Issuu on Google+

plataforma

centro de estudiantes 2013

www.facebook.com/mli.ďŹ uba

mli.ďŹ uba@gmail.com


? i l l m e é u ¿Por q Nos vas a ver trabajando en todos los espacios de parcipación estudianl, dado que nuestra colaboración ene un simple objevo: queremos una facultad en la cual todos los estudiantes se sientan representados y hábiles de parcipar, ya sea en proyectos académicos, como de interés social.

Seguimos siendo el único espacio independiente en FIUBA que nació, creció y vive bajo las columnas que pretendemos defender a diario. El único que, al margen de los pardos, corrientes y otros actores que priorizan la disputa de espacios y la propia construcción, construye, discute y actúa pensando en la transformación de esta facultad para que sea accesible, y esté a disposición y servicio del pueblo que la sosene.

La universidad para nosotros es una instución sagrada, una herramienta sumamente úl para garanzar el progreso de nuestra sociedad, por eso tenemos que construirla entre todos y para todos. Por úlmo, creemos que el Centro de Estudiantes es una pieza que juega un papel importan"simo en este trabajo.

independencia

Porque tras 8 años de historia no hemos perdido el perfil sencillo, sincero y directo que siempre nos caracterzó. No somos ni más ni menos que lo que se ve: un grupo de estudiantes que comparte las ganas de cambiar las cosas por sí mismos sin delegárselo a otros, construyendo nuestro propio desno.

Nos vas a encontrar en todas las sesiones, comisiones y discusiones que se den en esta facultad, representándote en una forma acorde con nuestra filoso!a y nuestros principios.

horizontalidad 1


¿Cuál es el CEI que queremos?

El Centro que imaginamos y buscamos construir desde el MLI es uno acorde a nuestros principios, un Centro cuyo trabajo se realice en forma colecva y provenga de toda la comunidad estudianl. Si los objevos del Centro son los incluidos en el denominado “programa estudianl”, ¿Por qué esos objevos no los perseguimos todo el conjunto de los estudiantes?

facultad de carteles, interrumpiendo clases en pasadas por cursos y demases fenómenos que ocurren en una elección. Sí creemos que el CEI debe ser comunicavo, pero lo que estamos diciendo es que esta comunicación debe ser bilateral. Esto es posible: hoy, iniciavas como Remando en el CBC, Biblioteca de Apuntes, Feria de Intercambio de Apuntes, así como las Comisiones por Carrera que cuentan con gran parcipación estudianl, son proyectos que cuentan con la colaboración de varias agrupaciones y/o independientes. La idea es tomar estos ejemplos como modelo a seguir, difundiéndolos y construyendo espacios similares nuevos.

Por eso mismo, nuestro mayor trabajo como conducción sería en un principio asegurarnos de que existan diversos espacios de parcipación directa, donde las decisiones provengan de sus integrantes y no de nosotros (o la conducción del CEI), y que estén funcionando constantemente. En segundo lugar, y no menos importante, el Centro de estudiantes debe promover y acompañar la colaboración de los estudiantes y garanzar que ellos dispongan de las herramientas necesarias para que la tarea de construcción sea una buena experiencia y que se puedan alcanzar los objevos propuestos.

Entonces, ¿Cuáles enen que ser estos

llamados “espacios de parcipación”? ¿A qué debería dedicarse el CEI? Si el mismo nuclea a toda la comunidad estudianl, entonces es simple: debería dedicarse a aquellas cuesones y tareas que respondan a los intereses de la misma. Si nos interesa lo gremial, lo académico, lo políco, lo recreavo, lo cultural, entonces que todo eso trabaje nuestro CEI. Y nos parece que la mejor forma de hacerlo es con la parcipación de todos los estudiantes.

Si un CEI funciona de esta manera, es posible más estudiantes se sientan dispuestos a colaborar. La comunidad estudianl podría adquirir mucha fuerza, sin necesidad de salir agresivamente a buscar la parcipación, inundando la

2


Nuestra mirada del CEI que tenemos hoy. No obstante, creemos que las ganas de cambiar las cosas y ac!varse !enen que surgir del convencimiento de cada uno y no del pedido de una conducción iluminada mientras se esgrime una consigna que aparentemente amerita ser manifestada.

Hoy lamentablemente la situación y el papel del Centro de Estudiantes de Ingeniería no son los que que desearíamos que tenga. La comunicación lejos está de ser bilateral, los comunicados del CEI no llaman al debate verdaderamente. Se ende a imponer una agenda estudianl sin consultar previamente la opinión de los estudiantes, salvo escasas encuestas y votaciones express realizadas en los cursos con la búsqueda de un resultado predefinido por parte del “encuestador” en muchos casos en medio de una clase sin debate de ideas. El primer paso para la comunicación del CEI debería ser despertar el interés de los estudiantes para parcipar y debar; sin embargo, eso no es lo que se viene haciendo.

El CEI debería estar aconsejando al alumno de la facultad a integrarse en dis!ntos círculos o grupos de estudiantes de dis!ntas índoles, lo que hace que el mismo se provea de información ú!l, ya sea acerca de cues!ones administra!vas como académicas y ayuda a distenderse un poco de la runa estudianl, que en ciertas épocas puede ser estresante. Sin embargo, en lugar de comunicar este mensaje, la conducción hoy prefiere dar vergonzosas demostraciones de violencia en acusaciones a otras agrupaciones (sin dar lugar a discusión, dado que muchos de ellos hablan literalmente a los gritos), y hacer abuso de la difusión gráfica en forma desprolija y muchas veces obstaculizando la mismísima señalización de aulas y lugares de la facultad. Somos conscientes que este !po de prác!cas no sólo no son atrac!vas sino que por el contrario son repulsivas para muchos estudiantes de la facultad.

Nadie pone en duda que existen movos más que suficientes para afirmar que necesitamos estar movilizados si queremos defender nuestros derechos y reclamar por aquellos que consideramos no están siendo tenidos en cuenta. Podemos citar varios ejemplos: discusión de los planes de estudio; implementación de las PPS; acreditación a la CoNEAU; falta de presupuesto para docentes, becas, materiales, infraestructura; democrazación de los órganos de cogobierno de la UBA, y la lista podría extenderse aún más.

3


MOVIMIENTO LINEALMENTE INDEPENDIENTE www.facebook.com/mli.fiuba

mli.fiuba@gmail.com

Cabe resaltar que CECOMCEI significa “Centro de Cómputos del CEI”, y sin embargo este lugar cuenta con tres computadoras sumamente anguas. El CECOM es práccamente mantenido sólo por las agrupaciones y los estudiantes independientes que están involucrados en el “Remando en el CBC”.

La campaña de la actual conducción hasta estos días consiste en gran medida en cricar las gesones pasadas de nuestra agrupación en Centro de Estudiantes, alegando a acreditaciones de varias carreras a la CoNEAU, cuando las mismas se votaron en Consejo Direcvo mientras ellos mismos eran Consejeros por la Mayoría de los Estudiantes. Práccamente no se habla de propuestas para futuros avances en el Centro de Estudiantes sabiendo que la lista 7 de Sepembre lleva varios años como presidencia.

El Fondo - Paseo Colón Este lugar del CEI que se encuentra detrás del gimnasio en la planta baja de la sede Paseo Colón, ene un flujo de gente muy acotado. Este espacio cuenta con una mesa de ping pong de la cual algunos estudiantes hacen uso. También hay un metegol con algunas manijas faltantes. Estos son los únicos dos movos por los cuales circula gente en este lugar. Detrás de una puerta intermedia en el fondo se obene acceso a una sala aún más grande que la “sala de juegos”, con mesas y armarios. En este momento los estudiantes de la facultad práccamente no conocen el espacio, cuando podría ser perfectamente úl para diversos usos: sala de estudio, sala para reuniones, un lugar para comer, podría sumarse como un espacio más para las tutorías de Remando en el CBC.

Los Espacios físicos del CEI hoy: Actualmente estos espacios, tanto en la sede Paseo Colón como en Las Heras, se encuentran en estado de abandono. Esto sucede debido a que la actual conducción del CEI (L7S) no se ha propuesto como objevo mantener estos lugares ni se ha interesado en comunicar su existencia y disponibilidad para el uso del estudiante. CECOMEI - Paseo Colón El único espacio realmente acvo del CEI es este, en el cual funciona de Lunes a Viernes, de 11hs a 20hs “Remando en el CBC”. Este lugar inclusive está disponible para quien quiera sentarse a estudiar en una mesa.

connúa al dorso...

4


Los espacios físicos del CEI HOY (cONTINUACIÓN) [...] Podría hacerse algún po de cartel úl que comunique a la gente la existencia de este lugar y el propósito que se le da. Dada la ausencia de este po de comunicación no nos sorprende que la mayoría de los estudiantes desconozcan este lugar, así como el resto de los espacios del Centro de Estudiantes. Hace no más de 3 años, el “fondo” era frecuentado por decenas de estudiantes todos los días, un lugar donde se podía pasar un grato momento entre cursadas, almorzar, conocer gente nueva de todas las carreras. Los que lo conocímos, extrañamos ese espacio y creemos que debe volver a lo que algún vez supo ser. CECOMCEI - Las Heras Por úl!mo está este CECOMCEI en la sede Las Heras. Este sí podría estar funcionado tranquilamente, pero se

CECOMCEI

encuentra permanentemente cerrado aun contando en su interior con 5 máquinas en funcionamiento y una impresora A3 color. Tanto una de las computadoras como la impresora se compraron con los fondos que se generaron cuando fuimos conducción y manteníamos el CECOMCEI abierto y brindando a los estudiantes un lugar donde usar una computadora y poder imprimir a un bajo costo. Desde hace 3 años el CECOMCEI permanece cerrado sin darle ningún propósito ú!l para el estudiante de la facultad. Estos espacios alguna vez fueron úles para muchísimos estudiantes y pueden volver a funcionar de la misma manera, pero justamente eso depende del compromiso y el trabajo de la agrupación que conduzca el CEI, y su predisposición a abrir estos espacios con ayuda, acceso y la ulidad para todos los estudiantes de la FIUBA.

“Fondo” - Paseo Colón

- Paseo Coló n

5


8vo ENEI 6to CLI 2013 en FIUBA Los días 4, 5 y 6 de Octubre de este año, nuestra Facultad es sede del 8vo Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería (ENEI) y del 6to Congreso La!noamericano de Ingeniería (CLI). Concurrirán a este encuentro estudiantes de todo el país y de varios países de nuestra región. Asimismo, vendrán destacados profesionales de la ciencia y técnica a disertar en paneles tanto generales sobre ingeniería como en temas específicos. El ENEI !ene como obje!vo el crear lazos entre los estudiantes de ingeniería de los dis!ntos puntos del país y la región, que no solo giran en torno a lo académico, sino también a discusiones acerca del rol que debemos ocupar como futuros profesionales de la ciencia y técnica en nuestra sociedad. Se es!ma que asis!rán entre 600 y 700 personas en esta ocasión. Para asis!r a las charlas de este evento no es necesario abonar absolutamente nada. Hay tarifas que están simplemente asociadas a material del evento tales como remeras, lapiceras, etc. Las inscripciones para el ENEI se realizan en el cuarto de Consejeros por la Mayoría de los Estudiantes, en la planta baja del Hall de Paseo Colón. Junto con esta plataforma se entrega un volante con el cronograma de ac!vidades del evento. Si no te llegó el volante o tenés cualquier consulta dirigite al lugar de inscripciones. Desde el MLI siempre nos encargamos de colaborar con la organización de los ENEI, dado que nos parece la mejor manera de pensar la ingeniería en el contexto actual, con vistas a desarrollarla en favor del país y del pueblo que trabaja para mantener nuestra educación pública. Este año tuvimos la suerte de poder celebrarlo en Buenos Aires, en la mismísima sede de Paseo Colón de nuestra Facultad, por eso nos gustaría que los estudiantes de FIUBA lo aprovechen y asistan.

6

MOVIMIENTO LINEALMENTE INDEPENDIENTE www.facebook.com/mli.fiuba

mli.fiuba@gmail.com


Nuestras PROPUESTAS Representar y guiar a los estudiantes en todos los problemas parculares que tengan, parcipando acvamente en su resolución, ya sean individuales o de sus cursos. Exigir y parcipar en los pedidos de más presupuesto para solucionar los problemas edilicios, nombramientos docentes y equipamiento necesario para la facultad. Mejorar el equipamiento y las instalaciones del CeComCEI de Las Heras para que los estudiantes de la sede puedan contar con lo que necesiten a la hora de realizar trabajos práccos y estudiar en la Facultad. Convocar a todos a organizarse y que el espacio pueda ser autogesonado por ellos mismos. Fomentar la inclusión y parcipación de los estudiantes en las disntas Comisiones Estudianles por Carrera y ayudarlas en lo que necesiten, apoyando sus voces en las discusiones sobre la modificación de nuestros planes de estudio y diferentes problemácas de la carrera. Connuar colaborando en la organización de fesvales, apuntando siempre a que los organicen los integrantes de las propias bandas, y que los mismos sean en pos de comparr un espacio entre compañeros y de darle impulso y voz a nuestras ideas. Promover y organizar cursos extracurriculares dedicados a la ulización de herramientas necesarias para el desarrollo de la acvidad de un ingeniero, como LaTeX, Autocad, Octave, SO libres, etc. Insisr a las autoridades para que garance el acceso a todos los sectores de la facultad a los estudiantes con movilidad reducida realizándose las reformas edilicias que sean necesarias. Im Impulsar reuniones entre las comisiones por carrera en las cuales los estudiantes de disntas carreras puedan intercambiar sus experiencias y así lograr que unos aprendan del trabajo que otros ya hicieron.

7

MOVIMIENTO LINEALMENTE INDEPENDIENTE www.facebook.com/mli.fiuba

mli.fiuba@gmail.com


Para encarar desde un CEI que represente a todos Mantener el área de recreación del CEI con la idea de fortalecer el vínculo e integración entre los estudiantes, haciendo de la Facultad un lugar más confortable, y fomentar diferentes acvidades, tanto culturales como de entretenimiento. Seguir fortaleciendo los canales de comunicación del CEI, mejorando los servicios de la página web y creando grupos de nocias en donde los estudiantes se puedan suscribir voluntariamente para recibir información. Promover charlas cuatrimestrales para ingresantes por carrera, con docentes, graduados y alumnos avanzados. Realizar en conjunto con docentes apuntes teorico-práccos sobre temas sobre los cuales no hay suficiente bibliograa o la misma está desactualizada y que así el CEI vuelva a producir contenido como lo hacía en otras épocas. Organizar jornadas de discusión acerca de los planes de estudio y hacia qué modelo de Universidad debe apuntar la FIUBA. Coordinar desde el CEI con las comisiones por carrera para que se haga un relevamiento de las materias con pobre relación alumnos/docentes y luego elevar el reclamo correspondiente, de manera que se regularice la situación. Garan zar teóricas y práccas de las materias en todas las franjas horarias. Ga Como mínimo, lograr que las que enen cátedras únicas cambien los horarios cuatrimestre a cuatrimestre para que todos puedan cursar trabajando junto a las comisiones por carrera. Connuar construyendo proyectos de intereses variados para que sean llevados adelante por los mismos estudiantes que los componen, funcionando como espacios de parcipación, integración y pertenencia al CEI y la Facultad. Llevar a los disntos departamentos el pedido de que sus materias hagan uso de soware libre.

8


Espacios de participación: ¿Hay hoy? organizado por las bandas que tocan, quienes deciden absolutamente todo lo rela!vo al fes!val, desde sus consignas hasta cómo conseguir el escenario. De esta forma se generó un evento emblemáco de la organización y capacidad de trabajo de los estudiantes.

Sí, justamente si nos mostramos posivos acerca de que el CEI puede funcionar mejor es porque nos estamos basando en el hecho de la buena voluntad que pone mucha gente en estos lugares:

Remando en el CBC: Este proyecto ya lleva 3 años de trayectoria. Como muchos saben se trata de un programa de tutorías para que los alumnos del CBC que quieran hacer presencia en la sede Paseo Colón de la facultad puedan obtener ayuda para resolver los ejercicios de las materias de ingeniería dictadas en el Ciclo Básico Común. Si bien esta iniciava empezó propulsada por el MLI, desde el principio colaboraron estudiantes independientes y de otras agrupaciones, y esa condición se conserva al día de hoy. Como se dijo previamente en esta plataforma, “Remando en el CBC” funciona en el CECOMCEI del 5to piso de PC.

Biblioteca de Apuntes: Consiste en la recopilación de buenas carpetas y resúmenes de cursada (completos, prolijos y claros) de las dis!ntas materias de la facultad, para realizar copias anilladas y tenerlas a disposición de los estudiantes de la facultad, de manera que puedan hacerle fotocopias y devolverlo cuando sea posible. Esto funciona en el cuarto de Consejeros por la Mayoría de los Estudiantes (hoy MLI) en la Planta Baja de Paseo Colón. Hoy día trabajan en el espacio varios compañeros de nuestra agrupación y varios estudiantes independientes. Vale mencionar también que cuenta con la buena voluntad de todos aquellos alumnos que acercaron su carpeta para que la misma le sea úl a quien la necesite.

Festival del andamio: Producto de una iniciava del MLI este emblemáco fesval se inició hace 5 años habiendo producido ya 8 ediciones. Se caracteriza por estar plenamente

9


Feria de Intercambio de Apuntes: Esta iniciava la llevó adelante un estudiante independiente de la facultad, y en empo récord consiguió reunir la colaboración de todas las agrupaciones y de otro independiente. En este espacio lo que se hace es recibir todo po de material de cursada (carpetas, resúmenes, ejercicios resueltos, parciales y finales, etc.) que el estudiante esté a punto de rar a la basura. De esta manera puede quedar a disposición del resto de los alumnos para llevárselo prestado durante el cuatrimestre. Esto funciona en una mesita justo enfrente del cuarto de Consejeros por la Mayoría de los Estudiantes, también en la Planta Baja de la sede Paseo Colón.

de las Comisiones Curriculares (donde se discuten los temas académicos de la carrera en sí tales como los planes de estudios). Creemos que las mismas son organismos clave de información, parcipación y debate entre los estudiantes. Por eso celebramos la actud de los estudiantes que hoy parcipan en estos espacios, y convocamos a que lo haga todavía más gente. Como se dijo antes, estamos muy contentos con la parcipación estudianl en estos lugares, y desearíamos que este nivel de compromiso estudianl se lleve a nuevos espacios. Este conjunto de espacios son los que verdaderamente componen el CEI.

Comisiones por carrera: Es el lugar en el cual los estudiantes enen la posibilidad de debar cuesones de la carrera en pos de mejorarla, discuendo acerca de lo que sucede en los Consejos Asesores (donde se deciden temas de cada departamento tales como nombramientos docentes y administración de aulas y laboratorios) y

10

MOVIMIENTO LINEALMENTE INDEPENDIENTE www.facebook.com/mli.fiuba

mli.fiuba@gmail.com


La CoNEAU en FIUBA Ya en las elecciones de consejo escuchamos hablar sobre la CoNEAU. Por si algún despistado no lo hizo repemos: la CoNEAU es el organismo que acredita las carreras de grado y posgrado. Intenta estandarizar la educación para que un tulo pueda ser “medido” a efectos de un Mercado. Plantea un modelo de alumno como cliente consumiendo un producto ideado para sasfacer un mercado laboral que esta hecho a medida para las grandes empresas.

de cuatro carreras más, se aprobó en el año 2007. En ese contexto la CoNEAU aseguraba fondos a la gesón y aún cuando un fallo dejaba como an-constucional la acreditación se la decidió llevar adelante bajo la excusa de que sería una forma de auto-evaluación de la facultad. Para hacerlo se atacó fuertemente al centro de estudiantes, el cual se encontraba sumido en deudas y acusaciones cruzadas de corrupción entre El Gradiente (agrupación que intercambiaba votos por cargos en la gesón) y el Frente por Ingeniería (actualmente integra la Lista 7 de Sepembre, conducción en ese momento). El centro de estudiantes se encontraba en un estado de confusión, gravemente atacado, y ni siquiera pudo movilizarse ante la decisión de acreditar las carreras.

Nada más lejos del perfil que queremos para los estudiantes en la UBA. Así, la destrucción de la educación pública toma forma como el vaciamiento de contenido de grado que poco a poco lleva a uniformizar nuestras carreras haciéndolas más cortas y genéricas. Se transforma el "tulo de ingeniero en una mera figura intermedia, ingenieros “a formar” mediante un Se necesitaban planes de estudio posgrado pagado por la empresa en la de forma rápida que incluyesen los requisitos de la CoNEAU, sin que trabaja o de su bolsillo. preocuparse por mejorarlos o En nuestra facultad la decisión de mejorar las carreras en general. El acreditar las carreras de Ing. Civil, trabajo fue hecho de manera poco Electricista y Electrónica, además seria durante todo el 2008 (primer 11


presidencia del MLI), desoyendo las recomendaciones de estudiantes (Comisiones por Carrera) y profesores. En aquel entonces la gesón tenia 11 consejeros propios aprobando lo que deseasen. Cuando la movilización de los estudiantes que acompañaron el reclamo tomaba el consejo direcvo un 28 de diciembre con un pedido muy sencillo, que los planes se hagan de forma coherente, estos 11 consejeros escondidos aprobaron los nuevos planes de estudios. Hoy la acreditación quedó detenida debido a que la composición de consejo cambió. De los once consejeros afines a la gesón en el 2007 a nueve consejeros en el 2009 y finalmente ocho en el 2011. Esta sucesiva pérdida de poder en el consejo direcvo dejó a la gesón incapaz de seguir impulsando su acreditación forzada. El proceso iniciado por las autoridades, sin consultar a los estudiantes y de forma autoritaria dejó a la facultad dividida, con planes de estudios mal formulados que aún hoy necesitan ser rediscudos, sin ningún avance en

cuanto a una autoevaluación y proceso de mejora. Esto se ve reflejado en el retroceso del gobierno actual donde la comunidad educava cada día más rechaza la forma destrucva que se ulizó a acreditar y sus nefastos resultados. Creemos que la acreditación a la CoNEAU debe ser frenada y rediscuda de forma seria, poniendo el eje en que facultad queremos nosotros como comunidad y que necesita el país como ingenieros. La forma de lograrlo es mediante estudiantes organizados discuendo día a día lo que sucede dentro de los departamentos, en asambleas y jornadas sin bajar nunca los brazos y estando presentes en todas las discusiones, listos para debar y defender la educación que queremos, independientemente de la conformación que tengamos en el Consejo Direcvo. Hoy la gesón no se encuentra definida dadas las recientes elecciones de profesores y debemos plantear el debate nosotros, los estudiantes.

12

MOVIMIENTO LINEALMENTE INDEPENDIENTE www.facebook.com/mli.fiuba

mli.fiuba@gmail.com


historia y Servicios del CEI: Su el futuro a ci a h a d a ir m a r st e u n La Crisis de los servicios del CEI comenzó cerca del año 2003 cuando la presidencia en ese momento (La Corriente, hoy UxI), comenzó a reconocer su endeudamiento progresivo, que sin un plan claro, detonaron en 2007 con el revocamiento de los derechos del CEI sobre los locales en donde operaban. Las cuentas nunca fueron llevadas en regla, las deudas (más intereses) llegaron a casi 1.5 millones de pesos, y la falta de una administración eficiente, llevaron a perder nuestra fotocopiadora, imprenta, comedor y librería. Fue así como viéndose acorralados por las deudas, La Corriente+PO (Frente x Ingenierìa, hoy UxI), decidieron entregar los servicios, solicitando subsidios y cargos para luego administrar los servicios expropiados -literalmente-, secuestrando los libros de actas del CEI, para no dar prueba de su accionar.

como contrapar"da, la FIUBA quitó los servicios de la órbita del CEI. En ese marco, los ex empleados del CEI iniciaron acciones legales que aún están vigentes y aunque el MLI ayudó a resolver algunos reclamos abogando frente a la facultad para relocalizar algunos trabajadores, aún al día de hoy algunos juicios con!núan. Luego siendo presidencia del CEI en 2007, el MLI elaboró un Plan junto a egresados de Derecho que asis"eron, presentando las alterna"vas a una Asamblea estudian"l,junto con el estado de la deuda. La asamblea estudian!l, votó que se evite la disolución del Centro de Estudiantes, y que se busquen alterna!vas para recuperar los Servicios. Habiendo sucedido esto, el MLI como Presidencia generó emprendimientos autoges!onados (impresiones, Ventas de Art. de Librería, etc.) que no fueron con!nuadas cuando el UxI volvió a la presidencia del CEI.

El Ministerio de Educación se hizo Al día de hoy mantenemos nuestro cargo de los salarios adeudados y trabajo de intentar resolver el problema 13


de los servicios de FIUBA, mientras buscamos un camino para que vuelvan al CEI. En el caso del comedor, incumplir el contrato con el concesionador como algunos pretendían, llevarìa a ligio a la facultad y al cierre del local, dejando a los estudiantes sin nada; al mismo empo, no estamos de acuerdo con el proyecto de UxI, que intenta exigir un menú a precios extremadamente bajos, aunque sí proponemos que haya becas para quienes realmente lo necesiten, y el resto poder abonar una suma razonable por un menú de calidad. De lo contrario, de acuerdo con las disposiciones de UxI, se estaría haciendo que el estado subsidie el menú de todo estudiante de la facultad. Esto sería un acto de irresponsabilidad e inconciencia. El estado debe dirigir sus recursos a cubrir las necesidades de aquellos que realmente requieran esa ayuda. Si bien ellos alegan haber votado esto en los cursos, estamos seguros que no dieron lugar a un verdadero debate acerca de la cuesón.

servicios; sin embargo, heredamos deudas y juicios de aquellos que hoy volvieron a ser Presidencia. No creemos en las fórmulas mágicas ni en las acciones irresponsables de quienes con!núan dañando al CEI para beneficio propio. Mientras tanto, velamos porque se cumplan los contratos, de la mejor manera posible, para los intereses de los Estudiantes. La solución no es sencilla, ni va a ocurrir a corto plazo, pero aún así, como con las PPS -luego de 4 años de trabajo, logramos superarlas-, buscamos el camino de limpiar el problema legal para que los servicios vuelvan a ser ges!onados por los Estudiantes, al costo y cuentas públicas.

Creemos que es posible trabajar en una solución para el problema de los

14

MOVIMIENTO LINEALMENTE INDEPENDIENTE www.facebook.com/mli.fiuba

mli.fiuba@gmail.com


¿Quienes somos? El Movimiento Linealmente Independiente es una agrupación estudianl independiente y horizontal, nacida en el 2005 desde el seno de los estudiantes de FIUBA. Es un grupo de estudiantes organizados, con disntas experiencias polícas dentro de la facultad, que no quisieron esperar que las cosas las cambie otro, que enenden la diversidad de la sociedad y de la Facultad y construyen a parr de ella. EL MLI está en permanente construcción y busca el connuo crecimiento.

¿Por qué independientes? Porque no respondemos a pardos polícos, intereses económicos de ninguna índole, funcionarios de la FIUBA o del gobierno, respondemos a nosotros mismos de manera horizontal. Tan solo en nuestras resoluciones propulsadas en Consejo Direcvo y en nuestra colaboración en los espacios en los que parcipamos se puede apreciar que respondemos únicamente a los intereses del estudiante y de la sociedad en la que vivimos.

¿Qué es una agrupación horizontal? Es una agrupación que no ene jerarquías, nadie manda por sobre el otro, todos decidimos, la palabra de todos vale por igual, todos parcipamos y todos tenemos las mismas responsabilidades. Cualquier duda que tengas contactanos: www.facebook.com/mli.fiuba mli.fiuba@gmail.com


Plataforma MLI - CEI 2013