Carl Cox - Mixmag Spain #3

Page 1

CARL COX FOTOGRAFÍA POR DAN REID

d a n c e

carl

m u s i c

+

c l u b

c u l t u r e

cox 01


02


J U L I O

05

010

-

A G O S T O

c o n t e n i d o s

2 0 2 2

09 Artistas para no perderse en Ibiza Access All Aereas Verve Festival / Hola Sundays! / Amnesia Ibiza

022

Carl Cox

030

Reviews Drumb & Bass por Daniel Rifaterra

032

Reviews Electro por CSystem

034

Reviews Electrónica por Dave Sinner

036

Reviews Techno por Khat

038

Marco Faraone

044

Tech: Aslice

050

Silvie Loto

054

Trackers - Los softwares olvidados

056

Gabrielle Kwarteng

03


SUMMER EDITION #1 - 2022

Aunque parece que fue ayer cuando Mixmag se presentó en nuestro país, han pasado más de dos años, y casi desde que comenzó nuestra andadura, hemos estado eclipsados por una pandemia que paralizó el mundo y especialmente nuestra escena. Ahora en pleno mes de julio de este 2022, ya sí lo podemos decir, hemos vuelto a la normalidad, y lo hemos hecho por la puerta grande. Hemos vuelto a vivir un Sónar y una semana Off Week increíble. Unos openings de Ibiza como en los mejores tiempos, y todos los clubs y festivales de nuestro país han podido volver a hacer bailar.

ponemos a pensar y debatir… Todos en el equipo de redacción y dirección coincidimos en un nombre… CARL COX.

Habíamos pensado muchas veces cómo sería la vuelta a las pistas de baile, como serían esos primeros bailes y esos primeros festivales de verano, y también habíamos pensado en muchas ocasiones cuál sería el artista ideal para nuestro primer número post-pandemia. Cuando nos

No quiero entreteneros más y os dejo con este primer número del verano que sirve para decir ahora más fuerte que nunca:

Carl representa la música electrónica a la perfección. Representa cómo hay que tratar a los jóvenes artistas que llegan a la escena y a los que llevan toda su vida por y para la música. Carl representa la industria, como es posible ser respetado por todos… Carl Cox representa además a la isla de Ibiza, epicentro durante los meses de verano de la música electrónica en todo el mundo. Una isla que está en nuestro país y que tiene mucho protagonismo en este primer número del verano 2022.

¡Hola Spain! ¡Hola Mixmag! ¡Hola Carl Cox! Teo Molina - Mixmag Spain

STAFF MIXMAG SPAIN REDACCIÓN:

Jonathan Gutiérrez Victor Fernandez Jose Maria Moreno info@mixmag.es

MÚSICA:

C-System Dave Sinner Khat Daniel Rifaterra music@mixmag.es

04

DEPARTAMENTO COMERCIAL:

DISEÑO Y MAQUETACIÓN:

Bela Correa bela@allinpress.com

Josefa Calero

Mixmag Spain no se responsabiliza de las imágenes y opiniones vertidas por sus colaboradores. Queda prohibida la reproduccíon total o parcial de contenido sin previo aviso.

NÚMERO #3


P A R A

No existe una galaxia más brillante en el universo clubbing que Ibiza. Las estrellas más poderosas y potentes se alinean cada verano en esta pequeña isla del mediterráneo para iluminar con su fulgor al mundo entero. Estas estrellas deslumbran tanto que

0 9

N O

opacan a los astros más pequeños, que a pesar de su calidad y de su talento permanecen en un segundo plano esperando su oportunidad para demostrar su valía. Porque detrás de los grandes nombres de la música electrónica que se llevan los halagos y la veneración de los clubbers que se

a r t i s t a s

P E R D E R S E

E N

I B I Z A

2 0 2 2

trasladan a Ibiza, existen jóvenes artistas que a base de pasión y de innovación están demostrando que se merecen ingresar en el Olimpo de los dioses. Por eso queremos enumerar una serie de DJs que estarán esta temporada en Ibiza cuyo sonido nos motiva y nos emociona a partes iguales:

EL FUTURO DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA SE DA CITA

EN IBIZA.

01

Gabrielle Kwarteng

G

abrielle Kwarteng nació en Brooklyn y se crió en el mítico Bronx. Gracias a sus padres ghaneses, Gabrielle creció escuchando el highlife ghanés de los años 60, el afrobeat nigeriano de los 70 y el funk y el jazz americanos. Cuando tenía nueve años, descubrió por casualidad la función de grabación de su radiocasete y empezó a crear sus propios mixes en cintas vírgenes. Con el tiempo, estas cintas fueron sustituidas por CDs, antes de aventurarse en el mundo del vinilo, un apasionante mundo que no ha abandonado desde entonces. Gabrielle comenzó a ascender en la escena local y llegó a ser de Lot Radio, lo que le llevó a ganar el premio Mixcloud Online Radio al mejor programa ecléctico en 2017. Ese reconocimiento le abrió las puertas de Nowadays, Elsewhere y Black Flamingo de Nueva York. Aunque ya era un nombre conocido en los mentideros clubbing neoyorquinos, en 2019 cruzó el charco y se trasladó a Berlín, comenzando una carrera que le ha llevado a actuar en eventos tan importantes como Worldwide Festival Sète de Gilles Peterson, el Lost Village Festival, Griessmuehle, Brilliant Corners, Radio Radio y otros. Su sonido es pura alegría y versatilidad. Puede sorprenderte con mezclas basadas en el house de los 80 de Chicago y de los 90 de Nueva York, ritmos rotos, grooves de percusión tribal, disco de África occidental, jazz, acid y todo lo que piense que puede encajar en sus sets.

05


0 2

Krystal Klear

D

8Kays

8

ec Lennon aka Krystal Klear, se ha convertido en una de las nuevas referencias más frescas de la música electrónica, gracias capacidad de destruir las pistas de baile underground o de realizar producciones pulidas en el estudio con leyendas como Nile Rodgers. Y todo comenzó con su single de 2010, “Tried For Your Love”, seleccionado por Benji B de la BBC Radio One, y que estuvo sonando en su programa de radio durante 13 semanas seguidas. Poco tiempo después fue aceptado en la academia de música Red Bull donde pudo estudiar con expertos de la industria como Erykah Badu, Paul Riser de Motown y MF DOOM.

Kays es un proyecto fundado por la ucraniana Irina Shvydka, productora, Dj y promotora de eventos, cuyo objetivo es la creación de música progressive house y deep progressive. Durante el tiempo de existencia del proyecto, los temas de 8Kays llegaron al top 100 de los mejores temas de Progressive house de Beatport y fueron apoyados por artistas tan respetados en el mundo de la música electrónica como Eric Prydz, Above & Beyond, Christoph, Tomcraft, Cosmic Gate, Ferry Corsten, Gai Barone, Solid Stone, Max Graham y otros.

Krystal Klear se mudó a Manchester y rápidamente se convirtió en residente de una de las fiestas más respetadas del Reino Unido, Hoya Hoya, y además consiguió una residencia en el infame Warehouse Project, donde compartiría el escenario con algunos de los artistas más importantes del mundo de la música de baile. Tras un ascenso progresivo su gran oportunidad llamó a la puerta cuando Nile Rodgers le invitó a entrar en el estudio. Gracias al trabajo que salió de aquellas sesiones de estudio, le llegaron peticiones de remezclas para grandes artistas como Donna Summer, Kelis o The Killers. Otro gran hito que le permitiría consolidar su credibilidad en el underground fue ser el único no residente que actuó en la legendaria fiesta de Nochevieja en Berghain / Panorama Bar de Berlín.

Los trabajos de 8Kays han sido publicados en sellos como Toolroom, Zero3, DearDeer, Saturate Audio, 8Music, Jee Productions y Baroque Records. Irina también creó su propio sello, llamado 8Music, que ya ha conseguido el apoyo de alguno de los artistas más relevantes de la escena. Irina también es cofundadora del grupo de promoción APLAY, que organiza exitosos eventos durante los últimos años en Ucrania.

Pocos artistas pueden combinar un conocimiento tan profundo de la música de baile underground con las habilidades y sensibilidades de estudio que se necesitan para trabajar con algunas de las personas más legendarias de la música.

A

unque parezca increíble, la pasión de Mat por la música comenzó a la edad de 5 años, cuando se encargaba de ser el operador de cinta en las clases de aeróbic de su madre en su ciudad natal de St Albans. Una clara señal de por dónde se encaminaría su futuro. Después de construir y crear un pequeño estudio en su adolescencia, Mat siguió con su pasión y se matriculó en el Leeds College of Music durante 5 años, optando por estudiar Producción y Gestión Musical Comercial. En esa época, Mat había aceptado un par de trabajos de conductor para una agencia de DJs y fue a través de este medio que conoció a dos productores de música house estadounidenses que darían forma a su futuro: Sandy Rivera y Angel Moraes

Mat se trasladó a Brooklyn para empaparse de sus consejos y se embarcó en una gira con Sandy Rivera. A partir de ahí comenzó a colaborar con grandes de la escena como Paul Woolford o Matt DiMario. El gran volumen de experiencia que Mat recogió en el camino a lo largo de todos estos momentos y hasta el día de hoy le ha asegurado un lugar de privilegio en la industria. 06

03

04 Mat Playford


09 artistas

06

05

Silvie Loto

S

ilvie Loto es una de esas personas con un profundo amor por la música, y gracias a esa pasión aborda sus actuaciones con una intensidad extraordinaria. Desde que comenzó a labrarse una carrera frente a la mesa de mezclas, su carrera no ha parado de crecer. Su currículum impresiona: DJ residente en dos de los clubes italianos más importantes como Tenax en Florencia y Goa en Roma, asidua a eventos míticos como Music On, Paradise y Circoloco en DC10, y lanzamientos en sellos tan importantes como BPitch Control de Ellen Allien.

Carlita

C

arlita es una DJ y productora de origen turco afincada en Estambul. La música es su primer amor y su forma de expresión favorita. Empezó a tocar el violonchelo a una edad temprana, y se graduó en la Royal Academy of Music de Londres cuando era adolescente. Pero a pesar de su formación clásica siempre se vio atraída por la electrónica. Su estilo se basa en una combinación caleidoscópica de sonidos y culturas, pasando del pop israelí al rock de los 90, de la psicodelia turca a la cumbia, sin dejar de lado las expresiones oscuras. El viaje sonoro depende del día, pero el destino es siempre global. Una fuerza a tener en cuenta, esta recién llegada turca ha alcanzado el estrellato en cuestión de meses. El dinámico abanico de géneros de Carlita (deep house, tribal, techno, funk, disco, rock) y su indiscutible estilo la han llevado a los platos de Mayan Warrior, Storytellers, Woomoon, Get Lost y muchos más.

0 7

El techno y el house son los dos terrenos sobre los que se construyen sonidos sólidos y majestuosos, pero lo que hace que Silvie sea realmente especial es la audacia con la que combina diferentes elementos, referencias históricas y exploraciones al límite, así como disparos directos al corazón y una sensación de vértigo fuera de lo común.

C

harlie Thorstenson comenzó a desarrollar alma creativa como productor, artista en directo y Dj en su ciudad Malmö, Suecia. Su sonido puede describirse como paisajes sonoros ácidos, cálidos y granulados, combinados con una base de techno profundo. La fascinación por encontrar detalles y ritmos inusuales en líneas de efectos largas e inestables es una parte importante de su sonido. Su trabajo como productor le lleva a crear temas que pueden verse como una sugerencia, un esbozo, o tal vez una de sus muchas versiones. En el escenario busca otro enfoque, los temas se deconstruyen y gracias a su conexión con la pista de baile se convierten en algo nuevo. Una caja de ritmos, un sintetizador ácido y una legendaria caja de percusión forman la base improvisada en sus directos.

Charlie Thorstenson

Su enfoque y dedicación han sido las claves para el reconocimiento masivo entre los grandes nombres de la escena, y ha dado lugar a varios lanzamientos en “Ovum Recordings” de Josh Wink, una actuación en directo en “ENTER” de Richie Hawtin, así como el apoyo de Dewitte, Anja Schneider, Gregor Tresher y Adriatique entre muchos otros. 07


09 artistas

08

Salomé Le Chat

N

H

oomance es otro de esos jóvenes DJs que han llamado la atención por su extrema creatividad y su habilidad para explorar varios géneros y producir sets únicos y extensos llenos de emoción y energía. Desde su residencia en Toronto, su misión y su pasión es compartir con sus seguidores el amor único y ardiente que guarda en su corazón por la música. Su explosión tuvo lugar en el verano de 2019, cuando comenzó a colaborar con artistas internacionales como Bahramji. Gracias a su sonido y su actitud el destino le regaló una oportunidad única, ya que aterrizó por primera vez en Ibiza para ser parte de la programación de la fiesta Storytellers en el famoso parque de Benimussa y en Cova Santa. Sus actuaciones no dejaron indiferente a nadie, la rompió y su nombre comenzó a escucharse con fuerza en la escena electrónica.

acida en París, Salomé Le Chat ha pasado su vida como una apasionada de la música. Comenzó su formación en tiendas de discos, conciertos y clubes de París. Cuando se trasladó a Nueva York, Salomé comenzó su carrera como organizadora de eventos. Esto la llevó a una transición natural para convertirse en DJ, y comenzar una carrera que le ha llevado por todo el mundo, desde Ibiza hasta Los Ángeles. Se ha hecho famosa por sus enérgicos sets, que fluyen de forma ensoñadora a través de varios estilos de techno, house y disco. Salomé se ha hecho un hueco en los mejores line ups compartiendo cabina con artistas como Guy Gerber, Jamie Jones, Damian Lazarus y Black Coffee. También cantante y compositora, Salomé está trabajando en diferentes proyectos y colaboraciones con los que dará un paso de gigante en su trayectoria clubbing.

Después de ese estreno en Ibiza, el destino volvió a conspirar a su favor permitiéndole actuar el día de cierre de Burning Man en el autobús Robot Heart. Con ese highlight en su carrera, regresó a Ibiza para participar en el cierre de Heart Night Club junto a Guy Laliberte. Después de ese verano de ensueño Hoomance no ha parado de pinchar en las fiestas más estimulantes del planeta y se ha convertido en un imprescindible en ciudades como Ibiza, Londres, París y Miami.

Hoomance

08

09


09


a c c e s s a l l a r e a s V E R V E H O L A

F E S T I V A L S U N D A Y S !

A M N E S I A

I B I Z A

VERVE FESTIVAL La primera edición de Verve Festival superó todas las expectativas. Fotos

@morphboxgmbh

Aunque ya estoy acostumbrado a asistir a grandes festivales, cada vez que tengo que cubrir el nacimiento de un gran evento suelo activar todos mis sentidos para empaparme de su esencia, de las novedades que puedan proponer y de todo aquello que me pueda hacer evaluar si se tratará de algo efímero o por el contrario me encuentro ante una propuesta que perdurará en el tiempo. Tras lo que viví en el Verve Festival puedo asegurar que este festival tiene cuerda para rato. No pude asistir a los dos eventos previos especiales el viernes 20 de mayo celebrados en el Rok Club y el Sudpol Club de Lucerna ya que llegué a la ciudad suiza el sábado, y fue una pena, en estas fiestas siempre puedes descubrir actuaciones muy interesantes. No tuve tiempo de hacer turismo porque el sábado me trasladé directamente del aeropuerto al estadio Allmend/Messe 1 de Lucerna, y lo que me encontré allí fue un recinto espectacular, con dos espacio de vanguardia (Industrial Hall y The Factory) con tecnología punta, un sistema de sonido potente y un ambiente futurista.

010

SIGUIENTE PÁGINA


011


access all areas

Como suele pasar en estos festivales con varios escenarios, es complicado llegar a todos los artistas a no ser que me clone, así que tuve que seleccionar con cuales disfrutar. Nada más llegar estuve pululando por las dos salas, disfrutando de los suizos Marco Capone y el duo Kaleiko que ejecutaron a la perfección su papel de warm up. A continuación estuve escuchando un poco a Dstrct 7, y luego me tuve que dividir para bailar un poco con dos artistas de una gran calidad como el berlinés AE:THER y Juliet Fox. Tras un breve paso por la zona gastronómica para coger fuerzas me concentré en el set de Konstantin Sibold en el Industrial Hall, para a continuación pasar a The Factory y contemplar a la representante española de aquel día, Fatima Haji. Fatima no defraudó y demostró que su sonido está al nivel de cualquier otro artista del line up. Me quedé en la misma sala ya que no me quería perder a SHDW & Obscure Shape, los alemanes son una máquina a la hora de generar atmósferas techno.

012

Finalicé la noche en el espacio principal para volver a ver a uno de esos DJs que no te cansas de seguirles la pista, Joris Voorn volvió a demostrar que es un arquitecto del sonido eficaz. No quise enredarme en algún after tras finalizar la actuación, ya que al día siguiente me esperaba otra jornada intensa que empezaba a primera hora de la tarde. Cosas de la edad... He de confesar que el domingo pasé la totalidad del Verve Festival en la sala The factory, aunque en la otra había un gran cartel con Cattaree, Vanita, Denis Horvat, Miss Monique y Oliver Huntemann, lo programado en el otro espacio no tenía ni comparación. Para comenzar Animal Trainer, luego los españoles Pig&Dan que siguen haciéndome vibrar con cada set y a continuación esa fuerza de la naturaleza llamada Lilly Palmer, cuya energía es hipnótica y contagiosa a más no poder. Como broche final dos nombres que sientan cátedra en esto de la música electrónica. Primero Dubfire, uno de mis DJs favoritos

por su forma de entender el sonido y el ritmo, cuya actuación no defraudó. Y para terminar quién mejor que el profeta del techno, su santidad Ben Klock, que con extrema facilidad puso patas arriba a todos los allí presentes. ¿Mi balance del Verve Festival? Impresionante cartel pero sobre todo alucinante puesta en escena y producción en una localización perfecta para este tipo de eventos. ¿Repetiré? Si nada me lo impide seguro que sí, ya que el ambiente, la gente y la organización del festival hicieron que enamorarse del Verve Festival fuera una tarea muy fácil.


013


HOLA SUNDAYS! Hola Sundays! Una mirada electrónica diferente. Fotos

Astrid

Bosch

La excelencia en la escena clubbing no solo existe en las grandes eventos ni en los proyectos en los que están involucrados los grandes nombres electrónicos. En ocasiones conceptos más locales logran cotas de calidad a la altura de las grandes superproducciones. Este es el caso de HOLA SUNDAYS!, una pequeña maravilla, un evento que transciende lo musical y que busca abordar los diferentes ángulos que componen la llamada cultura club. Dos de sus últimas iniciativas son un claro ejemplo de esa filosofía de ir un paso más allá.

SOLIDARIDAD CON UCRANIA

La primera post-pandemia tuvo lugar en el Hotel Ocean Drive de Marina Botafoch, Ibiza, y como casi siempre la base de este 014

Mixmag Spain

tipo de eventos residió en la puesta en marcha de su vinyl market. Una feria de discos donde todos los melómanos y nostálgicos del vinilo pueden comprar, vender e intercambiar este formato musical tan demandado. Diferentes stands, sellos, djs y tiendas en las que descubrir joyas escondidas de algunas de las colecciones que participaron en el evento. Además de este mercadillo, Hola Sundays! programó una fiesta en la que todos los ingresos generados fueron directamente destinados a organizaciones que ayudan al pueblo ucraniano y asociaciones que trabajan en la acogida temporal de refugiados en España. Una acción solidaria en la que colaboraron un gran elenco de DJs de Ibiza como Antonio Prosper, Arsene, Camilo Miranda, Dani,


access all areas

Dave Hang, David Moreno, Escrivá, Goya6000, Hosse, Jordan, Luca Averna, Luis Suria , Mëister, Noelia Mendez, Richie Cutanda, Rubén Solar, Secretario, Sonotone, Toni Clemente y Uf0. Todo lo recaudado en el evento se tradujo en kits de emergencia (alimentos, ropa, mantas para el frío, material de higiene y bioseguridad, etc), en apoyo psicológico y en infraestructuras de emergencia (tiendas y refugios).

PEDAZOS HISTÓRICOS DE LA CULTURA CLUBBING NACIONAL

Otro ejemplo que demuestra que Hola Sundays! tiene una mirada diferente en lo que respecta a la escena electrónica, fue su evento celebrado en

el Ocean Drive Barcelona de la Calle Aragón 300. Además de contar con diferentes stands de vinilos, se realizó un acto en el que se repasó uno de los episodios más importantes de la historia clubbing: La Ruta del Bakalao. En la charla titulada “Ruta Gráfica”. El diseño del sonido de València” participó su co-autor: Antonio J. Albertos, director del Festival Internacional de Arte, Ciencia, Tecnología y Música, Volumens, y Luis Costa, periodista y autor del libro: ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia. Los dos repasaron y ponderaron toda la creatividad gráfica que acompaño a este movimiento y que consiguió hacer florecer en Valencia toda una subcultura tan importante para aquella generación y las venideras,

además de una marca y una estética que aún a día de hoy perdura. Estos son dos ejemplos de cómo un proyecto puede colaborar al empoderamiento de la cultura clubbing, de cómo desde la historia y la solidaridad se puede enriquecer el mensaje de la música sin depender exclusivamente de una programación musical. Hola Sundays! es un concepto en constante evolución, siempre buscando matices que aporten algo nuevo y generando debates con los que la electrónica pueda crecer. ¿Con qué nos sorprenderán próximamente? Seguramente con algo que nos generará una sonrisa de complicidad. 015


016

Hola

Sundays!

-

Ocean

Drive

Barcelona


access all areas

017


018


access all areas

AMNESIA IBIZA Amnesia Ibiza opening party, nunca dejará de emocionarme. Fotos

Ya he perdido la cuenta de las veces que he asistido al opening party de Amnesia Ibiza, eso solo significa una cosa… Me estoy haciendo mayor. Llega un momento que asistir a este tipo de eventos es una rutina y eso no es bueno, ya que te pierdes muchas cosas que das por sentado. En esta ocasión, tras dos años de mierda y de ausencia de openings como Dios manda en Ibiza, estaba decidido a afrontar la velada como si fuera la primera vez. Así que me puse la camiseta de las grandes ocasiones (la que me regalaron los míticos Front 242) y me dirigí a la pirámide electrónica como un chaval de 20 años. Uno de los aciertos de Amnesia ha sido acondicionar la zona frente a la entrada principal y transformarla en un espacio al aire libre en el que disfrutar de la música como nos gusta a los clásicos de la isla. Buen rollo y gafas de sol en la 3RD Dimension para gozar con tres artistas como Luca Donzelli. Seb Zito y Archie Hamilton. Conscientes del contexto en el que estaban pinchando no quisieron complicarse la vida con sets

Alex

Caballero

introspectivos y nos regalaron momentos frescos y bailongos que la gente agradeció desde el minuto uno. Una vez dentro, la decoración y el juego de luces eran impresionantes. Sé que los más ortodoxos añoran la simplicidad del comienzo de los clubs, pero es un error no admitir que aquel despliegue ayuda a crear una sensación de irrealidad que te deja flipando en colores. Desde el principio las dos salas presentaban un aspecto inmejorable. Gracias a mi pase de prensa pude moverme de un lado a otro, ya que no quería perderme nada de lo que iba a suceder. En la Main Room Squire se encargo de iniciar las hostilidades, pero no fue hasta la llegada de Lilly Palmer que las paredes de Amnesia comenzaron a vibrar. Lilly tiene ese “no se qué”, que logra que los latidos de los clubbers se aceleren. A continuación más madera, Marcel Dettmann arrasó con su carisma y su conocimiento del ADN techno. Ya tenía ganas de volver a escuchar a Nina Kraviz y comprobar si toda esta movida en redes le había afectado. Todo lo contrario, Nina fue la Nina que todos conocemos, creativa y emocional a más no poder. Para poner el broche de oro, ese tipo al que mucha gente no conoce, Patrick Mason. Diferente, con una energía estimulante y con una actitud que te deja pensando si el tío es un genio o nos está vendiendo la moto.

SIGUIENTE PÁGINA

019


020


access all areas

Para mí, un genio en mayúsculas. Y en mi amada Terraza de Amnesia CAAL y Lala no se “achicaron” a la hora de abrir la noche, Mar T. demostró que juega en casa e hizo lo que quiso con el público. Eats Everything y Marco Faraone realizaron un b2b de lujo con una de las actuaciones memorables de la velada. Sin tiempo para tomar aire apareció en la cabina Maceo Plex, con una autosuficiencia insultante se puso manos a la obra y demostró que en cuanto a versatilidad, pocos están a su altura. Cuando pensaba que ya nada podía mejorar esa noche, la luz comenzó a colarse por el tejado de Amnesia, iluminando todos los rincones de la Terraza. De repente viajé en el tiempo y regresé a los años antes de la prohibición. A aquellos amaneceres densos, repletos de felicidad y de energía positiva, en los que las sonrisas no se difuminaban en la oscuridad y en los que la música te emocionaba hasta casi llorar. Y quién mejor que Jamie Jones para poner la banda sonora de aquel momento mágico. Porque Jamie sabe como nadie tocar la fibra sensible de la gente y hacernos sentir que está disfrutando como nosotros. El opening terminó y los supervivientes salimos de Amnesia con un sentimiento de plenitud, no necesitábamos nada más. Pero en mi intento absurdo de hacer retroceder el tiempo, de volver a los años en los que las canas no habían hecho acto de presencia, decidí acabar la fiesta como era tradición... Bebiendo de una botella de hierbas ibicencas sentado en el capó de un coche y rodeado de mis amigos, brindando por reencontrarnos una vez más en la pirámide electrónica.

021


Entrevista ----- Jonathan Gutiérrez Fernandez Transcripción ----- Patricia Pareja Casalí

022


Hay cosas que son especiales, y comenzar una temporada como la de este año, después de todo lo que hemos pasado, con una entrevista a Carl Cox es sin lugar a dudas algo que a todos los que hacemos Mixmag nos ha hecho muy felices. Una entrevista con Carl siempre produce nervios, pero una vez que estás con él, tiene la facilidad de que hace sentir que estás con alguien cercano y que te trata con el mismo cariño que cuando durante un set coge el micrófono y dice “Oh Yes, Oh Yes”, aquí traemos esta entrevista/charla con el rey de reyes de la isla.

¡Es una gran mezcla! Tras los dos últimos años de pandemia, ¿cómo está respondiendo al público ahora en tus actuaciones? ¿Qué diferencias ves?

¡Sí, sí! Estoy al tanto, es algo muy loco. También peligroso.

¡Hola, Carl! ¿Cómo estás? Hacía tiempo que no hablábamos, pero sigues exactamente igual. Carl: (Risas) ¡Hace mucho tiempo, sí! Me mantengo igual, como puedes ver me cuido, estoy aquí solo bebiendo agua natural... ¡Salud! (risas) Es importante que te mantengas hidratado. ¡Cuéntame! ¿Cómo estás? ¿Cómo está yendo tu gira? Carl: ¡Sí! Ahora mismo desde ahí no puedes ver donde estoy, esto es solo una imagen de mi estudio en Melbourne, pero estoy en la Isla de Man, donde tienen lugar las road races, no sé si sabes algo acerca de ello.

Carl: Sí, esa es justo la mejor manera de explicarlo, es loco y peligroso. Solo favorece a los valientes, las personas que realmente tienen el espíritu de las carreras y pueden correr más y más rápido. De ahí nacen las agallas y la gloria, dentro de este espíritu de carreras. Tengo una casa aquí en la isla, vengo todos los años para poder disfrutarlas, me encantan. Pero también patrocino varias carreras en carretera bajo mi marca Carl Cox Motorsport. Así que también tengo un equipo de deportes de motor, del cual también patrocino carreras de carretera y carreras de sidecar. Podrás ver a varios chicos pasar sponsorizados con Carl Cox Motorsports. Es mi pequeña contribución para ayudar a la industria de las carreras, gente de mi zona, para exponer un poco más el deporte, lo emocionante que es verlo y participar en ello, algo que a pesar de sus raíces tiene la capacidad de atraer a personas de todo el mundo. Así que aquí es donde me pillas en este momento. Pero, además, el fin de semana estaré tocando en Glasgow, Escocia, en el Riverside Festival con Joseph Capriati, y estaré tocando Creamfields, en Londres también. Y luego, el domingo, estaré tocando en el Festival Ikarus a las afueras de Munich, y luego volveré a la Isla de Man para disfrutar la carrera de la semana que viene. Así que sí, ¡todo va sobre carreras y música ahora mismo!

Carl: Creo que más que cualquier otra cosa, la gente ahora comienza a apreciar quién es quién realmente. Bueno, mejor dicho, ¿quién hace qué? ¿Quién está pinchando por el dinero? ¿Quién está pinchando por pasión? ¿Quién pincha por los me gusta de Instagram? ¿Quién está pinchando por Tik Tok? Esto es lo que está pasando ahora, la gente está buscando, está disfrutando, ahora están entendiendo en cuanto al sonido. La gente ha tenido dos años para decidir y entender de qué va el EDM, de qué va el techno, en qué consiste el tech house, qué deejays están emergiendo, cuáles están haciendo música y cuáles ya no. Los que están jubilados, los que quieren jubilarse, ya sabes, esto es lo que está pasando. Y en cuanto a mí, a mi desempeño, a mis actuaciones, a quién soy y lo que hago... Es lo mismo de siempre. Siempre he pinchado con el corazón, con mi espíritu, mis ganas y emoción. Ya sea techno, drum and bass, música disco... Soy un Dj muy versátil, y al final del día, siempre he querido asegurarme de que la gente se divierta mucho en la pista de baile sin importar lo que estén bailando. Sabes, nunca quise que me encasillaran de ninguna forma. Me encanta la música techno. Me encanta la música disco, me encanta la música breakbeat, disfruto todos los aspectos, creo que es porque cuando te quitan eso, como lo que nos pasó con la pandemia, piensas... “¿Qué? ¿Por qué no experimenté con otro tipo de música? ¿Por qué no fui a deejays diferentes? ¿Por qué solo voy a festivales y no visité clubes más pequeños o DJs menos conocidos?” Ya sabes, ¿por qué no fui a apoyar a mi amigo como Dj?”, ese tipo de cosas. 023


carl cox

¿La pandemia entonces ha traído cosas positivas?

Y además nos hicieron creer que nosotros éramos los culpables…

Exacto, la gente empezó a comprender ahora con su mente y a pensar que podrían tener una visión mucho más solidaria, a apoyar y comprender más a los que vivimos como DJ y artistas, lo que tratamos de hacer para la pista de baile, para que la gente baile y disfrute, un momento de tu vida que te ha sido arrebatado durante los últimos dos años. Todo esto consiste en entender que donde estamos en este momento, es la razón por la cual ahora cada club, festival o música, tus sentimientos al respecto, han sido guardados como un tesoro por lo que estaba sucediendo. Si escuchas a The Martinez Brothers, valóralo, si escuchas a Black Coffee, valóralo, o a todos estos viejos DJ de batería y bajo, valóralo. Ese sonido, esa música, esa energía, la que te invade cuando llegas a Ibiza, o vas a Ushuaïa, valóralo, gracias a Dios es algo increíble.

Sí, sí. Fueron bastante rápidos en decir que cualquiera que estuviera en la industria de la música se pusiera a buscar otro trabajo, porque no tendrías ninguno en cuanto saliéramos de esta pandemia. Y eso me molestó, llegó un punto en el que éramos irrelevantes, nos veían como irrelevantes. Lo mismo no solo con la música, sino también con el ballet, las artes, ya sabes, artistas… Todos pasaron a ser irrelevantes.

La música puede ser un poco comercial, pero no importa. ¿Todos los demás disfrutan de la música? Sí, por supuesto. Aunque sea underground, aunque solo haya 15 personas ahí, no importa, la música es asombrosa. Funciona. Pero el underground sigue siendo el underground, nunca se fue. No hizo nada más que básicamente evolucionar y convertirse en algo más maravilloso en el futuro. Así que esto es fantástico. Quiero decir, al final del día tras lo que hemos pasado… No os olvidéis que nuestra industria fue la industria que más se vio afectada. La industria de la música en su conjunto, mi carrera después de 40 años cayó por un precipicio a pesar de que estuviera pinchando en todas partes, en América, aquí, allá… Y de repente, ¡oh! La pandemia que ya conocemos. Fue un completo desastre para todos, para nosotros como prensa también, ya sabes… ¡Un desastre! Aunque no muchas cosas se recuperan tras un desastre, pero hemos sanado rápido. Nosotros esperamos el tiempo necesario. Cuando esto pasó, le dije a la gente que probablemente no me verían en los próximos dos años. Sí, no quiero estar en Ibiza pero, ¿cómo manejo una situación que ni siquiera el gobierno entiende? ¿Cómo puedo entenderlo si el gobierno tampoco lo entiende y su reacción ante la pandemia fue un desastre? Quiero decir, tomaron las decisiones correctas y las decisiones equivocadas al mismo tiempo. Y luego han sido expuestos/juzgados por todo. Pero las personas que más sufrimos fuimos todos nosotros, no solo yo.

024

Con lo importante que es la industria de la música y la cantidad de puestos de trabajo que se generan para tantas familias, ¿esto es una irresponsabilidad? Una gran irresponsabilidad. Se generan miles de millones de puestos de trabajo en todo el mundo, de hecho, genera mucho dinero y ayuda a las personas a poder vivir en función de lo que podemos hacer básicamente dentro de la industria. Y estaban diciendo que éramos irrelevantes. Todos nos rechazaron. Puedes ver lo que pasó en Holanda, España e Inglaterra. Nos hicimos relevantes a nosotros mismos, hicimos que nuestras voces fueran escuchadas. Tenía que suceder, y ahora estamos de vuelta con más fuerza que nunca. Así que no sé por qué sentimos que éramos la razón o una de las razones por las que hubo una propagación. Ese no fue el caso en absoluto. ¿Pero sabes qué? La industria siempre es —tal como lo llamamos en Inglaterra—, “the shitty end of the stick” (la última mierda). Siempre parecemos conseguir eso. Yo como individuo nunca fui visto como un peligro que entretuviera a la gente para disfrutar. Solo me veían como un DJ que básicamente alimentaba una escena de drogas. Pero la droga es un problema social, no está alimentado por la música. La música puede ser un catalizador para cualquier cosa que decidas hacer, pero nadie dice que debas hacerlo. Mi droga preferida es la música, y seguiré tomándola tanto como pueda. Pero la cuestión es que las personas son responsables de sus propias decisiones. Y muchas veces sus decisiones son que quieren salir a bailar con la música que pone el DJ. Cuando se den cuenta de que las drogas eran un problema social, y sigue siendo un problema social hoy en día y no alimentado por eso, por la escena rave o la escena de la música dance o EDM, entonces deberían apuntar con el dedo a otra parte. Ahora, después de todo, están diciendo “puedes hacer festivales,

te daremos una licencia para esto y aquello y lo otro”, porque saben que por lo que sea que hagas, recreando a la gente en festivales, ellos también están llevándose su trozo del pastel. Cuando trabajo como DJ independiente, no gano dinero y no recibo ninguna licencia de nadie. No hay nadie que me subvencione. Si no trabajo, no me pagan y punto. Entonces, como imaginarás, no gané nada de dinero durante dos años, básicamente tuve que tirar de mis ahorros que tenía para sobrevivir. Tengo un cierto estilo de vida, pero trabajé muy, muy duro y ahorré algo de dinero para los malos momentos, ¡pero nunca se me ocurrió ahorrar dinero para una pandemia! Y, por supuesto, todavía tenía gente a la que pagar porque quería mantenerlos a bordo en mi equipo, sabía que con el tiempo volveríamos. Y las personas que están a mi alrededor ahora están muy agradecidas de que pude hacer eso por ellos, que ahora tendremos lo que necesitamos para seguir adelante. Ahora quiero avanzar, la gente quiere avanzar conmigo y seguir adelante con el camino que todavía estoy creando y que estoy tan feliz de crear. Esto que cuentas es muy importante para todos los que de una manera u otra trabajan en esto de la música ¿Cuál es el secreto? La pasión que le pongas, y no es ningún secreto que voy a cumplir 60 años este año. Y eso significa que he estado aquí por más tiempo que la mayoría de las personas que están en la pista de baile. Y continúo queriendo crear e impulsar la industria aún más de lo que jamás he empujado por mí como persona. Así que ahora estoy muy feliz de poder hacer esto por todos, sabiendo que simplemente no estoy aquí porque me pagan. Estoy aquí porque me encanta la posición en la que estoy, para poder continuar mi búsqueda, para asegurarme de que la pista de baile todavía esté iluminada por buena música y seguir apoyando a los artistas que también sienten lo mismo.


025


TU SONIDO NUNCA HA DEJADO DE EVOLUCIONAR. ¿CÓMO SUENA CARL COX HOY EN DÍA? ¿Sabes lo que he hecho? Justo he hecho cinco álbumes (con mi propia música). Me metí en el estudio y trabajé en cinco álbumes de lo que ha sido mi propia música hasta la fecha. He hecho remixes, ya sabes, para que la gente entienda que puedo hacer música, puedo producir música y puedo remezclar música. Esto que tengo detrás de mí aquí sabe hacer más de una cosa (“no es un pony de un solo truco”). Creé y construí este estudio, así que siempre puedo venir aquí y ponerme creativo con mi propia mente, no importa si funciona o no. No importa. El hecho de que lo estoy haciendo es lo más importante porque eso inspirará a otros a pensar que pueden hacer lo mismo. Si termino sacando música exitosa o discos de éxito, no es porque lo haya hecho de manera comercial. Lo hice posible porque a la gente le gustó, eso es todo. La gente tiene una memoria muy corta de la percepción del éxito, ¿sabes? Mi camino hacia el éxito nunca ha sido fácil, siempre ha sido difícil. Y hacer música tiene exactamente los mismos obstáculos. En cuanto al último disco que hice, que salió en Intec Digital Records (mi sello discográfico), me dije “todos los caminos conducen a la pista de baile”. Me divertí mucho haciendo ese álbum y trabajé con otros dos productores en Australia con músicos también, y me ayudé de la visión que tenía el talento local para poder crear ese álbum de la manera que yo creía. Y salió y lo hizo. Estuvo bien. No tuvo mucho éxito, pero aun así me representó a mí y a lo que más me gusta de hacer música y compartir el amor por lo que he creado. Es algo así como “me gusta, lo odio, me gusta”. No es como “me gusta, puedo coger ese disco y escucharlo en dos días y tal vez tratar de seguir algo”. Ahora no, ahora va a la papelera. 026

La gente se queda con un track o dos del álbum y del resto se olvidan. No importa. Me llevó seis meses hacer el álbum. Invertí 60.000€ para crearlo, me llevó mucho tiempo reunir a la gente y la gente simplemente decía: “No, no me gusta”. Solo voy a hacer quizás algunos remixes. Podría hacer tal vez un EP de dos o tres pistas, de hecho lo estaba haciendo. Y tengo otro sello discográfico llamado 21st Century y es como mi sello underground, donde firmo pistas dance, y lo haré tal vez en uno o dos EP, y eso es todo. Pero durante la pandemia, cuando me quedé encerrado en casa con todas mis máquinas, todo estaba en el armario, ya sabes, debajo de las escaleras, cables por todas partes, no estaba todo junto como ves ahora. Pensé, “tal vez junte todo esto y vea qué sale, a ver qué sucede”, y lo junté. Caja de ritmos, secuenciador, Ableton, algunos teclados, algunos otros sonidos, algunos loops y samples. Pensé en hacer algunas cosas con la Pioneer, con samples... A ver qué sucedía, e hice un track, pensé que sonaba bien. Sonaba bien, entonces quise seguir adelante con ello. Me metí a hacerlo, ajusté, volví a ajustar, aquí, allá, improvisé, volví a improvisar... Lo siguiente que recuerdo es que hice una hora de música, bueno, la hice como

en una semana, porque estaba concentrado, ¿sabes? Sí, nunca tuve tiempo de hacer eso, porque siempre andaba de aquí para allá por el mundo. Así que, al final… ¡Hice un álbum!. Y luego de pronto, empezó a haber un poco de movimiento y, ¿sabes qué me pidieron? Que hiciera un streaming, pero yo no quería hacerlo. Todo el mundo lo estaba haciendo. Así que dije, “¿sabes qué haré? Colocaré todas mis máquinas y haré más de una hora. Música inédita que nunca nadie ha escuchado antes. Eso tiene que ser más interesante, ¿verdad?” Así que hice eso. Mis máquinas hicieron toda esta música. La gente estaba como, “wow! ¿Qué es eso?” E incluso yo ahora lo digo. Porque todo lo que escuchabas era en directo. Ningún plan sale como lo escuchas. Así que lo hice para movernos. Lo hice para Mysteryland en Holanda, para shows como ADE, para Resident Advisor... Así que como decía, esto sirve para más de una cosa (is not a one trick pony). Y esto sucedió sin que todos esos shows estuvieran celebrándose. Hice un track, dos tracks, tres tracks, cuatro tracks... 16 tracks! Las canciones se iban a lanzar en mi propio sello discográfico, con un sonido impresionante, lleno de energía. No me senté en un estudio y tuve una idea y ya… Ya sabes, mucha

de la música que pinché en el 88, 89 y 90, se hizo de la misma forma en que la hice, nadie se sentó en el estudio e hizo un streaming live, con música que se estaba creando en ese momento. Y la mayor parte de la música se hizo en el pasado. Así es como obtienes la energía bruta. Sí, de ahí vino mi energía más pura, de esa idea. Entonces, cuando puse estas pistas, las edité y luego les puse un nombre, un amigo mío tuvo la idea de tal vez ir a un sello discográfico que entendiera la naturaleza de mi música y el por qué de mi energía. Y había un tipo llamado Matt King que trabajaba para A&R en BMG cuando le envié la música. Se puso en contacto conmigo de inmediato y me dijo: “Eso es exactamente lo que quiero de Carl Cox” Y me quedé como… “¿Por qué no me dijiste esto hace 20 años? Porque entonces ya habría hecho 20 álbumes” ¿sabes? Sé que he estado esperando que alguien me diga eso. “Esto es exactamente lo que quiero”. Así que todos mis otros álbumes no eran exactamente lo que querían, pero estaba tratando de encajar en el sonido de alguien haciendo un álbum en la industria para ver cómo lo aceptarían. Lo que estoy haciendo ahora es un poco punk, es un poco anárquico.


Ya no podrás coger tu teléfono y shazamear cualquier parte de mi música.

carl cox

¿Se podría decir que has dado un paso más en tus sesiones? Sí y yo quiero llevarlo más lejos. Llevar máquinas y hacer la música que estás tocando. Vivir. Y ya lo he hecho. Incluso hace unas semanas cuando aterricé de Australia y toqué en Fabrik Madrid, hice exactamente eso. Y fue una noche increíble porque el 90% de la música fue creada y hecha por mí en aquel momento. Y no puedes shazamearlo. No puedes ir a tu teléfono y shazamear cualquier parte de mi música porque no existe. Estoy creando para hacerlo esta noche, qué emocionante es para mí saber que ahora puedo pararme detrás de la música que estoy haciendo y decir: “¿Sabes qué? Eso que estás escuchando es 100% mío” Eso es todo. He ido a otro nivel para todos los demás ahora. Y ahora estoy sumido con una banda de artistas de música electrónica en vivo que producen música en directo. Como Kink o Paul Kalkbrenner.

Sí, KiNK es increíble, me encanta su energía y cómo crea música. Para mí es de los mejores ahora mismo, es fenomenal. Fenomenal. Y lo entiendo, entiendo el hecho de que puedes reducir la música a un bombo y una palmada, y diriges a la gente porque eso es lo que sienten. Sabes que has logrado eso. Lo programastes y la pista está en alguna parte. Pero no es lo mismo que estar haciéndolo en el momento, puedes darle un golpe, un clap y añadir algunos efectos, es divertido. Luego empiezas a traer un elemento de otra pista… Si. Así es como estamos creando algo. Es muy divertido aunque requiere mucho más trabajo, pero me estoy beneficiando más sabiendo que ahora me estoy conectando con la gente, incluso más que solo siendo un DJ. No quería que me conocieran simplemente como otro DJ. O el rey. Sabes, que digan “me encanta la música de Carl Cox, me gustan sus producciones”… Pero sé que no podía descansar solo siendo un DJ. Entonces, ahora me siento lo suficientemente seguro como para saber que implementar esto ahora como artista en formato live y como DJ está haciendo que mi futuro sea más interesante, y también el futuro de la industria y la gente que viene a escuchar mi música.

027


carl cox

¿Cuándo se publicará tu álbum? ‘Electronic Generartion’ y se publicará el 13 o 14 de Septiembre. Ya hemos lanzado una versión, así que habrá dos álbumes. El primer álbum contiene todas las pistas originales de Carl Cox, los discos originales o pistas mías. El próximo álbum reinventa este álbum. Le da otra perspectiva a este álbum, se basa en la pista que ya saqué de Fatboy Slim. En el próximo sale Nicole Moudaber, el próximo con Atkins, el próximo con Wilkinson… Así que todos mis temas originales serán reinventados por artistas que están conectados con mi música. Lo reharán esos artistas, pero solo salen pistas originales en vivo de Carl Cox. Y también voy a hacer un show de lanzamiento del álbum en vivo en Wembley Arena el 17 de febrero. Por lo tanto, será el lanzamiento completo, el espectáculo completo producido solo para la música del álbum. Y ahí es donde la gente realmente puede ver en qué punto estoy conmigo mismo y con mi música y cómo me siento ahora compartiendo el amor por la música, la energía y el poder de lo que estoy haciendo. Hablemos ahora un poco sobre Ibiza. Para mí, parece ayer cuando terminaste en Space… con tu residencia en Space Ibiza. Ahora este año vuelves con otra residencia en DC10. ¿Qué crees que tienen esos clubes en común? Siempre he sentido que DC10 y Space tenían el mismo tipo de sinergia, que la gente sentía algo similar al ir a esos dos lugares. Space era obviamente más grande, era más como una máquina bien engrasada, como un gran motor funcionando bien. Y DC10 siempre fue un poco desordenado. Pero todavía seguías teniendo la vibra de la isla en DC10. Cuando entras por la puerta en DC10, aparece una sonrisa en tu rostro, no tienes ni idea de en qué te estás metiendo, pero lo que sí sabes es que vas a pasar un buen rato con grandes DJ, buena música y música que probablemente no escucharías en ningún otro lugar de la isla porque hay muchos DJs pinchando y bookeados allí. Cuando iba allí y escuchaba a artistas como Loco Dice pinchaban gratis, estaban haciéndose camino dentro de la electrónica. No había un camino concreto, en muchas ocasiones solo pinchaban grandes discos que estaban sacando y probablemente solo los escuchabas en DC10, y me inspiraba en eso y

028

pensaba pinchar algo de esa música en Space y te daría una idea de lo que sería esa música en DC10. Pero estando en Space pinchaba lo que interpretaba de ese sonido, y es por eso que creo que Space fue tan bueno porque pude llevar esa música a las masas y luego volver a escuchar el sonido original de eso. Por eso tenía que ir a DC10, para mí, ese fue como “nunca tendré esta sinergia con ningún otro club”, ni con Pacha, ni Amnesia, incluso con Privilege. Así que cada vez que pinché allí fue muy, muy especial y tenía que volver. Realmente tengo muchas ganas de empezar, para mí, estar de vuelta en la isla es fantástico porque creo que la gente me buscaba para tener algún tipo de residencia en algún lugar. Creo que nadie estaba pensando que iría a un club que era más pequeño que cualquiera de los otros clubes de la isla. Pero siempre he sentido que a veces “menos es más”. Sí, habrá ocasiones en las que las personas que vendrán al club estarán allí porque quieren estar allí, no porque sea un “hype” estar allí. Si pincho en Pachá o Amnesia, sí lo sería.

pueden ir a Hï Ibiza, es un club más grande, sé que The Martinez Brothers estarán pinchando muy bien allí, es algo bueno para la isla. Pero yo casi puedo decirte la gente que entra por la razón correcta y no por otra… Mira, Laurent Garnier nunca ha pinchado en DC-10, y la última vez que conseguí que pinchara para mí en Ibiza fue hace diez años en Space. Así que eso va a ser increíble. Quién no va a querer estar allí. Así que si tienes que estar allí temprano. Pero aparte de eso, estoy muy feliz de aceptar la residencia. Sólo estaré haciéndola ocho semanas. No estoy haciendo 14, 16 semanas. Estaré allí, lo haré. Mi vida va muy rápido cuando hago esto, pero quiero dar espacio a otras oportunidades de pinchar en más lugares además de en Ibiza; por lo tanto estaré pinchando en Croacia, Italia,… Pero durante esas ocho semanas, estaré en Ibiza y me aseguraré de que DC10 obtenga lo mejor de mí. Lo mejor de los artistas y DJs. Y además de eso tenemos mi Live Room en la sala principal. No hay DJs allí, cada artista que actúa allí es un artista de electrónica en live, y creo que es muy interesante. No sé qué van a hacer ni cómo van a hacerlo.

Sí, definitivamente. También dices siempre que “intentas dar a la isla lo que la isla te da a ti” y en ese caso no importa el tamaño del club.

¡Ese es el futuro! Nos encanta escuchar esto de ti.

Sí, y lo que pasa es que la gente decía: “¡Oh, Dios mío, va a tener que haber mucho control, Carl Cox va a estar en DC10 y va a ser una locura!” Mira, he pinchado en DC10 y es una locura, pero todavía se puede controlar de la forma correcta. Y no me gustaría que entrara gente sin espacio. Si el club está lleno, está lleno, no entres. No llegues a las 3:00 de la mañana y esperes entrar al club si ya está lleno. Porque tienes que llegar temprano, entrar y pasar una gran noche porque cerraremos las puertas y nos aseguraremos de que eso suceda. Realmente esa era una de mis preocupaciones, que podría estar demasiado lleno, porque no solo estaré tocando yo, sino que también habrá muchos otros artistas como Laurent Garnier y yo, por ejemplo, el 26 pinchando back to back. Y al mismo tiempo, tenemos a KiNK y a Vince Watson, ¡es una locura! Si no logramos tener 4000 personas en el club ese día, hay algo que estamos haciendo mal. Entonces, sé con certeza que si logras que entren 4000 personas, es gente que quiere estar allí por una buena razón. Y esa razón es la música. Las personas tienen otras opciones si no pueden entrar a DC10,

Quiero que la gente vea artistas con talento, gente que realmente pueda hacer algo, quiero decir, creo que hemos visto suficientes DJs tocando con una memoria USB con reproductores de CD. Ya hemos visto eso demasiadas veces y algunos lo harán bien, algunos fallarán en el camino. Pero creo que también hay muchas cosas, demasiadas personas que llegan solo por eso y que realmente no tienen que trabajar demasiado para lograrlo. Entonces, si haces un disco exitoso, llegas a Tomorrowland y es tan simple como ponerlo en los reproductores de CD, un básico para 80,000 personas. Bueno, está bien. Bien por ti. Pero ya sabes, estos artistas de electrónica en formato live tienen que trabajar, y es que son lo suficientemente talentosos para trabajar. Quiero mostraros lo que pueden hacer con las máquinas, y me incluyo. Quiero apoyar esa cultura. Necesitamos ver a más artistas, artistas talentosos actuando de esa manera. No podemos dejárselo a Prodigy, no podemos dejárselo a Orbital, no podemos dejárselo a Underworld, y la lista continúa. Necesitamos ver a los próximos futuros artistas de electrónica que pueden comenzar a ser realmente creativos y entendidos

para apoyarles. Quiero ver mucho más de eso. Vamos a tener a muchos artistas, quiero que la gente se sienta inspirada por eso. Para cualquiera que venga a DC10, quiero que se vayan con una experiencia de allí. Sí. No conocerán ningún disco, no cantarán en ninguna canción. No habrá ninguna de sus canciones favoritas que tienen en su Spotify, ni las escucharán, ya sabes, pero van a vivir una experiencia musical increíble de la mano de algunos de los DJ más increíbles. Ahora me gustaría preguntarte por el futuro de Ibiza. Pero primero, ¿qué me puedes decir de Pepe Rosselló? Pepe todavía es un hombre joven de corazón. Ya sabes, sigue siendo el anfitrión de todo. Y siempre lo será. Y la cuestión es que hizo mucho por la isla. Disfrutó viendo a otras personas disfrutar de su cultura, su manera, su vida para él fue una especie de bendición. Y bendijo la isla cada vez que se hacía el opening de la isla a través de Space. Y para todos los trabajadores y la gente que vive en la isla, era su noche. Él estaba allí de día, y de noche. Fue como “estoy construyendo un club para vosotros”. No estaba lleno de gente que venía del extranjero, era interno. Y tuve el privilegio de poder tocar y contribuir en ello. Obviamente, Pepe dejó un legado y básicamente me trajo a través de su legado, por lo que siempre estaré agradecido. ¿Y del futuro de Ibiza? El futuro tiene buena pinta. Creo que todavía necesita ser controlado de una manera más respetuosa. No creo que llegar a ser una isla VIP y tener todo lo mejor sea la manera correcta de funcionar en este negocio. Necesita retroceder un poco para darle a la isla su verdadero espíritu y su cariño, recuperar los verdaderos motivos por los que la gente va a Ibiza. Creo que hay que tratar de volver un poco atrás. Me gustan las fiestas como WooMoon y eventos como con este espiritu, creo que deberían hacerse mucho más y entenderse mucho más, eventos basados en la verdadera esencia central de Ibiza. Me gustaría verlo más en el futuro. Haber podido hablar contigo, además de escuchar tu música, ha sido genial. Aprendo mucho cuando hablo contigo. Gracias por todo Carl, te vemos en DC10 este verano. ¡100%! Gracias a vosotros.


Pepe dejó un legado y ser parte de él me hace estar eternamente agradecido.

029


A u t o r :

@ D a n i e l R i f a t e r r a

D r u m a n d b a s s @ m i x m a g . e s

Surfaces - Water Copy EP [Dope Plates] ¿Quién dijo que ya no se hace drum & bass como el de los 90? Discúlpenme los puristas de lo analógico, pero cuando eres capaz de traer de vuelta esa esencia musical a través de las herramientas y conocimientos de precisión de las que hoy en día disponemos los productores, el resultado es brillante. El sub-sello noventero de Soul Intent ‘Dope Plates’ nos trae estos tres regalos de Surface además del remix que Ackroyd sobre el tema que da nombre al EP ‘The Water Copy’. Sin duda el original de éste es el ‘Main Event’ del lanzamiento ya que, además de la elegancia minimalista que caracteriza los tres originales de Surface, tiene un componente extra de belleza melódica y cortes agresivos de ‘Amen Breaks’ que acaban por derretirnos. Para todo el que quiera una pieza única en su colección, podéis encontrar este vinilo prensado en un fabuloso rosa chicle.

Unglued & Esther Durin - Way Back When (Halogenix Remix) [Hospital Records] Advertencia: los trabajos de Hospital Records van a aparecer asiduamente por esta sección a menos que las cosas se tuerzan mucho, pues llevan 26 años en la cúspide de este género siendo de lejos la casa que más veces ha recibido el galardón ‘Sello del Año’. Y ha sido así gracias a un minucioso trabajo en su sección de A&R además de un exquisito gusto en toda la dirección artística durante todo este tiempo. Llega el verano y no se me ocurre mejor track de Hospital para que te acompañe durante estos meses que el remix que Halogenix le ha hecho al ‘Way Back When’ de Unglued. Es cierto que los maravillosos vocales de Esther Durin se te pegarían hasta si el tema fuera a capella, pero hay algo en la cadencia de las percusiones y en los detalles ‘synthwave’ de esta nueva versión que te dibujan una sonrisa automáticamente.

030


Tommy The Cat - Space Muffin’ EP [Vibez’ 93] La legendaria marca de ‘liquid’ Fokuz Recordings se guarda un as en la manga cuando quiere lanzar algo más ‘jungle’ de la cuenta. Su subsello Vibez’ 93 nos pasa esta vez ‘amen’ de la mejor calidad a manos de Tommy The Cat. No dejarse engañar por el Tom de los míticos dibujos animados ‘Tom y Jerry’ de la carátula, pues este trabajo no tiene nada de cómico ni naif. Si bien es cierto que el segundo tema ‘This Sound’ se relaja en cuanto a la dureza percusiva, los otros tres prestan una especial atención a que involuntariamente asientas o niegues con la cabeza a cada bpm (según la coreografía de cada uno). Es necesario recalcar los temas ‘Space Muffin’ y ‘Space Agent’, pues la delicadeza con la que tratan los envolventes pads y acordes hacen que el momento en el que el tema rompe sea totalmente abrumador.

Alcemist & Coco - Stan Smith [DNB Allstars Records] Antes de que nadie se me eche al cuello por incluir en esta sección este tema que tan viral se ha hecho gracias a miles de ‘TikToks’ y ‘Reels’, creo conveniente e interesante analizar el por qué esto ha ocurrido. Pese a que muchos lo tachen de comercial (quizás simplemente por su popularidad y no por criterios musicales), hay que reconocer que con ‘Stan Smith’ Alcemist y Coco le han encontrado una nueva dimensión al ‘jump-up’, un paso más allá de lo que Macky Gee hizo con temas como ‘Let It Shine’. La diferencia es que en este caso la vocal pegadiza trasciende del ‘build-up’ del tema y se mete de lleno en el drop desplazando al bajo a un segundo plano. La tormenta perfecta si le sumamos el hecho de que este tema tan ‘ravero’ se lanza al acabar las cuarentenas con todo ese mono fiestero acumulado.

REVIEW CLÁSICO

Marcus Intalex - Airbourne [Unreleased] No se puede estrenar esta microsección dedicada a los clásicos que han marcado este género sin rendir homenaje a quien haya sido una de las pérdidas más grandes de la música electrónica durante los últimos años. Para los que somos amantes del drum and bass y del techno a partes iguales, lo hemos conocido tanto como Marcus Intalex como Trevino (respectivamente). Él fue uno de los gurús del sonido sobrio, bello e inteligente que a tantos productores nos sigue inspirando a día de hoy. De entre todo el repertorio del fundador de Soul:r, me gustaría destacaros la joya oculta que es ‘Airbourne’, y digo oculta porque este track nunca ha sido oficialmente lanzado y permanece oculto a Shazam y Spotify. Para describirlo os digo que si hubieran tenido conocimiento de este tema y su creador mientras rodaban ‘Interestellar’, Hans Zimmer probablemente se hubiera quedado en la cola del paro.

031


A u t o r :

@ C S y s t e m

E l e c t r o @ m i x m a g . e s

Umwelt - Megascale Engineering [KR/LF] Hablar de Umwelt en el mundo del electro son palabras mayores. En el primer tema de este lanzamiento, Kardashev Scale, combina a la perfección una dinámica espacial, repleta de melodías que oscilan entre acordes tenebrosos, con una percusión repleta de arreglos y redobles de caja que consiguen que el track crezca y crezca llevando al oyente, una vez más, al éxtasis que este artista nos tiene acostumbrados. Por otro lado, la segunda pista, Megascale Engineering, destaca por su sonido rudo, apabullante, distorsionado y atronador. El tema que este estilo necesitaba... No deja respirar, no concede tregua, pero tampoco podrás dejar de escucharlo. Bombos inflados y cajas que masacran allá por dónde pasan, mezcladas en un cocktail de sidechain que lleva al conjunto de sonidos donde muy pocos pueden llegar. Prepárate para un auténtico orgasmo electrónico.

VVAA - Trastornadx y Real [Jupiter4] Jupiter 4 presenta Trastornadx y Real, un increíble VVAA en el que destaco los tracks de Neu Verboten ft. Korie y Octoptic. De comienzo a fin “Un Pedacito de Mi, de Neu Verboten, es una auténtica estampida de sonidos que, amenizados por la voz cibernética de Korie, oscilan con rapidez entre bajos y bases de jungle que aparecen en momentos puntuales del track. Todos los componentes de esta pieza fluyen a la perfección resultando en una mezcla muy conseguida que ondea entre ritmos breaks y atmósferas futuristas. Por otro lado, el cofundador del sello Wavawav, Octoptic, nos trae Sombra, un track purista, rítmico, serio y muy mental. En él, confluyen patrones rítmicos muy cercanos al breakbeat, adornados con un punteo de bajo que sostiene todo el peso principal así como su dinámica. En definitiva, calidad a espuertas en esta canción llena de hipnotismo.

032


David Mesier - Who Wants The Night (Filmaker Remix) [HC Records] El colombiano Filmmaker transforma, con su toque característico, el track insignia del nuevo EP de David Meiser, Who Wants The Night, un lanzamiento en clave techno, como no podía ser de otra forma, viniendo de las manos del carismático artista maño. Filmmaker se lo ha llevado totalmente a su terreno con arpegios terroristas y una base a caballo entre el techno y el electro. La voz principal del tema aparece en varias ocasiones durante todo el viaje, raptando al oyente de principio a fin en esta trepidante remezcla.

Johnfaustus - Sub Assign [Zodiak Commune Records] El nuevo disco de Johnfaustus en Zodiak Commune Records no podía empezar mejor que con Sub Assign, una canción repleta de ácidos y sonidos de sintetizadores, que sin respiro, van directos al tímpano. Con un tempo no muy rápido, pero sí bastante marcado por una percusión muy conseguida, tanto en bombo y caja como en el resto de los aditivos, Johnfaustus hace que todos los elementos del track confluyen de un modo excelente, consiguiendo introducirnos por completo en una atmósfera futurista y muy especial, ¡tal y como el buen electro requiere!

REVIEW CLÁSICO

Model 500 - The Flow [R&S Records] De la mano del señor Atkins, que en este caso utilizaba su pseudónimo Model 500, nos llegaba esta joya atemporal, de bajos bpm y cocinada con clásicos sonidos de 808. Bebiendo directamente del hip hop, pero con mucha más trascendencia electrónica, el track se va desarrollando oscilando entre la línea de bajos y una voz femenina que potencia al máximo las posibilidades de esta pieza que tantos años nos lleva haciendo flotar. Publicada en 1995 en el mítico sello R & S y acompañado de varios remixes que vieron la luz en diferentes ediciones en vinilo, “The Flow” dejaba su seña de identidad para las siguientes generaciones y consiguiendo que a día de hoy esta obra continúe siendo contemporánea a todos los niveles, tanto en calidad de sonido, como en ejecución. A nivel personal y debido a la fuerte repercusión que me generó desde la primera escucha, no podía elegir otro tema más identificativo para esta sección. ¡Calidad pura, Electro puro!

033


Moderat - MORE D4TA [Monkeytown] El cuarto álbum de los berlineses llega tras 6 años de parón, tiempo en el que el mundo ha cambiado muchísimo, y eso se nota en el disco. El aislamiento, la incertidumbre o la sobrecarga de información inspiran este nuevo trabajo de la banda, y aunque las expectativas a veces pasan factura, en este caso el trío consigue lo más difícil: seguir emocionando mientras explora nuevos territorios sin perder su identidad. Los hipnóticos ritmos electrónicos y orgánicos, los ‘sintes’ pulsantes, los pads etéreos, la melancolía, el falsete de Sascha Ring, los samples vocales bajados de tono, los fraseos irregulares… Todo está ahí, pero la música suena distinta.

HAAi - Baby, We’re Ascending [Mute]

‘MORE LOVE’, ‘DRUM GLOW’, ‘DOOM HYPE’ o ‘NEON RATS’ son ejemplos perfectos de cómo reinventarse sin perderse por el camino, aunque también disfrutarás con temas más continuistas como ‘EASY PREY’. ¡Tómate 45 minutos y escúchalo! El mundo seguirá igual, pero tú estarás mucho mejor.

Tras una oleada de EPs, singles y remixes llenos de energía, personalidad y mucho rollo, con el foco casi siempre en la pista de baile, la productora australiana lanza su álbum debut. Y como todo lo que ha publicado, este disco navega entre géneros de una forma tan radical como aparentemente fácil. Au tor : @ Dave_ _ S i n n er E l e c t ron i c a @ m i x m a g .e s

034

HAAi parece controlar el tiempo y el espacio, poniendo pausa con un ‘ambient’ cargado de ruido, texturas y diseño sonoro; acelerando hacia la pista de baile con ritmos salvajes llenos de influencias de cualquier estilo electrónico que se te ocurra, para volver a frenar con breaks más introspectivos y sintes atmosféricos que te hacen flotar. Su voz hace casi siempre de hilo conductor. Además, incluye colaboraciones tan interesantes como la del tema principal con Jop Hopkins, un híbrido techno-trance a 139 bpm que nadie vió venir. Un disco para escuchar y bailar a partes iguales.


Moby, Aynzli Jones - Medusa [Always Centered At Night] El legendario artista estadounidense sigue decidido a no parar de crear, y esta vez lanza su nuevo sello always centered at night, con la firme promesa de apostar por el talento y la creatividad en todas sus entregas. El EP consta de 4 versiones distintas del track cantado por el debutante Aynzli Jones, con un estribillo extremadamente pegadizo y unas vocales que conducen un tema que en su versión original está montado sobre breaks rápidos, un bajo muy ‘wobbly’ y acordes dibujados con colchones. Los dos mixes tienen un enfoque mucho más pausado, dándole la vuelta a la producción para llevarla a terrenos más contemplativos. Por último, el EP nos ofrece la versión a capella del tema, para aquellos que quieran experimentar con ella. Moby prefiere seguir trabajando a vivir de las rentas de los grandes éxitos que ha cosechado… Y nosotros, nos alegramos mucho.

Phil Anker - Secret Mountain [Autopublicado] Phil Anker no es un nombre conocido, de hecho, hay muy poca información sobre él en Internet, pero gracias a su música autopublicada durante años, se ha hecho con una legión de fieles oyentes más que respetable para alguien que no sigue las reglas de la industria musical convencional. Su nuevo álbum nos trae 13 tracks que parten del Future Garage más habitual en sus producciones para explorar otros subgéneros como el Deep House en ‘Levitate’ y ‘The Great Nothing’ o el Liquid Drum & Bass de ‘Changing’. Su producción tiende al minimalismo, sin florituras, con pocos elementos, sencillos pero efectivos: ritmos elegantes, pads y acordes profundos, y samples vocales cuando no colabora con cantantes como en el caso de ‘Breathe’, ‘Show’ o la genial ‘Safe Place’. Tan válido para escuchar de fondo como para sumergirse en él y dejarse llevar.

REVIEW CLÁSICO

Aphex Twin - Analogue Bubblebath [Mighty Force Records] No se me ocurre ningún ejemplo mejor para arrancar esta sección de clásicos. El primer lanzamiento del mítico artista y productor británico fue publicado hace 30 años y supuso una revolución en el género. Aunque el EP está cargado de experimentación y sonidos industriales, totalmente innovadores en su momento, el tema principal tiene una energía positiva nada habitual en las creaciones de Richard D. James. Sintetizadores tocando acordes esperanzadores, cajas de ritmo electrónicas bastante tranquilas en comparación al resto del EP y ese sonido burbujeante bañado en delays que recorre el tema, elementos reconocibles que lo han convertido en un clásico atemporal, influyendo en miles de artistas y obras a lo largo de los años para llegar a ser un símbolo de la música electrónica en su sentido más amplio. Y posiblemente, el tema más amigable para iniciarse en la discografía de este genio. ¡Un ‘must’!

035


Au to r : @ K h a t m u s i q u e Te c h n o@ m i x m a g .e s

Es innegable que el londinense se encuentra en un gran estado de forma y en uno de los mejores momentos de su carrera. Pruebas de ello son el elevado volumen de releases y remixes que acumula en los últimos meses y la cantidad de material de estudio que comparte a través de sus RRSS. En esta ocasión, el artista fundador de Pure Plastic nos trae un álbum formado por ocho cortes publicado por el sello berlinés propiedad de Radio Slave, Rekids. Techno enérgico concebido para pista, con drums pesados y sonido loopeado de inspiración noventera marca de la casa.

Mark Broom - 100% Juice [Rekids]

“100%% Juice” es el track encargado de abrir el álbum y nos deja ver con una claridad cristalina de qué va a tratar todo el disco. Bombo saturado con hats de 909 y una secuencia de un compás al que se le unen chords eventualmente. “Slush” se basa más en el semicorcheismo con tops nuevamente de 909 y una secuencia de carácter más sintético. “ Rainbow Bridge” sigue una estética muy M-Plant (sello de Robert Hood). “Reverse” es justamente eso, una combinación de chords en la que uno de ellos se invierte para crear un muy buen juego. “Wonky Workout” es el track más gamberro del ábum en el sentido más ghetto. “I want” juega con elementos percusivos y nuevamente mucha semicorchea a la que se une un chord al que se le da juego mediante modulaciones. “Boxed In” seguramente sea, en mi humilde opinión) el track que lleva más Mark Broom de todos. Cierra el álbum muy al nivel “Wiggle Me This”, nuevamente secuencia de un compás a la que se unen chords y una melodía de inspiración ácida.

Anika Kunst - Hidden Intention EP [Symbolism] En lo que a escena Techno se refiere, una parte de nuestro “orgullo patrio” se la debemos a la artista granadina y afincada en Barcelona Anika Kunst, que publica Hidden Intention EP para Symbolism, uno de los sellos propiedad del artista británico Ben Sims. Techno loopero y de inspiración old school que cumple sus objetivos con creces y sin complicaciones. El Ep abre con Detox, corte de escucha amable, rítmica sólida y chords con modulaciones de influencia yankee. Le sigue Addictions, cuyo elemento principal es una secuencia con delay con intenciones de índole más mental. En la otra cara, Hidden Intentions, track que pone nombre al ep, destaca por tener un sonido más roto y hostil y mucho más pistero, por último, No Stress cierra el release desmarcándose un poco de sus otros compañeros mediante un bombo más moderno y sonidos más hipnóticos.

036


Yotan Avni - Get Together [AVNIart] Yotam publica Get Together en formato single para la novena referencia de su sello AVNIart. Como hiciera Saint Germain en su himno “Rose Rouge”, el track pivota en torno al sample de “Woman Of The Guetto” de Marlena Shawn, que se funde como un elemento más en una instrumental deepera y cohesionada en la que ningún elemento busca destacar por encima del resto.

REVIEW CLÁSICO

Sterac - Scorp [Token] Scorp (activo de 2000 a 2004) fue un proyecto musical en forma de aka y de sello dicográfico propiedad del polifacético artista holandés Steve Rachmad que Token tuvo a bien reeditar en el año 2016 en formato LP. El LP, además, actualiza los créditos de la autoría a Sterac, también seudónimo del holandés. En este LP vas a poder descubrir 10 cortes de sonido clásico y atemporales en los que el artista nos muestra, junto a su inactivo aka Dreg, una de sus facetas más duras y pisteras. Sintetizadores muy vivos y mucha 909 ejecutada con precisión y buen gusto. El LP abre con “Atomitron” track con una secuencia de un compás modulada con la maestría habitual que el artista atesora a la que acompaña una 909. “Energetix” se basa en una rítmica mucho más completa al estilo de los primeros eps de Kombination Research. “Repaired” tiene una duración de 9 minutos y nueve segundos (sí, 9:09), nada más que añadir. “New Energy” lleva 21 años en mi maleta y es, en mi humilde opinión, track top 5 del inacabable catálogo de este artista. Si estuviste en el de Sonar 2001, entonces ya has escuchado “One Side”, track muy similar al del resto del álbum y muy efectivo en pista. “Perdition” es el responsable del cupo hipnótico del ábum mientras que “Untitled V1” es una versión añeja y muy parecida a “Lost 22”, track mucho más moderno publicado el año pasado por Mote Evolver. “Malhella” rompe la dinámica del bombo a negras y juega a un rollo mucho más oscuro al que le acompañan unos hihats bien “swingueados” “Take One” seguramente sea el track más Rachmad de todos, “Crashed At The End” cierra el álbum siendo, sin lugar a dudas, el track que más éxito cosechó de entre toda la discografía de Scorp siendo incluído en el mítico Wax Sessions de Ángel Molina o en el Sound of The First Season, recopilatorio de la temporada de ibizenca del Cocoon del 2000 firmado por su propietario Sven Vath. En Mixmag nos hemos enterado de que el próximo mes de julio, Token y Sterac vuelven a unir fuerzas en forma de un nuevo EP. ¡Desde aquí estaremos muy atentos a ello!

037


038


MARCO FARAONE F O T O S

D A N I E L E

R I E V I E R I

NO QUERÍAMOS INICIAR ESTE VERANO 2022 SIN HABLAR CON UNO DE LOS ARTISTAS QUE MÁS PROTAGONISMO HA GANADO EN IBIZA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. MARCO FARAONE, EL ITALIANO SE HA GANADO A PULSO UN LUGAR PRIMORDIAL EN LA ISLA GRACIAS A SU TRABAJO Y LO MÁS IMPORTANTE, A SU AMOR POR LA ISLA. Buenos días Marco, encantado de saludarte. ¿Cómo va todo, por dónde andas ahora mismo? Estoy en Ibiza, después de la semana de Sonar me encuentro en Ibiza, acabo de pinchar en Pyramid y hoy toca descansar un poco porque me espera una semana muy ajetreada, con muchos bolos. ¿Cómo ha comenzado la temporada? La temporada ha empezado muy bien, hay muchos eventos, todo lo reprogramado por la pandemia y nuevas actuaciones que van entrando. Va a ser un verano increíble, vamos a disfrutar al máximo de esta nueva etapa porque nos habían quitado dos años de nuestra vida. La gente tiene muchas ganas de fiesta, de divertirse y de escuchar buena música. Vienes de una familia muy relacionada con la música, creo que tu padre trabajaba para una radio local y su abuelo cantante de folk, ¿verdad? Sí, mi padre trabajaba en la radio como music selector y Dj en los años 80- Gracias a él yo siempre estuve relacionado con la música funk y disco de esos años. Mi padre tenía una colección de más de diez mil vinilos y claro, yo crecí con este tipo de música desde niño. Este fue mi background.

¿Cuándo decidiste que esta iba a ser tu profesión? Cuando empecé a tocar música era muy pequeño, cuando compré mi primera consola tenía 14 años. Empezó todo como una pasión, para divertirme y nunca pensé que esta iba a ser mi profesión. Pero cuando entendí que era autónomo, que no dependía de mi familia, que me empezaban a pagar para pinchar, mi forma de pensar cambió. Fue en el 2010, cuando salió mi primer hit “Strange Neighbors” en Moon Harbour y este track me abrió la puerta de los clubs. Así empezó todo. Yo vengo de un pueblo muy pequeño que se llama Lucca, en el que no había nada, ni un gran club, ni una escena musical potente. Yo tuve que aprender todo de cero, con tiempo, sacrificio y sobre todo con pasión. ¿Cómo ha sido la evolución de tu estilo? Ha sido una evolución natural, gradual, no ha sido un cambio repentino, siempre viviendo la experiencia que me tocaba vivir. En Lucca no había un club que pusieran tecnho o house, así que me iba con mis amigos a Florencia, sobre todo íbamos a Tenax, y en este club, con 16, 17 años, me enamoré de la música electrónica y así empezó todo. Y no dejo de evolucionar. Me gusta la buena música, para mi existe la música buena o la música de mierda. Hay rock bueno y hay rock malo, hay música comercial buena y mala, lo importante es la calidad no el género. Esta es mi visión de la música. Puedo tocar techno, house, tech house, pero sobre todo he aprendido a tocar un set para un contexto especial. Ahora hay artistas que repiten el mismo set una y otra vez sin importarles dónde estén y en qué momento de la fiesta pinchen. A mí no me gustan los caminos cortos, me gustan los trayectos largos así puedo hacer lo que quiero. Lo importante en un DJ set es el mensaje que das a la gente que te escucha.

¿Con qué sellos, artistas te sientes más cómodo en la actualidad? Hay muchos artistas que respeto y que me gustan, y sellos que me han dado la posibilidad de exprimir mi talento. También he hecho b2b con muchos artistas, como Chris Liebing, que hicimos un b2b en Tenax increíble, una de esas veces en las que me sentí como si fuéramos el mismo DJ, una misma persona. Otro es Radio Slave un artista al que amo, Denis Cruz que es un artista house me encanta también o Eats Everything. Me encanta tocar con artistas que conocen la música y que han trabajado mucho para conseguir el éxito, que tengan una historia, y que tengamos un mismo lenguaje. ¿Cómo ves la escena en estos momentos, cómo está de salud? La escena ahora mismo es muy extraña, hay muchos artistas que tienen un hype increíble pero que no tienen historia detrás de ellos, que tocan el mismo set ya sea a la 1 de la mañana como a las 4 de la mañana. Tienes que saber dónde estás tocando y a qué hora estás tocando, tienes que respetar al DJ que va a pinchar después de ti, tienes que respetar los tiempos de una fiesta. Hay artistas que no tienen la experiencia y la sensibilidad de llevar la fiesta de un punto al otro. No hay alma. El sonido que hoy se llama techno, no es techno, es hardcore, es música de las raves de los 90. Si tú escuchas música del llamado techno de hoy y escuchas a Derrick May o Jeff Mills, no es lo mismo. El techno no es el bpm, es el alma de la música. La nueva generación parece que están sumidos en una guerra a ver quién toca más rápido y más fuerte, no tiene sentido. Ahora la gente va a ver artistas, es un error, hay que ir a escuchar. Ahora el artista es una figura con el que interactuar en redes sociales. Hay demasiada música y todo va muy rápido, hay que sacar 20 EPs al año porque el mercado te lo demanda. Yo este año voy a sacar poca música, poco a poco, voy a esperar el momento justo, no porque el mercado o la agencia te lo pidan. Cada cosa tiene su tiempo, para hacer las cosas bien hay que hacerlas con sus tiempos. 039


Hablando de Ibiza, ¿Cuándo fue la primera vez que visitaste Ibiza y que experiencia tuviste? La primera vez fue de vacaciones con mis amigos e hice todo el tour como clubber, Space, Privilege, DC10, Amnesia, Pacha... Hace poco estuve pinchando con Loco Dice y le enseñé una foto de 2007 en la que él pinchaba y yo estaba justo detrás. También me acuerdo del after de Cocoon en el Blue, era una época increíble. Un día en 2010 estaba en la Terraza de Amnesia y Villalobos estaba tocando un track mío. Terminó, se puso a hablar con la gente y lo volvió a pinchar de nuevo. Yo estaba emocionado fuera de la cabina pensando, a lo mejor algún día estaré pinchando en esa cabina. Nunca, nunca pensé que iba a pinchar en esa cabina, era un sueño inalcanzable…, y al final lo he hecho gracias al sacrificio y el esfuerzo. ¿Y la primera vez que pinchaste en Ibiza? La primera vez fue en una fiesta en un catamarán. Creo que hay un vídeo en youtube de esa fiesta y una entrevista en la que decía que ojalá un día pueda pinchar en uno de los grandes clubs. Dos años después pinché en Space para elrow, luego pinché en el Sankeys con Viva Warriors y luego empecé en Music On con Marco Carola. Cuando Marco se fue a Pacha sentí

“Mi padre tenía una colección de más de diez mil vinilos y claro, yo crecí con este tipo de música desde niño”. 040

que era el momento de llevar mi propio camino. Amnesia creyó mucho en mí y en mi música, sobre todo Mar-T, que me habló de su proyecto Pyramid y me pareció un concepto genial. Y además encajaba perfectamente con mi nombre, siempre bromeo con Mar-T sobre esto. ¿Cuál es el secreto del éxito de Ibiza en tu opinión? La magia que hay en la isla, su historia, Ibiza está relacionada con la música desde hace…, millones de años. La base es fuerte, es un sitio increíble, ha cambiado mucho como todo. Ahora la experiencia de la isla se vive por Instagram. Antes tú contabas la experiencia, a tus amigos, a tus familiares y no te creían lo que les contabas. Había que vivirlo. Hoy es diferente, no te voy a decir que sea mejor o peor, simplemente es diferente. Hay que adaptarse al cambio, pero hay que hacerlo bien. Para mi es difícil en ocasiones adaptarme a este cambio, aunque soy joven digamos que tengo una mentalidad vieja, a veces me cuesta seguir el ritmo de las redes sociales, pero hay que hacerlo, siempre teniendo en cuenta que soy yo el que controlo a las redes sociales y no ellas a mí. ¿Con qué artista de la historia de la música electrónica pagarías por hacer b2b? Hay solo un nombre, es mi sueño... Laurent Garnier, es el DJ que más respeto, es versátil, puede tocar de todo. Es el ejemplo de lo que quiero ser como DJ. El mensaje que quiero dar a la gente es el mismo que Laurent Garnier.


041


042


TechnoStation by Marcelo Demarco

Porque el mundo necesita mas Techno 043


Autor: Victor Fernández

El pasado mes de marzo, la industria recibió uno de los proyectos más interesantes que hemos visto en mucho tiempo. Hablamos de Aslice, propuesta encabezada por el artista alemán, DVS1, en la que propone un ecosistema musical más justo entre DJs y productores, basándose en un software en el que los DJs suben los tracklists de sus sets y aportan un porcentaje de su caché a los artistas que aparecen en él. ¡Cuánta falta hacía una iniciativa de estas características! Desde el inicio de la era digital, vivir de lo que genera música ha sido algo realmente complicado para los productores, debido al bajo porcentaje que reciben por parte de los sellos de las ventas en Beatport y no hablemos ya de las abusivas reparticiones que realizan las DSP’s (Digital Service Provider) como Spotify y otras plataformas que lideran el mercado actualmente. De ahí nace Aslice, con el fin de crear un puente entre DJs y productores y equilibrar la balanza, a medida de lo posible, de los ingresos entre unos y otros. Al final, es lógico, ¿no creéis? ¿Qué sería de los DJs sin los productores? ¿Cómo llevarían a cabo sus sets sin la cantidad de música que ponen de otros artistas, que a duras penas reciben beneficios, mientras que los otros reciben grandes cantidades de dinero?

“LOS DJS NO TIENEN NADA QUE DECIR SIN LA MÚSICA Y LOS ARTISTAS QUE HAY DETRÁS”. – RICHIE HAWTIN Dicho esto, tampoco creemos que tengan que ser exclusivamente los artistas que cobran grandes cantidades de dinero los únicos que tengan que hacer estas aportaciones. Si normalizamos esta iniciativa y todo el mundo aportara su granito de arena, estamos seguros de que se generaría una escena mucho más fuerte y cohesionada.

044

Os traemos una comparativa, para que veáis claramente la diferencia entre lo que recibe un productor por la reproducción de uno de sus tracks en Aslice respecto al resto de plataformas: Cuando un DJ pincha un tema y lo comparte a través de Aslice, la cantidad ganada por pista reproducida tiene un promedio de beneficio de 1.39 € para los productores, con la posibilidad de ganar aún más. El pasado mes de abril, los datos de Aslice mostraron el pago más alto que ha habido en la plataforma por la reproducción de un tema, que fue de 10,03 €. En las plataformas de streaming, para ganar este 1.39 € que genera de media Aslice por reproducción, se necesitan 381 reproducciones en Apple Music, incluso 806 en el caso de Spotify… Se podría decir que la diferencia es de todo menos pequeña. Además, los productores cobran trimestralmente de forma automática a través de su cuenta de PayPal, siempre que alcancen el mínimo trimestral de 46,64€. Si no llegan al mínimo, el importe pendiente se transfiere al siguiente trimestre / año hasta llegar a ese mínimo. Se sugiere que los DJs aporten un 5% de sus cachés. Si todos los DJs contribuyeran con ese porcentaje, se pagarían 52 millones de euros por año a los productores, cantidad que nunca habrían cobrado de otra manera. (Esta cifra se basa en 1.07 mil millones de euros en ganancias de DJ reportadas durante 2019, como se cita en el #IMSBusinessReport.

“ASLICE ENVÍA UN FUERTE MENSAJE A LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE PRODUCTORES Y DJ SOBRE LA FUERZA DE LA COMUNIDAD”. – JAMES RUSKIN


1

ASÍ DE SENCILLO ES SU FUNCIONAMIENTO:

01

1

02

03 1

04

05

06 3

2

2

3 3

El DJ actúa en un bolo. DJ plays DJ plays gig gig

DJ plays DJ gig plays gig

3

1

El DJ inserta el USB en un ordenador y abre el software de Aslice.

El DJ importa la playlist y añade los detalles del bolo (La playlist se puede editar y añadir los temas 2 vinilo). 2 pinchados en

DJ inserts e ternal DJ inserts e ternal

DJ imports play DJ imports playlist

media(USB) computer media(USB) into into computer

and enters gig and enters gig detai

and opens Aslice software and opens Aslice software

(playlist canedi b (playlist can be

and vinyl recor and vinyl records ca be added) be added)

3

3

4

4

5

5

El DJ envía la playlist y comparte un pequeño porcentaje de su fee (Se sugiere un 5%). DJ inserts e ternal DJ inserts e ternal media(USB) into computer media(USB) into computer Aslice distribuye el dinero and opens and Aslice opens Aslice software entre los productores quesoftware aparecen en el tracklist .

Con el dinero de los temas no identificados se hacen donaciones a obras benéficas que hayan votado los usuarios de Aslice.

4

4

“PARA MÍ, LO MÁS IMPORTANTE DE ASLICE ES QUE PRESENTA LA IDEA DE QUE LOS DJ APOYEN DJ imports playlist playlist and DJ imports playlist DJ submits playlist and DIRECTAMENTE A LOSDJ submits and enters gig details a small percentage and enters gig details sharesshares a small percentage ARTISTAS CUYA ofMÚSICA (playlist be edited gig fee (suggested 5%) (playlist can becan edited gigof fee (suggested 5%) TOCAN, ALGO QUE NUNCA and vinyl records can and vinyl records can be added) ANTES HABÍA SIDO POSIBLE. be added) ESO POR SÍ SOLO ES UNA IDEA BASTANTE RADICAL” – SURGEON

DJ imports playlist DJ imports playlist

DJ submits playlist and DJ submits playlist and

Aslice Aslice distributes th distribu

and enters gig details and enters gig details

shares shares a small a percentage small percentage

money shared to produ money shared to

(playlist can be can edited (playlist be edited

of gig of fee (suggested 5%) gig fee (suggested 5%)

played played in set. in set.

and vinyl can and records vinyl records can be added) be added)

5

5

6

6

distributes the AsliceAslice distributes the

allocated for songs Money Money allocated for songs

to producers money money sharedshared to producers

not identified gets donated not identified gets donated

in set. playedplayed in set.

to charity and voted to charity and voted on by on by AsliceAslice users.users.

045


DVS1 - Fundador de ASLICE

Pero qué mejor para terminar este artículo, que sentandonos a hablar con el residente de Berghain y fundador de Aslice, DVS1: En primer lugar, quería felicitarte y darte las gracias por esta iniciativa. Proyectos así ponen un poco de luz a la escena y dan confianza en que un futuro mejor para ella es posible. ¿Cómo nació la idea de Aslice? Como DJ que se gana la vida a costa de los productores cuya música pincho, sentí que era hora de ofrecer una alternativa a los modelos existentes que no funcionan. El receso durante la pandemia me ofreció la oportunidad de concentrarme en este problema y encontrar soluciones que realmente funcionen. A lo largo de los años, he seguido creciendo como DJ, aunque sé de primera mano, por ser propietario de un sello discográfico y productor, lo poco que yo y los demás ganamos en ese papel. Todos podemos estar de acuerdo en que ha habido una disparidad creciente entre los ingresos de los DJ y los ingresos de los productores en las últimas décadas. Me sentí obligado a pagar directamente a los artistas

046

Ethan Holben - CEO de ASLICE

por la música que pincho como agradecimiento general. Las comunidades de música dance comenzaron de forma casera. Aslice es un intento de revolucionar las relaciones entre DJ y productores, para que todos obtengan su parte justa. ¿Cómo ha sido el proceso para hacerlo realidad? Ha sido un largo proceso, mucho trabajo, casi dos años. Desde la idea inicial hasta la creación de un grupo piloto de artistas y personas de la industria para ayudar a dar forma al resultado final de Aslice y cómo funcionaría en el mundo real. Pasamos casi un año y medio desarrollando el software, la tecnología de aprendizaje automático y probando en un grupo beta privado para aprender qué podíamos mejorar antes de lanzarnos a nuestra fase beta pública actual.

¿Cómo es la infraestructura de la empresa? Tenemos un equipo sólido que ejecuta este proyecto y estamos listos para escalar a medida que crecemos. Por el momento, estamos formados por un equipo de desarrolladores, un enlace de artistas y un grupo de personas para operar las redes sociales, asociaciones, relaciones públicas y prensa, y responsables administrativos. ¡Contamos con todo el personal para cubrir todas las tareas necesarias actualmente! SIGUIENTE PÁGINA

Booking Contact: daniela@triangleagency.com Press Contact: sebastian@hushsound.com


aslice

DVS1 ¿Cuántos artistas hay actualmente registrados? ¿Hay más productores que DJs? Actualmente, tenemos alrededor de un 20 % de DJs y un 80 % de productores, lo que está totalmente en línea con lo que imaginamos desde el principio. Por cada lista de reproducción enviada por un DJ, el rango puede ir desde 15 productores (set corto) hasta 100 productores (set más largo/cierre), recibiendo una parte. Ten en cuenta que muchos DJ también son productores. Cuando un DJ se registra y comparte con los productores a través de Aslice, esto motiva a otros artistas a usar este ecosistema musical más justo y, en última instancia, conduce al potencial de recibir un pago, creando un círculo completo de beneficios.

Por lo que hemos estado siguiendo desde que se inauguró el proyecto, vemos que ha tenido más repercusión entre la escena techno más underground. ¿Crees que los artistas más “mainstream” darán el paso de sumarse a esta iniciativa? Con el Underground es donde todo comienza, musical y creativamente, así que, por supuesto, esta iniciativa también ha comenzado allí. Tan pronto como muchos de nosotros hagamos de esta idea de “compartir” parte del proceso normal para que los DJs ganen dinero, el resto seguirá. Hay tantos beneficios al hacer esto, desde ayudar a los productores cuya música tocamos, hasta el beneficio social de compartir nuestra buena acción con los derechos fiscales. Esta es realmente una situación beneficiosa para todos los involucrados y una vez que los artistas puedan ver el espectro completo de los beneficios, tengo fe en que aún más artistas principales se unirán a Aslice.

¿Qué expectativas de futuro tienes con el proyecto? Espero que podamos hacer un cambio real que sea tangible. Creo que en algún nivel ya lo tenemos. Puedo ver las reacciones y los mensajes que recibimos de los artistas diciendo cómo esto está cambiando su motivación para continuar trabajando en la música y cómo para muchos artistas el dinero que ganan con Aslice es literalmente parte del primer dinero que reciben por sus creaciones/producciones. Ver estos efectos de la vida real me recuerda que hemos construido algo que funciona, ahora solo necesitamos que la comunidad decida si quiere salvarse

047


048


INTERGALACTIC TECHNO EXPERIENCE

AUDITORIO ROCIO JURADO

ISLA DE LA CARTUJA I SEVILLA

10.09.2022

SVEN VÄTH + ARTISTAS POR CONFIRMAR POWERED BY

ORGANIZA

PATROCINA

COLABORA

049


SILVIE LOTO

Hola Silvie, gracias por concedernos esta entrevista, ¿cómo va el inicio de la temporada de verano? Hola, ¡gracias por pensar en mí! El verano está siendo increíble hasta ahora. Acabo de volver de mi primer show en Ibiza para Solid Grovees en el DC10 y me estoy preparando para el Sónar Off en Barcelona esta semana. Estoy súper emocionada por 050

los próximos shows. Voy a tocar en algunos de mis clubes y ciudades favoritas este verano. Me siento muy recargada después del largo parón que hemos tenido, creo que todos lo estamos. Siento que todos hemos renacido, que estamos en una nueva fase. Tu pasión por la música es innegable, ¿cuándo nació y cómo son tus primeros recuerdos de la música electrónica?

Siempre he tenido una gran pasión por todas las formas de música desde que era muy joven. Mi primera pasión fue el baile moderno y clásico. Aunque descubrí la música electrónica muy pronto, lo que realmente me acercó a esta palabra fue el interés que tenía por el papel del DJ. Otro paso importante fue también, sin duda, Ibiza. Mi primera vez en la isla me hizo darme cuenta aún más de lo mucho que me gusta la


escena electrónica. Todos los DJs empiezan como un hobby, ¿cuándo se convirtió en una profesión para ti? Creo que en mi interior siempre supe que era algo más que un simple hobby, la pasión siempre ha sido tan fuerte para mí, que en algún momento se convirtió naturalmente en mi profesión sin ni siquiera darme cuenta. Aunque los primeros años seguía estudiando y después trabajando, estos mundos no podían compaginarse y en algún momento sentí de forma natural que tenía que dedicarme al 100% a la música. Nunca es una decisión fácil cuando arriesgas y vas en una dirección, pero sentí que era lo correcto desde el primer momento.

¿Cómo afrontas tu papel de productor, improvisas o vas con un plan preestablecido?

& D J

A lo largo de los años he tenido muchos grandes artistas a mi alrededor que me han apoyado a mí y a mi trabajo. Para mí sigue siendo irreal a veces pensar que Djs como Ellen Allien o Loco Dice , artistas a los que admiraba cuando era adolescente, vieron algo en lo que estaba haciendo. Siempre estaré agradecido por ello. También tengo que decir que el público italiano siempre me apoyó mucho durante el comienzo de mi carrera, y ese es el apoyo que realmente importa.

P R O D U C E R

¿Qué persona o personas te ayudaron más al principio de su carrera?

Eso depende. A veces ocurre que después de un concierto, o simplemente al escuchar un tema, tengo en mente algo específico que quiero crear. Pero la mayoría de las veces es un proceso bastante libre. Creo que a menudo los mejores temas son los que salen de forma muy natural, cuando me siento en el estudio y simplemente hago lo que siento que debo hacer, de forma libre. Creo que también es la mejor manera de crear un estilo personal al cabo del tiempo. 051


silvie loto

SILVIE LOTO

¿Cómo fue tu primera experiencia en Ibiza?

¿Qué música escuchas actualmente?

La primera vez que estuve en Ibiza fue en el DC-10. No creo que sea necesario explicar lo que fue descubrir un lugar así. El ambiente, la música, la ubicación: era un mundo nuevo. Eso lo cambió todo. La inspiración de Ibiza es poderosa. ¿Cuál cree que es la clave del éxito de la isla?

Escucho muchas cosas, desde jazz hasta new soul, pasando por mucha música house antigua. Paso por fases y cambio según el estado de ánimo. Algo que estoy escuchando mucho en este momento es Masego.

La congregación de gente, el hecho de que todos vayamos allí por las fiestas, por la música. Es como una tribu, un lugar donde nos sentimos como una gran comunidad. Eso no existe en ningún otro sitio. Eso es lo que lo hace único.

Silvie Loto, ¿cómo te ves dentro de diez años? Espero que pinchando más hasta que pueda quejarme de que pincho demasiado. También me gustaría tener mi propia fiesta algún día. Quién sabe. Para Silvie Loto, la música electrónica es... Mi vida, he dedicado (y sigo haciéndolo) mucho a mi amor por la música y a la escena clubbing.

052


053


NO HACE MUCHO TIEMPO, LOS PRODUCTORES DE DORMITORIO NO TENÍAN LAS COSAS TAN “FÁCILES” COMO AHORA. NADA DE BONITOS DAWS ADORNADOS CON COLORINES, MENSAJE DE AYUDA ALLÁ POR DÓNDE PASARAS EL PUNTERO DEL RATÓN, Y MUCHO MENOS DIVERTIDAS INTERFACES QUE EMULABAN A LA PERFECCIÓN TU INSTRUMENTO FAVORITO. HUBO UNA ÉPOCA MUCHO MÁS CRUDA, MÁS INFORMÁTICA Y POSIBLEMENTE MÁS REAL, DEBIDO A QUE TODO AQUEL QUE QUERÍA HACER MÚSICA Y NO PODÍA PERMITIRSE COMPRAR SINTETIZADORES, UN SAMPLER O CAJAS DE RITMOS, NO LE QUEDABA OTRA QUE ADENTRARSE EN EL MUNDO DEL TRACKER, AL CUAL TENÍAS QUE DEDICAR HORAS Y HORAS PARA CONOCER SU FUNCIONAMIENTO. ES POR ELLO QUE EL QUE SE QUEDABA, TENÍA CLARO SUS OBJETIVOS. EL TRACKER, ESTE “NO MUY AMIGABLE” TIPO DE SOFTWARE, SE PRESENTABA DE UNA MANERA BASTANTE FRÍA, DESORDENADA E INCLUSO A VECES UN POCO MAREANTE. CON UNA INTERFACE INUNDADA EN NÚMEROS Y LETRAS, Y CON MUY POCA AYUDA (ALGUNAS VECES NINGUNA) PARA EL USUARIO. LO QUE TENÍAMOS EN FRENTE DE NUESTROS OJOS ERA BÁSICAMENTE UN SECUENCIADOR QUE UTILIZABA UN SISTEMA NUMÉRICO PARA GENERAR LA MÚSICA QUE QUERÍAMOS HACER, CASI SIEMPRE TRABAJANDO CON SAMPLES.

054


Nos remontamos a 1986, año en el que el primer tracker ve la luz:

A partir de este punto, el aluvión de programas parecido a este, especialmente en los 90, fue bastante significativo. Esto era debido a que, aunque la curva de aprendizaje era bastante larga, usar un tracker generaba una mezcla entre diversión y satisfacción cuando se conseguía crear lo que el productor tenía en mente.

El manejo de estos programas era el siguiente: Disponíamos de canales que se representaban de forma vertical, compuestos de 64 pasos, emulando lo que serían 4 compases de 4/4 (16 “bombos”) siendo cada uno de estos pasos el equivalente a una semicorchea. Dentro de esos canales encontrábamos todos los apartados necesarios para modificar nuestros sonidos. El primero de ellos hacía referencia a la nota que queríamos hacer sonar. Esta nota llevaba una letra del cifrado americano de solfeo (C D E F G A B C) seguida de un n.o que representaba la octava en la que estábamos trabajando. Obviamente en estos tiempos no existía el metodo “warp” con lo cual para encajar una secuencia, loop o base, tenías que ir probando hasta encontrar la velocidad adecuada, y al ser todo samples, no podías depender del “ADSR” para alargar o acortar tu sonido, teniendo que hacer uso de tediosos loops, que te hacían pasar un auténtico infierno para poder cuadrarlos adecuadamente (este detalle cambió cuando empezaron a mostrar la onda del sonido).

En definitiva una odisea adictiva que predominó durante muchos años en el ámbito de la producción musical por ordenador, que enganchó a generaciones enteras, y que no vendría nada mal recordar de vez en cuando, para así al menos saber de dónde venimos, ya que, a dónde vamos, muchos no queremos ni saberlo.

Lo siguiente que nos encontrábamos era el indicador del sonido en el que estábamos trabajando, es decir el sample a ejecutar en nuestro comando, seguido del volumen. En muchas ocasiones los valores eran los mismos que los utilizados en el protocolo MIDI, es decir de 0-127, que aquí aparecían representados en lenguaje hexadecimal (de 16 en 16: “0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,a,b,c,d,e,f” donde 17 = 11) con lo cual el valor máximo era 80. Igualmente en el seguimiento de la secuencia para adaptar los 16 pasos era muy común ver desde el 00 al 0F (16 pasos), 10 al 1F (16 pasos)... Y así sucesivamente. Por último nos encontrábamos la columna que utilizaríamos para los efectos, no permitiéndonos usar más de uno a la vez. Esta estaba compuesta por una letra que apuntaba al efecto, y seguidamente el valor que constaba de dos cifras, también hexadecimales. Se nos permitía modificar el punto de comienzo del sonido, punto de final, paneo, pitch, vibrato, portamento, etc. En ocasiones debido al software teníamos alguna opción más que otra.

055


g a b r i e l l e k w a r t e n g Hola Gabrielle, gracias por esta entrevista. ¿Cómo es tu agenda de actuaciones en este momento? Hola, ¡gracias por tomarte el tiempo de hablar conmigo! Acabo de regresar a Berlín después de tocar en los festivales Melt y Kala el pasado fin de semana. Es un momento muy emocionante, ya que la temporada de verano se ha puesto en marcha. Los próximos dos meses serán muy ajetreados, ya que tocaré en más festivales y eventos al aire libre por toda Europa y el Reino Unido. 056

Hablemos de tus comienzos, ¿cuándo empezó tu pasión por la música? Diría que siempre he tenido una fuerte conexión y afinidad con la música desde la infancia. Siempre ha sido una parte integral de mi educación y tengo que agradecer a mis padres y a mi origen ghanés por ello. Desde que tengo uso de razón, he desarrollado una relación con la música disco, el jazz, el soul, el afrobeat y el highlife ghanés. Esto evolucionó rápidamente cuando descubrí los vídeos musicales en la televisión, a lo que siguió la navegación por Internet y la descarga de música. Empecé a copiar cintas de CD para mí y a crear cintas personalizadas para algunos amigos de la escuela. Supongo que, en cierto sentido, fue la primera vez que empecé a crear música para otras personas.


¿Cuáles eran tus influencias musicales antes de descubrir la música electrónica? Además de la música en la que estaba inmerso mientras crecía, también estaba muy influenciado por el hip-hop, el RnB, el dancehall, el pop, el rock alternativo y el punk... Podría seguir. Cuando mis padres decidieron finalmente poner la televisión por cable en nuestra casa, me tomé la libertad de explorar un nuevo mundo de géneros interminables en MTV, BET y VH1. ¡No podía creer que hubiera canales que pusieran vídeos musicales las 24 horas del día! ¿Cómo fue tu primer contacto con la música electrónica? Al crecer en Nueva York en los años 90 y principios de los 2000, estuve expuesta a la música electrónica sin siquiera reconocer lo que era el género. Mi primer contacto fue definitivamente a través de alguna forma de ósmosis. Aunque todavía era increíblemente joven y apenas recordaba cuando los B-boys y las B-girls celebraban batallas de baile en los parques, aún recuerdo haber visto muchas actuaciones de breakdance y popping dance en las reposiciones de Soul Train, que se emitían los sábados por la tarde. Tardé años en identificar Clear de Cybotron o Body Work de Hot Streak por su nombre, pero de niña me sabía las canciones de memoria, ya que eran un himno de los breakdancers. Definitivamente, diría que el baile jugó un papel muy importante a la hora de introducirme en la música electrónica.

057


gabrielle kwarteng

Vas a tocar en Ibiza muy pronto, ¿cuál crees que es la clave del éxito de la isla? Desde que tengo uso de razón, Ibiza es conocida como la meca de la música electrónica. Sólo he estado en la isla una vez, pero fui testigo de la cantidad de gente que acudía a los clubes para las fiestas de apertura de la temporada. Fue sin duda un espectáculo encontrarse con la cantidad de gente que viaja a Ibiza para pasarlo bien. Es realmente hermoso ver y sentir el poder de la música de esta manera. ¿Qué música está escuchando actualmente? Actualmente estoy escuchando Summer Nights de Lonnie Liston Smith (una de mis referencias favoritas del verano), y Speed Dembow de Siu Mata & Amor Satyr. ¿Para Gabrielle la música electrónica es? La música es conexión, alegría y armonía.

058


059


J O S E PH CA PR I AT I P

R

E

S

E

N

T

S

F R I D A Y S

JULY 22ND

AU G U S T 5 T H

AUGUST 19TH

- TERRACE -

- TERRACE -

- TERRACE -

JOSEPH CAPRIATI MICHAEL BIBI FRANCESCO SQUILLANTE

JOSEPH CAPRIATI ALL NIGHT LONG

JOSEPH CAPRIATI SVEN VÄTH BOBBY SHANN

- CLUB ROOM -

- CLUB ROOM -

- CLUB ROOM -

LEN FAKI REINIER ZONNEVELD LIVE MAHONY

ENRICO SANGIULIANO INDIRA PAGANOTTO GIANNI CALLIPARI B2B FLAVIO FOLCO

BEN KLOCK MARKANTONIO ADIEL


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.