
17 minute read
Informe de Prácticas Profesionales (1ª. Jornada
Informe de Prácticas Profesionales (1ª. Jornada)
PRESENTACION
Advertisement
El propósito de la práctica educativa es el acercar a los estudiantes a los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en el aula de clase, enfocándonos en la innovación que llevamos en nuestra practica además de identificar aspectos que podremos innovar en la siguiente jornada.
Esta primera unidad en el curso de “Innovación y trabajo docente” tiene como propósito adquirir las herramientas teórico-metodológicas y didácticas para repensar la relación que guardan los enfoques de los campos de formación académica, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, con la aplicación de las tecnologías: programas, dispositivos y aplicaciones, así como con los contextos socioculturales y lingüísticos donde se desarrolla la docencia. Profundizará, además, en la conformación de ambientes de aprendizaje incluyentes y equitativos, particularmente a partir del uso de recursos tecnológicos que garanticen el acceso y adquisición de los aprendizajes de todos los alumnos
A partir de esta primera experiencia de práctica debemos valorar la pertinencia, relevancia de las planeaciones, al igual que los recursos materiales y tecnológicos que empleó durante la enseñanza, que fue lo que nos funcionó y que debemos de cambiar, Esta jornada fue muy fructífera en mi opinión puesto que al ser la primera vez que realice una intervención de jornada completa podemos detectar de mejor manera los puntos donde los alumnos requieren más apoyo de la docente, y situaciones que muchas veces solo observando o interviniendo poco tiempo no podeos notarlas.
Se tomarán en cuenta aspectos como el contexto del Jardín, el acompañamiento por parte de nuestra dicente titular y el diseño de secuencias didácticas, todo esto para poder realizar un ciclo de reflexión de una actividad que consideremos fue exitosa en la semana del 24 al 28 de octubre de 2022
CONTEXTO
El jardín de niños “Julio Cortázar” pertenece a la zona escolar J043, se ubica en la colonia Ejidos de Tecámac, Municipio de Tecámac de Felipe Villanueva, Estado de México.
Es una escuela de organización completa y grupos regulares en la edad, La escuela cuenta con 5 salones de 4x4
Dos espacios para sanitarios, lavabos para los alumnos y un lavadero para actividades de intendencia,
Cuenta con una dirección que también funciona como sala de maestros y una pequeña biblioteca arriba de dirección, una escalera con barandal de protección para subir a biblioteca.
Detrás de los salones se encuentra un pequeño pasillo que se adaptó cómo bodega de material que no se ocupa muy seguido o mobiliario que ya es desecho, actualmente se estaba arreglando la bodega por lo que se tenía mucho ruido durante el día
Esta primera semana se estuvieron arreglando varios aspectos de la escuela, como ya mencioné la bodega, se pinto el zaguán y algunas bardas, se comenzó a arreglar el suelo, por lo que fue una semana con mucho movimiento de padres de familia y albañiles.
El salón de clases es pequeño y solo cuenta con 4 mesas de trabajo, tienen un rincón lector y algunos muebles para guardar materiales y artículos de los alumnos cómo su lapicera. Asistieron a clases 10 alumnos, 5 niñas y 5 niños. Es un grupo muy activo y participativo en las actividades, les gusta escuchar música cuando trabajan, les gusta que le cuenten cuentos, que los escuchen cuando participan, les gusta mucho colorear y usar muchos colores para sus dibujos.
ACOMPAÑAMIENTO
Mi docente titular es Ana Karem Pérez Limón, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional.
Me recibió muy amablemente y me hizo sentirme parte del grupo, durante el primer día me platico sobre los alumnos, problemas que tenían o que habían pasado y que fueron significativos para ellos, su forma de trabajar, que actividades podía aplicar para la segunda semana.
Me mostro libros de la biblioteca que se cavaban de leer para no repetirlos en “Todos a favor de la lectura”
Consideró que tuvimos durante toda la semana una muy buena comunicación, ella me compartía aspectos del grupo y de padres de familia para que los tuviera en consideración. Me ofrecía ayuda en cualquier cosa que necesitara además de siempre estar en comunicación sobre cómo me estaba sintiendo durante mi intervención y apoyarme cuando ni podía contralar a algunos alumnos.
Me mostro su carpeta de evidencias y me dio sugerencias para cuando dejara alguna actividad, me compartió avances que ella estaba notando en los alumnos con la utilización de su carpeta.
No me dejo sola en ningún momento y observaba mis intervenciones para después poder darme sugerencias, las cuales tome mucho en cuenta para otros días y que tomare en cuenta para la próxima semana.
Conversamos sobre actividades que podría realizar la segunda semana y quedamos que cualquier duda que surgirá podría mandarle mensaje y ella me apoyaría. Consideró qué se está teniendo un buen acompañamiento, la maestra está en la disposición recibirme en su grupo y apoyarme en todo lo posible, es una persona muy empática y comprensible.
DISEÑO DE PLANES DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS.
Antes de comenzar a realizar nuestras planeaciones debíamos investigar referente al tema que se trabajaría, esto fue de gran apoyo ya qué estábamos más preparadas para cualquier duda que podría surgir de los alumnos, además de poder ampliar nuestra visión en las actividades a realizar y llevar cosas que innovaran más nuestra practica educativa.
Zabala nos menciona que las “formas de utilizar el espacio y el tiempo son dos variables que, a pesar de no ser las más destacadas, tienen una influencia crucial en la determinación de las diferentes formas de intervención pedagógica.” A lo que desde mi perspectiva tiene mucha razón ya que no puedes pasarte todo el día en una sola actividad ya que se pueden perder la atención, de igual forma algunas actividades requieren más tiempo y trabajo que otras actividades dentro del salón de clases, el tiempo que se emplea depende mucho de la perspectiva de la docente y de cómo planeo la actividad, nada está mal o bien, solo es el enfoque que se le da.
Quiero mencionar que en un principio considere que al tener nuevamente segundo sería un grupo pareció al que tuve el semestre pasado, por lo que me base mucho en la experiencia que ya había tenido y el acercamiento con un grupo de segundo año, pero, aunque eran niños de la misma edad su desarrollo y habilidades eran completamente diferentes, por lo que comencé a cuestionarme si mis actividades eran correctas para ellos o si debían tener un grado más de dificultad, las actividades si fueron adecuadas para el grupo, pero también note modificaciones que puedo hacer y que lo tome en cuenta para la segunda semana de intervención.
CICLO REFLEXIVO
Es necesario estar en constante reflexión y sobre todo en los días de prácticas de intervención puesto que podremos hacer reflexiones de nuestra propia práctica y cómo fue que nos resultó la planeación, considerando la reflexión para hacer hincapié para las siguientes jornadas en las situaciones a mejorar. Es por eso que se trabajará con el ciclo de Smyth, el cual nos ayudará a reflexionar acerca de nuestra intervención en el salón de clases, el ciclo consta de 4 fases que a continuación se dará una breve descripción de cada una.
Descripción: • ¿Qué es lo que hago? • Descripción de los hechos en el momento de la intervención • Acciones de la docente en formación, estudiantes u otros actores que intervinieron en las situaciones descritas.
Inspiración: • ¿Cuál es el sentido de la enseñanza que imparto? • Al leer mi descripción, puedo notar que mi forma de intervenir corresponde a… • ¿Qué teorías expresan mis prácticas?
Confrontación: • ¿Cómo llegué a ser de esta forma? • Implica un proceso de reflexión y autoanálisis profundo y complejo. También requiere honestidad y mente abierta. • ¿Cuáles son las causas?
Reconstrucción: • ¿Cómo podría hacer las cosas de otra manera? • Es una parte muy significativa debido a que plante acciones específicas a realizar, ya sea a nivel personal, de formación o desarrollo de competencias, o en la colectividad.
Descripción
La intervención exitosa fue la realización de pan de muerto, llevada a cabo el 27 de octubre en el jardín de niños “Julio Cortázar” pertenece a la zona escolar J043, que se ubica en la colonia Ejidos de Tecámac. La actividad comenzó a las 11:15 después de receso, con 10 alumnos, 5 niñas y 5 niños.
Al comienzo de la actividad me sentía un poco desanimada ya que un día anterior realicé calaveritas de azúcar y no salió como yo esperaba, y creía que el pan también sería un desastre, aunque ellos estaban muy emocionados y curiosos por la actividad.
Se comenzó retomando lo que se vio un día anterior sobre la ofrenda y sus elementos hasta que mencionaron el pan y que era lo que recordaban sobre eso, observamos algunos videos sobre su realización, ellos hicieron comentarios sobre donde lo han visto, a que sabe, si les gusta comerlo, etc.
Se coloco el instructivo para poder tenerlo a la mano durante la realización
Primeramente, repartí el material, tenia contemplado darles la porción de leche de forma individual, pero me pareció más adecuado colocar un solo vaso por mesa, ya que podrían trabajar en esperar su turno y más libertad en la cantidad que agregan de leche a su masa.
En equipos en una bolsa grande trituraron sus galletas, consideró que fue más significativo que ellos realzaran todo y no que llevara yo las galletas molidas, ya que tenían que esperar su turno para quebrar las galletas y así no pegarse entre ellos, además de que buscaron estrategias para poder quebrarlas y quedaran bien como un polvo, preguntaban constantemente si así estaban bien o le faltaba, si estaban haciendo bien entre todos o no, entre otras peguntas.
Posteriormente les entregué su tóper para que ellos tomaran la cantidad que deseaban para su pan y comenzaron a agregar leche de poco en poco para poder forma una masa tipo “plastilina” a ellos se les hizo fácil reconocerlo con esa consistencia, solo a algunos les ayuden a formar bien su masa ya que se les estaba complicando porque se pasaron de leche.
En ocasiones sentía que algunos comenzaban a jugar a hacer otras cosas con la masa y dejaban a un lado la actividad, por lo que les pedía que regresarán al trabajo porque si ellos no avanzaban yo no iba a poder ayudarles cuando me pedirán apoyo.
Poco a poco les fui explicando como realizar los “huesitos” y que era lo que representaban en el pan, de esa forma todos íbamos a la par y se iba dando la explicación mientras se estaba realizando.
Terminaron de acomodar su pan y en un platito lo sacamos a el sol a secarse un poco, lo que el pan se secaba fuimos platicando sobre su realización y que ellos me contaran a mi que representaba en la ofrenda, lo entendieron muy bien y mencionaban que estaban muy felices por hacer su pan ya que lo podrían poner en la ofrenda de su casa.
Al terminar el día les volví a cuestionar sobre el pan de muerto y darme cuenta si lo habían entendido en realidad o solo había sido en el momento que hicimos la actividad, ellos entendieron bien sobre el pan de muertos y su representación en la ofrenda.
Inspiración
Tardif, M. (2004).” Los conocimientos profesionales exigen siempre una parcela de improvisación y de adaptación a situaciones nuevas y únicas que exigen del profesional reflexión y discernimiento no sólo para que pueda comprender el problema, sino organizar y aclarar también los objetivos deseados y los medios que utilizar para alcanzarlos.” En el trascurso de la intervención me surgieron muchas preguntas sobre la forma en la que doy clases con los niños, la primera era si estaban entendiendo lo que yo quería, o si mi actividad si estaba siendo interesante o tal vez preferían hacer otra cosa. Pensé en actividades que me hubieran gustado hacer a mi en preescolar y además que si yo fuera niña me gustarían hacerlas o no.
De acuerdo a John Dewey, “la primera responsabilidad de la escuela es invitar a la curiosidad natural y la actividad del niño, y dirigir éstos hacia la investigación de materias de interés. De aquí nace la filosofía del aprendizaje experiencial, pues toda auténtica educación se efectúa mediante la experiencia. El aprendizaje experiencial es activo y genera cambios en la persona y en su entorno, transformando los ambientes físicos y sociales. Considera que la educación debe fomentar la acción y libertad del niño, respetando sus intereses y permitiendo la actividad grupal, todo esto como un proceso que enriquece el desarrollo personal. ” Con lo que nos dice Dewey valoro que la actividad puso en juego el aprendizaje experimental ya que los desafiaba a involucrar lo que ya habían aprendido para darle significado a la actividad y poder apropiarse del aprendizaje y de ser posible poder compartir lo aprendido con los demás, primeramente, en la escuela y en casa.
En las ocasiones que los alumnos subían mucho el volumen consideró que se debe a que en general es un grupo muy activo y desde lo que yo observo siempre quieren estar en movimiento y sentirse libres al realizar sus actividades, a mí no me molestaba para nada que alzaran al voz pues siempre era con cosas relacionadas sobre el tema visto, al contrario me daba gusto que entre ellos compartieran sus ideas, en algunas ocasiones tal vez era necesario que yo levantará la voz un poco
pero intentaba que fuera lo menos posible ya que a mí no me gusta que me griten y pienso que a ellos tampoco, además de que puedo generar que su comportamiento cambie al momento de desarrollar sus actividades conmigo, no me gusta alzarles la voz a los niños, no me gusta regañarlos y mucho menos que solo estén sentados en su lugar, si muchas veces ni siquiera yo puedo estar en la escuela solamente sentada
Vygotsky nos dice que el juego es fundamental en el niño para avanzar en su zona de desarrollo próximo, su teoría es constructivista porque atreves del juego constituye aprendizaje y su propia realidad social y cultural, que es lo que buscaba ya que se trabajó sobre las tradiciones de Dia de Muertos, es por eso que al darme cuenta que si lo habían entendido en realidad sobre el pan de muertos y su representación en la ofrenda.Pensé en esta idea de Vygotsky.
Confrontación
Una vez que comenzó mi intervención analizo las acciones que yo estoy teniendo y las que están teniendo mis alumnos, siempre pienso en que cada acción tiene su reacción y cómo podrían reaccionar los niños a ciertos comportamientos que puedo tener, debo trabajar primeramente en mi manera de acercarme a los niños, me gustaría poder estar con todos al mismo tiempo pero no puedo y debo trabajar con ellos la paciencia para que me permitan terminar con alguien y des pues pasar con otro a ver sus necesidades en las que requiere ayuda.
Busco no caer en una enseñanza conducticas ya que fue así como yo curse la escuela y definitivamente no me gustaba, recuerdo mucho el preescolar cuando debía estar en silencio, sentada para mí era muy aburrido y rutinario. No me gusta alzar la voz a los niños ya que pienso en cómo se sentirán si los regaño, recuerdo en el preescolar que mi primo que siempre quería estar en movimiento lo tenían cómo un niño problema y constantemente lo regañaban, yo sabía que se sentía triste y a veces pensaba que no hacia bien las cosas, mi primo fue muy importante cómo un hermano y pienso mucho en cómo se sentía y no me gustaría que en mi salón algún niño se sintiera de esa forma.
Elmore, R. F. (2003) nos dice: “Los maestros son personas que toman decisiones activas y que se ven limitados en lo que pueden hacer por su práctica pasada, sus juicios sobre lo que vale la pena hacer y por hábitos que con frecuencia se contradicen con sus puntos de vista sobre lo que deben hacer” A lo que considero que tiene algo de razón ya que muchas veces los maestros quieren hacer siempre lo mismo con todos los grupos con los que trabajan, mientras otros analizan las necesidades del grupo con él trabaja para poder implementar otras estrategias y obtener mejoras más significativas.
Es importante poner un orden en el salón aún estoy buscando que puedo hacer para no tener que alzar la voz, aunque soy una persona que siempre quiere que las cosas se hagan como yo digo y que me hagan caso, prefiero dejar a un lado esas actitudes mías en el preescolar ya que los niños no tienen porque llevarse eso de mí, deben de tener libertad en buscar la manera de resolver las actividades y yo debo acompañarlos en ese proceso y ayudarlos si es necesario. Debemos confiar en sus capacidades y habilidades y fortalecerlos aun más en las que identificamos que son una fortaleza, evito llevar esas actitudes del “perfeccionismo” con mis alumnos ya que todos son diferentes y son buenos en diferentes áreas, es mejor resaltar lo bueno, que resaltar lo malo en los niños. No quiero repetir actitudes/acciones con las que yo me desarrolle en la escuela.
Reconstrucción
Logro ver los errores que tengo en mi intervención y debo trabajar en mi para mejorar mi practica considero principalmente los siguientes aspectos:
• Los estilos de aprendizaje de mis alumnos,
• Motivar más a los alumnos y darles más seguridad
• Buscar e implementar estrategias que me ayuden a mantener el orden del salón
• Buscar y adecuar una estrategia de seguimiento y evaluación de mis actividades realizadas.
• No involucrar de más las experiencias que yo tuve en la escuela.
• Tomar más en cuenta cómo se sienten los alumnos durante mi intervención.
• Considerar los comentarios de mis alumnos en todo momento, pero tampoco dejarme llevar por cometarios negativos que puedan tener ya que eso puede impactar en mi comportamiento.
• Considerar más el tiempo que le estoy dando a las actividades, ya que me lleve un poco más de lo esperado.
CONCLUSIONES
Es importante participar en las prácticas profesionales ya que en un futuro seré parte primordial del aprendizaje de los niños, es fundamental que se tenga el conocimiento del contexto en el que se desarrollan los alumnos, en ocasiones son
alumnos a los que les cuesta más trabajo lograr lo esperado, por eso la importancia del diagnóstico inicial para poder partir a realizar las planeaciones y utilizar las estrategias más adecuadas. Es necesario conocer al grupo para poder trabajar adecuadamente, conocer sus intereses, debilidades y fortalezas es de mucha ayuda al momento de planear las clases.
¿Como me veo yo como docente?
Con las practicas se tiene la posibilidad de observar y si es posible poder tomar actividades que nos parezcan positivas y adecuadas a nuestra propia practica educativa.
Los alumnos se preparan para “entrar” a la primaria, pero más que cambiar de nivel escolar se preparan para la vida, desenvolverse en la sociedad que les rodea ¿Qué maestra quiero ser para mis alumnos? Bueno La escuela es aporta a los estudiantes habilidades y conocimientos que desarrollarán a lo largo de toda su vida, así como comenzar a adaptarse a una nueva sociedad que la rodea de manera sana y armónica, quiero ser esa maestra que les ayude a obtener esas habilidades, que los inspire a superarse y aprender cosas nuevas día con día, una maestra paciente que entiende que el aprendizaje no es igual en todos los niños y que busque estrategias que permitan dejar un aprendizaje significativo en los alumnos. Sobre todo, una maestra la que recuerden por ser buena con mis alumnos y no por ser grosera o tener actitudes negativas con mis alumnos, ser una educadora que busca diversas estrategias para crear ambientes de aprendizaje significativos y se puedan desarrollar las habilidades, así como reconocer los errores que se pueden presentar en el momento de la clase y ser capaz de modificarla para que funcione de mejor manera en salón de clases.
¿Qué me falta para llegar a ser mejor maestra?
Por supuesto me falta mejorar en los cursos que llevamos, sé que no soy la mejor estudiante y tengo muchas debilidades como la paciencia, pero aun así en ningún momento me sentí acorralada por los cometarios de los niños mientras les ayudaba o explicaba, sé que también tengo debilidades en las bases teóricas y es algo en lo que estoy trabajando para mejorar día con día, sé que los cambios no ocurren de la noche a la mañana, pero con dedicación y esfuerzo lo poder lograr.
No debo dejarme llevar por los comentarios negativos que, me doy aún más cuenta de que es una carrera sumamente importante, ya que somos nosotras el primer eslabón en la formación a los niños, ayudamos a que se creen metas y aprendizajes que les sirvan para llegar a esas metas y sobre todo el valor de prácticas ya que