Issuu on Google+

EXPERIENCIA NFC EN EL CONGRESO ITS 2013 EN SAN SEBASTIÁN: ACCESO, IDENTIFICACIÓN, TRANSPORTE Y PAGO

Miguel Borregón Nofuentes. ITS España


Utilizaci贸n de Tarjetas inteligentes personalizadas Contactless Cards Se proporcion贸 a cada asistente al congreso una tarjeta personalizada sin contacto para que fuera utilizada durante el congreso como acreditaci贸n y sistema de acceso a las salas del congreso, al edificio y al transporte urbano de San Sebasti谩n. Para ello se utilizaron tarjetas Mifare 1K de NXP suministradas por Oberthur Technologies.


Tarjeta del Congreso ITS 2013


A. Sede: Escuela de Ingenieros TECNUM de la Universidad de Navarra en San Sebastián. Acceso de usuarios: Paso por tornos. Servidor ubicado en edificios centrales (Pamplona) Acción: Dar de alta a los congresistas y sus acreditaciones en el sistema de seguridad. Así pudieron acceder por los tornos del edificio con sus acreditaciones como cualquiera de los usuarios habituales del mismo.


B. Control de acceso a Salas Sistema de control de acceso Mediante Smartphones con tecnología NFC que permiten leer tarjetas inteligentes. Aplicación de acceso • Lectura de tarjeta • Identificación de usuario en pantalla (Nombre y apellidos, entidad, fotografía, tipo de inscripción, etc.).


B. Control de acceso a Salas ¿…Y si no hay fotografía del asistente? Se realiza en el momento y queda incorporada al sistema. NOTA: También se puede actualizar la fotografía si la suministrada anteriormente no facilita la identificación del congresista o este quiere cambiarla.


B. Control de acceso a Salas

¿…Y si el portador de la tarjeta no se corresponde con el asistente?

Se le invita a pasar por la Secretaría Técnica para aclarar la situación.

El sistema, al estar configurado en red, permite tratar los datos de acceso a las salas en las diferentes sesiones con la comodidad de la identificación fotográfica (hora de entrada, número de asistentes, etc.)


C. Acceso a los autobuses urbanos de San Sebastián DBUS Durante los 3 días del Congreso los asistentes pudieron moverse por la ciudad en transporte público con su acreditación sin coste alguno para ellos.


C. Acceso a los autobuses urbanos de San Sebastián DBUS ¿Cómo se llevó a cabo?

Gracias a que resolvieron dos cuestiones importantes: a.- Acuerdo con DBUS para que se permitiera el acceso al autobús a las personas debidamente acreditadas y posteriormente se facturaría el importe a ITS España. b.- Definición de un procedimiento técnico sencillo que permitía registrar en las canceladoras sin contacto de los autobuses el número de accesos debidamente realizados.


Utilización de terminales móviles emulando las tarjetas inteligentes La tecnología NFC en los móviles, permite a estos interactuar con las tarjetas sin contacto de forma sencilla en operaciones de lectura y grabación. Aunque es un poco más complejo, la tecnología NFC también permite a los móviles emular el comportamiento de una tarjeta sin contacto. Para ello es necesario disponer de un elemento seguro donde resida la emulación del chip (Mifare 1K de NXP en este caso).


Durante el congreso se eligió como elemento seguro la SIM del teléfono móvil. Así la compañía Oberthur Technologies suministró unas SIM habilitadas para emular la tarjeta sin contacto.

Los 3 principales operadores de telefonía móvil de España proporcionan 5 smartphones cada uno para la prueba más 5 de la organización, disponiéndose en total de 30 equipos terminales móviles ya que otros 10 fueron aportados por asistentes interesados.


Los telĂŠfonos mĂłviles dotados con las SIMs Mifare se comportaban como tarjetas sin contacto convencionales y por tanto pudieron ser utilizados como elementos de acceso a las salas, al edificio y al transporte pĂşblico.


LA CUENTA …


LA FACTURA


DATOS DE INTERÉS Número de asistentes al Congreso: 345 Número de viajes realizados: 158

0,46 viajes por asistente Número de asistentes que han utilizado el servicio de autobús: 56

16%

de los asistentes utilizaron el bus

Es decir 1/6 de los congresistas:


DATOS DE INTERÉS

Porcentaje de viajes por día: 84

42

32

18/06/2013

19/06/2013

20/06/2013

Número de viajes en autobús por personas y días: 1 viaje

2 viajes

3 viajes

4 viajes

6 viajes

24

7

8

18

13 5

1

6/18/2013

0

4

4

6/19/2013

1

5

0

1

6/20/2013

0


DATOS DE INTERÉS

Soporte de los viajes: movil 17%

tarjeta 83%

Usuarios por nĂşmero de viajes: 2

9 viajes 7 viajes 6 viajes

5 viajes

1 1 3 12

4 viajes

10

3 viajes 2 viajes 1 viaje

7

20


CONGRESISTAS DESTACADOS POR EL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO: 7 viajes 6 viajes 5 viajes 9 viajes


eskerrik asko Miguel Borreg贸n Nofuentes ITS Espa帽a


Its españa experiencia nfc en el congreso its 5 12 13