Page 1

Magna Subasta de AntigĂźedades Europeas y Viejos Maestros Jueves 7 de junio de 2018, 6:00 p.m.


118

MORTON SUBASTAS


ANTIGÜEDADES 119


.. .. ..

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Don Luis López Morton Ing. Sergio Autrey Maza Lic. José Calderón Muñoz de Cote Lic. Flavio J. Díaz Tueme Mtro. Carlos Noriega Arias Ing. Dan Ostrosky Shejet

DIRECTORIO

Presidente

.

Luis C. López Morton

Directora General Vivian Gorinstein

.

eorozco@mortonsubastas.com

.

vgorinstein@mortonsubastas.com

Director de Consignación

.

Eduardo López Morton

emorton@mortonsubastas.com

Gerente de Administración y Finanzas Rosalía Madrigal

.

rmadrigal@mortonsubastas.com

Director General de Adelantos

.

Andrés López Morton

amorton@mortonsubastas.com

Gerente de Autos y Camiones Aída Alanís Lara

aalanis@mortonsubastas.com

CONSIGNACIÓN Antigüedades

Fernanda Becerril

Arte Moderno y Contemporáneo Sofía Duarte

Joyería y Relojes

Alejandra Rojas

Libros Antiguos y Contemporáneos Jesús Cruz

Vinos de Colección y Uso Diario Abril Rodríguez

Oportunidades. Cerro de Mayka Adrianna Navarro

Oportunidades. Sadi Carnot Alberto Flores

Autos Clásicos

Antonio López Morton

Herencias y Colecciones Javier López Morton

Monterrey

Representante ︱ Samuel Campillo Coordinación General ︱ Yólika Sáenz Coordinación de Administración ︱ Daniela Palafox

Guadalajara

Stephanie Torres

París

Carlos Millán

DEPARTAMENTO DE ANTIGÜEDADES Gerente de Departamento Fernanda Becerril

Especialistas

Miguel Aguilar Eduardo Renaud

Catalogadora

Mariana Guzmán

Atención a clientes Lizbeth Torres

INFORMES Tel. + 52 (55) 5283 3140 atencion.clientes@mortonsubastas.com

mortonsubastas.com


Magna Subasta de Antigüedades Europeas y Viejos Maestros Jueves 7 de junio de 2018, 6:00 p.m.

PORTADA: LOTE 115 | CONTRAPORTADA: LOTE 132 | PORTADILLA: LOTE 28 EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN Y SUBASTA

Del 28 de mayo al 7 de junio Lunes a viernes de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Domingo de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

Monte Athos 179 Lomas de Chapultepec Ciudad de México

INFORMES Eduardo Renaud erenaud@mortonsubastas.com Tel. 5283 3140 ext. 5096

NOS COMPLACE INVITARLE AL CONVERSATORIO CON EL GALERISTA GIORGIO BARATTI Y AL COCKTAIL, PREVIOS A LA SUBASTA Martes 5 de junio

6:00 p.m. Conversatorio con el galerista Giorgio Baratti 7:00 p.m. Cocktail La comisión de comprador es del 20% más IVA. Se recibirán ofertas en ausencia hasta cuatro horas antes del inicio de la subasta. En las descripciones proporcionadas en los catálogos impresos y en línea no en todos los casos se incluye un reporte de condición. La ausencia de una declaración de condición no implica que el lote se encuentre en perfecto estado o completamente libre de degaste, daños, imperfecciones o los efectos del envejecimiento. Se recomienda encarecidamente a los compradores interesados, solicitar un informe sobre la situación precisa de los lotes por los que tenga intención de pujar antes de hacer una oferta. Por lo anterior, no existe cancelación de ventas. Morton Subastas no proporciona servicios de envío de las piezas; sin embargo, puede consultarlo con Pakmail dentro de nuestras oficinas.

mortonsubastas.com


¿CÓMO SE COMPRA EN SUBASTA? ¡BIENVENIDO! Usted está entrando al mundo de las subastas, un mundo donde es emocionante adquirir antigüedades, arte, joyas, muebles y muchas cosas más. Algunas personas creen que la subasta es un proceso complicado... ¡sorpresa! entrar a comprar a una subasta es muy sencillo y no se requiere invitación, inscripción, ni nada de eso. Únicamente acuda, disfrute el momento y dese el placer de llevarse eso que tanto le gusta. Aquí le damos unos consejos para que lo disfrute desde la primera vez...

¿LA SUBASTA ESTÁ ABIERTA AL PÚBLICO? Sí, la subasta es un evento público y gratuito. Usted es bienvenido sin necesidad de invitación, incluso si no está seguro de que adquirirá un lote. (Lote: cualquiera de las piezas o conjunto de piezas que se subastarán, tiene un número y aparece en el catálogo correspondiente).

¿QUÉ DEBO HACER ANTES DE LA SUBASTA? Usted puede asistir antes de la subasta a la exposición, donde podrá ver las piezas que se van a subastar. Es muy recomendable comprar el catálogo, porque en él se encuentra la descripción detallada y fotos de cada lote. El día de la subasta, al registrarse en la recepción le entregarán un número de paleta para hacer posturas; es decir, una paleta de plástico con un número que será levantada cada vez que usted quiera ofrecer una cantidad para adquirir un lote. En el registro se le solicitará su nombre, dirección y un depósito en garantía para sus compras (en efectivo o tarjeta).

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS PRECIOS ESTIMADOS QUE APARECEN EN EL CATÁLOGO? Generalmente el catálogo muestra dos precios: un estimado bajo y uno alto. El lote puede venderse por debajo del estimado bajo (si el consignante no ha fijado un precio mínimo) y puede venderse por arriba del estimado alto en el momento de la subasta.

¿CÓMO FUNCIONA LA SUBASTA? Cuando salga a remate el lote que usted desea adquirir, simplemente levante la paleta que le fue asignada cuando el subastador proponga el precio de venta en subasta y usted esté de acuerdo con dicha cantidad. El subastador continuará elevando el precio mientras haya personas que sigan ofreciendo por el mismo lote. El último precio indicado por el subastador al dejar caer el martillo es el precio de martillo, y esa es la cantidad más la comisión (20%), más el IVA de la comisión, lo que usted pagará por el lote adquirido.


¿CÓMO SE COMPRA EN SUBASTA SIN ESTAR PRESENTE EN EL SALÓN? ¿SE PUEDEN HACER OFERTAS SIN ASISTIR AL SALÓN DE SUBASTAS?

El formato de ofertas en ausencia se encuentra en la última página de este catálogo

Sí, existen dos sencillas formas de hacer ofertas en ausencia: • Por escrito. Usted llena el formato de ofertas en ausencia, indica el número de lote o lotes que desea, así como la oferta máxima que quiere hacer por cada uno de ellos. Así, uno de nuestros representantes estará haciendo las ofertas en su nombre y representación. • Por teléfono. Previamente a la subasta, usted elige el lote o lotes por los que hará sus ofertas. Al momento que el lote salga a remate, uno de nuestros representantes se comunicará con usted y así estará pasando sus ofertas al subastador.

OFERTAS EN AUSENCIA El personal autorizado por Morton Subastas podrá hacer efectivas las pujas en representación de los licitadores, sin ningún cargo para el licitador y de acuerdo a las siguientes reglas: 1. El licitador podrá hacer llegar su postura a Morton Subastas hasta cuatro horas antes de celebrarse la subasta, mediante la entrega de la ficha de registro para ofertas en ausencia directamente en nuestras oficinas, con acuse de recibo por correo electrónico a la siguiente dirección: ofertasenausencia@mortonsubastas.com, el formato está a su disposición en nuestras oficinas así como en el catálogo de la subasta. 2. Será necesario que Morton Subastas haya recibido las posturas del licitador, señalando un monto máximo como límite de cada puja. 3. En el caso de que el límite máximo fijado por el licitador en ausencia se iguale con la última puja de la sala, se autoriza a Morton Subastas a subir a la siguiente puja por cuenta del licitador en ausencia; de lo contrario el licitador presente en la sala tendrá la prioridad sobre el lote. Esta información se considera confidencial. 4. Como garantía de pago, en el caso de que el licitador se presente en Morton Subastas para registrar ofertas en ausencia deberá firmar un comprobante de tarjeta de crédito bancario o American Express a la orden de Morton Subastas, S.A. de C.V. 5. Los lotes se adjudicarán al precio más bajo que permitan las demás pujas o posturas aceptadas en la sala. 6. En caso de que hubiera dos o más licitadores en ausencia, con ofertas por el mismo lote y por la misma cantidad, se adjudicará el lote al licitador cuya oferta haya sido presentada primero en día y hora. En lo demás, son aplicables todas las reglas de la subasta. 7. Morton Subastas NO es responsable si alguna de las ofertas en ausencia no se logra realizar. 8. Morton Subastas NO acepta ofertas sin límite.

OFERTAS POR TELÉFONO 1. Pueden hacerse ofertas vía telefónica en el salón de subastas durante el desarrollo de la subasta, presentando una solicitud por escrito y entregada a Morton Subastas por lo menos con dos días hábiles de anticipación siempre y cuando la cifra sea mayor a $10,000.00 por cada lote de su interés. Las condiciones para hacer efectivas las pujas, son las mismas que para ofertas en ausencia. Puede hacernos llegar sus ofertas y demás documentos a la dirección electrónica: ofertasenausencia@mortonsubastas.com 2. No se aceptarán ofertas por teléfono que no tengan postura, ni menores a $10,000.00


INFORMACIÓN IMPORTANTE • El martillero podrá abrir la puja de cualquier lote colocando un precio a nombre de un vendedor. •

El subastador podrá pujar por el lote en nombre del vendedor, hasta el precio de reserva, por medio de pujas sucesivas o consecutivas, o colocando pujas en respuesta a otros compradores.

• El transporte es por cuenta del comprador. •

Todas las piezas se venden en el estado en que se encuentran, favor de revisarlas bien antes de comprar; si tiene alguna duda no compre.

Todas las piezas incluidas en este catálogo, están revisadas y muchas de ellas autentificadas tanto por los propietarios o por algún experto. Por favor si tiene dudas o requiere más información estamos a sus órdenes y le asistiremos en lo más que podamos aclarar.

Si por alguna razón nuestra descripción no es de su entera satisfacción, usted puede revisar las piezas previamente a la subasta y traer a su experto dentro del horario de exposición.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 16, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y el Artículo 37 de su Reglamento; es necesario realizar el trámite INAH-00-005 para obtener el PERMISO DE EXPORTACIÓN TEMPORAL O DEFINITIVA DE MONUMENTOS O BIENES MUEBLES HISTÓRICOS. Para realizar dicho trámite es necesario ingresar a www.tramites.inah.gob.mx en la opción de Exportación y Transporte.

• Los precios estimados son en pesos mexicanos. • En los lotes que no llevan estimado, la salida está por abajo de $2,000.00 M.N. •

Si por alguna razón no puede pasar a liquidar en el tiempo ya mencionado, haremos efectivo el cargo a la tarjeta de crédito, más su porcentaje correspondiente.

Compras por debajo de $20,000.00 M.N., se cargarán el mismo día a la tarjeta de crédito más su porcentaje de comisión de la subasta.

• Morton Subastas le proporciona factura por el Premium y el IVA correspondiente. • Una vez hecha la factura no hay cambio de nombre. • Si se le asigna un lote en la subasta no hay devoluciones ni reclamaciones.

RETIRE SUS PIEZAS COMPRADAS EN SUBASTA A TIEMPO Las piezas de esta subasta se deberán recoger en los siguientes días y horarios, en Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec: Viernes 8 de junio de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Lunes 11 de junio de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Martes 12 de junio de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Miércoles 13 de junio de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Jueves 14 de junio de 9:30 a.m. a 6:30 p.m.

Si no son recogidos en este plazo tendrán un cargo del 10% mensual sobre la reserva.


LA SUBASTA 1. Al iniciar la subasta, el martillero indicará el lote a ser subastado, ya sea por medio

del número que corresponda de acuerdo al catálogo de la Subasta o dando lectura a la descripción, las características y el precio de salida. 2. La subasta de cada lote se iniciará cuando el martillero pregone el precio de salida del mismo y entonces los licitadores podrán hacer efectivas las pujas o aceptar la postura ofrecida por el martillero.

El martillero podrá abrir la puja de cualquier lote colocando un precio a nombre de un vendedor.

El martillero podrá pujar por el lote en nombre del vendedor, hasta el precio de reserva, por medio de pujas sucesivas o consecutivas, o colocando pujas en respuesta a otros compradores.

3. Para que el martillero adjudique un lote, será necesario que no haya pujas que mejoren la anterior; por lo tanto el precio mencionado por el martillero constituirá el precio de martillo o de venta que deberá pagar el licitador. 4. Las pujas, es decir, la cantidad que el licitador ofrece respecto a la postura anterior o al precio de salida, se regirán dentro de los siguientes parámetros: PRECIO DE SALIDA

INCREMENTO DE LA PUJA

DE:

A:

$100

$1,000

$100

$1,000

$5,000

$200 $500 $800

$5,000

$10,000

$500

$10,000

$20,000

$1,000

$20,000

$50,000

$2,000

$50,000

$100,000

$5,000

$100,000

En adelante

$10,000

5. La persona a la que el martillero adjudique el lote, se convierte en el propietario del mismo, como consecuencia deberá pagar lo siguiente: a. El precio de venta o de martillo del lote subastado. b. La cantidad equivalente al 20% del precio mencionado en el punto (a) por concepto de comisión (Premium). c. El Impuesto al Valor Agregado sobre la comisión. d. En caso de que el pago se efectúe con tarjeta de crédito bancario o American Express, se agregará el 6.6% sobre el monto total, por concepto de comisión por el uso de tarjeta de crédito.

6. Como consecuencia de la adjudicación del bien, personal de Morton Subastas presentará al comprador una hoja de adjudicación y un estado de cuenta y realizará el cierre del comprobante de la tarjeta de Crédito Bancario o American Express, según sea el caso.

7. El transporte corre por cuenta del comprador. 8. Compras menores de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) se cargarán el mismo día a la tarjeta de crédito, más el porcentaje de comisión de la subasta, el I.V.A. correspondiente.

9. Si requiere factura a nombre de su Compañía, favor de solicitar al momento de liquidar, mostrando el Registro Federal de Causantes. NO habrá cambios en las facturas.

10. Una vez adjudicado un lote no se aceptan reclamaciones ni cancelaciones. 11. La mercancía se subasta, adjudica y entrega en las condiciones en que se

encuentra, por lo que le recomendamos acudir a nuestras exhibiciones o verificar plenamente que el lote a subastar reúna las condiciones y características de su interés.


INTRODUCCIÓN

N

os enorgullece presentar la importante selección de piezas europeas que hemos reunido para usted con ocasión de nuestra primera subasta del verano. Todas las obras de arte que encontrarán en este catálogo conforman un recorrido por diversos estilos, técnicas y materiales provenientes de varios países del Viejo Continente. Comenzamos por las artes decorativas y la escultura, ejecutadas en bronce, plata, vidrio y porcelana. Se trata de objetos para todo tipo de espacios, fáciles de transportar y creados con la calidad de las grandes obras. Incluimos también bellos ejemplares de arte sacro y objetos religiosos. En la sección central encontrará grandes obras de diversas escuelas de pintura europea, en los géneros de naturaleza muerta, retrato y paisaje, que nos recuerdan la importancia que han tenido todos los viejos maestros en el desarrollo del arte universal. Contamos tanto con anónimos como con destacados representantes de las escuelas artísticas italiana, holandesa, alemana, francesa, inglesa y española, entre otras. Debemos destacar, por supuesto, el retrato de un hombre joven del gran Bronzino, genio retratista del manierismo italiano, cuyas obras rara vez llegan a nuestro país.

De entre los paisajes hay que prestarles especial atención a otros tres artistas italianos, Marco Ricci, Michelle Marieschi y Francesco Zucarelli, cuyos lienzos nos muestran vistas maravillosas de su tierra natal. Asimismo contamos con un imponente óleo sobre tela del bielorruso Apollinari Goravsky, del holandés Brend Cornelis Koekkoek, y el americano seguidor de la escuela francesa de Barbizón, Dwight William Tryon. También deben llamar la atención la vanitas o naturaleza muerta de Pieter Gerritz van Roestraten, la escena de vida cotidiana de Theobald Michau o la elegante pareja de personajes que Frédéric Soulacroix plasmó magistralmente en una escalera. Los invitamos a disfrutar de cada una de las obras que encontará en las siguientes páginas y a descubrir a sus nuevos pintores antiguos favoritos. Contamos también con mobiliario de diferentes estilos europeos, una vez más, provenientes de distintos países y épocas, como el barroco estilo Luis XV francés o el más sobrio Biedermeier alemán, el decimonónico estilo Victoriano, e incluso el Art Deco del siglo XX. Finalmente, y para agregar una nota discordante pero no por eso menos bella, incluimos una sección de Arte Asiático. Se trata de tallas en marfil, coral y fluorita; algunas piezas de mobiliario chino, japonés y coreano; y sobre todo un maravilloso conjunto de netsukes. Este último apartado en especial es nuestro pequeño homenaje a una de las más grandes y originales creaciones artísticas de Japón, en el marco de los 130 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. En Morton Subastas celebramos el arte de todos los confines del mundo, y le agradecemos que nos acompañe una vez más en la admiración por las más variadas creaciones artísticas del ser humano en su historia. Morton Subastas


ARTES DECORATIVAS 10

MORTON SUBASTAS


1 PAR DE CANDELABROS FRANCIA, SIGLO XIX Bronce dorado con base de mármol, en la forma de un niño y una niña sosteniendo una maceta con tulipanes. Dos luces cada uno. Detalles de conservación y estructura. 40 cm de altura cada uno.

$25,000.00-$35,000.00 M.N.

2 GUARNICIÓN FRANCIA, SIGLO XIX Estilo LUIS XV. Fundición en bronce dorado y porcelana estilo SÈVRES. Reloj JAPY FRÈRES, con mecanismo de cuerda con péndulo y media sonería. Carátula y aplicaciones de porcelana pintada a mano con un amorcillo, una escena de cortejo y varias cabañas campestres. El reloj y los candelabros están profusamente decorados con motivos vegetales. Cada candelabro cuenta con cinco luces. Detalles de conservación y estructura. Reloj: 45 cm de altura. Piezas: 3.

$20,000.00-$30,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

11


3 RELOJ DE CHIMENEA FRANCIA, SIGLO XIX Estilo LUIS XV. Mecanismo de cuerda marcado: “JAPY FRÈRES, 93975 V”. Fundición en bronce dorado, decorado con hojas de acanto y rematado con un bouquet de flores. Cuenta con sonería completa. Incluye llave. Detalles de conservación. 43 cm de altura.

$10,000.00-$18,000.00 M.N.

4 GUARNICIÓN FRANCIA, SIGLO XIX Estilo LUIS XV. Fundición en bronce dorado decorado con flores y acantos. Reloj con mecanismo de cuerda marcado: “VINCE, MEDAILLE D’OR, A1 12047”. Cuenta con una puerta abatible con vidrio en la carátula, y una con vidrio opaco en la parte posterior. Dos candelabros de tres luces cada uno. Detalles de conservación y estructura. Reloj: 31 cm de altura. Piezas: 3.

$18,000.00-$25,000.00 M.N. 12

MORTON SUBASTAS


5 GUARNICIÓN FRANCIA, SIGLO XIX Estilo IMPERIO. Marca BARBEDIENNE PARÍS. Fundición en bronce dorado, decorada con guirnaldas y motivos vegetales. Reloj con mecanismo de cuerda con sonería, marcado: ED. MINART / 5787 / 11 / 4. Cuenta con puerta de cristal en la carátula y base de ocho soportes. Dos candelabros de seis brazos y siete luces cada uno, decorados con motivos vegetales, bordes perlados, guirnaldas y arandelas a manera de jarrones. Bases de tres soportes. Detalles de estructura, faltantes y funcionamiento. Reloj: 74 cm de altura. Piezas: 3.

$360,000.00-$420,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

13


6 PAR DE ARBOTANTES FRANCIA, SIGLO XIX Estilo IMPERIO. Bronce dorado decorado con mascarones, frutos y motivos vegetales. Dos luces cada uno. Ligeros detalles de conservación. 38 cm de altura. Piezas: 2.

$10,000.00-$18,000.00 M.N.

7 RELOJ DE PARED SUECIA/FRANCIA, SIGLO XIX Estilo IMPERIO. Marca: DAVID BRYNTE, UR & OPTISK AFFÄR GEFLE. Mecanismo marcado: JAPY FRÈRES, 79253. Fundición en bronce dorado, decorado con un carcaj de flechas, ramas de laurel, antorchas, listones y un carnero. Puerta abatible con vidrio en la carátula. Incluye llave. Ligeros detalles de conservación. 52 cm de altura.

$12,000.00-$20,000.00 M.N. 14

MORTON SUBASTAS


8 PAR DE ARBOTANTES FRANCIA, SIGLO XIX Estilo IMPERIO. Fundiciones en bronce dorado con pendientes en forma de almendrones de vidrio cortado. Decorados con cabezas de águila y motivos vegetales en los brazos y las arandelas. Tres luces cada uno. Detalles de conservación y estructura. 54 cm de altura cada uno.

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

9 PAR DE MORILLOS (CHENETS) FRANCIA, SIGLO XX Estilo LUIS XV. Fundición en metal dorado. Decorados con dos figuras: uno con la de Venus sosteniendo un par de aves, y el otro con la de Vulcano con sus herramientas. Detalles de conservación. 47 cm y 45 cm de altura respectivamente. Vendidos en Christie’s Nueva York, subasta 2716, “Interiors”, lote 521, 18-19 junio de 2013.

$30,000.00-$50,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

15


10 LรMPARA DE TECHO FRANCIA, SIGLO XIX Estilo IMPERIO. Fundiciรณn en bronce dorado con pantallas de vidrio esmerilado. Marcada: 158 RM 15. Cinco pantallas. Detalles de conservaciรณn. 70 cm de altura.

$35,000.00-$50,000.00 M.N.

11 ESPEJO FRANCIA, SIGLO XIX Estilo LUIS XV. Marco de madera estucada y dorada. Remate de motivos vegetales con una venera. Detalles de conservaciรณn y estructura. 112 x 80 cm (oval).

$12,000.00-$18,000.00 M.N.

16

MORTON SUBASTAS


12 CANDIL FRANCIA, FINALES DEL SIGLO XIX Estilo ROCOCÓ. Elaborado en ormolú, con brazos en forma de follaje y flores. Nueve luces. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 75 cm de altura y 60 cm de diámetro.

$12,000.00-$15,000.00 M.N.

13 CANDIL FRANCIA, FINALES DEL SIGLO XIX Estilo ROCOCÓ. Elaborado en ormolú, con brazos en forma de follaje y flores. Nueve luces. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 75 cm de altura y 60 cm de diámetro.

$12,000.00-$15,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

17


14 PAR DE URNAS FRANCIA, FINALES DEL SIGLO XIX Estilo LUIS XVI. Elaborados en mármol rojo veteado con aplicaciones de bronce dorado a manera de follaje, guirnalda, y cenefa superior. Remate a manera de piña y soporte circular. Base cuadrada. Detalles de conservación. 45 cm de altura. Piezas: 2.

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

15 PAR DE JARRONES FRANCIA, MITAD DEL SIGLO XIX Estilo IMPERIO. Elaborados en mármol verde, con aplicaciones de bronce dorado en forma de hojas de acantos en las asas laterales, con base anillada y soportes cuadrados escalonados con bordes mixtilíneos. Detalles de conservación. 51 cm de altura cada uno. Piezas: 2.

$35,000.00-$40,000.00 M.N.

18

MORTON SUBASTAS


16 RELOJ DE CHIMENEA FRANCIA, SIGLO XIX Estilo LUIS XV. Marca: BARBOT, ESTABLISSEMENT DE PARIS. Mecanismo de cuerda con sonería, marcado: 1006. Elaborado en metal dorado con placa de alabastro. Carátula de porcelana con cubierta abatible de vidrio. Decorado con la figura de una dama en el remate y motivos vegetales en la base. Cuatro soportes. Incluye llave. Detalles de conservación, estructura y funcionamiento. 46 cm de altura.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

17 RELOJ DE CHIMENEA FRANCIA, SIGLO XIX Estilo IMPERIO. Mecanismo marcado “THOMIRE & CO, PARIS. MOINET AINÉ HGER”. Elaborado en mármol y bronce, con aplicaciones de metal dorado. Decorado con una dama sosteniendo una lira. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 68 cm de altura.

$10,000.00-$18,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

19


18 RELOJ PÓRTICO FRANCIA, SIGLO XIX Estilo IMPERIO. Elaborado en madera enchapada con aplicaciones de metal dorado. El péndulo está decorado con un ave fénix. Mecanismo de cuerda marcado: “B1017”. Detalles de conservación y estructura. 47 cm de altura.

$10,000.00-$18,000.00 M.N.

19 RELOJ PÓRTICO FRANCIA, SIGLO XIX Estilo IMPERIO. Elaborado en madera ebonizada y decorada con marquetería. Columnas salomónicas y péndulo decorado con un amorcillo. Mecanismo de cuerda marcado: “S. MARTI, MEDAILLE D’OR”. Incluye llave. Detalles de conservación y estructura. 48 cm de altura.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

20

MORTON SUBASTAS


20 MASCARÓN CA. 1900 Terracota policromada y dorada. Detalles de conservación y restauración. 41 cm de altura.

$7,000.00-$12,000.00 M.N.

21 BLACKAMOORE ITALIA, CA. 1900 Madera tallada, policromada y dorada, con aplicaciones de metal dorado. Candelabro de siete luces (para velas) en la parte superior, decorado con motivos vegetales en los brazos. Base decorada con volutas y vides. Detalles de conservación y estructura. 205 cm de altura.

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

21


22 CANDIL CA. 1900 Estilo MARÍA TERESA. Elaborado en cristal y vidrio, con metal dorado. Brazos a manera de “S”, decorados con flores de vidrio y arandelas florales. Pendientes en forma de almendrones y cadenillas. Trece luces. Detalles de conservación, estructura, funcionamiento y faltantes. 70 cm de altura.

$7,000.00-$12,000.00 M.N.

23 CANDIL CA. 1900 Estilo MARÍA TERESA. Elaborado en cristal y vidrio, con metal dorado. Brazos a manera de “S”, decorados con flores de vidrio y arandelas florales. Pendientes en forma de almendrones y cadenillas, con un pendiente central esférico. Trece luces. Detalles de conservación, estructura, funcionamiento y faltantes. 70 cm de altura.

$7,000.00-$12,000.00 M.N.

22

MORTON SUBASTAS


24 CANDIL CA. 1900 Estilo MARÍA TERESA. Elaborado en cristal y vidrio, con metal dorado. Brazos a manera de “S”, decorados con flores de vidrio y arandelas florales. Pendientes a manera de hojas facetadas y cadenillas. Trece luces. Detalles de conservación, estructura, funcionamiento y faltantes. 70 cm de altura.

$7,000.00-$12,000.00 M.N.

25 CANDIL CA. 1900 Estilo MARÍA TERESA. Elaborado en cristal y vidrio, con metal dorado. Brazos a manera de “S”, decorados con flores de vidrio y arandelas florales. Pendientes en forma de almendrones y cadenillas. Trece luces. Detalles de conservación, estructura, funcionamiento y faltantes. 70 cm de altura.

$7,000.00-$12,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

23


26 PAR DE CANDELABROS CHECOSLOVAQUIA, SIGLO XX Cristal OVERLAY en blanco y magenta, decorado a mano con motivos florales y cadenas de cuentas y almendrones de vidrio cortado. Dos brazos en forma de “s” y tres luces cada uno (eléctricas, a manera de velas). Detalles de conservación, estructura y faltantes. 69 cm de altura cada uno. Piezas: 2.

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

27 PAR DE LÁMPARAS DE MESA (ADAPTADAS) CHECOSLOVAQUIA, SIGLO XX Cristal OVERLAY en blanco y magenta, decorado a mano con motivos florales y pendientes prismáticos de vidrio cortado. Incluyen pantallas de tela. Una luz cada una. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 70 cm de altura cada una, aproximadamente. Piezas: 2.

$15,000.00-$25,000.00 M.N. 24

MORTON SUBASTAS


28 CANDIL CHECOSLOVAQUIA, SIGLO XX (1918-1992) Cristal OVERLAY en colores blanco y magenta, detallado al oro con motivos geométricos. Decorado con almendrones, cadenillas de cuentas y campanillas. Cuenta con 16 luces. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 82 cm de altura.

$25,000.00-$40,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

25


29 CANDIL FRANCIA, CA. 1900 Estilo MARรA TERESA. Decorado con pendientes, cadenillas y cuentas en forma de flor. Cuenta con 25 luces y un pendiente redondo en la parte inferior. Detalles de conservaciรณn, estructura y faltantes. 125 cm de altura.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

26

MORTON SUBASTAS


30 RENE LALIQUE (FRANCIA, 1860-1945) FLORERO BORROMEE No. 1017, CA. 1928 Vidrio opalescente decorado con cabezas de pavorreales. Marcado en la parte inferior: “R. Lalique, France”. Ligeros detalles de conservación. 23 cm de altura. René Lalique fue un excelente artista y diseñador industrial, un gran joyero y ha sido llamado también “el poeta del vidrio”. Su talento fue versátil y ecléctico. Entre sus clientes más célebres se encuentran Sarah Bernhardt y Calouste Gulbenkian. Alcanzó una gran fama en la Feria Universal de París en 1900. Referencia: Museo Lalique (en línea): http://www.musee-lalique.com/en/discover/lalique-more-name/ rene-lalique

$80,000.00-$100,000.00 M.N.

31 RENÉ LALIQUE (FRANCIA, 1860 - 1945) FLORERO FRANCIA, CA. 1930 Cristal LALIQUE, estilo ART DECO, modelo ROYAT, marcado en la base. Detalles de conservación. 16 cm de altura.

$8,000.00-$15,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

27


32 TAZÓN DE POSTRE MINIATURA DE TIFFANY STUDIOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, CA. 1900 Elaborado en vidrio FAVRILE iridiscente. Marcado “L.C.T.” (Louis Comfort Tiffany), con el número de serie: “M695”. Conserva etiqueta original. Ligeros detalles de conservación. 3.5 x 7.7 cm (diámetro).

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

33 FLORERO “MILLEFIORI”* TIFFANY STUDIOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, CA. 1900 Vidrio iridiscente FAVRILE. Marcado: “Louis C. Tiffany /W7553”; con etiqueta de papel de Favrile. Fondo amarillo iridiscente decorado con flores. Ligeros detalles de conservación. 9.5 cm de alltura. *El vidrio Millefiori es uno de los tipos de cristal Favrile que produjo Tiffany. Este tipo de vidrio se conocía desde el siglo II a.C., pero el proceso para fabricarlo renació hasta el siglo XIX. La decoración se compone de varillas de vidrio coloreadas con un motivo, generalmente una flor que atraviesa toda su longitud. Referencia: Millidge, Judith (editora). Art Nouveau: cristal y cerámica. Quantum Books Ltd. Londres, 1999.

$40,000.00-$60,000.00 M.N. 28

MORTON SUBASTAS


34 VIOLETERO AUSTRIA, CA. 1900 Estilo ART NOUVEAU, tipo LOETZ. Vidrio iridiscente verde con un asa. Ligeros detalles de conservación. 15 cm de altura.

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

35 FLORERO FRANCIA, DESPUÉS DE 1904 Marcado GALLÉ. Vidrio de camafeo en tonos de amarillo y púrpura. Firma con estrella. Detalles de conservación. 15.5 cm de altura.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

29


36 CAZADOR A CABALLO SIGLO XIX Escultura de bronce con base de mármol negro. Firmado: “H. Gladenberhg Vohn” (?). Ligeros detalles de conservación. 52.5 cm de altura.

$10,000.00-$18,000.00 M.N.

37 ALBERT-ERNEST CARRIER-BELLEUSE (FRANCIA, 1824-1887) DAMA CON LAÚD Fundición en bronce con pedestal de madera a manera de columna acanalada. Firmada en la base. Ligeros detalles de conservación. Altura total: 178 cm Carrier-Belleuse fue discípulo de David D’Angers en la Escuela de Bellas Artes de París. Después de ganar varias medallas en el Salón de Artistas Franceses fue condecorado con la legión de honor en 1867. Auguste Rodin trabajó como marmolista en su taller. Fue director artístico de la Fábrica Nacional de Porcelana Sèvres desde 1875 y en 1884 publicó: L’application de la figure humaine à la decoration et à l’ornementation industrielles. Referencias: Museo Nacional del Prado en línea. Jones, Claire. Sculptors and Design Reform in France, 1848 to 1895: Sculpture and the Decorative Arts. Ashgate. London, 2014.

$50,000.00-$80,000.00 M.N. 30

MORTON SUBASTAS


38 NINFA CA. 1900 Fundición en bronce. Firmada (ilegible). Detalles de conservación. 127 cm de altura.

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

39 GUSTAVE FREDERICH MICHEL (FRANCIA, 1851-1924) ALEGORÍA DE LA ABUNDANCIA Fundición en bronce con pátina marrón. Firmada en la base y marcada como ganadora de una medalla de oro en la Exposición Universal de 1889: “MEDAILLE D’OR / EXPOSITION UNIVERSELLE / 1889”. Detalles de conservación. 74 cm de altura.

$20,000.00-$30,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

31


40 LÁMPARA “LYS” FRANCIA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Fundición en bronce patinado. Firmada: “E. Villanis”. Cuenta con tres luces a manera de flores. Detalles de conservación y estructura. 102 cm de altura.

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

41 HENRI LOUIS LEVASSEUR (FRANCIA, 1853-1934) ÉTOILE DU BERGER (ESTRELLA DEL PASTOR)* Fundición en bronce con pátina marrón. Firmada en la base y con una placa en la que se indican el título y el autor. Detalles de conservación. 94 cm de altura. *Se refiere al planeta Venus. Expresión francesa similar a la castellana: “estrella de la mañana”.

$20,000.00-$30,000.00 M.N. 32

MORTON SUBASTAS


42 NINFA CON FLAUTA DE PAN ESCUELA ITALIANA, SIGLO XIX Talla en alabastro. Detalles de conservación y estructura, con faltantes. 75 cm de altura. Vendido en Sotheby’s Parke-Bernet, Nueva York, el 8 de febrero de 1980, lote 201.

$35,000.00-$50,000.00 M.N.

43 ANTONIO FRILLI (ITALIA, 1860-1902) DAMA CON CÁNTARO Talla en alabastro. Firmada: “Frilli, Firenze”. Detalles de conservación. 80 cm de altura.

$100,000.00-$120,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

33


44 GEORGES VAN DER STRAETEN (BÉLGICA, 1856-1928) AMANTES Escultura en terracota. Firmada: “Van der Straten, París, 85”. Referida: ALEGRAS EDITEUR PARIS. Detalles de conservación. 38 cm de altura.

$12,000.00-$18,000.00 M.N.

45 LAMBERT ESCALER (ESPAÑA, 1874-1957) BUSTO DE DONCELLA Estilo ART NOUVEAU. Terracota policromada. Firmada. Detalles de conservación. 58 cm de altura. Lambert Escaler i Milá nació en Barcelona y fue un importante representante del modernismo catalán. Hijo de Benet Escaler, un escultor aficionado, siguió el oficio de su padre, además de llegar a ser un dramaturgo y decorador de gran éxito comercial. Entre los años de 1900 y 1910, época de apogeo del estilo Art Nouveau, produjo varias terracotas policromadas, muchas de ellas inspiradas en figuras de mujer. Referencias: Bejarano Veiga, Juan Carlos. “Lambert Escaler, el modernismo con rostro de mujer” en Tradición y Modernidad: la cerámica en el Modernismo. Universitat de Barcelona, 2006. Guía del Museu Nacional d’Art de Catalunya. Editado por el MNAC, Barcelona, 2004.

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

34

MORTON SUBASTAS


46 JULIUS PAUL SCHMIDT-FELLING (ALEMANIA, 1835-1920) PAR DE BUSTOS FEMENINO Y MASCULINO Terracota policromada. Firmadas y fechadas en 1903. Detalles de conservación. 39 cm de altura cada una. Piezas: 2.

$18,000.00-$30,000.00 M.N.

47 PAREJA DE AGUADORES AUSTRIA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Terracota policromada. Marcadas: “Austria 517”. Detalles de conservación. 50 y 51 cm de altura, respectivamente. Piezas: 2.

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

35


48 NIÑO CON TRAJE DE ZUAVO FRANCIA, FINALES DEL SIGLO XIX Escultura crisoelefantina (talla en marfil y fundición en bronce). Base de cuarzo. Detalles de conservación. 14.5 cm de altura.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

49 PSIQUE NIÑA* CA. 1900 Talla en marfil. Detalles de conservación. 12 cm de altura. *Son comunes en la Historia del Arte las representaciones del personaje mitológico Psique, esposa de Eros, con alas de mariposa y en ocasiones también acompañada de este insecto alado. Es muy famosa la representación de Eros y Psique niños de William-Adolphe Bouguereau (1890). La palabra griega “psique” designa al “alma” o “mente humana”, que se representa comúnmente como una mariposa.

$7,000.00-$12,000.00 M.N. 36

MORTON SUBASTAS


ARTE SACRO

ANTIGÜEDADES

37


50 CRISTO EN LA CRUZ SIGLO XIX Talla en marfil con cruz de madera decorada con marquetería. Detalles de conservación, estructura y faltantes. Cristo: 17 x 13 cm Cruz: 41 x 22 cm

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

51 CRISTO EN LA CRUZ FRANCIA, SIGLO XIX Talla en marfil. Cruz con decoración tipo BOULLE, en pasta tipo carey y aplicaciones de metal dorado. Detalles de conservación, estructura y restauración. Cristo: 22 x 14 cm Cruz: 54 x 24 cm

$10,000.00-$18,000.00 M.N. 38

MORTON SUBASTAS


52 NUESTRA SEÑORA DE LOURDES FRANCIA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Talla en marfil. Detalles de conservación, con faltantes. 18 cm de altura.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

53 CRISTO EN LA CRUZ FRANCIA, SIGLO XIX Talla en marfil. Cruz de madera con aplicaciones de metal. Detalles de conservación y estructura. Cristo: 19 x 11 cm Cruz: 30 x 14 cm

$12,000.00-$20,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

39


54 CRISTO EN LA CRUZ FRANCIA, SIGLO XIX Talla en marfil. Marco de yeso dorado y entintado. Detalles de conservaciรณn y estructura. Cristo: 17 x 13 cm Marco: 55 x 41 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

55 CRISTO EN LA CRUZ FRANCIA, SIGLO XIX Talla en marfil. Cruz de madera y marco tapizado. Detalles de conservaciรณn y estructura. Cristo: 20 x 13 cm de altura. Marco: 41 x 24.5 cm

$10,000.00-$18,000.00 M.N.

40

MORTON SUBASTAS


56 CRISTO EN LA CRUZ FRANCIA, SIGLO XX Talla en marfil con marco de madera dorada y terciopelo. Detalles de conservaciรณn, estructura y faltantes. Cristo: 23 x 18 cm Marco: 43 x 29 cm

$18,000.00-$30,000.00 M.N.

57 CRISTO EN LA CRUZ FRANCIA, SIGLO XIX Talla en marfil. Marco de madera dorada con terciopelo verde. Detalles de conservaciรณn. Cristo: 16 x 11.5 cm Marco: 33 x 22 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

ANTIGรœEDADES

41


42

MORTON SUBASTAS


58 VIRGEN AMPONA CON SAN JOSÉ Y UN DONANTE ESCUELA SUDAMERICANA, SIGLO XVIII Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 50 x 42 cm Proviene de la colección de Giorgio Baratti en Milán

$50,000.00-$60,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

43


44

MORTON SUBASTAS


59 VIRGEN DE LA SOLEDAD MÉXICO, SIGLO XVII Óleo sobre tela. Con una firma (ilegible). Detalles de conservación. 165 x 123 cm Proviene de la colección de Giorgio Baratti en Milán

$590,000.00-$650,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

45


60 VIRGEN DE LA SOLEDAD ITALIA, FINALES DEL SIGLO XIX ร“leo sobre tela. Detalles de conservaciรณn. 130 x 98 cm

$45,000.00-$60,000.00 M.N. 46

MORTON SUBASTAS


61 SEGUIDOR DE ABRAHAM JANSSENS (FLAMENCO, 1575-1632) MARÍA MAGDALENA Óleo sobre tela. Detalles de conservación y restauración. 163 x 126 cm La influencia de Janssens en la escuela flamenca del siglo XVII —principalmente como maestro del Gremio de San Lucas en su natal Amberes— es notable. Destacó como uno de los artistas más celebrados en Flandes, cuya trayectoria, según la historiografía, sólo se vio opacada por la figura de Rubens. La obra fue publicada en el catálogo de la exposición María Magdalena: Éxtasis y Arrepentimiento, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de San Carlos, en el año 2001. Fue vendida en Fernando Durán Subastas de Arte, en Madrid el 24 de noviembre de 1998, en la Subasta de Obras Maestras de Colecciones Privadas, lote 39.

$120,000.00-$200,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

47


62 DESPUÉS DE CARLO CIGNANI (ITALIA, 1628-1719) ALEGORÍA DE LA CARIDAD (ORIGINAL CONOCIDO COMO “CARITAS”) ESCUELA ITALIANA, FINALES DEL SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 116 x 139 cm Carlo Signani fue el último gran artista del Barroco de Boloña. Estudió con Francesco Albani y su obra fue fuertemente influenciada por la de Correggio. Su obra maestra es el fresco de La Asunción de la Virgen en la cúpula de la iglesia de Santa María del Fuoco, en Forli. Referencia: “Carlo Cignani” en la Encilopedia Británica. Consultado en línea: www.britannica.com

$30,000.00-$50,000.00 M.N. 48

MORTON SUBASTAS


63 SAGRADA FAMILIA CON ÁNGELES MÚSICOS ESCUELA ITALIANA, FINALES DEL SIGLO XIX Óleo sobre tabla. Detalles de conservación e intervención. 59 x 74 cm

$22,000.00-$30,000.00 M.N.

64 PAOLO BARONI (ITALIA, 1871-1945) CRISTO CRUCIFICADO Óleo sobre tela. Firmado: “P. Baroni”. Detalles de conservación e intervención. 84 x 69 cm Baroni fue un artista y caricaturista nacido en Torino. Estudió en la Academia Cignaroli de Verona, en donde fue discípulo de Napoleone Nani y conoció al pintor Ettore Beraldini, que fue amigo suyo. Vivió unos años en Latinoamérica y a partir de 1929 se instaló en Roma, en donde presentó su obra en múltiples exposiciones. Sus últimas obras datan de 1934. Referencia: A.M. Comanducci. Dizionario illustrato pittori e incisori italiani moderni. Milano, 1945. Cit. en: Gallería D’Arte Recta, en línea. Proviene de la colección del Palazzo Oliver

$20,000.00-$30,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

49


65 ÍCONO THEOTOKOS RUSIA, SIGLO XIX Óleo sobre madera. Detalles de conservación. 36 x 29 cm

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

66 ÍCONO SAN NICOLÁS RUSIA, SIGLO XIX Óleo sobre tabla con lámina metálica. Inscripciones manuscritas al reverso. Detalles de conservación. 31 x 27 cm

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

50

MORTON SUBASTAS


67 ÍCONO SAN ONOFRE DE EGIPTO FLANQUEADO POR DOS SANTOS RUSIA, SIGLO XIX Óleo sobre tabla con camisa de metal dorado. Inscripciones manuscritas al reverso. Detalles de conservación. 31 x 26.5 cm

$10,000.00-$18,000.00 M.N.

68 ÍCONO THEOTOKOS RODEADA DE SANTOS GRECIA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Basada en un ícono bizantino. Óleo sobre tabla con camisa de plata, ley 0.950. Aparecen representados, alrededor de la Madona con el Niño: San Pedro, el Arcángel Miguel, el Arcángel Gabriel, San Marcos, el Profeta Daniel, el Profeta Zacarías, San Mateo, San Dimitrio, San Jorge y San Pablo. Detalles de conservación. 18 x 14 cm

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

51


69 RECIPIENTE OVAL CON SAN JORGE GRECIA, SIGLO XX Elaborado en plata, ley 0.995. Marcado: MADE IN GREECE ESR-32 15-8-1994 PATENTED. Decorado con imágenes de San Jorge, dos ángeles y diversos motivos vegetales. Cuenta con un tapón desmontable. Detalles de conservación 12 cm de altura. Peso: 600.8 g

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

70 RELICARIO CON RELIQUIAS DE LA SANTA CRUZ, LOS APÓSTOLES Y SAN PABLO FRANCIA, 1901 Elaborado en bronce dorado, a manera de ostensorio con vitrina, con una cruz en el remate, decoración de motivos vegetales, frutos y un querubín en el fuste. Sello de lacre en la parte posterior (bajo una cubierta metálica) con el número de serie “44798”. Resguarda las reliquias de la Santa Cruz, San Pablo, y los once apóstoles. Incluye certificado emitido a nombre del arzobispo de París, Franciscus Maria Benjamin Richard. Detalles de conservación. 35 cm de altura.

$25,000.00-$50,000.00 M.N. 52

MORTON SUBASTAS


71 RELICARIO CON RELIQUIAS DE LA VIRGEN MARÍA, SAN JOSÉ, SANTA ANA Y SAN JOAQUÍN CA. 1900 Elaborado en madera ebonizada con una figura de metal dorado en el remate, de la Virgen con el Niño Jesús. Cada reliquia cuenta con una cartela de papel. El relicario está sellado en lacre con sellos episcopales. Detalles de conservación. 36 cm de altura.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

72 RELICARIO CON RELIQUIAS DE LOS CUATRO EVANGELISTAS: SAN MARCOS, SAN JUAN, SAN MATEO Y SAN LUCAS CA. 1900 Elaborado en madera ebonizada y con una figura de metal dorado en el remate, del león que representa a San Marcos Evangelista. Cada reliquia cuenta con una cartela de papel. El relicario está sellado en lacre con sellos episcopales. Detalles de conservación. 29 cm de altura.

$18,000.00-$25,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

53


73 MEDALLÓN SIGLO XIX Elaborado en plata calaminada, decorado con perlas de río, esmaltes y bisutería. Con una cruz como motivo central, rodeada de flores. Reverso con decoración grabada de motivos vegetales. Detalles de conservación y estructura. 13.5 x 9 cm

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

74 DESPUÉS DE RAFAEL SANZIO (ITALIA, 1483-1520) VIRGEN DE LA SILLA FRANCIA, SIGLO XIX Placa de porcelana pintada a mano con marco de latón decorado en cloisonné y rematado con una cruz. Detalles de conservación 25 x 15 cm

$10,000.00-$15,000.00 M.N. 54

MORTON SUBASTAS


75 COPÓN FRANCIA, SIGLO XIX Plata MINERVA, Ley 0.950. Decorado con motivos vegetales esgrafiados y con el interior calaminado. Incluye cubierta desmontable con remate de cruz. Detalles de conservación. 19 cm de altura. Peso aproximado: 310.4 g

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

76 COPÓN FRANCIA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Plata MINERVA, Ley 0.950, marcada por los hermanos plateros LOUIS Y ARTHUR DÉMARQUET (1889-1939), y con el número de serie “70”. Fuste con diseño torneado y base redonda. Detalles de conservación y faltante (tapa). 20 cm de altura. Peso aproximado: 297.5 g

$12,000.00-$20,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

55


77 BOMBONERA MÉXICO, SIGLO XX Plata con vermeil marca TANE, STERLING, Ley 0.925. Decorada con motivos florales y con una piña sobre el remate de la tapa desmontable. Ligeros detalles de conservación. 12 x 19.5 cm (diámetro). Peso: 870 g

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

78 CENTRO DE MESA MÉXICO, SIGLO XX Plata con vermeil marca TANE, STERLING, Ley 0.925. Decorado con motivos vegetales y dos asas laterales. Ligeros detalles de conservación. 18 x 27 cm Peso: 879.6 g

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

56

MORTON SUBASTAS


79 CENTRO MÉXICO, SIGLO XIX Plata CAYETANO BUITRÓN, Ley 0.925. Diseño gallonado y decorado con motivos florales y zoomorfos. Dos asas con flores. Detalles de conservación. 22 cm de diámetro. Peso: 383.2 g

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

80 BANDEJA MÉXICO, SIGLO XX Plata JUVENTINO LÓPEZ REYES (JLR), STERLING, Ley 0.925. Decorada con motivos florales en el borde y las dos asas. Detalles de conservación. 62 x 38 cm (oval).

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

57


81 PAR DE CANDELABROS DE PLATA MÉXICO, SIGLO XX Plata GPR, STERLING, Ley 0.925. Borde de la base y las arandelos decorados con motivos vegetales. Cinco luces cada uno. Detalles de conservación. 33 cm de altura cada uno. Peso total aproximado: 3,735.5 g Piezas: 2.

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

82 SERVICIO PARA TÉ CHINA, CA. 1880-1925 Plata HUNG CHONG (Cantón y Shanghai). Piezas decoradas con crisantemos. Consta de: tetera, azucarera y cremera. Detalles de conservación y estructura. Tetera: 14 cm de altura. Peso total: 991 g Piezas: 3.

$50,000.00-$80,000.00 M.N. 58

MORTON SUBASTAS


83 LOTE DE PLATOS PARA PAN PERÚ, SIGLO XX Plata Ley 0.925. Decoración de motivos florales en los bordes, y acabado lapeado en la parte inferior. Detalles de conservación. 16 cm de diámetro. Peso total aproximado: 1,209 g Piezas: 12.

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

84 LOTE DE PLATOS BASE PERÚ, SIGLO XX Plata Ley 0.925. Decoración de motivos florales en los bordes, y acabado lapeado en la parte inferior. Detalles de conservación. 30 cm de diámetro. Peso total aproximado: 4,864.5 g Piezas: 12.

$60,000.00-$100,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

59


85 JUEGO DE CUBIERTOS PERÚ, SIGLO XX Plata CAMUSSO, Ley 0.925. Modelo SAN MARCO. Servicio para 12 personas. Consta de: 12 cuchillos de mesa, 12 cuchillos de mantequilla, 12 cuchillos de postre, 12 cuchilos de pescado, 12 cucharas de sopa, 12 cucharas de postre, 12 cucharas de té, 12 cucharas de helado, 12 cucharas de café, 24 tenedores de mesa, 12 tenedores de pescado, 12 tenedores de postre, 12 tenedores de dulce, y 14 piezas de servicio. Los cuchillos cuentan con hojas de acero inoxidable. Detalles de conservación. Peso total aproximado: 9,400 g Piezas: 182.

$100,000.00-$150,000.00 M.N. 60

MORTON SUBASTAS


86 JUEGO DE CUBIERTOS ITALIA, SIGLO XX Plata CHIAPPE-GENOVA, Ley 0.800. Servicio para 12 personas. Consta de: 8 cubiertos grandes de servicio, y cuatro pequeños (espátula, cuchillo de mantequilla, tenedor y cuchara), 12 tenedores de fruta, 12 cucharas de té, 12 cucharas de postre, 12 cucharas soperas, 12 tenedores de ensalada, 12 cuchillos de ensalada, 12 cuchillos de pescado, 24 tenedores de carne, 24 cuchillos de carne, 12 cucharas de postre, 12 tenedores de postre, 12 cucharas de helado, 12 cuchillos de postre. Los cuchillos cuentan con hojas de acero inoxidable. El juego incluye un estuche de madera con cinco cajones con separadores para cada cubierto. Detalles de conservación. Peso total aproximado: 11,782.8 g Piezas: 192.

$120,000.00-$200,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

61


87 JUEGO DE CUBIERTOS MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Plata PESA, STERLING, Ley 0.925. Servicio para 24 personas. Diseño con motivos florales en el mango y grabados con las iniciales “A” y “O”. Incluye: 24 cuchillos de carne, 24 cuchillos chicos, 24 cuchillos de pescado, 24 tenedores para carne, 24 tenedores para ensalada, 24 tenedores para pescado, 24 cucharas soperas, 24 cucharas para consomé, 24 cucharas para té, y 10 cubiertos de servicio. Los cuchillos cuentan con hojas de acero inoxidable. Incluyen un estuche de madera. Peso total aproximado: 13,128.9 g Piezas: 226.

$120,000.00-$180,000.00 M.N. 62

MORTON SUBASTAS


88 JUEGO DE CUBIERTOS MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Plata PESA, STERLING, Ley 0.925. Diseño con motivos florales en el mango. Servicio para 12 personas. Consta de: 12 cuchillos de carne, 12 cuchillos de pescado, 12 tenedores de carne, 12 tenedores de pescado, 12 tenedores de postre, 12 trinches de fruta, 12 cucharas soperas, 12 cucharas de postre, 12 cucharas para té y 12 cubiertos de servicio. Los cuchillos cuentan con hojas de acero inoxidable. Incluyen estuche de madera. Peso total aproximado: 5,956 g Piezas: 120.

$70,000.00-$100,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

63


89 JUEGO DE CUBIERTOS CON MUEBLE CAJONERO MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Juego de cubiertos en plata PESA, STERLING, Ley 0.925. Diseño con motivos florales en el mango. Servicio para 12 personas. Incluye: 12 cucharas soperas, 12 cucharas para consomé, 24 tenedores de pescado, 12 tenedores de ensalada, 12 cucharas de helado, 12 tenedores medianos, 12 tenedores de carne, 12 cuchillos de mantequilla, 12 cuchillos de pescado, 12 cuchillos medianos, 12 cucharitas de postre, 12 cuchillos de carne, 12 trinches para fruta, 12 trinches para mango, 12 cucharitas de té, 13 cubiertos de servicio y un afilador. Los cuchillos cuentan con hojas de acero inoxidable. Mesa cajonera de madera tallada con tres cajones y separadores de terciopelo para los cubiertos. Cuatro soportes cabriolé de garra con bola y base decorada con motivos vegetales. Dos puertas frontales y una cubierta superior abatible. Detalles de conservación. Mueble: 83 x 72 x 56 cm Peso total aproximado (plata): 10,086.8 g Piezas: 194 cubiertos y un mueble.

$120,000.00-$180,000.00 M.N.

64

MORTON SUBASTAS


ANTIGÜEDADES

65


90 JARDINERA DE MESA ALEMANIA, SIGLO XIX Elaborado en metal plateado marcado: WÜRTTEMBERGISCHE METALLWARENFABRIK (WMF), con los números de serie: 912/914. Base de metal plateado, madera y luna biselada. Parte superior con borde balaustrado, decorado a ambos lados con el motivo central de dos amorcillos junto a un medallón, y dos asas a manera de volutas. Detalles de conservación. 20 x 56 x 35 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

66

MORTON SUBASTAS


PORCELANA

ANTIGÜEDADES

67


91 TIBOR FRANCIA, SIGLO XIX Porcelana tipo SÈVRES azul cobalto, detallada al oro y decorada con escenas de cortejo en los jardines de un castillo, pintadas a mano y firmadas “Poieris”. Base, asas con mascarones y remate de piña en metal dorado. Detalles de conservación y estructura. 112 cm de altura.

$80,000.00-$120,000.00 M.N.

92 PAR DE TIBORES FRANCIA, SIGLO XIX Porcelana tipo SÈVRES, con aplicaciones de bronce dorado. Fondo azul cobalto detallado al oro y decorado con escenas bucólicas y paisajes campiranos pintados a mano y firmados: “Jeanne”. Dos asas a manera de cabezas femeninas. Ligeros detalles de conservación y estructura. 86 cm de altura cada uno. Piezas: 2.

$70,000.00-$100,000.00 M.N.

68

MORTON SUBASTAS


93 PAR DE TIBORES FRANCIA, SIGLO XIX Porcelana azul cobalto detallada al oro y con aplicaciones de metal dorado. Decorada con escenas de cortejo de Venus y Marte, y en la otra una pareja joven, ambos rodeados por amorcillos. Cuentan con tapas desmontables de metal esmaltado con remate de piña. Detalles de conservación. 95 cm de altura cada uno. Piezas: 2.

$180,000.00-$220,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

69


94 JARRÓN AUSTRIA, FINALES DEL SIGLO XIX Porcelana ROYAL VIENNA, marcada: 5446 / 0668. En color azul cobalto, detallado al oro y con una escena pintada a mano de Venus frente al espejo acompañada por damas. Detalles de conservación. 51 cm de altura.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

95 PAR DE JARRONES AUSTRIA, SIGLO XIX Porcelana ROYAL VIENNA, color azul cobalto, detallada al oro con motivos vegetales. Firmada y sellada en la base. Decorada con escenas de idilios mitológicos, pintadas a mano y firmadas: “Lubel”. Ligeros detalles de conservación. 17 cm de altura cada uno. Piezas: 2.

$25,000.00-$40,000.00 M.N. 70

MORTON SUBASTAS


96 RELOJ DE CHIMENEA FRANCIA, SIGLO XIX Estilo LUIS XV. Reloj con mecanismo de cuerda con sonería, marcado con los números de serie 419/81. Elaborado en bronce dorado y porcelana pintada a mano. Decoración profusa de motivos vegetales, con amorcillos en la carátula y la porcelana, y con la “Madona de la Silla” de Rafael Sanzio en la base. Incluye llave. Detalles de conservación. 70 cm de altura.

$40,000.00-$60,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

71


97 MESA FRANCIA, SIGLO XIX Estilo LUIS XVI. Elaborada en bronce dorado, porcelana pintada a mano y madera, con cubierta de mármol. Decorada con escenas bucólicas de niños y amorcillos con animales y flores. Cuenta con cuatro soportes apuntados a manera de columnas acanaladas con guirnaldas, y chambrana cruzada con un copón con cuatro carneros en el centro. Detalles de conservación. 86 x 91 x 61 cm

$100,000.00-$180,000.00 M.N.

72

MORTON SUBASTAS


98 GUERIDÓN FRANCIA, SIGLO XIX Elaborado en madera, bronce dorado y porcelana tipo SÈVRES, pintada a mano y decorada con motivos florales, paisajes con castillos y aves. Mascarones y guirnaldas en el borde de la cubierta. Base de dos niveles, con cuatro soportes de garra y un par de sátiros en el fuste. Incluye cuatro copas de porcelana desmontables. Detalles de conservación y estructura. 71 cm de altura.

$100,000.00-$180,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

73


A

99 PAR DE FIGURAS ALEMANIA, SIGLO XIX Porcelana SCHEIBE-ALSBACH, detallada al oro. A) NIÑA CON UN PERRO 12 cm de altura. B) DOS DAMAS, UNA NIÑA Y UN CABALLERO Sellada en la base y con número de serie: 10749. 25 cm de altura. Detalles de conservación, estructura y faltantes. Piezas: 2.

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

B

100 UNA DAMA Y UN CABALLERO FRANCIA, FINALES DEL SIGLO XIX Porcelana policromada y detallada al oro. Restos de caligrafía en la parte inferior de la base. Detalles de conservación. 27 y 28 cm de altura. Piezas: 2.

$10,000.00-$15,000.00 M.N. 74

MORTON SUBASTAS


101 BOTANERO ALEMANIA, CA. 1900 Porcelana MEISSEN, marcada 130W95. Pintada a mano con guirnaldas de vid y detallada al oro. Dos secciones con un asa central. Detalles de conservación. 28 x 24 cm

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

102 PERFUMERO FRANCIA, CA. 1900 Porcelana con esmalte azul cobalto y plata. Decorada con escenas de la antigüedad clásica. Tapón abatible. Ligeros detalles de conservación. 7 cm de altura.

$5,000.00-$8,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

75


76

MORTON SUBASTAS


103 TAPIZ PAISAJE CON AVES FRANCIA, SIGLO XVIII Estilo AUBUSSON. Tejido semimecánico en hilo policromado de lana. Detalles de conservación. 224 x 385 cm aproximadamente. Vendido en Sotheby’s Nueva York, subasta 9408, “Collections: European Decorative Arts”, lote 675, 17 de octubre de 2015.

$90,000.00-$150,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

77


78

MORTON SUBASTAS


104 TAPIZ ESCENA DE JARDÍN BÉLGICA (AUDENARDE), MEDIADOS DEL SIGLO XVI Tejido semimecánico en hilo policromado de lana. En la escena pueden verse distintos animales reales y fantásticos. Detalles de conservación y restauración. 290 x 335 cm aproximadamente. Vendido en Christie’s Nueva York, subasta 2590, “500 Years Decorative Art Europe”, lote 547, 17-18 de octubre de 2012.

$300,000.00-$400,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

79


NATURALEZAS MUERTAS

80

MORTON SUBASTAS


105 JUAN PADILLA Y LARA (ESPAÑA, 1906-1980) BODEGÓN CON FLORES Y FRUTOS Óleo sobre tela. Firmado: “J. Padilla”. Detalles de conservación y restauración. 100 x 150 cm

$70,000.00-$100,000.00 M.N.

106 PAR DE BANDEJAS PAÍSES BAJOS, SIGLO XIX Bandejas de hierro decoradas al óleo con bouquets de flores como motivo central, y detalladas al oro con motivos vegetales en los bordes. Detalles de conservación. 77 x 62 cm y 46 x 37 cm (oval).

$12,000.00-$18,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

81


107 FIRMADO M. CALGANILE (ESCUELA EUROPEA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX) BOUQUET CON FLORES Óleo sobre tela. Firmado. Detalles de conservación. 88.5 x 58.5 cm

$25,000.00-$35,000.00 M.N.

108 NATURALEZA MUERTA CON UVAS, PERA Y AVES SIGLO XVIII Óleo sobre tela. Detalles de conservación y restauración. 57.5 x 72 cm

$30,000.00-$50,000.00 M.N. 82

MORTON SUBASTAS


ESCUELA DE PINTURA DE LOS PAÍSES BAJOS

ANTIGÜEDADES

83


109 PIETER GERRITZ VAN ROESTRATEN (HOLANDA, 1630-1700) NATURALEZA MUERTA CON TETERA, LIBROS Y CARTA Óleo sobre tela. Cuenta con etiquetas al reverso. Detalles de conservación. 59 x 71 cm Pieter Gerritz van Roestraten fue un pintor holandés que estudió en Harlem con Frans Hals, su suegro. Llegó a Londres alrededor del año 1666, y vivió en Covent Garden, cerca del palacio de Whitehall. Sir Peter Lely lo presentó al rey Carlos II de Inglaterra, con la condición de que no pintara retratos, por lo que el artista se dedicó al género de las naturalezas muertas. Fue muy famosa su habilidad para pintar superficies reflejantes de los metales preciosos. Referencia: “Pieter Garritz van Roestraten” en The Royal Collection Trust. Consultado en línea: www.royalcollection.org.uk

$150,000.00-$220,000.00 M.N.

84

MORTON SUBASTAS


110 THEOBALD MICHAU (HOLANDA, 1676-1765) INTERIOR DE TABERNA Óleo sobre tabla. Firmado. Detalles de conservación. 18 x 26 cm Theobald Michau estudió pintura desde 1688 en Bruselas con Lucas Achtschellinck. Llegó a ser maestro del Gremio de Pintores de Bruselas en 1698, y también del Gremio de Amberes, en 1710. Su obra consiste en obras de pequeño formato con paisajes y personajes en escenas de la vida cotidiana, en las que puede percibirse la influencia de Jan Brueghel, Peeter Bout y David Teniers II (en las figuras). Su obra tuvo gran difusión por medio del grabado. Referencia: Museo del Prado en línea, “Michau, Theobald”.

$120,000.00-$200,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

85


86

MORTON SUBASTAS


ANTIGÜEDADES

87


111 BAREND CORNELIS KOEKKOEK (HOLANDA, 1803-1862) DESPEDIDA A LA ORILLA DEL MAR Óleo sobre tela. Firmado y fechado en 1859: “B. C. Koekkoek 59”. Detalles de conservación. 44 x 76 cm Nació en Middelburg, Holanda, hijo del artista y pintor de marinas Johannes Hermanus Koekkoek (1778–1851). Sus dos hermanos, Hermanus y Marinus Adrianus, fueron también exitosos artistas. A partir de 1817 estudió con Abraham Krayestein en la academia de dibujo de su ciudad natal, y más tarde en la Koninklijke Academie van Beeldende Kunsten de Ámsterdam. Fue un de los máximos exponentes del paisaje romántico holandés. Sus obras son resultado de la mezcla entre el realismo y la fantasía. Gozó de gran éxito en vida y llegó a ser conocido como “El príncipe de la pintura de paisaje”. Publicó un libro de lecciones para estudiantes de pintura e incluso fundó su propia academia en Cléveris, en 1841. Sus obras se encuentran en importantes colecciones, como la del Rijksmuseum. Referencias: “Barend Cornelis Koekkoek” en Rijksmuseum en línea. Gorissen, Friedrich. B.C. Koekkoek: Werkverzeichnis der Gemälde, Düsseldorf, 1962; en catálogo de Sotheby’s, “19th Century European Paintings”, 16 de diciembre de 2015, Londres.

$250,000.00-$400,000.00 M.N. 88

MORTON SUBASTAS


112 JOSEPHUS GERARDUS HANS (PAÍSES BAJOS, 1826 - 1891) PAISAJE INVERNAL Óleo sobre tela. Firmado: “J. G. Hans”. Ligeros detalles de conservación. 24.5 x 35 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

113 PAISAJE CON SAN JERÓNIMO ESCUELA FLAMENCA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 33 x 25 cm

$30,000.00-$50,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

89


PINTURA DE RETRATO 90

MORTON SUBASTAS


114 RETRATO DE PEREGRINE BERTIE, XIII BARÓN WILLOUGHBY DE ERESBY (1555-1601) ESCUELA INGLESA, SIGLO XVII Óleo sobre tela adherido a tabla. El varón aparece vistiendo armadura damasquinada y un arete con un ojo y dos flechas cruzadas. Con leyenda manuscrita al reverso: “D. PEREGRIMUS BARO DE WILLUGHBY NATUS VESALIAE 12 OCTOBRIS A.D. ...8 OBIIT BERVICI A.D. 1601. AETA”. Realizado después del retrato que se encuentra en el castillo de Rockingham, en Leicestershire. Conserva etiquetas en el marco de Christie’s Londres. Detalles de conservación. 74 x 61 cm Este lote se vendió en Chrisite’s Londres, South Kensington, el 14 de septiembre de 2016, subasta 12040, “Interiors”, lote 408. Proviene de la familia del retratado, de quienes fue heredada a Montague Peregrine Albemarle Bertie, XII Conde de Lindsey (1861- 1938), de la casa Uffington, Lincolnshire, quién lo heredó a su hija, Lady Muriel Felicia Vere Barclay-Harvey (1893-1980), castillo de Ayton, Berwickshire.

$90,000.00-$150,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

91


AGNOLO DI COSIMO LLAMAD O EL BRONZINO (FLORENCIA, 15 03 – 1572)

RE TRATO D E H OM BR E J OV EN

E

ste retrato masculino inédito, que se presenta en óptimo estado de conservación después de su más reciente restauración, nos refiere explícitamente a la mano de Agnolo di Cosimo, conocido como el Bronzino, puntualmente a los años de su primera madurez, biográfica y artísticamente, en Florencia, inmediatamente después de su estadía en la corte de Urbino, en los primeros años treinta del Cinquecento. El estudio documental de Alessandro Nesi muestra que esta pintura perteneció a la colección florentina de los príncipes Corsini, con base en el sello de lacre perfectamente conservado en la parte de atrás del soporte, que muestra el escudo de la prestigiosa casa florentina. En el catálogo de esa colección, redactado en 1880 por Ulderigo de Medici, Nesi ha establecido, con certeza casi absoluta, la correcta atribución de la pieza a Agnolo Bronzino. Estamos en presencia de una pintura con una procedencia ilustre, que posiblemente retrata a un aristócrata de la corte medicea alrededor de los años treina del Cinquecento. En años precedentes se había visto este retrato como obra del Pontormo, aunque con un estilo plástico y linear muy particular. Entre los años 1526 y el 1528 Bronzino había colaborado con él en la decoración pictórica de la capilla Capponi en Santa Felicita, Florencia, realizando dos o más tondos con los Evangelistas: la primera prueba de retratística para el pintor, con resultados de gran intensidad plástica en un diálogo muy estrecho con el estilo del Pontormo, que hace hasta nuestros días, muy difícil distinguir las atribuciones. Después del asedio de Florencia por parte de las tropas imperiales, en agosto de 1530, Bronzino fue llamado a la corte de los duques de Urbino, Francesco María y Eleonora Della Rovere. En Urbino, los Della Rovere lo emplearon, según la costumbre de su tiempo, como retratista y como decorador. Fue ahí donde Bronzino tuvo contacto por primera vez con experiencias artísticas distintas de las florentinas, tanto a través de las obras de las colecciones ducales de Urbino (desde Piero de la Francesca a los vénetos del Quattrocento y del primer Cinquecento), como a través del conocimiento directo de los artistas activos en la decoración de la Villa Imperial de Pésaro, desde el Genga al Dossi, hasta Raffaellino de Colle. Este último llegó a Pésaro después de haber trabajado en Roma en la Farnesina, como ayudante de Rafael, lo que tuvo ciertamente una particular importancia, en relación con Bronzino, como mediador a una nueva apertura, en el sentido decorativo y narrativo, en las temáticas del primer Cinquecento. Bronzino, se quedó durante dos años en la corte de los Montefeltro, alcanzando a expresar en el retrato un lenguaje autónomo, aún en el ámbito de sus experiencias juveniles; un lenguaje en donde, junto a las lecciones pontormescas, se advierten claramente carácterísticas estilísticas de procedencias diversas, desde Tiziano hasta Rafael, del Dosso a Parmigianino. Durante los años en Pésaro pudo salir de la cápsula cerrada y casi hermética de las reglas formales florentinas, y pudo abrir sus horizontes gracias a la extraordinaria talla cultural de la corte de Urbino.

92

MORTON SUBASTAS


En el Retrato de Guidobaldo, el heredero del ducado, es donde por primera vez el Bronzino se abandonó con imparcial dedicación a la búsqueda psicológica del personaje, humanamente turbado de insondable melancolía. Se descubre en él un impalpable ardor naturalista, impulsado hacía las cosas con la lucidez de una actitud mental fría y deliberada. El artista regresó a Florencia en 1532, y su vínculo con Pontormo continuó, más allá de la colaboración en los ciclos decorativos en las villas mediceas de Careggi y de Castello, con evidentes referencias estilísticas en los retratos, algunos de los cuales han dejado incierta a la crítica sobre las atribuciones de las mismas. Así es como el Retrato de jovencito en el Castillo Sforzesco de Milán – uno de los retratos más intensos del primer Cinquecento florentino –, se ha considerado generalmente obra del Pontormo, y es asumido como una importante influencia para el Bronzino al terminar la experiencia junto a su maestro. En la misma fase estilística rastreamos este retrato inédito, en donde la inquieta fluidez del Pontormo – de quién se advierten aún las reminiscencias – es traducida por el Bronzino con rigor en la dirección de una contemplación intelectual de lo real. Al realizar esta obra, Bronzino tenía un poco más de 30 años, y era ya experto y reconocido por sus contemporáneos. En el retrato se pueden demostrar las características de su pintura culta, elegante y cortés al estilo de la aristocracia florentina, de la cual deja en sus pinturas la imagen inmortalizada en forma nítida, lucida y armónica, ya lejos de aquellas formas quebradizas y rotas, aunque igualmente extraordinarias, del Rosso y del Pontormo. La precisión del detalle naturalista se debe, en este retrato, a la ejecución de la barba de hilos de cobre y del cuello blanco de la camisa (idéntico a aquel del Joven con libro en el retrato que se encuentra actualmente en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York). Se nota la atención minuciosa en la elaboración del vestuario (ya de por sí muy refinado), además de la expresión reflexiva y decidida del rostro, acentuada en una leve asimetría y en la convergencia de la mirada, típica del Bronzino. Es simple el encuadre, asertiva la mirada, la cual parece sustentar la vibración de una tensión infinitesimal. De ahí la pureza álgida e impasible de los más famosos retratos del Bronzino. La importancia de este recién descubierto retrato del Bronzino está en que es un testimonio de la fase breve de transición de su estilo, del juvenil y pontormesco al estilo maduro de sus retratos más notables. Este joven hombre parece muy cercano, muy humano, pero de pronto también, con su aristocrática moderación, elude al tiempo y al fluir de las cosas para asumir los rasgos de una belleza ideal como la de la corte medicea o aquella soñada de los antiguos. Andrea Emiliani 20/09/2016 Fragmento del Dictamen de Andrea Emiliani.


94

MORTON SUBASTAS


115 AGNOLO BRONZINO (ITALIA, 1503-1572) RETRATO DE UN HOMBRE JOVEN Óleo sobre tabla. Conserva al reverso el sello de lacre con el escudo de la familia florentina Corsini, dueños originales de la obra. Detalles de conservación y restauración. 38.7 x 32.4 cm Angelo di Cosimo di Mariano o Agnolo Bronzino estudió pintura en Florencia con Raffaellino del Garbo y más tarde con Jacopo Carucci, conocido como el Pontormo. Su gran fama le permitió trabajar para la familia Della Rovere en Pésaro, y más tarde para Cosme I de Médici en Florencia, convirtiéndose en pintor real de su corte. Trabajó también en Roma y después de la muerte de su maestro Pontormo, terminó algunas de sus obras. Su especialidad fue la pintura de retrato. Algunos de los más famosos representan a distintos miembros de la familia Médici. También realizó numerosas pinturas religiosas. Su obra se encuentra en las más importantes colecciones de arte del mundo, como la de la Galería de los Uffizi y el Palazzo Vecchio en Florencia, la National Gallery de Londres, el Museo del Louvre en París y el Museo del Prado en Madrid, entre muchas otras. Referencia: Bronzino: pittore e poeta alla corte dei Medici, catálogo de exhibición editado por Antonio Natali y Carlo Falciani. Palazzo Strozzi, Florencia, 2010-11. Proviene de la Colección de Giorgio Baratti en Milán. Incluye dos dictámenes, de Alessandro Nessi y Andrea Emiliani.

€520,000.00-€650,000.00 EUR ANTIGÜEDADES

95


96

MORTON SUBASTAS


116 ALESSANDRO LONGHI (VENECIA, 1723-1813) RETRATO DE UN JOVEN MÚSICO EN SU ESCRITORIO Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 39.5 x 32.5 cm Alessandro Longhi, hijo y alumno de Pietro Longhi, fue uno de los más importantes pintores venecianos del Settecento. Estudió también con Giuseppe Nogari. Su primera obra maestra fue un Retrato de Gioacchino Cocchi, actualmente perdido, que fue expuesto en Venecia en 1757, cuando Longhi tenía veinticuatro años. Alessandro es famoso también por la publicación en 1762 del Compendio delle vite dei pittori veneziani istorici più rinomati del presente secolo, instrumento esencial para el estudio de la pintura veneciana del Settecento, en el cual incluye también su biografía. De acuerdo al dictamen de Giancarlo Sestieri, este retrato corresponde a la primera madurez del artista, cuando siguiendo el ejemplo del Goldoni, con el cual tuvo una amigable relación, giró su atención hacia una nueva clase social, la burguesía, que estaba asumiendo una función esencial en la transformación de la sociedad veneciana entre los siglos XVIII y XIX. Referencia: Sorce, Francesco. Longhi, Alessandro, in Dizionario biografico degli italiani, vol. 65, Roma, Istituto dell’Enciclopedia Italiana, 2005. Proviene de la Colección de Giorgio Baratti en Milán. Incluye un dictamen del profesor Giancarlo Sestieri.

$270,000.00-$320,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

97


117 ATRIBUIDO A FRANÇOIS LE MOYNE (FRANCIA, 1688-1737) RETRATO DE LA MARQUESA DE NESIE Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 80 x 62 cm François Le Moyne fue un pintor francés, que estudió en la Real Academia de Pintura y Escultura con Louis Galloche. Fue ganador del gran premio de Roma en 1711, y en 1728 recibió la comisión del rey Luis XV de pintar el techo del Salón de Hércules en Versalles. Después de que el mural fuera terminado en 1728, Le Moyne fue nombrado primer pintor de la corte. Uno de sus aprendices fue François Boucher. Referencia: “François Le Moyne” en J. Paul Getty Museum. Consultado en línea: http://www.getty.edu

$90,000.00-$150,000.00 M.N. 98

MORTON SUBASTAS


118 RETRATO DE DAMA COMO DIANA CAZADORA FRANCIA, SIGLO XVIII Óleo sobre tela. Detalles de conservación, estructura y restauración. 100 x 81 cm

$35,000.00-$50,000.00 M.N.

119 RETRATO DE DAMA FRANCIA, SIGLO XVIII Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 68 x 49 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

99


120 IGNACIO PINAZO CAMARLENCH (ESPAÑA, 1849-1916) RETRATO DE PEPITO* Óleo sobre cartón. Firmado: “Y. Pinazo, 1891”. Detalles de conservación. 49 x 36 cm Ignacio Pinazo fue un pintor español que forma junto con Domingo Marqués y Joaquín Sorolla la gran trilogía de pintores valencianos de la transición del siglo XIX al XX. De joven realizó varios oficios para ayudar a su familia, como pintor de azulejos y abanicos, platero y sombrerero. En 1864 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Valencia y en 1876 obtuvo una pensión para estudiar en Roma. Ganó numerosos premios en vida y trabajó como profesor en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Cultivó todos los géneros y se conservan muchas obras suyas en el Museo del Prado y otras importantes colecciones. Referencias: “Ignacio Pinazo Camerlench” en el Museo del Prado en línea. Aguilera Cerni, Vicente. Ignacio Pinazo Camarlench. Valencia, Vicent García Editores, 1982. *El retratado, “Pepito”, es el hijo del artista, José Pinazo Martínez, quien también fue un reconocido pintor.

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

100 MORTON SUBASTAS


121 ANGÉLIQUE MEZZARA (FRANCIA, 1793-1868) PAR DE RETRATOS DE LOS CONDES DAKIEL Pastel, lápiz y tinta sobre papel. Firmados. Cuentan con etiquetas del Museo de San Carlos al reverso. Detalles de conservación. 32 x 25.5 cm cada uno. Piezas: 2. Marie Angélique Foulon se casó en 1813 con Francesco Mezzara, también pintor y probablemente corredor de arte. Se desconoce su formación como pintora, pero se sabe que desde 1825 hacía retratos, sobre todo al pastel. Presentó sus primeras obras aceptadas en el Salón de París en 1833, y a partir de ahí expuso cada año hasta 1852. Dos de sus hijos fueron artistas, y una de sus hijas expuso con ella en el Salón. Durante un tiempo vivió y trabajó en E.U.A. Referencia: Petteys, Chris. Dictionary of Women Artists: an international dictionary of women artists born before 1900. G. K. Hall & Co. Boston, Massachusetts, 1985.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 101


122 RETRATO DE DAMA CON CESTA DE FLORES FINALES DEL SIGLO XIX ร“leo sobre tela. Detalles de conservaciรณn y restauraciรณn. 82 x 60 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

102 MORTON SUBASTAS


123 RETRATO DE NIÑA CON MUÑECA FRANCIA, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 51 x 40 cm

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

124 PERFIL DE ANCIANO SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación y restauración. Reentelado. 27 x 19 cm

$5,000.00-$8,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 103


125 MINIATURA RETRATO DE LA CONDESA LUISA BOLBO DI VINADIO* ITALIA, SIGLO XVIII Óleo sobre gutapercha. Detalles de conservación. 5 x 4 cm *Noble antepasado de la familia Olivieri. Proviene de la colección del Palazzo Olivieri.

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

126 MINIATURA RETRATO DE DAMA ITALIA, SIGLO XVIII Óleo sobre gutapercha. Detalles de conservación. 6 x 5 cm Proviene de la colección del Palazzo Olivieri.

$12,000.00-$15,000.00 M.N. 104 MORTON SUBASTAS

127 MINIATURA RETRATO DE CABALLERO ITALIA, SIGLO XVIII Óleo sobre gutapercha. Detalles de conservación. 6 x 5 cm Proviene de la colección del Palazzo Olivieri.

$8,000.00-$12,000.00 M.N.


ESCUELA ITALIANA DE PINTURA

ANTIGÜEDADES 105


128 CAPRICCIO: ARCO Y PIRÁMIDE CON PERSONAJES ITALIA, FINALES DEL SIGLO XVII Óleo sobre tela. Detalles de conservación y estructura. 70 x 92 cm Proviene de la colección de los Condes de Nasselli, originaros de Florencia.

$50,000.00-$70,000.00 M.N.

106 MORTON SUBASTAS


129 CAPRICCIO: RUINAS Y PERSONAJES A LA ORILLA DEL MAR ITALIA, FINALES DEL SIGLO XVII Óleo sobre tela. Incluye documento sobre la procedencia de la obra. Detalles de conservación. 70 x 91 cm Proviene de la colección de los Condes de Nasselli, originaros de Florencia.

$50,000.00-$70,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 107


108 MORTON SUBASTAS


130 CAPRICCIO: PAISAJE MARÍTIMO CON RUINAS ESCUELA ITALIANA, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 59 x 119 cm

$50,000.00-$100,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 109


110

MORTON SUBASTAS


ANTIGÜEDADES 111


MARCO RICCI

( B E L L U N O, 1 6 76 -V E N E C I A , 1 7 3 0 )

E

l impacto del Marco Ricci dentro de la Historia de Arte repercute por ser uno de los precursores del género paisajístico como una temática independiente que reclamó su espacio y mirada particular para ser contemplado. Es igualmente importante señalar que Ricci influyó de manera directa en pintores que a la postre serían grandes maestros de arte, como lo fueron Piranesi, Canaletto, Guardi y Francesco Zuccarelli. Obras de Marco Ricci pueden encontrarse en las principales colecciones particulares e instituciones museísticas alrededor del mundo, como el Museo Nacional de Prado, la Galería de la Academia de Venecia, la Colección Real de Windsor, por mencionar algunas. Marco Ricci fue originario de la provincia italiana de Belluno, emplazada al norte de Venecia y fue discípulo de su tío Sebastiano Ricci de quien aprendió el oficio y con quien posteriormente realizó diversas colaboraciones y comisiones, principalmente en Roma, Nápoles, Florencia y Milán. Si bien es cierto que los primeros momentos de su formación artística son un tanto desconocidos, es posible señalar algunas de las influencias que estuvieron presentes durante este crucial periodo. Tal fue el caso de la pintura de Tiziano y tras sus múltiples viajes, del maestro genovés Alessandro Magnasco, Il Lisandrino (1667-1749), durante su estadía en el ducado de Milán. La influencia de este artista amplió su concepción de la distribución de espacios y la utilización de elementos para enriquecer sus composiciones; aunque nunca adoptó su particular estética sombría. Durante sus breves estadías en Inglaterra, en los albores del siglo XVIII, fue comisionado junto con otro maestro veneciano, Giovanni Antonio Pellegrini, para la elaboración de diversas escenografías teatrales de la capital londinense. Posteriormente en una segunda visita, en compañía de su maestro Sebastiano, recibió el encargo de enriquecer el programa iconográfico del domo de la catedral de San Pedro, junto a otros trabajos—en su mayoría vedutas—para el mercado inglés. Tras su retorno a su natal Venecia hacia 1717, tras una breve estancia en Francia y Holanda continuó con su producción de obra en caballete y representaciones escenográficas. La pintura que presentamos para esta especial subasta se trata de una obra atribuida a Marco Ricci, posiblemente realizada en su etapa de madurez durante las primeras décadas del siglo XVIII. La pieza plasma a través de una paleta vibrante y una dinámica composición una escena portuaria, el momento en que mercaderes embarcan sus mercancías para ser trasportadas. Ricci nos trasporta a una escena bajo un cielo azulado con árboles circundantes que dejan entrever la presencia del viento que parece mecerles. Al fondo las montañas se asoman en la lejanía. La pintura muestra en ciertos aspectos la influencia de los pintores holandeses, así como del trabajo del artista italiano Salvatore Rosa, a quien Ricci conoció por su paso por Roma. La obra cuenta con un dictamen del profesor Egidio Martini, quien explica la alta calidad de este notable maestro y su trascendencia durante el settecento.

Referencias: “Marco Ricci” en Museo Nacional del Prado (consultado en línea). “Marco Ricci” en National Gallery of Art (consultado en línea). Chilvers, Ian. Diccionario de Arte. España: Alianza Editorial, 2007.

112

MORTON SUBASTAS


131 MARCO RICCI (BELLUNO, 1676-VENECIA, 1730) PAISAJE CON PUERTO FLUVIAL Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 91 x 111 cm Marco Ricci fue un importante paisajista, grabador y escenógrafo italiano del barroco. Se formó con su tío Sebastiano Ricci. En 1708 viajó a Inglaterra y los Países Bajos en donde aprendió el estilo realista de los paisajistas. Volvió a Venecia en 1716. Su obra temprana muestra la influencia de Nicolás Poussin. Ricci se considera el introductor del género del paisaje como pintura independiente en Venecia a comienzos del siglo XVIII. Su obra se encuentra en las principales colecciones de arte del mundo, como la del Museo del Louvre en París, el Museo Metropolitano de Nueva York, y el Museo del Prado en Madrid, entre muchas otras. La obra está publicada en: “Lo Studiolo Baratti” mostra a cura di M. Pulini, Cesena Galleria Comunale d’Arte, 6 febbraio - 11 aprile 2010, pp. 100-101. Referencia: Delneri, Annalia. “Marco Ricci”, en: Capricci veneziani del settecento, Darío Succi (ed.), Turín, Umberto Alemandi, 1988. Proviene de la Colección de Giorgio Baratti en Milán. Incluye dictamen del profesor Egidio Martini.

€160,000.00-€175,000.00 EUR ANTIGÜEDADES 113


114

MORTON SUBASTAS


ANTIGÜEDADES 115


MICHELE MARIESCHI (VENECIA, 1696 -1743) PA ISA JE CO N AR C O AN T I G UO

M

ichele Marieschi nació en Venecia y se sabe muy poco de su formación como artista. Sus biógrafos, Orlandi y Guarienti, afirman que pasó un tiempo en Alemania trabajando como escenógrafo. En 1735 volvió a establecerse definitivamente en su ciudad natal, y en ese año participó en la construcción de arquitecturas efímeras para decorar la Piazzeta de Venecia para el carnaval. Más tarde, inspirado por el éxito de las vedutas de Canaletto, e influenciado por los capriccios de Marco Ricci, decidió dedicarse a estos géneros pictóricos. Su cliente más importante fue el mariscal Shulenburg, para quien realizó doce cuadros entre los años de 1736 y 1738. En 1741 publicó Magnificentiores selectiresque urbis Venetiarum prospectur, una serie de grabados de vistas de Venecia. Después de su muerte, su alumno Francesco Albotto heredó su taller. De la obra que aquí presentamos, datada entre los años de 1736 y 1737, el profesor Egidio Martini escribió en su dictamen: “El Paisaje con arco antiguo es a mi juicio una bellísima obra de Michele Marieschi. Es una pintura realizada con una frescura y una bravura pictórica extraordinarias, del toque seguro y bien modelado, compuesto en el primer plano de una construcción a la derecha que hace de telón oscuro, elemento que volvemos a encontrar en varios de sus otros trabajos (como en los dos Capriccios del The Minneapolis Institute of Art) y con un amplio fondo paisajístico con lago, donde las figuras y dispersos edificios son abrazados por una luz cálida y solar. Esta es una de las mejores invenciones de Marieschi, que yo considero de su último periodo, cuando dejó las composiciones de las líneas secas y precisas de las 'vistas venecianas', y se abandonó libremente a una manera más espontánea y viva de representación, como vemos también, por ejemplo, en los espléndidos Capriccios con casas rústicas de la National Gallery de Londres”. Referencias: Succi, Dario. Michele Marieschi, opera completa. ZEL edizioni, p. 358, fig. 171. Pignatti, Terisio. Le prospettive di Venezia di Michele Marieschi. Venezia, Cassa di risparmio di Venezia, 1975. “Michele Marieschi” en Museo Thyssen Bornemisza (consultado en línea).

116

MORTON SUBASTAS


132 MICHELE MARIESCHI (VENECIA, 1696-1743) PAISAJE CON ARCO ANTIGUO Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 38.5 x 44 cm Michele Marieschi fue un importante vedutista veneciano. Utilizó la cámara oscura, y además de pintar se dedicó también a crear arquitecturas efímeras y escenografías. Nació en Venecia y hay quienes afirman que pasó un tiempo en Alemania, para regresar en 1735 a su ciudad natal. Inspirado por el éxito de las vedutas de Canaletto, e influenciado por los capriccios de Marco Ricci, decidió dedicarse a estos géneros pictóricos. Después de su muerte, su alumno Francesco Albotto heredó su taller. La obra está publicada en: Succi, Dario. Michele Marieschi, opera completa. ZEL edizioni, p. 358, fig. 171. Proviene de la Colección de Giorgio Baratti en Milán. Incluye un dictamen del profesor Egidio Martini.

€100,000.00-€115,000.00 EUR ANTIGÜEDADES 117


118

MORTON SUBASTAS


ANTIGÜEDADES 119


FRANCESCO ZUCCARELLI

(PITIGLIANO, 1702- FLORENCIA, 1788) PA ISA J E F LU V I AL Giacomo Francesco Zuccarelli fue uno de los principales representantes de vedutismo veneciano. Zuccarelli nació en Pitigliano, en la Toscana Italiana y recibió su primera formación en Roma, de la mano del retratista Pietro Nelly y del paisajista Paolo Anesi. Hacia 1730 se estableció en Venecia donde, tras la muerte de Marco Ricci, el paisajismo gozaba de gran éxito y tenía ya un público cautivo. La fama de Zuccarelli le permitió desarrollar su propio estilo bajo el patrocinio de importantes personalidades tanto italianas, como alemanas, francesas e inglesas. Uno de sus clientes más importantes fue el cónsul inglés Joseph Smith. El Cónsul Smith fue su puerta de entrada a Inglaterra, para así contribuir a promover en la corte el gusto por el paisajismo como una novedad en las tendencias del arte inglés. En Inglaterra uno de sus principales admiradores fue el rey Jorge III, cuyo apoyo, aunado al reconocimiento de intelectuales y artistas, como Sir Joshua Reynolds, lo llevó a ser nombrado cofundador de la Real Academia de Artes. En 1772 regresó a Venecia, donde fue reconocido como Miembro de la Academia Veneciana, y mantuvo una producción constante entre las dos ciudades con importantes encargos. La última etapa de su vida la pasó en Florencia, donde produjo gran cantidad de paisajes en los que mezcló su gusto por la iluminación de Claudio de Lorena y la influencia de otros paisajistas venecianos. Murió en 1778. En su dictamen sobre esta obra, Giancarlo Sestieri escribe: “Este paisaje, además de manifestar la autoría de Francesco Zuccarelli, creo que también puede indicar una ejecución poco avanzada, presumiblemente en el momento de sus primeras prácticas en el paisajismo, maduradas probablemente durante o inmediatamente después de su estancia en Florencia, a donde había llegado de Roma en 1718, residiendo hasta alrededor de 1732, cuando se mudó a Venecia. De hecho, es posible observar una precisión descriptiva más detallada y reconfigurada, junto con un tejido pictórico todavía no atrevido en los parámetros paisajísticos, con respecto a su carácter estilístico habitual, que se deriva de las primeras obras realizadas después del contacto con las obras de Marco Ricci. […] En este paisaje se puede constatar una primera cohesión entre una tendencia realista, aunque indirecta, mediada por la fantasía del autor, con los ajustes equilibrados y delicados del Anesi. Así también en las figuras, la gesticulación del pescador va más allá de los cánones de personajes idealizados y “en pose” que se harán típicos del Zuccarelli. También detrás de la cesta del pescador aparece la típica calabaza (zucca), que a menudo hace casi de firma en sus paisajes (ya que su nombre en italiano significa calabaza). Por último, para apoyar una datación temprana de esta “Vista fluvial”, pivotada sobre una cascada estrecha, me parece que se puede reconocer una inspiración de zonas montañosas similares que el Arno atraviesa antes de llegar a Florencia”. Esperamos que al igual que nosotros, al mirar este cuadro pueda usted sentir la brisa de la cascada caer sobre su rostro y la frescura de la hierba, escuchando a lo lejos las aves volar y los ruidos de la naturaleza. Referencias: “Francesco Zuccarelli” en The NAtional Gallery, Londres, Reino Unido (consultado en línea). “Francesco Zuccarelli” en Museo del Prado, Madrid (consultado en línea). Strasoldo, Alexander. “Francesco Zuccarelli” en Dorotheum (consultado en línea).

120 MORTON SUBASTAS


133 FRANCESCO ZUCCARELLI (PITIGLIANO, 1702-FLORENCIA, 1788) PAISAJE FLUVIAL Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 55 x 80 cm Francesco Zuccarelli fue el paisajista más importante en Venecia a mediados del siglo XVIII. Nació en Pitigliano, en la Toscana, y su primera formación la tuvo en Roma, de la mano del retratista Pietro Nelly y del paisajista Paolo Anesi. Hacia 1730 se estableció en Venecia. Tras la muerte de Marco Ricci, el paisajismo gozaba de un público cautivo para el cual trabajó principalmente. Su reconocimiento le permitió desarrollar su propio estilo bajo el patrocinio de importantes personalidades tanto italianas, como alemanas, francesas e inglesas. Uno de los más importantes fue el cónsul inglés Joseph Smith. Fue presidente de la Academia Veneciana de pintura. Su obra se encuentra en las principales colecciones de arte del mundo. Referencia: Dal Forno, Federico. Francesco Zuccarelli pittore paesaggista del Settecento. Verona: Centro per la formazione professionale grafica “San Zeno”, 1994. Proviene de la Colección de Giorgio Baratti en Milán. Incluye un dictamen del profesor Giancarlo Sestieri.

€90,000.00-€105,000.00 EUR ANTIGÜEDADES 121


134 PAISAJE ITALIANO ITALIA, SIGLO XIX ร“leo sobre tela. Fechado en la parte inferior izquierda en 1815. Detalles de conservaciรณn. 37 x 45 cm

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

122 MORTON SUBASTAS


135 PAISAJE CON BATALLA ESCUELA ITALIANA, SIGLO XVIII Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 97 x 128.5 cm

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 123


136 A. ZUCCHI (ITALIA, SIGLOS XIX-XX) PAISAJE A LA ORILLA DE UN LAGO CON CABALLEROS Óleo sobre tela. Firmado: “A. Zucchi”. Detalles de conservación e intervención. 46 x 66 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

124 MORTON SUBASTAS


137 A. ZUCCHI (ITALIA, SIGLOS XIX-XX) PAISAJE A LA ORILLA DE UN LAGO CON UNA PAREJA DE CAMPESINOS Óleo sobre tela. Firmado: “A. Zucchi”. Detalles de conservación e intervención. 49 x 67 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 125


138 PERSONAJES EN UNA ESCALINATA ROMANA ITALIA, SIGLO XIX Óleo sobre madera. Firma (ilegible), fechado en Roma en 1894 (?). Marcado al reverso: “propiedad de Edgar Juan Aparicio, Marqués de Vistabella”. Detalles de conservación y estructura. 30.5 x 20 cm Proviene de la colección del Marqués de Vistabella.

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

139 MUJERES BAJO LA LLUVIA ITALIA, 1902 Óleo sobre tela. Firmado: “M. de Salvio, Napoli 1902”. Detalles de conservación e intervención. 52 x 77 cm

$10,000.00-$15,000.00 M.N. 126 MORTON SUBASTAS


140 MARINA CON FARO ESCUELA EUROPEA, SIGLO XIX-XX Óleo sobre tela. Detalles de conservación y restauración. 144 x 110 cm

$80,000.00-$150,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 127


128 MORTON SUBASTAS


141 FRÉDÉRIC SOULACROIX (ITALIA, 1858-1933) ESCENA GALANTE EN UNA ESCALINATA Óleo sobre tela. Firmada. Detalles de conservación y restauración. 87 x 61 cm Charles Joseph Frédéric Soulacroix fue hijo del pintor y escultor Charles Soulacroix y Giacinta Diofebo. Nació en Italia y estudió en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Fue un artista que gozó de gran fama en vida y que se dedicó a producir obra para coleccionistas privados. Gustaba de vestir a sus modelos a la moda de épocas pasadas aunque también existen varios retratos vestidos a la usanza del siglo XIX. Realizó un retrato de la reina Margarita, esposa del rey Umberto I de Italia, y también del rey de Siam.

$350,000.00-$500,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 129


ESCUELA FRANCESA DE PINTURA

130 MORTON SUBASTAS


142 AMANTES EN UNA ALDEA FRANCIA, SIGLO XIX Óleo sobre tabla. Firmado y fechado: “Adrian Ferdinand de Breakeller, 1873”. Con una inscripción manuscrita al reverso (parcialmente legible): “avais peint ce tableau... 31 mars 1873, (firma)”. Detalles de conservación. 67 x 54 cm

$50,000.00-$80,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 131


143 DESPUÉS DE CHARLES AMABLE LENOIR (FRANCIA, 1860-1926) DAMA CON FLORES Óleo sobre tela. Con una leyenda manuscrita al reverso en el marco: “C. A. Lenoir Knospende Lieber”. Detalles de conservación. 92 x 57 cm

$60,000.00-$80,000.00 M.N.

132 MORTON SUBASTAS


144 LOUIS DUBRETON (ESCUELA FRANCESA, FINALES DEL SIGLO XIX) ESPADACHÍN Óleo sobre tela. Firmado: “Louis Dubreton 1890”. Con un sello de galería al reverso en el que se lee: “8, Quai Voltaire. J. PREVOST, París”; y una etiqueta de subasta en Christie’s. Detalles de conservación. 59 x 52.5 cm Este lote se vendió en Christie’s París, subasta 11718, “La Vie de Château, Collection Jean-Louis Remilleux”, lote 843, el 28 de septiembre de 2015.

$80,000.00-$120,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 133


134 MORTON SUBASTAS


ANTIGÜEDADES 135


145 DWIGHT WILLIAM TRYON (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, 1849-1925) PAISAJE OTOÑAL EN NUEVA INGLATERRA Óleo sobre tela. Firmado y fechado en 1905. Detalles de conservación. 58 x 93 cm Dwight William Tyron nació en Hartford, Connecticut, en donde comenzó a pintar paisajes desde muy temprana edad, aparentemente sin ningún estudio formal. Más tarde viajó a París para estudiar pintura con dos paisajistas de la escuela de Barbizon: Charles Daubigny y Henri Harpignies. En la década de 1890 su estilo con fuerte influencia de los artistas franceses evolucionó hacia formas más poéticas y comenzó a usar una paleta monocromatica con juegos tonales, como puede verse también en la obra que aquí presentamos. Fue profesor en el Smith College, en Northampton, Massachusetts, durante cuarenta años. Hoy en día sus obras pueden encontrarse en importantes colecciones, como la del Smithsonian American Art Museum o el Metropolitan Art Museum de Nueva York. Referencias: “Dwight W. Tryon” en el Smithsonian American Art Museum en línea. Sherman, Frederic Fairchild. American Painters of Yesterday and Today. Nueva York, Private Print, 1919.

$220,000.00-$330,000.00 M.N.

136 MORTON SUBASTAS


146 FÉLIX ZIEM (FRANCIA, 1821-1911) BOCETO DE TRES DAMAS Óleo sobre tela. Firmado: “Ziem”. Conserva al reverso una etiqueta del Metropolitan Museum of Art. Detalles de conservación. 13 x 11 cm

$28,000.00-$40,000.00 M.N.

147 JACQUES BONNEAU (FRANCIA, 1875-?) PAISAJE CON LAGO Y CISNES Óleo sobre tela, firmado. Incluye un certificado de valuación emitido por la agencia “ARCO”. Detalles de conservación y estructura. 64 x 47 cm Jaques Bonneau fue un pintor y escultor que presentó obras en el Salón de París en 1911, 1912 y 1913, exhibiendo paisajes, flores y naturalezas muertas. Fue alumno de Menguin. En 1926 presentó en el Salón de los Independientes la obra “Rosas en un pasillo de una casa en Capri”.

$35,000.00-$50,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 137


ESCUELA INGLESA DE PINTURA

138 MORTON SUBASTAS


148 ATRIBUIDO A WILLIAM HAMILTON (INGLATERRA, 1751-1801) CORIOLANO, ACTO V, ESCENA III* Óleo sobre tela. Con referencia del autor en el marco. Detalles de conservación y restauración. 123 x 98 cm William Hamilton fue un pintor e ilustrador inglés. Trabajó como aprendiz de Antonio Zucchi durante varios años. Se hizo miembro de la Royal Academy en 1789. Fue famoso por sus ilustraciones de obras de Shakespeare, poemas y episodios históricos. Referencia: “William Hamilton” en National Portrait Gallery (consultado en línea). Este lote fue vendido en Christie’s Londres, South Kensington, el 29 de octubre de 2015, subasta 10451, “Old Master and British Paintings”, lote 162. *En la escena representada de la obra de William Shakespeare, escrita entre 1605 y 1608, el general romano Cayo Marcio Coroliano decide no arrasar la ciudad de Roma, gracias a los ruegos de su madre.

$250,000.00-$400,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 139


140 MORTON SUBASTAS


ANTIGÜEDADES 141


149 JOHN FREDERICK HERRING, EL JOVEN (REINO UNIDO, 1820-1907) ESCENA EN UNA GRANJA Óleo sobre tela. Firmado: “J.F. Herring”. Detalles de conservacion. Reentelado. 49 x 74 cm Herring fue hijo del famoso artista inglés del mismo nombre, John Frederick Herring, quien se especializaba en arte equino y de actividades depostivas. El joven pintor siguió los pasos de su padre y recibió encargos de la aristocracia. Al pasar el tiempo su estilo fue cambiando, y las pinturas de animales en granjas fueron muy características de su periodo de madurez. Sus pinturas fueron exhibidas en numerosas galerías, incluyendo la Royal Academy. Referencia: “John Frederick Herring Jr. (1820-1907)”, artículo en la página de Rehs Galleries, 2007. Consultado en línea: http://www.rehsgalleries.com

$150,000.00-$250,000.00 M.N.

142 MORTON SUBASTAS


150 PAR DE CABALLOS AL GALOPE INGLATERRA, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Firmado con un monograma: “CA”. Con un sello de galería al reverso: “STENHOLSE & SON, FLOKESTONE”. Detalles de conservación. 50 x 59 cm

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 143


151 CABALLOS EN EL ABREVADERO ESCUELA INGLESA, CA. 1900 Óleo sobre tela. Firmado: “H. Walton, 1901”. Detalles de conservación y estructura. 51 x 75 cm

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

152 A LA MANERA DE GEORGE MORLAND (INGLATERRA, 1763-1804) PARADA EN LA POSADA ESCUELA INGLESA, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación y restauración. 62 x 75 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

144 MORTON SUBASTAS


153 SIDNEY RICHARD PERCY (INGLATERRA 1821-1886) PAISAJE CON RÍO Y VACAS Óleo sobre tela. Firmado: “S.R. Percy”. Detalles de conservación. 14 x 29.5 cm Percy fue un destacado paisajista y fotógrafo londinense, miembro de la destacada dinastía de pintores Williams durante la época Victoriana. Durante el auge de su carrera participó en diversas exposiciones en la Academia Real (1854), siendo del agrado del Príncipe Alberto quien llegó a adquirir un magnífico paisaje para la Reina Victoria; y posteriormente en los salones de arte de París. Actualmente su obra se encuentra en la Colección Real, en el Victoria & Albert Museum y en importantes colecciones privadas. Referencias: N.M. Omell Gallery. The Williams family of painters. Londres: N.M. Omell Gallery, 1975.

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 145


154 RICHARD H. HILDER (INGLATERRA, 1813-1852) PAISAJE CON ARBOLEDA Óleo sobre tabla. Incluye un texto sobre el artista, adherido al reverso. Detalles de conservación. 29 x 39 cm Hilder fue un célebre paisajista y grabador londinense. Durante su trayectoria participó en diversas exposiciones en la Academia Real, el Instituto Británico y la Sociedad Británica de Artistas. En la actualidad sus obras se encuentran en destacadas colecciones privadas y museos como el British Museum.

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

155 PAISAJE LACUSTRE ESCUELA INGLESA, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Firmado. Detalles de conservación. 50 x 80 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N. 146 MORTON SUBASTAS


156 PAISAJE CON RÍO FINALES DEL SIGLO XIX Óleo sobre cartón. Con una firma: “C. B.” (ilegible). Detalles de conservación. 25 x 40 cm

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

A

B

157 PAR DE PAISAJES CAMPESTRES PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Acuarela sobre papel. Firmadas: “Hart W.”. A) GRANJA 19 x 13 cm B) RÍO 13 x 20 cm Ligeros detalles de conservación. Piezas: 2.

$8,000.00-$12,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 147


158 JAMES BAKER PYNE (INGLATERRA, 1800–1870) CAPRICCIO: PAISAJE CON RUINAS Óleo sobre tela. Firmado: “J.B. Pyne”. Detalles de conservación e intervención. 57 x 90 cm James Baker Pyne fue un pintor paisajista, seguidor de Turner y Francis Danby. Nació en Bristol, Inglaterra, y fue un artista autodidacta. Referencia: Greenacre, Francis. The Bristol School of Artists: Francis Danby and Painting in Bristol 1810–1840 (exhibition catalogue). Bristol: City Art Gallery, Bristol, 1973.

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

148 MORTON SUBASTAS


159 PAISAJE LACUSTRE CON SENDERO ESCUELA INGLESA, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 20 x 30 cm Vendido en Sotheby´s Parke-Bernet, Nueva York, el 15 de mayo de 1980, lote 1145.

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

160 PAISAJE ESCUELA INGLESA, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Con etiqueta al reverso de galería “Harris & Sons / Est. 1770 / The Devon and Cornwall Galleries”. Detalles de conservación. 25 x 35 cm

$15,000.00-$20,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 149


161 ACANTILADO JUNTO AL MAR ESCUELA INGLESA, CA. 1900 Acuarela sobre papel. Fimada: “D. Law”. Detalles de conservación. 60 x 90 cm

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

162 ATRIBUIDO A GEORGE GROSVENOR THOMAS (AUSTRALIA, 1856-1923) OLD MILL AT BARMOUTH (VIEJO MOLINO EN BARMOUTH) Óleo sobre tela. Con referencia al reverso que lo fecha en 1878. Detalles de conservación. Reentelado. 50 x 75 cm George Grosvenor Thomas fue un pintor paisajista australiano que experimentó en el estilo del Impresionismo tardío. Vivió en Inglaterra y formó parte de un grupo de artistas llamados “Glasgow Boys”, estudiosos del arte de la escuela de Barbizón, del Impresionismo y del Post-impresionismo, que introdujeron en Escocia. Su obra estuvo fuertemente influenciada por la de Camille Corot. Exhibió su obra en la Royal Academy y la Royal Scottish Academy. Referencia: “George Grosvenor Thomas” en Calton Gallery, Edinburgh. Consultado en línea: http://www.caltongallery.co.uk

$15,000.00-$25,000.00 M.N. 150 MORTON SUBASTAS


163 PAISAJE CON PESCADOR ESCUELA INGLESA, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Con referencia en el marco: “James Percy”. Detalles de conservación. 45 x 80 cm

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

164 PAISAJE MONTAÑOSO CON UN LAGO ESCUELA EUROPEA, SIGLO XIX Óleo sobre tabla. Firmado y fechado: “L. Boyrlat (?), 1887”. Cuenta con una etiqueta al reverso de galerías “La Cartuja”. Ligeros detalles de conservación. 32.5 x 51 cm

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 151


152 MORTON SUBASTAS


ANTIGÜEDADES 153


APOLLINARI GORAVSKY (BIELORRUSIA, 1833 -19 0 0)

L

as inclinaciones artísticas de Apollinari Goravsky se manifiestaron desde muy temprana edad, pero fue durante su estancia en el Cuerpo de Cadetes de Brest-Litosvk que tomaron forma. Aunque en la milicia recibía la educación propia de los jóvenes de la época en las artes militares, su verdadera vocación era la de pintar y dibujar, aptitud visible en sus magníficas obras. Un evento simple se encargó de acercar a este joven cadete a su vocación: mientras que su tío era el Jefe de Cadetes en turno fue visitado por Nicholas Benois, arquitecto, quién al darse cuenta de la habilidad de los trabajos de Apollinari no sólo tomó referencia de los mismos, sino que además lo apoyó para su inscripción en una de las mejores escuelas de arte que han existido: la Academia Imperial de las Artes. Su formación como artista se dio a través de los estudios realizados en San Petersburgo, los cuales realizó con gran brillantez, y si bien la prestigiada Academia Imperial de las Artes fue su primer centro de estudios sólo era el inicio de su andar por Europa: Génova, Dusseldorf, Roma y París, fueron lugares clave para la consolidación de su técnica. Su talento fue reconocido posteriormente al grado de ser comisionado para recrear paisajes costumbristas de Bielorrusia y Ucrania, recibiendo un apoyo económico para afrontar sus gastos. Y es justamente ese tema, el paisaje, en donde Apollinari no sólo hace gala de sus conocimientos al momento de plasmar la correcta distribución de sus planos, llenos de colores contrastantes, sino también de su sensibilidad para captar la esencia misma de los caminantes, campesinos, aguadores, paseantes y hasta animales que se encuentran en la región. Todos estos elementos ocuparon sólo una fracción de sus cuadros, dando paso a las grandes arboledas y extensos campos, a las rocas y al cielo, casi imposible de azules y matices rosados, pero que son el detalle que le da credibilidad a sus pinturas y logran hacer que recibamos una estampa clara y nítida de estas latitudes. Un gran artista, una gran escuela, un gran viaje y sólo una pequeña pincelada del destino. Le invitamos a recorrer con nosotros la trayectoria de éste y otros grandes maestros europeos en nuestra subasta de junio en el departamento de Antigüedades.

154 MORTON SUBASTAS


165 APOLLINARI GYLYARIEVICH GORAVSKY (BIELORRUSIA, 1833-1900) PAISAJE CON ARBOLEDA Y CAMPESINOS Óleo sobre tela. Firmado y fechado en 1858. Detalles de conservación y restauración. 90 x 119 cm Apollinari Goravsky estudió en la Academia Imperial de Artes (San Petersburgo), de la cual se graduó con medalla de oro y obtuvo entre 1858 y 1860, una beca para estudiar en Dusseldorf con el pintor realista Andreas Akhenbakh. Más tarde estudió también en Roma y París. Durante la década de 1860 trabajó como asesor de adquisiciones para la galería de Pavel Tretyakov. Referencia: Sotheby’s London, Russian Paintings, Catálogo de subasta del 19 de noviembre del 2011.

$500,000.00-$700,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 155


E S C U E L A AU S T R I ACA DE PINTURA

166 HANS I RANZONI (AUSTRIA, 1868-1956) PAISAJE CON CASAS JUNTO A UN RÍO Óleo sobre tela, adherido a tablero. Firmado. Detalles de conservación. 79 x 99 cm

$50,000.00-$70,000.00 M.N.

156 MORTON SUBASTAS


167 RUDOLF SWOBODA (AUSTRIA, 1819-1859) BISONTE Y ESPANTAPÁJAROS Óleo sobre tabla. Firmado: “R. Swoboda”. Detalles de conservación. 34 x 42 cm

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 157


ESCUELA ALEMANA DE PINTURA

158 MORTON SUBASTAS


168 ALBERT HOLZ (ALEMANIA, 1884-1954) PASTOR CON REBAÑO Óleo sobre panel. Firmado: “ALB. HOLZ Ddf”. Detalles de conservación. 37 x 56 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

169 GEORG WOLTERS (ALEMANIA, 1860-1933) EL CIERVO ROJO Óleo sobre tela adherida a tabla. Firmado. Detalles de conservación. 61 x 79 cm

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 159


170 JOSEF STEIB (ALEMANIA, 1898-1957) PAISAJE CAMPIRANO Óleo sobre madera. Firmada y fechada: “Jos. Steib, Feb. 1926”. Detalles de conservación. 50 x 59 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

171 ATRIBUIDO A KARL HEILMAYER (ALEMANIA, 1829-1908) PAISAJE NOCTURNO CON MONTAÑAS Óleo sobre cartón. Con etiqueta al reverso. Detalles de conservación. 14.5 x 20 cm Vendido en Sotheby’s Parke-Bernet, Nueva York, el 3 de diciembre de 1970, lote 88.

$15,000.00-$20,000.00 M.N. 160 MORTON SUBASTAS


172 PAUL KAPPMEIER (ALEMANIA, 1876-?) PAISAJE CON LAGO Y CABAÑA Óleo sobre tabla. Firmado: “P. Kappmeier”. Detalles de conservación. 22 x 29 cm

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

173 JACOBUS LEISTEN (ALEMANIA, 1844-1918) DAMA EN EL ESPEJO Óleo sobre tela. Firmado: “J. Leisten”. Detalles de conservación. 70 x 50 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 161


162 MORTON SUBASTAS


174 GERMÁN GEDOVIUS (MÉXICO, 1867-1937) NOSTAlgia Óleo sobre tela. Firmado. Con etiqueta del Museo Nacional de Arte al reverso. Detalles de conservación. 56 x 68 cm Felipe Germán Gedovius Huerta nació en la ciudad de México y pasó su infancia en San Luis Potosí. Regresó a la capital para estudiar pintura en la Academia de San Carlos, en donde fue discípulo de Pina y de Flores. Más tarde continuó sus estudios en Alemania, donde fue a recibir un tratamiento para la sordera que había padecido desde su nacimiento. Ganó una medalla de oro por un autorretrato en la Academia de Munich, ejecutado en el estilo de la pintura del siglo XVII, y después recorrió varios países de Europa. A su regreso a México trabajó como profesor en la Academia, y tuvo alumnos tan destacados como Ángel Zárraga, María Izquierdo y Diego Rivera. Gedovius fue un artista que sintió gran nostalgia por el arte del pasado y que intentó retomar los antiguos formalismos del arte europeo anterior a su tiempo. La obra que aquí presentamos corresponde al periodo en el que Gedovius estaba en Alemania. Referencia: Fernández, Justino. Arte Moderno y Contemporáneo de México. Tomo I: El Arte del Siglo XIX. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas. México. Cuarta edición, 1993.

$220,000.00-$350,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 163


ESCUELA ESPAÑOLA DE PINTURA

164 MORTON SUBASTAS


175 J. SERRAT CALVO ESPAÑA, SIGLO XX PAISAJE Óleo sobre tela. Firmado. Detalles de conservación. 45 x 54 cm

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

176 JOSÉ DE ARPA Y PEREA (ESPAÑA, 1858-1952) SACRISTÍA DE PARROQUIA Óleo sobre tela. Firmado: “Arpa, 15”. Cuenta con etiqueta del Museo Nacional de Historia al reverso, como constancia de la inclusión de esta obra en la exposición: “José María Velasco y su tiempo”, en agosto de 1984. Detalles de conservación y restauración. 60 x 60 cm Arpa y Perea comenzó sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, en 1876. Después vivió en Roma con una beca del gobierno de Sevilla, y después vivió también en México y E.U.A., en donde estableció una academia de pintura. Referencia: Valdivieso, Enrique. Historia de la pintura sevillana. Guadalquivir S.L. Ediciones. España, 1981. Proviene de la colección de José Luis Pérez de Salazar.

$60,000.00-$80,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 165


177 CARLOS RUANO LLOPIS (ESPAÑA, 1878-1950) MUERTE DE ANTOÑITO EL CAMBORIO* Óleo sobre tela. Firmado. Detalles de conservación. 59 x 49 cm Ruano Llopis estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, después de haberse dedicado a fabricar abanicos para ayudar económicamente a su familia. En 1909 ganó una beca para estudiar en Italia. Se especializó en la pintura taurina y trabajó para la imprenta de litografías Ortega, creando carteles para las corridas de toros. Fue colaborador de diversos periódicos y revistas, realizó carteles para Hollywood y también publicó dos libros: Impresiones del Natural y Mi tauromaquia. Referencia: Medina de la Serna, Daniel. El Arte de Carlos Ruano Llopis. Limusa. México, 1993. *Esta escena aparece en el poema de Federico García Lorca del mismo nombre: “Voces de muerte sonaron /cerca del Guadalquivir. /Voces antiguas que cercan /voz de clavel varonil. /Les clavó sobre las botas /mordiscos de jabalí. /En la lucha daba saltos /jabonados de delfín. /Bañó con sangre enemiga /su corbata carmesí, /pero eran cuatro puñales /y tuvo que sucumbir. /Cuando las estrellas clavan /rejones al agua gris, / cuando los erales sueñan /verónicas de alhelí, /voces de muerte sonaron /cerca del Guadalquivir”.

$25,000.00-$40,000.00 M.N. 166 MORTON SUBASTAS


DIBUJO Y GRABAD O ANTIGÜEDADES 167


KÄTHE KÖLLWITZ (18 67-1945)

K

äthe Köllwitz inició su formación artística en la ciudad de Königsberg con el pintor Gustav Naujok y el grabador de cobre Rudolf Mauer. En 1886 asistió a la clase de pintura para estudios de retrato con Karl Stauffer-Bern en la Academia de Mujeres de Berlín. Un año después estudió con el pintor Emil Neide y posteriormente, en 1889, ingresó a la Academia de Mujeres de Múnich en donde estudió con el pintor Ludwig Herterich, a la vez que se inició en las técnicas gráficas de la mano de su antiguo profesor Rudolf Mauer. Su obra se desarrolló en el contexto de la primera y la segunda guerras mundiales, y plasmó la mirada de una artista que vivió en carne propia las carencias de la clase obrera de finales del siglo XIX. La visión socialista de Kollwitz la llevó a inmortalizar momentos críticos de la Alemania revolucionaria, tanto de su época como de sucesos anteriores como La guerra de los campesinos o La revuelta de los tejedores. Esta última obra le valió el reconocimiento de la crítica tras exponerse en la Gran Exhibición de Arte de Berlín en 1898. A principios del siglo XX, tras el reconocimiento de sus obras y con el patrocinio de la Asociación de Arte Histórico, realizó viajes por el territorio europeo, fue entonces cuando visitó la Academie Julián en donde conoció a los artistas Auguste Rodin y Teophile Steinlen, momento en el que inició su interés por la escultura. En 1913 fue cofundadora y primera presidenta de la Asociación de Mujeres del Arte, y un año después, al comienzo de la primera guerra mundial, perdió a su hijo en combate, por lo que en 1932 a manera de memoria creó su primera escultura monumental: Padres de luto. El trabajo de Käthe Köllwitz tomó tal fuerza que en 1919 fue la primera mujer en convertirse en miembro de la Academia Prusiana de las Artes.

Durante los bombardeos del régimen nacional socialista su estudio fue destruido, hecho que le sirvió de inspiración para la creación de lo que fue su última serie de grabados, llamada Muerte y compuesta por ocho litografías. El legado de esta importante artista se caracteriza por el realismo y el sentimiento con el que registró las condiciones de vida de los obreros o los episodios bélicos que ocurrieron a su alrededor. Parte de su obra se encuentra actualmente en el museo inaugurado con apoyo de su familia en 1985, mismo que lleva su nombre.

168 MORTON SUBASTAS


178 KÄTHE KOLLWITZ (RUSIA, 1867-ALEMANIA, 1945) BOCETO PARA MANOS Carboncillo sobre papel. Firmado y numerado K 333. Detalles de conservación. 23 x 30.5 cm La obra se encuentra publicada en: NAGEL, Otto et ál. The Drawings of Kärhe Kollwitz. Alemania. The Galerie St. Etienne, New York - German Academy of Arts, Berlin, 1972, catalogado 366, pp. 256 y 257. Incluye un ejemplar. Käthe Kollwitz (Königsberg, actual Kaliningrado, Rusia, 1867 - Sajonia, Alemania, 1945), fue una pintora, escultora y grabadora alemana afectada por la Primera y la Segunda Guerra Mundial, que utilizó su trabajo como medio de protesta para enfrentar la injusticia social. Sobresalió por ser la primera mujer en ser admitida a la Academia de Artes de Berlín, por realizar carteles contra la guerra y por los escándalos por las clausuras de sus exposiciones por los nazis. Entre sus obras más destacadas, se encuentra la escultura autodescriptiva “Madre e hijo muerto”, también conocida como “La Pietá de Kollwitz”, y considerada un monumento a los caídos en Berlín. La obra de Käthe comenzó a exponerse después de su muerte en la Academia de las Artes, en el Museo de Estampas y Dibujos y en la Galería Otto Nagel Hous en Alemania. Posteriormente, con apoyo de la familia Kollwitz, un museo dedicado a su obra se inauguró en Colonia en 1985, y un segundo museo abrió en Berlín un año después. En 1988 se publicó “El Diario y las Cartas de Käthe Kollwitz”, un libro que recopila sus escritos y cartas. Actualmente diversos museos alrededor del mundo cuentan con obra suya en sus acervos. Referencias: Nagel, Otto et ál. The Drawings of Käthe Kollwitz. Alemania. The Galerie St. Etienne, New York - German Academy of Arts, Berlin, 1972, pp. 6 -20. Sitio oficial del Käthe Kollwitz Museum - Berlin www.kaethe-kollwitz.de Sitio oficial del Käthe Kollwitz Museum - Köln www.kollwitz.de Sitio oficial del National Museum of Women in the Arts, New York https://nmwa.org Sitio de la Encyclopaedia Britannica www.britannica.com

$600,000.00-$800,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 169


179 ATRIBUIDO A CLAUDE-NICOLÁS LEDUX (FRANCIA, 1736-1806) DIBUJO DE TIBOR PARA JARDÍN Tinta acuarelada sobre papel. Detalles de conservación. 23 x 18 cm Claude-Nicolás Ledux fue un arquitecto neoclásico francés, protegido de Madame du Barry, amante del rey Luis XV. Realizó importantes obras públicas, como la Salina Real de Arc-et-Senans. Referencia: Anthony Vidler, Anthony. Ledoux. París, Editions Hazan, 1987.

$7,000.00-$12,000.00 M.N.

180 CLAUDE-JEAN-BAPTISTE HOIN (FRANCIA, 1750-1817) ESTUDIO ANATÓMICO Tinta sobre papel. Firmado y fechado en 1701. Con la leyenda manuscrita: “Le même & têter de hauteur”. Detalles de conservación. 22 x 31 cm Claude-Jean-Baptiste Hoin fue un famoso retratista francés, que nació y murió en Dijon. Fue hijo de JeanJacques-Louis Hoin, famoso cirujano y enciclopedista. Además de numerosos retratos, también realizó miniaturas y paisajes, pintando con pasteles, gouache y grabado. En 1785 fue nombrado pintor del hermano del rey, conde de Provenza, el futuro Luis XVIII. Referencia: “Claude Hoin”, (catálogo de exposición). Dijon, Musée des beaux-arts de Dijon. Francia, 1963.

$10,000.00-$20,000.00 M.N.

170 MORTON SUBASTAS


181 RAMÓN CASAS Y CARBÓ (ESPAÑA, 1866-1932) MUJER DE PERFIL Carboncillo sobre papel. Firmado. Detalles de conservación. 45 x 35 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 171


182 GIOVANNI BATTISTA PIRANESI (ITALIA, 1720-1778) EL EMISARIO DEL LAGO SIGLO XIX Grabado. Con la leyenda: “DIMOSTRAZIONI DELL’EMISSARIO DEL LAGO ALBINO. Tartaro dell’aqua”. Detalles de conservación. 47 x 67 cm Giovanni Piranesi fue un arquitecto, grabador, arqueólogo y teórico italiano. Estudió en Venecia con su tío, el arquitecto e ingeniero Matteo Lucchesi, con Giovanni Antonio Scalfurotto y con Carlo Zucchi. En 1740 se mudó a Roma y estudió grabado con Giuseppe Vasi. Se dedicó a la producción de vistas de la ciudad para guías ilustradas, y también creó arquitecturas imaginarias y fantásticas. Más tarde, después del descubrimiento de Herculano, se entusiasmó por la arqueología, y realizó numerosos grabados de los monumentos de la Antigua Roma. Una de sus series más famosas fue “Vedute di Roma”. Escribió también muchos textos eruditos ilustrados, de entre los cuales destaca “Antichità Romane” (1756). Referencia: “Piranesi, Giovanni Battista” en el Museo del Prado en línea.

$10,000.00-$18,000.00 M.N. 172 MORTON SUBASTAS


183 GIOVANNI BATTISTA PIRANESI (ITALIA, 1720-1778) VISTA DE LA AMPLIACIÓN DE LA VÍA APPIA SIGLO XIX Grabado. En la cartela se lee: “Veduta della magnifica Sostruzione fabricata per regger la falda del Monte, e per render la Via Appia piú commoda, emeno declive tra la valle e le due opposte Colline. Appio Claudio il Censore l’anno 442 di Roma intrapese la Via dalla Porta Capena sin alla Citta di Capua. L’Architettura di quest’Opera si rende particolare nella costruxe. circolare degli Archi per efser di quell’antica maniera usata prima de tempi de’ Cesari. Quest’opera è fabricata á corsi di pietre quadrate bis lunghe di Pietra Albana. La detta Strada è fabricata di grandi lastre di Selce ben connefse. Questo Edificio era prima molto elevato del piano antico, ora ricoperto dalle rovine, e si vede lungi da Albano un miglio in circa”. Detalles de conservación. 47 x 73 cm

$12,000.00-$20,000.00 M.N. 184 GIOVANNI BATTISTA PIRANESI (ITALIA, 1720-1778) VISTA DE LA PIRÁMIDE DE CESTIO SIGLO XIX Grabado. Con la leyenda: “VEDUTA della Piramide di Cajo Cestio, situata sopra l’antica Via Ostiense oggi detta di S. Paolo. Il Lato, che guarda sopra la strada verso levante è la Facciata principale. 1 Mura di Roma, le quali sono congiunte ai lati della Piramide. Furono esfse dilatate sino a questo Sepolcro dall’ Imperatore Aureliano; e pofcia quivi riftabilite ne’tempi posteriori. 2 Porta Ostiense detta oggi di S. Paolo.”. Detalles de conservación. 47 x 67 cm

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

185 GIOVANNI BATTISTA PIRANESI (ITALIA, 1720-1778) VISTA DEL SEPULCRO DE LOS PLAUZIA SIGLO XIX Grabado. Con la leyenda: VEDUTA del SEPOLCRO della famiglia PLAUZIA per la strada che Conduce da Roma à Tivoli vicino a Ponte Lugano. Tomo III. Detalles de conservación. 47 x 65 cm

$12,000.00-$20,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 173


174 MORTON SUBASTAS


INTERVENCIONES FRANCESAS EN MÉXICO

ANTIGÜEDADES 175


186 LA BATALLA DE PUEBLA* MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación y estructura. 64 x 90 cm *En el estilo de la obra original del pintor Patricio Ramos.

$78,000.00-$100,000.00 M.N.

176 MORTON SUBASTAS


187 MEDALLA CONMEMORATIVA EXPEDITION DU MEXIQUE MÉXICO, 1862-1863 Fundición en plata. Con listón de seda con un águila devorando una serpiente bordada y detrás dos franjas roja y verde, cruzadas (corresponde a la época). Anverso: busto de Napoleón III de perfil y viendo a la izquierda, con corona de laurel. Leyenda “NAPOLEÓN III EMPEREUR”, con la firma del grabador “BARRE” (Barré, Jean - Auguste). Reverso: Muestra la leyenda “CUMBRES, CERRO-BORREGO, SAN LORENZO, PUEBLA, MEXICO”, rodeada con la leyenda “EXPEDITION DU MEXIQUE 1862 - 1863”. Detalles de conservación. 30.5 mm de diámetro. Peso: 16 g aproximadamente. Proviene de la colección Paul Démogé. Vendido en Beaussant Lefèvre, el 5 de diciembre de 2017.

$8,000.00-$10,000.00 M.N.

188 MEDALLA CONMEMORATIVA EXPEDITION DU MEXIQUE MÉXICO, 1862-1863 Fundición en plata con listón de seda con un águila devorando una serpiente bordada y detrás dos franjas roja y verde, cruzadas (corresponde a la época). Anverso: busto de Napoleón III de perfil y viendo a la izquierda, con corona de laurel. Leyenda “NAPOLEÓN III EMPEREUR”, con la firma del grabador “E.F.” ( E. Farochon). Reverso: Muestra la leyenda “CUMBRES, CERRO-BORREGO, SAN LORENZO, PUEBLA, MÉXICO”, rodeada con la leyenda “EXPEDITION DU MEXIQUE 1862 - 1863”. Detalles de conservación. 30.5 mm de diámetro. Peso: 15 g aproximadamente. Proviene de la colección Paul Démogé. Vendido en Beaussant Lefèvre, el 5 de diciembre de 2017.

$10,000.00-$12,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 177


189 RETRATO DE LA SEÑORA BERTHA VALLIER ESCUELA FRANCESA, SIGLO XIX Óleo sobre tela, adherido a panel. Detalles de conservación, estructura y restauración. 48.5 x 39 cm (oval) Proviene de la colección de la Familia VALLIER. Vendido en Sarl Beauvais Encheres, el 9 de diciembre de 2017

$4,000.00-$5,000.00 M.N.

190 CRUZ DE LA ORDEN DE SAN CARLOS SEGUNDO IMPERIO MEXICANO MÉXICO, 1864-1867 Fundición en plata, de 1865. Cruz para dama elaborada en plata esmaltada con vermeil. Listón púrpura (posterior). Detalles de conservación y faltantes. 51 x 32.5 mm La Orden de San Carlos fue creada por decreto del Emperador Maximiliano el 10 de abril de 1866 para condecorar a mujeres que destacaran en el servicio a la comunidad. Estaba dedicada a San Carlos Borromeo, santo patrono de la Emperatriz Carlota.

$15,000.00-$18,000.00 M.N. 178 MORTON SUBASTAS


191 RETRATO DEL LEÓN VALLIER, OFICIAL DE LA 28va INFANTERÍA FRANCESA ESCUELA FRANCESA, SIGLO XIX Óleo sobre panel. Se ve al oficial portando la Orden de la Legión de Honor y la Medalla de la Expedition du Mexique. Detalles de conservación. 49 x 39 cm (oval) Proviene de la colección de la Familia VALLIER. Vendido en Sarl Beauvais Encheres, el 9 de diciembre de 2017.

$7,000.00-$10,000.00 M.N.

192 LOTE DE DOS MEDALLAS DE LEÓN VALLIER ORDEN DE LA LEGIÓN DE HONOR Y LA MEDALLA DE LA EXPEDITION DU MEXIQUE FRANCIA / MÉXICO, SIGLO XIX A) Estrella de Oficial de la Legión de Honor, de la Tercera República. Elaborada en plata y esmalte con listón de color rojo, con un rosetón al centro. B) Medalla de la Expedition du Mexique en plata, marcada BARRE. Su cinta tiene el águila con la serpiente, y detrás una cruz con los colores de la bandera mexicana. El marco es oval, cubierto de terciopelo color escarlata y con cubierta de vidrio transparente. Detalles de conservación y estructura. 5.2 y 3.1 mm de diámetro total, respectivamente. Estas dos piezas pertenecieron al oficial Vallier y fueron con las que se retrató en el lote 187. Fueron revisadas por Mr. Brunel Gaëtan. Provienen de la Colección de la Familia VALLIER. Vendido en Sarl Beauvais Encheres, el 9 de diciembre de 2017 A

B

$7,000.00-$10,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 179


MOBILIARIO

180 MORTON SUBASTAS


193 PARABÁN SIGLO XIX Estilo LUIS XV. Marco de madera tallada y dorada, con pantallas de vidrio biselado, y tapices con escenas de niños y perros en la parte inferior. Tres hojas y seis soportes. Detalles de conservación y estructura. 156 x 151 cm (extensión máxima).

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

194 PAR DE SILLONES FRANCIA, SIGLO XIX Estilo LUIS XV. Madera tallada con tapicería petit-point de motivos florales. Detalles de conservación. 100 cm de altura cada una. Piezas: 2.

$8,000.00-$12,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 181


195 PAR DE ESPEJOS FRANCIA, UNO CA. 1750, OTRO SIGLO XX Estilo LUIS XV. Madera dorada y detalles pintados en verde menta. Marcos profusamente decorados con motivos vegetales y florales. Lunas de cuatro capas de platinado. Detalles de conservación y estructura. 182 x 89 cm, cada uno. Piezas: 2. Vendidos en Christie’s Nueva York, subasta 2776, “The Art of Collecting: Three Private Collections”, lote 648, el 9 de octubre de 2013.

$100,000.00-$150,000.00 M.N.

196 PAR DE SILLAS TIPO VERSALLES FRANCIA, SIGLO XIX Madera tallada y dorada con asiento tapizado. Cuatro soportes con chambrana de caja. Detalles de conservación y restauración. 85 cm de altura cada una. Piezas: 2.

$5,000.00-$8,000.00 M.N.

182 MORTON SUBASTAS


197 BONHEUR DU JOUR FRANCIA, MITAD DEL SIGLO XIX Estilo LUIS XV. Elaborado en madera enchapada de nogal, con aplicaciones de bronce dorado a manera de motivos vegetales. El cuerpo superior con dos puertas frontales y un entrepaño interior, rematada por una barandilla. Cuerpo inferior, una mesa con cajón, soportes tipo sable. Detalles de conservación. 128 x 103 x 63 cm, aproximadamente.

$25,000.00-$30,000.00 M.N.

198 CÓMODA BOMBÉ FRANCIA, SIGLO XIX Estilo LUIS XV. Elaborada en madera enchapada decorada con marquetería y aplicaciones de metal dorado. Cubierta de mármol. Tres cajones y cuatro soportes. Detalles de conservación y restauración. 84 x 113 x 52 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 183


199 ESCRIBANÍA INGLATERRA, FINALES DEL SIGLO XIX Estuche de madera enchapada, decorada con aplicaciones de lámina dorada y madreperla en forma de motivos florales sobre la cubierta. Superficies de escritura abatibles al interior, forradas de terciopelo y con compartimento bajo la cubierta. Otros pequeños compartimentos para utensilios. Detalles de conservación. 13 x 33 x 24 cm

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

200 SILLÓN FRANCIA, SIGLO XIX Madera tallada y decorada con motivos florales. Respaldo, asiento y descanzabrazos con tapicería de piel en color guinda, y respaldo capitonado. Cuatro ruedas en los soportes. Detalles de conservación. 98 cm de altura.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

201 CÓMODA FRANCIA, SIGLO XIX Estilo LUIS XVI. Madera enchapada con aplicaciones de metal dorado y cubierta de mármol. Dos cajones frontales con cerrojo. Incluye dos llaves. Detalles de conservación. 86.5 x 52 x 117 cm

$25,000.00-$40,000.00 M.N. 184 MORTON SUBASTAS


202 GLOBO TERRÁQUEO FRANCIA, CA. 1900 Diseñado por J. Forest, geógrafo. En la cartela se indica que estuvo a la venta en París en casa del autor, en el número 17 de la Rue de Bucil. Elaborado en madera, papel, yeso y otros materiales. Detalles de conservación y estructura. 31 cm de altura.

$7,000.00-$12,000.00 M.N.

203 ESCRITORIO FRANCIA, SIGLO XIX Estilo LUIS XV, SEGUNDO IMPERIO. Madera enchapada con aplicaciones de bronce dorado y cubierta de cuero punzonada y detallada al oro. Decorado con motivos vegetales y bustos de mujer en cada uno de los cuatro soportes. Tres cajones frontales y tres cajones falsos del lado opuesto. Incluye una llave. Detalles de conservación. 78 x 175 x 93 cm

$30,000.00-$50,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 185


204 CÓMODA CAJONERA/SECRETER FRANCIA, SIGLO XIX Estilo LUIS XVI. Elaborado en madera enchapada decorada con marquetería de motivos vegetales y con aplicaciones de metal dorado. Cubierta frontal abatible, disimulada como cajones superiores. Al interior cuenta con dos cajones, dos repisas y una superficie de terciopelo. Cuenta con cuatro cajones en la parte inferior. Detalles de conservación, estructura y restauración. 130 x 56 x 33 cm Cerrado

Abierto

$25,000.00-$35,000.00 M.N.

205 SECRETER FRANCIA, SIGLO XIX Estilo LUIS XVI. Elaborado en madera con marquetería de diseños florales, aplicaciones de metal dorado y cubierta de mármol. Cuenta con cubierta frontal abatible con tres cajones al interior. Un cajón en la parte superior y cuatro cajones en la parte inferior. Cuatro soportes. Incluye llave. Detalles de conservación y restauración. 137.5 x 65 x 35 cm Cerrado

186 MORTON SUBASTAS

Abierto

$20,000.00-$30,000.00 M.N.


206 CAJA FUERTE PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Estilo LUIS XVI. Exterior de madera enchapada, decorada con el motivo central de un florero en marquetería y con aplicaciones de metal dorado y dos columnas corintias. Cubierta superior de mármol. Interior blindado contra fuego, elaborado en acero y otros materiales. Puerta abatible con cerrojo oculto, disimulado con un adorno. Tres entrepaños y una caja al interior con puertas abatibles. Incluye llaves. Detalles de conservación. 143 x 80 x 59 cm

$120,000.00-$200,000.00 M.N.

A

207 LOTE DE BANQUETA Y SILLÓN “TÚ Y YO” PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Madera dorada y tapiz de terciopelo rojo. A) BANQUETA Cuatro soportes con bola de vidrio, y dos descansabrazos.

B

B) SILLÓN “TÚ Y YO” Respaldo a manera de barandilla y siete soportes. Detalles de conservación y estructura. Piezas: 2.

$8,000.00-$12,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 187


208 SECRETER FRANCIA, SIGLO XIX Estilo NAPOLEÓN III, decoración tipo BOULLE. Elaborada en madera ebonizada con aplicaciones de metal dorado y pasta tipo carey. Cubierta abatible con tres cajones al interior. Repisa con barandilla. Cuatro soportes con chambrana de “H”. Detalles de conservación y estructura. 117 x 68 x 43 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

209 CÓMODA FRANCIA, SIGLO XIX Estilo NAPOLEÓN III, decoración tipo BOULLE. Elaborada en madera ebonizada con aplicaciones de metal dorado y pasta tipo carey. Cubierta de vidrio. Dos puertas laterales abatibles con vidrio, con dos entrepaños interiores. Puerta central decorada con aplicaciones de piedra en forma de un bouquet de flores con un ave, y un entrepaño al interior. Cuatro soportes. Incluye llave. Detalles de conservación y estructura. 118 x 177 x 50 cm

$25,000.00-$40,000.00 M.N. 188 MORTON SUBASTAS


210 ROPERO FRANCIA, SIGLO XIX Estilo NAPOLEÓN III, decoración tipo BOULLE. Elaborada en madera ebonizada con aplicaciones de metal dorado y pasta tipo carey. Puerta frontal abatible con luna. Tres entrepaños ajustables al interior. Detalles de conservación y estructura. 218 x 115 x 53 cm

$60,000.00-$100,000.00 M.N.

211 CÓMODA FRANCIA, SIGLO XIX Estilo NAPOLEÓN III, decoración tipo BOULLE. Elaborado en madera ebonizada con aplicaciones de pasta tipo carey, latón y bronce dorado. Diseño de borde mixtilíneo con cubierta de mármol blanco. Puerta frontal abatible con cerrojo (sin llave), y con dos entrepaños al interior. Decoración de motivos vegetales, con dos figuras de damas en las esquinas frontales. Detalles de conservación, estructura y restauración. 108.5 x 119 x 44 cm

$35,000.00-$50,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 189


212 LIBRERO FRANCIA, SIGLO XIX Estilo NAPOLEÓN III, decoración tipo BOULLE. Elaborada en madera ebonizada con aplicaciones de metal dorado y pasta tipo carey. Decorado con dos mascarones en los laterales. Cuenta con tres entrepaños. Cubierta de vidrio. Detalles de conservación y estructura. 127 x 36 x 106 cm

$18,000.00-$30,000.00 M.N.

213 CÓMODA FRANCIA, SIGLO XIX Estilo NAPOLEÓN III, decoración tipo BOULLE. Elaborada en madera ebonizada con aplicaciones de metal dorado y pasta tipo carey. Puerta frontal abatible con un entrepaño al interior. Cubierta de mármol. Incluye llave. Detalles de conservación y estructura. 109.5 x 82 x 39 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N. 190 MORTON SUBASTAS


214 ESPEJO FLAMENCO, SIGLO XVIII Marco elaborado en madera con diseño de casetones, decorado con lámina calada, bandas ebonizadas y luna biselada y diamantada de tres capas de platinado. Detalles de conservación y estructura (un panel suelto). 121 x 101 cm

$35,000.00-$40,000.00 M.N.

215 GABINETE FRANCIA, SIGLO XIX Estilo LUIS XVI. Elaborado en madera enchapada y decorada con motivos florales y listones en marquetería. Cubierta de mármol y aplicaciones en metal dorado. Dos puertas frontales abatibles y tres entrepaños al interior. Cuatro soportes apuntados. Detalles de conservación y restauración. 124 x 108 x 34 cm

$30,000.00-$50,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 191


216 VITRINA BOMBÉ SIGLO XIX Estilo HOLANDÉS. Elaborada en madera enchapada decorada con marquetería y con aplicaciones de metal dorado. Remate de motivo vegetal con volutas. Puerta central abatible con vidrio. Compartimento inferior con puerta simulada con dos cajones. Cuatro soportes de bola. Incluye llave y tres entrepaños ajustables. Detalles de conservación y estructura. 230 x 157 x 54 cm

$50,000.00-$80,000.00 M.N.

217 VITRINA BOMBÉ SIGLO XIX Estilo HOLANDÉS. Elaborada en madera enchapada decorada con marquetería y con aplicaciones de metal dorado. Remate de motivo vegetal con volutas. Puerta central abatible con vidrio y tres entrepaños al interior. Compartimento inferior con puerta simulada con dos cajones. Cuatro soportes de bola. Detalles de conservación y estructura. 230 x 157 x 54 cm

$50,000.00-$80,000.00 M.N. 192 MORTON SUBASTAS


218 APARADOR REINO UNIDO (GALES), FINALES DEL SIGLO XVIII Elaborado en madera, con un estante de dos niveles para platos en la parte superior sobre una base con tres cajones, cuatro soportes frontales torneados y una repisa inferior. Detalles de conservación y estructura. 201 x 152 x 42 cm

$22,000.00-$28,000.00 M.N.

219 ESCRITORIO FRANCIA, SIGLO XIX

Cerrado

Abierto

Estilo HOLANDÉS. Elaborado en madera con chapa de raíz y tiradores de metal dorado. Cubierta frontal abatible con seis cajones al interior, una puerta y dos compartimentos simulados como libros. Tres cajones en la parte inferior. Dos soportes frontales de garra con bola. Detalles de conservación y restauración. 100 x 107 x 47 cm

$25,000.00-$40,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 193


220 MESA TILT-TOP DE CENTRO ALEMANIA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX Estilo BIEDERMEIER. Elaborada en madera de nogal con tres delfines de madera tallada y dorada en la base. Detalles de conservación y estructura, con ligeros faltantes. 76 cm de altura, 109 cm de diámetro.

$35,000.00-$40,000.00 M.N.

221 CÓMODA ALEMANIA, SIGLO XVIII/XIX Estilo BIEDERMEIER. Elaborada en madera de nogal, con marquetería, cubierta de borde serpenteado. Con tres cajones, y soportes moldeados. Detalles de conservación. 139 x 91 x 73 cm.

$30,000.00-$40,000.00 M.N. 194 MORTON SUBASTAS


222 LOTE DE CUATRO SILLAS GÓNDOLA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Estilo REGENCIA. Madera tallada con tapiz rayado. Cuatro soportes cada una. Detalles de conservación. 79 cm de altura cada una. Piezas: 4.

$7,000.00-$12,000.00 M.N.

223 ESCRITORIO CON VITRINA SIGLO XX Estilo JORGE III. Madera enchapada con aplicaciones de metal dorado y hueso. Escritorio con cubierta de cilindro y tres cajones. Vitrina con dos puertas y tres entrepaños interiores ajustables. Cuatro soportes. Incluye llave. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 240 x 107 x 58 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 195


LA COLECCIÓN DE U N I L U S T R E CA B A L L E RO L

as piezas presentadas en el siguiente apartado son el resultado del refinamiento de una ilustre familia mexicana. Son un legado, un ajuar doméstico que se relaciona directamente con importantes personajes de la sociedad nacional y que se insertan en uno de los momentos más entrañables de la historia nacional. Estos muebles pertenecieron originalmente al menaje de casa de Don Porfirio Díaz y Doña Carmen Romero Rubio, los cuales se referían afectuosamente a su mobiliario como la “Sala Azul”. Tras su intempestiva partida al exilio en 1911, se vieron obligados a dejar atrás diversos objetos y memorias de su remarcable paso por el anecdotario nacional. Fue entonces cuando los muebles en cuestión pasaron a formar parte de la casa de otro ilustre caballero, Don Francisco Belmar, ministro de la Suprema Corte de Justica, nombrado por el propio General Díaz. La historia de Don Francisco Belmar resulta más que fascinante, pues no sólo se inserta en la historia de la nación como ministro de justicia, sino también por sus célebres esfuerzos filológicos a favor de la documentación y preservación de las diversas lenguas mexicanas y sus orígenes. El ministro Belmar, a su vez fue un connotado miembro y fundador de diversos grupos, entre los que destacó la Sociedad Indigenista de México y la Sociedad Filológica de París. Fue también autor de diversos volúmenes a través de los cuales plasmó su admiración por la preservación de las lenguas originarias de nuestro territorio nacional. A la muerte de Don Francisco Berlmar el mobiliario pasó a manos de la familia Osuna, quienes emparentaron por medio de lazos matrimoniales con Don Francisco, y quienes fueron sus últimos propietarios.

196 MORTON SUBASTAS


224 ESPEJO FRANCIA, SIGLO XIX Estilo NAPOLEÓN III. Madera dorada, decorada con dos amorcillos con una guirnalda de flores en el remate. Luna biselada. Detalles de conservación y estructura. 170 x 90 cm

$45,000.00-$60,000.00 M.N.

225 SOFÁ PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Estilo DIRECTORIO. Madera enchapada con aplicaciones de bronce dorado y tapiz de terciopelo. Respaldo decorado con liras. Detalles de conservación. 97 x 166 x 55 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 197


198 MORTON SUBASTAS


226 CÓMODA FRANCIA, FINALES DEL SIGLO XIX Estilo NAPOLEÓN III. Madera ebonizada con aplicaciones de metal dorado y un medallón de porcelana pintada a mano. Tres puertas, dos con cristal, con tres entrepaños al interior cada una. Detalles de conservación y estructura. 107 x 203 x 48 cm

$70,000.00-$100,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 199


227 SALA FINALES DEL SIGLO XIX Estilo VICTORIANO. Madera tallada y ebonizada. Los respaldos están decorados con bouquets de flores y con tapicería capitonada. Consta de: dos sillas, dos sillones y un sofá de tres plazas. Detalles de conservación y estructura. Piezas: 5.

$50,000.00-$70,000.00 M.N.

200 MORTON SUBASTAS


228 PAR DE CONSOLAS FINALES DEL SIGLO XIX Estilo VICTORIANO. Elaboradas en madera tallada y ebonizada con cubiertas de mármol blanco. Soportes decorados con motivos vegetales. A) Cuatro soportes con chambrana cruzada. 82 x 115 x 57 cm B) Dos soportes (empotrable). 82 x 150 x 44 cm Detalles de conservación, estructura y faltantes. Piezas: 2.

$22,000.00-$30,000.00 M.N.

F IN D E LA C O LE C C IÓN ANTIGÜEDADES 201


229 CAMA INDIVIDUAL SIGLO XIX Metal pintado en color negro y con dos detalles de Psique (cabecera) y Eros (piecera) pintados a mano. Detalles de conservación y estructura. Cabecera: 173 x 100 cm Piecera: 113 x 100 cm Longitud: 205 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

230 MESA TILT-TOP PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Estilo VICTORIANO. Elaborada en madera ebonizada, con motivos florales pintados a mano y con incrustaciones de madreperla. Base trípode. Detalles de conservación y estructura. 64 x 57 x 46 cm (oval).

Detalle

202 MORTON SUBASTAS

$5,000.00-$8,000.00 M.N.


231 MESA AUXILIAR SIGLO XIX Estilo VICTORIANO. Madera ebonizada y dorada. Cubierta redonda con mosaico de flores de piedra. Soporte trípode. Detalles de conservación y restauración. 77 x 52 cm (diámetro).

$25,000.00-$40,000.00 M.N. Detalle

232 ESCRITORIO DAVENPORT ANGLO-INDIO, FINALES DEL SIGLO XIX Madera de palo de rosa, tallada y con decoración profusa de motivos vegetales, aves, y tigres en los dos soportes frontales. Cuenta con cinco cajones en la parte superior y tres al interior de la cubierta abatible, además de un cajón secreto lateral con compartimentos y una puerta abatible con cerrojo del lado derecho, con cuatro cajones con tiradores de metal dorado al interior. Incluye una llave. Detalles de conservación y estructura. 132 x 65 x 70 cm

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 203


233 SALA PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Estilo VICTORIANO. Elaborada en madera ebonizada con tapicería azul capitonada. Incluye dos sillas, dos sillones, un sofá y una mesa de centro con cubierta de mármol. El sofá y los sillones cuentan con ruedas en los soportes frontales. Detalles de conservación y estructura. Piezas: 6.

$25,000.00-$40,000.00 M.N. 204 MORTON SUBASTAS


234 PIANO DE MEDIA COLA ALEMANIA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Marca SCHIEDMAYER. Marcado: SCHIEDMAYER PIANOFORTEFABRIK STUTTGART. Etiqueta en al que indica: GROSSE GOLDENE MEDAILLE. Número de serie: 6058. Decorado al interior con los escudos nobiliarios del Reino Unido y el Reino de Wurtemberg. Elaborado en madera ebonizada, metal, fieltro y otros materiales. Decoración de motivos vegetales al exterior. Teclas con lámina de marfil. Tres soportes con ruedas. Incluye banquillo. Detalles de conservación. 184 x 141 cm

$120,000.00-$200,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 205


235 SILLÓN SIGLO XIX Estilo CHIPPENDALE. Elaborado en madera tallada, con descansabrazos decorados con volutas y los dos soportes frontales de garra. Detalles de conservación y estructura. 108 cm de altura.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

236 MESA DE CENTRO SIGLO XIX Estilo REGENCIA. Elaborada en madera con cubierta redonda de mármol negro. Soporte trípode con ruedas. Detalles de conservación y estructura. 73 x 83 cm (diámetro).

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

237 CÓMODA SIGLO XIX Estilo IMPERIO. Elaborado en madera enchapada con aplicaciones de metal dorado y cubierta de mármol. Cuatro cajones, el primero con tres divisiones al interior. Cuatro soportes. Detalles de conservación, estructura y restauración. 95 x 130 x 60 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N. 206 MORTON SUBASTAS


238 APARADOR FRANCIA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Estilo ENRIQUE II. Madera tallada con cubierta de mรกrmol. Decorado con balaustradas, volutas, motivos florales y vegetales. Una repisa superior. Dos puertas frontales en la parte inferior. Soportes torneados. Detalles de conservaciรณn, estructura y ligeros faltantes. 210 x 129 x 54.5 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N. ANTIGรœEDADES 207


Cerrada

Abierta

239 MESA DE JUEGO SIGLO XIX Madera decorada con taracea de motivos geomĂŠtricos e incrustaciones de madreperla y hueso. Cubierta abatible, plegable y deslizable, con tres vistas. Cuenta con dos niveles y cuatro soportes. Detalles de conservaciĂłn y estructura. Abierta: 75 x 86.5 x 86.5 cm Cerrada: 81 x 43 x 86.5 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N. 208 MORTON SUBASTAS

Otra vista


240 PAR DE SILLONES FRANCIA, SIGLO XIX Madera tallada con motivos vegetales en los descansabrazos. Cuatro soportes y chambrana de “H” torneados. Tapicería de aves y motivos vegetales. Detalles de conservación. 119 cm de altura. Piezas: 2.

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

241 PAR DE SILLONES FRAILEROS MÉXICO, SIGLO XIX Madera tallada con tapiz de motivos florales. Soportes y chambrana torneadas. Respaldo rematado con dos piñas doradas. Detalles de conservación y estructura. 110 cm de altura cada uno. Piezas: 2.

$10,000.00-$18,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 209


242 CÓMODA/LAVATORIO FRANCIA, SIGLO XIX Elaborada en madera enchapada con aplicaciones de metal dorado. Cubierta abatible con luna y superficie interior de mármol. Cuatro cajones en la parte inferior. Detalles de conservación y restauración. 95 x 47 x 80 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N. Abierto

Cerrado

Cerrados

Abiertos

243 PAR DE GABINETES MARIPOSARIOS SIGLO XIX Madera enchapada decorada con un motivo central en marquetería que muestra un águila en un huevo con el mapa de América en el cascarón, y la leyenda: “Omnis ex ovo”. Tiradores de bronce dorado. Puerta frontal desmontable con dos cerrojos. Diez cajones deslizables al interior. Base de plinto. Detalles de estructura, faltantes y restauración. 135 x 86 x 86 cm cada uno. Piezas: 2.

$30,000.00-$50,000.00 M.N. 210 MORTON SUBASTAS


Cerrado

Abierto

244 CÓMODA/SECRETER PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Elaborado en madera enchapada. Cuenta con 12 cajones, los seis superiores marcados con etiquetas que indican: “entradas / pendientes / salidas”. Cubierta abatible con superficie de escritura. Detalles de conservación. 102 x 100 x 40 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

245 ESCRITORIO/BUFFET SIGLO XX Estilo INGLÉS. Madera enchapada con aplicaciones de bronce y metal dorado. Cuenta con tres cajones y dos puertas laterales con compartimentos y cajones al interior. Incluye tres llaves. Detalles de conservación. 95 x 176 x 74 cm

$20,000.00-$24,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 211


246 SALA CA. 1930 Estilo ART DECO. Madera dorada con tapicería de motivos geométricos. Incluye dos sillas, dos sillones, un loveseat, una mesa de centro y dos pedestales con cubiertas de piedra. Detalles de conservación y estructura. Piezas: 9.

$30,000.00-$50,000.00 M.N. 212 MORTON SUBASTAS


247 MESA AUXILIAR INGLATERRA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Estilo JORGE III. Elaborada en madera enchapada en roble con aplicaciones de metal dorado en remates y columnas. Dos niveles, el superior con cubierta abatible, al interior dos casilleros de lรกmina entintada en color rojo, el nivel inferior es una cubierta plana, la mitad con bordes lisos; columna de soporte abalaustrada y cuatro soportes con ruedas Detalles de conservaciรณn y estructura 99 x 68.5 x 48.5 cm

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

248 ESCRITORIO SIGLO XIX Elaborado en caoba con cubierta de cuero repujado. Con nueve cajones al frente: tres de friso, y tres en cada lado, con pase de plinto. Con dos puertas en los soportes al reverso. Incluye llave. Detalles de conservaciรณn y estructura. 79 x 167 x 97 cm

$25,000.00-$30,000.00 M.N. ANTIGรœEDADES 213


249 SEXTANTE INGLATERRA, CA. 1900 Elaborado en latón, espejo, vidrio y otros materiales. Incluye soporte. Detalles de conservación. 27 cm de altura (con base).

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

250 TELESCOPIO SIGLO XIX Elaborado en latón. Conserva sus lentes y cuenta con un tripié. Detalles de conservación. 58 cm de longitud. Tipié: 31 cm de altura.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

251 BRÚJULA TOPOGRÁFICA FINALES DEL SIGLO XIX Elaborado en latón, madera y vidrio. Incluye estuche de madera y una llave. Detalles de conservación. Estuche: 17.5 x 23 x 21 cm

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

214 MORTON SUBASTAS


Cerrada

252 CAJA LICORERA FRANCIA, SIGLO XIX

Abierta

Estilo NAPOLEÓN III. Elaborada en madera con chapa de raíz y aplicaciones de metal dorado. Incluye cuatro licoreras y 16 copas de vidrio colocadas en una bandeja desmontable. Detalles de conservación y estructura. 27 x 32 x 24 cm

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

Abierta

Cerrada

253 CAJA LICORERA FRANCIA, SIGLO XIX Estilo NAPOLEÓN III. Elaborada en madera ebonizada con aplicaciones de metal dorado. Incluye cuatro licoreras y 16 copas de vidrio cortado. Cuenta con dos compartimentos de madera con cubiertas deslizables. 26 x 30.5 x 23 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 215


Abierta

Cerrada

254 CIGARRERA ALEMANIA, SIGLO XIX

Estilo SELVA NEGRA. Madera tallada con cubierta abatible decorada con un bouquet de flores, y cuatro bandejas deslizables al interior (con espacio para 6 puros). Detalles de conservación. 17 x 20.5 x 20.5 cm

$5,000.00-$8,000.00 M.N.

Cerrada

255 CAJA DE MÚSICA CA. 1900 Elaborada en madera enchapada. Cubierta decorada con el motivo central de un corno, una espada y un cuerno. Mecanismo marcado con un sello de león alado y el número: “37628”. Cilindro protegido por cubierta de vidrio. Detalles de conservación, estructura y funcionamiento, con faltantes. Cilindro: 24 cm 15 x 49 x 28 cm

$12,000.00-$20,000.00 M.N. 216 MORTON SUBASTAS

Abierta


256 VISOR ESTEREOSCÓPICO CON LUPA PARA FOTOGRAFÍAS DE PAPEL PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Visor elaborado en madera, con lentes para ver fotografías estereoscópicas impresas en papel, y con lupa para ampliar fotografías y postales. Incluye 13 fotografías estereoscópicas y 52 fotografías-postales. Algunas de ellas están fechadas en la segunda década del siglo XX, en Shattuck Ville, E.U.A. Detalles de conservación. 28 x 17 x 8 cm (cerrado).

$15,000.00-$25,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 217


257 VISOR ESTEREOSCOPIO PARA DIAPOSITIVAS DE VIDRIO FRANCIA, SIGLO XIX Elaborado en madera, marcado “STÉRÉOSCOPES PARIS”. Incluye 99 vistas estereoscópicas impresas en vidrio, todas marcadas con el nombre del lugar fotografiado. El grupo cuenta con vistas de diversos lugares en Francia (París, Niza, Mónaco, Mont Saint Michel, Carcasona, Rouen, el interior del palacio de Fontainbleu, y algunos otros); y también de los Alpes, los Pirineos, Argelia, Senegal, Cochinchina (Vietnam), Guyana y Túnez, entre otros. Detalles de conservación. Vistas: 99.

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

218 MORTON SUBASTAS


258 SET DE PISTOLAS PARA DUELO ESPAÑA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Par de pistolas en metal plateado y madera, con cañón estriado y motivos florales esgrafiados. Marcadas: “JUKAR/ 001490/ 001503”. Sistema de fulminante. Incluye: polvorera, pinzas de recarga, dos baquetas (madera y metal), utensilios de limpieza para el cañón (cepillo), una caja de madera y un pequeño martillo. Estuche de madera con las iniciales “J.V.A.” sobre la cubierta. Detalles de conservación. Cañón: 41 cm de longitud cada uno. Estuche: 50 x 30 x 7 cm Piezas: 10.

$25,000.00-$35,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 219


259 FRANZ XAVER BERGMANN (AUSTRIA, 1861 - 1936) AGUADOR CON OVEJAS Fundición en bronce con pátina fría. Con el sello de la fundidora Bergmann y los números: 3065 y 1805. Ligeros detalles de conservación. 11 cm de altura

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

260 SUJETALIBROS CABEZAS DE CABALLO SIGLO XX Fundiciones en bronce con base de mármol. Firmados con el monograma: “CB”. Detalles de conservación y estructura. 19 cm de altura cada uno. Piezas: 2.

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

220 MORTON SUBASTAS


261 ESCENA TAURINA ESPAÑA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Cerámica policromada. Incluye figuras de un toro, un rejoneador a caballo y tres toreros. Detalles de conservación, estructura y ligeros faltantes. Altura máxima: 31 cm Piezas: 5.

$7,000.00-$12,000.00 M.N.

262 GRUPO DE PERROS MINIATURA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Fundiciones en bronce, pintadas a mano. Una marcada: AUSTRIA. Detalles de conservación. De 5 a 2 cm de altura. Piezas: 11.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 221


263 GRUPO DE AVES MINIATURA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Fundiciones en bronce, pintadas a mano. Dos marcadas: “AUSTRIA”. Detalles de conservación, estructura y faltantes. De 5.5 a 2.5 cm de altura. Piezas: 18.

$20,000.00-$30,000.00 M.N. 222 MORTON SUBASTAS


264 GRUPO DE MINIATURAS SIGLO XIX Fundiciones en bronce, pintadas a mano. Consta de: un toro, un jabalí, una vaca, un buey, un pingüino, un guajolote, una gallina, un perro pequeño, dos patos (ánades reales), dos cerdos, dos liebres, una ardilla, un alce, un lagarto, un bebé y una jinete en su caballo. Detalles de conservación. De 6 a 2 cm de altura. Piezas: 19.

$20,000.00-$30,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 223


ARTE ASIÁTICO

224 MORTON SUBASTAS


265 THANGKA NEPAL/TÍBET, FINALES DEL SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación y estructura. 57 x 43 cm

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

266 BODHISATTVA CHINA, SIGLO XX Talla en marfil. Firmado en la parte inferior. El bodhisattva aparece de pie sobre una flor de loto, con un guardián Fo en la base, llevando una flor y una fruta en las manos. Detalles de conservación. 25 cm de altura.

$8,000.00-$12,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 225


267 PAR DE URNAS CHINA, SIGLO XX Tallas en fluorita con cubiertas desmontables. Decoración de motivos florales y vegetales en la base, y con aves fénix y flores de loto en el remate. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 46 y 47 cm de altura, respectivamente. Estas piezas fueron vendidas en Christie’s Nueva York, subasta 2775, “Michael Taylor and the Alchemy of Design: The Diana Dollar Knowles Collection”, lote 125, el 22 de octubre de 2013.

$50,000.00-$70,000.00 M.N. 226 MORTON SUBASTAS


268 GUAN YIN CHINA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

Guan Yin es una representación del bodhisattva de la compasión; Avalokitesvara.

269 DAMA CON FLORES Talla en marfil con detalles en tinta negra. La dama lleva un tocado de ave fénix y un abanico. Incluye base de madera (adherida). Detalles de conservación y estructura. 30 cm de altura. Con base: 34 cm de altura.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

Talla en marfil con detalles en tinta negra. Firmada en la parte inferior. Incluye base de madera. 39.5 cm de altura. Con base: 43 cm de altura.

270 GUAN YIN (RECOSTADA) CHINA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Talla en marfil. Incluye base de madera. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 32 cm de longitud. Guan Yin es una representación del bodhisattva de la compasión; Avalokitesvara.

$18,000.00-$25,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 227


271 GUAN YIN CON DOS INFANTES HAWÁI, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

272 DAMA DE CONSULTORIO MÉDICO CHINA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

Talla en coral rosado, con base de madera (adherida). Detalles de conservación, estructura y faltantes. 13 cm de altura. Con base: 16 cm de altura.

Talla en marfil, con detalles en tinta negra y base de madera. Ligeros detalles de conservación. 15 cm de longitud. Con base: 17 cm de longitud.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

273 DAMA PARA CONSULTORIO MÉDICO CHINA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Talla en marfil, con base de madera. Detalles de conservación. 15 cm de longitud. Base: 17 cm de longitud.

$7,000.00-$12,000.00 M.N. 228 MORTON SUBASTAS


A

B

274 PAR DE DAMAS CHINA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Tallas en marfil detalladas en tinta negra. Firmadas en la parte inferior de la base. A) DAMA CON CANASTA CON CABEZA DE AVE Y RAMO DE BAMBÚ 79 cm de altura. B) DAMA CON FLORES Y UN CANASTA 76 cm de altura. Ligeros detalles de conservación. Piezas: 2.

$150,000.00-$250,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 229


275 PAREJA IMPERIAL CON FAROLAS CHINA, SIGLO XX Tallas en marfil con detalles en tinta negra. Incluyen bases de madera (adheridas). Detalles de conservación, estructura y faltantes. 39.5 cm de altura cada uno. Piezas: 2.

$35,000.00-$50,000.00 M.N.

276 PAREJA IMPERIAL CHINA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Tallas en marfil con detalles en tinta negra. Incluyen bases de madera tallada. Los emperadores aparecen sentados, con atributos del fénix y el dragón, respectivamente. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 20 y 21 cm de altura, respectivamente. Con bases: 24 y 25 cm de altura, respectivamente. Piezas: 2.

$25,000.00-$40,000.00 M.N. 230 MORTON SUBASTAS


277 PAR DE SABIOS TOMANDO EL TÉ BAJO UN ÁRBOL CHINA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Talla en marfil. Detalles de conservación, estructura y restauración. 30 x 39 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

278 BARCAZA CON PERSONAJES CHINA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Talla en marfil con detalles en tinta negra. Incluye base de madera tallada. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 29 x 46 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 231


279 GRUPO DE INMORTALES (BAXIAN): ZHANG GUOLAO, HAN XIANGZI, LU DONGBIN, LAN CAIHE, LI TIEGUAI, CAO GUOJIU, HE XIAN’GU* CHINA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Tallas en marfil con bases de madera tallada. Incluyen una plataforma de madera. Detalles de conservación, estructura y faltantes. Cada uno mide 8 cm de altura, y con base 9.5 cm de altura. Plataforma: 53 cm de longitud. Piezas: 7. Los Baxian, u ocho inmortales, son un grupo de personajes legendarios de la mitología china. Son adorados por los Taoístas y también son muy populares en la cultura china. A) ZHANG GUOLAO: Fue una figura histórica real que vivió en el siglo VII. Fue un alquimista y ermitaño taoísta que creía en la nigromancia y gustaba de hacer vino. Es el más excéntrico de los inmortales. Una leyenda dice que podía transformarse en un murciélago, otro símbolo de inmortalidad. B) HAN XIANGZI: Era un mago Taoísta y compositor de música. Es el protector de los flautistas, ya que siempre es representado tocando un “dizi” (flauta china). C) LU DONGBIN: Fue un poeta y erudito chino, nacido en 796. Se representa vestido como erudito y llevando una espada en la espalda, para alejar a los malos espíritus. D) LAN CAIHE: Es un personaje sin sexo definido, que se representa como un niño o una niña que lleva una canasta de flores. Una leyenda dice que Sun Wukong (el rey mono) le transfirió 500 años de poderes mágicos, haciéndolo un inmortal. E) LI TIEGUAI: Según la leyenda fue uno de los alumnos de Lao-Tse. Lleva un bastón de hierro y una jarra de calabaza, que contiene un elixir para curar sus males. F) CAO GUOJIU: Fue un descendiente de Cao Bin, un general de la dinastía Song, y hermano menor de la Emperatriz Cao, esposa del emperador Renzong. Decepcionado por la corrupción de la vida en la corte se retiró de la vida pública y conoció a los otros inmortales, alcanzando el mismo estatus después de entrenar con ellos. G) HE XIAN’GU: Es la única mujer entre los ocho inmortales. Un personaje divino se le apareció en sueños y le dijo que comiera polvo de mica para que su cuerpo se volviera inmune a la muerte. Durante la era Jinglong ascendió al cielo y se volvió inmortal. Lleva una flor de loto con poderes mágicos. *En este grupo falta uno de los ocho inmortales, llamado ZHONGLI QUAN.

$18,000.00-$25,000.00 M.N. 232 MORTON SUBASTAS


280 HOMBRE CON DOS NIÑOS Y DOS GALLOS JAPÓN, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Talla en marfil con detalles en tinta negra y sepia. Firmado en la parte inferior. Incluye base de madera. Detalles de conservación. 15.5 cm de altura. Con base: 18.5 cm de altura.

$10,000.00-$20,000.00 M.N.

281 HOMBRE SONRIENTE CON CESTAS JAPÓN, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Talla en marfil con detalles en tinta negra. Incluye base de madera (adherida). Detalles de conservación. 16 cm de altura. Con base: 19 cm de altura.

$10,000.00-$20,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 233


234 MORTON SUBASTAS


N E T S U K E S 根付

L

os netsukes surgieron por la antigua tradición japonesa de colgar un pendiente al final de una cuerda que pasaba entre el obi y la cadera para sostener un sagemono (objeto suspendido), las llaves, o un pequeño bolso. Esto era necesario porque el kimono tradicional no incluía bolsillos. En los diccionarios clásicos de japonés el netsuke se define como “pequeño objeto colgante”. Existieron muchos tipos de bolso que podían sostenerse con un netsuke, como el hiuchi-bukuro, el kinchaku (bolsa), doran (cartera de cuero), y el inro (caja pequeña). Existen muchas clasificaciones de los netsukes, de acuerdo al material en el que fueron hechos (madera, marfil, hueso, carey, porcelana, metal, bambú, coral, ámbar, cuerno de rinoceronte y narval, entre otros); por el artista que los realizó, la escuela, el periodo, el tema y la forma. Por ejemplo, los netsukes que presentamos aquí, tallados en la forma de personas o animales pertenecen a la categoría de “Katabori”. Se ha dicho que los netsukes comenzaron a usarse en la era Ashikaga (1335-1573), o incluso en la Kamakura (1192-1333). Aunque no se sepa con precisión su fecha de aparición como un arte, se sabe que fue una práctica muy antigua. La época de mayor popularidad del netsuke fue en las eras Bunka y Bunsei (1804-1829), cuando la bolsa de tabaco se volvió un artículo de moda indispensable, utilizado por hombres adinerados, comerciantes, hombres de negocios, artistas y trabajadores por igual. Es muy difícil determinar la fecha en la que se realizó un netsuke simplemente al examinar la pieza. La única manera de asegurarse de su edad es estudiar la vida del artista que lo creó. Esta forma de arte original de Japón se ha vuelto muy popular en todo el mundo, y así vemos como incluso existen muchos coleccionistas que los adquieren en nuestro país. En Morton Subastas hemos reunido esta variada selección de magníficas tallas, entre las cuales pueden encontrar representaciones de diversos personajes de la vida cotidiana, animales fantásticos y seres mitológicos. Esperamos que puedan disfrutar de estas pequeñas, pero grandiosas, obras de arte.

Referencia: Reikichi Ueda. The Netsuke Handbook. Rutland, Vermont:Charles E. Tuttle Company: Tokyo, Japan, 1971

ANTIGÜEDADES 235


282 NETSUKE Y MIIATURA DE DRAGÓN JAPÓN, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Tallas en marfil con detalles en tinta. Firmados. Incluye un netsuke de dragón saliendo de un huevo, firmado y entintado, y una miniatura de dragón con una esfera, firmado en una placa de madreperla. Ligeros detalles de conservación. 6 y 5 cm de altura, respectivamente. Piezas: 2.

$12,000.00-$18,000.00 M.N.

283 PAR DE NETSUKE Y MINIATURA DE CHOKARO SENIN Y SU CABALLO JAPÓN, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Tallas en marfil con detalles en tinta. Firmados. Incluye una miniatura de Chokaro Senin montado en su caballo, y un netsuke del caballo. Ligeros detalles de conservación. 11 y 5 cm de altura, respectivamente. Piezas: 2.

$12,000.00-$18,000.00 M.N.

284 PAR DE NETSUKES: ANIMALES FANTÁSTICOS JAPÓN, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Tallas en marfil con detalles en tinta. Firmados. Representan a un león de Fo y a un animal híbrido sobre una hoja. Detalles de conservación. 4 y 3 cm de longitud, respectivamente. Piezas: 2.

$5,000.00-$8,000.00 M.N. 236 MORTON SUBASTAS


285 MINIATURAS: PAR DE PAVORREALES JAPÓN, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Tallas en marfil policromado. Uno de ellos firmado. Detalles de conservación, estructura y faltantes. Longitud máxima: 8 cm Piezas: 2.

$5,000.00-$8,000.00 M.N.

286 PAR DE NETSUKES ACTORES DE TEATRO NOH JAPÓN, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Tallas en marfil con detalles en tinta negra, roja y verde. Firmados en la parte inferior. Detalles de conservación. 6 cm de altura. Piezas: 2.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

287 PAR DE NETSUKES JAPÓN, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Tallas en marfil con detalles en tinta negra y sepia. Firmados. A) Hotei o Budai, uno de los siete dioses de la buena fortuna, con un niño. 5 cm de altura. B) Chokaro Senin, un dios inmortal de las montañas, que saca de una calabaza mágica a su mula. 6 cm de altura. Detalles de conservación. Piezas: 2.

$5,000.00-$8,000.00 M.N.

A

B ANTIGÜEDADES 237


A

B

288 PAR DE NETSUKES Y UNA MINIATURA JAPÓN, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

B) Par de mujeres junto a un pozo con una rana. 4 cm de altura. C) Par de hombres fumando pipa. 4 cm de altura.

Tallas en marfil con detalles en tinta de diversos colores. Firmados.

Detalles de conservación. Piezas: 3.

A) Par de ancianos jugando Go. 5 cm de longitud.

A

289 GRUPO DE DOS NETSUKES Y UNA MINIATURA JAPÓN, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Tallas en marfil con detalles en tinta. Consta de: A) Netsuke de monje con hyotan (jícara de calabaza) gigante. Firmado. 6 cm de altura.

238 MORTON SUBASTAS

C

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

B

C

B) Netsuke de dos hombres comenzando una partida de Go. Firmado. 4 cm de altura. C) Miniatura de un hombre en un palanquín. Cuenta con puerta móvil. 5 cm de altura. Ligeros detalles de conservación. Piezas: 3.

$15,000.00-$25,000.00 M.N.


A

B

C

E

D

290 GRUPO DE CINCO NETSUKES: PERSONAJES CON ANIMALES JAPÓN, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Tallas en marfil con detalles en tinta. Firmados. Consta de: A) Hombre con mono. B) Anciano con grulla. C) Geisha con gato. D) Hombre con pulpo. E) Campesino con cabra. Ligeros detalles de conservación. De 3.5 a 5 cm de altura. Piezas: 5.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

A

B

C

D

291 GRUPO DE CINCO NETSUKES: PERSONAJES EN VIDA COTIDIANA Tallas en marfil con detalles en tinta. Firmados. Consta de: A) Escultor con una figura de Guan Yin. B) Par de cocineros. C) Carpintero. D) Hombre atado. Ligeros detalles de conservación. De 4 a 5 cm de altura. Piezas: 5.

$18,000.00-$25,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 239


A

B

C

D

292 GRUPO DE CUATRO NETSUKES JAPÓN, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Tallas en marfil entintado o con detalles en tinta, y con aplicaciones de otros materiales (coral, madreperla, cuarzo y otros). Firmados. Consta de: A) Una pera con moscas. B) Una linterna con personajes cargando un altar. C) Sun Wukong (el rey mono) en la palma de Buda. D) Un grupo de animales marinos entrelazados (peces, pulpo, langosta). Ligeros detalles de conservación. De 4 a 5 cm de altura. Piezas: 4.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

A

B

C

293 GRUPO DE CUATRO NETSUKES Y UNA MINIATURA JAPÓN, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Tallas en marfil con detalles en tinta. Firmados. Consta de: A) Urashima Taro (hombre con caparazón de tortuga). B) Un luchador de sumo. C) Un actor de kabuki. D) Dos actores de Noh en papel de mujer. Ligeros detalles de conservación. Piezas: 5.

$20,000.00-$28,000.00 M.N. 240 MORTON SUBASTAS

D


A

B

C

D

294 GRUPO DE CUATRO NETSUKES: DEIDADES JAPONESAS JAPÓN, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Tallas en marfil con detalles en tinta. Firmados. Consta de representaciones de deidades japonesas: A) Ebisu: uno de los siete dioses de la fortuna, protector de los pescadores. B) Bishamonten: uno de los siete dioses de la fortuna, protector de los templos. C) Shoki con tres onis: los onis son demonios orientales, y Shoki es una deidad taoísta que los persigue y caza. D) Joruojin: uno de los siete dioses de la fortuna, dios de la vejez y la longevidad. Gusta de beber sake. Ligeros detalles de conservación. 5 cm de altura cada uno. Piezas: 4.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

295 PAR DE MINIATURAS: ANCIANOS CON TORTUGA Y ESCOBAS JAPÓN, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Tallas en marfil con detalles en tinta negra y sepia. Uno firmado. Detalles de conservación. 9 cm de altura. Piezas: 2.

$5,000.00-$8,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 241


A

B

D

C

E

296 GRUPO DE CINCO NETSUKES: PERSONAJES EN VIDA COTIDIANA JAPร“N, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Tallas en marfil con detalles en tinta. Firmados. Consta de: A) Un titiritero. B) Un sabio bebiendo sake. C) Un hombre con una linterna. D) Un hombre sobre una balsa. E) Un hombre con una escoba y una cubeta. Ligeros detalles de conservaciรณn. De 3.5 a 5 cm de altura. Piezas: 5.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

242 MORTON SUBASTAS


297 GRUPO DE NETSUKES: CINCO ANCIANOS JAPÓN, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Tallas en marfil con detalles en tinta de diversos colores. Firmados. Detalles de conservación. Altura máxima: 6 cm Piezas: 5.

$7,000.00-$12,000.00 M.N.

A

B

C

E

D

F

298 GRUPO DE NETSUKES JAPÓN, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Tallas en marfil con detalles en tinta de diversos colores. Firmados. Consta de: A) Par de samuráis. B) Actor de teatro Noh. C) Benkei, el monje guerrero con el rollo manuscrito de los sutras yamabushi.

D) Par de luchadores en una llave. E) Anciana recostada. F) Sabio con un hombre pequeño. Detalles de conservación. Piezas: 7.

$8,000.00-$15,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 243


A

C

B

D

299 GRUPO DE NETSUKES: CINCO ANCIANOS JAPÓN, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Tallas en marfil con detalles en tinta de diversos colores. Firmados. Consta de: A) Actor de kabuki con rostro intercambiable (triste o feliz). B) Gama Senin (sobre un sapo). C) Dos imágenes de Shoki el destructor de demonios (uno de ellos con un “oni” sobre el sombrero). D) Anciano con un mono. Detalles de conservación. Piezas: 5.

$7,000.00-$12,000.00 M.N.

A

B

C

300 GRUPO DE NETSUKES: CINCO ANCIANOS JAPÓN, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Tallas en marfil con detalles en tinta de diversos colores. Firmados. El grupo incluye a varios personajes mitológicos: A) Dos figuras de Fukurokuju, uno de los siete dioses de la buena fortuna (uno con una tortuga y un durazno, el otro con durazno y elixir de la vida eterna). B) Gama Senin, dios inmortal de las montañas (acompañado con sapos). C) Ebisu, otro de los siete dioses de la buena fortuna (protector de los pescadores, con un pez). D) Shoki (destructor de demonios, con una espada). Detalles de conservación. Altura máxima: 5 cm Piezas: 5.

$7,000.00-$12,000.00 M.N. 244 MORTON SUBASTAS

D


B

A

C

D

E

301 GRUPO DE CINCO NETSUKES: PERSONAJES EN VIDA COTIDIANA JAPÓN, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Tallas en marfil con detalles en tinta. Cuatro firmados. Consta de: A) Lavandera. B) Madre con dos niños y un bebé. C) Campesina en un campo de arroz con una rana. D) Anciano con bastón. E) Dos hombres en un tazón. Ligeros detalles de conservación. De 2.5 a 6 cm de altura. Piezas: 5.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

A

B

C

D

302 GRUPO DE NETSUKES Y MINIATURAS JAPÓN, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Tallas en marfil con detalles en tinta negra. Tres están firmados. Consta de: A) Luchador de sumo. B) Madre con bebé. C) Sabio sentado. D) Dos imágenes de Hotei, dios de la buena fortuna. Detalles de conservación. Piezas: 5.

$7,000.00-$12,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 245


303 BIOMBO JAPÓN, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Estilo SHIBAYAMA, del periodo MEIJI. Elaborado en madera tallada y ebonizada. Decorado con aves fénix, crisantemos y otros motivos vegetales en incrustaciones de marfil y madreperla. Dos linternas colgando de ramas de cerezo en flor y aves, como motivos centrales. Marco de motivos florales entintados. Reverso laqueado con decoración de motivos vegetales y árboles bajo el esmalte. Dos paneles plegables. Firmado (al frente). Detalles de conservación, estructura y faltantes. 181 x 168 cm (extendido).

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

304 BIOMBO JAPÓN, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Estilo SHIBAYAMA, del periodo MEIJI. Elaborado en madera tallada y ebonizada con aplicaciones de hueso y madreperla en forma de aves posadas sobre diferentes árboles: durazno, cerezo y arce japonés. La parte superior está decorada con aves fénix y la parte inferior con flores. El reverso está laqueado y decorado con árboles y flores bajo el esmalte. Firmado (sellos en paneles frontales). Cuenta con una placa con dedicatoria: “Presented to Mr. & Mrs. Wedderspoon by a few friends on the occasion of their leaving the Farm of Belgavies. 30th Oct. 1913”. Cuatro paneles plegables. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 192 x 260 cm (extendido).

$25,000.00-$40,000.00 M.N. 246 MORTON SUBASTAS


305 PAR DE SILLONES CHINA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Estilo GUANGZHOU, de la DINASTÍA QING. Elaborados en madera tallada con medallón central de mármol (dreamstone). Decorados con dragones en el respaldo, motivos vegetales y cuatro soportes de garra. Chambrana de caja. Detalles de conservación. 95 cm de altura cada una. Piezas: 2.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

306 PAR DE MESAS AUXILIARES Y PEDESTAL CHINA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Estilo de finales de la DINASTÍA QING. Elaboradas en madera tallada con motivos florales y cubiertas redondas de mármol. Cuatro soportes de garra y chambranas cruzadas. Detalles de conservación y estructura. Par de mesas: 81 cm de altura. Pedestal: 90 cm de altura. Piezas: 3.

$15,000.00-$22,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 247


307 PECERA CHINA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Estilo CANTONÉS, FAMILIA ROSA. Porcelana policromada con base de madera. Decorada con flores, aves, mariposas y escenas con personajes. El interior está decorado con peces. Detalles de conservación. 46 x 52 cm (diámetro). Con base: 81 cm de altura.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

308 PAR DE PECERAS CHINA, SIGLO XX Estilo CANTONÉS, FAMILIA ROSA. Porcelana policromada, decorada con flores, aves, mariposas y escenas con personajes (un caballero y su harén). El interior está decorado con peces. Incluyen bases de madera. Detalles de conservación. 43 x 48 cm (diámetro) y 39 x 46 cm (diámetro), respectivamente. Con base: 71.5 y 77 cm de altura, respectivamente. Piezas: 2.

$10,000.00-$15,000.00 M.N. 248 MORTON SUBASTAS


309 JARRÓN CHIEN LUNG CHINA (ZIAN), SIGLO XIX Cerámica policromada, decorada con flores, aves fénix, paisajes y motivos vegetales. Sellado en la base. Incluye certificado de Chinoiserie Collection Ltd, Tsim Sha Tsui, Hong Kong, firmado el 5 de agosto de 1991. Detalles de conservación. 33 cm de altura.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

310 PAR DE PECERAS CHINA, SIGLO XX Estilo CANTONÉS, FAMILIA ROSA. Porcelana policromada, decorada con flores, aves, mariposas y escenas con personajes (un caballero y su harén). El interior está decorado con peces. Detalles de conservación. 37 x 41 cm (diámetro) y 37 x 42 cm (diámetro). Piezas: 2.

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

311 PAR DE MESAS ESQUINERAS CHINA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Estilo de finales de la DINASTÍA QING. Madera laqueada con cubiertas de mármol rosado. Tres soportes frontales de garra y uno posterior liso, con chambrana de caja. Detalles de conservación y estructura. 82 cm de altura cada una. Piezas: 2.

$10,000.00-$15,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 249


312 SILLÓN CHINA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Estilo GUANGZHOU, de finales de la DINASTÍA QING. Madera tallada y decorada con dragones. Cuatro soportes. Detalles de conservación. 81 cm de altura.

$7,000.00-$12,000.00 M.N.

313 PAR DE PEDESTALES CHINA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Estilo de finales de la DINASTÍA QING. Elaborados en madera ebonizada con cubiertas de mármol. Cuentan con dos niveles y cuatro soportes de garra. A) Cubierta redonda. Decoración de motivos florales y vegetales. 92 cm de altura. B) Cubierta cuadrada. Decoración de motivos florales y rostros de león. 121 cm de altura. Detalles de conservación y estructura. Piezas: 2.

$12,000.00-$18,000.00 M.N. 250 MORTON SUBASTAS

A

B


314 PAR DE CÓMODAS CAJONERAS COREA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Elaboradas en madera enchapada con aplicaciones de latón en forma de mariposas, motivos florales e ideogramas de la buena fortuna. Cuentan con asas laterales, cerrojo de pasador y dos puertas abatibles con un compartimento y tres cajones al interior. Tres cajones en la parte inferior. Cuatro soportes. Detalles de conservación y estructura. 60 x 34.5 x 56 cm

$10,000.00-$18,000.00 M.N.

315 CÓMODA CAJONERA COREA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Elaborada en madera enchapada con aplicaciones de latón en forma de mariposas, motivos florales e ideogramas de la buena fortuna. Cuenta con dos puertas abatibles con un compartimento y tres cajones al interior. Tres cajones en la parte inferior. Cuatro soportes. Detalles de restauración, estructura y faltantes. 119 x 107 x 45 cm

$12,000.00-$20,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 251


SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA EN PREPARACIÓN Estamos abiertos a consignación para nuestra próxima subasta: Arte Novohispano

Pintura Costumbrista, Paisaje, Escuela Mexicana de Pintura del Siglo XIX Charrería y Tauromaquia Pintura y Mobiliario Europeo Entre otros

Valuaciones sin costo Manuel Serrano. Retrato ecuestre del General Jesús González Ortega. Óleo sobre tela. Vendido en: $1,108,800 M.N.

mortonsubastas.com

Blvd. de los virreyes 155. Lomas de virreyes. Ciudad de México Informes: Fernanda Becerril | fbecerril@mortonsubastas.com | Tel. (55) 5283 3140 ext. 3416


ABIERTOS A CONSIGNACIÓN

PARA NUESTRA PRÓXIMA SUBASTA DE

VINOS DE COLECCIÓN, USO DIARIO, DESTILADOS Y LICORES

mortonsubastas.com Informes: Abril Rodríguez | arodriguez@mortonsubastas.com | Tel. 5283 3140 ext. 3172 Blvd. de los Virreyes 155. Lomas de Chapultepec. Ciudad de México


SUBASTA EN CAMINO AUTOS CLÁSICOS, DEPORTIVOS Y DE COLECCIÓN

I N C L U YA E N N U E S T R A P R Ó X I M A S U B A S TA AUTOS DE MARCAS COMO: Bentley│Triumph│Ferrari│Corvette│Mustang│Porsche Jaguar│Mini│Mercedes Benz│Rolls-Royce Valuaciones sin costo

mortonsubastas.com

Haga cita: Antonio López Morton I almorton@mortonsubastas.com y Christian Ríos I crios@mortonsubastas.com Tel. (55) 5283 3140 ext. 3403 y 3420 I Monte Athos 165. Lomas de Chapultepec. 11000. Ciudad de México


SUBASTAS DE OPORTUNIDADES TODOS LOS VIERNES | 12 P.M. SALÓN CERRO DE MAYKA

TODOS LOS SÁBADOS | 11 A.M. SALÓN SADI CARNOT

Cerro de Mayka 115, esq. Sierra Paracaima Lomas de Chapultepec. Ciudad de México

Sadi Carnot 16. San Rafael Ciudad de México

Servicio de completo de café. Siglo XX. Elaborado en metal plateado y latón con acabado brillante. Diseño vintage. 5 piezas.

Sillón individual. Años 50. Estilo Danés. Elaborado en madera de caoba. Asiento en tapicería de tela color verde.

Asiste, Compra o a través de nuestro sistema de ofertas en ausencia. Informes: Tel. 5283 3140 atencion.clientes@mortonsubastas.com

MÁS SUBASTAS, MÁS SEGUIDO SUSCRÍBETE A NUESTROS CATÁLOGOS, SON UN REFERENTE PARA EL MERCADO DEL ARTE

Consulta los listados en: mortonsubastas.com


SUS CRÍBASE

a nuestros catálogos SON UN REFERENTE PARA EL MERCADO DEL ARTE Arte Moderno y Contemporáneo Antigüedades Diseño del Siglo XX

Libros y Documentos Antiguos y Contemporáneos Vinos de Colección y Uso Diario

Joyería y Relojes Autos Clásicos

RECIBA APROXIMADAMENTE 30 EJEMPLARES COLECCIONABLES

mortonsubastas.com

Blvd. de los Virreyes 155. Lomas de Chapultepec. Ciudad de México Informes: Alain Alba | aalba@mortonsubastas.com | Tel. 5283 3140 ext. 3393


No se hurta, se hereda Consejos y recomendaciones tanto para quien da como para quien recibe en De herencias y herederos, un libro de Luis C. Lรณpez Morton, en conversaciones con Luis Ignacio Sรกinz y arte de Paco Calderรณn.

Disponible a la venta en:

Informes: Tel. 5283 3140 atencion.clientes@mortonsubastas.com

mortonsubastas.com

Pluma y martillo es la divisiรณn editorial de


GUÍA PARA COMPRADORES Si usted no ha comprado antes en nuestras Subastas, por favor lea las siguientes reglas de Subasta. En cada catálogo aparece el directorio de todo el personal, que lo atenderá con gusto, así como el personal de los mostradores de la recepción y de la Sala de Ventas. Usted puede consultarnos y responderemos a todas sus preguntas.

I. GENERALES 1. Morton Subastas, S.A. de C.V., en adelante denominada Morton Subastas, actúa únicamente como comisionista en la venta de bienes muebles propiedad de terceros, en virtud de contratos previamente celebrados con estos, de quienes se presume tienen la propiedad de los mismos. 2. Los datos contenidos en el catálogo de la Subasta o cualquier otra declaración hecha acerca del autor de la obra, origen, edad, fecha, estado, autenticidad o precio de la misma, son responsabilidad única y exclusiva de sus propietarios. 3. La Subasta se llevará a cabo en moneda nacional y con la participación mínima de licitadores que previamente determine Morton Subastas.

catálogo son los precios aproximados que se espera sean obtenidos, sin incluir la comisión de la Casa de Subastas. No se proporciona estimado de precio de los lotes cuya salida sea menor de dos mil pesos M.N. 6. Los lotes que se subasten se ofrecerán sujetos a un precio mínimo de venta previamente acordado entre el propietario y Morton Subastas, y sólo podrá ser modificado previo acuerdo por escrito entre los mismos. 7. Para efectos de la Subasta se le denomina licitador, posible comprador o postor, en adelante denominado “Licitador”, a aquella persona que tiene la facultad de hacer ofertas por lotes en el transcurso de la Subasta.

II. LOTES

III. OFERTAS EN PRESENCIA, REGISTRO

1. Los bienes a subastar serán organizados en lotes integrados por uno o más bienes, en el orden y bajo la numeración que Morton Subastas indique. 2. Los lotes serán descritos y en algunos casos incluidas sus fotografías en el catálogo que para la Subasta elabore Morton Subastas. 3. Los lotes serán exhibidos para su inspección, en el lugar designado para ello por Morton Subastas, cuando menos con tres días naturales de anticipación al de la celebración de la Subasta, por lo que el personal de Morton Subastas, estará a su disposición para mostrar en detalle cualquier lote. 4. Los lotes serán subastados en el estado físico en que se encuentren en el momento de celebrarse la Subasta por lo que NO se aceptarán devoluciones ni reclamaciones sobre daños, desperfectos o restauraciones, aunque estos no se hayan hecho constar en el catálogo de la Subasta. Propóngase un precio máximo de compra para las piezas antes de que salgan a Subasta. Esto le ayudará a comprar mejor. Si tiene duda sobre alguna pieza, por favor NO ofrezca, ya que si se le asigna deberá pagarla. 5. Los precios estimados que aparecen impresos bajo las descripciones del

Para hacer una oferta en la Subasta usted deberá registrarse acudiendo a la mesa de registro en presencia, mediante una hoja de registro establecida para ese fin. 1. Como garantía a Morton Subastas, por el o los lotes que le fueren adjudicados durante la Subasta, la contraprestación (Premium) y el impuesto correspondiente, deberá dejar un comprobante de tarjeta de crédito bancario o American Express, firmado a la orden de Morton Subastas, S.A. de C.V. 2. Comisión al comprador (Premium): Corresponde al 20% sobre el precio de venta, más el 16% de IVA sobre dicha comisión, que serán incrementados al importe de la compra de cada lote. Ejemplo: precio de martillo $5,000.00 más comisión $1,000.00 más IVA $160, total de la factura a pagar $6,160.00 3. Una vez registrado el licitador y otorgada la garantía correspondiente, se le hará entrega de una paleta numerada que lo identificará con su hoja de registro y de la cual hará uso únicamente el licitador, ya que es individual e intransferible. Por esta razón es importante que la conserve durante todo el desarrollo de la Subasta y la devuelva personalmente al abandonar la sala de Subastas. Si se

diera el caso de que no se le adjudicara ningún lote, su depósito en garantía le será devuelto en ese momento. 4. Con la entrega de registro, el licitador queda obligado a pagar el precio del lote más el 20% por concepto de la contraprestación más el IVA correspondiente. Si el pago se efectúa con tarjeta de Crédito Bancario o American Express, se incrementará el 6.6% (seis punto seis por ciento) por concepto de comisión sobre el monto total del lote o los lotes que le hayan sido adjudicados, descontando lo que previamente se tomó como garantía. 5. Para que los licitadores puedan hacer efectivas las pujas o aceptar una postura hecha por el martillero, bastará con levantar la paleta numerada. Por favor, hágalo con rapidez para que la dinámica de la Subasta continúe. Las ofertas aumentan aproximadamente un 10% en cada puja. 6. Se considera que el licitador que hizo efectiva la última puja, es decir la más alta, ha adquirido el bien que integra el lote subastado, en el momento en que no exista puja mayor y el martillero así lo manifieste.

IV. OFERTAS EN AUSENCIA Refiérase a las primeras páginas de este catálogo: “Cómo se compra en subasta”.

V. EXPORTACIÓN El comprador siempre deberá revisar si se requiere de autorizaciones, permisos o licencias de exportación o importación. Al participar en la subasta, acepta que es su sola responsabilidad obtener cualquier licencia, autorización o permiso de exportación o importación y que la negativa a cualquier permiso, autorización o licencia o cualquier retraso en obtenerlos, no justificará la rescisión o devolución de ninguna venta ni cualquier retraso en hacer el pago total de la propiedad adquirida. EL COMPRADOR RENUNCIA A REQUERIR CUALQUIER REEMBOLSO en cualquiera de los casos anteriormente mencionados. Las leyes locales pueden prohibir importar o exportar cierta propiedad y/o pueden limitar la reventa de alguna propiedad. Para mayores informes, consulte: www.tramites.inah.gob.mx


OFERTAS EN AUSENCIA

CONDICIONES Y FICHA DE REGISTRO PARA REALIZAR OFERTAS EN AUSENCIA. AVISO DE PRIVACIDAD Los datos personales serán tratados de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la reglamentación respectiva y el aviso de privacidad están a su disposición en la siguiente liga http://www.mortonsubastas.com/formatos/Aviso-de-Privacidad-Integral.pdf Por favor, consulte el aviso de privacidad antes de proporcionar sus datos. ESTOY DE ACUERDO SI NO

AL FIRMAR LA FICHA DE REGISTRO DE OFERTAS EN AUSENCIA, USTED ACEPTA LO SIGUIENTE:

1. Las reglas y condiciones que aplican para las subastas en Morton Subastas, S.A. de C.V. (“Morton Subastas”) y/o las del catálogo; las cuales se encuentran a su disposición en Morton Subastas. 2. Que el personal de Morton Subastas haga efectivas las pujas en su nombre y representación en la subasta en la que se registra, por las piezas que se describen en el presente documento, hasta por la cantidad que aparece en el apartado “Límite superior de la oferta”.

LÍMITE DE OFERTA

3. Que no están permitidas las ofertas en ausencia sin límite superior.

RESPONSABILIDAD

4. Que Morton Subastas en ningún caso y por ningún motivo, es responsable que usted logre se le adjudique(n) la(s) pieza(s) por las que ofertó en ausencia.

UNA PUJA MÁS

5. Que en caso de que el monto máximo fijado por usted como Límite Superior de la Oferta para una pieza se iguale con la última puja de la sala, podrá autorizar una puja más, según lo establezca el recuadro denominado: “Autoriza una puja más”. En caso de que este recuadro no se haya requisitado, se entenderá que no acepta subir a la siguiente puja.

ADJUDICACIÓN

FICHA DE REGISTRO NOMBRE DE SUBASTA

FECHA

NÚMERO DE PALETA

AUTORIZA UNA PUJA MÁS

SI

NO

OFERTA POR TELÉFONO

SI

NO

NOMBRE COMPLETO CALLE

No.

COLONIA

C.P.

DELEGACIÓN / MUNICIPIO

E-MAIL

TELÉFONO

CELULAR

IDENTIFICACIÓN NÚM DE TARJETA DE CRED. NÚM DE SEGURIDAD

6. Que en caso de que existan dos o más ofertas en ausencia por la misma pieza y por la misma cantidad señalada como Límite Superior de la Oferta y no haya una puja superior en la sala, la pieza se adjudicará a la Oferta en Ausencia que se haya recibido primero en Morton Subastas. 7. Que el fallo de adjudicación lo emitirá Morton Subastas y será inapelable, por lo que Usted renuncia desde este momento a cualquier acción y/o derecho alguno para ejercer en contra de Morton Subastas y/o a quien sus derechos represente, por cualquier conflicto o controversia que surgiera por esta causa.

FECHA DE VENCIMIENTO

NÚMERO SEGÚN CATÁLOGO

LÍMITE SUPERIOR DE OFERTA

DESCRIPCIÓN

REQUISITOS

8. Que Morton Subastas no hará efectiva la Oferta en Ausencia si no cumple con los siguientes requisitos: a) Llenar completamente el presente documento y firmarlo de conformidad, indicando claramente el número de lote por el que desee ofrecer y la cantidad establecida con Límite Superior de la Oferta. b) Entregar firmado el presente documento al personal autorizado de Morton Subastas a más tardar a la fecha de celebración de la subasta y hasta cuatro horas antes de la misma, en el domicilio de Morton Subastas. c) Efectuar un depósito en garantía del cumplimiento de las obligaciones que pudiera llegar a tener como adquiriente, de acuerdo a lo siguiente: Subastas en Monte Athos: $20,000.00 M.N. Subastas en Sadi Carnot: $5,000.00 M.N. El monto de la garantía podrá ser cambiado por Morton Subastas, con previo aviso al cliente. d) La garantía no podrá ser cubierta con tarjeta de débito, ya que en caso de no tener adjudicación alguna de los lotes, la devolución de la misma es demasiado complicada.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

RECIBIÓ (REPRESENTANTE DE MORTON) NOMBRE Y FIRMA FECHA Y HORA DE RECEPCIÓN

CONDICIONES DE PAGO

9. En caso de que se adjudique la pieza, pagar por el precio martillo, más el 20% por concepto de comisión, más el Impuesto al Valor Agregado sobre dicha comisión (16%). Si el pago se realiza a través de tarjeta de crédito o American Express, se cargará un 6.6% adicional al saldo que resulte de restar la garantía. Recuerde que usted tiene 5 días hábiles después de la subasta para liquidar el total de su compra y recoger los artículos adquiridos en el lugar de la subasta.

OFERTAS POR TELÉFONO

10. Las ofertas en ausencia también se recibirán por teléfono, previa entrega del presente documento firmado y enviado vía correo electrónico a Morton Subastas hasta cuatro horas antes del inicio de la Subasta, siempre y cuando el precio estimado bajo de la pieza por la que oferta sea de $5,000.00 M.N. o mayor.

Acepto se me haga el cargo en garantía establecido de acuerdo a lo señalado en los requisitos del punto no. 8 letra C. reembolsable en el caso que no se me adjudiquen los lotes. Acepto las condiciones del catálogo, las reglas de la subasta y del presente documento.

FIRMA Ciudad de México a

de

del año

CONFIDENCIALIDAD

11. La información aquí contenida se considera Confidencial, por lo que su divulgación está prohibida y da derecho al pago de daños y perjuicios que causen por este hecho.

Informes: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

Nota: Las ofertas en ausencia se recibirán hasta cuatro horas antes de la subasta.

Tel. +52 (55) 5283 3140 Ext. 3148, 3149 y 3150


ABSENTEE BIDS ABSENT BID TERMS, CONDITIONS AND BID FORM

BY SIGNING THIS ABSENTEE BID REGISTRATION FORM YOU AGREE TO THE FOLLOWING TERMS AND CONDITIONS:

1. You agree to the terms and conditions that apply to the auctions at the Morton Subastas, S.A. de C.V. (Morton Subastas) premises and/or those described in the catalogues available at Morton Subastas.

ABSENTEE BID FORM AUCTION TITLE

DATE

PALETTE NUMBER

WHO MAKES THE BIDS

2. Allow the personnel of Morton Subastas to make effective the bids on your behalf during the auction to which you are registered, and for the pieces only described herein, up to the amount inserted in the top limit bid.

BIDS LIMIT

3. Unlimited bids are not permitted.

RESPONSIBILITY

4. In no case and by no means, Morton Subastas takes responsibility for the adjunction of the piece(s) for which you made absentee bids.

ONE MORE BID

5. In case the amount stated by you as the top limit bid for a piece is matched by the last bid made in the auction room, and if the option on the "One more bid authorized" section is chosen as "Yes", you will then be allowed to place a higher bid for the piece. In case this option was chosen as "No" or left blank, your bid will be stopped.

ASSIGNATION

6. In case that two or more absentee bidders appear for the same piece and for the same top limit bid stated, and in case there is not a higher bid in the auction room, the piece will be adjudicated to the absentee bid first received by Morton Subastas. 7. The decision for the adjudication will be decided by Morton Subastas, and thus, will be unappealable. By signing this form you agree to not taking any legal action against Morton Subastas or its representatives if any conflict or dispute arise due to disagreement.

ONE MORE BID AUTHORIZE

YES

NO

TELEPHONE BIDS

YES

NO

FULL NAME ADRESS

ZIP CODE

E-MAIL TELEPHONE

MOBILE

ID NUMBER CREDIT CARD SECURITY CODE

EXPIRING DATE

LOT NUMBER

TOP LIMIT BID

DESCRIPTION

(Mexican Pesos)

REQUIREMENTS

8. Morton Subastas will not make effective the Absentee Bid if the following requirements are not met: a) This document should be duly filled in and properly signed for in the agreement section, making sure that is clearly entered the lot number of the piece you are interested in, and well stated your top limit bid for it. b) This document should be delivered only to the authorized personnel at latest the day of the Auction at the address of Morton Subastas in which the auction will be held. c) Allow a deposit as a guarantee for the payment of the piece and amounts generated by the adjudication of the piece. The deposit will be in the following amounts, and will be taken under the name of Morton Subastas. Auctions at Monte Athos Gallery: $20,000.00 MXP Auctions at Sadi Carnot Gallery: $5,000.00 MXP The amount of the guaranty may be changed by Morton Subastas prior notice to the customer. d) Guaranty may not be paid with a debit card since, in case of there is no awarding of lots, reimbursement would be too difficult.

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

RECEPTION (MORTON STAFF ONLY) NAME AND SIGNATURE DATE AND TIME OF RECEPTION

I DO HEREBY ACCEPT THE CONDITIONS DESCRIBED IN THIS DOCUMENT AND CATALOGUES FOR THE AUCTION

PAYMENT CONDITION

9. If the piece is adjudicated to you, the price of the piece plus twenty percent of commission fee shall be paid, plus the corresponding VAT (16%) calculated over the commission. Payment made with credit card or any American Express card will incur an extra charge of 6.6%, added as a commission fee to the total amount to be paid for.

BIDS OVER THE TELEPHONE

SIGNATURE (Date)

MEXICO CITY

10. Absentee bids by telephone are welcome, previous delivery of the present document duly filled and signed is required, sent to Morton Subastas with at least two working days before the date of the auction if your bid is $10,000.00 MXP or more. Long distance calls to and for the auction should be made by yourself.

CONFIDENTIALITY

11. Information contained herein is deemed Confidential, and its disclosure is prohibited, entitling the payment of damages and looses caused by this fact.

Enquiries: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

Please note: On the day of the auction last absentee bids are received 4 hours before the auction.

Telephone. +52 (55) 5283 3140 Ext. 3148, 3149 & 3150


CALENDARIO DE SUBASTAS Junio D

L

M

M

J

V

S

3

4

5

6

7

1

2

8

9

10

11

12

13

17

18

19

20

14

15

16

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Jueves 7

Magna Subasta de Antigüedades Europeas y Viejos Maestros

6:00 p.m.

Jueves 14

Subasta de Antigüedades. El Legado de un Coleccionista

6:00 p.m.

Martes 19

Subasta de Libros y Documentos

5:00 p.m.

Miércoles 20

Subasta de Joyería y Relojes

6:00 p.m.

Jueves 28

Subasta de Verano. Arte para Pequeñas y Grandes Colecciones

7:00 p.m.

Todos los viernes

Subasta de Oportunidades. Salón Cerro de Mayka

12:00 p.m.

Todos los sábados

Subasta de Oportunidades. Salón Sadi Carnot

11:00 a.m.

Monte Athos

Interior de la República

Se llevan a cabo exposiciones y subastas de: Antigüedades, Arte Moderno y Contemporáneo, Joyería y Relojes, Libros y Documentos, Vinos de Colección y Uso Diario. Se consignan piezas de Joyería y Relojes para venta en subasta.

Lo asesoramos en el proceso de compra o venta en subasta. Se consignan piezas para incluirse en las subastas que se llevan a cabo en la cd. de México.

Monte Athos 179 Col. Lomas de Chapultepec 11000, Ciudad de México

Tel. (81) 8335 1917 Río Mississippi 220 - C esq. Río Salinas, Col. Del Valle (Centrito Valle) San Pedro Garza García, N.L.

Monterrey, N.L.

Guadalajara, Jal.

Blvd. de los Virreyes Se consigna ocho semanas antes de la fecha de subasta o antes si es posible: Antigüedades, Arte Moderno y Contemporáneo, Libros y Documentos, Vinos de Colección y Uso Diario.

Tel. (33) 3630 2325 Francisco Zarco 2384. Col. Ladrón de Guevara. C.P. 44600 Guadalajara, Jalisco

Blvd. de los Virreyes 155 Col. Lomas de Chapultepec 11000, Ciudad de México

Cerro de Mayka y Sadi Carnot Subastas de Oportunidades

Subastas de Arte Decorativo y todo tipo de artículos que visten y decoran el hogar. También se consigna desde menajes completos hasta objetos sencillos, que pueden ser aceptados durante la semana anterior a la Subasta; le pedimos consulte con nuestra oficina de consignación. Cerro de Mayka 115 Col. Lomas de Chapultepec 11000, Ciudad de México

Sadi Carnot 16 Col. San Rafael 06700, Ciudad de México

Ofertas en Ausencia Las ofertas en ausencia se recibirán hasta cuatro horas antes de la subasta. Blanca Sánchez ofertasenausencia@mortonsubastas.com Tel. + 52 (55) 5283 3140 ext. 3148, 3149 y 3150

Síganos en: Facebook: /MortonSubastas Twitter: @Morton_Subastas Instagram: @morton_subastas YouTube: /MortonSubastas


Monte Athos 179, Col. Lomas de Chapultepec, C.P. 11000, Ciudad de MĂŠxico. Tel. +52 (55) 5283 3140

mortonsubastas.com

Magna Subasta de Antigüedades Europeas y Viejos Maestros  

Magna Subasta de Antigüedades Europeas y Viejos Maestros

Magna Subasta de Antigüedades Europeas y Viejos Maestros  

Magna Subasta de Antigüedades Europeas y Viejos Maestros