Issuu on Google+

www.phantom.com.pe www.phantom.com.pe

AÑO 3 · EDICIÓN 24

MAYO 2010


Emergency Blanket | f. Claudia Gonzales

Los peruanos la podemos hacer El reciente triunfo de Emergency Blanket en los People´s Music Awards en Londres en la categoría Mejor Grupo Indie/Rock/Punk/Metal es una nueva señal de que el desarrollo lo vivimos también en la escena musical. Lamentablemente aún no logramos que sea resultado de la consolidación de una industria, sino del esfuerzo personalísimo de los integrantes de una banda, que esta vez contó con el invalorable apoyo de tres compañías privadas que quiero destacar: Lan, el Instituto Peruano Británico y Cristal. En nuestro país hay sectores de la música que han generado sus propias industrias, como por ejemplo la cumbia y el folclore. Han usado los ingresos de sus bailes y conciertos para invertir en sus grabaciones y en la difusión, además de alquilar horas en emisoras dedicadas a promover sus lanzamientos y conciertos. Y no fue solo un artista el que lo hizo, fueron varios, que incluso se juntaron para tocar en grandes espectáculos. ¿El resultado? Una industria mucho más desarrollada que la incipiente del pop y del rock peruano. Tenemos frente a nosotros los derroteros a seguir para continuar creciendo. La pieza fundamental para que exista cualquier industria es contar con un mercado ávido de consumir las nuevas propuestas y aquí es donde los medios de comunicación juegan un papel fundamental. Ese rol promocional, que antes estaba reservado para los medios tradicionales, ahora con las redes sociales se vuelve más democrático y esperanzador para las iniciativas independientes. Es el espíritu que estábamos reclamando. Lalo Ponce | Director

EDITORIAL | PHANTOM 24 | 01


f. Archivo

UNA BANDA EN NUEVA YORK

Resplandor saca la cara por el Perú y se mueve al ritmo del dream pop y shoegaze por los más reconocidos festivales del música de Estados Unidos, tocando mano a mano con Muse e Iggy Pop. Acá su historia.

f. Archivo

KATIA & LA CASA DEL AUXILIO Una gestora cultural, una música y productora, la cabeza del grupo Maldita fan, Katia de la Cruz, celebra su regreso de la Academia Red Bull (Londres) y el primer año de su proyecto, La Casa del Auxilio.

El rumor estuvo circulando por casi un año, hasta que por fin, se hizo realidad: llega Aerosmith. Y obvio, tenemos una exclusiva para ustedes. Joey Kramer, el baterista de la banda nos da un adelanto de lo que será el conciertazo del 22. A ver.

PATTI SMITH: HORSES

La leyenda del punk. La mujer más cool de la historia del rock. La abuela que ahora todos queremos tener celebra los 35 años de su primer disco y lanza una biografía para darnos en la yema del gusto.

ARTE

Desfranquiciados. Esta es la séptima muestra de un sueño: arte asequible del bueno, una oportunidad para los nuevos talentos, una opción para los compradores compulsivos.

02 | PHANTOM 24 | CONTENIDO

f. Archivo

AEROSMITH, LA BANDA

f. Archivo

LO QUE CREA SIGUR Probablemente Sigur Rós sea una de las bandas más alucinantes que hayamos escuchado en los últimos tiempos. A estos islandeses no es necesario entenderlos para captarlos.

PORTAFOLIO

Alejandra Devescovi registra los preparativos de Space Bee antes de abrir el concierto para Sebastian Bach y los Guns.

UCHPA

La banda que llevó el quechua a otro nivel, que lo hizo protagonista y lo adornó con sones del blues y rock. La banda que lucha y espera para poder sacar su nuevo disco. La banda de culto. La banda nuestra que no debe desaparecer.


f. Jonathan Fleischman

Noticias. Joaquín Sabina llega en su ¿última gira?, Megadeth regresa cuando la mancha metal ya la comenzaba a extrañar, y se vocean a más latinos para la temporada invernal, uno de ellos, Alejandro Sanz.

Sólido como el Metal. Los conciertos que se vienen y los más recientes lanzamientos de Max Cavalera, As I lay dying, Howl y Krokus, entre otros.

Agenda. Aerosmith, Chimo Bayo, Aventura, Rata Blanca, Roberto Carlos y más.

Brigada de Negro. Beto Kanaffo diserta sobre lo

que será el próximo LP de Freebass y comenta el álbum debut de We Have Band.

Últimos Suicidas. Manuel Valencia nos cuenta porqué las letras de las canciones nos importan tanto. Insomnio. Un viaje por el desierto de Ocucaje. El calor

insoportable que llama a la modorra pero que no deja dormir, y esa música con sabor a casa que nos arrulla, hasta cerrar, aunque sea por unos minutos, los ojos.

Sin Malicia. ¿Cómo y a quién se premia en el Perú? Patricia Salinas hace un ácido análisis de los últimos premios Apdayc.

Cinco Cortitas. Rafo Ráez y la banda sonora de la nueva película de Eduardo Mendoza. ¿Qué se nos trae entre manos el cantautor? De Bares. La Noche tiene historia, tiene trayectoria y

todos la conocen. Después de tantos años, sigue siendo ese punto de encuentro fundamental para los que conocen de buena música y sabia compañía.

Conciertos. Los sentimientos encontrados que generó Axl, la euforia que desató Franz Ferdinand, la explosión Matisyahu y el sincero universo de Moby, retratados por diversos cronistas. The Beat Box. El ojo clínico de nuestros redactores

analiza lo nuevo de Simone, Laura Pausini, Alborada, Paramore, la BOS de Avatar; y recomienda a Sara Van, Aerosmith y a Bebo Valdés y Javier Colina.

PMS Presenta. Los lanzamientos del mes:

colecciones en DVD para subir el ánimo, discos para recrear la mente y alimentar el espíritu y hasta publicaciones para ilustrarnos con sabiduría.

Bonus Track. Locomotor, Rock/Pop


Escríbenos a editora@phantom.com.pe

Buena vibra

AÑO 3 · EDICIÓN 24 · MAYO 2010

Señores de Phantom, primero saludarlos y felicitarlos por su revista. Les escribo para contarles que escucho reggae desde hace mas de 15 años. Gracias a mi madre empecé a escuchar Bob Marley, Peter Tosh y Yellowman, después empecé a investigar y a conocer la gran cantidad de artistas de este género. Se puede decir que soy un gran fanático (llevo a Bob tatuado en mi brazo) y no saben lo espectacular que fue febrero para mí, con conciertos de grandes grupos todos los fines de semana. No me perdí ni uno. Ojalá este invierno sigan viniendo más grupos. Matisyahu estuvo genial y en mayo hay otro con varios cantantes sudamericanos y Johnny Dread. Una sugerencia, dediquen siempre un artículo a promocionar el reggae, ya que en estos tiempos nos caería bien a todos una fuerte inyección de buenas vibras. Gracias y siempre pa’ lante Renzo Frohlich | DNI 41942986

Gerente General Juan Carlos Romero Editora Paola Miglio Rossi | editora@phantom.com.pe Coordinadora Ketty Cadillo | agenda@phantom.com.pe Colaboradores Gino Alache, Juan Carlos Cabrera, Raúl Cachay A., Álvaro Díaz, Luis Miguel Espejo, Beto Kanaffo, Verónica Klingenberger, Jorge Olazo, Ángel Páez, Jah Pastafarai, Martina Provost, Rudy Rockola, Patricia Salinas, Rafael Valdizán, Manuel Valencia, Eduardo Villanueva.

Un fan

Hola, desde hace un tiempo veo como Phantom se lee cada vez mejor. Muy bueno el artículo sobre José Carlos Martinat –que salió hace un par de ediciones en Arte–, además soy fan número uno de Insomnio y me gustan mucho las notas que incluyen sobre artistas como Matisyahu y las reseñas de The Beat Box. Éxitos Delio David Farfán Cruz | DNI 10022997

Fe de erratas

Director Lalo Ponce | director@phantom.com.pe

Fotografía Archivo Phantom, José Javier Barragán, Alejandra Devescovi, Jonathan Fleischman, Lukas Isaac, Franco Ortíz, Archivo Sony Music.

Rolling Stones | f. Archivo

NO HAY EXCUSAS: METIMOS LA PATA Las excusas no sirven de nada. Cuando uno comete un error y puede rectificarlo, lo esperable es que lo haga de inmediato. En la edición pasada, por motivos involuntarios, usamos la foto de Satisfaction, una banda tributo de los Rolling Stones, para abrir el artículo dedicado a los verdaderos RS. ¡Y a doble página! ¿Acaso no notaron que no eran Mick ni Keith? Pues nosotros tampoco. Prometemos no volver a meter la pata de este modo, y extendemos nuestras disculpas a la redactora de la nota. Por si fuera poco, atribuimos erróneamente a Ángel Páez la nota titulada Tiempos de Cambio, que escribió Juan Carlos Cabrera con tanta dedicación. A todos, nuestras rectificaciones.

Corrección de Estilo Luis Miguel Espejo Edición de Fotografía José Javier Barragán Dirección de Arte Juan Ignacio Sarmiento Diseño & Diagramación Mixmedia² - diseño | mixmedia@speedy.com.pe Publicidad Irene Castillo | irenecastillo@phantom.com.pe Rosanna Cheneffusse | rosanna@phantom.com.pe Impresión Comunica 2 SAC Distribución Distribuidora Zeta Phantom MGZ no se responsabiliza por las opiniones de los autores de los artículos firmados. Publicación de Phantom Music Group Telf: (511) 205-5100 Av. Casimiro Ulloa 107, Miraflores, Lima 18, Perú Hecho el depósito legal registro Nº 2008 - 06974 Todos los derechos reservados.

Matisyahu @ Lima Green Fest 2010 | f. Cristina Del Campo Larraín Publicamos tus fotos: Manda las fotos y un comentario sobre el último concierto al que hayas ido. Elegiremos la mejor y la publicaremos con los créditos del ganador. En diciembre podrás entrar en un concurso con súper premios. No olvides incluir DNI, nombre completo, teléfono y dirección.

04 | PHANTOM 24 | CARTAS

Carátula Phantom #23

www.phantom.com.pe


Sabina, el grande A Joaquín Sabina le gusta Lima. Es un cariño que va más allá de su novia, limeña claro, de cantar La flor de la canela o visitar algunos bares. La relación de Sabina con nuestra capital es de larga data y se basa en una estrecha conexión con un público que lo ha seguido y lo sigue en el tiempo. De ahí, que pesar de que por lo general nunca suena en las radios nacionales, casi todos nos sabemos los temas que componen su repertorio. Esta vez, después de cuatro años, regresa con Vinagre & Rosas, su disco número 18 desde que comenzó su largo camino por la música en 1978. En esta placa, dicen los entendidos, “Joaquín se ha abierto más que nunca y, sin embargo, es también más Joaquín que nunca”. Prueba de ellos es su trabajo junto a Rubén y Leiva de Pereza, los líderes de una las bandas con más pegada de escena rock español. Juntos han producido el primer corte de este disco, Tiramisú de limón. Más de tres décadas sobre el escenario no se resumen fácil, y menos si hablamos de cifras: más de nueve millones de discos vendidos en todo el mundo. El músico, hoy con 60 años, sigue desnudándose en sus canciones, se muestra escéptico, utópico, real, fantástico, pero nunca complaciente. Su maratónica gira, la última porque ya se retira del ir y venir, lo trae a nuestro país el 2 de junio para cantar en el Jockey Club (Av. El Derby s/n, Surco). Grande Sabina, te esperamos.

– f. Archivo

MEGADETH:

RETUMBA EL SUELO CAPITALINO Hace un par de años Megadeth pisó suelo limeño y congregó a toda una fauna admiradora en uno de los primeros conciertos masivos de metal que se realizaron antes del boom. Memorable. Esta vez ya no es el Parque de la Exposición, el espacio se amplia y se muda a la Explanada Sur del Estadio Monumental (Av. Javier Prado s/n, Ate-Vitarte), en donde la banda hará reventar cabezas en una presentación que promete mantener la intensidad que derramaró en 2008. La gira Endgame los espera este 2 de mayo, con el regreso del bajista original de la banda, David Ellefson. Vale.

Perú produce CD

· Equino-moda para las aves que dejaron el nido. Segundo disco de Plug Plug grabado en 2009 en Equinodermo Records. 12 temas en español e inglés, entre ellos, Autodestrucción, Hoy no es, Tambores. · Pilotocopiloto. Juan Pablo Aragón y Carlos Freyre grabaron esta placa en Canadiense Studio y Eólica Records. Contiene ocho temas compuestos por el dúo, entre ellos Aerolito, Infante, Sonámbulo, etc.

06 | PHANTOM 24 | NOTICIAS

Voz Propia estrena video

Grabado durante su presentación durante el tercer festival Lima de Negro, los chicos de Voz Propia acaban de presentar un video clip en vivo de El sueño. La banda formada por Miguel Ángel Vidal (voz), Ramón Escalante (guitarra/ coros), Carlos (Boui) Magan (bajo /coros) y Raúl Loza (batería) presenta este nuevo trabajo que fue producido por Frame Producciones y dirigido y editado por Fabricio López.

f. Archivo

La movida se extiende a provincias

Este 14 de mayo en la Explanada del Centro Comercial Lima Norte y el miércoles 16 en el Country Club Los Huancas de Huancayo se realizará el festival Explosión Rock, que reúne a Honorable Sociedad de España –dueños de éxitos como Groenlandia– y a Los Violadores de Argentina. A ellos se suman las bandas peruanas Dudo y Río. El objetivo de esta fiesta es rememorar por lo grande éxitos de los años ochenta. Por si fuese poco, desde hace un tiempo los chicos de 6 Voltios recorren diversas ciudades en provincias. La banda formada por Alexis Korfiatis (voz y guitarra), Mauricio Llona (batería) y Marcel Caillaux (bajo), con más de 10 años tocando en la escena local, aterriza esta vez en el 30 de mayo en Cerro de Pasco y el 5 de junio en Moquegua para realizar dos conciertazos. Bien ahí.


DESDE AFUERA • Juan Luis Guerra acaba de estrenar el primer sencillo de que incluirá en su próximo disco: Bachata en Fukuoka, tema que narra al ritmo de dicho género musical centroamericano las peripecias que tuvo que pasar el músico para llegar a dicha isla durante su gira La travesía. Filmado en diferentes locaciones de la ciudad de Los Ángeles, entre ellas, el barrio chino y las playas de Malibú, este video fue dirigido por el aclamado director colombiano Simon Brand, quien ilustró una hermosa historia de amor. • Stone Temple Pilots, uno de los grupos de rock más influyentes de la década de los noventa, vuelve nueve años después con un disco de título homónimo, producción discográfica que sale a la venta en todo el mundo este 25 de mayo. Producido por la banda (Scott Weiland, Dean DeLeo, Robert DeLeo, Eric Kretz) y mezclado por Chris Lord-Alge (Green Day, Dave Matthews Band, My Chemical Romance), este álbum promete ser un éxito más. • Mago de Oz acaba sacar su nuevo álbum Gaia III: Atlantia, dotado del mismo estilo que las otras dos entregas de la trilogía y que se diferencia de los anteriores por la intención comunicativa de los temas y un uso más extensivo del teclado con sonidos de sintetizador. Contiene 16 canciones. ¿Una curiosidad? La última canción del disco tiene una duración de 19 minutos y es la encargada de darle nombre. • Goldfrapp lanzó al mercado hace unas semanas su disco Head first, producción de la que se desprende Rocket, primer single del quinto álbum del dúo británico. Escrito y producido por los mismos Alison Goldfrapp y Will Gregory, se grabó a lo largo del 2009 en Bath y en Londres. • Enrique Bunbury ya ocupa el chart de los 10 discos más vendidos en el Top Latin Albums de la revista Billboard con su placa Las consecuencias, producción que en México ya tiene Disco de Oro y en España un Disco de Platino. Este éxito, obtenido en Estados Unidos, lo ha animado a iniciar una gira que lo llevará por New York, Miami, Las Vegas, New Orleans, entre otras ciudades estadounidenses.

Artistas contra el cambio climático

Gracias a una invitación de MOCICC y Oxfam Internacional, Daniel F, Rafo Ráez y Julio Pérez, Brenda Mau, Damaris, Willian Luna, Julio Andrade y otros artistas peruanos se sumaron a la campaña contra el cambio climático Tck Tck Tck y grabaron un video del tema El tiempo es hoy. La canción busca alertar sobre el problema que significa el cambio climático, quizá el más grande que tendrá que enfrentar la humanidad. Bajo la producción musical de MCD Producciones y el rodaje en manos de la gente de Maia Films, el clip busca que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático –en diciembre de este año– se tomen medidas concretas sobre este problema.

Escribe Gino Alache

Llegamos a mayo con el esperado trabajo del brasileño Massimiliano Antonio Cavalera, más conocido en el planeta tierra como Max Cavalera, quien con su banda Soulfly –que ya tiene más de 13 años de fundada–, presenta su recién nacido álbum Omen (Roadrunner). La placa está marcada por su típico metal alternativo con sonidos tribales de la jungla brasileña, todo eso que una vez incluyó en el Roots de Sepultura, una fórmula que funcionó muy bien por esos años. En fin, Max Cavalera dijo: "Es la primera vez que canto un tema con Tommy Víctor de Prong y otro con Greg Puciato de The Dillinger Escape Plan. Quiero agregar que grabé dos lados B con mis hijos, quienes tocan la batería". Estoy casi seguro que la que tuvo la decisión de esto último fue Gloria Cavalera (esposa de Max), para lanzar así dentro del music biz a los retoños. Recordemos que ella fue la culpable de la separación de Max de Sepultura, pues cuando la banda decidió sacarla del puesto de manager Max se sintió traicionado por los demás integrantes. Cuentan testigos que a pedido de ella abandonó la banda en plena gira mundial y nos dejó sin uno de los mejores y más populares grupos latinos de metal. Los metalcore estadounidenses de As I lay dying presentan al sucesor del An ocean between us (2007), una placa titulada The powerless rise (Metal Blade), grabada íntegramente en San Diego con el productor Adam D. (Killswitch Engage). ¿Les cambiará el sonido? Pues les adelanto que sí, un poco, pero igual consíganselo que está muy bueno. Los metaleros Howl de Providence, Rhode Island (Estados Unidos) lanzan álbum debut llamado Full of hell (Relapse) con un sonido bien a la onda de los inicios de Mastodon cruzando el espacio aéreo de Slayer. Actualmente están en una pequeña gira por el área en la que viven, pero eso se detendrá cuando comience el verano estadounidense, y salgan a promocionarlo. Los legendarios suizos de Krokus están de vuelta con Hoodoo (Sony). El trabajo fue producido por el inefable Dennis Ward y grabado en los House of Music Studios de Winterbach, Alemania. Contiene 11 canciones nuevas y ya tiene un primer video del single Hoodoo woman. En lo particular espero que no se parezcan tanto a AC/DC en este disco como en los dos anteriores. En conciertos tenemos la llegada de Megadeth a Lima este 2 de mayo con todo un nuevo set list. Me refiero al Rest in Peace, excelente para los amantes de la mejor época de la banda. Abren el concierto los thrash metaleros nacionales de Arsenal. ¡Bien ahí, muchachos! Luego llega Rata Blanca el viernes 7 de mayo, banda de la cual me considero fanático: es el mejor heavy power metal melódico de Sudamérica. Cierra el mes, como todos ya saben, Aerosmith. De este grupo qué podemos agregar…vayan a verlo. Hasta la próxima y ya saben, el metal no es cosa de niños. Keep on metal!

El adelanto: lo que se viene

Para comenzar, ya está confirmada la visita de Joaquín Sabina, el cantautor español se presenta el 2 de junio en la Explanada del Jockey Club (Av. El Derby, Santiago de Surco). Para el 4 del mismo mes tendremos a los mexicanos de Magneto, que a sus casi 40 siguen empilados saltando en sus coreografías. Se presentan también en el Jockey Club. El 8 de junio nos visitan los chicos de la banda de rock pesado Dark Tranquillity para dar un único concierto en la Discoteca Vocé de Lince (Av. Petit Thouars 2461). Y si hablamos de rumores... Alejandro Sanz confirmó en Twitter que llegará con su tour Paraíso Express Tour; Scorpions amenaza con desembarcar en Lima el 11 de setiembre y no hay respuesta aún para la gran incógnita ¿será cierto que viene Bon Jovi? Por lo pronto en la página oficial del grupo tiene programada una parada en Lima para el 1º de noviembre. A ver si esta vez nos cumple y no nos deja con los tickets en la mano.

Max Cavalera | f. Archivo


Inyectores | f. Archivo

MAYO

Barranco Bar Plaza Butters 291, Barranco | Bartini Plaza Gourmet, Larco Mar, Miraflores | C.C. de España

Sábado 1º Natalio Sánchez 181, Santa La Corporación Sábado 15 hrs. 1135, C.C. LaLa Noche Beatriz | C.C. La Noche Av. Bolognesi 307, Barranco | C.C. Scencia Av. La23:00 Molina Molina | Teen Angeles 19:30 hrs. C.C. de España Fiesta Electro Dark Fiesta Lacrimosa 20 Aniversario Discoteca Duval Calle Esperanza 265, Miraflores | Discoteca Kekco Av. 28 de julio 102, Santa Clara | Discoteca Vocé 21:00 hrs. Jockey Club 22:00 hrs. Mao Bar 22:00 hrs. Mao Bar Petit Thuars Dragón Moenia y Anything Box 2161, Lince | ElSábado 8 Av. Nicolás de Piérola 168, Barranco Novalima | Explanada Sur Estadio Monumental 21:00 hrs. C.C. Jeanette, Fórmula más... C.C. La Noche Lunes Av.Scencia Javier Prado Este s/n, Ate-Vitarte | IcpnaV yAv. Angamos Oeste23:00 160,hrs. Miraflores | Iglesia Ríos de Agua Viva24Jr. Los Yupanquis Fiesta Mao 486 Zarate, San Juan De Lurigancho 20:00 hrs. Jockey ClubClub del Perú Kebola | Jockey del Perú Av. El Derby s/n, Monterrico, Surco | La Videna 22:00 hrs. Mao Bar Palito Ortega Lunes 17 23:00 hrs. C.C. La Noche Av. del Aire cdra. 8 s/n, San21:00 Luis hrs. | Mao Calle Belén 1048, Lima | Parque Rodrigo Lozano, Juan Pablo C.C.Bar Scencia Chico Funky de la Exposición Paseo Colón 125, Lima | Por Que Te Conocí Jr. Progreso 931, Villa María del Triunfo | Tumbao VIP Calle Bellavista 237 – 24, Miraflores de la Quintana, Gabriel Raygada Fiesta Dark 23:00 hrs. C.C. La Noche Martes 25 y Hubert Gómez 22:00 hrs. Mao Bar Sinconexion 20:00 hrs. Discoteca Kenko Martes 18 23:00 hrs. C.C. La Noche Festi Music Lunes 10 Consuelo y Melissa Gezzi Sonora Latin Project (Angel Irujo) 18:00 hrs. Iglesia Ríos de Agua Viva Coco Linares y Mammaye 23:00 hrs. C.C. La Noche 23:00 hrs. El Dragón 23:00 hrs. C.C. La Noche Sonora Latin Project (Angel Irujo) Domingo 2 23:00 hrs. El Dragón Miércoles 26 Megadeth Martes 11 Jumi Lee 21:00 hrs. Explanada Sur del Napalm Death y Suffocation Miércoles 19 23:00 hrs. El Dragón Monumental 22:00 hrs. Discoteca Vocé Chimo Bayo Dolores Delirio XVI Aniversario Watussi Los Raggamans, El Encaje Perfecto, 22:00 hrs. C.C. La Noche 21:00 hrs. ICPNA de Miraflores 23:00 hrs. C.C. La Noche Big Pollo Funk Gonzalo Pierrend Argonautas 23:00 hrs. C.C. La Noche 23:00 hrs. El Dragón 23:00 hrs. C.C. La Noche Lunes 3 Andrés Prado Dolores Delirio XVI Aniversario Gamma Ray 23:00 hrs. El Dragón XX hrs. ICPNA de Miraflores Jueves 27 22:00 hrs. Discoteca Vocé Daniel F Miércoles 12 Jueves 20 23:00 hrs. C.C. La Noche Martes 4 Aventura en Lima Ensamble Kalambuco Luis Jiménez y Ciudad Blues Roberto Carlos 21:00 hrs. Explanada del Monumental 23:00 hrs. El Dragón 23:00 hrs. El Dragón 21:00 hrs. Explanada del Estadio Voz Propia, El Syd, Sayonara, Tsunami Dúo Vivanco Monumental Kill 19:30 hrs. C.C. de España Viernes 28 Óscar Bóhorquez y Emil Toledo 23:00 hrs. C.C. La Noche Acústico de Inyectores Violator 24:30 hrs. Bartini Felipe Salmon 22:30 hrs. C.C. La Noche 22:00 hrs. 291 Barranco Bar 23:00 hrs. El Dragón Maricarmen Marín Big Pink Miércoles 5 22:00 hrs. Discoteca Duval 23:00 hrs. C.C. La Noche Cementerio Club Jueves 13 El Hombre Misterioso 23:00 hrs. C.C. La Noche Ricardo Arjona Viernes 21 19:30 hrs. C.C. de España Maysa 21:00 hrs. Explanada del Erick Elera 23:00 hrs. El Dragón Monumental 22:00 hrs. Discoteca Vocé Sábado 29 Los Filipz Voz Propia Fiesta Post/Punk Jueves 6 23:00 hrs. El Dragón 22:00 hrs. Por Qué te Conocí 22:00 hrs. Mao Bar Grand III Festival Faite Sabor y Control La Sarita 23:00 hrs. C.C. La Noche Viernes 14 23:00 hrs. C.C. La Noche 23:00 hrs. C.C. La Noche The Devil Wears Prada Viernes 7 21:00 hrs. C.C. Scencia Sábado 22 Lunes 31 Rata Blanca Bareto Aerosmith Cuba Latin Jazz 21:00 hrs. Parque de la Exposición 21:30 hrs. Tumbao VIP 21:00 hrs. Explanada del Monumental 23:00 hrs. C.C. La Noche Grupo 5 Acústico Tierra Sur Víctor Manuelle, El Gran Combo 22:00 hrs. Discoteca Vocé 23:00 hrs. C.C. La Noche y más... Mar de Copas La Corporación 19:30 hrs. La Videna 23:00 hrs. C.C. La Noche 19:30 hrs. C.C. de España Radio Bomba y Kalambuko Direcciones: Barranco Bar Plaza Butters 291, Barranco | Bartini Larcomar, Miraflores | C.C. La Noche Av. Bolognesi 307, Barranco | C.C. de España Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz | C.C. Scencia Av. La Molina 1135, La Molina | Discoteca Duval Calle Esperanza 265, Miraflores | Discoteca Kekco Av. 28 de julio 102, Santa Clara | Discoteca Vocé Jr. Risso 326, Lince | El Dragón de Barranco Av. Nicolás de Piérola 168, Barranco, | Explanada del Estadio Monumental Av. Javier Prado Este cuadra 77, Ate | Icpna Av. Angamos Oeste 160, Miraflores | Iglesia Ríos de Agua Viva Jr. Los Yupanquis 486 Zarate, San Juan De Lurigancho | Jockey Club del Perú Av. El Derby s/n, Monterrico, Surco | La Videna Av. del Aire cdra. 8 s/n, San Luis | Mao Bar Calle Belén 1048, Lima | Parque de la Exposición Paseo Colón 125, Lima | Por Qué Te Conocí Jr. Progreso 931, Villa María del Triunfo | Ochentas Bar Jr. Emilio Althaus 174, Lince | Satchmo Av. La Paz 538, Miraflores | Teatro UNI Av. Túpac Amaru 280, Rímac | Tumbao VIP Calle Bellavista 237 – 24, Miraflores.

08 | PHANTOM 24 | AGENDA


Escribe Beto Kanaffo

CONCIERTOS EN

SUDAMÉRICA Argentina 07/05. Fito Páez. Stadium Luna Park, Buenos Aires 11/05. The Devil Wears Prada. Super Rock, Buenos Aires 11/05. Roger Hodgson. Teatro Gran Rex, Buenos Aires 24/05. Aventura. Stadium Luna Park, Buenos Aires 26/05. ZZ Top. Stadium Luna Park, Buenos Aires 29/05. Deathstars. Teatro Colegiales, Buenos Aires Brasil 15/05. Roger Hodgson, Chevrolet Hall, Belo Horizonte 25/05. Chris Brown. Credicard Hall, Sao Paulo 29/05. Aerosmith. Estadio de Palmeiras, Sao Paulo Colombia 01/05. Rubén Blades. Coliseo El Campín, Bogotá 08/05. Miguel Bosé. Coliseo El Campín, Bogotá 13/05. Gustavo Cerati. Coliseo El Campín, Bogotá 20/05. Aerosmith. Parque Simón Bolívar, Bogotá 22/05. Joaquín Sabina. Teatro Metropolitano, Medellín 24/05. Demi Lovato. Coliseo El Campín, Bogotá Chile 08/05. Caetano Veloso. Teatro Caupolicán, Santiago 25/05. Aerosmith. Elipse Parque O`Higgins, Santiago 28/05. Deathstars. Teatro Novedades, Santiago Ecuador 06/05. Aventura. Estadio Olímpico Atahualpa, Quito 29/05. Joaquín Sabina. Coliseo Rumiñahui, Quito

FESTIVALES EN EL MUNDO Sasquatch! Music Festival (Estados Unidos) Del 29 al 31 de mayo en el George Amphitheatre de Washington. Comparten escenario My Morning Jacket, Vampire Weekend, Massive Attack, Pavement, Luke Burbank, entre otros. www.sasquatchfestival.com Bonnaroo (Estados Unidos) Del 10 al 13 de junio en Manchester, Tennessee. Participan, entre otros, Kings of Leon, Jay-Z, Stevie Wonder, Dave Matthews Band, Tenacious D, Weezer, The Dead Weather, Tori Amos y Steve Martin & The Steep Canyon Rangers. www.bonnaroo.com Isle of Wight (Gran Bretaña) Del 11 al 13 de junio en Seaclose Park, Newport, Isle of Wight. Con Zay-Z, Florence + The Machine, Juliette Lewis, Shakespeare Sister, Blondie, Biffy Clyro, Vampire Weekend, etc. www.isleofwightfestival.com Glastonbury (Gran Bretaña) Del 22 al 27 de junio en Glastonbury, Somerset. Con las actuaciones de U2, Andy Williams, Stevie Wonder, Vampire Weekend, Muse, The John Vistic Experience y más. www.glastonburyfestivals.co.uk

Hasta que por fin tendremos la dicha de ver (no en directo, pero la Internet nos saca de apuros) a ese conglomerado de monstruos y, hoy por hoy, leyenda del pop contemporáneo llamado Freebass, proyecto musical de Peter Hook (Joy Division, New Order, Monaco, Revenge), Andy Rourke (The Smiths) y Gary “Mani” Mounfield (The Stone Roses y Primal Scream), bajistas e hijos predilectos de Manchester. A fines de marzo salió su primer EP denominado Two worlds collide, que contiene cuatro temas: You don’t know this about me (con Tim Burgess de The Charlatans UK), The Milky Way is our playground, Dark Starr y Live tomorrow you go down; que valgan verdades, cada uno en su estilo está buenazos. De hecho, cabe resaltar que el carácter de celebridad que posee cada uno no afectó el producto final, sino que al contrario, enriqueció la propuesta musical. En el último día de mayo (o sea en mi cumpleaños) y en los primeros días de junio se celebrarán las cinco primeras tocadas de la banda: el 31 en The Duchess en York, el 1° de junio en el 100 Club en Londres, el 2 de junio en The Factory (club de Peter Hook) en Manchester, el 3 de junio en el King Tuts Wah Wah Hut en Glasgow y el 6 de junio en el Middlesbrough Music Live Festival. Para el verano británico de este año debe estar saliendo su primer LP denominado It’s a beautiful life, ya con Gary Briggs como vocalista estable de la banda. Estaremos pegados a YouTube, con chela en mano, para chequear los videos que cuelguen los fans de los primeros shows de esta megabanda. Más información en www.myspace.com/freebassuk. A inicios de abril de 2010 se realizó el lanzamiento del álbum debut de la banda We Have Band denominado WHB. Según la opinión de este humilde servidor, es el mejor disco de la escena electro indie en lo que va del año y probablemente estará en el bolo final para disco del año. No se podía esperar nada menos si ha sido producido por Gareth Jones (Interpol, Depeche Mode, Erasure). Ganador del premio al Emerging Talent Contest en el Festival de Glastonbury 2009, We Have Band fue formado en Londres en 2007 por los esposos Thomas W-P Dede W-P y Darren Bancroft, quienes quisieron crear una propuesta musical destinada a hacer bailar a la gente sin ser encasillados en algún estilo en particular. Y vaya si lo lograron,

porque a pesar de que las 12 canciones que incluye el disco están en una onda muy dance, entre ellas difieren en estilo y ritmo: algunas son muy alegres, estilo LCD Soundsystem y The Rapture, y otras más densas y oscuronas, en clara alusión a sus gustos musicales de fines de los setenta e inicios de los ochenta (Joy Division, New Order). Hay cuatro temas que han tenido mucha rotación: OH!, que te mueve desde sus primeros acordes con un estilo que trae a la memoria un poco de Le Tigre y lo último de Editors y Bloc Party; You came out, que también te lleva a la pista de baile (con un silbido incluido a lo Young Folks de Peter Bjorn and John); Honey trap, un tema bravazo con un poco de reminiscencia a The Presets y a los históricos Blanc Mange; y Hear it in the cans, tema que parece que hubiera sido compuesto por integrantes de Gang of Four, Aviador Dro, Devo y Ladytron en una chupeta brava. La crítica musical le ha reventado muchísimos cuetes, pero valgan verdades, le han caído con mucha justicia, porque We Have Band realmente te pone a mover el esqueleto rápidamente. Es más, suscribo lo dicho por la New Musical Express (NME) cuando señala que “ellos tienen una banda, nosotros hemos encontrado héroes” (They got band, we found heroes). Nada más sabio. Más información en: www.myspace.com/wehaveband www.wehaveband.com

We Have Band | f. Archivo


El toque“malcriado” del rock Entrevista de Luis Miguel Espejo | Fotos Archivo

10 | PHANTOM 24 | AEROSMITH


Joey Kramer, el baterista del grupo, adelanta sus ganas por pisar y reventar Lima el 22 de mayo. Ha estado con la banda desde su génesis. Es un veterano, y no solo ha experimentado los terribles embates de la fama y la frenética danza de los tours, sino las separaciones, caídas y recaídas, y los ángulos de gloria en aquellos picos de los ochenta y noventa. Ya son 40 años desde que un grupete de amigos de Boston decidió deshacer y rehacer el rock de la forma más juguetona, malcriada y hasta echando mano de una curiosidad casi infantil. Aerosmith ha gritado hasta la ronquera junto a un sinnúmero de artistas de procedencia diversa (no olvidemos ese genial experimento entre los raperos de Walk DMC y su aparición junto a Tyler en el ochentero Walk this way), ha recorrido el mundo y sigue legando música novedosa imparablemente, a pesar de algunos baches en el camino. Este mayo llegan a la capital por primera vez y estamos más que preparados.

estado y que los públicos son siempre diferentes, ¿cuáles son los criterios para hacer los play lists y poder satisfacer las expectativas de sus fans?

Luego de ciertos rumores de separación y la última recaída (y posterior recuperación) de Steven Tyler, ¿de qué manera lidia con estas situaciones una gran banda como Aerosmith?

¿Hacen algún tipo de estudio anterior a sus tours en las ciudades y países que recorren? ¿Ya han oído algo acerca de nuestro país o de Lima?

En apariencia lo negativo pega más que lo positivo. El público está acostumbrado a que las notas negativas llamen la atención, pero eso es normal. Te imaginarás que después de casi cuatro décadas ya hemos pasado por todo tipo de situaciones complicadas y en cierto sentido sabemos sortear los embates de la prensa, los elogios exagerados, a los fans decepcionados y tener presentes a aquellos que nunca nos dieron la espalda. El tiempo nos hace verdaderos maestros en el arte de resolver problemas (risas).

Por lo menos en el Perú, la gira mundial de la banda ha revivido los días de gloria de la banda y los fans han batido récords al comprar entradas para el concierto (miles en cuestión de días). ¿Eran conscientes del impacto que aún generan en partes del mundo tan disímiles? Sí, claro. Estábamos advertidos de esa reacción y nos ha dado mucho gusto porque confirma que vale la pena haber planeado un tour mundial a tantos países en los que nunca habíamos estado.

Acuñaste el nombre de la banda hace ya 39 años. También has escrito un libro sobre tu carrera profesional y tus luchas personales (Hit hard: a story of hitting rock bottom at the top), y además tienes una aplicación en iTunes. ¿Qué otros talentos escondidos hay en la banda? Nuestro talento es ser una banda todos juntos. Pero sí, cada uno tiene sus propios intereses y hobbies.

Tomando en cuenta que tocarán en lugares en los que nunca han 12 | PHANTOM 24 | AEROSMITH

Por lo que sé de los fans en Sudamérica, definitivamente son entusiastas y quieren éxitos infaltables, así como temas más nuevos. A mí me llega mucha información por medio del Twitter y sé que tienen tantas ganas de que lleguemos allá como nosotros de estar con ellos. El play list será sorpresa para todos (ustedes y nosotros), je, je.

La verdad nos gusta sorprendernos y descubrir nosotros mismos mientras viajamos. Es una cuestión de preferencias, pues como te imaginarás muchas expectativas a veces no se cumplen y eso es un bajón. Uno puede juzgar a las personas simplemente al verlas y al conversar con ellas y no solo por una investigación previa.

“Jazzish y nastyish, así funciona para nosotros” dijo Joe Perry al definir su último álbum, Honkin’ on Bobo. ¿También compartes esa visión? ¿Un rock jazzeado y resinoso?

Bueno, se trató de un disco de covers más bien bluesero. Qué rápido pasa el tiempo… ya van cinco años desde entones. Tuvimos que trabajar mucho para captar ese feeling antiguo y hacerlo nuestro. Y sí, fue una experiencia genial enfocar el trabajo de ese modo: poder capturar la esencia del blues de los viejos tiempos. Me parece que lo logramos, ¿no?

¿Están planeando un nuevo álbum en el futuro próximo?

Sí, por supuesto, después de Sudamérica y Europa volveremos a casa para trabajarlo, con material original y no solo covers, como en el Honkin’ on Hobo.

Ustedes fueron los primeros en tener un Guitar Hero, y este juego llegó a vender incluso más copias que sus últimas grabaciones. ¿Qué opinas sobre el futuro de la industria musical?

No estoy tan seguro… Cualquiera que tenga una buena idea puede ponerse a trabajar en ello. De momento yo tengo ganas de llegar a Lima y agradecer a los fans del Twitter. We’re gonna rock your socks off!


De música y poesía

Siempre me jalaron las letras de las canciones y no porque las melodías no fueran un eslabón importante en la construcción de una canción –sin olvidar los fraseos armónicos y los climas a los que nos tienen acostumbrados los buenos músicos y las buenas canciones–, sino porque la letra termina por enredarnos en una historia que pasa a formar parte del soundtrack de la vida. Hay letras perfectas, ingeniosas, irreverentes, lacerantes, transparentes, que hieren sin freno y nos hacen elucubrar situaciones impensadas. Es una parte de la música que me pone en contacto con la sensibilidad de los compositores-poetas para desnudar almas y confundir pasiones. Es como cuando uno se sube a una marea interminable de frases construidas con las cenizas que dejaron algunas bajas y altas pasiones. Sin haber vivido entre muchos de los compositores que describen situaciones inimaginables en versos elaborados en larguísimas tertulias de ron y lo que hubiese. Desde los cánticos para traspasar la fronteras de la censura de Caetano Veloso, Milton Nascimiento, Joan Manuel Serrat… hasta los sinsabores sociales de Víctor Manuel, Sabina, Aute, Violeta Parra, la negra Mercedes Sosa y los cubanos Milanés y Rodríguez, que nos encantaron con sus coplas revolucionarias, cargadas de amor y desamor, un diálogo poético que hace entrañable una canción, una verdadera canción con todas sus letras. 14 | PHANTOM 24 | ÚLTIMOS SUICIDAS

Sin lugar a dudas, desde mi experiencia, la música de autor española de los años setenta nos puso ante una nueva realidad: experimentó un notable cambio muy relacionado a la recuperación de la obra de poetas, reflejado, en un primer momento, por la mirada audaz de algunos músicos que difundían versos hechos canción de poetas como José Agustín Goytisolo. Recordemos que el poeta y cantautor Paco Ibáñez favoreció la difusión de sus versos más allá de los círculos literarios. Esta tradición es un elemento innato de la música. Los trovadores y juglares medievales relataban y musicalizaban hazañas y andanzas comunes contadas en la lengua del pueblo. Algunos poemas parecieran llevar implícita una melodía que ansiaba vivir más allá de las páginas. Este proceso contagió a compositores, quienes decidieron exponer sus propios trabajos desde la mirada de un músico. Partieron de melodías y compases para ofrecer bellas canciones que perduraron con los años. Esta es una muestra real de que las pasiones siguen siendo las mismas, pero expresadas con líneas –digamos– innovadoras, por decir algo. Versos que despliegan aromas y entrelazan sus hilos de colores a modo de alfombra persa, que traducimos por el arte musical, ese que los transforma en finales desgarradores y enigmáticos. Algunas letras quedan: 27 años/ y todavía no comprendo/ qué demonios hago/ pasando frío en el infierno/ Y no soy buena chica o

por lo menos lo parece/ porque nadie me mira/ cuando muerdo las paredes/ Tengo una pistola por si un día todo falla/ en vez de hacer la cola poder saltar la valla/ Tengo una pistola por si un día todo falla/ pero no tengas miedo/ ahora no está cargada (Tengo una pistola de Cristina y Los Subterráneos). O la del buen Sabina que dice: Y en otros ojos me olvidé de tu mirada/ y en otros labios despisté a la madrugada/ y en otro pelo me curé del desconsuelo que empapaba mi almohada/ Y en otros puertos he atracado mi velero/ y en otros cuartos he colgado mi sombrero/ y una mañana comprendí que a veces gana el que pierde a una mujer. Entre versos y melodías y melodías y versos terminamos por repetir que la música es el arte de expresar los sentimientos y las pasiones mediante los sonidos, más allá del bien y el mal. Y la poesía, según Platón, es como la parte del alma que en nuestras desgracias particulares nos esforzamos por frenar, que tiene sed de lágrimas y quisiera suspirar y lamentarse a su gusto. Y es esta su naturaleza, que se expresa en canciones con letras bien puestas y no remedo de poesía, con mal gusto y rima primariosa. Es aquella música poética que nos mueve el piso y nos contrasuelea con pasión. Esa es la música que a veces extraño escuchar. Escribe Manuel Valencia


Escribe Ángel Páez | Ilustración Archivo

Si te molesta el mundo y su gente, inventa otro con sus propios habitantes, su propia lengua y su propia música. Eso hizo Sigur Rós, lo que explica por qué suena tan distinto a lo que has escuchado en este planeta. La página web de la revista Rolling Stone, en su sección Artistas, curiosamente no incluye a Sigur Rós. Es un yerro llamativo porque la banda islandesa se ha convertido en un referente de culto para millones. Y no es por el número de gente que compra sus discos sino por la que le profesa devoción. La música de Sigur Rós ya es parte de una religión. Eran adolescentes y estudiantes en 1994 cuando el vocalista Jón “Jónsi” Birgisson, el bajista Georg Holm y el baterista Agust Gunnarsson se organizaron como grupo en Reykjavik, Islandia. De haberlos escuchado Jorge Luis Borges, que amaba la historia y la literatura fantástica islandesa, habría comprendido de inmediato por qué Sigur Rós decidió crear su propio idioma, el incomprensible “vonlenska”, como si el islandés no fuera lo suficientemente complejo. A Borges le sorprendía cómo los islandeses consiguieron mantener viva su lengua a pesar de siglos de dominación de noruegos y daneses. Es que si no lo lograban, desaparecían. De la misma manera, Sigur Rós ha creado la suya para evadir la destrucción. Birgisson, Holm y Agust carecían de entrenamiento musical. Y, sin embargo, Bad Taste, la disquera de los famosos Sugarcubes, los fichó y produjo el título debut, Von (1997), que significa “esperanza”. Recién en 1998 se les unió Kjartan Sveinsson, el tecladista que introdujo los arreglos de cuerdas y las orquestaciones que transportan a los oyentes a mundos insospechados. Sveinsson es el único con formación académica musical. Llegó justo para la grabación de Agaetis byrjun (1999), el disco con el que el mundo se dio cuenta de que existía Sigur Rós. Sin embargo, a Gunnarsson le importó un bledo el éxito. Renunció a la banda para dedicarse a lo que más le gustaba: el diseño gráfico. Lo sustituyó Orri Páll Dýrason. Sigur Rós iniciaba un nuevo y glorioso periodo.

“Agaetis byrjun es algo impenetrable y distante”, reseñó la influyente revista londinense New Musical Express: “Estás condenado a admirar este disco, aunque dentro de su magnificencia quizá no encuentres ningún sentimiento humano ni nada relacionado a lo que se conoce como amor”. Empero, los elogios y las críticas importan poco al cuarteto. Georg Holm aclaró al diario The Guardian: “La verdad es que nos interesa muy poco lo que diga la prensa de nosotros”. Inclusive no les interesa que entiendan de una sola manera su música. “Que cada uno la interprete como quiera. Que cada uno sienta lo que le parezca”, fue la respuesta de Holm, el bajista. En la novela futurista Fahrenheit 451 (1953) de Ray Bradbury, un grupo de personas intenta salvar la existencia de los libros memorizándolos. Algo parecido sucede con Sigur Rós, que busca la eternidad con una música concebida para que se instale definitivamente en quien la oye desde el primer momento. Quizá no entiendas nunca la letra, pero jamás olvidarás la canción. Tu sistema sensorial lo habrá grabado para siempre y ya nadie borrará a Sigur Rós de tu mente. Así el cuarteto islandés se asegura una vigencia infinita. Es algo que se comprende mejor con el álbum titulado ( ), publicado en 2002, y que está compuesto por ocho temas sin nombre. El cuarteto sorteó con éxito la presión de la expectativa por el nuevo disco. “No importa si estás a favor o en contra del grupo, la placa es la demostración de que cuando Sigur Rós se propone hacer algo, lo hace muy bien”, reportó el sitio Allmusic.com, uno de los más importantes de su género. Es cierto, el perfeccionismo es una obsesión del cuarteto. En 2001, el popular programa de David Letterman le concedió tres minutos para que tocaran un tema. Sigur Rós rechazó la oferta porque el tiempo era demasiado corto. Necesitaban como mínimo ocho minutos. Letterman no lo podía creer. No comprendía que

el arte no se puede retacear. ¿Letterman le habría pedido a Beethoven que comprima en tres minutos La Quinta Sinfonía o a Ravel su Bolero o a Shostakóvich su Leningrado? El 13 de setiembre de 2005 salió Takk… (Gracias...), que se vendió a una increíble velocidad. En una entrevista al diario madrileño El Mundo, Jónsi intentó explicar el fenómeno: “No lo sabemos. Todo lo que hacemos sucede muy naturalmente, no hay nada preconcebido”. Mundos etéreos inasibles, ubicuas voces fantasmales, un cantante en falseto que parece que se va a morir en cualquier momento, la música de Sigur Rós es inclasificable. La consagración de los islandeses excedió los límites de la comprensión de la industria musical cuando apareció Með suð í eyrum við spilum endalaust (Con un zumbido en nuestros oídos tocamos eternamente), en circulación desde 2008. Entonces el notable crítico de Rolling Stone, David Fricke, se ocupó del disco en términos asombrosos. “Es el más accesible, variado e impetuoso (tratándose de islandeses)”, escribió, aludiendo a que Jónsi empezó a interpretar temas en inglés. Pero no hay que confundir. El álbum no es una prueba de reconciliación con el mundo. Más bien se trata de un mensaje en una botella. A diferencia de los personajes de La naranja mecánica de Anthony Burguess (1962), que se inventaron una jerga para comunicar sus violentas fechorías, el “vonlenska” de Sigur Rós es un vehículo de expresión de un mundo propio donde el dolor ha sido vencido, donde reina el ensueño, donde las pesadillas son dominadas, donde todo es ilusión si uno así lo quiere. En el tema All alright está mejor descrito el espíritu de los islandeses: Cantemos/ Cantemos en silencio/ Cantemos por años como uno solo/ Cantemos una canción, juntos/ Un sonido para nadie/ Cantemos una canción, pero ahora/ Como en casa. En el reino de Sigur Rós, todos están bendecidos.

Jónsi Birgisson, el líder y cantante de Sigur Rós, se mandó en solitario con una nueva placa que se comenta espectacular titulada Go. Esperamos tenerlo pronto en nuestras manos para comentarlo completo. En esta ocasión ha contado con la colaboración de Alex Sommers, su novio, y de Peter Katis. 16 | PHANTOM 24 | SIGUR RÓS


A Katia de la Cruz la mandaron al Red Bull Music Academy, pero ella antes ya había hecho mucho: es gestora de La Casa del Auxilio, un espacio que surgió por la necesidad de difundir lo que muchos músicos o artistas hacen, pero de una forma más libre, sin tantas rondas burocráticas y sin ningún innecesario filtro. De esos lugares que debería haber más. La Casa del Auxilio acaba de cumplir un año y Katia ya terminó su tarea en la academia. Hay doble motivo para celebrar, obvio. Entrevista de Álvaro Díaz | Foto Archivo Red Bull / Renzo Giraldo


f. Lukas Isaac KATIA & LA CASA DEL AUXILIO | PHANTOM 24 | 19


Katia está feliz, su Casa del Auxilio cumplió un año este 30 de abril y luego de una pequeña retrospectiva, la gestora puede anotar que ha sido próspero: a lo largo de este año, 150 bandas han dejado rastro en este espacio cultural. ¿Por qué es tan importante la música para ti? Una de las cosas impresionantes de la música son los niveles de comunicación a los que te puede llevar, el descubrimiento de lo que puedes crear, la introspección, y al mismo tiempo la forma de comunicación con la gente de tu entorno. Los niveles de entendimiento, de códigos socio-culturales y luego la identificación con gente que incluso no es de una cultura parecida a la tuya, la empatía con esa sensibilidad que termina siendo una de las formas de enraizarte con el mundo. ¿Por qué te parece que la necesitamos? Necesitamos música para comunicar lo que la lengua y la razón enredan. Cuéntame tu historia: naciste, empezaste a hablar y a escuchar, y llegó la música... Cuando salí del colegio me parecía que dibujaba bien y entré a la pre de la Escuela de Bellas Artes, pero no ingresé y luego de casi intentarlo por segunda vez decidí no ir más. El arte plástico me decepcionó, claro que era una adolescente en esa época y justificaba todo muy rápidamente. Mi opinión es distinta ahora. Estudié diseño gráfico durante un año e ingenuamente me volvió a decepcionar por la “pseudo mentira” que este cargaba. Finalmente encontré la arquitectura de interiores a los 19 años, pero desde los 15 años tocaba y tenía bandas de punk, de covers, de un rato, pero nada serio. A los 21 conocí al que ahora es mi chico y decidí dedicarle pasión y credibilidad a eso que había dejado de lado todo ese tiempo. Así surgió Maldita fan, el proyecto que tengo como solista (canción popular melodramática/electroacústica/folk). Ahora tenemos un disco bajo el brazo y Maldita fan sigue investigando la mejor manera de exponerse como solista en vivo. Gracias a la experiencia en Londres, en la Academia de Red Bull, tengo claro lo que quiero hacer con ella. Salir, una oportunidad Cuéntanos tu experiencia en la Red Bull Music Academy… Se realiza todos los años desde 1994 y este año incluyeron en el concurso a músicos, ya que antes solo aplicaban DJ y productores. La convocatoria fue mayor y la competencia se extendió a 3,500 postulantes en todo el mundo. Finalmente eligieron a 60 y dividieron el grupo en dos. Fui parte de uno de ellos y compartí con 29 excelentes músicos de todas partes, con todos los acentos y de diferentes culturas, vivencias y formas de entender y visualizar la música, cada una muy particular. Escuché las clases y toqué todo lo que pude. Han sido las dos semanas que más me han enseñado en la vida. Tuvimos charlas con personajes como Mark Daniel Ronson, Bugge Wesseltoft & Henrik Schwarz, Terre Thaemlitz, Trevor Jackson, Toy Selectah (Control Machete),

22 | PHANTOM 23 | TOCAR POR EL CAMBIO

Matmos y Steve Reich (con él quedé embelesada). Cuando Reich entró a la sala, saludó, nos sonrió y dijo que pondría uno de sus temas más conocidos, puso play, se levantó de su sillón y caminó hasta la parte trasera del auditorio, todos nos desconcertamos por ese acto, pero luego lo entendimos. El tema era Different trains. Leí por ahí que el New York Times lo había descrito así: “posee un impacto emocional absolutamente horrendo” y era absolutamente cierto. ¿Demasiado intenso? Fueron cerca de 12 minutos de loops insidiosos de voces registradas que generaban por momentos beats parecidos al drum and bass, pero la característica humana le daba una sensación dramática inigualable. Nunca una composición me había hecho sentir así, en un momento cerré los ojos y me maree, mi cabeza daba vueltas, en otros momentos me ponía nerviosa y reía un poco y veía a mis compañeros, algunos rechinaban los dientes, otros tenían la mirada fija y otros parecían estar viajando en alguno de esos trenes. Fue impresionante. …después de eso pudimos entrar a las salas de ensayo y tocar con quien se quisiera, el instrumento que desearas… porque había de todo, y tomabas una cerveza o una copa de vino, mientras disfrutabas de la conexión. ¿Todos los días eran así de provechosos? Sí, como a las siete llegaban las movilidades y teníamos que ir todos los días a algún concierto o fiesta en las que tocaban o mezclaban nuestros compañeros. A las 12 los eventos culminaban y teníamos la opción de ir a dormir o regresar a la Academia a tocar, a mezclar, a grabar o quizá a comer o tomar, si así lo deseabas. Obviamente las primeras opciones eran tocar y grabar. Hasta más o menos las cuatro, cuando regresábamos muertos a descansar. Y luego al día siguiente lo mismo. Hermosa rutina. Al llegar a Londres pensé: “Parece una maqueta perfecta a escala real”. Si tuvieras que resumir tu experiencia en una palabra… Diría “calidad”. Aunque suene patera con Red Bull, o la Academia o con Londres, pues es la verdad. Calidad de eventos, músicos, personas, comida, servicio, equipos, instrumentos. Calidad en todas partes, y así la gente se siente bien con lo que hace. Aquí nadie se queja, aquí la gente hace las cosas a la hora y eso me parece la base de todo. Al llegar y ver cómo funcionaba esa sociedad comprendí que es muy simple: todo tiene que empezar a realizarse en algún momento y ese debe ser el momento propuesto. Estaba algo decepcionada de mí, porque era darme cuenta del tiempo perdido y de lo tarde que estoy haciendo las cosas. Pero finalmente perseguí mis sueños y aquí están flotando, tangiblemente. Mi música, la música ¿Qué música escuchas ahora y quién te parece extraordinario? En este preciso instante El Gran Combo. En estos días ando escuchando cosas como

The Hustler de Willie Colón, Yma Súmac, Joy Division, Bomba Stereo, Steve Reich, Ponies in the Surf, Plug-Plug, Can, Miles Davis, Nina Simone, Noia, Edith Piaf, Laurie Anderson. En realidad pongo a reproducir todo y si algo no me satisface pongo avanzar, pero lo que te he mencionado es lo que no avanzo para nada. Ah, me parece extraordinario Steve Reich. ¿Quién te parece sobrevaluado? Maná. ¿Qué te parece el público de Lima? Es un público impaciente, pero variado… siento que hay público para todos aunque poco, pero está creciendo. ¿Que otra cosa que no sea música amas? La caigua rellena. La creación. ¿Qué frase de batalla favorita tienes? “Dios es dueño de este negocio”. Si te contratan para pinchar discos en un parque de Lima, cualquiera...digamos, en la Plaza San Martín de cinco de la tarde a ocho de la noche, en un día de verano.... ¿Cuál sería tu set list? Yma Súmac (varias), Héctor Lavoe (Calle Luna Calle Sol), Velvet Underground (Who loves the sun), Aphex Twin (Mario Bros), Metadona (Las calles de mi ciudad), Chacalón (Ingrata mujer), The Moody Blues (Nigths in white satin), Chabuca Granda (Cardo o ceniza), varias de Mozart, varias de Jeanette, Joe Cuba “El Pito” y Steve Reiche (Differentes trains). ¿Qué equipo usarías? Una laptop con el software Virtual DJ y los temas que necesite. Supongamos que se te permite, a la vez de pinchar el set, tipear tus sensaciones con la música en un ecran arriba y detrás de tu equipo, que el público lee… ¿qué escribirías mientras haces el set? “Este será un cambio de niveles muy brusco. A veces así se conoce la gente, por el tipo de música que escucha. Ahora presten atención a una voz con registro de persona. Todos sabemos por qué los astros brillan y luego se ocultan. Porque mucho brillo ciega. Pero siempre sale el sol”. “Se ilumina el concreto y todo esta repleto y la gente, hay gente regresando de todos lados. Calle sol, calle luna, calle sol. ¿Quién ama el sol? ¿Quién es dueño de este negocio?”. “Uno mira a todos lados y conoce lo que ve, pero no sabe quién es el que va a tu lado ahora. Sigue el juego, juego, juego, cuadro juego, mecánico, sigue desobstaculizando el camino largo. Y recuerda lo mejor. Reparte la torta, comparte el aire, comunica cuando puedas, lo que sea. Lo que sea, eres, soy, somos, códigos, entiendes…”. Y luego cosas por el estilo con otras palabras, hasta que suene Steve Reiche, cuando terminaría con la frase “Tú decides”.


KATIA & LA CASA DEL AUXILIO | PHANTOM 24 | 21


Uchpa, rock blues en quechua Entre la vida y la muerte A poco de cumplir 20 años de trayectoria, la banda local Uchpa se debate entre continuar estancada en un mercado que la desaprovecha injustamente o “convertirse en una empresa”, buscar un manager que se haga cargo de la parte no musical y analizar las diversas propuestas que se le han presentado. Las ofertas para Uchpa llegan, en gran parte, de un mercado extranjero que se rinde al escuchar la fusión de rock-bluesmúsica andina en quechua, única en su especie. “A mí me gustaría hacer muchas cosas, pero no tengo tiempo ni paciencia para sentarme a conversar con productores. Soy músico, compongo de oído y lo único que me interesa es salir a cantar, tocar con mi banda y escribir canciones”, cuenta Freddy Ortiz, líder y cantante de Uchpa. A Freddy poco le importa saber el destino de su banda, pese a los logros y buenos comentarios que ha recibido a lo largo de dos décadas en las que ha influenciado a una nueva generación de músicos. “Soy consciente de que la banda está un tanto estancada, pero no solo por culpa de nosotros, sino también del poco apoyo que recibe el rock en el Perú. Afortunadamente somos de los poco grupos independientes que aún llaman para tocar en grandes festivales, como el Exporock, pero nada más. Diversos productores y aspirantes a manager suelen prometernos un montón de cosas: discos, giras internacionales, videos, pero suelen ser promesas. Además, en Uchpa todo es por consenso y si alguien en la banda no está de acuerdo con algo, pues no se hace”, explica. Fundada en Ayacucho (1991) por Freddy Ortiz e Igor Montoya, Uchpa comenzó haciendo versiones acústicas de Nirvana en quechua para luego expandir su estilo hacia el rock clásico mezclado con blues. Esto atrajo las miradas de un público más selecto, interesado, sobre todo, en la mezcla de sonidos con la lengua de los Incas.

guitarristas de rock de nuestro país, quien ha registrado su estilo en discos como Qawka kawsay (Viviendo en paz) y Qukman muskiy (Respiro diferente), verdaderos compilados de intenso rock-blues de vieja escuela. Álbumes que en su momento hicieron voltear la mirada hacia una escena que podría exportar talentos como el de Uchpa a mercados foráneos que, entonces sí podrían hablar de rock peruano en el mundo. Sin embargo, actualmente, la desidia podría hacer que la banda no pueda editar su último trabajo discográfico debido a que no cuenta con el dinero para grabarlo, editarlo y distribuirlo por la falta de una asesoría de tipo empresarial. “Estamos esperando que alguien nos financie el disco para poder grabarlo. Ya tenemos varias canciones nuevas y la cuestión es tener el dinero para meternos al estudio”, dice Ortiz. “¿Página web de Uchpa?”, “¿Distribución digital de sus canciones?”, le preguntamos a Freddy Ortiz. Nos responde muy suelto de huesos: “Apenas sé usar mi correo electrónico, cómo vas a pretender que el grupo tenga una página web. Tendríamos que buscar a alguien que se haga cargo no solo de ese tema, sino de todos los asuntos pendientes en el grupo, pero creo que no hay nadie, por el momento”. Si esa es la filosofía que domina el rock nacional, ya sabemos cuál será su destino. Ser profesional nunca te quitará la etiqueta de la honestidad, menos en un mercado tan reducido como el nuestro. Escribe Juan Carlos Cabrera | Foto Alejandra Devescovi

Dos décadas después de recorrer la carretera, la banda puede ufanarse de tener a Marcos Maizel, uno de los mejores

UCHPA | PHANTOM 24 | 23


Escribe Martina Provost

LOCOS POR

EL ARTE

Si son fanáticos del arte, les gusta ir a galerías y se quedan extasiados ante las nuevas propuestas de los jóvenes artistas. Si se mueren por tener una pieza, aunque sea chiquita, de Fito Espinoza, Pancho Guerra-García o de Julius Sobrino, pues esta es la oportunidad de hacerla en grande. Vayan metiendo sencillo en el chanchito y prepárense para romperlo este 27 de mayo, que por tres días regresa Desfranquiciados 7, arte al alcance recién salido del horno. En Desfranquiciados exponen los mejores, sí, pero también los nuevos talentos, aquellos que se están dando a conocer y que necesitan de un espacio para mostrar sus trabajos. La única regla para entrar a formar parte de este colectivo es tener talento y no haber caído en la tentación –aunque a veces pasa, y es normal– de las galerías reconocidísimas, las más comerciales, las que le sacan una buena tajada al artista y al ingenuo consumidor. Si les gusta la idea, pues estos tres días que se vienen serán ideales para hacerse de cuanto cuadro entre en sus paredes. “Desfranquiciados promueve un trabajo artístico económicamente accesible (los precios no sobrepasan los US$ 100) y estéticamente desembarazado de las exigencias del rating comercial”, explican los organizadores: María Elena Alvarado, Shila Alvarado y Nicolás Figari. Tienen Facebook y ahora página web. Se promueven mediante el boca a boca y sus inauguraciones son a lleno total. En la última, la número 6, realizada en Corriente Alterna, en la apertura se llevaron de todo. Así que cuando llegamos a la mañana siguiente hubo que esperar reposiciones. “Desenfranquiciados comenzó en 2004 como un proyecto pequeño que creció gracias a todos, organizadores, artistas, auspiciadores, etc. En tal sentido creemos que la rotación de nuestros artistas es fundamental para sostener el carácter democrático que define este colectivo. Los organizadores tomamos la difícil decisión de escoger entre más de 300 postulantes a solo 100, de los que quedan 60, los primeros que aceptan la invitación; y los criterios son calidad de obra, colaboración de los artistas en tareas conjuntas (para los antiguos expositores), homogeneidad en el nivel de los trabajos y criterio de rotación de nuestros expositores”, indican. Para esta convocatoria estarán presentes Amadeo Gonzales, Cherman, Eduardo Hirose, Fito Espinosa, Gabriel García-Rosell del Campo, Jaime Higa, Javier Ramos Cucho, Julius Sobrino, Pancho Guerra-García, Patricia Eyzaguirre y Piero Quijano, entre otros. A ver por cuáles se animan. Nosotros ya tenemos nuestros preferidos. La cita es el 27, 28 y 29 de mayo en Corriente Alterna. Puntuales por favor.

24 | PHANTOM 24 | ARTE


Escribe Martina Provost

De cómo dormitar en el desierto El desierto de Ocucaje parece infinito. De otro mundo. Y ahí estamos, a las cuatro de la tarde, comenzando un viaje que termina en el mar y regresa. Solo para ver qué nos ofrecen las dunas y si llegamos a ver la puesta de sol que revienta en la playa del faro. Son tres horas aproximadamente, entrando por el desierto, y el calor golpea duro. Intenso. Tenemos agua, algo de whisky, cigarros y unos cuantos discos que se repiten, que tratan de mantener despiertos a algunos y de adormecer a otros, como a mí, que no quiero sentir ese vapor insoportable que atonta pero que no me deja dormir. Del insomnio que da el calor ya hablamos, del que provoca la inmensidad y la impaciencia no. A ese nos referimos, al que no deja dormir porque sabemos que en un rato vamos a tener que despertar, al que queremos y no. A ese que trato de evitar. I’m twenty miles out of town, in cold irons bound. Cold irons bound En 2003 se estrenó una película llamada Masked and Anonymus de Larry Charles, que probablemente no llegó a Lima, al menos no en copia legal. Charles la escribió con Bob Dylan, pero no vamos a entrar en detalles sobre el filme porque despertó pasiones encontradas y sería extendernos por las puras. Lo que nos atañe es la banda sonora (Sony Music, 2003): una maravilla y, claro, con todos los temas de Dylan. Así que la primera parte del recorrido me la paso escuchando algunas de sus mejores canciones en voces ajenas, de Los Lobos, del extraordinario Jerry García, de Greatful Dead, entre otros; y bonus no publicados antes en CD, como I'll remember you o Watching the river flow. Nos empezamos a internar entre cerros que tienen forma de platillos voladores, en caminos arenosos y explanadas interminables de tonos rojizos. Una neblina turbia nos envuelve por ratos. Nunca escuché a Dylan en escenario tan perfecto. Ni en vivo. Nunca lo quise tanto por ayudarme a dormitar, por hacer menos larga la espera y justificar tanto mi sombrero vaquero.

Finalmente el mar se ve. A la distancia, lejano, inalcanzable. Las dunas se suavizan, los tonos viran al dorado, el sol se muestra tímido y comienza a caer. La playa rocosa esconde cuevas, guaridas… el camino se hace menos escabroso y ya no rebotamos tanto. La siguiente fase de un sueño que quiere ser profundo se acerca, pero no me dejo engañar. No va a llegar. Aunque suene la voz cálida y pastosa de Adele, chica sana salida también –como Amy Winehouse– de la Brit School de Selhurst. Su 19 (Sony Music, 2008), el que estamos escuchando, ha sido criticado y alabado, como pasa con todo. Pero hasta sus más fieros detractores han sabido rescatar alguna que otra pieza. Las mejores, las que me ayudan a soportar la mala postura, a sumergirme en unos instantes de ensueño dudoso, son especiales y acústicas, bien resueltas y con algo de soul. Ahí están Daydreamer y Best for last, y el First love infaltable en una placa adolescente. Cumple su función… hasta que sentimos la brisa del mar. Sus huesos brillan bajo la inmensa y pálida luna y desde lejos te invita a surfear. Surfer Calavera El regreso comienza de noche, cuando el sol ya cayó. Y el cielo, oscuro, pero cuajado de estrellas invita al descanso. La brisa ya corre y refresca, y si me detengo mucho tiempo incluso sopla con fuerza. La respuesta es el acurruque, nuevamente; y la compañía de los Cadillacs la elección sabia: arrullo familiar para sobrevivir lejos de casa, cariño de siempre, letra conocida e inevitable. El arte de la elegancia (Sony Music, 2009) revisa versiones del pasado y agrega una que otra novedad ligera. Nada de dramas para este momento, suficiente con el cielo. Nada de complicaciones, solo ritmos para seguir con los dedos de la mano, para tararear entre susurros quietos. Además se incluye un DVD –para verlo después– con las grabaciones en estudio e imágenes de la banda recorriendo Buenos Aires. Que rico finale. Ahora toca parrillear.

He would be hard to chase, but good to catch and he could change the world with his hands behind his back. Daydreamer

Adele | f. Archivo

26 | PHANTOM 24 | INSOMNIO

Cadillacs | f. Archivo

Dylan | f. Archivo


Escribe Patricia Salinas O.

RAFO RÁEZ

¿La canción del año? Hace algunas semanas se entregó el pomposamente denominado Gran Premio Apdayc 2009, para el que se establecieron 14 categorías, la mayoría de ellas acaparadas totalmente por compositores y cantantes de cumbia. Solo por mencionar algunos, el Compositor del Año fue Juan Carlos Fernández… qué Gian Marco, ni Pedro Suárez-Vértiz. Nada que ver. Fernández, compositor del profundísimo tema Al fondo hay sitio, sí, el de la serie: Esto se pone bueno/ esto se pone caliente/ A todos nos invita/ porque al fondo hay sitio…. El Artista Revelación fue Erick Elera; el Disco del Año también Al fondo hay sitio; el Artista del Año fue los Hermanos Yaipén y la Canción del Año, nada más y nada menos, que Lárgate. Nadie niega que la cumbia sea un género muy popular y a estas alturas no vamos a andar con prejuicios en contra suya. Valgan verdades, no solo es exitoso, sino que –nos guste o no– ha unido a todo el país y lo ha democratizado de alguna manera. Sin embargo, creemos que existen otros géneros igual de buenos que merecían estar en las ternas de Mejor Disco, Mejor Compositor o Mejor Canción. Nadia, el tema que grabó Suárez-Vértiz junto a Juan Diego Flórez, ¿no significó nada? ¿El mismo Juan Diego no merecía estar en la categoría de Mejor Artista? (Aunque la verdad, mejor para él que no, porque hubiera sido rochoso perder ante Hermanos Yaipén). Según me explicó una de las personas que participó en la elección de los nominados para cada categoría, el criterio que se utilizó tenía que ver con la música/compositores que más regalías generan a Apdayc. Desde ese punto de vista, probablemente este género tiene cierta ventaja sobre los demás, aunque nunca hemos visto uno de estos discos encabezando las

Entrevista de Ketty Cadillo

listas de ventas de las tiendas de música nacionales. Lo más probable es que los que los consumen compren discos piratas, que obviamente no generan las regalías respectivas. Al margen de ese tipo de detalles, aceptemos que los grupos de cumbia se la pasan dando conciertos, suenan en las fiestas, en las discotecas… y, como efectivamente sucede, ¿eso convierte a uno de esos temas en “la Canción del Año”? No pues, podrían haber dicho la Canción Más Popular, la Más Escuchada, la Más Pegajosa, pero ¿la del Año? Demasiado ¿no? La popularidad antes que otros factores –como en la televisión el rating antes que calidad– ¿es válida como criterio? Si la institución que otorga los premios lo deja bien en claro, desde luego que sí. Ellos crean su premiación y hacen con ella lo que quieren, hasta poner una categoría de Artista Cristiano, como si la música cristiana fuera un género y no una temática como puede ser la música romántica, las canciones de despecho, entre otras. Pero que no pretendan que todos los músicos del país o que el público en general se sienta identificado con esa premiación. Sería bueno que para equilibrar la cosa, alguna otra institución tome la iniciativa de premiar la calidad. Que no interese cuántas copias ha vendido un disco, cuántas regalías generó, cuánto tocan una canción… sino la belleza y la calidad artística de las composiciones. Necesitamos que alguien dé algún estímulo a quienes se arriesgan a hacer trabajos sin concesiones al mercado, de lo contrario todos optarán por los temitas pegajosos y decidirán “clavarnos la sombrilla”. A ver entonces, ¿quién se anima a premiar la calidad por encima de la cantidad?

En pleno rodaje del filme Bolero de noche, largometraje del director Eduardo Mendoza, en el que trabaja como productor musical, Rafo Ráez habla de sus aficiones.

f. Archivo

f. Archivo

Tu relación con el teatro, ¿de dónde viene? Gran parte de la "culpa" de que yo haga música la tuvo el teatro. Tengo tendencia a escuchar lo que el director o productor indican, así que esa fue mi escuela y mis primeros contratos, luego vinieron mis propias canciones. Cuándo comenzaste a musicalizar poesía… … los directores a veces me daban letras y me di cuenta de que a la gente le gustaba la música que yo le ponía a cosas que ya estaban escritas. José Watanabe, ¿cómo recuerdas ese encuentro? Una bendición, porque José, además de ser un auténtico maestro y genio, reconocido aquí y afuera, era un pata de colegio nacional que disfrutaba toda esta cosa letrística y musical del rock en castellano. Una pena que su fallecimiento impidiera los planes que teníamos para el CD, pero al menos ahí está para que alucinen otra faceta de su genio. Suicida 16 ¿qué significa? Bueno, Celtar es una bonita pieza de música electrónica (mérito de Amadeo Gaviria en gran parte); Campo minado ya es reconocido como uno de los grandes huaynos de esa década; Dr. Merengue es un himno de la gente pogo (y por fin entienden esa cosa DJ grunge del inicio); Los regalos del viento la cantaron con los Leusemia a Estadio Nacional lleno; así que cada vez son más los buenos momentos que nacen de ese CD. Muy aparte, la canción del título dicen que salvó algunas vidas, ¿qué más puedo pedir?

Archivo f.f. Archivo

¿Sex Pistols o ABBA? Ja, ja, ja… qué pregunta tan malvada. Es como que me dieras a elegir entre Nicomedes y Chabuca, o entre Nirvana y Pixies, o entre Seru Giran y Soda Stereo o La Mente vs Turbopótamos... cada uno de ellos hace sonar mejor al otro, como dice Calamaro, "son partes rotas de un espejo nunca roto".


Escribe Verónica Klingenberger | Fotos Archivo

A 35 años del Horses y solo cuatro meses después de la publicación de Just kids –las memorias de sus primeros años en Nueva York o una especie de carta de amor a Robert Mapplethorpe–, nos acercamos a la poesía eléctrica y chúcara de Patti Smith, o como diría ella, a esos “tres acordes fusionados con el poder de la palabra”.

30 | PHANTOM 24 | LEYENDA


En 1971 Patti Smith escribió una reseña para Rolling Stone sobre un álbum de la actriz y cantante alemana Lotte Lenya. Al final de su texto decía: “Ha sido difícil para mi enfrentarme a lo que es ser una chica. Pensaba que las chicas eran tontas. Pero Lotte Lenya me enseñó qué tan alto y bajo puedes disparar siendo una mujer”. De adolescente, Smith también se sintió sorprendida por la fuerza de Nina Simone, pero en cuestión de mujeres con las cuales conectar, siempre la tuvo un poco difícil. Se sentía identificada con Lotte Lenya, pero mucho más con Bob Dylan. Adoraba a Billie Holiday, pero como artista, y sobre todo como performer, sentía más afinidad por Mick Jagger. Smith creció junto con la historia del rock and roll. Little Richard tomaba los escenarios y Riders on the storm sonaba por primera vez en la radio mientras ella y una amiga tenían que estacionar el auto para escuchar a Morrison y preguntarse qué era eso. Era como si un platillo volador acabara de descender delante de ellas. Cuando Bob Dylan enchufó su guitarra y electrizó al mundo con Like a rolling stone, Patti Smith acababa de entrar al Glassboro State Teachers Collage, al sur de Jersey. En una conversación con David Fricke en 1996, recordó ese momento: “Era tan abrumador que nadie fue a clases. Solo vagabundeábamos por ahí, hablando sobre esa canción. No sabía sobre qué hablaba Dylan, pero no importaba. Eso no necesitaba traducción. Te hacía sentir que no estabas solo, que alguien más hablaba tu idioma”. 31 años antes, Patti Smith se acababa de instalar en Nueva York, donde conoció a Robert Mapplethorpe, y se mudó con él, y le prometió algo a cambio de lo mismo: cuidarlo hasta encontrar su propia voz. Él era un artista visual (luego reconocido fotógrafo, autor de la poderosa portada del Horses), ella escribía poesía. Los dos dibujaban y pintaban. Cuatro años después, ella tuvo su primera lectura de poesía en la St. Mark’s Church, acompañada del guitarrista Lenny Kaye. En 1974 se les unió Richard Sohl en el piano y el trío empezó a hacerse conocido en la escena artística neoyorquina. Al poco tiempo sacaron un single, Hey Joe/Piss Factory, –con Tom Verlaine (Television) en la guitarra– que hablaba sobre la frustración de los adolescentes. Si lo lanzara hoy sonaría vanguardista. Robert Mapplethorpe se dio cuenta de que su alma gemela había encontrado su propia voz, y le fascinaba la idea del rock para ella. A Verlaine lo conoció una noche de otoño del mismo año, una noche que terminó siendo decisiva para todos. Patti y Lenny fueron invitados al estreno de Ladies and gentleman, the Rolling Stones, el primer estreno al que fue invitada en su vida y al que llegó vestida como un poeta del siglo XIX (más o menos igual que ahora). Luego de la película, Lenny le pidió que la acompañara al club CBGB para ver una nueva banda. Era medianoche y no habían más de 20 personas ahí. Television tocó y ella pensó que era extraordinario. Era todo lo que había estado esperando: personas que se aproximaban a las cosas de manera distinta, con una dosis callejera, pero con la cabeza libre de smog (a inicios de los setenta el rock and roll estaba monopolizado por las disqueras, y por sus esperpénticas y divertidas estrategias de marketing: era el comienzo del rock de estadio, ese que necesita de explosiones cada tres minutos para que sientas algo). Luego de ese

32 | PHANTOM 24 | LEYENDA

encuentro, ambas bandas tocaron juntas durante ocho semanas en el CBGB, y junto con Blondie y los Ramones, clavaron la bandera del punk rock neoyorquino en el mapa. New York Calling! Todos los hermosos caballos Conforme la banda asumía su poderoso ruido, dos nuevos miembros se unieron a ella. El guitarrista Ivan Oral y el baterista Jay Dee Daugherty. Esa fue la alineación que grabó el primer LP de Patti Smith, Horses, en 1975. Pensemos en él como un lanzamiento de nuestros tiempos y la fórmula no podría ser mejor: la poeta y sacerdotisa del punk compone un disco que es producido por el chico más cool de la Velvet Underground, John Cale. A eso sumémosle la foto de Robert Mapplethorpe para la portada y la guitarra de una leyenda del CBGB, como Tom Verlaine.

Horses Patti Smith (guitarra y voces), Jay Dee Daugherty (batería), Lenny Kaye (guitarra, bajo y voces), Ivan Kral (bajo, guitarra y voces), Richard Sohl (teclados). Lanzamiento: noviembre de 1975 Grabación: 1975 en Electric Lady Studios (Nueva York). Duración: 43:10 minutos Discográfica: Arista Records Productor: John Cale

Pero el disco no ha sido lanzado hoy. Han pasado 35 años. Cale capturó toda la esencia de una Patti Smith en escena, la misma de sus primeros años en Manhattan, la ¿chica-chico? que se movía como un chamán y escupía poesía que parecía del siglo XIX, onda beat, y consejos de una madre espiritual que nos libraba (¡por fin!) de culpas con la primera línea: “Jesús murió por los pecados de alguien, pero no los míos”. Michael Stipe dijo que cuando lo escuchó por primera vez sintió que lo desgarraba en pedacitos. Y que luego esos pedazos volvían a agruparse pero en un orden totalmente nuevo. Patti Smith reduce el entusiasmo a cinco años de trabajo duro. La primera línea del álbum, por ejemplo, la escribió en 1970. Redondo beach es uno de sus poemas más antiguos. Para ella el proceso de hacer un disco pasa por muchos años de improvisación, de encontrar una voz y ordenar las ideas. Aunque su primera intención haya sido mucho más emocionante: meterle una patada en el culo a la poesía de ese enton-

ces. Para ella –que se había consumido leyendo a Rimbaud, Baudelaire, Nerval–. la escena poética estaba muerta. “No me hacía sentir expansiva o hermosa o intoxicada o elevada en lo más mínimo”. La gente entonces creyó que estaba pisando un terreno santificado, que estaba siendo irreverente. Pero Patti tenía una razón de peso para esa temprana seguridad. “¿Qué te importa que 80% de poetas en América esté en tu contra cuando tienes a William Burroughs de tu lado?” La bravura fue su firma desde el comienzo, desde esa noche que subió al escenario antes de un concierto de The New York Dolls y se puso a leer sus poemas sin siquiera un micrófono que la acompañe. La respuesta del público era, textualmente: “¡Consigue un trabajo! ¡Regresa a la cocina!”. Amor sónico El 9 de marzo de 1976, Patti Smith y su banda fueron a Detroit por primera vez. Arista Records –que sería su sello durante cuatro décadas– había organizado una pequeña fiesta en su honor, y como Patti no era mucho de fiestas, decidió escabullirse al poco rato por la puerta trasera y alejarse de todo eso. Justo antes de alcanzar la calle, junto a un enorme radiador blanco, se encontró con Lenny Kaye. Ella miró hacia arriba y vio a un tipo observándola. Lenny se lo presentó. Era Fred “Sonic” Smith, el legendario guitarrista de MC5 (¿Sonic Youth? Es por él). Y eso fue. Su vida cambió para siempre. Durante los ochenta, Patti y Fred desaparecieron de la escena rockera neoyorquina. Antes de que su hijo Jackson (el que se casó con Meg White el año pasado) tuviera que ir al colegio, la pareja pasó mucho tiempo viajando por Estados Unidos. Dormían en pequeños moteles frente al mar, de esos que tienen kitchenette y que puedes alquilar por un mes. Fred tomaba clases de aviación en pequeños aeropuertos cercanos. Ella escribía y cuidaba a su hijo. Tenía una máquina de escribir y un par de libros. Era una vida simple, nómada, ligera. Durante ese periodo, Patti no extrañó el estrellato que había tenido. Solo la camaradería con los miembros de su banda. Y extrañó Nueva York. Extrañó sus librerías, y también su calor. Pero eso fue todo lo que faltaba en su indestructible castillo de arena. Sus días eran perfectos. Cuidaba a su hijo, tomaba notas, hablaba de aviones. Durante esa etapa, los Smith vivieron de sus regalías, y para su suerte, Bruce Springsteen lanzó Because the night –el hit que escribió junto con Patti–. Cuando las cuentas sobrepasaron la frugalidad, la pareja se mudó a Detroit y compuso Dream of life, el álbum que incluyó el himno People have the power. Ese trabajo pronosticó una despiadada tormenta en su vida: murió su hermano Todd, murió su esposo Fred y murió su tecladista Richard Sohl. Solo cinco años antes había visto morir en una larga agonía a su mejor amigo, Robert Mapplethorpe. Su desconsuelo sucumbió cuando su buen amigo Allen Ginsberg la llamó por teléfono para darle sus condolencias de esta manera: “Deja libre el espíritu de los que partieron y continúa con la celebración de tu vida”. Siguió el consejo hasta el día de hoy. En marzo de este año, a sus 64 años, Patti Smith tumbó el Carneggie Hall con su propia versión de My generation en un homenaje a The Who. Escupió tres veces sobre el escenario y volvió a hacer hervir la sangre de los más jóvenes con pura poesía.


… justo antes de alcanzar la calle, junto a un enorme radiador blanco, se encontró con Lenny Kaye. Ella miró hacia arriba y vio a un tipo observándola. Lenny se lo presentó. Era Fred “Sonic” Smith, el legendario guitarrista de MC5 (¿Sonic Youth? Es por él). Y eso fue. Su vida cambió para siempre.


Escribe Eduardo Villanueva

f. Juan Ignacio Sarmiento

En la calle Bolognesi, al fondo del famoso Boulevard de Barranco (o Pasaje Sánchez Carrión) una vieja casona nos da la bienvenida. Todo aquel que haya pasado por el distrito más bohemio de Lima sabe que estamos hablando del Centro Cultural Bar La Noche, o simplemente La Noche: 18 años dedicados a la conversación y la buena música. Este local ha sido y es escenario de múltiples actividades extra, como fiestas pro fondos, exposiciones de arte, recitales de jazz, conciertos y más. Mayo no es la excepción a la regla y confirma por qué es uno de los points más solicitados del momento: habrá noche de cortos, conciertos de Sabor y Control, Novalima, Cementerio Club, La Sarita, Daniel F y Mar de Copas. Además el primer jueves del mes los chicos de Faite organizan el Gran III Festival Faite con Bazuca, Intraterreno y los Almas Negras, con Tomy Portugal como invitado especial.

34 | PHANTOM 24 | DE BARES

Bolognesi 307, Barranco. Lunes a sábado. www.lanoche.com.pe 99 422*7905


Entrevista de Álvaro Díaz | Fotos Archivo

Salvo Salvo que que estén estén en en el el 3% 3% de de la la población población del del Perú en cuanto a gustos y costumbres musicaPerú en cuanto a gustos y costumbres musicales, les, este este es es el el momento momento para para que que se se enteren enteren de de que tenemos una banda de rock, específicaque tenemos una banda de rock, específicamente mentede dedream dreampop popyyshoegaze shoegaze(busca (buscaestos estosgégéneros en Internet), que participa en festivales neros en Internet), que participa en festivales en enEstados EstadosUnidos Unidosjunto juntoa agrupos gruposcomo comoMuse, Muse,o o artistas como Iggy Pop. Se llama Resplandor y artistas como Iggy Pop. Se llama Resplandor y su su líder, líder, Antonio Antonio Zelada, Zelada, nos nos cuenta cuenta sobre sobre la la experiencia en el festival South by SouthWest experiencia en el festival South by SouthWest (SXSW), (SXSW),en enAustin, Austin,Texas; Texas;yysobre sobresus suspresenpresentaciones en Nueva York. taciones en Nueva York.

36 | PHANTOM 24 | RESPLANDOR

¿Qué empezaste escuchando? Los primeros recuerdos musicales son probablemente The Cars, Bryan Adams, y los videos de la televisión abierta en los años ochenta, después pasé a escuchar thrash, tal vez un poco para compensar ese humor, necesitas un poco de caos... ¿Cuándo llegó la primera guitarra a tus manos? Una guitarra española, a los 13 años… entonces escuchaba punk: The Misfits, Dead Kennedys, D.R.I. y los primeros discos de Metallica. ¿Cómo pasar de esa onda a shoegaze? Por esos años, pese a la absurda prohibición de importaciones, pude conseguir The Cult. No teníamos Internet pero siempre había algún amigo que tenía un padre que viajaba y traía los cassettes con novedades. Pasamos a escuchar Ride, una banda tremenda de los noventa, y a otras a las que teníamos un acceso medio secreto, como: Bell Saints, Ride, My Bloody Valentine, Sonic Youth…


Mayo / Junio

Lima Electro Pop Este festival promete. Se presentarán los mexicanos de Moenia con En Eléctrico, su más reciente producción discográfica; y los estadounidenses de Anything Box. La cita es el 1º de mayo en el Centro de Convenciones Scencia de La Molina (Av. La Molina 1135) a las 22:00 horas. Entradas a la venta en Tu Entrada. Martes Electrónicos Los DJ peruanos Óscar Bohórquez y Emil Toledo prometen sesión extrema en el Bartini de la Plaza Gourmet de Larcomar (Miraflores) el 4 de mayo desde las 10:00 horas. Seaman El 8 de mayo regresa a Lima Dave Seaman para el segundo Superclub de la temporada de invierno. Seaman ha sido editor de la revista Mixmag, ha hecho producciones con Pet Shop Boys y es fundador del sello Audio Therapy. Promete. A las 22:00 horas en el Teatro Leguía (Av. Arequipa 842, Santa Beatriz). Entradas a la venta en Tu Entrada.

¿Qué cosa hay en el estilo shoegaze, que viene de Cocteau Twins y su influencia, qué te mueve? El toque shoegazer es más relajado, tiene una cadencia especial. A veces hemos preferido tocar y grabar los discos con músicos que no eran tan técnicos pero que sí tenían un toque con un sentimiento shoegazer… delicado, melancólico, soñador… Sigur Rós por ejemplo, es de las bandas de shoegaze que te hace crear imágenes en tu cabeza. ¿Y qué imágenes quiere poner en nuestra cabeza Resplandor? …bastante mar, inmensidad, algo que no tenga fin… ¿Siempre fue así? Empezamos con un sonido más dulce, no usábamos distorsiones, con un formato de banda típica de rock, con guitarras, bajo y batería. En la guitarra usaba un efecto delay montado sobre otro efecto delay, para que se sintieran capas de sonido pero que no se perdiera. En el primer disco entonces no hay ninguna distorsión, luego ya las usamos: un efecto big muff, por ejemplo, fuerte y bastante actual. ¿Siguen estando esas capas de sonido? Siguen, pero combinadas con otros efectos y motivos… (Antonio toca en nuestra guitarra Feel, de su nuevo disco aún sin título, son acordes en progresiones que sí llevan a imaginar…). ¿Qué equipo vas a usar para este nuevo disco? Toco una Fender Jaguar y tengo también una Gibson 3B5 (ambas notables guitarras para

el género). Para los efectos uso un Delay Line Six, un Delay Boss, efectos de Reverberación Boss, también Chorus, un face-shifter (combinación de facer y pitch shifter), un octavador y un efecto big muff. Todo esto va a través de un amplificador Marshall de 1996, aunque en vivo uso un Fender con un poco más de brillo. Para las secuencias utilizamos un procesador Mac con el sistema Logic. Cuando usábamos PC el software era Nuendo, ambos son sencillos de manejar pero secuenciar es más fácil en un aparato pequeño. Lo hacía en una SR 16 Alesis para programar las baterías, ahora, con más músicos, solo quedan en las secuencias para texturas, los teclados y algunos efectos de voces y loops. ¿Qué viene ahora? Vamos en junio a Toronto al festival NXNE, y luego volvemos a grabar y posiblemente salgamos de gira en setiembre. ¿Algo más detiene que disfrutemos de buena música como en otros países? Creo que hay un mal manejo en las entidades que gestionan los derechos de autor, como Apdayc. Cortan el acceso a los espectáculos, a la buena música para todos. A los locales públicos les cobran tarifas altísimas por poner música y cuando uno hace un espectáculo llegan voraces y cobran no solo ellos, sino otras instituciones más que no queda claro a quién representan. Nunca vemos los beneficios para los músicos, debería haber un manejo razonable de este sistema.

Loco Dice Festi Club presenta a uno de los DJ más respetados de la escena electrónica mundial. Su residencia en las infames fiestas de Circo Loco @ DC 10 en Ibiza lo han convertido en un verdadero referente de la música house. La movida comienza a las 22:00 horas este 29 de mayo en el Club Hebraica (Avenida La Molina 381. La Molina). Entradas a la venta en Tu Entrada. Victoria Mil Banda que se formó en 1996 y lleva el nombre de Victoria Abril. Integrada por Miguel Castro, Leonardo Santos, Julián Della Paolera y Julián Egozcue, cuentan ya con varios discos y ha participado en los festivales más importantes de Argentina (Pepsi Music, Personal Fest, Creamfields). Este año salió a la venta su séptimo disco Muy lejos, producido por el inglés Tom Rixton y masterizado por Dennis Blackham en Skye (Brian Eno, Kraftwerk, T.Rex, Human League). El tonazo es en Bizarro (Francisco de Paula Camino 220, Miraflores) este 3 de junio y las entradas están a la venta en Teleticket. 4beatsperu.com presenta: · Kabuto & Koji (Super Nature), warm up Andrés Dyer en Bizarro el 20 de mayo. · Cabaret con Ida Enberg & Miss Jools en el Teatro Leguía el 4 de junio. · Rober Dietz (Cadenza Records), warm up Andrés Dyer en Bizarro el 10 de junio. · Lee Burridge & Clive Henry, warm up Andrés Dyer en en el Club Hebraica el 2 julio.


EL VUELO DE

SPACE BEE Una de las bandas m谩s s贸lida de la movida local ensaya en el estudio Ozzbeat antes de su presentaci贸n como teloneros de los Guns N' Roses. 25.03.2010

38 | PHANTOM 24 | PORTAFOLIO


Contacto: 446 4160 | 98 124 *4290 | www.mmtphotography.com


f. Ale Devescovi

Franz Ferdinand: EL MEJOR Crónica de Beto Kanaffo

Franz Ferdinand reivindicó los conciertos de rock. Nos hizo sudar la gota gorda sin pirotecnia, sin monstruos de cuatro metros o chorros de sangre a borbotones. Definitivamente, el mejor concierto en lo que va del año. A veces uno suele dudar de los calificativos que salen de revistas especializadas en música porque es inevitable que la parcialidad o, quien sabe, el amiguismo o favoritismo, influya en sus comentarios. Sin embargo, haber ganado en más de una oportunidad el premio a mejor banda en vivo (NME en 2006 y 2009 y Les Inrockuptibles en 2009), era un motivo contundente para no perderse el show. Y vaya si no me arrepiento. Durante dos horas estos cuatro escoceses nos hicieron saltar y cantar como hace mucho tiempo no pasaba, en un concierto pequeño, de poca asistencia –entre cuatro y cinco mil personas–, sin mucho “turista”… de esos memorables. Como teloneros estuvieron la banda lorcha Autobusss y la poco afortunada Rey Manta, banda de parrilleros que motivó más de una carcajada entre los asistentes. Ya cuando salió el archiduque todo cambió: no paramos de movernos, en particular con canciones como Take me out (histórico momento al ver a miles de personas saltando,

40 | PHANTOM 24 | CONCIERTO

mismo barra futbolera, con una de las mejores canciones de la última década, sino es la mejor), The dark of the matinée, The fallen, Do you want to, Darts of pleasure o This fire. La energía que irradió la banda contagió hasta a los menos efusivos. Por si acaso mi comentario se encuentra exento de cualquier favoritismos que pudo surgir después de que el grupo tocó Ya se ha muerto mi abuelo de Juaneco y su Combo en 40’; efectuó el grito de Demolición de Los Saicos en Turn it on; Nick Mc Carthy salió con una máscara de lana del altiplano para cantar Jacqueline; Alex Kapranos dijo en Twitter que comer en Lima fue una de sus mejores experiencias gastronómicas; o porque fueron a Quilca a comprar discos de cumbia peruana. Lo digo porque estos cuatro bravos nos demostraron que no se necesita tanta parafernalia para enseñar que el rock está más vivo que nunca, y que en su estado y composición original, suena mucho mejor.


EXPLOSIVO OCASO

DE UN ROCKSTAR Axl Rose y los nuevos integrantes de la banda ofrecieron un agotador espectáculo que terminó dividiendo a la crítica y el público. ¿Tú de qué lado estás? La antesala a la presentación de Guns ´N Roses en Lima fue tan larga como engorrosa y delirante. Se anuncia el concierto, los fanáticos locales se dividen entre los que extrañan visceralmente a Slash y aquellos que se conforman con ver en vivo al legendario Axl, se anuncia la presentación de Jane’s Addiction como ‘telonero’, Axl insulta al organizador del espectáculo en Twitter, se cancela la presentación de Perry Farrell y sus compinches, el empresario dice que Axl viene de todas maneras pese a los Fuck Alberto Menacho! y demás ‘twiteos’ belicosos, se anuncia ahora la presencia del ex Skid Row Sebastian Bach en el recital de la Explanada del Monumental, etc… Y eso fue solo el principio. Porque luego, cuando Guns inició su conflictivo itinerario por Latinoamérica, todo se puso todavía más incierto y peliagudo, casi aterrador: retrasos de cuatro o cinco horas, peleas de los seguidores de la banda con la policía, vandalismo, botellazos, fuego, apocalípticas crónicas de periodistas indignados, ‘bloggers’ iracundos, en fin… Lo cierto es que, pese a todo, las entradas para el concierto en Lima seguían vendiéndose como pan caliente. ¿Cómo explicar eso? Muy simple. Gordo, disforzado, con la garganta hecha un huaipe y los modales de un ‘bouncer’ con altísimo grado de estrés, Axl Rose sigue teniendo ese magnetismo irresistible que hechizó al planeta en los distantes años de gloria de una banda que redefinió casi por completo el concepto de ‘pasarla bien’ sobre los escenarios (y lejos de ellos).

Lo comprobamos aquí, ya casi de madrugada, cuando esta renovada versión de la agrupación tomó por asalto la Explanada del Monumental con un set larguísimo, agotador, en el que no faltaron cortes de Chinese democracy (que en vivo, hay que decirlo, sonaron menos a bluff que en el disco) y una cantidad portentosa de hits. Es cierto que la sección rítmica de la banda carece del carisma inagotable de sus predecesores, pero todos los miembros actuales de GnR son músicos de larga trayectoria, y al menos uno de ellos formó parte alguna vez de una banda tan importante e influyente como los responsables del inoxidable Appetite for destruction (nos referimos al enormísimo Tommy Stinson, ex Replacements). ¿Y qué se puede añadir al respecto del líder de la banda? Rose sigue siendo un frontman incansable pero su voz no es la misma, su anatomía no es la misma y, bueno, los 30 mil o más asistentes que estuvimos esa noche en la Explanada tampoco somos los mismos de los ochenta o noventa. Por eso no pidamos peras al olmo: estos Guns versión 2010 están entregándolo todo en esta gira por América Latina. Si hasta sonaron los acordes del Himno Nacional en aquellas primeras horas del viernes 26 de marzo. Hemos sido testigos del explosivo ocaso de una de las mayores estrellas de rock de todos los tiempos. Suena paradójico, pero eso también es un privilegio. Y ahora que venga Aerosmith. Crónica de Raúl Cachay A. f. Andrés Allaín


Fue una de esas noches en las que todo parece estar dispuesto de la manera correcta: un público expectante, entregado y no del todo numeroso; un catálogo de canciones heterogéneo, en el que se alternan los arrebatos de euforia con momentos finamente contemplativos; y un artista que, siempre alejado de los clichés que contaminan la conducta de las ‘estrellas de rock’, llegó al país para iniciar una nueva gira latinoamericana con la humildad y el entusiasmo de un debutante. Moby llegó a Lima con un nuevo disco bajo el brazo –Wait for me, lanzado el año pasado– y una banda casi íntegramente formada por chicas, como para corroborar una vez más que su militante defensa de diversas causas, entre ellas las que involucran la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, no pasa por una ‘pose’. Pocos artistas contemporáneos son tan consecuentes con sus ideas como este pelado entrañable que iluminó la Explanada del Monumental con un espectáculo que, si bien no fue precisamente largo, tuvo todo lo que los seguidores del músico esperábamos de su debut en nuestro país. Tuvo hits –Bodyrock, We’re all made of stars, Porcelain…–, canciones del reciente Wait for me, covers inesperados pero igualmente geniales –Whole lotta love de Led Zeppelin, nada menos–, largas secuencias de arrobo dancístico –Go es un clásico inoxidable de las pistas de baile– y un par de cantantes, en una palabra, alucinantes (la morena Joy Malcolm, originaria

de Inglaterra, que a más de un asistente le recordó a la omnipotente Aretha Franklin por la potencia de su registro; y la también tecladista Kelli Scarr, encargada de emular a Robert Plant en la interpretación del clásico de Zeppelin). Moby no solo le cedió buena parte del protagonismo a sus acompañantes, sobre todo a las dos voces ya mencionadas, sino que en todo momento se mostró agradecido hacia un público que vivió este recital con una intensidad pocas veces vista. Al menos en el caso de un recital ofrecido por un acto que no forma parte, precisamente, del mainstream del pop actual. Faltaron Southside, Lift me up y quizá algún corte más del influyente Everything is wrong, pero nada de eso importa: la noche perfecta de Moby en Lima ya está grabada en los tímpanos y las retinas de todos los afortunados que estuvimos ahí, lejos del barullo de Korn en San Marcos, pero mucho más cerca de las estrellas. Crónica de Raúl Cachay | Fotos Franco Ortiz


Matisyahu dio una muestra de lo que es saber hacer música. Con intensa energía cautivó a los miles de asistentes a su concierto. Se bailó, se cantó... se gozó de su buena onda y del mensaje de paz. Hasta el más escéptico y antirreligioso asistente al concierto de Matisyahu en Lima el pasado 22 de abril habrá sentido que en el escenario, aparte de un espectáculo musical de gran potencia y excelente factura, algo más estaba ocurriendo. Y es que este artista está en una instancia diferente a la del simple performer, y su propuesta se ubica mucho más cerca del encuentro místico que del profano entretenimiento. En su presentación, este judío jasídico, que comparte su vida entre el arte, su familia y el dedicado estudio de la Torá, oficiaba de una especie de rabino postmoderno encargado de despertar en cada uno de los asistentes una llama de voluntad trascendente. Y, como un nuevo género de salmodias, su música cumplía a cabali-

30 | PHANTOM 23 | THE EMERGENCY BLANKET

dad con sus intenciones. Una poderosa y ecléctica fusión de los más diversos estilos de reggae, desde el roots, pasando por el californiano y una especie de heavy reggae con la batería más potente que haya escuchado en un concierto del género. Todo mezclado con pasajes cósmicos del más logrado dub visto en Lima, un dub de escalonadas suspensiones rítmicas que tenían a la gente en una especie de inacabable catatonia musical. Increíble. Agregados a esto, su reconocido beat box y un trabajadísimo hip hop, el resultado era sorprendente. Y todo, como hemos dicho, al servicio de la contemplación de lo que está más allá: Matisyahu restituye en su reggae la función de alabanza, y lo hace de una manera absolutamente original.

CONCIERTOS | PHANTOM 24 | 43


METAL EN LIMA

f. Mario Zapata

44 | PHANTOM 23 | INSTANTÁNEAS

f. Lukas isaac


PLACEBO f. Franco Ortiz


LAURA LIVE

LAURA PAUSINI Atlantic, 2009

ALBORADA DE COLECCIÓN ALBORADA

Kijada Records, 2009

La italiana Laura Pausini resume su carrera con este álbum (doble, si contamos el DVD que lo acompaña) en el que repasa sus éxitos con grabaciones hechas en distintas plazas alrededor del planeta. Con los años, en lugar de convertirse en la muñeca de un focus group, la Pausini ha afianzado sus dotes musicales para conectar con un público que no busca encontrar a una vana diva farandulera, sino a una cantante profesional a quien seguirle la pista. Bajo un sello discográfico que siempre supo lidiar y ofrecer libertad a los grandes intérpretes vocales (Atlantic, nada menos), la italiana viajó por el mundo y regresó a casa con un maletín lleno de grabaciones en vivo. Sin duda alguna, sus seguidores sabrán encontrarse en cada una de estas canciones, casi como si hubieran estado allí. El álbum, llamado Laura live incluye temas recogidos de recitales realizados en Helsinski, Madrid, Barcelona, Los Angeles, Barcelona, Santiago de Chile, Florida, Santo Domingo, New York y Lima, sí, Lima, ciudad de la que Laura rescata la canción Emergencia de amor. El disco incluye tres nuevos temas en estudio: Con la música en la radio, Ella no soy y Menos mal. En el DVD encontramos videos de estas canciones y escenas exclusivas detrás del escenario. No podían faltar, por supuesto, los temas cantados en italiano para aquellos fanáticos que la siguen desde sus inicios en la tierra de los ravioles. Como ven. Para todos los gustos hay. RUDY ROCKOLA

46 | PHANTOM 24 | THE BEAT BOX

Ver en vivo al grupo Alborada es una experiencia que muchos deberían presenciar. El cuarteto formado hace más de 25 años en Apurímac, y cuya fusión de sonidos andinos con ritmos del mundo se forjó en Alemania, hace tiempo que dejó de ser un simple grupo de música latinoamericana para transformarse en uno de world music, debido a la intensa exploración de sus integrantes. El éxito de Alborada recae en su audacia para combinar el huaylarsh, danza de tijeras, carnavales y huaynos con sonidos más bien ajenos a los ritmos andinos. Ahí están los de las flautas chinas, japonesas y traversas; así como con los de las guitarras eléctricas, percusiones latinas, sintetizadores. El resultado es una sólida propuesta que atrae, entretiene y sorprende por su originalidad y buena factura. La mixtura del grupo no se debe solo al exquisito gusto de sus integrantes, sino a la mezcla de sus nacionalidades: está integrado por Sixto Ayvar, Wilber Ayvar (Perú), Víctor Valle (Argentina) y Lennin de la Torre (Ecuador). Alborada está un paso delante de clásicos latinoamericanos como Proyección, Los Kjarkas y hasta los chilenos de Illapu (precursores de esta fusión), debido a que piensa en su música como un todo, es decir, como algo que debe ser apreciado en sus discos o en sus conciertos. De ahí que Alborada de colección sea un disco para tomar en cuenta, sobre todo para aquellos que gustan del experimento con nuestros sonidos. Incluye un DVD como plus, como para apreciar el espectáculo “andino–mundial” que este cuarteto realiza sobre el escenario y que sorprenderá a más de uno. JUAN CARLOS CABRERA

AVATAR: MUSIC FROM THE MOTION PICTURE JAMES HORNER Atlantic, 2009

Para muchos, Avatar fue la mejor película de 2009. Y el nivel que alcanzó la cinta de James Cameron necesitaba un correlato de audio que estuviera a la altura. Es ahí donde entra a tallar James Horner, quien ya había compartido con el cineasta éxitos de taquilla con Titanic (fue el hombre detrás de la música en la cinta protagonizada por Leonardo Di Caprio y Kate Winslet: aunque muchos no le perdonaron la exacerbación de las glándulas lacrimales con My heart will go on en la voz de Celine Dion). Dicho todo esto, estamos ante una banda sonora que admite opiniones contrarias, sentimientos mixtos, sensaciones que equivaldrían a decir: pudo ser mejor. La música ideada por Horner acompaña con precisión el discurrir de la historia, incluso para quienes no la han visto: las lánguidas orquestaciones, las capas varias de sonidos, las notas de las que echó mano, el carácter de las composiciones, los instantes de sobresalto, en fin, ayudan a crear una pantalla alterna en la que también ocurren aventuras en mundos extraños, distantes de Pandora. En contraparte, hay momentos demasiado inofensivos (blandos, complacientes), como en I see you (Theme from Avatar), balada ñoña cantada por Leona Lewis, o en exceso triunfales, como en Climbing up Iknimaya–The path to heaven o Jake’s first flight, que obviamente han sido diseñados para acentuar la carga dramática del filme. Pese a ello, la placa se levantay es un documento que se deja escuchar con atención RAFAEL VALDIZÁN

LAS 30 MEJORES CANCIONES SIMONE

Sony, 1997

2 CD. Simone Bittencourt de Oliveira, o simplemente Simone, es una de las intérpretes más destacadas de Brasil. Dueña de una peculiar voz y con más de tres décadas en el canto, solo una artista de su talla se puede dar el lujo de cantar las mejores baladas y boleros en español y portugués y lograr un espléndido disco: las 30 mejores canciones de la historia de la música, según la misma cantante. A Simone se le reconoce en el mundo entero por haber logrado una de las interpretaciones más hermosas de O que será, tema de Chico Buarque, que en su voz se convierte en la canción principal del filme Doña Flor y sus dos maridos de 1976. Cómo no darse un tiempo para escucharla entonces. Además, si cuenta para esta placa con arreglos y producción de Bebu Silvetti, prolífico compositor argentino, junto al que recorre Bésame mucho, La barca, Procuro olvidarte, Quiero amanecer con alguien, Meu ben querer, Adoro, entre otras 30 canciones en las que se impone su grave tono de voz. Quizá para quienes no la conocen, esta es una producción ideal para un primer acercamiento a la música de la artista brasileña. Para los que ya la adoramos es la reconfirmación de su talento. KETTY CADILLO


BRAND NEW EYES

YOU GOTTA MOVE

Fueled by Ramen, 2009

Sony, 2004

PARAMORE

Los Paramore, neo emos guiados por la mano de la disforzada y guapa pelirroja Hayley Williams, han vuelto a la carga con la secuela de Riot, el álbum debut que lanzaron hace más de dos años. Se trata de Brand new eyes, un disco que los críticos de varias revistas (incluida la remozada Spin) no han dudado en elogiar, como si se tratara del nuevo Crooked rain, crooked rain o The boy with the Arab strap. Pero, como dice el viejo y conocido refrán: “emo que ladra no muerde”, y aunque los Paramore se hayan arreglado la dentadura con el mejor ortodontista de Hollywood, el nuevo disco suena frío, calculado y abigarrado detrás de una sobreproducción millonaria de múltiples guitarras y baterías mastodónticas. Podría ganar un lugar en la programación de Doble 9, claro, si la conocida radio local tuviera un mayor aprecio por las féminas desprotegidas, en lugar de los machos prepotentes que siguen reciclando el rock de los años setenta como si siguiéramos a comienzos de los años noventa –¿recuerdan a Soundgarden?–. En fin, excursos aparte, estamos seguros de que el disco no sonará mal en los coliseos que los Paramore llenarán este verano boreal y, mejor aún, en los utópicos estadios que podrían llenar si el mundo se digna a escucharlos. A pesar de todo, algunas canciones contienen líneas de guitarra que no están nada mal. Pero, insisto, la voz de Williams puede sonar ridícula si ya conoces los mejores discos de Nico y Patti Smith. ¿Todavía no los has escuchado? Pues ya es hora. RUDY ROCKOLA

AEROSMITH

DVD de visión obligada, como aperitivo al megaconcierto que Aerosmith dará el 22 de mayo en Lima. You gotta move, video grabado en Orlando y emitido por la cadena A&E en 2004, toma a la banda en medio de su gira en soporte del álbum Honkin’ on Bobo. Y, como tal, muestra algunas piezas de ese trabajo (atiborrado de viejos blues y harto rock and roll). El resto del menú se mueve entre las distintas etapas del grupo; desde añejos himnos setenteros como Dream on, Toys in the attic y Back in the saddle, hasta esos grandes hits de la FM en tiempos más recientes, como Love in an elevator, The other side o Cryin’, intercalados con entrevistas, sesiones de estudio y detalles previos al encuentro entre banda y público. Pero lo que más debemos atender de este trabajo –que además es el primer DVD oficial en vivo de Aerosmith– es la performance escénica de los músicos, que nos da una idea muy aproximada de lo que veremos en la Explanada del Estadio Monumental. Esto es: un Steven Tyler como conservado en formol: ágil, vehemente, un apóstol de la extroversión; Joe Perry en comunión inseparable con su guitarra (y con ciertas reminiscencias de Jimmy Page); y el resto de la banda como comparsa a la medida del número principal. El trabajo incluye un CD de audio adicional, con un surco interactivo (You gotta move) y seis de las pistas ejecutadas en vivo, como para recordarnos que son, ante todo, una banda hecha para tocar en directo. RAFAEL VALDIZÁN

LIVE AT THE VILLAGE VANGUARD

BEBO VALDÉS Y JAVIER COLINA Sony, 2007

Pasa muchas veces con la música latina cuando cruza su camino con el jazz: las líneas de instrumentación que se superponen unas sobre otras (vientos, percusión, cuerdas, vocales…), quizá cierta tendencia a la sobreproducción, a los arreglos complicados, transforman la experiencia del disfrute en un intrincado descifrar de claves, solo para iniciados. Nada más alejado de la realidad propuesta por este álbum, grabado en vivo en el legendario Village Vanguard de New York. El pianista y arreglista cubano Bebo Valdés, figura clave del jazz afrocubano, une su saber de casi un siglo a la respetuosa frescura del contrabajista español Javier Colina, referente de las cuatro cuerdas en el mundo entero gracias a su trabajo pionero en el flamenco. Piano y contrabajo entonces, en diálogo sincero que encuentra espacios tanto para el delicioso contrapunto como para el lucimiento individual. El repertorio visita boleros como Sabor a mí y Si te contara, clásicos de la isla como Siboney, Manisero y Bilongo, y composiciones del propio Bebo, como Con poco coco y Ritmando el Cha Cha Cha. Mención aparte para Bebo’s blues, en la que el nonagenario se luce con riffs cercanos al stride piano a lo Fats Waller; y Waltz for Debby, cuyo compositor Bill Evans, genio del jazz contemporáneo, inmortalizara en el mismo escenario hace casi medio siglo, y que se convierte en el epílogo de una noche inolvidable que tenemos la suerte de poder vivir una y otra vez gracias a esta edición. JORGE OLAZO

TALITÁ KUM SARA VAN

Phantom Records, 2010

Talitá Kum se llama el exquisito álbum debut de Sara Van, una cantante y compositora peruana radicada en España que entrega un complejo pero atractivo puñado de temas generados para la atención del oído más experimentado y osado. De género inclasificable, su trabajo transita por el rock, bolero, chicha, huayno, son cubano y hasta salsa; y obtiene una fusión con notables resultados. Producida por “Pelo” Madueño, a quien conoció en las noches bohemias de Madrid, Sara Van da rienda suelta a su locura en cada una de sus 13 canciones. Y no hablamos de una natural paranoia, sino del placer por experimentar con mezclas que han llamado la atención en la Madre Patria y por donde su música haya sonado. De ahí que la voz de la peruana ya es comparada con la de la mismísima Chavela Vargas, a quien evoca en su peculiar estilo. También hay mucho de Chabuca Granda en varios momentos del CD y, cómo no, de Janis Joplin, a quien Sara Van parece idolatrar en los puntos más altos de los temas, en los que Madueño no ha escatimado nada a la hora de fusionar. Por ejemplo, colores de bolero más marinera más son, como en 40 soles, una de las canciones mejor logradas del álbum. Sin duda, Talitá Kum no hubiera sido el mismo disco sin la presencia de “Pelo”, quien le otorga el sabor latino a la personalidad de Sara Van, que si bien es peruana, hace tiempo que suele ser más europea. La mano (y oído) del ex La Liga del Sueño repotencia esta ensalada sonora a niveles completamente alucinantes. Vaya y cómprelo. No se arrepentirá. JUAN CARLOS CABRERA

THE BEAT BOX | PHANTOM 24 | 47


RAÍCES NEGRAS

TANIA LIBERTAD Kijada Records, 2010

Sin duda una de las mejores voces de nuestro país: Tania Libertad ha paseado su arte y el nombre del Perú por muchos lugares y ahora regresa con este disco que recoge 17 temas de nuestro folclore negro. Grabado en México, París y Dakar entre 2001 y 2004, este álbum, producido por la misma intérprete y José da Silva, contiene temas como Anda mareado, No Valentín, La mulata, entre otros.

STICKY & SWEET TOUR MADONNA Wika, 2010 Gloriosa, con cuerpo de 20, agilidad de quinceañera y un carisma inagotable, Madonna se reinventa en cada tour, engatusa a su audiencia, se transforma y lleva sus producciones discográficas a otro nivel. Prueba irrefutable es este CD más DVD del Sticky & Sweet tour, la gira número ocho de la camaleónica cantante que se celebró durante 2008 y 2009 con motivo de la promoción y difusión de su más reciente producción, Hard candy. El show se fue por todo el mundo, sin embargo no llegó a Perú –paciencia, recién tomaba fuerza el boom conciertero, quién sabe

para la gira que viene–, y eso que fue la más larga realizada y se recaudó harta plata. Para consolarnos –y comenzar la práctica hasta que se anime a pisar suelo perucho– acá va esta placa que incluye, en el DVD, los momentos más impresionantes de sus presentaciones en Buenos Aires y algunos detrás de escena filmados durante el tour; y en el CD las canciones más memorables: 13 cantadas en vivo. Ya pues reina, no pases de largo para la próxima, mira que ya tenemos estadio, y más de uno.

HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA JOAN MANUEL SERRAT Sony Music, 2010

CD+DVD. El nuevo álbum de Joan Manuel Serrat, basado en los poemas de Miguel Hernández, cuenta con las colaboraciones de Joan Albert Amargós y Miguel Poveda. Fue editado en homenaje al centenario del nacimiento del poeta y contiene 13 canciones, como Uno de aquellos, Cerca del agua y El hambre. La placa ha sido grabada en Barcelona entre mayo y octubre de 2009, y el artista catalán se luce en cada nota y verso.

ISA TKM

EDICIÓN ESPECIAL

ISA TKM

Sony Music, 2010

CD doble, presentación especial que reúne en un solo pack: ISA TKM e ISA TKM +, y trae además una pulsera de regalo. El primer disco contiene 11 canciones (Ven a bailar, Nada puede más, Para mí); mientras que el segundo CD incluye 16 temas, como Sigo al corazón, Te regalo mi amor, Soy el primero, entre otros.

f. Archivo

52 | PHANTOM 22 | PMS PRESENTA


TONIGHT

FRANZ FERDINAND Sony Music, 2009

Tercer álbum de Franz Ferdinand. Según el vocalista Alex Kapranos, el título se debe a que contiene "música de la noche". Son 12 temas, entre los que se encuentran Turn it on, No you girls, Never know, Twilight omens, entre otros, además de Ulysses, single promocional del disco. Producido por Dan Carey (Hot Chip) & Franz Ferdinand entre Glasgow y Londres, la placa es una muestra de la calidad de esta banda escocesa.

LA RICA CUMBIA VARIOS

LP Laura Producciones, 2010

18 canciones compuestas por Miguel Laura e interpretadas por las mejores voces de la cumbia de nuestro medio: Dilbert Aguilar, Marco Antonio, Claudio Morán, El Lobo, María del Mar, Lucho Paz, entre otros. Talento vocal que interpreta temas como Si te vas que haré, Sola, Así te amo, La rica cumbia, etc.

WIDE OPEN SPACES

DIXIE CHICKS Sony Music, 1998

Producido por Paul Worley y Blaque Chancey, este disco le pertenece al trío de música country pop formado por Emily Robison, Martie Maguire y Natalie Maines. Con 12 temas, Wide open spaces es un recorrido por la música de Texas a ritmo de banjo, guitarra y mandolina. En este álbum se pueden encontrar temas como Can love you better, Never say die, You were mine, entre otros.

THE BEEKEEPER TORI AMOS Sony /BMG, 2005

Recién llega, pero felizmente lo hace. Sucesor del casi autobiográfico Scarlet’s walk de 2002, la magnífica cantautora Tori Amos vuelve a indagar en su espacio interior. El resultado es un rompecabezas emocional, 19 canciones compuestas por la Amos, en las que habla de su pasado de niña prodigio del piano o su relación con la religión, entre otras escenas de su vida.

EL ALMA DE LILA DOWNS LILA DOWNS THANKFUL KELLY CLARKSON BMG, 2003

Disco de la ganadora de la primera versión de American Idol. Álbum con el que la joven cantante selló la calidad de su trabajo. Son 12 temas, algunos de ellos compuestos a la limón, entre Kelly y Christina Aguilera. Producido por Babyface, contiene canciones como Miss Independent, The trouble with love is, Low y más.

EMI, 2009

Recopilación que incluye 18 temas con los más grandes éxitos de esta artista mexicana que ha llevado a música de su país, más allá de las rancheras, a otro nivel. Canciones tradicionales y otras compuestas por ella y Paul Cohen, su compañero musical y sentimental. El CD contiene temas de su álbum La sandunga (1999), Tree of life (2000), Border (2001), Una sangre (2004), entre otros.

PMS PRESENTA | PHANTOM 24 | 49


2012 RONALD ENMERICH, VIDEO ANDES

MICHAEL JACKSON, THIS IS IT DVD1 KENNY ORTEGA, VIDEO ANDES

EL SOLISTA JOE WRIGHT, UNIVERSAL

DJANGO RICARDO VELASQUEZ, PLAY MUSIC

EL ACUARELISTA DANIEL RODRÍGUEZ, PLAY MUSIC

MAESTROS DEL SECRETO

Pack de cinco DVD que reúne en una sola presentación las famosas series de autoayuda: El big-bang dentro de ti del Dr. Fred Alan Wolf –quien enseña cómo desarrollar todas las habilidades que tenemos dentro–; El secreto de la ley de la atracción 2, película que brinda información sobre dicha ley, teoría que ha cambiado la vida a millones de personas; Manifestando el cambio, filme en el que Mike Dooley, uno de los maestros más representativos El Secreto, nos hace entender que somos creadores divinos y que todo el universo conspira a nuestro favor; El secreto del éxito, largometraje en el que Jack Canfield –creador de Sopa de pollo para el alma– enseña 64 principios para alcanzar el éxito; y el Código de Moisés, largometraje de los mismos productores de El Secreto, que da a conocer toda la sabiduría que, según sus creadores, cambiará al mundo.

WHO MADE WHO AC/DC

Sony Music, 2003

Sin duda una joya en vinilo. Este disco, editado por primera vez en 1986 por la banda australiana, es el primer recopilatorio del grupo y un trabajo realizado de manera especial para ser la banda sonora de La rebelión de las máquinas de Stephen King. Canciones en su mayoría compuestas por los hermanos Young y reeditado en 2003. Están You shook me all night long y Ride on. Pieza de escucha imprescindible.

50 | PHANTOM 24 | PMS PRESENTA

EICHMANN

Figura clave del holocausto Nazi, Adolf Eichmann fue el encargado de coordinar el transporte de los judíos a los campos de concentración. Al caer el régimen y terminar la guerra, este criminal huyó a Argentina, donde llevó una vida normal en el anonimato durante 15 años, hasta el momento de su detención. Dirigida por Robert Young y basada en un guión de Snoo Wilson, esta película narra las confesiones finales que Eichmann le hizo al Capitan Avner Less durante el largo juicio al que fue sometido antes de su ejecución en la horca en Israel. Protagonizado por Thomas Kretschmann, Troy Garity, Franka Potente, Stephen Fry, Delaine Yates, Tereza Srbova, entre otros, este filme independiente de 2007 es una coproducción de distintas casa productoras de Europa.

LA BOCA DEL LOBO

FRANCISCO LOMBARDI, PLAY MUSIC

LA TETA ASUSTADA CLAUDIA LLOSA, PLAY MUSIC

MADEINUSA CLAUDIA LLOSA, PLAY MUSIC

MICHAEL JACKSON THIS IS IT DVD 2 KENNY ORTEGA, VIDEO ANDES

UP PIXAR ANIMATION, VIDEO ANDES

THE CAPITAL ALBUMS VOL. 1

LA RICA CUMBIA

EMI, 2004

En más de 200 páginas, el compositor Miguel Laura recopila las conversaciones que tuvo con 18 cantantes de cumbia peruana de todos los tiempos, entre ellos Félix Martínez de Los Destellos, Pedro Miguel de Los Maracaibos, Kike Balarezo de Los Ecos, Vico del Grupo Karicia y Pepe Baroni de Compay Quinto. Voces que inmortalizaron temas como Elsa, Colegiala, No juegues con el diablo, Jardín de amor, etc. Valiosos testimonios e imágenes que reconstruyen toda una época de este género musical en el Perú.

THE BEATLES

Edición de lujo que trae en una sola presentación los cuatro primeros álbumes grabados en Estados Unidos por los legendarios The Beatles: Meet The Beatles, The Beatles second album, Something new y Beatles 65. Totalmente remasterizados y con un libro interior de 48 páginas, obra de Mark Lewisohn, el biógrafo de la banda. Este box set es copia fiel de los vinilos originales, tanto en estéreo como en mono, y recoge 90 canciones, entre ellas: I wanna be your man, She loves you y más.

MIGUEL LAURA

Laura producciones, 2010


LOCOMOTOR

ROCK/POP Integrantes: Gino Olcese (voz), Diego Olcese (guitarra), Ricci Salazar (guitarra), Jeff Carrera (bajo), Daniel Villarán (batería). Trabajos: Locomotor lanzó su primer demo Un minuto de oscuridad en 2008, con el cual participó en la miniserie Esta Sociedad de Bruno Pinasco. En el 2009 Locomotor firmó con la productora danesa StarFactory, con la que están a punto de lanzar su primer disco autotitulado en mayo de 2010. www.myspace.com/locomotormusica www.facebook.com/locomotormusica www.youtube.com/locomotormusica

52 | PHANTOM 24 | BONUS TRACK



Phantom Magazine #24 Mayo 2010