Page 1


Subasta de Arte Mexicano j u e v e s 20 d e o c t u b r e d e 2016, 7:00 p . m . Monte Athos 179, Col. Lomas de Chapultepec, Ciudad de México EXPOSICIÓN

PORTADILLA: Lote 118

Del 11 al 19 de octubre Lunes a viernes de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Sábado de 10:00 a.m. a 12:30 p.m.

INFORMES Constanza Infante cinfante@mortonsubastas.com Tel. 5283 3140

PORTADA: Lote 57 CONTRAPORTADA: Lote 135 Informamos a nuestros clientes que la comisión de comprador es del 20% más IVA. Se recibirán ofertas en ausencia hasta cuatro horas antes del inicio de la subasta. Los precios son en pesos mexicanos (M.N.) Las piezas se entregan con la documentación que aparece en la descripción del catálogo.

Las descripciones proporcionadas en los catálogos impresos y en línea no en todos los casos incluyen un reporte de condición. La ausencia de una declaración de condición no implica que el lote se encuentre en perfecto estado o completamente libre de desgaste, daños, imperfecciones o los efectos del envejecimiento. Se recomienda encarecidamente a los compradores interesados, solicitar un informe sobre la situación precisa de los lotes por los que tenga intención de pujar, antes de hacer una oferta. Por lo anterior, no existe cancelación de ventas.

Si desea un reporte de condición de alguna pieza incluida en esta subasta, por favor contacte al Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo: Pilar Alfonso | palfonso@mortonsubastas.com | Tel. 5283 3140 Morton Subastas no proporciona servicios de envío de las piezas; sin embargo, puede consultarlo con Pakmail dentro de nuestras oficinas.

mortonsubastas.com


¿CÓMO SE COMPRA EN SUBASTA? ¡BIENVENIDO! Usted está entrando al mundo de las subastas, un mundo donde es emocionante adquirir antigüedades, arte, joyas, muebles y muchas cosas más. Algunas personas creen que la subasta es un proceso complicado... ¡sorpresa! entrar a comprar a una subasta es muy sencillo y no se requiere invitación, inscripción, ni nada de eso. Únicamente acuda, disfrute el momento y dese el placer de llevarse eso que tanto le gusta. Aquí le damos unos consejos para que lo disfrute desde la primera vez...

¿LA SUBASTA ESTÁ ABIERTA AL PÚBLICO? Sí, la subasta es un evento público y gratuito. Usted es bienvenido sin necesidad de invitación, incluso si no está seguro de que adquirirá un lote. (Lote: cualquiera de las piezas o conjunto de piezas que se subastarán, tiene un número y aparece en el catálogo correspondiente).

¿QUÉ DEBO HACER ANTES DE LA SUBASTA? Usted puede asistir antes de la subasta a la exposición, donde podrá ver las piezas que se van a subastar. Es muy recomendable comprar el catálogo, porque en él se encuentra la descripción detallada y fotos de cada lote. El día de la subasta, al registrarse en la recepción le entregarán un número de paleta para hacer posturas; es decir, una paleta de plástico con un número que será levantada cada vez que usted quiera ofrecer una cantidad para adquirir un lote. En el registro se le solicitará su nombre, dirección y un depósito en garantía para sus compras (en efectivo o tarjeta).

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS PRECIOS ESTIMADOS QUE APARECEN EN EL CATÁLOGO? Generalmente el catálogo muestra dos precios: un estimado bajo y uno alto. El lote puede venderse por debajo del estimado bajo (si el consignante no ha fijado un precio mínimo) y puede venderse por arriba del estimado alto en el momento de la subasta.

¿CÓMO FUNCIONA LA SUBASTA? Cuando salga a remate el lote que usted desea adquirir, simplemente levante la paleta que le fue asignada cuando el subastador proponga el precio de venta en subasta y usted esté de acuerdo con dicha cantidad. El subastador continuará elevando el precio mientras haya personas que sigan ofreciendo por el mismo lote. El último precio indicado por el subastador al dejar caer el martillo es el precio de martillo, y esa es la cantidad más la comisión (20%), más el IVA de la comisión, lo que usted pagará por el lote adquirido.


¿CÓMO SE COMPRA EN SUBASTA SIN ESTAR PRESENTE EN EL SALÓN? ¿SE PUEDEN HACER OFERTAS SIN ASISTIR AL SALÓN DE SUBASTAS?

El formato de ofertas en ausencia se encuentra en la última página de este catálogo

Sí, existen dos sencillas formas de hacer ofertas en ausencia: • Por escrito. Usted llena el formato de ofertas en ausencia, indica el número de lote o lotes que desea, así como la oferta máxima que quiere hacer por cada uno de ellos. Así, uno de nuestros representantes estará haciendo las ofertas en su nombre y representación. • Por teléfono. Previamente a la subasta, usted elige el lote o lotes por los que hará sus ofertas. Al momento que el lote salga a remate, uno de nuestros representantes se comunicará con usted y así estará pasando sus ofertas al subastador.

OFERTAS EN AUSENCIA El personal autorizado por Morton podrá hacer efectivas las pujas en representación de los licitadores, sin ningún cargo para el licitador y de acuerdo a las siguientes reglas: 1. El licitador podrá hacer llegar su postura a Morton hasta cuatro horas antes de celebrarse la subasta, mediante la entrega de la ficha de registro para ofertas en ausencia directamente en nuestras oficinas, con acuse de recibo, por medio de fax o bien por correo electrónico a la siguiente dirección: ofertasenausencia@mortonsubastas.com, el formato está a su disposición en nuestras oficinas así como en el catálogo de la subasta. 2. Será necesario que Morton haya recibido las posturas del licitador, señalando un monto máximo como límite de cada puja. 3. En el caso de que el límite máximo fijado por el licitador en ausencia se iguale con la última puja de la sala, se autoriza a Morton a subir a la siguiente puja por cuenta del licitador en ausencia; de lo contrario el licitador presente en la sala tendrá la prioridad sobre el lote. Esta información se considera confidencial. 4. Como garantía de pago, en el caso de que el licitador se presente en Morton para registrar ofertas en ausencia deberá firmar un comprobante de tarjeta de crédito bancario o American Express a la orden de Galerías Louis C. Morton, S.A. de C.V. 5. Los lotes se adjudicarán al precio más bajo que permitan las demás pujas o posturas aceptadas en la sala. 6. En caso de que hubiera dos o más licitadores en ausencia, con ofertas por el mismo lote y por la misma cantidad, se adjudicará el lote al licitador cuya oferta haya sido presentada primero en día y hora. En lo demás, son aplicables todas las reglas de la subasta. 7. Morton NO es responsable si alguna de las ofertas en ausencia no se logra realizar. 8. Morton NO acepta ofertas sin límite.

OFERTAS POR TELÉFONO 1. Pueden hacerse ofertas vía telefónica en el salón de subastas durante el desarrollo de la subasta, presentando una solicitud por escrito y entregada a Morton por lo menos con dos días hábiles de anticipación siempre y cuando la cifra sea mayor a $10,000.00 por cada lote de su interés. Las condiciones para hacer efectivas las pujas, son las mismas que para ofertas en ausencia. Puede hacernos llegar sus ofertas y demás documentos vía fax o bien a la dirección electrónica: ofertasenausencia@mortonsubastas.com 2. No se aceptarán ofertas por teléfono que no tengan postura, ni menores a $10,000.00


INFORMACIÓN IMPORTANTE • El martillero podrá abrir la puja de cualquier lote colocando un precio a nombre de un vendedor. •

El subastador podrá pujar por el lote en nombre del vendedor, hasta el precio de reserva, por medio de pujas sucesivas o consecutivas, o colocando pujas en respuesta a otros compradores.

• El transporte es por cuenta del comprador. •

Todas las piezas se venden en el estado en que se encuentran, favor de revisarlas bien antes de comprar; si tiene alguna duda no compre.

Todas las piezas incluidas en este catálogo, están revisadas y muchas de ellas autentificadas tanto por los propietarios o por algún experto. Por favor si tiene dudas o requiere más información estamos a sus órdenes y le asistiremos en lo más que podamos aclarar.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 16, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y el Artículo 37 de su Reglamento; es necesario realizar el trámite INAH-00-005 para obtener el PERMISO DE EXPORTACIÓN TEMPORAL O DEFINITIVA DE MONUMENTOS O BIENES MUEBLES HISTÓRICOS. Para realizar dicho trámite es necesario ingresar a www.tramites.inah.gob.mx en la opción de Exportación y Transporte.

Si por alguna razón nuestra descripción no es de su entera satisfacción, usted puede revisar las piezas previamente a la subasta y traer a su experto dentro del horario de exposición.

• Los precios estimados son en pesos mexicanos. • En los lotes que no llevan estimado, la salida está por abajo de $2,000.00 M.N. •

Si por alguna razón no puede pasar a liquidar en el tiempo ya mencionado, haremos efectivo el cargo a la tarjeta de crédito, más su porcentaje correspondiente.

Compras por debajo de $20,000.00 M.N., se cargarán el mismo día a la tarjeta de crédito más su porcentaje de comisión de la subasta.

• Morton Subastas le proporciona factura por el Premium y el IVA correspondiente. • Una vez hecha la factura no hay cambio de nombre. • Si se le asigna un lote en la subasta no hay devoluciones ni reclamaciones.

RETIRE SUS PIEZAS COMPRADAS EN SUBASTA A TIEMPO Las piezas de esta subasta se deberán recoger en los siguientes días y horarios, en Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec:

Viernes 21 de octubre de 9:30 a.m. a 7:00 p.m. Lunes 24 de octubre de 9:30 a.m. a 7:00 p.m.

Martes 25 de octubre de 9:30 a.m. a 7:00 p.m. Si no son recogidos en este plazo tendrán un cargo del 10% mensual sobre la reserva.


LA SUBASTA 1. Al iniciar la subasta, el martillero indicará el lote a ser subastado, ya sea por medio del número que corresponda de acuerdo al catálogo de la Subasta o dando lectura a la descripción, las características y el precio de salida. 2. La subasta de cada lote se iniciará cuando el martillero pregone el precio de salida del mismo y entonces los licitadores podrán hacer efectivas las pujas o aceptar la postura ofrecida por el martillero. El martillero podrá abrir la puja de cualquier lote colocando un precio a nombre de un vendedor. El martillero podrá pujar por el lote en nombre del vendedor, hasta el precio de reserva, por medio de pujas sucesivas o consecutivas, o colocando pujas en respuesta a otros compradores. 3. Para que el martillero adjudique un lote, será necesario que no haya pujas que mejoren la anterior; por lo tanto el precio mencionado por el martillero constituirá el precio de martillo o de venta que deberá pagar el licitador. 4. Las pujas, es decir, la cantidad que el licitador ofrece respecto a la postura anterior o al precio de salida, se regirán dentro de los siguientes parámetros: PRECIO DE SALIDA

INCREMENTO DE LA PUJA

DE:

A:

$100

$1,000

$100

$1,000

$5,000

$200 $500 $800

$5,000

$10,000

$500

$10,000

$20,000

$1,000

$20,000

$50,000

$2,000

$50,000

$100,000

$5,000

$100,000

En adelante

$10,000

5. La persona a la que el martillero adjudique el lote, se convierte en el propietario del mismo, como consecuencia deberá pagar lo siguiente: a. El precio de venta o de martillo del lote subastado. b. La cantidad equivalente al 20% del precio mencionado en el punto (a) por concepto de comisión (Premium). c. El Impuesto al Valor Agregado sobre la comisión. d. En caso de que el pago se efectúe con tarjeta de crédito bancario o American Express, se agregará el 6.6% sobre el monto total, por concepto de comisión por el uso de tarjeta de crédito. 6. Como consecuencia de la adjudicación del bien, personal de Morton presentará al comprador una hoja de adjudicación y un estado de cuenta y realizará el cierre del comprobante de la tarjeta de Crédito Bancario o American Express, según sea el caso.

7. El transporte corre por cuenta del comprador. 8. Compras menores de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) se cargarán el mismo día a la tarjeta de crédito, más el porcentaje de comisión de la subasta, el I.V.A. correspondiente. 9. Si requiere factura a nombre de su Compañía, favor de solicitar al momento de liquidar, mostrando el Registro Federal de Causantes. NO habrá cambios en las facturas. 10. Una vez adjudicado un lote no se aceptan reclamaciones ni cancelaciones. 11. La mercancía se subasta, adjudica y entrega en las condiciones en que se encuentra, por lo que le recomendamos acudir a nuestras exhibiciones o verificar plenamente que el lote a subastar reúna las condiciones y características de su interés.


LoteLote 208 135


Lote 253


Subasta de Arte Mexicano La riqueza del arte mexicano es de sobra conocida en el mundo entero; manifestaciones culturales que abarcan culturas prehispánicas, arte virreinal, moderno y contemporáneo. No es casualidad que los récords de venta actuales para el mercado latinoamericano los ostenten dos grandes artistas mexicanos: Dos desnudos en el bosque de Frida Kahlo –vendida en subasta por arriba de 8 millones de dólares– y Baile en Tehuantepec de Diego Rivera –vendida de forma privada en casi 16 millones de dólares–. El mercado del arte mexicano ha expandido sus fronteras y es globalmente valorado y apreciado. Por eso, nuestra próxima Subasta de Arte Mexicano es tan especial. En este catálogo usted podrá encontrar 309 obras de artistas mexicanos (algunos nacidos en México, otros que hicieron de nuestro país su patria adoptiva): pintura, dibujo, obra gráfica y escultura de maestros modernos y contemporáneos. Destaca de forma especial el retrato de la luminaria de Hollywood, Óscar Homolka, de Diego Rivera, así como dos óleos en gran formato de Gabriel Fernández Ledesma, la maqueta para la construcción de Aurrerá de Mathias Goeritz y una escultura en piedra de Fray Bartolomé de las Casas, realizada por Jorge González Camarena, entre muchas otras obras. Para aquellos que están iniciándose en el coleccionismo, también hay opciones interesantes y accesibles de artistas de la talla de Manuel Felguérez, Carlos Mérida, José Luis Cuevas, Guillermo Meza, Fanny Rabel, Vicente Rojo o “El Chango” García Cabral. Acérquese a los especialistas del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo para recibir asesoría gratuita sobre las obras de la subasta o sobre el proceso de compra en Morton Subastas. Nada nos dará más gusto que celebrar con usted el arte mexicano el próximo 20 de octubre. Morton Substas


Lote 114


1

ALEJANDRO SANTIAGO

(Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca, 1964 - Oaxaca, Oaxaca, 2013)

Migrante, de la serie 2501 Migrantes Sin firma Escultura de barro 56 x 21 x 13 cm En 1989, Alejandro Santiago comenzó a trabajar con la galería The Bond Latin Gallery, la cual mostró interés por su trabajo desde un inicio. Con los años, The Bond adquirió piezas de diferentes técnicas y periodos del artista, organizándole exposiciones y patrocinando sus proyectos. Dentro de los diversos apoyos destaca el proyecto "2501 Migrantes", el cual fue creado en el año 2000, inspirado por siete figuras en arcilla que para entonces Alejandro ya había realizado. El proyecto "2501 Migrantes" sufrió constantes cambios, sin embargo el proceso de creación nunca se detuvo. Las piezas fueron realizadas como un homenaje al migrante, un experimento de vida para entender la cotidianidad del hombre que por decisión propia cruza la frontera México-Estados Unidos. En cada escultura, Alejandro transmitió lo doloroso del tema, expresando su sentir por los discriminados, por la muerte, el dolor y la desesperación de las familias que se quedan. El número 2501 se generó por ser el número oficial de muertos que hasta ese momento era, 2.500, y Alejandro añadió el "1", diciendo: "Siempre habrá uno más". Fuente consultada: sitio de la galería The Bond http://bondlatin.com

$25,000.00-$40,000.00 M.N. 11


2

ALEJANDRO SANTIAGO

(Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca, 1964 – Oaxaca, Oaxaca, 2013)

Sin título Firmada y fechada 012 Serigrafía P / T 74 x 57 cm Algunas tintas de esta obra brillan en la oscuridad. $6,000.00-$10,000.00 M.N.

3

ALEJANDRO SANTIAGO

(Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca, 1964 – Oaxaca, Oaxaca, 2013)

Sin título Firmada y fechada 012 Serigrafía P.T. 77.5 x 58 cm Algunas tintas de esta obra brillan en la oscuridad. $6,000.00-$10,000.00 M.N. 12


4

FRANCISCO TOLEDO

(Juchitán, Oaxaca, 1940 - )

Sapo y muerte Firmado Grabado 14 / 30 16.5 x 26 cm Con certificado de autenticidad del artista, agosto de 1998. Este grabado fue realizado en el Taller de Juan Alcázar en 1988. Reconocido mundialmente por su trabajo y personalidad, Toledo es un artista solitario promotor cultural y luchador social a favor de los indígenas y el medio ambiente. En 2005 le fue otorgado el Premio Nobel Alternativo de la fundación sueca Right Livelihood Award por su labor en defensa del patrimonio cultural. Entre otras cosas más, fue gracias a Rufino Tamayo que logró realizar estudios en París y vender sus primeras obras. El sexo, los insectos y el estudio de la escatología son temas constantes en su obra. En 2011 diseñó la urna en la que descansan las cenizas del escritor Carlos Monsiváis.

Fuentes consultadas: sitio del Museo Reina Sofía www.museoreinasofia.es y sitio del Museo de Arte Moderno de México www.museoartemoderno.com

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

5

FRANCISCO TOLEDO

(Juchitán, Oaxaca, 1940 - )

Pinocho violador, de la serie Pinocho Firmado Grabado 9 / 17 13 x 20 cm Con sello de agua del taller de Fernando Sandoval. El proyecto "Pinocho" es una serie de dibujos y gráficas relacionadas al cuento infantil Pinocho realizada por Toledo entre 2008 y 2011. La serie interpreta a Pinocho como un fetiche y vincula el deseo sexual con los personajes, llevando así al espectador a jugar con metáforas visuales. En esta versión, el delito no es mentir sino cortar árboles para fabricar marionetas y a Pinocho ya no le crece la nariz sino el pene cuando dice falsedades. La serie se exhibió por primera vez en la 39° edición del Festival Inernacional Cervantino en Guanajuato y en 2015 se presentó "Pinocho por Toledo" en el Museo de Arte de la SHCP.

Fuente consultada: MAC MASTERS, Merry. "Inauguran la exposición Pinocho por Toledo en el ex Arzobispado". México. La Jornada, sección Cultura, 19 de febrero de 2015.

$10,000.00-$20,000.00 M.N. 13


6

FRANCISCO TOLEDO

(Juchitán, Oaxaca, 1940 - )

Sin título Firmado Grabado 9 / 30 26.5 x 36 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

7

FRANCISCO TOLEDO

(Juchitán, Oaxaca, 1940 - )

Pollos y cucarachas, 1978 Firmada Tinta sobre papel 25.5 x 32.5 cm Con etiqueta del Museo de Arte Moderno. El papel presenta ligeros detalles de conservación. $25,000.00-$40,000.00 M.N.

14


8

FRANCISCO TOLEDO

(Juchitán, Oaxaca, 1940 - )

Sin título Sin firma Lápiz y acuarela sobre papel 20.7 x 27 cm Presenta ligeros detalles de conservación.

"Mi arte es una mezcla de lo que he visto y de otras cosas que no sé de dónde vienen. Me han influido el arte primitivo, pero también los locos, los enfermos mentales y, sobre todo, Rufino Tamayo". Francisco Toledo.

Fuente consultada: MARTÍNEZ AHRENS, Jan. “Francisco Toledo: Quise ser un ilustrador de mitos”. México. El País, sección Cultura, 26 de agosto de 2015.

$35,000.00-$50,000.00 M.N.

9

SERGIO HERNÁNDEZ

(Huajuapan de León, Oaxaca, 1957 - )

Melancolía, 2004 Firmado Grabado al aguatinta y azúcar P / A 39 x 49.5 cm Con sello de agua del Taller de Grabado Fernando Sandoval. Publicado en: DEL CONDE, Teresa, HERNÁNDEZ RAMÍREZ, Roberto et ál. Sergio Hernández. México. Turner, Fomento Cultural Banamex, 2008, Pág. 218. Melancolía es una pieza inspirada en el grabado del artista renacentista Alberto Durero, el cual lleva el mismo nombre. En el siglo XVI, el famoso artista alemán realizó tres grabados que componían las Estampas Maestras y fue Melancolía la obra más misteriosa, caracterizada por su fuerte misticismo y compleja iconografía alegórica. Esta composición ha sido objeto de una infinidad de interpretaciones y Sergio Hernández consiguió capturar la atmósfera simbólica y ejecutarla de forma moderna. Modificó la figura del ángel y en cambio colocó un Cristo en meditación sentado sobre un pilar. Retomó la esfera, elemento relacionado a la geometría y la situó frente a un animal que parece jugar con ella, animal que tradicionalmente es un perro durmiendo y que simboliza la lealtad y la melancolía. También hay dos gatos en unos zancos, los cuales añaden ambigüedad a la escena moderna. Fuente consultada: GOMÉZ HARO, Germaine. "Sergio Hernández: vaivenes y remembranzas". México. La Jornada, sección Cultura, 8 de abril de 2005.

$15,000.00-$25,000.00 M.N. 15


10

SERGIO HERNÁNDEZ

(Huajuapan de León, Oaxaca, 1957 - )

El abrazo del cocodrilo Firmado Grabado 6 / 20 32.5 x 49 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

11

SERGIO HERNÁNDEZ

(Huajuapan de León, Oaxaca, 1957 - )

Derecho al voto Firmado Grabado al aguafuerte y carborundum P. A. 60 x 90 cm Con sello de agua del Taller de Grabado Fernando Sandoval. $20,000.00-$30,000.00 M.N. 16


12

RUBÉN LEYVA

(Oaxaca, Oaxaca, 1953 - )

Sin título Firmado y fechado 2012 Collage sobre papel 50 x 68 cm Pro ceden cia: c ol e c c i ón d e l historiador y crítico de arte Miguel Ángel Muñoz. Adquirido directamente al artista. En 1995 la Organización Mundial de las Naciones Unidas seleccionó una obra del artista para la edición gráfica realizada en co n memora c i ón d e l 50º aniversario de su fundación. La crítica afirma que la obra de Rubén Leyva encierra en sí misma mucha de la poderosa tradición artística mexicana: la dimensión fabulosa de Toledo, los colores milenarios de Tamayo, el imaginario zoomorfo de Nieto y el clasicismo parodiado de Francisco Gutiérrez. Fuente consultada: ARANDA MÁRQUEZ, Carlos et ál. Oaxaca tierra de arte. Venecia. Mondadori Electa, 2003, Pág. 49.

$45,000.00-$65,000.00 M.N.

13

IXRAEL MONTES

(San José de las Flores, Jamiltepec, Oaxaca, 1971 - )

Perro nocturno Firmada y fechada 08 al reverso Mixta sobre tela 70 x 150 cm

"Mi pintura era gráfica y contrastada, con temática muy irónica y con una influencia muy marcada de las máscaras costeñas africanizadas que se usan en los carnavales. Hasta hoy mantengo algo de sus figuras en mis cuadros. En mi obra ningún elemento tiene su lugar asegurado, llámese color, composición, figura o temática, todo puede cambiar o transformarse en el proceso. Cuando inicio un cuadro tengo una mínima idea de lo que quiero lograr, pero no es suficiente y siempre surgen nuevas ideas en su realización. La inspiración es subjetiva y casi inverosímil, lo que sí es palpable son los diferentes puntos de motivación. Juntando todas estas sensaciones y el trabajo constante, es posible alcanzar la inspiración, que es tan profunda y que va más allá del puro talento". Ixrael Montes. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.ixraelmontes.com

$35,000.00-$50,000.00 M.N. 17


14

RODOLFO MORALES

(Ocotlán de Morelos, Oaxaca, 1925 - Oaxaca, 2001)

El canto de las piedras I Firmada Litografía 81 / 150 40 x 35.2 cm El trabajo de Rodolfo Morales es considerado junto con el de Tamayo y Toledo el alma de la Escuela de Oaxaca y esencia de esa tierra. El lenguaje artístico de Morales está basado en sus vivencias y estudios. Promovió con gran convicción la cultura popular mexicana y ayudó a realizar materiales lúdicos para escuelas, apoyando a la educación mexicana. Fue un notable restaurador de edificios históricos en Ocotlán, región donde creó la Fundación Cultural Rodolfo Morales con el objetivo de tener en Oaxaca un centro de creación artística y cultural sin fines de lucro. Fuente consultada: TOVAR DE TERESA, Guillermo. Repertorio de artistas en México. Tomo II. México. Grupo Financiero Bancomer, 1996, Pág. 378.

$10,000.00-$20,000.00 M.N.

15

RODOLFO MORALES

(Ocotlán de Morelos, Oaxaca, 1925 - Oaxaca, 2001)

Sin título Firmada Litografía 112 / 150 20 x 14.5 cm

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

18


16

RODOLFO MORALES

(Ocotlán de Morelos, Oaxaca, 1925 - Oaxaca, 2001)

Sin título Firmado en una tira de papel Collage de textiles, papel, aplicaciones de hilo, encaje y papel metálico sobre papel con marco de hojalata repujado de época 49 x 33.5 cm medidas del collage, 59 x 43.5 cm medidas totales considerando el marco Agradecemos a Víctor González Sánchez, presidente de la Fundación Arte de Oaxaca, A.C., por la verificación de autenticidad de esta obra, agosto de 2015. Siendo hijo de un carpintero y una maestra de escuela que montaba obras de teatro, Morales creció fabricando, con diversos materiales, toda clase de objetos lúdicos, los cuales un buen día derivaron en obras de arte. Estos mismos collages los utilizó posteriormente como material de apoyo en las escuelas donde impartía clases de dibujo, carrera que ejerció durante casi 32 años. Con estas primeras obras se dio a conocer entre amigos en Oaxaca y gustaron tanto que hoy en día son consideradas exquisitas obras artesanales. Fuente consultada: TOVAR DE TERESA, Guillermo. Repertorio de artistas en México. Tomo II. México. Grupo Financiero Bancomer, 1997, Pág. 378.

$35,000.00-$50,000.00 M.N.

17

ÁLVARO SANTIAGO

(Oaxaca, Oaxaca, 1953 - )

Sin título Firmado 2M2 al frente y al reverso Óleo sobre tela 40.5 x 50.5 cm Con dedicatoria al reverso. $20,000.00-$30,000.00 M.N.

19


18

FELIPE MORALES LÓPEZ

(San Pedro Mártir Ocotlán, Oaxaca, 1959 - )

Vendedor, 2011 Firmado Óleo sobre tela 33 x 20 cm Con dedicatoria: “con afecto y cariño Mtro. Felipe Morales López, Oaxaca, Oaxaca, México”, al reverso. Felipe Morales es integrante de la primera generación de artistas del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo. Su estilo pictórico raya en el surrealismo con toques realistas, utiliza temas religiosos, influencia del arte sacro europeo y del arte popular mexicano. Ha realizado exposiciones colectivas e individuales en diversos estados de México y Estados Unidos, así como en España, Bélgica y Canadá.

"Ahora para mí, la pintura es un oficio, una necesidad, no puedo desprenderme de ella. No podría vivir sin las pinturas, ya estoy tan metido en esto, tan empapado de la cultura, que no podría soltarla".Felipe Morales. Fuente consultada: PÉREZ GARCÍA, Carina "Felipe Morales y su plástica narrativa". México. Grupo NVI Noticias, sección Cultura, 10 de mayo de 2014.

$10,000.00-$20,000.00 M.N.

19

GUADALUPE HERNÁNDEZ (México, siglo XX)

Niños en maizales, ca. 1925 Firmado al reverso Gouache sobre papel 60 x 88 cm Publicado en: GONZÁLEZ MATUTE, Laura et ál. Escuelas de pintura al aire libre. México, España. INBA, MUNAL, 2014, pp. 244 y 245, catalogado 43. En 1925 se presentó una reconfiguración en la política cultural y en la enseñanza de las artes en México. Fue el Dr. Atl quien realizó un emotivo discurso acerca de la renovación del arte, enfatizando que todas las obras 20

esculpidas y pintadas en 1925 constituirían una importante etapa del arte mexicano. Por ello y más, es que uno de los movimientos que hicieron historia, además del muralismo, fue la Escuela de Pintura al Aire Libre. La labor de esta escuela creó una extensa generación de pintores libres que aspiraban a plasmar su entorno y las raíces mexicanas. Tal es el caso de José Chávez Morado, Ramón Cano, Leopoldo Méndez y artistas más jóvenes como fue el caso de Guadalupe Hernández, Fernando Castillo, Rosario Cabrera, Antonio Ramírez y muchos más.

Fuente consultada: HERNÁNDEZ, Roberto. Escuelas de pintura al aire libre. México, España. INBA, MUNAL, 2014, pp. 37 y 38.

$40,000.00-$60,000.00 M.N.


20

LUIS JASO

(Ciudad de México, 1936 - Ciudad de México, 1983)

Boda en Guanajuato Firmado y fechado 1976 Óleo sobre madera 71 x 77 cm Con etiqueta de Galería de Arte Danilo Ongay. Presenta detalles de conservación. Es considerado el pintor más importante del arte naif en México, su obra es altamente cotizada entre los coleccionistas de dicha corriente. Manuel Felguérez lo consideró tan importante como el pintor francés Henri Rousseau, precursor del llamado arte primitivo. En sus retratos idealizó a sus amigos y plasmó su pasión por el cine. En 1973 ambientó la película "Reed, México insurgente" de Paul Leduc. Fuente consultada: sinopsis del cortometraje "Luis Jaso. Entre desnuditas, gatos y flores", 2003. México. Sitio de la Cineteca Nacional www.cinetecanacional.net

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

21

LUIS JASO

(Ciudad de México, 1936 - Ciudad de México, 1983)

Sin título Firmado y fechado 1978 Óleo sobre tela 50 x 40 cm

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

21


22

JUAN SORIANO

(Guadalajara, Jalisco, 1920 - Ciudad de México, 2006)

De la serie Ventanas Firmada y fechada 2005 Litografía P / A 81 x 60 cm Con sello de agua de galería Enrique Jiménez MAREN. La carpeta Ventanas fue editada con motivo de la celebración del 85 aniversario del artista y los 30 años de actividades de la Galería Enrique Jiménez, estas litografías fueron realizadas totalmente a mano. $10,000.00-$20,000.00 M.N.

23

JUAN SORIANO

(Guadalajara, Jalisco, 1920 - Ciudad de México, 2006)

De la serie Ventanas Firmada y fechada 2005 Litografía 21 / 60 80 x 61 cm Con sello de agua de galería Enrique Jiménez MAREN.

"Las puertas y las ventanas siempre me han impresionado. Encierran la tradición como una caja fuerte. Determinan campos, espacios, un estar y no estar completamente adentro o completamente afuera. Dentro hay algo que en cierta forma te está vedado: la intimidad o el salir de la intimidad. Algo semejante ocurre con el marco de un cuadro". Juan Soriano. $10,000.00-$20,000.00 M.N. 22


24

ANTONIO GALVÁN DUQUE (Ciudad de México, 1956 - )

Sandías Firmado y fechado 16 Acrílico sobre tela 86 x 86 cm Con certificado de autenticidad del artista. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Su obra la ha enfocado principalmente a la pintura, con temas tomados básicamente de la naturaleza como el paisaje y de lugares cotidianos como terrazas y jardines, buscando una interpretación personal de las distintas maneras de observar lo que nos rodea. También ha desarrollado su trabajo en la técnica de la serigrafía, durante varios años en los talleres de Ediciones Multiarte y posteriormente en su propio taller, realizando ediciones de artistas como Rufino Tamayo, Gunther Gerzso, Mathias Goeritz y Francisco Toledo, entre muchos otros. $8,000.00-$15,000.00 M.N.

25

ANTONIO GALVÁN DUQUE (Ciudad de México, 1956 - )

Bodegón amarillo Firmado y fechado 16 Acrílico sobre tela 85 x 90 cm Con certificado de autenticidad del artista. $10,000.00-$15,000.00 M.N. 23


26

AURELIO PESCINA

(Peotillos, San Luis Potosí, 1937 - Ciudad de México, 1990)

Sin título Firmado Óleo sobre tela 80 x 60 cm Presenta ligeros detalles de conservación. Desde pequeño mostró interés por la pintura. El gobierno de San Luis Potosí le concedió una beca que le permitió ampliar sus estudios en la Escuela de Pintura y Escultura del INBA. Durante su estancia en la capital del país participó en la realización de los murales del Museo Nacional de Antropología. Al regresar a San Luis Potosí instaló su propio taller. Fuente consultada: TORRE, José Miguel. De lo escrito y lo leído. México. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Pág. 22.

$8,000.00-$15,000.00 M.N.

27

AURELIO PESCINA

(Peotillos, San Luis Potosí, 1937 Ciudad de México, 1990)

Sin título Firmado Óleo sobre tela 60 x 80 cm Presenta pequeños desprendimientos de capa pictórica en la parte inferior. $8,000.00-$15,000.00 M.N. 24


28

OLGA COSTA

(Leipzig, Alemania, 1913 - Guanajuato, Guanajuato, 1993)

Casa azul Firmado y fechado 76 Óleo sobre tela 55.2 x 45.2 cm Referenciado "Gto [Guanajuato] 76" al reverso. Agradecemos a María Chumacero por corroborar la procedencia de esta obra, octubre de 2015. Con etiqueta de Galería Lourdes Chumacero. Al reverso tiene un sello de inventario del acervo del anterior propietario. Presenta ligeros desprendimientos de capa pictórica.

"Examina el paisaje cada vez más de cerca. Los elementos reales le sirven sólo para crear sus 'composiciones'. No fotografía. Muy lejos está de ello. Busca en el paisaje volúmenes y color y la transformación que en ellos produce la luz. Sus paisajes, sus jardines, son estructuras geométricas donde color y luz se encargan de conformar resultados casi siempre prodigiosos. […] Sus paisajes y jardines no concluyen dentro de los marcos, para ella siempre estrechos del lienzo. Las ramas de un árbol, las líneas de una cordillera, quedan de repente truncas. Mucho queda fuera del cuadro. Eso imprime a lo pintado la marca de un infinito del que sólo es permitido conocer un fragmento". Sergio Pitol. Fuente consultada: PITOL, Sergio. Olga Costa. México. Ediciones La Rana, 1998, Pág. 15.

$130,000.00-$180,000.00 M.N. 25


29

JORGE CÁZARES

(Cuernavaca, Morelos, 1937 - )

Llanos de Apan, Hidalgo Firmado y fechado 72 al frente y al reverso Óleo sobre tela 60 x 120 cm Las imágenes de montañas, iglesias y ciudades del pintor Jorge Cázares comenzaron a ser famosas por haberse impreso en las cajas de cerillos La Central durante la década de los 70. Sin embargo, entre una decena de lugares, fueron los valles mexicanos los que ocuparon un espacio exclusivo en su producción artística, influencia que derivó de la obra de José María Velasco. Logró viajar por Europa, Asia y recorrer casi toda la República Mexicana, contemplando la maravillosa vida campirana, los volcanes, desiertos y selvas de Orizaba, Morelia, Zacatecas, Puebla, Cuernavaca, Hidalgo, etc. El Valle de Apan es una zona llena de antiguas historias toltecas, región localizada al sur del Estado de Pachuca, tierra del maguey y centro de la charrería mexicana. Es por eso que los encantos de esta tierra cautivaron al pintor morelense, que realizó algunos paisajes de la también llamada Altiplanicie Pulquera. Fuente consultada: LINO MINA, Rolando. "Viaja por México con Jorge Cázares Campos". México. El Angelopolita, sección Cultura, 24 de noviembre de 2014.

$35,000.00-$50,000.00 M.N.

30

RAYMUNDO MARTÍNEZ (Ciudad de México, 1938 - )

Sin título Firmado Acrílico sobre tela 30 x 40 cm Con certificado de autenticidad del artista.

"Esta obra hace referencia a un cerrito arbolado posiblemente en el pedregal, con el valle atrás con la vista a Santa Catarina". Raymundo Martínez. $30,000.00-$50,000.00 M.N. 26


31

RAYMUNDO MARTÍNEZ (Ciudad de México, 1938 - )

Nubes sobre el Valle Firmado Acrílico sobre tela 30 x 40 cm Con certificado de autenticidad del artista. $30,000.00-$50,000.00 M.N.

32

JUAN BERRUECOS (México, 1949 - )

Cancún Sin firma Óleo y arena sobre tela sobre fibracel 100 x 130 cm Con carta de autenticidad de Galería Lourdes Chumacero, septiembre de 1982. Presenta ligeros detalles de conservación.

Estudió en la Academia de San Carlos y en la Escuela Regional de Bellas Artes de Burdeos. “Juan Berruecos es creador de uno de los ámbitos más personales y por ende más perdurables de todos los que me haya propuesto en estas últimas décadas la pintura de mis contemporáneos. El artista trabaja con honestidad, con la misma despojada sencillez, con idéntico amor, servidos todos por una maestría y un saber que no tienen relación con su juventud”. Álvaro Mutis, 1981. Fuente consultada: MUTIS DURÁN, Santiago. Álvaro Mutis, estación México. Notas 1943-2000. México. Taurus, 2011.

$40,000.00-$60,000.00 M.N. 27


a

33

CARLOS PELESTOR a) Volcán b) Arboleda

Firmados Óleo sobre tela sobre cartón a) 20 x 30 cm b) 15 x 24.5 cm Piezas: 2 $6,000.00-$10,000.00 M.N.

34

ARMANDO GARCÍA NÚÑEZ

(Oaxaca, Oaxaca, 1883 - Ciudad de México, 1965)

Sin título Firmado Óleo sobre tela 30 x 51 cm Presenta ligeros detalles de conservación. $25,000.00-$35,000.00 M.N. 28

b


35

GUILLERMO GÓMEZ MAYORGA (Puebla, 1887 - 1962)

Sin título Firmado Óleo sobre tela 60.3 x 70.3 cm Guillermo Gómez Mayorga fue una de esas figuras que no obstante la sencillez con la que ejerció su quehacer artístico, la calidad de sus trabajos lo sitúan como un virtuoso de la pintura mexicana. Siendo joven, obtuvo una beca para estudiar en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México, demostró ser un alumno sobresaliente obteniendo el reconocimiento de sus maestros, entre ellos Saturnino Herrán y Germán Gedovius. Posteriormente perfeccionó sus conocimientos en un viaje de estudios que realizó en Italia y Francia, así se especializó en el género del paisaje. Fuente consultada: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen pintores y pintura mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano, año 3, No. 32, agosto de 2007, Pág. 5.

$80,000.00-$120,000.00 M.N. 29


30


36

VICTOR COVERLEY - PRICE

(Winchester, Gran Bretaña, 1901 - Cirencester, Gran Bretaña, 1988)

Catedral de Santa Prisca, Taxco Firmado Óleo sobre tela 85 x 100 cm Los artistas viajeros plasmaron a través de la pintura la gran diversidad geográfica de distintos países y Coverley - Price fue uno de ellos. Fue poco después de graduarse de la Licenciatura en Lenguas Modernas del Pembroke College de Cambridge, que se incorporó al servicio diplomático, trabajo que le permitió viajar constantemente y estudiar culturas diversas. Conoció Medio Oriente, África del Sur, Canadá y algunos países de América. En todos estos lugares encontró inspiración para su producción artística y México no escapo del mapa de CoverleyPrice. Visitó varias regiones, entre ellas Morelos, zona donde encontró el famoso pueblo virreinal de Taxco. Fue hasta 1946 que se retiró de la diplomacia para dedicarse por completo a la pintura y la escritura. Comenzó a escribir artículos para revistas, ilustró cuatro libros para niños y realizó más de 600 dibujos en blanco y negro para que fuesen publicados. En 1957 publicó su libro autobiográfico, con el título Entre Montañas. Realizó diversas exposiciones individuales en Londres, Canadá, Estados Unidos y México. "Casi cualquier montaña, incluso la pequeña, puede ocupar un lugar preponderante". Victor Coverley - Price. Fuentes consultadas: "Landmark: The Monthly Magazine". Londres. English-Speaking Union, 1957, Pág. 37 y sitio de Louise Kosman www.louisekosman.com

$80,000.00-$120,000.00 M.N.

31


37

FRANCISCO TORRES ESTRADA (Ciudad de México)

Santa Ana, Milpa Alta 6-Marzo 79 Firmado al frente. Firmado y referenciado San Francisco Tlaltenco D.F. México al reverso Óleo sobre tela 41 x 60 cm Originario del pueblo de San Francisco Tlaltenco, junto con Raymundo Martínez Castañeda, Francisco Torres es considerado un importante pintor de paisaje mexicano del siglo XX. Fue alumno de Armando García Núñez y Francisco Goitia. $8,000.00-$12,000.00 M.N.

38

SALVADOR TARAZONA (España - Venezuela)

Sin título Firmado Óleo sobre tela 30 x 46 cm Después de estudiar en Nueva York, Salvador Tarazona llegó a México en los años 20 con gran ánimo de desarrollar su actividad pictórica con lo aprendido en Europa. Su obra se centra en diálogos impensables entre la historia, la alegoría y el mito. En Cuernavaca realizó varias pinturas de caballete relacionadas al tema de la conquista y en Saltillo pintó el mural "La fiesta del ojo de agua" que reproduce la tradicional fiesta tlaxcalteca. También hizo trabajos en el interior del Palacio Nacional y en el teatro Isauro Martínez de Torreón. Vivió varios años en Los Ángeles, California trabajando para los estudios cinematográficos de Hollywood haciendo escenografías; en México realizó decorados para el teatro Principal, el Fábregas, el Colón y el Ideal.

Fuente consultada: sitio de la enciclopedia del Gobierno de Guerrero www.enciclopediagro.org

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

32


39

MARIO ALMELA

(Ciudad de México, 1940 - )

Paisaje Firmado Óleo sobre tela 70 x 90 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art.

"La pincelada rápida y enérgica que se aprecia en sus lienzos, remite irremediablemente a la pintura impresionista, de la cual el artista ha elaborado su propia interpretación, en especial del tratamiento de la luz […] Sus paisajes son auténticos; evocan lugares y tiempos ya pasados pero también nos acercan a una cotidianidad que sigue vigente, aun cuando los habitantes de las urbes no la percibamos: las labores de los campesinos, el paseo por las orillas de las tierras cultivadas, las zambullidas en los ríos". María Guadalupe Ruiz Martínez. Fuente consultada: ALDAMA, José Ignacio et ál. Mario Almela. El paisaje y los volcanes de México. México. Aldama Fine Art, 2008, Pág. 3.

$80,000.00-$100,000.00 M.N.

33


40

ARTURO SOUTO

(Pontevedra, España, 1902 - Ciudad de México, 1964)

Escena de calle mexicana con dos hombres a caballo Firmada en plancha Litografía sin número de tiraje, intervenida con pastel 30.5 x 39 cm Procedencia: colección de Harry Jacobson, nieto del artista. Presenta ligeros detalles de conservación. $18,000.00-$25,000.00 M.N.

41

ARTURO SOUTO

(Pontevedra, España, 1902 - Ciudad de México, 1964)

Paisaje mexicano con dos hombres y un caballo Firmada Litografía sin número de tiraje 30 x 39.5 cm Procedencia: colección de Harry Jacobson, nieto del artista. $8,000.00-$12,000.00 M.N.

34


42

ARTURO SOUTO

(Pontevedra, España, 1902 Ciudad de México, 1964)

Sin título Firmada Acuarela sobre papel 48.5 x 63.5 cm

$45,000.00-$60,000.00 M.N.

43

ARTURO SOUTO

(Pontevedra, España, 1902 - Ciudad de México, 1964)

Escena de calle mexicana con cinco personas Firmada Litografía sin número de tiraje 30 x 39.2 cm Procedencia: colección de Harry Jacobson, nieto del artista. $8,000.00-$12,000.00 M.N.

35


44

ARTURO SOUTO

(Pontevedra, España, 1902 - Ciudad de México, 1964)

Sin título Firmado Óleo sobre tela 51 x 60.5 cm El estallido de la Segunda Guerra Mundial dirigió a diversos creadores al continente americano y fue México objetivo para muchos de ellos, sin embargo, ya había antecedentes de muchos artistas procedentes de exilios previos, como fue el caso de Remedios Varo, Josep Bartolí, Juan Renau, Cristóbal Ruíz y Arturo Souto, entre otros. Dentro de la primera generación de españoles establecidos en México, la mayoría eran adultos, por lo que sus vivencias migratorias fueron más determinantes en su producción que la influencia mexicana. A este grupo de artistas se les conoce como la "Generación madura" y el gallego Arturo Souto destacó dentro de este contingente de pintores. Una vez que se acercaba el fin de la Guerra Civil Española y de haber sido un exiliado en Burdeos y La Habana, Souto viajó a Estados Unidos donde logró organizar algunas exposiciones. Pero fue hasta 1942 que por medio de su amigo, el poeta Torres Bodet, Souto llegó a México, donde de inmediato se identificó con la cultura mexicana. Tuvo fases pictóricas muy distintas, comenzó siendo modernista durante su estancia en París, en Italia tuvo influencia de Giorgio de Chirico, tenía admiración por el arte japonés, durante su etapa americana neutralizó su paleta de color y en México fue un estudioso del muralismo. No obstante, siempre fue un pintor de línea hierática, vanguardista, capaz de capturar todo tipo de ambientes logrando entre bodegones, desnudos, composiciones libres como praderas y bosques, creando de todas ellas obras maestras. "[…] Los mejores cuadros de Souto, las más logradas fases de su pintura, son aquellas en que, libres de reflexiones sobre la teoría de la pintura, expresa con autenticidad una fantasía, un estado de ánimo, una vivencia o un sueño, sea cual fuere su naturaleza". Arturo Souto Alabarce.

Fuente consultada: CABAÑAS BRAVO, Miguel. Pinceladas. Dos raíces, dos tierras, dos esperanzas. México. Grupo Financiero BX+, 2014, pp. 44,45 y 149.

$120,000.00-$200,000.00 M.N. 36


37


45

ARTURO SOUTO

(Pontevedra, España, 1902 - Ciudad de México, 1964)

Sin título Firmada Sanguina y carboncillo sobre papel 60 x 47 cm Agradecemos a Ester Echeverría, curadora de la exposición "Arte Transterrado. Artistas plásticos del exilio español 19302014" presentada en el Museo Casa del Risco, 2014, por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2016. $35,000.00-$45,000.00 M.N.

46

FANNY RABEL

(Polonia, 1922 - Ciudad de México, 2008)

Cabeza Firmada y fechada 64 Tinta sobre papel 29 x 21 cm Con etiqueta del Salón de la Plástica Mexicana. Presenta detalles de conservación. $8,000.00-$12,000.00 M.N. 38


47

FANNY RABEL

(Polonia, 1922 - Ciudad de México, 2008)

En el umbral Firmado y fechado 1956 Óleo y temple sobre masonite 60 x 50 cm Presenta ligeros desprendimientos de capa pictórica. Con etiquetas de la galería MerKup y con etiqueta de Museo Nacional de Artes Plásticas.

"Fanny Rabinovich pinta como vive, con enorme valor, inteligencia y sensibilidad aguda. Pero lo que yo juzgo más interesante en su pintura es la raíz profunda que la liga a la tradición y la fuerza de su pueblo. No es pintura personalista, sino social. Le preocupan fundamentalmente los problemas de clase, y ha observado con una madurez excepcional, el carácter y el estilo de sus modelos, dándole siempre una viva emoción. Todo esto sin pretensiones, y llena de feminidad y finura que la hacen tan completa". Frida Kahlo. Fuente consultada: TIBOL, Raquel. "Algo sobre Fanny Rabel". México. La Jornada Semanal, sección Cultura, No. 637, 20 de mayo de 2007.

$80,000.00-$130,000.00 M.N. 39


48

RAÚL ANGUIANO

(Guadalajara, Jalisco, 1915 - Ciudad de México, 2006)

Nostalgia Firmada y fechada 82 Litografía 215 / 250 69 x 52 cm

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

49

RAÚL ANGUIANO

(Guadalajara, Jalisco, 1915 - Ciudad de México, 2006)

Sin título Firmada y fechada 1968 Sanguina y carboncillo sobre papel 88 x 58 cm Agradecemos a Brigita Anderson, Vda. de Anguiano, por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre de 2016. $15,000.00-$25,000.00 M.N. 40


50

JUAN EUGENIO MINGORANCE

(Jaén, España, 1906 - Ciudad de México, 1979)

Sin título Firmado y fechado 1976 Óleo sobre tela 51 x 40.5 cm Mingorance estudió en la Academia de San Fernando en Madrid y en la Academia de Bellas Artes de París. Fue un pintor perteneciente al Grupo ALA (Asociación Libre de Artistas), una asociación que deseaba modernizar los ambientes artísticos, formada en España en 1931 y disuelta en el marco del estallido de la Guerra Civil Española, momento en el cual se exiliaron muchos intelectuales, entre ellos Mingorance. Durante un tiempo vivió en Nueva York y en 1944 llegó a la Ciudad de México. En Monterrey logró exhibir varias veces, colaboró en diversos proyectos artísticos y estableció un taller donde impartía clases de pintura a artistas de la zona. Expuso en varios países de América y Europa. El Museo del Patrimonio Municipal de Málaga resguarda uno de los acervos más amplios de la obra de Mingorance. Fuentes consultadas: sitio del Museo Municipal de Málaga museodelpatrimoniomunicipal.malaga.eu y sitio de la Galería Noyola en Monterrey www.noyolaanticuarios.com

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

51

RAÚL ANGUIANO

(Guadalajara, Jalisco, 1915 - Ciudad de México, 2006)

Sin título Firmada y fechada 76 al frente y reverso Sanguina sobre papel 65 x 50 cm Agradecemos a Brigita Anderson, Vda. de Anguiano, por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre de 2016. $18,000.00-$25,000.00 M.N. 41


52

FRANCISCO ZÚÑIGA

(San José de Costa Rica, 1912 - Ciudad de México, 1998)

Dos juchitecas sentadas Firmada y fechada 1974 Litografía 38 / 100 53 x 69 cm Publicada en: ZÚÑIGA, Ariel. Francisco Zúñiga: Catálogo razonado / Catalogue raisonné. Volumen II: óleos, estampas y reproducciones, 1927 - 1986. México. Albedrío, Fundación Zúñiga Laborde, 2003, Pág. 278, catalogada 252. Impresa por Kyron Ediciones Gráficas Limitadas y comisionada por Fibracél, S.A. La edición de esta obra consta de 100 ejemplares numerados, 25 en numeración romana, 15 pruebas de artista, 3 pruebas Kyron, 3 pruebas de impresor y 1 prueba de cancelación. $15,000.00-$25,000.00 M.N.

53

IGNACIO ASÚNSOLO

(Durango, 1890 - Ciudad de México, 1965)

Sin título Firmada Escultura en bronce 41 x 33.5 x 15 cm medidas con base Presenta ligeros detalles de conservación. Comenzó sus estudios de arte con el maestro Pellegrini, posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México, teniendo de maestros a José María Velasco, Arnulfo Domínguez Bello, Leandro Izaguirre y Enrique Guerra. Fue miembro de la Unión de Alumnos Pintores y Escultores. Viajó varias veces a Europa y vivió en Madrid y París. A su regreso a México se hizo cargo de la cátedra de escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Fuente consultada: KASSNER, Lily. Diccionario de escultores mexicanos del siglo XX. Tomo I. México. CONACULTA, 1997, pp. 68 y 69.

$45,000.00-$60,000.00 M.N. 42


54

FRANCISCO ZÚÑIGA

(San José de Costa Rica, 1912 Ciudad de México, 1998)

Desnudo sentado Firmado y fechado 1966 Conté sobre papel 49 x 63 cm Agradecemos al Sr. Ariel Zúñiga por la verificación de autenticidad de esta obra, septiembre de 2016. Esta obra será incluida en: Francisco Zúñiga: catálogo razonado. Volumen V. México. Fundación Zúñiga Laborde. En los años treinta descubrió el arte prehispánico y cuestionó su importancia en el desarrollo del arte latinoamericano contemporáneo. Deseoso de ampliar sus conocimientos, organizó su primera exposición para poder viajar a México en 1936; cincuenta años después se nacionalizaría mexicano. En México trabajó en el taller del maestro Manuel Rodríguez Lozano y con Oliverio Martínez. Zúñiga cumplió con una importante labor docente entre 1936 y 1971 en La Esmeralda. En 1992 fue acreedor al Premio Nacional de las Artes de parte del gobierno mexicano.

Fuente consultada: TOVAR DE TERESA, Guillermo. Repertorio de artistas en México. Tomo II. México. Grupo Financiero Bancomer, 1997, Pág. 442.

$100,000.00-$150,000.00 M.N.

55

FRANCISCO ZÚÑIGA

(San José de Costa Rica, 1912 Ciudad de México, 1998)

Sin título Firmado y fechado 1973 Conté sobre papel 49 x 63.5 cm Agradecemos al Sr. Ariel Zúñiga por la verificación de autenticidad de esta obra, septiembre de 2016. Esta obra será incluida en: Francisco Zúñiga: catálogo razonado. Volumen V. México. Fundación Zúñiga Laborde. Presenta oxidación en las orillas del papel.

"Para Zúñiga el dibujo no sólo ha sido antecedente directo de la obra escultórica, sino también expresión plástica con valor propio, pues la seguridad de su línea, de firme y delicado trazo, le permitió magistrales creaciones en esta disciplina". Lily Kassner. Fuente consultada: KASSNER, Lily. "Francisco Zúñiga". México. Revista UNAM, sección Cultura, No. 548, septiembre de 1996, Pág. 36.

$100,000.00-$150,000.00 M.N. 43


56

JESÚS GUERRERO GALVÁN

(Tonalá, Jalisco, 1910 - Cuernavaca, Morelos, 1973)

Niña Firmado y fechado 1968 Óleo sobre tela 60 x 50 cm Con constancia de opinión de la Galería de Arte Mexicano, julio de 2016. Fue hijo de Jalisco, campesino purépecha, aprendiz de ceramistas, activo militante del Partido Comunista y un pintor mexicano que se dejó llevar siempre por sus instintos culturales. Su carrera artística comenzó de joven cuando viajó a Estados Unidos por cuestiones familiares, lugar donde tuvo la oportunidad de obtener una beca en la Escuela de Artes Plásticas de San Antonio, Texas, instituto donde refinó sus conocimientos plásticos. De regreso a México fue atraído por el movimiento muralista, interesándose en especial por los temas indígenas. Considerado también un gran dibujante y

44

colorista, su producción incursionó en el diseño teatral, haciendo escenografías, vestuarios y decoraciones para el teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Comprometido con su carrera, exhibió numerosas veces en México, Estados Unidos y Asia. En 1941 presentó su primera exposición individual en la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor. Fue miembro fundador de la Unión de Pintores y Grabadores de México junto con Raúl Anguiano y Juan O'Gorman, entre otros. Su obra de caballete ha sido albergada por importantes museos y colecciones privadas mexicanas y extranjeras. Murales suyos pueden apreciarse en la Comisión Federal de Electricidad en México, en la Universidad de Albuquerque, y algunos edificios en la Ciudad de México y Guadalajara. Fuentes consultadas: DE LA CALLE PARDO, María Teresa. La colección de pintura del Banco Nacional de México. Tomo I. México. Grupo Financiero Banamex, 2002, pp. 300-304 y LARA ELIZONDO, Lupina. Visión de México y sus artistas. Tomo I. México. Promoción de Arte Mexicano, 2000, Pág. 226.

$130,000.00-$200,000.00 M.N.


57

JESÚS GUERRERO GALVÁN

(Tonalá, Jalisco, 1910 - Cuernavaca, Morelos, 1973)

Sin título Firmado y fechado 1956 Óleo sobre tela 60 x 50 cm Guerrero Galván es considerado un artista clásico de la Escuela Mexicana de Pintura y su mejor obra de caballete está estimada entre la década de los cuarenta y cincuenta, etapa caracterizada por el nacionalismo reflejado en la excelente técnica aprendida de los modelos clásicos. Los temas de su pintura se enfocan principalmente en lo cotidiano y la cultura popular, en cambio los asuntos políticos no se hacen presentes, a pesar de que existe cierta referencia a ello, como una denuncia sutil mediante la propia imagen. Es así, que mediante una visión realista y muy particular, formó su propio lenguaje rescatando la dignidad de mujeres y niños indígenas. La clave de sus obras está en los personajes modelados, fondos luminosos, espacios compositivos y la presencia de tonos azules, ocres y rosados que brotan libremente con el único fin de transmitir estética poética y sublime. Fuentes consultadas: DE LA CALLE PARDO, María Teresa. La colección de pintura del Banco Nacional de México. Tomo I. México. Grupo Financiero Banamex, 2002, pp. 300 - 304 y TOVAR Y DE TERESA, Guillermo. Repertorio de artistas en México. Tomo II. México. Grupo Financiero Bancomer, 1996. Pág. 120.

$130,000.00-$200,000.00 M.N. 45


58

JESÚS GUERRERO GALVÁN

(Tonalá, Jalisco, 1910 - Cuernavaca, Morelos, 1973)

Sin título Firmado y fechado 1970 Lápiz de grafito sobre papel 65 x 50 cm Presenta detalles de conservación y manchas de oxidación. $15,000.00-$25,000.00 M.N.

59

JESÚS GUERRERO GALVÁN

(Tonalá, Jalisco, 1910 - Cuernavaca, Morelos, 1973)

Sin título Firmado y fechado 1970 Lápiz de grafito sobre papel 56 x 78 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N. 46


60

BYRON GÁLVEZ

(Mixquiahuala, Hidalgo, 1941 - Ciudad de México, 2009)

Sin título Firmada y fechada IX -74 Tinta sobre papel 69.5 x 51.8 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

61

BYRON GÁLVEZ

(Mixquiahuala, Hidalgo, 1941 - Ciudad de México, 2009)

Sin título Firmada y fechada VIII - III - 74 Tinta sobre papel 75 x 56.5 cm $15,000.00-$25,000.00 M.N.

47


62

RAFAEL CORONEL

(Zacatecas, Zacatecas, 1931 - )

Mestizo Firmada Serigrafía 54 / 100 74 x 94 cm Con certificado de autenticidad del artista, mayo de 2013. Con sello de agua del Estudio de Experimentación Gráfica, Enrique Cattaneo.

"Somos mestizos, tenemos sangre española e indígena. Yo, soy un producto auténtico de ese mestizaje, mi pintura es así y no niego las raíces hispánicas, italianas ni las mexicanas, y en ese contexto, evidentemente mi pintura es totalmente mestiza […] Yo no pertenezco a la generación de los rompedores [refiriéndose a la Ruptura], siempre dicen que soy parte de esa generación pero soy de la Escuela Mexicana de lo que estoy muy orgulloso. He vivido en Japón, en Nueva York, en la India y numerosas ciudades y países del mundo y nunca olvido México, porque tiene tanta pureza y fuerza como los demás países". Rafael Coronel.

Fuente consultada: "Se han fijado en mí más de lo que me merezco: Rafael Coronel". México. Diario El Economista, 1 de noviembre de 2011.

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

63

RAFAEL CORONEL

(Zacatecas, Zacatecas, 1931 - )

Mi máscara, 1997 Firmada Serigrafía P. A. 90 x 70 cm Con certificado de autenticidad del artista, marzo de 2015. Publicada en: sitio oficial del artista www.rafaelcoronel.com $20,000.00-$30,000.00 M.N. 48


64

RAFAEL CORONEL

(Zacatecas, Zacatecas, 1931 - )

El encuentro Firmada Serigrafía 89 / 100 71 x 92 cm Con certificado de autenticidad del artista, julio de 2013. Con sello de agua del Estudio de Experimentación Gráfica, Enrique Cattaneo. La versión pictórica de esta pieza se encuentra publicada en: CORONEL RIVERA, Rafael. Retrofuture. México. INBA, CONACULTA, 2010, Pág. 472. $20,000.00-$30,000.00 M.N.

65

RAFAEL CORONEL

(Zacatecas, Zacatecas, 1931 - )

Los amigos Firmada Serigrafía P. A. 100 x 120 cm Con certificado de autenticidad del artista, enero de 2009. La versión pictórica de esta pieza se encuentra publicada en: CORONEL RIVERA, Rafael. Retrofuture. México. INBA, CONACULTA, 2010, Pág. 476. $25,000.00-$35,000.00 M.N. 49


66

MARYSOLE WÖRNER BAZ

(Ciudad de México, 1936 - Tepotzotlán, Estado de México 2014)

La tienda Firmado y fechado 53 Óleo sobre fibracel 37.5 x 91.3 cm Con etiqueta de la Galería MerKup.

"Desde sus inicios, el quehacer pictórico de Wörner Baz se caracterizó por unir de manera libre la corriente abstracta y la tendencia figurativa, donde su temática radicó en la representación de personajes encerrados, los cuales hacen contraste con fragmentos luminosos dentro del mismo cuadro". Dafne Cruz Porchini. Fuente consultada: CRUZ PORCHINI, Dafne. La colección de pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2002, Pág. 678.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

67

MARYSOLE WÖRNER BAZ

(Ciudad de México, 1936 - Tepotzotlán, Estado de México 2014)

Personaje de México Firmado y fechado 65 Óleo sobre tela 80 x 60 cm Con etiqueta de Galería MerKup. $12,000.00-$20,000.00 M.N. 50


68

MARYSOLE WÖRNER BAZ

(Ciudad de México, 1936 - Tepotzotlán, Estado de México 2014)

Sin título Firmados Grabados en linóleo 6 / 15 22.5 x 18 cm cada uno Piezas: 4 Fue una artista mexicana perteneciente a la Generación de la Ruptura. Su convivencia constante con los artistas exiliados fue crucial para su formación artística, Remedios Varo, Leonora Carrington y Vlady, por decir algunos. Además de trabajar la pintura y la escultura, Marysole realizó grabados con un nuevo lenguaje plástico a través del linóleo, ejerciendo menos la figura geométrica y más la línea con trazos que parecen nunca terminar. Fuente consultada: PERALTA, Braulio. "El silencio de la pintura: Marysole Wörner Baz". México. Milenio, sección Cultura, 28 de junio de 2014.

$6,000.00-$10,000.00 M.N. 51


69

SALVADOR VALDÉS GALINDO (México)

El triángulo Firmado Pastel sobre papel 67.5 x 48 cm

"Salvador Valdés Galindo recibe en su imaginación, a cualquier hora, a los visitantes más sorprendentes. Las cosas se hacen y se deshacen en memoria de la realidad que dio su vida por salvar el sueño. Lo que él pinta son narraciones de lo imposible posible. Lo que nos propone no puede ser pero aquí está. Pensamos siempre en un más allá de lo cotidiano que no es otra cosa que la poesía de la que es dueño este pintor admirable". Carlos Pellicer. Fuente consultada: Carlos Pellicer en el espacio de la plástica. México. Dirección General de Artes Plásticas, UNAM, 1997, Pág. 192.

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

70

SALVADOR VALDÉS GALINDO (México)

Sin título Firmado Óleo sobre tela sobre madera 59 x 39 cm $12,000.00-$20,000.00 M.N. 52


71

SOFÍA BASSI

(Camerino Mendoza, Veracruz, 1913 - Ciudad de México, 1998)

a) Paisaje Firmado y fechado 70 E.L.C. Óleo sobre papel 26.7 x 42.5 cm b) Paisaje con dama Firmada y fechada 70 E.L.C. Tinta y gouache sobre papel 23 x 32 cm Piezas: 2 Ambos con certificado de autenticidad de Franco Bassi. $10,000.00-$20,000.00 M.N.

a

b

72

SOFÍA BASSI

(Camerino Mendoza, Veracruz, 1913 - Ciudad de México, 1998)

Quijote Firmado y fechado 72 E.L.C. Óleo sobre masonite 37 x 30 cm Con certificado de autenticidad de Franco Bassi. Presenta ligeros detalles de conservación. Cuando Sofía Bassi anotaba en sus pinturas la leyenda E.L.C. abreviaba "en la cárcel", haciendo referencia al periodo que permaneció en la Antigua Cárcel de Acapulco, de 1968 a 1972. $15,000.00-$25,000.00 M.N. 53


73

FROYLÁN OJEDA

(Veracruz, Veracruz, 1932 - 1991)

Sin título Firmado Óleo sobre tela sobre masonite 41 x 30.5 cm Poseedor de un estilo propio desde sus inicios en el estudio del arte, Ojeda desarrolló con la experiencia cualidades fundamentales en el oficio de pintor tanto en la técnica como en la temática. A los trece años ya estaba inscrito en la Escuela Nacional de Artes Plásticas mostrando a sus maestros intuición para imitar y para reinventar la naturaleza. En 1951 realizó estudios en el Taller de Materiales Plásticos del Instituto Politécnico Nacional, donde se familiarizó con el uso del acrílico. Al año siguiente fue becado por el gobierno de su estado natal para estudiar en La Esmeralda. Fuente consultada: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. La colección de pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2002, Pág. 486.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

74

SUSANA GARCÍA RUIZ

(Veracruz, Veracruz, 1945 - )

Sin título Firmado y fechado Dic 1981 Óleo sobre masonite 44.5 x 33.5 cm $8,000.00-$12,000.00 M.N.

54


75

FROYLÁN OJEDA

(Veracruz, Veracruz, 1932 - 1991)

Sin título Firmado y fechado 76 Óleo sobre tela sobre masonite 30.5 x 41 cm $18,000.00-$25,000.00 M.N.

76

FROYLÁN OJEDA

(Veracruz, Veracruz, 1932 - 1991)

Introspección Firmado y fechado 79 al frente y al reverso Óleo sobre tela sobre masonite 41 x 31 cm $15,000.00-$20,000.00 M.N.

55


77

GUILLERMO MEZA

(Ciudad de México, 1917 - Ciudad de México, 1997)

Sin título Con monograma, firmado y fechado Nov 1982 Lápices de color sobre papel 58 x 41 cm Con dedicatoria “a Pepita”.

"Lo que hace distinta la pintura de Meza es que no consiste en un escape a otros mundos, no es una invención intelectual, sino un penetrar profundo en la realidad suya, la de México, de la cultura primitiva, mágica, auténticamente ilógica". Ida Rodríguez Prampolini.

Fuente consultada: TOVAR DE TERESA, Guillermo. Repertorio de artistas en México. Tomo II. México. Grupo Financiero Bancomer, 1996, Pág. 348.

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

78

GUILLERMO MEZA

(Ciudad de México, 1917 - Ciudad de México, 1997)

La aurora de un nocturno día Con monograma, firmado y fechado 1975 Lápices de grafito y color sobre papel 68 x 55.5 cm Con dedicatoria “a Pepita”. $15,000.00-$25,000.00 M.N. 56


79

CHARLOTTE YAZBEK

(Puebla, Puebla, 1916 - 1989)

La muchacha de los pájaros Firmada y fechada 73 Escultura en bronce a la cera perdida 56 x 46 x 27 cm Con certificado de autenticidad de Carmen Fajer, Vda. de Chain, abril de 2016. También se hizo una versión a escala humana de esta obra. Sus inquietudes artísticas la llevaron a escribir y estudiar música y dibujo. Tuvo como maestro a Uxio Soto y tomó clases de anatomía artística con Hermilo Castañeda, así como con Pedro Medina y Mathias Goeritz. En 1964 fue comisionada para representar a nuestro país en el Pabellón Mexicano de la Feria Mundial en Nueva York. En sus esculturas confrontaba el gesto violento y la emoción, a través de sus atormentadas y ásperas texturas, mediante un poder controlado. Sus figuras expresionistas abarcan temas espirituales, mitológicos y simbólicos. Fuente consultada: KASSNER, Lily. Diccionario de escultores mexicanos del siglo XX. Tomo II. México. CONACULTA, 1997, Pág. 379.

$100,000.00-$150,000.00 M.N. 57


58


80

GUILLERMO MEZA

(Ciudad de México, 1917 - Ciudad de México, 1997)

Desde las sombras preso Firmado al frente. Firmado y fechado al reverso Óleo sobre tela 80.5 x 115 cm Con dos dedicatorias: "A Pepita" y "A G., una bella muchacha". Presenta ligeros desprendimientos de capa pictórica.

"Ese propósito de superación, que Guillermo Meza no esconde, revela la potencialidad de un espíritu que no se contenta con ser el primero entre los últimos, ni el último entre los primeros. Esa unidad de elementos antitéticos como la vida y la muerte, que durante siglos ha servido de inspiración al arte mexicano, ofrecen a Guillermo Meza un material que ve muy de acuerdo con el espíritu revelado en gran parte de sus obras". Antonio Rodríguez, 1955. $180,000.00-$250,000.00 M.N.

59


81

MARIO OROZCO RIVERA

(Ciudad de México, 1930 - Ciudad de México, 1998)

Retrato de novia Firmado y fechado 91 al frente. Firmado y fechado 1991 al reverso Acrílico sobre tela sobre triplay 120 x 100 cm Presenta ligeros detalles de conservación. $15,000.00-$25,000.00 M.N.

82

MARIO OROZCO RIVERA

(Ciudad de México, 1930 - Ciudad de México, 1998)

El Sol Firmado y fechado 1979 Acrílico y carboncillo sobre papel 55 x 75 cm Presenta ligeros detalles de conservación. Tiene la leyenda autógrafa: "El

hombre, la mujer y el viejo forman el paisaje. El hombre en posición dinámica, recibe el abrazo de la mujer, mientras el viejo escucha un caracol (la muerte). Tradicional paisaje diurno con un gran cielo rojo. Boceto para tablero #1 IMSS, 1979". Mario Orozco Rivera. $8,000.00-$15,000.00 M.N. 60


83

MARIO OROZCO RIVERA

(Ciudad de México, 1930 - Ciudad de México, 1998)

El Sol Firmado y fechado 79 Acrílico sobre madera 100 x 120 cm Presenta ligeros detalles de conservación. Ingresó a La Esmeralda. Fue alumno de David Alfaro Siqueiros, trabajó la pintura con diversas técnicas e incursionó en el muralismo y en la escultura. Se adhirió fielmente a la ideología estética y propuestas teóricas del realismo social, no sólo lo relacionado a lo plástico sino por su participación en diversos frentes y asociaciones del gremio artístico. Los temas más recurrentes en la obra de Orozco Rivera son aquellos en los que reflejaba la realidad mexicana y la de los pueblos que aspiran a ser justipreciados por sus valores intrínsecos y sus luchas sociales. Fuente consultada: TOVAR DE TERESA, Guillermo. Repertorio de artistas en México. Tomo II. México. Grupo Financiero Bancomer, 1996, Pág. 448.

$15,000.00-$25,000.00 M.N. 61


84

JOSÉ CLEMENTE OROZCO

(Zapotlán actual Ciudad Guzmán, Jalisco, 1883 Ciudad de México, 1949)

Borrachos (Wild party), de la Suite Mexicana Firmada a lápiz. Fechada en plancha Sept. 1935 Litografía 78 / 120 30 x 38.5 cm Publicada en: MARROZZINI, Luigi et ál. Catálogo completo de la obra gráfica de Orozco. Puerto Rico. Instituto de Cultura Puertorriqueña, Universidad de Puerto Rico, 1970, catalogada 28. La edición consta de 120 ejemplares. También es conocida con los títulos: "Miseria", "Fin de fiesta", "Brothel" y "Fragments". $25,000.00-$35,000.00 M.N.

85

JOSÉ CLEMENTE OROZCO

(Zapotlán actual Ciudad Guzmán, Jalisco, 1883 - Ciudad de México, 1949)

Dos cabezas y máquinas, (fragmento para el mural Khatarsis), de la Suite Mexicana, 1935 Firmada Litografía sin número de tiraje 31 x 43 cm Publicada en: MARROZZINI, Luigi et ál. Catálogo completo de la obra gráfica de Orozco. Puerto Rico. Instituto de Cultura Puertorriqueña, Universidad de Puerto Rico, 1970, catalogada 22. La edición consta de 110 ejemplares, 70 con firma y número, 18 con firma y 22 sin firma ni número. También es conocida con los títulos: "Mujeres II" y "Two heads". $25,000.00-$35,000.00 M.N.

62


Mural "Katharsis" ubicado en el Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

86

JOSÉ CLEMENTE OROZCO

(Zapotlán actual Ciudad Guzmán, Jalisco, 1883 - Ciudad de México, 1949)

Mujeres (fragmento para el mural Khatarsis), de la Suite Mexicana, 1935 Firmada Litografía sin número de tiraje 31 x 43 cm Publicada en: MARROZZINI, Luigi et ál. Catálogo completo de la obra gráfica de Orozco. Puerto Rico. Instituto de Cultura Puertorriqueña, Universidad de Puerto Rico, 1970, catalogada 23. La edición consta de 140 ejemplares, 62 con firma y número, 12 con firma y 66 sin firma ni número. También es conocida con los títulos: "Mujeres I", "Reclining figure" y "Dead woman". Orozco fue invitado por la Secretaría de Educación Pública para pintar un mural en el Palacio de Bellas Artes. Corría el año de 1934. Esta alegoría sobre la guerra es una crítica a la sociedad de masas y denuncia los peligros del desarrollo tecnológico; muestra la anarquía general y la degradación social. Orozco plantea que la redención es posible a cambio de una destrucción renovadora. El historiador Justino Fernández anotó en 1942, en su ensayo "Orozco. Forma e idea", que el fuego de la parte superior simboliza la catarsis, única posibilidad de salvar y purificar a la civilización. A partir de esta interpretación, el mural adquirió el nombre que lleva hoy en día. Fuente consultada: sitio del Palacio de Bellas Artes www.museopalaciodebellasartes.gob.mx

$25,000.00-$35,000.00 M.N.

63


87

JORGE GONZÁLEZ CAMARENA

(Guadalajara, Jalisco, 1908 - Ciudad de México, 1980)

Fray Bartolomé de las Casas Firmada Escultura en piedra de Xaltocan 129 x 62 x 58 cm Presenta ligeros detalles de conservación. Procedencia: adquirida directamente al artista. Jorge González Camarena realizó, entre 1971 y 1972, la versión monumental de la escultura "Fray Bartolomé de las Casas". Su amigo, el ingeniero Armando Ravizé, proyectó en 1971 la construcción de un fraccionamiento en la colonia Lomas del Roble en Monterrey, Nuevo León, y encargó a González Camarena la escultura monumental de seis metros de altura, con un pedestal de la misma medida y construida en piedra de Xaltocan. En su Fray Bartolomé podemos apreciar los elementos iconográficos propios del cronista, filósofo y obispo de Chiapas en la época del Virreinato. Viste una sotana que al reverso muestra en relieve la cruz de la orden dominica y al frente se aprecia un pergamino aludiendo a sus escritos de tipo evangélico. Es sabido que era considerado protector universal de los indios de las Indias. No obstante, en sus formas escultóricas se percibe lo compacto y rígido similar a la estatuaria prehispánica. La escultura que aquí presentamos fue solicitada al maestro González Camarena para un domicilio particular, conserva los detalles principales de la composición de Lomas del Roble, originalmente se encontraba posada en una base, en una estructura octagonal, tal como se muestra en la página siguiente.

Fuente consultada: FAVELA FIERRO, María Teresa. Jorge González Camarena. Universo plástico. México. Democracia ediciones, 1995, Pág. 68.

$200,000.00-$300,000.00 M.N.

64


65


a

b

88

JOSÉ CHÁVEZ MORADO

(Silao, Guanajuato, 1909 - Guanajuato, Guanajuato, 2002)

Estudios para mural Firmados Lápices de grafito y color sobre papel a) 31.5 x 22.5 Con certificado de autenticidad del artista, febrero de 1998. b) 22.5 x 31.5 cm Piezas: 2 $30,000.00-$40,000.00 M.N.

89

JOSÉ CHÁVEZ MORADO

(Silao, Guanajuato, 1909 - Guanajuato, Guanajuato, 2002)

La serenata Firmado y fechado 65 Lápices de color y grafito sobre papel 22 x 61.5 cm En torno a las bellas artes, México se caracterizó durante la década de los 60 y 70 por la proliferación de instituciones culturales y la proclamación por parte de los artistas a fomentar el intercambio de las artes plásticas. En especial Chávez Morado fue un artista preocupado por compartir temas nacionalistas. Durante esta época, residió en Guanajuato con su esposa Olga y retomó proyectos para museos. Su producción presentó una madurez creativa y sus dibujos contenían una carga emocional con temas que simbolizarían su visión folklórica e histórica de México. Fuente consultada: SANTIAGO SILVA, José. José Chávez Morado. México. Instituto Estatal de la Cultura, Ediciones la Rana, 2001, pp. 56 y 57.

$22,000.00-$30,000.00 M.N. 66


90

JOSÉ CHÁVEZ MORADO

(Silao, Guanajuato, 1909 - Guanajuato, Guanajuato, 2002)

Sin título Firmado Carboncillo sobre papel 22.5 x 28 cm Presenta detalles de conservación. $18,000.00-$25,000.00 M.N.

91

JOSÉ CHÁVEZ MORADO

(Silao, Guanajuato, 1909 - Guanajuato, Guanajuato, 2002)

Invasión de Veracruz Firmada y fechada 53 Tinta sobre papel 23 x 21 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

67


92

DAVID ALFARO SIQUEIROS

(Ciudad de México, 1896 - Cuernavaca, Morelos, 1974)

El canto general, 1968 Firmada Litografía sin número de tiraje 59.5 x 103 cm De la carpeta impresa por el Taller Mourlot en París, Francia. La carpeta originalmente incluía los textos de la obra "Canto General" del poeta chileno Pablo Neruda. $18,000.00-$25,000.00 M.N.

93

DAVID ALFARO SIQUEIROS

(Ciudad de México, 1896 - Cuernavaca, Morelos, 1974)

El canto general, 1968 Firmada Litografía A / P 59.5 x 103 cm De la carpeta impresa por el Taller Mourlot en París, Francia. $18,000.00-$25,000.00 M.N.

68


94

DAVID ALFARO SIQUEIROS

(Ciudad de México, 1896 - Cuernavaca, Morelos, 1974)

El canto general, 1968 Firmada Litografía A. P. 103 x 59.5 cm De la carpeta impresa por el Taller Mourlot en París, Francia. $18,000.00-$25,000.00 M.N.

95

DAVID ALFARO SIQUEIROS

(Ciudad de México, 1896 - Cuernavaca, Morelos, 1974)

El vuelo, de Mexican Suite, 1968 Firmada y fechada 1969 Litografía XI / XXV 50 x 41 cm Pertenece a "Mexican Suite", realizada por Siqueiros en el taller Mourlot. Esta carpeta consta de 10 litografías a color firmadas por el autor. $15,000.00-$25,000.00 M.N. 69


96

DAVID ALFARO SIQUEIROS

(Ciudad de México, 1896 - Cuernavaca, Morelos, 1974)

Máscara, de Mountain suite, 1974 Firmada Litografía 1 / 250 57 x 47.5 cm Presenta restauración. La carpeta “Mountain Suite” consta de 10 litografías, fue impresa en Atelier Mourlot y publicada por Touchstone Publishers, Nueva York. $12,000.00-$20,000.00 M.N.

97

DAVID ALFARO SIQUEIROS

(Ciudad de México, 1896 - Cuernavaca, Morelos, 1974)

Tehuanas Firmada Litografía sin número de tiraje 52 x 41 cm Con sello de agua de Museo Taller de la Composición Siqueiros. Edición de Manuel Quesada Brandi, Editor S.A. Presenta detalles de conservación. Manuel Quesada Brandi fue un editor y marchante de arte que procuró la litografía mexicana del siglo XIX. Fue editor de autores importantes y realizó diversas ediciones facsímiles de gran calidad. De David Alfaro Siqueiros publicó en varios formatos la colección de fotolitografías del mural "La Marcha de la Humanidad a través de los siglos". $12,000.00-$20,000.00 M.N.

70


98

DIEGO RIVERA

(Guanajuato, 1887 - Ciudad de México, 1957)

Sin título Firmado en un solo lado Carboncillo sobre papel, doble vista 37.5 x 26.7 cm Agradecemos a Juan Coronel Rivera por la verificación de autenticidad de esta obra, junio de 2016. Presenta ligeras rasgaduras, oxidación en el papel y manchas. $100,000.00-$150,000.00 M.N.

71


99

DIEGO RIVERA

(Guanajuato, 1887 - Ciudad de México, 1957)

Niña Firmado y fechado 41 Lápiz graso sobre papel japonés 34.5 x 27.5 cm Agradecemos a Juan Coronel Rivera por la verificación de autenticidad de esta obra, agosto de 2015. Presenta ligeros dobleces. $50,000.00-$70,000.00 M.N.

100

DIEGO RIVERA

(Guanajuato, 1887 - Ciudad de México, 1957)

Retrato de Oskar Homolka Firmada y fechada 1939 Caseína sobre papel 57 x 45.5 cm Agradecemos a Juan Coronel Rivera por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre de 2014. Con etiqueta de Galería de Arte Misrachi. Presenta detalles de conservación. Oskar Homolka (Viena, Austria, 1898 - Sussex, Inglaterra, 1978) comenzó a desarrollar su carrera actoral en Viena y Munich antes de huir a los Estados Unidos después de la llegada de los nazis al poder. En 1936 protagonizó la película "Sabotage" de Alfred Hitchcock, además compartió la pantalla grande con Ingrid Bergman, Marylin Monroe, Katherine Hepburn y Ronald Reagan, entre otras luminarias de Hollywood. En 1939, Diego Rivera retrató en varias ocasiones a Homolka y a su tercera esposa, la fotógrafa y socialité Florencia Meyer. $500,000.00-$700,000.00 M.N. 72


73


101

MANUEL RODRÍGUEZ LOZANO

(Ciudad de México, 1897 - Ciudad de México, 1971)

El niño obrero Firmada y fechada 28 Tinta sobre papel 48 x 32.5 cm En 1960, Rodolfo Usigli escribió lo siguiente: "Cuando licuada la nube

de la pasión contemporánea, se haga la historia y el balance de la gran pintura mexicana de este siglo, la figura y la obra de Manuel Rodríguez Lozano aparecerán visibles en toda su pureza".

Fuente consultada: TARACENA, Berta. Manuel Rodríguez Lozano. México. Universidad Nacional Autónoma de México, 1971, pp. 35 y 36.

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

102

MANUEL RODRÍGUEZ LOZANO

(Ciudad de México, 1897 - Ciudad de México, 1971)

Judith Firmada y fechada 36 Tinta sobre papel 48 x 34 cm Con dedicatoria: "Para Judith fina de formas y espíritu". $20,000.00-$30,000.00 M.N.

74


103

CECIL CRAWFORD O'GORMAN

(Warwickshire, Inglaterra, 1874 - Ciudad de México, 1943)

Retrato de Carlos Rincón Gallardo Firmado Temple sobre masonite 53.5 x 40 cm Procedencia: adquirido directamente al artista. Cecil Crawford, padre de Juan O’Gorman, no fue tan sólo un ingeniero en minas educado inicialmente en Warwickshire y luego en Dublín que se estableció en México en 1895, sino que desde 1913 –tras su regreso de Guanajuato a la zona de San Ángel– se dedicó a pintar retratos de miembros prominentes de la sociedad mexicana de aquella época, de su propia familia y de sí mismo; así como paisajes bucólicos con cierto trasfondo fantástico, realizados con gran minuciosidad.

Fuente consultada: VALLARINO, Roberto et ál. 100 años Juan O' Gorman. Temples, dibujos y estudios preparatorios. México. Fomento Cultural Banamex, 2005, Pág. 24.

$30,000.00-$40,000.00 M.N.

75


104

JUAN SORIANO

(Guadalajara, Jalisco, 1920 - Ciudad de México, 2006)

Retrato de Carlos Solórzano Firmado y fechado 65 Óleo sobre tela 64 x 50.5 cm Agradecemos a Marek Keller, director de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller A.C., por la verificación de autenticidad de esta obra, enero de 2016. Juan Soriano, llamado por muchos "El Mozart de la pintura", fue un artista independiente admirador de Chucho Reyes, Luis Barragán y Roberto Montenegro, entre otros. Dentro de la diversidad temática de su pintura, destacan los retratos y autorretratos, los cuales pintó durante toda su carrera artística. Retrató escritores, gente de alta sociedad, modelos y especialmente amigos entrañables. Dentro de esta gran lista de personalidades encontramos a María Asúnsolo, Rafael Solana, Diego de Mesa, Lola Álvarez Bravo y Carlos Solórzano. Carlos Solórzano (San Marcos, Guatemala, 1919 - Ciudad de México, 2011) fue un reconocido escritor guatemalteco nacionalizado mexicano, promotor e impulsor del teatro en México, un amor que compartía con Soriano. Fue esposo de la escultora Beatriz Caso Lombardo hija del arqueólogo Alfonso Caso y la escritora María Lombardo. Estudió Arte Dramático en el Conservatorio Nacional de Francia y en la Sorbona de París. Su trabajo como investigador y crítico teatral se destaca en una diversidad de libros, obras y ensayos como "Falsos demonios", "Unamuno", "El teatro de la posguerra en México", "Testimonios teatrales de México" y muchos más. Fue director fundador del Teatro Universitario de la UNAM, coordinador del Teatro de la Nación y acreedor a varios premios y distinciones en México, Guatemala, Argentina, Perú y Estados Unidos. Fuentes consultadas: sitio oficial del artista www.juansoriano.net y sitio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM www.filos.unam.mx Este lote pertenece al Departamento de Morton Empeños, sus estimados son de recuperación y no corresponden al valor real de la obra.

$50,000.00-$80,000.00 M.N.

76


105

FRANCISCO CORZAS

(Ciudad de México, 1936 - Ciudad de México, 1983)

Sin título Firmado y fechado 81 Óleo sobre tela 106.5 x 80 cm Presenta una pequeña restauración que no es muy notoria desde el frente. Procedencia: perteneció a la colección del periodista, diplomático y político mexicano Fausto Zapata.

"Durante mis años de estudio en La Esmeralda aprendí a usar el carbón. Hice, como todos los alumnos, trabajos muy académicos. Pero yo aparte me ponía a pintar cuanto miraba: paisaje urbano, personajes, grupos, rostros, lugares. Con el tiempo eliminé todo ese fondo porque quiero que toda la fuerza, que toda la voz de mi pintura, esté en una figura central, única [...] Mis personajes son apariciones, seres que se encuentra uno en cualquier parte". Francisco Corzas. Fuente consultada: VALLARINO, Roberto et ál. Francisco Corzas. México. Editorial Oceano, Bital, 2001, Pág. 173.

$400,000.00-$600,000.00 M.N. 77


106

OTILIA RODRÍGUEZ

(Zacatecas, 1876 - Ciudad de Mexico, 1959)

Busto de mujer griega de frente copia del yeso Firmado Óleo sobre tela 55 x 37.5 cm Presenta detalles de conservación. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en cuya exposición presentó una serie de dibujos hechos bajo la guía de Félix Parra, José María Velasco y Joaquín Ramírez. El presidente Porfirio Díaz la premió en 1905 con una pensión y una beca para que completara sus estudios en Europa, pero ella prefirió quedarse para contraer matrimonio con Sóstenes Ortega, uno de sus maestros. Fuente consultada: ÁLVAREZ, José Rogelio et ál. Enciclopedia de México. Tomo 12. México. Britannica de México, 1993, Pág. 6998.

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

107

JOSÉ CHÁVEZ HUACUJA (Michoacán)

El caballete Firmado y fechado 92 Óleo sobre tela 90 x 60 cm Con etiqueta de Galería Van Gogh. Presenta ligeros detalles de conservación. $25,000.00-$35,000.00 M.N. 78


108

PILAR CALVO

(Ciudad de México, 1914 - Ciudad de México, 1986)

Autorretrato al exterior Firmado Óleo sobre tela 135 x 85 cm Con fragmentos de etiqueta del Centro Nacional de Conservación de Obras Artísticas INBA, SEP. Presenta detalles de conservación. Sus estudios de pintura fueron bajo la dirección del maestro German Gedovius. En 1944 presentó su obra en el Palacio de Bellas Artes. En 1990 se presentaron trabajos suyos en la exhibición "Las discípulas de Germán Gedovius" en el Museo de San Carlos. $30,000.00-$40,000.00 M.N. 79


109

JULIO RUELAS

(Zacatecas, 1870 - París, Francia, 1907)

Personaje con gola, ca. 1900 Firmado Lápiz de grafito sobre papel 20 x 15 cm Con etiquetas de Galerías Mercedes y Jordi Gironella. Presenta ligeras arrugas y pequeñas manchas.

"Pocas veces un creador ha logrado ahondar, con espíritu tan crítico y poco complaciente, en la tradición literaria y en los recovecos del pensamiento para traducirse en una serie de alegorías sobre el ánimo de su tiempo. La de Julio Ruelas es una mirada sui generis que revela, con claridad apabullante, la trama que enlaza a disciplinas como las artes plásticas y la literatura, y refleja el espíritu decadente que marcó el fin de un siglo revuelto en México y Europa". María Teresa Franco.

Fuente consultada: MOSIVÁIS, Carlos et ál. El viajero lúgubre. Julio Ruelas, Modernista. México. INBA, MUNAL, 2007, Pág. 28.

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

110

RAMÓN ALVA DE LA CANAL

(Ciudad de México, 1892 - Ciudad de México, 1985)

Sin título Firmado Lápices de color y grafito sobre papel 45.5 x 32 cm Procedencia: adquirido directamente al artista. Presenta decoloración y oxidación en el papel y una ligera rasgadura. En 1910 ingresó a la Academia de San Carlos y tres años después asistió a la Escuela de Pintura al Aire Libre teniendo de maestro a Alfredo Ramos Martínez. Entre 1921 y 1927 formó parte de la corriente Estridentista junto con Fermín Revueltas, con quien convivió también en el grupo ¡30-30! En 1922, a la par del inicio del movimiento muralista, De la Canal rescató la técnica al fresco y pintó el famoso mural "El desembarco de los españoles y la cruz plantada en tierras nuevas" en el antiguo colegio de San Ildefonso. En este mural, De la Canal implementó todo lo que Vasconcelos deseaba contar al pueblo, los orígenes de Hispanoamérica como un legado del mundo indígena. Pocos años después, la Universidad Veracruzana le organizó varios homenajes al igual que el Taller de Gráfica Popular y la Academia en la Secretaría de Educación Pública.

"El pintor parte del efecto real, es decir, de la observación de las relaciones que existen entre masas de color y el ambiente luminoso que las inunda". Ramón Alva de la Canal. Fuentes consultadas: ALVA DE LA CANAL, Ramón, "Qué es lo que puede decir un pintor". México. Discurso de ingreso a la Academia de Artes, abril de 1981 y sitio de la Academia de Artes www.academiadeartes.org.mx

$70,000.00-$120,000.00 M.N. 80


111

ENRIQUE ESTRADA

(Tapachula, Chiapas, 1942 - )

Después del terremoto Firmado y fechado Méx D.F. 1989 al reverso Óleo sobre tela 120 x 120 cm Agradecemos al Maestro Enrique Estrada por la verificación de autenticidad de esta obra, julio de 2016. Con etiqueta del Museo del Palacio de Bellas Artes. Exhibido en: "Enrique Estrada retrospectiva 1968 - 1993", muestra presentada en la Sala Nacional del Museo del Palacio de Bellas Artes, de enero a febrero de 1994. Presenta detalles de conservación. Enrique Estrada estudió en San Carlos y en el taller de David Alfaro Siqueiros. Su obra abarca un estilo goyesco, con influencias de Bacon y ciertos objetivos nacionalistas. Destaca principalmente como retratista, ligado a temas desgarradores de acontecimientos de la historia nacional. Con gran fuerza pictórica, emplea ricas texturas y tonalidades, así como luces y sombras que crean ambientes contrastantes, teatrales y penetrantes que hasta pueden ennoblecer el poder de la concepción deshumanizante. Estos son temas fuertes e imponentes que Estrada ejecuta como todo un verdadero artista. En 1994 la Sala Nacional del Museo del Palacio de Bellas Artes exhibió su segunda retrospectiva y la mayor parte de las obras expuestas aludían a la soledad y desesperanza del hombre. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.enrique-estrada.com

$100,000.00-$150,000.00 M.N. 81


112

RICARDO MARTÍNEZ

(Ciudad de México, 1918 - Ciudad de México, 2009)

Boceto Firmado y fechado 90 Lápiz de grafito sobre papel 26.6 x 20 cm Esta obra será registrada para el Catálogo Razonado del Dr. Mark Ruben con núm. RM-90030. Presenta manchas de cinta adhesiva en la orilla del papel y dobleces.

Este lote pertenece al Departamento de Morton Empeños, sus estimados son de recuperación y no corresponden al valor real de la obra.

$20,000.00-$35,000.00 M.N.

113

SANTOS BALMORI

(Ciudad de México, 1889 - Ciudad de México, 1992)

Sin título Firmado y fechado 70 Óleo sobre papel japonés 62 x 77 cm Agradecemos al Sr. Gerardo Traeger, quien se encuentra realizando el catálogo razonado del artista, por la verificación de autenticidad de esta obra, septiembre de 2016. La obra de Santos Balmori es impenetrable, fugaz, abstracta y ambiciosa, conceptos que combaten y se mezclan para dar un poder original que fundamenta su arte. Estudió en Santiago de Chile, viajó a Argentina y Madrid, lugar donde terminó de complementar sus estudios académicos para después encaminarse a París, capital donde se impregnó del cubismo de Picasso, del impresionismo y surrealismo francés, del futurismo italiano y el expresionismo alemán. Fue en México donde su obra fue bien recibida por la crítica, ya que expresó todo cuanto la escuela española le había negado. Con pasión y libertad realizó algunas piezas decorativas y proyectos para el devenir de la juventud, tema que siempre le preocupó y por lo tanto entregó lo mejor de su experiencia para hacer del arte el sentido de la salvación. A finales de la década de los 60 Balmori realizó un viaje largo a California donde visitó a un amigo suyo, también pintor quien aprendió la técnica del dibujo al óleo sobre papel japonés que exploró en parte de su obra. Fuente consultada: BONIFAZ NUÑO, Rubén. Santos Balmori. México. Universidad Nacional Autónoma de México, Colección de arte 37, 1983, pp. 8, 9 y 10.

$35,000.00-$50,000.00 M.N. 82


114

GERMÁN VENEGAS

(Magdalena Tlatlauquitepec, Puebla, 1959 - )

El violín y la flauta XLVII Firmado y fechado 2007 Óleo y temple sobre tela 100 x 80 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. Antes de su preparación formal como artista plástico, se desarrolló como artesano tallador. Realizó sus estudios en La Esmeralda. Durante la década de los ochenta irrumpió con gran vigor en la escena de la cultura nacional, destacando entre la generación de artistas calificados como neo mexicanistas. Con tan sólo 23 años de edad, fue distinguido con la Mención Honorífica en la I Bienal de Pintura Rufino Tamayo en 1982, el primero de una larga serie de premios y reconocimientos que culminaron con su ingreso como miembro al Sistema Nacional de Creadores de Arte en cuatro ocasiones. Sus exposiciones individuales han incluido pintura, escultura y dibujo, realizadas en México, Estados Unidos, Japón, España, Brasil, Alemania, Australia, Cuba, Italia, Francia e Inglaterra. Su obra forma parte de colecciones de importantes instituciones públicas y privadas, como lo son el Museo de Arte Moderno de México, el Museo Metropolitano de Nueva York, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo en Badajoz, España y en galerías como Galería OMR y Ramis Barquet, en Nueva York. Fuente consultada: VÉLEZ, Gonzalo. Germán Venegas. Coatlicue. México. Aldama Fine Art, 2006, pp. 4, 5 y 18.

$250,000.00-$300,000.00 M.N. 83


115

EMILIANO GIRONELLA PARRA (Ciudad de México, 1972 - )

General Ignacio Zaragoza, 2012 Firmada Aguatinta y hoja de oro sobre papel hecho a mano 248 x 130 cm Con etiqueta de El Aire Centro de Arte. Con constancia de autenticidad de El Aire Centro de Arte firmada por el artista. $60,000.00-$80,000.00 M.N.

116

ARNOLD BELKIN

(Alberta, Canadá, 1930 - Ciudad de México, 1992)

Zapata ( 5 ) Firmada y fechada 78 Tinta, gouache, acuarela, sanguina, lápiz de grafito y lápices de color sobre papel 98 x 67.5 cm Agradecemos a Ariela Belkin, hija del artista, por la verificación de autenticidad de esta obra, julio de 2016.

"La disección anatómica alterna constantemente en los cuadros de Belkin con el diseño del cuerpo humano a base de formas industriales. Ambas tendencias son simbólicas de una voluntad científica de comprender la realidad a nivel de su estructura y funcionamientos verdaderos. […] Belkin utiliza la revelación visceral como una manera simbólica de señalar el carácter épico, y en este sentido impersonal, de sus personajes. "Aquello que le interesa a Belkin en sus personajes históricos es el paradigma, aquello que es repetitivo en la historia, aquello que revela una estructura constante de la realidad social y no aquello que pertenece a la textura individual del personaje o a la anécdota particular. Sus personajes históricos preferidos son, en su mayor parte, víctimas, porque es en la víctima donde se revela sin tapujos, la estructura social en todo su engranaje. Y es esto lo que dicen los cuerpos desmantelados de Emiliano Zapata y Rubén Jaramillo". Verónica Volkow. Fuente consultada: VOLKOW, Verónica. Arnold Belkin. Pinturas épicas y narrativas 1979 1982. México. INBA, Museo de Arte Moderno, 1982.

$35,000.00-$55,000.00 M.N. 84


117

ARNOLD BELKIN

(Alberta, Canadá, 1930 - Ciudad de México, 1992)

Proyecto para el mural Descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo Firmado Acrílico sobre triplay 90 x 122 cm Agradecemos a Ariela Belkin, hija del artista, por la verificación de autenticidad de esta obra, julio de 2016. Con etiquetas del Museo Diego Rivera y del Palacio de Bellas Artes. Habiendo descubierto la pintura de Diego Rivera a través de la revista Time, llegó a México a los 18 años para estudiar en La Esmeralda. Después de trabajar como asistente de David Alfaro Siqueiros en los 50, empezó a trabajar como muralista y fue conocido como "el hijo canadiense del muralismo mexicano". El drama, la guerra, la muerte, la paz son temas centrales en su obra, claro está que sin olvidar al hombre como centro, siempre en armonía con el universo, como protagonista de las grandes batallas que modelan el curso de su obra, siempre rebelde y enérgica en contra de las injusticias políticas y sociales. En 1988 Arnold Belkin concluyó el mural "Descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo" en la biblioteca pública Alonso Lujambio Irazábal de la Secretaría de Educación Pública en Popotla, Ciudad de México. En este mural podemos apreciar algunos elementos y personajes propios del imaginario de Belkin y que en este caso refieren a la lectura como fuente del conocimiento: Cristóbal Colón en el descubrimiento de América, Prometeo entregando el fuego del conocimiento a los hombres y Hernán Cortés dirigiendo a un grupo de conquistadores, entre otros. "Cuando el artista se identifica con el pueblo, que es su público, su obra contendrá los símbolos ideológicos más pertinentes a sus aspiraciones, esperanzas y sueños". Arnold Belkin, 1973. Fuente consultada: GARCÍA DE KRINSKY, Emma Cecilia et ál. Para disfrutar el infinito. Homenaje a Arnold Belkin. México. UNAM, Museo Universitario del Chopo, 1998, pp. 14 - 17 y 32.

$110,000.00-$200,000.00 M.N. 85


118

JORGE GONZÁLEZ CAMARENA

(Guadalajara, Jalisco, 1908 - Ciudad de México, 1980)

Proyecto para la fachada de Televicentro Firmado Óleo sobre tela 50 x 78 cm Debido a la naturaleza de la obra, al ser un estudio, presenta ligeros detalles de conservación. González Camarena, pintor con carácter nacionalista, gran muralista, notable escultor y decorador, hermano de Guillermo inventor del televisor a color, fue el autor del diseño de la fachada sur de Televicentro. En mayo de 1960, Camarena tuvo que suspender temporalmente el mural de la sala de la conquista en el Castillo de Chapultepec y otro en el Palacio de Bellas Artes para finalizar el Monumento a la Independencia en Hidalgo e inaugurar la fachada trasera de Televicentro. Fue con la presencia del propio autor e invitados especiales como Juan O’Gorman y Raúl Anguiano, que la obra mural de 900 metros en cemento policromado con el título "Frisos de la Televisión" fue develada frente a miles de espectadores. La gran inauguración fue transmitida en vivo y en una entrevista Camarena explicó:

"El estilo de esta fachada está basado en un arte popular ya que las actividades de Televicentro están dirigidas al pueblo en general. Opté por elegir un colorido muy tradicional, tonalidades de rosas, azules, almagre y blanco, una gama netamente identificable con la cultura mexicana. La técnica colonial y prehispánica se hace presente en las figuras circulares en relieve, en los diseños de los frisos a manera de papel de china picado usado en las iglesias y puestos de agua fresca y en la azotea con las figuras asomadas en el friso como los judas del Sábado de Gloria. Toda esta temática está apoyada en lo que ocurre en el mundo alucinante de Televicentro, parecido a una casa de locos, como dijera don Emilio Azcárraga". Este fue un proyecto comprometido con la vida y actividad ocurrida en esa institución. Y a través de sus diseños Camarena sintetizaba con sentido humorístico todo lo que los programas podían transmitir. En el muro de la derecha se ve a un camarógrafo, un coordinador y un encargado de audio en acción, transmitiendo el cúmulo de programas contenidos en los cinco paneles horizontales centrales. Hasta abajo se mostraba el nombre de Televicentro. El primer friso estaba dedicado al deporte (natación, golf, futbol, lucha, fiesta de toros, etc.); el segundo estaba destinado a la música y el ballet (jarabe tapatío, canciones rancheras, música y elementos clásicos, rock, orquesta, etc.); el tercer friso hacía alusión a las interpretaciones teatrales y el cine (personajes del circo y el teatro, representación del Loco Valdés, escenas románticas, vampiresas, etc.); el cuarto estaba dedicado a la importancia de la difusión de información (noticieros, entrevistas, conferencias, etc.); y por último, en el quinto friso se encontraban las ciencias, el sol, la luna y en el centro el símbolo de la televisión. En 1985, el edificio fue gravemente dañado por el terremoto que sacudió seriamente a la Ciudad de México en el mes de septiembre, quedando destruidos varios estudios, el auditorio y la fachada. El edificio fue remodelado posteriormente y el mural se perdió por completo, quedando únicamente las maquetas y diseños de la obra maestra del gran muralista jalisciense. Fuentes consultadas: LUNA ARROYO, Antonio. Jorge González Camarena en la plástica mexicana. México. UNAM, 1988, pp. 151 - 123 y sitio oficial de la Fundación Cultural Jorge González Camarena www.lafundacion.org.mx

$80,000.00-$120,000.00 M.N.

86


87


119

EMILIANO GIRONELLA PARRA (Ciudad de México, 1972 - )

Pancho Villa Firmada y fechada 2011 Tinta, hoja de oro y grafito sobre papel 112 x 150 cm Con constancia de autenticidad de El Aire Centro de Arte firmada por el artista. Con etiqueta de El Aire Centro de Arte. $50,000.00-$60,000.00 M.N.

120

EMILIANO GIRONELLA PARRA (Ciudad de México, 1972 - )

El gallero Firmada y fechada 2006 Mixta, tinta tipográfica y acrílico sobre papel 118 x 106 cm Con constancia de autenticidad de El Aire Centro de Arte firmada por el artista. Con etiqueta de El Aire Centro de Arte. $40,000.00-$50,000.00 M.N. 88


121

FROYLÁN RUIZ

(Ciudad de México, 1944 - )

Sin título Firmada Mixta sobre papel 19 x 16.5 cm Estudió en la Academia de San Carlos. Entre sus maestros más queridos estuvieron Manuel Herrera Cartalla y Celia Calderón. Ha expuesto de forma individual en el Museo Universitario del Chopo, el Polyforum Cultural Siqueiros y el Salón de la Plástica Mexicana. También ha exhibido en diversas exposiciones colectivas, entre las que destacan "Autorretratos, años 90", "Diálogos Insólitos, arte objeto" y "Neomexicanismos, ficciones identitarias en el México de los ochenta" presentadas en el Museo de Arte Moderno, así como en "40 años de la Plástica Mexicana" en el Museo del Palacio de Bellas Artes y la "X Bienal de Grabado Latino" en Puerto Rico. $6,000.00-$10,000.00 M.N.

122

JOSÉ L. GUTIÉRREZ (Jalisco)

Sin título Firmado y fechado 56 Acrílico sobre masonite 59 x 80 cm Presenta ligeros detalles de conservación. José L. Gutiérrez fue compañero de David Alfaro Siqueiros en las andanzas experimentales de técnicas y materiales plásticos, y con quien había compartido desde 1936 en el Siqueiros Experimental Workshop, en Nueva York, las búsquedas de materiales hasta llegar al uso de pinturas industriales como el Duco de la empresa Dupont y la producción de resinas sintéticas para la creación plástica: vinílicas, acrílicos y silicones etílicos. Años después Siqueiros promovió la fundación del Taller de Ensaye de Materiales Plásticos y Pintura en el Instituto Politécnico Nacional convirtiéndose Gutiérrez en su director. Fuente consultada: LÓPEZ OROZCO, Leticia. "Salvador Almaraz y su epopeya mural". México. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 17 de marzo de 2011, www.revistas.unam.mx

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

89


123

ALEJANDRO MONTES SANTAMARÍA

(Ciudad de México, 1978 - )

Danza macabra XXI Firmado y fechado 2011 Linograbado y placa de color 2 / 5 52.5 x 85.5 cm Con certificado de autenticidad del artista. Exhibido en: "Danza Macabra XXI", muestra individual resultado de la beca para jóvenes creadores por parte del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, presentada en el Museo del Bicentenario en Dolores Hidalgo en 2012; así como en la exposición colectiva "Actualidad en la creación artística guanajuatense" presentada en Museo de Arte e Historia de Guanajuato en León en 2015. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Guanajuato y la Maestría en Estudios Históricos Interdisciplinarios. Siempre ha destacado su interés por las disciplinas gráficas, por lo que ha tomado diversos cursos en México y Canadá. Desde 2004 es fundador y director del Festival Internacional de Cine de Horror Aurora. En 2013 creó la galería Camposanto. Fue becario del programa Jóvenes Creadores del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, 2009. Fue seleccionado en la XVII Bienal Internacional de Grabado y Estampa José Guadalupe Posada. $6,000.00-$10,000.00 M.N.

124

AGAPITO LABIOS

(Pachuca, Hidalgo, 1898 - Ciudad de México, 1996)

Naturaleza muerta con sandías, 1960 Firmada Témpera y pigmentos de oro y plata sobre papel de china 49 x 75 cm Presenta ligeros detalles de conservación. Procedencia: adquirido a la familia del artista. Su nombre real era Agapito Engel Cifuentes. Su formación fue autodidacta. Participó activamente en la Revolución Mexicana y fue hecho prisionero; este tiempo se dedicó a pintar la pared de su celda. El alcalde de la ciudad observó sus pinturas y le solicitó retratar a sus dos hijitas; estos sucesos determinaron su carrera artística, pues se volvió famoso como retratista con un estilo que se caracterizaba por emplear elementos mexicanos de forma casi naíf. Comenzó a vender sus pinturas en La Lagunilla y pronto se volvió famoso entre los coleccionistas internacionales. $25,000.00-$40,000.00 M.N.

90


125

JESÚS REYES FERREIRA "CHUCHO REYES"

(Guadalajara, Jalisco, 1882 - Ciudad de México, 1977)

Flores Sin firma Anilina sobre papel de china 48 x 75 cm Con constancia de opinión de Galería de Arte Mexicano, junio de 2016.

"Sus naturalezas muertas dan la sensación de ser un herbario, porque las flores, plantas y bodegones evocan a las flores de papel o a las hierbas y plantas secas que reposan entre cartones o entre las páginas de un libro, más que las típicas de una naturaleza muerta". Lily Kassner. Fuente consultada: KASSNER, Lily. Chucho Reyes. México. Editorial RM, 2001, Pág. 109.

$40,000.00-$50,000.00 M.N.

126

JESÚS REYES FERREIRA "CHUCHO REYES"

(Guadalajara, Jalisco, 1882 - Ciudad de México, 1977)

Sin título Sin firma Anilina sobre papel de china 71.5 x 46.5 cm Con constancia de opinión de Galería de Arte Mexicano, julio de 2016. $50,000.00-$70,000.00 M.N.

91


127

JESÚS REYES FERREIRA "CHUCHO REYES"

(Guadalajara, Jalisco, 1882 - Ciudad de México, 1977)

Cristo, ca. 1940 Firmada Anilina sobre papel china 75 x 50 cm Publicada en: KASSNER, Lily. Chucho Reyes. México. Editorial RM, 2001, Pág. 141, catalogada 45. Los temas principales de la obra de Chucho Reyes están relacionados a los íconos y materiales de la cultura mexicana. El tema religioso forma parte de estos motivos populares y Chucho integró específicamente la figura de Cristo por ser un símbolo representativo colonial, además de que iba muy afín a su personalidad artística. En cierto modo, distorsionó las formas de los Cristos para subrayar la fuerza emotiva y manejó pinceladas fuertes y expresivas, influencia del artista francés Georges Rouault. Utilizó colores vivos y papeles de china para crear efectos tridimensionales y la sensación de la textura de una llaga. Fuente consultada: KASSNER, Lily. Chucho Reyes. México. Editorial RM, 2001, Pág. 140.

$55,000.00-$70,000.00 M.N.

128

DESIDERIO HERNÁNDEZ XOCHITIOTZIN

(Tlacatecpac de San Bernardino Contla, Tlaxcala, 1922 Tlaxcala de Xicohténcatl, 2007)

Ofrenda de Ixtenco (Tlaxcala), Día de Muertos Firmado y fechado Tlaxcala 76 al frente. Firmado y fechado Tlaxcala México, enero 1976 al reverso. Óleo sobre tela 70 x 100 cm De origen tlaxcalteca, Desiderio fue un pintor relevante dentro de la segunda generación del movimiento muralista del siglo XX. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Puebla y posteriormente tuvo la oportunidad de viajar a Europa un tiempo, lugar donde realizó varias obras y trabajos por encargo. Fue gran admirador de la obra de José Guadalupe Posada, Diego Rivera y Francisco Goitia. Su principal obra fue realizada en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala, un mural que resguarda la rica historia de la tierra tlaxcalteca. También realizó murales al fresco en Tehuacán, Reynosa, Huamantla y Ocotlán. Además, su admiración por la arquitectura virreinal lo llevó a estudiarla con singular gusto, realizando remodelaciones para capillas y diseños de casas, incluyendo la suya. Fue arquitecto Honoris Causa, fundador de la escuela de arquitectura en la BUAP y restaurador de edificios históricos en Tlaxcala y Puebla. En 2006 se le otorgó el título honorífico de Embajador de la Cultura Tlaxcalteca. Además de México, sus obras han sido expuestas en Estados Unidos, Suecia, El Vaticano y Francia. Fuente consultada: CRUZ PÉREZ, Juan Luis. "Declaran diputados a Xochitiotzin embajador de la cultura local". México. La Jornada de Oriente (Tlaxcala), sección Cultura, 28 de abril de 2006.

$50,000.00-$70,000.00 M.N. 92


129

RAFAEL MUÑOZ LÓPEZ (México, 1914 - 2004)

Los pirulíes Firmado Acrílico sobre cartón 45.5 x 57.5 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

130

MOSHE GAT

(Haifa, Israel, 1935 - )

Velas Sin firma Mixta sobre papel 65.5 x 95 cm Con factura de compra de Galería MerKup, mayo de 1967. En 1952 comenzó a estudiar en la Academia de Arte y Diseño Bezalel. De 1958 a 1960 vivió en México, donde fue influenciado por la pintura de la Escuela Mexicana y estudió técnicas gráficas, tales como xilografía, grabado en metal y litografía. Fue profesor de arte y matemáticas en escuelas administradas por la comunidad judía mexicana. A principios de 1960 se trasladó a los Estados Unidos y en 1962 regresó a Haifa. Fuente consultada: sitio del Museo de Israel www.imj.org.il

$8,000.00-$12,000.00 M.N. 93


131

RAFAEL MUÑOZ LÓPEZ (México, 1914 - 2004)

Bodegón de los 7 pecados capitales Firmado y fechado 72 Acrílico sobre tela 60.5 x 111 cm Presenta detalles de conservación. Estudió pintura, escultura y grabado, al tiempo que realizaba estudios musicales y de idiomas.

"La emoción que el pintor siente en su obra, transmite una vibración única al contemplador, creando un mutuo sutil placer estético, sólo comparable al del acorde musical, al del espacio armonioso en la arquitectura, al de la síntesis de forma, luz y sombra en la escultura, al de la rima preciosa en el verso". Rafael Muñoz López. Fuente consultada: Rafael Muñoz López. Transparencias. México. Editorial Comunicaciones, 1989.

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

132

RAFAEL MUÑOZ LÓPEZ (México, 1914 - 2004)

Bodegón con venado Firmado al frente y al reverso Acrílico sobre cartón 49.5 x 58 cm $20,000.00-$30,000.00 M.N. 94


133

ALEJANDRO RANGEL HIDALGO (Colima, Colima, 1923 - 2000)

Muñecas, 1951 Firmado Óleo sobre masonite 37 x 37 cm Con certificado de autenticidad de Ma. Emilia Rangel Brun, directora del Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo, septiembre de 2016. Esta obra forma parte de la serie publicada en la revista Juventud. Rangel fue un pintor e ilustrador mexicano reconocido por diseñar muebles y escenografías para óperas y ballets. A su regreso a México después de un largo viaje por Europa, comenzó a trabajar como ilustrador de libros y creó una colección de tarjetas navideñas, las cuales le dieron reconocimiento internacional al ser premiadas por la UNICEF en 1962. En el poblado de Nogueras en Colima se encuentra el Museo que lleva su nombre, lugar donde se conmemora la vida, obra y colección del pintor. Fuente consultada: sitio de la Secretaría de Cultura de Colima www.culturacolima.gob.mx

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

134

ALEJANDRO RANGEL HIDALGO (Colima, Colima, 1923 - 2000)

Jarros del Mercado, 1951 Firmado Óleo sobre fibracel 37 x 37 cm Con certificado de autenticidad de Ma. Emilia Rangel Brun, directora del Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo, septiembre de 2016. Esta obra forma parte de la serie publicada en la revista Juventud. En noviembre de 1939 reapareció la revista mensual Juventud, la cual había dejado de publicarse a causa de la clausura del Instituto de San José. La revista constaba únicamente de 24 páginas y se conformaba por un gran equipo editorial. A cargo de la dirección artística estaba Alejandro Rangel, quien diseñó varias obras que sirvieron de portada para la revista, como "Jarros de Mercado", "Molcajete y chocolates", "Dulces mexicanos" y "Día de Muertos", entre otras. Fuente consultada: PALOMERA, Esteban. La obra educativa de los jesuitas en Guadalajara. México. Universidad Iberoamericana, 1997, Pág. 321.

$15,000.00-$25,000.00 M.N. 95


135

GABRIEL FERNÁNDEZ LEDESMA

(Aguascalientes, 1900 - Ciudad de México, 1983)

Sin título Firmado y fechado 1947 Óleo y arena sobre madera 171 x 120 cm Presenta detalles de conservación y ligeros desprendimientos de capa pictórica. En 1917 llegó a la Ciudad de México, becado por el gobierno de su estado natal, para estudiar en la Academia de San Carlos donde fue alumno de Leandro Izaguirre, Carlos Lazo y Saturnino Herrán. En 1922 viajó a Río de Janeiro como ayudante de Roberto Montenegro, a quien habían comisionado la decoración del Pabellón de México en Brasil. A su regreso, el ministro de educación José Vasconcelos lo nombró director artístico del Pabellón de Cerámica de la Facultad de Ciencias Químicas. Opuesto a la formación impresionista que se impartía en las Escuelas de Pintura al Aire Libre, rechazó la dirección que Alfredo Ramos Martínez le había ofrecido de una de ellas. En lugar de eso, Fernández Ledesma, sus hermanos y Guillermo Ruiz concibieron la creación de la Escuela de Escultura y Talla Directa; en esa escuela se buscaba abolir la idea del arte por el arte, impulsar el arte popular e impartir la enseñanza a obreros y niños. Paralelamente creó un taller de grabado con el cual impulsó el desarrollo de la gráfica en México. En 1929 fue comisionado para viajar a España y llevar una exposición de las Escuelas de Pintura al Aire Libre y de los Centros Populares a la Feria de Sevilla. Fue miembro fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) en 1934 y jefe de la oficina editorial de la Secretaría de Educación Pública al año siguiente. En 1940 colaboró con Miguel Covarrubias en la realización de la exposición "20 siglos de arte mexicano" que se presentó en Nueva York. En 1969 obtuvo la beca de la Guggenheim Foundation y en 1975 recibió en Aguascalientes la medalla José Guadalupe Posada. En 1982, un año antes de su muerte, se presentó la importante exposición "Artista y promotor cultural. Gabriel Fernández Ledesma" en el Palacio de Bellas Artes. Fuentes consultadas: TOVAR DE TERESA, Guillermo. Repertorio de artistas en México. Tomo I. México. Grupo Financiero Bancomer, 1995, Pág. 396 y MARTÍNEZ LAMBARRY, Margarita et ál. La colección de pintura del Banco Nacional de México. Tomo I. México. Grupo Financiero Banamex, 2002, Pág. 260.

$380,000.00-$500,000.00 M.N. 96


97


136

GABRIEL FERNÁNDEZ LEDESMA

(Aguascalientes, 1900 - Ciudad de México, 1983)

Sin título Firmado y fechado 1947 Óleo y arena sobre madera 155 x 155 cm Presenta detalles de conservación. Fue pintor, muralista, grabador, fotógrafo, escritor, editor, diseñador e investigador de las artes populares. Además, Fernández Ledesma se dedicó al diseño escénico, al teatro de marionetas y la fotografía y fue uno de los más prolíficos en el arte moderno mexicano.

"Gabriel Fernández Ledesma nunca vivió al margen de los acontecimientos que lo rodeaban; fue un hombre inmerso en su tiempo y de este registró todas sus ventajas y contradicciones". Judith Alanis Figueroa, 1985. Fuente consultada: TOVAR DE TERESA, Guillermo. Repertorio de artistas en México. Tomo I. México. Grupo Financiero Bancomer, 1995, Pág. 396.

$380,000.00-$500,000.00 M.N. 98


99


137

XAVIER ESQUEDA

(Ciudad de México, 1943 - )

Formas orgánicas Firmada y fechada 95 Mixta sobre cartón 49 x 64 cm

"Soy un artista cerebral, a pesar de que mis cuadros estén revestidos con una particular fantasía". Xavier Esqueda.

Fuente consultada: TOVAR DE TERESA, Guillermo. Repertorio de artistas en México. Tomo I. México. Grupo Financiero Bancomer, 1995, Pág. 380.

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

138

PILAR CASTAÑEDA

(Ciudad de México, 1941 - )

Capricho floral Firmado y fechado 70 Óleo sobre tela 100 x 70 cm Con certificado de autenticidad de la artista, septiembre de 1974. $25,000.00-$35,000.00 M.N. 100


139

XAVIER ESQUEDA

(Ciudad de México, 1943 - )

Espejismo, 1995 Firmado y fechado 95 Óleo sobre tela 120 x 120 cm Con certificado de autenticidad del artista, abril de 2003. Agradecemos al Maestro Xavier Esqueda por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2014. Autodidacta, estudió arquitectura durante dos años en la Universidad La Salle y asistió en 1961 al taller de cerámica del pintor y escultor Juan Soriano, con quien entabló una duradera amistad. Los tempranos logros en su carrera y su visible calidad artística lo hicieron merecedor, a los 28 años, de la beca para artistas en residencia en el Dartmouth College de Hanover, New Hampshire, E.E. U.U.; galardón que habían recibido con anterioridad dos distinguidos mexicanos: José Clemente Orozco, a quien se le encargaron los murales de la biblioteca de dicha institución, y Carlos Chávez, quien fue músico residente. Desde muy temprana edad, Esqueda comenzó a exponer en prestigiosos espacios como la mítica Galería de Antonio Souza, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y la Byron Gallery en Nueva York. Fuente consultada: RIUS-CASO, Luis et ál. Xavier Esqueda. Imágenes del tiempo y espacio. México. Museo de Arte Moderno, INBA, CONACULTA, 1990, Pág. 54.

$80,000.00-$120,000.00 M.N. 101


140

EDMUNDO OCEJO

(Ciudad de México, 1964 - )

Tableros, paisajes II Firmado y fechado 14 Óleo y encausto sobre tela sobre madera 80 x 200 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. Publicado en: NERI, Sofía. Edmundo Ocejo. Inventario de imágenes. México. Aldama Fine Art, 2014, pp. 3 y 46, catalogado 21.

“La línea seguida en sus obras guarda un esquema compositivo en el que la horizontal domina el espacio del lienzo y donde el mar y el cielo son los protagonistas. La intrusión de una cuadrícula sobre el paisaje manifiesta la intención de Ocejo de vislumbrar la precisión estructural inherente a la naturaleza o bien de mistificarla a través de la abstracción geométrica del damero cromático, o tal vez alude a metáforas de la razón". Sofía Neri. $100,000.00-$130,000.00 M.N.

141

LAMBERTO POPOCA

(Ciudad de México, 1965 - )

Under the volcán Firmada y fechada 2015 al frente y al reverso Mixta y collage sobre MDF, díptico 60.5 x 60.5 cm cada una Piezas: 2 Con certificado de autenticidad del artista, julio de 2016. Expuesto a la vasta arquitectura barroca, ruinas prehispánicas, murales al fresco y rico colorido de los pueblos indígenas, Popoca desarrolló un gusto por los espacios y colores intensos de México que lo llevaría más tarde a estudiar arquitectura en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad de Guanajuato. Ha vivido en Londres, Australia Occidental, Los Ángeles, Italia, España y Marruecos, estas travesías han enriquecido su búsqueda estética. Actualmente vive en León, Guanajuato. 102

Popocatépetl Humo es mi apellido Una infancia en Villa Coapa Con tu cráter nevado Seminarista escalando tus laderas Hasta que despertaste Las fumarolas derritieron tus hielos eternos Aguas que arrastran mis creencias Pagano soy Tláloc es mi dios. Lamberto Popoca. $8,000.00-$12,000.00 M.N.


142

JOSÉ LUIS ROMO

(Tlacopilco, Hidalgo, 1953 - Querétaro, 2016)

La casa de Santa Ana Bathä (Ximbiuni) Firmado y fechado 86 al frente y al reverso Óleo sobre fibracel 92 x 88.5 cm Procedencia: adquirido en Galería de Arte Mexicano. Su infancia la pasó hablando su lengua materna el ñahñú (otomí) en su amado Valle del Mezquital. Aprendió el español a los 16 años y pudo concluir la secundaria en Ixmiquilpan, Hidalgo. Para continuar sus estudios, se fue a la ciudad de México donde estudió la escuela vocacional y entró a trabajar en un taller de marcos en donde tuvo contacto con obras de los grandes pintores mexicanos y en este lugar, conoció al verdadero gran amor de su vida: la pintura. A pesar de la presión familiar, decidió entrar a estudiar a La Esmeralda en los años 80. José Luis Romo Martín, es un pintor con suerte; fue asistente de pintores afamados como Gunther Gerzso, de él aprendió técnicas, historia del arte y un estilo propio siguiendo sus consejos y pronto la Galería de Arte Mexicano lo albergó, vendiendo muy bien su obra. Más tarde se mudó a vivir a Ixmiquilpan donde fundó la Casa de la Cultura y posteriormente se instaló en Querétaro. Por motivos personales dejó por algunos años la pintura, trabajó como servidor público en entidades de gobierno, sin embargo su obra continuaba en el mercado y le llamaron para exponer sus pinturas en Estados Unidos, por lo que decidió regresar a lo que siempre había amado, las bellas artes. Realizó estancias artísticas en países como Estados Unidos, Canadá y España.

Fuente consultada: sitio oficial del artista www.romomartin.mx

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

143

PHIL KELLY

(Dublín, Irlanda, 1950 - Ciudad de México, 2010)

Augusto en D.F. (Parque Vía) Firmado al frente. Firmado y fechado al reverso Mex, DF, Aug, 91 Pastel graso sobre papel 70 x 55.5 cm Agradecemos a la familia Kelly Munguía por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre de 2016. En 1991 Phil Kelly organizó su primera exposición individual en nuestro país en el Polyforum Cultural Siqueiros y un año más tarde el Museo Universitario del Chopo y la Galería de la Casa del Lago también albergaron obra suya. Estas exposiciones concertaron obras con el tema de la ciudad, una propuesta reveladora sobre el ambiente metropolitano. Todos los componentes de la ciudad como calles, ferrocarriles, automóviles, parques, edificios y letreros se convirtieron en la realidad principal de Phil, mientras que los elementos naturales solo en una decoración. Mediante influencias fauvistas utilizó una paleta de color explosiva llena de contrastes lumínicos que captaron el humor de la ciudad de día y de noche. Algunas vistas de las grandes avenidas de la Ciudad de México, como la del Paseo de la Reforma, fueron pintadas como una perspectiva desafiante y los objetos transfigurados y expuestos en espacios organizados con el fin de dar la ilusión de un mapeo casi expresivo y modernista. Fuente consultada: EMERICH, Luis Carlos. Phil Kelly. La ciudad y sus íconos. México. CONACULTA, Museo de la Ciudad de México, 2003, pp. 5-6 y 56-59.

$35,000.00-$50,000.00 M.N. 103


144

MATHIAS GOERITZ

(Danzig, Polonia, 1915 - Ciudad de México, 1990)

Bloques Firmadas Serigrafías 11 / 50 10 x 14.5 cm medidas totales cada una Piezas: 4 Impresas en Taller Jesusa. La arquitectura mexicana de la segunda mitad del siglo XX comenzó a experimentar con formas vanguardistas, uno de sus mayores representantes fue Mathias Goeritz; alemán nacionalizado mexicano, quien implementó la propuesta estética de la "arquitectura emocional" en 1954, como el medio para crear discursos expositivos utilizando formas y texturas para provocar emociones. Así, a través de obras como la "La serpiente de El Eco" de 1956, Goeritz desplazó lo tradicional y usó espacios de carácter experimental para crear discursos analíticos y lúdicos, y como sucedió también con el diseño de las "Torres de Satélite" en 1958 en colaboración con Luis Barragán. A partir de ello incursionó también en la pintura y la gráfica sin dejar su filosofía arquitectónica. Fuente consultada: KASSNER, Lily. Mathias Goeritz una biografía 1915 - 1990. México. Universidad Nacional Autónoma de México, primera edición, 1990, pp. 177 - 185.

$25,000.00-$35,000.00 M.N. 104


145

MATHIAS GOERITZ

(Danzig, Polonia, 1915 - Ciudad de México, 1990)

Figuras abstractas, ca. 1947 Firmado Gouache y tinta sobre papel 33 x 45 cm Con certificado de autenticidad de la Dra. Lily Kassner, octubre de 2012. En 1947 Goeritz se mudó a Madrid, donde conoció al escultor Ángel Ferrant, renovador de la escultura española. En 1948, participaron juntos en la creación de la Escuela de Altamira. La relación entre los dos artistas fue de mutuo enriquecimiento, Mathias veía en Ángel a un extraordinario maestro, a quien admiraba y respetaba. En esa época, los cambios se pueden percibir en los trabajos pictóricos de Mathias Goeritz: figuras naif de trazo libre, con un sentido del humor ocurrente y agudo, que bien nos podrían traer a la mente las creaciones de Jean Dubuffet. El afán de síntesis, de desechar lo superfluo e ir directamente a lo estricto que muestra la obra de Goeritz, quizá provenga de la fascinación que ejercieron las pinturas rupestres de Altamira sobre su espíritu, siempre abierto a la creación incondicionada y libérrima. "El hombre de Altamira no ha copiado, sino que ha creado unas pinturas que son quizá lo más esencial que jamás ha podido crear el hombre. Aquí se unen naturaleza y abstracción, materia y espíritu, razón y sentimiento. Aquí está la armonía completa entre color puro y línea pura […] Aquellas pinturas me parecieron increíblemente modernas. Era exactamente lo que yo quería hacer, sólo que más refinadas; posteriormente las interpreté de una manera un poco más primitiva […] Esas pinturas me convirtieron en un artista. Eso quiere decir que no provenían de una academia, sino que era algo que realmente había aprendido". Mathias Goeritz. Fuente consultada: KASSNER, Lily. Mathias Goeritz. Una biografía 1915 - 1990. México. UNAM, CONACULTA, 2007, pp. 41 - 43.

$180,000.00-$220,000.00 M.N. 105


146

MATHIAS GOERITZ

(Danzig, Polonia, 1915 - Ciudad de México, 1990)

Fugas Firmada Serigrafía XI / L 19 x 11 cm Impresa en Taller Jesusa.

$8,000.00-$15,000.00 M.N.

147

FELICIANO BÉJAR

(Michoacán, 1920 - Ciudad de México, 2007)

Custodia (Magiscopio) Firmada y fechada 79 Escultura en acero y cristal tallado 59 cm de diámetro x 127 cm de altura Agradecemos a Martín Feliciano Béjar y a Martin Foley por la verificación de autenticidad de esta obra, junio de 2016. "Como su nombre lo indica, los magiscopios son instrumentos para ver mágicamente, para ver la magia y poesía que existe alrededor de nosotros todos los días pero que nuestros ojos indiferentes no quieren ver". Feliciano Béjar. $60,000.00-$90,000.00 M.N. 106


148

MATHIAS GOERITZ

(Danzig, Polonia, 1915 - Ciudad de México, 1990)

Maqueta para la construcción de Aurrerá, 1984 - 1986 Sin firma Escultura en metal pintado 35.5 x 91 x 82 cm Con certificado de autenticidad de la Dra. Lily Kassner, febrero de 2016.

Otra vista de la obra

"El arte en general, y naturalmente también la arquitectura, es un reflejo del estado espiritual del hombre en su tiempo. Pero existe la impresión de que el arquitecto moderno, individualizado e intelectual, está exagerando a veces al querer destacar demasiado la parte racional de la arquitectura. El resultado es que el hombre del siglo XX se sienta aplastado por tanto 'funcionalismo', por tanta lógica y utilidad dentro de la arquitectura moderna. "[La arquitectura emocional, como la del museo El Eco] es un experimento. No quiere ser más que eso. Un experimento con el fin de crear, nuevamente, dentro de la arquitectura moderna, emociones psíquicas al hombre, sin caer en un decorativismo vacío y teatral. Quiere ser la expresión de una libre voluntad de creación que (sin negar los valores del funcionalismo) intenta someterlos bajo una concepción espiritual moderna". Mathias Goeritz, "Manifiesto de la Arquitectura Emocional" (fragmento), 1953. Fuente consultada: KASSNER, Lily. Mathias Goeritz. Una biografía 1915 - 1990. México. UNAM, CONACULTA, 2007, pp. 272 y 273.

$300,000.00-$400,000.00 M.N. 107


149

KURT LARISCH

(Viena, Austria, 1913 - Sarasota, Florida, E.E. U.U., 2009)

Sin título Firmada Serigrafía E. E. 1 / 100 67 x 76 cm Con sello de agua Ediciones Multiarte taller Enrique Cattaneo. $8,000.00-$12,000.00 M.N.

150

MYRA LANDAU

(Bucarest, Rumania, 1926 - )

Sin título Firmadas y fechadas 79 Tinta y collage sobre papel 19.5 x 26 cm y 26.3 x 19.3 cm Piezas: 2 De origen rumano, naturalizada brasileña y mexicana, Myra Landau llegó a México en 1959. A partir de 1963 destacó como pintora dentro de la corriente del geometrismo mexicano. Ejecutó murales para la Universidad Veracruzana en los años setenta y se presentó en varias exposiciones individuales en la Galería Pecanins de la Ciudad de México entre 1967 y 1972. Participó en el XI Salón Esso de Artistas Jóvenes de América Latina celebrado en 1964 en el Museo de Arte Moderno de México y en el primer Salón Independiente de 1968. $8,000.00-$12,000.00 M.N. 108


151

KURT LARISCH

(Viena, Austria, 1913 - Sarasota, Florida, E.E. U.U., 2009)

K - 75 Firmado Acrílico sobre tela 75 x 90 cm Publicado en: sitio oficial del artista www.kurtlarisch.com Sus pinturas se caracterizan por grandes elementos geométricos rodeados por masas de minúsculos personajes aparentemente decididos a ir a un lugar, pero que llegan a ninguna parte, en una mezcla de abstracción surrealista. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.kurtlarisch.com

$45,000.00-$60,000.00 M.N. 109


152

JORGE GONZÁLEZ VELÁZQUEZ (Ciudad de México, 1966 - )

Varsovia Firmado y fechado 10 Óleo sobre tela 100 x 80 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. Publicado en: ALDAMA, José Ignacio et ál. Jorge González Velázquez... Fractal. México. Aldama Fine Art, 2013, Pág. 39, catalogado 17. $45,000.00-$60,000.00 M.N.

153

AGUSTÍN CASTRO LÓPEZ (Ciudad de México, 1958 - )

Sin título Firmada Mixta sobre tela 100 x 100.5 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N. 110


154

JORGE GONZÁLEZ VELÁZQUEZ (Ciudad de México, 1966 - )

Fractal XIII Firmada y fechada 12 Escultura en madera, metal y cristal 193 x 72 x 50 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. Publicada en: ALDAMA, José Ignacio et ál. Jorge González Velázquez... Fractal. México. Aldama Fine Art, 2013, Pág. 35, catalogada 13. Estudió en La Esmeralda. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en galerías y plazas de América y Europa. En 2010 el Museo Casa Diego Rivera de la ciudad de Guanajuato celebró su trayectoria con una exposición. Posteriormente presentó las muestras "Unbound Perspectives" en Nueva York y "Música en la Escultura" en el jardín escultórico Juan Soriano en Varsovia. "Son varios los temas y estilos que ha desarrollado, hallamos en su obra una imaginación prolija sustentada en el dominio magistral de recursos teóricos y prácticos y en el cumplimiento de una vocación eminentemente tridimensional, cuya expresión plástica conlleva una mesura bien proporcionada que acierta en el formato adecuado". Lily Kassner. Fuentes consultadas: ALDAMA, José Ignacio et ál. Jorge González Velázquez. Retrospectiva. México. Aldama Fine Art, 2009 y sitio oficial del artista www.jorgegonzalezvelazquez.com

$120,000.00-$200,000.00 M.N. 111


155

IGNACIO ORTIZ

(La Piedad, Michoacán, 1934 - )

Sin título Firmado Óleo sobre tela 60 x 40 cm

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

156

IGNACIO ORTIZ

(La Piedad, Michoacán, 1934 - )

Eva de arena Firmado y fechado 97 al frente y al reverso Óleo y arena sobre tela 120 x 80 cm Con certificado de autenticidad del artista. Presenta mínimos detalles de conservación en la parte inferior.

"Es la mujer la principal protagonista de la mitología personal de Ortiz. Construye sus imágenes femeninas con poesía geométrica, síntesis de formas resueltas con un lenguaje propio, el cual rebasa la precisión y la exactitud matemática subyacente en sus representaciones expresivas, las cuales se reducen a las figuras elementales y a combinaciones de colores estridentes que transmiten a estos rostros vitalidad y armonía". Ricardo Pérez Escamilla, Poesía Mujer Poesía, fragmento. Fuente consultada: PÉREZ ESCAMILLA, Ricardo. Mujeres de Ignacio Ortiz. México. Salón de la Plástica Mexicana, 2008.

$40,000.00-$60,000.00 M.N. 112


157

CARLOS MÉRIDA

(Guatemala, 1891 - Ciudad de México, 1984)

Sin título Firmado y fechado 73 Gouache y grafito sobre papel 22 x 16.5 cm Predominante en la segunda etapa del siglo XX, Carlos Mérida fue un artista guatemalteco naturalizado mexicano que incursionó en la pintura y la escultura. Poco después de su llegada a México en 1919, siguió los pasos del muralismo mexicano con un gran sentido nacionalista, etapa que maduró casi hasta los años 50 con la llamada integración plástica. En 1927 viajó por segunda vez a París, estancia que le generó influencias artísticas por el contacto que tuvo con Picasso, Miró y Kandinsky. Así fue, cómo comenzó a utilizar aún más la perspectiva geométrica y abstracta en su obra, pero con una fusión de elementos arquitectónicos provenientes de las culturas prehispánicas que jamás abandono, así como los temas de la danza y la música, los cuales estuvieron ligados desde época temprana.

Fuentes consultadas: CUSSI, Paula, et ál. Carlos Mérida. México. Especial de la revista Saber ver, Fundación Cultural Televisa, número 9 agosto-septiembre 1997, pp. 5-27 y ORTIZ CASTAÑEDA, Alejandro. “¿Cuánto se conoce a Carlos Mérida?”. México. La Jornada, sección Cultura, 19 de diciembre de 2014.

$65,000.00-$90,000.00 M.N.

158

RENATO GONZÁLEZ

(Ciudad de México, 1960 - )

Leña en rosa Firmado y fechado 86 - VIII 1986 Óleo sobre tela 120 x 140 cm Presenta una pequeña restauración.

"El pintor llama a sus cuadros –con modestia– paisajes, bodegones y desnudos, pero en realidad son fascinantes topografías pictóricas. Usa la línea no como un elemento formativo tradicionalmente al servicio de la composición; en sus manos se vuelve protagonista de su propio drama visual. Su pintura no es salvaje, su pintura es sumamente lúcida, cálida y luminosa". Roger von Gunten.

Fuente consultada: sitio oficial del artista www.renatogonzalez.com.mx

$35,000.00-$50,000.00 M.N. 113


159

PEDRO CORONEL

(Zacatecas, 1923 - Ciudad de México, 1985)

Sin título, 1978 Firmada Litografía 25 / 200 76 x 56 cm Impresa en Atelier Clot, Bramsen & Georges, París. En 1978, Pedro Coronel realizó el mural "Don Quijote cósmico" en el Museo Iconográfico de Don Quijote en Guanajuato y participó en la Primera Bienal Latinoamericana de São Paulo, Brasil. En ese mismo año, el estado de Zacatecas lo nombró “Hijo Predilecto” y la Universidad Autónoma de Zacatecas lo declaró “Alumno Distinguido”. La obra de esta época de Coronel, nos invita a transitar por las texturas, el color y los temas del cosmos, las estrellas y los conceptos sobre el primitivismo. Al mismo tiempo, evoca la figura con elementos cubistas, juegos geométricos que sitúan a la obra en un cruce a la modernidad pero con esencia de la cultura popular. Fuente consultada: MATUTE GONZÁLEZ, Laura et ál. Pedro Coronel. Retrospectiva. México. CONACULTA, INBA, 2005, Pág. 24.

$10,000.00-$20,000.00 M.N.

160

PEDRO CORONEL

(Zacatecas, 1923 - Ciudad de México, 1985)

Sin título Firmado y fechado Roma 69 al reverso Pastel sobre papel 69.5 x 50 cm Con certificado de autenticidad de Martín Coronel, enero de 2014. Agradecemos a Martín Coronel por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2016. Presenta pequeña rasgadura en la esquina superior izquierda.

"Las obras romanas de Pedro Coronel están compuestas en planos multicolores que construyen formas ideales imaginadas, punzantes, fragmentadas, agresivas o en calma [...] El pintor ha querido que el color hable por sí mismo, y lo ha logrado en la más alta medida, en la más alta tonalidad; es el entusiasmo por el color; pero, a la vez domina sus ímpetus por las formas, por la sabiduría y el acierto de las combinaciones. Hay espontaneidad, pero reflexión en todo: cabeza clara y manos libres, síntesis maravillosa de la pasión, del pensamiento y de la imaginación". Justino Fernández. Fuente consultada: FERNÁNDEZ, Justino. Pedro Coronel, en el año I Luna. México. Museo de Arte Moderno, 1970.

$60,000.00-$80,000.00 M.N. 114


161

MANUEL FELGUÉREZ

(Valparaíso, Zacatecas, 1928 - )

La energía del punto cero Firmado y fechado 75 Esmalte sobre tela 100 x 120 cm

"Desde hace mucho años he usado los colores oro y plata, pero en ocasión les doy preferencia. Siento que son míos. Como que tienen sentido por el hecho de que soy de Zacatecas. La novedad ahora es la combinación con una tonalidad que los hace lucir más […] Aunque presente 20 cuadros nunca repito el mismo tono. Siempre hay una búsqueda. Oro y plata con verde, con azul, con rojo, toda la gama, buscando una entonación que resalte el metálico". Manuel Felguérez. Fuente consultada: BAUTISTA Virginia. "Manuel Felguérez renueva su geometría". México. Excélsior, sección Cultura, 4 de junio de 2016.

$80,000.00-$120,000.00 M.N. 115


162

MANUEL FELGUÉREZ

(Valparaíso, Zacatecas, 1928 - )

Sin título Firmado y fechado 03 Grabado P. A Con sello de agua del Taller de Grabado de Pilar Bordes. 21.4 x 27.4 cm

"Mi temprana formación artística iniciada en París, en 1949, hizo que mi interés por la abstracción empezara muy pronto. Ahora me doy cuenta que todos los grandes creadores de este movimiento fueron mis contemporáneos. Cuando yo me inicié en la abstracción había transcurrido sólo cuatro décadas desde que Malevich había pintado, en 1911, el cuadro 'Blanco sobre blanco'". Manuel Felguérez.

Fuente consultada: GONZÁLEZ TORRES, Alberto. México abstracto. Manuel Felguérez. España. Centro de Arte La Regenta, Museo de Arte Moderno, INBA, 2008, Pág. 18.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

163

ENRIQUE CARBAJAL "SEBASTIAN" (Camargo, Chihuahua, 1947 - )

Sin título Firmada y fechada 1979 Escultura en metal esmaltado, pieza única 30 x 33 x 34 cm Incluye base. Procedencia: adquirida directamente al artista. Presenta detalles de conservación. La vocación de Sebastian es crear obras únicas, de formas constructivas, alimentadas por los principios cinéticos. Es un artista que ha incursionado en la creación de esculturas transformables, obras de pequeño, mediano y gran formato que se encuentran exhibidas en lugares públicos de todo el mundo. Desde 1968 ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México y en el extranjero y ha sido acreedor a numerosos premios a nivel internacional. Es miembro del World Arts Forum Council, investigador de tiempo completo de la UNAM y es miembro del Consejo Consultivo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.sebastianmexico.com

$45,000.00-$60,000.00 M.N. 116


164

MANUEL FELGUÉREZ

(Valparaíso, Zacatecas, 1928 - )

Bajo los ojos de cristal, de la serie Isla San Luis Firmado y fechado 81 Óleo, ensamble de partes mecánicas de metal y formas de madera 50 x 61 x 8 cm Con etiquetas de Galería Juan Martín y de Miró Galería de Arte. La serie "Isla San Luis" consta de 9 ensambles. Algunas piezas de la serie forman parte del acervo del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. A partir de los años 80, el geometrismo de Felguérez fue mucho menos estricto y realizó obras más líricas, enriquecidas con colores, texturas y formas. En 1981 viajó a París, donde se estableció unos meses y realizó diversas obras, entre ellas la serie de la "Isla de San Luis", cuadros en relieve en pequeño formato con partes de relojes y piezas mecánicas de metal. La serie está influenciada por una isla dentro del límite municipal de París, en los alrededores del río Sena. La isla de San Luis (en francés, Île Saint-Louis) fue fundada por marineros y comerciantes, una isla llena de historia que alcanzó su esplendor en la segunda mitad del siglo XX y que cautivó a Felguérez durante su estancia en Francia. "Su obra reconoce y da lugar a todos aquellos antecedentes históricos y movimientos de vanguardia que, después de la posguerra, encontraron en la geometría el lenguaje de la modernidad". Alberto Torres.

Fuentes consultadas: GONZÁLEZ TORRES, Alberto. México abstracto. Manuel Felguérez. Islas Canarias. CONACULTA, INBA, 2008, Pág. 22 y MANRIQUE, Jorge Alberto. El proceso creativo. México. XXVI Coloquio Internacional de Historia del Arte, UNAM, 2006, Pág. 201.

$60,000.00-$90,000.00 M.N. 117


165

GABRIEL MACOTELA

(Guadalajara, Jalisco, 1954 - )

Retrato Firmada y fechada 84 Mixta y ensamblaje, caja objeto 40 x 32.5 x 8.5 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. $10,000.00-$20,000.00 M.N.

166

PEDRO FRIEDEBERG (Florencia, Italia, 1936 - )

Interiores Firmada Serigrafía IV / XL 54 x 50 cm

$8,000.00-$12,000.00 M.N. Derechos Reservados © Pedro Friedeberg 118


167

GABRIEL MACOTELA

(Guadalajara, Jalisco, 1954 - )

Planos de la ciudad Firmado y fechado 84 al frente. Firmado y fechado Agosto 84 al reverso Óleo y arena sobre tela Con etiqueta de Galería Pecanins. 125 x 140 cm Es un célebre escultor, grabador, pintor y dibujante mexicano, egresado de La Esmeralda. Ha realizado murales como el que se encuentra en la Facultad de Medicina de la UNAM, así como escenografías para obras de teatro en el Museo León Trotsky. En 1977 fundó Cocina Ediciones y en 1985 la librería alternativa El Archivero. Desde 1976 ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas tanto en México como en el extranjero. A lo largo de su carrera, ha desarrollado un discurso crítico referente a los fenómenos sociales, así como temas arquitectónicos y urbanos. Fuente consultada: ÁVILA, Sonia, "Macotela celebra 60 años, su esencia, la repetición". México. Excélsior, sección Expresiones, 21 de agosto de 2014.

$100,000.00-$180,000.00 M.N. 119


168

PEDRO FRIEDEBERG (Florencia, Italia, 1936 - )

Confucio, 1974 Firmada Serigrafía 98 / 150 69 x 49 cm Publicada en: HOLTZ, Déborah et ál. Pedro Friedeberg. México. Trilce Ediciones, 2009, Pág. 11. $8,000.00-$12,000.00 M.N.

Derechos Reservados © Pedro Friedeberg

169

LUCÍA VALENCIA

(Ciudad de México, 1966 - )

Jeans Firmada y fechada 2015 al reverso Litografía 2 / 10 35 x 30 cm área impresa, 68 x 47 cm medidas totales del papel

"Mi dedicación y esfuerzo van enfocados a realizar imágenes monocromáticas que me hablen tanto a mí como a los demás en lo que realmente creo que es una especie de serenidad provocativa. Mis influencias son primariamente todo lo que veo, siento y experimento; parte de mi proceso reside en mi admiración y amor por la inherente belleza de la simplicidad". Lucía Valencia. $6,000.00-$10,000.00 M.N. 120


170

ENRIQUE CARBAJAL "SEBASTIAN" (Camargo, Chihuahua, 1947 - )

Sin título Sin firma Escultura en metal esmaltado 4 / 5 67 x 39 x 22 cm Procedencia: adquirida directamente al artista. Presenta ligeros detalles de conservación en la base. En Campeche se encuentra una versión monumental de esta escultura, con ligeras variantes, es conocida como "Monumento a la Solidaridad", 1986. "La contemplación del espacio es fundamental en la geometría y la geometría siempre cambia de formas, pues posee diversas combinaciones". Sebastian. Fuente consultada: "Enrique Carbajal, escultor en Zacatecas". México. Periódico Imagen Zacatecas, sección Cultura, 25 de marzo de 2015.

$60,000.00-$80,000.00 M.N.

171

PEDRO FRIEDEBERG (Florencia, Italia, 1936 - )

Pirámide Archimetamágica Tripiédica, 2016 Firmada Escultura en madera policromada y con aplicaciones 42 x 38 x 38 cm Con certificado de autenticidad del artista en el que afirma que esta pieza es: "inspiración orgánica y metafísica. Pieza única". Presenta detalles de conservación. En 2016 Friedeberg sigue siendo uno de los artistas y diseñadores más prolíficos internacionalmente. Una parte de sus múltiples facetas, está enfocada en concebir muebles y objetos elaborados, pues en su pensar considera que el ornamento es una parte lúdica del pensamiento humano y utiliza entonces materiales tan diversos para sus modelos como madera, piel, cerámica, textiles, piedras, entre otros. Es así, que sin importar el concepto estético, toma diseños de construcciones reales muchísimo más grandes, como las pirámides, palacios, catedrales, monumentos, mausoleos, entre otros y realiza maquetas autoconcluyentes que revelan formas que llevan a mundos ficticios, irreverentes e irónicos.

Fuente consultada: MATEOS-VEGA, Mónica. "Friedeberg lleva por primera vez al museo sus obras para el hogar". México, La Jornada, sección Cultura, 20 de mayo de 2016.

Derechos Reservados © Pedro Friedeberg

$70,000.00-$120,000.00 M.N. 121


172

a

ERNESTO MORALES

(Ciudad de México, 1972 - )

Coyunturas Firmadas Litografías P / I, 1 / 1 a) 13 x 22 cm b) 8.5 x 6 cm c) 2.5 x 8 cm 76 x 57.5 cm medidas totales del papel de cada una Piezas: 3

"Mi trabajo consiste justamente en realizar un cuerpo de obra que brinde espacio, forma, peso, color y voz a las HUELLAS que deja ese desgaste […] Una intersección en donde de manera muy orgánica confluyen diversos formatos, medios y procesos creativos. La imagen como lenguaje que deviene en soporte de ideas, como proyección del pensamiento". Ernesto Morales. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.eomsco.com

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

173

FITZIA

(La Baule, Francia, 1931 - 2015)

Impronta blanca Firmada y fechada 1989 al frente. Firmada y fechada México, diciembre 1989 al reverso Mixta y collage sobre madera 150 x 100 cm Con certificado de autenticidad de JLS Gallery firmado por la artista, diciembre de 1989. Presenta un pequeño desprendimiento de capa pictórica. Su infancia se desarrolló en París. Desde pequeña se percató de sus grandes aptitudes en el dibujo, descubriendo que su destino estaba enfocado a desarrollarse como artista plástica. En 1951 contrajo nupcias con el Dr. Víctor Manuel Hurtado y se establecieron en la Ciudad de México. A pesar de que en 1973 regresó a París para instalar su taller permanente, siempre conservó un vínculo con México.

Fuente consultada: HURTADO MENDIALDUA, Patrick. Fitzia una obra… una vida. México, Prisma Editorial, 2007, Pág. 8.

$40,000.00-$60,000.00 M.N. 122

b

c


174

DAVID KUMETZ

(Ciudad de México, 1967 - )

Composición en tres tiempos Firmado Acrílico sobre poliestireno 72 x 87 cm Con certificado de autenticidad del artista. David Kumetz egresó con mención honorífica de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ha participado en exposiciones colectivas, bienales y museos en México, Japón, Francia, Holanda, Polonia y Puerto Rico. Fue becario del Vermont Studio Center en Johnson. $15,000.00-$25,000.00 M.N.

175

FITZIA

(La Baule, Francia, 1931 - 2015)

Crista Galli Firmado y fechado 1997. Firmado y fechado México D.F. octubre 1997 al reverso Collage sobre madera 122 x 61 cm Al reverso de la obra tiene escrito "Nebeutes Ascide. México-Mai 1971". Presenta ligeros detalles de conservación. "Los papeles tienden a portarse mal. Les paso un rodillo para aplanarlos y a veces se mueven de lugar donde yo quiero que queden; es un pleito vivo donde casi siempre yo pierdo. Pero esa relación donde la constante es el choque, me parece más interesante, me inspira, es como el trato con la gente". Fitzia.

Fuente consultada: HURTADO MENDIALDUA, Patrick. Fitzia una obra… una vida. México. Prisma Editorial, 2007, Pág. 168.

$35,000.00-$50,000.00 M.N. 123


176

JOSÉ LUIS SERRANO

(Guadalajara, Jalisco, 1947 - )

En blanco No. 9 Firmado y fechado 74 Óleo, arena y lápiz de grafito sobre tela 70 x 90 cm Con etiqueta de Galería Juan Martín. $12,000.00-$20,000.00 M.N.

177

LEONARDO NIERMAN

(Ciudad de México, 1932 - )

Springtime Firmado Acrílico sobre masonite 60 x 40 cm Agradecemos al Maestro Leonardo Nierman por la verificación de autenticidad de esta obra, septiembre de 2016.

"Mi contacto con la música me dio un cierto enfoque armónico de la vida y quizá también me ayudó a ver la pintura de otro modo, se parecen mucho; en ambos existen tonalidades, ritmos, áreas de alta intensidad, áreas de descanso". Leonardo Nierman. Fuente consultada: VALDIVIA DOUNCE, María Luisa et ál. Leonardo Nierman. El sonido del color. España. Taller Nierman, 2003, Pág. 295.

$30,000.00-$40,000.00 M.N. 124


178

ALBERTO RAMÍREZ JURADO (Ciudad de México, 1978 - )

Sin título, 2013 Firmado RAJU Óleo sobre tela 190 x 240 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Además de exhibir su obra pictórica en múltiples muestras individuales y colectivas, ha colaborado en distintos proyectos culturales en el área de curaduría y fue coordinador del Museo Regional de Milpa Alta.

"Sus pinturas se gestan en los recuerdos, la memoria, en los colores que soñamos. Busca que su obra conecte con el público de forma libre, sin explicaciones, con el impacto del color y la forma". Avelina Lésper. Fuente consultada: LÉSPER, Avelina. "Alberto Ramírez Jurado en el mural del Milenio". México. Grupo Milenio, 2016. http://mural.milenio.com/alberto.html

$100,000.00-$140,000.00 M.N. 125


179

VICENTE ROJO

(Barcelona, España, 1932 - )

Sin título Firmado y fechado 2000 Grabado 20 / 60 44 x 34 cm Vicente Rojo fue cofundador de Ediciones Era, una editorial mexicana creada en 1960 y de la cual fue director artístico hasta el año 2000. Durante todos esos años, su presencia en la empresa fue fundamental para la realización de proyectos editoriales y diversos diseños de portadas de libros, entre los que destacan: "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez, "Aura" de Carlos Fuentes y "Días de guardar" de Carlos Monsiváis, entre muchos otros. Fuente consultada: LARA ELIZONDO, Lupina. "Resumen pintores y pintura mexicana". México. Promoción de arte mexicano, año 7, No. 56, marzo - abril de 2002, Pág. 10.

$8,000.00-$15,000.00 M.N.

180

ISABEL FERNÁNDEZ "ARTE IF" (Chile, 1971 - )

Reflexiones sobre mi muerte I y II Firmados al reverso Encausto sobre madera 70 x 50 cm cada uno Piezas: 2 Desde temprana edad comenzó a pintar y dibujar. Aunque estudió diseño gráfico, nunca dejó la pintura, experimentando con diversas técnicas en sus trabajos como artista. En el año 2000 se mudó a Pensilvania, donde comenzó a pintar al óleo sobre tela. Desde el año 2003 ha vivido en México, radicando en León 126

desde el 2010, aquí aprendió la técnica de la encáustica. En esta ciudad fundó el taller de arte "Transformarte" para niños y adultos. Ha continuado su capacitación en cursos en León y ciudades como Madrid y Berlín. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas. Algunas de sus obras se encuentran en colecciones particulares en Chile, Argentina, China, Canadá, México y Estados Unidos. Desde 2011 es directora y miembro fundadora del colectivo Pro Arte Guanajuato y desde 2015 es socia fundadora de Fundación Artistas Latinoamérica. $6,000.00-$10,000.00 M.N.


181

LUIS LÓPEZ LOZA

(Ciudad de México, 1939 - )

Imágenes sobre el agua Firmada y fechada 89 Acuarela sobre papel 114 x 74 cm Con certificado de autenticidad de Galería Arte Núcleo, firmado por el artista. Con etiqueta de Galería Arte Núcleo. $12,000.00-$20,000.00 M.N.

182

LUIS LÓPEZ LOZA

(Ciudad de México, 1939 - )

Montaña imaginaria Firmada y fechada 89 Acuarela sobre papel 114 x 73 cm Con certificado de autenticidad de Galería Arte Núcleo, firmado por el artista. Con etiqueta de Galería Arte Núcleo.

"Ante las obras de Luis López Loza tenemos la sensación, vertiginosa unas veces, pesadamente consciente otras, de que cada cuadro en vez de afirmar busca una imposible ausencia de límite. Tal como el pintor nos las entrega, las obras parecen estar diciendo continuamente que no tienen por qué tener fin, que siempre podría ir más allá, lo que en otros términos no equivaldría más que a decir que en verdad el espacio de la pintura lo abarca todo, es infinito y no tiene por qué ponerse ningún límite. Pero una afirmación de este tipo atenta contra la realidad misma de la pintura. Tal vez por eso las obras de Luis López Loza resultan tan intrigantes: su existencia descansa sobre una imposibilidad. El cuadro se termina porque la tela que hace posible la aparición de su forma tiene un límite, pero este límite no es el de las formas". Juan García Ponce, texto para la exposición en el Museo de Arte Moderno, 1979 (fragmento). $12,000.00-$20,000.00 M.N. 127


183

BRIAN NISSEN

(Londres, Inglaterra, 1939 - )

Ciclistas Firmada Litografía 100 / 99 49 x 59 cm

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

184

ROGER VON GUNTEN (Zúrich, Suiza, 1933 - )

Sapo sobre roca Firmado y fechado 73 Crayón sobre papel 34 x 46.5 cm Agradecemos al Maestro Roger von Gunten por la verificación de autenticidad de esta obra, septiembre de 2016.

"La obra de von Gunten es extremadamente sutil, de gran elaboración y sobre todo natural. Sus cuadros son irónicos, como una especie de sueño en la realidad que permanece siempre única e indivisible". Juan García Ponce. Fuente consultada: GARCÍA PONCE, Juan. Nueve pintores mexicanos. México. UNAM, colección Pértiga, 2006, Pág. 62.

$10,000.00-$20,000.00 M.N.

128


185

ROGER VON GUNTEN (Zúrich, Suiza, 1933 - )

Niña con león Firmado y fechado 74 Acrílico sobre tela 90 x 70 cm Agradecemos al Maestro Roger von Gunten por la verificación de autenticidad de esta obra, septiembre de 2016. Con etiqueta de Galería Juan Martín.

"Ha dibujado, en un lenguaje contemporáneo, las líneas precisas de la libertad, de la seducción, y nos ha iniciado en los rituales de ver, ofreciéndonos un nuevo mundo". Santiago Espinosa de los Monteros. Fuente consultada: GASPAR, José. "Otorgaron la Medalla Bellas Artes 2014 a Roger von Gunten". México. La Unión de Morelos, sección Cultura, 1 de noviembre de 2014.

$90,000.00-$150,000.00 M.N.

186

ROGER VON GUNTEN (Zúrich, Suiza, 1933 - )

Carnaval Firmada y fechada 68 Caseína sobre papel 25 x 39 cm Agradecemos al Maestro Roger von Gunten por la verificación de autenticidad de esta obra, septiembre de 2016. Con etiqueta de Galería Juan Martín. $15,000.00-$25,000.00 M.N.

129


187

SERGIO HERNÁNDEZ

(Huajuapan de León, Oaxaca, 1957 - )

Alicia Firmado y fechado 2016 Grabado y mixta sobre papel 100 x 150 cm Lo recaudado con la venta de esta obra será en beneficio de la recuperación de Alfredo Jiménez, editor de MILENIO Televisión. Alfredo Jiménez vive con lesión medular desde hace ocho años, tras sufrir un accidente automovilístico. Tras salir del hospital decidió seguir trabajando, buscando tener una buena calidad de vida. Además, es altruista y participa activamente apoyando a otras personas con discapacidad a través del canal de YouTube “Aventura Sobre Ruedas”. Hace unos meses se enteró de la existencia de la silla de ruedas bipedestadora, la cual no se fabrica en México, pero puede importarse de Suiza; esta lo ayudaría a erguirse cuando así lo desee, lo cual podría mejorar su calidad de vida. Así que Alfredo se embarcó en una nueva experiencia: lograr adquirirla a través de un fondeo. Su costo es elevado —$279,809 M.N.—, pero sus beneficios son numerosos: el poder levantarse cuando así lo desee le ayudará a evitar problemas de circulación, permitirá que el calcio se adhiera a sus huesos y no sufra fracturas, a prevenir infecciones en vías urinarias, mejorar la digestión y no padecer escaras, que surgen cuando, tras estar sentado todo el día, se marcan puntos de presión en la piel que pueden llegar a los huesos, generando infecciones. Además, Alfredo señaló: "la probabilidad de vida de una persona que no se levanta es de máximo 15 años si no trata de pararse cada día; yo tengo ocho años en la silla de ruedas y debo enfocarme en ello, porque me gusta mucho estar vivo. A nivel psicológico, aunque hayas superado el duelo y la crisis inicial, el estar todo el tiempo sentado hace que dependas de otros siempre, es esclavizante para ti y tu familia".

$170,000.00-$220,000.00 M.N.

130


131


188

SERGIO HERNÁNDEZ

(Huajuapan de León, Oaxaca, 1957 - )

Escorpiones Firmado Grabado 19 / 30 Con sello de agua del Taller de Gráfica La Siempre Habana. 43 x 87 cm Lo recaudado con la venta de esta obra será en beneficio de la recuperación de Alfredo Jiménez, editor de MILENIO Televisión. La versión al óleo sobre tela de esta pieza se encuentra publicada en: DEL CONDE, Teresa et ál. Sergio Hérnandez. México. Turner, Fomento Cultural Banamex, 2008, pp. 218 y 219. $30,000.00-$50,000.00 M.N.

"Ver la solidaridad, el cariño, esta magia que se ha generado es algo muy emotivo. Saber que incluso gente que no me conoce tiene el buen corazón de apoyarme es un tesoro. Hoy sé que aunque no pueda obtener la silla, de cualquier manera he ganado muchísimo en mi objetivo de mejorar mi vida". Alfredo Jiménez.

189

SERGIO HERNÁNDEZ

(Huajuapan de León, Oaxaca, 1957 - )

Sin título Firmado Grabado 11 / 40 46 x 69 cm Lo recaudado con la venta de esta obra será en beneficio de la recuperación de Alfredo Jiménez, editor de MILENIO Televisión. $25,000.00-$45,000.00 M.N. 132


190

VÍCTOR CHA'CA

(Juchitán, Oaxaca, 1948 - )

Pájaro de fuego Firmado Óleo y arena sobre tetra pak sobre madera 43.6 x 60 cm $8,000.00-$15,000.00 M.N.

191

VÍCTOR CHA'CA

(Juchitán, Oaxaca, 1948 - )

Bailarina Firmado Óleo y arena sobre tela 140 x 140 cm

$35,000.00-$50,000.00 M.N. 133


192

ROSENDO PÉREZ PINACHO (Pochutla, Oaxaca, 1972 - )

Sin título Firmado y fechado 99 Óleo y arena sobre tela 100 x 80 cm Presenta ligeros detalles de conservación. En el transcurso de pocos años Rosendo Pérez Pinacho ha conseguido formar parte de la más reciente generación de artistas oaxaqueños. Su influencia plástica inició con la obra de maestros mexicanos, pero conforme visitaba museos y galerías durante sus viajes al extranjero comenzó a estudiar detenidamente a los artistas europeos. Sin embargo, su línea temática se basa en su tierra oaxaqueña, las costumbres y leyendas que para él tienen un peso significativo. Las imágenes que acostumbra realizar refieren a su forma de pensar que hermana de la naturaleza y los animales, y también combina elementos orgánicos. Ha presentado múltiples exposiciones colectivas e individuales en México, Japón, Estados Unidos, Argentina y Europa. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.rosendopinacho.com.mx

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

193

ROSENDO PÉREZ PINACHO (Pochutla, Oaxaca, 1972 - )

Sin título Firmado y fechado 97 Óleo sobre tela 150 x 150 cm

$45,000.00-$60,000.00 M.N. 134


194

JAVIER CRUZ

(Ciudad de México, 1952 - )

Fiesta española, 1991 Firmado Óleo y arena sobre tela. 100 x 180 cm Con certificado de autenticidad de Galería Arte Núcleo firmado por el artista. Javier Cruz es pintor, escultor y grabador. Ha obtenido dos licenciaturas en la Universidad Nacional Autónoma, la de Artes Plásticas en 1973 y la de Ciencias Políticas y Administración Pública en 1975. En la Escuela Nacional de Artes Plásticas obtuvo la maestría en Grabado en 1985. Al año siguiente llevó cursos de gráfica en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. De 1972 a la fecha ha tenido una docena de exposiciones individuales en la Ciudad de México, Guadalajara, Chihuahua, Toluca, París y Barcelona, la más importante fue seguramente la que con el título de Señales Cruzadas presentó en 1988 en el Museo de Arte Moderno. En distintos centros educativos de la Ciudad de México, Chihuahua, Barcelona, Oaxaca y Jalapa ha impartido clases de historia del arte, dibujo, pintura y grabado. Fuente consultada: TIBOL, Raquel. "La dimensión política de Javier Cruz". México. Semanario Proceso, 5 de mayo de 1990.

$90,000.00-$130,000.00 M.N. 135


195

RUFINO TAMAYO

(Oaxaca de Juárez, México, 1899 - Ciudad de México, 1991)

Hombre II, 1981 Firmada Mixografía 138 / 250 24 x 17 cm Publicada en: PEREDA, Juan Carlos et ál. Rufino Tamayo Catalogue Raisonné Gráfica / Prints 1925 - 1991. México. Fundación Olga y Rufino Tamayo, CONACULTA, INBA, Turner, 2004, pp. 238 y 239, catalogada 298. Editada por Grupo Alfa y Fundación Cultural Televisa. Impresa sobre papel hecho a mano en el Taller de la Gráfica Mexicana, Ciudad de México. Consta de bon à tirer, 250 ejemplares numerados del 1/250 al 250/250, 25 P de A I/XXV a XXV/XXV y 30 HC 1/30 a 30/30. Esta obra acompañó la invitación inaugural del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo en mayo de 1981. $20,000.00-$30,000.00 M.N.

196

RUFINO TAMAYO

(Oaxaca de Juárez, México, 1899 - Ciudad de México, 1991)

Affiche avant lettre (Afiche poster), 1969 Firmada Litografía 50 / 150 75 x 58 cm Publicada en: PEREDA, Juan Carlos et ál. Rufino Tamayo Catalogue Raisonné Gráfica / Prints 1925 - 1991. México. Fundación Olga y Rufino Tamayo, CONACULTA, INBA, Turner, 2004, Pág. 116, catalogada 122. $45,000.00-$60,000.00 M.N. 136


197

RUFINO TAMAYO

(Oaxaca de Juárez, México, 1899 - Ciudad de México, 1991)

Pájaro de fuego Firmado y fechado 0 - 67 Lápices de grafito y de color sobre papel 25 x 35 cm En 1966, en el periódico Excélsior, David Alfaro Siqueiros mencionaba sobre el mural “Nacimiento de nuestra nacionalidad” que Tamayo pintó en el Palacio de Bellas Artes:

“Es para mí su obra más importante. Yo esperé que esta nueva magnitud material y técnica de su trabajo le hubiera conducido a lo que parecía ser su destino histórico: enriquecer aún más nuestro muralismo. Si podemos decir que Rivera fijó la primera etapa y Orozco la segunda, y yo, cuando menos por mi voluntad y determinación, la tercera, a él, a Tamayo, correspondió modernizar la policromía de nuestro movimiento. Sin duda el cuadro de caballete lo devolvió, aunque con gran talento, a las corrientes llamadas moder nas, de las cuáles habíamos renegado los pioneros del muralismo para tomar un camino humano frente a su deshumanización, para crear un poderoso y trascendente arte plástico que anulara lo que constituye para nosotros el gran error, esto es, el olvido de que el eje de todo su arte, su carne y su sangre, es el hombre, que sin él no hay nada como no sean prácticas pictóricas más o menos interesantes, esfuerzos audaces pero sin dirección que fatalmente conducen al vacío temido del arte por el arte”. En 1967 se presentó la exposición homenaje “Rufino Tamayo, 50 años de labor artística”, en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes. Fuente consultada: PELLICER, Carlos et ál. Rufino Tamayo. Pinturas. España, Centro de Arte Reina Sofía, Ministerio de Cultura, 1988, pp. 190 y 191.

$45,000.00-$70,000.00 M.N.

198

RUFINO TAMAYO

(Oaxaca de Juárez, México, 1899 - Ciudad de México, 1991)

Cabeza, 1980 Firmado Grabado al aguafuerte 15 / 99 76 x 56 cm Publicado en: PEREDA, Juan Carlos et ál. Rufino Tamayo Catalogue Raisonné Gráfica / Prints 1925 - 1991. México. Fundación Olga y Rufino Tamayo, CONACULTA, INBA, Turner, 2004, Pág. 218, catalogado 270. De la serie "Rufino Tamayo 15 aguafuertes 1980" editada e impresa por Ediciones Polígrafa, Barcelona. Consta de bon à tirer, 99 ejemplares numerados 1/99 a 99/99, 15 P de A I/XV a XV/XV, 15 HC 1/15 a 15/15 y cinco sin numerar. $40,000.00-$60,000.00 M.N. 137


199

FERNANDO ANDRIACCI (Cuicatlán, Oaxaca, 1972 - )

Mujer en grito Firmada Litografía XXII / LXXX 81 x 62 cm Con sello de agua de Galería Enrique Jiménez MAREN. $10,000.00-$15,000.00 M.N.

200

BYRON GÁLVEZ

(Mixquiahuala, Hidalgo, 1941 - Ciudad de México, 2009)

Mujer con sandía Firmada y fechada 99 Acrilografía sobre papel hecho a mano P / T 111 x 85 cm $15,000.00-$25,000.00 M.N. 138


201

ARTURO MORÍN

(Ciudad de México, 1953 - )

La jarra de Tamayo Firmada y fechada 05 Mixta sobre tela 100 x 100 cm Con certificado de autenticidad del artista. $25,000.00-$35,000.00 M.N.

202

BYRON GÁLVEZ

(Mixquiahuala, Hidalgo, 1941 - Ciudad de México, 2009)

Forever / Para siempre, 1990 Firmada Acrilografía sobre papel hecho a mano P / T 107 x 86 cm La acrilografía es una técnica que consiste en utilizar varias placas de acrílico que poseen texturas creadas a base de resinas y ciertas cargas de polvo de mármol o carbón, que permiten que adquiera consistencia la textura. Esta técnica posee la gran ventaja de que mientras el artista está trabajando las diferentes placas, puede enriquecer tonos y texturas en el momento de imprimir. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.byrongalvez.com

$15,000.00-$25,000.00 M.N. 139


203

JAVIER ARÉVALO

(Guadalajara, Jalisco, 1937 - )

Sin título Firmado y fechado Palenque 79 Gouache sobre papel 28 x 34.5 cm Con etiqueta del Salón de la Plástica Mexicana. $12,000.00-$20,000.00 M.N.

204

ARTURO MORÍN

(Ciudad de México, 1953 - )

Sin título Firmado y fechado 94 Acrílico sobre papel 70.5 x 50 cm Agradecemos al Maestro Arturo Morín por la verificación de autenticidad de esta obra, septiembre de 2016. $8,000.00-$12,000.00 M.N. 140


205

JUAN SEBASTIÁN BARBERÁ (Ciudad de México, 1964 - )

Un objeto Firmado y fechado 97 Acrílico y óleo sobre tela 160 x 160 cm Con certificado de autenticidad del artista, septiembre 2016. Publicado en: GONZÁLEZ LOBO, Luis et ál. Historias pintadas y cuentos de amor. Juan Sebastián Barberá Durón. México, España. Lunwerg Editores, 2008, Pág. 63, catalogado 51. Esta obra formó parte del proyecto “Periolibros”, planteado por la UNESCO y el Fondo de Cultura Económica. “Periolibros” tenía como objetivo la concepción integradora para el desarrollo de la cooperación y la solidaridad de Iberoamérica, a través de la distribución de millones de libros en forma de suplemento de diario con obras de muchos de nuestros grandes poetas y narradores del siglo XX (Pablo Neruda, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, Augusto Monterroso, Mario Benedetti, José Saramago, entre otros), ilustradas por prestigiosos artistas plásticos iberoamericanos: Oswaldo Guayasamín, Maria Helena Vieira da Silva, Arnaldo Cohen, Mata, Antoni Tàpies, Fernando Botero, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Rufino Tamayo, Alberto Gironella, Francisco Toledo y Juan Sebastián Barberá, por nombrar a algunos.

En este caso, la pintura “Un objeto” de Juan Sebastián Barberá y 21 dibujos a tinta china, ilustraban los cuentos surrealistas “Casi un objeto” del Premio Nobel de Literatura José Saramago. Paralelo a “Periolibros” se llevó a cabo “Iberoamérica Pinta”, una muestra que itinerara a lo largo de 3 años (desde octubre de 1997 hasta julio de 2000) por importantes museos y espacios de exhibición en ciudades de Iberoamérica, así como en París, Jerusalén y Miami. Este proyecto se inauguró en Casa América de Madrid. En el evento inaugural, Raquel Tibol dijo sobre esta obra: “Maestro Barberá, me sorprende su capacidad para resumir en una sola pieza pictórica la historia estilística de la pintura moderna del siglo XX, en su pieza ‘Un objeto’ encuentro más de veinte referencias pictóricas contemporáneas”, y en efecto, Juan Sebastián llevaba años inspeccionando y analizando la pintura moderna del siglo XX con el fin de transformarla. “Iberoamérica Pinta” concluyó su recorrido en Guadalajara, Jalisco. En la Feria Internacional de Lisboa de 1998, se hizo un homenaje a Saramago y con ese motivo invitaron a Juan Sebastián a hacer una exposición individual en el recinto de Casa de América en la que incluyeron esta obra. Fuente consultada: CARNERO ROQUÉ, Germán et ál. Iberoamérica Pinta. México. UNESCO, Fondo de Cultura Económica, 1997, pp. 9-13.

$150,000.00-$250,000.00 M.N. 141


206

MAXIMINO JAVIER

(Santa Fe la Mar, Valle Nacional, Oaxaca, 1948 - )

El arte de jugar Firmado y fechado 2015 Grabado 45 / 100 38 x 63 cm Con sello de agua de Guacha Bato Ediciones. $8,000.00-$12,000.00 M.N.

207

ANTONIO SUÁREZ

(Gijón, España, 1923 - Madrid, España, 2003)

Hallazgo Firmado y fechado 1993 al frente y al reverso Óleo sobre tela 60 x 80 cm Con certificado de autenticidad del artista, febrero de 2010. Antonio fue un artista español perteneciente al grupo llamado El Paso, considerado el colectivo de mayor relevancia en la configuración y definición de la vanguardia española de posguerra. Antonio Saura, Pablo Serrano, Rafael Canogar, Manuel Rivera, Antonio Suárez y el crítico José Ayllón, también formaron parte de este grupo.

Fuente consultada: MIRANDA, Roberto. "Antonio Suárez, pintor, exmiembro del grupo El Paso: Cuando estoy apagado, pinto de color rosa". España. El Periódico de Aragón, 19 de marzo de 2007.

$12,000.00-$20,000.00 M.N. 142


208

ALEJANDRO COLUNGA

(Guadalajara, Jalisco, 1948 - )

Sin título Firmada y fechada 82 Mixta sobre papel 76.5 x 108.5 cm Agradecemos al Maestro Alejandro Colunga por la verificación de autenticidad de esta obra, septiembre de 2016.

"La obra de Alejandro Colunga recoge las vivencias de su infancia, de ese mundo que transita entre las iglesias, los juegos de niño, las visitas al museo y los cuentos de su nana, y de ese don de inagotable imaginación que le es innato. De todo ello surge una atmósfera mágica, que en ocasiones se viste de fiesta y en otras de alucinantes escenas". Lupina Lara Elizondo. Fuente consultada: LARA ELIZONDO, Lupina. Visión de México y sus artistas. Tomo III. México. Promoción de Arte Mexicano, 2002, pp. 110 - 111.

$65,000.00-$90,000.00 M.N.

209

ANTONIO SUÁREZ

(Gijón, España, 1923 - Madrid, España, 2003)

¡Hola cochinos asquerosos! Firmado y fechado 1986 al reverso Óleo sobre tela 40 x 50.5 cm Con certificado de autenticidad del artista, febrero de 2010. "Básicamente, se necesita oficio. En cualquier tipo de arte eso te da una enorme libertad para decir lo que quieres. Toda mi vida he sido pintor y creo que aprendo todos los días. Cuando me siento a trabajar, a dibujar o lo que sea, siempre recibo el impacto de algo que se me acaba de ocurrir. Gracias al oficio puedo interpretar algo con ese material. Eres dueño de lo que quieres hacer, tus sueños y lo que sea, para reflejarlos". Antonio Suárez. Fuente consultada: MIRANDA, Roberto. "Antonio Suárez, pintor, ex-miembro del grupo El Paso: Cuando estoy apagado, pinto de color rosa". España. El Periódico de Aragón, marzo de 2007.

$8,000.00-$12,000.00 M.N. 143


210

GILBERTO ACEVES NAVARRO (Ciudad de México, 1931 - )

Sin título Firmado y fechado 93 Óleo sobre tela 50 x 50 cm

$20,000.00-$40,000.00 M.N.

211

LEONEL MACIEL

(Petatlán, Guerrero, 1939 - )

Los amantes Firmada y fechada 69 Mixta sobre tela 100 x 80 cm Presenta detalles de conservación.

"En la obra de Leonel Maciel admiramos su colorido fuerte, entero, primitivo, cuando de paisajes y animales se trata, reminiscencias de la tierra donde nació: Guerrero, así como los colores quemados, agrisados u oscurecidos, con los que su mano maestra atrapa y encierra los sentidos y el espíritu de los hombres y las mujeres, de los objetos y las cosas –en el sentido filosófico más exigente– que pueblan humanamente su pintura". Dionisio Morales. $30,000.00-$40,000.00 M.N. 144


212

LEONEL MACIEL

(Petatlán, Guerrero, 1939 - )

De lo erótico Firmados y fechados 72 Carpeta con 11 dibujos a tinta sobre papel y 6 grabados 1er estado 23 x 25.5 cm cada dibujo; 17.6 x 20.5 cm área impresa de cada grabado; 32.5 x 32 cm medidas totales de la carpeta Piezas: 17 en carpeta Incluye el texto "De lo erótico en el mundo mágico de Maciel" de Octavio Bajonero. Algunos grabados presentan mínimos detalles de conservación por anotaciones que fueron borradas por el propio artista.

"Línea sensual, que estructura personajes mitológicos; recuerdos de leyendas que son transparencias de los dioses del amor. […] Instrumentos míticos que se afinan para dar la bienvenida al sol que resplandece en la media noche. Líneas que convergen en la cúspide de una realidad, para introducirse en el abismo de un mundo mágico, en el que con sandalias de oro, caminan sobre las olas en verano". Octavio Bajonero, (fragmento). $15,000.00-$25,000.00 M.N. 145


146


212

147


213

ROBERTO CORTÁZAR

(Tapachula, Chiapas, 1962 - )

Tres figuras en una habitación. Obra 5 Firmado y fechado 2001 Grabado 37 / 100 33.5 x 60 cm Presentado en carpeta de cartón entelado con colofón. La carpeta presenta manchas. Este grabado fue realizado para Olivetti Mexicana en el Centro de Producción Gráfica de Profesionales de Marcos en 2001. La coordinación editorial estuvo a cargo de Landucci Editores S.A. de C.V. La edición consta de 100 ejemplares numerados más 10 pruebas de autor. $10,000.00-$20,000.00 M.N.

214

ROBERTO CORTÁZAR

(Tapachula, Chiapas, 1962 - )

Sin título Firmada y fechada 86 Tinta sobre papel 26 x 19.5 cm

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

148


215

ROBERTO MONTENEGRO

(Guadalajara, Jalisco, 1885 - Pátzcuaro, Michoacán, 1968)

Sin título Firmada Tinta, gouache, acuarela y lápiz de grafito sobre papel. 45.5 x 29 cm Con etiqueta de Casa de Subastas Rafael Matos. Presenta ligeros dobleces en el papel. Hijo del coronel Ignacio Montenegro y doña María Nervo, tía de Amado Nervo y amigo de Diego Rivera, Montenegro es considerado uno de los más ilustres pintores mexicanos de principios del siglo XX. Se desarrolló en la pintura, en el diseño, el dibujo, vestuarios y escenografías teatrales y cinematográficas. Fue director del Museo de Artes Populares de Bellas Artes y difusor del arte y la cultura mexicana, lo que lo llevó a recibir el Premio Nacional de Artes, entre muchos otros.

Fuente consultada: BALDERAS, Esperanza. Roberto Montenegro. La sensualidad renovada. México. CENIDIAP, Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 2001, Pág. 20-26.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

216

HUMBERTO ORAMAS

(Ciudad de México, 1948 - Ciudad de México, 2004)

Sin título Firmada Tinta sobre papel 27 x 19 cm

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

149


217

JOSÉ LUIS CUEVAS

(Ciudad de México, 1934 - )

Acupuntura Firmado Grabado P.E. 35 x 24.3 cm

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

218

JOSÉ LUIS CUEVAS

(Ciudad de México, 1934 - )

Autorretrato en Alburquerque, Nuevo México Firmada y fechada 11 Febrero 1982 Tinta y acuarela sobre papel 20 x 17 cm Procedencia: colección del historiador y crítico de arte Miguel Ángel Muñoz. Adquirida directamente al artista. $20,000.00-$30,000.00 M.N. 150


219

JOSÉ LUIS CUEVAS

(Ciudad de México, 1934 - )

Retrato de Martín Luis Guzmán Firmada y fechada Paris 1978 Acuarela y tinta sobre papel 73 x 54 cm Martín Luis Guzmán (Chihuahua, Chihuahua, 1887 - Ciudad de México, 1976) fue un escritor, militante y diplomático mexicano, pionero de un género inspirado en las experiencias de la Revolución mexicana, autor de una vasta obra literaria y periodística, como "El águila y la serpiente", "La sombra del caudillo" y "Memorias de Pancho Villa". En 1914 se unió a las fuerzas del general Francisco Villa y cuando el presidente Eulalio Gutiérrez tuvo que abandonar la Ciudad de México, Guzmán se exilió en el extranjero. Después de una larga temporada en Francia y España, regresó definitivamente a México en 1936, bajo la protección de Lázaro Cárdenas, retomando sus nuevas actividades como funcionario. Durante esta gestión creó casas editoriales, fungió como director de la revista Romance y fundó el semanario TIEMPO, una de las mejores revistas político-literarias de América. El 18 de diciembre de 1978, a dos años de la muerte de Guzmán, la revista TIEMPO le dedicó un apartado especial de aniversario con el número 1911. La portada del semanario fue un retrato del escritor, realizado por el artista mexicano José Luis Cuevas. En ese entonces, Cuevas ya era una de las principales figuras de la generación de la Ruptura y acababa de ser homenajeado por La Organización de Estados Americanos y su "Cuaderno de París" había sido reconocido como el libro más bello en el Festival del Libro de Stuttgart, Alemania. Fuentes consultadas: "Martín Luis Guzmán reflejó en el México de la primera mitad del siglo XX". México, Secretaría de Cultura, sección Noticias, 6 de octubre de 2010 y sitio oficial del artista www.joseluiscuevas.com.mx

$50,000.00-$70,000.00 M.N. 151


220

JOSÉ LUIS CUEVAS

(Ciudad de México, 1934 - )

Aparición Firmado Grabado 97 / 100 59 x 30 cm

$8,000.00-$15,000.00 M.N.

221

JOSÉ LUIS CUEVAS

(Ciudad de México, 1934 - )

Cómica, apunte del natural Firmada y fechada Madrid 12 - mayo - 63 Tinta sobre papel 21 x 14.5 cm En la década de los 60, José Luis Cuevas tuvo experiencias que fueron influencias para su trabajo, entre ellas el viaje que realizó a España y Portugal, con una breve estadía en Marruecos. Durante este viaje pudo admirar las obras de Goya, Ribera, Zurbarán y Velázquez. Poco después, en Tánger, conoce al pintor Francis Bacon, al que le muestra un ejemplar de “The world of Kafka & Cuevas”. Terminó la serie de “Teatro Pánico” e inició “Escenas familiares”. Fuentes consultadas: VALDÉS, Carlos. José Luis Cuevas. México. UNAM, 1966, pp. 24-26 y sitio oficial del artista www.joseluiscuevas.com.mx

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

152


222

JOSÉ LUIS CUEVAS

(Ciudad de México, 1934 - )

Trío Firmado y fechado 90 Grabado 65 / 75 25 x 32 cm

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

223

JOSÉ LUIS CUEVAS

(Ciudad de México, 1934 - )

Celestina, apunte del natural (calle Echegaray) Firmada y fechada Madrid 12-mayo-63 Tinta sobre papel 21.2 x 14.7 cm $20,000.00-$30,000.00 M.N.

153


224

FRANCISCO ICAZA

(Embajada de México en el Salvador, 1930 - Ciudad de México, 2014)

Ilustración para el libro Sancho escuchando la lectura del Quijote Firmada y fechada 1977 Tinta sobre papel 55.5 x 75 cm Al reverso de la obra dice: "Este dibujo pertenece al libro: 'Sancho escuchando la lectura del Quijote' de Francisco Icaza. Página 7: 'Desconcierto y S o r p re s a I I ' . C a p í t u l o I : 'Sancho escuchando la lectura del Quijote; gestos de sorpresa y desconcierto'". Icaza fue hijo de un reconocido diplomático mexicano y su crecimiento se desarrolló entre Europa, Medio Oriente y América. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Bélgica y fue alumno de Rufino Tamayo durante su estancia en Nueva York. Fue miembro activo del Salón de la Plástica Mexicana, del Salón Independiente y Confrontación 66. Durante su juventud fue diagnosticado con un tipo de neurosis, después de su primera crisis depresiva abrazó a la pintura con fines terapéuticos y decidió establecerse en México. Además de pintor, muralista y escultor, Icaza fue conocido por pintar sus crónicas de viaje y por hacer dibujos para libros de autor. Desde 1969 dibujó un aproximado de dieciséis libros, definidos como libros pictográficos. El primero fue "Cien años de soledad", con cien láminas. Posteriormente le continuaron: "La conquista de México", "Había una vez, Breve historia de una mano juguetona", "Sancho escuchando la lectura del Quijote", "El cuarteto de Alejandría" y "El viaje erótico", entre otros. Fuente consultada: TIBOL, Raquel. "Un códice marino de Francisco Icaza". México. Revista digital Proceso, sección Cultura, noviembre de 1985.

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

225

LUCAS JOHNSON

(Hartford, Connecticut, E.E. U.U., 1940 Houston, Texas, E.E. U.U., 2002)

Mañana en Chapultepec Firmado y fechado 75 Óleo sobre madera 40 x 50 cm Con certificado de autenticidad de Galería de Arte Misrachi, octubre de 1975. Presenta pequeñas perforaciones y ligeros detalles de conservación. Poco después de la llegada de Johnson a México en 1962, fue atraído por la generación de artistas posteriores al movimiento muralista. Comenzó a exhibir en centros culturales y galerías al lado de destacados pintores mexicanos como José Luis Cuevas. Siendo ya un artista con gran carácter pictórico, la Galería de Arte Misrachi confió pronto en él y comenzó a manejar su obra con gran éxito. Se casó con la crítica de arte Patricia Covo, con quien se mudó a Nuevo México en 1972, lugar donde permanecieron una breve temporada, para finalmente establecerse en Houston, ciudad en la que su obra fue bien aceptada por la crítica y gozó de gran éxito comercial. Fuente consultada: C. JOHNSON, Patricia. "Remembering artist Lucas Johnson". E.E. U.U. Houston Chronicle, sección Cultura y entretenimiento, 26 de febrero de 2006.

$15,000.00-$25,000.00 M.N. 154


226

ERNESTO "EL CHANGO" GARCÍA CABRAL

(Huatusco, Veracruz, 1890 - Ciudad de México, 1968)

La última gota del 37 Firmado y fechado 1937 Gouache y tinta sobre cartón 32 x 24.5 cm Agradecemos al Taller Ernesto García Cabral A.C. por la verificación de autenticidad de esta obra, septiembre de 2016. Esta obra fue portada de la revista Jueves de Excélsior en diciembre de 1937. $30,000.00-$50,000.00 M.N. 155


227

ARMANDO GARCÍA NÚÑEZ

(Oaxaca, Oaxaca, 1883 - Ciudad de México, 1965)

Desnudo Firmado Óleo sobre tela 28.5 x 15 cm Con etiqueta de Galería de Arte Misrachi. $15,000.00-$20,000.00 M.N.

228

ARMANDO GARCÍA NÚÑEZ

(Oaxaca, Oaxaca, 1883 - Ciudad de México, 1965)

Desnudo Firmado Óleo sobre tela sobre masonite 26.5 x 14 cm Con fragmento de etiqueta de Galería de Arte Misrachi. Presenta ligeros detalles de conservación en las orillas. $15,000.00-$20,000.00 M.N.

229

ARMANDO GARCÍA NÚÑEZ

(Oaxaca, Oaxaca, 1883 - Ciudad de México, 1965)

Desnudo Firmado al frente. Firmado y fechado 1931 al reverso Óleo sobre tela 38.5 x 24 cm Con etiqueta de Galería de Arte Misrachi. $18,000.00-$25,000.00 M.N. 156


230

ARMANDO GARCÍA NÚÑEZ

(Oaxaca, Oaxaca, 1883 - Ciudad de México, 1965)

Desnudo Firmado Óleo sobre tela sobre fibracel 28 x 15 cm Con etiqueta de Galería de Arte Misrachi. Estudió en la Academia de San Carlos y al graduarse le otorgaron una beca para viajar a Europa. Realizó estudios en Madrid, donde participó con 16 paisajes en la Exposición Nacional Española. También viajó a París, donde estudió las obras de los antiguos maestros exhibidas en el Louvre. A su regreso a México, aún con su firme pensar sobre el paisajismo y la figura humana, se integró a la academia de arte en Iztapalapa de Ramos Martínez y después formó parte del Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Revolucionarios de México creado por David Alfaro Siqueiros. Fuente consultada: sitio del Museo Claudio Jiménez Vizcarra www.museocjv.com

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

231

ARMANDO GARCÍA NÚÑEZ

(Oaxaca, Oaxaca, 1883 - Ciudad de México, 1965)

Desnudo Firmado Óleo sobre tela sobre fibracel 33.5 x 16 cm Con etiqueta de Galería de Arte Misrachi. Presenta detalles de conservación en el extremo superior izquierdo. $18,000.00-$25,000.00 M.N. 157


232

ARMANDO GARCÍA NÚÑEZ

(Oaxaca, Oaxaca, 1883 - Ciudad de México, 1965)

Sin título Firmado Óleo sobre masonite 26.5 x 16.5 cm

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

233

ARMANDO GARCÍA NÚÑEZ

(Oaxaca, Oaxaca, 1883 - Ciudad de México, 1965)

Desnudo Firmado Óleo sobre cartón 16 x 23.5 cm Con etiqueta de Galería de Arte Misrachi. $15,000.00-$20,000.00 M.N.

158


234

FELIPE CASTAÑEDA

(La Palma, Michoacán 1933 - )

Sin título Firmada y fechada 1984 Escultura en bronce VII / VII 38 x 25 x 24 cm

$35,000.00-$45,000.00 M.N.

235

FELIPE CASTAÑEDA

(La Palma, Michoacán 1933 - )

Sin título Firmada Escultura en bronce VI / VIII 59 x 34 x 35 cm

$50,000.00-$60,000.00 M.N.

159


236

BENJAMÍN DOMÍNGUEZ

(Ciudad Juárez, Chihuahua, 1942 - Ciudad de México, 2016)

Sin título Firmado Óleo sobre cartón 34 x 25 cm En 1970 ingresó al equipo de museografía del Museo del Virreinato en Tepotzotlán, que estaba a cargo del maestro Jorge Guadarrama. Durante estos años Benjamín estuvo muy cerca de obras de arte colonial. Palpó las sedas, los marfiles y los santos estofados. Se impactó con las porcelanas de oriente, con las monjas coronadas procedentes de los conventos del El Bajío y con los cristos de caña de Michoacán. De todo este caos universal de formas, colores y texturas, nació el camino que seguiría en adelante Benjamín Domínguez. Fuente consultada: "La familia Domínguez: la magia del pasado presente". www.conaculta.gob.mx

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

237

VÍCTOR HUGO CASTAÑEDA (La Palma, Michoacán, 1947 - )

Reposo Firmada y fechada 1991 Escultura en bronce IV / X 36 x 68 x 46 cm medidas con base Con certificado de autenticidad de Galería de Arte Castellanos, diciembre de 1991.

"Víctor Hugo Castañeda es ampliamente reconocido por la increíble maestría con la que representa a las mujeres en su máxima belleza. Sus inefables semblanzas, esculpidas en ónix, mármol y bronce parecen estar a punto de respirar y constituyen un testimonio a la gloria de la mujer […] Víctor Hugo Castañeda cuyo enorme talento estará por siempre limitado a crear mujeres perfectas, a punto de respirar, sin poder infundirles vida". Laura Fernández MacGregor Maza. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.vhcastaneda.com.mx

$35,000.00-$45,000.00 M.N. 160


238

HORACIO RENTERÍA

(Durango, 1912 - Ciudad de México, 1972)

Sin título Firmado Óleo sobre tela 60 x 46 cm Presenta detalles de conservación. Cierto día, el anticuario Agapito Engel le encargó a Rentería unos retratos con ciertas características: realizados a la manera del siglo XIX, niños como los que pintaba José María Estrada y que aparecieran situados en un ambiente mexicano. Bajo las instrucciones dadas, Horacio tomó de modelo a sus propios hijos. Los cuadros fueron una sensación y le comenzaron a solicitar que realizara algunos bajo pedido. Siempre se mantuvo al margen de la mayoría de sus compradores, por lo que se creó un mito en torno a su persona, en ocasiones reciclaba telas de pinturas antiguas, lo cual incrementaba la creencia de que en realidad se trataba de un artista de antaño. Fuente consultada: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen pintores y pintura mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano, año 3, No. 29, mayo de 1997, pp. 14 - 22

$50,000.00-$70,000.00 M.N.

239

ARABELLA TORRES

(Ciudad de México, 1948 - )

Candidez Firmada Escultura en bronce a la cera perdida, pieza única 1 / 1 28 x 21 x 27 cm Formó parte del Taller Barreiro en la Ciudad de México. Su escultura es figurativa y trabaja el bronce y el barro. Ha presentado su obra en muestras individuales en espacios como World Trade Center de Veracruz, Museo Felipe Santiago Gutiérrez en Toluca, Museo Macay en Mérida, Centro Asturiano en la Ciudad de México, entre otros. "Mi proceso creativo comienza con mi propio sentir sobre la pieza a trabajar. Siento que mis manos quieren empezar. Es un sentimiento que viene desde lo más profundo de mi ser. Desde hace años, encontré una fuerza en mí, que me hace dar vida y personalidad a cada uno de los personajes que modelo. Me inspira la creación del ser humano: la niñez por su inocencia, la gente de edad avanzada por toda su experiencia, me inspiran los grandes personajes". Arabella Torres. $30,000.00-$40,000.00 M.N.

161


240

FRANCISCO GOITIA

(Patillos, Zacatecas, 1882 - Xochimilco, México, 1960)

Sin título Sin firma Óleo sobre tela 19 x 33.5 cm Con carta de autenticidad de Elena Caligaris Goitia, sobrina del pintor, julio de 2002. $60,000.00-$100,000.00 M.N.

241

ARMANDO AHUATZI

(Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, 1950 - )

Calabaza Firmado y fechado 82 Óleo sobre tela 60 x 80 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N. 162


242

FRANCISCO GOITIA

(Patillos, Zacatecas, 1882 - Xochimilco, México, 1960)

Bodegón con naranjas y azahares Sin firma Óleo sobre tela 17.5 x 33.5 cm Presenta detalles de conservación. Con carta de autenticidad de Elena Caligaris Goitia, sobrina del pintor, julio de 2016. $60,000.00-$100,000.00 M.N.

243

ALFREDO RAMOS MARTÍNEZ

(Monterrey, Nuevo León, 1871 - California, E.E. U.U., 1946)

Sin título Firmado y fechado 1897 Acuarela sobre papel 34 x 22.5 cm Agradecemos al Sr. Louis Stern por la verificación de autenticidad de esta obra, junio de 2016. Será incluida en el Catálogo Razonado de obra en papel, a ser publicado por Alfredo Ramos Martínez Research Project. Presenta oxidación en las orillas del papel, ligeros detalles de conservación y una rasgadura en la parte inferior. "La verdadera aportación de Ramos Martínez fue su fe, más que la libertad de creación, en las posibilidades de crear un arte auténticamente nacional basado en la cimiente del propio pueblo". Xavier Moyssén. Fuente consultada: TOVAR DE TERESA, Guillermo. Repertorio de artistas en México. Tomo III. México. Grupo Financiero Bancomer, 1997, Pág. 120.

$30,000.00-$50,000.00 M.N. 163


244

SYLVIA ORDÓÑEZ

(Monterrey, Nuevo León, 1956 - )

Mandarina Firmado y fechado 97 Óleo sobre tela 50 x 45 cm Con etiqueta de la GAM. Procedencia: adquirido en Galería de Arte Mexicano en diciembre de 1999. $25,000.00-$40,000.00 M.N.

245

SYLVIA ORDÓÑEZ

(Monterrey, Nuevo León, 1956 - )

Semillas, fruta y hojas Firmado y fechado 91 al frente. Firmado al reverso Óleo sobre tela 55 x 55 cm $35,000.00-$55,000.00 M.N. 164


246

LUIS ARGUDÍN

(Ciudad de México, 1955 - )

Gobelino victoria Firmado y fechado 08 al frente y al reverso Óleo sobre tela 180 x 180 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. Exhibido en: "Afinidades electivas", muestra presentada en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda Antiguo Palacio del Arzobispado de junio a septiembre de 2012, publicado en el catálogo de dicha muestra con el número 12. Ha sido acreedor a becas como la de Creadores Intelectuales del FONCA en 1992, la beca Fulbright-García Robles como artista visitante en la Universidad de Rochester, Nueva York en 1993, la beca Pollock-Krasner de pintura en 1997, la beca de residencia artística en Colombia otorgada por el FONCA y el Ministerio Colombiano de Cultura en 2001. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores. Ha tenido más de veinte exposiciones. A esto suma su labor docente, es maestro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas desde 1988 donde imparte la asignatura de Teoría del Arte y ha dado cursos y conferencias en todo el país y en el extranjero. $150,000.00-$200,000.00 M.N. 165


247

MARIANO SILVA VANDEIRA (Durango, 1860 - 1928)

Tibor azul con nochebuenas Firmado Óleo sobre tela 61 x 40.5 cm Esta obra fue reentelada. $20,000.00-$30,000.00 M.N.

248

LUIS SAHAGÚN

(Sahuayo, Michoacán, 1900 - Sahuayo, Michoacán, 1978)

Nochebuenas Firmado y fechado 1955 Óleo sobre tela 59.7 x 50.2 cm Presenta detalles de conservación. $20,000.00-$30,000.00 M.N. 166


249

JOSÉ ANTONIO FARRERA (Ciudad de México, 1964 - )

Antiguo bouquet del florero azul Firmado y fechado 15 al reverso Óleo sobre tela 101.5 x 76 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. Publicado en: RUIZ REGIL, José Manuel. Carmen Parra / José Antonio Farrera. La flor de loto y el cardo. México. Aldama Fine Art, 2015, Pág. 42, catalogado 23.

"El detalle en la cualidad física de sus jarrones es un estudio en sí mismo; el bouquet es un conjunto compacto que forma parte de la composición, aunque a veces se interrumpe. Hay un espacio vacío entre el jarrón y el follaje, un silencio musical entre el acorde sólido de la base y el subibaja de escalas de la melodía. No importa. No queremos una representación realista, sino una impronta, un golpe de color, una revelación de presencias, de grados emocionales que entren en conflicto y armonicen a la vez". José Manuel Ruiz Regil. Fuente consultada: RUIZ REGIL, José Manuel. Carmen Parra / José Antonio Farrera. La flor de loto y el cardo. México. Aldama Fine Art, Pág. 11.

$80,000.00-$100,000.00 M.N. 167


250

JOY LAVILLE

(Wight, Inglaterra, 1923 - )

Flores Firmado y fechado 74 Pastel sobre papel 58 x 41 cm Con etiqueta de Galería Lourdes Chumacero. Joy Laville es una artista nacionalizada mexicana especializada en la escultura, pintura al óleo y acrílico, grabados al aguafuerte y serigrafías. Sin identificarse como parte del grupo de La Ruptura, estuvo al nivel de Pedro Coronel, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, entre otros. Ya establecida definitivamente en México después de varios viajes a Europa, su carrera artística creció y sus obras comenzaron a sobresalir por el uso de colores matizados y las constantes figuras solitarias en grandes paisajes, así como también la presencia de palmeras, flores y ventanas. "Joy Laville goza de la expresión a través de su arte, por lo que lo convierte en su propio discurso ante la vida, es una mujer intensa, llena de pasión por la interpretación de las cosas y sobre todo la figura humana, pues considera que es un elemento sublime". Ana Delia Pueblita Díaz. Fuentes consultadas: MAC MASTERS, Merry. "Elogian colores y conceptos de Joy Laville". México. La Jornada, sección Cultura, 3 de enero de 2013 y PUEBLITA DÍAZ, Ana Delia. La colección de pintura del Banco Nacional de México. Tomo I. México. Grupo Financiero Banamex, 2002, Pág. 362.

$80,000.00-$120,000.00 M.N. 168


251

ANTONIO RODRÍGUEZ LUNA

(Córdoba, España, 1910 - Córdoba, España, 1985)

Botellas Firmado y fechado 58 Óleo sobre masonite 71 x 96 cm Con etiqueta de Galería de Arte Mexicano. Presenta ligeros desprendimientos de capa pictórica y craqueladuras. La formación de Rodríguez Luna partió del conocimiento de la tradición figurativa y clásica, con una sólida formación que le llevó a dominar, de manera magistral, el dibujo de líneas firmes y las composiciones sólidas. Llegó a México en 1939 como un exiliado entre muchos. Dos años después de su arribo a nuestro país tuvo su primera exposición en la Galería de Arte Mexicano. En un principio se avocó a la temática mexicana de tipo indigenista para estar a tono con la Escuela Mexicana, pero pronto retomó su lenguaje y decidió continuar con su trabajo buscando la mayor pureza una vez recuperada la libertad espiritual que, como todo exiliado, vio alguna vez coartada. Rodríguez Luna fue nombrado Hijo Predilecto de Montoro, se le concedió la Medalla de Oro de la ciudad y expuso en algunos museos mexicanos, entre ellos el Museo de Arte Moderno. "Pinto desde antes de saber leer y escribir. Pintaba en la acera de mi casa en Montoro, con tiza y con picón, cuando tenía cinco o seis años. Pinté, detrás de la hostería con una ramita de adelfa, en las esquinas, en el papel de estraza que mi madre tiraba después de echar el azúcar o la sal a las orzas. Creo que nací del vientre de mi madre pintando hasta que a los diez años partí para Sevilla a estudiar, donde empecé a usar los pinceles y colores". Antonio Rodríguez Luna. Fuentes consultadas: CABAÑAS BRAVO, Miguel. Pinceladas. Dos raíces, dos tierras, dos esperanzas. México. Grupo Financiero BX+, 2014, Nota 32, Pág. 156 y TOVAR DE TERESA, Guillermo. Repertorio de artistas en México. Tomo III. México. Grupo Financiero Bancomer, 1997, Pág. 200.

$120,000.00-$180,000.00 M.N. 169


252

JOAQUÍN FLORES

(Ciudad de México, 1989 - )

Escombros, 2015 Firmado y fechado 2015 en el canto derecho Óleo sobre tela 200 x 160 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. Desde pequeño mostró cualidades para el dibujo y la pintura. Es egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas por La Esmeralda. Fue acreedor al Premio Nacional de Pintura Julio Castillo en 2014, a la beca del programa Jóvenes Creadores del FONCA en ese mismo año y al tercer lugar en la V Bienal de Pintura Pedro Coronel en 2016. Aunque creció en Celaya ha mantenido una relación muy estrecha con Querétaro, porque sus padres son originarios de Amealco y este municipio también es un referente en su obra. "Para mí este lugar es muy importante en mi producción, porque puedes ver toda la historia

de México en ruinas, es lo más irónico, desde la historia prehispánica, vestigios que hay ahí y que la gente después destruyó para hacer cercas". Fuente consultada: BENÍTEZ, Rocío G. "Joaquín Flores, un pintor ganador". México. Diario El Universal de Querétaro, 16 de diciembre de 2014.

$65,000.00-$80,000.00 M.N. 170


253

MARÍA SADA

(Monterrey, Nuevo León, 1954 - )

Cascada, 1994 Firmado Óleo sobre tela con marco pintado al óleo por la artista 116 x 92 cm medidas totales considerando el marco Con certificado de autenticidad de la artista, enero de 2016. Agradecemos a la Maestra María Sada por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2016. Con etiqueta de Galería de Arte Mexicano GAM. Procedencia: adquirido en Galería de Arte Mexicano en 1994. Presenta una pequeña restauración. Estudió diseño en Arte A.C. y fue aprendiz del pintor Antonio Pruneda en Monterrey. En 1976 se mudó a la Ciudad de México, donde cursó estudios de restauración en el Centro Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH. Esta obra muestra las cascadas ubicadas en Las Pozas, el famoso jardín surrealista de Edward James en Xilitla; fue un motivo recurrente en la obra de Sada de esa época, algunas de estas piezas se encuentran en el MARCO en Monterrey y otras en colecciones particulares.

"La pintura de María Sada es una celebración del matiz. Sutileza del tono y escala cromática que me recuerdan las sonatas barrocas. El gris, que domina su obra, es el color de la resurrección de los muertos, de la ceniza y la niebla. Entre lo absoluto del negro y del blanco, el gris se convierte en el centro del mundo; sus toques de color son sólo un mimetismo en el reino de las formas". Jan M. William. Fuente consultada: WIILIAM, Jan M. "María Sada sonatina en gris mayor". México. Alebrije suplemento de la revista Artes de México, otoño de 1993, Pág. 102.

$80,000.00-$120,000.00 M.N. 171


254

LUIS NISHIZAWA

(Estado de México, 1918 - Ciudad de México, 2014)

El Popocatépetl desde el cerro del tesoro (Tepoztlán) Firmada Tinta sobre papel 63.5 x 93 cm Agradecemos a Gabriel Nishizawa por la verificación de autenticidad de esta obra, septiembre de 2016. $65,000.00-$90,000.00 M.N.

255

MARYSOLE WÖRNER BAZ

(Ciudad de México, 1936 - Tepotzotlán, Estado de México 2014)

Neblina # 23 Firmado y fechado 83 al frente. Firmado al reverso Óleo sobre tela 45 x 55 cm $8,000.00-$12,000.00 M.N. 172


256

LUIS NISHIZAWA

(Estado de México, 1918 - Ciudad de México, 2014)

El nevado Firmada y con gago in Tinta sobre papel 45.5 x 58 cm Agradecemos a Gabriel Nishizawa por la verificación de autenticidad de esta obra, septiembre de 2016. $40,000.00-$60,000.00 M.N.

257

LUIS NISHIZAWA

(Estado de México, 1918 - Ciudad de México, 2014)

Tepoztlán Firmada y con gago in Tinta sobre papel 54.5 x 84 cm Agradecemos a Gabriel Nishizawa por la verificación de autenticidad de esta obra, septiembre de 2016. La acuarela es difícil de ejecutar y Nishizawa fue un maestro en esta técnica, la cual aplicaba con tal genialidad que integraba perfectamente el color, colocando los oscuros y las luces en sitios perfectos para así poder interpretar sutilmente la salida o entrada del sol detrás de las montañas. De alguna manera, su descendencia paternal fue influencia para estas características, ya que la conjugación de su amor por las raíces mexicanas y el estilo oriental afinada durante sus estancias en Japón, hicieron de estas piezas un deleite estético. Fuente consultada: CASTILLO SÁMANO, María. La colección de pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2002, Pág. 472.

$60,000.00-$80,000.00 M.N. 173


174


258

WUERO RAMOS

(Ciudad de México, 1979 - )

Nubes del desierto, 2014 Firmado con monograma y fechado 2014 al frente. Firmado y fechado 2014 al reverso Óleo sobre tela 118 x 153.5 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. Publicado en: sitio oficial del artista www.wueroramos.com Miguel Ángel "Wuero" Ramos cursó la licenciatura en Artes Visuales en la ENAP y la Maestría en Pintura en la Academia de San Carlos.

"Sin duda el desarrollo del paisaje en mi pintura ha marcado profundamente no sólo mi estética, sino mi entendimiento y concepción de las cosas. Sin importar el tema que aborde, lo que me ha dejado esta búsqueda en los pintores paisajistas es el placer y la necesidad por recrear diversas atmósferas y deparar en problemas de luz, espacio y materia, en un vaivén de representar, abstraer y simbolizar aspectos del mundo real y del mundo de la pintura. Por ello, me asumo como un paisajista de origen, sin restricción para pintar lo que me es placentero". Wuero Ramos. Fuente consultada: El misterio de la tristeza. Vanidad y paisaje en la obra del Wuero Ramos. México. Aldama Fine Art, 2014, Pág. 36.

$80,000.00-$120,000.00 M.N.

175


a

b

259

JESÚS MURILLO (México)

a) Sin título Firmado y fechado 75 Óleo sobre masonite Con etiqueta de Galería Lourdes Chumacero b) Sin título Firmado Óleo sobre masonite c) Sin título Firmado Óleo sobre masonite Presenta ligeros detalles de conservación 11 x 15 cm cada una Piezas: 3 c

260

CÉSAR ESTRADA (Atlautla, Estado de México, 1984 - )

Senderos de mi región I, 2014 Firmado Óleo sobre tela 80 x 120 cm Con certificado de autenticidad del artista, agosto de 2016. Aunque su formación fue como ingeniero industrial, desde 1990 es integrante activo del taller de restauración y pintura del maestro Rodolfo Pérez Galicia en Popo Park. Su obra ha participado en múltiples exposiciones colectivas. Ha sido acreedor de menciones honoríficas en el concurso de pintura artística profesional Royal Talens, así como en el concurso "Una pincelada a tu corazón" convocado por la Fundación Mexicana del Corazón, A. C. en 2014. $10,000.00-$15,000.00 M.N.

176

$10,000.00-$20,000.00 M.N.


261

ENRIQUE CLIMENT

(Valencia, España, 1897 - México, 1980)

Sin título Firmado Óleo sobre masonite 20.5 x 14 cm

"Enrique Climent fue un pintor con un gran oficio, resultado de la academia española de su época. Él creía en el refinamiento y la calidad de la pintura como máxima premisa a cualquier discurso. Fue reconocido por su participación en la vanguardia española de los años veinte y treinta. En México fue guía para los jóvenes de La Ruptura". Pilar Climent. $20,000.00-$30,000.00 M.N.

262

JOSÉ VIVES ATSARÁ

(Villafranca del Panadés, España, 1919 - San Antonio, Texas, 2004)

Paisaje de Tres Marías, Estado de Morelos, México Firmado Óleo sobre tela 50.5 x 60.5 cm Presenta ligeros detalles de conservación. En 1947 viajó a América, donde vivió inicialmente en México y Venezuela. En 1956 se mudó al que sería su hogar por el resto de su vida: San Antonio, Texas. Su obra ha sido reconocida y cotizada por innumerables coleccionistas del suroeste de Estados Unidos; le fueron encargados proyectos especiales para gobernadores, presidentes, reyes, jefes de Estado e incluso para la visita del Papa Juan Pablo II a San Antonio. $18,000.00-$25,000.00 M.N. 177


263

JOSÉ BARDASANO

(Madrid, España, 1910 - Madrid, España, 1979)

Sin título Firmado Óleo sobre tela 31 x 40 cm Presenta detalles de conservación. $40,000.00-$60,000.00 M.N.

264

HÉCTOR CRUZ

(Chimalhuacán, Estado de México, 1933 - )

Flores del campo Firmado al frente. Firmado y fechado 1986 al reverso Óleo sobre tela 37.5 x 37.5 cm Con certificado de Aura Galerías, junio de 1987.

"Mi vida en el arte ha sido una profunda reflexión sobre el mundo que me rodea; el que me ha tocado vivir, es una conciencia e intuición que se revela a través de los años en la obra artística. Si la ciencia preserva la vida del hombre, es el arte que le da sentido y hace digna la vida". Héctor Cruz García.

Fuente consultada: sitio oficial del artista www.hectorcruzgarcia.com

$8,000.00-$12,000.00 M.N. 178


265

JOSÉ BARDASANO

(Madrid, España, 1910 - Madrid, España, 1979)

Sin título Firmado Óleo sobre tela 40 x 30 cm Presenta detalles de conservación. José Bardasano fue parte del grupo de artistas españoles que llegaron a nuestro país en términos de refugiado a causa de la guerra. Pronto se identificó con las ideas de los muralistas, sin embargo tomó un camino mucho más personal. Tenía el don para la gente y una fuerte personalidad madrileña que le permitió consagrarse como pintor y cartelista de temas costumbristas. Logró participar en numerosas exposiciones en México y España. En 1934 obtuvo la segunda medalla en la Nacional de Bellas Artes y tres años después fue galardonado con el primer premio de carteles en el concurso dela Cámara Oficial del Libro. Fuentes consultadas: CABAÑAS BRAVO, Miguel. Pinceladas. Dos raíces, dos tierras, dos esperanzas. México. Grupo Financiero BX+, 2014, pp. 68-71 y sitio oficial del Museo del Prado www.museodelprado.es

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

266

JULIO CASTELLANOS

(Ciudad de México, 1905 - Ciudad de México, 1947)

Escenografía, caserío y molino de agua Sin firma Gouache sobre papel 14 x 24 cm Con certificado de autenticidad de Antonio Castellanos Bosich. Colaboró con la Compañía de Teatro de México. Un año antes de su muerte, Julio Castellanos ganó el Premio Educación Pública y era ya considerado como uno de los mejores escenógrafos de México. $25,000.00-$35,000.00 M.N. 179


267

MATEO HERRERA

(León, Guanajuato, 1867 - Ciudad de México, 1927)

Sin título Sin firma Óleo sobre madera 21 x 34.4 cm Con certificado de autenticidad de Alejandro Herrera Rodríguez, hijo del artista, febrero de 1981. $40,000.00-$60,000.00 M.N.

268

NICOLÁS MORENO

(Ciudad de México, 1923 - Ciudad de México, 2012)

Sin título Firmada y fechada 1979 Tinta sobre papel 53 x 35.5 cm

$10,000.00-$20,000.00 M.N. 180


269

ERNESTO "EL CHANGO" GARCÍA CABRAL

(Huatusco, Veracruz, 1890 - Ciudad de México, 1968)

Los Álamos, rincón pintoresco de Huatusco, Veracruz, 1937 Firmado Gouache sobre papel 34 x 26.5 cm Agradecemos a Taller Ernesto García Cabral A.C. por la verificación de autenticidad y apoyo en la catalogación de esta obra, septiembre de 2016. Esta obra fue portada de "Revista de Revistas" el 27 de junio de 1937. $30,000.00-$50,000.00 M.N.

Revista de Revistas 27/06/1937, cortesía del Taller Ernesto García Cabral A.C.

270

ANGELINA BELOFF

(San Petersburgo, Rusia, 1883 - Ciudad de México, 1969)

Sin título Firmada Tinta sobre papel 30.5 x 23 cm

$30,000.00-$40,000.00 M.N. 181


271

HUGO JÁCOME

(Ciudad de México, 1982 - )

Viejo Firmado y fechado 15 Óleo sobre tela 190 x 140 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. De formación autodidacta. Sus primeros trabajos pictóricos fueron comisiones para la industria cinematográfica, ejemplos de ello son la pintura mural realizada para la película "The Matador" (2004) y la escenografía para "Arráncame la vida" (2007). Dos años más tarde ejecutó una pintura mural para la exposición "Marius de Zayas: un destierro moderno", presentada en el Museo Nacional de Arte en 2009 y ese mismo año llevó a cabo la restauración de los murales "Maternidad" y "Boceto para la Escuela del Estado de México" de David Alfaro Siqueiros. Su trabajo fue seleccionado en la VIII Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce, en 2011. En 2015 participó en el taller del maestro Antonio López, en Madrid, España. Actualmente trabaja una serie de paisajes urbanos de gran formato, así como cuadros en los que explora la naturaleza muerta. $45,000.00-$60,000.00 M.N.

272

ARTURO ZAPATA

(Ciudad de México, 1951 - Ciudad de México, 2011)

Tonantzin Guadalupe, 2007 Firmada Litografía 65 / 100, edición en 4 tintas 67 x 42.5 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. Impresa en el taller Blackstone por Arturo Guerrero y Francisco Lara, editada por Aldama Fine Art.

"En diferentes momentos, por destino propio, he estado en contacto con el venerado icono de Nuestra Señora de Guadalupe. La Virgen emana de Tonantzin, personaje de nuestra historia cultural prehispánica que, a través de ella, se proyecta hasta el presente. Hoy, una vez más, la vida me da el privilegio de desarrollar una litografía dedicada a ella". Arturo Zapata, 2007. $8,000.00-$12,000.00 M.N. 182


273

CARMEN PARRA

(Ciudad de México, 1944 - )

Virgen de Guadalupe Firmada Serigrafía 60 / 200, el marco es parte de la obra 75 x 54.5 cm área impresa, 138 x 103 cm medidas totales considerando el marco Con constancia de autenticidad de El Aire Centro de Arte firmada por la artista. Con etiqueta de El Aire Centro de Arte.

"A lo largo de su incesante actividad plástica, Carmen Parra ha generado una hermandad con los artistas novohispanos para rescatar su tiempo, su iconografíaaltares, espacios arquitectónicos, ángeles, arcángeles, águilas, mariposas y flores cohabitan en su obra […] Para Carmen Parra, las raíces de México son sus propias alas, se declara veedora de la Nación". María Luisa Mendoza. Fuente consultada: MENDOZA, María Luisa. Carmen Parra. Suave Patria. México. El Aire Centro del Aire A.C., Pág. 65.

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

274

JULIO MARTÍNEZ

(Amecameca, Estado de México, 1979 - )

Virgen de Guadalupe con un solo pájaro Firmado Óleo sobre tela 90 x 61 cm Con certificado de autenticidad del artista. Su formación ha sido en la Escuela de Bellas Artes de Amecameca, en el taller de restauración y pintura colonial del maestro Rodolfo Pérez Galicia y en el taller de arte contemporáneo del grupo Clínica de Oriente con el maestro Carlos Blas Galindo. Su obra se ha presentado en diversas exposiciones colectivas e individuales en varias ciudades de nuestro país, siendo seleccionada en certámenes como la Bienal Atanasio Monroy 2012, la Bienal de Arte Sacro 2013 y Séptima Muestra de Arte de Grupo Reforma 2014. Obtuvo el segundo lugar en el concurso nacional de pintura Royal Talens 2014 y el primer lugar en la edición 2015. $8,000.00-$15,000.00 M.N. 183


275

MARIO LÓPEZ CANO

(Ciudad de México, 1928 - 2006)

Caracoles sobre mesa Firmado Óleo sobre tela 105 x 150.5 cm Con certificado de autenticidad del artista firmado por Ma. Isabel Escartin, Vda. de López Cano, agosto de 2016.

"Su obra refleja el dominio que tuvo del pincel, del color, de la creatividad, del equilibrio y de la expresividad, explicándonos con ello el reconocimiento que ella ha merecido en diferentes países, entre ellos Francia, Bélgica, Holanda y Estados Unidos". Lupina Lara Elizondo.

Fuente consultada: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen. 200 pintores y pintura mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano, julio - agosto de 2009, No. 100, Pág. 99.

$15,000.00-$30,000.00 M.N.

276

JULIO CHICO

(Ciudad de México, 1947 - )

Sin título Firmado y fechado 02 Óleo sobre tela 33.5 x 26.5 cm

$8,000.00-$12,000.00 M.N. 184


277

HERIBERTO MÉNDEZ

(Ciudad de México, 1944 - )

Burbujas Firmado Óleo sobre tela 60 x 70 cm

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

278

HERIBERTO MÉNDEZ

(Ciudad de México, 1944 - )

Cabalgata Firmado Óleo sobre tela 60 x 70 cm

$12,000.00-$20,000.00 M.N. 185


279

MIGUEL CARRILLO

(Mérida, Yucatán, 1947 - )

Cariátide Firmado y fechado 93 Óleo sobre tela 80 x 60 cm Con certificado de autenticidad del artista, enero de 1994. Mediante colores cálidos, pinceladas sutiles, cuerpos casi arquitectónicos y fondos agrietados, Miguel Carrillo crea atmosferas mágicas, divinas, que remite a lo antiguo y clásico pero con un estilo etéreo y vanguardista. Carrillo es un artista autodidacta, que ha logrado exhibir en el Museo Nacional de Historia, Museo Nacional de la Estampa y en el Museo del Palacio de Bellas Artes, así como en varios estados de la República Mexicana, Estados Unidos y Alemania. Fuente consultada: CASELLAS, Roberto. Miguel Carrillo, pintor clásico y moderno. México. Revista Panorama Médico, Año XXII, abril 1992, Pág. 11.

$90,000.00-$120,000.00 M.N. 186


Detalle

280

JAVIER MARÍN

(Uruapan, Michoacán, 1962 - )

Muñeco Coco Firmada y fechada 9-X-06 Escultura en bronce a la cera perdida 2 / 4 51 x 14.5 x 10 cm medidas de la figura, 172.5 x 23 x 23 cm medidas totales considerando la base Con certificado de autenticidad de Terreno Baldío Arte, firmado por el artista, septiembre de 2009. Esta obra fue realizada en el estudio del artista en la Ciudad de México en 2006 y fundida en los talleres de Fundición Artística Galindo en el 2009. La base presenta detalles de conservación. Este año y con el fin de realizar una revisión del quehacer escultórico de los últimos 30 años de trayectoria de Javier Marín, Fomento Cultural Banamex y el Antiguo Colegio de San Ildefonso han preparado dos exposiciones bajo el título "Corpus Terra". $130,000.00-$250,000.00 M.N.

187


a

b

281

MIGUEL CARRILLO LARA (Mérida, Yucatán, 1947 -)

Sin título Firmadas Serigrafías 6 / 50 a) Preludio b) Paralelismo c) Prólogo 69 x 57 cm cada una, enmarcadas, 122 x 82 cm medidas totales de la carpeta Piezas: 3 Con certificado de autenticidad del artista y Alán Kh. José. Editadas por: Ediciones Multiarte, taller Enrique Cattaneo. Incluye la carpeta original forrada con imitacion de piel y el poema que Alán Kh. José realizó para la obra del artista. Consta de 50 ejemplares númerados, 5 Pruebas de Autor, 5 Pruebas de Editor, un bon á tirer y una Prueba de Cancelación. La carpeta fue editada por Alán Kh. José para Aphania Editions Privant. Fue la primera edición gráfica que el artista realizó en los talleres Multiarte, una edición a ocho tintas terminada en diciembre de 1992. Una imagen subjetiva de Miguel Carrillo Una voz que alguien siente en la oscuridad. Una voz que alguien siente sobre su espalda en la oscuridad. Voz y sombra que se alternan como en un parpadeo, al despertar de otro sueño. Toda pintura, todo poema es una mirada subjetiva de un artista desde su ventana, Una mirada que no sólo ve mejor sino que de sí significa, asir de una ojeada una sorpresa perpetua. Fragmento del poema de Alán Kh. José. $35,000.00-$50,000.00 M.N.

188

c


282

LEONARDO NIERMAN

(Ciudad de México, 1932 - )

Paisaje imaginario Firmado Acrílico sobre tela 80 x 60 cm Agradecemos al Maestro Leonardo Nierman por la verificación de autenticidad de esta obra, agosto de 2016. $35,000.00-$50,000.00 M.N.

283

ULISES GALLEGOS

(Ciudad de México, 1974 - )

Cisne negro, de la serie Acentos Firmado y fechado 2015 Acrílico sobre tela 100 x 70.5 cm Publicado en el sitio oficial del artista: www.ulisesgallegos.com Alguna vez el fotógrafo Rafael Valencia Nieto dijo acerca de esta serie: "En estas obras no se humaniza lo divino, sino que se

diviniza lo humano".

Fuente consultada: sitio oficial del artista: www.ulisesgallegos.com

$30,000.00-$40,000.00 M.N. 189


284

JOSÉ GARCÍA OCEJO (Córdoba, Veracruz, 1928 - ) Sin título

Firmado y fechado 85 Óleo sobre tela 33 x 26.5 cm Agradecemos al Maestro José García Ocejo por la verificación de autenticidad de esta obra, agosto de 2016. $12,000.00-$20,000.00 M.N.

285

JOSÉ GARCÍA OCEJO

(Córdoba, Veracruz, 1928 - )

Sin título Firmado y fechado 77 Óleo sobre masonite 38 x 47.5 cm Agradecemos al Maestro José García Ocejo por la verificación de autenticidad de esta obra, agosto de 2016. Estudioso del humor surrealista y el estilo art-nouveau, García Ocejo pintó una serie de obras sobre las mariposas, todas ellas representadas con variaciones en forma y color. Los personajes centrales casi siempre aparecen d e s n u d o s , c o n p re s e n c i a seductora y poética, sumergidos poco a poco en fuentes, lirios o fango. Con cierto encanto fantástico, Ocejo representa estas mariposas con un sentido melancólico, y con gran sutileza incorpora las alas como si fuesen símbolos gloriosos que abrazan los bienes que da la naturaleza. Fuente consultada: DE NEUVILLATE, Alfonso. José García Ocejo. México. Universidad Nacional Autónoma de México, 1969, Pág. 23.

$20,000.00-$30,000.00 M.N. 190


286

JOSÉ GARCÍA OCEJO

(Córdoba, Veracruz, 1928 - )

Gran pareja Firmado y fechado 81 Óleo sobre tela 200 x 200 cm Agradecemos al Maestro José García Ocejo por la verificación de autenticidad de esta obra, diciembre de 2014. $130,000.00-$180,000.00 M.N. 191


287

JULIA LÓPEZ

(Ometepec, Guerrero, 1936 - )

La luna y el nahual Firmado Acrílico sobre tela 125 x 298 cm Con etiqueta del salón de la Plástica Mexicana. Presenta detalles de conservación. $90,000.00-$120,000.00 M.N. 192


193


288

CARMEN CHAMI

(Ciudad de México, 1974 - )

Bienvenido su majestad Firmado al frente. Fechado 2009 al reverso Óleo sobre macocel 122 x 122 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. Publicado en: ALDAMA, José Ignacio et ál. Carmen Chami. Estratagemas. México. Aldama Fine Art, 2012, Pág. 38, catalogado 19. Cursó la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, en la Escuela Nacional de Restauración del INAH, donde obtuvo el Premio Paul Coremans a la mejor tesis de licenciatura. Cursó el posgrado en Artes Visuales con especialidad en Pintura, en la Academia de San Carlos. "En obras como 'Bienvenido su majestad' e s t á n p re s e n t e s d i v e r s a s d e c i s i o n e s plásticas, así como el contraste entre discursos históricos, míticos y sociales, y la reelaboración que Carmen Chami hace de ellos desde sus construcciones personales vitales. Destacan particularmente en este tipo de obras los rostros y sus expresividades, los matices en los tonos de piel. Los ojos muy abiertos revelan que la vida ha tomado por asalto a los personajes y quizás a las personas que los encarnan en la situación pictórica y también sobresale otro rasgo fundamental del trabajo de Carmen Chami: el uso de objetos como emblemas que contextualizan atmósferas". Eugenia Macías. Fuente consultada: ALDAMA, José Ignacio et ál. Carmen Chami. Estratagemas. México. Aldama Fine Art, 2012, Pág. 11.

$65,000.00-$80,000.00 M.N.

289

EVANGELINA ELIZONDO (Ciudad de México, 1929 - )

Ángeles del cielo. Custodio de México Firmado al frente. Firmado y fechado octubre 1996 México D.F. al reverso Óleo sobre tela 100 x 80 cm Evangelina Elizondo ha desarrollado plenamente su carrera en diversas manifestaciones artísticas. Fue reconocida cuando, con sólo 19 años de edad, fue seleccionada para darle voz a la Cenicienta de Disney. Como actriz ha destacado en cine, teatro y televisión, con más de 77 películas filmadas en México, Estados Unidos, Cuba, Nicaragua, España y Argentina. Como cantante ha grabado diversos discos con temas de su inspiración. Además, fue la primera mujer en dirigir una orquesta por más de 12 años. Evangelina también se ha desarrollado en las artes plásticas, ha presentado su obra pictórica en más de 65 exposiciones colectivas y 15 individuales. "Con los pinceles en mis manos, los colores en la paleta y un lienzo en mi caballete… es, en ese instante, en el que disfruto las horas más serenas de mi vida". Evangelina Elizondo. $15,000.00-$20,000.00 M.N. 194


290

CARMEN PARRA

(Ciudad de México, 1944 - )

Ángel de la columna de la Independencia, 2010 Firmada y fechada 2010 Serigrafía P. A. 116 x 46 cm Edición de 30 ejemplares. Con constancia de autenticidad de El Aire Centro de Arte firmada por la artista. Con etiqueta de El Aire Centro de Arte. $20,000.00-$30,000.00 M.N.

291

CARMEN PARRA

(Ciudad de México, 1944 - )

El águila de la nación, XII Firmado y fechado 2010 Acrílico sobre papel prensado montado sobre un bastidor de fibracel con yute y aplicaciones de hierro 113 x 113 x 12 cm Con constancia de autenticidad de El Aire Centro de Arte firmada por la artista. Con etiqueta de El Aire Centro de Arte. Publicado en: QUIRARTE, Vicente. Carmen Parra. República del aire: el águila contra la patria en extinción. México. UNAM, Coordinación de Difusión Cultural, 2011, Pág. 35. Carmen transmite su amor por México a través de sus símbolos, rescatando las maravillas del patrimonio cultural mexicano. Cada obra en la que trabaja es un pretexto para estudiar, investigar y crear, y entre muchos temas eligió el águila real para recrear el enorme simbolismo que el animal puede cargar, además de que es considerado como un emblema patrio de gran importancia cultural y una especie en peligro de extinción. También utilizó mariposas y elementos arquitectónicos de la Catedral de México y el Templo Mayor. "Viajera constante, parecida a la mariposa

y al águila real, Carmen se desplaza por senderos ocultos llenos de seres alados". Dolores Mercado.

Fuente consultada: MENDOZA, María Luisa. Carmen Parra. Suave Patria. México. El Aire Centro del Aire A.C., Pág. 27.

$55,000.00-$80,000.00 M.N. 195


292

ARTURO ZAPATA

(Ciudad de México, 1951 - Ciudad de México, 2011)

Piedra clave Firmada Litografía V / VI 42 x 55 cm Con sello de agua de Kyron Ediciones Gráficas Limitadas. Publicada en: ALDAMA, José Ignacio et ál. Arturo Zapata. Pintura, dibujo y estampa. México. Aldama Fine Art, 2008, Pág. 24, catalogado 7. $12,000.00-$20,000.00 M.N.

293

FRANCISCO CASTRO LEÑERO (Ciudad de México, 1954 - )

Estructura en cruz Firmado y fechado 1986 Acrílico sobre tela 100 x 80 cm Con etiqueta de Arte Contemporáneo. $70,000.00-$100,000.00 M.N. 196


294

ARTURO ZAPATA

(Ciudad de México, 1951 - Ciudad de México, 2011)

La noche del lagarto Firmado y fechado 83 Óleo y arena sobre tela 60 x 90 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. Publicado en: ALDAMA, José Ignacio et ál. Arturo Zapata. Pintura, dibujo y estampa. México. Aldama Fine Art, 2008, Pág. 44, catalogado 27. Pintor, dibujante y grabador, Zapata trabajó desarrollando una expresión violenta e incisiva, pero al mismo tiempo, llena de esperanza y poesía. Seguía una técnica de secesión y simbolismo, cuyos orígenes iniciales pueden descubrirse en la magia del arte prehispánico, otras influencias evidentes en su quehacer estaban entroncadas en la fantasía libre y monumental cuyas obras culminantes se localizan en tendencias recientes.

"Uno de los temas identificables en su obra es el que alude al bestiario. La representación de animales ofrece la flexibilidad de conferir diversas cargas simbólicas a las imágenes y ha sido tema recurrente a lo largo de la historia del arte. En 'La noche del lagarto', el artista parte de la presencia atávica de este reptil, asociado a las cosmovisiones universales del origen de la Tierra y de la fertilidad. La obra es una parábola de la génesis de la creación, en la cual el autor transfigura sus ideas en poesía, donde, al igual que el aletargado animal mítico, dará vida a realidades inéditas". Sofía Neri Fajardo. Fuente consultada: ALDAMA, José Ignacio et ál. Arturo Zapata. Pintura, dibujo y estampa. México. Aldama Fine Art, 2008, pp. 8 y 12.

$55,000.00-$70,000.00 M.N. 197


295

GABRIEL RAMÍREZ

(Mérida, Yucatán, 1938 - )

Desnudo 10 Firmado y fechado 78 Óleo sobre tela 40 x 60 cm Pintor, historiador de cine y escritor. Realizó sus primeros estudios en Mérida, su ciudad natal, y en 1957 se trasladó a la Ciudad de México donde vivió hasta 1975. Pertenece a la generación de la Ruptura.

"Ante la obra de Ramírez sentimos una doble sensación, primero de rechazo por la excesiva simplicidad de la concepción, por la relación demasiado primitiva del pintor con sus materiales; de atracción, después, por el innegable poder de su impacto directo; la sensación se va matizando, se diluye en la obsesiva continuidad de los cuadros y nos obliga a advertir sus valores ocultos. Se nos revela el profundo dominio de la forma que encierran, el sabio manejo que hace que el color no pierda jamás su fuerza a pesar de la inmediatez con que es enfrentado a su opuesto y el ritmo que permite que toda la violencia encerrada en las telas se mantenga en perfecto equilibrio entre el desbordamiento de la forma y su contención". Juan García Ponce. Fuente consultada: GARCÍA PONCE, Juan. Nueve pintores mexicanos. México. UNAM, DGE Ediciones, Pértiga, 2006, pp. 75 y 76.

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

296

VICENTE GANDÍA

(Valencia, España, 1935 - Morelos, México, 2009)

Sin título Firmada Mixta sobre papel 27 x 35 cm Procedencia: colección del historiador y crítico de arte Miguel Ángel Muñoz. Adquirida directamente al artista. $20,000.00-$30,000.00 M.N. 198


297

FELICIANO BÉJAR

(Michoacán, 1920 - Ciudad de México, 2007)

La vecindad Firmado y fechado 63 Óleo sobre tela 65 x 50 cm Con etiqueta de la Galería MerKup. Agradecemos a Martín Feliciano Béjar y a Martin Foley por la verificación de autenticidad de esta obra, julio de 2016. $25,000.00-$40,000.00 M.N.

298

TRINIDAD OSORIO

(Ciudad de México, 1929 - 2002)

Sin título Firmado Pastel y lápices de color sobre papel 76 x 55 cm $12,000.00-$20,000.00 M.N. 199


299

GUILLERMO SCULLY

(Ciudad de México, 1961 - Ciudad de México, 2011)

Sin título Firmado y fechado 2006 Acrílico sobre tela 80 x 40 cm Presenta mínimos detalles de conservación.

"Sin dejarse influenciar por las modas de su época, Guillermo sólo pintaba lo que su inspiración le dictaba, creando un universo de colores lleno de misterio, recreando los rasgos prehispánicos e imprimiendo un sello de sensualidad en cada obra que se desborda en sus trazos; trazos que dignifican y dan un toque sofisticado a las figuras. "En sus cuadros hay un cierto aire mestizo entre lo caribeño, africano, hispano e indígena, que nos sorprende por la forma en que se conjugan para brindar al espectador un contexto permanente del plano emotivo y las sensaciones que experimentó el artista mismo". Emilio Farfan.

Fuente consultada: FARFAN, Emilio. "Guillermo Scully expone su nueva obra pictórica". México. Diario El Sol de México, sección Sociedad, 26 de junio de 1995.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

300

GUILLERMO SCULLY

(Ciudad de México, 1961 - Ciudad de México, 2011)

Sin título Firmado y fechado 97 Grafito, acrílico y tinta sobre papel 35 x 17 cm Estudió en La Esmeralda y desde entonces plasmó sus obras en lienzos de gran formato, murales, dibujos, gráficas e incluso en las portadas de varios libros editados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre ellos el dedicado al músico Rockdrigo González, de la Dirección General de Culturas Populares. Preocupado por bautizar con un nombre a su estilo de pintura, colmada de arquetipos de negritud, de figuras icónicas en bailes insomnes, de músicos con viejos saxofones y siluetas tribales que danzan, Scully decidió crear la corriente del "Neosurrealismo lúdico", movimiento que bien podría traducirse como su convicción personal de que la realidad es un término relativo, si no está acompañada de cualidades humanas e imágenes arraigadas a nuestra esencia. Fuente consultada: "En el aniversario 52 del pintor Guillermo Scully, su obra sigue más viva que nunca". México. Sitio de la Secretaría de Cultura, 8 de marzo de 2013, www.cultura.gob.mx

$8,000.00-$15,000.00 M.N. 200


301

FRANCISCO ICAZA

(Embajada de México en el Salvador, 1930 - Ciudad de México, 2014)

Sin título Firmado Óleo sobre papel 71 x 56 cm Comenzó a pintar de niño en la soledad de la embajada alemana, durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente cursó estudios de Bellas Artes en Bélgica, fue alumno de Rufino Tamayo en Nueva York y discípulo de Antonio Rodríguez Luna. Fue un militante comprometido con sus ideales y como artista, estuvo dispuesto a llevar su espíritu de transformación como una huella personal palpable en el ámbito de la plástica. Fuente consultada: "Fallece el pintor Francisco Icaza". México. Secretaría de Cultura, comunicado No. 729 / 2014, 3 de mayo de 2014.

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

302

SAÚL VILLA

(Ciudad de México, 1958 - )

Sin título Firmado y fechado 1986 Óleo sobre tela 94 x 66 cm Presenta ligeros detalles de conservación. $18,000.00-$25,000.00 M.N. 201


303

TOMÁS GÓMEZ ROBLEDO (Ciudad de México, 1952 - )

Sin título Firmado Óleo sobre tela 80 x 100 cm Inició sus estudios de arte en 1967 con el maestro Vicente Gandía y posteriormente con el maestro Roger von Gunten. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y su trayectoria ha sido distinguida en numerosos certámenes, entre los que destacan la IX Bienal Iberoamericana de Arte 1994, la Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce en 1999 y la Primera Bienal de Pintura Pedro Coronel en 2008. Fuente consultada: ALDAMA, José Ignacio et ál. Tomás Gómez Robledo. Llamadas perdidas. México. Aldama Fine Art, 2011, Pág. 6.

$30,000.00-$40,000.00 M.N.

304

JOSÉ MARÍA SERVÍN

(La Piedad, Michoacán, 1917 - 1983)

Sin título Firmada y referenciada Mex. Acuarela y lápiz de grafito sobre papel 24 x 75 cm A los dos meses de nacido, su familia se mudó a Guadalajara. Estudió dibujo y pintura en el taller de José Vizcarra y en la Escuela de Pintura al Aire Libre; fue miembro distinguido del grupo "Pintores Jóvenes de Jalisco". Colaboró con José Clemente Orozco en las obras del Palacio Legislativo de Guadalajara. Su producción mural fue muy numerosa, realizó importantes murales en colaboración con sus hermanos Antonio y Miguel. Participó en exposiciones en México y países como Venezuela, Panamá y Estados Unidos. Fuente consultada: Fomentar. Enciclopedia de las artes visuales. México. Fomento de las Artes de Jalisco A.C., 1999.

$6,000.00-$10,000.00 M.N. 202


305

DESIDERIO HERNÁNDEZ XOCHITIOTZIN

(Tlacatecpac de San Bernardino Contla, Tlaxcala, 1922 - Tlaxcala de Xicohténcatl, 2007)

Bodegón de navidad Firmado y fechado Tlaxcala 1974 al frente. Firmado y fechado Tlaxcala México, enero 1974 al reverso. Óleo sobre tela 70 x 100 cm Las investigaciones plásticas e históricas fueron una característica del trabajo de este gran pintor. Ejemplo de ello es el constante y disciplinado estudio de sus raíces, que lo hizo un docto conocedor de la historia y la cultura de su estado natal, lo cual lo llevó a ser un destacado catedrático y conferencista. Una de sus obras monumentales más conocidas es el mural "La historia de Tlaxcala y su contribución a lo mexicano", en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala. Con su vigoroso realismo y sorprendente paleta, su obra despierta en el público una doble emoción: la reflexión, que surge a través de su tema histórico y humano, y el asombro, por su manera muy particular de manejar el color. Fuente consultada: DONIZ, Rafael. "Desiderio Hernández Xochitiotzin, pintor de la historia de Tlaxcala". México. México Desconocido, sección Cultura.

$50,000.00-$70,000.00 M.N.

306

ROMEO TABUENA

(Iloilo, Filipinas, 1921 - )

Sin título Firmada Serigrafía 26 / 100 52 x 62 cm Con sello de Ediciones Multiarte, taller Enrique Cattaneo. $6,000.00-$10,000.00 M.N. 203


307

CARLOS MÉRIDA

(Guatemala, 1891 - Ciudad de México, 1984)

De la carpeta Mexican Costume V, 1941 Firmadas en plancha Serigrafías sin número de tiraje 34 x 26 cm cada una Piezas: 5 Editadas e impresas por: Pocahontas Press Publishers en el taller de C.W. Belden & Asoc. en Chicago. Publicadas en: DE LA TORRE, Mario. Carlos Mérida en sus 90 años. México. Cartón y Papel de México S.A de C.V, colección CPM, 1981, pp. 179 y 180. Dos de las obras son prácticamente iguales, con la diferencia de que una tiene en la parte inferior la leyenda "6- Tarahumaras. Estado de Chihuahua". Después de una temporada en Europa, Mérida regresó a Guatemala con un gran interés por exaltar la realidad indígena guatemalteca, y en su momento buscar generalizar ese interés a otros países con una identidad latinoamericana parecida. Tal fue el caso de México, pues a pocos meses de haberse instalado en nuestro país tuvo una exhibición de obras relacionadas al mestizaje, exposición que lo colocó como un pintor de estilo nacionalista y su obra fue considerada con alma americana. Mérida recorrió varias regiones de México, interesándose por diversas comunidades indígenas, de las cuales registró sus costumbres. De allí, que con carácter documental y testimonial para preservar las tradiciones que tanto estudió, realizó diversas carpetas con serigrafías y litografías sobre trajes y danzas indígenas mexicanas y guatemaltecas. En 1941, realizó el álbum de "Mexican Costumes" patrocinado por Pocahontas Press y dos años más tarde realizó la versión "Trajes regionales mexicanos" con 25 temas sobre la variedad en las vestimentas tradicionales del país. Originalmente la carpeta incluía un texto de Carlos Mérida e introducción de René D´Harnoncourt, director del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Fuentes consultadas: DE LA TORRE, Mario. Carlos Mérida en sus 90 años. México. Cartón y Papel de México S.A de C.V, colección CPM, 1981, Pág. 30 y ESPINOSA CAMPOS, Eduardo et ál. Entre acordes y pinceladas. México. CENIDIAP, 2006, pp. 48 - 52.

$6,000.00-$10,000.00 M.N. 204


a

b

308

ERNESTO "EL CHANGO" GARCÍA CABRAL

(Huatusco, Veracruz, 1890 - Ciudad de México, 1968)

La tauromaquia a) En el nombre de..., 1928 b) El picador, 1927 c) La matadora, 1928 Firmadas en plancha Firmadas a lápiz por Ernesto García Sans Serigrafías 190 / 250 42 x 31 cm cada una Piezas: 3 Certificadas por Ernesto García Sans, director del Taller García Cabral, al reverso. Esta carpeta fue editada de manera póstuma por el Taller García Cabral A.C. "Para conmemorar lo conmemorable de la fiesta

brava que supo enraizarse en México; junto con la plástica de los años veinte de tan placentero artista" y con motivo del 102 aniversario del natalicio del Maestro García Cabral en 1992. "La vida tradicional en su natal Huatusco y su quehacer periodístico a partir de 1909 en la Ciudad de México, arrimaron a Cabral a los ruedos del toro: herencia europea de origen aparentemente griego, que asentó sus lares, luces y emociones en tierra latinoamericana, para hermanarnos con gran parte del globo". Ernesto García Sans. $7,000.00-$12,000.00 M.N.

c

205


a

b

c

206


d

e

309

ERNESTO "EL CHANGO" GARCÍA CABRAL

(Huatusco, Veracruz, 1890 - Ciudad de México, 1968)

Las amigas a) Las niñas de la colina, 1926 b) El abrigo de las damas, 1927 c) Paso de tenis, 1927 d) Mujeres de izquierda y derecha, 1927 e) Las dos sombrillas: Sol y Lluvia, 1928 Firmadas en plancha Firmadas a lápiz por Ernesto García Sans Serigrafías 265 / 300 36 x 27 cm cada una Piezas: 5 Certificadas por Ernesto García Sans, director del Taller García Cabral, al reverso. Esta carpeta fue editada de manera póstuma por el Taller García Cabral A.C. en diciembre de 1999.

"En el nuevo tiempo será necesario cosechar todos aquellos acontecimientos que resguardaron y atesoraron las emociones y sentimientos de los hombres; los reflejos de uno mismo que resurgen en las obras de los grandes artistas y que nos recuerdan lo que ya hemos olvidado. "Y qué mejor que en la forma magistral como lo hizo " El Chango" García Cabral, con sus líneas finas y matices desconocidos por tantos en este tiempo y en las que él se valió para registrar los hechos de carne, hueso y emoción que invocan nuestra identidad ancestral, recordándonos aquello que toca al corazón y tanto nos hace falta. "La familia tan querida por él, se hace una familia de todos esos mexicanos y terrícolas que inspiraron al artista, por eso compartimos esta colección de diez lindas amigas. Que ellas iluminen los ojos de todos para recrearnos y disfrutar el lenguaje de la belleza y el regocijo que toca nuestra sensibilidad. El tiempo es propicio y nos permite recordar que la mejor experiencia es sentir esta vida: regalo de Dios". Ernesto García Sans. $8,000.00-$15,000.00 M.N. 207


ÍNDICE

A

ACEVES NAVARRO, GILBERTO 210 AHUATZI, ARMANDO 241 ALMELA, MARIO 39 ALVA DE LA CANAL, RAMÓN 110 ANGUIANO, RAÚL 48, 49, 51 ANDRIACCI, FERNANDO 199 ARÉVALO, JAVIER 203 ARGUDÍN, LUIS 246 ASÚNSOLO, IGNACIO 53

B

BALMORI, SANTOS BARBERÁ, JUAN SEBASTIÁN BARDASANO, JOSÉ BASSI, SOFÍA BÉJAR, FELICIANO BELKIN, ARNOLD BELOFF, ANGELINA BERRUECOS, JUAN

C

113 205 263, 265 71, 72 147, 297 116, 117 270 32

CALVO, PILAR 108 CARRILLO, MIGUEL 279, 281 CASTAÑEDA, FELIPE 234, 235 CASTAÑEDA, PILAR 138 CASTAÑEDA, VÍCTOR HUGO 237 CASTELLANOS, JULIO 266 CASTRO LEÑERO, FRANCISCO 293 CASTRO LÓPEZ, AGUSTÍN 153 CÁZARES, JORGE 29 CHA'CA, VÍCTOR 190, 191 CHAMI, CARMEN 288 CHÁVEZ HUACUJA, JOSÉ 107 CHÁVEZ MORADO, JOSÉ 88, 89, 90, 91 CHICO, JULIO 276 CLIMENT, ENRIQUE 261 COLUNGA, ALEJANDRO 208 CORONEL, PEDRO 159, 160 CORONEL, RAFAEL 62, 63, 64, 65 CORTÁZAR, ROBERTO 213, 214 CORZAS, FRANCISCO 105 COSTA, OLGA 28 COVERLEY - PRICE, VICTOR 36 CRAWFORD O'GORMAN, CECIL 103 CRUZ, HÉCTOR 264 CRUZ, JAVIER 194 CUEVAS, JOSÉ LUIS 217, 218, 219, 220, 221, 222, 223

D

DOMÍNGUEZ, BENJAMÍN

236

ELIZONDO, EVANGELINA ESQUEDA, XAVIER ESTRADA, CÉSAR ESTRADA, ENRIQUE

289 137, 139 260 111

E

F

FARRERA, JOSÉ ANTONIO 249 FELGUÉREZ, MANUEL 161, 162, 164 FERNÁNDEZ LEDESMA, GABRIEL 135, 136 FERNÁNDEZ, ISABEL "ARTE IF" 180 FITZIA 173, 175 FLORES, JOAQUÍN 252 FRIEDEBERG, PEDRO 166, 168, 171

G

GALLEGOS, ULISES 283 GALVÁN DUQUE, ANTONIO 24, 25 GÁLVEZ, BYRON 60, 61, 200, 202 GANDÍA, VICENTE 296 GARCÍA CABRAL, ERNESTO "EL CHANGO" 226, 269, 308, 309 GARCÍA NÚÑEZ, ARMANDO 34, 227, 228, 229, 230, 231, 232, 233 GARCÍA OCEJO, JOSÉ 284, 285, 286 GARCÍA RUIZ, SUSANA 74 GAT, MOSHE 130 GIRONELLA PARRA, EMILIANO 115, 119, 120 GOERITZ, MATHIAS 144, 145, 146, 148 GOITIA, FRANCISCO 240, 242 GÓMEZ MAYORGA, GUILLERMO 35

GÓMEZ ROBLEDO, TOMÁS GONZÁLEZ, RENATO GONZÁLEZ CAMARENA, JORGE GONZÁLEZ VELÁZQUEZ, JORGE GUERRERO GALVÁN, JESÚS GUTIÉRREZ, JOSÉ L.

H

303 158 87, 118 152, 154 56, 57, 58, 59 122

HERNÁNDEZ, GUADALUPE 19 HERNÁNDEZ XOCHITIOTZIN, DESIDERIO 128, 305 HERNÁNDEZ, SERGIO 9, 10, 11, 187, 188, 189 HERRERA, MATEO 267

I

ICAZA, FRANCISCO

J

224, 301

JÁCOME, HUGO 271 JASO, LUIS 20, 21 JAVIER, MAXIMINO 206 JOHNSON, LUCAS 225

K

KELLY, PHIL 143 KUMETZ, DAVID 174

L

LABIOS, AGAPITO 124 LANDAU, MYRA 150 LARISCH, KURT 149, 151 LAVILLE, JOY 250 LEYVA, RUBÉN 12 LÓPEZ, JULIA 287 LÓPEZ CANO, MARIO 275 LÓPEZ LOZA, LUIS 181, 182

M

MACIEL, LEONEL 211, 212 MACOTELA, GABRIEL 165, 167 MARÍN, JAVIER 280 MARTÍNEZ, JULIO 274 MARTÍNEZ, RAYMUNDO 30, 31 MARTÍNEZ, RICARDO 112 MÉNDEZ, HERIBERTO 277, 278 MÉRIDA, CARLOS 157, 307 MEZA, GUILLERMO 77, 78, 80 MINGORANCE, JUAN EUGENIO 50 MONTES, IXRAEL 13 MONTES SANTAMARÍA, ALEJANDRO 123 MONTENEGRO, ROBERTO 215 MORALES, ERNESTO 172 MORALES, RODOLFO 14, 15, 16 MORALES LÓPEZ, FELIPE 18 MORENO, NICOLÁS 268 MORÍN, ARTURO 201, 204 MUÑOZ LÓPEZ, RAFAEL 129, 131, 132 MURILLO, JESÚS 259

N

NIERMAN, LEONARDO 177, 282 NISHIZAWA, LUIS 254, 256, 257 NISSEN, BRIAN 183

O

OCEJO, EDMUNDO OJEDA, FROYLÁN ORAMAS, HUMBERTO ORDÓÑEZ, SYLVIA OROZCO, JOSÉ CLEMENTE OROZCO RIVERA, MARIO ORTIZ, IGNACIO OSORIO, TRINIDAD

140 73, 75, 76 216 244, 245 84, 85, 86 81, 82, 83 155, 156 298

PARRA, CARMEN PELESTOR, CARLOS PÉREZ PINACHO, ROSENDO PESCINA, AURELIO POPOCA, LAMBERTO

273, 290, 291 33 192, 193 26, 27 141

RABEL, FANNY RAMÍREZ, GABRIEL RAMÍREZ JURADO, ALBERTO

46, 47 295 178

P

R

RAMOS, WUERO 258 RAMOS MARTÍNEZ, ALFREDO 243 RANGEL HIDALGO, ALEJANDRO 133, 134 RENTERÍA, HORACIO 238 REYES, CHUCHO 125, 126, 127 RIVERA, DIEGO 98, 99, 100 RODRÍGUEZ, OTILIA 106 RODRÍGUEZ LOZANO, MANUEL 101, 102 RODRÍGUEZ LUNA, ANTONIO 251 ROJO, VICENTE 179 ROMO, JOSÉ LUIS 142 RUELAS, JULIO 109 RUIZ, FROYLÁN 121

S

SADA, MARÍA 253 SAHAGÚN, LUIS 248 SANTIAGO, ALEJANDRO 1, 2, 3 SANTIAGO, ÁLVARO 17 SCULLY, GUILLERMO 299, 300 SEBASTIAN 163, 170 SERRANO, JOSÉ LUIS 176 SERVÍN, JOSÉ MARÍA 304 SIQUEIROS, DAVID ALFARO 92, 93, 94, 95, 96, 97 SORIANO, JUAN 22, 23, 104 SOUTO, ARTURO 40, 41, 42, 43, 44, 45 SUÁREZ, ANTONIO 207, 209

T

TABUENA, ROMEO TAMAYO, RUFINO TARAZONA, SALVADOR TOLEDO, FRANCISCO TORRES, ARABELLA TORRES ESTRADA, FRANCISCO

V

306 195, 196, 197, 198 38 4, 5, 6, 7, 8 239 37

VALENCIA, LUCÍA 169 VALDÉS GALINDO, SALVADOR 69, 70 VENEGAS, GERMÁN 114 VILLA, SAÚL 302 VIVES ATSARÁ, JOSÉ 262 VON GUNTEN, ROGER 184, 185, 186

W

WÖRNER BAZ, MARYSOLE

66, 67, 68, 255

YAZBEK, CHARLOTTE

79

ZAPATA, ARTURO ZÚÑIGA, FRANCISCO

272, 292, 294 52, 54, 55

Y Z


S U B A S T A D E A RT E L AT I N O A M E R I CA N O

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE 7 : 0 0 P. M . SALÓN CANDILES C L U B N AVA L N O R T E Informes Sofía Duarte sduarte@mortonsubastas.com Tel. (55) 5283 3140 ext. 3156

mortonsubastas.com

Club Naval Norte. Fernando Alencastre 310, Lomas de Virreyes, Ciudad de México

Alfredo Castañeda. ¿Dónde está el portero?. Firmado y fechado 86. 80 x 60 cm. $650,000 - $900,000 M.N.


SUBASTA DE

FOTOGRAFÍA EN PREPARACIÓN

FOTOGRAFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Impresiones originales | Plata sobre gelatina | Fibra Reprografías autorizadas | Impresiones digitales autorizadas Impresiones cromogénicas | Impresiones fotográficas mixtas

Haga cita Constanza Infante | cinfante@mortonsubastas.com Tel. (55) 5283 3140 ext. 3384

mortonsubastas.com

Blvd. de los Virreyes 155. Lomas de Chapultepec, 11000. Ciudad de México

Graciela Iturbide. El baño de Frida XVI. Firmada. Plata sobre gelatina 1 / 10. 45.8 x 45.2 cm


CONOZCA, COLECCIONE Y DISFRUTE

N U E S T RO S CATÁ L O G O S SUSCRÍBASE Y RECIBA APROXIMADAMENTE 30 EJEMPLARES COLECCIONABLES ANTIGÜEDADES • ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO JOYERÍA Y RELOJES • VINOS DE COLECCIÓN Y USO DIARIO LIBROS Y DOCUMENTOS ANTIGUOS Y CONTEMPORÁNEOS

mortonsubastas.com

Informes: atencion.clientes@mortonsubastas.com Tel. (55) 5283 3140, 01800 GMORTON (4667866)


Le ofrecemos préstamos sobre sus piezas

Platería Joyería y Relojes Antigüedades Obras de Arte Marfiles Libros y Documentos

mortonsubastas.com Héctor Páez | hpaez@mortonsubastas.com | Tel. (55) 5283 3140 | 01800 GMORTON (4667866)


Acérquese A nuestrAs oficinAs en Monterrey CON GUSTO LE ASESORAMOS EN EL PROCESO DE COMPRA O VENTA EN SUBASTA

INFORMES Samuel Campillo scampillo@mortonsubastas.com Tel. (81) 8335 1917 Río Mississippi 220 - C esq. Río Salinas Col. Del Valle (Centrito Valle) San Pedro Garza García, N.L.

mortonsubastas.com


Guía para compradores Si usted no ha comprado antes en nuestras Subastas, por favor lea las siguientes reglas de Subasta. En cada catálogo aparece el directorio de todo el personal, que lo atenderá con gusto, así como el personal de los mostradores de la recepción y de la Sala de Ventas. Usted puede consultarnos y responderemos a todas sus preguntas.

I. Generales 1. Galerías Louis C. Morton, S.A. de C.V., en adelante denominada Morton, actúa únicamente como comisionista en la venta de bienes muebles propiedad de terceros, en virtud de contratos previamente celebrados con estos, de quienes se presume tienen la propiedad de los mismos. 2. Los datos contenidos en el catálogo de la Subasta o cualquier otra declaración hecha acerca del autor de la obra, origen, edad, fecha, estado, autenticidad o precio de la misma, son responsabilidad única y exclusiva de sus propietarios. 3. La Subasta se llevará a cabo en moneda nacional y con la participación mínima de licitadores que previamente determine Morton.

la comisión de la Casa de Subastas. No se proporciona estimado de precio de los lotes cuya salida sea menor de dos mil pesos M.N. 6. Los lotes que se subasten se ofrecerán sujetos a un precio mínimo de venta previamente acordado entre el propietario y Morton, y sólo podrá ser modificado previo acuerdo por escrito entre los mismos. 7. Para efectos de la Subasta se le denomina licitador, posible comprador o postor, en adelante denominado “Licitador”, a aquella persona que tiene la facultad de hacer ofertas por lotes en el transcurso de la Subasta.

II. lotes

Para hacer una oferta en la Subasta usted deberá registrarse acudiendo a la mesa de registro en presencia, mediante una hoja de registro establecida para ese fin. 1. Como garantía a Morton, por el o los lotes que le fueren adjudicados durante la Subasta, la contraprestación (Premium) y el impuesto correspondiente, deberá dejar un comprobante de tarjeta de crédito bancario o American Express, firmado a la orden de Galerías Louis C. Morton, S.A. de C.V. 2. Comisión al comprador (Premium): Corresponde al 20% sobre el precio de venta, más el 16% de IVA sobre dicha comisión, que serán incrementados al importe de la compra de cada lote. Ejemplo: precio de martillo $5,000.00 más comisión $1,000.00 más IVA $160, total de la factura a pagar $6,160.00 3. Una vez registrado el licitador y otorgada la garantía correspondiente, se le hará entrega de una paleta numerada que lo identificará con su hoja de registro y de la cual hará uso únicamente el licitador, ya que es individual e intransferible. Por esta razón es importante que la conserve durante todo el desarrollo de la Subasta y la devuelva personalmente al abandonar la sala de Subastas. Si se diera el caso de que no se le adjudicara ningún lote, su depósito en garantía le será devuelto en ese momento.

1. Los bienes a subastar serán organizados en lotes integrados por uno o más bienes, en el orden y bajo la numeración que Morton indique. 2. Los lotes serán descritos y en algunos casos incluidas sus fotografías en el catálogo que para la Subasta elabore Morton. 3. Los lotes serán exhibidos para su inspección, en el lugar designado para ello por Morton, cuando menos con tres días naturales de anticipación al de la celebración de la Subasta, por lo que el personal de Morton, estará a su disposición para mostrar en detalle cualquier lote. 4. Los lotes serán subastados en el estado físico en que se encuentren en el momento de celebrarse la Subasta por lo que NO se aceptarán devoluciones ni reclamaciones sobre daños, desperfectos o restauraciones, aunque estos no se hayan hecho constar en el catálogo de la Subasta. Propóngase un precio máximo de compra para las piezas antes de que salgan a Subasta. Esto le ayudará a comprar mejor. Si tiene duda sobre alguna pieza, por favor NO ofrezca, ya que si se le asigna deberá pagarla. 5. Los precios estimados que aparecen impresos bajo las descripciones del catálogo son los precios aproximados que se espera sean obtenidos, sin incluir

III. ofertas en presencIa, reGIstro

4. Con la entrega de registro, el licitador queda obligado a pagar el precio del lote más el 20% por concepto de la contraprestación más el IVA correspondiente. Si el pago se efectúa con tarjeta de Crédito Bancario o American Express, se incrementará el 6.6% (seis punto seis por ciento) por concepto de comisión sobre el monto total del lote o los lotes que le hayan sido adjudicados. 5. Para que los licitadores puedan hacer efectivas las pujas o aceptar una postura hecha por el martillero, bastará con levantar la paleta numerada. Por favor, hágalo con rapidez para que la dinámica de la Subasta continúe. Las ofertas aumentan aproximadamente un 10% en cada puja. 6. Se considera que el licitador que hizo efectiva la última puja, es decir la más alta, ha adquirido el bien que integra el lote subastado, en el momento en que no exista puja mayor y el martillero así lo manifieste.

IV. ofertas en ausencIa Refiérase a las primeras páginas de este catálogo: “Cómo se compra en subasta”.

V. exportacIón El comprador siempre deberá revisar si se requiere de autorizaciones, permisos o licencias de exportación o importación. Al participar en la subasta, acepta que es su sola responsabilidad obtener cualquier licencia, autorización o permiso de exportación o importación y que la negativa a cualquier permiso, autorización o licencia o cualquier retraso en obtenerlos, no justificará la rescisión o devolución de ninguna venta ni cualquier retraso en hacer el pago total de la propiedad adquirida. EL COMPRADOR RENUNCIA A REQUERIR CUALQUIER REEMBOLSO en cualquiera de los casos anteriormente mencionados. Las leyes locales pueden prohibir importar o exportar cierta propiedad y/o pueden limitar la reventa de alguna propiedad. Para mayores informes, consulte: www.tramites.inah.gob.mx


OFERTAS EN AUSENCIA

CONDICIONES Y FICHA DE REGISTRO PARA REALIZAR OFERTAS EN AUSENCIA. AVISO DE PRIVACIDAD Los datos personales serán tratados de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la reglamentación respectiva y el aviso de privacidad están a su disposición en la siguiente liga http://www.mortonsubastas.com/formatos/Aviso_de_privacidad.pdf Por favor, consulte el aviso de privacidad antes de proporcionar sus datos. ESTOY DE ACUERDO SI NO

FICHA DE REGISTRO

AL FIRMAR LA FICHA DE REGISTRO DE OFERTAS EN AUSENCIA, USTED ACEPTA LO SIGUIENTE:

1. Las reglas y condiciones que aplican para las subastas en Galerías Louis C. Morton, S.A. de C.V. (“Morton”) y/o las del catálogo; las cuales se encuentran a su disposición en Morton. 2. Que el personal de Morton haga efectivas las pujas en su nombre y representación en la subasta en la que se registra, por las piezas que se describen en el presente documento, hasta por la cantidad que aparece en el apartado “Límite superior de la oferta”.

LÍMITE DE OFERTA

3. Que no están permitidas las ofertas en ausencia sin límite superior.

RESPONSABILIDAD

4. Que Morton en ningún caso y por ningún motivo, es responsable que usted logre se le adjudique(n) la(s) pieza(s) por las que ofertó en ausencia.

UNA PUJA MÁS

5. Que en caso de que el monto máximo fijado por usted como Límite Superior de la Oferta para una pieza se iguale con la última puja de la sala, podrá autorizar una puja más, según lo establezca el recuadro denominado: “Autoriza una puja más”. En caso de que este recuadro no se haya requisitado, se entenderá que no acepta subir a la siguiente puja.

ADJUDICACIÓN

NOMBRE DE SUBASTA

FECHA

NÚMERO DE PALETA

AUTORIZA UNA PUJA MÁS

SI

NO

OFERTA POR TELÉFONO

SI

NO

NOMBRE COMPLETO CALLE

No.

COLONIA

C.P.

DELEGACIÓN / MUNICIPIO

E-MAIL

TELÉFONO

CELULAR

IDENTIFICACIÓN NÚM DE TARJETA DE CRED. NÚM DE SEGURIDAD

6. Que en caso de que existan dos o más ofertas en ausencia por la misma pieza y por la misma cantidad señalada como Límite Superior de la Oferta y no haya una puja superior en la sala, la pieza se adjudicará a la Oferta en Ausencia que se haya recibido primero en Morton. 7. Que el fallo de adjudicación lo emitirá Morton y será inapelable, por lo que Usted renuncia desde este momento a cualquier acción y/o derecho alguno para ejercer en contra de Morton y/o a quien sus derechos represente, por cualquier conflicto o controversia que surgiera por esta causa.

FECHA DE VENCIMIENTO

NÚMERO SEGÚN CATÁLOGO

LÍMITE SUPERIOR DE OFERTA

DESCRIPCIÓN

REQUISITOS

8. Que Morton no hará efectiva la Oferta en Ausencia si no cumple con los siguientes requisitos: a) Llenar completamente el presente documento y firmarlo de conformidad, indicando claramente el número de lote por el que desee ofrecer y la cantidad establecida con Límite Superior de la Oferta. b) Entregar firmado el presente documento al personal autorizado de Morton a más tardar a la fecha de celebración de la subasta y hasta cuatro horas antes de la misma, en el domicilio de Morton. c) Efectuar un depósito en garantía del cumplimiento de las obligaciones que pudiera llegar a tener como adquiriente, de acuerdo a lo siguiente: Subastas en Monte Athos: $20,000.00 M.N. Subastas en Moliere: $5,000.00 M.N. El monto de la garantía podrá ser cambiado por Morton, con previo aviso al cliente. d) La garantía no podrá ser cubierta con tarjeta de débito, ya que en caso de no tener adjudicación alguna de los lotes, la devolución de la misma es demasiado complicada.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

RECIBIÓ (REPRESENTANTE DE MORTON) NOMBRE Y FIRMA FECHA Y HORA DE RECEPCIÓN

CONDICIONES DE PAGO

9. En caso de que se adjudique la pieza, pagar por el precio martillo, más el 20% por concepto de comisión, más el Impuesto al Valor Agregado sobre dicha comisión (16%). Si el pago se realiza a través de tarjeta de crédito o American Express, se cargará un 6.6% adicional al saldo que resulte de restar la garantía. Recuerde que usted tiene 3 días hábiles después de la subasta para liquidar el total de su compra y recoger los artículos adquiridos en el lugar de la subasta.

Acepto se me haga el cargo en garantía establecido de acuerdo a lo señalado en los requisitos del punto no. 8 letra C. reembolsable en el caso que no se me adjudiquen los lotes. Acepto las condiciones del catálogo, las reglas de la subasta y del presente documento.

FIRMA

OFERTAS POR TELÉFONO

10. Las ofertas en ausencia también se recibirán por teléfono, previa entrega del presente documento firmado y enviado vía fax o vía correo electrónico a Morton con cuando menos dos días hábiles antes de la fecha de la celebración de la Subasta, siempre y cuando el precio estimado de la pieza por la que oferta sea de $10,000.00 M.N. o mayor.

México, D.F. a

de

del año

CONFIDENCIALIDAD

11. La información aquí contenida se considera Confidencial, por lo que su divulgación está prohibida y da derecho al pago de daños y perjuicios que causen por este hecho.

Informes: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

Nota: Las ofertas en ausencia se recibirán hasta cuatro horas antes de la subasta.

Tel. +52 (55) 5283 3140 Ext. 3148, 3149 y 3150

Fax. +52 (55) 5202 3932


ABSENTEE BIDS ABSENT BID TERMS, CONDITIONS AND BID FORM

BY SIGNING THIS ABSENTEE BID REGISTRATION FORM YOU AGREE TO THE FOLLOWING TERMS AND CONDITIONS:

1. You agree to the terms and conditions that apply to the auctions at the Galerias Louis C. Morton, S.A. de C.V. (Morton) premises and/or those described in the catalogues available at Morton.

ABSENTEE BID FORM AUCTION TITLE

DATE

PALETTE NUMBER

WHO MAKES THE BIDS

2. Allow the personnel of Morton to make effective the bids on your behalf during the auction to which you are registered, and for the pieces only described herein, up to the amount inserted in the top limit bid.

BIDS LIMIT

3. Unlimited bids are not permitted.

RESPONSIBILITY

4. In no case and by no means, Morton takes responsibility for the adjunction of the piece(s) for which you made absentee bids.

ONE MORE BID

5. In case the amount stated by you as the top limit bid for a piece is matched by the last bid made in the auction room, and if the option on the "One more bid authorized" section is chosen as "Yes", you will then be allowed to place a higher bid for the piece. In case this option was chosen as "No" or left blank, your bid will be stopped.

ASSIGNATION

6. In case that two or more absentee bidders appear for the same piece and for the same top limit bid stated, and in case there is not a higher bid in the auction room, the piece will be adjudicated to the absentee bid first received by Morton. 7. The decision for the adjudication will be decided by Morton, and thus, will be unappealable. By signing this form you agree to not taking any legal action against Morton or its representatives if any conflict or dispute arise due to disagreement.

ONE MORE BID AUTHORIZE

YES

NO

TELEPHONE BIDS

YES

NO

FULL NAME ADRESS

ZIP CODE

E-MAIL TELEPHONE

MOBILE

ID NUMBER CREDIT CARD SECURITY CODE

EXPIRING DATE

LOT NUMBER

TOP LIMIT BID

DESCRIPTION

(Mexican Pesos)

REQUIREMENTS

8. Morton will not make effective the Absentee Bid if the following requirements are not met: a) This document should be duly filled in and properly signed for in the agreement section, making sure that is clearly entered the lot number of the piece you are interested in, and well stated your top limit bid for it. b) This document should be delivered only to the authorized personnel at latest the day of the Auction at the address of Morton in which the auction will be held. c) Allow a deposit as a guarantee for the payment of the piece and amounts generated by the adjudication of the piece. The deposit will be in the following amounts, and will be taken under the name of Morton. Auctions at Monte Athos Gallery: $20,000.00 MXP Auctions at Moliere Gallery: $5,000.00 MXP The amount of the guaranty may be changed by Morton prior notice to the customer. d) Guaranty may not be paid with a debit card since, in case of there is no awarding of lots, reimbursement would be too difficult.

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

RECEPTION (MORTON STAFF ONLY) NAME AND SIGNATURE DATE AND TIME OF RECEPTION

I DO HEREBY ACCEPT THE CONDITIONS DESCRIBED IN THIS DOCUMENT AND CATALOGUES FOR THE AUCTION

PAYMENT CONDITION

9. If the piece is adjudicated to you, the price of the piece plus twenty percent of commission fee shall be paid, plus the corresponding VAT (16%) calculated over the commission. Payment made with credit card or any American Express card will incur an extra charge of 6.6%, added as a commission fee to the total amount to be paid for.

BIDS OVER THE TELEPHONE

SIGNATURE (Date)

MEXICO CITY

10. Absentee bids by telephone are welcome, previous delivery of the present document duly filled and signed is required, sent by fax to Morton with at least two working days before the date of the auction if your bid is $10,000.00 MXP or more. Long distance calls to and for the auction should be made by yourself.

CONFIDENTIALITY

11. Information contained herein is deemed Confidential, and its disclosure is prohibited, entitling the payment of damages and looses caused by this fact.

Enquiries: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

Please note: On the day of the auction last absentee bids are received 4 hours before the auction.

Telephone. +52 (55) 5283 3140 Ext. 3148, 3149 & 3150

Fax. +52 (55) 5202 3932


Subasta de Arte Mexicano  

20 de Octubre de 2016