Page 1

AÑO 3 · EDICIÓN 21

FEBRERO 2010


Vientos de cambios Han pasado 20 meses desde que empezamos con la aventura de editar nuestra revista y en cada entrega hemos sentido un avance. Pero llegó el momento en el que decidimos darle un golpe de timón a nuestra nave y los resultados se empiezan a ver en esta edición: un nuevo diseño y espacios para el debate de temas, tal vez no siempre artísticos, pero muy relevantes para nuestra creciente industria cultural. Así, esta nueva sección se estrena con nuestra visión sobre las industrias y su enorme potencial en nuestro país. Vamos a trabajar esta idea en sucesivas entregas y la presentamos con los apuntes de la congresista Luciana León sobre los alcances económicos de la ley de promoción a los espectáculos públicos no deportivos y su propuesta de la Ley de Mecenazgo. El sector cultural puede generar así sus propios recursos para convertirse en motor de la economía. El progreso cultural que vivimos no solo se observa en la organización de más y nuevos conciertos, también en el resurgimiento en cantidad y calidad de los lanzamientos de nuestros artistas nacionales que desde hacer algún tiempo estamos presenciando. En nuestras listas de más vendidos encontramos siempre que más de la mitad de los álbumes son de artistas peruanos. Las grandes multinacionales del disco con sus nuevos modelos de negocio no van a tardar en mirar lo que está pasando por estos lares, y ese es otro de nuestros anhelos. En las ediciones futuras vamos a incluir una mirada al mercado discográfico actual y al modelo 360 grados que se está poniendo en boga en todo el mundo. Lalo Ponce | Director EDITORIAL | PHANTOM 21 | 01


ARTE. Javier Ramos Cucho pasó de desarmar carritos a desarmar seres humanos. Hoy su investigación continúa. El quiere saber qué sucede dentro de nuestras cabezas.

GUNS N’ AXL.

CAETANO VELOSO.

Zii e zie, es el nuevo álbum del bahiano de 67 años, quien con el tiempo ha fortalecido su discurso contestatario contra los abusadores del mundo. Llega a Lima el 15 de marzo para demostrarlo.

MECENAS EN ACCIÓN.

Viene solo Axl, ¿y qué? La experiencia de verlo en vivo, por primera vez, en Lima, será alucinante. Punto.

24

34

La ley que promueve la congresista Luciana León aportaría un sin número de beneficios a la vida cultural de nuestro país. Acá los dimes y diretes y lo que propone la política.

20 PORTAFOLIO.

BEYONCÉ. Diva morena, piernas largas, curvas sinuosas, la estrella estadounidense llega a quebrar esquemas con su pegajoso son y espectáculo imperdible. Dicen que es de fuera de este mundo. A ver…

28

12

Área 7 por José Javier Barragán. Pink, el nuevo metal.

40

FRANÇOIS PEGLAU. El ir y venir de un cantautor que la lucha por destacar en la meca de la buena música, Londres. Los frutos son buenos, su voz y videos lo demuestran.

26

RITMO VAN VAN. Esta banda marca un corte radical en la escena musical bailable de Cuba. Su sonido, llamado songo, condensa influencias que parten de elementos cubanos, pero con toques de pop y rock y el uso de sintetizadores e instrumentos electrónicos. Agustín Pérez Aldave ahonda sobre lo que ofrecerá el grupo en su próximo concierto en Lima. 02 | PHANTOM 21 | CONTENIDO

31

STAFF BENDA BILILI. Un grupo de discapacitados congoleños deja de lado la tristeza y sumerge al mundo en un carnaval de ritmos absolutamente magistrales.

18


Noticias. Laguna Pai preparara su primer disco con la nueva

disquera independiente A Tutiplén Records; el grupo Ego la rompe en MTV con su primer video; y Bane, Épica y Municipal Waste aterrizan en Lima para sumergir a la ciudad con ruidos extremos y más.

06

Sólido como el Metal. Gino Alache recuerda lo que fue su encuentro con los cuatro jinetes del Apocalipsis. Vibra por medio de sus frases y delira con cada palabra.

07

Brigada de Negro. Una intensa revisión de Chimo Bayo, que pronto tocará en Lima; un aplauso a Zoé y el regreso de Voz Propia.

11

Agenda. Lo mejor para este mes, en Lima, Sudamérica y el mundo.

10

Últimos Suicidas. Uno de los músicos que marcó el camino de los guitarristas de jazz fue Charlie Christian. Es Wes Montgomery quien recoge con más fuerza y propiedad el legado del gran maestro.

16

Sin Malicia. Mrs. Robinson 43 años después. El mito y la canción.

33

Julio llega. Conciso, divino, Julio Iglesias, la estrella de la canción romántica, nos dice porqué nos quiere tanto.

Insomnio. Una nueva ruta que explora sonidos de África,

33

Estados Unidos y Francia. Un revoltijo de ritmos que ayudan a soportar la incómoda falta de sueño y, a veces, hasta la inducen.

37

Bares. La experiencia Hierbabuena rescata la cocina orgánica y el placer de escuchar buena música en vivo.

38

Conciertos. Metallica y el Intifest revolucionaron enero. El primero arrasó en taquilla y el segundo celebró la comunión con la tierra y el mar.

42

The Beat Box. Está vez pasan lanzamientos y recomendados. Desde Weber hasta Coltrane, La Fania, Robbie Williams, Eva Ayllón y Alicia Keys. Para todos los gustos.

50

PMS Presenta. Lo recién llegado a los escaparates de las tiendas Phantom Music Store. Y esos de colección que debes tener en casa.

52

Mi música. Marcello Motta confiesa, entre otras cosas, qué y a quién escucha.

56


Piden más leyendas

Escríbenos a editora@phantom.com.pe

Señores de Phantom MGZ, ante todo el saludo y las felicitaciones por la excelente revista que dirigen. Les escribo solo para sugerirles que cada número tenga un par de páginas dedicadas a bandas legendarias de rock o leyendas del rock; con hartas fotos, detalles de su formación, discografía y demás datos que puedan motivar aún más a adquirir material oficial de los mismos. ¡Que continúen las buenas ideas! Roberto Pinna R. Ya comenzamos con los cambios y tus leyendas están por llegar.

Metallica, pero cuidado

Pensé en escribir esta carta, primero para saludarlos y luego para contarles lo increíble que fue el concierto de Metallica. Me imagino que ustedes deben haber estado presentes, pero de todas maneras hay que decirlo. Quedé impresionado también con el ingreso ordenado y la capacidad de control de tanta gente, eran personas que iba a ver a sus ídolos de toda la vida y que compartían la emoción con sus hijos. Esto ya fue más allá de ser un simple concierto de rock: fue establecer lazos entre generaciones. Que vengan más. Gabriel Rojas | DNI. 10274780 A pesar de las colas, es rescatable la organización a la hora de la llegada. Pero hubo descuidos inmensos a la hora de la salida. La Av. Riva Agüero no contó con el resguardo de ningún efectivo policial y, claro, los amigos de los ajeno trataron de aprovechar el pánico. Esta vez fui testigo, ante el asombro de varios presentes, de cómo arrastraron a una chica por el suelo para quitarle su cartera o cámara. La verdad no vi bien porque traté de protegerme, pero felizmente algunos señores salieron a ayudarla y ahuyentaron al maleante. El forcejeo fue bravo y los gritos de la chica, quien no soltó sus pertenencias, también. Esto deja un sin sabor y un sentimiento de inseguridad después de haber visto algo tan alucinante como Metallica. Espero que las autoridades tomen en cuenta que el Estadio de San Marcos podría ser un lugar de conciertos importante para Lima, y que la zona se podría beneficiar mucho. Por eso hay que estar más atentos y cuidar a los asistentes también después del evento. Florencia Helguero R. Las autoridades del distrito deberán comenzar a prestar más atención a los problemas de seguridad de la zona. Los conciertos en San Marcos no solo benefician a los espectadores, sino que generan una ola de mejoras que cubre a vecinos, estudiantes de la universidad, comerciantes aledaños, en fin. Esto tiene un efecto rebote y si se quiere seguir creciendo, hay que ponerle más punche y erradicar a los delincuentes ocasionales que intentan hacer su agosto.

AÑO 3 · EDICIÓN 21 · FEBRERO 2010

Director Lalo Ponce | director@phantom.com.pe Gerente General Juan Carlos Romero Editora Paola Miglio Rossi | editora@phantom.com.pe Coordinadora Ketty Cadillo | agenda@phantom.com.pe Colaboradores Gino Alache, Juan Carlos Cabrera, Raúl Cachay A., Tito Congas, Luis Miguel Espejo, Beto Kanaffo, Eduardo Malásquez, Jorge Olazo, Ángel Páez, Agustín Pérez Aldave, Martina Provost, Sergio Rebaza, Mario Reggiardo, Patricia Salinas, Rafael Valdizán, Manuel Valencia, Eduardo Villanueva. Fotografía Archivo Phantom, José Javier Barragán, Alejandra Devescovi, Javier Larrea, José Carlos Martinat, Lukas Isaac. Corrección de Estilo Luis Miguel Espejo Edición de Fotografía José Javier Barragán Dirección de Arte Juan Ignacio Sarmiento Diseño & Diagramación Mixmedia² - diseño | mixmedia@speedy.com.pe Publicidad Irene Castillo | irenecastillo@phantom.com.pe Rosanna Cheneffusse | rosanna@phantom.com.pe Impresión Metrocolor S.A. Distribución Distribuidora Zeta Phantom MGZ no se responsabiliza por las opiniones de los autores de los artículos firmados. Publicación de Phantom Music Group Telf: (511) 243-0182 Av. Casimiro Ulloa 107, Miraflores, Lima 18, Perú Hecho el depósito legal registro Nº 2008 - 06974 Todos los derechos reservados.

CONCIERTO DE METALLICA. Francisco Salas Publicamos tus fotos: Manda las fotos y un comentario sobre el último concierto al que hayas ido. Elegiremos la mejor y la publicaremos con los créditos del ganador. En diciembre podrás entrar en un concurso con súper premios. No olvides incluir DNI, nombre completo, teléfono y dirección.

04 | PHANTOM 21 | CARTAS

www.phantom.com.pe


Voz Propia en el Gringo Bar

DREAM THEATER

la romperá en Lima Coloquen en una probeta la potencia de Judas Priest, los trabajados arreglos de Iron Maiden y la suntuosidad académica de una banda como Rush y obtendrán, tras dedicada alquimia, a Dream Theater. Algo grande, sin duda. Y esa grandeza servirá para hacer del 22 de marzo un lunes diferente. Eso sí, ustedes deberán acudir a la Explanada del Estadio Monumental para comprobar, in situ, lo que para muchos es un sueño convertido en realidad. Músicos extraordinarios como John Petrucci en primera guitarra, Mike Portnoy en la batería y John Myung en el bajo (entrenados en la Berklee College Of Music). Una voz profunda (la de James Labrie), acorde con la altura de una música edificada con la

Epica en Lima

La banda de metal sinfónico acaba de confirmar su gira por Latinoamérica, la misma que incluye una parada en Lima el 16 de abril. Epica llega para presentar su cuarto álbum de estudio Design your universo, lanzado en octubre de 2009.

06 | PHANTOM 21 | NOTICIAS

arquitectura de una Torre de Babel; y los teclados de Jordan Rudess, que combinan a la perfección en la elaboración de complejas atmósferas. Cinco monstruos al servicio de un producto que frisa la perfección. Química pura puesta a prueba en discos exquisitos como Images and Words (1992), Falling into Infinity (1997) o Metropolis P. 2: Scenes from a memory (1999). Lima también será testigo de la más cercana aventura de DT en compacto: Black clouds & silver linings, placa que, a contracorriente, ha conseguido escalar altas posiciones en la lista de Billboard. No lo sueñen más. Háganlo realidad. ¡Larga vida al prog rock! RAFAEL VALDIZÁN

Desde España La Monja Enana

Una de las bandas más importantes de la escena indie de España es La Monja Enana, que llega a Lima este 27 de abril para tocar en La Noche de Barranco (Av. Bolognesi 307). Perteneciente al sello Elefant Records, presentará su más reciente producción: Humo y espejos (2008).

Una buena noticia para todos los seguidores de esta banda: Voz Propia tocará todos los sábados de febrero en el Gringo Bar (Avenida Grau 260, Barranco). Una ocasión ideal para escuchar temas clásicos del grupo como El ancho río, El piloto, Los días y las sombras, además de su último trabajo de estudio, El manifiesto. Liderados por Miguel Ángel Vidal, el grupo tendrá en cada una de su presentaciones bandas invitadas como Gautama, Locomotora, The Muertos, El Sonido de la Terma, etc.

Franz Ferdinand para Marion Cotillard

La banda escocesa, que estará en Lima el próximo 30 de marzo para dar un único concierto en la Explanada Sur del Estadio Monumental (Av. Javier Prado s/n, Ate-Vitarte), acaba de escribir una canción que será interpretada por la actriz francesa y ganadora del Oscar, Marion Cotillard. ¿De qué se trata todo esto? Cotillard, recordada por su magistral interpretación de Edith Piaf, ha sido elegida por la casa Dior para ser la protagonista de su próxima campaña. En esta cantará un tema escrito y producido por Franz Ferdinand. La canción será parte de un comercial de televisión en el que una mujer ejecutiva en las noches se convierte en una sensual cantante.

UMA Festival

Tras el éxito obtenido en sus ediciones pasadas, UMA Festival en su edición de verano, vuelve a juntar en un solo escenario a Voz Propia, Justicia Inmoral, El Sonido de la Terma, entre otras bandas peruanas. La cita es en la Plaza Bolívar de Pueblo Libre este sábado 27 de febrero a partir de las 12:00 horas. Ojo: la entrada es libre.

Municipal Waste

El 10 de marzo en el Barranco Bar (Plaza Butters 291, Barranco), Municipal Waste, reconocida banda de trashcore, dará un concierto único. Presentará en vivo Massive agressive, su más reciente disco, y compartirá escenario con las locales Anal Vomit y Rip.


DESDE AFUERA • Ya suena en las principales radios de Latinoamérica Bien o mal, primer sencillo del Otra cosa, disco que Julieta Venegas dará a conocer en marzo. Compuesto por Julieta Venegas, Alejandro Sergi (Miranda) y Cachorro López, el tema es uno de los 12 inéditos grabados durante los últimos meses de 2009 y las primeras semanas de 2010 en el estudio Mondomix de Buenos Aires y el propio estudio de Julieta en Ciudad de México. Visiten: www.youtube.com/julietavenegas • Una buena noticia para los seguidores de Los Fabulosos Cadillacs: la banda argentina acaba de lanzar El arte de la elegancia CD + DVD, que incluye ocho temas históricos de la banda en versiones totalmente renovadas. Además hay un cover de Curtis Mayfield (Move on up) y dos canciones nuevas (Siete jinetes y Lanzallamas). • Joaquín Sabina sigue presentando con éxito Vinagre y rosas, su más reciente álbum de estudio. Con el trío español Pereza abriendo sus shows, Sabina viene recorriendo esta parte del mundo y presentando en vivo lo mejor de su trayectoria. Así también promociona temas como Tiramisú de limón, el primer single de su último disco. Por ahora estará en Argentina –el 17 de febrero en Rosario– y en abril en México. Hay rumores de que llegaría a Perú, y en junio comenzará la segunda fase de su gira española.

• Shakira anunció que la Fundación Pies Descalzos trabajará en la edificación una nueva escuela en Haití con Arquitectura para la Humanidad, mientras que distintas ONGs proveerán educación, alimentación, agua potable y servicios sanitarios. Howard Buffet, miembro de la junta directiva de la Fundación, embajador del Programa Mundial de Alimentos y Presidente de la Fundación Howard G. Buffett, financiará un programa de alimentos en la escuela y también la dotará de agua potable y servicios sanitarios.

Escribe Gino Alache

Empezamos febrero con el show que Metallica realizó en Lima. Fue un concierto espectacular, con una impecable puesta en escena y con la entrega de estos muchachos que desde la conferencia de prensa demostraron sencillez: recuerdo ver a un Hetfield muy risueño; a un Ulrich tan amable que me modificó esa imagen huraña que algún día tuve de él; también a un Trujillo sonriente, dinámico, así como en sus años de Suicidal Tendencies; y a Hammet, quien disfrutaba respirar aire peruano. Ya para ese momento sabía que algo bueno vendría, pues las personalidades de estos chicos eran las mejores. Además, el primer concierto de la gira del año es único. Más tarde un mar gigantesco de camisetas negras comenzó a expandirse como un letal cáncer en cada espacio de San Marcos. Finalmente salió Metallica y cantó Creeping death, que hizo brotar masa cerebral por las orejas de varios y lágrimas a otros. Me parecía mentira todo lo que veían mis ojos, pues allí estaban los cuatro grandes del metal en escena. Luego llegó For whom the bell tolls, seguida de Fuel, para sentir como me iba incinerando con las largas llamas de fuego que salían del escenario. ¡Qué tal show! Escuchamos temas como Harvester of sorrow, One, Blackened, Master of puppets, Sad but true, Nothing else matters y más… para luego cerrar con Seek & destroy: en la que Hetfield dijo que regresarían para la próxima gira, dejándonos algo más por lo que seguir viviendo. Fue un gran concierto, para muchos el mejor de nuestras vidas. El año sigue fuerte: se anunció el concierto de Dream Theater y se cumplió así lo que me dijo el tecladista Jordan Rudess en 2007, que estarían en Perú en algunas de sus giras. También tendremos la visita de Guns N´ Roses, quizá solo con la presencia de Axl, pero me pregunto: ¿Acaso Axl no es suficiente? No hay otra alternativa, no creo que una reunión sea posible, así que tomen en cuenta eso para conseguir sus boletos, pues estoy seguro que se venderán como pan caliente y que no tendremos otra oportunidad para ver a la banda. Se rumorea que vendrán a Lima los white metaleros de Stryper con todo su repertorio de los ochenta. Ya saben, toda esa época maravillosa del In God we trust o el To the hell with the devil. Y los históricos Twisted Sister (I wanna rock, We’re not gonna take it), que marcaron una época tan preciada para todos esos amantes del metal de los ochenta. En lanzamientos, les cuento que la banda estadounidense Overkill presenta su álbum Ironbound (E1), cargado de ese potente heavy/thrash, poderosa fórmula que le funciona muy bien. Para muchos este álbum supera al anterior, Immortalis. Los griegos black metal de Rotting Christ también presentan su trabajo titulado Aealo (Season of Mist), que posee más densidad y oscuridad en letras y música. Sé que les gustará mucho. Para cerrar les cuento que Fear Factory regresa con su nueva placa titulada Mechanized (Candlelight), sobre la que el mismo Burton C. Bell confesó que tiene la crudeza y agresión del Soul of a new machine, pero con la madurez del Demanufacture. Nos dijo: “Me siento fantástico. Es grandioso trabajar nuevamente con mi amigo Dino, es bueno ser amigos otra vez”. Así descartó cualquier duda sobre su relación laboral con el robusto Dino Cazares, el cual volvió a la banda luego de varios años. Ojalá que dure el romance, Fear Factory es una banda excepcional y para los que no la han visto en vivo… no saben lo que son arriba del escenario. Consíganse ese disco que es una buena inversión. Stay heavy!


Desde Boston, Bane

Para todos los amantes del hardcore, llega desde Boston, este 19 de marzo, la banda estadounidense Bane. Y aunque todavía no se sabe dónde será el concierto, presentará en vivo su último álbum en estudio, el mismo que contiene seis temas lanzados en siete versiones diferentes en todo el mundo: Boston 6:58 y Los Ángeles 3:58 para Estados Unidos; Dublin 11:58 y Rome 12:58 para Europa, mientras que en esta parte del mundo se llama Curitiba 7:58.

Perú produce CD

· Eternidad de Detonador. 10 temas potentes de rock alternativo con gran influencia de los noventa La banda está formada por John Fernández (voz-guitarra), Carlos Salas (bajo) y Gabriel Álvarez (batería). · Suena calle de Barrio Calavera. Son 12 temas que transitan entre ska, chicha, cumbia, dance hall, reggae, ragamufi. Grabado, mezclado y masterizado por Luis ‘Wicho’ García entre enero y julio del año pasado, este disco cuenta además con las colaboraciones especiales de Ricardo ‘Cachito’ Oliver en las congas y Danny Johnston en la guitarra, ambos músicos de Los Mirlos y Los Destellos. · Mundos paralelos de Pepe Rodríguez. Mistura de géneros musicales con sonido acústico y muchas cuerdas es lo que presenta Pepe Rodríguez. Este es su primer disco y ha sido grabado entre Lima, en el Estudio Julio Caipo, y en San Francisco por Greg Landau.

Ego y su Mundo perfecto

Empezaron con buen pie y esperamos que sigan así. Los chicos de Ego (Moisés Moreno en voz y guitarra rítmica, Gary Grandes en primera guitarra, Víctor Penas en bajo, Randy Rivera en batería y DJ FX9 en los sintetizadores), juntos desde 2007, ya suenan en la radios limeñas y el video de Mundo perfecto se encuentra entre los 10 más pedidos de MTV. ¿Cuánto tiempo les llevó hacer el disco y dónde se grabó? Un año. Primero grabamos en Fonola Estudios bajo la supervisión del productor Israel Bendezú y terminamos en el Estudio Elías Ponce, con la producción de José Carlos Ponce. ¿Cómo fue el proceso de composición y selección de los temas del disco? Para componer nos mudamos a la casa de Moisés durante tres meses. El proceso fue súper sinérgico, alguien traía una idea, los demás trabajábamos en ella hasta que el tema encontrara forma. Durante todo ese tiempo compusimos 15 temas, de los cuales grabamos 12, y 11 quedaron para en el disco.

f. José Carlos Martinat

LAGUNA PAI, REGGAE PERUANO Se fueron infiltrando discretamente por los escenarios limeños, como quien no quiere la cosa. Y así, con buen ritmo y pasión por el género, los chicos del Laguna Pai se convirtieron en, quizá, una de las mejores propuestas de reggae nacional que tenemos en la actualidad. En sus conciertos la mancha se enciende, corea sus canciones, se sabe la letra. Ellos agradecen, sencillos, aún algo tímidos, y se dedican a lo suyo. La apuesta ha sido en grande, ya tienen varios conciertos programados para este verano (chequeen agenda), uno de 08 | PHANTOM 21 | NOTICIAS

ellos es tocar luego de una sesión de dub de nuestro DJ colaborador Nacho R. en La Noche de Barranco (Bolognesi 307) el 17 de febrero. La cosa está que arde y el primer disco ya grabándose gracias al nuevo sello A Tutiplén Records, interesante propuesta que apunta a estimular la articulación de la escena rockera local con productos de buena calidad, competitivos en el mercado de música independiente de todo el mundo. Así se crece. Poco a poco y a paso firme. Recontravale.

¿Quién creó el concepto y dónde se grabó el video de Mundo perfecto? El video fue realizado por Eddy Romero. A él le mostramos nuestro tema y le comentamos lo que queríamos transmitir. El video se grabó en la Siberia, un edificio quemado dentro del colegio Leoncio Prado, duró 24 horas contadas. ¿Un concierto inolvidable? ¿Dónde y por qué? Cuando abrimos para Faith No More en el Jockey Club. Estábamos súper nerviosos por la magnitud del concierto, los equipos, el escenario y por la expectativa de pisar el mismo escenario. ¿Planes a futuro? Ahora estamos preparando el lanzamiento del disco y ya tenemos pensado grabar el segundo videoclip. Queremos seguir tocando, componiendo, hacer shows cada vez más profesionales y entretenidos. K.C.


Lunes 1 Aura 23:00 hrs. C.C. La Noche Martes 2 Terapeutas del Ritmo 23:00 hrs. C.C. La Noche Pitbull 21:00 hrs. Explanada del Monumental Miércoles 3 Las Amigas de Nadie 23:00 hrs. C.C. La Noche Jueves 4 Libido 23:00 hrs. C.C. La Noche Pierina Less 22:30 hrs. Cocodrilo Verde Dragón y Caballero 22:00 hrs. Discoteca Vocé Viernes 5 Barrio Calavera Presenta Disco 21:00 hrs. Barranco Bar Obituary 20:00 hrs. C.E. Marina Park DJ Luciano @ IntiStage 22:00 hrs. Km 103 Pasamayito Asia Sábado 6 Voz Propia | Gautama 22:00 hrs. Gringo Bar Diablos Azules 22:00 hrs. Studio Nº7 Los Anfetas, Televisión SS, Los Sucios y Los Serios 21:00 hrs. Bar de Grot Mamá, ya no quiero ser Punk! 18:00 hrs. Chino Bar Cuarto Silencio 23:00 hrs. C.C. La Noche Lunes 8 The Cranberries

21:00 hrs. Estacionamiento del Monumental

Agustín Rojas y Amigos 23:00 hrs. C.C. La Noche Martes 9 Alberto Plaza 22:00 hrs. Fiesta Casino Strangers 23:00 hrs. C.C. La Noche Miércoles 10 Autobús 23:00 hrs. C.C. La Noche Jueves 11 La Forma, Inyectores 40 Gramos, Estado de Sitio y Play Attenchon 17:00 hrs. Barranco Bar Libido 23:00 hrs. C.C. La Noche Viernes 12 Mar de Copas 23:00 hrs. C.C. La Noche La Prensa 22:00 hrs. Studio Nº 7 Midnite en San Bartolo 21:00 hrs. Peñascal Rock Bar Nicole Pillman 20:00 hrs. Satchmo Valentín Yoshimoto 19:30 hrs. C.C. de España Lo más grande que existe es el amor 21:45 hrs. C.C. Scencia Eva Ayllón canta a Chabuca Granda 21:00 hrs. C. C. Rímac Sábado 13 Voz Propia | Locomotora 22:00 hrs. Gringo Bar Nito Mestre 21:00 hrs. C. C. Rímac

10 | PHANTOM 21 | AGENDA

Alejandro Lerner 20:30 hrs. Teatro Peruano Japonés Nicole Pillman 22:00 hrs. Satchmo Van Van de Cuba 19:00 hrs. La Videna Nicola Di Bari 20:30 hrs. C.C. María Angola Pedro Suárez – Vértiz 21:00 hrs. C.C. Atlantic City La Mente 21:00 hrs. Casino Naútico de Ancón Domingo 14 Pedro Suárez - Vértiz 21:00 horas. C.C. Atlantic City

Jueves 18 Libido 23:00 hrs. C.C. La Noche Julio Iglesias 20:00 hrs. Jockey Club Viernes 19 Pelo Madueño 22:00 hrs. Studio Nº 7 De la muerte a la vida – Leo Camacho 19:30. C.C. de España Fiestón Salsa 23:00 hrs. C.C. La Noche

Martes 16 Beyoncé 21:00 hrs. Explanada del Monumental Tsunami Kill 23:00 hrs. C.C. La Noche

Sábado 20 DJ Nosferatu 22:00 hrs. Mao Bar Senda 23:00 hrs. C.C. La Noche Voz Propia | El Sonido de la Terma 22:00 hrs. Gringo Bar Los Yacks 22:00 hrs. Studio Nº 7 Israel Vibration vs. The Gladiators 18:00 hrs. Km 103 Pasamayito Asia

Miércoles 17 Laguna Pai & DJ Nacho R. 23:00 hrs. C.C. La Noche

Lunes 22 Carlos Espinoza 23:00 hrs. C.C. La Noche

Lunes 15 Mandala Trío 23:00 hrs. C.C. La Noche

Martes 23 Jardín de Piedra 23:00 hrs. C.C. La Noche Miércoles 24 Festival Descabellado 23:00 hrs. C.C. La Noche Libido 23:00 hrs. C.C. La Noche Viernes 26 Frágil 22:00 hrs. Studio Nº 7 La Sarita 23:00 hrs. C.C. La Noche Nofx 19:00 hrs. C.C. Scencia Tito La Rosa y Tavo Castillo 19:30 hrs. C.C. de España Sábado 27 DJ Nosferatu 22:00 hrs. Mao Bar Voz Propia | Gautama 22:00 hrs. Gringo Bar Turbopótamos 22:00 hrs. Studio Nº 7 3er Festival Mundial de Salsa 20:00 hrs. La Videna DJ Appart | Andrés Dyer 22:00 hrs. Sky Bar Asia

Direcciones: Bar de Grot Av. Nicolás de Piérola 925, Lima | Barranco Bar Plaza Butters 291. Barranco | C.C. La Noche Av. Bolognesi 307, Barranco | C.C. de España Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz | C.C. María Angola Av. La Paz con Shell, Miraflores | C.C. Scencia Av. La Molina 1131, La Molina | C.E. Marina Park Alt. Cdr. 5 Av. Escardó, San Miguel | Chino Bar Jr. Santa Cruz 174, Villa María del Triunfo | Cocodrilo Verde Francisco de Paula Camino 226, Miraflores | Discoteca Vocé Jr. Risso 326, Lince | El Gringo Bar Grau 260, Barranco | Explanada del Estadio Monumental Av. Javier Prado Este cdra. 77, Ate | Fiesta Casino Av. Benavides 509, Miraflores | Jockey Club Av. El Derby s/n, Surco | Peñascal Rock Bar Km. 50 Antigua Panamericana Sur. | Satchmo Av. La Paz 538 - Miraflores | Studio Nº 7 Sur Plaza Boulevard de Asia | Teatro Peruano Japonés Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María | Teatro Rímac Boulevard de Asia | Videna Av. del Aire cdra. 8 s/n, San Luis | Casino Náutico de Ancón Malecón Grau S/N Ancón | Inti Stage Km 103 Pasamayito Asia.


Escribe Beto Kanaffo

CONCIERTOS EN

SUDAMÉRICA Argentina 04/02. Miranda. Mr. Jones de Mar del Plata 08/02. Julio Iglesias. Río Gallegos, BA 12/02. Beyoncé. Hipódromo de San Isidro, BA 12/02. Toten Hosen. Auditorio Sur, BA 13/02. Molotov. Trastienda Club, BA 26/02. Coldplay. Estadio River Plate, BA 26/02. Vince Neil. El Teatro, Flores 27/02. Nofx. Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, BA Brasil 03/02. The Cranberries. Pepsi on Stage. Porto Alegre, Río Grande do Sul 28/02. Coldplay. Praça da Apoteose, Río de Janeiro Colombia 13/02. Daddy Yankee. Estadio Romelio Martínez, Barranquilla 12/02. Don Omar y Rubén Blades. Hotel El Prado, Barranquilla 14/02. Juan Luis Guerra. Estadio Metropolitano, Barranquilla 14/02. Iced Earth. Metropol, Bogotá 20/02. Isa TKM. El Campín, Bogotá Chile 07/02. Pedro Aznar. Casino de Viña del Mar 19/02. Cannibal Corpse. Teatro Novedades, Santiago 20/02. Emir Kusturica. Sporting Club, Viña del Mar 23/02. Paul Anka, Salón Ballroom, Viña del Mar 27/02. Raphael. Casino de Viña del Mar Ecuador 10/02. The Cranberries. Plaza de Toros, Quito 25/02. Paul van Dick. Cemexpo, Quito

FESTIVALES EN EL MUNDO Cosquín Rock 2010 (Argentina) Del 12 al de febrero en Córdoba. Compartirán escenario Emir Kusturica, Skay, Las Pelotas, Las Pastillas del Abuelo, Dancing Mood, entre otros. www.cosquinrock.com Noise Pop (Estados Unidos) Del 23 de febrero al 1º de marzo en San Francisco, California. Con bandas como The Magnetic Fields, Mark Kozelek, Rogue Wave, Atlas Sound, The Soundtrack of Our Lives. www.noisepop.com/2010 SXSW (Estados Unidos) Del 17 al 21 de marzo en Texas. Con Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso UFO, A Classic Education, Alpha Rev, Amaral, etc. www.sxsw.com ATP curated by Matt Groening (Reino Unido). Del 7 al 9 de mayo en Butlins Minehead. Con Iggy & The Stooges, The XX, Coco Rosie, Built to Spill, James Chance and Les Contortions, Panda Bear. www.atpfestival.com/Events/MattGroening.php

Me acaba de llegar la noticia que uno de los punta de lanza de la movida electrónica valenciana de inicios de los noventa –aunque desarrolló la mayor parte de su carrera durante los ochenta– estaría llegando al Perú el 19 de mayo para una tocada que nos hará recordar aquellas noches de baile ininterrumpido. Chimo Bayo o Joaquín Bayo, inició su carrera como DJ de música new wave y techno, con cierta debilidad por el EBM. Es recién a fines de los ochenta que sacó su primera producción llamada Ráyate, pero no sería sino hasta Ráyate 2, de inicios de los noventa, cuando simplemente la “rompió”. Su éxito Así me gusta a mí (más conocido en el Perú por el clásico corito extasí, extano) se hizo popular no solo en España sino en todo el mundo y llegó a vender más de un millón de copias. Era la época del apogeo del techno valenciano en Lima y sonaban temas como El último imperio, De puta madre, además de grupos como Cetu Javu y OBK. Recuerdo que en su momento la canción generó polémica debido a la supuesta apología al consumo de éxtasis, droga que se iba abriendo campo en la creciente escena electrónica por Europa e Ibiza. Otros tracks que fueron recontra bailados en Perú fueron Química y Bombas. Pronto les daré más información. Por mientras, para ir calentando motores, pueden ir a la fiesta Tech-No organizada por Latigazo Producciones, quien trae a Chimo Bayo. Estarán presentes DJ Ariel López (new beat, old school techno), DJ El Paladar del Conejo (gabber, eurobeat, house, techno trax, movida valenciana, industrial) y DJ Carlos Colque (eurobeat, house, ítalo disco). Tocará en vivo Pestapop. El tono se llevará a cabo el 20 de febrero en el Acá No Más Bar (Cantuarias 331, Miraflores). A 7 luquitas nomás. Propicio para recordar aquella desatada época de inicios de los noventa. Siguen las buenas noticias para la banda indie mexicana Zoé, que nos regaló un conciertazo en diciembre del año pasado en la discoteca Vocé. Luego de haber tenido un 2009 genial (la banda fue reconocida por la Academia de las Ciencias y Artes de la Música Española con el Premio Latino Revelación, nominaciones y premio a Mejor Grupo de Rock durante la entrega de los Premios MTV Latinoamérica 2009, la 10ª entrega del Latin Grammy, las Lunas del Auditorio Nacional y los Premios Oye!), este 2010 comienza nuevamente con el pie derecho. Acaba de anunciarse el line up del Festival Coachella

2010, considerado el más importante de rock y pop de todo América, que se realizará del 16 al 18 de abril en Indio, California, y Zoé ha sido confirmada para el sábado 17 de abril. En anteriores ediciones han tocado bandas como Café Tacuba y Manu Chao y su Radio Bemba Sound System. Zoé compartirá escenario con MGMT, Devo, Muse, Passion Pit, Camera Obscura, The XX, The Raveonettes, LCD Soundsystem, Echo and the Bunnymen, Public Image Limited, el maestro Gary Numan, Phoenix, Yo La Tengo, entre otros. Para los más fanáticos, Zoé acaba de lanzar un boxset de su producción , denominado Reptilectric revisitado, que incluye los vinilos de Reptilectric, Reptilectric revisitado, Memo rex, el CD Reptilectric revisitado, más dos pósters de la banda, uno de ellos autografiado por los cinco miembros, y calcomanías del grupo. Solo existen cinco mil copias, así que a ponerse las pilas. La banda de culto Voz Propia retorna a los escenarios con un ciclo de conciertos que todo fanático de la escena dark y post punk no debe desaprovechar. Todos los sábados de febrero los fans podrán disfrutar temas clásicos de la banda como Los días y las sombras. Pero además podrán gozar de su último trabajo en estudio denominado El Manifiesto. Liderada por Miguel Ángel Vidal, ahora cuenta con el soporte de Ramón Escalante en la guitarra y Raúl Loza en la batería, y se ha venido alimentando de sonidos actuales del indie y rock británico que se dejan notar en su más reciente placa. Los conciertos se llevarán a cabo en El Gringo Bar (Av. Grau 260, Barranco). Asimismo, estas fechas presentarán a nuevas bandas que abrirán para Voz Propia: Gautama / EIP el sábado 6; Locomotora / The Muertos el sábado 13; El Sonido de la Terma el sábado 20; y EIP para el concierto del sábado 27. Los shows son a las 10 de la noche y la entrada estará a solo S/.10 nuevos soles. Más barato imposible. Más información ww.myspace.com/bandavozpropia


Escribe Raúl Cachay A. | Fotos Archivo

Una de las artistas pop más importantes del siglo XXI se presentará próximamente en Lima. Beyoncé ofrecerá un concierto imperdible el 16 de febrero en la Explanada del Estadio Monumental de Ate.

12 | PHANTOM 21 | BEYONCÉ INCOMPARABLE


LA REVISTA FORBES REVELÓ QUE KNOWLES Y EL RAPERO JAY-Z FORMAN LA PAREJA MÁS REDITUABLE DEL MOMENTO EN HOLLYWOOD, CON GANANCIAS CONJUNTAS QUE SUPERAN LOS US$ 122 MILLONES. Está muy claro que, en los últimos tiempos, las divas de la canción, esas artistas que parecen señaladas por el dedo divino gracias a sus prodigiosas cuerdas vocales y su personalidad a prueba de balas, forman parte de una especie en extinción. Cuando menos en la industria discográfica anglosajona. Porque ya no tenemos ninguna nueva Aretha Franklin que nos apabulle con su vozarrón sublime y un estilo heredado directamente del gospel; tampoco una Etta James, menos una Nina Simone. En fin, no abundan las vocalistas cuyos devenires artísticos y existenciales resulten tan complejos y ricos en matices que parezcan elaborados por algún guionista cinematográfico con muchas ganas de llevarse un Óscar a la casa.

crítica. No importa porque el disco, de la mano del irresistible sencillo Single ladies (put a ring on it), hace mucho tiempo que es un éxito certificado de ventas en el mundo entero. Y no importa, finalmente, porque el Perú nunca recibió una artista pop tan vigente y universal como Beyoncé, quien todavía se mantiene en la cúspide absoluta de su popularidad.

EL FIN DE SASHA Lo último que hemos sabido de Beyoncé –además de su participación en la teletón organizada por George Clooney para recaudar fondos para las víctimas del terremoto de Haití y su actuación en la última entrega de los premios Grammy del 31 de enero–, es que ha decidido aniquilar, de manera ciertamente prematura, a su alter ego, Sasha Fierce, a quien presentó en sociedad con su más reciente álbum, publicado a fines de 2008.

Whitney Houston y Mariah Carey, por citar tan solo un par de nombres particularmente representativos del pop estadounidense de las últimas dos décadas, tienen voces poderosas y biografías convulsas. Sin embargo, sus carreras vienen experimentando momentos más bien inciertos, tanto que en tiempos recientes suelen motivar menos muestras de admiración que chanzas y vituperios en la Internet y revistas especializadas en la vida y milagros de las celebridades. En tal sentido, Beyoncé Knowles, la antigua líder y fundadora de Destiny’s Child, no será precisamente una diva que se encuentre en la misma liga de Aretha o Etta, pero sí es la artista pop de raza negra más importante del momento. Esto no solo se manifiesta en las crecientes ventas de sus discos como solista y las ganancias publicitarias que genera la cantante (hace poco, la revista Forbes reveló que Knowles y el rapero Jay-Z forman la pareja más redituable del momento en Hollywood, con ganancias conjuntas que superan los US$ 122 millones), sino también en su abrumadora presencia mediática, que supera en todos los aspectos a la de sus competidoras más cercanas, como la también ubicua Rihanna o las notables Alicia Keys y Mary J. Blige. Su llegada a Lima, entonces, es todo un acontecimiento. Y no importa que I am… Sasha Fierce, su último álbum y el que sirve de pretexto para la gira que la hará recorrer Sudamérica en breve, sea el trabajo como solista de Beyoncé que menos entusiasmo ha generado entre la

motivaciones como artista, poco menos de 10 años después de la aparición de Independent woman Pt. 1, su primer hit mundial con las Destiny’s Child: “He madurado mucho en todo este tiempo. Cuando salió esa canción yo solo tenía 18 años, era una bebé. Las letras de mis canciones y mis objetivos profesionales son muy diferentes ahora. Al principio me sentía feliz solo por el hecho de grabar en un estudio y nos emocionaba mucho vender medio millón de discos. Ahora, en cambio, quiero crear algo que me haga sentir orgullosa en 20, 30 ó 40 años, algo que sea más perdurable que yo, que me trascienda. Las cosas que antes me emocionaban ya no lo hacen. Siempre estoy tratando de imponerme nuevos desafíos”.

LA ARTISTA DE LA DÉCADA El diario inglés Ÿe Guardian, en un recuento de lo mejor de los primeros 10 años del siglo XXI, publicado a fines de noviembre de 2009, catalogó a Beyoncé como ‘la artista de la década’, y argumentó su elección de la siguiente manera: “¿Por qué Beyoncé? Porque esta espectacular cantante/performer/actriz/empresaria de 28 años y originaria de Texas tiene dos de las canciones más grandiosas de la década (Crazy in love y Single ladies (put a ring on it), sin mencionar las que lanzó al frente de Destiny’s Child (…). También porque es una de las mejores intérpretes en vivo de los últimos 10 años y porque, si bien Beyoncé es todo un fenómeno global, ella ha sabido mantener el misterio de su vida privada y marital…”. La nota, además, recuerda que Beyoncé fue escogida por el propio Barack Obama para que anime su primer baile como presidente de Estados Unidos en el llamado Inauguration Day. En una entrevista concedida al mismo medio inglés, Beyoncé agradece la distinción y explica cuáles son, por ahora, sus

14 | PHANTOM 21 | BEYONCÉ INCOMPARABLE

En una entrevista para la última edición de la revista Allure, Beyoncé anuncia que ya no dividirá en dos sus próximas producciones como lo hizo con I am… Sasha Fierce, que tenía canciones suyas y de su alter ego que buscaban reflejar las dos personalidades artísticas que cohabitan dentro de ella. “Utilicé la personalidad de Sasha Fierce para que se hicieracargo de mí cada vez que me sentía tímida o temerosa, pero ya no la necesito más. He crecido y ahora soy capaz de asimilar sola ambos caracteres. Quiero que la gente me conozca, pero tal como soy”, explica la cantante. El concierto en Lima, entonces, presentará uno de los últimos estertores de Sasha Fierce sobre los escenarios. Que sea una despedida apoteósica. Y sepamos recibir como se merece a la nueva Beyoncé, que es la misma de antes, pero mucho mejor.


Sabemos que tú eres uno de los nuestros Ven a conocer mejor los beneficios de la UPC Formación global Exigencia académica: 13 nota mínima aprobatoria Cursos de la carrera desde los primeros ciclos

Metodología activa Enseñanza personalizada

Informes: 610-5030 o al 313-3333 anexos 1323, 1324, 1355 y 1357 Prolongación Primavera 2390, Monterrico www.upc.edu.pe postula@upc.edu.pe

Administración en Hotelería y Turismo • Hotelería y Administración • Turismo y Administración Arquitectura • Arquitectura •Artes Contemporáneas• Música • Ciencias de la Salud • Medicina • Nutrición y Dietética • Odontología Terapia Física •Ciencias Humanas• Psicología • Comunicaciones• Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos • Comunicación e Imagen Empresarial • Comunicación y Marketing • Comunicación y Periodismo • Comunicación y Publicidad • Derecho• Derecho Economía• Economía y Desarrollo • Economía y Finanzas • Economía y Negocios Internacionales • Ingeniería • Ingeniería Civil• Ingeniería Electrónica • Ingeniería Industrial • Ingeniería de Sistemas de Información • Ingeniería de Software • Ingeniería de Telecomunicaciones y RedesNegocios • • Administración y Agronegocios • Administración y Finanzas • Administración y Marketing• Administración y Negocios Internacionales • Administración y Recursos Humanos • Contabilidad y Administración

VE MÁS ALLÁ. EXÍGETE. INNOVA. CIERRE DE INSCRIPCIONES

18 DE FEBRERO


LA GUITARRA DE JAZZ

De Charlie Christian a Wes Montgomery

Hoy es difícil pensar en el jazz sin la incorporación de la guitarra, pero su uso es relativamente reciente. La aparición de talentos de este instrumento corrió en paralelo con su evolución a partir de los treinta –es decir, pasó de la guitarra de palo a la amplificada–. Pero sin duda uno de los músicos que marcó el camino de los guitarristas de jazz fue Charlie Christian. Christian se ha convertido en el referente ineludible por su gran talento e inventiva, y por haber formado parte de las maratónicas jam sessions que (junto a Charly Parker y Dizzy Gillespy) tenían lugar en el Minton´s, en un momento en el que el bebop estaba siendo definido (en torno a los años cuarenta). Charlie era hijo de un guitarrista ciego itinerante, que tocaba y cantaba blues. Él contribuyó poderosamente a crear su amplia base musical. La infancia de Christian transcurre rodeada de un ambiente en el que siempre hay música. Apenas levantaba tres palmos del suelo y ya estaba fabricando sus propias guitarras con cajas de madera. La muerte truncó su carrera a los 26 años, quizá una de las más prometedoras del mundo de la guitarra. Pero dejó la semilla de lo que iba a ser en el futuro la gran guitarra de jazz. Charlie Christian vivió intensamente el paso de la guitarra de palo a la eléctrica, después

16 | PHANTOM 21 | ÚLTIMOS SUICIDAS

de haber colaborado con varios grupos y en la orquesta de sus hermanos: Clarence y Edward; tocó fugazmente con el contrabajista, Jimmy Blanton en la banda de Jeter Pillars. Cuenta la leyenda que 1936, Christian se bate en una jam session con los mejores guitarristas de Kansas City, entre ellos al célebre Jim Daddy Walker. Así logró sobresalir frente a todos con una versatilidad sin igual. Un año después, tras su encuentro con Eddie Durham, descubre la guitarra eléctrica, que no era otra cosa que la amplificada. Durham fue el primer músico que la utilizó en el jazz, en un disco con Jimmie Lunceford en 1935. Pero ni él ni nadie imaginó que Christian reinventaría la guitarra amplificada y la llevaría a volar cabalgando su imaginación y su gran destreza como músico. Wes Montgomery, sin restarle meritos a toda una serie de grandes guitarristas del jazz, es quien recoge con más fuerza y propiedad el legado del gran maestro, Charlie Christian. Con 19 escuchaba una y otra vez el solo que Christian había grabado con Benny Goodman titulado Solo flight. Wes estaba dotado de un oído excepcional y a fines de los cuarenta ingresa a la banda de Lionel Hampton. Gracias a esa experiencia, dos años después logra tocar con Charles Mingus, Fats Navarro e incluso con la mismísima Billie Holiday, entre otras

estrellas del jazz, hasta que logra alcanzar su estrella. Pese a su gran talento, el éxito le fue esquivo por muchos años, hasta que en 1960 realizó una grabación que hoy es considerada una joya del jazz y quizá fue el mejor disco de su carrera. La producción se tituló The incredible jazz guitar. Con esta obtiene los premios anuales al mejor guitarrista de jazz, que ya en la cancha había logrado y, claro, Grammys y todo las cosas que vienen con el éxito y la fama. En palabras del critico de jazz, Ralph Gleason: “...Wes Montgomery fue lo mejor que le sucedió a la guitarra de jazz desde la muerte de Charlie Christian”. Y hoy, en pleno siglo XXI, esa frase conserva vigencia. Estos dos exponentes de la guitarra de jazz encierran su prolífica historia, vuelta a describir por muchos músicos contemporáneos, pero sin llegar a lograr el merecimiento alcanzado tanto por Christian como por Montgomery. El que no ha escuchado a estos dos personajes no podrá aquilatar la importancia que este instrumento tiene en el género hasta nuestros días: disfrutar de grandes exponentes en el género, como George Benson, Pat Metheny, Al Di Meola, John Scofield. La lista es extensa, pero sabrosa. Escribe Manuel Valencia


Escribe Ángel Páez

La música sana, salva y santifica. Pregúntenle a la gente de Staff Benda Bilili, un puñado de congoleños callejeros, cuatro de ellos discapacitados, movilizados en triciclos que parecen inventos de Marcel Duchamp. Limosneaban por Kinshasa, la capital de Congo, pidiendo unas monedas a cambio de unas pegadizas rumbas congoleñas de moda y temas propios, desbordantes de funk, afrobeat, reggae jamaiquino, son cubano y el soul bestial de James Brown. Estos hombres, a pesar de la primera impresión que uno podría tener de ellos, no apelan a la miseria ni a sus discapacidades. Por eso se llaman Staff Benda Bilili que quiere decir: “más allá de las apariencias”.

camino, o en las calles polvorientas, hambrientas y violentas, sumaron nuevos componentes, como Roger Landu, de 17 años, a quien salvaron de la delincuencia. El muchacho, además de sus aptitudes artísticas, se las ingeniaba para crear nuevos instrumentos, que son los que proveen el ritmo característico de la banda, como una guitarra que toca con la virtuosidad de Santana o Clapton. Staff Benda Bilili es creación heroica.

Hoy son sensación mundial. Ni siquiera pensaron que serían una banda y mucho menos que llamarían la atención por su espectacular sonido. Aunque es comparado con los cubanos de Buena Vista Social Club –cuyos miembros fueron organizados como orquesta por un productor inglés– , el Staff Benda Bilili existía como agrupación hacía más de seis años y su centro de operaciones es el desvencijado zoológico de Kinshasa. Coco Ngambali y Rocky Likabu, que superan la cincuentena, son los líderes, y en el

Si la música no sanase, ni salvase ni santificase, Staff Benda Bilili nunca habría saltado a los más importantes escenarios europeos. Pero hay que tener cuidado: no son atracción de circo. Como es posible apreciar en los numerosos videos colgados en la red, en el combo congoleño todos son profesionales de la música y sus canciones son relatos de sus vivencias, algunas muy tristes y otras carnavalescas. Y narran también historias de su pueblo, la República Democrática del Congo, la vieja y espantosa colonia belga

18 | PHANTOM 21 | STAFF BENDA BILILI


sufrida y luchadora, víctima de tiranos, cleptócratas, magnicidios y guerras fraticidas. Hasta allá viajó el Che Guevara para sumarse a un frustrado proyecto revolucionario. Por eso los congoleños aman a Staff Benda Bilili. Un muchacho callejero dice en un documental: “ellos son nuestra banda, ellos son nuestros padres”. Por supuesto que hay otros grupos congoleños, como Konono Nº 1 y Kasai Allstars, pero los Staff Benda Bilili se distinguen no porque sus músicos se movilizan en triciclos motorizados en lugar de sillas de ruedas –como pretenden los críticos de mala leche–, sino porque la música que hacen es la consagración del regreso de los sonidos africanos dispersos en el mundo a su punto de origen. Así lo vio el productor belga Vincent Kenis, quien se ha encargado de grabar el primer álbum del combo, Trés trés fort (2009), cuya traducción podría significar “Muy muy fuerte”. Pero también ha sido importante para su difusión el documental que filmaron los franceses Renaud Barret y Florent de La Tullaya, cuando recorriendo las calles de Kinshasa entre 2004 y 2005 todos les hablaban de los músicos en triciclos motorizados. Poco después, al arribar al Congo esa suerte de safari musical llamado Africa Express, encabezado por el ex Blur Damon Albarn, los Staff Benda Bilili fueron parte de la sensacional experiencia. Desde entonces participan en los grandes festivales europeos, en los que es infaltable la presencia africana. Ante el desafío de la vida de existir confinados en el asiento de una silla de ruedas, los músicos se sacudieron de la desgracia con ingenio. Hoy sus canciones suenan de costa a costa. Pudieron haber continuado viviendo de lo que cosechaban de la voluntad de la gente en las calles, pero los Staff Benda Bilili –cuatro hombres incapaces de caminar, un bajista, un baterista, un corista en muletas y un muchacho salvado de la delincuencia–, han transformado el mundo en un Congo propio donde todos bailan y se conmueven con aquellos ritmos y sonidos que sus antepasados esclavos difundieron por todo el planeta. La sangre siempre reclama su origen. James Brown habría cantado con ellos.

Staff Benda Bilili ya existía como agrupación hacía más de seis años cuando los quisieron comparar con Buenavista Social Club, su centro de operaciones es el desvencijado zoológico de Kinshasa. Coco Ngambali y Rocky Likabu, que superan la cincuentena, son los líderes, y en el camino, sumaron nuevos componentes. STAFF BENDA BILILI | PHANTOM 21 | 19


18 | PHANTOM 21 | STAFF BENDA BILILI


MUEVAN LAS INDUSTRIAS Escribe Paola Miglio Rossi

La idea es convertir al Perú en la nueva capital cultural de América Latina. Es comenzar a respaldar proyectos que valen la pena. Es generar inversión en cultura y, finalmente, demostrar que la cultura da plata. La Ley de Mecenazgo Cultural que promueve la congresista Luciana León va más allá de ser una propuesta que impulse la llegada de artistas extranjeros al país (que no es malo, todo lo contrario), busca promover –desde el interior– el valor de nuestra cultura, que va al rescate de proyectos rechazados por falta de auspicio, interés y motivación de la empresa privada. De aprobarse se reactivaría la circulación de toda una cadena de producción importante y se generarían ingresos para públicos y privados. Entonces… ¿por qué le dijeron que no?

A ver, seamos claros, si Leonardo da Vinci no hubiese tenido a Lorenzo de Medicis persiguiéndolo y atormentándolo para que produzca, probablemente el genio no hubiese hecho muchas de sus grandes obras. Si no le hubiese dado casa y comida, además de tranquilidad, algunas de sus creaciones no habrían dejado la pizarra de prueba o el pergamino mohoso en los que probablemente nacieron. La cultura necesita respaldo. Eso lo sabemos, porque no todos los artistas nacen en cuna de oro ni pueden, de la noche a la mañana, grabar discos con la suya, organizar megaconciertos o publicar libros y cobrar regalías.

cantan, y bien alto. De 12 espectáculos realizados en 2007 se pasó a 83 en 2009 (sin contar los conciertos nacionales). Los ingresos para la Sunat fueron jugosos. “Esta Ley –indica Luciana León– entró en vigencia en enero de 2008 y los empresarios sintieron que tenían la oportunidad de invertir. Se exoneró a los espectáculos de 15% del Impuesto Municipal (que nunca debió existir), Apdayc se bajó de 10 a 7% y se redujo 15% el Impuesto a la Renta (IR). Obviamente en 2009 las recaudaciones aumentaron hasta aproximadamente S/. 26 millones, y si comparamos con los casi S/. 16 de 2006, el beneficio es notable”.

La lucha es dura. Los aplausos cuestan sudor y lágrimas, y como no queremos que nuestros creadores pasen tanta penuria ni el sombrero en cada esquina, llegó la hora de ponerse a trabajar… a pensar. Así, la congresista Luciana León, interesada siempre en estos menesteres, decidió proponer la Ley de Mecenazgo Cultural ante la bancada. Considerando que “el Estado solo invierte 0.084% del presupuesto público anual en temas relacionados a la cultura. Esta iniciativa busca que la empresa privada sea la encargada de crear, desarrollar y mejorar los diversos proyectos culturales”, anota.

Sin embargo, a pesar de todos los documentos, de los beneficios que saltaban a la vista y del largo camino recorrido, don Luis Carranza, ex Ministro de Economía y Finanzas dijo que no. Mucho trámite, demasiada fiscalización; luego otros, como los deportistas, podrían querer subirse al coche y pretender una ley que promueva auspicios para ellos. ¿Pero quién va a ver ping pong? ¿Quién paga por ver un juego de ajedrez? Ahí el asunto se pondría color de hormiga. Así que a pesar de que Apdayc le sonreía de oreja a oreja a la propuesta y la Sunat ya había dicho que apoyaba la ley y que no le importaba trabajar más con tal de recibir más ingresos, Carranza obstaculizó el proceso y el Congreso no lo aprobó. Le dijo que no a la cultura. Así de claro. Al menos por el momento.

El éxito obtenido anteriormente con la Ley de Promoción de Espectáculos Públicos No Deportivos fue la base de la propuesta y su respaldo. Los números

f. Alejandra Devescovi

MUEVAN LAS INDUSTRIAS | PHANTOM 21 | 21


Una ley por la cultura Cuando Luciana León presentó la idea de reducir los impuestos para los espectáculos públicos no deportivos, algunos miembros del Congreso levantaron la ceja. No lo tomaron con seriedad, no pensaron que sería una propuesta válida. “¿Qué te dicen ahora?”, le preguntamos. “Se quedan callados o me dan la razón –responde ella sonriente–, otros han pasado a apoyarme abiertamente y reconocieron su efectividad”. Era solo cuestión de romper el círculo vicioso en el que nos encontrábamos sumergidos y reactivar un rubro dormido. Los precios de las entradas bajaron (relativamente), y muchos más fans pudieron tener acceso a un universo nuevo, desconocido hasta el momento por la mayoría, salvo por eventuales conciertos de artistas latinos (siempre mucho más asequibles) y algún otro arriesgado que decidía pisar suelo nacional (léase Phil Collins) en su etapa dinosaurio. “Con esta ley el público no solo pudo disfrutar de más y mejores conciertos, sino que Perú se convirtió en una plaza continental para megaconciertos, se dinamizó la economía, se generaron nuevos puestos de empleo, se fomentó el turismo y se promovieron artistas nacionales que abrieron muchos shows”, indica la congresista.

Todos queremos un mecenas La Ley está bien clara: “el mecenazgo propicia una alianza entre el Estado y los particulares para generar mayor cultura. El particular se encarga del financiamiento de proyectos culturales y el Estado le concede incentivos tributarios, es decir exonera el monto invertido”, explica Luciana. Para ser más claros aún, si ustedes quieren hacer una película o un documental y no tienen cómo, pueden ir, por ejemplo, a una gran minera y pedirle apoyo y auspicio. Si el proyecto procede, entonces todo lo que la minera invierta en la obra ya no lo pagará en impuestos. El donante recibe un certificado del Instituto Nacional de Cultura (INC) que presentará a Sunat para poder deducirlo como gasto cuanto llegue la hora de pagar su Impuesto a la Renta. Esto no significa que el Estado pierde, ya que recaudará más por todo el dinero que genere la película aplicando una fiscalización más intensa. “Obviamente los proyectos que procedan deben ser evaluados y aprobados antes por el INC en un plazo no mayor a 15 días

hábiles –agrega la congresista–; y deben apostar por la creación, la difusión y la investigación; por la restauración de bienes culturales y construcción de infraestructura pública destinada a cultura y entretenimiento”. Los requisitos para pasar la valla los establecerá un equipo especializado del INC, que será elegido cuando la ley se apruebe. Así que si el circo de Mariella Zanetti o el del Sol los cumplen, pues bienvenidos. No hay preferencias. O no las debería de haber. Acá no se ha descubierto la pólvora. Se ha tratado de copiar modelos exitosos que provienen de países desarrollados y en vías de. España, Chile, Argentina, Brasil… Si se sigue al pie de la letra, la propuesta no tiene por qué fallar. Claro, la cosa es no sacarle la vuelta a la norma, dejar de pensar que somos más inteligentes porque le ganamos un sol al Estado y tener conciencia de que la única fórmula para que el Perú avance es honestidad y educación. Aunque suene a panfleto. A ver si con las novedades en el Ministerio de Economía y Finanzas la cosa cambia y finalmente se da luz verde a una ley que es lógica y claramente viable. Tenemos confianza.

S/. 26`067,000 2009

CONCIERTOS 2006 -2009*

¿A QUIÉN BENEFICIARÍA

RECAUDACIÓN DEL SECTOR

EL MECENAZGO CULTURAL? • Obras de teatro, conciertos y ballet. • Producción de cine nacional y documentales. • Publicación de obras literarias de autores peruanos y de revistas culturales. • Refacción de teatro Municipal de Lima y construcción de nuevas infraestructuras para espectáculos culturales, entre ellos conciertos. • Donación de instrumentos para orquestas sinfónicas. • Creación de centros culturales en zonas menos favorecidas. • Proyectos de restauración y puesta en valor de complejos arqueológicos. • Exposiciones, festivales y ferias culturales nacionales y extranjeras. • Espectáculos masivos de ópera y música clásica. • Conferencias y congresos culturales internacionales.

S/. 25`650,000 2008

S/. 20`806,000 2007

S/. 15`815,000 2006

La Mente | f. Javier Larrea

Si bien se comenzó con los conciertos, la ley pudo beneficiar también a espectáculos de teatro, circo, baile… que nunca hubiésemos tenido la oportunidad de ver sin salir del país. Se provocaron debates sobre lugares para realizar shows e inquietudes para la inversión. La industria de la cultura y el espectáculo demostró, o comienza a demostrar, que sí puede generar dinero –el concierto de Metallica recaudó más de vUS$ 2 millones y una buena parte de eso va al Estado–; que las ganancias no solo van al bolsillo del productor, sino que con un buen plan de fiscalización nos beneficiamos todos los peruanos. La segunda parte de esta ley, o digamos el segundo paso a seguir, es la Ley de Mecenazgo Cultural. Y ya estamos listos para continuar.

En la siguiente edición: De aprobarse la Ley de Mecenazgo Cultural… llega la ola de las industrias culturales. Santiago Alfaro se explaya sobre el tema en entrevista de Nacho Reátegui. f. Goyo Barragán

22 | PHANTOM 21 | MUEVAN LAS INDUSTRIAS

Fuente: Sunat (Perú 21, 21 denoviembre de 2009).


GUNS N’ ROSES

HIJOS DEL ROCK & ROLL

Escribe Rafael Valdizán | Foto George Chin

18 | PHANTOM 21 | STAFF BENDA BILILI


Con una historia partida por la mitad, Axl Rose y su camarilla de músicos acompañantes llegan a Sudamérica para mostrar su música y demostrar que el Chinese democracy, el álbum de retorno de los gunners, es mucho mejor de lo que algunos piensan. Lima los espera para el 25 de marzo, en la Explanada del Estadio Monumental.

Axl Rose es un personaje al rojo vivo. Su biografía alberga episodios ásperos. Peleas, entredichos, frases pirotécnicas. No solo se ha peleado con sus ex socios de Guns N’ Roses, sino que ha agredido a gente de prensa (recordemos lo sucedido con el periodista chileno Marcelo Sandoval), ha roto en rabietas y ha dedicado epítetos nada favorables a los críticos de rock de revistas como Kerrang!, Circus, Hit Parader y Spin en la letra de Get in the ring (del Use your illusion II). Más cerca aun, le disparó un fuck you a Alberto Menacho, el empresario que trae a los gunners a Lima. Todo ello forma parte del mapa personal del rock star que es Axl. Nada para extrañar, por cierto, pues no es el único en estas lides. Pero así como es él de salvaje y desmelenado, también ha demostrado ser persistente, guerrero, batallador: pugnó por mantener el nombre de la banda, mientras que Slash, Duff y Matt debieron asumir otra identidad (Velvet Revolver), y cargó con el peso de sacar adelante un disco que tardó insólitos 17 años para ver la luz: Chinese democracy. No es un secreto decir que Guns N’ Roses hoy equivale a decir Axl Rose y compañía. Más allá de lo buenos que puedan ser en sus instrumentos gente como Dizzy Reed, Tommy Stinson o Chris Pitman, el vocalista es quien dirige los movimientos del grupo, el hombre de las decisiones. Para bien o para mal. Pero habría que despejar las dudas de quienes piensan que la ausencia de músicos fundadores ha cortado las piernas del gran monstruo que fueron los gunners en los ochenta e inicios de los noventa. No es tan así, desde el punto de vista cualitativo, no es la sombra de un buen recuerdo: si han escuchado como es debido el Chinese democracy habrán resuelto el miedo, pues no solo estamos ante un disco abrochado de matices sonoros e ideas, sino también ante uno de esos álbumes que crecen y crecen en cada nueva escucha. No hay un Slash soleando con una mano en el corazón y otra en el pentagrama de escalas blueseras, pero surge el trabajo global de una banda que suena con la madurez que dan los años en el ejercicio del rock & roll. Y ese es el Guns N’ Roses que viene a Lima. No los locos sueltos de veintitantos años, más bien unos tipos que, a estas alturas, se han tomado la música bastante en serio. WELCOME TO PERÚ Si todavía piensan que la banda no sabrá cómo despacharse con un concierto magnífico y que se

detendrá demasiado en las canciones del Chinese democracy –que aún no terminan de digerir–, tengan presente que ellos saben que es su primera vez en el Perú. Y que, por tanto, tienen casi la obligación de presentarnos toda una pizarra de éxitos. Nuevos y viejos. No podríamos concebir una noche sin un Welcome to the jungle. ¿Creen que Axl y sus secuaces nos privarían de un Paradise city? Están convencidos de que las silbatinas bajarían de las graderías si no entregan aquella melodía que toda la Tierra escuchó en 1987: Sweet child o’ mine. Son al menos tres piezas ineludibles del demoledor disco de debut de la banda: Appetite for destruction. Hagan algo. Tomen un papel y anoten aquellas canciones que quisieran escuchar el 25 de marzo en el Monumental. Puede que muchas de ellas terminen escritas a los pies de cada uno de los músicos. El set list siempre es una obsesión para los fans. Algún cálculo previo podría arrojar títulos como Don’t cry, Civil war, November rain o You could be mine (de los dos Use your illusion) y Patience o I used to love her (del G N’ R lies). Los temas del The spaghetti incident? son una interrogante; podrían soltar cualquiera de ellos. O ninguno. Confieso que me gustaría escucharlos tocar Ain’t it fun, el cover de los Dead Boys, pero suena harto complicado, tomando en cuenta que Duff McKagan se ocupó de la parte vocal).

Salvaje y desmelenado, Axl también ha demostrado ser persistente, guerrero, batallador. En todo caso, recomendamos darle varias vueltas al Chinese democracy hasta hacer que crezca en ustedes, de la misma manera como lo ha hecho en muchos de los que iniciamos el recorrido con alguna duda y terminamos convencidos de que es, a fin de cuentas, un gran disco. Y si no, lo mismo da. Estamos seguros de que Guns N’ Roses hará historia esa noche subrayada en el almanaque.

GUNS N’ ROSES | PHANTOM 21 | 25


Escribe Luis Miguel Espejo | Foto Archivo

Este es su tercer año en Londres. Su breve visita a Lima, en diciembre de 2009, dejó el mismo sabor intenso que ya le conocíamos por medio del tubo, el Facebook o alguna otra red para curiosos y conocedores de la buena música independiente. François Peglau nos regaló una exquisita muestra de esos años en el Jazz Zone. Es uno de esos miércoles de diciembre en que ni los días ni el Senamhi se ponen de acuerdo para definir que es verano. Le doy el encuentro en el estudio de grabación de Novalima en Barranco y lo primero que hace es pedirme medio espantado que termine mi pucho afuera. “Tengo la garganta pésima. Me acaban de poner una inyección”. Desaparezco con mi humo mientras él vuelve a terminar su último ensayo antes del concierto del día siguiente. Probablemente los aeropuertos, las largas horas de viaje y el voluble clima limeño de diciembre afectaron la voz de François. Sin embargo, se ve tan bien como hace tres, cinco… 12 años. Su sonrisa es signo claro de que él se siente mucho mejor que su garganta. Está en Lima de visita, luego de un período suficiente como pasarlo bien, mal, peor y mejor. ¿Te fuiste de Lima decidido a seguir componiendo? Sí. En principio la idea era quedarse allá, pero no era nada seguro entonces. El primer año fue medio complicado porque tenía que ubicarme bien y asegurarme de todo antes de empezar a componer. Por ejemplo, elegir el barrio en Londres es un asunto delicado, porque puede ser tan beneficioso como contraproducente. North London nos funciona bien de momento. Ahora con más estabilidad, ya es mucho más sencillo dedicarme a la música. ¿Solo en inglés? Solo inglés; pero ya estoy haciendo algo de spanglish, je, je.

26 | PHANTOM 21 | FRANÇOIS PEGLAU

Son muy dulces los sonidos, muy melódicos. Cuando empezamos a componer (con mi novia María Elena) estábamos medio tristones, era el primer año y por eso salió todo medio melódico. ¿Cómo se ven reflejados los espacios que has aprovechado en Londres en tus composiciones? ¡El espacio ha influido mucho! Era un cuarto pequeño y lo dediqué a componer, así que la intimidad es parte del producto, supongo... La industria musical más desarrollada en el mundo es la inglesa. ¿Cuáles han sido tus impresiones de ese paraíso? Al principio tenía una idea de Londres y después se me vino abajo. Pude ver un montón de bandas para alucinarlas y no me gustaron tanto. Como es tan grande y concentra a gente de todo el mundo (literalmente todo el mundo) hay cosas mostras. Pero también hay otras que son una basura. Lo bueno de estar allí, muy cerca de todo, es poder discernir mejor, aquello que vale la pena y lo que no. Es muy diferente ver este universo musical de lejos. Estando allí me di cuenta de que algunas cosas solo tienen “buen lejos”. Es como ver a una chica bonita y luego verla más de cerca y contrastar que en realidad no era para tanto. ¿Hay circuitos de bares para artistas nuevos? Todo es súper accesible. A decir verdad, cualquiera puede tocar. Pero por eso mismo, hay tanta gente que toca que al final la oferta es enorme. Bandas de Australia, Nueva Zelandia y también de países donde no hablan inglés:

todos tratan de hacerla en Londres y así es difícil que se te quede algo. ¿Qué estás escuchando últimamente? Estando ahí ya no quieres escuchar a nadie cantando con el mismo formato. Escucho mucho reggae ahora, por ejemplo. Y otros grupos mostros como Hot Chip, pero últimamente me gustan más las bandas estadounidenses. Todo en Inglaterra depende mucho de la imagen y hay que cuidarla: el peinado, la ropa… todo funciona como una pose bien orquestada. Los temas bien trabajados en formato electrónico son un vehículo rapidísimo de difusión. ¿Cómo ves estos cambios en la producción musical de los últimos 10 o 15 años? Hay millones de escenas virtuales. Si te paseas por una escena virtual y llegas a conocer movidas de grupos lo haces por medio de blogs. Con el tiempo ya he logrado pasar por blogs de unos 20 países: presentas tu material, y si les parece simpático lo recomiendan y cuelgan la canción o el video del material. Y como entre bloggeros forman comunidades, a veces ocurre que uno me recomienda luego de haberme conocido en otra página. Utilizo MySpace, Facebook, LastFM, pero trato de que lleguen a los blogs, de ahí salen las reseñas y así todo se mueve mejor. ¿Con quiénes trabajas allá? En las canciones trabajo solo. Mi novia María Elena colabora con los videos que hemos


colgado en Internet y que compartimos constantemente. Ella también ha participado haciendo coros en algunas canciones. Los videos son geniales… Es divertido y hay mucho apoyo de los amigos y la improvisación juega de nuestro lado. Lo complicado allá es el clima, porque a veces queremos rodar un fin de semana y las nubes se malean. La idea es tener días bonitos de sol porque hay más luz y se ve más paja. Así estamos aprendiendo sobre la mancha.

El Jazz Zone está lleno de ganas. Los amigos y curiosos pueden notar de inmediato que a pesar de haber ensayado pocos días, de haber sufrido el cambio de clima, de latitud y de horario, definitivamente se trata de un trabajo hecho con cariño, una verdadera labour of love. Me quedo pensando en la afonía de François y de repente un I'm waiting for my man es ejecutado con la misma destreza y pasión que un Lou Reed al 100 x 100. Su delgada voz hace el milagro navideño de subir muy arriba y luego baja hasta subterráneos vibrantes. También pasaron por el micrófono sus temas I’ll never be Allain Delon, Who wants to go, One minute to midnight dream, Spring lovers song (Si tú quieres), canción que fue entonada por casi todo el respetable, y Sundays. La inyección habrá sido incómoda pero muy efectiva. Se agradece.


Sus personajes llaman la atención de inmediato, inquietos, inquisidores, atrevidos. Sus colores brillantes juguetean con las formas y crean mundos imaginarios en cada pieza. Hoy comienzan a parecerse más a seres humanos, algunas son mujeres poderosas, asustadas, desafiantes… sus cuerpos aún están proceso de cambio. Algo les impide transformarse por completo… Javier estudió cinco años electrónica pero la abandonó por la pintura en la Escuela de Bellas Artes. Cuando era pequeño se entretenía desarmando todo lo que encontraba a su paso. Ahora, ya grande, desarma seres humanos, los investiga, quiere saber qué sucede dentro de sus cabezas y algunas veces da pistas, frases sueltas que se acomodan en cada una de sus piezas, como para indicarnos el trayecto y poder descubrir el acertijo. “Unía cables, los separaba, quería saber cómo se conectaba todo. Quería saber qué pasaba por dentro. Y hoy todo es cables, si viajas los llevas como si fuesen ropa o comida. Son indispensables”, cuenta. Su tímida apariencia no demuestra, a simple vista, la fuerza y capacidad que se esconde tras su mirada. El análisis profundo al que somete a sus interlocutores, y 28 | PHANTOM 21 | ARTE

cómo, poco a poco, les va sacando cada una de las capas que los cubren. “Soy de Ayacucho, creo que debía haber hecho paisajes, no sé, ser más costumbrista, pero al contrario. A mi papá le gustaba conocer, salir y explorar; mi mamá no, se quedaba más en casa. Es mucho más tradicional. Yo soy la mezcla. Soy un humano genérico porque también consumo, oigo, veo y siento lo que muchos sienten”, reflexiona. Y de ahí nacen sus robots, o personajes animados, habitantes de los mundos más increíbles, poblados de seres que juegan, se tocan, imaginan, saltan, en fin. Todos se parecen, tienen movimientos mecánicos y realizan acciones parecidas pero que se mueven con ritmo, ese que solo sabe llevar una amante de la música, que escucha de todo, que absorbe sones y pregones. Son para él robots. Humanos pero robots.

Los años, la experiencia, la forma de ver las cosas fue cambiando, más no su interés por saber qué sucedía. Así sus rostros robóticos comenzaros a adquirir rasgos más humanoides, para luego convertirse en hombres sin boca o en hermosas mujeres, expresivas, cuya belleza se detiene en el cuello. Desde allí arranca el mecanismo electrónico que las (o los) sostiene. Y por detrás, por arriba o abajo, una cuerda, una sierra, un ingenioso artefacto pretende abrirles el cerebro, ver qué pasa dentro, cómo funcionan. Cómo reaccionan. Javier ya lleva cuatro muestras individuales. Pronto se vendrá la quinta. Quizá en ella sus personajes alcancen total dimensión humana. Quizá no. Todo a su tiempo. La mutación ha comenzado, pero falta tanto por descubrir... M.P.


Escribe Agustín Pérez Aldave | Fotos Archivo

Uno de los conciertos más esperados por los fanáticos del sabor caribeño es el que ofrecerá la orquesta Van Van de Cuba el 13 de febrero en La Videna de San Luis, en un festival donde también actuarán La India de Nueva York y el Grupo Niche de Colombia.


“A través de mis canciones siempre digo la verdad, soy el paso de Eleguá, por eso tengo fortuna…” Soy todo de Van Van.

El cambio ha sido el sello permanente del llamado “Tren de la música cubana”. Pero en cada cambio de piel, “esta banda cubana que te hará feliz”, ha sabido captar a nuevos contingentes de feligreses. Y digo feligreses porque los vanvaneros tienen con su banda el mismo vínculo que con una liturgia. Esto se prueba mejor en los conciertos y en las llamadas “cubanadas”, como se llama en Lima a las reuniones de seguidores de la timba y otras sabrosuras ocurridas en la mayor de las Antillas en las últimas décadas, en un proceso diferente al de la salsa. Los seguidores de “eso que anda”, como también se conoce a Van Van (la banda creada y dirigida por Juan Formell), lograron agotar las entradas para el concierto que ofreció en Lima en setiembre último. Casi a punta de “radio bemba”, sin mayor difusión en radios ni diarios y menos en televisión. El fervor ha quedado registrado en un video que circula por todos lados. Pero este romance no obedece a moda alguna. Data de los principios de Van Van. Es que uno de los primeros países que Juan Formell y su tren visitó fue el Perú y la acogida no pudo ser mejor. Eran los tiempos de la dictadura militar. El segundo motivo obedece a que un sector de la juventud de los barrios populares no necesariamente comulga con la “salsa” y ha encontrado una conexión directa y fogosa con la música cubana reciente. Aquí el que baila gana Van Van nace en los sesenta y marca un corte radical en la escena musical bailable de Cuba. Y bien lejos del cliché salsero, para empezar por su instrumentación. Su primer logro fue recuperar el interés de la juventud por la

música tradicional de su país. Pero no decimos “tradicional” al estilo de Buenavista Social Club, sino bajo el concepto de la tradición como algo que también se mueve, que se renueva, que cambia, que puede ser actual. Eso que anda. Por ejemplo, su sonido, llamado songo, condensa influencias que parten de elementos cubanos, pero con toques de pop y rock, y con el uso temprano de sintetizadores e instrumentos electrónicos, incluso antes que los salseros. Otro ejemplo son sus textos que recogen el habla popular en historias del día a día de su país. En este sentido, Formell ha hecho la labor de un cronista y se ha ganado, por derecho propio, y con humor, un lugar a la manera de Miguel Matamoros o Ñico Saquito. Incluso en los tiempos últimos que Van Van está imponiendo canciones de historias románticas no cesa el lado del cronista, como es el caso del megaéxito Después de todo, en el que se trata el tema de una separación, pero de personajes que son abuelos. Lo cierto es que estas canciones siguen siendo fieles a la propuesta rítmica, como ocurre con Si no te quieres tú o Un tumbao pa’ los dos. Otro componente fundamental es el reconocimientos de las influencias africanas, graficado en canciones que son himnos de su repertorio, como Te pone la cabeza mala, Soy todo y Permiso que llegó Van Van. Hace un tiempo le preguntamos a Formell acerca de los elementos que trae su sonido llamado songo y nos respondió: “De todo. He estado influenciado por todo tipo de música: estadounidense, brasileña, colombiana, dominicana, jamaiquina. Pero cuando estoy trabajando siento la influencia de músicos

nuestros, como Arsenio Rodríguez, Benny Moré, Lilí Martínez...”. Desde luego, habría que añadir el cierto aliento del hip hop de sus cantantes. En aquella conversación, Formell se rió de un artículo aparecido en el Miami Herald sobre una grabación de su banda aparecida bajo un sello inglés: “Un disco cubano rompe el bloqueo. Pero ha tenido que recorrer más de nueve mil millas estando Cuba a solo noventa de Estados Unidos”. Aquí el que baila gana. El Grammy Van Van es la banda preferida de Rubén Blades (quien aporta un tema a su disco Arrasando) y ha recibido encendidos elogios de Gabriel García Márquez. Es la banda insignia de Cuba. Respetada por jóvenes y viejos. Por fanáticos rumberos y por estudiosos, como Miguel Barnet y Rogelio Martínez Furé, quienes escribieron los textos de presentación de su penúltimo disco, Chapeando. Ahí vino un número interpretado por Diego “El Cigala”. Un dato adicional: es la única banda popular cubana que ha obtenido el Grammy estadounidense: por su disco Van Van is here. Su música se refiere a la épica cotidiana y tiene en su jolgorio arrebatado una carga de rebeldía, y en su desfachatez asoma de cuando en cuando un tono contestatario. Son los casos de Havana City (escúchenla señores turistas), No soy de la gran escena y ni hablar de Soy todo. Sus temas han sido grabados por Fania All Stars, Ray Barretto y Rubén Blades, entre muchos otros… Van Van es la otra revolución cubana. Y como dice su canción: “Esto te pone la cabeza mala”.

VAN VAN | PHANTOM 21 | 31


Escribe Patricia Salinas O.

Mrs. Robinson, 40 años después

Mrs. Robinson, el famoso tema musical de los años 60 escrito por Paul Simons, que además fue parte de la banda sonora de El graduado (1967), se convirtió nuevamente –después de más de 40 años–, no solo en la canción de moda, sino también en todo un éxito de ventas en Internet. Resulta que la canción recobró actualidad tras el escandaloso affaire protagonizado por la esposa del primer ministro de Irlanda del Norte, Iris Robinson (no podría haber sido más preciso el apellido) de 60 años. Tras una escandalosa revelación de la prensa, tuvo que reconocer que sostuvo una aventura amorosa con un joven 40 años menor que ella, al que ayudó además con operaciones financieras no declaradas de acuerdo con sus obligaciones como parlamentaria. Además dejó a su marido en el peor de los ridículos. Como se recuerda, la historia de El graduado, la película que hizo famosa a la canción y que fue protagonizada por un jovencísimo Dustin Hoffman, trata de un estudiante recién salido de la secundaria, sin experiencia con las mujeres, que se enamora de una chica, pero que es seducido por la madre de esta, una guapísima señora Robinson interpretada por Ann Bancroft. Pero la canción tiene su propia historia. El director Mike Nichols quería que la banda sonora de El graduado contara con alguna canción de Simon and Garfunkel. Su productor, Larry Turman, solicitó a Paul Simon que compusiera tres canciones para la película. Sin embargo, el músico que en aquel momento estaba demasiado ocupado durante una gira, no pudo hacer nada. Cuando Nichols solicitó a Simon que le mostrara sus composiciones, Simon solo tenía una canción que hecha para Eleanor Roosevelt (Mrs. Roosevelt en la canción) y Joe DiMaggio. Tras escucharla, Nichols le dijo a Simon: “Ahora la canción es sobre Mrs. Robinson, no sobre Mrs. Roosevelt”. Así quedó transformada desde el mismísimo título. Después de la cinta, la canción fue lanzada como single en 1968 y alcanzó el número uno del Billboard Hot 100 en Estados Unidos, éxito que Simon and Garfunkel lograban por segunda vez en su

carrera, tras haberlo hecho con El sonido del silencio. Un año después, la canción apareció como parte del disco Bookends. Y en 1969 el tema obtuvo el Grammy a la Mejor Grabación del Año. Pero Mrs. Robinson parecía ser una canción destinada a no desaparecer. Deslumbró a muchos intérpretes que hicieron su propia versión; entre ellos, nada menos que Frank Sinatra, quien la incluye en su álbum My Way en 1969. Ahora, 43 años después, gracias a una campaña iniciada por un grupo de fans, se convirtió nuevamente en un éxito. El tema volvió a sonar no solo en las emisoras de radio norirlandesas, sino del mundo entero, y sus ventas se dispararon en Amazon. Todo esto sin contar con la nueva versión del tema, que también se ha convertido en un fenómeno en You Tube. En esta se han cambiado varias líneas de la letra, burlándose de su prédica moralista e hipócrita: El cielo tienen un lugar para los que rezan, excepto para los gays, dice esta versión, recordando las declaraciones contra los homosexuales de Iris Robinson. Y continúa: Peter (su marido) no sabe que estás amasando salchichas detrás del Cottagge Cafe. Finalmente anota: ¿Qué has hecho Señora Robinson? El hijo del carnicero tiene menos de la mitad de tu edad.

Entrevista de Ketty Cadillo

Julio Iglesias, Un Divo Julio Iglesias genera emociones intensas entre los que lo siguen y los que no. A él no le importa, sigue con su andar seductor, de último romántico dorado por los rayos del sol. Esta vez regresa a Lima una vez más para enamorar a las masas.

¿Qué se siente ser Julio Iglesias? Se siente ser un privilegiado. Cuando la vida te ofrece tantos momentos felices, el cariño de tanta gente, una familia maravillosa y la fuerza de salir de un accidente que casi me dejó paralítico, no se puede pedir más. ¿Puedes resumir en una frase tus más de 40 años de carrera? Son 42 años que dan tanto para contar… que necesitaría otros 42. Si tuvieras que elegir quedarte con un tema de tus grandes éxitos, ¿cuál sería? Es difícil elegir, porque en cada canción el artista deja un trozo de su alma. Para un cantante, sus temas son como sus hijos. Simplemente los quieres a todos por igual. Se dice que a lo largo de tu carrera ganaste más de 2,600 discos de platino y otros tantos de oro. ¿Dónde los guardas? En mi corazón. Siempre. Regresas a Lima después de más de una década. ¿Qué esperas de este reencuentro? Lo espero con mucha ilusión. Estoy seguro de que será un reencuentro muy cariñoso, como entre dos amigos que llevan tiempo sin verse, pero a los que la distancia los ha unido aun más. Los peruanos son gente realmente especial. Los quiero mucho. SIN MALICIA | PHANTOM 21 | 33


Escribe Ángel Páez

Que los estadounidenses / violen los derechos humanos / en territorio cubano es algo tan fuerte / y simbólico para mi / que no deja de sacudirme, canta Caetano Veloso en A Base de Guantánamo. Este uno de los más poderosos e irreverentes temas de Zii e zie (2009), el nuevo álbum del bahiano de 67 años, quien con el tiempo ha fortalecido su discurso contestatario contra la abusadores del mundo, a diferencia de otros a los que la fama y la veteranía apagan sus fuegos.


Precisamente por estos días se recuerda mucho el rap que Veloso compuso con Gilberto Gil, Haití (incluido en Live in Bahia, 2002), que ácidamente cuestiona la hipocresía de la industria del turismo ante la desgracia del pueblo haitiano: Y cuando usted se dé una vuelta por el Caribe/ Y se tenga que poner un condón/ Y participe de manera inteligente en el bloqueo de Cuba/ Piense en Haití, rece por Haití/ Haití es aquí/ Haití no es aquí. El terremoto en la isla caribeña, que ha expuesto las heridas de Haití ante la humanidad, le ha dado la razón a Caetano. Felizmente no ha cambiado. Sigue siendo el perturbador de conciencias que el planeta necesita. Zii e zie es la continuación del nuevo formato que el brasileño presentó en Cê (2006), un grupo compuesto de guitarra eléctrica, bajo y batería, con el que inauguró un nuevo género al que Veloso denomina “transamba” o “transrock”, un tipo de rock clásico con ritmos del samba. “En Zii e zie hemos sido musicalmente un poco más ambiciosos que en Cê. El transamba fue llevado al extremo”, explica Caetano en el blog personal en el que informa sobre la gestación del álbum con título italiano cuya traducción quiere decir: “Tíos y tías”. “En principio, Cê es un retrato de la época en la que inventamos una forma de hacer arreglos basados en las ideas individuales con una banda de formación minimalista. En Zii e Zie aplicamos ese método que desarrollamos en los conciertos y en los que aplicamos más samba”. Además, Zii e zie es mucho más cáustico. En Diferentemente, por ejemplo, embiste con filo a los que se creen poderosos: “A diferencia de Osama (Bin Laden) y Condoleezza (Rice), no creo en Dios”. La crítica radica en que ambos personajes encarnan el extremismo islámico y radicalismo conservador, y en nombre de sus respectivos dioses –que se supone es el mismo– desplegaron una suerte de “guerra santa” matando a miles. “He sido antirreligioso. Luego, dejé esa posición porque me parecía que era una represión de la religiosidad”, explicó al periódico Folha de S. Paulo. “Me transformé en alguien programáticamente antirreligioso, porque odio la hipocresía y temo el fanatismo”. Caetano Veloso, como en los viejos tiempos en que enfrentó a la dictadura militar de su país, mantiene firme una conducta política que anima su música. "Zii e zie es un disco muy claro y denso, nacido en un año de lluvias en Río de Janeiro, un año de nubes pesadas y oscuras, sin metáfora”, escribe en la presentación del álbum. “Es un disco que saluda la era Fernando Henrique/Lula, y se refiere a las ambiciones de ascenso de Brasil en el escenario del mundo con un tono de tristeza íntima mitigada. Ingreso en la vejez. (Mis hijos) Pedro y Moreno están en la plenitud de la edad adulta. Marcelo y Ricar-

do llegan a ella. Somos personas de generaciones diferentes pero compartiendo intereses musicales y humanos similares. Y con entusiastas expectativas de futuro sonando en nuestras cuerdas metálicas, plásticas, mucosas”. La música inmune a lo que sucede en el mundo, no es música. Sin embargo, no hay mucho romanticismo en Zii e zie. Al menos en Cê teníamos a Minhas lágrimas y Não me arrependo. Las 13 canciones de la nueva placa funcionan como un discurso compacto que expresa un estado de ánimo muy definido de Caetano Veloso. El tiempo ha comenzado a pedir cuentas, pero es algo que no le ha quitado la alegría. De allí la onda melancólica de las dos primeras canciones del disco: Perdeu y Sem casi, que dice: Fue en la noche/ Negros el asfalto, los neumáticos y el mar/ Las lágrimas corren en mí/ ¿Por qué? “¿Teme a la muerte o a morir?”, le preguntó el periódico Folha de S. Paulo. “Le tengo miedo a las dos cosas. Pero les tenía miedo cuando era más joven y más narcisista”, contestó. Zii e zie es de lejos también uno de los álbumes más confesionales de Veloso, en especial por el hecho de haber iniciado la vejez. Y lo constata no solo por haber encanecido sino también porque dobla en edad a los músicos que lo secundan. “A Pedro Sá lo conocí desde muy pequeño. Y desde niño es mi amigo. Ha crecido y sigue siendo mi amigo. Y él es amigo de mi hijo Moreno, quien también es mi amigo”, escribe al presentar la placa. “Y Ricardo Dias Gomes e Marcelo Callado son también amigos de Pedro Sá”.

Caetano en Lima, un acontecimiento de lujo que se celebrará este 15 de marzo en el Auditorio del Colegio San Agustín. Justamente, Ricardo Dias le contó al diario O Globo: “Caetano sabe más que cualquiera sobre las bandas de hoy en día”, apuntó Marcelo Callado. “Caetano es viejo pero no tiene nada de senil. La gente se divierte mucho con él tocando. Nunca le pide a la gente que baje el volumen de la guitarra”, relató Ricardo Dias. “Al contrario, muchas veces él pide aumentar el volumen”, anotó Pedro Sá. La vigencia de Caetano Veloso consiste en que cada vez que compone una canción no piensa en que esa será la última.

CAETANO VELOSO | PHANTOM 21 | 35


Escribe Martina Provost

Vanguardista

El insomnio es traicionero. Vengativo. Inesperado. No perdona, díganmelo a mí, que cuando uno quiere tenerlo se le cierran los ojos y cuando más cansada se está, se ponen redondos como platos. Hoy tengo sueño, infinito sueño, y no puedo dormir. No es por insomnio, es responsabilidad y necesidad de terminar esta pequeña columna. Ni modo. Me he puesto a revisar qué puedo escuchar para mantenerme despierta. Son las 10 de la noche y casi toda la tarde he estado escuchando Manu Chau, así para qué parar. El concierto de hace tantos años en el Parque de la Exposición fue memorable. Hasta ahora hablamos de él. Y el disco que acabo de poner es solo una forma de recordarlo, en vivo, poderoso, inquieto, imparablemente Manu Chau: Baionarena (Warner, 2009) son dos horas y media de concierto grabado en vivo en Baiona (país vasco francés) que incluye doble CD y un DVD. Estupendo. Obvio que están los éxitos de toda la vida. Manu Chau le canta a clandestinos y desaparecidos del mundo, pero también hay rumba, vacas locas y días de luna. Pieza de colección, para repetirla una vez y más. Vuelve Manu Chau. Una de la mañana. Ya fácil me tengo que poner palitos de fósforo para que no se me cierren los ojos. Hace poco, y debido al anuncio de la llegada de Axl a Lima, he estado revisando algunos de los casetes que tenía y atesoraba a los 16. Naturalmente cuando estaban todos juntos –aunque eso no importa tanto, porque ya solo ver a Axl es un golazo–; así que en lugar de meterme un shot de café expreso, me zambullo en sus Greatest Hits (Universal, 2004), como para recordar otra vez las letras de esas canciones que fueron parte de la banda sonora de mis veranos adolescentes (y aunque se burlen, fácil también de ustedes también). Ahí están: Welcome to the jungle, Sweet child of mine, Patience, la versión original de Don`t cry y November rain. Todas las tiene que cantar. Obligado. Y más, claro, a pesar de todos los aires de divo que se pueda dar, se debe a sus seguidores, a los de toda la vida.

El acelere es intenso. A pesar de las lentas incluidas en esta breve recopilación. La poderosa voz de Axl (las versiones de las grabaciones incluidas pertenecen a las placas originales) logró inyectar la adrenalina necesaria para seguir. Aunque no era necesaria tanta porque el cansancio se acumula. Para bajar los decibeles, Amadou & Mariam con su Welcome to Mali (Warner, 2008), efectiva forma de introducirnos en un vaivén de sensaciones lejanas, de viajes eternos por bosques secos que recorrimos hace no mucho en el norte peruano. Ahí explotamos la placa al máximo, a la hora que cae el sol, entre centenarios algarrobos. La música acorta distancias. Y ya daba igual estar en Perú o en África, el poder de cada tema logró abstraernos y nos introdujo en un espacio sin límites de tiempo ni lugar. Eso era lo que buscábamos. Ritmos intensos, voces infinitas, eternas. Uno de los mejores lanzamientos que se presentó al mundo el año pasado, sino el mejor. Ya son las cuatro. Ya toca el cierre. Entonces elegimos a alguien que queremos. Que nunca nos defrauda y en cuyos brazos podemos arroparnos tantas veces. Bob Dylan, sabio viejo zorro, autor de las canciones más hermosas y dueño de una voz y personalidad tan particular. Esta vez nos fascina mediante la interpretación de algunos de los mejores exponentes del folk e indie en la banda sonora de la película de Todd Haynes, I'm not there. No podemos cerrar mejor la noche, con una recopilación de sus clásicos en la voz de Jeff Tweedy de Wilco, Chan Marshall de Cat Power, Stephen Malkmus de los nuevamente juntos Pavement, Sonic Youth y hasta Yo La Tengo. Él también está, claro. Vale la pena, al menos hasta que un iluminado decida apostar por traerlo a Lima, y en una noche bajo nuestro cielo panza de burro, el bardo sepa cómo hacernos ver estrellas. Chau. Ya nos dormimos.


f. Alejandra Devescovi

Hierbabuena nos da la bienvenida. El local tiene en su entrada la siguiente leyenda: Restaurante Orgánico. La puerta da a un salón principal, para los friolentos, y una terraza posterior iluminada con velas, perfecta para este verano que se nos viene impredecible. Manuel Ferreyros, propietario del restaurante que tiene ya casi un año funcionando, me cuenta que por orgánico se refieren a comida que no tiene componentes artificiales. Todos los ingredientes son naturales y se han generado sin la ayuda de fertilizantes, ¿quieres una causa peruanaza? perfecto, pero te la preparamos con papa nativa. La idea era crear una alternativa diferente en cada plato de comida, comida que sea sana, pero que no por eso se confunda con recetas solo para vegetarianos, porque todo lo contrario: acá la consigna es que el paladar del consumidor viva una nueva experiencia. Veo la carta, imagino el pollito en costra de quinua con salsa de maracuyá, o de repente el risotto de hongos, y en mi cabeza le añado el toque final: waffles de maíz morado. Bingo. Todo con insumos orgánicos y peruanos (y ojo, harta creati-

38 | PHANTOM 21 | DE BARES

Una propuesta llena de buen gusto, una apuesta audaz por el sonido audaz, un combo que pretende recrear tus sentidos y hacerlos felices.

vidad del chef). Los tragos no se quedan atrás: pisco, vino, cerveza y champagne para los más elegantes. “¿Y la música del local?”, le pregunto a Manuel. La respuesta lo tiene entusiasmado: música diferente, que vaya con el concepto del restaurante, es decir, música experimental, y por supuesto, en vivo. Por el restaurante han pasado los chicos de Nuna (el concepto está interesante, pueden chequear algunos tracks suyos en www.myspace.com/nunalounge), grupo fusión de ritmos peruanos y latinos compuesto por Christian Becker, José Antonio Paz Soldán y Neto Pérez. Otro músico que gustó mucho gracias a su diversidad de estilos que pasan por el blues y el jazz, la bossa nova y la música popular brasileña (MPB), es Nicolás Wangeman. Él estuvo tocando algunas noches del noviembre último en un espectáculo que denominó Caravana. Como músicos invitados también se han pasado por las noches de este local miraflorino Tavo Castillo, ex integrante de Frágil; Herbert Quinteros (www.myspace.com/herbertsavia), un

chamán de Tarapoto que mezcla electrónica con ritmos nativos de la Amazonía; y la siempre sorprendente Pauchi Sasaki, violinista que a pesar de su juventud es reconocida como una de las mejores del medio. Para febrero se esperan un par de presentaciones de Rodolfo Guija, finalista del concurso anual Festival Claro. Como señala Manuel, el reto al momento de buscar nuevos sonidos para el restaurante es sorprender a un público exigente, que así como busca una experiencia nueva en la comida, también quiere alternativas distintas al momento de escuchar música. Cosa que no es del todo sencilla, me confiesa. Escribe Eduardo Villanueva

San Martín 533, Miraflores Martes a sábado 12:45 a 16:00 19:45 a 11:30 Domingo 12:45 a 16:00 255 85 52


40 | PHANTOM 21 | PORTAFOLIO


Contacto: 99 818*2079 | www.josejavierbarragan.com


Crónica de Sergio Rebaza

El martes 19 de enero del 2010 será recordado como el día en que Lima finalmente conoció la furia desbordante de una banda icónica en la historia del metal. Si Metallica suena así luego de tres décadas, podemos vivir tranquilos porque seguirá tocando muchos años más. Para mí la espera duró aproximadamente 23 años (recuerdo los casetes, los discos, los posters, los polos; era un enfermito). Y si tuviera que esperar 20 años más para verlos nuevamente, esperaría, feliz. Iría al concierto con mi hijo, seguro, o con mi ahijado Gabriel, con quien fui al concierto de San Marcos y que, con apenas 12 años, ya puede crecer con la tranquilidad de haber visto a sus dos bandas favoritas en escenarios espectaculares: Metallica y Iron Maiden. El asunto es que, así el cuarteto estadounidense hubiese venido hace dos décadas, es probable que no hubiese tenido la suerte de Gabo, porque: uno, no habría tenido con quién ir –porque mis padres jamás me habrían llevado, odiaban “esa música”–; y dos –y también por lo tanto–, no me habrían dado permiso. No con 12 años. No en la Lima de los 42 | PHANTOM 21 | CONCIERTOS

ochenta. Pero Gabriel y los integrantes de su banda –tocan, obviamente, temas de nuestros ídolos– sí, lo mismo miles de adolescentes más. Y en un escenario insuperable, pues el estadio Monumental de San Marcos fue sin duda la mejor opción para recibir debidamente, en su primera noche de gira por América, a la banda de metal más importante de los últimos 30 años. Por eso, los más de 50 mil asistentes a San Marcos ya podemos estar felices (aunque nos hayan robado todo a la salida del concierto). Finalmente se cumplió nuestro sueño de ver a Metallica en vivo y sabemos que, de ahora en adelante, no habrá más desesperanza. Solo incertidumbre por las fechas en que nos visitarán nuestras bandas favoritas, y con eso puedo seguir viviendo. Y Gabo también.


f. Lukas Isaac

Entrevista a Robert Trujillo de Juan Carlos Cabrera

Sin poses de estrella ni excentricidades propias de alguien que toca en “la banda metal más importante del mundo”, Trujillo atendió a Phantom MGZ durante su paso por Lima. Se mostró como un tipo común y corriente, quien tuvo la oportunidad de triunfar en la música gracias a su empuje, amor por el arte y compromiso con la música. Esta es una charla con alguien que come, respira, bebe y piensa en rock las 24 horas de su vida. ¿Los fans de Metallica suelen ser tan comprometidos como en Lima? En esta parte del mundo tienen mucha energía, son muy apasionados, es “gente muy loca”. Ahora se entiende por qué bautizaron a su último DVD como Orgullo, pasión y gloria. (Ríe) Así es. Y no lo vas a creer, pero ese nombre lo puse yo porque me genera mucha expectativa venir a este lado del mundo y sentir la energía y la pasión de nuestros fans.

Tocar en Metallica debe ser una responsabilidad muy grande y dedicada. ¿Queda espacio para tus proyectos personales? Soy una persona 100% musical y siempre estoy creando, pero Metallica es el foco de mi atención, después de mi familia. Como comprenderás, entre las giras, componer y preparar una nueva película, no queda mucho tiempo para cosas personales. Death magnetic devolvió la esperanza a los fans más radicales del grupo, especialmente a la crítica. ¿Qué se viene en el futuro de la banda? Creo que el próximo disco va a ser mejor que Death magnetic, porque ya hemos aprendido a escribir y componer juntos y conocemos el trabajo de nuestro productor Rick Rubin. Luego de esta gira comenzaremos a trabajar en nuevos temas. Actualmente tenemos muchas ideas, pero solo son esbozos, después serán canciones.

Los chicos de ahora conocen a bandas como Metallica por medios como Internet y, últimamente, por juegos como el Guitar hero, del cual tienen una propia edición. ¿Cómo ves a las futuras generaciones de músicos que están creciendo con este tipo de influencias tecnológicas? Todo medio informativo es bueno, los chicos pueden conocer a bandas como Iron Maiden o Black Sabbath; pero lo ideal sería que no se queden solamente jugando frente a una pantalla, sino que cojan instrumentos de verdad y se pongan a tocar música real. Pese al poco tiempo en Lima te diste tiempo para surfear, ¿qué te pareció nuestra ciudad? La gente de Perú es muy cálida, he tenido una gran tarde surfeando y almorzando con personas maravillosas. Estaría encantando de volver con mi familia y pasar más tiempo en Perú. CONCIERTOS | PHANTOM 21 | 43


SIN TREGUA NI DESCANSO

No queda duda ya de la consolidación de Lima como una de las ciudades claves del panorama de la música electrónica en Sudamérica. El Intifest, con su impecable elección de DJs, lo confirmó. Para nosotros, que llegamos a eso de las nueve de la noche, la cosa arrancó con Tiefschwarz que, descargando un impresionante set lleno de volátiles sonidos tech y un demoledor bajo, envolvía con su hipnótico ritmo a todos los congregados en el energético Inti Stage. Dos horas después, un poseído público, entregado a un danzar frenético, se encontraba con los locales Feedbackers, que sacaron un set algo más oscuro y denso pero igualmente devastador. Al fondo del escenario se proyectaban las lisérgicas visuales a cargo de los VJs nacionales Sixta y Carlos. Recién había empezado y el Intifest nos dejaba sin palabras. Pronto nos arrebataría también el aliento. Los tragos entonaban a la gente y una grata felicidad nos invadía al bailar frente al mar, con el aire fresco de la playa, las lindas chicas, los amigos de toda la vida, buena música y una vibra espectacular. Hizo su aparición Reboot y un minimal tech que no dio tregua ni descanso. Y vaya que lo necesitábamos. Así, decidimos dar una vuelta por las esculturas de los ganadores del concurso Ecoart, artística iniciativa del festival creada para fomentar una cultura 44 | PHANTOM 21 | CONCIERTOS

ecológica mientras se disfruta de un buen rato. Un poco perdidos, caminábamos por la arena y fuimos a dar a la carpa-templo Quilla Stage, donde tras los decks se encontraba Barem, catastrófico pinchadiscos que atravesaba tu cuerpo con las detonantes subfrecuencias que emitía su avasalladora música. Volvimos al Inti Stage: Lee Burridge se despachaba a su antojo con su peculiar sonido tech house, súper fino, impecable y sin fisuras. El respetable no dejaba de bailar. Luego arrancó Sander Kleinenberg, que lamentablemente defraudó con un sonido que parecía de principios de la década. ¿Qué pasó? De vuelta en el Quilla Stage, Adultnapper rompía, así que nos entretuvimos un rato por ahí. Al volver al Inti, ya amaneciendo y con una ligera garúa, Paul Richter castigaba a los pocos sobrevivientes con un techno espacial. Era demasiado: 12 horas después, con la cabeza sobrecargada de beats, mi grupo de combatientes y yo emprendimos la retirada con una sonrisa de oreja a oreja. Crónica de Alan Pinto | Fotos Archivo 4Beats


mixmedia2.com


ANDREW TOSH EN PEÑASCAL

LAGUNA PAI EN EL AQUAVIT DE ASIA

SUNSPLASH REGGAE FESTIVAL

DUB SESSION (DJ NACHO R) EN LA MÁQUINA

INSTANTÁNEAS | PHANTOM 21 | 47


CONCIERTO DE METALLICA

INTIFEST EN PASAMAYITO, ASIA

48 | PHANTOM 21 | INSTANTÁNEAS


REALITY KILLED THE VIDEO STAR

EVA AYLLÓN CANTA A CHABUCA GRANDA

THE ELEMENT OF FREEDOM

I DREAMED A DREAM

Pocas estrellas de la primera línea de la industria discográfica pueden darse la licencia de hacer un disco de pop bien estructurado y fácil de escuchar sin tener que rendirse complacientemente frente a sus fans. Robbie Williams consigue con esta placa aparecer perturbado y hasta conflictuado por el estado de las cosas en la galaxia de la música comercial. Y lo consigue. Reclutó al productor Trevor Horn, viejo zorro que ha trabajado también con Seal y Yes (es coautor de su hit de comeback Owner of a lonely heart) y autor de la canción que inspira el título del álbum en 1980.

A estas alturas, Eva Ayllón se encuentra en la privilegiada posición de cantar las canciones que quiera. Ya trasciende al criollismo. Puede tender puentes con otros géneros o volver a la jarana. O dedicarle un disco entero a una figura influyente. Tal es el caso de este nuevo álbum, su homenaje a la más prestigiosa cantautora nacional: Chabuca Granda.

Pocas cantautoras contemporáneas han sido bendecidas con tantos dones como la estadounidense Alicia Keys. Por eso, este The element of freedom, su cuarto disco en estudio, puede resultar para muchos tan frustrante: arropada por una producción exuberante, en la que cada canción es un sencillo potencial, lo que menos destaca en este álbum es eso que, precisamente, debería resplandecer en cada producción refrendada por Alicia Keys. Su fantástica voz, esa mixtura de ternura soul y potencia gospel que antes parecía amalgamar las múltiples virtudes de sus principales referentes. De cualquier manera esta placa no deja de ser estimulante, sobre todo en sus fragmentos más reposados, cuando el apremio amoroso toma por asalto el imaginario de la intérprete.

Comienza con el cover de un clásico de “sus majestades satánicas” (Wild horses) y termina con un villancico (Silent night). ¡Qué alucinado engendro de la cultura pop es Susan Boyle, la monarca indiscutible de YouTube, la historia más aleccionadora, digna de Selecciones del Reader’s Digest, que nos ha regalado la industria discográfica en muchísimo tiempo.

ROBBIE WILLIAMS Virgin, 2009

Lástima que el vuelo del disco no alcanza para compararlo con trabajos previos, como el ya lejano Millenium de hace una década. Hay algo de sobreproducción en la mayoría de los tracks que termina por quitarle brillo a la (frecuentemente) inspirada y elegante interpretación vocal, marca registrada de Williams. Podría especularse que ese aire de descontento que recorre el disco, más que una pose es la insatisfacción real de un showman talentoso que no encuentra su camino. Habrá que ver si esto empuja a Williams, como ya ha dejado entrever en recientes entrevistas, a reintegrarse al cuarteto vocal que le dio fama y fortuna: Take That. Ojalá que lo piense bien. JORGE OLAZO

EVA AYLLÓN Play Music, 2009

El grueso del álbum está salpicado del espíritu de Granda. Canciones entrañables, que suenan a la Lima más tradicional, que generan instantáneamente un sentimiento de conexión con nuestra historia como ciudad, como corazón del Perú. Eva, como no podía ser de otra manera, demuestra una vez más toda su categoría. Enfrenta cada tema con un estilo que ha patentado a lo largo de casi 40 años de vida artística. Garbo, elegancia, sentimiento y un timbre vocal que se enseñorea para brindarnos arte y emocionarnos. Tras ella, músicos como Marco Campos (congas, cajón, zapateo), Mariano Liy (bajo, guitarra) y Walter “Jocho” Velásquez (primera guitarra) ofrecen una envoltura musical estilizada, fina, de exportación. La lista de canciones incluye El surco, Fina estampa, Cardo o ceniza, obviamente La flor de la canela, José Antonio, entre otras. Un DVD con imágenes de las presentaciones completas, un combo imprescindible. RAFAEL VALDIZÁN

50 | PHANTOM 21 | THE BEAT BOX

ALICIA KEYS J Records, 2009

Love is blind, That’s how strong my love is y Love is my disease son baladas sumamente efectivas, en las que la voz de Keys suena contenida, pero siempre amable. En el resto del álbum se distingue cierto hálito del Prince de mediados de los noventa, con sus arreglos electrónicos y el minucioso trabajo en el estudio logrado por los productores (entre ellos la propia Keys), y una tendencia al pop más bien radial de sus colegas Beyoncé (con quien canta a dúo el tema Put it in a love song) o incluso Rihanna. Quizá eso explique que este haya terminando siendo el trabajo de Alicia Keys que ha cosechado las peores reseñas de su carrera. Sin ser un mal disco, The element of freedom en ningún momento deja en claro algo que todos los fanáticos de Alicia Keys asumimos como una verdad inalterable: que no hay nadie como ella en el pop contemporáneo. RAÚL CACHAY A.

SUSAN BOYLE Sony, 2009

Dejando de lado cualquier otra consideración, está clarísimo que la de Susan Boyle es una voz muy hermosa, aunque carente de personalidad. Por eso no es extraño que la selección de canciones de su disco debut, salvo una que otra extravagancia, sea tan conservadora. Todas son fáciles de identificar, de digestión inmediata, himnos populares que cualquier melómano promedio reconocería al instante. Al parecer, la propia Boyle escogió los temas que aparecen en este disco con los que se siente cómoda, que no representen mayores desafíos. En tal sentido, I dreamed a dream transcurre levemente, como la música incidental de una anécdota sin mucha importancia, como una antología de canciones destinada a futuros competidores de realities musicales. RAÚL CACHAY A.


MEDITATIONS

JOHN COLTRANE Impulse!, 1996

NICOLE PILLMAN

UNO NO ES UNO

Vamos a ser claros. Las formas de esta placa apuntan directamente a los medios. La combinación de un pop edulcorado y baladas sensibleras nos hace pensar que, más allá del talento que Pillman pueda tener, hay alguna urgencia de colocar a la cantante entre flashes, reflectores y demás rituales. Ciertamente, tiene todo el derecho de elegir un derrotero –faltaba más–, pero ello siempre, a la larga, extiende una factura, aquella que determina la persistencia de los artistas en el tiempo: por lo general, el olvido aguarda por ellos. Justamente debido a eso se nos complica un tanto el trabajo de comentar este disco. La medianía de la propuesta musical, la predecible alternancia de baladas y pistas movidas, letras elementales que caen, entre otros elementos estandarizados, no nos ofrecen mucho panorama para deslizar opiniones más profundas.

Luego de concluir su sociedad con Leonel García bajo el membrete de Sin Bandera, Noel Schajris se aventura en solitario con Uno no es uno. Aunque, de primera da la impresión de que nada hubiese cambiado, pues ya con el surco inicial, Momentos, se intuye que estamos ante el mismo melindre al que la dupla nos tenía habituados. Vale decir: melodramáticas pociones de amor trasladadas a melodías y versos blancos (casi estamos tentados a decir: blandos). Y es que escuchar las canciones de Noel es una experiencia tan predecible que uno pensaría que tiene la radio encendida en esos diales que saturan de miel y edulcorante. La gruesa mayoría de pistas son baladas de amor que parecieran recicladas de tantas creaciones que uno ha escuchado a lo largo de mucho tiempo.

NICOLE PILLMAN Phantom Records, 2009

Felizmente, Pillman es joven y posee madera para labrarse un destino. Una tarea pendiente para ella podría ser escudriñar entre sus canciones, separar aquello que le puede funcionar mejor y apostar. Por ejemplo, no le va nada mal en canciones como Perdóname o Tanta vida, en las que derrocha sentimiento, en las que extrae lo mejor de su estilo interpretativo. O puede salirse de cuadro y sorprender (por fin, al último, en Me gusta, me asusta, establece un giro estético interesante, con aires latinos a lo Santana). Puede tomar esto como un consejo, o puede mandarnos a volar. RAFAEL VALDIZÁN

NOEL SCHAJRIS Sony Music, 2009

¿Excepciones? Pocas. Hay en A un minuto del Sol cierto espíritu pop que no disgusta y que bien podría marcarle alguna pauta para despuntar un poco de sus correrías iniciales, y así darnos la esperanza de que puede brindar algo más que lo ya sabido. Además, tiene como asignaturas pendientes escribir letras algo más ingeniosas. Al final de la placa solo podemos confirmar la intuición inicial: nada ha cambiado. Schajris sigue siendo Sin Bandera. Entonces se nos viene una pregunta inevitable: ¿para qué partió caminos con García si nos iba a ofrecer el mismo menú? No esperamos respuestas. RAFAEL VALDIZÁN

Más allá de las etiquetas de free-jazz y avantgarde que abundan cuando se escribe sobre Meditations, Nat Hentoff tuvo razón cuando en el empaque original de 1965 dijo que las emociones expresadas en este álbum no encajan en los conceptos tradicionales de belleza y simetría. La primera canción de 13 minutos, llamada The Father and the Son and the Holy Ghost, es algo así como la Santísima Trinidad en trompo y arrojando descontroladamente acordes ensordecedores, con Coltrane y Sanders tocando el saxo por separado en canales distintos; pero en el fondo, entrelazándose en un ascenso apasionado en el que dibujan las líneas del ADN o las serpientes de colores de la ayahuasca. Para la mayoría esto puede ser un

derroche de instrumentos tocados de modo vertiginoso e inconexo. Para algunos será un camino para desprender la mente del cuerpo. O terminar perdiendo el conocimiento con el cerebro aturdido por el aparente desorden. El reto está en seguir el ritmo sin perder el equilibrio. Con los siguientes cortes baja la velocidad y aparece la armonía. Coltrane terminó exhausto. Además colaboró en la percusión. Lo acompañaron Jimmy Garrison en el bajo, Elvin Johns en la percusión del canal derecho, Rashied Ali en la del canal izquierdo y Pharoah Sanders en el saxo tenor, los tamborines y las campanas. Una gran banda para un viaje de aventura. MARIO REGGIARDO

ROBERTO ROENA

ROBERTO ROENA Y SU APOLLO SOUND 5 Fania, 1973 Roberto Roena sin duda es uno de los grandes de la salsa. Más de 40 años dándole a las congas lo han consolidado como uno de los pilares del género. Este gran puertorriqueño nos entregó un disco que puede hacer saltar de sus asientos a los más tímidos de la fiesta. Avísale a mi contrario es, quizá, el tema mejor logrado, con tiempos de descarga que invitan a dar vueltas interminables hasta parar en el piso de deshidratado. La Apollo Sound, ineludible e indispensable, es una de las orquestas mejor logradas del género, grande entre grandes, me atrevería a decir, tanto como la Sonora Ponceña o la

Dimensión Latina en sus épocas de oro. En 1973, gracias a la colaboración del gran cantante Sammy González, ex miembro de la Orquesta de Tommy Olivencia, el trombonista Julio Merced, el popular “Gunta” y el gran Jorge Millet en los arreglos, lograron la combinación perfecta que plasmó temas para la posteridad como Cui, Cui, hit que es y debe ser incluido siempre en cualquier retrospectiva de Roberto Roena y su Apollo Sound. Sin duda, escuchar este disco remasterizado y reeditado por la Fania es todo un privilegio. TITO CONGAS

THE BEAT BOX | PHANTOM 21 | 51


LOS REYES DE LA CANCIÓN

LOS AUTÉNTICOS DECADENTES BMG , 2002

BLACK CELEBRATION

DEPECHE MODE Mute Records, 2007

CD + DVD en presentación especial, una reedición de los mejores discos de la banda. El pack contiene un CD con el álbum digitalmente remasterizado. El DVD trae las canciones en 5.1, las caras B de los singles y un documental inédito con entrevistas a los miembros del grupo. Todo ello acompañado de un libro de 16 páginas con el arte original del álbum y nuevas fotos, letras y comentarios de Daniel Miller.

ISRAEL

VARIOS ARTISTAS Putumayo, 2007

Editado por la reconocida casa discográfica de world music, este álbum es un compendio de la mejor música de dicho país. Con 12 temas e igual número de intérpretes, invita a un viaje por las melodías tradicionales de Israel en las voces de artistas como Nilkach Meemeni Sod, Chipopo, Tariki, Srochim, entre otros.

Selección especial que reúne los 20 mejores temas de la banda. Canciones elegidas por el grupo y que extrajeron de sus seis discos de estudio: El milagro argentino (1989), Supersónico (1991), Fiesta Monstruo (1993), Mi vida loca (1995), Cualquiera puede cantar (1997) y Hoy trasnoche (2000). Están La marca de la gorra, No puedo, El gran señor, Como me voy a olvidar…

X ANNIVERSARIUM

ESTOPA 2009, Sony Music

Doble CD. Edición especial para celebrar los 10 años de vida de Estopa, dúo español formado por hermanos David y José Muñoz. El disco 1 contiene 13 temas interpretados junto a artistas de la talla de Rosario Flores, El Canto del Loco, Joaquín Sabina, Rosendo, entre otros. El disco 2 trae 12 temas mezclados por DJ y productores musicales como Carlos Jean, Javier Limón y Bori Alarcón. CRUCE DE CAMINOS

SANTIAGO CRUZ 2009, Sony Music

Producido por Nacho Mañó de Presuntos Implicados, este es el tercer disco del cantautor colombiano Santiago Cruz. 11 temas compuestos en su totalidad por Cruz que van desde balada hasta ritmos más pop. Grabado en Valencia, España, en el Estudio de Mañó, y masterizado en el Estudio Las Lomas de Madrid, este álbum contiene los éxitos Baja la guardia, Credo, En tus zapatos, etc.

POR LAS CALLES

GUSI & BETO Sony Music, 2009

52 | PHANTOM 21 | PMS PRESENTA

Disco del dúo de vallenato colombiano formado por Andrés Acosta (Gusi) y Alberto Murgas (Beto). Grabado en Colombia, mezclado y masterizado en Miami, este álbum contiene 14 canciones, entre las que se encuentra el éxito radial Yo loco, tu Luna, además de Pasan los días, Soy terco, Dime, etc.


SLIPKNOT

SLIPKNOT Warner Music, 2009

Álbum recopilatorio de esta banda de metal alternativo formada en 1995 en Des Moines, Iowa. CD+DVD que reúne lo mejor del grupo. El CD contiene más de 20 canciones, entre ellas, Eyeless, Purity, Liberate, Me inside, etc. mientras que el DVD trae imágenes del full live concert de Holanda y videos de los temas: Spit it out, Wait and bleed, Surfacing y Wait and bleed en versión animada.

BEBE Y.

BEBE EMI, 2009

Segundo álbum de la cantante española. Producido por Carlos Jean, en este disco Bebe se inclina por un pop casi minimalista, de corte contemporáneo. Grabado y mezclado en Cádiz y Madrid por José Luis Crespo y masterizado por Ian Cooper en Metropolis Studios de Londres, contiene temas como No + llora, Me fui, Sin sentido, La bicha, entre otros 13 temas en total.

2012

SOUNDTRACK RCA Records, 2009

Banda sonora de una de las películas más taquilleras del año pasado. Más de 20 canciones entre ellas Time for miracles de Adam Lambert, además de Constellation, Wisconsin, U.S. Army, Ready to Rumble, Spirit of Santa Monica, Finding Charlie. Así de apoteósico como la película. BRITNEY, THE SINGLES COLLECTION

BRITNEY SPEAR Sony Music, 2009

CD + DVD que reúne 10 años de carrera de Britney Spears. El disco incluye 19 sencillos como Baby one more time, Born to make you happy, Oops!...I did it again, Stronger, etc. En el DVD están todos los videos de la “Princesa del Pop”. El pack se complementa con un libro especial con imágenes.

THE BEYONCÉ EXPERIENCE, EN VIVO BEYONCÉ Sony /BMG, 2008

Blu-Ray de lujo que recoge en alta definición el concierto dado por la cantante estadounidense de R&B Beyoncé Knowles, el 2 de setiembre de 2007 en el Staples Center de Los Ángeles, California. Esto como parte de su tour mundial The Beyoncé experience. Incluye apariciones de invitados especiales como Jay-Z en la canción Upgrade U y las ex-Destiny's Child, Michelle Williams y Kelly Rowland en Survivor.

50 AÑOS DESPUÉS RAPHAEL EN DIRECTO Sony Music, 2009

CD que recoge el concierto en vivo que diera el “Divo de Linares” el 26 de junio de 2009 en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid. Más de una decena de canciones, entre las que encontramos temas clásicos como Adoro, Ámame, Maravilloso corazón, Yo soy aquel, etc. Concierto inolvidable, en el que además participaron artistas de la talla de Dani Martín de El Canto del Loco, Miguel Bosé, David Bisbal, Ana Torroja, Víctor Manuel y Ana Belén, Alaska y Manuel Martos, hijo de Raphael.

PRIMERA FILA THALÍA 2009, Sony Music

DVD + CD producido y dirigido por Paul Forat que recoge un concierto en vivo dado por Thalía para sus fans más íntimos. Muestra a la intérprete al natural, lejos de los artilugios, haciendo uso a cabalidad de su voz. Arropada por músicos de primera, la cantante mexicana interpreta a dúo con reconocidos cantantes como Joan Sebastian y en solitario, 13 temas, entre ellos Equivocada, canción que ya se encuentra en los primeros lugares del Billboard Latino.

PMS PRESENTA | PHANTOM 21 | 53


PRIMERA FILA, PERÚ Butaca Perú, un interesante recorrido por los últimos 30 años de la cartelera nacional. Escribe Eduardo Villanueva Los amigos de Butaca Perú se pusieron las pilas y hoy nos presentan una pertinente antología, en edición especial disponible en DVD, que ya estaba recontra pedida por la mancha cinéfila. Como bien dicen, tendrá sus favoritas y presentará sus omisiones, pero es al fin y al cabo un interesante vistazo a lo que hemos venido produciendo a lo largo de casi tres décadas.

De la nueva gente del cine peruano destacan Josué Méndez con su alabada ópera prima Días de Santiago (2004), con Pietro Sibille en una magnífica actuación; Fabrizio Aguilar con la sorprendente Paloma de papel (2003); y Claudia Llosa con sus dos largometrajes: Madeinusa (2005), ficción insólita de una belleza deslumbrante en los Andes peruanos; y La teta asustada (2009), basada en una creencia según la cual las mujeres víctimas de la violencia se transmitían el miedo y el sufrimiento por medio de la leche materna. Ambas películas tienen como protagonista a Magaly Solier.

Aquí encontramos a referentes indispensables del cine peruano. Uno es Francisco ¨Pancho¨ Lombardi con cuatro películas suyas que parecieran elegidas casi al azar: desde La ciudad y los perros (1985), que le diese el premio de mejor director en el Festival de San Sebastián, pasando por La boca del lobo (1988) y la extraordinaria Bajo la piel (1996). También hay aproximaciones, ciertamente más comerciales, como No se lo digas a nadie (1998), filme basado en la novela homónima de Jaime Bayly.

Completan la selección Django (2002) de Ricardo Velásquez; Mañana te cuento (2005), del diestro director Eduardo Mendoza; Pasajeros (2008) del también crítico de cine Andrés Cotler; Ciudad de M (2000) de Felipe Degregori; El acuarelista (2008), impecable trabajo de Daniel Ró; y La prueba (2006) de la documentalista Judith Velez.

También está Alberto ¨Chicho¨ Durant con su inolvidable Alias la Gringa (1991), con la memorable actuación de Germán González en el papel de “La Gringa”; la historia de la dirigente popular María Elena Moyano llevada a la ficción en Coraje (1998), así como Doble juego (2004) y El premio (2009), está última escogida el año pasado para la sección Territorio Latinoamericano en el Festival de Málaga.

Así hemos revisado cine de ficción; el llamado cine social que denuncia toda una época marcada por la violencia política; y también un cine más maduro y personal. Pero por encima de estas singularidades, estas películas peruanas han recibido diversos premios, nacionales e internacionales, y nuestra recomendación es que las vean todas. La mesa está servida. Bon appétit.

Box of Pearls, Janis Joplin 1, The Beatles

Este álbum es una joya, sobre todo para los que piensan que el vinilo es la respuesta a todas sus plegarias. Que finalmente se ha rescatado del olvido esa placa dura y redonda que tanto rayó hasta antes de los ochenta. El 1 pasa entonces a ser un LP de colección, grabado entre setiembre de 1962 y abril del 1970, principalmente en los estudios de Abbey Road en Londres. Rojo, imponente, esconde secretos y las fotos de donde sale cada uno de los 27 singles que alcanzaron el primer puesto en las listas oficiales pop de Inglaterra y/o Estados Unidos. El productor legendario detrás de la pieza es George Martin. Dos placas, cuatro lados. Sí regresemos al A y al B. Desempolvemos aquellos discos que no escuchábamos más, volvamos al placer del sonido puro. Los Beatles son la mejor compañía. 54 | PHANTOM 21 | PMS PRESENTA

Box of Fire, Aerosmith

El Box of Fire es de edición limitada y fue lanzado en 1994. Parece que va a arder y para detalle/remate tiene un fósforo que funge de manija para abrir la caja. Toda una experiencia que incluye 12 discos que lanzó la banda cuando se encontraba bajo el sello Columbia Records. Están Aerosmith, You’re your wings, Toys in the attic, Draw the line, Live! Bootleg, Rock in a hard place, Gems, entre otros. Y claro, un adicional, un disco a lo bonus track de 20 minutos de guardaditos.

Janis nos enamora siempre. Con su voz intensa, con su risa de niña, con esa inocencia rebelde que no lo era tanta. En este box lanzado en 1999 por Sony se captura la esencia de su época, sus sueños, sus demonios, sus más bellas canciones. Cinco discos que provienen de las grabaciones originales remasterizadas. Es todo Joplin, es todo brillante, desde su carátula no pasa desapercibido. Ahí están Pearl, Cheap Thirlls, Big brothers and the holding company, I got dem OI´ kozmic blues again mama! y Rare pearls, un EP a modo de bonus con temas cantados en vivo y un para en estudio. Vale.


telefono 99405 5734

www.siljoiasurbanas.com


La energía de los fanáticos.

Recuerdo que una vez se fue la electricidad a la mitad de Se que tú no estás solo. ¡Todo se apagó! Pero la gente continuó cantando... cantó tan fuerte que olvidamos lo ocurrido.

Antes de Amén… viajaba. Antes de formar la banda recorrí mucho el Perú. En cada una de esas salidas las aprovechaba para componer canciones.

Dicen, los que saben, que Marcello Motta es el mejor guitarrista que tenemos en el Perú. En la brega del rock desde hace varios años, la voz y líder de Amén nos confiesa, entre otras cosas, qué y a quiénes escucha.

5 conciertos que hubieras querido ver, pero que ya no es posible. Ella Fitzgerald, Zappa,

Clarence (Gatemouth) Brown, Eric Burdon con War, La Fania All Stars y Crosby, Stills and Nash.

5 discos preferidos. No tengo

discos preferidos. Siempre encuentro cosas interesantes en diferentes artistas. Usualmente escucho música según el estado de ánimo en el que me encuentro.

Un disco al que siempre regresas. Me gusta escuchar a Crosby Stills and Nash. Me transmite tranquilidad.

¿Qué escuchas en la actualidad? Ahora solo Amén,

porque estoy en plena selección de los temas que he compuesto para nuestro cuarto disco.

¿Qué hay en tu iPod? Solo tengo los temas inéditos de Amén.

¿Se vienen proyectos? Ahora tenemos un video de la canción Violar las leyes que está en el último disco Tiempos de resurrección. Esperamos promocionarlo en los diferentes medios. También hay expectativas para compartir nuestra música fuera del Perú.

COLECTIVO CIRCO BAND CONCIERTAZOS Siguen... imparables. Cranberries, Beyoncé, UB40, el Jamaica Reggae Festival y un inside sobre el Sunsplash que cerró enero con broche de oro. 56 | PHANTOM 21 | MI MÚSICA

Los lanzamientos de las bandas nacionales se suceden unos tras otros, y pasan a ocupar importantes puestos entre los más vendidos. Colectivo Circo Band se une a la tendencia con su disco debut y una propuesta integral.

INDUSTRIAS CULTURALES

El poder de la cultura se impone en Perú. Los empresarios buscan la oportunidad para poder invertir y los artistas auspicios. El círculo comienza a activarse y el viento a soplar fuerte. ¿Los resultados? A futuro... prometedores.


Phantom Magazine #21 Febrero 2010  

Phantom Magazine, Año3, Edición 21, Febrero 2010, Dirección de Arte por Juan Ignacio Sarmiento, Diseño y diagramación Mixmedia², Edición de...