Page 1

Historia de la Isla en 300 lĂ­neas (Pasado, presente y futuro de la RepĂşblica Dominicana)

Montezinos


Índice Pasado

1-33…………………….Desde la creación hasta la utopía taína. 34-66…………………..Desde la Iberia hasta el Caribe. 67-99…………………..Desde la esclavitud hasta la independencia. Presente 100-132……………….Desde Liborio hasta Balaguer. 133-165……………….Desde los años 80 hasta el año 2000. 166-198……………….Desde el hombre Mega-Moderno hasta el día 0. Futuro 199-231…………….…La primera familia. 232-264……………….Nuevos Cacicazgos. 265-297……………….Nada cuesta soñar. 298-300……………… Post-Data.


PASADO

(Desde la Creaci贸n hasta la Independencia)


1

Todo empezó en un instante Dicen que con explosión Otros que con un soplido Aquí nació con YaYá Espíritu material y espíritu inmaterial Que colgó sobre su cama una tinaja Con los huesos de su hijo, De ahí salieron los peces Y toda el agua del mar Hombres que vivían en cuevas Y temían a Juracán. Con el sol se despertaban Y cuidaban su conuco Jugaban en los bateyes Como hoy, a la pelota No sé si era en día domingo Pero iban a su areíto Caciques, naborías y nitaínos Que dormían sobre una hamaca Se fumaban su tabaco Compartían lo que tenían En esta tierra de todos. Toda cultura en la tierra Nos habla de ese momento En que todo era armonía Los hombres vivían despacio La vida tenía sentido Y todo lo que existía ocupaba su lugar. Es pasado y es futuro Guardado en el subconsciente Un tiempo de paz inmensa Utopías que nos alientan Imposibles de olvidar.


2

Del otro lado del mundo Con el permiso del Rey Y una cruz como bandera Habían salido tres barcos De Palos de la Frontera El destino los guiaba Dirigidos por Colón, La experiencia de Pinzón Durante 33 días Atravesando los mares Condujo la expedición. Y así fue que en una noche, Las 2 de la madrugada Se oyó a Rodrigo de Triana Gritando con voz profunda Que tenían tierra a la vista. Llegaron por la mañana Nos cuenta el mismo Colón Que salió gente desnuda Tierra de árboles muy verdes Muchas aguas, muchas frutas Pero no había cascabeles. Ellos trajeron la rueda El hierro y los caballos Cerdos, vacas y gallinas La biblia y el evangelio Aquí encontraron la papa El tabaco y el maíz La fresa y el chocolate La vainilla y el tomate Se llevaron todo el oro Y nos fundimos en uno Dando inicio a un nuevo mundo.


3

Cuentan que África es Madre de todos los hombres, Que era el sitio del Edén. Un grupo de mercenarios Se robaban a su gente Los traían por estas tierras, En grilletes los forzaban A trabajar día y noche Y fue el último ingrediente Que nos hizo quiénes somos Ni europeos, ni taínos, ni africanos. Mezclados durante siglos Fuimos una sola raza Que trabajando muy duro Construyo una identidad Luchando contra piratas, Hormigas, filibusteros Fuimos Francia y luego España Hasta que nuestros vecinos Igual que Napoleón Nos brindaron libertad Con la punta de un cañón. Entonces fue cuando Duarte Hombre culto y educado Regresó con la visión De Dios, Patria y Libertad. Convocó a la Filantrópica Y con arte entre las manos Fue moviendo corazones Prepararon las banderas Un grito de tres en tres Una noche y un trabuco Que fue estrella de Belén.


PRESENTE

(Desde principios del siglo XX Hasta el dĂ­a de hoy)


1

El principio del presente comienza en el siglo XX Cuando un grupo decidió demarcar todas las tierras En eso andaba un peón que se llamaba Liborio Se dice que ese buen hombre fue ascendido a las alturas Y volvió del más allá mitad Cristo mitad Ché Se convirtió en un profeta Que sanaba los enfermos y predicaba el amor Se enfrentó a los que abusaban defendiendo al campesino, Cuando invadieron la isla tomó arma entre las manos Las personas lo escondían, le brindaban alimento Y en la loma lo mataron convirtiéndolo en un santo. El Tío Sam encomendó de encargado a un general Que se llamaba Trujillo Padre de la Patria Nueva y autoproclamado dios Casi un ser omnipresente que imponía su voluntad Sembró un reino de terror inigualable Se concedía el privilegio de tomar cuanto quería Obligó a cambiarle el nombre a la ciudad Hasta que un 30 de mayo hubo un grupo de valientes Con agallas suficientes de escalar el monte Olimpo Le arrebataron la vida Regalándonos por siempre libertad. Muy poco tiempo después para ordenar el desorden Nos enviaron desde el norte otro grupo de marines Dividieron la ciudad, cercaron a los rebeldes Cuando en el 65 nuestros hombre y mujeres Pelearon con militares que eran de aquí y de allá. En ciudad nueva se dice que no fumaban de noche Porque un yanqui que tenían en un techo atrincherado Era capaz de poner la bala en una luciérnaga, Así se dió la batalla más sangrienta de esta historia Hubo gente que lloró cuando Caamaño llegó hasta el parque Independencia. Y no valió triunvirato, volvió y volvió Balaguer.


2

La era de los ochenta fue una época dorada Los domingos en familia se solía ir a cenar La delincuencia era un tema que atacaba otros países Mientras el que había estudiado conseguía un buen trabajo La comida era barata Y aunque pudiera pecar de parecer muy ingenuo Por lo que dice la frase: “tiempo pasado es mejor” Aún no había sicariato ni bancas en las esquinas Era un tiempo en que el honor era algo de caballeros Se dice que un presidente se nos marcho por honor. Los domingos Jack Veneno le aplicaba la polémica A toda la cuadra ruda y hasta al engendro del mal Pololo, Cuquín y Boruga entrevistados por Freddy Que se aguantaba la risa y no podía continuar. Las sorpresitas Popeye alegraban a los niños Los huevos que se tiraban el día de San Andrés Los helados imperiales, las paletas de Frigor Nada más emocionante que montar el Super 8 Esperar que den al chavo y después a tres patines En un mundo sobre ruedas que da vueltas sin parar. Entonces rápidamente se sucedieron eventos Nos llegó la Perestroika, cayó el muro de Berlín Irak invade Kuwait, la tormenta en el desierto El nacimiento del Grunge, la muerte de Kurt Cobain Liberaron a Mandela y se acabó el apartheid Clonan la primera oveja y se muere Lady Di Perdimos a Freddy Mercury, introducen el cd El papa visita a Cuba, comienzan a vender viagra Microsoft y Macintoch se dividen las ganancias El mundo ha quedado envuelto en la red del internet Y no hubo Y2K.


3

Cambio de siglo y milenio, iniciamos otra historia En este presente actual no existen ideologías Comunismo, socialismo y democracia, todas valen ya lo mismo Los anuncios de la tele son los únicos filósofos Sólo debes consumir para adquirir las virtudes Del hombre mega-moderno Un hombre lleno de cosas y vacio de valores, El esfuerzo necesario para conseguir lo tuyo Es un concepto de tontos y la regla que se aplica Es que el dinero es mejor mientras menos trabajado, Que haya pobres ya es costumbre y problema del estado. Sería fácil compararlo con lo que ocurre en el cuerpo Una máquina brillante que no sabemos usar El hombre mega-moderno no sabe ni respirar Estamos ensimismados con la grandeza del hombre No nos entendemos parte de la luna y las estrellas Nos parecemos al cáncer Células que estando enfermas atacan a las más sanas Se trasladan por el cuerpo hasta producir metástasis Pensamientos cancerígenos que se implantan en la mente Y transforman a la gente en entes depredadores Capaz de vender la patria por un puñado de dólares. Una mañana cualquiera llegamos al punto 0 El planeta ya agotado nos pedía que nos marcháramos Países morían de hambre, otros quemaban comida Las compañías farmacéuticas en vez de querernos sanos Nos preferían de clientes La política era un juego solo para enriquecerse Al hombre no le importaba el hombre que tenia al lado Los carteles y los bancos se hicieron con el poder El concepto de familia hace años transformado La desconexión total, pero todos conectados Cuando resurgió una raza de nuevos dominicanos.


FUTURO

(En un tiempo no muy lejano)


1

El futuro de esta historia nace con una familia que para sacar sus hijos de tantas complicaciones decide mudarse al campo Comprendieron que la clave era volver a empezar el tiempo era muy valioso para pasarlo sentado yendo y viniendo al trabajo sin verse más que unas horas, eso no era calidad. Sus amigos entendieron que ésta era la respuesta y se mudaron también crearon nuevas escuelas donde ellos enseñaban Una forma creativa de solucionar problemas le mostraban a sus hijos que para sobrevivir y seguir en este mundo La única meta posible es ser autosostenibles. Pero no eran ermitaños también tenían internet y con paneles solares crearon hogares verdes llenos de comodidades Las personas de otros pueblos comprendieron el concepto y lucharon por lo mismo buscaron cuales recursos proporcionaba la zona para poder trabajarlos hasta potencializarlos.


2

Estas nuevas sociedades empezaron a surgir a lo largo de la isla se trataban como hermanos no había problemas de uno Finalmente comprendieron que somos parte de un cuerpo Y de estas nuevas ciudades surgió una nueva esperanza y estos nuevos sentimientos cambiaron nuestra visión y el concepto de nación. La isla se organizó nuevamente en cacicazgos nuestra creatividad aplicada con esfuerzo aumentó nuestras riquezas Los impuestos se empleaban donde eran necesarios los países en el mundo se quedaron boquiabiertos cuando acabo la pobreza y volvieron las sonrisas a nuestra tierra bendita. No fue algo complicado pero requirió de tiempo en el planeta completo pequeñas comunidades adaptaron el modelo La nueva revolución no gastó una sola bala todo se hizo libremente cada ciudad diferente trabajaron sus recursos compartieron sus ideas y empezó una nueva era.


3

Si algo hemos de aprender es que la vida es un ciclo todo vuelve a comenzar no hay manera de evitarlo cada vez sabemos más El momento de iniciar a la vuelta de la esquina sólo debemos confiar acabar el pesimismo madre natura no falla siempre elige lo correcto a la hora de cambiar. Nuestro mundo volverá a un tiempo de paz inmensa donde reine la armonía el hombre viva tranquilo la vida tenga sentido Donde todo lo que existe ocupe bien su lugar las familias tendrán tiempo para estar unos con otros la ciencia terminará con el hambre y la ignorancia el mundo será perfecto. Aunque sólo dure un tiempo nada nos cuesta soñar que nuestra isla será la primada de otra historia como fuimos una vez El ombligo de este mundo, podemos serlo otra vez. Quisqueyanos. Valientes en el mismo trayecto del sol, si alguien quiere saber cuál es mi patria es ella la que anda ya, más arriba, mucho más.


P.D. Nuestro pasado es hermoso Nuestro presente es oscuro Nuestro futuro es ser uno.

Montezinos 2013

Historia de la isla en 300 lineas  

9 poemas y una postdata que recuentan la historia de la Republica Dominicana en su pasado, presente y futuro.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you