__MAIN_TEXT__

Page 1

ENERO 2020 Nº279 mondosonoro.com

MONDO

ANNI B SWEET. FOTO: ARTURO GARCÍA.

SUR

Lo mejor del año


MONDOSUR

VIVA SUECIA. FOTO: VÍCTOR VIDAL.

Felicidad por

supervivencia Palmarés Premios Música Murcia 2019 El pasado 10 de diciembre se celebró la gala de entrega de la tercera edición de los Premios Música de la Región de Murcia. En el palmarés, Viva Suecia, Noise Box, Crudo Pimento, el festival Ruidismo y Mavica como mejor debutante.

Felicidad por Supervivencia es el libro del músico granadino Juan Antonio Alañón aka One Ant. Un relato vital que une poesía e ilustraciones entorno a una experiencia propia, pero también generoso con el lector que quiera valerse de ello. La supervivencia es la meta, la felicidad es el camino.

omo una especie de referéndum anual de la escena murciana, los Premios Música de la Región de Murcia cumplían su tercera edición con una ceremonia de entrega en el Teatro Villa de Molina de Segura. Diez estatuillas se entregaron en una Gala larga, como todas, que los presentadores Evelyn Piñero y Fran Ropero condujeron con mano izquierda. Se puede decir que se cumplieron los pronósticos y Viva Suecia se llevó el premio al Mejor Álbum Pop por El Milagro. Más reñida estaría la cosa en otros apartados. Noise Box vieron reconocida la mordiente guitarrera de su Here’s That Bliss You Left Behind y subieron a recoger el premio a Mejor Álbum Rock. Crudo Pimento fueron los grandes triunfadores de la noche, puesto que se llevaron los dos trofeos a los que optaban. Por un lado su Pantame fue considerado Mejor Álbum de Otras Tendencias y el videoclip Hollow Body también obtuvo cacho en un apartado en el que todo estaba más ajustado. En lo que se refiere a esos premios que hacen escena, destacar el premio festival de pequeño formato donde el Ruidismo de Bullas certificó su ascenso en esta última edición. También prestamos siempre mucha atención a la categoría que se refiere al mejor artista debutante, en este caso todo estaba por decidir y Mavica, la cartagenera residente en Londres, hizo valer la experiencia de Gone, un trabajo que ahora cumple un año. El Festival de Jazz de San Javier (Festival de Gran Formato), Malvariche por Abonico (Música tradicional) y la Coral Discantus (Música clásica) completaron el palmarés junto a los premios de asignación directa.

Este ha sido el mejor verano de mi vida: de gira por festivales de toda Europa con mi hermanito Kid Simius, en un proyecto maravilloso de música electrónica con banda, tocando en grandes escenarios, buenos horarios y con un público entregadísimo, formando equipo con auténticos profesionales y mejores personas aún, si cabe. Este año conocí también a Ioana, al amor de mi vida: la mano que apareció de los cielos para aliviar mi débil espíritu y llenarlo con su luz, su amor y su bondad”. Juan Antonio es feliz. Atrás quedó aquella catarsis personal y profesional, aquel bloqueo que le llevó de Granada a Berlín en busca de respuestas. Había tocado fondo. “Fue entonces cuando comencé a escribir por puro desahogo cualquier cosa que pasara por mi mente a modo de terapia y, al no tener expectativa alguna con la escritura, con sobre qué debería escribir o cómo debería escribirlo, rápido pude desahogarme y no sólo eso, sino sentir otra vez el placer de crear” Ese disfrute culminó en 33 poemas ilustrados por otros tantos artistas gráficos que arrojan más luz aún a ese camino que inició Juan Antonio hace dos años y que ahora culmina. Y al margen del auxilio que le ha supuesto al autor, y por supuesto, la excelencia artística de su cuidada edición, se preguntarán ¿es un libro de autoayuda? “Yo diría que más que un libro de autoayuda en cuanto a que yo doy ciertas claves (respuestas) para la vida, es un libro para pensar: para plantearte tu propia existencia desde la base en muchos aspectos a través de las preguntas que yo ofrezco en él”. A principios de 2020 se sumergirá en un romántico viaje por las principales ciudades españolas visitando universidades, institutos... con el maletero de su coche lleno de libros e ilusión por compartir su experiencia con todo aquel que desee escuchar su historia. Toda la información así como la venta del libro la tienes en www.felicidadporsupervivencia.com

C

Psychedelic Porn Crumpet

Domo

High Visceral Rhubarb Records, 2016

EL. TRIPARTITO. Berto Cáceres Spinda Records

#2 enero 2020

Habitar la mar

Domonautas Vol.1 Clostridium Records 2019

Comedia Yoica Spinda Records, 2020

DE ALLÁ /

DE AQUÍ /

DE MÁS AQUÍ /

Mi álbum de cabecera en estos momentos, a pesar de que se trate de un recopilatorio de los dos primeros trabajos de los australianos. Junta jazz, blues, swing, grunge, punk, psicodelia y folk en un tema y estarás a mil años luz de la propuesta de los de Perth.

Amor a primera vista con el nuevo trabajo de los alicantinos. Psicodelia y progresivo van de la mano en un trabajo que tendrá su continuación en 2020. Brutal para seguidores de Viaje a 800, Híbrido, Arenna o Pyramidal.

El primer álbum que Spinda Records editará en 2020, y vaya trallazo. Al contrario que su anterior disco Realismo Histérico, esta nueva entrega es mucho más oscura y cruda. Ojalá que sigan el ritmo que llevan y que tengamos andalusian noise para rato.

mondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur


lo mejor de 2019 DEMOS Y EP’S

1

2

3

4

CALIFATO 3/4 L’ambôcca

AA Mama

María Guadaña

Vita Insomne

Yana Zafiro

Sevilla

Murcia

Jaén

Granada

Murcia

ELECTRÓNICA / Identidad andaluza y vanguardia. Reconciliación generacional. Una declaración de intenciones que ha cuajado en el proyecto revelación del año. El colectivo Breaking Bass ha cortado por derecho, creando un folklore propio que va del footwork al flamenco pasando por dub, funk o hip hop contemporáneo.

POP / La música es ese rayito de esperanza que nos impulsa a seguir. Eso nos decían Carmen Alarcón y Pablo García cuando se presentaban en sociedad con su nuevo proyecto. Aquel que abandera el canto de una generación que vuelve a casa porque la tormenta les pilló a medio camino. Maravillosas canciones para creer de nuevo en el futuro.

FOLK ROCK / Sin complejos y pisando fuerte, María Guadaña se mueve con elegancia en el amplio espectro que va de Nick Cave o PJ Harvey a Lila Downs o Chavela Vargas, en ida y vuelta. Una propuesta casi teatral y muy visceral materializada en este EP que se abre con La No Novia, todo un canto de libertad en los tiempos que corren.

POP / Los granadinos ficharon a Carlos Hernández precisamente para singularizar su propuesta dentro de la marca Granada. Y así ha sido, pop musculoso que cohesiona perfectamente con la peculiar voz de Fer. Fábulas de una generación que se lame las heridas por los bares de Pedro Antonio de Alarcón.

POP ELECTRÓNICO / Sus Puñales han sido todo un flechazo en esta redacción. Yana alterna ingredientes a su antojo, canta en castellano e ingles, revolotea por el pop más naif pero también lo oscurece según se tercie. Te coloca en esa tesitura entre ingenuidad y afilada ironía. Yana Zafiro es esa gema que está por pulir.

6

Llama cuando llegues

Remedios Paganos

Fábulas

9

7

8

Manola

Radio Palmer

Mavica

Cádiz

Granada

Murcia

Fábula melanoderma albina

POP FOLK / La cartagenera residente en Londres dibuja en estas cuatro canciones su viaje personal y creativo. En la maleta, Sufjan Stevens, Bon Iver y su paisano Pablo Serrano que se ha encargado de la producción. La voz de Mavica seduce y te propone esa búsqueda de un lugar en tiempo y espacio. Evocadora.

Málaga ELECTROPOP / Con apenas dos temas publicados, ya podemos decir que Dioni y Violeta son la nueva esperanza blanca de la escena malagueña. Los descubrimos teloneando a sus queridos Carolina Durante. Mucha química en sus sus composiciones, que hacen un guiño al kraut costumbrista de Perro y recuerdan a Derribos Arias. De otro planeta.

Manola NEO SOUL / La gaditana es, sin embargo, uno de los secretos a voces de la escena sevillana. Una propuesta que abraza la música negra cantada en castellano desde una visión abierta y cosmopolita. En su imaginario están Nina Simone, Ella Fitzgerald o Ami Winehouse, pero también artistas como Jorja Smith o Liane La Havas.

Radio Palmer

SURF GARAGE / Otro de los brotes verdes de la nueva escena granadina. Ganadores del Emergentes 2018. Con Black Lips o Shannon & The Clams en su libro de estilo, lo cierto es que con veinte años de media, la banda está en plena eclosión. De los ribetes surferos y la psicodelia a un sonido más contemporáneo y personal.

mondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur

Gone

Macizo Galáctico

5 Mi perro se va a morir

10 Papaya Club Algo inútil Granada Papaya Club vienen a demostrar que el pop granadino empieza a dar frutos de diferentes sabores al habitual. En este caso, ellos hablan de su cercanía al dream pop y al jangle pop, con elementos ‘beach vibes’ e inspirados en artistas como Mac deMarco, Men I Trust, Crumb, Good Morning o Mild High Club, entre otros.

enero 2020 #3


ANNI B. SWEET.

lo mejor de 2019

Año universal S

1 Anni B Sweet

Universo Por Estrenar

3

Lagartija Nick

Hora Zulú

Los Cielos Cabizbajos

La Voz del Amo

Montgrí

Hora Zulú

ROCK /Jesús Arias soñó un poema sinfónico que diera voz a los inocentes asesinados bajo el egoísmo de las guerras. Antonio y Lagartija Nick recorrieron los versos luminosos de Jesús e hicieron realidad su sueño en este álbum, una de las obras conceptuales más fascinante de las últimas décadas.

ROCK / La vuelta de Hora Zulú supone una de las mejores noticias de este 2019. La sexta entrega de los granadinos los hace crecer en oscuridad y crudeza, dentro de un sonido, que junto a sus letras, son inimitables. La que da título al disco apunta a una de las canciones del año.

Subterfuge POP / La malagueña hizo una

apuesta decidida por salir de esa zona de confort en la que se le presuponía. Escribir en castellano, irse a grabar con James Bagshaw (Temples) y envolver su sonido en texturas que ponían al límite su propuesta siempre clarividente. El resultado es ese universo tan complejo como apasionante en el que la psicodelia, como medio y no como fin, le ha servido para deconstruir una carrera que está de estreno.

i hay algo que desprende la cosecha discográfica de este 2019, es el compromiso que cada propuesta de esta lista ha tenido por agrandar su propio universo o incluso abordar nuevas singladuras. Ya en los discos que han ocupado un puesto relevante en el referéndum nacional podemos ver ejemplos como el de Fuerza Nueva, proyecto conceptual de Los Planetas y Niño de Elche entorno a los himnos, o sobre todo Le Parody en cuyo Porvenir imagina que los tablaos del futuro son una gran rave en donde habitan replicantes de la música de raíz y humanos heridos por las fricciones de la vida moderna. Lagartija Nick han recreado en Los Cielos Cabizbajos ese sentimiento también universal que Jesús Arias describió en torno a las guerras y sus víctimas. El imaginario de Airbag es ya universal en nuestra escena, en su Cementerio Indie Eleven y Mike y la chica de El Puente de los Alemanes se te aparecen como viejos fantasmas de nuestra existencia. Anni B. Sweet ha firmado el mejor disco del año del Sur con Universo por estrenar una apuesta valiente por lanzar sus canciones hacia el espacio, llámenle psicodelia, llámenle Marte como Lidia Damunt, llámenle inquietud. #4 enero 2020

2

4

5

Airbag

Lidia Damunt

Sonido Muchacho

La Castanya

PUNK/ Bailando sobre la tumba de ese indie indolente del que siempre han huido, Airbag brindan por esos veinte años de carrera. La experiencia es un grado, las canciones se hacen eco de ella, en la forma. En el fondo siguen escribiendo ese diario en el que todos nos reconocemos.

POP /A Lidia Damunt le ha sentado bien despegarse de la guitarra y la pandereta al tobillo. Liberada de corsés, en todos los sentidos, la cantautora de La Manga –icono riot grrrl en tiempos de Hello Cuca y afincada en Suecia desde hace una década– ha firmado su definitiva cumbre pop.

Cementerio Indie

Nacer en Marte

mondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur


sur 6

7

Crudo Pimento

9

10

Compro Oro

Colectivo Dasilva

091

Elphomega

Everlasting

Desorden Sonoro

Subterfuge

Warner

Elphomega

ROCK /Se fueron a NY para grabar Pantame, su álbum más redondo hasta la fecha. Tradición, vanguardia, jazz, dub, R&B, AOR... con Inma y Raúl en estado de gracia. Y “D.E.L.A.S.” como cumbre de esta colección de canciones con nombre de personajillo imaginario. Que sigan soñando.

POP / El debut largo de Compro Oro los ha confirmado como buque insignia del underground almeriense. Copla, punk, cumbia y, sobre todo, diversión. Canciones como Ser cambiante, Que no me digan, Ojos verdes o Miedo justifican, de sobra, nuestro amor hacia ellos.

POP Tras los adictivos singles de Marisol, Marina d’Or y la reinvención del Baby come N Get it de La Zowi (Nena, ven a por eso), Vacaciones concentra pop infalible, cultura urbana y audacia millennial. El debut de los granadinos apunta a varias nuevas escenas.

ROCK/ La Otra Vida ha conseguido escenificar tanto el reencuentro con la leyenda por parte de muchos coetáneos de la formación granadina como la manifestación del mito para otras generaciones que no ha sido hasta ahora cuando han podido compartir con ellos un mismo tiempo y lugar.

RAP/ El malagueño regresa con un álbum que supone un punto de inflexión en su carrera, un renacer, un nuevo reto: libertad. Libre de sus propias ataduras da rienda suelta a la improvisación, la experimentación y los sonidos que conectan el rap actual con la vieja escuela. Siempre inquieto.

11

12

Nunatak

Elemento Deserto

Pantame

Y las Flores Salvajes

Carmen

8 Vacaciones

13 Apartamentos Acapulco

Los Montes En Llamas

El Resto del Mundo

Warner

Mail Lei Bel

Ejercito Rojo

POP/ Diez canciones a corazón abierto, cargadas de sinceridad, que pasan, en un parpadeo, del susurro a estallar como fuegos artificiales. Estas flores salvajes son definitivas y germinarán fuertes. No hay sequía, diluvio o cambio climático posible que pare ya al quinteto de Cartagena.

BLUES ROCK/ Paladines del

POP/ El segundo trabajo de los granadinos abre horizonte en su propuesta. Canciones como Camino de Ronda han trufado su repertorio de dinamismo en cuerpo y alma. El Resto del Mundo es también Argentina y su conexión con aquella escena en la que se han mirado para agrandar su singladura.

nuevo blues sureño, los granadinos consagran en este segundo álbum su pócima experimental. Un elástico recreo que les ha llevado de la escuela Chess a las puertas de una suerte de psicodelia litoral con pasajes de indudable atractivo pop.

mondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur

La Otra Vida

The Freelance

14

15

Nosie Box

All La Glory

Here’s That Bliss You Left Behind Son Buenos INDIE ROCK/ Su tercer álbum es,

en realidad, un compendio de tres EPs, publicados a lo largo de los últimos meses, pero funciona como un todo, con sus canciones entreveradas. Paco Loco se ha encargado de dar esa pátina que unifica y lo convierte en el trabajo con más pellizco de los murcianos.

Disco Fantasma Happy Place Records POP/ Siguiendo la estela de los sonidos ochenteros de su antecesor, suben la apuesta y toman más riesgos: Se pasan al castellano y cuelgan en la negrura de la noche, una gran bola de espejos que gira multicolor al son atmosférico que marcan los omnipresentes y vitalistas sintetizadores.

enero 2020 #5


RONNIE LASDUNAS. FOTO: ROMUALDO SAGRADA BALIBREA.

ESCAPARATE

MONDO SUR

Ronnie Lasdunas

y el Combo de Arena

“Ronnie sólo ve películas en las que salga Harry Dean Stanton ” Estuario es el título del elepé de debut del misterioso Ronnie Lasdunas y sus secuaces del Combo de Arena; un trabajo lleno de folk, country, western, americana… que resulta ser todo un viaje interior a través de los escenarios más sugerentes del Levante español. El propio Ronnie nos da alguna clave más sobre su particular universo. ¿Quién es Ronnie Lasdunas? Es un buen tipo. Una suerte de personaje mediterráneo al que se le ha parado el reloj en la desembocadura del Segura. Le gusta sentarse en las dunas a esperar el atardecer y pensar en sus historias. Siempre acaba escribiéndolas con una métrica medio decente y se convierten en canciones gracias a la finura del Combo de Arena.

r

l

Más en mondosonoro.com #mondoagenda

#6 enero 2020

Dicen que ha estado en Playmovil y Tea Baggers anteriormente, pero que este es su proyecto más personal. ¿Es eso cierto? Bueno, Ronnie va a su aire, al final es algo tan habitual en la música como un alter ego. Digamos que el personaje nació como el protagonista de mi proyecto personal (soy Romu, cantante, guitarrista y letrista del grupo) pero enseguida Carlos (arreglista, contrabajista) se metió en el universo que íbamos creando y detrás fue llegando todo el combo de procedencias dispares

(Noel, Fulgen, Rafa, Jaime y José Manuel, por orden de aparición). Y sí, Carlos y yo compartimos otras bandas hace tiempo. En este proyecto hemos trabajado con un cariño especial, casi artesanal. Ha sido muy distinto. Por supuesto en vinilo. Sí, el trasfondo romántico de todo el proceso tenía una meta clara en términos de formato. Nunca sé si está de moda o es anacrónico, el caso es que ofrece una belleza especial a la que nunca he querido renunciar. Soy comprador de LPs en vinilo, me gusta sobre todo comprárselos a los grupos en los conciertos, espero que el karma nos devuelva el esfuerzo. También somos conscientes del presente, así que el disco está en todas las plataformas digitales, incluso hay una tirada pequeña de CDs para gente que aún lo utiliza. ¿Qué destacarías del proceso de grabación del disco? Hemos grabado en El Miradoor, un estudio agradable a los pies de la sierra de la Muela del que han salido ya unos cuantos discos con un recorrido más que interesante. Creo que Marco Velasco, que ha coproducido Estuario con nosotros, ha salido airoso de su zona de confort en esta grabación. Se maneja muy bien en esos picos de tensión que se generan al querer resolver un proyecto creativo. Yo me lo he pasado muy bien, me tiraría días sin salir del estudio. ¿Lo consideras un disco conceptual?

Pues no lo sé. Hay un hilo conductor en los escenarios que retrata, desde luego, ya que es bastante descriptivo. En mi cabeza empieza con un punto más costumbrista y acaba oscureciéndose un poco, más evasivo, algún yogur en mal estado que le sentaría mal a Ronnie. ¿Qué influencias han sido decisivas en ‘Estuario’? Por ahí parece que asoman Calexico, Kevin Ayers, Howe Gelb, Wilco, Uncle Tupelo, Harry Dean Stanton, The Silos... A saber, aunque estos que nombras me gustan. Incluso admiro mucho la forma de ver el arte de algunos de ellos como Gelb, Tweedy, Ayers y otros muchos. Soy bastante melómano. Pero en ‘Estuario’ han primado los paisajes, la luz y los paralelismos entre el universo que tendemos a idealizar de la música de raíz americana (de norte a sur) y su extrapolación a lo nuestro, el mediterráneo, lo levantino. Se nos cuelan, además, muchas otras referencias por el camino. Cinematográficas, por ejemplo, Ronnie solo ve películas en las que salga Harry Dean Stanton. Le habéis robado a Crudo Pimento su ilustrador de cabecera. ¿Cómo se lo han tomado? Bien, como una familia disfuncional bien avenida. Además coincidió la gestación de ambas portadas en el tiempo. Crudo Pimento son una fuerza de la naturaleza, Cascales (el ilustrador de cabecera) también. Juntos hacen cosas geniales pero cada banda requiere una forma de trabajar el tema gráfico. Cascales, amigo de décadas, se involucra mucho en este tipo de encargos fraternales y al final, cuando parece que nos va a costar la salud a todos, sale algo maravilloso. Ha sido una experiencia muy bella que podrán saborear, sobre todo, los que compren el disco en vinilo.

—víctor martínez

mondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur


ADIOS CABALLOS. FOTO:MARÍA VILLA.

VITA INSOMNE. FOTO:MARÍA VILLA.

Vita Insomne

Adiós Caballos

Vienen de: Granada Publican: Fábulas (Wild Punk, 2019) En la onda: Vetusta Morla, Artic Monkeys, Maga…

Vienen de: Almería Publican: Llora (Almería Noise, 2019) En la onda: Viva Belgrado, La Dispute, Touché Amoré…

a volver a compartir con alguien. Cada RR La fauna musical granadina cada vez es instante de nuestras vidas podría ser una más variada, incluso cuando hablamos de canción si nos apetece hablar sobre ello”. ese pop de canciones tan reconocible. FábuLo2017) que no les apetece es repetir esa fórmula las es la deAños Vita Insomne vienen deprimera Murcia.referencia publican Los de Luz (Lunar, adjudicada al pop granadino y de alguna yen también queBandits, han elegido para la onda el de concepto Family, Bmx Tachenko… manera han decidido cambiar el orden de los definir sus seis canciones de presentación. ingredientes. El fichaje de Carlos Hernández “Nuestras fábulas son pequeñas historias como productor, un buen conocedor de la en las que nos vemos como animalillos marca Granada, les ha servido paradójicaque protagonizan historias del día a día, mente para distanciarse de sus paisanos. animalillos que beben cerveza, que salen, “Realmente no creemos que haya un sonido que se preocupan, siente nostalgia, sufren Granada, no nos gusta esa denominación, desamor... 2000 razones es el tema que abre esta ciudad suena de mil formas distintas. el Ep y que sirve de alguna manera como Lo que sí ha hecho Carlos Hernández es declaración de intenciones. Una arenga a leordenar y estructurar ideas que nosotros vantar el ánimo que lanza esta joven banda no terminábamos de tener claras”. Y así ha ante lo que les rodea. Conscientes de la situasido, Carlos Hernández ha creado ese espacio ción actual de su generación, Vita Insomne donde conviven la zurra guitarrera marca de reconocen sin embargo conciliar el sueño y la tierra, la voz de Fer marca personalísisma mantener la distancia a la hora de ponerse de la banda y la filigrana que ha aportado a escribir canciones. “Nos inspira desde la Carlos Pérez (teclista), la última incorporasuave cadencia de la cerveza cayendo del ción de un proyecto que está definitivamengrifo al vaso, hasta el doloroso momento te en el disparadero. —arturo garcía de recordar una canción que ya no vas

The Hill Frecuencies Vienen de: Marbella Publican: 4000 miles From Mississippi” (Lolita’s Records, 2019) En la onda: Cedric Burnside, Junio Kimbrough…

mondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur

RR Adiós Caballos llegan pero nunca se fueron. Son amigos de Almería que, bajo formaciones como At Least o El fin del mundo entre otras, llevan más de veinte años jugando en las ligas del hardcore y derivados más o menos contundentes. Una especie de artesanos de gritos y susurros que ahora editan Llora un ep cargado de contrastes, deudor de tiempos, para algunos, mejores. “Hubo una escena que nos abrió a nuevos sonidos y le debemos mucho. Recuerdo ver a Maine con Shameful Heaven y alucinar. Pero es que también podría hablarte de Veronica’s Aggressive Estate o La Parade si hablamos de Granada. En Málaga también ha existido siempre griterío aunque algunos no llegasen a publicar nada, pero siempre ha existido una escena inquieta.” Quizás sus mejores armas sean la curiosidad y el conocimiento musical que atesoran. Un buen arsenal para producir una inquietud cada vez más

RR Hot Nasho (voz y guitarra) vuelve a contraatacar con un EP cargado de las raíces americanas más auténticas, 4000 miles from Mississippi (Lolita´s Records, 2019), y esta vez, con la suerte añadida de que, en la encrucijada de Marbella donde se encontraba haciendo autostop para dirigirse a las colinas del norte de Mississippi, paró con su Cadillac H.F Pat (batería), con la que firma este nuevo viaje como dúo, bajo el nombre de The Hill Frecuencies. “Llevaba tiempo haciendo mi repertorio de swing, ragtime y blues en solitario, y cuando nos conocimos, Patri comenzó a acompañarme al washboard (tabla de lavar) en algunos directos, y más tarde empezó a tocar la batería y nació esta nueva etapa como dúo”. En las seis piezas originales que conforman este flamante 4000 miles from Mississippi, encontramos el latido de Fred McDowell, músico y leyenda que adaptó a la guitarra el blues de las colinas norteñas de Mississippi, que se interpretaba con tambores y flautas de caña en sus inicios. “El Hill Country Blues es un estilo que no predomina

valiosa en nuestros días bastante minada por textos banales y absurdos de los que ellos están libres de pecado. “Entre muchas cosas, hablamos sobre romper con el espejismo de felicidad que no paran de vendernos desde cualquier pantalla que tengamos a mano. Esa constante de tener que obligarnos a ser felices , exitosos y hacernos creer que si no es así somos culpables, han conseguido que el fracaso y la tristeza tengan que ocultarse detrás de una sonrisa en una foto, como si fuese algo de lo que avergonzarse. El sistema es un mecanismo cada vez más perfecto y han conseguido que perdamos la perspectiva del poder que tenemos como sociedad y como grupo. Han potenciado tanto la percepción y el cambio individual para que creamos que un cambio global es imposible. Esto debería ser aterrador, pero lo hemos aceptado como algo normal”. —rojas arquelladas

mucho en España, sobre todo actuaciones completas con este repertorio. Así que decidimos investigar y profundizar en el género. A cada paso nos sentíamos más cómodos y disfrutábamos más componiendo”. Este álbum debut de The Hill Frequencies, no sólo amplía el catálogo de blues nacional, sino que rinde homenaje a músicos menos conocidos de la tradición norteamericana, figuras fundamentales y necesarias para conocer la historia y la evolución del género. De flautistas como Otha Turner o Napoleon Strickland, a guitarristas de la talla de Jessie Mae Hemphill o Rannie Burnette, hasta llegar a nombres que afianzaron estas raíces y le dieron alas, como R. L. Burnside, Junior Kimbrough o Robert Belfour. “Creo que, abriendo el abanico del blues en nuestro país, en el que ya hay intérpretes de distintos estilos como Delta, Chicago o Piedmont, sumando ahora el Hill Country, llegaremos a más público y quizás podremos ampliar el circuito de directos”.

—david pérez marín

enero 2020 #7


ZONAMONDO RESTAURANTES EL BAR DE ERIC Calle Escuelas, 8, Granada. 958 27 63 01 Museo-Bar. Tapas, Conciertos...

ANUNCIA AQUÍ TU RESTAURANTE 699339245 publiandalucia@ mondosonoro.com

CONSULTA AQUÍ LOS PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN DE MONDOSONORO INFO: 699339245 sur@mondosonoro.com

Poblaciones con distribución: Granada, Jaén, Sevilla, Almería, Roquetas de Mar, Málaga, Marbella, Murcia, Cartagena, Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia, Almendralejo, Don Benito, Montijo, Alburquerque, Olivenza, Puebla de la Calzada, Talarrubias, Garbayuela, Cadeza del buey, Quintana de la Serena...

ESPECIALIZADAS

JAM INSTRUMENTOS Calle Obispo Hurtado, 11. Granada. facebook.com/ jaminstrumentosmusicales

ANUNCIA TU TIENDA EN ESTA GUÍA 699339245 publiandalucia@ mondosonoro.com

publicidad 958 040 276 699 339 245

publicidad 958 040 276 699 339 245

SALAS DE CONCIERTOS PARÍS15 Calle La Orotava 25-27. Polígono Industrial San Luís. Málaga. 952038626 www.salaparis15.es

REM Calle Puerta Nueva, Edificio Centrofama. Murcia 868124917 / 622126570 facebook.com/REMurcia

HOLLÄNDER Calle Uranio 6, Polígono Industrial Calonge Sevilla. 620 82 50 43 facebook.com/salahollander

#8 enero 2020

mondosonoro.com — @mondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur


BARES MUSICALES CAFÉ BAR SONORO C/Vulcano 5, Sevilla. Café, Té... Buen Ambiente. Abrimos de martes a domingo

ANUNCIA TU BAR EN ESTA GUÍA 699339245 publiandalucia@mondosonoro. com

ON THE. ROAD.

Los Punsetes ¿Qué canciones no quitáis nunca del repertorio? Las que sobreviven lo hacen porque Luis no ha conseguido quitarlas aún, pero poco a poco lo hará y los conciertos volverán a durar 25 minutos. Canciones que escucháis en la furgo últimamente para quemar kilómetros... Intentamos que no pinche Manuel ni Santi, nuestro backliner, para que los kilómetros pasen mejor. ¿ Quién se gana el título de último/a en irse al hotel? El comando juerga lo forman Luis y Anntona. ¿Quién lleva la maleta o el bulto más grande? ¿Qué lleva dentro?

mondosonoro.com — @mondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur

Obviamente, Ariadna, por los vestidos. Y para comer… ¿Qué tal el nivel gastronómico de la banda? Cuando se puede, mesa y mantel, pero como todo el mundo, nos apañamos con un bocata o sin comer si hace falta. ¿Cuánto hace que no tocáis en el Sur? Algún recuerdo o anécdota por nuestra tierra… Estuvimos en Sevilla hace nada, en el Monkey Week, estuvo guay, como siempre. De Sevilla nos llevamos una resaca buena hace un par de años, al día siguiente casi muero tocando en Córdoba. Próximos conciertos Sur: V.31 enero - Ambigú Axerquía. Córdoba S.1 febrero - Planta Baja. Granada

enero 2020 #9


CONCIERTOS

LE PARODY. FOTO: DAVID PEREZ MARÍN.

LOS JAGUARES DE LA BAHÍA. FOTO: DAVID PEREZ MARÍN.

MONDO SUR

Monkey Week Son Estrella Galicia Lugar: Diversos Escenarios ( Sevilla). Fecha: 20 al 23.11.19.

Ya no vivo más la vida/la vida ahora me vive a mí/me estoy sintiendo bien así/la vida antes era aburrida/ ya nunca más voy en caída/sólo para arriba voy/y si es arriba donde estoy/más arriba estaré yendo”. Ese mantra de superación que cantó a capella una y otra vez el uruguayo Juan Wauters en la suerte de concierto inaugural del jueves, rebosante de autenticidad y felicidad contagiosa, sirve como himno de este Monkey Week SON Estrella Galicia 2019. Una undécima edición que pese al chasco de cancelaciones de última hora como la de El Peti de Cal Eril, los franceses Lysistrata y sobre todo, la de los esperadísimos cabezas de cartel, los australianos Tropical Fuck Storm, fue (como cantó Wauter) “yendo para arriba” y nos dejó una nueva muesca en el lado izquierdo del pecho, además de algún que otro moratón y resaca indefinida. Seguimos una vez más y en la mejor de las compañías, las baldosas amarillas, esas que nos conducían al Puerto de Santa María y que ahora, por cuarto año consecutivo, nos llevan a ese mundo de Oz que encontramos en la Alameda de Hércules sevillana y alrededores, donde #10 enero 2020

todo puede pasar y está casi prohibido parpadear. Aterrizamos bajo la lluvia y buscamos cobijo en el ya mítico escenario de los coches de choque, con los tambores de Ramos Dual atronando y despejando nubarrones. Cerveza en mano y neones de colores iluminando la pista, despega nuestro mono con la nave espacial de ritmos electrónicos y atmósferas envolventes del dúo Kindata, para terminar poco después, en el mismo escenario, por alcanzar velocidad de crucero y romper caderas con Monterrosa. Rocío Chillers y Esnóquel al mando, ponen boca abajo la pista de autos locos a base de una tromba de hits bailongos en los que el festival alcanza su primer techo de diversión y altas temperaturas. De la explosiva Fauna, a estrenar en directo el último single Flores en el parking, con bandera arcoíris ondeando incluida, regalo de una fan adolescente y promesa cumplida de que siempre los acompañaría en vivo. Poco antes, conocemos y disfrutamos de la gaditana Manola, que templa la tarde con una buena dosis de música negra en el espacio Santa Clara. La naturalidad y la pasión con la que el uruguayo Juan Wauters inaugura el Teatro Alameda, en un set acústico solo

acompañado por su guitarra, nos atrapa desde el primer minuto. Interactuando a cada paso (incluso invita a subir al escenario a una espontanea antes de empezar y le da una silla) y aceptando peticiones al vuelo. El público lo acompaña en cada estribillo y la comunión es total. No faltan joyas de su repertorio como Todo terminó, Bichi, Blues chilango o las muy coreadas Escucho mucho, Guapa y una muy sentida Mi vida. Se quita la camisa y rasguea las cuerdas de su guitarra como si no hubiera mañana, arremolinándola en el aire y saltando para intentar alcanzar ese cielo que casi rozamos por momentos. Bailamos en La noche silenciosa que All La Glory colorea con cada tema de su nuevo álbum Disco Fantasma (19) en Santa Clara, para volver a acelerar el pulso de la jornada en el Teatro Alameda al ritmo de Cayetano, La canción de Juanita, La noche de los muertos vivientes” y el resto de éxitos venenosos de unos Carolina Durante que cuelgan el no hay billetes de la edición. La madrugada no espera y la electrónica brota en la sala Even de los “Sarmientos” lorquianos que tejen Ruiseñora. Dream pop con regusto a folclore patrio que nos deja embelesados, con aparición sorpresa (esto es el Monkey)

de Sole (Le Parody). Al día siguiente le devolverá regalo y dueto Elia Maqueda a Sole en el Teatro Alameda. Flotamos con Ferran Palau y su Univers de emociones vaporosas, haciéndonos levitar hasta la siguiente sala tras el Serà un abisme final. Del R&B mexicano de Girl Ultra, a la elegante sensualidad de Blanco Palamera, pasando por los cantos de sirena de Nuria Graham, atrapándonos en cada embestida de sofisticado dream folk. Y si la corona del baile es para Baiuca, mezclando raíces ancestrales gallegas con la electrónica más vanguardista, la furia y los pogos del jueves caen a cuenta de Medalla y unos adictivos e inflamables Kings of the Beach. El viernes amanece para nosotros en la pista de coches de choques, esquivando la lluvia con el noise punk de Lucro, cerveza y plato de berzas de regalo (Monkey rules), para seguir mar adentro con la ola garagera, fresca y gamberra de Aloha Bennet, caldeando el ambiente y evaporando cualquier ínfima posibilidad de siesta. Las ondas de libertad sonora también llegan a la Penitenciaria de Sevilla I, donde el Monkey Week organiza otro de esos conciertos especiales para el recuerdo, esta vez de la mano de Rocío

mondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur


BEE BEE SEA. FOTO: DAVID PÉREZ MARÍN.

JUAN WAUTERS. FOTO: DAVID PÉREZ MARÍN.

Márquez y Manuel Herrera al toque. Flamenco y aire fresco para 200 reclusos, demostrando que, a la voz y la música, como dijo José Domínguez “El Cabrero”, no hay quien la pare, ni rejas, ni paredes. Las más de 160 actuaciones programadas no esperan y hay que organizarse, así que corremos bajo la lluvia y divisamos la Torre Don Fadrique, en el escenario SGAE, con María Guadaña y sus Afiladores quitándonos el frío en pocos segundos, desafiando toda tormenta y creando una propia en cada interpretación. Nos teletransportamos a la sala Itaca, para adentrarnos en la melancolía luminosa de Delbosque y, tras una ración de Puñales multicolores, de la mano de la Lana del Rey instagrammer, Yana Zafiro in da house, estrenamos el escenario Tomavistas (Monasterio), donde José Domingo y su banda se dejan la piel, ganándole la partida al mal sonido y poca iluminación de la sala, con una balacera de canciones magnéticas como Un segundo más así, Lunar o Mas que perfumado. Llegamos justo a tiempo para reconfirmar que los sevillanos Victoria Ford suenan tan bien en directo, como en su último Grandes éxitos, mejores descartes (19), y pillamos el fin de fiesta de The Zephir Bones en Fun Club, dejando su estela luminosa de psicodelia marcada a fuego en cada uno de los presentes. En el centro de la Alameda nos acercamos a los cordobeses Algunos hombres, que presentan su último Experimentación y Ensayo (19) en el nuevo escenario ICAS, rodeando al público asistente con una brumosa dosis de medido folk-rock, para volver a correr y repetir baño de sudor y alto voltaje con los vigueses Kings of the beach. Toca punk y boda negra con Los Punsetes en el Teatro Alameda y la locura tarda segundos en extenderse como la

espuma, con gente subiendo y saltando del escenario en medio de una traca de clásicos, salpicados de temas afilados de su flamante Aniquilación (19). De Dinero 2 a Vas hablando mal de mi, pasando por la imprescindibles ¡Viva!, Me gusta que me pegues o Tus amigos. Apuramos la vida que nos queda dándonos un revolcón en la psicodelia preciosista del austriaco Pressyes y bailando bajo el confeti brillante y colorido de Cariño. Cruzamos de nuevo la puerta del Teatro Alameda y Sole (Le Parody) tiene ya montada su verbena/rave particular, demostrando en un parpadeo por qué Porvenir (19) es uno de los mejores discos del año. Con vestido de flecos y mantillas vistiendo la mesa en la que crece su alquimia electrónica, firma uno de los conciertos más singulares y brillantes de esta edición, alcanzando clímax varios en la montaña rusa que pasa por Hondo agujero, La puerta o Europa. María Yfeu vuelve a dejarnos marca con su voz en la Sala X y, tras los ecos de Zulu Zulu, terminamos el baile de máscaras en la resplandeciente y redentora oscuridad del omnipresente Bronquio. El sábado comienza con chocolate con churros e ibuprofeno bajo la lengua. Carrerilla y de cabeza a La batalla de bandas de Radio 3, con un sol mañanero que por fin se presenta y nos echa una mano para justificar las gafas oscuras. Apuntamos las matrículas de Moura, Compro Oro, Bestia Bebé, Hickeys y My Expansive Awareness. Disfrutamos con la nueva ola granaína de Colectivo Da Silva, la cumbia lisérgica de Los mejillones tigres y la garra de Amparito. El mambo lo pone Tito Ramírez, y Bosco y Petróleo nos vuelan la cabeza. Ángel Carmona entrega el trofeo y, alzando en el aire la Botella de Anís del Mono, Ignatius Farray (Petróleo) grita su All right!. Nos vamos en busca de papas con chocos y Timid Kooky nos pasan por en-

mondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur

cima en la pista de coches de choque. El trío lituano firma uno de los directos más locos, poseídos por el espíritu de Mike Patton, Tool y Paco Loco, con versión ralentizada del Toxic de Britney Spears incluida. Nos acordamos de Chile y terminamos celebrando la vida y todo lo demás con Combo Chavela y una conga improvisada en el escenario principal, para proseguir la aventura y descubrir en medio de la Alameda a la banda eslovena Koala Voice, con la joven Manca Trampus a la cabeza, una suerte de huracán que se mueve entre Kate Tempest y Mattiel, con un torrente vocal y magnetismo propio. Cogemos aire con la sensualidad y poderío vocal de Pavvla y nos dejamos arrastrar por el dream pop abisal de las jienenses Uniforms, desembocando en el concierto más divertido del festival en el escenario Jägermusic, con los “King Gizard italianos” Bee Bee Sea. Pogos continuos y gente volando por encima del público sin parar, con cover ultra festivo del Piangi con me como uno de los momentos álgidos. El cansancio apremia y el potasio en vena de los canarios Texxcoco nos resucita, reventando el aforo del escenario SGAE y haciendo que se tambalee la Torre Don Fadrique. La fiesta no se detiene y justo al lado, en el patio de Santa Clara (escenario INES), Romero-Martín toman el relevo y hacen que la luna se torne bola de espejos, montando una singular rave que se mueve entre sintetizadores, poesía irreverente y combativa, flamenco y tangos argentinos. Fallos técnicos en Monasterio no nos dejan disfrutar de Fornet y nos escapamos a Kafka, donde gozamos con las atmósferas envolventes del dúo lisboeta Bluish, desplegando energías y sombras luminosas que nos recuerdan a los Beach House más absorbentes (sigo viviendo en el “Mess” final).

No hay stop y la “fiesta en el barrio” sigue con Bestia Bebé, poniendo boca abajo la sala Holiday, repitiendo con Moura, viviendo el camaleónico renacer electrónico de las canciones de un Quentin Gas casi en trance y degustando, de principio a fin, la descarga de Savage Mansion en Fun Club, sacándole brillo al sobresaliente Revision Ballads (19). Y si los TFS suspenden el show, ¿quién puede salvarnos de ese vacío inabarcable? Sí, esa misión solo puede recaer en un super héroe sin capa y con calzoncillos estirables hasta el infinito y más allá... Paco Loco y los Jaguares de la Bahía al rescate en el Teatro Alameda, a base de guitarrazos, temas pegadizos y mucha punk actitud. Salimos vivos de milagro y en la Holiday nos dejamos la voz, mintiendo y cantando con Kokoshca el No volveré. Sevilla sufre el terremoto de mayor fuerza con la kinkidelia imparable de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, que se recolocan la corona en casa y ocupan su trono con el beneplácito de todos. Mascletá completa de su disco homónimo con la banda a tumba abierta, más una Nana del caballo grande que corta la respiración. No cabe un alma en la sala Even y Belako echa el resto. Sus hits noise pop incontestables, de Over the edge a Sea of comfusion, nos dan una raya de batería extra para afrontar la recta final. Acelerón y último salto al abismo en los bucles instrumentales de stoner y psicodelia kraut de los portugueses Solar Corona. ¿Y de postre? Pues Arroz con cosas y fuegos artificiales a cargo de Camellos. Recuerda lo que cantó Juan Wauters, “la vida antes era aburrida/ya nunca más voy en caída/sólo para arriba voy...”. Que no te lo vuelvan a contar, vive y para la siguiente edición, ¡deja que te viva el Monkey! —david pérez marín enero 2020 #11


GRAJO. FOTO: TOMOYUKI HOTTA.

Spinda Fest

Lugar: Sala La Gramola (Algeciras) Fecha: 23, 11. 19. Público: Lleno

T

emas como I am the sea, A punto de arder o Estampida de trombones quizás no tengan millones de reproducciones en Spotify, pero si el cariño de un grupo nutrido de personas que compran los vinilos donde se encuentran y que son capaces de recorrer España entera para disfrutar de sus responsables en una perfecta comunión. Y es que el Spinda Fest fue una reunión de amigos, de muchos amigos entorno

Albert Pla Lugar: Sala Aliatar (Granada) Fecha: 30, 11. 19. Público: Lleno

#12 enero 2020

al XX Aniversario y despedida (¿definitiva?) de Viaje a 800, uno de esos grupos que se denominan de culto e indispensables para entender muchas de las cosas que hoy en día se hacen desde el rock. Quizás, y sin que nadie lo supiera, el Spinda Fest también fue un grito pacífico de un puñado de bandas y un puñado de gente a público y medios. Un público cansado de los mismos nombres en los mismos festivales y, unos medios, que en Andalucía solamente quieren visibilizar indie, más indie, algo más de indie y las últimas tendencias del rap y del trap. Pues bien, hacer el vacío a bandas

como Grajo y Bourbon les va resultar difícil. Por su calidad y por la difusión que Spinda Records hace de ellos. Un sello, con Berto Caceres a la cabeza, que fue responsable de la reunión de este triplete en Algeciras. Junto a ellos, y a modo de calentamiento, se pudo disfrutar de la actuación de solista Doctor Sax en un pub Kiss que no se pudo estirar lo suficiente para recibir a todos los asistentes. Un local que dio calor a todos los extranjeros y que cuida de los sonidos distintos por esas tierras. Con la sala La Gramola casi llena arrancó un rito laico con Grajo en el escenario

T

una legión de seguidores e incondicionales que le admiran tanto en espectáculos más innovadores, como Miedo, con el que le vimos no hace mucho, como en conciertos donde el artista llega con una recopilación de todos sus grandes éxitos, como ocurrió el pasado 30 de noviembre en Sala Aliatar (Granada), donde llegó acompañado a la guitarra del gran Diego Cortés. Con una personalidad sin igual, precursora de otros artistas que posteriormente han ido elaborando sus personajes a caballo entre la música y el teatro. En eso, Albert Pla, fue precursor y rompedor e inauguró una forma de provocar de forma radical a partir de la supuesta inocencia de su música. Aunque, inocencia, poca. No hay más que escuchar detenidamente cualquier letra del cantautor para darse cuenta de la crítica feroz e incisiva que se encuentra tras cada frase, más dura e hiriente mientras más infantil e inocente parezca. No en vano, en 1997 lanzó al mercado uno de sus discos más complejos y polémicos, Veintegenarios, quizás también el que le lanzó definitivamente a la fama y en el que contó con colaboraciones tan interesantes como la de Manolo Kabezabolo, Robe Iniesta o Fermín Muguruza, entre otros. Fue,

reinta años de carrera musical han dado tiempo suficiente a Albert Pla para acumular un buen número de temas imprescindibles en su discografía y

y Fran Corpas a los mandos. Los cordobeses, con un sonido de batería brutal, son la banda sonora perfecta del fin del mundo. Una música de acompañamiento excelente para disfrutar de la decadencia de Occidente y para dejar con la boca abierta a los que todavía no los conocían. Doom atmosférico y con voz femenina a la cabeza a modo de sacerdotisa de pesadillas que atrapan y no permiten vuelta atrás. Bourbon tomaron el relevo y demostraron todos los piropos recibidos por su Fuente Nueva en 2018. El trío sanluqueño es una de las formaciones actuales con mejor directo de este país. Así de claro y rotundo. No hay más. Su receta es fácil pero a la vez complicada: Gustar por igual a seguidores de Nirvana, Triana o Los Enemigos. Arrasar cuando giran por Andalucía o por el País Vasco. Rock atemporal pero hecho hoy que con canciones como Destierro o Si veis la luz, corred únicamente puede levantar aplausos. Ganas ya de un nuevo trabajo. El fin de fiesta lo puso Viaje a 800. Tocar en casa y rodeados de amigos. Volver al mismo escenario donde dijeron adiós seis años atrás… Muchos motivos para que el trío diese un concierto histórico a medio camino entre sus temas instrumentales e himnos del calado de Zé o Los ángeles que hay en mi piel. Más allá de sus nuevos proyectos, Híbrido y Medicina entre otros, el legado de los algecireños es un tesoro que debe ponerse en valía. Un combo de estilo único y que no debería marcharse del todo. Quizás porque representan el sonido de una generación que todavía se niega a alejarse de vinilos y conciertos. —rojas arquelladas

sin dudas, ese álbum el que vertebró el concierto en Aliatar, al interpretar una gran parte de los temas que contuvo ese LP, como la extremadamente polémica La dejo o no la dejo, El gallo Eduardo Montenegro, Pepe Botika, Soy rebelde o, por supuesto, Veintegenarios. Albert Pla se metió al público en el bolsillo desde el primer tema y nos fue dejando una interpretación magistral donde desarrolló ese personaje que es siempre él mismo, tan difuso y excéntrico como para no saber nunca cuanto hay de personaje y cuanto de personalidad en sus discursos y su forma de interpretar los temas. Siempre en tono jocoso pretendiendo suavizar, tal vez, la dureza de los temas que trata en muchas ocasiones y lo extremo de su forma de pensar, que también da para hablar mucho sobre ello. Grandes momentos para el recuerdo, en un espectáculo completísimo y muy bien estructurado, diseñado especialmente para sus seguidores más fieles que concluyó tan magistralmente como se desarrolló, con una despedida alegre y pretendidamente desenfadada, caminando por el sitio que más le ha gustado siempre, por El lado más bestia de la vida. —maría villa

mondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur


A N U A R I O 2 0 1 9 JUNIO

ENERO El año de la luz Dreyma y Nunatak finalizaban 2018 deslumbrando en lo más alto de nuestro referéndum sureño. Ese mes, Fernando Rubio nos dijo que sin una guitarra americana no se puede salir al escenario, menudo vaticinio para el año Amazon.

FEBRERO Para todos los públicos Dejad que los niños se acerquen a mi. Y con ese espíritu, celebramos la aprobación del Decreto por el que la Junta de Andalucía permitía el acceso de menores de 16 años a las salas de conciertos. Una reivindicación histórica del sector que por fin se ha hecho realidad.

ABRIL

Homenaje de Leyenda

A las puertas del Califato

Con la entrada de la calor, qué mejor que irse al Puerto de Santa María. El Monkey Weekend celebró su edición más exitosa y en buena manera fue por ese Homenaje a La Leyenda del Tiempo de Camarón. Obra cumbre, atemporal y mágica cuando se acaban de cumplir 40 años que salió al mercado . Una de las primeras frutas del verano fue María Guadaña, sin duda revelación de la temporada. Mordimos sus Remedios Paganos.

Sin duda han sido la revelación del año. Y decimos revelación en todas sus acepciones. Califato 3/4 ha deshecho las costuras de esa identidad andaluza tradicional para vestirla con los ropajes de la electrónica de vanguardia. Una especie de ravemancero que ha roto todos los esquemas. Charlamos con S Curro, uno de los califas.

JULIO y AGOSTO

Extremadura, un día en la oficina

25 años de Cazorleans

Coincidiendo con la celebración de la tercera edición de MUM, las Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura, hicimos un repaso, de mano de algunos de sus protagonistas, del estado del sector en la escena extremeña.

Uno de nuestros destinos favoritos veraniegos es el Blues de Cazorla. Este año era obligada la visita a Cazorleans para celebrar nada menos que un cuarto del siglo como referente de los doce compases en el Sur de Europa.

SEPTIEMBRE La play list del 94 ¿Qué música sonaba cuando salió el primer número de MondoSonoro? Confeccionamos una lista de canciones de hace 25 años y la sometimos al análisis de personas que nacieron el mismo año que La Mondo. El orden final demostró que tampoco ha pasado tanto tiempo.

MARZO Hacer las Américas Hacer las américas en la música patria es algo que suena a folclórica que se despide en barco, que llega allá arropada por nativos y a quien la peña vitorea. En marzo reseñamos cómo muchos artistas de nuestra escena tiraron para allende los mares, donde la lengua latina tiene trono y mando, e hicieron de las suyas.

MAYO Like a rolling stone Aprovechamos la visita de Dylan para volver a explorar qué queda de su legado en los músicos actuales. León Torres, Pablo Fugitivo y Road Ramos nos hicieron de cicerones en la actual música de raíz americana. Su imaginario, su prosa, su verso, sus líneas rojas...

mondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur

NOVIEMBRE

DICIEMBRE Experimento Fuerza Nueva Ozantoño Torres, nuestro especialista, a su manera, en eso del análisis social no pudo evitar la tentación de coger el disco de Fuerza Nueva y pasarlo a examen por esa audiencia tan variopinta que acostumbra. El resultado y las conclusiones fueron más allá de lo que hubieran imaginado Los Planetas y Niño de Elche.

OCTUBRE Músicos y sus locos cacharros Octubre es el mes del Big Up! de Murcia, una cita que tras su séptima edición se debate entre la mesa y la calle. Ese mes celebramos con Amparo Sánchez el imperecedero Poder de Machín y el suyo propio. ¡Qué mujer!

Redacción: Arturo García 630950042 Publicidad: Azahara González 699339245 Distribución: Almería: Plácido Arcas 687215434 Córdoba: Miguel Pérez 608899298 Granada, Sevilla y Jaén: Azahara González 699339245 Málaga: Miguel Rueda 671680620 Murcia Victor Martínez 679833000 y Tonny Serrano 688978977 Extremadura: Antonio Lázaro 664757929 Email: sur@mondosonoro.com publiandalucia@mondosonoro.com

enero 2020 #13


AGENDA

ENERO´20 SUR

Blake + Santa Salut El Tren. Granada. 21 h. 12/15€ Morgan Industrial Copera. La Zubia (Granada) Fernando Costa Custom. Sevilla. Sold Out Helio 4x4 Malandar. Sevilla. 21.30 h. Clara Path Teatro Circo. Murcia. 21 h. Green Covers Garaje Beat Club. Murcia. 22 h. 12/15€

CONCIERTOS My Monkey Ettore Lemon Rock. Granada. 21.30 h. Entrada Libre CLUB Zona Tropikal Boogaclub. Granada. 02 h. 3,5€ Entrada Libre

JUEVES 2 CLUB Paco Chica Lemon Rock. Granada. 18 h. Entrada Libre Sr. Lobezno (Afrodisia Club) Boogaclub. Granada. 02 h. 3,5€

VIERNES 3 CONCIERTOS Alice in Chikiland Lemon Rock. Granada. 18 h. Entrada Libre

Dile al Sol Plantabaja. Granada. 21 h. 8€

CLUB

Tomasito + Pepe Bao Taberna J&J. Granada. 22 h.

Paco Burgos Boogaclub. Granada. 02 h. Entrada Libre

Pájaro Malandar. Sevilla. 23 h.

MARTES 7

Tarque & La Asociación Del Riff + Los Zigarros Plaza de Toros. Murcia. 19 h. 25/29€ Fenómenos Extraños + El Camarote De Los Hermanos Marx Gamma. Murcia. 22 h. 10€ CLUB

CONCIERTOS Toni Jiménez Lemon Rock. Granada. 21.30 h. Entrada Libre CLUB DJ Ache (Guetto Club) Boogaclub. Granada. 02 h. Entrada Libre

Vanessa Spin Lemon Rock. Granada. 17.30 h. Entrada Libre

MIÉRCOLES 8

Eduardo Tébar Lemon Rock. Granada. 22.30 h. Entrada Libre

Javi Tejero Lemon Rock. Granada. 21.30 h. Entrada Libre

Asociel Club+Internal Operator (Ombrafestival) Plantabaja. Granada. 00 h. 4€

CONCIERTOS

CLUB

Sorrykini + Inutiless Boogaclub. Granada. 22 h. 5€

Bigna sound + DRA(Groove Dance Club) Boogaclub. Granada. 02 h. 6€

Zona Tropikal Boogaclub. Granada. 02 h. 3,5€

Louis Larr Sala X. Sevilla. 21.30 h. 10€

Simulacro Dj Dragonfly. Almería

JUEVES 9

O´Funk´illo Malandar. Sevilla. 23.30 h.

Domingo 5

CLUB Enrique Novi Lemon Rock. Granada. 17.30 h. Entrada Libre Miguel Flashback Video Dj Lemon Rock. Granada. 22.30 h. Entrada Libre ECXIII (Groove Dance Club) Boogaclub. Granada. 02 h. 6€ Sklt Slkt + Tinatha + The Gardener + Guacha Sabelo + Broken Toy (Breaking Bass) Sala X. Sevilla. 00 h. 5€

SÁBADO 4 CONCIERTOS La Blues Band de Granada (concierto didáctico para niños) Plantabaja. Granada. 12 h. 6/8€

#14 enero 2020

CONCIERTOS Niño Snake La Trinchera. Málaga. 21 h. 10/13€ CLUB Daniel Kelsan Lemon Rock. Granada. 17.30 h. Entrada Libre NoDj Lemon Rock. Granada. 22.30 h. Paco Burgos Boogaclub. Granada. 02 h. Entrada Libre

MondoSonoro no se hace responsable de los posibles cambios de programación.

CONCIERTOS Los Locos de Cannonball Lemon Rock. Granada. 21.30 h. Entrada Libre CLUB Perroloco LaNuit Dj Lemon Rock. Granada. 22.30 h. Entrada Libre Sr. Lobezno (Afrodisia Club) Boogaclub. Granada. 02 h. 3,5€

viernes 10 CONCIERTOS Alberto Fer Lemon Rock. Granada. 18 h. Entrada Libre

CLUB Paco Burgos Boogaclub. Granada. 02 h. Entrada Libre

LUNES 13 CONCIERTOS Ángel Frotik Lemon Rock. Granada. 22.15 h. Entrada Libre

Silencer Pub Urogallo. Las Torres de Cotillas (Murcia). 22 h. CLUB Sick Boy Dj Lemon Rock. Granada. 17.30 h. Entrada Libre Miguel Flashback Video Dj Lemon Rock. Granada. 22.30 h. Entrada Libre

CLUB

Tropicalbassclub+Flaca Plantabaja. Granada. 00 h. 5€

Paco Burgos Boogaclub. Granada. 02 h. Entrada Libre

ECXIII (Groove Dance Club) Boogaclub. Granada. 02 h. 6€

MARTES 14

SÁBADO 18 CONCIERTOS

CLUB

CONCIERTOS

Sr. Lobezno Lemon Rock. Granada. 17.30 h. Entrada Libre

Mississipi Martínez Lemon Rock. Granada. 21.30 h. Entrada Libre

Miguel Flashback Video Dj Lemon Rock. Granada. 22.30 h. Entrada Libre

ESN_Granada (Open Mic) Boogaclub. Granada. 23 h. Entrada Libre

ECXIII + Javi Morillas (Groove Dance Club) Boogaclub. Granada. 02 h. 6€

CLUB

Morgan Custom. Sevilla. Sold Out

Raphunk (Guetto Club) Boogaclub. Granada. 02 h. Entrada Libre

Sindicato Vertical + Dj Danny Goth Sala X. Sevilla. 21.30 h. 7/9/12€

SÁBADO 11 CONCIERTOS Briatore + Pantano Plantabaja. Granada. 21 h. Sexton’s Orchids + Perpetual Night + Human Horror El Tren. Granada. 21 h. 8/10€ Linkoln Park + Nadye Boogaclub. Granada. 22 h. 7/9€ Zahara Cartuja Center Cite. Sevilla

MIÉRCOLES 15 CONCIERTOS Guillermo Crovetto Lemon Rock. Granada. 21.30 h. Entrada Libre CLUB Zona Tropikal Boogaclub. Granada. 02 h. 3,5€

Coque Malla Industrial Copera. La Zubia (Granada). 20.30 h. Ygritte+Gretel+Ática Plantabaja. Granada. 21 h. 5/7€ Atajo Rock Dragonfly. Almería

Asier Etxeandia y Enrico Barbaro - La Transfiguración del Mastodonte Teatro Circo. Murcia. 21 h. 16/21/23€ Ronnie Lasdunas y El Combo de Arena(Microsonidos) La Yesería. Murcia Obus Garaje Beat Club. Murcia. 22 h. 20/25€ Estrasburgo1518 Musik. Murcia. 23 h.

Reptilia + Espantapajarracos Malandar. Sevilla. 22 h.

JUEVES 16

Fernando Costa Custom. Sevilla Sold Out

CONCIERTOS

CLUB

Elliot Murphy & Oliver Durand Garaje Beat Club. Murcia. 21 h. 15/18€

Paco Burgos Lemon Rock. Granada. 17.30 h. Entrada Libre

CLUB

Donatella Lemon Rock. Granada. 22.30 h. Entrada Libre

Asfalto Garaje Beat Club. Murcia. 22 h. 12/15/30€ CLUB Migueline Dj Lemon Rock. Granada. 17.30 h. Entrada Libre Paco Chica Lemon Rock. Granada. 22.30 h. Entrada Libre Joha & Dj Gelo(Groove Dance Club) Boogaclub. Granada. 02 h. 6€ Colin Benders + Zadig + Uvb Industrial Copera. La Zubia (Granada)

Domingo 12 CONCIERTOS Josá Carlos Martín Vivaldi Lemon Rock. Granada. 17.30 h. Entrada Libre

CONCIERTOS

MZX + CoccoLxxv Plantabaja. Granada. 21 h. 6/8€

Jam Session Boogaclub. Granada. 23 h. Entrada Libre

Natch Fogerty Lemon Rock. Granada. 17.30 h.

La Habitación Roja Aliatar. Granada. 22 h.

Ramoñas (Tributo a Ramones) Teatro Circo. Murcia. 12 h. 12€

LUNES 6

sur@mondosonoro.com

CONSULTA ESTA AGENDA DURANTE TODO EL MES EN www.mondosonoro.com

Tabletom + Mataka Boogaclub. Granada. 21 h. 9/12€

MIÉRCOLES 1

Envíanos los datos de tus conciertos antes del día 20

Paco Chica Lemon Rock. Granada. 23.30 h. Entrada Libre Sr. Lobezno (Afrodisia Club) Boogaclub. Granada. 02 h. 3,5€

viernes 17 CONCIERTOS Rodríguez Celtic Band Lemon Rock. Granada. 18 h. Entrada Libre Suru Boogaclub. Granada. 22 h. 8€ Bosco + Grison BeatBox Malandar. Sevilla. 22 h. Yorch + PecesBarba + Chica Unicornio Dj Sala X. Sevilla. 21.30 h. 7/10€ Alba Reche Rem. Murcia. 22 h. 25€ Mártires del Compás Garaje Beat Club. Murcia. 22 h. 18/21€

Dub Valle Hi-Fi & High Roots Sound System (Granada Dub Family ) El Tren. Granada. 00 h. 7/9€ Kaderass + Javi Morillas (Groove Dance Club) Boogaclub. Granada. 02 h. 6€

Domingo 19 CONCIERTOS Boni (Sunset Riders) Lemon Rock. Granada. 17.30 h. Entrada Libre Jam Session Boogaclub. Granada. 23 h. Entrada Libre Silencer Sala Zer-Bizio? Moratalla (Murcia). 22 h. CLUB Paco Burgos Boogaclub. Granada. 02 h. Entrada Libre

mondosonoro.com — @mondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur


AGENDA lunes 20

CLUB

MIÉRCOLES 29

CONCIERTOS

Enrique Novi Dj Lemon Rock. Granada. 17.30 h. Entrada Libre

CONCIERTOS

Tomy Basso Lemon Rock. Granada. 22.15 h. Entrada Libre CLUB Paco Burgos Boogaclub. Granada. 02 h. Entrada Libre

MARTES 21 CONCIERTOS My Monkey Ettore Lemon Rock. Granada. 21.30 h. Entrada Libre

ECXIII (Groove Dance Club) Boogaclub. Granada. 02 h. 6€

SÁBADO 25 CONCIERTOS Caballo Alien Dragonfly. Almería Transgresivo + Platerock La Trinchera. Málaga. 21.30 h. 10/15€

CLUB

Álvaro Suite Malandar. Sevilla. 23 h.

Raphunk (Guetto Club) Boogaclub. Granada. 02 h. Entrada Libre

Carmesí (Microsonidos) Auditorio Víctor Villegas. Murcia

MIÉRCOLES 22 CONCIERTOS Psychobeers Plantabaja. Granada. 21 h. Entrada Libre Boni & Natch Lemon Rock. Granada. 21.30 h. Entrada Libre CLUB Daniel Kelsan (Zona Tropikal) Boogaclub. Granada. 02 h. 3,5€

JUEVES 23 CONCIERTOS Pelomono (Jägermusic) Lemon Rock. Granada. 22 h. 10€ Johnny B. Zero + Vibrowaves Sala X. Sevilla. 21.30 h. 7/9/12€ CLUB

Leo Jiménez + Sylvania + Darknoise + Seventh Hell + Último Eco Garaje Beat Club. Murcia. 20 h. 15/18€ Siete de Picas Musik. Murcia. 22.30 h. CLUB Miguel Caamaño aka DJ Don Cornelius Lemon Rock. Granada. 17.30 h. Entrada Libre Perroloco LaNuit Dj Lemon Rock. Granada. 22.30 h. Entrada Libre Moderate Hate + State Of Disorder + Jtas B2b Pepo El Tren. Granada. 00 h. 5€ Dj Ache (Groove Dance Club) Boogaclub. Granada. 02 h. 6€

Domingo 26 CONCIERTOS

Sr. Lobezno (Afrodisia Club) Boogaclub. Granada. 02 h. 3,5€

Paco Chica Lemon Rock. Granada. 17.30 h. Entrada Libre

viernes 24

Jam Session Boogaclub. Granada. 23 h. Entrada Libre

CONCIERTOS M.I.N.D.S. Lemon Rock. Granada. 18 h. Entrada Libre

CLUB

Petróleo + Togres Leones Plantabaja. Granada. 21 h. 15/18€

Paco Burgos Boogaclub. Granada. 02 h. Entrada Libre

Tributo a Mecano y Héroes del Silencio El Tren. Granada. 21 h. 14/20€

lunes 27

Claim Boogaclub. Granada. 22 h. Joe Crepúsculo Aliatar. Granada. 22 h. 15/18€ Transgresivo + Platerock Industrial Copera. La Zubia (Granada). 21 h. 10/14€ León Benavente Auditorio Maestro Padilla. Almería. 21 h. Pike Cavalero Dragonfly. Almería Arizona Baby Sala X. Sevilla. 21.30 h. 10/12/15€ Pol 3.14 Malandar. Sevilla. 22.30 h. Texxcoco + Pedriñames 77 (Microsonidos) La Yesería. Murcia Gatibu + Río Viré Garaje Beat Club. Murcia. 22 h. 12/15€

#16 enero 2020

Miguel Flashback Video Dj Lemon Rock. Granada. 22.30 h. Entrada Libre

CONCIERTOS Salvador Irmao Lemon Rock. Granada. 22.15 h. Entrada Libre CLUB Paco Burgos Boogaclub. Granada. 02 h. Entrada Libre

MARTES 28 CONCIERTOS Carlos Ligero Jazz Trio (Ciclo Lemon Jazz by 1906) Lemon Rock. Granada. 21.30 h. Entrada Libre CLUB Joha (Guetto Club) Boogaclub. Granada. 02 h. Entrada Libre

Guillermo Crovetto Lemon Rock. Granada. 21.30 h. Entrada Libre CLUB Dr. Cubano (Zona Tropikal) Boogaclub. Granada. 02 h. 3,5€

JUEVES 30 CONCIERTOS Sölar Lemon Rock. Granada. 22 h. Entrada Libre Zahara Gran Teatro. Cordoba Te Suena África? (Concierto Solidario Malandar. Sevilla. 21.30 h. The Baboon Show + Crim Sala X. Sevilla. 21.30 h. 15€ CLUB Paco Burgos Lemon Rock. Granada. 23.30 h. Entrada Libre Sr. Lobezno (Afrodisia Club) Boogaclub. Granada. 02 h. 3,5€

viernes 31 CONCIERTOS Popi González Lemon Rock. Granada. 18 h. Entrada Libre Malamanera Plantabaja. Granada. 21 h. Rels B Industrial Copera. La Zubia (Granada). 21 h. Jorge Drexler Palacio de Congresos. Granada Kick Em Jenny Kebec Dragonfly. Almería Los Punsetes Ambigú Axerquía. Córdoba The Agapornis Sala X. Sevilla. 21.30 h. 8/10/15€ Bantastic Fand Malandar. Sevilla. 22 h. Fônal + Los Ensayos (Microsonidos) La Yesería. Murcia Caustic Roll Dave & Mike Mariconda + Higinio (Microsonidos) La Yesería. Murcia Penúltimo Tributo Garaje Beat Club. Murcia. 22 h. 10/12€ Setaten Spectrum. Murcia. 21.30 h. 13/18€ The Darkness + Dz Deathrays Gamma. Murcia. 19 h. 25/30€ CLUB Mobox Dj Lemon Rock. Granada. 17.30 h. Entrada Libre Miguel Flashback Video Dj Lemon Rock. Granada. 22.30 h. Entrada Libre Carnabass “Jungle Planet” Industrial Copera. La Zubia (Granada) ECXIII (Groove Dance Club) Boogaclub. Granada. 02 h. 6€

mondosonoro.com — @mondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur

Profile for MONDOSONORO SUR

MondoSonoro Sur Enero 2020  

Hacemos resumen del pasado 2019 con dos protagonistas claros: Anni B Sweet, mejor disco del Sur y Califato 3/4, revelación del año. También...

MondoSonoro Sur Enero 2020  

Hacemos resumen del pasado 2019 con dos protagonistas claros: Anni B Sweet, mejor disco del Sur y Califato 3/4, revelación del año. También...

Advertisement