1 minute read

Los discos en directo favoritos de Maika Makovski

Maika Makovski es uno de los grandes reclamos estatales de la última jornada del Mad Cool. Como es una especialista a la hora de realizar conciertos de alta intensidad emocional y energética, le hemos preguntado sobre sus discos en directo de cabecera.

Ella Fitzgerald

Ella In Berlin: Mack The Knife (1960)

Escuchar a Ella Fitzgerald en directo, me impresiona. Me doy especial cuenta de lo extraordinaria y completa que era: su técnica y facilidad apabullantes, pero sobre todo su elegancia, naturalidad y esa inocencia encantadora que contrasta tanto con la crudeza de los tiempos para una mujer negra en Estados Unidos.

James Brown

Sex Machine (1970)

La grasa de este álbum… No te dan respiro de groove, de temazos, de calidad extrema en todos los frentes. El público es un puntazo, además: ¡lo convierten en una misa pagana! Lo escucho y siempre pienso que para qué meterse en un estudio pudiendo hacer esto en una sola noche.

Nirvana

MTV Unplugged in New York (1994)

Pensar que nada más bajar del escenario Kurt pensó que lo había hecho mal. El disco es tan bueno. No lo digo sólo porque significó mucho generacionalmente, creo que es su propio planeta y que, cuando lo escuchamos, la mayoría ni siquiera pensamos que es “un álbum en directo”.

Ani diFranco

Living In Clip (1997)

Este disco me encontró de niña y me marcó mucho; le di muchas, muchas vueltas. Su manera tan mordiente de tocar la guitarra, lo valiente y visceral de cómo agarra el escenario y la canción (y no los suelta), su enorme personalidad y letras… Aún hoy me gustan más estas versiones que las de estudio. MS