



Clara Pinto es una diseñadora y artísta textil argentina
En 2019 fue seleccionada como residente de estudio en la fundación de Alexander McQueen basada en Londres. La carrera y el trabajo de Delia Cancela , quién fue su maestra y mentora en la asociación biblioteca de la mujer, , fue inspiración para la diseñadora y el camino que eligió.
La danesa Martine Jarlgaard (que venía de diseñar para Vivienne Westwood) con quien llegó a su primera fashion week londinense Su segunda pasantía la realizó en el Atelier Peter Pilotto, donde se metió aún más en la industria de la moda Ganó el premio de “Autores de Moda” impulsado por el Gobierno de la Ciudad para participar en el bafweek


En el enfoque de la diseñadora se deben considerar todos los aspectos de cada creación pero más que nada el detalle textil
Está enfocada en trabajar con LANA
Con el objetivo de mostrar las posibilidades que ofrece la lana y preservar los métodos de producción artesanal.
No sigue los plazos ni las reglas tácticas de la industria de la moda.
Trabaja de forma independiente y crea a mano cada pieza de su colección Lleva una combinación de subproductos, compensaciones y upcycle, diseñando dentro de los límites
Su responsabilidad social tiene que ver con hacer algo que no se va a descartar en dos años. Para ella se trata de durabilidad ya que se preocupa por la longevidad de las prendas.
Esta colección rinde homenaje a la lana de la Patagonia argentina y los tintes naturales del norte argentino Busca mostrar distintas formas de utilizar las fibras de lana y las prendas de punto Transmite la tradición, la nostalgia y sus ancestros












“La misión es preservar métodos artesanales en la industria, como el fieltrado a mano experimental, bordados de alta costura, tintes naturales y sastrería”







Las prendas coloridas de Clara Pinto están centradas en técnicas textiles sostenibles y artesanales, mezclando materiales orgánicos y productos reciclados.

La paleta de color se basa en colores más cercanos a los pasteles, con una iluminación alta Dentro de estos colores desaturados, en sus piezas siempre está el rosa

Además juega con colores complementarios como el flúor con detalles de bordó (color adyacente al violeta) creando un contraste vibrante y equilibrado, azul mezclado con blanco, verde y amarillo, y en algunos casos negro y blanco.
Sus materiales tienen propiedades generosas con el medio ambiente
Sus colecciones se basan en la lana. Además, trabajan con fieltro (tela no tejida), fibras como la seda.
Fieltros hechos a mano con lana merino patagónica, tintes naturales del norte Además, utilizan organzas de seda afiladas y gasas.




Textura táctil natural modificada tridimensional, con una impronta de usar la lana patagónica como punto de partida de sus colecciones.
Transformarla en cosas que a primera vista no se ven.
La marca de alta costura, ready to wear tiene un compromiso con el uso de métodos sostenibles y artesanales. Demostrando creatividad y exclusividad en sus prendas.


Inspirada en las ideas de Carl Jung sobre la simbología de la dimensión onírica y el desorden del lenguaje que aparecen en los sueños, salen algunos materiales.
Dentro de las tipologías predominaron los vestidos y los abrigos, con algunos pantalones y mini faldas.

La línea de casual wear con lanzamiento de denim.
Nacen de un estilo creativo - con sus texturas y colores - y romántico, donde se ve una imagen delicada y femenina Estas prendas dan una imagen de fluidez que destacan la figura con detalles decorativos.

Dentro de los recursos constructivos las constantes en estos looks son la corsetería, los largos modulares hasta los pies y los vestidos con un corte evasé con la parte inferior más holgada y un corte más récto y ceñido en la parte superior Con esto se establece un juego de volumen y un efecto que marca la cintura.


Las variables son las transparencias, los estampados abstractos y el denim. Además, hay diferentes variables de cuello como el redondo, el tortuga y el strapless.





Elige las siluetas reloj de arena con sus diseños que se adaptan bien en la cintura lo cual viene del uso de corsetería donde se acentúa la cintura relajando la silueta en la cadera
En algunos casos la silueta es triángulo invertido acentuando más los hombros y espalda, que la cadera, pero siempre poniendo como prioridad a la cintura (hasta con cinturones).
El target de Clara Pinto son mujeres, hombres y no binarios de entre 25 a 45 años.




Sus usuarios vienen tanto de Argentina como de Londres, su origen y donde vive.
Son consumidores tradicionales y optimistas. Creen en la moda sostenible y buscan prendas éticas y conscientes. No compran solo la prenda sino el trabajo y proceso que lleva crear una pieza de la marca.

Son clientes leales y buscan a la marca para sentirse libres, consumiendo un producto noble y cuidado.
“Mi misión con mi trabajo es que la gente se vista de forma más arriesgada, y no por eso sea algo nodemocratizable. Mis clientas son chicas de mi edad, de clase media, que trabajan; quiero que ellas puedan comprarse una prenda mía”
Clara Pinto
La

marca viste a
actrices
y
artistas argentinos.
Para el propio desfile de la colección las actrices Candelaria Vetrano y Vera Spinetta, fueron invitadas y lookeadas de la cabeza hasta los pies por Clara Pinto.

Además, viste a artistas musicales nacionales e internacionales como lo es Catriel, para el Lollapalooza 2023.

La marca selecciona modelos étnicos donde se reflejan diferentes culturas, cuerpos e incluso género.
Son modelos andróginos con una imagen más delicada, fusionan la identidad de la marca con el desarrollo de sus textiles.



Para esta colección la diseñadora trabajó con Sara Chyan, una colega londinense, para crear una línea de joyas

Estas joyas están hechas a base de resina biodegradable y perlas de agua dulce, de la mano con la identidad y esencia de la marca.

Además, los zapatos son propios de la marca Fueron realizados de la misma manera que algunas prendas. Con el mismo proceso de lana merino que predominan en la colección. Lo mismo ocurrió con las carteras.

Los diseños complementan las prendas ya sean botas largas o sandalias más de verano y cualquier cartera


