2 minute read

Eskorzo La vida en la carretera

Los granadinos Eskorzo, uno de los grupos de mestizaje con más solera de nuestro país, comparten con nosotros tres de las anécdotas más divertidas que han protagonizado estando de gira.

NOS HA COSTADO DECIDIRNOS por solo tres de todas las que tenemos –¡veintisiete años dan para muchas!–, pero finalmente nos hemos decidido por estas:

1

LLEGANDO AL MALLORCA LIVE de 2017 nos dio por bajar las ventanillas para disfrutar de la brisa, los aromas y la agradable temperatura que teníamos ese magnífico día en la isla. Cerca del punto de acceso y acreditaciones entró una paloma por la ventanilla en la que viajaba Manolo, el guitarrista y copiloto en ese momento. Imagina el susto tanto nuestro como del pobre animal, revoloteando desesperado por el interior de la furgoneta entre los brazos agitados, gritos y demás. Finalmente, consiguió salir por la otra ventana. No llegó a diez segundos, pero tanto a la paloma como a nosotros se nos hizo eterno y una experiencia inolvidable.

2

OTRO AÑO, al llegar a un festival que ahora mismo no recordamos, nos dimos cuenta de que no teníamos las acreditaciones. En el control de acceso nos la pidieron y de forma espontánea dijimos “Somos Los Albert Pla”. Al controlador del acceso le pareció suficiente para dejarnos pasar y así entramos a ese festival sin la acreditación, un festival en el que no actuaba Albert Pla.

UN CONTAGIO DEL TODO IRRESISTIBLE el que desprende ahora su pop latino, al recoger una arista inédita hasta la fecha, mucho más desenfada, libre de ataduras y timideces. Y es que a Julieta le ha llegado la hora. Tras un largo y experimentado bagaje ha reunido una colección de canciones de esas que te sorprendes tarareando en la ducha. Con unas letras de una sencillez que de tan pasmosa se torna cálida, capaces de conmover al más duro de los mortales con ese toque de romanticismo naïf, aupado sobre un barniz electrónico.

3

LA TERCERA anécdota ha marcado un antes y un después en la vida de uno de nuestros compañeros, al menos en su nombre. La primera vez que vino a tocar Javi, el percusionista que sustituye a Zeke en algunos bolos, íbamos en ruta y paramos en una gasolinera. Javi aprovechó para entrar al baño. Al rato y tras unas compras nos montamos en la furgoneta e iniciamos la marcha sin percatarnos de que faltaba este nuevo miembro. Cuando llevábamos ya unos kilómetros de carretera, nuestro genial road manager, Lope, preguntó alertado: “¿Y Javi?”. Y todos contestamos a la vez: “¿Qué Javi?”. Se nos había olvidado en la gasolinera y allí estaba el hombre esperándonos sin móvil, sin cartera… Desde entonces le llamamos “Kejavi”. MS

LÁSTIMA QUE EL DISCO sea redondo del todo y que se sustente especial mente en seis cancio nes resultonas (‘Andar conmigo’, ‘Mala me moria’, ‘Lento’, ‘Algo está cambiando’, ‘Nada serio’ y ‘A tu lado’), pero haber dado en la diana al cien por cien hubiera sido pedir demasiado. Por lo que parece, Julieta tiene un nuevo amor y eso lo ha transmitido en la capacidad de seducción de unos temas que, en boca de otra, se habrían tambaleado”.

MS