Boletín Especial
CoNEAU y RES. 1708 ¿QUÉ ESTÁ PASANDO? (más detalles en el interior)
En las últimas semanas, luego de años de discusión y tal como ocurrió el año pasado con la res. 4410 que reglamentaba las PPS, Consejeros Directivos que anteriormente se mostraban reacios expresaron públicamente su intención de votar a favor la derogación de la res. 1708[1], aprobada en 2007 a espaldas de la comunidad, y se ha alcanzado finalmente un acuerdo mayoritario para hacerlo.
¿QUÉ DICE LA RES. 1708? Su primer (y principal) artículo expresa: “Dar inicio a un proceso de acreditación institucional de la Facultad de Ingeniería y de todas sus carreras en cumplimiento de la Ley 24.521.”
En otras palabras, le concede capacidad e insta al Decano a presentar ante CoNEAU cualquier plan de estudios sin necesidad de consultarlo con el propio Consejo Directivo ni la comunidad de FIUBA.
¿QUÉ ES LA CONEAU? (versión simplificada)
La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria es el organismo encargado de llevar a la práctica los lineamentos planteados por la Ley de Educación Superior[2] (LES), en respuesta a las exigencias del Banco Mundial, quien postula a la educación como un servicio en lugar de un derecho[3]. Entre sus políticas más criticadas se encuentran la reducción de contenidos en las materias básicas, y el recorte de carreras con pase de contenidos avanzados a posgrados arancelados.
¿SE ESTA “DERO GANDO LA CO NEAU”?
¿ES NECESARIO DEROGAR ESTA RESO LUCIÓN?
SI NO ¿POR QUÉ?
Porque fue aprobada por un sector minoritario que, haciendo abuso de su capacidad de voto en Consejo Directivo, se manejó a su antojo sin dar lugar a una discusión institucional ni a la construcción de consensos. Como resultado, en la práctica la 1708 empantana cualquier proceso de mejora de los planes de estudio, los cuales llevan 30 años sin ser actualizados, porque se termina discutiendo acreditación en lugar de contenidos y enfoque. El debate sobre CoNEAU es una deuda histórica de las gestiones de FIUBA con su comunidad y entendemos que debe ser saldada. Este es el primer paso.
Porque lo que desaparece es el visto bueno por defecto. Aún derogando la 1708, las carreras pueden seguir siendo acreditadas en cualquier momento si el Consejo Directivo así lo considera. La decisión de hacer una consulta general vinculante a toda la Facultad para definirse a favor o en contra del rechazo a la acreditación CoNEAU, es algo sobre lo que varios Consejeros Directivos siguen sin expresarse positivamente y que requerirá de un nivel de fuerza y capacidad de empuje que hoy como movimiento estudiantil no poseemos. Recién luego de eso podremos decir que CoNEAU es parte del pasado.
MOVIMIENTO LINEALMENTE INDEPENDIENTE CONSEJEROS POR LA MAYORÍA ESTUDIANTIL