

MSR EDICIÓN LIMITADA
MSR EDICIÓN LIMITADA










EDITORIAL
Y en algún momento debíamos respirar, hacer la pausa, fijarnos en lo hecho, disfrutar del momento, recordar, evocar…
En algún momento, MSR Edición Limitada necesitaba hacer una mirada retrospectiva.
Ver, vernos, con otros ojos, con los ojos de la gente que nos acompañó y nos acompaña, con las imágenes y las palabras de hace diez años. Vernos con la ilusión y, por qué no, vernos con la ansiedad del primer número, del segundo número, de los desafíos anuales del próximo MSR Edición Limitada.
Ya somos un clásico. Y a los clásicos se los vuelve a leer, se les busca el párrafo que nos entusiasmó en su momento, la anécdota, la imagen, la frase que tanto nos gustó.
Fue un gran trabajo, un debate intenso, una revisión exhaustiva, para llegar a seleccionar las notas que destacaríamos en ésta retrospectiva de cada una de las excelentes diez ediciones anteriores.
De todos los números, elegimos las editoriales, que consideramos la piedra fundacional de cada uno, más una nota destacada, más unas breves reflexiones que nos remiten a ese momento de nuestro hacer y a las circunstancias que rodeaban a la publicación.
Este número 11, entonces, es un homenaje, y es también una remembranza de cada ladrillo que contribuyó a la construcción colectiva que hacemos año a año, que crece y se renueva permanentemente, enlazando voluntades y esfuerzos.
También, qué duda cabe, es un paso más hacia la excelencia y la superación, constantes en nuestro hacer diario.
Gracias nuevamente, a todos.
GR









Casas en condominio en Paseo del Norte, Funes. Conjuntos de 12 dúplex con ingreso común cerrado con portón. Cochera y jardín individual con piscina y parrillero.

16 17
LA CONSTRUCCIÓN
Nos dijimos, nos dijeron, veamos la estética de otros. Nos reflejamos en este o en aquel. Nos pensamos como tal y como cual. Nos buscamos en la organización de otro. Nos comparamos con la gestión de ese. Nos asimilamos al obrar de quién. Buscamos símiles, parangones. Indagamos a personas, a recursos, a relaciones. Caminamos caminos ya caminados. Encontramos soluciones ya solucionadas. Y andando y creciendo y gestando, advertimos que los caminos, la estética, la gestión, la solución, la acción, la creación, la gente, las relaciones, la construcción, el obrar, el pensamiento, el reflejo, Son nuestros. Son nuestra marca.
GR
Enfrascados por
EL PERSONAJE MARCELO MEGNA
conversación con FEDERICO FRITSCHI

PERO YO CREO QUE SIEMPRE FUE MI PROFESIÓN.” “
DI MIS PRIMEROS PASOS EN EL MERCURIO, EL HISTÓRICO RESTAURANTE DE LA BOLSA DE COMERCIO. ME FUI EMPAPANDO DE TODO ESTO, ME EMPEZÓ A GUSTAR MUCHO. ESE FUE UN
DISPARADOR,
En la primera edición del libro MSR, la temática La Construcción se reflejó en una charla tan cálida como inspiradora con el chef rosarino Marcelo Megna, quien abrió las puertas de su cocina para hablar de esfuerzo, vocación y pasión. Megna, referente de la gastronomía local y figura televisiva, propuso pensar su trabajo no solo como un oficio, sino como una forma de construir ciudad: desde los sabores, las costumbres y los vínculos que se tejen alrededor de una mesa.
En la entrevista con el periodista Federico Fritschi, Megna preparó un pastel de carne pensado para jóvenes de las “tribus urbanas” —skaters, bikers, practicantes de parkour—, demostrando que la cocina también puede ser

energía y movimiento. A lo largo del encuentro, reflexionó sobre su trayectoria, su paso por la televisión, su experiencia internacional y su deseo de transmitir conocimiento a las nuevas generaciones.
Con su estilo simple y su mirada humana, Megna reivindicó la gastronomía como un acto de amor y de trabajo. Porque, como él mismo afirma, “todo lo que uno hace lleva su firma en cada plato”. Así, esta conversación inauguró una serie de entrevistas que, año tras año, seguirían revelando el espíritu que impulsa a quienes construyen —con las manos, con la mente o con el corazón— la identidad de nuestra ciudad.m

EL ENCUENTRO

“Vamos
a cumplir, sin duda alguna, nuestra misión de afianzarnos como líderes regionales en desarrollos e inversiones inmobiliarias.”
Gabriel Redolfi


El año 2015 representó un punto de inflexión para MSR. Fue un período de expansión y consolidación, en el que la empresa no solo celebró sus logros, sino que también reafirmó el sentido profundo de su propósito: construir ciudad.
El escenario: el Salón Punta Barranca, con su imponente vista al río Paraná. Esa primera experiencia marcó el inicio de una tradición que se consolidaría con el paso de los años: desde 2015 hasta la actualidad, los eventos anuales de MSR encontraron en ese salón su lugar de pertenencia. La barranca, el atardecer y el río se volvieron cómplices de cada encuentro, otorgándole un marco inigualable y dotando a cada edición de un carácter especial.
La invitación al evento enfatizaba la frase “Grandes proyectos + grandes amigos = buenos momentos”, resumiendo la filosofía que guía a la empresa: el crecimiento cobra valor cuando se comparte, y la construcción adquiere sentido cuando se convierte en experiencia colectiva. En retrospectiva, puede afirmarse que aquel encuentro fue fundacional. No solo inauguró la serie de eventos en Punta Barranca, sino que estableció una dinámica de creatividad y puesta en escena que se replicaría y evolucionaría año tras año. Nacía una tradición… m





MSR Modena Ribera
Balcarce 170 bis, Rosario



Edificio de planta baja y 13 pisos. Departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios.
Amenities en el piso 13 con vista al río: quincho cubierto con parrillero y baño, piscina y solárium.

LA CREATIVIDAD
Una vez alguien me dijo que lo realmente difícil es sacar el número 2. Y tiene razón. El número 1 fue experiencia original y novedosa, todo entusiasmo, gran expectativa, torrente de ideas.
Y el número 2, caramba, ¿mantendremos la calidad? ¿Tendremos el mismo entusiasmo inicial? ¿Fue, el número 1, una rara avis, una llama fulgurante pero irrepetible? ¿Y el #2 será un pálido sucesor de ese magnífico #1?
No solamente este número #2 de MSR Edición Limitada mantiene la calidad y la esmerada edición del #1, este número #2 adquiere además las cualidades de la permanencia, de la constancia, del esfuerzo repetido, de las ganas y del entusiasmo.
También dicen que segundas partes no son buenas. En este caso, el número #2 es excelente.
Este número #2 nos dice que MSR Edición Limitada llegó para quedarse.
Y el tema central no es poca cosa: la creatividad.
Disfruten el número #2 de MSR Edición Limitada. Ya vamos pensando en el número #3.
GR
EL PERSONAJE

FERNANDO CIRAOLO La música conmueve la razón
en conversación con ALEJANDRA REY
SI EL DIRECTOR NO SE COMPROMETE, NO TRANSMITE.” “

En la edición dedicada a La Creatividad, el maestro Fernando Ciraolo encarna la idea de que crear es, ante todo, transformar. Director de orquesta y coro, docente y figura central de la escena musical rosarina, Ciraolo repasa en esta entrevista su historia marcada por la música, el trabajo y la sensibilidad artística. Desde su llegada a la Argentina en brazos de su madre, tras 17 días de navegación desde su pueblo natal en Sicilia, su vida se entrelaza con el sonido: recuerda las canciones que su madre le cantaba y cómo la música se convirtió en su refugio.
A lo largo del diálogo, reflexiona sobre el poder de la música para despertar la creatividad desde la infancia, sobre la importancia del arte como lenguaje universal y sobre el vínculo íntimo entre emoción y técnica. “La pasión es lo que ayuda a la creatividad”, afirma, convencido de que cada interpretación es una manera única de revivir la esencia del compositor.
Su carrera, que incluye presentaciones en el Teatro Colón, el Teatro Massimo de Palermo y orquestas de Europa y América Latina, demuestra que la creatividad no tiene fronteras. Ciraolo dirige con el cuerpo y con el alma, buscando esa conexión invisible entre los músicos, el público y el espíritu. En sus palabras, la música “fluye en las venas de la gente”, y es allí donde la creatividad encuentra su forma más pura: en el encuentro humano. m

EL ENCUENTRO

“Este evento empezó hace varios años con una muy sencilla cena entre los socios y los pocos empleados de la empresa. Como una reunión entre amigos. La esencia de este encuentro nunca va a cambiar.”


Gabriel Redolfi

El 2016 nos planteó un gran desafío: estar a la altura del inolvidable encuentro de 2015 en Punta Barranca. Los comentarios desde ese entonces habían sido claros: “ojalá lo sigan repitiendo”. Y lo repetimos, pero redoblando la apuesta. Con más invitados, más ambición y un cuidado minucioso en cada detalle, logramos una velada superadora. La puesta en escena, la iluminación, la música, la distribución, la gastronomía y la coctelería fueron pensadas como un verdadero agasajo, reflejo del crecimiento sostenido de MSR.
La temática del libro de ese año, “La Creatividad”, encontró un correlato perfecto en el evento. Y no era poca cosa estar presentando el número 2 de un proyecto que tendría 9 ediciones más.


Una pantalla gigante, que latía al ritmo del corazón, transmitió un mensaje contundente: “En MSR ponemos el corazón en todo”, en cada libro, en cada evento, en cada proyecto y en cada edificio entregado.
Pero el 2016 también fue creativo desde la estrategia empresarial: MSR se fortaleció con sus planes comerciales, marcando un rumbo claro para el Real Estate de la región. La creatividad fue el hilo conductor de una etapa en la que innovación y estrategia se unieron para proyectar futuro.
Así pasó una jornada más en Punta Barranca, demostrando que la tradición recién comenzaba. Supimos mantener la calidad del inicio y, a la vez, abrir nuevos caminos, confirmando que esta historia tenía —y aún tiene— muchos capítulos por escribir. m


Galindo y Gdor. Vera, Funes



Proyecto desarrollado en 4 condominios con departamentos, locales comerciales y oficinas.
Unidades de 1, 2 y 3 dormitorios con balcones y patios privados.
Cocheras, gimnasio, piscina, quinchos y parrilleros.

15 16 2017 18
LA PASIÓN
Y llegamos al #3. Ya debería ser de rutina para nosotros…
Pero no es así. Cada edición es todo un desafío.
El tema de este número es La Pasión. Así, con mayúsculas. Es que sin pasión, sería imposible hacer ésta publicación. Sin las ganas, el esfuerzo, el compromiso visceral, sin esa pulsión que se siente en las entrañas, todo esto sería imposible.
Es ciertamente fabuloso trabajar con un equipo tan apasionado. Es un equipo de primera línea, todos y cada uno de los periodistas y escritores, los entrevistados, la fotografía, el armado y maquetación, el diseño gráfico, la compaginación general. En cada nota, en cada fotografía, en cada armado de cada una de las páginas del libro, la pasión por lo que hacemos se revela en toda su magnitud. Nada es dejado al azar, nada se incluye para un desatendido relleno, todo tiene su lógica y su dinámica perfectamente estudiada, discutida, pensada, peleada, coordinada.
Y la pasión del hacer te lleva hasta límites insospechados.
Deseamos que disfruten al leer este #3 de la misma forma que nosotros disfrutamos haciéndolo.
La pasión es un universo en expansión.
GR
EL PERSONAJE

Con pasión es difícil que se apague la llama olímpica
CECILIA CARRANZA SAROLI
en conversación con FEDE FRITSCHI

En la edición dedicada a La Pasión, la navegante rosarina
Cecilia Carranza Saroli representa el espíritu más puro de esta palabra. Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 junto a Santiago Lange, Carranza encarna la entrega total, la búsqueda constante y la fuerza que nace del amor por lo que se hace. “Con pasión es difícil que se apague la llama olímpica”, confiesa, y en su voz se percibe la mezcla de sacrificio, disciplina y gratitud que definió su carrera.
15 16 2017 18

Hija del río Paraná y del impulso heredado de su padre, quien la subió por primera vez a un velero a los seis años, Cecilia creció entre el viento y el agua. Habla del yachting con un fervor sereno, consciente de su costado exigente pero también de su belleza. Reivindica la posibilidad de que la náutica sea un deporte para todos y no un privilegio: “Fue así, pero desde hace unos años puede ser practicado por cualquiera”.
DESDE CHICA ME
SUBIERON
ARRIBA DE UN
BARCO. A PARTIR DE AHÍ, ME QUEDÉ UNIDA AL AGUA.” “
A lo largo de la charla, recuerda la emoción de aquel oro compartido con Lange, la energía que surge del trabajo en equipo y el aprendizaje que dejó superar la enfermedad de su compañero. “La pasión es el motor para poder dar más que lo que da otro, porque cuando hay pasión te sobra energía”.
La historia de Cecilia Carranza Saroli es una lección de vida, una travesía guiada por la constancia y el amor. m
EL ENCUENTRO

“Les vamos a regalar, a todos los que nos acompañan esta noche, un momento que se llevarán guardado por siempre en el corazón”.

Gabriel Redolfi

El 2017 fue un año donde la pasión se transformó en motor y en sello distintivo. En esta ocasión especial, nos movimos de Punta Barranca para sentir a Rosario desde un lugar que trae historia e identidad. Bajo la premisa “Pasión + inteligencia = grandes resultados”, MSR celebró sus primeros 15 años de vida con un acontecimiento inolvidable. La temática del libro, “La Pasión”, se reflejó en un evento que marcó un antes y un después en la historia de la compañía.
Por primera vez, la celebración se trasladó al Monumento Nacional a la Bandera, ícono de la ciudad y escenario cargado de simbolismo. Allí, más de 3000 personas fueron testigos de un espectáculo único: un concierto de la Orquesta Sinfónica del Centenario, bajo la dirección del Maestro Ciraolo, junto a 150 músicos en escena y la participación del Coro del Jockey Club Rosario, el Coro Ars Nova de Santa Fe y el Coro de Mujeres Voces en Alto. La producción, de nivel internacional, transformó al Monumento en un gran teatro a cielo abierto. La música envolvió la noche y la pasión se hizo palpable en cada acorde, en cada voz, en cada instante compartido. Fue una experiencia donde arte, cultura y ciudad se unieron en un mismo latido, confirmando la vocación de MSR por trascender el ámbito empresarial para proyectarse en la vida cultural de Rosario.
Aquel aniversario no solo celebró la trayectoria alcanzada: fue también la reafirmación de un compromiso. MSR demostró que construir es mucho más que edificar, es también impulsar la música, el arte y los valores que dan identidad a una comunidad. m

15 16 2017 18




Esteban Echeverría 598 bis, Rosario



Edificio desarrollado en subsuelo, planta baja, basamento de 3 plantas y 22 pisos. Departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios.
Cocheras, terrazas exclusivas, gimnasio, estación aeróbica, kinder, parque, quinchos, vestuarios y piscina.

16 17 2018 19
EL TRABAJO
Este es el cuarto año que editamos MSR Edición Limitada. El Trabajo es nuestra temática.
Hacer un excelente trabajo es nuestro desafío.
Un trabajo bien hecho. Suena tan lindo. Un trabajo serio, responsable, con visión de futuro, con proyección, con ganas y pasión; un trabajo agradable, motivador y enriquecedor. Así es nuestra tarea cotidiana. El desafío por hacer un excelente trabajo y además, por añadidura, disfrutarlo. Es que esa es la clave de todo, la única manera en que nuestro quehacer diario adquiera calidad. Cuando disfrutamos de lo que hacemos, no hay desgano, no hay desidia, no hay malas decisiones; entonces el trabajo se acercará cada vez más a la calidad requerida.
Aunque, claro está, si somos tan apasionados por nuestro trabajo, rozaremos pero nunca alcanzaremos nuestras propias exigencias: estaremos apenas asomándonos al objetivo final. Es que la perfección sólo se persigue, nunca se logra, porque cada vez necesitaremos una nueva vuelta de tuerca, una nueva visión, un nuevo replanteo; así estaremos recorriendo una asíntota que nos acercará cada vez más y más y más… Y la recompensa está en el trabajo bien hecho, que nos llevará al vecindario de lo magnífico.
Siempre repito la misma frase, que ya es un mantra entre todos los equipos humanos de nuestra compañía. Hay una única forma de hacer bien un trabajo: bien.
Esta publicación anual es un gran trabajo.
Gracias.
GR
EL PERSONAJE
El trabajo de contar historias
ANGÉLICA GORODISCHER

en conversación con ALEJANDRA REY
16 17 2018 19

“
LA CIENCIA FICCIÓN TE MUESTRA OTRO COSTADO DE LA REALIDAD.”
En la edición 2018, “El Trabajo”, la escritora rosarina Angélica Gorodischer habló con la misma lucidez y picardía que caracterizaron toda su obra. A sus 90 años, se definía como una mujer que nunca dejó de trabajar, entendiendo el trabajo no solo como una obligación, sino como una forma de mantenerse curiosa y en movimiento. Desde joven alternó la escritura con la vida cotidiana, combinando la casa, los hijos y la literatura sin fórmulas ni rutinas: “No sé qué método, hay que apechugar como se puede”, decía entre risas.
Su historia personal refleja la fuerza de una generación de mujeres que se abrieron paso con decisión. Orgullosa de haber trabajado toda la vida, defendía la independencia como un principio.
Su mirada sobre la literatura era clara: escribir era su oficio, su manera de estar en el mundo. “Cuando escribo, converso con mis libros. Los oigo hablar y me dicen cuándo están listos.”
Con una voz tan libre como inteligente, Gorodischer fue pionera de la narrativa fantástica y del feminismo literario en Argentina. Su vida entera —entre libros, palabras y afectos— fue una declaración de amor al trabajo creador.
Angélica Gorodischer falleció en 2022, dejando una huella profunda en la literatura argentina y un legado que sigue inspirando a quienes trabajan, como ella, con la imaginación encendida. m


EL ENCUENTRO

“Somos nosotros los protagonistas principales de nuestro camino.”
Gabriel Redolfi
Después de la noche histórica vivida en 2017 en el Monumento Nacional a la Bandera, el 2018 nos encontró de regreso en Punta Barranca, el espacio que ya se había convertido en la casa de nuestros encuentros. Ese año, la temática elegida para el libro fue “El Trabajo”, concepto que definió tanto la esencia del período como el espíritu del evento.
El trabajo fue el motor que impulsó un ciclo de expansión y consolidación. La empresa se afianzó con la fuerza de sus planes comerciales, en especial con el Plan Renta, que se convirtió en una herramienta clave para destacados inversores de la región.
Durante el evento, el presidente Gabriel Redolfi brindó una exposición corporativa ante invitados, entre ellos


referentes del sector, empresarios e inversores, donde presentó datos concretos y estadísticas comparativas que demostraban el valor de invertir en MSR frente a otros indicadores de la economía nacional, como la inflación.
El 2018 fue un año récord de ventas, donde los resultados confirmaron la confianza del mercado. Una vez más, los inversores eligieron a MSR como resguardo seguro para su capital, apostando por una empresa sólida, con visión clara y resultados comprobables.



El salón, con una puesta en escena impecable y cuidada al detalle, volvió a ser el escenario de un encuentro donde la innovación y la cercanía se combinaron con la presencia de personalidades destacadas de la política y el empresariado regional. Fue un evento que reafirmó liderazgo y marcó el cierre de un ciclo de trabajo intenso, proyectando con entusiasmo un 2019 cargado de nuevos proyectos. m

Av. Francia 901, Rosario



Edificio de subsuelo, planta baja y 13 pisos. Departamentos monoambientes divisibles, 1 y 2 dormitorios.
Cocheras, locales en planta baja. Amenities: quincho, parrillero, solárium, deck, piscina.

LA EVOLUCIÓN
Qué gusto tan grande presentar este Número 5.
Nuestra temática es La Evolución. Abordamos el tema desde múltiples disciplinas, aunque tenemos un hilo conductor: evolucionar es cambiar. Siempre. Aunque haya permanencias fundamentales, los cambios son parte de nuestra realidad.
Y nosotros evolucionamos, cambiamos, y siempre para mejor. Nos adaptamos al medio pero además incorporamos nuestro factor innovación, que está firme y seguro en nuestro ADN.
Innovación, trabajo, esfuerzo, inconformismo, análisis, estadísticas, proyecciones, horizontes, proyectos, más proyectos, lectura de la realidad, cambios y adaptaciones. Evolución.
Cada número de nuestra publicación anual refleja particulares momentos de nuestro entorno y de nuestra empresa. Esperamos que disfruten de este MSR Edición Limitada Número 5.
Todo el equipo de MSR los saluda.
Gracias.
GR
EL PERSONAJE

Un humorista que no solo te hace reír, sobre todo te hace pensar
TUTE
en conversación con ALEJANDRA REY
EL ARTE ES UNA BÚSQUEDA PERMANENTE.” “
En la edición 2019, dedicada a La Evolución, el humorista y dibujante Juan Matías Loiseau, más conocido como Tute, reflexiona sobre el largo camino de encontrar una voz personal. Hijo de Caloi y de la artista plástica María Cristina Marcon, creció entre lápices, historias y sensibilidad artística. “Oscar Wilde decía que en el arte todos somos hijos de alguien”, comenta, consciente del legado que lo marcó y del desafío de desprenderse de él para crear su propio universo.


Desde su taller en San Telmo, rodeado de cuadros y bocetos, Tute repasa su evolución como artista y como hombre. Habla de la búsqueda, del error como aprendizaje y del diálogo constante entre palabra, imagen y emoción. “Siempre estoy hablando de las mismas cosas: la comunicación, el amor, la soledad, el paso del tiempo, la finitud.” Su obra, mezcla de humor, filosofía y ternura, lo ha convertido en una de las voces más queridas del país.
Tute asume que evolucionar también implica mirar hacia adentro: comprender los vínculos, la herencia y los límites del éxito. “Nunca competí con mi padre; lo tuve como maestro.” Y así, entre trazos y pensamientos, demuestra que la verdadera evolución es la de quien transforma la herencia en arte y el arte en un modo de estar vivo. m
EL ENCUENTRO

“Evolucionar es animarse a cambiar sin perder la esencia.”
Gabriel Redolfi

2019 fue un año de preguntas. ¿Cómo evolucionamos en contextos difíciles? ¿Cómo evolucionamos como compañía, como organización, como seres humanos? ¿Cómo evolucionamos como madres, padres, amigos, hijos? ¿Cómo evolucionamos como sociedad, como comunidad, como país? Todas estas inquietudes fueron el punto de partida de una nueva edición de nuestro libro y de un evento que, desde 2015, no dejaba de sorprender.
Un salón ambientado para la ocasión, con pantallas gigantes curvas al frente y a los costados, generaba un efecto inmersivo que acompañaba la propuesta musical y sumergía a los invitados en una experiencia distinta. El clima se mezclaba entre cocktail, charlas, saludos, risas y, claro, algo de negocios. Todo parecía transcurrir dentro de lo esperado… ¡hasta que llegó la sorpresa!

De repente, sobre el escenario, aparecieron dos Gabriel Redolfi. Sí, dos. Uno frente al otro, dialogando entre sí, casi desafiándose, debatiendo sobre la evolución de su compañía. Fue un recurso visual tan innovador como inesperado, que deslumbró a los asistentes y le dio al discurso un tinte único y divertido: el arquitecto conversando en primera persona consigo mismo.
Sin dudas ese momento quedó grabado a lo largo de los años porque, como ya es tradición en MSR, siempre buscamos sorprender. Y en 2019 lo hicimos con creatividad, tecnología y diversión, reafirmando algo que ya sabíamos: la evolución es parte de nuestro ADN. m






Edificio desarrollado en planta baja y 16 pisos.
Departamentos de 1 y 2 dormitorios.
Cocheras y locales comerciales. Amenities: piscina, solárium y parrilleros.

LA ESPERANZA
Nunca dudamos en publicar este número 6 de MSR Edición Limitada.
En un momento en donde todo parecía derrumbarse, donde nada se sabía, donde la información era confusa, donde no entendíamos, donde estábamos estupefactos ante la amenaza de lo desconocido, de esa agresión a nuestra salud, a nuestros seres cercanos, a toda la humanidad: ese “cisne negro” imprevisto y aterrador. Ante un mundo paralizado y la economía destruida, en pleno abril de 2020, decidimos a pesar de todo y gracias a todo, editar nuestro anuario.
La decisión fue unánime. Nadie en el equipo tuvo la menor vacilación. Estábamos encerrados, desorientados, temerosos. Pero el número 6 de MSR iba a salir, en la forma que pudiéramos, en la forma que supiéramos, en la forma que se nos permitiera, dadas las condiciones aleatorias que vivíamos en ese momento.
Pensamos que si no podíamos editarlo en papel, lo haríamos en forma digital. Si no podíamos sacar fotografías, haríamos dibujos o usaríamos bases de imágenes. Si no podíamos hacer a nuestros entrevistados las hermosas notas que luego hicimos, escribiríamos nosotros, todos, el equipo, nuestra gente. Y si no hubiéramos podido escribir ni dibujar ni imprimir nada de lo que al fin logramos, hubiéramos dicho a viva voz en nuestro número 6: acá estamos, no nos rendimos, no bajamos los brazos, luchamos.
Esta decisión nos fortaleció. Nos animó, nos alentó, nos aclaró el camino. Nos dio esperanza.
Disfrutemos de este pequeño inmenso logro. Bienvenidos a la lectura de este MSR Edición Limitada #6. Lo hicimos. Gracias. GR
EL PERSONAJE

ANDREA GAMARNIK
en conversación con VALERIA ROMÁN
LA ESPERANZA ME ACOMPAÑA SIEMPRE PARA BUSCAR RESPUESTAS.” “

En un año marcado por la incertidumbre, cuando el mundo entero buscaba respuestas frente al avance del COVID-19, la científica argentina Andrea Gamarnik decidió actuar. Convocada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, lideró junto a su equipo del Instituto Leloir el desarrollo del test COVIDAR IgG, que permitió medir la presencia de anticuerpos contra el virus en la población.

En solo 45 días, lograron un avance histórico: una herramienta científica hecha en Argentina, aprobada por ANMAT y distribuida de forma gratuita en hospitales públicos y privados.
Gamarnik, que desde niña combina la curiosidad científica con la pasión por el deporte y la música, encontró en la esperanza una fuerza transformadora. “La esperanza siempre está. Siento que el trabajo sostenido y riguroso siempre da sus frutos”, resume. Su historia demuestra que la ciencia también puede ser un acto de fe: no en lo intangible, sino en el esfuerzo compartido.
Durante aquellos meses, junto a su equipo trabajó sin descanso. “Pasamos de hacer experimentos y papers al desarrollo de un test serológico y su producción en gran escala”, contó. Su compromiso trascendió los laboratorios y se convirtió en símbolo de un país que, incluso en los momentos más difíciles, eligió construir esperanza desde el conocimiento. m
EL ENCUENTRO

“Este es el momento en donde todos debemos apostar por la esperanza de un mundo mejor.”




Gabriel Redolfi
18 19
El 2020 irrumpió con un golpe inesperado que detuvo al mundo. La pandemia de Coronavirus paralizó ciudades enteras: fronteras cerradas, aeropuertos desérticos y vuelos cancelados, escuelas y universidades vacías, estadios, bares y clubes clausurados. En Argentina, como en tantos otros países, la vida cotidiana cambió de un día para otro. Reinaba la incertidumbre y la única certeza era la necesidad de cuidarnos.
En ese contexto desafiante, en MSR también tuvimos que adaptarnos: home office, estructuras repensadas, planes reacomodados y una pregunta inevitable: ¿qué hacer con nuestro libro y con nuestro evento anual? La respuesta estuvo a la vista: “La Esperanza”. Una palabra que condensaba lo que todos necesitábamos escuchar. El mensaje de que, pese a la adversidad, el futuro volvería a abrirse y lo mejor aún estaba por venir.
Las reuniones presenciales estaban prohibidas, pero decidimos reinventarnos. Llevamos nuestro evento al terreno digital con un show por streaming protagonizado por una de las artistas más queridas y representativas de la Argentina: Sole Pastorutti. Su voz, cargada de fuerza y de raíces, fue el puente que conectó a miles de personas desde sus hogares.
El escenario elegido fue el Teatro El Círculo, otro emblema de Rosario. A puertas cerradas, pero con la emoción multiplicada en cada pantalla, la puesta en escena alcanzó un nivel digno de los grandes espectáculos internacionales. Y entonces, entre luces, acordes y canciones, Soledad nos regaló lo que más necesitábamos: ESPERANZA.
No fue solo un evento, fue un aprendizaje. Ese 2020 nos enseñó que, cuando todo parece detenerse, siempre hay algo que nos impulsa a seguir construyendo.
¡Gracias Sole! m


MSR Modena Callao
Callao 1355, Rosario



Edificio compuesto por dos torres de planta baja y 6 pisos, y planta baja y 4 pisos. Departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios. Patios. Local comercial. Cocheras en subsuelo. Amenities: quincho, piscina y solárium.

LA FELICIDAD
Cuando comenzamos a trabajar en el número seis de MSR Edición Limitada, en el pasado año 2020, estábamos en plena cuarentena. No sabíamos si lo podríamos editar en papel, si podríamos ponerlo en manos de nuestros amigos.
Hoy estamos poniendo en sus manos el número siete, en un contexto abierto, con esperanza (que fue nuestro leimotiv del seis) de lenta y dificultosa recuperación de la pandemia, que aún llevará mucho tiempo, sacrificio y esfuerzo. De a poco, nos volvemos a encontrar, a salir, a reunirnos. Comenzamos a trabajar en grupos presenciales nuevamente, y la ciencia nos ayudó con la inmunización.
Desde aquel número seis a este número siete pasó un año que parece un siglo. Otra realidad humana, algo que es increíble que suceda en solamente doce meses. Y elegimos la felicidad como temática. Somos felices de poder seguir luchando, proyectando, evolucionando. Somos felices por haber crecido. Somos felices por ser mejores. Somos felices a pesar de todo, somos felices gracias a todo.
Somos felices por poder poner en vuestras manos este número siete de MSR Edición Limitada.
Que disfruten leyéndolo tanto como nosotros disfrutamos de hacerlo.
Gracias, en nombre de todo el equipo de MSR.
GR
EL PERSONAJE

FLOR BALESTRA
en conversación con ALEJANDRA REY
“
DENTRO DE LA CASA, DESDE QUE NOS LEVANTAMOS HASTA QUE NOS VAMOS A DORMIR ¡HAY TANTAS COSAS QUE TE HACEN FELIZ!”

19 20

En un año en el que el mundo buscaba recuperar la alegría que nos arrebataba la pandemia del Coronavirus, Flor Balestra nos invitó a pensar la felicidad desde lo más simple. Artista, ilustradora y gestora cultural, dueña de una energía arrolladora, encontró en el arte su modo de habitar el mundo. Entre lápices, cuadernos y bares, Flor afirma que no piensa cuando dibuja: “Abro un cuaderno y lo hago. No hago bocetos ni nada. Mis dibujos son un relato”.
Desde su taller frente al río, habla de la felicidad con una mezcla de lucidez y ternura. “No es que soy una persona feliz, sino que trato de bajar el concepto a las cosas más básicas: soy feliz con mis lápices, el bar, los libros, mi trabajo”. Para ella, la felicidad no se define: se vive, se dibuja, se baila.
Creadora de “El hilito” y promotora del Pasaje Pan, Flor dejó una huella profunda en la cultura rosarina. Su vida —entre el arte, la gestión y la docencia— es testimonio de una búsqueda constante: hallar belleza en lo cotidiano y emoción en lo más mínimo.
“La felicidad es tener frío y ponerte un saco”, dice, recordándonos que, a veces, lo más simple es también lo más extraordinario. m
EL ENCUENTRO

“Nuestra felicidad es estar presentes, siempre, más allá de las circunstancias.”
Gabriel Redolfi

En 2021 seguíamos atravesados por la pandemia, pero ya conociendo mejor a nuestro enemigo y decididos a darle batalla hasta el final. Continuaba el confinamiento y la imposibilidad de realizar eventos de todo tipo marcaron el ritmo de ese año. Una vez más, el mundo nos ponía enfrente un desafío enorme: ¿cómo seguir presentes y cercanos a nuestra gente entre tantas restricciones, imposibilidades y prohibiciones?

Si bien el objetivo en común estaba claro —cuidarnos—, no queríamos perder la cercanía que siempre nos había caracterizado. Realizar el evento anual como todos los años no fue posible, pero distintos interrogantes nos impulsaron a no bajar los brazos. Seguíamos luchando para no perder esa felicidad en medio de una realidad incierta y preocupante.
Y esa fue justamente la temática del libro: La Felicidad. ¿Cómo transmitirla a cada hogar, a cada familia, a cada amigo, a cada integrante de nuestra empresa? Una nueva idea nacida desde el corazón surgió: decidimos enviar un regalo especial. Nuestro libro anual acompañado por un vino seleccionado y dos copas para brindar en las fiestas.
Dentro del box, un código QR derivaba a un cálido saludo virtual de Gabriel Redolfi, donde compartía los logros de la empresa durante 2021 y alentaba a seguir adelante.
Alcanzar la felicidad en 2021 fue pelearla hasta el final, y con este pequeño pero enorme gesto quisimos aportar nuestro granito de arena. Fue un año donde, por razones externas, no hubo el tradicional evento, no hubo abrazos, ni besos en la mejilla, ni apretones de manos. Pero hubo mucho corazón y, una vez más, a nuestra manera, dijimos presentes. m


MSR Modena 68
9 de Julio 1236, Rosario



Edificio compuesto por dos torres de planta baja y 8 pisos. Departamentos monoambientes, de 1 y de 2 dormitorios.
Cocheras en subsuelo y planta baja. Amenities: solárium, piscina, parrillero y quincho.

20 AÑOS DE MSR
Siete mil quinientos veintitrés días corridos, al día que escribo ésta editorial.
Veinte años, siete meses y cuatro días desde que montamos el primer obrador en la primera obra.
Nada más y nada menos que 35,65 % de los días que llevo vividos.
MSR nació, como tantas realidades, de a poco. No fue una intención precisa, expresa, planificada. Fueron dos profesionales que, por conjunción azarosa y posterior afinidad ya no tan azarosa se conocieron en una tribuna de una práctica de fútbol infantil de la categoría 95 en un club de barrio.
Podríamos decir que, al igual que la ciudad que cobijó nuestro nacimiento, MSR no estaba en los planes de nadie. Simplemente, empezó. Y comenzó a crecer, y un día hubo que ponerle un nombre. Era la época de los nombres con siglas para las empresas, así como unos años antes había sido modalidad usar los verbos en infinitivo.
Y también llegó, rápidamente, la constitución en una persona jurídica. Anotar en el registro a la criatura.
Muchas empresas nacen como una intención formada y planificada, con su estatuto inscripto, su objeto social definido, su participación societaria establecida. Nosotros fuimos configurando día a día, de acuerdo a la evolución de tareas, funciones, tipo de obras que íbamos contratando.
Y sucedió el crecimiento. Como sucede con las personas físicas, tal nos sucedió como empresa. Crecimiento
muchas veces intenso, muchas veces desordenado, muchas veces sin rumbo preciso. Y de a poco se fueron consolidando objetivos, se fueron eligiendo caminos a seguir y caminos a no seguir, se fueron dividiendo tareas, armando organigramas, estableciendo funciones. Aprendiendo de los errores, perfeccionando nuestro trabajo, creando, soñando, ejecutando, cumpliendo.
Metidas de pata, a centenares. Algunas muy graves, otras graciosas, otras irrelevantes.
Aciertos, también a centenares. El tiempo nos demostró que, por azar, fortuna, inteligencia o esfuerzo, o todos esos fenómenos juntos, han sido muchísimos más los aciertos que los errores.
Agradezco desde lo más profundo de mi ser a todos los que hicieron y hacen día a día este emprendimiento.
Acá estamos, presentes, fuertes, decididos, dedicados. Con uno de nuestros más lindos aciertos: MSR Edición Limitada.
La octava edición, la edición del vigésimo aniversario de MSR.
Un número especial, con nuevo formato y excelente contenido, repasando hechos significativos de los últimos veinte años en el mundo, en Argentina, en Rosario y en MSR.
De corazón deseo que lo disfruten.
GR
EL PERSONAJE

La importancia de ser honesto
NELSON CASTRO
en conversación con GUSTAVO BARCO

Médico, periodista y escritor argentino, Nelson Castro representa la convergencia entre la razón y la sensibilidad. En plena cobertura de la guerra en Ucrania, con el sonido de las bombas de fondo, un piano desafió el miedo. “Fui a la guerra muy seguro —recuerda—. Le escribí al Papa y pedí una oración por todo el equipo. Me sentí con la seguridad de que no le iba a pasar nada a ninguno de los que estaban conmigo.”
Esa serenidad que transmite frente a la tragedia proviene, quizás, de su fe en la verdad como único camino posible. Para Castro, la Argentina de los últimos veinte años perdió algo esencial: “La convivencia democrática. Nos hemos transformado en antinómicos, y eso complica mucho el presente y el futuro del país.”
Desde su doble mirada —la científica y la periodística— reflexiona sobre los avances de la medicina y la necesidad
VIVIR SIN PROYECTOS ES UNA CONDENA.” “
de preservar el trato humano en un mundo dominado por la tecnología. Y cuando habla del periodismo, es tajante: “No va a morir. Al contrario, la verdad se está muriendo, por eso vamos a necesitar más periodistas.”
La entrevista culmina con un gesto musical. Tras la pregunta: ¿Cómo musicalizaría sus últimos 20 años, desde 2002 hasta acá? Nelson envía un mensaje por WhatsApp: “Tchaikovsky, Quinta Sinfonía en Mi menor, Op. 64. Representa el triunfo de la voluntad sobre las adversidades que muchas veces plantea el destino.”
Una metáfora perfecta para celebrar veinte años de historia, trabajo y convicción. m

EL ENCUENTRO (1)

“Y veinte años después, seguimos con las mismas ganas de aquel primer día.”
Gabriel Redolfi

El 2022 comenzó con aires renovados. Las restricciones empezaban a aflojar y, aunque aún era necesario cuidarnos, las reuniones sociales volvían a ser posibles bajo estrictos protocolos sanitarios. Esa felicidad que tanto habíamos buscado en 2021 comenzaba a decir presente, y de a poco todo volvía a la normalidad. La pandemia nos dejó una enseñanza clara: valorar los momentos simples, aquellos gestos y encuentros cotidianos que, cuando faltan, se sienten demasiado. Lo mismo aplicado al trabajo: aprendimos a valorar tener un espacio donde crecer, desarrollarnos y desplegar nuestro máximo potencial como profesionales y como seres humanos.

Ese año, que fue un volver a empezar, MSR cumplía 20 años y la ocasión ameritaba una gran celebración. El escenario elegido fue el Salón Metropolitano, ambientado especialmente para conmemorar las dos décadas de historia (2002–2022). Fue un encuentro cargado de emotividad, con la presencia de referentes del ámbito político y empresario. Entre ellos, el intendente Pablo Javkin, quien entregó un reconocimiento a la empresa y destacó en su discurso el rol de MSR en la transformación de Rosario durante estas dos décadas.

El presidente Gabriel Redolfi, en un gesto memorable, invitó al escenario a cada uno de los colaboradores, mencionando nombre por nombre para resaltar el valor de un equipo unido. Y el momento más esperado de la noche llegó con la presentación de MSR Puerto Norte, un desarrollo inmobiliario que marca un antes y un después en la historia de la empresa. Su magnitud y su emplazamiento en uno de los barrios más cotizados de la ciudad lo convirtieron en un hito. Para darle aún mayor fuerza simbólica, la primera palada de tierra en el terreno se transmitió en vivo en una pantalla gigante, iniciando oficialmente una obra de más de 15.000 m². Así celebramos nuestros 20 años: con emoción, con proyectos de envergadura y con la certeza de que, con aires nuevos y viento a favor, todo estaba por escribirse. m

EL ENCUENTRO (2)




El cierre de 2022 tuvo un tono diferente. Tras un año cargado de trabajo, con nuevas entregas de edificios y lanzamientos trascendentes como MSR Puerto Norte, merecíamos regalarnos una noche para nosotros y nuestra gente. Así lo hicimos: la compañía volvió a agasajar a sus invitados con un espectáculo musical de primer nivel.
El artista elegido fue Juan Carlos Baglietto, emblema de la Trova Rosarina, cuya profunda raíz local refleja, al igual que MSR, un compromiso inquebrantable con Rosario. Acompañado por una banda de músicos de primer nivel, Baglietto ofreció un repertorio inolvidable que incluyó clásicos como El témpano, Actuar para vivir, Tratando de crecer, y Dios y el diablo en el taller. El público, colmando el imponente teatro El Círculo, escuchó cada canción en un clima de fuertes emociones, celebrando una velada que quedará en la memoria de todos los presentes.
La noche también fue escenario de otro momento trascendental: el lanzamiento de la octava edición del Anuario

de MSR, especialmente realizada por los 20 años de la compañía. Esta edición, con un formato renovado y una cuidada producción editorial, recorrió los sucesos más relevantes de las últimas dos décadas en el mundo, en Argentina, en Rosario y en MSR. Fue el resultado de un intenso trabajo periodístico y de investigación, con la participación de referentes como Santiago Baraldi, María Freytes, Javier Montú, Sebastián Riestra, entre otros, y entrevistas de gran valor, como la del reconocido médico y periodista Nelson Castro. Con la presentación de Baglietto, MSR cerró un ciclo de festejos por los 20 años que había comenzado en marzo en el Salón Metropolitano. Un final de año que, además, celebró cinco edificios entregados y el inicio de proyectos claves para Rosario, como la refuncionalización y remodelación del icónico edificio La Favorita. Un cierre con música, con historia y con la satisfacción de seguir construyendo futuro. m


MSR Modena 70
Balcarce 642, Rosario



Edificio compuesto por dos torres de PB y 8 pisos.
Departamentos de 1 dormitorio.
Cocheras en planta baja. Amenities en azotea: quincho, piscina y solarium.

EL INFINITO
Bienvenidos a nuestro nuevo ejemplar de MSR Edición Limitada, el número 9.
Para estos momentos, nuestro libro anual ya es un clásico, y estamos muy contentos de brindárselos.
Nos toca editarlo en una época compleja. Bueno, ustedes dirán, y con razón, ¿qué época no es compleja en nuestro país? Lo editamos en temporadas de crisis, en momentos de la pandemia, en ocasión de inestabilidad económica…
Hoy estoy escribiendo este editorial en vísperas de las elecciones presidenciales. Ustedes lo tendrán en sus manos el 16 de noviembre, tal vez con nuevo presidente electo, tal vez entre las elecciones de primera vuelta y las de segunda vuelta, el próximo 19 de noviembre.
Es todo un desafío escribir un editorial para nuestro libro en estas circunstancias. La realidad social, económica y política tan compleja, con una inflación descontrolada, con gran parte de nuestra población dentro de los indicadores de pobreza, los trabajadores mal pagados, las empresas haciendo malabarismos, la producción semiparalizada, la moneda terriblemente devaluada, nos indica que es definitivamente la hora de que nuestros gobernantes hagan, de una buena vez, las cosas bien. Casi bien, aunque sea.
En otro editorial yo expresaba un concepto que parece de Perogrullo, pero que cada día está más vigente: ¿Cómo se hace algo bien? Y la respuesta es siempre la misma: bien.
Y perseguir el objetivo de hacer las cosas bien, no obstante, no tiene garantía, pero sin duda establece la base de una mejora. Si queremos hacer las cosas 100 % bien, seguramente podemos tener error, tal vez logremos hacerlas un 95 %, un 90 % bien. Eso sería suficiente, eso sería un gran logro para nuestros gobernantes. Siempre habrá problemas, siempre tendremos asimetrías, siempre
existirán los desequilibrios y las injusticias, pero si nuestro objetivo, en serio, con voluntad, sin mezquindad, con absoluta y total entrega, sostenido en el tiempo y a través de muchos gobiernos, es hacerlo bien, vamos a llegar muy cerca del cumplimiento.
Me permito citar un párrafo del editorial de MSR Edición Limitada #6, publicado en pandemia: «Si no podíamos editarlo en papel, lo haríamos en forma digital. Si no podíamos sacar fotografías, haríamos dibujos o usaríamos bases de imágenes. Si no podíamos hacer a nuestros entrevistados las hermosas notas que luego hicimos, escribiríamos nosotros, todos, el equipo, nuestra gente. Y si no hubiéramos podido escribir ni dibujar ni imprimir nada de lo que al fin logramos, hubiéramos dicho a viva voz nuestro número 6: acá estamos, no nos rendimos, no bajamos los brazos, luchamos».
Tenemos hoy una crisis de otro tipo, pero que a veces parece tan grave como la pandemia, y mucho más sostenida, estructural, enquistada.
Gritemos a viva voz que no queremos seguir así, que no queremos rendirnos, que exigiremos, a quienes gobernarán nuestra nación los próximos cuatro años y todos los siguientes, que las cosas se hagan bien, «con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino».
Nuevamente, infinitas gracias a todos.
GR
EL PERSONAJE

SILVANA DAL LAGO
en conversación con PAMELA GAIDO
21 22 2023

DISCIPLINA Y TEMPLANZA PARA SUPERAR LOS DESAFÍOS.” “
TODO LO QUE
ES INFINITO:
BRINDA EL DEPORTE
RESPONSABILIDAD,
A los 31 años de haber fundado Sonder, Silvana dal Lago sigue guiando la empresa con la misma pasión con la que alguna vez entrenó en una cancha de vóley. Antes que empresaria fue deportista, y de ese mundo tomó la filosofía que sostiene su compañía: el esfuerzo, la superación y la constancia. Desde un pequeño stand armado con retazos de tela hasta liderar una marca con presencia nacional, su historia refleja una expansión que no se mide en números, sino en valores. “Nosotros nos definimos como deportistas, y el deporte nos dio las herramientas para llevar una empresa adelante. Entonces le hacemos honor a lo que nos hizo bien.”
Para Silvana, el infinito no es una línea recta, sino un movimiento que vuelve: “Es la vuelta. Es circular. Si estudiáramos más la historia, allanaríamos más el camino, lo que pasa es que cada uno quiere vivir su experiencia, hacer su camino... A mí me parece que las cosas hay que re-crearlas”.
En ese ir y venir, entre la fábrica y el club, entre la tecnología y la tradición, encuentra su propia versión del


infinito: una forma de crear, aprender y reinventarse sin final.
En cada prenda confeccionada, en cada entrenamiento o proyecto, late la misma idea que impulsa a Sonder desde sus orígenes: que el verdadero crecimiento no tiene límite. Que el infinito se encuentra en la capacidad de volver a empezar, una y otra vez, con la misma pasión que dio origen a todo. m
EL ENCUENTRO

“En este esfuerzo incansable encontramos nuestro infinito hacer.”
Gabriel Redolfi


El 2023 nos encontró nuevamente en Punta Barranca, retomando la tradición de aquellos encuentros iniciados en 2015: noches de amigos, risas, clima distendido y, al mismo tiempo, mucha visión hacia los años que vendrán. El contexto de incertidumbre política, marcado por la cercanía de las elecciones presidenciales, no fue impedimento para que MSR celebre sus logros. Y entre ellos, se destacó la finalización de la refuncionalización y puesta en valor de La Favorita, edificio emblemático y patrimonio histórico de Rosario.
La temática elegida fue “El Infinito”, símbolo que se replicó en todas las pantallas distribuidas en las esquinas del salón, rodeando un escenario circular que se convirtió en marca registrada de la noche. Con una convocatoria casi perfecta, distintos actores de la política, el periodismo y los negocios se hicieron presentes.
El arquitecto Gabriel Redolfi, acompañado por los intendentes de Rosario y Funes, fue uno de los valientes en subir al escenario 360°, justo en el centro del salón, un espacio no apto para tímidos.
“¿Quién dijo que fue fácil?”, inició Redolfi en un video institucional que repasaba la génesis de la empresa, con

más de dos décadas de historia en el mercado. Su mensaje giró en torno a dos ejes de alta carga emocional: la filosofía de crecimiento y mejora continua —“lo que no crece se estanca”, enfatizó— y el lema de la velada: “El infinito hacer”.
Para entonces, el Anuario MSR ya se había convertido en un clásico. Los invitados recibieron la novena edición, una obra cuidada y esperada por todos. Pero, mientras entregábamos el número 9, nosotros ya pensábamos en el 10. m


Av. San Martín 1976, San Lorenzo
Modena Sky



Torre residencial de PB y 25 pisos que representa el progreso urbano de San Lorenzo. Departamentos de 1 y 2 dormitorios con increíbles vistas panorámicas. Cocheras, salones de usos múltiples, piscina, deck, solárium y parrillero.

LOS SUEÑOS
MSR Edición Limitada #1, 2015: La construcción.
MSR Edición Limitada #2, 2016: La creatividad.
MSR Edición Limitada #3, 2017: La pasión.
MSR Edición Limitada #4, 2018: El trabajo.
MSR Edición Limitada #5, 2019: La evolución.
MSR Edición Limitada #6, 2020: La esperanza.
MSR Edición Limitada #7, 2021: La felicidad.
MSR Edición Limitada #8, 2022: 20 años de MSR.
MSR Edición Limitada #9, 2023: El infinito.
¡Bienvenidos a MSR Edición Limitada #10, 2024: Los sueños! Diez números ininterrumpidos, desde aquella primera decisión de publicar MSR Edición Limitada #1. En la editorial de MSR Edición Limitada #2, decía: “Una vez alguien me dijo que lo realmente difícil es sacar el Número Dos. Y tiene razón”. Y, en la misma editorial: “Este Número Dos nos dice que MSR Edición Limitada llegó para quedarse”. Y acá estamos, cumpliendo diez ediciones. Recuerdo la inquietud de la primera edición, la ansiedad de la segunda, el orgullo de la tercera, la angustia conflictivamente mezclada con la esperanza en la decisión de sacar sí o sí la sexta edición en plena pandemia, la emoción de la octava, conmemorando los 20 años de nuestra empresa.
Diez ediciones proponiendo, más o menos para abril o mayo, la temática. Diez ediciones armando el presupuesto. Diez ediciones resolviendo en el comité editorial los personajes, los periodistas, las notas, la gráfica, revisando los textos en agosto y setiembre, completando el maquetado, revisando prueba de imprenta. Diez ediciones poniendo en manos de nuestros clientes, proveedores, equipo, colaboradores, esta hermosa publicación. Diez intensos momentos de entusiasmo, energía, valor, constancia y sobre todo, alegría y orgullo. Diez sueños.
Siempre mejorando, siempre superándonos, siempre brindando lo mejor de nosotros en cada oportunidad. Eligiendo temas actuales, que nos disparan ideas, reflexiones, artículos, reportajes siempre de altísima calidad.
MSR Edición Limitada #10, como ya estamos acostumbrados, reúne lo mejor de un grupo humano de excelencia, personajes maravillosos, escritores geniales, fotografía, producción y edición impecables, todo en manos de un equipo de lujo.
Deseamos que lo disfruten. Seguiremos soñando juntos.
Gracias, en nombre de todo el equipo de MSR.
GR
EL PERSONAJE

JERÓNIMO DE LA FUENTE
en conversación con LISANDRO OLEARO
La realidad fue mejor que el sueño

“Si me pongo a pensar en todo lo vivido, mi vida es un sueño hecho realidad”, dice Jerónimo de la Fuente, y esa frase resume con claridad la esencia de un camino que comenzó en las canchas del barrio Las Delicias y lo llevó a los estadios más grandes del mundo. De chico soñó con jugar en la primera de Duendes. Después soñó con ser campeón. Luego con vestir la camiseta de Los Pumas. Y cumplió cada uno de esos sueños con esfuerzo, trabajo y una fe inquebrantable.
El rugby fue su escuela y su espejo. En cada entrenamiento y en cada caída aprendió que los sueños no se heredan, se construyen.
“De chicos nos metimos acá adentro, miré la pizarra y me dije que mi nombre algún día iba a estar ahí”, recuerda al volver al salón de las glorias del club, donde todo empezó. Años después, su nombre no solo quedó grabado en
21 22 23 2024 25
“
LAS AMISTADES QUE TE DA ESTE DEPORTE SON UNA DE LAS COSAS MÁS LINDAS, Y SON PARA TODA LA VIDA.”
esa lista, sino también en la memoria de una generación que lo vio transformar la ilusión en realidad.
Para Jero, los sueños no terminan al cumplirse. Siguen creciendo, se reinventan y se multiplican en nuevas metas: ser mejor compañero, mejor persona, mejor padre. “Las amistades que te da este deporte son una de las cosas más lindas, y son para toda la vida”, dice, reconociendo que el mayor logro no está en los trofeos, sino en el camino compartido.
Su historia es una prueba de que los sueños son el punto de partida, no la meta. Que la realidad, cuando se trabaja con pasión, puede ser incluso mejor que el sueño. Porque en la vida —como en el deporte— lo más importante no es llegar, sino tener siempre algo por lo que soñar. m

EL ENCUENTRO

“Diez libros después entendemos que soñar es el primer paso para transformar la realidad.”
Gabriel Redolfi

Y llegamos al evento de 2024. Una organización aceitada, un equipo que desde 2015 trabaja codo a codo y que ya roza la perfección en estos encuentros. No nos animamos a decir que estamos “cancheros”, porque siempre hay cosas por mejorar, pero a esta altura, los eventos de MSR son una marca registrada.
El 2024 fue un año donde nos propusimos soñar. Darle importancia a esos sueños que todos tenemos y que, con convicción y pasión, pueden hacerse realidad. Pero… ¿Qué son los sueños? ¿Qué hay detrás de ellos? ¿Por qué soñamos? ¿Cómo se cumplen? ¿Qué nos motiva a soñar? De esas preguntas surgió la temática del anuario: Los




Sueños. Una edición especial, la número 10, sentida en cada página, en cada línea, con una producción cuidada en cada detalle. No fue sencillo llegar hasta aquí, pero lo logramos.
Los sueños bajaron a tierra en un evento que nadie se quiso perder. “Construimos sueños” fue el lema de la invitación y se hizo presente durante toda la velada. Y, como siempre, hubo sorpresa: en medio del salón construimos una pared en vivo. Cada invitado, guiado por nuestro equipo y con el arquitecto Gabriel Redolfi a la cabeza, colocó un ladrillo. Cada ladrillo representó un sueño, un anhelo, una idea por cumplir. Un gesto cargado
de simbolismo que transmitió la importancia del trabajo unido y en equipo.
Para hacerlo aún más único, cada participante recibió luego su foto colocando el ladrillo, enviada especialmente por correo como recuerdo especial y a modo de agradecimiento. Así, una vez más, dejamos nuestra huella. Y en ese instante, mientras celebrábamos el libro 10 y un evento inolvidable, ya empezábamos a preguntarnos: ¿seremos capaces de editar el 11? ¿y si nos proponemos llegar hasta el 20? La idea comenzaba a gestarse… y hoy, con este libro en nuestras manos, una nueva etapa comienza, un nuevo sueño se hace realidad. m

Alberto J. Paz 1065 bis, Fisherton



Proyecto de ampliación del centro comercial a cielo abierto Fisherton Plaza Mall. Dos núcleos de unidades con oficinas con espacios polivalentes y posibilidades de unificación.
Área comercial en planta baja, azoteas verdes.
MIRADA RETROSPECTIVA
por GABRIEL REDOLFI
La IA, omnipresente ya en nuestras consultas web, nos cuenta que:
“Una mirada retrospectiva se refiere a la acción de reflexionar, examinar o evaluar eventos, decisiones o trabajos del pasado. El término se utiliza en diferentes contextos, y su significado preciso depende del ámbito en el que se aplique.“ (Las itálicas negritas son nuestras)
“En el desarrollo empresarial, una mirada retrospectiva es una herramienta de gestión estratégica que consiste en reflexionar sobre el pasado de la empresa con el objetivo de impulsar la mejora continua.”
Y sigue la IA:
“Tipos de retrospectiva en el desarrollo empresarial: Aunque las retrospectivas más conocidas son las que se hacen al finalizar un ciclo de trabajo, en la práctica puede aplicarse en diferentes momentos y escalas:
1. Retrospectiva de proyectos: Se realiza al concluir un proyecto para evaluar el rendimiento del equipo, la gestión del tiempo y la calidad de los resultados.
2. Retrospectiva de desempeño del proyecto: Una revisión estratégica para analizar el rendimiento general y el cumplimiento de objetivos. Esto permite a la dirección planificar el futuro de manera más acertada.
3. Retrospectiva de equipo: Reuniones periódicas (semanales, quincenales) para que los equipos evalúen su dinámica de trabajo, identifiquen mejoras y refuercen la colaboración.
4. Retrospectiva post-mortem de un fracaso: Un análisis exhaustivo tras el fracaso de un proyecto, producto o estrategia. El objetivo es aprender de la experiencia para evitar que se repita.”
Y ya basta de IA. Pero sus devoluciones nos sirven, claro que sí, para reflexionar.
Vamos a analizar los anteriores cuatro puntos detallados, en referencia a nuestro MSR Edición Limitada.
1. Retrospectiva de proyectos:
¿Qué decir sobre este proyecto? ¿Qué proyecto podría ser tan hermoso, estimulante, desafiante, sostenido durante once años, que el desafío de editar y publicar en los entornos más variados, todos y cada uno de los números de MSR Edición Limitada? Haciéndolo con el impulso del entusiasmo, la creatividad y la constancia.

Sin duda alguna, revisar lo que logramos sólo puede ser una mirada retrospectiva altamente satisfactoria. Perfecto rendimiento del equipo; gestión del tiempo más que óptima; inigualable calidad del resultado.
2. Desempeño del proyecto:
Por supuesto, ciento por ciento efectivo. Cada año, cada edición, en tiempo y forma, sin falla, entregado a nuestros clientes, amigos, colaboradores, contratistas, personal, como regalo y homenaje a su acompañamiento día a día. Con indudable calidad, con lo mejor de cada uno, con la obsesión de lograr un producto inigualable. Desempeño del proyecto, de nuestras ideas y nuestras realizaciones a vuestras manos, siempre de altísima calidad, con lo mejor que sabemos brindar.
3. Retrospectiva de equipo:
Podemos nombrar que desde abril o mayo de cada año, los equipos editoriales se reunieron para la definición de temática, artículos, gráfica, maquetación, diseño de tapa, corrección y un largo etcétera más. Qué duda cabe, el equipo siempre rindió al máximo, entregó lo mejor de sí, a través de distintas personas y distintas modalidad que construyeron cada número, pero siempre con esa sinergia especial que logró el resultado de excelencia, año a año. Equipos de lujo, firmes voluntades, esfuerzos comunes, compromisos irrenunciables.
4. Retrospectiva post-mortem de un fracaso: Perdón, ¿de qué nos hablás, IA? MSR Edición Limitada no conoce el fracaso, no conoce la derrota.

Escribíamos en la editorial de nuestro #6, en plena pandemia de COVID 19:
“En un momento en donde todo parecía derrumbarse, donde nada se sabía, donde la información era confusa, donde no entendíamos, donde estábamos estupefactos ante la amenaza de lo desconocido, de esa agresión a nuestra salud, a nuestros seres cercanos, a toda la humanidad: ese “cisne negro” imprevisto y aterrador. Ante un mundo paralizado y la economía destruida, en pleno abril de 2020, decidimos a pesar de todo y gracias a todo, editar nuestro anuario.
La decisión fue unánime. Nadie en el equipo tuvo la menor vacilación. Estábamos encerrados, desorientados, temerosos. Pero el número 6 de MSR iba a salir, en la forma que pudiéramos, en la forma que supiéramos, en la forma que se nos permitiera, dadas las condiciones aleatorias que vivíamos en ese momento.
Pensamos que si no podíamos editarlo en papel, lo haríamos en forma digital. Si no podíamos sacar fotografías, haríamos dibujos o usaríamos bancos de imágenes. Si no podíamos hacer a nuestros entrevistados las hermosas notas que luego hicimos, escribiríamos nosotros, todos, el equipo, nuestra gente. Y si no hubiéramos podido escribir ni dibujar ni imprimir nada de lo que al fin logramos, hubiéramos dicho a viva voz en nuestro número 6: acá estamos, no nos rendimos, no bajamos los brazos, luchamos. Esta decisión nos fortaleció. Nos animó, nos alentó, nos aclaró el camino.
Nos dio esperanza.
Disfrutemos de este pequeño inmenso logro. Bienvenidos a la lectura de este MSR Edición Limitada #6.
Lo hicimos.”
Qué emoción nos embarga al leer nuevamente esas palabras de nuestra edición #6, escritas hace ya cinco años. Caramba, si parece que fue ayer.
Aunque, para ser sinceros, no sólo el #6, todos los números fueron un desafío, en los entornos más difíciles, más complejos, en esos contextos que se han dado por llamar VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) que recurrentemente han marcado los tiempos en nuestro país.
Entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos. Entornos en donde nos esforzamos al máximo en seguir adelante con nuestros proyectos, con nuestra evolución, con nuestro crecimiento.
Y en estas últimas palabras no estamos haciendo referencia solamente a MSR Edición Limitada: estas ediciones son en cierta forma un reflejo de nuestra filosofía empresarial y personal, la lucha cotidiana por ser mejores, por superar las adversidades, por aprender de nuestros errores, por capitalizar nuestros aciertos, por subir la vara de medición en cada acto, en cada proceso, en cada edificio terminado, en cada llave que se entrega a un propietario.
El ojo que nos observa desde la portada de nuestro #11 es el ojo que, a través de la retrospectiva, nos muestra cómo crecimos, cómo nos desarrollamos, cómo mejoramos día a día, cómo desafiamos los entornos caóticos, las situaciones inesperadas, los caminos inciertos; nuestro ojo crítico que nos señala qué tenemos que mejorar, qué necesitamos cambiar, qué adaptación se impone.
No es ni más ni menos que el atento y vigilante ojo, nuestro y de todos, que mira y revisa cada acto, cada entrega de obra, cada error, cada acierto, cada oportunidad, desde ese momento fundacional del año 2002 en que un grupo de personas unieron voluntades para crear este magnífico emprendimiento que brindó lugares de vida a, literalmente, miles de personas.
MSR Inversiones y Desarrollos, como empresa, como proyecto, como comunidad, es el resultado de un constante, persistente, porfiado trabajo en equipo que se refleja sintéticamente, cual profundo e infinito espejo observado por un ojo avizor, en nuestros números de MSR Edición Limitada. m

Nuestra experiencia en tu
lote



Construimos en tu terreno con la solidez del ladrillo y el oficio experto de nuestro equipo. Obra llave en mano, con financiación propia y garantía posventa.
Conocé la propuesta y personalizá tu diseño en msrcasa.com

“
RETROSPECTIVA: MIRAMOS HACIA ATRÁS PARA SEGUIR HACIA ADELANTE.”
Construimos MSR:

Agustín Menéndez; Alejandra Di Mónaco; Alejandro Lucero; Amilcar Zucchero; Ana Carucci; Ana Laura Muñoz; Ana Lucía Redolfi; Ariana Chávez; Brian Hakanson; Calixto Dejesús Rivero; Camila Ayelo; Carlos Bertotti; Carlos Mano; Carlos Ortego; Catalina Rollan; Cecilia Di Stefano; Cecilia Gritti; César Bruno; Claudio Alegre; Claudio Bonori; Cristian Scicchitano; Dámaris Monachsi; Damián Basualdo; Damián López; Daniel Franchini; Daniel Ortiz; Diego Ruiz Díaz; Diego Salvini; Eduardo Fontenla; Eduardo Montoya; Eduardo Venturuzzi; Emiliano Dufourc; Emmanuel Lemos; Emmanuel Vila; Enrique Suriñach; Enzo Battaglino; Estefanía Román; Eugenio Di Renzo; Federico Giordano; Federico Lapiuma; Federico Pagliano; Fernando Fondevila; Florencia Gonsolin; Florencia Nieto; Franco Gazitano; Gabriel Redolfi; Gastón Ruiz; Germán Gestri; Germán Salvatierra; Gilda Giordano; Gonzalo Di Stefano; Gustavo Lux; Hugo Flores; Isidro Recalde Brizuela; Jessica Almada; José Felipe Zabala; José Venturuzzi; Juan Balaguer; Juan Carlos Martínez Garay; Juan Franco Redolfi; Juan Pablo Verardi; Juan Rucci; Julia Ferrarello; Julián Pentorari; Julieta Erbetta; Julieta Redolfi; Laila Alderisio; Lara Criscenti; Lautaro Scollo; Leandro Benítez; Lisandro Hadad; Lucas Franco; Lucas González; Luciano Godino; Luciano Serenelli; Magalí Santiago; Marcelo Romeo; Marcelo Soboleosky; Marcos Redolfi; María Florencia Blanco; María Paz Laborde; Mariano Balbuena; Mariano Costa; Mariano Galarza; Mariano Todeschini; Mariela Martínez; Mario Astegiano; Mario Noble; Marisol Valenzuela; Martín Santiago; Martín Sottile; Martín Strizzolo; Martina Cardozo; Matías Antón; Matías Duré; Mauro Ayala; Mauro Canullo; Mauro Scavone; Mauro Tononi; Maximiliano Pereira; Melina Robles; Melquiades Salazar; Nicolás Mastandrea; Osvaldo Andrés Sifra; Pablo Fondevila; Pablo Toledo; Pedro Benítez; Raúl Madera; Rocío Correa; Rubén González; Tania Ayala; Víctor Pagliano; Wilson Espinoza Gimenez.


Gracias

www.msrinversionesydesarrollos.com