Page 1


Fiesta en la Tierra del Volcán

Mensaje del Alcalde Municipal Amigas y amigos: Un cordial y fraternal saludo para cada uno de ustedes proponiéndonos en este año nuevo “Hacer Bien” que no solo se refiere a hacer el bien que es una premisa fundamental, sino también todo lo que nos propongamos hacer lo hagamos bien, pues una persona de éxito construye su vida aplicando ciertas virtudes como la humildad, la sencillez, la paciencia, la compasión de todos sus actos y claro la ética que es el principio que tiene que prevalecer para lograr una vida promisoria, digna y feliz, pues la riqueza más grande de una persona está en si misma y en el temor a Dios y no en sus bienes. El ser económicamente exitoso no significa ser feliz ni hacer felices a otros. La sencillez es algo fundamental, jamás se debe olvidar todos nacemos y morimos por igual ante los ojos de Dios ya nuestra trayectoria terrenal dictara nuestro destino celestial por ello debemos de vera todos con los mismos ojos; escucharlos con los mismos oídos y concederles las razones con las mismas valoraciones sin ver posición social, color o descendencia por que el éxito económico no nos hace mejores, la paciencia es fundamental para comunicarnos y comprendernos los unos con los otros, comprender que la razón no es patente exclusivo de uno, es producto del conocimiento y la visión de todo que con buen liderazgo puede con paciencia convertir un mejor futuro para todos. Todos tenemos derecho a la oportunidad del progreso y el gozo de nuestros logros: existen otros procedimientos efectivos como la práctica de buenos hábitos que son la clave de todo éxito, mientras que la práctica de los malos son la puerta al fracaso. Que nuestra base o principio sea la formación de buenos hábitos y ser esclavos de ellos. Recordemos que el fracaso jamás nos alcanzará si nuestra determinación de triunfar es fuerte y sólida. Todo aquel paciente y compasivo será feliz y tendrá la virtud de hacer a otros felices. Así como se construye la plenitud personal, podemos construir la de la familia y la de nuestra comunidad; no podemos hacer felices a otros sin felicidad propia ni podemos construir el progreso del prójimo sin lograr el nuestro, concluyo con la frase célebre de Henry Ford: Llegar juntos es el principio, mantenerse juntos es el progreso, trabajar juntos es el éxito.

,

Lic. Roel Pérez Argueta.

Municipio:

Ipala

Departamento:

Chiquimula

Fecha de Fundación:

11 de octubre de 1,893

Origen del nombre de Ipala: ICPACTEPEC, vocablo Náhuatl que significa “Silla de Reyes”. Patrono:

San Ildefonso, Arzobispo de Toledo

Fecha de Festividad:

23 de enero

Extensión Territorial:

228 kilómetros cuadrados

Población:

25,000.00 habitantes

Altura:

860 mts. sobre el nivel del mar

Clima:

Templado

Distancias:

Chiquimula 31 Kms., Guatemala Vía Chiquimula 200 Kms., Vía Jalapa 160 Kms. y Vía Jutiapa 176 Kms.

Producción Agrícola:

Maíz, Frijol, Arroz, Tomate, Chile, Melón, etc.

Centros Turísticos:

Volcán y Laguna, Poza de la Pila y Baños Termales de Cofradías y Jicaral.

Agencias Bancarias, Cooperativas, Empacadora de Frijol “Ipajol”.


San Ildefonso, Patrono de Ipala, Chiquimula

Nació en Toledo España a principios del siglo VII, su nombre significa “Guerrero Noble”. En el año 657 fue propuesto a ser Obispo de Toledo. Escribió muchas composiciones litúrgicas entre ellas “Caminando por el Desierto, donde dice: ¡Oh yermo bien aventurado, adonde no se llega con movimiento de pies sino con los deseos del corazón! Un renombrado opùsculo sobre la pureza de la Virgen María donde se lee: Concédeme señora estar siempre unido a Dios y a ti, servirte y a tu hijo, ser esclavo de tu señor y tuyo, (...) Suyo por ser Dios; tuyo por ser tú la madre de Dios (...). El instrumento de que se sirvió para operar mi redención, lo tomó de la sustancia de tu ser; el que fue mi redentor, hijo tuyo era, porque de tu carne se hizo carne el precio de mi rescate; para sanarme de mis llagas con las suyas, tomó de ti un cuerpo vulnerable (...). Soy por tanto tu esclavo, pues tu hijo es mi señor y eres tú mi señora y yo soy siervo tuyo pues eres la Madre de mi Creador”. San Ildefonso fué promotor de la educación, por tal razón, algunas universidades españolas erigieron capillas en su honor, tales el caso de la Universidad de Alcalá de Henares España. San Ildefonso muere el 23 de enero del año 667 y es enterrado en la misma Ciudad de Toledo España, más tarde su cuerpo fue trasladado a la Catedral de Zamora España donde se encuentra en la actualidad.

Apoyando, conmemorando y promoviendo las costumbres, tradiciones, cultura y fe de nuestro Pueblo Viernes 21 de enero 9:00 hrs. Procesión con la imagen de San Ildefonso, recorriendo las principales calles de la población; baile de Moros, sale de la Cofradía. Sábado 22 de enero Recibimiento de la Pastoral indígena de la Parroquia de San Luis Jilotepeque, Jalapa y de la cofradías de San Pedro Apóstol, parroquia San Pedro Pínula, en el barrio la Crucita. 16:30 hrs. Entrega de reconocimiento por el Lic. Roel Pérez Argueta a la cofradía de San pedro Pínula, San Luis Jilotepeque e Ipala. 20:30 hrs. Rosario y velación en la cofradía. 4:00 hrs.

Día 23 de enero Mañanitas en el Atrio de la Iglesia Parroquial Rezo de laudes Serenata a Nuestro Patrón San Ildefonso Solemne Eucaristía Presidida por Monseñor Rosolino Bianchettiy concelebrada pornuestro ‘párroco Mynor Maximino López Ruano 11:30 hrs. Solemne Procesión con la Imagen de Nuestro Patrón San Ildefonso, acompañado de las imágenes de San Luis y San Pedro; Los Moros de la Cofradía, recorriendo las principales calles de nuestra población. 15:30 hrs. Desfile de Carrozas Misioneras. Comisión Santas Misiones Populares. 19:30 hrs. Cena Musical y Homenaje a Hnos. destacados del Bloque II Espiritualidad, en el Gimnasio Municipal.

5:00 hrs. 5:30 hrs. 6:00 hrs. 10:00 hrs.

Día 24 de enero 9:00 hrs. Despedida de las imágenes visitantes hacia su parroquia. Salen de la Cofradía de san Ildefonso culminando en el barrio la crucita


San Luis Patrono San Luis Nació en Francia en 1,214 hijo de Luis VIII y Blanca de Castilla la corte real lo proclamó rey llevando el título de Luis IX, conocido en la historia como Luis Noveno el Santo, durante su reinado constituyó un maravilloso equilibrio humano, se distinguió por su fe, asiduidad religiosa, austeridad consigo mismo, con los demás, amor a los pobres, devoto a los santos lugares de Jerusalén. Entre sus leyes especiales se propuso dos: Disminuir en su país la costumbre de maldecir, dando fuertes castigos a quienes sorprendieran delante de los demás y la otra fue la prohibición de cobrar intereses demasiado altos por dinero prestado, a quienes sorprendía aprovechándose de los pobres. Les hacía devolver todo lo que había quitado. Sus obras de caridad: construyó un hospital para ciegos que llegó a albergar 300 enfermos. Cada día invitaba a 12 amigos o gente pobre a almorzar a su mesa; mandaba a repartir ropa a centenares de pobres que llegaban a suplicarle ayuda a las puertas de su palacio. San Luis buscaba por todos los medios evitar peleas o luchas entre cristianos, evitar todo pecado y estar dispuesto a sufrir cualquier otro mal antes de cometer algún pecado mortal. Lo más importante de la vida es amar a Dios con todo el corazón cuando lleguen las penas y sufrimientos hay que ofrecer todo por amor a Dios y en pago de nuestros pecados; en horas de éxito y prosperidad dar gracias al Señor y no dedicarse a la vanagloria del desprecio, con la iglesia católica seamos siempre hijos fieles y respetuosos. Apoyó a la Universidad, San Luis perteneció a la orden franciscana capuchina. Formó parte del ejército de las cruzadas junto a Federico Barbarroja, Ricardo Corazón de León de Inglaterra y otros reyes; emprendió la séptima y la octava, expediciones militares organizadas para expulsar a los musulmanes

que invadieron Jerusalén (Tierra Santa) y con ello la profanación de la tumba del Salvador. San Luis Murió a la octava cruzada en Túnez el 24 de agosto de 1,270. Su festividad es el 25 de agosto fecha en que fue canonizado o declarado santo por el pontífice Bonifacio VIII. Jilotepeque adopta como santo patrono a San Luis llega a este lugar entre los años 1,670 y 1,680. Su imagen fue esculpida en la ciudad de Chiquimula por el escultor Mateo Zúñiga, quien fue contratado por una cofradía que costeó su servicio. Su templo parroquial fue construído en la misma época en que construyeron la iglesia de San Pedro Pinula y el templo de Esquipulas; obras dirigidas por el mismo arquitecto de nombre Diego de Porres. La etimología de Jilotepeque viene del vocabulario nahualtle que significa mazorca de maíz tierno y Tepel, cerro o lugar de maíz tierno.

Patrono San Pedro Apóstol Yo te digo que tú eres pedro y sobre esta tierra edificare mi iglesia que los poderes del infierno no podrán vencer, yo te daré las llaves del Reino de los cielos y todo lo que antes en la tierra será atado en el cielo y lo que desates en la tierra será desatado en los cielos (Mateo, 16;-19), Jesús dijo. Pedro me amas; si Señor, apacienta mis corderos, Pedro me amas, si Señor cuida mis ovejas, Pedro me quieres; éste le contestó, señor tú sabes todo, tú sabes que te quiero: apacienta mis ovejas. En verdad cuando eras joven tú mismo te ponías el cinturón e ibas a donde querías pero cuando llegues a viejo, abrirás los brazos y otro te amarrará la cintura y te llevará donde no quieras. Jesús le dijo para que Pedro comprendiera en que forma iba a morir y dar gloria a Dios (Juan, 21:15-19) Jesús dijo a Simón: lleva la barca a la parte más honda y hecha las redes para pescar, este le contesto maestro, hemos trabajado toda la noche sin pescar nada por que tú lo mandas hecharé las redes y al hacerlo pescaron tanto que las redes estaban por romperse que pidieron ayuda a otra barca que por poco se hundían las dos. Al ver esto Simón se arrodilló diciendo: Señor apártate de mí porque soy pecador. Pero Jesús dijo: Simón no temas de hoy en adelante serás pescador de hombres. (Lucas,:4-10). Continúa en la siguiente página


Viene de la página anterior

Pedro nació en Betsaida a orillas del lago Tiberiades de donde fue pescador, de temperamento vehemente y franco, como judío murió crucificado, imitando con su muerte la muerte de Cristo aunque por sentirse indigno rogó a sus verdugos que lo crucificasen cabeza abajo en el año 67 de nuestra era y sepultado en la loma Vaticana. Después de su muerte le sucedió San Lino para seguir dirigiendo la barca (Iglesia) de Cristo por los Años 67-79 y así sucesivamente hasta llegar al actual pontífice Benedicto XVI; haciendo un total de 265 papas. La festividad de San Pedro apóstol es el 29 de Junio. El Pueblo de Pínula, Jalapa adopta a San Pero como su santo patrono y llega a este lugar entre los años 1,690 y 1,700. Su imagen fue esculpida por el escultor Mateo Zúñiga en la Ciudad de Chiquimula por encargos de la cofradía que costeó su precio. Su templo parroquial fue construído a partir del año 1,678 por la orden de los Mercedarios y pertenece al estilo Barroco hecho en la misma época que fue construído el templo de Esquipulas y la iglesia de san Luis Jilotepeque, dirigidos por el mismo arquitecto, Diego de Porres.

Programa religioso ipala 2011 final corregido