Issuu on Google+


La Partyda es un montaje inspirado en la acción vital de avanzar, enlazando poéticamente la “fiesta” que es la experiencia adquirida y el proceso natural de dejarla ir, para dar paso a una nueva partida. Es el punto de inicio o de salida, de abandono, de ausencia, y de transición que acompaña inexorablemente a cada proceso por más cotidiano o existencial que sea. El proceso de creación lo abordamos a partir de investigaciones corporales, con el objetivo de componer material en relación puntualmente a un tema: La partida, en su más amplio sentido. Centramos al cuerpo del intérprete como eje principal de la escena y nos basamos en el trabajo de acciones físicas que traduzcan metáforas de una relación entre dos o más personas, de una situación emocional y de un estado de ánimo. Los objetos son manipulados por los intérpretes y se transforman llegando a ser simbólicos y contribuyendo a crear un enlace entre texto y movimiento, tiempo y espacio. En esta propuesta de creación convergen distintas áreas, como son el lenguaje corporal, la imagen audiovisual, la utilización de música, de la palabra, vestuario y objetos. Hay dos colores que preponderan en este trabajo y que representan al grupo, el rojo: que simboliza juventud y fuerza, esperanza y coraje en el avanzar y el blanco: receptividad, vitalidad e ilusión.


El Grupo El grupo lo componen 14 jóvenes intérpretes, estudiantes del tercer año de la carrera de actuación de la Universidad del Desarrollo, que trasladan al escenario la necesidad humana de expresarnos, a través de su fiscalidad, sus composiciones, textos de creación y un extracto de la pieza “La Factoría” del repertorio clásico del maestro Etienne Decroux, nos develan con poesía, humor y drama, un trozo de su creatividad, de sus vidas y su determinación de traer su mundo al mundo.


Requerimientos t茅cnicos: Escenario sin pendiente Suelo acondicionado para danza (lin贸leum o madera lisa) Duraci贸n: 50 min. Aprox.


Ficha Artística: Dirección: Angela Sofía Zamorano, Actriz y directora de escena, que ha centrado su formación artística en teatro físico. Especializada en Mimo Corporal Dramático, por la Escuela Internacional de Barcelona y en Artes Dramáticas por el Instituto Profesional de las Comunicaciones Procom. Ha realizado diversos proyectos de investigación y seminarios en relación al cuerpo del actor como eje principal de la escena. Integro el grupo de investigación teatral G.I.T., basado en el trabajo de Jerzy Grotowski, (Barcelona-Polonia) y Moveo Teatro, ha actuado en España, Suiza, Italia, Francia y Chile. Actualmente forma parte del equipo docente de la Universidad del Desarrollo.


Asistente de dirección : Iván Eterovic, Actor, acróbata y malabarista. Ha participado de talleres en danza, dirección, acrobacia, estética, diseño teatral, circo, clown. Forma parte de la compañía Cohete Teatro (comedia, “La Herencia de Arthur Von Vintegtaj”, “la Virtud del Heroe”) dirigida por Deborah Jacubovsky, compañía Pezpajaro (“Thumbelina”, “Giocomo Sano”, Etc) dirigida por Rodrigo Roman. Ha trabajado en: Teatroonirus dirigida por Horacio Videla,( “Altazor, pasajero de su destino”, “Pais de Jau-Ja” entre otros) tanto como stage manager como intérprete; Compañía Balance dirigida por Pablo Garrido(“Transeuntes”) como stage manager. También ha participado como coreógrafo en “Marejadas” dirigida por Francisco Polla; Como bailarín en “Estertores” dirigida por Cesar Sepúlveda. Actualmente es profesor ayudante de la asignatura de movimiento en la escuela de Teatro de la Universidad del Desarrollo.


IntĂŠrpretes:


Maximiliano Castañeda, Andrés Castro, Daniela Echenique, Margarita Hardessen, Sebastián Hermosilla, Juanita Mardones, Constanza Pérez, Alison Quigley, Luciano Recabarren, Felipe Rojas, Javiera Ruiz, Samantha Saffery, Claudia Uribe y Lorena Valdenegro.


Contacto: Universidad del Desarrollo Angela Zamorano Fono: 7 557 85 76 Otropulso.teatro@gmail.com


La_Partyda