Issuu on Google+

www.phantom.com.pe

AÑO 3 ∙ EDICIÓN 23

ABRIL 2010


Matisyahu | f. Archivo

La música y su comercialización Este 2010 se van a generar X millones de soles en impuestos relacionados a los conciertos en el Perú. La venta de discos compactos en Estados Unidos cayó Y % con respecto al año anterior. Ayer se descargó la canción numero Z en el servicio legal más importante del mundo y se marcó un récord intergaláctico de descargas legales… ¿Tiene esto algo que ver con la música? Nada. La música y su comercialización son cosas distintas, pero al mismo tiempo es innegable que la existencia de ambas está íntimamente relacionadas. Iniciativas como Playing for change (ver especial en este número), grabar música nueva, producir conciertos… no serían posibles sin financiación. Y la mayor fuente de financiación para la música es la comercialización de la misma. Lo peligroso es que parece que se empieza a hablar más del negocio de la comercialización que de la música en sí: ríos de tinta corren entre

los partidarios de que la música debe ser un bien común de libre acceso para todos; y en la orilla contraria se vierte más tinta para contestar que la creación intelectual y su fijación en un soporte es propiedad privada de sus dueños. Se debate si este es el mejor o el peor momento de la música. Mientras tanto, un grupo de amigos se juntan en algún lugar de la casa y empiezan a aporrear sus instrumentos para crear lo que probablemente será un nuevo fenómeno musical (¿o deberíamos decir nuevo fenómeno de la comercialización musical?). ¿Y qué tiene todo esto que ver con la música? No sé. Solo sé que en unos momentos voy a poner por enésima vez mi CD de Dark side of the moon y me voy a transportar a mi planeta imaginario en donde solo importa la música que a mí me gusta. Nada más. Eso tiene todo que ver con la música. Lalo Ponce | Director EDITORIAL | PHANTOM 23 | 01


ARTE.

Shila Alvarado ha vuelto a darle vida a la mujer limeña. Le regaló libertad para demostrar sus encantos, la ha coloreado con desfachatez y fuerza, la ha formado con posibilidades.

f. Archivo

LOS EMERGENCY EN TOUR. f. Archivo

MATISYAHU EN PRIVADO.

La banda nacional The Emergency Blanket demuestra que puede estar entre los grandes: queda finalista en concurso en Londres y además se va de gira por las Europas..

Su aspecto desconcierta, sobre todo cuando se trepa a un escenario y arranca con una de sus poderosas interpretaciones. Lo podremos ver en vivo y en directo, el Green Fest está ad portas y ya estamos preparados.

LA MÚSICA, UN CAMBIO.

Dicen los entendidos que Korn es uno de los pioneros del nü metal, “subgénero” del metal que explota en los noventa y que muchos tradicionalistas aún no aceptan. Aquí las razones de su éxito.

LA LEYENDA DEL EXILE. Un disco que no tenía hits. Una placa criticada, desconcertante en su época, pero que hoy es reconocida como una joya entre los clásicos. Más de 25 años después de su lanzamiento se reedita, y con 10 temas inéditos.

NOIA. Música a colores, juegos de ritmos, sones del ambiente. Un peruano que apuesta por la tecnología y la explora incansablemente. 02 | PHANTOM 23 | CONTENIDO

f. Archivo

Es increíble el poder que tiene una canción o un instrumento. Desde la calle surgen las mejores propuestas, se crean iniciativas, se generan movimientos de paz y de ayuda al prójimo. Una letra bien puesta, un son bien dado, una tonada bien cantada puede más. Lo puede todo.

¿POR QUÉ ME GUSTA PLACEBO? ¿O por qué les gusta a ustedes? Verónica Klingenberger responde en cinco pasos. Si se identifican, no falten al concierto.

PORTAFOLIO.

El fotógrafo Lukas Isaac registra los pasos de El Tri de México de 2006 a 2008. Un vistazo a las giras de uno de los iconos de rock latinoamericano.

MOBY.

El genial músico multinstrumentista, compositor y hasta activista gringo, aterriza en nuestra capital para demostrar, en concierto, porqué pasará a la historia en su género. El arte se lleva en los genes.


f. Lukas Isaac

Noticias. Gustavo Cordera , el

“pelado” de la Bersuit, pimponea con Phantom en aguda entrevista antes de su próximo show en Lima; W.A.S.P. se acerca cada vez más y recordamos porqué queremos tanto a Cerati.

Sólido como el Metal. Las bandas más duras del metal mundial se ponen al día con nuevos lanzamientos. Gino Alache cuenta los detalles.

Agenda. Sara Van, Korn, Los Protones, Svan Veth, Epica, Matisyahu, W.A.S.P, Moby, Placebo, Catervas y más.

Brigada de Negro. Beto Kanaffo revisa lo que será la

presentación de Moby en Lima y presenta nueva banda argentina, Íntima.

Últimos Suicidas. Manuel Valencia reflexiona sobre la importancia y los tentáculos de las redes sociales. ¿En qué nivel estamos? Sin Malicia. Dos peruanas pisaron la alfombra roja

del Oscar. Y ahora, ¿cómo mantener la línea? Patricia Salinas analiza el fenómeno.

Cinco cortitas. Pelo Madueño, multifacético, es siempre Pelo Madueño. Y aquí, aunque hayan pasado años y miles de kilómetros, lo demuestra.

Bares. Noches de Cocodrilo Verde, noche de jazz, de ritmo intenso, de canciones de autor… de buenas performances. Que gruña el lagarto. Insomnio. De cómo provocarse el insomnio cuando hay

que terminar de escribir una columna y se tiene un sueño infinito. Jethro Tull, Aerosmith y la banda sonora de Almost Alice ayudaron.

Conciertos. Caetano Veloso regaló un concierto sorprendente y Dream Theater dio una clase magistral de metal. Dos platos bien servidos. The Beat Box. Variada y acertada crítica: Luis Salinas,

Enya, Sigue Sigue Sputnik. Slipknot, Katy Perry, Weber y la banda sonora de Glee.

PMS Presenta. Los lanzamientos del mes, desde los de colección hasta los DVDs que no vas a querer dejar de ver ni oír.

Bonus Track. Una de power pop con punk: Dap Plat


Escríbenos a editora@phantom.com.pe AÑO 3 · EDICIÓN 23 · ABRIL 2010

Nuevos aires

Hola Phantom, ¡Qué buen rediseño! Los felicito por su nueva cara (y su nuevo cuerpo). Buenos artículos y buena música. Al fin una revista peruana de música que provoca leer. ¡Está excelente! Ya les escribiré nuevamente el 23 de marzo después del concierto de Dream Theater. ¡Felicitaciones! Jonathan Fleischman | DNI 42321252 Gente, La Phantom está mucho más paja, en general. Contenido y look. Bien ahí. Denle un poco más de espacio a cosas experimentales (un artículo, por ejemplo). De la PM las fotos grandes, como lo de Franz Ferdinand. Eso se debería hacer siempre. Romina Cooper | DNI 41867536

Noches de insomnio

Hola, Un acierto. Yo también sufro de insomnio y he encontrado recetas bravas para entretenerme mientras me entra el sueño. Lo bueno es que no se estancan en un género, sino que la propuesta resulta variada, dependiendo de cuánto dure despierto cada noche. A ver con qué me sorprenden este mes. Mi favorito, el de Sigur Ros, Takk, de hace un par de ediciones. Me indujo al sueño feliz y dormí bravazo. Gerardo Huertas | DNI 41562404

Director Lalo Ponce | director@phantom.com.pe Gerente General Juan Carlos Romero Editora Paola Miglio Rossi | editora@phantom.com.pe Coordinadora Ketty Cadillo | agenda@phantom.com.pe Colaboradores Gino Alache, Juan Carlos Cabrera, Raúl Cachay A., Luis Miguel Espejo, Carlos Gurtierrez, Beto Kanaffo, Verónica Klingenberger, Jorge Olazo, Ángel Páez, Martina Provost, Mario Reggiardo, Patricia Salinas, Rafael Valdizán, Manuel Valencia, Eduardo Villanueva. Fotografía Archivo Phantom, Andrés Fernando Allaín, José Javier Barragán, Anahí Barrionuevo, Alejandra Devescovi, Lukas Isaac, Archivo Sony Music, Mario Zapata. Corrección de Estilo Luis Miguel Espejo Edición de Fotografía José Javier Barragán Dirección de Arte Juan Ignacio Sarmiento Diseño & Diagramación Mixmedia² - diseño | mixmedia@speedy.com.pe Publicidad Irene Castillo | irenecastillo@phantom.com.pe Rosanna Cheneffusse | rosanna@phantom.com.pe Impresión Comunica 2 SAC Distribución Distribuidora Zeta Phantom MGZ no se responsabiliza por las opiniones de los autores de los artículos firmados. Publicación de Phantom Music Group Telf: (511) 205-5100 Av. Casimiro Ulloa 107, Miraflores, Lima 18, Perú Hecho el depósito legal registro Nº 2008 - 06974 Todos los derechos reservados.

Midnite @ Peñascal Rock Bar, San Bartolo | f. Felipe Cabrejos. Publicamos tus fotos: Manda las fotos y un comentario sobre el último concierto al que hayas ido. Elegiremos la mejor y la publicaremos con los créditos del ganador. En diciembre podrás entrar en un concurso con súper premios. No olvides incluir DNI, nombre completo, teléfono y dirección.

04 | PHANTOM 23 | CARTAS

Carátula Phantom #22

www.phantom.com.pe


El adelanto: lo que se viene

f. Archivo

GUSTAVO CERATI VUELVE LA MISMA SENSACIÓN “Vuelve la misma sensación”, reza el estribillo de Déjà vu, el hit con el que Gustavo Cerati volvió al ruedo tras la “burbuja en el tiempo” que significó su reencuentro con Soda Stereo en 2007. La canción es parte de Fuerza natural, su más reciente disco de estudio, con el que el rockero argentino volverá a Lima el sábado 24 de abril para ofrecer un concierto en la tribuna norte del Estadio de San Marcos (Cruce Av. Universitaria con Av. Venezuela, Lima). Bautizada por el propio Cerati como “la otra ciudad de la furia”, nuestra capital es un lugar en donde su música tiene un espacio importante en la historia. Recordemos que fue él quien refundó el movimiento del rock en español a mediados de los ochenta, cuando desembarcó junto a Charly Alberti y Zeta Bosio en los históricos shows en el coliseo Amauta, que luego devinieron en enormes filas de fieles y fanáticos que hasta hoy vigilan cada uno de sus movimientos.

sobre todo ahora que ha lanzado uno de sus discos más íntimos, como el mencionado Fuerza natural. En esta placa se refugia en el folk y country estadounidense, y se aleja del estilo guitarrero que poseía Ahí vamos, su anterior trabajo. Los resultados son por demás destacables y el CD se ha convertido en uno de los más vendidos de 2009 en México, Argentina y Chile.

Para los que gustan del metal, una buena noticia, Megadeth regresa a Lima este 2 de mayo para dar un único concierto en la Explanada del Estadio Monumental (Av. Javier Prado Este s/n, Ate-Vitarte). Otros que anuncian visita, el mismo mes, son los miembros de la banda de thrash metal brasilera Violator, considerada una de las más importantes en Sudamérica. Prometen un único concierto el viernes 28 en el Barranco Bar (Plaza Butters 291). Por esos días también estarán pisando suelo peruano Moenia y Anything Box quienes se presentarán en el C.C. Scencia (Av. La Molina cdra. 11) el 5 de mayo, dentro del festival Festival Lima Electro Pop. Napalm Death y Suffocation se suman a la larga lista de bandas foráneas que arriban con un concierto el 11 en la Discoteca Vocé de Lince (Av. Petit Thuars 2461). Así también The devil wears prada se presentará el 14 en el C.C. Scencia, Rata Blanca estará en el Parque de la Exposición (Av. 28 de Julio con Garcilaso de la Vega, Lima) el 7 de mayo y Chimo Bayo estará en la La Noche de Barranco (Av. Bolognesi 307) el 19. Cambiando de ritmo radicalmente, no hay que olvidar que el 4 se presentará Roberto Carlos en la Explanada del Estadio Monumental y que la diosa de la balada romántica, Jeanette, ha prometido darse una vuelta por Lima para dejarnos su Corazón de poeta una vez más en mayo. ¿Uno apoteósico y masivo? Para cerrar mayo, el 22 es el tan esperado concierto de Aerosmith, en la Explanada del Estadio Monumental. Colosal.

El show que veremos destaca porque el músico toca todas las canciones (sí, todas) de Fuerza natural en el primer acto del espectáculo. Luego repasa su vasto catálogo como solista (habrá canciones de Bocanada, Siempre es hoy y Ahí vamos); y, si se anima, hará algo de Soda Stereo (hasta el momento solo está tocando Zona de promesas). Cerati también regresa con una espectacular puesta en escena diseñada por Martin Phillips, quien trabaja para Nine Inch Nails y Daft Punk. No se lo pierdan. JUAN CARLOS CABRERA

Por eso recibir la visita de Gustavo Cerati en Lima siempre es de destacar, f. Archivo

Expomaiden 2010

Una feria solo para fanáticos de la legendaria banda Iron Maiden. En esta tercera Expomaiden los asistentes no solo podrán apreciar ejemplares de la extensa discografía de la banda, sino también “rarezas”, muchos bootlegs, afiches, banderas y muñecos de Eddie (famosa mascota de la banda). El evento contará además con la presencia del ex Maiden, Blaze Bayley, quien llegará por primera vez a Lima para dar un único concierto el domingo 11 de abril en la Discoteca Vocé de Lince (Petit Thouars 2161).

06 | PHANTOM 23 | NOTICIAS

DJ College

Dedicada íntegramente a la formación de DJ profesionales, El DJ College, dirigido por Gustavo García, pionero de la música electrónica en nuestro país, acaba de inaugurar Sonica, estudio de grabación y primera disquera de música electrónica en el Perú. Además anuncia la apertura de su cursos básico dirigidos a personas entre los 18 y 50 años. Mayor información en www.djcollegeperu.com.

15 años

Leusemia regresa a los escenarios para festejar 15 años de la salida de A la mierda lo demás, el segundo disco en su carrera que se editó en 1995. Dicho álbum marco además el primer reencuentro de la banda, luego de 10 años de separación. La fiesta que darán Daniel F., Kimba Vilis, Raúl Montañez, Kike Altez, Walter Peche, Raúl Loza y Dennis Carranza, miembros actuales del grupo, será el viernes 23 de abril en el Barranco Bar (Plaza Butters 291).

Resplandor de gira en USA

La banda peruana fue parte del South by Southwest 2010 (SXSW), uno de los festivales independientes más importantes que se realizó en Austin (Texas) entre el 12 y 21 de marzo pasado. Ahí compartió escenario con gruposcomo Black Rebel Motorcycle Club, Stone Temple Pilots, Cheap Trick, Scissor Sisters, Bajofondo, Voivod, Thurston Moore (Sonic Youth), Maldita Vecindad, The Pains of Being Pure at Heart, entre otras. ía). Bien ahí con la internacionalizaci


DESDE AFUERA

Escribe Gino Alache

¡Qué tal chicos! Llega lo más reciente de los precursores del black metal noruego: Darkthrone, quienes después de casi 14 álbumes salen con su nuevo vástago titulado Circle the wagons (Peaceville), un material completamente ensangrentado y de densidad ácida, que mezcla el crost punk bajo atmósferas del black metal. Aunque se alejan más de sus raíces, siguen en la marcha, mostrándole al mundo que la evolución es constante. Quizá los más fervientes fanáticos de la oscuridad tengan motivo para seguir protestando contra el grupo, pero hay muchos a los que les sigue fascinando. Saquen sus propias conclusiones. Los suecos death metaleros de Unleashed lanzan el sucesor del Hammer batalion (2008), una nueva placa titulada As yggdrasil trembles (Nuclear Blast). Por momentos casi les desconocemos y he tenido que escuchar varias veces el álbum para adaptarme. Muy apreciable la propuesta directa, que no estuvo presente en los anteriores. Diferente, pero buena.

f. Archivo

• Bunbury es el primer artista latino en trabajar con Abbey Road Live, un nuevo servicio para la grabación instantánea de música. Abbey Road Live permite comprar grabaciones en directo de alta calidad de conciertos y espectáculos a los que el aficionado acaba de asistir. Grabado, mezclado y masterizado en el mismo lugar del recital por un equipo de expertos, los trabajos estarán disponibles en una variedad de formatos, incluso en CD, DVD y USB, o vía digital a ordenadores y teléfonos móviles mediante stream y descargas. • Para ayudar a las víctimas del terremoto de Chile y recaudar fondos, artistas de la talla de AB Quintanilla, Alexandre Pires, Belinda, Carlos Baute, Christian Chávez (RBD), Fonseca, Franco de Vita, Shakira, Gaby (Kudai), Gianmarco, Juan Lui-s Guerra y Pablo (Kudai), se han unido a Alberto Plaza para grabar la canción Que viva la vida.

También quiero contarles acerca de lo que acaba de presentar Cathedral, excelentísima banda inglesa de doom metal que después de cinco años de silencio se manda con The guessing game (Nuclear Blast). La placa, muy esperada por toda la fanaticada, regresa al sonido que todos los metaleros amamos allá por los mediados de los noventa. Recordemos los célebres The ethereal mirror (1993) y The carnival bizarre (1995). Los californianos metalcore de Bleeding Through tienen nuevo material titulado simplemente Bleeding through (Rise). En este trabajo se puede escuchar toda esa influencia melódica del death metal más sofisticado, que supera a su anterior Declaration (2008) y llega casi al nivel de su mejor producción, The Truth (2006), la que los llevó por el mundo entero, incluso por Brasil por dos veces. Recuerdo cuando conversé con Brian Leppke (guitarra) allá por 2007, en pleno tour estadounidense con Marylin Manson y Slayer: estaba muy seguro de que su banda tendría para rato. Acertó. También me presentó a su amigo Tom Araya (un Slayer), que confesó su admiración por estos muchachos.

f. Archivo

• Considerada como una de las grandes revelaciones de los últimos años, Corinne Bailey Rae acaba de sacar nuevo disco, The sea, grabado principalmente en Leeds y Manchester, y coproducido por la propia Corinne Bailey junto a los productores Steve Brown y Steve Chrisanthou. De este disco se desprende One life stand, el primer track. • Pet Shop Boys acaba de sacar al mercado el CD+DVD en directo Pandemonium live, producción que recoge en vivo el concierto que dieron en el O2 Arena el pasado 21 de diciembre. El dúo además acaba de confirmar su presencia en el Festival Primavera Sound que se celebrará en Barcelona el próximo 29 de mayo y que será el primer concierto que ofrecerá en 2010. • Shakira acaba de reditar su disco Loba. ¿La novedad? Incluye el tema Gitana en español, la canción cuyo video grabó junto al tenista Rafael Nadal bajo la dirección del director de videos catalán Jaume de Laiguana.

Bleeding Through | f. Archivo

En conciertos tendremos este mes a los legendarios de W.A.S.P., encabezados por Blackie Lawless. Ellos se presentan este 5 de abril en la discoteca Vocé de Lince. Los multipremiados Korn también llegan el 15 de abril. Esta banda, aunque no sea extrema, es considerada por muchos como el nuevo sonido del metal de mediados de los noventa. Definitivamente marcó época y mostró masivamente un nuevo subgénero, aunque los más tradicionales metaleros renieguen de él. Van en San Marcos. No falten. Bueno, me despido hasta mayo, y un saludo para la RockumRadio.com por sus nueve años de vida en todo esto que conocemos como metal. I salute you!


Perú produce CD · ¡Compórtate! Disco de una de las orquestas de salsa con mayor trayectoria en nuestro medio: Hey, hey, Camagüey. El álbum se encuentra en el mercado en dos presentaciones especiales: CD y DVD+ CD. Ojo el stock es limitado. · MXM. Disco de Corrosión que contiene 10 temas del mejor metal. Compuesto y producido por Alberto Zegarra, este álbum trae temas como Chaos, Robot, Exorcista, entre otros. Formado por Zegarra en la guitarra, sintetizador y voz; la primera guitarra de Luis Bueno y Omar Barahona en el bajo y los coros, MXM, se las trae. · La Historia del Rock Subterráneo 1985-1992. Una recopilación de lujo de la mejor música de este circuito en Lima. Contiene temas como Represión de Narcosis, Rata sucia de Leusemia, No, nunca de T de Cobre, entre otros. En total son 29 canciones.

f. Archivo

DE LA POSESIÓN A

LA LIBERACIÓN El “Pelado” llega a Lima para presentar su nuevo proyecto

Gustavo Cordera, el entrañable líder de la Bersuit, vendrá a nuestra capital para presentar su primer trabajo al frente de otra big band. Suelto es un viaje por el folclore rioplatense, que pasa por la murga, el candombe, la cumbia e incluso escenas más tecnológicas. Este debut propone como concepto de fondo la liberación del individuo por medio de la reflexión, la conciencia de nuestro entorno y el reconocimiento del otro. En una rápida entrevista desde Montevideo, nos explicó más sobre su próxima visita el 8 de abril (en la discoteca Vocé: Av. Petit Thouars 2161, Lince). No es la primera vez que vienes a Lima, Gustavo… Yo estuve hace muchos años con la Bersuit, pero con la nueva banda sí sería la primera vez. Con esta nueva banda somos a veces 10 ó 12 músicos en escena; vamos a repartir letras entretenidas (¡mucha cumbia!) para que bailen y salten pues tendremos de todo: algunas del álbum Suelto, otras de la Bersuit y otras del nuevo material que estamos preparando. ¿Cómo definirías tu nuevo proyecto? Suelto es una alegoría sobre la situación que viven las personas cuando se vinculan con otras. Los seres humanos empezamos a relacionarnos, en primer

08 | PHANTOM 23 | NOTICIAS

lugar, por un interés personal, a veces casi hasta egoísta, que deviene luego en un conflicto por ese afán de posesión que asfixia las relaciones. Por último, la liberación se da a mediante el reconocimiento del otro como un gran maestro. El amor es una conquista, es algo así como dejar ser al otro, liberarlo. ¿De dónde te has nutrido para darle forma a este material? Todo acto creativo tiene algo de explicable y mucho de inexplicable; uno tiene una antena, uno se abre y empiezan a llegar las cosas con esa sintonía. Este es un disco introspectivo. Yo soy muy observador y acumulo experiencias de vida. Los que escribo o compongo está relacionado con mi relación con los demás, conmigo mismo, con el universo. ¿Eres un ser espiritual? No me aferro a ningún dogma, soy más bien politeísta. Yo veo a Dios en todos lados: en las piedras, los astros, en mí, en los animales, en muchos seres humanos y a ratos me parece que Dios es música. Todos llevamos a un Dios dentro pero encontrarse con él es una conquista y debemos trabajar mucho con nosotros mismos y superar ese estado de distracción permanente en el que vivimos, y así acceder a la luz. L.M.E.

f. Archivo

W.A.S.P. en Lima Por primera vez llega a Lima esta banda liderada por Blackie Lawless para dar un único concierto, que según los seguidores del grupo, será una performance provocadora, brutal y terrorífica. Hijos de los años ochenta, cuando se dieron a conocer junto a grupos como Ratt, Quiet Riot y Mötley Crüe, a mediados de esa década, W.A.S.P. logró posicionarse gracias a canciones como I wanna be somebody, School daze, Blind in Texas, Wild child, y sus terroríficas presentaciones en vivo. La cita es el 5 de abril en la Discoteca Vocé de Lince (Petit Thouars 2161). Están dramáticamente invitados, las entradas están volando.


ABRIL

Lunes 19 Kebola 23:00 hrs. C.C. La Noche Martes 20 Placebo 21:00 hrs. Explanada del Estadio Monumental Carlos Compson 23:00 hrs. C.C. La Noche Andrés Prado Proyect (Jazz / Acid Jazz) 22:00 hrs. El Dragón de Barranco Miércoles 21 Tabarra 23:00 hrs. C.C. La Noche Dj Maysa (Electronica) 22:00 hrs. El Dragón de Barranco

Catervas | f. Archivo

Jueves 1° Daniel F 23:00 hrs. C.C. La Noche Viernes 2 Alto Voltaje 23:00 hrs. C.C. La Noche Sábado 3 Fiesta gótica 22:00 hrs. Mao Bar Adalí Montero 22:30 hrs. Satchmo Lunes 5 W.A.S.P. 21:00 hrs. Discoteca Vocé Zavescopio 23:00 hrs. C.C. La Noche Tributo rock a César Vallejo 19:30 hrs. C.C. De España Martes 6 Estado de Sitio 23:00 hrs. C.C. La Noche Andrés Prado Proyect (Jazz / Acid Jazz) 22:00 hrs. El Dragón de Barranco Miércoles 7 Los Dickens 22:30 hrs. C.C. La Noche Oscar Bohórquez & Emil Toledo 23:30 hrs. Bartini Sara Van 21:00 hrs. C.C. de la Pontificia Universidad Católica del Perú Camino Real 1075, San Isidro Jumi Lee (Electrónica) 22:00 hrs. El Dragón de Barranco Jueves 8 Gustavo Cordera (Bersuit Vergarabat) 21:30 hrs. Discoteca Vocé Catervas, Mi Jardín Secreto y Theremyn_4 23:00 hrs. C.C. La Noche

Los Yacks (Chongo Rock) 22:00 hrs. El Dragón de Barranco Viernes 9 Mar de Copas 23:00 hrs. C.C. La Noche Novalima (Fusion Afroperuana Electrónica) 22:00 hrs. El Dragón de Barranco Sábado 10 Gaia 23:00 hrs. C.C. La Noche Fiesta Darklands 22:00 hrs. Mao Bar Voz Propia 21:00 hrs. Ochentas Bar Adalí Montero 22:30 hrs. Satchmo Domingo 11 Meléndez, De la Vega y Hermoza 19:30 hrs. C.C. de España Lunes 12 Chico Funky 23:00 hrs. C.C. La Noche Carlo Seminara & Gabriel Amadeo Videla 19:30 hrs. C.C. de España Martes 13 Bloom 19:30 hrs. C.C. de España Carlo Seminara 19:30 hrs. C.C. de España 5 Esquinas (Hip Hop, Rock, Reggae, Electro) 22:00 hrs. El Dragón de Barranco Miércoles 14 Adictos al Bidet, Aeropajitas, The Pastelers y más 23:00 hrs. C.C. La Noche Mabel García Quinteto 19:30 hrs. C.C. de España

Inauguración nuevo local: Gonzalo Pierrend, Chisco Ramos, Jean Pierre Magnet 22:00 hrs. El Dragón de Barranco Jueves 15 Korn 21:00 hrs. Estadio San Marcos Moby 21:00 hrs. Explanada del Estadio Monumental Delpueblo Delbarrio 20:30 hrs. C.C. De España Strangers 23:00 hrs. C.C. La Noche Los Protones (Surf Rock) 22:00 hrs. El Dragón de Barranco Viernes 16 Bareto 23:00 hrs. C.C. La Noche El Puma 20:30 hrs. C.C. María Angola Epica 21:00 hrs. Teatro UNI Sven Vath & Andrés Dyer 22:00 hrs. C.C. Scencia Pacho Hurtado (Tributo A Hector Lavoe) 22:00 hrs. El Dragón de Barranco Sábado 17 Dolores Delirio 23:00 hrs. C.C. La Noche Marco Fadda & Amigos 19:30 hrs. C.C. de España Adalí Montero 22:30 hrs. Satchmo Fiesta Electro Terror 22:00 hrs. Mao Bar Converse Night 22:00 hrs. El Dragón de Barranco Domingo 18 Patricia Saravia 19:30 hrs. C.C. de España

Jueves 22 Matisyahu 21:00 hrs. Explanada del Estadio Monumental Las Amigas de Nadie 23:00 hrs. C.C. La Noche Space Bee (Rock) 22:00 hrs. El Dragón de Barranco Viernes 23 Leusemia, Rafo Ráez & Los Paranoias 21:00 hrs. Barranco Bar Sábado 24 Ricardo Arjona 21:00 hrs. Explanada del Estadio Monumental Gustavo Cerati 21:00 hrs. Estadio de San Marcos Voz Propia 21:00 hrs. Ochentas Bar Sabor y Control 23:00 hrs. C.C. La Noche Lunes 26 Cuba Latin Jazz 23:00 hrs. C.C. La Noche Jorge Vega 19:30 hrs. C.C. de España Martes 27 La Monja Enana 21:00 hrs. C.C. La Noche Exodo, (Rock) 22:00 hrs. El Dragón de Barranco Miércoles 28 Maku + Stereotrips 22:30 hrs. C.C. La Noche Dj Felipe Salmon (Electrónica) 22:00 hrs. El Dragón de Barranco Jueves 29 Jhovan 23:00 hrs. C.C. La Noche Laguna Pai (Reggae) 22:00 hrs. El Dragón de Barranco Viernes 30 La Sarita 23:00 hrs. C.C. La Noche

Direcciones: Barranco Bar Plaza Butters 291, Barranco | Bartini Larcomar, Miraflores | C.C. La Noche Av. Bolognesi 307, Barranco | C.C. de España Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz | C.C. María Angola Av. La Paz 610, Miraflores | C.C. de la Pontificia Universidad Católica del Perú Camino Real 1075, San Isidro | C.C. Scencia Av. La Molina 1135, La Molina | Discoteca Vocé Jr. Risso 326, Lince | El Dragón de Barranco Av. Nicolás de Piérola 168, Barranco, | Estadio San Marcos Av. Universitaria con Av. Venezuela, Lima | Explanada del Estadio Monumental Av. Javier Prado Este cuadra 77, Ate | Mao Bar Calle Belén 1048, Lima | Ochentas Bar Jr. Emilio Althaus 174, Lince | Satchmo Av. La Paz 538, Miraflores | Teatro UNI Av. Túpac Amaru 280, Rímac.

10 | PHANTOM 23 | AGENDA


Escribe Beto Kanaffo

CONCIERTOS EN

SUDAMÉRICA Argentina 08/4. W.A.S.P. Teatro Colegiales, Buenos Aires 09/4. Lila Downs. Teatro Gran Rex, Buenos Aires 13/4. Epica. Teatro Rivadavia 7800, Flores 13/4. Marduk. Super Rock, Buenos Aires 13/4. Matisyahu. Gran Rex, Buenos Aires 17/4. Fito Páez. Anfiteatro del Paseo del Bosque, Buenos Aires 17/4. Mud Morganfield. Trastienda Club, Buenos Aires 19/4. Korn. Luna Park, Buenos Aires 29/4. Moby. Luna Park, Buenos Aires Brasil 17/4. Placebo. Credicard Hall, Sao Paulo 20/4. Simply Red. Credicard Hall, Sao Paulo 21/4. Korn. Credicard Hall, Sao Paulo 24/4. Moby. Citybank Hall, Río de Janeiro 24/4. Megadeth. Credicard Hall, Sao Paulo Colombia 06/4. W.A.S.P. Metropol, Bogotá 10/4. Korn. Coliseo Cubierto El Campín, Bogotá 11/4. W.A.S.P. Auditorio Aída, Medellín 15/4. Ricardo Arjona. Coliseo Cubierto El Campín, Bogotá 22/4. Placebo. Corferias, Bogotá 24/4. Matisyahu. Parque Zona F, Bogotá Chile 08/4. Placebo. Movistar Arena, Santiago 10/4. Blaze Bayley. Club Roc & Guitarras, Santiago 13/4. Goran Bregovic. Teatro Oriente, Santiago 14/4. Epica. Teatro Caupolicán, Santiago 27/4. Moby. Movistar Arena, Santiago 28/4. Simply Red. Movistar Arena, Santiago 30/4. Megadeth. Movistar Arena, Santiago Ecuador 01/4. Guns n´ Roses. Estadio Olímpico Atahualpa, Quito 13/4. Korn. Coliseo Rumiñahui, Quito 16/4. Rubén Blades. Coliseo Rumiñahui, Quito

FESTIVALES EN EL MUNDO ATP curada por Matt Groening (Reino Unido) Del 7 al 9 de mayo en Butlins Minehead. Con Ggy & The Stooges, Joanna Newsom, Spiritualized Performing Ladies, He & Him, The XX, Coco Rosie, Panda Bear, entre otros. www.atpfestival.com/events/mattgroening.php Sasquatch! Music Festival (Estados Unidos) Del 29 al 31 de mayo en el Gorge Amphitheatre Washington. Con Pavement, Massive Attack, Mgmt, Vampire Weekend, Wale, Public Enemy, Laura Marling y más. www.sasquatchfestival.com

Creo poder afirmar que Lima ha pasado de ser una pista de aterrizaje de músicos en el ocaso de su carrera a una ciudad de obligatoria asistencia para los grandes espectáculos del rock que programan gira sudamericana. En lo que a nosotros nos atañe, abril y mayo, además de Placebo, Gustavo Cerati, Moenia y Anything Box, nos trae un concierto de carácter excluyente. El maestro Richard Melville Hall, más conocido en el mundo de la música como Moby, llega por primera vez a Lima. Este bravo de la electrónica se nutre tanto de la música underground, como de los ritmos de vanguardia venidos de la isla británica y la música negra, generando un combo alucinante y que en concierto estoy seguro no dejará quieto a ninguno de los asistentes. Si bien es cierto Moby tiene más de 20 años en la música techno y electrónica (sin contar su época de DJ y punkeke), su despegue mundial se dio con la salida de su producción denominada Play (1999), que tuvo una andanada de éxitos como Southside (con la mamacita de Gwen Stefani), Honey, Find my baby, Body rock, Why does my heart feel so bad, Natural Blues y Porcelain. En este disco le da la vuelta a la electrónica y mete harto gospel y su toque zamborja, lo que le otorga un calificativo de 10 puntos. Luego vendrían Hotel y 18 (en este último viene la espectacular We are all made of stars); y más recientemente el disco Wait for me (2009). De corte absolutamente intimista y personal, la más reciente producción de Moby es una joyita que deben repasar sí o sí. Una recomendación al momento de escucharlo: ponerse peso en las piernas porque apenas comience a correr el disco comenzarán a levitar; si hasta parece el soundtrack de una travesía espacial sentado al lado del finadito Carl Sagan en su programa Cosmos. Sin duda alguna, un viaje recontra alucinante. De todos los temas, el más bravo es Shot in the back of the head, que efectivamente es un balazo en la nuca: electrónico pero con fuertes dosis de dream pop y medio

shoegazing, que lo convierten en la corona de oro a un disco imprescindible. Finalmente, no está demás decir que este tigre, activista de los derechos de los animales, se manda unos shows de “campeonato”, por lo que la experiencia de verlo en vivo es mucho más intensa que sus discos en estudio. Perdérselo sería una locura. El show es el jueves 15 de abril a las 21:00 horas en la Explanada del Monumental (Av. Javier Prado Este 2465, Ate-Vitarte). Entradas en Tu Entrada de Vivanda y Plaza Vea desde S/. 89 con tarjeta Interbank. Aprovecho esta columna para presentarles a Íntima, banda de electro, drum and bass, break beat y rock. Este trío argentino, formado en 2000, está compuesto por Carlos Solá, Sebastián Cohn y Salvador Reynoso. Su estilo puede ser etiquetado como una mezcla de The Chemical Brothers, The Crystal Method y Prodigy. Como ellos mismos se catalogan, son muy rockeros para ser electrónicos, pero muy electrónicos para ser rockeros, ya que en vivo usan guitarra y bajo pero con hartas bases electrónicas y sampleos. Cuentan con cuatro producciones discográficas Íntima (2001), Niño bomba (2003), TR3S (2006) y Revolver club (2009). Para este último disco contaron con las colaboraciones, nada más y nada menos, de los maestros Richard Coleman (Fricción, Los Siete Delfines), Daniel Melero (Los Encargados), Cristian Aldana (El Otro Yo), entre otros. Han tocado ya en cuatro oportunidades en el Creamfields de Buenos Aires, así como en otros festivales sudamericanos y europeos. Cuentan con temas bravazos, como A filtrar, Cielos Vacíos, La voz de un sueño, Estrellas en mi piel, entre otros. La sorpresa es que estarán en el Cusco para el 19 de junio de este año, en un festival denominado Electro Rock Cusco 2010, donde compartirán escenario con los peruanos Arián 1, entre otros DJ’s peruanos y extranjeros. Más información sobre esta banda, en www.intimanet.com.ar.

Rock in Rio Lisboa (Portugal) Del 21 al 29 de mayo en el Parque de Bela Vista de Lisboa. Comparten escenario, entre otros, Shakira, John Mayer, Ivete Sangalo, Mariza, Elton John, Leona Lewis, Miley Cyrus. rockinrio-lisboa.sapo.pt Pinkpop (Holanda) Del 28 al 30 de mayo en Landgraaf, Holanda. Con Kasabian, Paolo Nutini, Green Day, Editors, Mando Diao, Moke & Metropole Orchestra, John Mayer, entre otros www.pinkpop.nl Íntima | f. Archivo


Entrevista de Raúl Cachay A. | Foto Archivo

12 | PHANTOM 23 | MATISYAHU


Matisyahu será la atracción principal del Lima Green Festival, que se realizará el 22 de abril en la Explanada Sur del Monumental. Un espectáculo imperdible para celebrar a la naturaleza y a la buena música. Lo primero que llamó la atención de este personaje fue su aspecto: barbas, patillas, sombrero… ¿qué hacía un rabino improvisando rapeos con claro acento jamaiquino y sufriendo algo parecido a un ataque de epilepsia con un micrófono en la mano? Al menos esa fue la impresión inicial de quienes lo descubrieron en ese babilónico cajón de sastre audiovisual que es YouTube: que un judío hasídico vestido con el atuendo tradicional de su religión se haya convertido en el nuevo fenómeno del hip hop y el raggamuffin’ de Nueva York parecía, en realidad, una delirante ocurrencia de Woody Allen. Pero no, el primer destello que representó la exitosa King without a crown fue su carta de presentación internacional en 2006, y desde entonces la carrera de Matisyahu no ha dejado de crecer, con tres discos en estudio, dos en vivo, dos más de remixes y un DVD, amén de incontables presentaciones alrededor del mundo que, dicen quienes lo han visto, suelen ser de una intensidad abrumadora. Matisyahu será la atracción principal del Lima Green Festival que se realizará por primera vez el 22 de abril en la Explanada Sur del Estadio Monumental, y en el que también se presentarán los locales Tierra Sur y La Mente. “Para serte honesto, no sé qué esperar de esta visita a Lima. Nunca antes estuve en tu país, aunque sí he cantado en otras partes de Sudamérica, donde siempre me fue muy bien. La gente por allá es muy cálida y entusiasta”, dice desde el otro lado de la línea, en una accidentada entrevista telefónica mientras está a punto de abordar un avión en alguna parte nunca mencionada del globo.

Tu música se nutre de muchas influencias, como el reggae, el hip hop y las improvisaciones de bandas como Phish... ¿Cuáles fueron los artistas más importantes en tu formación artística? Para mí la máxima influencia a todo nivel siempre fue Bob Marley, aunque también he sacado mucho, por ejemplo, de Sizzla Kalonji, un músico jamaiquino más contemporáneo. El reggae siempre fue muy importante para mí. Marley me ha servido como inspiración porque siento que tenemos una procedencia común. La Biblia, el Viejo Testamento, la Torá y otras escrituras sagradas fueron tan importantes para él como ahora lo son para mí cuando compongo mis canciones. Por eso siempre me sentiré identificado con él.

Tus canciones transmiten una energía muy particular, como puede verse en los videos de sus conciertos. Pero el mensaje de tus composiciones es también muy importante. ¿Todavía hay lugar para música de este tipo, con ‘contenido’, en el mercado del pop contemporáneo? Sí, creo que sí. La música es universal, está al acceso de la gente. Si uno habla de cosas positivas en sus canciones, si uno busca estimular que la gente piense o trata de crear conciencia sobre un tema determinado, creo que puede marcar la diferencia y hacer que sus mensajes se vuelvan también universales. Al menos eso es lo que espero hacer con mi música. Y creo que la gente está esperando eso, que los artistas le entreguen algo más que escapismo. La gente está hambrienta de ‘significado’.

¿Cuán importante es para ti el contacto directo con sus seguidores en los conciertos? Es fundamental, para mí es la motivación básica. Las grabaciones son importantes, pero lo que más me estimula es la performance, el hecho de poder estar en vivo frente a una audiencia para entregarle lo mejor de mí.

La Biblia, el Viejo Testamento, la Torá y otras escrituras sagradas fueron tan importantes para Bob Marley como ahora lo son para Matisyahu cuando compone sus canciones.


“La gente está hambrienta de ‘significado’”, Matisyahu.

14 | PHANTOM 23 | MATISYAHU


Si no estoy en la radio… encuéntrame en la red La aparición de Internet y las redes sociales ha cambiado la forma de mirar la música en el mundo. No sé si para bien o mal. Sin embargo, estas herramientas de comunicación han democratizado, si vale el término, la aparición de las nuevas estrellas de la música en todas sus variantes. Entonces, pese a que las radios en el país no permiten —salvo raras excepciones— que la música nueva circule por sus ondas, Internet y las redes sociales han abierto las puertas sin restricción ni filtro alguno a todo lo que se produce de manera independiente o mediante grandes transnacionales. A no dudarlo, el mejor negocio que existe hoy en día en Internet son las redes sociales, los juegos online y el traspaso de registros entre usuarios. A tal punto que varios negocios se han dado a la tarea de establecer nuevos mecanismos que los ayuden a combatir la actual crisis que están viviendo —de paso también se le hace una fuerte competencia a los principales medios de comunicación existentes en la red, tales como Facebook o MySpace— y las súper y otrora relucientes disqueras han tenido que sumarse a la nueva forma de promoción. Pero así como Intenet y sus redes sociales nos han permitido acceder a ilimitados bits de material sonoro, la marea de descargas está afectando negocios: la piratería y la descarga de música free están a la orden del día y no casi siempre para uso legal. Lo bueno de todo esto es que mientras las redes sociales y los videojuegos son muy concurridos —son los métodos preferidos por la mayoría de los usuarios que navega a diario por la vida

16 | PHANTOM 23 | ÚLTIMOS SUICIDAS

virtual—, las redes sociales se han transformado en un excelente medio de lanzamiento para nuevos artistas, quienes conociendo la actual situación del mundo de la música, buscan otras fórmulas para llegar a su audiencia. El plus que brinda la red es su cobertura global e impredecible, que ni la televisión ni la radio pueden garantizar, con la microsegmentación que llueve en todos los niveles. Las redes sociales más utilizadas cuentan con decenas de millones de miembros, como Facebook y Myspace. Estas se han convertido en las nuevas discográficas universales y brindan un espacio virtual a bandas y solistas indie para que todos las puedan escuchar. No es el caso de citar nombres, pero artistas como Adele, Lily Allen, los Arctic Monkeys, Mika, entre otros, han sabido aprovecharlas. Las redes sociales brindan a los buscadores de nuevas propuestas musicales la emoción de descubrir los trabajos que están por culminar las futuras estrellas de la música mucho antes de que los tengan las tiendas; Conocer todo lo que hay que saber de ellas y hacer nuevos contactos con un círculo de amigos y fans. No es una novedad que artistas consagrados las usen para ganar adeptos y pelear una batalla que no estaba en sus planes. Pero está bien. Esto permite que las stars se reciclen y se acerquen a la nueva generación de escuchas que pueden juzgar y adquirir sus trabajos de una forma legal. Para bien o mal, las redes sociales forman parte de la estructura promocional de los que son y los que están en camino a consagrarse en el mundo de la música. Escribe Manuel Valencia


Escribe Ángel Páez | Fotos Archivo

El truco de Moby consiste en hacernos creer que en la música que fabrica no hay intervención de las máquinas. No tiene un pelo de tonto el señor Richard Melville Hall, uno de los reyes del techno. Este mes lo veremos en vivo.

La presencia de la melancolía en sus últimas producciones es deliberada. El hombre que en los años noventa reinó en las pistas de baile, ahora prefiere la música triste a la bailable, aunque dice que siempre ha tenido preferencia por la introspección. Es que a Moby le preocupa la condición humana. Es el motor que impulsa su creatividad. Moby es el músico de la condición humana. Y su música es reflejo de su activismo. Por eso fundó una organización para que en 30 segundos los estadounidenses se informaran de que el gobierno de George W. Bush era una mierda. Hoy está orgulloso de haber contribuido a que sus compatriotas hayan dado un giro al elegir a Barack Obama. Wait for me, el nuevo álbum que presentará en Lima, es resueltamente melancólico. Al periódico The New York Times le dijo: “Busco que mi música sea emocional y cálida o, en

18 | PHANTOM 23 | MOBY

una palabra, que sea muy humana. El único interés que tengo en la tecnología es que contribuya a mejorar mi trabajo o que me haga la vida más fácil”. Nacido en Harlem (Nueva York) el 11 de setiembre de 1965, Richard Melville Hall —su antepasado es el genial autor de Moby Dick y Billy Budd, Herman Melville—, creció y se educó en Darien (Connecticut), una localidad de 20 mil habitantes considerada como una de las más caras de Estados Unidos. Según CNN “uno de los mejores lugares para vivir en territorio estadounidense”. No es exactamente una ciudad donde la gente se preocupa por la condición humana de los demás. Quizá por eso, después de abandonar sus estudios de filosofía y de formar parte de la banda de hard punk Vatican


Commandoes, se largó en 1987 a Nueva York para trabajar como pinchadiscos y con la meta de conseguir un contrato. Lo logró en 1989 con la compañía Instinct, que en 1992 lanzó el álbum homónimo Moby, uno de cuyos tracks, Go, lo convirtió en megaestrella. Ese año decidió quedarse a vivir en la Gran Manzana. Lo que siguió, Ambient (1993), Everything is wrong (1995) y Animal rights (1996), consolidaron su reputación como virtuoso multinstrumentalista, portentoso compositor y obsesivo creador de mundos sonoros que oscilan entre la euforia y la angustia. Pero Moby había elegido otro camino: no grabar lo que dictaba el status quo. En efecto, Play (1999) implicaría una suerte de línea que marcaba el antes y el después. La dirección que adoptó la continuó con 18 (2002), Hotel (2005), Last night (2008) y que se mantiene en Wait for me (2009), sin ninguna duda. Por supuesto, Moby recibió muchas críticas. Sin embargo, aclaró que la prensa no le intimidaba y que prefería llevarse por su instinto antes que por cuestionamientos de los cronistas. Al respecto, en una ocasión le dijo al diario bonaerense

Página 12: “Si trabajo un año o dos haciendo un disco, lo publico y los críticos lo destrozan, obviamente es deprimente. No necesariamente hago discos que están dirigidos a los periodistas y a los críticos. Si tratara de hacer trabajos que solo le gusten a la prensa, creo que haría discos muy cautelosos y... ya hay gente que es muy buena para eso”. Declarado admirador de George Gershwin, David Bowie, Joy Division, Nick Drake y los Echo & The Bunnymen, la superestrella Moby detesta la categoría que ha alcanzado por la fama que implica. “La cuestión es que la fama es sencillamente insana”, le dijo al diario madrileño El Mundo: “No conozco a nadie al que la haya hecho mejor persona: la fama te convierte en un imbécil. Incluso los famosos más simpáticos serían aún mejores si no fueran populares”. La acepte o no, las canciones del señor Richard Melville Hall perdurarán tanto como los libros de su antepasado Herman Melville, porque exponen en carne viva nuestra condición humana. Hay que ser una máquina para no comprenderlo.


Escribe Ángel Páez

Si eres de los que asiste a conciertos con frecuencia, seguro lo conoces. Su nombre es Iván Oviedo y toca la quena desde que tiene uso de razón. Podemos encontrarlo a la salida de la Explanada del Monumental, del Jockey Club o hasta del Estadio de San Marcos interpretando versiones instrumentales de artistas tan disímiles como Metallica, Beyoncé, The Killers, Marc Anthony y hasta Dream Theater. No importa si es salsa, rock, metal o pop, él sabe que la calle está dura y no hay pretextos para no aprenderse el hit del artista internacional que visita Lima. “No podría decirte cuál es el concierto en el que he ganado más, porque son varios, sobre todo los masivos. La gente se sorprende al escucharme tocando en una quena melodías de Duran Duran o Peter Gabriel, pero este es mi trabajo y no hay vuelta que darle”, nos cuenta Iván. Él confiesa haber tenido solo una dificultad en toda su trayectoria como artista de la calle: aprenderse algo de Dream Theater, la compleja banda de metal progresivo. “Fue muy difícil, pero no imposible, así que para la próxima tendré que ensayar más para poder ganar más”. Oviedo padece polio, utiliza una muleta y desde hace muchos años es un artista que se gana la vida en las calles llevando su talento en una vieja mochila. Su oficina es la vereda y su instrumento de trabajo es la quena que lo acompaña fielmente. “Ya ni siquiera me acuerdo desde cuándo comencé a tocar, solo sé que nací con este talento y a buena hora se me ocurrió tocar música que a la gente le gusta, es como si al usar mi quena los hipnotizara para que me presten más atención”.

Y lo hace, ahí lo verán a la salida del próximo concierto, rodeado de un grupo de gente, que a pesar de la hora y el cansancio, se detiene a escucharlo. Fascinado. Como Iván hay muchos en nuestro país, y en el mundo más. El swing de la calle Roger Ridley es un tipo con una voz fenomenal y un talento único en la guitarra. Es lo que en Estados Unidos llaman un street performer o artista de la calle. Una noche, antes de partir a su casa a descansar, decidió interpretar su versión de Stand by me, sin presagiar que acababa de abrirle el corazón a Mark Johnson, un productor musical que casualmente cruzó por la acera en la que se estaba presentando. Johnson decidió mostrarle al mundo que la música no es solo una industria que mueve miles de millones cada año, sino también una vía para darle paz al mundo, generar un cambio de actitud y pedirle solidaridad al del costado. Así nació Playing for Change, cuya idea básica es recorrer todos los rincones del mundo grabando


f. Lukas Isaac

A Iván se le puede encontrar a la salida de la mayoría de los conciertos limeños. Deténganse un momento y escúchenlo. Vale la pena. | f. Lukas Isaac

TOCAR POR UN CAMBIO | PHANTOM 23 | 21


la voz, pasión y alma de estos músicos callejeros con la finalidad de unir sus voces y hacer que el mensaje sea uno solo: paz, solidaridad y cambio de mentalidad. El arma es lo que para muchos en el planeta (o casi todos) es el pan de cada día: la música. Tan simple y efectivo como eso. “La idea de este proyecto surge de creer que la música tiene el poder de romper los límites y superar las distancias entre las personas. No importa si la gente viene de diferentes entornos geográficos, políticos, económicos, espirituales o ideológicos, la música tiene el poder universal de trascender y unirnos como una sola raza humana. Y con esta verdad firmemente establecida nos dispusimos a compartirla con el mundo”, comenta Johnson sobre su proyecto multimedia. Provisto de un estudio de grabación móvil, con lo último en tecnología digital, Mark viajó a dónde la música lo llevó. Recorrió las calles de Santa Mónica (California, Estados Unidos), Barcelona, Sudáfrica, India, Nepal, Irlanda… en búsqueda de aquellas voces anónimas que fueran capaces de cambiarle la vida al mundo a cambio de nada. Y no se equivocó: el video de Stand by me, el tema con el que empezó toda esta aventura en la voz de Ridley, fue visto más de 30 millones de veces en su canal oficial en YouTube (youtube.com/PlayingForChange), que dio paso al desarrollo de su proyecto a grandes niveles. La música habla todos los idiomas “La música es ciudadana del mundo, está en boca de todos, deambula a pie, vive en las calles y duerme bajo el cielo estrellado, en paz. ¿Cómo no escuchar con el corazón? ¿Cómo no involucrarse de algún modo?”. Con frases alentadoras como esta y con una modesta pero efectiva campaña, Johnson logró captar la atención de muchos artistas callejeros, pero también de monstruos de la industria como Bono (sí, el líder de U2) y Manu Chao. Así nació la fundación Playing for Change, que ya cuenta con tres películas, dos discos y diversas empresas relacionadas con el rescate de la música callejera y su uso para motivar el cambio y la paz mundial.

El extenso recorrido buscando a aquellos héroes sin nombre pasó por Barcelona, Johannesburgo, Cape Town, Soweto, Umlazi y Guguletu (Sudáfrica), donde todos los músicos fueron grabados con un pequeño equipo portátil. Luego el viaje enrumbó a Nueva Orleans, donde se descubrió a “Grandpa” Elliot, un anciano invidente sobreviviente del Katrina, cuya única pasión era tocar la armónica desde los seis años. “Él representa de tal forma el significado de la música, tiene tanta perseverancia, y cuando lo escuchas cantar, le crees lo que dice y lo sientes”, dice Johnson. El 27 de junio del año pasado Playing for Change realizó su primer festival masivo nada menos que en el mítico Glastonbury de Inglaterra, donde se presentaron alrededor de 70 músicos de todo el mundo. Quizá fueran anónimos para un sello discográfico, pero estrellas definitivas para las millones de personas que los siguen a diario en Internet. “Logramos sincronizar todo con el poder del espíritu humano, regado por todo el mundo. Cuando usamos la música e inspiración no importa tu religión, tu cultura, tu raza, tu estatus económico ni cuánto dinero tienes. La cosa es que esta misión nunca termina. Hay tantos países y culturas por grabar. Lo único que extraño es no haber agregado más música de Sudamérica y del Este de Europa, otro paso que viene para el proyecto, añadir más canciones, conectar a más gente”, narra Johnson. Creemos que ya no tenemos que esperar un Johnson para que a Iván lo conozca más gente. Este talento olvidado podría dar más si es que tuviera la oportunidad. Y es que se trata del efecto bola de nieve: solo dar el primer paso y promover una iniciativa como la de Jonhson pero a escala local. Un artista que no sabe de barreras artísticas o personales. Iván, ni siquiera por su delicada condición física, se detiene, porque su causa es simple: hacer arte y vivir de él. ¿Y nosotros qué esperamos para actuar?

El primer disco de Playing for Change se llama Songs around the world e incluye emblemáticos temas como Biko de Peter Gabriel, Talkin' about a revolution de Tracy Chapman y One love de Marley. Internet es una plataforma que ha servido para llevar el proyecto a resultados realmente asombrosos, tanto en crecimiento económico (se planean construir escuelas de música en todo el planeta) como en influencia cultural global. www.playingforchange.com |

22 | PHANTOM 23 | TOCAR POR EL CAMBIO


PUBLICIDAD CAETANO VELOSO fotos. Archivo Playing for Change


Escribe Verónica Klingenberger | Fotos Archivo

Glam, andrógino y oscuro. Así es el rock de Placebo, la banda favorita de… los franceses. Ok. Bowie también se suma a los que aplauden, y una encuesta entre los lectores de la revista Q ubicó su primer álbum en el puesto 87 de los mejores de todos los tiempos. Tocan en el Monumental el próximo 20 de abril y si piensan lo mismo que yo... ir a verlos..., deberían pasar este rápido examen médico. CHICO O CHICA, DA LO MISMO Desde su primer álbum, el trío mostró el miedo y vulnerabilidad que puede sentir un chico bisexual al que confunden con chica unas tres o cuatro veces a la semana. ¿Jodido? Quizá para un cavernícola de barra brava. Molko, en cambio, prefirió confundir más a su público y convertir su androginia en su sello. “Si eso reta de alguna manera la preconcepción que tiene la gente de cómo debe verse y comportarse un hombre, entonces puede ser algo positivo”, dijo al respecto.

SIEMPRE ERES EL BLANCO DEL ODIO QUE SIENTE EL RESTO HACIA EL MUNDO Robert Schultzberg fue el primer baterista de Placebo. Bueno, el segundo (el primero fue Steve Hewitt, pero solo grabó algunos demos, y el actual se llama Steve Forrest). Schultzberg y Molko se llevaron mal desde el inicio y todo acabó con el despido del primero. Molko dijo en una entrevista que estaba cansado de ser el foco de la ira que sentía Schultzberg hacia el mundo. Y Schultzberg respondió que él también estaba harto de ser lo mismo pero a la inversa. Típico de una banda de rock y típico también que sea el baterista el despedido. Muchos fans se decepcionaron al notar que el sonido de Placebo se había suavizado con la salida de Schultzberg.

24 | PHANTOM 23 | PLACEBO

ODIAS LAS BANDERAS, PERO ERES HUMANO A pesar de ser considerada como una banda de la movida glam británica, los dos fundadores de Placebo (el cantante y guitarrista Brian Molko —abiertamente bisexual— y el bajista Stefan Olsdal —abiertamente gay—) no son de Reino Unido. De padre estadounidense y madre escocesa, Molko nació en Bélgica y Olsdal es sueco. Tratando de zafarse del estigma “british”, Molko prefiere referirse a Placebo como una banda “terrícola” que se estableció en Londres por la próspera escena musical.


CREES EN BOWIE, CREES EN PLACEBO En febrero de 1996, David Bowie invitó a la banda a Italia para tocar cuatro fechas con él. ¿Sorprendente? Seguro. Pero más extraña saber que Bowie no había escuchado ningún disco de Placebo antes de lanzar su impulsiva invitación porque, para ese entonces, el trío ni siquiera había grabado su álbum debut. Todo pasó muy rápido. Su primer demo se lanzó en abril de 1995, siete meses después de que se formara la banda. En junio de ese mismo año, los managers ya se peleaban por representarlos y Bowie ya accedía a escucharlos y a disfrutar sus oscuras canciones. Con su bendición, y en lo que tarda en morir una noche, Placebo pasó de tocar en pequeños bares del Reino Unido a enfrentar estadios y coliseos multitudinarios. En 1997 Bowie volvió a invitarlos. Esta vez la cita era para celebrar su 50 cumpleaños en un concierto en el Madison Square Garden. También invitó a Billy Corgan (Smashing Pumpkins), Robert Smith (The Cure) y Lou Reed, suficiente para que en ese backstage los tres chiquillos se confundieran aún más. Pero era muy tarde para echarse atrás. En 1998 grabaron un cover de T.Rex (20th Century boy) para la banda sonora de Velvet Goldmine, película en la que incluso tuvieron un pequeño rol. El romance con Bowie continuó con su aparición en un concierto que dio la banda en Nueva York, donde cantó Without you I’m nothing de Placebo, en un efectivo dúo con Molko (si no la oíste, búscala en YouTube). Finalmente, volvieron a aparecer juntos en los Brit Awards de 1999. Siguieron el cortejo Michael Stipe, Robert Smith, etc.

NO IMPORTA QUÉ, TE SIENTES TAN CAGADO COMO TODOS LOS DEMÁS A pesar de Bowie y de contar con una gran audiencia en Europa y Sudamérica, los góticos Placebo no pueden ser felices. Según confesión del profeta de la desgracia, Molko, su pesimismo se origina en la decepción que siente de él mismo y de todos los demás, de mirarse siempre al ombligo, de herir al resto con sus acciones, de sentirse confundido, de ser muy analítico. Al comienzo le aterraba pensar en la posibilidad de convertirse en una estrella de rock, porque siempre se sintió igual de jodido que cualquiera y no creía que un jodido cualquiera debiese convertirse en ídolo. Cita obligada: “Elvis fue un gordo bastardo que murió tratando de cagar. Hizo música genial, pero estaba jodido”. ¿Kurt Cobain con rimel? Ni por asomo, aunque mencione a Nirvana como referente. En los últimos años Placebo ha apostado por automedicarse mínimas dosis de Prozac y pretende infectar su música de un sonido más pop (aunque la verdad aún no le liga mucho). Eso sí, al menos ahora está decidido a comerse al mundo de un famélico bocado emo.


Limeña y piel canela Sus chicas coquetean, bailan, se muestran, se indignan, juegan y atraen. Shila Alvarado, artista plástica e ilustradora, ha logrado crear una realidad en la cual la mujer se siente cómoda y proyecta, sin reparos ni remordimientos, cada una de sus saludables facetas. La idea, o el proyecto, surgió cuando a Sheila —egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes con especialización en grabado— la invitaron a ilustrar la página de sexo de los miércoles del diario Perú.21. En lugar de fotografiar a una de las tantas jóvenes bien dispuestas que pululan por Lima, prefirió recrearlas —con más gusto y tino—, a modo de pin-ups. Las poses, las sensaciones, las miradas… no pudieron ser mejor captadas que por la mano y ojo de otra mujer. Así nacieron las Limeñas girl, inspiradas en el físico de la propia autora o de alguna conocida, según anota ella, y agrega que “vilmente”. Hoy estas imágenes son adoradas, coleccionadas y buscadas por los conocedores. Hay quienes se identifican con ellas, quienes quieren

26 | PHANTOM 23 | ARTE

ser ellas, algunas se reconocen en un gesto. El ideal de mujer bien despachada y con gracia innata ha revolucionado a los amantes de arte. Tanto así, que el año pasado la revista estadounidense Cream City Review publicó un portafolio de su obra y usó una de sus ilustraciones como carátula. Golazo. Dice la autora en su blog (shilagirl.blogspot.com): “Siempre me han gustado las pin-up y quise darle a mis dibujos un aire a ellas jugando con el entorno de mi ciudad. Si una pin-up es la chica de la casa de al lado, dado que yo vivo en Lima mis chicas deben ser limeñas. Limeñas girl más exactamente, porque siempre he sentido que somos medio híbridas, comenzando porque culturalmente somos muy mixtas, consumimos —si no es en exceso— muchos productos,

televisión y moda de Estados Unidos. Por eso al decir que utilizo ropa, zapatos y accesorios que estén de moda aquí, lo hago entre comillas… En fin, también suelo cambiar mi contextura y color de piel, hasta el momento ya he sido blanca, rosada, medio amarilla (que es casi mi color original), morena, bronceada, pálida, canela y más”. Pero la piel canela predomina, los rasgos fuertes y marcados, el pelo largo, castaño oscuro, contestatario. Herencia directa de las Vargas Girls, de la joven atrevida que se rebela ante la pacata sociedad limeña. Es la peruana de hoy que finalmente se quitó el velo de tapada que llevó por tantos años y que gana premios, vence en rings… que hace lo que le da la gana y bien. Escribe Martina Provost


Escribe Rafael Valdizán. | Foto Archivo Sony Music

La banda de Jonathan Davis llega a Lima con las maletas llenas de guitarras gruesas y rugientes y su fórmula característica: metal fusionado con hip hop, rap y funk. Cita programada para el jueves 15 de abril, en la Explanada del Estadio Monumental. Cuatro letras muy duras: Korn no solo era el emblema del naciente nü metal de los años 90. Para quienes crecimos escuchando, entre otros géneros, metal clásico, significaba una amenaza letal. Más de uno vio con preocupación la arremetida de los liderados por Jonathan Davis. Y no solo ellos: una larga fila de guerreros de asfalto tenía el dedo en el gatillo. Deftones, por ejemplo. Limp Bizkit (los comandados por Fred Durst). Y Coal Chamber, Mudvayne, Linkin Park, Papa Roach y hasta Marilyn Manson… recordar esos nombres hoy, luego de algunos años desde que toda esa corriente pasara a un segundo plano, es casi una anécdota. Pero en su momento equivalía casi a una sentencia: muerte al metal clásico. Esta generación de furibundos rockeros había trazado una línea divisoria muy clara. Atrás había quedado la escuela de los viejos tiempos, vista en la lejanía como ilustres precursores del género radical del rock, pero por lo mismo, obsoleta. Adelante: la fusión de estilos como la nueva bandera del rock duro de los 90. Es decir, tomar de los fundamentos (principalmente, el legado de Black Sabbath y Led Zeppelin) y aliarlos con la modernidad, entendida a la sazón como el espacio urbano y sus manifestaciones estéticas: los pregones del rap, la onda hip hop, los resortes funk. Los entendidos no dudaron en bautizar esta nueva corriente como nü metal. Esta amenaza letal —como la pensábamos— arrinconó a bandas tradicionales como Iron Maiden, Judas Priest, Saxon o Queensrÿche, por nombrar unas pocas (sin contar todas las hair metal bands). Algunas desaparecieron. Otras se reinventaron pero no sirvió (hubo patéticos esfuerzos de ciertos grupos por plegarse al nuevo sonido, lo cual empeoró la situación). Lo cierto es que Korn y sus colegas tuvieron algunos años de reinado. Hoy la situación ha cambiado radicalmente: el metal clásico vive y está tan fuerte como antes. El nü metal es una minoría. Pero de todos modos, se resiste a morir. Sigue al líder La dimensión que alcanzó Korn hablaba de una urgencia: la necesidad de cimentar una escena de

metal urbano, una manera de enfrentar la música con el sonido más duro y grueso posible, pero con un lenguaje de esquina. Incluso en las formas: adiós cuero negro. Adiós trapos multicolores. Bienvenidas las bermudas. Dos discos como para aceitar el trayecto: Korn (1994) y Life is peachy (1996). Otros dos para prenderse del mainstream y no soltarse: Follow the leader (1998) e Issues (1999). En estas cuatro placas se concentra buena parte del bombástico material con el que el grupo hizo a muchos jóvenes de entonces recalcitrantes adictos al metal (contemporáneo). Korn lideraba el movimiento. Vendía millones de discos. Ganaba premios Grammy. Aparecía en todas las cadenas de videoclips. Un repaso, a vuelo de pájaro, de los mejores temas de la banda dará como resultado cosas como Clown, Blind, A.D.I.D.A.S., Got the life, Freak on a leash, Falling away from me, Make me bad. En ellos podemos advertir inevitables cruces con las propuestas de bandas como Pantera, Faith No More (junto con Anthrax, de los primeros en sacar el metal a las calles para impregnarlo de cemento), Rage Against The Machine, Helmet y algunas más. El sonido de Korn se sustentaba sobre recias guitarras de tonos muy graves, rasgueos entrecortados y epilépticos, y una base instrumental de notable músculo y nervio: hondos bajos y baterías aplastantes. Y, se dijo ya, voces airadas que, más que emprender tareas de canto, sonaban a pregones de denuncia. Llegó Untouchables (2002). La escena empezaba a modificarse, aunque aún supuso algunos puntos para Davis y compañía. El grunge, el posgrunge y el nü metal rozaban el techo. Ya no quedaba mucho más por decir. Take a look in the mirror (2003) y See you on the other side (2005) fueron intentos cual coletazos. Y ya casi no pasaba nada con el disco no titulado del 2007 y el desenchufado del mismo año. Dicen que habrá una nueva entrega para este año… ya se verá la reacción del mercado. Lo cierto es que escuchar a Korn en retrospectiva no es un ejercicio desdeñable. No. Y verlos en vivo, seguro, será una experiencia para recordar.


| PHANTOM 23 | 29


La historia de The Emergency Blanket, quinteto de rock peruano cuyo potente sonido se abre paso en la escena británica Parece mentira, pero The Emergency Blanket lleva casi 10 años de presencia intermitente en la movida local. Con un EP y un LP editados (este último, Combi + Nation, mezclado por Germán Villacorta, un peruano que la rompe en el californiano Henson Studios), tuvo cierta atención de los medios cuando ganó el Festival Claro el 2008. Sin embargo, haber optado por escribir letras en inglés y por un estilo que transita entre el rock clásico (The Who, Crazy Horse) y el grunge (Pearl Jam, Soundgarden), los llevó a mantener un discreto perfil bajo para el gran público… hasta ahora: son finalistas de un concurso en Inglaterra y ahora mismo están haciendo maletas para una gira por tierras europeas que podría ser definitiva para el curso de su carrera. SECUENCIA INICIAL La historia de esta vuelta de tuerca para el quinteto limeño comenzó con un disparo al aire: consciente de tener entre manos un producto de calidad cuyas características enfrentaban el mercado equivocado, su manager envió material del grupo a la selección preliminar de The 30 | PHANTOM 23 | THE EMERGENCY BLANKET

People’s Music Awards, un concurso de bandas jóvenes con base en Inglaterra cuyos ganadores son elegidos por votación on line. En ese primer nivel de selección, la canción Next Passenger quedó entre las cinco preferidas por los internautas; de inmediato, los temas pasaron a ser calificados por un jurado compuesto por figuras de la industria musical inglesa: productores, agentes, ingenieros de sonido. Fue este selecto comité el que los encumbró como uno de los dos finalistas, junto a The Arkanes, una juvenil banda de Liverpool cuyo sonido combina a The Vines con The Hives. La fecha final y entrega de los galardones será este 17 de abril en Londres, y hacia allá van los Blanket dispuestos a dar pelea en cancha local inglesa. LAST TRAIN TO LONDON “Yo siempre he sabido que aquí nunca vamos a ser masivos; llegar a salir (del país) de esta manera es un sueño hecho realidad”, dice conmovido el bajista Lufo Armestar. Sus emociones retroceden al menos siete años, cuando

estuvieron a punto de establecerse en Australia, pues habían recibido una oferta de grabación que al final no se concretó. Ahora, la persistencia de casi una década parece ser recompensada con esta alternativa que sabe a revancha, como confiesa el vocalista Paco Holguín: “Aquella vez fue muy similar a lo que estamos viviendo ahorita, pero entonces éramos muy chibolos, no teníamos dinero. Esta experiencia es nuestra Australia, es nuestra nueva oportunidad”. Oportunidad es la palabra clave en esta historia: además de la gala londinense para la entrega del premio, emprenderán junto a The Arkanes una gira que los llevará a cruzar territorio británico de norte a sur, así como a otras ciudades de Europa continental como Madrid, París y Zurich. Y, habida cuenta de que los Arkanes acaban de firmar un importante contrato discográfico, sobran razones para que la expectativa sobre lo que puedan conseguir con su incursión en escenarios británicos crezca a medida que se acerca la fecha. Keep on rockin’. Entrevista de Jorge Olazo | Foto Alejandra Devescovi


Escribe Patricia Salinas O.

Pisando fuerte

PELO MADUEÑO Y SUS PROYECTOS

(en la alfombra roja) El 7 de marzo será una fecha que quedará grabada en la mente de muchísimos peruanos porque fue la primera vez que una película nacional estuvo entre las nominadas al Oscar… nada menos. Claudia Llosa, joven directora peruana —cuya opera prima fue la extraordinaria cinta Madeinusa—, con La teta asustada, apenas el segundo largometraje de su carrera, no solo ganó el Oso de Berlín, entre muchos otros premios, sino que también llegó a Hollywood. Se midió de igual a igual con cuatro películas buenísimas de Alemania, Francia, Israel y Argentina (que resultó ganadora). Cualquiera podía ganar, pese a la enorme diferencia entre el presupuesto con el que se habían hecho La teta asustada y las demás películas. No le tocó esta vez, pero como han dicho varios cineastas, se ha abierto una puerta. Ya no es el sueño imposible, ya no es un desvarío. Una película peruana fue nominada al Oscar. Dos mujeres peruanas: Claudia Llosa y Magaly Solier, pisaron la alfombra roja y la pisaron fuerte, dejando huella y con la promesa de volver para llevarse algún día la estatuilla. ¿Y por qué nos henchimos de patriotismo cuando pasa una cosa así? ¿Por qué algo, para muchos casi trivial, se vuelve tan importante? Hay que ver Invictus para entenderlo. La película de Clint Eastwood recuerda cómo Nelson Mandela le puso atención a un equipo de rugby y lo convirtió en campeón justo cuando el mundial de este deporte se realizaba en Sudáfrica. Con eso logró unir a todo su pueblo gracias a una pasión. La teta asustada fue nuestro equipo de rugby. Lamentablemente, ni Alan García ni ningún otro mandatario que lo haya precedido es Nelson Mandela, así que se le fue el carro. Claudia Llosa, luego de su experiencia en la entrega de premios de la Academia, ha pedido apoyo para el cine peruano a los canales de televisión y a la empresa privada; porque

Entrevista de Ketty Cadillo

tampoco se trata de prenderse de la teta del Estado (aunque este haya querido, tardíamente, prenderse de la teta de la teta). Son las televisoras las que en otros países invierten en la industria y logran, entre otras cosas, ampliar sus horizontes.

Pelo Madueño es músico multiinstrumentista, compositor, actor, entre otros. Su capacidad para reinventarse y proponer nuevos sonidos es increíble. Desde hace algún tiempo gira con No te salves, y hace poco estrenó el tercer video.

Que al público no le gusta, que hay que darle solamente esos programas baratos que colman la pantalla chica nacional. ¡Pamplinas! Eso no es otra cosa que subestimar a la audiencia. La prueba es el éxito de Butaca Perú, una iniciativa de José Luis Cárdenas, dueño de Play Music y creador del sello, que invirtió un arduo trabajo de mucho tiempo y total dedicación para lanzar los primeros 18 títulos de una gran colección de películas peruanas. Cárdenas tuvo asesoría de los mismos directores de las películas como Pancho Lombardi, Josué Méndez, Claudia Llosa y Chicho Durand, quienes apoyaron la idea desde un primer momento. Cada título incluye páginas interiores en las que también se encuentran la filmografía del director(a), sinopsis, notas del director(a), festivales y premios, críticas y reseñas, notas de los protagonistas, información sobre los equipos artístico y técnico. De la misma manera, cuentan con material filmográfico adicional, que incluye escenas inéditas, trailers y detrás de cámaras e incluso videos musicales, como aquel en el que Germán González “Alias La Gringa” interpreta la canción Son y cadencia que compuso para la película. ¿El resultado? En menos de un mes La teta asustada había vendido más de cinco mil DVDs, superando en el ranking a This is it, la cinta de Michael Jackson, y discos de artistas súper populares como Bareto y Miki González. "Si este fuese un disco musical, a estas alturas ya deberíamos entregarle un disco de oro a Claudia Llosa", comentó en su momento José Luis Cárdenas. Habrá que crear el DVD de oro.

f. Archivo

¿Cómo va tu reencuentro con el Perú? Muy bien, todo ha sido muy positivo. La música no ha parado desde que llegué, ya sea con la banda solista o The Lovecats, mi proyecto de jazz. También ando involucrado en proyectos distintos y novedosos, como apoyar en campañas sociales, trabajos para danza e incursionar en la televisión. A nivel personal me encuentro en un buen momento. Acabas de estrenar el video Amiga, ¿qué tal experiencia de trabajar con universitarios? Muy bien, actúas y ellos se ocupan de todo... ja, ja, ja. La verdad vacila mucho conectar con esa energía fresca que rodea los trabajos universitarios, hay una ilusión que no siempre la encuentras en el mundo "profesional". Este caso no ha sido la excepción. El resultado es un video fresco, atrevido, cero pretensiones. Ha quedado muy underground, lo cual me encanta. Más de un año girando con No te salves, ¿un balance? Sorprendido porque este disco en particular es una apología al art rock y en un medio tan arcaico como el nuestro con estas cartas no juegas. He podido, con hidalguía, soportar el temporal tropical y el aplanamiento general y sacar adelante mi propuesta. No nos salvamos, pero tampoco morimos en el intento. Estoy llegando a considerar mi música como un artículo de lujo... elegancia antes que suicidio. Tu casa de sonido… ¿qué pretendes con ese proyecto? Diseñar sonido para proyectos publicitarios especiales y artísticos, como es el caso de mi primera campaña (el nuevo de Movistar), componer música para cine y producir eventualmente artistas locales.

f. Archivo

Una pregunta de la que ya debes estar cansado: La Liga del Sueño ¿habrá reencuentro? A mí lo único que me cansa es escuchar en los taxis la misma mierda de música siempre. Por lo de la pregunta está todo bien: La Liga volverá sin duda, como vuelve el que se fue a un master y regresa después de años, sin diplomas, pero con mujeres e hijos.


34 | PHANTOM 23 | LEYENDA


Escribe Verónica Klingenberger | Fotos Archivo

El 18 de mayo se lanza al mercado una lujosa reedición del Exile on Main Street de los Rolling Stones. Además del álbum remasterizado, la esperada caja traerá una sorpresa que ha puesto a salivar a críticos y fanáticos: 10 canciones inéditas de la banda.


El teléfono suena. Es la gente de Universal, el sello de los Rolling Stones. Hay una pregunta urgente que hacerle a Mick Jagger. ¿Existe la posibilidad de que algunos tracks se hayan quedado fuera de la versión final de Exile on Main Street? Jagger, 39 años más tarde, no recuerda mucho pero cree que no. Además, no está con ganas de que lo molesten con ese tipo de preguntas. Decide encargarle la tediosa búsqueda de canciones descartadas a Don Was, productor de la banda desde el Voodoo Lounge de 1994, quien acepta emocionado la misión. Lejos de Richmond Hill, la mansión de Jagger en Londres, es verano y estamos en 1971. Un teléfono descolgado agoniza en una calurosa villa del siglo XIX ubicada en la ribera francesa. La villa se llama Nellcôte y su dueño, Keith Richards, respira blues y se inyecta heroína todos los días hasta que la luz del sol se apaga. A partir de las ocho de la noche y hasta eso de las tres de la madrugada. Él, Mick Jagger, Mick Taylor, Charlie Watts y Bill Wyman se encierran en un infernal sótano donde la temperatura los obliga a quitarse los pantalones y la humedad desentona las guitarras. Jagger debe combatir la afonía que le produce ese asfixiante microclima con repetidos sorbos de Jack Daniel’s. Los Stones están en el pico de su carrera. Son una máquina de hacer hits, y la mitad de sus miembros alimenta con alcohol, agujas y mucho humo esa fama de malos que nació en el frenético movimiento de culo de Jagger y en los picotazos a la vena de Richards. Las drogas endulzan a Richards, al productor de entonces Jimmy Miller, al guitarrista Mick Taylor; y amargan a Wyman, Watts y a un Jagger recién casado (los tres estuvieron ausentes en muchas de las tomas del álbum porque no toleraban el desgobierno que reinaba en Nellcôte). Era tal el caos que resultaba extraño ver a todos juntos grabando al mismo tiempo. Si alguien necesita un manual de cómo no se debe hacer un álbum, aquí lo tiene. Lo divertido es que el resultado sea considerado uno de los mejores documentos de la historia del rock. Aunque esa, por supuesto, no fue la primera impresión de la crítica especializada. Un disco sin hits La edición 112 de una Rolling Stone aún de papel periódico muestra en su tapa una foto de Mick Jagger con los brazos hacia atrás y un enterizo desabotonado que deja al descubierto su huesudo pecho. Una gran cadena bordea su cuello y tiene la mirada fija en algo que no vemos hacia el lado derecho de la imagen. El titular nos invita a rodar junto con los chicos malos en una salvaje crónica escrita por Robert Greenfield titulada The Stones in America: The heaviest rock and roll tour ever. Es el 6 de julio de 1972 y no tengo idea de cuántas copias de la revista se vendieron. Lo que sí sé es que Lenny Kaye tuvo el terrible encargo de escribir la crítica del recién lanzado álbum doble de los Stones. Kaye, a pesar de los insultos que aún en 2010 sigue recibiendo —la reseña está colgada en el site de la Rolling, y junto con ella se lucen los furiosos comentarios de los lectores—, se enfrentaba a un disco sin hits (no había un Brown sugar ni un Sympathy for the Devil), a un álbum larguísimo (18 canciones no son algo fácil de procesar) y, sobre todo, a un sonido tan sucio como podría ser la pegajosa alfombra del club nocturno más decadente que imaginen. Era casi imposible oír a Jagger en algunos cortes y la saturación de instrumentos asemejaba 36 | PHANTOM 23 | LEYENDA

un enmohecido bosque de concreto, en el que tambores, cuerdas y vientos se empinaban pisándose los pies. Hoy sabemos que esa es la marca registrada del Exile, pero recordemos que en ese entonces las grabaciones buscaban un sonido limpio y espaciado —empezaban a grabarse álbumes como el Dark side of the moon, por ejemplo—, en el que cada instrumento estaba perfectamente ubicado en un pulcro lienzo audible. Para Kaye, el primer trago fue así de espeso: “Exile on Main Street es los Rolling Stones en su estado más denso e incomprensible. Como es costumbre en Phil Spector, ellos consiguieron una amalgama de sonidos con la cual elaboraron sus canciones, y sin embargo ahí donde Spector siempre intentó crear una impresión de espacio y vacío, los Stone agrupan todo en una única masa sólida ofreciendo una jungla enredada que hay que atravesar para llegar a la carne del material. Solo en ocasiones un instrumento o voz sale a la superficie e incluso ahí parece estar subordinado a la mezcla en curso y sin el impacto que una pausa en el sonido tendría que tener por lógica”.

Qué mejor pretexto que esta reedición para rodar por la historia de uno de los álbumes clave del rock and roll y visitar ese mítico sótano en Francia, donde, según cuenta la leyenda, el negro espíritu del Mississippi se encarnó en cinco ingleses muy distintos y en sus trasnochados invitados. Al final de su reseña confiaba en que el mejor disco de la banda estaba aún por venir. Y no era el único. En la última entrevista concedida este año a ese mismo medio, Mick Jagger —quien siempre sintió más afinidad con el Sticky fingers o el Led it bleed— habla con el periodista Andy Greene sobre esa primera recepción del Exile: “Creo que simplemente lo encontraron un tanto difícil por su extensión. La gente no lo sintió tan accesible en ese entonces. Tuvo reseñas divididas. A

algunos les pareció un tanto impenetrable, un poco difícil. Entonces todos dijeron: ‘Es mi favorito, es mi favorito, ¡me encanta!’ Y yo dije: ‘Bueno, no es el mío’”. Para el diablo Richards no hay un favorito, pero guarda un cariño especial por el Exile. En 2002 dijo —con cierto sarcasmo, como casi siempre— que esa fue la primera grabación grunge de la historia, y en 2010 insistió en el peculiar e inimitable sonido de su obra maestra: “Realmente fue una forma de grabación única. Quizá sea el concreto o la suciedad, pero tiene cierto sonido que uno no podría replicar si lo intentara”. Exile on Main Street tiene una vibración distinta a cualquier otro disco de los Stones, y ese conjunto de canciones ha ido curtiéndose gracias a las reiteradas tocadas en vivo de la banda. También es un disco que funciona bien en conjunto, luego de escucharlo decenas de veces. Es el álbum que contiene el poderoso martilleo de Charlie Watts en Rocks off, con ese riff introductorio que hasta un marciano reconocería, y el soul épico de Tumbling dice, que evoca las caseras grabaciones del Delta Blues. Ahí está el country agospelado de Torn and Frayed, está Soul survivor, Sweet Virginia, ¡Shine a light! Ahí está el whiskey y la iglesia juntos en bendecida comunión. Otra vez el exilio De vuelta a 2010, Don Was se siente sorprendido de reconfirmar que las legendarias sesiones regidas por el caos y las drogas hayan producido tan buen material. Para él, la leyenda puede ser o no ser verdad, pero está seguro de que cuando los Stones bajaban las escaleras para grabar ese álbum eran, además de una gran banda de rock and roll, músicos verdaderamente profesionales. “El mito dice que es una grabación descuidada, y no lo es para nada. Artísticamente es muy sólida”. Una vez que Was termina su tarea, Jagger y Richards escuchan el material, escogen lo que les gusta y luego Jagger investiga a fondo cada una de las canciones. Descubre que el Exile fue grabado en un periodo muy largo de tiempo. Parte de él en los Olympic Studios en Inglaterra, parte en la mítica villa cerca de Niza, y luego hubo material que se creó en Los Ángeles. El primer track en grabarse fue Living cup, en 1969, y las últimas sesiones se realizaron en 1972, el mismo año de su alocada gira estadounidense registrada en el célebre y prohibido documental Cocksucker blues. El entusiasmo por el próximo lanzamiento de ese lujoso box —que contendrá el álbum remasterizado y un nuevo documental sobre cómo se hizo (Stones in exile)— se explica sobre todo en las 10 canciones inéditas que 39 años después (o más, ya quién sabe) verán la luz. Hasta Keith Richards —quien en estos días protagoniza otro documental dirigido por Johnny Depp— se había olvidado de su existencia. “Es lo que te hace la longevidad”, le dijo a Andy Greene. El tesoro enterrado durante tanto tiempo se mostrará casi tal cual y como lo dejaron antes de olvidarlo por décadas. Jagger ha corregido las voces en algunas canciones y Richards solo le ha dado una que otra pincelada acústica porque, como dijo, prefiere no “interferir con la Biblia”. Es palabra de los Stones.


LAS CANCIONES PERDIDAS

Hay un corte de las sesiones del Sticky fingers que suena casi igual a Tumbling dice pero con otra letra (Good time women), un poderoso soul con mucha trompa soplando en él y que los fans han conocido como “Sophia Loren” aún cuando nunca la hayan escuchado (Pass the wine, según Don Was, uno de los platos fuertes); y versiones alternativas de Aladdin’s story y Soul survivor.

Artista: The Rolling Stones Grabación: Julio 1971 - Marzo 1972 Nellcôte, Francia / Sunset Sound Recorders, LA Publicación: Mayo, 1972 Género: rock progresivo/experimental Duración: 42’59” Sello: Atlantic / Virgin Records / Universal Music Producción: Jimmy Miller


Escribe Eduardo Villanueva

f. Juan Ignacio Sarmiento

Dicen que si uno observa la isla de Cuba desde el cielo es fácil apreciar la forma de un cocodrilo verde, como reptando en el mar tropical. Esta visión idílica es seguramente la que en los años sesenta inspiró a don José Dolores Quiñones, quien haciéndole honor a su apellido, compuso los boleros más nostálgicos que uno se pudiese imaginar. Entre ellos está Mi cocodrilo verde, canción que luego popularizarían la gran Celia Cruz y Caetano Veloso. La de arriba es la historia amable de una canción compuesta por un cubano, que varios años después le daría nombre al Cocodrilo Verde, famoso bar miraflorino que con nueve años en el mercado la está rompiendo estos días con un sinfín de ofertas musicales. Aquí el jazz es el rey indiscutible, pero hay lugar para más. Sería imposible en este espacio enumerar los incontables artistas que han pasado por este local: podemos mencionar a Perú Jazz, Cecilia Noel (esposa de Colin Hay de Men at Work), Pilar de la Hoz, Jean Pierre Magnet, entre otros. La súper mediática Magaly Solier

38 | PHANTOM 23 | DE BARES

también pisó este escenario el año pasado y deleitó a los asistentesen la presentación de su disco Warmi. Abril, sin embargo, es un mes especial por varias razones. La primera de ellas es que el Cocodrilo presenta, junto con el ICPNA, el vigésimo Festival de Jazz, con actuaciones en vivo desde la segunda semana a partir de las 10 de la noche. Apunten en su agenda, porque la noche se pone buena: el lunes 12 abren con Enrique Luna y Andrés Prado; el martes 13 el famoso Manuel Miranda nos transporta por su fusión habitual; el miércoles 14 está Gabriela Ezeta; el jueves 15 va José Luis Madueño junto a Andrea de Martis; y el viernes y sábado clausura Edward Pérez con algunos invitados sorpresa. Las noches de blues todos los martes de abril son otra buena razón para darse un salto por aquí, ya que se presentan los muchachos de Pro Blues Band, curiosa formación de músicos de la vieja escuela del rock nacional, que ya está dando que hablar por su estilo maduro pero también experimental. Con Wayo Elguera en la voz principal, Abel Salce-

do como guitarrista, Blake Brown como tecladista, Luigi León en la armónica (instrumento característico del blues) y tres de los que formaron parte de la mítica banda peruana Los Shain´s: Juan Carlos Barreda en el bajo, Julio Chávez Cabello en la batería y Lynn Stricklin en los teclados. Jazz exquisito para los fanáticos. Los miércoles la propuesta continúa con jazz en vivo a cargo del experimentado Joscha Oetz Quartet y los viernes el Cocodrilo cierra bien sus puertas y arma el tono con Abel Páez y su Sonora. Como vemos, razones de sobra para no perderse la oportunidad de disfrutar de música de excelente calidad en un abril que promete con furia.

Francisco de Paula Camino 226, Miraflores. Martes a sábado. www.cocodriloverde.com 242 7583 | 444 2381


Escribe Martina Provost

Pastillas para no dormir El problema hoy es que me muero de sueño. Tampoco me aloca la idea de escribir. Lo único que quiero es meterme en mi cama y ver televisión. Tengo hasta las anteojeras listas, de las de gel –que se meten a la refri y salen frías para evitar ojeras matutinas–. O así dicen que pasa. Entonces, ¿cómo haríamos? Escuchar algo que me mantenga despierta hasta que acabe de escribir. Que me dé ganas y produzca entusiasmo. Hay dos cosas que quiero hacer fijo estos próximos meses. Primero, ir a ver Almost Alice, la película de Tim Burton. Así que para endulzar mi espera, larga hasta que tenga tiempo de pisar el cine, me refugio en el soundtrack. Correcto anticipo. Will I ever learn to do the things I should? Very good advice, Robert Smith Tim Burton es un capo. De eso no hay duda. Así que capo ha sido para escoger a los cantantes y bandas que acompañan otra de sus atrevidamente ideales historias, Almost Alice. Como no he visto la cinta, no les puedo hablar de si cada pieza va de acuerdo con tal o cual escena. Quiero imaginar que sí. Lo que sí percibo es un ritmo que cautiva: cada track cuenta un determinado momento de la historia y explora un detalle al que pudimos no haber podido prestar atención. Y cada artista se reconoce, pero no. Una contradictoria situación que solo tiene sentido en el mundo de Alicia y Burton. Desde la locuaz Avril Lavigne pasando por el adorado The Cure, Robert Smith, con una alucinante (literalmente del verbo alucinar) versión de Very good advice; para finalmente cerrar con Franz Ferdinand. El disco está buenísimo, y cantan hasta en tríos, o sea los Franz interpretan una canción con la Lavigne y otra con Grace Potter y The Nocturnals. También están The All American Rejects y algunas incógnitas, como Tokio Hotel. Pero bueno, si está bien para Burton… qué queda. Temas de cuento para un cuento maravilloso. Y es que todas queremos ser Alicia, o casi todas… ¿no es así?

La segunda cosa que quiero hacer es ir a ver a Aerosmith, adelantito. Y por puro antojo. Así que como comprenderán estoy prendida de sus canciones desde hace un par de semanas. Enfrentémoslo, yo sé que no me las voy a memorizar enteras para cantar desenfrenadamente en el recital –mi memoria no es la de antes y tampoco tengo tiempo–. Pero algún coro me aprenderé y tararearé, con los saltos que me permita el cansancio. Lo que estoy escuchando en este preciso instante es el O, Yeah! Ultimate Aerosmith hits (Sony Music, 2009), un disco/guía concierto que proporciona un variado compendio de su vasto repertorio como banda y que incluye, obvio, todos sus éxitos. Según algunas que se mencionan tocará, de acuerdo con lo analizado por los fas sobre la base de set list previos, aquí tenemos varias, como Janie's got a gun, Crazy, Love in an elevator, Amazing, Livin' on the edge, Cryin'…. Yo ya estoy toneando, para no caer frita en este mismo instante. Ni se imaginan como salto. Bring in the good times, baby. And let the bad times out. Some day the sun won't shine Para terminar y poder irme a dormir, le cuento otro deseo que se relaciona con las cosas que quiero hacer, pero que creo que va a tener que esperar un rato más: ver a Jethro Tull en vivo. Grande absoluto. Ya sé, su música no es que digamos qué bruto, qué movida, pero, como me faltan 10 líneas para acabar, ya me vale y puedo darme el lujo de ponerlo a rolar. Qué rico es el This Was (Emi, 2008), placa que lanzó por su 40 aniversario como banda, una edición de colección que lejos de acumular “las más conocidas” se detiene en grabaciones originales y sesiones de conciertos. Están, en el primer CD, temas originales grabados de los LP y remasterizados, y las sesiones grabadas en la BBC en 1968; y en el segundo, mixes y más remasterizados. Calidad de sonido excelente y básico para la colección. Genial. Chau. Ya me dormí.

Her whole world's come undone from lookin' straight at the sun. Janie's got a gun

Almost Alice | f. Archivo

40 | PHANTOM 23 | INSOMNIO

Jethro Tull | f. Archivo


Eduardo Noya y yo nunca nos encontramos en persona (Montreal y Melbourne están a muchas horas una de otra). Solo conversamos sobre archivos mp3 a 320kbps y sobre ideas en el texto. El medio parece lógico, conociendo el proceso que lo lleva a hacer lo que vamos a oír de él y su proyecto, Noia. Y si mucho de su sonido parece un comprimido de muchísimas paletas y lugares, este es un extracto (o sampleo) de lo compartido. Crayola party, Maze 11 y Maze 8 (tres temas que recibo), presentan un juego entre sonidos programados a partir de una paleta o repertorio original que Noia toma de varias fuentes, y un sonido más percusivo, intenso y por momentos de un caos, como ese que nos gusta en algún momento de la noche.

¿Qué haces además de hacer música? ¿Qué hacías antes? Siempre me gustaron los deportes extremos. Me gustaban las rampas con patines, el skateboard. Después comencé a hacer descenso de montaña en bicicleta. En lo único que sigo desde chico es en la tabla. Ahora empiezo a hacer videos…

¿Por qué han escogido esta fórmula que nos hace imaginar primero un juego de colores pastel, y luego la oscuridad, el caos, incluso con una batería acústica que muchos no asocian con un proyecto electrónico? La paleta (o recursos) que usamos parte de una onda continua y cruda del chip de sonido del GameBoy (sí, el sonido de un juego de video, que no usan solo los niños). Este chip tiene cuatro canales en los que pueden programarse distintos patrones y modulaciones al criterio de uno. Hay bastante programación, pero ningún sampleo ni uso de sonidos o melodías ya fabricados. Son sonidos construidos en forma muy personal. En un par de canciones sampleo estos sonidos para pasarlos al teclado y poder usarlos. Uno de estos cuatro canales contiene una señal de noise (ruido) en la que se puede crear percusión sintética (o parte del sonido de los pulsos en Noia). El resto de percusión es de base orgánica: es la batería que toca Pierre Luc. Escogí esta fórmula porque me parece que el caos puede tener cierta dirección: en mi caso lo uso como el desarrollo musical de la canción y patrones bien melódicos para darle un motivo de sentimiento. Por más que las melodías y los ritmos se sientan dentro de un remolino, hay un propósito y lógica armónica, teniendo en cuenta que estamos hablando de música ruidosa.

¿Que música escuchas? Son muchas cosas dentro del rock y la electrónica. Me gusta tanto lo concreto como lo abstracto. Desde noise rock o punk hasta lightning bolt, pasando por IDM autechre, también electro, funk underground “neoyorkino” y un buen pop rock, como Devo.

¿Qué equipo y forma de programación usan? La fórmula está compuesta por secuencias 8bit (electrónicas a partir del GameBoy), mi bajo distorsionado y la batería. El bajo y batería le dan la fuerza del rock y la base de profundidad, mientras que el GameBoy llena con sonidos y colores que van alrededor como espirales. Es como combinar en ese espacio la fantasía de la infancia con la fuerza del punk y el sonido de rock de garaje. Si escogemos entonces, ¿Qué colores tiene Crayola party? Verde, rojo, amarillo, naranja y azul.

¿Cuál es tu frase de batalla preferida? “Cabeza para pensar, corazón para sentir, y los huevos para atreverte a hacerlo”. ¿Qué música nunca escucharías? Supongo que grupos prefabricados, hechos para vender y vender una imagen totalmente impropia. Ejemplo: Backstreet Boys o Adamo (por mencionar algún grupo peruano), y estas cosas cualquiera. Tampoco soy muy fan de la salsa la verdad, pero la cumbia psicodélica me llama la atención. ¿Quién te parece un músico de avanzada? Definitivamente Autechre (www.autechre.ws) y su ultimo disco, que es totalmente abstracto y, a la vez, 100% matemático. Tiene unas texturas que parece que les hubiese tardado mil años encontrar y elegir. Debo tener muchos más en mente, pero este lo he comentado con amigos músicos durante los últimos días. ¿Piensas algo de quienes dicen que la música programada ya no es música y que no tiene vida? Creo que la frase lo dice. Supongo que eso me diría mi abuelita. La música es música y siempre existirá. Primero siento pena por quienes lo dicen, porque eso refleja la ignorancia de una sociedad, la ignorancia en un país… Entrevista de Álvaro Díaz | Foto Archivo Noia

Las 5 canciones para una lista romántica: Hey de Pixies | Babies de Pulp | Modern love de David Bowie | By this river de Brian Eno | Mexico de Grandma Noia pronto lanzará su primer disco con A Tutiplén Records.

Las 5 canciones para bailar: Do dada de The Dance | No sense de ESG | To hell with poverty de Gang of Four | Die russen kommen de Berlin Express | The big league de Golden Girls NOIA | PHANTOM 23 | 43


(2006-2008) El Tri, Parque de la Exposici贸n 2008.

Alex Lora, Hotel Las Am茅ricas 2006.

Alex Lora, Parque de la Exposici贸n 2008.

44 | PHANTOM 23 | PORTAFOLIO

Alex y Chela Lora, Festival Rock and Pop Lima 2006.


Alex Lora, Albergue en Picapiedras 2007.

Contacto: 99 713 6961 | www.flickr.com/photos/lukasisaac


f. Lukas Isaac

SUEÑOS CUMPLIDOS Las luces todavía no se apagaban en el Monumental y el comentario era generalizado: aún sin poder tararear ninguna de sus canciones, la presentación de Dream Theater en Lima era de asistencia obligatoria para quienes conocían, al menos de oídas, su reputación de 25 años manteniendo vivo y coleando el lado progresivo del rock pesado. Así lo fue para cerca de cinco mil almas que llegaron a Ate sedientas de virtuosismo y potencia. Fue una noche apabullante, en la que las figuras, para variar, fueron el guitarrista John Petrucci (que demostró por qué llegó a integrar la gira G3 junto a Vai y Satriani) y Mike Portnoy, el batero elegido como el mejor en su rubro año tras año en las revistas especializadas, con set doble de inmensas baterías que intercalaba canción tras canción. Momentos para recordar hubo varios: la apoteósica apertura con A nightmare to remember (aunque demoraron un poco las perillas de la consola de sala en encontrar su

46 | PHANTOM 23 | CONCIERTOS

lugar ideal); la entrega total del público en Pull me under, el único éxito comercial del grupo; el desmedido final con The count of Tuscany; pero sobre todo, por si hiciera falta decirlo, Peruvian skies, el tema que la banda había reservado para nuestra ciudad en esta gira sudamericana. Dream Theater ha demostrado que todo lo que se dice de la banda no resulta una exageración: este quinteto es un “dream team” de músicos notables, y fue un privilegio verlos en acción bajo el cielo de Lima. Crónica de Jorge Olazo


f. Lukas Isaac

La música de Caetano Veloso, la manera en la que hilvana sus versos, cómo construye su discurso, simplemente conmueve. No importa en qué idioma la intérprete, en cada uno de sus conciertos entabla una relación mágica con su público. La noche del 17 de marzo no fue diferente. Caetano subió al escenario acompañado por la banda Cé, integrada por Pedro Sá en la guitarra, Ricardo Dias Gomes en el bajo y piano, y Marcelo Callado en la batería, tres jóvenes que desde hace algunos años ya acompañan en cada una de sus presentaciones al músico brasileño, y que le siguen el ritmo por todo lo alto. Con ellos rompió esquemas, y los asistentes, sorprendidos, tuvieron que acostumbrarse a sones nuevos, más roqueros, alejados de la bossa por la que es reconocido. El espectáculo inició con una serie de canciones de Zie e zie, el más reciente disco de Caetano. Temas llenos de sonidos fuertes, en los que la samba, el rock y el funk se mezclan y despertaron en el público emociones que se traducen siempre en aplausos. Poco a poco el cantante se adueñó del escenario, mientras su banda no dejaba de sonar con fuerza. “Siempre es un placer volver Lima, compartir mi música con ustedes” dijo antes de interpretar A base de Guantanamo, tema en el que deconstruye los versos de la canción para criticar, de manera directa, aquella cárcel que los Estados Unidos mantiene sobre suelo cubano. Luego empezó una tanda más acústica y cantó algunos clásicos de su carrera. De ese momento resalta una interpretación sentida, guitarra en mano, de Sampa, tema que le dio el éxito y lo hizo conocido en todo Brasil. Después, Irene, canción escrita en 1969, mientras estaba en la cárcel por luchar contra la dictadura. Una mención especial merece su performance de María Bethania, que según sus propias palabras, es una carta pidiendo ayuda su hermana, desde el frío exilio londinense. Llegó Volver, aquel tango inolvidable que Carlos Gardel convirtió en un himno casi universal y La flor de la canela, vals de nuestra compositora Chabuca Granda. Tras la despedida, un público de pie no se cansó de aplaudir hasta que Caetano volvió. Regreso con Leozinho, un clásico de su discografía. Eso fue todo, tuvimos que abandonar el auditorio pero con ganas de seguir la fiesta. Es que cuando Caetano canta, uno siempre quiere más. Escribe Ketty Cadillo

CONCIERTO | PHANTOM 23 | 47


NOFX

f. José Javier Barragán

MUNICIPAL WASTE f. Mario Zapata

48 | PHANTOM 23 | INSTANTÁNEAS


MOVISTAR EXPO ROCK '10 ICA f. Lukas Isaac

GUNS N’ ROSES f. Andrés Allaín


UNPLUGGED MTV KATY PERRY Capitol, 2009

THE VERY BEST OF ENYA ENYA

Warner, 2009

Antiguamente, las sesiones Unplugged de MTV solían servir para dos cosas: coronar una carrera artística larga y exitosa con una presentación íntima, de colección, en la que los viejos clásicos resplandecían con nuevos arreglos estrictamente acústicos (no en vano el primer registro discográfico de estos especiales televisivos que fue lanzado al mercado estuvo dedicado a Paul McCartney, nada menos); o demostrar que ciertas bandas y artistas —cuyos videos solían aparecer quizá con demasiada frecuencia en el canal— eran, en realidad, mejores músicos de lo que parecían. Algunos se convirtieron en clásicos instantáneos: Nirvana, Eric Clapton, Hole, Charly García. Los demás, casi todos, acabaron merecidamente en el olvido. El año pasado, tras un extenso paréntesis, MTV revitalizó la franquicia Unplugged con actuaciones de grupos y solistas novísimos como Silversun Pickups, Paramore, Adele y Katy Perry, entre otros. El disco de esta última acaba de salir al mercado en formato doble (CD/DVD) y una primera aproximación al mismo nos deja con una tibia certeza: es una buena cantante, que no tendrá una voz prodigiosa pero sí lo suficientemente singular y poderosa como para trascender —ligeramente— la disforzada medianía de casi toda la camada de intérpretes pop que hoy se atropellan en las carteleras de Billboard y afines. Los fanáticos seguramente extrañarán Hot ‘N’ Cold, uno de sus mayores éxitos, pero allí están I kissed a girl, Ur so Gay y Waking up in Vegas para paliar su apetito por el chicle globo. RAÚL CACHAY A.

50 | PHANTOM 23 | THE BEAT BOX

Para los no iniciados puede resultar una novedad saber que Enya, el nombre artístico de la irlandesa Eithne Patricia Ní Bhraonáin, esconde en realidad una sociedad creativa y de negocios que tiene casi 30 años generando hits de lo que alguna vez se denominó como música “de la nueva era”. Y es que la vocalista y multiinstrumentalista es solo la cara visible del proyecto que completan Nicky y Roma Ryan, productor y letrista, respectivamente, y que ya vendió más de 70 millones de discos en todo el mundo, siendo la artista más exitosa a nivel comercial de su país después de U2. Esta edición de CD y DVD es una buena panorámica del mundo de ensueño y fantasía en el que parece habitar la cantante: el disco de audio trae la revisión más extensa, 22 temas desde su archiconocido Orinoco Flow (ese del estribillo que dice sail away, sail away) hasta su reciente participación en el soundtrack de El señor de los anillos, pasando por Only time, una bonita canción lamentablemente utilizada hasta el hartazgo para vestir las terribles imágenes del 11S. El DVD trae los alucinados videoclips de la cantante, que parecen sacados de algún lugar entre Mordor y la tierra del Nuncajamás, y algunos cortos con entrevistas a la diva irlandesa. JORGE OLAZO

SLIPKNOT (10TH ANNIVERSARY EDITION) SLIPKNOT

Roadrunner, 2009

En un terreno intermedio entre el thrash y el metal “alternativo” (vale decir, entre los predios de Anthrax y Linkin Park, por poner un par de ejemplos), Slipknot ha elaborado un carácter a todas luces híbrido. Y como tal, ha corrido un alto riesgo: el de morir en una suerte de tierra de nadie. Algunos denominaron esta corriente como nu metal (término que también sirvió para definir lo hecho por bandas como Limp Bizkit o Staind), hoy en franco declive. Pese a ello, no podemos dejar de escuchar el primer disco de Slipknot (en su versión de aniversario) con cierta simpatía. En principio, porque supone un gesto genuino de atrevimiento. De cruzar fronteras. Voces rudas, atropelladas. Guitarras zumbantes y desprolijas. Ritmos trepidantes, desbocados. Nada de concesiones y el convencimiento de que en esos tiempos (segunda mitad de los años noventa) había que reventarlo todo (incluido el consabido virtuosismo que caracterizaba al metal clásico). Luego todo se iría al cubo de desperdicios. Pero no digan que no hay cierto encanto en escuchar a Slipknot fuera de contexto. La placa epónima presenta en esta remozada edición un DVD con clips, imágenes en vivo, entre otros elementos adicionales. Además, el CD de audio ofrece no pocos bonus tracks. Entre las canciones a tomar en cuenta, figuran (Sic), Wait and bleed y Spit it out. Otra buena nueva es que el álbum trae de regreso el tema Purity, que la banda debió dejar de lado por un asunto de derechos de autor. RAFAEL VALDIZÁN

GLEE: THE MUSIC, VOL. 1 ELENCO DE GLEE Columbia, 2009

Tan maquilladas como los rostros de sus intérpretes en plena filmación, las 16 versiones de clásicos del cancionero pop que integran Glee: The music, Vol. 1, corresponden en su incandescencia a la puesta en escena de la serie. Como en la realidad, el maquillaje les queda mejor a unos que a otros. Sobre todo cuando la interpretación se acerca más al hip hop y al soul (como en Bust a move, el hit de Young MC, o Bust your Windows, de la protegida de Missy Elliot, Jazmine Sullivan) que a la balada ochentera a lo Can’t fight this feeling, el himno sensiblón de Reo Speedwagon. En todo caso, el conjunto se disfruta mejor si uno conoce la serie y está familiarizado con la historia y con su estética. Ninguna de las rendiciones están para ponerla en un marco, pero destaca largamente Somebody to love, quizá por la teatralidad intrínseca en la composición de Freddie Mercury. También se salvan las versiones de Avril Lavigne (Keep holding on, que propablemente suena mejor que la original), Take a bow de Rihanna y, para nuestra sorpresa Alone, el clásico de Heart que es interpretado con inusitado carácter por los personajes Will (Mathew Morrison) y April (Kristen Chenoweth). Pero eso no es todo para los seguidores de Glee: en diciembre salió al mercado el volumen 2 del soundtrack, y se anuncia para abril un disco entero dedicado a las canciones de la reina del pop, Madonna. JORGE OLAZO


NO SÉ SI ES BAIRES O MADRID FITO PÁEZ

Sony / BMG 2008

Una reunión de amigos —y de viejos enemigos— es lo que presenta en este disco, Fito Páez. CD + DVD que recoge el concierto de dio el cantante argentino, el 24 de abril de 2008 en el Palacio de Congresos de Madrid, ante dos mil personas. Una noche en la cual el músico compartió escenario con lo mejorcito de la escena musical de España. Ahí está, por ejemplo, Marlango y la particular voz de Leonor Watling interpretando Pétado de sal en un idioma en el que no suele cantar: el castellano. Este álbum posee todo el feeling que una buena grabación en vivo, en petit comité, debe tener: Fito en el piano, junto a la guitarra de Diego del Morao, el bajo de Dani Noel y el cajón de Sabú, recorre acompañado en la voz o en solitario lo mejor de su repertorio. El concierto abre con 11 y 6, para seguir luego, entre otras, con La rueda mágica que interpreta junto a los hermanos Leiva y Rubén de Pereza, una de las bandas que suenan fuerte desde hace muchos en España. Con el gran Pablo Milanés canta Yo vengo a ofrecer mi corazón, tema en el que, como casi siempre en todo lo que interpreta, destaca su voz cubana. Con Ariel Rot, viejo integrante de Los Rodríguez y que desde hace tiempo se mueve en solitario por la península, toca Giros, canción de su disco homónimo de 1985. También aparece por ahí Gala Evora, que lejos de Papá Levante, comienza a explorar otros caminos musicales. ¿Un momento inolvidable? Cuando Joaquín Sabina aparece para interpretar a dúo Contigo, para dejar claro que las rencillas del pasado, luego de la grabación de Enemigos íntimos, quedaron atrás. ¿Una sorpresa? la voz y el estilo de la cantante argentina Mavi Díaz. KETTY CADILLO

OBERTURAS DE WEBER

WOLFGANG SAWALLISCH Y LA PHILHARMONIA ORCHESTRA DE LONDRES Emi Records Ltd., 2002

Los dibujos animados las usaban desvergonzadamente, y todo amante de esta música de seguro alguna vez se habrá desmelenado dirigiendo alguna de ellas de forma imaginaria frente al espejo. Mucho más que un mero preludio, en los siglos XVIII y XIX las oberturas fueron concebidas para iniciar una representación, captar la atención de los asistentes a la ópera, imponer el orden en el teatro —acallando conversaciones— y preparar el ambiente para la trama escénica que vendría luego, gracias a la resumida exposición de las principales melodías a escucharse. Populares y estupendas son las de Mozart, Rossini y Suppé, pero más me gustan todavía las de Carl Maria von Weber (17861826), primo de la esposa de Mozart y notable hombre de teatro, pieza clave de la evolución de la música alemana y bisagra entre el clasicismo y el romanticismo. Sus tres grandes óperas, El cazador furtivo, Euryanthe y Oberón, se basan en oscuras leyendas, historias caballerescas y en la obra de Shakespeare, respectivamente. En esta reedición económica, el sello EMI nos ofrece las oberturas de estas tres óperas y cuatro más, a cargo de un jovial Wolfgang Sawallisch y la Philharmonia Orchestra de Londres en su mejor época. Ambos recrean con brío y sutileza todo el misterio, el júbilo y la gracia de esta música que siempre me fascina. Aunque grabado en 1958, el disco suena muy bien. Y con texto ilustrativo y presentación atractiva, no lo dude: la magia de Weber lo espera. MAURICIO PISCOYA

FLAUNT IT

SIGUE SIGUE SPUTNIK Emi, 1986

Al final de la Guerra Fría se pensaba que la humanidad sería diezmada por una masiva destrucción nuclear. Películas como Mad Max y Blade runner, así como la imaginería cyberpunk, hicieron pedazos la inocente visión futurista trazada al inicio de la era espacial. Los británicos de Sigue Sigue Sputnik canalizaron esta paranoia en un álbum de 1986. En Flaunt it celebraron un mundo lleno de erotismo, andróginos, violencia gratuita, publicidad invasiva y máquinas dirigiendo al hombre. SSP fue el eslabón perdido entre el glam y la electrónica, con un sonido más cercano a lo que serían T-Rex y The Prodigy en un decadente siglo XXI. Usaron tonadas de videojuegos, beats sintetizados, arrolladores riffs de guitarra, coros cual llamados desde el espacio, homenajes a Beethoven y voces distorsionadas por el delay. Y a pesar de tanta artificiosidad, tenían ritmo y emocionaban. SSP evitó a la prensa musical para aumentar su curiosidad, hizo jingles corporativos entre las canciones (que luego fueron borrados de las ediciones posteriores e hicieron de la primera edición una pieza de colección) y se presentó con gigantescos pelos parados de color amarillo y morado. Metió tres singles en las listas británicas y dejó a Love Misile F1-11 y 21st Century Boy como clásicos instantáneos. El hype fue vertiginoso, pero se desinfló con la misma velocidad con la que apareció. Los discos siguientes fueron ninguneados y la banda pasó al olvido en poco tiempo. Es el momento de apreciarlos de nuevo. MARIO REGGIARDO

EN VIVO. CLÁSICOS DE MÚSICA ARGENTINA Y ALGO MÁS. DÍA 1. LUIS SALINAS

Epsa Música, 2009

El argentino, que ha visitado Lima en numerosas oportunidades y es un confeso amante de la música peruana, es uno de esos virtuosos de la guitarra que son capaces de hacer trascendente cualquier melodía, incluso las más simples y populares. El repertorio de Salinas, en tal sentido, siempre ha brillado por su incontenible variedad, y el músico parece sentirse cómodo tocando prácticamente lo que sea, desde jazz hasta folclore, aunque es evidente su predilección por los sonidos oriundos de su país. Así, en 2007 lanzó un ambicioso proyecto titulado Clásicos de la música argentina, un box set de cinco discos en los que cubría un amplio panorama estilístico, entre tangos, chacareras, folclore de las diversas regiones del territorio argentino y piezas más contemporáneas. El año pasado, Salinas redondeó la faena con el lanzamiento en simultáneo del registro audiovisual de las presentaciones en concierto de la referida colección de discos, que se realizaron en el teatro El Ateneo de Buenos Aires en junio del mismo 2007. Se trata de una serie de tres discos en formato triple (2 CD + 1 DVD) que recogen todos los pormenores de aquellos recitales. El primero de ellos (Día 1), que ya se encuentra disponible en nuestro país, incluye composiciones de Atahualpa Yupanqui, los hermanos Ábalos y el propio Salinas, entre muchos otros. El segundo de la serie está dedicado al tango y el tercero, imaginamos, a todo lo demás. Vale la pena destacar la luminosa y enérgica presencia del cajón peruano en la sección rítmica que acompaña a Salinas. RAÚL CACHAY A. THE BEAT BOX | PHANTOM 23 | 51


DEJARTE DE AMAR CAMILA

Sony Music, 2010

Dirigido y realizado por Mario Domm, voz principal de Camila, este disco trae 11 canciones que transitan entre la balada pura y ritmos más pop. Fue grabado ente México y Estados Unidos, y de la placa ya se escucha Mientes, tema compuesto al limón entre Domm y Mónica Vélez. En este álbum, Mario, Samo y Pablo Hurtado interpretan temas dedicados al amor y al desamor, como Entre tus alas, Maya, Bésame, Nada, etc.

LIVE IN LONDON

GEORGE MICHAEL Sony Music, 2009 2 DVDs. Más de un cuarto de siglo de carrera de un artista constante, fiel a su estilo, gran compositor e intérprete. Con estos y muchos otros adjetivos podemos calificar a George Michael que lanza Live in London, el último de los dos conciertos que dio en el Earls Court los días 24 y 25 de agosto de 2008 para cerrar su 25 Live Tour. El broche final para un largo recorrido que Michael inició en 2006, cuando cumplió 25 años de carrera ¿El resultado? 105 shows en 80 ciudades en 41 países y más de dos millones de fanáticos en los conciertos. Live in London es un concierto en el que George Michael canta baladas, coquetea con el funky y encaramela a su público con sus temas pop.

Interpreta además sus viejos y nuevos éxitos y hace gala de por qué tiene tantos años sobre el escenario. Capacidad histriónica y musical que se complementan con un escenario de primera, juegos de luces que asombran, una pantalla de proyecciones que empieza en la base del escenario y termina en la parte superior de la escenografía. El pack trae además el documental I'd know him a mile off!, un acercamiento al artista antes y después del concierto y una visión diferente y más personal de todo lo que rodea el espectáculo. K.C.

CARDIO

MIGUEL BOSÉ Wika Discos, 2010

Lo más nuevo de Miguel Bosé, disco con el cierra todo el capítulo dedicado a Papito. 12 temas compuestos por el cantautor junto con Nicolás Sorín, dúo al que se une en Júrame el experto Cirilo Fernández. Coctelera de ritmos pop en los que Miguel se mueve con total facilidad. Fue grabado en Madrid y masterizado en Milán y destacan, entre otras, canciones como Estuve a punto de..., Cardio, El perro, ¿Hay?, Eso no.

BLOOD

FRANZ FERDINAND Sony Music, 2009

Versión mezclada de Tonight: Franz Ferdinand a cargo de Dan Carey, quien también estuvo detrás de la producción del Tonight…. En este disco las guitarras han sido reemplazadas por sintetizadores y demás maquinaria de DJ para modificar el resto de los instrumentos, creando una amplia gama de sonoridades. 10 temas, entre ellos una canción nueva: Be afraid, y además Feel the pressure, Die on the floor, Feel the envy, entre otras.

f. Archivo

52 | PHANTOM 22 | PMS PRESENTA


UNPLUGGED ...AND SEATED ROD STEWART, Warner Music, 2009

CD + DVD. Reedición del concierto desenchufado que Rod Stewart grabó para la cadena MTV en 1993. Una actuación considerada mítica por los seguidores del artista, y que hasta la fecha no se había recogido en una edición exclusiva. El CD remasterizado contiene temas como Tonight´s the night, People get ready y muchos otros más. Además de dos canciones inéditas: Gasoline alley y Forever young, que se grabaron en este concierto pero que no aparecían en la versión original. El DVD recoge toda la actuación.

ALBORADA DE COLECCIÓN ALBORADA

Kijada Records, 2009

CD + DVD. Edición de lujo de esta agrupación que tiene más de 20 años de carrera. Conformada en la actualidad por Sixto y Wilber Aybar de Perú, además de Víctor Valle de Argentina y Lennin de La Torre de Ecuador, el grupo hace un recorrido por lo mejor de su trayectoria: 16 canciones en el CD y 23 en el DVD que incluye un concierto en vivo.

BUENOS AIRES PARÍS DEUXIÈME VOYAGE VARIOS Music Brokers, 2007

2 CDs. En este disco, en 24 canciones, varios músicos recorren la historia del tango argentino a su estilo. ¿El resultado? Tango electrónico, una reinterpretación del género en el que cada artista o agrupación –están Jaime Torres, Amelita Baltar, Tanghetto, Narcotango, o Tanghotic– abordan cada tema desde su particular punto de vista. Aquí están las nuevas versiones de Cielo gris, Esta noche, Línea D y más.

LA GRAN REUNIÓN, RENACIMIENTO VARIOS

Sayaryi, 2007

Una reedición de lujo que recoge valses criollos de la vieja guardia limeña. 20 canciones, interpretadas todas por verdaderos criollos. Voces como las de Génaro Falcón, Pepe Villalobos, David Farán, son solo una muestra de lo que contiene este disco. Versiones sentidas y vividas de Viejo jilguerillo, A mis Barrios Altos, La andarita, Las cosas de los cines, entre otras.

IMMERSIÓN GLOBAL EDITION 1 ARIAN 1

Orion Records & Still Alive Records, 2010

Un disco con 10 temas de ritmo sincopado con fuertes toques de industrial/electro, resultado de cientos de sesiones de ensayos y conciertos en vivo de Eduardo Leiva, Marino López y César Leiva, Arián 1. El álbum ha sido grabado en Chile e incluye tracks como Immersión, Sigma, Wake up, Change, entre otros.

AMAR LA TRAMA JORGE DREXLER Warner Music, 2010

Grabado entre Estudios Cata y la casa de Jorge Drexler en Madrid, en 2009, este disco ha sido producido por Matías Cella y contiene 12 canciones de Drexler, a excepción de I don´t worry about a thing de Mose Allison. La placa esperada incluye, entre otras joyas, Una canción me trajo hasta aquí, tema que el cantautor compuso para Ana Belén y Víctor Manuel. Además de las colaboraciones de Josemi Carmona en Las transeúntes y un dúo junto a Leonor Watling titulado Toque de queda.

PMS PRESENTA | PHANTOM 23 | 53


ALIAS LA GRINGA

“Chicho” Durant recrea en la ficción la historia real de Guillermo Portugal alias “La Gringa”, temido líder de la banda de la metralleta, una de las tantas que atemorizó a nuestra ciudad allá por los sesenta. El argumento va así: tras huir de una cárcel común, “La Gringa” es recluido en la que fuera nuestra prisión de máxima seguridad: la isla El Frontón. Allí conoce al profesor Montes, acusado de terrorismo, y entre ellos surge una amistad improbable pero necesaria para el protagonista, quien escapará una vez más de prisión, pero sufrirá una crisis emocional que lo obligará a regresar por los que dejó atrás. Germán Gonzáles, el actor que interpreta a “La Gringa” se mueve como pez en el agua en su papel de delincuente maloso. Estamos, en un plano íntimo, ante la historia de un hombre común que debe elegir entre su libertad, la del cuerpo y su conciencia, la del alma. En un plano más social, la película es una mirada crítica a los discursos que no admiten réplica, a las verdades que nunca se equivocan. Pieza clave de nuestra cinematografía, Alias La Gringa pone el dedo en la llaga, una llaga que, en nuestro país, todavía no termina de sanar.

IDENTIDAD SUSTITUTA

Adaptación de la novela gráfica de Robert Venditti, el director Jonathan Mostow se lanza con una historia de corte futurista, que plantea un mundo utópico, en el que los humanos han elegido la comodidad por encima de la libertad de vivir una vida propia. La historia nos sitúa en un futuro inmediato (año 2017) y los humanos ya cuentan con robots sustitutos capaces de vivir –y arriesgarse– por ellos. Como si de un ejército de Dorians Grays postmodernos se tratase, estos no envejecen, pero los humanos, control remoto a la mano, se van haciendo añicos. Es la vida. Este aparente equilibrio cambiará de un momento a otro cuando se descubra que un humano ha eliminado a un sustituto. El agente Greer del FBI (interpretado por Bruce Willis) descubre una conspiración que lo llevará a arriesgar su propia vida. Acción notable para los más entretenidos del hogar.

BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE

Después del éxito de Batman inicia (2005), el director británico Christopher Nolan repite plato con Batman: el caballero de la noche (2008), película que pronto se convertiría en la tercera más taquillera de la historia del cine en gringolandia. Christian Bale interpreta a Batman en su incansable lucha contra el crimen en Ciudad Gótica. Con la ayuda del Teniente Gordon (Gary Oldman) y del Fiscal Dent (Aaron Eckhart) intentará detener a su principal némesis: el Guasón (interpretado por el fallecido Heath Ledger). Ledger, quien se haría merecedor a un Oscar como mejor actor de reparto gracias a este papel, despliega todo su talento para el disfrute de los espectadores. Nunca Ciudad Gótica conoció a un malvado tan real, y al mismo tiempo, retorcido y siniestro. Más oscura y cruda que su antecesora, esta versión en DVD contiene las infaltables escenas eliminadas de la versión comercial y un detrás de cámaras revelador. Vale. Escribe Eduardo Villanueva

THE COMPLETE MOTOWN SINGLES

MINIMUM-MAXIMUM KRAFTWERK

Emi, 2005 Esta pieza es un objeto de arte y llega en edición limitada. Incluso los no tan fans de la banda sentirán un deseo incomprensible de tenerla y admirarla. Solo al abrirla salta a la vista la primera sorpresa: una laptop es la tapa dura de un libro de lujo o coffee table. La pantalla es una foto digitalizada de la banda, no podía ser menos. Dentro, información Y fotos a rabiar y debajo del libro, cuatro placas (dos DVDs y dos CDs) con las versiones alemanas de sus 23 trabajos más reconocidos y presentaciones capturadas durante sus tours mundiales entre 2004 y 2005. 54 | PHANTOM 23 | PMS PRESENTA

Motown Records, 2006 Esta disquera nos ha sorprendido con un delicado empaque tamaño 33 revoluciones que tiene como portada un vinilo bien vintage que sirve de introducción y apertura. Este, claro contiene canciones, y el resto del objeto la historia del motown y cuatro discos con los mejores singles del género. Ahí están Henry Lumpkin, Little Stevie Wonder, The Miracles, The Marvelettes, The Temptations, Eddie Holland, Marvin Gaye y más. Por supuesto una edición no bastaba: se han realizado tres volúmenes que van desde 1959 hasta 1963. Para coleccionistas que saben lo que es bueno.

BIOGRAPH Bob Dylan

Sony, 1984 Más que una retrospectiva, Biograph es una recopilación esencial para cualquier adicto a Bob Dylan. Aquí se encuentran, en tres placas, los más conocidos temas del cantautor –probablemente uno de los más importantes de la era que aún está vivo–, los más clásicos, los más tardíos y material nunca antes editado (mezclado por Thom Panunzio). Generoso –y aleccionador– de su parte. Incluso por incluir un libro con parte de su historia y fotos inéditas, además de la historia de cada una de las canciones que contienen el box set. Un ejemplo de cómo deberían ser los lanzamientos de este calibre.


f. Alejandra Devescovi

DAP*PLAT

POWER POP PUNK Integrantes: Junior Rodríguez (guitarra y voz), Juan Carlos Silva (bajo) y José Moreno (batería). Trabajos: Desorden, su primer disco, salió a la venta en 1999. Ya tienen nuevo EP, un adelanto de lo que se viene en su nueva producción, Rompe olas. www.myspace.com/dapplat www.facebook.com/pages/Dap-Plat/39221614706

56 | PHANTOM 23 | BONUS TRACK



Phantom Magazine #23 Abril 2010