Page 1

7° MOEA para estudiantes del Caribe Colombiano Del 18 al 20 de Septiembre

BoletĂ­n #3


7° MOEA para estudiantes del Caribe Colombiano Boletín #3

ÚLTIMO DÍA DE TRABAJO DEL MOEA 2017: PRIMERA Y SEGUNDA COMISIÓN “Supervisión del accionar de los organismos de control del Estado en los países del Hemisferio” Por: Mauricio Ahumada, M. Alejandra García, Ángela Páez y Ernesto Fuentes OIP Colegios En el último día de la séptima versión de MOEA tomaron lugar los debates sobre los papeles de trabajo de las resoluciones propuestas en cada comisión. En la Primera y la Segunda las resoluciones se presentaron logrando que se iniciara un debate fluido sobre los temas de mayor importancia respecto a la seguridad pública y los asuntos jurídicos que conciernen al hemisferio. En la primera comisión, con el subtema “Supervisión del accionar de los organismos de control del Estado en los países del Hemisferio”, se presentó una resolución por parte de Antigua y Barbudas, Barbados, Bolivia, Panamá, Saint Kitts and Nevis, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, que propuso recalcar, impulsar y fortalecer los trabajos activos en la OEA con respecto a este tema, exhortando a las demás delegaciones a adoptar dichas labores. Esta resolución pasó por mayoría simple, un voto en contra y dos abstenciones. Teniendo en cuenta el subtema “Establecimiento de mecanismos gubernamentales y no gubernamentales para la independencia y autonomía judicial, la erradicación de la corrupción y la impunidad”, la delegación de Uruguay, Honduras y su grupo de trabajo, propusieron la implementación de los objetivos del MACCIH (Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras) en los distintos estados miembros. Así mismo, en la segunda comisión se debatieron las propuestas de resolución causando mucha controversia entre los delegados. Uno de los Grupos de Trabajo más preparados trató el subtema de “Eliminación de prácticas policiales violentas y uso ilegal de la fuerza física contra las y los jóvenes”, conformado por Haití, Chile, Trinidad, Colombia, Honduras, Surinam y Santa Lucía, el cual defendió sus diferentes propuestas: implementar sanciones penales más rigurosas a los funcionarios públicos, mejorar los mecanismos ya implementados para solucionar este problema y educar mejor a los policías en cuanto al trato social con las personas, entre otros. El grupo de trabajo de Perú, Brasil, Antigua y Barbuda, Barbados, México, Venezuela y Saint Kitts and Nevis, con el tema de “Capacitación policial sobre derechos humanos y la perspectiva de género”, propuso implementar soluciones muy similares a las del grupo de trabajo anteriormente mencionado; estas propuestas giran en torno a la educación policial por medio de diferentes ONG y, adicional a esto, el grupo de trabajo propuso establecer reguladores de la OEA que sean los encargados de verificar que estas soluciones se lleven a cabo correctamente.


7° MOEA para estudiantes del Caribe Colombiano Boletín #3

TERCERA Y CUARTA COMISIÓN: BUSCANDO LA IGUALDAD

Por: Santiago Duque, Paula Jurado, Maria Juliana López, Natalia Baute. En la mañana del tercer día del Modelo de la OEA, fueron expuestas y votadas las resoluciones de las diferentes delegaciones en las comisiones, destacándose la tercera y la cuarta por la seriedad de sus propuestas y el apoyo que mostraron los países a la adecuada realización de éstas. Por su parte, en la tercera comisión se trataron resolutivos que buscan destacar el derecho que tienen los ciudadanos a participar de forma activa y segura en las decisiones referentes a las políticas sociales. Sobresalió la resolución del grupo de trabajo con el subtema 2, en donde se busca aprovechar las nuevas tecnologías y las redes sociales para facilitar una comunicación eficiente entre los ciudadanos y el gobierno. “La comunicación de un país con su gobierno es parte fundamental de la democracia, aunque tenemos en cuenta que ciertas comunidades no tienen un acceso fácil a estas tecnologías” expresó el co-delegado de St. Kitts and Nevis, Juan Esquivel, refiriéndose a los ciudadanos para los que no son asequibles estas redes sociales y aplicaciones con las que se piensa desarrollar la propuesta. Por otro lado, en la cuarta comisión se presentaron las propuestas de resolución como la de los subtemas cuatro y cinco, sobre el tráfico de mujeres en las Américas y los derechos de las mujeres en su salud sexual y reproductiva, teniendo como eje la educación brindada en las escuelas. En la resolución sobre la salud sexual de la mujer, se habló sobre implementar en el sistema de educación charlas que contribuyan a que la salud sexual, pero a la que estas enseñan sobre equidad de género. Mientras que en la que concierne al tráfico de mujeres, se propuso hacer campañas para que las personas se concienticen sobre este tema. En esta propuesta de resolución también se planteó el día “W”, una jornada de sensibilización y educación sobre la inequidad de género. En las votaciones de las resoluciones que pasaron, la mayoría obtuvo una gran cantidad de votos a favor, mostrando el apoyo que tienen los países ante estas propuestas que buscan el reconocimiento de los derechos que tienen todos los ciudadanos.


7° MOEA para estudiantes del Caribe Colombiano Boletín #3

COMISIÓN GENERAL Y GET

Por: Gissell Ramos, Gabriela Soto, Zharick Fuentes y Susana Sandoval En la Comisión General y el Grupo Especial de Trabajo (GET) los delegados estuvieron desarrollando los borradores de las propuestas de resolución que pasaron a votación hoy, último día del séptimo MOEA. En la Comisión General pudimos observar que los Grupos de Trabajo presentaron sus Propuestas de Resolución que giraron en torno a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, como por ejemplo la realizada por Bolivia, Estados Unidos, Jamaica, Costa Rica, Ecuador, Canadá y Venezuela, titulada “Programa de estructuración educativa de las américas para combatir la pobreza” la cual propuso implementar programas de becas en los sistemas nacionales para las personas de bajos recursos y mejorar la calidad de los sistemas de agua potable, energía y alimentación. Esta resolución fue aprobada por la mayoría de los delegados presentes. Otra resolución debatida en esta comisión, fue la titulada “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, destacando en esta la importancia de que los países del hemisferio “implementen medidas efectivas encaminadas a la lucha contra el cambio climático y sus efectos”. Sin embargo, esta propuesta de resolución no pasó debido a la controversia que suscitó entre los delegados. Mientras tanto en el GET, se presentaron y debatieron las propuestas de resolución que giraron en torno a temas como la inclusión social y la importancia de fomentar la inversión para generar empleo.


7° MOEA para estudiantes del Caribe Colombiano Boletín #3

UNIVERSIDADES NACIONALES EN EL MOEA 2017

Por: Mauricio Ahumada, Gabriela Soto, Ernesto Fuentes, Susana Sandoval - OIP Colegios Además de la participación de los estudiantes de colegios del caribe colombiano, el séptimo MOEA realizado en la Universidad del Norte contó con la presencia de diversas universidades nacionales las cuales se encuentran en Grupo Especial de Trabajo (GET). Los estudiantes presentes de estas universidades tienen la responsabilidad de representar la delegación que se les asignó en este grupo. Las universidades nacionales presentes son: Universidad del Atlántico de Barranquilla, Universidad Simón Bolívar, Universidad La Guajira, Universidad del Rosario, la Escuela de Administración Pública ESAP y La Universidad del Norte, anfitriona del modelo. Paula Mora, co-delegada de Colombia de la Universidad del Rosario, considera que este tipo de modelos “permite tener experiencias con diferentes carreras” que pueden brindar enfoques multidisciplinarios para encontrar “soluciones efectivas a las problemáticas” e igual nos permiten generar propuestas innovadoras para los temas a tratar en las resoluciones. Por parte de la ESAP vinieron funcionarios públicos. Jazmannys Rivas, jefe de la Delegación de Dominica; considera que esta experiencia ayuda a “desarrollar habilidades de investigación, oratoria y prácticas de negociación” que hacen valiosa la participación en estos ejercicios académicos. Asimismo, la preparación para el Modelo fue muy exhaustiva al enfrentarse con entornos diferentes a los de las realidades habituales y conocer situaciones económicas, sociales, políticas, y de política exterior totalmente diferentes a las habituadas, sintiéndose ciudadano global gracias a lo desarrollado en este espacio.


7° MOEA para estudiantes del Caribe Colombiano Boletín #3

HECTOR GALEANO, VISIÓN INSTITUCIONAL DEL MOEA 2017

Por: Leoximar Amaya Daza - Centro de Comunicaciones MOEA Héctor José Galeano David, profesor de la división de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte y asesor en la Segunda Comisión del 7° MOEA, comenta que este tipo de ejercicios académicos contribuyen a los estudiantes de múltiples formas como la concientización de la existencia de instituciones en el Sistema Internacional anárquico que buscan “minimizar precisamente esa anarquía” y que organismos como la OEA no son exclusivos para jefes de Estados o ministros sino que también se espera una participación de la sociedad civil en la construcción social, económica y ciudadana. El profesor enfatizó en la importancia de tener un “empoderamiento del país que estén representando, no sólo en términos políticos” y que conocer a nuestros vecinos, las problemáticas de órdenes ciudadanos, institucionales, económicos; nos generan más interconectividad con los países de la región para “hacernos sentir más latinoamericanos, que es algo que no hemos logrado durante muchos años”. Tratando el tema central de la segunda comisión, el fortalecimiento de la seguridad pública, el profesor considera que los jóvenes están afectados y vulnerados por esta problemática debido a que “en medida que los Estados no tengan la capacidad de incorporar satisfactoriamente a los jóvenes en procesos de desarrollo social y económico serán ellos los objetivos de grupos criminales/pandillas que buscan niños, niñas y adolescentes para hacer parte de sus actividades criminales”.


7° MOEA para estudiantes del Caribe Colombiano Boletín #3

CRISIS EN LAS COMISIONES DEL SÉPTIMO MOEA

Por: Alejandro Barros - OIP Colegios En el marco del MOEA 2017 en las diferentes comisiones se presentaron unas crisis las cuales los delegados tuvieron que enfrentar desarrollado soluciones a estas problemáticas. En ellas, a través de un debate se hizo presente las posiciones de cada uno de los representantes de los respectivos países involucrados. En la primera comisión se trató la crisis del polémico caso de la empresa privada brasileña, Odebrecht, en relación con los países de Brasil, Venezuela, Colombia y Panamá. Ciertas delegaciones se pronunciaron ante este tema pidiendo que se tomen las medidas jurídicas necesarias en contra de los culpables. Además, varias demandaban el fortalecimiento de las leyes ya existentes anticorrupción para así poder acabar con esta. En la segunda, la crisis fue la proliferación de venta ilegal de armas en México, Honduras y Guatemala. La mayoría de las delegaciones en esta comisión exigían un cierre de fronteras, pero algunas se manifestaron en contra de esta idea ya que consideraron que la economía de estas naciones (México, Honduras y Guatemala) se vería gravemente afectada por el cese del comercio. Por esto, varias delegaciones propusieron que solo se militarizan las fronteras o se implementara un mecanismo de revisión. En la tercera comisión la crisis a debatir fue la situación actual con respecto a los derechos humanos en Venezuela. La mayoría de los delegados se refirieron a esta aportando que para sus delegaciones los puntos que han creado mayor crisis en el país son la corrupción, la soberanía y la falta de la voz del pueblo. Las intervenciones se enfocaron en problemáticas sociales como la salud y la educación. Además, varias delegaciones exhortaron a las demás a dejar de señalar los errores de Venezuela y empezar a tomar parte en la búsqueda de una sociedad más justa, en donde se reconozcan y defiendan los derechos humanos, con un gobierno que cumpla adecuadamente sus funciones. La crisis en la cuarta comisión fue sobre los desastres naturales los cuales el hemisferio se ha venido enfrentando estos últimos meses. Delegaciones como la de Granada manifestaron que se les debería pedir ayuda a aquellas naciones con una gran economía, y les pidió a estas que por favor colaboren con aquellos países que más los necesitan. Otras delegaciones, como la de Estados Unidos, pidieron unidad, debido a que consideran que esta problemática solo se podrá si todas las naciones colaboran entre sí.


7° MOEA para estudiantes del Caribe Colombiano Boletín #3 GRUPOS DE TRABAJO EN LA ASAMBLEA GENERAL

CENTRO DE COMUNICACIONES

........................................................... DIRECTOR DE COMUNICACIONES

Alberto Martínez OFICIAL EN JEFE DE COMUNICACIONES María Camila Narvaéz ASISTENTE DE REDACCIÓN

María Camila Narvaéz Leoximar Amaya Daza José Reyes Viana

FOTOGRAFÍA Archivo MOEA

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Jenniffer Nova López COORDINACIÓN GENERAL MOEA Sara Elena Plata DECANA DIVISIÓN DE DERECHO, CIENCIA POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES Silvia Gloria de Vivo ORGANIZAN: ORGANIZACIÓN GENERAL MOEA

Por: Vanessa Aguilar, Francesca Desogu, Tara Core - Colegio Karl C. Parrish OIP Colegios En la Asamblea General los grupos de trabajo se enfocaron bajo la temática del rol de los jóvenes en la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Las delegaciones se han ido desenvolviendo armónicamente en temas como cambio climático y sus efectos, el intercambio de tecnologías y la disminución de la huella de carbono en América Latina. Las posibles soluciones consideradas para estas problemáticas, por las delegaciones que las conforman, fueron la incorporación de medidas relativas en las políticas estratégicas de las naciones, la mejora en la educación y capacitación respecto a la mitigación temprana del cambio climático. Igualmente contar con la ayuda de fondos monetarios como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo de Canadá; y considerar la temporalidad de los proyectos.

CENTRO DE COMUNICACIONES MOEA 2017

Boletín #3 MOEA Uninorte 2017  
Boletín #3 MOEA Uninorte 2017  
Advertisement