Edición de Aniversario 25 años de UNICON

Page 1

EDICIÓN DE ANIVERSARIO

Trabajando Juntos por un Mundo Sostenible 1996 - 2021



CONTENIDO

Pág.

Pág.

Pág.

Pág.

Pág.

Pág.

Pág.

Pág.

Pág.

Pág.

Pág.

2

4

Introducción

UNIDOS CONSTRUIMOS UN MUNDO SOSTENIBLE

8

Estrategias

CRECIENDO JUNTO A SUS CLIENTES

12

Sostenibilidad

RESPONSABLE CON SUS GRUPOS DE INTERÉS

16

Seguridad

UN VALOR PRIMORDIAL Y NO NEGOCIABLE

Investigacion y Desarrollo

INNOVACION Y ACREDITACION INTERNACIONAL

20 22

Transformación Digital

EN LINEA CON TODOS LOS CLIENTES Minería

APORTANDO AL DESARROLLO DEL SECTOR EXTRACTIVO

26

Proyectos Especiales

28

Prefabricados de concreto

32

SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALTA COMPLEJIDAD

34

En UNICON cumplimos 25 años y nos toca conmemorar este periodo haciendo frente a una crisis única en el último siglo. Sin embargo, en nuestra historia no hemos sido ajenos a situaciones adversas en el país y sabemos que para salir adelante debemos unirnos hombro a hombro -con distanciamiento- para continuar construyendo nuestro futuro. “UNIDOS SEGUIMOS ADELANTE”

COMPROMETIDOS CON DESARROLLAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN Recursos Humanos

EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DEL PERSONAL Acciones frente al Covid19

“YO ME CUIDO, YO TE CUIDO”

EDICIÓN DE ANIVERSARIO desarrollado por PULL CREATIVO COMUNICACIONES S.A.C. por encargo de Unión de Concreteras S.A. - UNICON

EDICIÓN DE ANIVERSARIO

1


INTRODUCCIÓN

UNIDOS CONSTRUIMOS UN MUNDO SOSTENIBLE

C

onmemorar nuestros 25 años es una excelente oportunidad para reflexionar acerca de nuestras experiencias. Hemos vivido momentos de muchos cambios en nuestro país, desde un vertiginoso crecimiento, situaciones de estancamiento por incertidumbre, el desarrollo de nuevos procesos constructivos, la relevancia de la seguridad e integridad personal, así como la evolución de la digitalización de los procesos. Independientemente de la coyuntura, nos sentimos orgullosos de los beneficios que generamos a la actividad de la construcción y minería del Perú. UNICON nació con el propósito de “construir un Perú cada vez mejor” y con la clara visión de “ser la empresa preferida en el mercado''. Hoy en día tenemos una presencia regional en mercados como Chile y Ecuador. En este camino ha sido clave trabajar conjuntamente con nuestros clientes y proveedores. Contamos con profesionales talentosos que comparten una cultura de sólidos valores, enfocados en el cliente, trabajando colaborativamente, con alto grado de compromiso, haciendo las cosas bien y con convicción en la seguridad, con el lema “Yo me cuido, yo te cuido”. La diferenciación con valor para nuestros grupos de interés es la piedra angular de nuestra estrategia. De la mano de nuestros clientes desarrollamos soluciones innovadoras ad hoc, así como de innovadoras herramientas digitales, como el SI UNICON, para así facilitar su gestión diaria, además de permitirles evaluar nuestro servicio para seguir mejorando. Nuestro claro propósito y estrategia, así como la vivencia de los valores y el desarrollo de las competencias de nuestros colaboradores, ha permitido que UNICON cuente con una valoración positiva a nivel internacional. Sabemos que para crecer, debemos hacerlo de la mano de nuestros grupos de interés, asumiendo los desafíos en forma responsable. Por eso nos complace compartir con ustedes el reconocimiento que nuestra empresa ha recibido por séptimo año consecutivo, el distintivo de Empresa Socialmente Responsable de Perú 2021. Ello nos motiva a seguir siendo un agente positivo de cambio y seguir apostando por el desarrollo sostenible de nuestro Perú. UNIDOS SEGUIMOS ADELANTE.

2

25 AÑOS


Miguel Velasco de la Cotera GERENTE GENERAL.

EDICIÓN DE ANIVERSARIO

3


ESTRATEGIAS

CRECIENDO JUNTO A SUS CLIENTES UNICON comprometido en

brindar las mejores soluciones e innovaciones a sus clientes.

E

n 1996 UNICON nació de la fusión de las dos más grandes concreteras de ese momento, con la finalidad de participar en la industria del concreto premezclado como integración vertical de materiales en la elaboración del concreto en el sector construcción. Es así que se conformó un nuevo equipo gerencial, alineado con una visión clara y una estratégia adecuada para cumplir los objetivos asumiendo el reto de desarrollar la cultura UNICON con valores sólidos, mediante un programa de integración y motivación en toda la organización. Desde el inicio UNICON ha participado en la construcción de todo tipo de obras, en sectores como edificios de vivienda, comerciales, salud, infraestructura, saneamiento, irrigaciones, obras industriales, mineras, plantas de generación eléctrica y de todo tamaño. Es así que en el año 2000 se termina de consolidar un proceso de transformación cultural con los nuevos colores de imagen corporativa con los camiones amarillos y azul, que hasta el día de hoy nos caracterizan.

LO IMPORTANTE

Durante sus 25 años de operaciones, UNICON ha navegado por diferentes coyunturas, pero siempre de la mano y escuchando de cerca a sus clientes. En ese lapso de tiempo, la empresa se ha expandido a nuevos mercados, ampliado su portafolio de soluciones e incursionando en nuevos negocios, siempre enfocada en entender la evolución de las necesidades de sus clientes y resolverla, promoviendo la innovación, la mejora continua y la sostenibilidad. Todo ello aunado a una gestión eficiente que garantice la calidad de los productos y servicios que ofrece. Sin embargo, ello no es aún suficiente. Por ello, UNICON viene direccionando su estrategia comercial para brindar una adecuada personalización de soluciones que permita mejorar la productividad, optimizar los tiempos y el servicio a sus clientes. Algunos ejemplos:

4

25 AÑOS


SOLUCIONES DE VANGUARDIA

En 2002 UNICON conjuntamente con otras dos empresas, lideró el desarrollo de un novedoso sistema industrializado para la construcción de viviendas sociales, losas y muros que se continúa empleando hasta el día de hoy, utilizando encofrados y concreto premezclado, logrando una reducción de plazos y costos del 35 % de la estructura. En el 2005 UNICON, en alianza con UNACEM, hizo una importante apuesta para el desarrollo de pavimentos de concreto en el Perú, invirtiendo, no sólo en tres pavimentadoras de encofrado deslizante, sino también en capacitar a los actores claves mediante la asesoría de técnicos internacionales especializados. A la fecha UNICON ha suministrado concreto para la pavimentación de importantes ejes viales en Lima y provincias. Afianzándose en la transformación digital, UNICON lanzó en 2015 una innovadora herramienta para nuestros clientes, el SI UNICON, la cual permite al cliente gestionar sus pedidos, visualizar las órdenes de compra, estados de cuenta, certificados de calidad y el seguimiento de camiones a las obras. Asimismo, UNICON ha sido la primera concretera local que ha desarrollado productos especiales para los diferentes nichos del mercado: UNITECHO® y el UNIPLACA® para las estructuras claves de una obra; UNIANCLADO®, un novedoso sistema de concreto proyectado para muros anclados que permite reducir los tiempos de construcción para el constructor. Tan importante como desarrollar soluciones innovadoras es desarrollar conocimiento y nuevas tendencias en la industria. Es por eso que desde el 2016 viene organizando conferencias con especialistas mundiales que comparten las tendencias mundiales de construcción. La última PrePandemia inclusiva se pudo realizar en 3 países y se denominó el Latin Concrete Tour 2019.

EDICIÓN DE ANIVERSARIO

Sistema UNIANCLADO, solución para construcción de muros anclados

Foro UNICON Latin Concrete Tour.

5


UNICON fortalece su sostenibilidad a través de una estrategia de diferenciación con valor hacia sus grupos de interés.

AÚN MÁS CERCA DE NUESTROS CLIENTES

Para mejorar la gestión comercial y el relacionamiento con clientes, UNICON acaba de implementar la plataforma SalesForce, una herramienta de clase mundial que permite visualizar todo tipo de información relacionada al cliente y a su vez, una mejor atención. “Este software nos permite satisfacer la información relacionada a nuestros clientes y ofrecer un servicio más productivo hacia ellos, teniendo una visión 360 del cliente”, indicó el Gerente Comercial de UNICON. Todas las innovaciones son propias de UNICON y permiten una mejor relación y beneficios hacia sus clientes, como la reducción de costos, una mayor productividad en obra y la generación de procesos más eficientes.

LA VOZ DEL CLIENTE

“He tenido la oportunidad de laborar en distintas regiones del Perú, así como en otros países y he podido comparar los diversos productos como los concretos premezclados, cementos y agregados que se fabrican en estas ciudades y, personalmente, puedo dar fe que UNICON es una empresa con los mejores estándares de calidad. Además, el servicio personalizado que brinda UNICON, a través del compromiso de sus diversas gerencias, es el valor agregado que tiene la empresa”. Roger Luna García, Gerente de Construcción del Consorcio Besco - Besalco en el proyecto Villa Panamericana. ◆

6

25 AÑOS


EMPIEZA HOY A PROTEGER TU MEJOR OBRA: TU FAMILIA.

Construye de forma segura ingresando a cementosol.com.pe e infórmate sobre buenas prácticas constructivas.

PROTEGE LO QUE CONSTRUYES EDICIÓN DE ANIVERSARIO

7


Las bases sólidas de UNICON la reconocen como una empresa socialmente responsable con sus trabajadores, el medio ambiente, la comunidad y sus niveles de producción, gestionando un negocio eficiente y sostenible.

SOSTENIBILIDAD

RESPONSABILIDAD PARA LA SOSTENIBILIDAD

L

a importancia que UNICON le da a sus diferentes facetas de producción se refleja en cómo se relaciona con cada uno de sus grupos de interés, a nivel de la gestión de su gobernanza, sus operaciones, sus trabajadores, su comunidad y del cuidado del ambiente. Los estándares implementados hacen parte de su compromiso, al liderar la industria del concreto en el país. Para UNICON, sus colaboradores y colaboradoras son la base fundamental de la estrategia de la empresa, cuyo objetivo marco es "Fortalecer la sostenibilidad del negocio". “Tenemos claro que no sólo son los resultados económicos – financieros, sino también los ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo). Contamos con el talento para alcanzar los objetivos claves; cada colaborador y colaboradora de la empresa comprende con claridad nuestro propósito, misión, visión, valores

8

y competencias, y cada día con sus acciones Programa de lo evidencian”, indicó Biohuertos Escolares. Angelica Risco, Gerente Corporativo del Sistema de Gestión Integrado de UNICON. Para lograr consistencia y mejora continua de su desempeño, UNICON requiere acompañamiento y generación de un entorno laboral inspirador. Por ello, un indicador clave es el clima laboral, medido bajo las mejores prácticas internacionales, y sus resultados año a año permiten a la empresa realizar los ajustes necesarios. “Nuestras prácticas en gestión humana han sido recogidas y reconocidas en el libro El Employer Brand en el Perú (2018, Universidad de Lima); y en el 2020, McKinsey nos ubicó en el decil superior de su evaluación de salud organizacional”, comentó la ingeniera.

25 AÑOS


UNICON asume responsablemente su rol de empleador, la integridad y salud de cada uno de sus trabajadores es primero, y como líderes en la industria del concreto premezclado y servicios afines, busca estar un paso adelante hacia la excelencia. Durante el 2021, UNICON recibió por séptimo año consecutivo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable. “Este reconocimiento otorgado por Perú 2021, nos permite señalar que nuestro trabajo hacia la comunidad, uno de nuestros grupos de interés, tiene un enfoque de Generación de Valor, en dónde las acciones asistencialistas son excepcionales”, refirió Risco.

TRABAJANDO JUNTOS CON NUESTRAS COMUNIDADES

En estos años de trabajo con la comunidad, la compañía ha identificado el interés por la adquisición de competencias que les permita de manera organizada y en articulación con las autoridades e incluso en alianzas con otras organizaciones civiles, ser los impulsores y ejecutores de los cambios en su comunidad. El rol de UNICON se ha basado en brindar la asistencia técnica y facilitar la articulación en aspectos

Charla Construye Seguro con Maestros de Obra.

EDICIÓN DE ANIVERSARIO

claves como: salud, educación, protección del ambiente, seguridad ciudadana, infraestructura y fortalecimiento de las organizaciones sociales. Recientemente, ante el contexto de la pandemia, UNICON puso en operación, en el distrito de San Juan de Miraflores, una planta de oxígeno medicinal con una capacidad de producción de 48 balones/ día de 10 m3 cada uno. Asimismo, viene colaborando con kits de alimentos para diversas ollas comunales del mismo distrito. Sin embargo, las acciones de responsabilidad social de UNICON vienen desde mucho antes, participando en la generación de nuevos espacios verdes en Huachipa y el Cercado de Lima; realizando campañas médicas en San Juan de Miraflores, Cercado de Lima, El Agustino y Carabayllo; y el Programa "Anemia Cero"; repotenciamiento de Patrulleros en Mirones Bajo; gestión en distintos programas de capacitación y desarrollo de maestros constructores y docentes; así como su participación en la construcción de losas en comisaría, colegios y áreas comunales para deporte, de pistas y veredas en diversos distritos de Lima, entre otros.

Donación de la planta de oxígeno en San Juan de Miraflores.

9


El 30% de la flota de camiones emplea gas natural.

COMPROMISO AMBIENTAL

La industria de concreto premezclado es capaz de convivir en armonía con su entorno, siempre que sus procesos estén estandarizados y controlados. UNICON cuenta con diversas certificaciones como la ISO 9001 (Gestión de la Calidad), ISO 14001 (Gestión Ambiental), ISO 45001 (Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo) e ISO 14064-1 (Huella de Carbono) y acreditaciones de INACAL a los laboratorios de ensayo. El enfoque de producción de UNICON es de una Economía Circular. En el proceso de producción de concreto se emplea entre el 20 y 80% de agua reciclada. El concreto en estado fresco sobrante ingresa a un proceso de reciclaje y se recupera la piedra que luego se incorpora al proceso de producción y el concreto es estado inerte se reprocesa en los centros de producción de agregados, que luego regresa para la producción de concreto. Asimismo, la tecnología aplicada en los diseños de las mezclas de concreto permite lo anterior y, además, reducir la relación agua/cemento. El mayor impacto de la actividad está en el transporte, debido a la emisión de gases de efecto invernadero. En ese sentido, UNICON viene trabajando en el cambio de su matriz energética; actualmente cerca del 30% de su flota funciona a GNV un combustible más limpio y de transición hacia nuestro objetivo de ser una empresa “Carbono Neutral”. Además, la planta de producción de mezclas secas embolsadas de concreto, ubicada en Villa El Salvador, cuenta con sistemas de encapsulamiento, lo que contiene las emisiones de material particulado y su sistema de secado emplea gas natural, eliminando el consumo de combustibles de niveles altos de contaminación como el diesel o petróleo. UNICON al 2050, será una empresa "Carbono Neutral". ◆

10

El rol de UNICON se ha basado en brindar la asistencia técnica y facilitar la articulación en diversos aspectos.

25 AÑOS


EDICIÓN DE ANIVERSARIO

11


SEGURIDAD

UN VALOR PRIMORDIAL Y NO NEGOCIABLE En UNICON la seguridad de sus trabajadores es “Vida Primero”.

12

E

los aspectos que influencian el comportamiento seguro de sus trabajadores y trabajadoras.

En 2018, UNICON inició un proceso de transformación cultural en seguridad, con el propósito de fortalecer todos

Para UNICON, la seguridad es un valor no negociable. Si hay una condición de riesgo no controlada, los trabajadores de la empresa aplican su deber y derecho a no realizar la tarea hasta que dichas condiciones sean corregidas y ello permita realizar un trabajo seguro. En UNICON la vida es primero.

l sector construcción como en otras actividades económicas se suscitan accidentes de trabajo. Sin embargo, para UNICON, en su condición de empresa líder, cree firmemente que eso es inaceptable y que sin seguridad no hay excelencia operativa, no hay sostenibilidad.

25 AÑOS


Cada obra o proyecto, o incluso las plantas, son distintas; sin embargo, la consistencia y el éxito en la gestión en seguridad se basa en lograr una eficiente disciplina operativa, en donde todos todo el tiempo realizan lo acordado. Es por ello que, desde hace algunos años, UNICON inició un proceso de transformación cultural en seguridad, contando para ello con la asesoría de DuPont, referente mundial en seguridad industrial, en el desarrollo de un programa de seguridad basado en: Liderazgo y Disciplina Operativa. “Esto nos ha permitido incorporar a nuestra gestión las mejores prácticas para un cambio cultural sostenible en seguridad; buscamos alcanzar un nivel de interdependencia, que significa para UNICON: hacer las cosas por convicción, porque queremos hacerlas, porque entendemos su beneficio y al hacerlas, fortalecemos la creencia de que la Vida es Primero”, indicó Angelica Risco, Gerente Corporativo del Sistema de Gestión Integrado de UNICON.

CULTURA DE SEGURIDAD

Para lograr los objetivos trazados, UNICON viene aplicando diversas herramientas que se fundamentan en el liderazgo, y se emplean bajo tres características: Visible para inspirar; Demostrado para influir y Sentido para informar / comunicar con empatia. A partir de este estilo de liderazgo la empresa construye su cultura de seguridad. El objetivo de UNICON es alcanzar una cultura de interdependencia, traerá el resultado de cero accidentes, por ende la excelencia operacional y la sostenibilidad del negocio. Pero, “cero accidentes” más que un número son trabajadores seguros y sanos. Asimismo, a través de la aplicación de su concepto de Disciplina Operativa en cada una de las

EDICIÓN DE ANIVERSARIO

actividades y procesos, le permite a UNICON desarrollar una cultura sólida y sostenible en seguridad, en donde cada acción debe ser realizada por la convicción de que la seguridad es un valor y no una prioridad, en la cual seguir las reglas sea por compromiso y no por “cumpli-miento”.

CALIDAD Y RESPALDO

Por otro lado, UNICON está sujeta a diversos requerimientos legales propios de sus operaciones o por las industrias a las que se les brinda los servicios, como la construcción y minería. Por ello, UNICON busca la excelencia y asume compromisos voluntarios, es por ello que la empresa cuenta con certificaciones internacionales ISO 9001, 14001 y 45001. “En UNICON, buscamos permanente generar valor a nuestros grupos de interés, así como la seguridad de los trabajadores es primero, también lo es la seguridad de los procesos”, aseguró Risco.

13


“En UNICON la seguridad de los trabajadores es primero, también lo es la seguridad de los procesos”

Charla de seguridad en planta San Juan.

14

Asimismo, la concretera tiene a su cargo el Centro de Investigación Tecnológica y Concreto (CITEDEC), laboratorio que cuenta con la acreditación del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), y recientemente como parte de los requisitos de esta institución, UNICON se sometió a pruebas de aptitud para el control de calidad del concreto por el "Cement and Concrete Reference Laboratory

(CCRL) división de la American Society for Testing and Materials (ASTM Internacional) con sede en Washington DC, Estados Unidos. Los resultados recibieron una calificación destacada, con lo cual se reafirma la competencia técnica de los colaboradores y colaboradoras, demostrando la representatividad, imparcialidad y confiabilidad del concreto producido por UNICON. ◆

25 AÑOS


EDICIÓN DE ANIVERSARIO

15


INVESTIGACION Y DESARROLLO

D

INNOVACION Y ACREDITACION INTERNACIONAL

esde hace muchos años UNICON viene asumiendo grandes retos en el sector construcción; y por parte del área de Investigación y Desarrollo, se promueven iniciativas que permitan ofrecer soluciones enfocadas en la sustentabilidad y la optimización de procesos de construcción mediante la innovación. Para permanecer a la vanguardia de las nuevas tecnologías empleadas en el sector a nivel mundial y adecuarlas al mercado local, el equipo de Investigación y Desarrollo se instruye continuamente en el Perú y extranjero, estableciendo diferentes sinergias con las operaciones de UNICON en Chile y Ecuador.

16

“Hemos liderado con éxito la industria del concreto, afianzando la competencia técnica y compromiso del equipo. Estos resultados se deben a la permanente capacitación especializada de nuestro personal, la mejora continua en el control de calidad de nuestros productos y el soporte técnico que brindamos a nuestros clientes”, aseveró José Alvarez, Gerente de Innovación y Desarrollo de UNICON. En el área de Investigación y Desarrollo de UNICON se da valor a las propuestas de negocio con soluciones a la medida del cliente, asegurando la calidad de los productos que innovan y produce la empresa,

25 AÑOS


mediante el control del concreto y sus componentes, así como el soporte técnico a clientes en obra. En tanto, para lograr eficientes resultados, UNICON cuenta con el Centro de Investigación Tecnológica del Cemento y Concreto – CITEDEC, el cual efectúa una amplia variedad de ensayos normalizados para el concreto y sus componentes, así como servicios de consultoría, calibración de equipos, ensayos de laboratorio y en campo. El Centro de Investigación de UNICON tiene el propósito de permanecer en el eje de desarrollo tecnológico de la industria al innovar en el diseño y aplicación de sus propuestas brindadas al sector de la construcción.

EDICIÓN DE ANIVERSARIO

CALIDAD CERTIFICADA

UNICON cuenta con el primer Laboratorio de Petrografía en Concreto del Perú y dos laboratorios acreditados por el Instituto Nacional de Calidad – INACAL, siendo la primera empresa concretera en el país que cuenta con un laboratorio acreditado en Ensayos a Compresión y la primera empresa del país en conseguir la acreditación de Calibración de Magnitud de Fuerza. En el 2018 se dio inicio al proceso de acreditación del Laboratorio de Metrología con la adecuación de la infraestructura, la adaptación de los documentos del Sistema de Gestión Integrado y las capacitaciones del personal administrativo y técnico en el extranjero.

17


En octubre del 2020 se alcanzó la acreditación. La reciente acreditación del Laboratorio de Metrología en el alcance de Calibración de Magnitud de Fuerza es un reconocimiento internacional a la competencia técnica, imparcialidad y confidencialidad con lo cual se logra la validez de los resultados emitidos en los países pertenecientes a las Asociaciones Acreditadoras Internacionales.

SOLUCIONES QUE ACELERAN LOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS

UNICON ofrece una serie de soluciones desarrolladas a la medida de sus clientes. La nueva normalidad frente al COVID-19 demandó el uso de sistemas de construcción y equipos que brinden mayor eficiencia y reduzcan la probabilidad de contagios por la aglomeración de personas; así como los riesgos medioambientales y de incidentes en obra. De esta forma, UNICON ofrece una solución integral mediante el uso

de concretos especiales, como el UNIRAPID, y el uso de la pluma auto trepadora, conocida como “placing boom”, para garantizar mayor productividad y seguridad en las obras. Asimismo, los concretos a edad temprana, que provee UNICON, han sido usados con gran éxito en una amplia variedad de obras para acelerar el proceso de desencofrado, tanto en elementos verticales como en losas y muros anclados. Por ello, se incorporaron características de resistencias tempranas a la línea UNI, creando UNITECHO ET® y UNIPLACA ET®, con el objetivo de facilitar a los constructores la optimización de sus proyectos, tanto en plazos como en recursos. UNICON también ofrece una solución para la construcción de muros anclados. Se trata del sistema UNIANCLADO, solución que consiste en el suministro de concreto y servicio de bombeo con proyectado directo sobre la armadura de acero, eliminando la necesidad de encofrados para la construcción de muros. ◆

UNICON asume el compromiso de promover la innovación y formalización del sector.

18

25 AÑOS


EDICIÓN DE ANIVERSARIO

19


TRANSFORMACIÓN DIGITAL

EN LINEA CON TODOS LOS CLIENTES UNICON ha desarrollado una serie de herramientas digitales transformando así los procesos de la empresa en la gestión con sus clientes.

20

D

esde su fundación, en UNICON la innovación es un proceso continuo que ha conseguido mejoras en la eficiencia de sus procesos internos y satisfacción del cliente mediante el uso de tecnologías de punta, el cuestionamiento de procesos y la participación activa del talento humano. UNICON ha empleado programas de transformación cultural y herramientas que permiten la aplicación de la innovación disruptiva como innovación incremental. “Durante sus primeros 25 años UNICON ha resuelto los retos del crecimiento con soluciones como la automatización del despacho de plantas, el despacho centralizado, el monitoreo de su flota de distribución, la integración vertical y la diversificación de sus productos y servicios”, sostuvo María Grados, Gerente de ARPL en UNICON.

25 AÑOS


Es así que, en el año 2010, con el objetivo de mejorar la puntualidad, se transformaron procesos internos como la programación, despacho y el seguimiento de la flota aplicando herramientas de clase mundial de la industria, con esta base y en su constante búsqueda por satisfacer las necesidades de sus grupos de interés. En el 2015, UNICON implementó una de las primeras herramientas tecnológicas en el mercado de la construcción en el Perú: SI UNICON, una innovación diseñada para ser pieza clave en la eficiencia de los procesos constructivos de sus clientes y los procesos productivos de la empresa. “Para nuestros clientes SI UNICON les simplifica la comunicación y provee información para la planificación y seguimiento de sus obras y la eficiencia de sus cuadrillas en el campo”, comentó María Grados. En poco tiempo la empresa desarrolló distintas soluciones digitales para satisfacer a sus grupos de interés: para los clientes de venta Spot se creó VendeMax, la digitalización de la venta Spot que permitió disminuir el tiempo de confirmación de la venta Spot de 24 horas a 5 minutos.

EDICIÓN DE ANIVERSARIO

Para la fuerza de distribución se crea Unikin Online, una plataforma para la colaboración y comunicación de la flota de distribución con los clientes en el punto de despacho, lo que permite acceder a una mejor colaboración entre todos los participantes del proceso de despacho de los pedidos y los controles para asegurar la calidad en el servicio. Para la fuerza de ventas se implementó Salesforce, una plataforma que se encuentra operando y que fortalecerá la capacidad de UNICON en el conocimiento de sus clientes y el mercado. Para la logística de entrada se ha digitalizado la relación con los proveedores desde la gestión contractual hasta el ingreso y liquidaciones de pago. El uso de plataformas de colaboración permite la compartición y transferencia de conocimiento y desarrollo del talento, así como una reducción de la huella de carbono, uso de papel, uso de mensajería, entre otros. ◆

21


SERVICIOS EN MINERÍA

APORTANDO AL DESARROLLO DEL SECTOR EXTRACTIVO UNICON suministra concreto premezclado a los grandes proyectos mineros con operaciones a tajo abierto y operaciones subterráneos, el cual es usado para las construcciones, ampliaciones y operaciones de las minas.

L

a actividad minera es uno de los rubros fundamentales que ha permitido el desarrollo de la economía peruana. El uso del concreto premezclado en la minería se ha convertido en un quehacer rutinario y cada vez son más exigentes y especializados los requerimientos a nivel tecnológico en este tipo de operaciones. UNICON cuenta con una larga trayectoria en el sector minero nacional a través de sus diferentes

22

líneas de productos y servicios que incrementan la productividad de los proyectos mineros en los que opera. En esa línea, la empresa ha participado en la construcción de importantes proyectos mineros como Las Bambas, mina Justa, Antamina, la nueva ciudad de Morococha, la ciudad de Fuerabambas; también en el suministro de concreto lanzado para el sostenimiento de túneles en las minas San Cristobal y Andaychagua, Cobriza, Iscaycruz, Arcata, entre otros.

25 AÑOS


También participa en el suministro de concreto en las minas Cerro Lindo y el Porvenir, de propiedad de Nexa Resources; y en la Inmaculada y Pallancata, de la Compañía minera Ares.

PROCESOS E INNOVACIÓN

Para la ejecución de los proyectos mineros se instalan plantas de concreto dedicadas in situ a medida y demanda de cada cliente. Asimismo, se emplea un sistema logístico que asegure la

EDICIÓN DE ANIVERSARIO

llegada de los insumos hasta las zonas más remotas.

Mina Inmaculada – Ayacucho.

En tanto, con el proceso de lanzado de concreto para el sostenimiento de túneles por el método vía húmeda, UNICON brinda seguridad en las operaciones mineras, y con el uso de la tecnología del concreto desarrolla mayores resistencias a edades tempranas para disminuir el ciclo de minado y mejorar la productividad del proyecto minero.

23


UNICON brinda soluciones integrales para el sector minero, incrementando la productividad y la rentabilidad.

“En los proyectos mineros subterráneos el principal servicio es el lanzado de concreto para el sostenimiento de túneles por el método de la vía húmeda, con este servicio brindamos mayor seguridad a las operaciones mineras subterráneas eliminando el riesgo de caída de rocas”, sostuvo Enrique San Román, Gerente Corporativo de Operaciones en UNICON. UNICON se encuentra constantemente innovando sus productos con el uso de la tecnología del concreto, así como de los servicios con la automatización de sus equipos.

24

Por otro lado, tiene los agregados para minería que involucra el minado de canteras, transporte de material; diseño de planta y de las instalaciones; movilización y desmovilización; montaje y desmontaje de los equipos; el mantenimiento integral de la planta y la producción de cualquier agregado según los requerimientos del cliente.

Mina Pallancata – Ayacucho.

De igual forma, los servicios han avanzado de la mano con la disciplina operativa. La empresa cumple estrictamente las normas y procedimientos de trabajo de forma correcta, consistente y segura para cumplir con el objetivo del “Cero accidentes” en todas las locaciones y operaciones. ◆

25 AÑOS


Celepsa saluda a UNICON por su 25 aniversario ¡Sigamos construyendo juntos un Perú sostenible!

Generamos energía sostenible, conoce más sobre nosotros:

EDICIÓN DE ANIVERSARIO

www.celepsa.com

Celepsa

25


PROYECTOS ESPECIALES

SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALTA COMPLEJIDAD La participación de UNICON en obras emblemáticas demuestra una alta eficiencia y calidad en la gestión de los proyectos.

E

Construcción del Metro de Lima

n 2006, y bajo elevados estándares internacionales de calidad y seguridad, UNICON suministró más de 140,000 m3 de concreto para la construcción de los tanques de almacenamiento y áreas de servicios de la planta criogénica Pampa Melchorita. Asimismo, participó en la construcción del muelle para transportar el gas licuado a diversos destinos, suministrando más de 102,000 m3 de concreto. La participación en este tipo de obras demanda un estudio previo del proyecto, elaboración de propuestas técnico económicas, planificación, ejecución y gestión del proyecto. Estas actividades requieren de un equipo de trabajo especializado en todas las etapas mencionadas”, expresó Oscar Valdivia, Gerente de Proyectos Especiales en UNICON. En el año 2011, UNICON creó la Gerencia de Proyectos Especiales como parte de la estrategia de crecimiento de la empresa para atender proyectos grandes y complejos de infraestructura y proyectos mineros “greenfield'', lo cual demandó desarrollar nuevas capacidades para gestionar este tipo de retos.

Planta de concreto de UNICON instalada en mina Las Bambas.

26

25 AÑOS


De acuerdo a la magnitud y complejidad de las obras y estándares de seguridad requeridos, UNICON instala plantas, tanto como para la producción de agregados como de concreto. Si el proyecto es en Lima, se comparten las plantas, equipos y mixers. La responsabilidad del área de proyectos especiales abarca desde la movilización de la planta, hasta el cierre del proyecto, garantizando una gestión adecuada durante todo el proceso. Asimismo, parte del éxito de la gestión de UNICON en el desarrollo de proyectos de alta complejidad, radica en el enfoque bajo el estándar PMI, mediante un adecuado planeamiento, monitoreo y control en la fase de ejecución a través de un equipo permanente en obra.

PRINCIPALES PROYECTOS

• Las Bambas y Nueva Ciudad de Fuerabamba, en la provincia de Cotabambas - Apurímac. Ambos proyectos representaron más de 432,000 m3 de concreto y más de 744 toneladas de agregados.

construcción de un metro subterráneo de 27 km de longitud, 8 km del ramal de la Línea 4, 35 estaciones y dos patios de maniobras. Al cierre de septiembre de 2021 se tiene un avance de 780,355 m3 vaciados sobre un total de 1,863,229m3. Esta obra se convertirá en la obra más grande atendida por UNICON. • Asimismo UNICON está participando en las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, así como en los trabajos de Oyón- Ambo, la primera carretera de la red vial de pavimento rígido del Perú. • Recientemente UNICON ha sido contratada para el suministro de concreto premezclado en dos importantes obras: el túnel y vías de acceso al Puerto Chancay y las obras principales del nuevo Terminal Portuario Chancay. En este último proyecto ya se encuentra en la fase de movilización de planta y equipos. ◆

• Nueva Ciudad de Morococha, más de 120,000 m3 de concreto. • Proyecto de Derivación Huascacocha – Rímac. • Central Hidroeléctrica El Platanal, más de 172,000 m3 de concreto. • Línea 1 - Metro de Lima: Más de 308,000 m3 de concreto para las columnas y estructuras prefabricadas (vigas), además de los durmientes de concreto para soportar el peso del tren y de los rieles. • Túnel Néstor Gambetta, suministrando más de 270,000 m3 de concreto. • Viaducto Línea Amarilla, con más de 440,000 m3 suministrados. • Real Plaza Puruchuco: UNICON suministró más de 173,000 m3 de concreto suministrados desde tres plantas y una flota exclusiva de 42 mixers y 11 bombas. • Proyecto Mina Justa (greenfield).

• Línea 2 - Metro de Lima Etapa 1: desde el 2016 UNICON viene suministrando de forma ininterrumpida concreto para la ejecución de esta obra. Comprende la

EDICIÓN DE ANIVERSARIO

27


28

25 AÑOS


PREFABRICADOS DE CONCRETO

COMPROMETIDOS CON DESARROLLAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

UNICON continúa innovando en soluciones de prefabricados de concreto y de mezclas secas embolsadas que aceleren los procesos constructivos Las soluciones prefabricadas vienen tomando mayor demanda en la construcción. Los elementos prefabricados de concreto se han convertido en un referente de los sistemas modernos de construcción, logrando una producción en serie que permite ahorro de tiempo y mano de obra. “Los prefabricados de concreto permiten realizar una programación de obras más adecuada a diferencia de cuando se construye en la misma obra. Los prefabricados de concreto de UNICON tienen el respaldo de la marca líder en el mercado, ello garantiza a los clientes contar con el suministro del producto hasta la culminación del proyecto”, comentó Fabian Agudelo, Gerente de Prefabricados de UNICON.

EDICIÓN DE ANIVERSARIO

UN POCO DE HISTORIA

A finales del 2000 UNICON firmó un contrato con Ferrovías Central Andina para el suministro de 350,000 durmientes de concreto. Ello significó el inicio del suministro de prefabricados. Para atender este requerimiento se diseñó y construyó una planta de durmientes pretensados en la planta Ancieta, en el Agustino, habiendo suministrado más de 400,000 durmientes a la fecha. Un par de años más tarde, en alianza con Cementos Lima (hoy UNACEM), UNICON ingresó al mercado de unidades de albañilería, instalando en El Agustino su primera planta de fabricación de prefabricados modulares de concreto, como bloques, ladrillos y adoquines, iniciando así la producción, comercialización y suministro de los prefabricados al mercado.

29


Conjuntamente con UNACEM en 2011 UNICON inauguró su segunda fábrica de prefabricados modulares en Cajamarquilla, completamente automatizada y duplicando la capacidad total de producción. De esta manera se puede suministrar al mercado productos de alta precisión, buena calidad y de alta tecnología, como son los productos que están fabricando en esta planta. La idea de esta planta es masificar los ladrillos de concreto, los cuales son una muy buena alternativa en relación a los ladrillos de arcilla. Tiene ventajas en precio, resistencia, precisión del tamaño de las medidas del producto y genera mayor rapidez en la construcción.

LÍNEA DE PRETENSADOS

Con la adquisición de la empresa Firth Industries Perú, UNICON incursionó en

el negocio de las viguetas pretensadas. Posteriormente incorporó a la línea la oferta de prelosas pretensadas, losas alveolares y recientemente, la PreViga, conjuntamente con Aceros Arequipa, un elemento prefabricado de concreto armado muy innovador que se apoya en la tecnología BIM para obtener un producto listo para montarse en obra, y que sustituye a la viga tradicional que normalmente es vaciada en concreto in situ. Diseñadas para acelerar en el proceso constructivo de losas de edificaciones multifamiliares, oficinas, estacionamientos y centros comerciales, los pretensados son una de las innovaciones en concreto que marcaron una pauta en el sector construcción. Hoy en día UNICON ofrece tres líneas de prefabricados de concreto tanto para el negocio de la construcción, como la minería: unidades de albañilería; concreto pretensado y durmientes y otros prefabricados para proyectos especiales.

NUEVA PLANTA DE MEZCLAS SECAS

Planta de mezclas secas embolsadas de concreto y derivados en Villa el Salvador.

30

Con la adquisición de Firth, y bajo la marca CONCREMAX, UNICON inició la comercialización de mezclas secas embolsadas de concreto y derivados. En el 2020 UNICON culminó la construcción de una segunda planta en Villa El Salvador. Este nuevo centro de producción de embolsados funciona bajo un proceso de encapsulación, lo que reduce las emisiones de partículas sólidas o polvo. Además, posee un secador que se abastece de gas natural, eliminando el consumo de petróleo. De esta manera permitirá, de forma sostenible, el desarrollo de nuevos productos que ayudarán a los constructores DURMIENTES a ser más eficientes en sus procesos constructivos. ◆

25 AÑOS


EDICIÓN DE ANIVERSARIO

31


Las actividades en UNICON están orientadas a potenciar el talento de las personas, en el marco de un entorno armonioso y seguro para el desarrollo de sus actividades.

RECURSOS HUMANOS

EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DEL PERSONAL

L

os valores son la base fundamental en la gestión de recursos humanos en UNICON. Siendo estos la guía de conducta en cada uno de los trabajadores, proporcionando un sentido de dirección común para todos y facilitando el logro de los objetivos organizacionales. “Cada una de las acciones en UNICON está orientada a potenciar el talento de las personas, en el marco de un entorno armonioso y seguro para el desarrollo de sus actividades. Contamos con un equipo que se desempeña en todo momento de manera profesional y empleando los más altos estándares”, precisó Miguel Caldas, Gerente Corporativo de Recursos Humanos en UNICON.

32

En los últimos años, UNICON viene atravesando un proceso de modernización, cambiando la manera tradicional de trabajar con reportes manuales y procesos ejecutados en papel, automatización de los procesos como la evaluación del desempeño, el clima laboral, la entrega de boletas, las capacitaciones virtuales, entre otros. “Hemos logrado alcanzar importantes logros, como obtener el 90% de satisfacción en nuestra última encuesta de clima laboral y ser reconocidos por la prestigiosa consultora de negocios McKinsey, como una empresa de clase mundial al lograr un puntaje que nos ubica en el decil superior, destacando en la dimensión Capacidades”, aseveró Miguel Caldas. Actualmente, UNICON cuenta con más de 1,800 trabajadores, siendo el 25% personal administrativo y 75% personal operativo, los cuales están distribuidos en todo el Perú. Cabe destacar que, a pesar de la pandemia y la consecuente paralización de las plantas, UNICON no hizo uso de la suspensión perfecta, por el contrario, habilitó el trabajo remoto para el personal administrativo y, al personal operativo, se le continuó abonando las remuneraciones mediante la licencia con goce de haber compensable, una valiosa decisión durante los momentos más difíciles de la crisis sanitaria y económica.

25 AÑOS


DESARROLLO PROFESIONAL

En UNICON se busca en todo momento promover el desarrollo del personal, y es que la mayor ventaja competitiva que posee la empresa es su propia gente. Por ello, recurre a sus propios talentos como primera fuente de reclutamiento y ofrece oportunidades de crecimiento a través de una serie de programas especializados de capacitación para las diferentes necesidades del negocio. En esa línea, en UNICON se realiza un monitoreo permanente en la adquisición de habilidades de sus colaboradores. “Como resultado de este ambicioso plan, varios de nuestros actuales gerentes de primera línea alcanzaron tal nivel haciendo carrera con nosotros, iniciando desde sus prácticas”, comentó el especialista. Asimismo, la compañía cuenta con la Universidad Corporativa UNICON, que tiene como objetivo formar a sus colaboradores con programas de calidad, alineados a la cultura y estrategia organizacional. Para ello, se formó una alianza estratégica con la Escuela de Negocios ESAN, permitiendo inclusive formar instructores de la organización y certificados por dicha escuela. La consigna de UNICON es siempre mirar primero hacia adentro para satisfacer la demanda por cobertura de puestos. Todas las áreas tienen las mismas oportunidades de desarrollo; sin embargo, las áreas operativas demandan mucho esfuerzo de entrenamiento y capacitación técnica, y en los últimos años en competencias y habilidades blandas. El resto de las áreas también han incrementado su capacitación en técnicas de vanguardia como Desing Thinking, sistemas BIM, proyectos de innovación y recientemente herramientas colaborativas para trabajar en la nube. Por otro lado, también se emplean las redes sociales para ampliar la búsqueda de nuevo personal. Estos procesos de selección son totalmente virtualizados y son apoyados con una serie de herramientas digitales tanto en los canales de comunicación, las diferentes pruebas psicométricas y de actitud, como también en el intercambio de la documentación requerida.

EDICIÓN DE ANIVERSARIO

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

UNICON tiene el firme propósito de seguir generando oportunidades para todos por igual, con el objetivo de continuar promoviendo un número cada vez mayor de mujeres en sus actividades. A nivel gerencial, la firma cuenta con un porcentaje que supera el 20% de presencia femenina en las posiciones de primera línea. A nivel operativo, la empresa cuenta con un importante aporte del sector femenino, incluso hace un par de años se realizó la primera escuela para captar choferes mujeres. Además, brinda todo tipo de facilidades como lactario, permisos para atender diversos temas como salud del niño, actividades escolares, entre otras; también se implementan programas especiales como vacaciones divertidas, y se desarrollan talleres como el denominado “Mujeres en Acción” que promueve el fortalecimiento de capacidades personales y de emprendimiento, y la prevención de violencia contra la mujer. En lo que va del 2021, han ingresado 30 mujeres a la compañía, quiénes ocupan posiciones administrativas como operativas, destacando en este último grupo a las colaboradoras que realizan la función de choferes de camiones mixer. ◆

33


ACCIONES FRENTE AL COVID-19

“YO ME CUIDO, YO TE CUIDO”

E

Con el fin de salvaguardar la seguridad y salud de sus trabajadores directos e indirectos, clientes, visitantes y comunidad de su entorno, UNICON estableció una serie de normas de prevención frente a la propagación del Covid-19.

n UNICON la seguridad es un valor, por tanto la Vida es Primero. En esa línea, la empresa planteó una serie de reglas y medidas preventivas en la denominada “nueva normalidad”, que le permite continuar brindando sus servicios de manera segura y sostenible. Con su lema: "Yo me cuido, Yo te cuido", se impulsó el cambio cultural en seguridad y salud y en el contexto de la pandemia del Covid-19 se fortaleció. A partir de este lema, UNICON construyó e implementó sus "5 Reglas por la Vida" frente al Covid-19: • REGLA 1: Piensa como si fueras portador del virus. Por ello: "Yo me cuido, Yo te cuido". • REGLA 2: Usa correctamente tu mascarilla. • REGLA 3: Lava y desinfecta tus manos permanentemente. • REGLA 4: Mantén la distancia social de al menos 2 metros. • REGLA 5: Monitorea y reporta tu estado de salud diariamente. En UNICON, desde hace algunos años se venían implementando herramientas digitales para la interacción con sus clientes. La pandemia ayudó a potenciar ese proceso y, precisamente, ahora los clientes pueden recibir a través de la herramienta digital SI UNICON su Guía de Remisión digital, y asimismo, pueden dar su conformidad desde la aplicación misma. “Nuestro chofer operador de Mixer ya no lleva un papel, porque todo es digital. De esta manera él se cuida y cuida a su familia”, indicó Angelica Risco, Gerente Corporativo del Sistema de Gestión Integrado de UNICON.

Por tal motivo, UNICON estableció su atención a las condiciones de salud en sus operaciones: ningún trabajador ingresa a las plantas si éste no ha realizado su "Monitoreo de Salud", que también es una herramienta digital. Los controles de temperatura cada vez que se ingresa y se sale de planta, el lavado y desinfección de manos

34

permanente. Así también, el uso de la mascarilla como parte de la indumentaria, la desinfección de los materiales de trabajo, la prohibición de reuniones en espacios con limitada ventilación, fueron algunos de los cambios que se incorporaron en el trabajo diario y quedarán como un buen hábito. UNICON también participó en campañas de limpieza y desinfección en distintas calles y zonas de la ciudad, empleando mezcladoras de concreto (mixers) y personal para las acciones de limpieza.

Además, UNICON apoya el proceso de vacunación y se mantiene dispuesto a colaborar con las entidades correspondientes. Fue parte de las empresas que contribuyeron con la llegada al Perú del primer millón de vacunas para la inmunización frente al virus del Covid 19.

“En la actualidad, la vacunación es prioridad. Desde antes que el Gobierno definiera los permisos con goce de haber para los trabajadores programados en horas laborales, nosotros ya habíamos implementado los mecanismos para facilitar la vacunación de nuestros trabajadores. Estamos convencidos que si todos nos vacunamos, no sólo se logrará la inmunidad de rebaño, sino también evitaremos el desarrollo de nuevas variantes y, lo más importante, se evitarán la pérdida de vidas”, aseveró la especialista. ◆

25 AÑOS