Page 1

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

1


ÍNDICE

Capítulo I Introducción Capítulo II Configuración Capítulo III Ficheros Capítulo IV Gestiones Capítulo V Diseño Capítulo VI Consultas Capítulo VII Listados Capítulo VIII Programación Capítulo IX Utilidades Capítulo X Ayuda

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

Pág.

3

Pág.

5

Pág.

9

Pág.

11

Pág.

55

Pág.

75

Pág.

77

Pág.

89

Pág. 113 Pág. 129

2


Capítulo I

INTRODUCCIÓN MUSICOM PRM32 es un Programa de Gestión para Emisoras de Radiodifusión. Permite llevar el control de la Discoteca, Fonoteca y Cintas (Jingles, Promos, etc. ...). Permite programar la música de acuerdo con una serie de criterios. La PROGRAMACIÓN Y LIBRERIA MUSICAL presenta un Menú General con una Línea de Menú y un Menú de Botones. La Línea de Menú consta de nueve apartados: - Ficheros - Listados - Diseño - Programación - Consultas - Gestiones - Utilidades - Configuración - Ayuda y el Menú de Botones de ocho botones que se corresponden con siete de los nueve apartados de la Línea de Menú: Listados Diseño Programación Consultas Gestiones Utilidades Configuración Salir

Menú General

A continuación estudiaremos paso a paso el Programa siguiendo un criterio lógico según los diferentes apartados.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

3


MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

4


Capítulo II

CONFIGURACIÓN Este es el primer apartado del Menú al que hemos de acceder antes de realizar cualquier otra operación en MUSICOM PRM32 ya que es donde configuraremos el Sistema. Desde el Menú General, con el mouse pulse Configuración para acceder al submenú de opciones.

DIRECTORIOS DE TRABAJO Determine la unidad y ruta para el Sistema, el Scheduler y los Ficheros comunes. Determine la unidad y ruta para el Directorio del Control HD y el de los Ficheros de Sonido. Finalmente, determine en que Unidades se encontrarán los Ficheros de Sonido. Pulse Salir para volver al Menú General.

OPCIONES DEL SISTEMA Pulse la casilla de confirmación para establecer que MUSICOM PRM32 genere ficheros de emisión para GDS. Seleccione el Idioma desplegando el combo. Pulse sobre Inserción automática de CINTAS para acceder a la pantalla donde ha de determinar cuando y que se ha de añadir en el LOG.

Inserción de CINTAS MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

5


Configuración / Diseño de Etiquetas Despliegue el combo para escoger qué tipo de cinta (Jingles, Promos, Otras) insertará MUSICOM PRM32 y entre cada cuantos temas. Siga el mismo procedimiento por lo que concierne al final del Bloque de Publicidad. Determine cómo quiere que se efectúe el Relleno horario automático. Señale cuando han de sonar las señales horarias, entre los segundos que han de sonar antes de la hora exacta y marque si ha de hacer mix con la cinta precedente. Indique si las señales horarias han de salir Siempre o sólo En Automático/Asistido/Random. Y, finalmente, establezca cuales serán las cintas para el final de hora y si han de hacer Mix con las señales horarias. Pulse Salir para volver a OPCIONES DEL SISTEMA.

Para acabar, determine la unidad y ruta para el LOGO y marque en que ocasiones se ha de imprimir. Pulse Salir para volver a OPCIONES DEL SISTEMA.

Pulse Salir para volver al Menú General de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

6


Configuración /Salir

Guardar configuración al salir No olvide marcar esta opción para no perder la configuración. Con el mouse pulse Guardar configuración al salir para salvar, al salir, las modificaciones efectuadas en las opciones de Configuración.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

7


Configuraci贸n /Salir

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

8


Capítulo III

FICHEROS Con el mouse pulse Ficheros para que se despliegue el Menú con las siguientes opciones: - Relación Ficheros<>Bases de Datos - Configurar Impresora F11 - Salir

Relación Ficheros<>Bases de Datos Esta opción permite relacionar los ficheros de sonido existentes en el disco duro con las fichas de la base de datos correspondiente y también añadir o quitar SLOT a los temas musicales grabados mediante GDS. Con el mouse seleccione y pulse Ficheros<>Bases de Datos para acceder a la pantalla donde podrá relacionar las bases de datos con el ficheros de sonido.

Relación Jingles grabados<->Jingles base de datos

Para cómo operar consulte el manual de la aplicación APL32.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

9


Ficheros

Configurar impresora

F11

Con el mouse seleccione y pulse Ficheros - Configurar Impresora o pulse directamente <F11> desde el Menú General de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL para acceder a la pantalla de Configuración de impresión del sistema operativo. Para cómo operar, consulte manual del sistema operativo.

SALIR Con el mouse seleccione y pulse Ficheros - SALIR para cerrar la aplicación MUSICOM PRM32.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

10


Capítulo IV

GESTIONES Desde el Menú General de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL pulse Gestiones para acceder al siguiente Menú de los diferentes tipos de Gestiones: - Gestión Discoteca - Gestión Fonoteca - Gestión CINTAS (Jingles, Promos, etc. ...)

En cada una de ellas podrá dar de Alta, Eliminar, Modificar y Consultar los Registros básicos para el funcionamiento de la aplicación MUSICOM PRM32.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

11


MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

12


Gestión Discoteca INTRODUCCIÓN Se entiende por Discoteca el conjunto de trabajos Discográficos de que dispone la Emisora. Estos trabajos Discográficos que se denominan de forma genérica Disco pueden ser de Formatos diferentes (LP, CD, Cassette, DAT, etc. ...). Cada Disco tendrá una o más canciones que reciben (de forma individual) el nombre genérico de Tema. La sección Gestión Discoteca permite tratar todos los Discos de la Emisora con sus respectivos Temas: darlos de Alta, de Baja, Consultarlos, Modificarlos, Prestarlos, y obtener listados diversos mediante la impresora, entre otras opciones. Desde el Menú General de MUSICOM PRM32, con el puntero del mouse seleccione y pulse Gestiones - Gestión Discoteca para acceder al Menú Principal de GESTIÓN DISCOTECA que consta de los siguientes apartados: Altas Bajas Consultas Modificar Préstamos UTILIDADES Contenido CD Player SALIR

Menú Principal de Gestión de Discoteca

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

13


Gestiones / Gestión Discoteca / Utilidades

Utilidades El Menú Principal de GESTIÓN DISCOTECA ofrece un apartado de UTILIDADES mediante el cual se pueden realizar diversas operaciones. Este es el primer apartado de la Gestión Discoteca en el que hemos de trabajar antes de realizar cualquier otra operación. Desde el Menú Principal, con el puntero del mouse seleccione y pulse UTILIDADES para acceder al Menú de UTILIDADES que consta de las siguientes Opciones:

4Diseñar FORMATOS - Diseño - Número de Discos Diseñar ESTILOS (Disco) - Consultas especiales Diseñar ESTILOS (Temas) - Contenido CD Player - Detección de problemas

Diseño En este apartado es donde procederemos a diseñar los Formatos de los soportes y los Estilos de los Discos y Temas musicales.

Diseñar FORMATOS En este apartado se tienen que definir los Formatos (soporte) más habituales de las grabaciones que se incorporaran a la Discoteca (Disco Compacto, LP, Single, etc.). Con el puntero del mouse seleccione y pulse UTILIDADES - Diseño - Diseñar FORMATOS para acceder a la pantalla FORMATOS DISCOTECA. Si es la primera vez que accede a este apartado la pantalla estará vacía y tendrá de dar de Alta el primer Formato. Por el contrario, la pantalla mostrará la relación de Formatos ya creados. Para dar de Alta un nuevo Formato pulse el botón Añadir. Teclee dos letras que identifiquen el Formato (Por ejemplo: “CD” para los Discos Compactos, LP para discos Elepés, etc. ...) y pulse Validar para salvar el Formato. Pulse sobre Cancelar para no añadir el nuevo Registro y volver a la pantalla de diseño. El nuevo Formato se situará en la relación en el lugar que le corresponda alfabéticamente. Para borrar un Formato, con el puntero del mouse pulse sobre el registro y, una vez adquiera fondo azul, pulse Eliminar. Confirme la operación. Los Discos (de la Discoteca) de este Formato continuaran manteniendo este soporte en su Ficha. Pulse Salir en cualquier momento para volver al Menú Principal de GESTIÓN DISCOTECA.

Diseñar ESTILOS (Disco) En este apartado se han de predefinir los Estilos musicales que se darán a los Discos en su Ficha Genérica o Cabecera. Con el puntero del mouse seleccione y pulse UTILIDADES - Diseño - Diseñar ESTILOS (Disco) para acceder a la pantalla ESTILOS DISCO.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

14


Gestiones / Gestión Discoteca / Utilidades

Diseño de Estilos (Disco)

La columna de la izquierda indicará el nombre completo del Estilo definido. La columna de la derecha señalará el código resumido que identificará este Estilo en la Ficha del Disco. Los diversos Estilos estarán ordenados alfabéticamente. Pulse Añadir para incorporar un nuevo Estilo. Teclee el nombre del Estilo (hasta 20 caracteres) y a continuación teclee un código resumido que identifique fácilmente el Estilo creado (hasta 10 caracteres) y pulse Validar para salvar el Estilo. Pulse sobre Cancelar para no añadir el nuevo Registro y volver a la pantalla de diseño. El nuevo Estilo se situará en la relación en el lugar que le corresponda alfabéticamente. Para borrar un Estilo con el mouse seleccione el Estilo a borrar y, una vez adquiera fondo azul, pulse Eliminar. Confirme la operación. Los Discos (de la Discoteca) de este Estilo continuaran manteniendo este Registro en su Ficha pero no podrán ser localizados mediante la opción de Consulta por Estilo de Disco. Pulse Salir en cualquier momento para volver al Menú Principal de GESTIÓN DISCOTECA.

Diseñar ESTILOS (Temas) En este apartado se han de predefinir los Códigos que se otorgarán a cada uno de los Temas de un Disco en su Ficha individual. Con el puntero del mouse seleccione y pulse UTILIDADES - Diseño - Diseñar ESTILOS (Temas) para acceder a la pantalla ESTILOS TEMAS. La columna de la izquierda señalará el nombre completo del Código creado. La columna de la derecha indicará el Código resumido. Los diversos Códigos estarán ordenados alfabéticamente.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

15


Gestiones / Gestión Discoteca / Utilidades

Añadir un nuevo Estilo de Tema

Pulse Añadir para incorporar un nuevo Estilo. Teclee el nombre del Estilo (hasta 20 caracteres) y a continuación teclee el Estilo resumido (hasta 5 caracteres) y pulse Validar para salvar el Estilo. Pulse sobre Cancelar para no añadir el nuevo Registro y volver a la pantalla de diseño. El nuevo Estilo se situará en la relación en el lugar que le corresponda alfabéticamente. Para borrar un Estilo, con el puntero del mouse seleccione el registro a eliminar y, una vez adquiera fondo azul, pulse Eliminar. Confirme la operación. Los Discos (de la Discoteca) de este Estilo continuaran manteniendo este Registro en su Ficha pero no podrán ser localizados mediante la opción de Consulta por Estilo de Tema. Pulse Salir en cualquier momento para volver al Menú Principal de GESTIÓN DISCOTECA.

Número de Discos Con el puntero del mouse seleccione y pulse Utilidades - Número de Discos. La pantalla mostrará el número Total de Discos de la Discoteca, el número de Temas que contienen los Discos de la Discoteca. Y en la parte superior, ofrece el número de Discos de cada Formato.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

16


Gestiones / Gestión Discoteca / Utilidades

Número de Discos

Pulse Salir en cualquier momento para volver al Menú Principal de GESTIÓN DISCOTECA.

Consultas especiales Esta opción permite efectuar consultas cruzadas de los campos componentes de la Ficha de Tema y de la Ficha de Disco. Con el puntero del mouse seleccione y pulse UTILIDADES – Consultas especiales para acceder a la pantalla Consultas especiales donde podrá efectuar consulta de dos o más campos a la vez. Ante todo, a de determinar si quiere efectuar consulta de Temas o de Discos marcando las casillas de confirmación correspondiente.

Consulta especial de Temas Esta opción le permitirá efectuar consulta cruzada de los siguientes campos de la Ficha de Tema: Intérprete Título Compositor Comentario Estilo Formato Año Escriba cualquier fragmento del Intérprete, Título o Compositor, o el Año completo o despliegue el combo correspondiente a Estilo o Formato para localizar un registro y pulse BUSCAR.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

17


Gestiones / Gestión Discoteca / Utilidades Si en la Base de Datos de Temas existen algunos Registros coincidentes con los datos consultados, aparecerán en pantalla ordenados alfabéticamente respecto a los Intérpretes y, alfabéticamente los Temas respecto a sus Intérpretes. La parrilla del resultado de la consulta indica el icono del Formato y Número de Disco, si está en la Librería mediante el icono , el Slot en que está ubicado en las máquinas reproductoras de CD’s, el Estilo, el Nombre completo del Intérprete y el Título completo. En la parte derecha encima de la parrilla se indica la cantidad de registros Encontrados.

Pulse Imprimir para obtener copia en papel del resultado de la Consulta con detalle del Formato y Número de Disco, el Slot en que está ubicado en las máquinas reproductoras de CD’s, el Número del Tema, el Estilo, la Duración, el Nombre completo del Intérprete y el Título completo.

Pulse Salir para cerrar la pantalla de Consultas especiales y volver al Menú Principal de GESTION DISCOTECA.

Por el contrario, si no existe ningún Registro coincidente con los datos consultados, MUSICOM PRM32 dejará la parrilla del resultado de la consulta en blanco

Consulta cruzada de Intérprete = SERRAT y Estilo = ESPAÑ

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

18


Gestiones / Gestión Discoteca / Utilidades

Consulta especial de Discos Esta opción le permitirá efectuar consulta cruzada de los siguientes campos de la Ficha de Disco: Intérprete Título Compañía Referencia Estilo Formato Año Ubicación Nacionalidad Escriba cualquier fragmento del Intérprete, Título, Compañía, Referencia, Ubicación o Nacionalidad, o el Año completo o despliegue el combo correspondiente a Estilo o Formato para seleccionar un registro y pulse BUSCAR. Si en la Base de Datos de Temas existen algunos Registros coincidentes con los datos consultados, aparecerán en pantalla ordenados alfabéticamente respecto a sus Intérpretes y, alfabéticamente los Temas respecto a sus Intérpretes. La parrilla del resultado de la consulta indica el icono del Formato y Número de Disco, el Slot en que está ubicado en las máquinas reproductoras de CD’s, el Estilo, el Nombre completo del Intérprete y el Título completo del Disco. En la parte derecha encima de la parrilla se indica la cantidad de registros Encontrados.

Pulse Imprimir y seleccione entre Listados para obtener copia en papel del resultado de la Consulta con detalle del Formato y Número de Disco, el Slot en que está ubicado en las máquinas reproductoras de CD’s, el Estilo, el Nombre completo del Intérprete y el Título completo del Disco o Etiquetas para poder imprimir en etiquetas los datos establecidos en Diseño de Etiquetas.

Pulse Salir para cerrar la pantalla de Consultas especiales y volver al Menú Principal de GESTION DISCOTECA.

Por el contrario, si no existe ningún Registro coincidente con los datos consultados, MUSICOM PRM32 dejará la parrilla del resultado de la consulta en blanco

Contenido CD Player Esta utilidad permite conocer qué Discos están cargados en las máquinas reproductoras de CD’s. Sólo es factible para aquellos usuarios de automatizados con este tipo de reproductores y que los tengan configurados en la aplicación APL32. Para cómo operar, consulte pág. 122 del manual.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

19


Gestiones / Gestión Discoteca / Utilidades

Detección de problemas Esta utilidad permite detectar problemas en la numeración de Temas, y su relación con las Cabeceras de Disco. Desde el Menú Principal de GESTIÓN DISCOTECA, con el puntero del mouse seleccione y pulse Utilidades – Detección de problemas y confirme la operación. Accederá a la pantalla Detección de problemas que está dividida en tres partes.

Temas con número repetido La primera parte de la pantalla muestra los Temas con el Número de Tema repetido y tiene dos botones: Eliminar Cambiar el Número Con el puntero del mouse seleccione el registro y, una vez haya adquirido fondo azul, se activarán los botones. Pulse Eliminar y confirme la operación para dar de baja el Tema de la Base de Datos. Pulse Cambiar el Número para que MUSICOM PRM32 asigne automáticamente un nuevo Número al Tema.

Temas sin Cabecera de Disco La parte central de la pantalla muestra los Temas sin Cabecera y tiene tres botones: Asignar Cabecera Eliminar Crear Cabecera Con el puntero del mouse seleccione el registro y, una vez haya adquirido fondo azul, se activarán los botones. Pulse Asignar Cabecera para poder incluir el Tema en un Disco ya existente. Confirme la operación y, a continuación, determine el Número de Disco y Formato que ha de tener el Tema. En el caso de entrar datos incorrectos, MUSICOM PRM32 comunicará: Disco inexistente. Pulse Aceptar para tener la oportunidad de asignar un nuevo Disco. Pulse Eliminar y confirme la operación para dar de baja el Tema de la Base de Datos. Pulse Crear Cabecera para poder en este mismo momento dar de Alta una Cabecera para el Tema. Confirme la operación y no olvide editar la Ficha del Disco para completar los datos.

Cabeceras de Discos sin Temas La parte inferior de la pantalla muestra la relación de Discos que no tienen ningún Tema. Con el puntero del mouse seleccione el registro y, una vez haya adquirido fondo azul, se activará el botón Eliminar. Pulse Eliminar y confirme la operación para dar de baja el Disco de la Base de Datos.

Pulse Salir para cerrar la pantalla Detección de problemas y volver al Menú Principal de GESTIÓN DISCOTECA.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

20


Gestiones / Gestión Discoteca / Altas

Altas El procedimiento para añadir un nuevo Disco a la Discoteca consta de dos partes que se han de seguir por este orden: 1º. - Llenar la Ficha Genérica del trabajo Discográfico. Es decir, entrar los datos básicos que identificarán al Disco respecto a los otros. 2º. - Llenar una Ficha para cada uno de los Temas que contiene el Disco. Con el mouse pulse Altas. Ahora tendrá de entrar manualmente el Número del nuevo DISCO, seleccionar desplegando el combo el FORMATO y definir el número de PISTAS. En el caso de no asignar ningún NÚMERO DE DISCO, MUSICOM PRM32 desplegará el siguiente cuadro de diálogo: No ha asignado ningún número. ¿ Lo asigno automáticamente? Sí / No Pulse sobre No para abortar la operación. Pulse sobre Sí para asignar el Número del nuevo Disco de forma automática. MUSICOM PRM32 otorgará el número más bajo disponible para el formato escogido. En el caso de no definir las PISTAS del nuevo disco, MUSICOM PRM32 presentará el siguiente cuadro de diálogo: DATOS NO VÁLIDOS Aceptar Pulse Aceptar para tener la oportunidad de iniciar de nuevo el procedimiento de Alta.

Nº Disco : Entre el Número que el Disco tendrá en la Discoteca (hasta 5 dígitos). La numeración se crea a partir de cada uno de los Formatos. Por lo tanto, se tendrá el Disco compacto (CD) número 1, el Long Play (LP) número 1, la cinta cassette (K7) número 1 y así sucesivamente con cada uno de los diferentes Formatos que se hayan definido. Par cada nuevo Formato que se incluya en la Discoteca se empieza una nueva numeración. En cambio, si en el momento de entrar el número del nuevo Disco ya se dispone de otros Discos con el mismo Formato se sigue la numeración correlativa. Ejemplo: Hay 234 compactos (CD), el nuevo compacto recibirá el número 235. Hay 578 long plays (LP), el nuevo long play recibirá el número 579. Si no se tiene ningún cassette (K7), el nuevo cassette recibirá el número 1. En el caso de que por error se haya dado al Disco un número ya existente, el Programa avisará que el número escrito ya existe en la Discoteca y no dejará continuar.

Ficha de Datos Básicos del Disco Hay que llenar obligatoriamente los datos correspondientes al Título del Disco e Intérprete. El resto de los datos pueden obviarse pero es recomendable completarlos ya que facilitarán la consulta y localización del Disco. Entre los datos en cada uno de los campos de la Ficha y pulse <TAB> o <Return> para validarlos. Utilice el mouse para retroceder y avanzar por los diferentes campos de la Ficha.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

21


Gestiones / Gestión Discoteca / Altas

Ficha del Disco y Tema con asignación automática de Número

CIA : Nombre de la Compañía Discográfica editora del Disco (Wea, Emi, Mca, Virgin, etc. ...) que aparece en la contraportada del trabajo Discográfico y en el mismo Disco (hasta 10 caracteres). Ref. : Referencia del Disco que también aparece en la contra portada del trabajo Discográfico y en el mismo Disco (hasta 10 caracteres). Nac. : Entrar de forma resumida (hasta 5 caracteres) el nombre del país donde se ha fabricado el Disco o la nacionalidad del Intérprete. Esta información (país de fabricación) ha de constar en el mismo Disco y ocasionalmente en la contraportada. Ubicación : Este campo hace referencia al espacio físico que ocupa el Disco en la Discoteca. Este espacio (estantería o celda) se puede identificar con números, letras, o con la combinación de ambos (A-7). Esto será imprescindible para una rápida localización del Disco. El dato correspondiente a la ubicación aparecerá posteriormente en la etiqueta identificativa del Disco (hasta 4 caracteres). Año edición : Año en que se ha editado el Disco. Este dato se encuentra en el mismo Disco y a veces en su contra portada. Título : Nombre genérico del Disco (hasta 65 caracteres) que aparece en la portada del trabajo Discográfico. En el caso de tratarse de un Disco sencillo (SG) o de un compacto sencillo (CD de un Tema) este nombre genérico coincidirá con el Título del Tema que contiene el Disco.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

22


Gestiones / Gestión Discoteca / Altas Intérprete : Nombre del Intérprete del Disco (individual o grupo). Si se trata de un Disco con diversos Intérpretes (recopilatorio de éxitos de diversos cantantes) utilice un término genérico cómo por ejemplo “Varios” o “Diversos” (hasta 30 caracteres). Estilo : Despliegue el combo y con el mouse seleccione y pulse el Estilo del Disco que previamente habrá definido mediante la opción Diseñar - Diseñar ESTILOS (Disco) del Menú UTILIDADES de GESTIÓN DISCOTECA.

A continuación se accede a la segunda parte del procedimiento de Alta del Disco que consiste en dar de alta los Temas.

Ficha de Tema Hay que completar una Ficha para cada un de los Temas que contiene el Disco. A medida que vaya llenando Fichas, en la parte superior derecha de la pantalla constará el número de Track (posición) que ocupa el Tema en el Disco (Tema primero, Tema segundo, Tema tercero, etc.). En la Ficha de Tema figura el Número del Disco, el Formato y el Track que el Tema (que está a punto de añadir) ya tiene asignado en la Discoteca. Los campos Intérprete y Título se han de escribir obligatoriamente (el Intérprete queda añadido automáticamente). Entre los datos en cada un de los campos de la Ficha y pulse <TAB> o >Return> para validarlos. Utilice el mouse para retroceder y avanzar por los diferentes campos de la Ficha. Intérprete : Nombre del Intérprete (cantante o grupo) que interpreta el Tema (hasta 64 caracteres). A medida que vaya llenando Fichas del Disco, el Programa presentará, por defecto, el Intérprete y el Compositor del Tema anterior. Título : Título del Tema (hasta 64 caracteres). Estilo : Con el mouse despliegue el combo y seleccione el Estilo del Tema. En el caso de que no quiera implantar ningún Estilo en la ficha, pase de largo el campo. Duración : Tiempo del Tema en horas, minutos y segundos. Haga doble clic en el campo y, una vez adquiera el campo fondo azul, entre directamente los datos sin separarlos entre si. Por ejemplo: 000345 para indicar que el Tema dura 3 min. 45 seg. Para una correcta programación musical es IMPRESCINDIBLE entrar el Tiempo exacto del Tema. Frecuentemente la información sobre el Tiempo del Tema que aparece en la contraportada del Disco o en el mismo Disco no es la correcta. Es preferible comprobar de nuevo el Tiempo del Tema. Ritmo : El Ritmo del Tema se refleja mediante un valor numérico en una escala de “0” a “9”. Así pues, el “1” identificará Temas muy lentos, el “5” lo daremos a Temas de Ritmo medio, y el “9” será para los Temas con mucho Ritmo. El resto de valores numéricos intermedios (2, 3, 4, 6, 7 y 8) serán para variantes de los Ritmos lento, medio y rápido. El número “0” identificará los Temas sin Ritmo (sólo palabra). Entre el Ritmo del Tema.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

23


Gestiones / Gestión Discoteca / Altas Intro : Tiempo en segundos que transcurre entre el inicio del Tema y el inicio de la interpretación (momento en que aparece la voz). Escribir “00” o dejarlo en blanco, si no existe este espacio de música (el Tema empieza a la vez con la música y la voz del Intérprete) o si el Tema es instrumental. Nota: Este espacio musical que denominamos “Entrada” servirá al locutor para saber los segundos de que dispone antes de que empiece la interpretación, en el caso de que quiera hacer la presentación del Tema.

Ret. : Tiempo en segundos en que MUSICOM PRM32 ha de Retardar la emisión de la Presentación (si tiene) Poniendo A, el sistema “cuadrará” la presentación automáticamente en el caso de existir Intro. Fade : Tiempo en segundos en que finaliza el Tema (Fade). Si el Tema acaba en “Telón” (termina de golpe), escribir “T”. Compositor : Nombre del autor o autores del Tema (hasta 64 caracteres). Año : Año en que está datado el Tema (4 dígitos). Nota: Hay que tener en cuenta que a veces la fecha del Tema no coincide con el Año de Edición del Disco. Este es el caso de los Discos recopilatorios que pueden incluir Temas editados en Años diferentes.

Comentario : Esta línea admite escribir una frase, en el caso en que se quiera destacar algún dato que se considere importante referente al Tema o a su Intérprete. Por ejemplo: señalar la posición del Tema en las listas de éxitos, apuntar algún dato biográfico sobre el Intérprete y su carrera musical o indicar a qué trabajo Discográfico pertenece el Tema (hasta 64 caracteres).

Una vez completada la Ficha de Tema correspondiente a la primera Pista, con el mouse pulse sobre la segunda para poder llenar la Ficha correspondiente. Aparecerá en pantalla la segunda Ficha de Tema que corresponde al segundo Tema del Disco (tal cómo se indica en la parte central superior de la Ficha de Tema: Pista 2) y que ya mostrará el Intérprete y Compositor. En el caso de que el Disco sólo tenga un Tema o si ya se han entrado todos los Temas del Disco, pulse Validar. El Programa indicará DATOS INCORRECTOS cuando no se haya completado alguno de los campos obligatorios. Pulse Aceptar y el puntero del mouse se situará en el campo obligatorio sin datos. Una vez cumplimentados los campos obligatorios, pulse Validar y tendrá en pantalla el siguiente cuadro de diálogo: ¿ VALIDAMOS LOS DATOS? Sí / No Pulse sobre No para abortar la operación y volver a las Fichas de Tema. Pulse sobre Sí para salvar los datos. Pulse

Salir para regresar al Menú Principal de GESTIÓN DISCOTECA.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

24


Gestiones / Gestión Discoteca / Altas

LIBRERÍA : cómo añadir el Tema a la Librería Musical se abre la Ficha de la Librería Musical donde podrá entrar los datos corresponAl pulsar sobre dientes a Categoría, Restricciones, Familia, Estridencia y Radiaciones Diarias.

Categoría : Despliegue el combo y seleccione con el puntero del mouse la Categoría que desea asignar al Tema y que habremos definido en el apartado Diseñar Categorías del Menú Diseño de Programación y Librería Musical (pág. 54 del Manual). Restricciones : Pulse sobre el icono para acceder al Catálogo de Restricciones donde podrá seleccionar la que desea aplicar al Tema que está dando de Alta. En la pantalla RESTRICCIÓN pulse Validar para incorporar la Restricción seleccionada al Tema o Cancelar para volver a la Ficha de Tema sin asignar ninguna Restricción. Familia : El Programa reconoce Intérpretes con un vínculo musical en común. Mediante la función Familia evitaremos que en la Programación Musical de un día puedan aparecer juntos o en un breve espacio de tiempo los mismos Intérpretes (nombres diferentes, pero las mismas voces). Por ejemplo: hay gran cantidad de Intérpretes que durante unos años han formado parte de uno o diversos grupos y después han hecho carrera en solitario. Este es el caso de “The Beatles” y sus componentes. Paul, John, George y Ringo tienen Temas en solitario, a parte de sus grandes éxitos cómo “The Beatles”. Así pues, con la función Familia, el Programa reconocerá que todos los Temas de “Paul McCartney” pertenecen a la Familia “The Beatles” y los repartirá durante la Programación Musical según los criterios de separación entre Intérpretes de una misma Familia, definidos en el apartado Condiciones de Programación del Menú Diseño de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL (pág. 66 del Manual). Entre el nombre de la Familia (hasta 25 caracteres). Estridencia : Estridencia es la “violencia” de la música y al igual que el Ritmo, la Estridencia del Tema se refleja mediante un valor numérico en una escala de “0” a “9”. Así pues, el “1” identificará Temas muy poco estridentes, el “5” lo daremos a Temas medio estridentes y el “9” será para los Temas muy estridentes. El resto de valores numéricos intermedios (2,3,4,6,7 y 8) será para variantes de poca, media o mucha estridencia. El número “0” identificará a los Temas sin estridencia. Entre la estridencia del Tema. Radiaciones diarias : Se ha de indicar hasta cuantas veces quiere que el Tema sea programado diariamente en la Pauta Musical. Entre el número de Radiaciones o mantenga el “1” que MUSICOM PRM32 le propone por defecto. Si asigna a un Tema más de una Radiación diaria (2, 3, 4...), este Tema será programado OBLIGATÓRIAMENTE tantas veces al día cómo se le haya indicado en este campo. Si sólo se le asigna “1” Radiación diaria, PUEDE que sea programado. Si asigna “0”, el Tema NO SERÁ programado. Nota: Cada vez que el Tema haya sido programado MUSICOM PRM32 lo contabilizará. El total de Radiaciones acumuladas del Tema aparecen debajo de la información de las Radiaciones diarias.

DÚO: solución al problema de los dobles Intérpretes ocasionales En ocasiones dos Intérpretes se unen de forma esporádica para cantar conjuntamente un Tema y forman así el que denominamos un dúo ocasional. Por ejemplo: Frank Sinatra y Barbra Streisand cantan conjuntamente el Tema “....................”, pero cada uno de ellos tiene una larga lista de Temas interpretados individualmente. En el momento de llenar los datos correspondientes al Intérprete en la Ficha del Tema podemos escribir el nombre de los dos Intérpretes separados por &. Así, para evitar que se programe un Tema del segundo Intérprete después del cantado a dúo, debemos poner el nombre de este último en el campo MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

25


Gestiones / Gestión Discoteca / Altas Familia en el momento de añadir el Tema a la Librería Musical. Así mismo, todos los Temas del segundo Intérprete tendrán que tener en el campo Familia su nombre. En el caso del ejemplo, tendremos en la Librería Musical una Ficha de Tema con los siguientes datos entre otros: Intérprete: FRANK SINATRA & BARBRA STREISAND Familia: BARBRA STREISAND y todos los Temas de Barbra Streisand de la Librería Musical tendrán que tener BARBRA STREISAND en el campo Familia.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

26


Gestiones / Gestión Discoteca / Bajas

Bajas El procedimiento para eliminar un Disco de la Discoteca es muy sencillo. Tan sólo se ha de confirmar el Número de Disco y Formato que ha de desaparecer de la Discoteca. Se puede localizar el Número desde el apartado Consultas del Menú Principal de GESTIÓN DISCOTECA. Mediante las diversas opciones de consulta relativas al Disco obtendremos la Ficha Genérica donde aparece el Número del Disco y su Formato (Para más información sobre cómo operar en el apartado Consultas ver la pág. 26 del Manual) Con el puntero del mouse pulse Bajas para acceder a la pantalla de Bajas.

DISCO : Entre el Número del Disco a dar de Baja. Para no iniciar el proceso de Baja entre el número <0> y confirme la operación sobre el botón para volver al Menú Principal de GESTIÓN DISCOTECA.

OK

FORMATO : Despliegue el combo para seleccionar el formato del Disco a dar de baja. MUSICOM PRM32 ofrece, por defecto, el primer Formato según orden alfabético de los definidos en el apartado UTILIDADES - Diseño - Diseñar FORMATOS de GESTIÓN DISCOTECA. Aparecerá en pantalla la Ficha del Disco. Pulse sobre el botón Eliminar DISCO para eliminar el registro de la base de datos. Pulse Cancelar para abortar el procedimiento de baja. Nota: Hay que tener en cuenta que así se elimina de la Discoteca el Disco con todos los Temas correspondientes.

Se puede volver a utilizar el Número del Disco que acabamos de eliminar, dándolo a otro Disco al generar una nueva Alta. En cambio, los Números de los Temas serán reutilizados de forma automática por el Programa.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

27


Gestiones / Gestión Discoteca / Consultas

Consultas Este apartado del Programa permite Consultar todos los Discos de la Discoteca con sus respectivos Temas a través de las diferentes Opciones de localización que detallaremos a continuación. En el momento de realizar cualquier Consulta, también podemos Modificar Temas y Discos y añadir Temas a la Librería Musical (Temas programables) o eliminarlos. Con el puntero del mouse seleccione y pulse Consultas. Escoja ahora entre la opción Filtro - Fondo de Discoteca si quiere Consultar todos los Discos y Temas que hay en el Fichero de Discoteca, es decir, todos los Discos y Temas de la Emisora, o bien, la opción Filtro - Librería Musical si quiere Consultar sólo el conjunto de Discos que tienen Temas previamente seleccionados para la Programación Musical (estos Temas son los que forman la Librería Musical), o bien, la opción Filtro - Disponibles en Máquina si quiere Consultar tan solo aquellos discos que están dentro de los reproductores de CD’s o los temas grabados en el disco duro.

Nota: Tanto si hace la Consulta del Fichero de Discoteca cómo si la hace del Fichero de Librería o de los Disponibles en Máquina, puede realizarla a través de las diferentes posibilidades que aparecen en pantalla. CualImprimir. Confirme la operación. quier Consulta se puede obtener por impresora pulsando el botón

Haciendo doble clic sobre un registro del resultado de cualquier Consulta, accederemos a la Ficha del Tema donde observaremos tres partes diferenciadas y una línea de botones:

Ficha de Tema

- Superior: Con letra negra la Ficha muestra los datos relativos a la información referente al Disco: Número de Tema, el icono indicador de tener Categoría y, por lo tanto, formar parte de la Librería Musical, Número y Formato del Disco y su icono correspondiente y, por último, el Track o Pista (posición del Tema en el Disco).

- Central: Con letra azul, la Ficha muestra los datos relativos a la información referente a la Discoteca: Intérprete, Título, Estilo, Duración, Ritmo, Intro, Retardo, Fade, Compositor, Año y Comentarios.

- Inferior: Con letra roja, la ficha muestra los datos relativos a la información de Librería: Categoría, Estridencia, Restricción, Radiaciones diarias, Familia y Radiaciones acumuladas.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

28


Gestiones / Gestión Discoteca / Consultas La Línea de Menú del Tema nos ofrece nueve diferentes Opciones operativas: Validar Cancelar Histórico Librería Intros Modificaciones Restricciones Marcar SALIR

Validar Pulse sobre este botón para guardar las modificaciones realizadas en el contenido de cualquier ficha.

Cancelar Pulse sobre este botón para anular cualquier modificación efectuada en el contenido de una ficha y dejarla cómo estaba originalmente.

Histórico Esta opción permite conocer en que fechas y a que hora se ha radiado el Tema. Por tanto, se define el Histórico cómo el calendario de radiaciones del Tema. Esta opción sólo es válida para los Temas que forman parte de la Librería (los Temas seleccionados para radiar). Así pues, un Tema que no forma parte de la Librería no tiene Histórico ya que no se habrá radiado. Y por ello, en el momento en que se consulte un Tema que no es de la Librería, veremos que tiene el botón desactivado.

Histórico de Tema no radiado

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

29


Gestiones / Gestión Discoteca / Consultas Con el puntero del mouse seleccione Histórico en la Línea de Menú y elija entre las opciones: - Histórico del Tema - Histórico del Intérprete

Histórico del Tema El cuadro que aparece sobreimpresionado en la pantalla de la Ficha de Tema nos indica los días y las horas en que se ha radiado el Tema consultado. Su parte inferior izquierda indica el total de veces que el Tema ha sido programado hasta el día de hoy (Radiaciones totales) desde que se realizó la última operación de Mantenimiento del histórico. El número “0” indicaría que el Tema aún no se ha radiado, a pesar de formar parte de la Librería Musical de Temas programables. También aparecen, en la parte superior del cuadro de izquierda a derecha, las horas del día de 0 a 23 (a partir de las 10 de la mañana, el número se lee en vertical). A la izquierda del cuadro, de arriba abajo, hay las fechas sucesivas del calendario (día/mes/año). En el cuadriculado interior un dígito indica la cantidad de radiaciones en el día y hora en que se ha programado el Tema en concreto. Habrán tantos dígitos cómo número de veces se haya programado el Tema, desde el día en que realizó la última operación de Mantenimiento del histórico. Utilice el escroll vertical de la izquierda de la pantalla del Histórico para desplazarse de diez en diez días. para acceder al Calendario y situarse fácilmente en otra fecha. Pulse sobre Pulse sobre el botón HOY para situarse en el día de la fecha en curso.

Lectura del histórico Si el conjunto de dígitos forma una diagonal querrá decir que el Tema ha sido programado correctamente ya que habrá tenido una buena rotación. Es decir, el Tema ha sido programado en horas diferentes y días diferentes. Por el contrario, si el conjunto de dígitos nos da una línea recta vertical significa que el Tema se ha programado en días diferentes, pero siempre a la misma hora, y, por lo tanto no habrá tenido rotación.

Histórico de Tema radiado

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

30


Gestiones / Gestión Discoteca / Consultas Pulse Salir o la tecla <ESC> para cerrar la pantalla de consulta del histórico y volver a la Ficha de Tema. Pulse SALIR o la tecla <ESC> para regresar al listado de la Consulta.

Histórico del Intérprete Mediante esta opción podemos ver fácilmente cuantas veces se han programado Temas de un determinado Intérprete. Los dígitos indicarán en que día, hora y cantidad se han programado Temas del Intérprete consultado. En la parte inferior izquierda de la pantalla del Histórico, las Radiaciones totales dan la cantidad de veces que el Intérprete consultado ha salido por antena desde la última vez que se realizó la acción de Mantenimiento del histórico.

Librería Sólo hay una Librería Musical y está formada exclusivamente por el conjunto de Temas de la Discoteca que han sido seleccionados para la Programación Musical. Esta opción nos permite Añadir a la Librería Musical el Tema que estamos consultando o Eliminarlo si ya tiene Categoría. Con el puntero del mouse seleccione Librería en la Línea de Menú y accederá a las siguientes Opciones: - Añadir a la Librería - Eliminar de la Librería Con el puntero del mouse escoja la opción Añadir a la Librería si quiere que el Tema entre a formar parte de la Librería Musical o escoja la opción Eliminar de la Librería si quiere anularlo.

Añadir a la Librería El Tema pasa a formar parte del conjunto de Temas programables (la Librería Musical) en el mismo instante en que le otorguemos una Categoría. Seleccione y pulse Añadir a la Librería. Aparecerán en la Ficha del Tema los campos correspondientes a los datos de la Librería con fondo amarillo, señal de que están en estado de edición.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

31


Gestiones / Gestión Discoteca / Consultas

Añadir Tema a Librería Musical

Categoría: Despliegue el combo y seleccione con el puntero del mouse la Categoría que desea asignar al Tema y que habremos definido en el apartado Diseñar Categorías del Menú Diseño de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL (pág. 54 del Manual). El Tema ya forma parte de la Librería. En la Ficha de Tema puede comprobar que la Categoría que ha escogido para el Tema ya figura en el campo Categoría, a la izquierda de la Ficha. A continuación ha de completar los campos de la Ficha de Tema correspondiente a la información de Librería: Estridencia Radiaciones diarias Familia Estrid.: Estridencia es la “violencia” de la música y al igual que el Ritmo, la Estridencia del Tema se refleja mediante un valor numérico en una escala de “0” a “9”. Así pues, el “1” identificará Temas muy poco estridentes, el “5” lo daremos a Temas medio estridentes y el “9” será para los Temas muy estridentes. El resto de los valores numéricos intermedios (2,3,4,6,7 y 8) será para variantes de poca, media o mucha estridencia. El número “0” identificará a los Temas sin estridencia. Entre la Estridencia del Tema.

Radiaciones diarias: Se ha de indicar hasta cuantas veces quiere que el Tema sea programado diariamente en la Pauta Musical. Entre el número de Radiaciones o mantenga el “1” que MUSICOM PRM32 le propone por defecto. Si asigna a un Tema más de una Radiación diaria (2, 3, 4...), este Tema será programado OBLIGATÓRIAMENTE tantas veces al día cómo se le haya indicado en este campo. Si sólo se le asigna 1 Radiación diaria, puede que sea programado. Nota: Cada vez que el Tema haya sido programado MUSICOM PRM32 lo contabilizará. El total de Radiaciones acumuladas del Tema aparecen debajo de la información de las Radiaciones diarias.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

32


Gestiones / Gestión Discoteca / Consultas Familia : El Programa reconoce Intérpretes con un vínculo musical en común. Mediante la función Familia evitaremos que en la Programación Musical de un día puedan aparecer juntos o en un breve espacio de tiempo los mismos Intérpretes (nombres diferentes, pero las mismas voces). (véase pág. 67).

Pulse Validar para salvar los datos de Librería o Cancelar para no añadir el Tema a la Librería Musical.

¿ Cuantas Categorías puede tener un Tema? Un Tema puede tener tantas Categorías cómo el Programador Musical considere necesarias para la Programación. Podemos añadir una segunda, tercera o hasta una cuarta Categoría a un mismo Tema. Con el puntero del mouse sitúese de nuevo en la opción Librería y seleccione Añadir a la Librería para iniciar de nuevo el procedimiento de dar una nueva Categoría al Tema. Nota: Cada vez que se otorga una nueva Categoría se vuelve a dar de Alta el Tema en la Librería. Por lo tanto, cada vez hay que volver a completar los datos de Estridencia, Radiaciones diarias y Familia del Tema.

Consulta de Temas con dos o más Categorías Si un Tema tiene diversas Categorías en la Librería, cuando lo consultemos, el campo Categoría parpadeará y, desplegando el combo, aparecen una debajo de otra cada una de las Categorías del Tema. Con el puntero del mouse seleccione y pulse la Categoría que desea consultar. Nota: Si al desplazarse Categoría a Categoría se observa que desaparecen de la Ficha de Tema los datos correspondientes a Estridencia o Familia, complete los datos que falten desde la opción Modificaciones (pág. 32 del Manual).

Selección de Categoría

A pesar de que un Tema pueda tener diversas Categorías, los datos de Librería tan solo pueden variar en los campos de Radiaciones diarias, Radiaciones acumuladas y Restricción ya que los datos de Estridencia y Familia han de ser iguales para todas las Categorías del Tema.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

33


Gestiones / Gestión Discoteca / Consultas Eliminar de la Librería Esta opción permite dar de Baja registros que pertenecen a la Librería de Temas Programables. Con el puntero del mouse seleccione y pulse Librería y escoja Eliminar de la Librería. Aparecerá en pantalla el siguiente cuadro de diálogo: Está seguro de eliminar la Categoría (categoría) del Tema (nombre del tema) Sí / No Pulse sobre No si quiere que este Tema continúe en la Librería de Temas Programables. Pulse sobre Sí en el caso de querer anular el Tema de la Librería de Temas Programables. Notas: Si el Tema tan solo tenía una Categoría se habrá eliminado definitivamente el Tema de la Librería de Temas Programables. En cambio, hay que tener presente que si el Tema tenía una segunda o más Categorías, se ha de repetir el procedimiento tantas veces cómo Categorías tenga el Tema para darlo de Baja totalmente de la Librería Musical de Temas Programables.

Si el Tema que se da de Baja de la Librería Musical tiene la Categoría de la Lista de Éxitos (TOP), definida en el apartado Condiciones de Programación del Menú Diseño de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL hay que tener presente que, en el momento de validar la Baja de la Librería de Temas Programables, el Tema en cuestión pasará a tener automáticamente la Categoría “REC” (de los Temas que salen de la Lista), que así mismo se define en el apartado Condiciones de Programación del Menú Diseño de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL y se mantendrá en la Librería. Hay que repetir la operación para eliminar definitivamente el Tema (ahora con Categoría REC) de la Librería. En pantalla tendrá ahora el siguiente cuadro de diálogo: Atención. Este Tema está en la Lista de Éxitos. ¿ Está seguro? Sí / No Pulse sobre Sí para confirmar la eliminación del Tema TOP de la Librería Musical y que pasará a llevar la Categoría REC. Pulse sobre No para mantener el Tema en la Librería Musical con la Categoría.

Al tener un Tema o un listado de Temas en pantalla se reconocerán enseguida los Temas que son de Librería de Temas Programables ya que, al lado del Número de Disco y Formato al que pertenecen aparece el icono . Esta es la marca que identifica a los registros de la Librería de Temas Programables.

Modificaciones Mediante esta opción se pueden modificar los datos generales del Tema, los datos de la Librería y también los datos de la Cabecera del Disco mientras se consulta un Tema. Con el puntero del mouse seleccione y pulse Modificaciones en la Línea de Menú. La ficha adquirirá fondo amarillo que significa que está en edición.

Ficha del Tema Puede introducir nuevos datos en los campos que aparecen vacíos o modificar los ya existentes en la Ficha del Tema referentes a: Intérprete, Título, Estilo, Duración, Ritmo, Intro, Retardo, Fade, MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

34


Gestiones / Gestión Discoteca / Consultas Compositor, Año, Comentarios, Estridencia, Radiaciones diarias y Familia. Pulse Validar para confirmar los nuevos datos o para mantener las ya existentes o Cancelar para dejar sin efecto los cambios escritos.

Cabecera del Disco Para acceder a la posibilidad de modificar los datos de la Cabecera del Disco, pulse sobre el icono identificativo del formato y, una vez tenga en pantalla la Ficha del Disco, pulse Modificaciones en la Línea de Menú de la Ficha de Tema. Se puede modificar la Ficha Genérica del Disco desde cualquiera de los Temas que contiene, sin tener que recurrir al apartado Modificaciones del Menú Principal de GESTIÓN DISCOTECA. Los datos que pueden corregirse son los referentes a: Compañía, Referencia, Nacionalidad, Ubicación, Slot, Año edición, Título, Intérprete, Estilo y cambiar el Número del Disco (Nº Disco) y/o el Formato. Pulse Validar para confirmar los nuevos datos o para mantener las ya existentes o Cancelar para dejar sin efecto los cambios escritos.

Restricciones A pesar de que los Temas que hay en la Librería son aptos para su radiación, las particularidades de cada Programación Musical hacen que siempre hayan Temas que por sus características se tengan que restringir. Cuando se restringe un Tema, lo que es hace es evitar que sea Programado en determinados momentos del día. Dicho de otra manera: la Restricción permite delimitar la radiación de un Tema en una franja horaria concreta o en unas franjas determinadas del día. Así, los Temas Restringidos nunca serán programados fuera de éstos espacios acotados. Con el puntero del mouse seleccione y pulse Restricciones en la Línea de Menú. Accederá a las siguientes Opciones: - Ver la Restricción - Añadir / Modificar la Restricción - Eliminar la Restricción

Restringir un Tema

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

35


Gestiones / Gestión Discoteca / Consultas En el interior del cuadro RESTRICCIÓN que aparece en la pantalla están los siete días de la semana (izquierda) y las 24 horas del día (de 10 a 23 se leen en vertical) en la parte superior, y está encabezado por la descripción de la Restricción. A la derecha se encuentra la relación de las diferentes Restricciones creadas mediante la Opción Diseñar Restricciones del Menú Diseño de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL. Si el Tema NO está Restringido, tiene ahora la oportunidad de Restringirlo.

Ver la Restricción Si el Tema está Restringido, con el puntero del mouse seleccione y pulse Restricciones – Ver la Restricción para acceder al diseño de la Restricción que afecta al Tema.

Añadir/Modificar la Restricción Con opción podemos Restringir un Tema con alguna de las Restricciones que previamente se hayan definido en el apartado Diseño - Diseñar Restricciones del Menú General de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL (pág. 56 del Manual). Cada Restricción tiene un Número y un Nombre (Descripción) que las diferencia entre si, tal cómo aparecen en la relación de la derecha de la pantalla (Catálogo de Restricciones).

Catálogo de Restricciones

Utilice el escroll para recorrer el Catálogo de Restricciones y visualizar el diseño de cada una de ellas (el diseño aparece en el cuadro de la izquierda de la pantalla). Con el puntero del mouse seleccione la Restricción que desea para el Tema. Pulse Validar para restringir el Tema. Pulse Cancelar para volver a la Línea de Menú sin efectuar ningún Restricción. El Número de la Restricción que haya escogido quedará implantado automáticamente en el campo MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

36


Gestiones / Gestión Discoteca / Consultas Restr. de la Ficha del Tema. Si el Tema YA está Restringido, puede en este punto Modificarla. Para ello, seleccione una nueva del Catálogo de Restricciones y pulse Validar para asignar la nueva Restricción al Tema.

Eliminar la Restricción Si quiere que el Tema restringido pase a radiarse en las mismas Condiciones de Programación que el resto de Temas de la Librería, tendrá que eliminar la Restricción. Para esto con el puntero del mouse seleccione y pulse la opción Eliminar la Restricción. Tendrá en pantalla el siguiente cuadro de diálogo: ¿ Está seguro de eliminar la Restricción? Sí / No Pulse sobre No para mantener la Restricción en el Tema. Pulse sobre Sí para confirmar la eliminación de la Restricción del Tema. Observará que en la Ficha del Tema ha desaparecido el número indicativo de la Restricción.

Marcar Esta opción permite Marcar el Tema que está consultando. Puede listar por impresora los Temas Marcados y así pues, puede tener en papel la lista de un conjunto de Temas que haya querido agrupar por algún motivo. Con el puntero del mouse seleccione y pulse Marcar en la Línea de Menú y confirma la operación. El Tema ha quedado instantáneamente Marcado. Para obtener la lista de los Temas marcados por impresora seleccione y pulse Filtro – Marcados – BUSCAR y, cuando tenga la lista en pantalla, pulse Imprimir en el Menú de Consultas y confirme la operación. Obtendrá así la relación impresa de estos Temas con indicación de su Formato y Número de Disco, Slot, Número de Tema, Duración Intérprete y Título. Al Salir de Consultas, si tiene Temas marcados, MUSICOM PRM32 preguntará: Hay lista de Temas marcados ¿ Quiere eliminarla? Sí / No / Cancelar Pulse sobre Sí para eliminar el listado. Pulse sobre No para mantener la lista de Temas marcados. Pulse Cancelar para regresar a la pantalla de Consultas. Nota: En la consulta Ámbito - Disco tan solo puede Marcar y listar los Temas del mismo Disco. Para Marcar y listar Temas de diferentes Discos utilice otras Opciones de consulta. Por ejemplo: puede hacer Consulta de Temas de Librería - Ámbito - Categoría, escoger la Categoría “OLD” y utilizar Marcar para obtener una lista de los Temas interpretados por las voces femeninas que hay disponibles para radiar.

SALIR Pulse SALIR en cualquier momento para cerrar la Ficha del Tema y volver a la pantalla de Consultas.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

37


Gestiones / Gestión Discoteca / Consultas

Ámbito Pulse sobre Ámbito para desplegar un Menú con las siguientes Opciones de Consulta: - Intérprete - Título - Estilo - Compositor - Número de Tema - Comentario - Año - Categoría (Librería) - Familia (Librería) - Número de Disco - Título del Disco - Intérprete del Disco - Estilo del Disco - Nacionalidad 4 - TODOS - Fragmentos 4

Opciones de Consulta

Intérprete Esta opción de consulta permite localizar rápidamente los Temas de un determinado Intérprete en la Discoteca. Con el puntero del mouse seleccione y pulse Ámbito - Intérprete. En el campo en blanco entre el Nombre (entero o sólo el principio) del Intérprete a consultar y pulse BUSCAR o pulse <Return>. Si el Intérprete consultado existe en la Discoteca, aparecerán en pantalla, ordenados alfabéticamente en forma de lista, todos sus Temas disponibles en la Discoteca, indicando el Número de Disco y MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

38


Gestiones / Gestión Discoteca / Consultas Formato a que pertenece, el Slot en que está ubicado en las máquinas reproductoras de CD’s, si está en la Librería mediante el icono , el Título completo y el Nombre completo del Intérprete.

Consulta por Intérprete

Haciendo doble clic sobre cualquier de los registros resultantes de la consulta se dispondrá de la Ficha del Tema y todas sus Opciones disponibles. MUSICOM PRM32 dejará la parrilla en blanco si no existe en la Discoteca ningún Tema del Intérprete que pretendemos consultar. Nota: Al realizar Consultas por Intérprete hay que tener en cuenta cómo se escribió el Nombre del Intérprete en cuestión, en el momento de llenar la Ficha de los Temas. En este sentido, siempre son problemáticos los Intérpretes (grupos) que tienen el nombre precedido del articulo. En el momento de realizar la consulta tendrá que recordar cómo escribió el nombre del Intérprete que ahora se desea localizar. Por ejemplo: “Police” (sin articulo o “The Police” (con el articulo). Para el Programa siempre serán Intérpretes diferentes.

Título Esta opción permite saber si existe un determinado Tema en el archivo de la Discoteca y localizarlo en el caso de que esté dado de Alta. Con el puntero del mouse seleccione y pulse Ámbito - Título. Posiblemente le será difícil recordar el Título entero y exacto del Tema que desea consultar. Tenga en cuenta que si el Título no está escrito correctamente el Programa responderá que el Tema no existe. Por esta razón, el Programa permite también localizar Títulos por Fragmentos (incluso, sólo una palabra) del Título que se desea consultar cómo se verá más adelante. En el campo en blanco entre el Título (entero o sólo el principio) del Tema a consultar y pulse BUSCAR o pulse <Return>.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

39


Gestiones / Gestión Discoteca / Consultas Si el Título consultado existe en la Discoteca, aparecerá en pantalla, ordenado alfabéticamente respecto a sus Intérpretes y en forma de lista, todas las versiones disponibles en la Discoteca, indicando el Número de Disco y Formato a que pertenece, el Slot en que está ubicado en las máquinas reproductoras de CD’s, si está en la Librería mediante el icono , el Título completo y el Nombre completo del Intérprete. Con el puntero del mouse localice el Tema exacto que desea consultar. Haga doble clic sobre el registro para ver su Ficha y acceder a las Opciones habituales. Nota: Esta opción de consulta es muy útil cuando se quiere localizar rápidamente las diferentes versiones de un mismo Tema que pueden existir en la Discoteca.

Estilo Esta opción permite localizar los Temas de la Discoteca que tienen el mismo Estilo de Tema. Con el puntero del mouse seleccione y pulse Ámbito - Estilo.

Consulta por Estilo de Tema

Despliegue el combo y con el mouse seleccione entre los Estilos (previamente definidos en el apartado UTILIDADES - Diseño - Diseñar ESTILOS (Temas) de GESTIÓN DISCOTECA) el que quiere Consultar y pulse BUSCAR o pulse <Return>. Tendrá en pantalla el listado de los Temas de la Discoteca que tienen en común el mismo Estilo, ordenados alfabéticamente por Intérpretes y dentro de cada Intérprete por orden alfabético de los Temas. Con el puntero del mouse localice el Tema exacto que desea consultar. Haga doble clic sobre el registro para ver su Ficha y acceder a las Opciones habituales. Nota: Al igual que en el apartado anterior, esta opción es muy útil cuando quiere agrupar Temas de un mismo Estilo en el momento de realizar una Programación Musical. MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

40


Gestiones / Gestión Discoteca / Consultas

Compositor Esta opción permite localizar todos los Temas de un mismo Compositor que hay en la Discoteca. Con el puntero del mouse seleccione y pulse Ámbito - Compositor. Entre el Nombre (entero o sólo el principio) del Compositor a consultar y pulse BUSCAR o pulse <Return>. Aparecerán en pantalla todos los Temas del Compositor consultado, ordenados alfabéticamente y, dentro de cada Intérprete, ordenados por Número de Tema.. Observará que en la lista hay Temas de un mismo o de diversos Intérpretes que tienen en común el hecho de interpretar Temas escritos por el mismo Compositor. Con el puntero del mouse localice el Tema exacto que desea consultar. Haga doble clic sobre el registro para ver su Ficha y acceder a las Opciones habituales.

Número de Tema Esta opción de consulta permite visualizar en pantalla la Ficha de cualquier Tema de la Discoteca tecleando tan sólo su Numero. Con el puntero del mouse seleccione y pulse Ámbito - Número de Tema. En el campo en blanco entre el Número del Tema a consultar y pulse BUSCAR o pulse <Return>. En caso de existir, tendrá en pantalla el registro correspondiente al resultado de la consulta indicando el Número de Disco y Formato a que pertenece, el Slot en que está ubicado en las máquinas repro, el Título completo y el Nombre comductoras de CD’s, si está en la Librería mediante el icono pleto del Intérprete. Haga doble clic sobre él para ver su Ficha y acceder a las Opciones habituales.

Comentario Esta opción permite listar los Temas de la Discoteca que tienen un mismo texto escrito en el campo Comentario de su Ficha. Con el puntero del mouse seleccione y pulse Ámbito - Comentario. En el campo en blanco entre la frase que desea buscar (entera o fragmento) y pulse BUSCAR o pulse <Return>. Tendrá en pantalla la lista de Temas que comparten la frase consultada. Con el puntero del mouse localice el Tema exacto que desea consultar. Haga doble clic sobre el registro para ver su Ficha y acceder a las Opciones habituales.

Año Esta opción permite localizar en la Discoteca todos los Temas de un Año determinado. Con el puntero del mouse seleccione y pulse Ámbito - Año. En el campo en blanco entre los dígitos correspondientes al año a consultar y pulse BUSCAR o pulse <Return>. MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

41


Gestiones / Gestión Discoteca / Consultas

Aparecerá en pantalla la lista de Temas que estén fechados en el Año de la consulta. Con el puntero del mouse localice el Tema exacto que desea consultar. Haga doble clic sobre el registro para ver su Ficha y acceder a las Opciones habituales. Nota: Esta opción permite localizar los Temas de una época determinada, lo que facilita hacer selecciones musicales de unos años determinados. Por ejemplo: “Los Éxitos de los 60”.

Categoría (Librería) Esta opción permite consultar todos los Temas de la Librería que comparten una misma Categoría de Tema dentro de la Programación Musical. Con el puntero del mouse seleccione y pulse Ámbito - Categoría (Librería). Despliegue el combo y con el mouse seleccione entre las Categorías (previamente definidas en el apartado Diseño - Diseñar Categorías de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL) la que quiere Consultar y pulse BUSCAR o pulse <Return>. Tendrá en pantalla el listado de los Temas de la Librería Musical que tienen en común la misma Categoría, ordenados alfabéticamente por Intérpretes y dentro de cada Intérprete por orden alfabético de los Temas. Con el puntero del mouse localice el Tema exacto que desea consultar. Haga doble clic sobre el registro para ver su Ficha y acceder a las Opciones habituales.

Familia (Librería) Esta opción permite listar los Temas de la Librería Musical que tienen un mismo Nombre escrito en el campo Familia de su Ficha. Con el puntero del mouse seleccione y pulse Ámbito - Familia (Librería). En el campo en blanco entre el Nombre (entero, principio o fragmento) que desea buscar y pulse BUSCAR o pulse <Return>. Tendrá en pantalla la lista de Temas que comparten el Nombre consultado. Con el puntero del mouse localice el Tema exacto que desea consultar. Haga doble clic sobre el registro para ver su Ficha y acceder a las Opciones habituales.

Número de Disco La Consulta por Número de Disco permite visualizar rápidamente la lista los Temas que contiene. Utilice el escroll para recorrer el listado de Temas y haga doble clic sobre cualquier registro para acceder a la Ficha individual de cada un de ellos, desde donde se pueden realizar diversas funciones: Comprobar cuando se ha radiado el Tema (Histórico) Añadir o Eliminar el Tema a la Librería Modificar la Ficha del Tema y la Ficha Genérica del Disco Restringir el Tema Marcar el Tema

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

42


Gestiones / Gestión Discoteca / Consultas

Consulta por Número de Disco

Con el puntero del mouse seleccione y pulse Ámbito - Número de Disco. En el campo en blanco entre el Número de Disco que desea buscar y despliegue el combo para establecer el Formato. Pulse BUSCAR o pulse <Return>. Tendrá en pantalla la lista de Temas correspondiente al Número tecleado y formato seleccionado. Con el puntero del mouse localice el Tema exacto que desea consultar. Haga doble clic sobre el registro para ver su Ficha y acceder a las Opciones habituales.

Título del Disco Esta opción permite saber si determinado trabajo Discográfico se encuentra o no en la Discoteca. Con el puntero del mouse seleccione y pulse Ámbito - Título del Disco. Entre el Título (entero o sólo el principio) del Disco. Pulse BUSCAR o pulse <Return>.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

43


Gestiones / Gestión Discoteca / Consultas

Consulta por Título del Disco

En caso de existir, tendrá en pantalla el registro o registros correspondiente al resultado de la consulta indicando el Número de Disco y Formato a que pertenece, el Slot en que está ubicado en las máquinas reproductoras de CD’s, el Estilo del Disco, el Nombre completo del Intérprete y su Título completo. Haga doble clic sobre él para ver su Ficha y la relación de Temas que contiene con indicación de si está en la Librería mediante el icono , el Estilo del Tema, el Nombre completo del Intérprete y su Título completo. Haga doble clic sobre cualquier registro para acceder a las Opciones habituales.

Intérprete del Disco Esta opción de consulta permite localizar rápidamente los Discos de un determinado Intérprete en la Discoteca. Con el puntero del mouse seleccione y pulse Ámbito - Intérprete del Disco. En el campo en blanco entre el Nombre (entero o sólo el principio) del Intérprete a consultar y pulse BUSCAR o pulse <Return>. Si el Intérprete consultado existe en la Discoteca, aparecerán en pantalla, ordenados alfabéticamente en forma de lista respecto al Título, todas las grabaciones disponibles en la Discoteca, indicando el Número de Disco y Formato a que pertenece, el Slot en que está ubicado en las máquinas reproductoras de CD’s, su Estilo, el Nombre completo del Intérprete y su Título completo.

Estilo del Disco Esta opción permite localizar los Discos de la Discoteca que son del mismo Estilo. Con el puntero del mouse seleccione y pulse Ámbito - Estilo del Disco.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

44


Gestiones / Gestión Discoteca / Consultas

Consulta por Estilo del Disco

Despliegue el combo y con el mouse seleccione entre los Estilos (previamente definidos en el apartado UTILIDADES - Diseño - Diseñar ESTILOS (Discos) de GESTIÓN DISCOTECA) el que quiere Consultar y pulse BUSCAR o pulse <Return>. Tendrá en pantalla el listado de los Discos de la Discoteca que tienen en común el mismo Estilo, ordenados alfabéticamente por Intérpretes y Formato y dentro de cada Intérprete por orden alfabético del Título. Con el puntero del mouse localice el Disco exacto que desea consultar. Haga doble clic sobre él para ver su Ficha y la relación de Temas que contiene con indicación de si está en la Librería mediante el icono , el Estilo del Tema, el Nombre completo del Intérprete y su Título completo. Haga doble clic sobre cualquier registro para acceder a las Opciones habituales. Este tipo de Consulta es muy útil para localizar de una manera rápida los Discos necesarios para hacer una Programación Musical especializada en algún Estilo de música concreto (Por ejemplo: Jazz, Blues, Country, etc. ...). Con este filtro se puede saber la cantidad de Discos de un Estilo determinado de que se dispone en la Discoteca. Nota: Hay que tener presente no confundir los “Estilos” de Disco (Estilo genérico de un trabajo Discográfico) con los “Estilos” de Tema que son el estilo de cada un de los Temas que contiene un trabajo Discográfico.

Fragmentos Esta opción permite localizar Intérpretes, Títulos de Temas, Compositores y Títulos de Discos dando sólo al Programa una breve referencia escrita. Esto facilita la localización cuando no se recuerda la información completa en el momento de realizar la Consulta.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

45


Gestiones / Gestión Discoteca / Consultas Con el puntero del mouse seleccione y pulse Ámbito - Fragmentos. Accederá a las siguientes Opciones: - Intérprete - Título - Compositor - Título del Disco Con el puntero del mouse seleccione y pulse a través de que opción desea hacer la consulta por Fragmentos. Entre el Fragmento (letras o palabra) a localizar y pulse BUSCAR o pulse <Return>.

Consulta por fragmentos

Según la selección, aparecerán en pantalla la lista de todos los Intérpretes, Títulos de Temas, Compositores o Títulos de Discos que incluyan el Fragmento de consulta que se ha escrito. Con el puntero del mouse seleccione el Registro que desea consultar y haga doble clic para ver su Ficha y acceder a las Opciones habituales. Recuerde que este tipo de Consultas por Fragmentos es relativamente lenta, ya que MUSICOM PRM32 ha de recorrer los Ficheros en su totalidad para dar el resultado.

Salir Con el puntero del mouse pulse

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

Salir para volver al Menú Principal de GESTIÓN DISCOTECA.

46


Gestiones / Gestión Discoteca / Modificar

Modificar Este apartado permite modificar Discos y sus Temas. También facilita añadir nuevos Temas a los Discos. A pesar de todo recuerde que cuando consulta un Disco puede modificar cada uno de sus Temas y la Cabecera desde la misma Ficha consultada. Con el puntero del mouse pulse Modificar. Entre el Número de Disco y, desplegando el combo, seleccione el Formato. Pulse la Ficha del Disco y a las de los Temas que contiene.

OK para acceder a

Nota: MUSICOM PRM32 propone, por defecto, el primer Formato de la lista que se haya definido en el apartado Diseño - Diseñar FORMATOS de UTILIDADES de GESTIÓN DISCOTECA. A pesar de todo, se puede seleccionar cualquier de los Formatos predefinidos.

Modificar Discos Si no recuerda el Número del Disco que ha de modificar puede ir al onceavo apartado del Ámbito de Consultas. Mediante la opción Ámbito - Título del Disco podrá conocer su Número fácilmente. La pantalla mostrará la Ficha Genérica del Disco seleccionado y la del primero de los Temas que contiene. Si la Ficha es correcta y no ha de realizar ningún Modificación, puede proceder a la Modificación individual de cada uno de los Temas que forman el Disco. En caso contrario, puede modificar los datos de la Cabecera del Disco referentes a: CÍA (Compañía editora), Ref. (Referencia), Nac. (Nacionalidad), Ubicación, Año edición, Título, Intérprete y Estilo. Entre los nuevos datos o corrija los erróneos y utilice <Tab>, <Enter> o el puntero del mouse para saltar de campo. Para cambiar el Estilo, despliegue el combo y seleccione y pulse sobre el nuevo con el puntero del mouse. Una vez modificada la Cabecera del Disco, podemos acceder a la Modificación individual de cada uno de los Temas que forman el Disco.

Modificar Temas En pantalla ya tiene la Ficha correspondiente al primer Tema del Disco (Track 1). Modifique los datos erróneos de la misma manera que procedió al darlo de Alta. Este procedimiento se habrá de repetir para cada Ficha según el número de Temas del Disco. Para cambiar de Track, pulse sobre el número correspondiente en la ventana Pista a la derecha de la pantalla. Utilice el escroll para acceder a pistas superiores a las primeras 11 que se ven directamente. Una vez modificada la ficha correspondiente a la última pista del disco, pulse Validar para salvar los cambios. Cancelar para anular los cambios y dejar las fichas sin ninguna modificación. Pulse sobre

Añadir TEMAS Esta opción permite añadir Temas a los Discos y resulta de gran utilidad para completar un Disco cuando en su momento no se dieron de Alta todos los Temas que este contiene. Con el puntero del mouse pulse el botón Añadir TEMAS. En pantalla tendrá el siguiente cuadro de diálogo: ¿ Desea insertar nuevas pistas a este Disco? Sí / No Pulse sobre No para abortar la operación. Pulse sobre Sí para acceder a la posibilidad de añadir nuevas pistas (tracks) al Disco en cuestión. Tendrá ahora en pantalla el siguiente cuadro de diálogo: ¿Cuantas pistas quiere añadir? MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

47


Gestiones / Gestión Discoteca / Modificar

1 Aceptar / Cancelar Pulse sobre Cancelar para abortar la operación. Teclee el número de pistas que quiera añadir (o deje el 1 que el Sistema le propone si sólo ha de añadir un Tema) y pulse sobre Aceptar para iniciar el proceso de añadir nuevas pistas (tracks) al Disco en cuestión. En pantalla aparece una Ficha de Tema que ya incluye el Intérprete y el Compositor (iguales que el del track anterior), el Número de Disco, el Formato y la Pista que representa dentro del Disco. Proceda de igual manera que en el momento del Alta inicial para completar el resto de los datos. Al completar la primera Ficha, con el puntero del mouse seleccione la siguiente en la relación de Pistas a la derecha de la pantalla. Utilice el escroll para acceder a pistas superiores a las primeras 11 que se ven directamente. Al terminar de completar los datos de la última ficha, pulse Validar para salvar los datos. Pulse sobre Cancelar para dejar sin efecto los cambios escritos.

Eliminar Tema Esta opción permite eliminar cualquier Tema que forme parte de un Disco. Con el puntero del mouse seleccione en el catálogo de Pistas la que quiere anular y pulse el botón Eliminar Tema. Tendrá en pantalla el siguiente cuadro de diálogo: (INTÉRPRETE) (TÍTULO DEL TEMA) ¿ Desea eliminar este Tema? Sí / No Pulse sobre No para abortar la operación. Pulse sobre Sí para eliminar el Tema del Disco en cuestión. Las Pistas (Tracks) del Disco se reordenarán de acuerdo con el corte eliminado.

Salir Con el puntero del mouse pulse

Salir para volver al Menú Principal de GESTIÓN DISCOTECA.

Modificar Nº Disco I/O Formato Esta opción permite cambiar el Número y/o el Formato de cualquier de los Discos (trabajos Discográficos) de la Discoteca de la Emisora. Desde el Menú Principal de GESTION DISCOTECA pulse Modificar. Entre el Número del DISCO a modificar y seleccione su FORMATO desplegando el combo. Con el puntero del mouse seleccione en la ficha del Disco y pulse Modificar Número y/o Formato del Disco. Tendrá en pantalla el Número del DISCO y FORMATO a modificar. Entre el nuevo Número o selecciones desplegando el combo el nuevo Formato y confirme la operación pulsando OK. Accederá al siguiente cuadro de diálogo: ¿ Esta seguro de modificar el Número y/o formato del Disco (Formato y Nº Disco) por (Formato y Nº Disco) Sí / No Pulse sobre No para abortar. Pulse sobre Sí para confirmar el cambio de Número y/o Formato. La Ficha del Disco mostrará los nuevos datos.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

48


Gestiones / Gestión Discoteca / Modificar

Modificación de Nº de Disco y/o Formato

Si ya existe el nuevo Número escogido para el Disco, MUSICOM PRM32 comunicará: Este Disco ya existe Aceptar Pulse Aceptar para tener la oportunidad de iniciar de nuevo el procedimiento.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

49


Gestiones / Gestión Discoteca / Préstamos

Préstamos Este apartado del Menú de GESTIÓN DISCOTECA facilita el control de los Discos dejados a los diversos departamentos (Programas, Publicidad, etc.) de la Emisora. Con el puntero del mouse pulse Préstamos. Accederá al Menú de Préstamos que está formado por las siguientes Opciones: Préstamo Devolución FILTRAR PRÉSTAMOS Imprimir Préstamos Discoteca Préstamos Fonoteca Purgar listado de devueltos Salir

Menú de Préstamos

Préstamo Con el puntero del mouse pulse Préstamo. Entre el Número del Disco que se dejará y, desplegando el combo, seleccione el Formato del Disco. Pulse OK. La pantalla muestra la Cabecera del Disco seleccionado y el Programa solicita confirmación: ¿ Validamos el préstamo? Sí / No Pulse sobre Sí para confirmar el préstamo. Pulse sobre No para volver a la pantalla de CONTROL DE PRESTAMOS.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

50


Gestiones / Gestión Discoteca / Préstamos Si contesta afirmativamente deberá escribir el Nombre de la persona que recibe el Disco (Prestado a:) y confirmar la operación pulsando Aceptar. El Disco quedará registrado cómo dejado. El monitor presenta la relación del CONTROL DE PRÉSTAMOS que detalla el Número del Disco dejado y Formato, Fecha en que se prestó, Título del Disco y el Nombre de la persona a quien se ha dejado el Disco. En el caso de que el Disco a prestar esté en una máquina reproductora de CD’s, tendrá en pantalla el siguiente cuadro de diálogo: Atención. Este Disco tiene SLOT, y probablemente estará en una máquina. ¿ Está seguro de que quiere prestarlo? Sí / No Pulse sobre No para volver a la pantalla de CONTROL DE PRESTAMOS. Pulse sobre Sí para confirmar el préstamo. Recuerde que tendrá que extraer el Disco de la máquina y eliminarlo de Contenido CD PLAYER.

Devolución Cuando una persona a la que se le prestó un Disco lo devuelve a la Discoteca, se ha de validar la Devolución. Para ello, con el puntero del mouse seleccione y pulse sobre el Registro correspondiente al Disco que vuelve y, una vez adquiera fondo azul, pulse Devolución. En pantalla aparece la Ficha Genérica del Disco (Cabecera) y el siguiente cuadro de diálogo: Título: (nombre del Disco) Prestado a: (nombre persona a la que se prestó el Disco) ¿VALIDAMOS LA DEVOLUCIÓN? Sí / No Pulse sobre No para volver al inicio (sigue dejado). Pulse sobre Sí para confirmar la devolución del Disco. El Registro desaparecerá de la relación de PRESTADOS y se incorporará a la relación de DEVUELTOS.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

51


Gestiones / Gestión Discoteca / Préstamos

Devolución de Disco

Purgar Este apartado se utilizará para actualizar el Fichero de Préstamos eliminando los registros de los Discos dejados ya devueltos hasta una fecha determinada. Con el puntero del mouse seleccione y pulse el botón Purgar El monitor muestra el siguiente cuadro de diálogo: ESTA OPCIÓN ELIMINA LOS DEVUELTOS HASTA UNA FECHA ¿ CONTINUAMOS? Sí / No Pulse sobre No para abortar la operación de limpieza. Pulse sobre Sí para confirmar el purgado. En pantalla tendrá el Calendario donde podrá seleccionar con el puntero del mouse la fecha hasta la que se eliminarán los registros de los préstamos devueltos.

Imprimir Esta opción permite obtener impresa la relación de los Discos Prestados, Devueltos o Todos. Con el puntero del mouse seleccione y pulse Imprimir. Ahora tendrá que seleccionar entre una de las tres opciones que le presenta el Menú que tiene en pantalla: PRESTADOS DEVUELTOS TODOS según si desea obtener la lista impresa de los Discos Prestados, Devueltos o bien Todos a la vez. Confirme la operación para iniciar el procedimiento de impresión. MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

52


Gestiones / Gestión Discoteca / Préstamos La impresión muestra el Número y Formato del Disco, la Fecha (de Préstamo en el caso de los Prestados, o de Devolución en el caso de los Devueltos), su Título y el Nombre de la persona a quien se prestó.

SALIR En cualquier momento pulse el botón

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

para volver al Menú Principal de GESTIÓN DISCOTECA.

53


Gestiones / Gestión Discoteca / Salir

Contenido CD Player Esta opción permite conocer qué Discos están cargados en las máquinas reproductoras de CD’s. Sólo es factible para aquellos usuarios de automatizados con este tipo de reproductores y que los tengan configurados en la aplicación APL32. Para cómo operar, consulte pág. 122 del manual.

SALIR Desde el Menú Principal de GESTIÓN DISCOTECA, con el puntero del mouse pulse volver al Menú General de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

SALIR para

54


Capítulo V

DISEÑO En este capítulo se ha de definir todo lo referente a la Programación Musical. Desde determinar les Categorías que han de tener los Temas que formarán parte de la Librería Musical, hasta crear el Día Tipo que utilizará MUSICOM PRM32 como plantilla para generar la Pauta Musical. Con el puntero del mouse pulse el botón Diseño y se desplegará el siguiente Menú: - Diseñar Categorías - Diseñar Restricciones - Diseñar Relojes Horarios - Diseñar Condiciones de Programación - Diseñar Día Tipo

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

55


Diseño / Diseñar Categorías

Diseñar Categorías Este es el primer apartado de la Librería Musical en el que ha de trabajar antes de realizar cualquier otra operación. La Programación Musical necesita establecer unas Categorías de Temas para fijar las pautas de Rotación. Establecer unas Categorías significa agrupar los Temas con un vínculo en común (de una misma época, estilo, etc. ...) bajo un nombre que los identifique. La Categoría junto con el Ritmo y la Estridencia (en cada Tipo de Reloj Horario) formaran el modelo que utilizará MUSICOM PRM32 para la creación de cada Pauta Musical. De acuerdo con la terminología utilizada normalmente en Programación Musical radiofónica, las Categorías más habituales son: “TOP” o “HIT” (Éxitos Actuales) “REC” (“Recurrent”: Éxitos Recientes) “OLD” o “GOLD” (Éxitos de antaño) A pesar de todo, MUSICOM PRM32 permite que cada Programador pueda establecer las Categorías de Temas que considere necesarias para la creación de la Pauta Musical de la Emisora. Desde el Menú General de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL con el puntero del mouse seleccione y pulse Diseño - Diseñar Categorías para acceder a la pantalla Diseñar Categorías que consta de un cuadro (vacío si aún no ha creado ningún Categoría), con una Línea de Menú con los botones Añadir, Eliminar y Salir.

Diseño de Categorías de Programación Musical

Añadir Desde la Línea de Menú, con el puntero del mouse seleccione y pulse Añadir para crear la primera (o una nueva) Categoría de Programación.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

56


Diseño / Diseñar Categorías Categoría: MUSICOM PRM32 solicita que escriba el nombre de la Nueva Categoría. Entre el nombre (hasta cinco caracteres) y pulse OK para validar el Alta de la nueva Categoría en el Menú de Diseñar Categorías. Si no puede escribir el nombre completo entre un Código resumido que identifique claramente la Categoría. El nombre de la Categoría puede estar compuesto de letras, números o la combinación de ambos. Repita la operación para crear otras Categorías. Todas las Categorías se almacenarán en el Menú Diseñar Categorías en orden ALFABÉTICO. Este Menú de Categorías estará disponible siempre que lo requiera alguna de las funciones del Programa (Por ejemplo: cuando se quiere “Añadir un Tema a la Librería”, cuando se realiza una consulta mediante la opción Categorías, etc.). En cualquier caso, el Menú mantendrá el orden alfabético. Si observa que al entrar el nombre de una Categoría ha cometido un error puede eliminarla y volver a escribir el nombre de la Categoría correctamente.

Eliminar Para anular una Categoría, con el puntero del mouse seleccione el Registro a dar de baja y, una vez adquiera fondo azul, en al Línea de Menú seleccione y pulse el botón Eliminar. En pantalla tendrá el siguiente cuadro de diálogo encabezado por el nombre de la Categoría a dar de baja: ¿ Eliminamos el Registro? Sí / No Pulse sobre No para mantener la Categoría en el fichero. Pulse sobre Sí para confirmar la eliminación de la Categoría seleccionada. Repita la operación tantas veces cómo Categorías desee anular. Ha de tener en cuenta que los Temas de la Categoría anulada continuaran formando parte de la Librería. Igualmente, la Categoría eliminada continuará en los Tipos de Relojes horarios donde esté presente. Para eliminar los Temas de una Categoría deberá realizar esta operación individualmente desde la Librería. Recuerde que si anula todos los Temas de una Categoría esto le obliga también a modificar y Anular los Tipos de Relojes Horarios que contenga la Categoría dada de baja. A pesar de todo, también puede optar por dar una nueva Categoría a los Temas que tienen la Categoría eliminada, de manera que estos continúen en la Librería.

Salir Para abandonar la pantalla Diseñar Categorías con el puntero del mouse pulse Salir. Volverá al Menú General de PROGRAMACION Y LIBRERÍA MUSICAL.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

57


Diseño / Diseñar Restricciones

Diseñar Restricciones Generalmente, los Temas de la Librería serán aptos para su radiación en cualquier momento de la Emisión Musical, programados según los Tipos de Relojes Horarios y las Condiciones de Programación. Pero, las particularidades de la Programación Musical de cada Emisora, en ocasiones, exigirán que determinados Temas de la Librería restrinjan su aparición en la Pauta. MUSICOM PRM32 permite señalar los Temas que por sus características (Estridencia, Estilo, etc.) NO han de radiarse, en determinadas franjas horarias de la Pauta, según el criterio del Programador Musical. Así pues, restringir un Tema equivale a delimitar su radiación para evitar que este sea programado en la Pauta a horas no deseadas. Las Restricciones se diseñarán con una letra “X” mayúscula en la intersección de las horas y días de la semana donde no se haya de programar el Tema. La disposición del conjunto de “X” en un calendario semanal formará el diseño de la restricción. Por su parte, los Temas se restringirán de forma individual mediante la opción Restringir disponible en la Línea de Menú de su Ficha. Los Temas restringidos presentarán un número en el Campo Rest. de su Ficha.

Pantalla de Restricciones

Proceso para diseñar Restricciones Desde el Menú Principal de Librería Musical, con el puntero del mouse seleccione y pulse Diseño Diseñar Restricciones para acceder a la pantalla DISEÑO DE RESTRICCIONES donde puede crear los diversos Tipos de Restricciones que necesite la Programación Musical. Dispone de dos recuadros: La parte izquierda de la pantalla muestra el Fichero de Restricciones con los diversos diseños con su Número y Descripción que los identifica. La parte derecha de la pantalla muestra el diseño semanal de la Restricción que se haya seleccionado con el cursor en la relación de la izquierda. Entre ambos, los botones Añadir, Eliminar, Editar, Copiar y Salir. MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

58


Diseño / Diseñar Restricciones

Diseño de restricciones: En este espacio se han de diseñar las distintas restricciones. Así mismo, este recuadro servirá para consultar el diseño de los tipos de restricciones creadas en el Fichero. Para visionar estas Restricciones pulse con el puntero de mouse cada uno de los Tipos (número - descripción) del Fichero. De forma simultánea el diseño de la restricción aparecerá a la derecha de la pantalla.

Añadir Con el puntero del mouse pulse Añadir para crear un nuevo Tipo de Restricción. Número: Entre el Número de una o dos cifras o letras o combinación de ambas que identificará la nueva restricción y confirme la operación. Si escribe un Número ya existente el Programa lo comunicará: Este tipo ya existe. En este caso, deberá repetir la operación después de comprobar la numeración correcta. Descripción: Entre el nombre con el cual quiere identificar la Restricción (hasta 30 caracteres) y confirme la operación. Es recomendable que esta descripción sea el más explícita posible de manera que no lleve a confusión. A continuación deberá editar el registro que acaba de crear para ubicar las restricciones.

Eliminar Cuando un Tipo de Restricción deje de ser operativa, se puede borrar del Fichero. Con el puntero del mouse pulse sobre el Registro (Número y Descripción) de Restricción que ha de eliminar y, una vez haya adquirido fondo azul, con el puntero del mouse pulse Eliminar. Tendrá en pantalla el siguiente cuadro de diálogo encabezado por la descripción del Tipo de Restricción: ¿ Desea eliminar este registro? Sí / No Pulse sobre Sí para confirmar la eliminación de la Restricción seleccionada. Pulse sobre No para mantener la Restricción en el catálogo.

Eliminar Restricción

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

59


Diseño / Diseñar Restricciones

Editar Esta opción permite crear/modificar cualquier tipo de Restricción. Con el puntero del mouse seleccione y pulse el Tipo de Restricción a editar y, una vez adquiera fondo azul, pulse sobre el botón Editar para iniciar el diseño/modificación de la Restricción. Ha de dibujar la restricción utilizando la letra “X” mayúscula. Sitúe esta letra en las intersecciones de los días de la semana y las horas donde NO desea que el Tema sea programado. Por el contrario, deje vacíos los espacios horarios donde quiera que se pueda programar el Tema. Para ello, en la pantalla de la derecha que habrá adquirido fondo amarillo, haga doble clic a la altura del día de la semana que ha de restringirse. El campo seleccionado adquirirá fondo azul y ahora ya puede situar las “X” debajo de la hora en la que no ha de emitirse la música que sea restringida por este tipo. Con la barra espaciadora lleve el cursor hasta la hora inicial de la restricción y teclee tantas “X” cómo horas haya de durar la restricción. Recuerde que con <Ctrl+C> puede copiar cualquier diseño diario y con <Crtl+V> pegarlo en otro día (no olvide hacer doble clic sobre el campo del día sobre el que pegará el diseño) Una vez diseñada la Restricción pulse

Validar para salvar el diseño o

Cancelar para abortar.

La nueva Restricción aparecerá ordenada alfabéticamente en el Catálogo de Restricciones (cuadro de la izquierda).

Diseño de Restricciones

Copiar Mediante esta opción podemos “calcar” un Tipo de Restricción a otro para no tener que volverlo a diseñar completamente. Con el puntero del mouse seleccione y pulse el registro a copiar y, una vez adquiera fondo azul, pulse el botón Copiar. Otorgue Número y Descripción al nuevo Tipo de Restricción y utilice la opción Editar para modificarlo.

Salir Con el puntero del mouse pulse Salir para cerrar la pantalla DISEÑO DE RESTRICCIONES y volver al Menú General de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

60


Diseño / Diseñar Restricciones

¿ Cuantos Tipos de Restricciones acepta un Tema? Normalmente un Tema acepta una sola Restricción. A pesar de todo, un mismo Tema puede tener dos o más tipo de Restricciones. Este es el caso de los Temas que tienen más de una Categoría en la Librería. Así pues, un Tema que tenga dos o más Categorías diferentes puede estar restringido por dos o más tipos distintos de Restricción.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

61


Diseño / Diseñar Relojes Horarios

Diseñar Relojes Horarios Desde el Menú General de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL, con el puntero del mouse, seleccione y pulse Diseño - Diseñar Relojes Horarios para acceder a la pantalla Diseño de Relojes Horarios que está dividida en dos partes: la de la izquierda con fondo azul claro muestra el catálogo de Tipos de Relojes Horarios y los botones Añadir, Eliminar y Copiar y la de la derecha con el contenido del Tipo seleccionado y los botones Añadir Categoría, Eliminar Categoría, Validar y Cancelar. En la parte superior tenemos una Línea de Menú con las opciones Salir e Imprimir.

Concepto de Reloj El Reloj Horario es el guión que seguirá MUSICOM PRM32 para generar la Pauta Musical. Este Reloj estará compuesto por Categorías, Ritmos y Estridencias que a modo de coordenadas indicaran al Programa los Temas que puede escoger de la Librería para confeccionar la Pauta. El diseño del Reloj equivale a una hora de Programación Musical.

Añadir En la pantalla de la izquierda con fondo azul claro, pulse sobre Añadir para crear un nuevo Tipo de Reloj Horario. Entre el Tipo (número o letras o combinación de ambos hasta ocho caracteres) que identificará el nuevo registro y confirme la operación.

Diseño de Relojes Horarios MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

62


Diseño / Diseñar Relojes Horarios

Añadir Categoría Esta opción permite agregar una o más Categorías a los Relojes. Es decir, esta opción sirve para añadir Registros los Relojes que se utilizan para generar la Pauta de Programación Musical. En este sentido, esta operación será útil si se comprueba que faltan Temas en las horas de la Pauta diseñadas con un Tipos de Reloj determinado (cuando no se completa el total de tiempo de música que deberá tener la hora pautada). Con el puntero del mouse seleccione el registro a editar y, a continuación, pulse el botón Añadir Categoría. Se desplegará el catálogo de todas las Categorías disponibles para la Programación Musical. Seleccione y pulse la que desee para iniciar la hora. Entre el Ritmo y confirme la operación. Entre la Estridencia y confirme la operación. Las Categorías nuevas se pueden añadir al final del Reloj o entre dos Categorías del mismo. Con el puntero del mouse seleccione la última Categoría o la Categoría detrás de la cual quiere que se añada el nuevo y pulse el botón Añadir Categoría o pulse <Return>. Proceda de la misma manera que se acaba de explicar para añadir tantos registros como necesite hasta completar la hora.

Eliminar Categoría Esta opción permite eliminar registros (Categoría Ritmo y Estridencia) del Reloj. Esta opción es útil para Anular las Categorías que por motivos de Programación se tengan que suprimir. Por ejemplo: si se ha diseñado un Reloj con más número de Temas (exceso de Categorías) de los necesarios para las horas de Programación Musical que utilicen este Tipo de Reloj. Con el puntero del mouse pulse sobre el Registro que desee borrar y pulse sobre el botón Eliminar Categoría. Repita este procedimiento para borrar otras Categorías, Ritmos y Estridencias (otros Registros) del Reloj.

Validar Una vez acabado el diseño del Tipo de Reloj, pulse el botón Validar para salvar los datos (Categorías, Ritmos y Estridencias).

Cancelar Pulse sobre el botón Cancelar para no salvar las modificaciones y dejar el Reloj como estaba antes de añadir/eliminar registros.

Eliminar Esta opción permite anular del catálogo de Tipos de Reloj cualquier registro con todo su contenido (Categorías, Ritmos y Estridencias) que ya no sea válido para la Programación Musical. Los Relojes borrados no se podrán recuperar. Por esto si quiere mantener una copia de ellos es recomendable que los imprima. Una vez seleccionado con el puntero del mouse el Tipo de Reloj a borrar, pulse el botón Eliminar. En pantalla tendrá el siguiente cuadro de diálogo encabezado por el nombre del Tipo: ¿ Seguro que quiere eliminar este Tipo? Sí / No

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

63


Diseño / Diseñar Relojes Horarios Pulse sobre No para mantener el Tipo de Reloj en el catálogo. Pulse sobre Sí para confirmar la eliminación del Tipo de Reloj seleccionado. El Tipo de Reloj y todos sus datos (Categorías, Ritmos y Estridencias) será eliminado del catálogo.

Borrar un Reloj Horario

El número o letra identificativa del Tipos de Reloj borrado es reutilizable por uno de nuevo. No olvide Compactar Bases de Datos desde Mantenimiento de Ficheros de la aplicación Super32.

Copiar Esta opción permite “calcar” un Reloj ya diseñado. Esta función le será útil en las ocasiones en que desee crear un nuevo Tipos de Reloj basado en el diseño de uno ya existente. Así pues, evitará tener que diseñar un nuevo Reloj copiándolo y modificándolo. Con el puntero del mouse seleccione y pulse el registro a copiar y, una vez adquiera fondo azul, pulse el botón Copiar. Otorgue nombre al nuevo Tipo de Reloj y proceda como se acaba de explicar para modificarlo.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

64


Diseño / Diseñar Relojes Horarios

Copiar un Reloj Horario

El Reloj copiado aparecerá incorporado en el catálogo de Tipos según orden alfabético.

Imprimir Esta opción permite obtener una copia impresa del Tipos de Reloj que aparece en la pantalla. Desde el catálogo de Tipos, con el puntero del mouse seleccione y pulse el Reloj que quiera imprimir. De nuevo con el puntero del mouse, en la Línea de Menú, seleccione y pulse Imprimir. Repita el procedimiento para imprimir otro Reloj. Si quiere imprimir todos los Relojes que existen en el catálogo de Tipos deberá hacerlo individualmente.

Salir Con el puntero del mouse pulse Salir para cerrar la pantalla Diseño de Relojes Horarios y volver al Menú General de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL.

Nota: En el momento de generar la Pauta, MUSICOM PRM32 respetará siempre las Categorías del Reloj. A pesar de todo, el Programa podrá escoger otros Ritmos o Estridencias, si así lo indican las Diferencias de Ritmo y Estridencia en el apartado Condiciones de Programación.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

65


Diseño / Diseñar Relojes Horarios

¿Qué Categorías ha de contener un Reloj? Cada Tipo de Reloj puede diseñarse utilizando todas o parte de las Categorías disponibles en la Librería. El uso de las Categorías dependerá de la Programación Musical de la Emisora. Por ejemplo: si quiere crear un Tipos de Reloj con “Éxitos de antaño” tendrá que descartar la Categoría “Novedad/Éxito” (TOP) por identificar de los Éxitos actuales. Utilizará sólo las Categorías de la Librería correspondientes a antiguos Éxitos (OLD, GOLD, etc.).

¿Cuantas Categorías ha de tener un Reloj? Cualquier Tipo de Reloj tendrá tantas Categorías cómo Temas haya de tener una hora de Programación Musical. Realmente no se puede determinar una cifra concreta del número de Categorías (Temas) que ha de contener cada Tipos de Reloj. Cada hora de Programación Musical variará según la Pauta de Publicidad y los espacios Informativos, entre otros contenidos programáticos. En este sentido, no será igual generar una Pauta de cincuenta minutos de música (para una hora con siete minutos de Publicidad y tres de noticias) que diseñar un Reloj para una Programación Musical nocturna (sin Publicidad). Sin duda, a medida que se realicen diversas Pautas Musicales se tendrán que ir ajustando los Tipos de Relojes a la Programación de la Emisora. Es recomendable realizar una suma de tiempo de los diversos contenidos horarios de la Programación (Publicidad, Informativos, Promociones, Jingles, Indicativos) antes de establecer cuantos Registros ha de contener el Reloj.

¿Cuantos Relojes hay que crear? Los necesarios para realizar una Programación Musical correcta de acuerdo con el criterio del Programador y según la política musical de la Emisora. Los distintos Relojes se utilizarán para generar la Pauta destinada a las horas de Formato musical. Ahora bien, se ha de tener en cuenta que también se pueden generar Relojes específicos para programas de música especializada (Country, Blues, Éxitos de los 60...). Por esto tendrá que crear unas Categorías - también especificas - para estos programes musicalmente especializados. Recuerde que MUSICOM PRM32 permite que un mismo Tema pueda tener más de una Categoría en la Librería.

Consulta de los Relojes Los Relojes creados estarán almacenados en el catálogo de Tipos y se podrán consultar simplemente pulsando sobre cada un de los números o letras que los identifican.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

66


Diseño / Diseñar Condiciones de Programación

Diseñar Condiciones de Programación Fijar las Condiciones de Programación de cada Categoría es el segundo paso obligatorio e imprescindible que se ha de cumplir antes de empezar a programar la Pauta Musical por primer vez. Se trata de dar a cada Categoría de Temas programables (Temas de Librería) unas Condiciones (parámetros) que servirán a MUSICOM PRM32 para incluir o descartar los Temas cuando genere la Pauta. Las Condiciones son: Diferencia de RITMO Horas INTÉRPRETE Días TEMA Horas de BLOQUE Días de BLOQUE Diferencia de ESTRIDENCIA Horas FAMILIA

Fijar Condiciones de Programación

Sin estas Condiciones, la Programación Musical seria obsoleta ya que MUSICOM PRM32 generaría una Pauta inservible (repetición de Temas e Intérpretes en una misma hora o en diversas horas). El Programa creará una Pauta Musical correcta - hora por hora - y de forma rápida siempre que las Condiciones de Programación sean las adecuadas para los Temas disponibles en la Librería. Las Condiciones de Programación han de garantizar la correcta Rotación de Temas e Intérpretes durante un periodo Programado.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

67


Diseño / Diseñar Condiciones de Programación Estas Condiciones se podrán modificar siempre que sea necesario según el criterio del Programador Musical. A medida que se realicen diversas Pautas, las Condiciones de Programación se mantendrán o variaran conforme a los Temas de la Librería. Desde el Menú General de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL, con el puntero del mouse seleccione y pulse Diseño - Diseñar Condiciones de Programación para acceder a la pantalla Condiciones de Programación que consta de ocho columnas. La primera (de izquierda a derecha) corresponde a las Categorías y las siete restantes, una columna para cada un de los siete parámetros de Programación que se tienen que establecer.

Procedimiento Recomendamos que opere de izquierda a derecha y de arriba abajo de manera que llene las siete Condiciones para cada Categoría. La manera de operar es común para entrar todas las Condiciones de Programación Categoría por Categoría. Si accede por primera vez a este apartado, las Condiciones de Programación tendrán valor numérico cero. Con el puntero del mouse sitúese sobre cada un de los espacios y haciendo doble clic, siga las instrucciones de la pantalla. Pulse Aceptar para salvar datos correspondientes.

Diferencia de RITMO Establecemos aquí, de acuerdo con el Ritmo indicado en el Tipos de Reloj, cuales otros Ritmos podrán escoger el Programa. A pesar de todo, el objetivo del Programador siempre será conseguir una correcta combinación de Ritmos. Es decir, que el conjunto de Ritmos haga olas.

Horas INTÉRPRETE Establecemos aquí la cantidad de horas que tendrán que transcurrir (cómo mínimo) entre el momento en que se programa un Intérprete determinado y la reaparición del mismo Intérprete en la Pauta de este día.

Días TEMA Establecemos aquí la cantidad de días que tendrán que transcurrir (cómo mínimo) entre el día en que se programa un Tema y el día en que se vuelva a programar.

BLOQUE Se trata de un concepto necesario para conseguir una correcta rotación de los Temas de Librería, optimizando su reutilización. Por esto se construye una ventana virtual (el BLOQUE) con las siguientes dimensiones: días del bloque y el doble de las horas del bloque. La actuación de este filtro es la siguiente: Supongamos que el Programa está intentando ubicar un Tema a las 15 horas, y nuestra definición de BLOQUE es de 4 días y 2 horas. MUSICOM PRM32 crea una ventana virtual desde las 13 horas hasta las 17 horas, y de cuatro días posteriores al que estamos programando. Todos los Temas que se encuentren programados dentro de esta franja o ventana, serán rechazados.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

68


Diseño / Diseñar Condiciones de Programación De esta forma se consigue que, aún que se cumplan las otras Condiciones de días de separación de Tema, horas de separación de intérprete, etc., un mismo Tema no pueda repetirse en una franja horaria, lo que produce el deseado efecto de ROTACIÓN.

Horas BLOQUE Establecemos aquí la cantidad de horas que formarán un “BLOQUE” virtual en las cuales un Tema no puede volver a ser programado.

Días BLOQUE Establecemos aquí la cantidad de días que formarán un “BLOQUE” virtual en los cuales un Tema no puede volver a ser programado. 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 21/12/99 20/12/99 19/12/99 18/12/99 17/12/99 16/12/99 15/12/99 14/12/99 13/12/99 12/12/99

En el ejemplo se pretende programar un Tema el 21/12/99 a las 14 hrs. Ello crea un “BLOQUE” virtual de 2 horas y 4 días, dentro del cual no puede encontrarse el Tema en cuestión. Si efectivamente está en su interior, el Tema no es valido para ser programado a esa hora de este día.

Diferencia de ESTRIDENCIA Establecemos aquí, de acuerdo con la estridencia indicada en el Tipos de Reloj, que otras Estridencias podrán escoger el Programa.

Horas FAMILIA Establecemos aquí la cantidad de horas que tendrán que transcurrir (cómo mínimo) entre el momento en que se programa un Intérprete y se vuelve a programar otro Intérprete con un vínculo familiar en común, es decir, que tengan la misma Familia.

Restringir dos Temas seguidos de un mismo Álbum (CD) Marque la casilla de verificación para que en el momento de construir la Pauta no se programen dos Temas consecutivos de un mismo Disco ubicado en el reproductor de CD’s. Esta coincidencia no se producirá nunca cuando todos los Temas de un Disco sean del mismo Intérprete ya que así lo establecen las Condiciones de Programación. Todo y esto, puede darse la circunstancia que se podrían programar Temas distintos de Intérpretes distintos, pero que comparten un mismo soporte (Por ejemplo álbum recopilatorio).

Nota para usuarios de RADIO•EXE ®: En el caso de Temas grabados en el Disco Duro (Formato HD obligatorio), esta restricción no se cumple y MUSICOM PRM32 podrá programar y reproducir perfectamente dos Temas seguidos grabados en el Disco Duro, aún que sean del “mismo Álbum”.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

69


Diseño / Diseñar Condiciones de Programación

Rellenar sólo con Temas cargados en máquina Si se trabaja con el Sistema de Emisión Automatizada (RADIO•EXE ®) permite crear la Pauta Musical seleccionando exclusivamente los Temas de la Librería cuyo soporte (CD) se ha instalado en el reproductor de compactos multicarga o están grabados en el Disco Duro, y en cuya Ficha figura el “SLOT” a que pertenecen. En este sentido, el Programa descarta los Temas que aún que formen parte de Librería no se han cargado en el reproductor o no se han grabado en el sistema. Marque la casilla de verificación para las Pautas de reproducción automatizada (sólo los Temas cargados en las máquinas y Disco Duro). Si programa Pautas para reproducción manual (todos los Temas de la Librería) deje sin confirmar la casilla de verificación.

Restringir dos Temas seguidos de una misma máquina (CD) Marque esta casilla de confirmación si su sistema automatizado trabaja con dos o más reproductores PIONEER PD de 100 discos. Así evitará que sean programados consecutivamente Temas pertenecientes a dos discos de la misma máquina, lo que produciría un espacio en blanco debido al tiempo de descarga y carga de un nuevo disco en el lector.

Evitar dos Temas consecutivos en CD Marque esta casilla de confirmación si su sistema automatizado trabaja con un reproductor PIONEER PD y disco duro. Así evitará que sean programados consecutivamente Temas en formato CD, lo que produciría un espacio en blanco debido al tiempo de descarga y carga de un nuevo disco en el lector.

Máxima diferencia de Estridencia entre dos Temas consecutivos Diferencia máxima que ha de tener la estridencia de dos Temas consecutivos en la Pauta. Entre el valor numérico correspondiente a la “diferencia máxima ”.

¿ Qué Categoría corresponde a la LISTA DE ÉXITOS? La Categoría que haya utilizado para identificar las novedades discográficas (Temas del momento) será la que utilizará para identificar los Temas que contiene la Lista de Éxitos ya que esta incluye los Éxitos del presente. De esta manera, cuando se incorpora un Tema “Novedad” a la Librería, este ya entrará a formar parte de la Lista de Éxitos (aún que sin posición en la misma). Entre el nombre de la Categoría que ha utilizado para los Temas Novedad.

¿ Qué Categoría reciben cuando salen de la LISTA? Categoría a dar a los Temas Novedad de la Lista de Éxitos cuando salen de la misma. El programa otorgará automáticamente esta nueva Categoría a los Temas que dejen de formar parte de la Lista de Éxitos. Entre el nombre de la Categoría que ha utilizado para los Temas que dejan la Lista y confirme la operación.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

70


Diseño / Diseñar Condiciones de Programación Esta opción permite mantener el Tema en la Librería sin necesidad de volver a darlo de Alta en la misma. Cuando elimine la Categoría Novedad (TOP) de un Tema, se autoclasificará con la Categoría de los Éxitos que dejan la Lista (REC).

Guardar modificaciones Cuando acabe de entrar las Condiciones de Programación, con el puntero del mouse pulse el botón Guardar modificaciones para validarlas.

Prioridades Esta opción permite configurar la obligatoriedad de cumplimiento de las Condiciones de Programación. Con el puntero del mouse señale una de las casillas correspondiente a la cuatro opciones Prioridad BAJA, Prioridad MEDIA, Prioridad ALTA u OBLIGADO de cada una de las trece Condiciones de Programación. Los textos correspondientes a las condiciones ALBUM, No cargado en máquina, Misma máquina consecutiva, Tema perteneciente a otro Programa y Evitar dos Temas consecutivos en CD sólo estarán activos en el caso que se hayan marcado sus casillas de confirmación en la pantalla anterior.

Prioridades de Condiciones de Programación

Una vez establecidas las Prioridades pulse cómo estaban antes de modificarlas. MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

Aceptar para salvar o pulse

Cancelar para dejarla

71


Diseño / Diseñar Condiciones de Programación

Salir Una vez completados los parámetros de Condiciones de Programación, pulse sobre el botón Salir para volver al Menú General de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

72


Diseño / Diseñar Día Tipo

Diseñar Día Tipo El último apartado de Diseño hace referencia a los distintos Día Tipo que sirven de plantilla para la Pauta Musical. Con el puntero del mouse seleccione y pulse Diseño – Diseñar Día Tipo para acceder a la pantalla Diseñar Día Tipo donde tendrá que establecer qué Relojes Horarios formarán la plantilla de Programación Musical de los distintos Días Tipo. Esta pantalla está dividida en tres partes: la de la izquierda muestra los tres primeros Días Tipo predefinidos en el Programa: De Lunes a Viernes Sábado Domingo Estos tres Días Tipo predefinidos NO SE PUEDEN BORRAR.

La parte central muestra qué Reloj Horario contiene cada una de las horas del día. En la parte derecha tenemos los siguientes botones: Añadir Eliminar Imprimir Validar Cancelar Salir Al pulsar por primera vez sobre cualquiera de los tres Días Tipo predefinidos, aparecerán vacíos. Tendrá que establecer qué Relojes van a qué Hora de la siguiente manera: pulse sobre el combo correspondiente a la primera hora de la Programación Musical y, una vez se despliegue, con el puntero del mouse pulse sobre el Reloj que ha de marcar la Pauta en la Hora seleccionada. El Tipo del Reloj seleccionado quedará implantado en el campo correspondiente. Las horas que NO hayan de emitir programación musical, han de tener este campo en blanco. Proceda de la misma manera que se acaba de explicar para establecer todas las horas del Día Tipo. No olvide pulsar Validar para guardar los datos.

Añadir Esta opción sirve para crear nuevos Días Tipo. Con el puntero del mouse pulse Añadir. Entre el nombre del nuevo Día Tipo (hasta 30 caracteres) y confirme la operación. A continuación deberá editarlo cómo se acaba de describir para adaptarlo a sus necesidades de Programación.

Eliminar Esta opción sirve para borrar cualquier registro del catálogo de Días Tipo. Con el puntero del mouse seleccione y pulse sobre el registro a dar de baja y, una vez adquiera fondo Eliminar y confirme la operación. azul, pulse

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

73


Diseño / Diseñar Día Tipo

Imprimir Esta opción permite obtener copia impresa del contenido de cualquier Día Tipo. Con el puntero del mouse pulse Imprimir para obtener por impresora el contenido de cualquier registro con especificación del Nombre de la Emisora, Fecha, Día Tipo, Hora y Reloj.

Validar Pulse sobre este botón para guardar las modificaciones realizadas en el contenido de cualquier Día Tipo.

Cancelar Pulse sobre este botón para anular cualquier modificación efectuada en el contenido de un Día Tipo y dejarlo cómo estaba originalmente.

Salir Pulse sobre Salir para cerrar la pantalla Diseñar Día Tipo y volver al Menú General de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

74


Capítulo VI

CONSULTAS Desde el Menú General de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL se puede acceder directamente a consultar a los Ficheros Discoteca y Librería. Con el puntero del mouse seleccione y pulse Consultas. Para como operar véase el apartado Consultas del Menú de GESTIÓN DISCOTECA (pág. 26 del Manual).

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

75


Consultas

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

76


Capítulo VII

LISTADOS INTRODUCCIÓN Entendemos por Librería el conjunto de Temas aptos para la Programación Musical de la Emisora. En este sentido, hablaremos de Librería de Temas Programables. Los Temas de la Librería se seleccionaran de entre los existentes a la Discoteca y recibirán unas Categorías que los identificarán. Al mismo tiempo, diversas Categorías distinguirán distintos grupos de Temas dentro de la misma Librería. La Librería tendrá tantos Temas cómo los que se considere necesario para la creación de la Pauta Musical. A pesar de todo, la Librería ha de incluir un mínimo de Temas para que MUSICOM PRM32 genere una Programación Musical correcta. El número de Temas dependerá también del Formato Musical de la Emisora. La Lista de Éxitos es la formada por los Temas con Categoría Novedad (TOP). En ella podremos gestionar nuestro TOP 100 particular asignando posición a los Temas del 1 al 100 y permutándolos a medida de que pasen los días. Desde el Menú General de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL con el puntero del mouse pulse en Listados para desplegar el Menú que consta de los siguientes apartados: - Listado de Temas de Librería - Lista de Éxitos

Pantalla de Librería Musical MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

77


Listados / Listado de Temas de Librería

Primer Paso Cuando se accede por primer vez a este listado, el apartado correspondiente a Listado de Temas de Librería estará vacío ya que aún no se han dado de Alta Temas en este Fichero. Esta operación no se puede realizar si previamente no se han creado las diferentes Categorías de Temas. Así pues, el Primer Paso consiste en la creación de las Categorías de Temas Programables, tal cómo se ha explicado en el apartado Diseñar CATEGORIAS del Menú de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL (véase pág. 54).

Listado de Temas de Librería Este apartado permite visionar en pantalla la relación de Temas que forman parte de la Librería. Se trata de los Temas Programables que pueden ser incluidos en la Pauta Musical. Cada Tema presenta una Categoría de Programación (aún que también puede tener varias dentro de la Librería). En el listado de la pantalla los Temas están agrupados según su Categoría. Desde el Menú General de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL, con el puntero del mouse seleccione y pulse Listados - Listado de Temas de Librería. Pulse el botón en la parte inferior de la pantalla e inmediatamente, la pantalla mostrará la Lista de todos los Temas de Librería ordenada alfabéticamente según la letra inicial de las Categorías existentes Por ejemplo: primera OLD, segunda REC y tercera TOP si sólo fueran estas tres las Categorías existentes en la Librería. Así mismo, los Temas que comparten la misma Categoría están ordenados de forma alfabética según el Nombre del Intérprete del Tema, y, dentro del mismo Intérprete, alfabéticamente por sus Títulos. Para visionar el resto de Temas de la Librería utilice las teclas del escroll vertical o bien las tecla <Av.Pág.> (para avanzar rápidamente por la lista) y <Re.Pág.> (para retroceder). El botón Ir a una Categoría también permite localizar de forma rápida los Temas de una Categoría concreta. La Lista de Temas de Librería contiene 11 columnas de información sobre los datos de la Ficha del Tema y la Ficha del Disco: Form. : Icono identificativo del Formato a que pertenece el Tema (

para CD,

para HD).

Rads.: Radiaciones diarias del Tema. Slot: Ranura de ubicación del Disco al que pertenece el Tema en las máquinas reproductoras de CD’s. Dirá H001 para los Temas grabados en el Disco Duro. Categoría: Categoría que el Tema tiene a la Librería (recuerde que un mismo Tema puede tener más de una Categoría). Dur. : Duración del Tema en minutos y segundos. Recuerde que es imprescindible que las Fichas de los Temas de la Librería tengan correctamente entrados todos sus datos. I: El icono

indicará que el Tema tiene Presentación (Intro).

R: El icono

indicará que el Tema tiene una Restricción.

Intérprete: Nombre del Intérprete del Tema. Título: Nombre del Tema. MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

78


Listados / Listado de Temas de Librería

Disco: Número del Disco (que contiene el Tema) en la Discoteca. For. : Formato del Disco (que contiene el Tema) en la Discoteca.

¿Cómo dar de Alta Temas en la Librería? Para que un Tema de la Discoteca pase a formar parte también de la Librería de Temas Programables deberá incorporarlo mediante las opciones de la Línea de Menú de la Ficha del Tema. Deberá, en la Línea de Menú, seleccionar Librería y la opción Añadir a la Librería. Esta operación puede realizarla siempre que visione la Ficha de un Tema mediante los múltiples caminos de Consulta que ofrece MUSICOM PRM32. Vea la pág. 29 del Manual donde se explica el procedimiento para añadir Temas a la Librería. También puede añadir un Tema a la Librería si conoce su Número pulsando el botón Añadir en la parte inferior de la pantalla de TEMAS DE LA LIBRERÍA MUSICAL. Teclee el Número del Tema a añadir y confirma la operación.

La pantalla de TEMAS DE LA LIBRERÍA MUSICAL ofrece en su parte inferior las siguientes opciones: Añadir Eliminar Ir a una Categoría Localizar Temas por sus Radiaciones Diarias Filtrar Categoría Imprimir Salir y el campo Cantidad donde indica el número de Registros encontrados según la opción elegida.

Añadir Con el puntero del mouse pulse este botón y tendrá en pantalla el siguiente cuadro de diálogo: Entre el Número del Tema que desea añadir Escriba el Número del Tema y confirme la operación. Tendrá en pantalla su Ficha con los campos correspondientes a la Librería Musical con fondo amarillo. Complete los campos Categoría, Estridencia, Radiaciones diarias y Familia (opcional) y pulse Validar. Pulse el botón Salir o la tecla <Esc> para cerrar la Ficha y volver a la pantalla TEMAS DE LA LIBRERÍA MUSICAL. Recuerde que los Temas con 0 Radiaciones diarias no serán programados. Los que indique más de 1 Radiación diaria serán programados tantas veces como indique este campo y los que tengan 1 Radiación diaria, PUEDE que sean programados. En el caso de que el Tema seleccionado ya tenga Categoría, la parte inferior de la Ficha detallará las Categorías de este Tema. Entonces puede pulsar el botón Salir o la tecla <Esc> para cerrar la Ficha y volver a la pantalla TEMAS DE LA LIBRERÍA MUSICAL o bien continuar para dar otra Categoría al Tema.

Eliminar MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

79


Listados / Listado de Temas de Librería Entre las opciones de la Ficha del Tema se encuentra la posibilidad de suprimir el Tema de la Librería (anular su Categoría). Con el puntero del mouse pulse sobre el Tema a anular y, una vez haya adquirido fondo azul, pulse el botón Eliminar. En pantalla tendrá el siguiente cuadro de diálogo: ¿ Desea eliminar este Registro? INTÉRPRETE TÍTULO TEMA Categoría: (CATEGORÍA) Sí / No Pulse sobre No para mantener el Tema en la Librería. Pulse sobre Sí para eliminar el Tema de la Librería. Automáticamente se refrescará el listado. Otra manera de anular un Tema de la Librería Musical es desde la propia Ficha del Tema. Con el puntero del mouse haga doble clic sobre el Tema que quiera eliminar. En la Línea de Menú de la Ficha del Tema, con el puntero del mouse seleccione la opción Librería y de nuevo con el puntero del mouse escoja y pulse la opción Eliminar de la Librería. En pantalla tendrá el siguiente cuadro de diálogo: Está seguro de eliminar la Categoría (CATEGORÍA) del Tema (NOMBRE DEL TEMA) Sí / No Pulse sobre No para mantener el Tema en la Librería. Pulse sobre Sí para eliminar el Tema de la Librería. Pulse el botón Salir o la tecla <Esc> para cerrar la Ficha y volver a la pantalla TEMAS DE LA LIBRERÍA MUSICAL. Pulse el botón

o la tecla <F5> para refrescar el listado.

Ha de tener en cuenta que si el Tema eliminado tenía más de una Categoría permanecerá en la Librería con estas otras Categorías. Para eliminar definitivamente el Tema de la Librería deberá repetir la operación anterior tantas veces cómo Categorías tenga el Tema.

Recuerde que cuando elimina un Tema de Categoría Novedad (TOP), este continuará en la Librería con la Categoría que haya otorgado a los Temas Recientes (REC), según lo establecido en las Condiciones de Programación (ver pág. 68). En este caso, en el momento de validar la Baja, el Programa recoloca el Tema en la Lista de la Librería en la posición de los Temas de Categoría Reciente. Para eliminarlo definitivamente deberá repetir la operación anterior.

Ir a una Categoría Cuando la Librería contiene un volumen importante de Temas de diversas Categorías, la localización de las distintas Categoría será lenta utilizando el escroll para desplazarse. Mediante la opción Ir a una Categoría el cursor se situará en el primer Registro de una Categoría concreta de la Librería. MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

80


Listados / Listado de Temas de Librería De esta manera se podrán visualizar de forma rápida - en la pantalla - todos los Temas de cualquier Categoría existente en la Librería. Recuerde que cuando se accede a la Lista de Temas de Librería, las Categorías - con todos sus Temas - aparecen en pantalla por orden alfabético. En el Menú de opciones de Librería, con el puntero del mouse pulse Ir a una Categoría. El Programa ofrece el Menú de Categorías de Temas que tiene la Librería. De nuevo, con el puntero del mouse seleccione y pulse la Categoría a la que quiere acceder. El cursor se situará inmediatamente en el primer Tema que pertenece a la Categoría seleccionada. Recuerde que los Temas de una misma Categoría están ordenados de forma alfabética según el nombre del Intérprete. Y, así mismo, si un Intérprete tiene diversos Temas con la misma Categoría, estos se encontrarán ordenados según el orden alfabético de sus Temas. Repita la operación para acceder de forma rápida a otra Categoría de Temas de la Librería.

Localizar Temas por sus radiaciones diarias En la Librería Musical pueden existir Temas con 0, 1 o más Radiaciones diarias. Con el puntero del mouse confirme una de las cuatro opciones: TODOS 0 Rads. 1 Rads. > 1 Rads. para localizar fácilmente los Registros con 0, 1 ó más de 1 Radiación diaria.

Filtrar Categoría

6

Si cuando accede a la pantalla TEMAS DE LA LIBRERÍA MUSICAL, sólo quiere listar los Temas pertenecientes a una determinada Categoría, despliegue el combo de la opción Filtrar Categoría y seleccione aquella de la que le interesa obtener los Registros. Con esta opción de filtrado, es mucho más rápida la localización de Temas pertenecientes a una determinada Categoría.

Imprimir Esta opción permite obtener un listado impreso de los Temas de la Librería. Es decir, todos los Temas de todas las Categorías.

Listado de Temas Programables La relación de Temas de la Librería figura impresa según el orden alfabético de las Categorías (al igual que en la pantalla). La Lista impresa de Temas Programables consta de la información siguiente (de izquierda a derecha): R.: Radiaciones diarias del Tema. Slot: Ranura de ubicación del Disco al que pertenece el Tema en las máquinas reproductoras de CD’s. Dirá H001 para los Temas grabados en el Disco Duro. Cat.: Categoría a la que pertenece el Tema dentro de la Librería Musical. Dur.: duración del Tema. Intérprete: Intérprete del Tema. Título: Título del Tema. Disco: Número y Formato del Disco a que pertenece el Tema. MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

81


Listados / Listado de Temas de Librería

¿Cómo imprimir los Temas de una sola Categoría? Si sólo desea obtener un listado del conjunto de Temas que pertenezcan a una Categoría concreta de la Librería deberá seguir el procedimiento siguiente: En la botonera de la pantalla TEMAS DE LA LIBRERÍA MUSICAL despliegue el combo de la opción Filtrar Categoría. Con el puntero del mouse seleccione y pulse la Categoría que desea obtener impresa y automáticamente MUSICOM PRM32 localiza y presenta en pantalla los Temas pertenecientes a la Categoría seleccionada. A continuación, pulse el botón

Imprimir y confirme la operación.

También puede obtener copia impresa de los Temas pertenecientes a una Categoría determinada ejecutando la opción Ámbito – Categoría del Menú de Consultas.

SALIR Pulse

Salir para volver al Menú General de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

82


Listados / Lista de Éxitos

Lista de Éxitos MUSICOM PRM32 brinda la oportunidad de crear la Lista de Éxitos de la Emisora. En una primera definición, el Programa entiende la Lista de Éxitos cómo el conjunto de Temas que a la Librería tienen la Categoría “Novedad” (TOP). Así pues, todos los Temas que se dan de Alta en la Librería con la Categoría “Novedad” (TOP) se incorporan automáticamente a la Lista de Éxitos. A pesar de todo, estos Temas no estarán POSICIONADOS en esta Lista de Éxitos. De manera que, en una segunda definición, la Lista de Éxitos es el conjunto de Temas de Categoría “Novedad” (TOP) ordenados numéricamente (posición) en la Lista. Los Temas que aún siendo “Novedad” (TOP) no es consideren “Éxitos” se podrán anular de la Lista. Desde el Menú General de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL, con el puntero del mouse seleccione y pulse Listados - Lista de Éxitos para acceder a la pantalla Lista de Éxitos que consta de la parrilla de Temas de Categoría Novedad y un menú de botones con las siguientes Opciones: Añadir Eliminar Ordenar Validar Cancelar Imprimir Salir

Para elaborar la Primera Lista de Éxitos, la primera operación será otorgar un número a los Temas de Éxito. Es decir, posicionar los Temas en la Lista.

Fecha de actualización La fecha del día en curso encabeza la pantalla Lista de Éxitos.

La pantalla muestra la última Lista de Éxitos preparada per su modificación. La actualización consistirá en “crear” una nueva Lista de Éxitos - a partir de la anterior - cambiando o manteniendo la posición de unos Temas y entrando o eliminando otros. Esta operación se realizará en la columna Número.

Procedimiento En la parte superior del listado de la pantalla estarán los Temas de Categoría “Novedad” (TOP) incorporados a la Librería desde la última actualización de la Lista de Éxitos. Estos Temas pueden entrar en la Lista o bien descartarse. Para posicionarlos, con el puntero del mouse pulse en la columna Número del Tema que desea entrar / modificar en la Lista. Entre el número de la posición que ocupará el Tema en la Lista de Éxitos y confirme la operación. Repita esta operación para entrar nuevos Temas o para modificar la posición de otros ya existentes en la Lista. MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

83


Listados / Lista de Éxitos El dígito correspondiente al Número pasará a la columna Anterior que indica la última posición del Tema en la Lista de Éxitos.

La Lista de Éxitos contiene las nueve columnas informativas (de izquierda a derecha) siguientes: Icono: indicador del Formato del Disco.

Slot: Ranura de ubicación del Disco al que pertenece el Tema en las máquinas reproductoras de CD’s. Dirá H001 para los Temas grabados en el Disco Duro.

Número: posición (número) Actual que ocupa el Tema en la Lista de Éxitos. Si esta columna está vacía significa que el Tema no está en la Lista aún que pertenece a la Categoría “Novedad” (TOP). Se ha de tener en cuenta que no todos los Temas TOP tienen que estar incluidos en la Lista. La Lista estará limitada siempre a un número concreto de Temas (normalmente 40, 50, etc.). En este caso, o se posiciona o se descarta el Tema. Los Temas están ordenados según la posición - número de menor a mayor - que ocupen en la Lista. Si existen diversos Temas no posicionados aparecerán en la pantalla antes del primer Tema de la Lista de Éxitos.

Anterior: posición (número) Anterior que ocupaba el Tema antes de que se realizara la última actualización de la Lista de Éxitos. Si la lista se modifica por semanas, el número de este Campo corresponderá a la posición que ocupaba el Tema en la Lista de la semana anterior a la actual. Si el Tema no estaba en lista anteriormente y se incorporó en la última actualización realizada, figurará la palabra NUEVO en esta columna.

Semanas: número de semanas que el Tema lleva en la Lista.

Rads.: número de radiaciones que tiene establecidas el Tema. Las radiaciones diarias del Tema se pueden variar desde esta misma columna haciendo doble clic sobre el número. Tendrá en pantalla el siguiente cuadro de diálogo: Entre las radiaciones diarias deseadas (número de radiaciones) Aceptar / Cancelar Pulse Cancelar para abortar. Pulse Aceptar para validar la nueva cantidad de Radiaciones diarias asignadas al Tema.

Dur.: Tiempo del Tema en minutos y segundos.

Intérprete: del Tema que está en la Lista.

Título: del Tema que forma parte de la Lista.

Utilice el escroll vertical para recorrer toda la Lista. MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

84


Listados / Lista de Éxitos Recuerde que haciendo doble clic en cualquier campo de los Registros excepto en los correspondientes a Número y Radiaciones, obtendrá la ficha del Tema con todas sus opciones operativas.

Opciones de la Lista de Éxitos Cuando se visiona la Lista de Éxitos están disponibles distintas opciones que permiten realizar diversas operaciones. Añadir Eliminar Ordenar Validar Cancelar Imprimir Salir

Lista de Éxitos

Añadir Generalmente la Lista de Éxitos estará compuesta por Temas de Categoría “Novedad” (TOP). Pero, en ocasiones, se necesita incorporar a la Lista Temas de otras Categorías de la Librería. Este es el caso de antiguos Éxitos que vuelven a estar de actualidad (por inclusión en la Banda Sonora de una película; por spot publicitario, etc.). Estos Temas tendrán habitualmente en la Librería una Categoría diferente a “Novedad” (por ejemplo: OLD).

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

85


Listados / Lista de Éxitos Con el puntero del mouse seleccione y pulse Añadir. MUSICOM PRM32 solicitará el Número de Tema que se quiere añadir a la Lista. Entre el Número y confirme la operación. En pantalla, sobre la ficha del Tema a añadir, tendrá el siguiente cuadro de diálogo: ¿ Quiere añadir este Tema a la Lista de Éxitos? Sí / No Pulse sobre No para abortar. Pulse sobre Sí para confirmar la incorporación del Tema a la Lista de Éxitos. A continuación deberá establecer el Número de TOP dentro de la Lista. Confirme la operación. Y, finalmente, establezca las Radiaciones diarias del nuevo Tema TOP. Confirme la operación.

Si no recuerda el Número, puede incorporar el Tema directamente desde la pantalla de Consultas. Con el puntero del mouse seleccione y pulse, en el Menú General, Consultas. Escoja el Fichero de consulta (Discoteca, Librería o Disponibles en Máquina) y localice el Tema mediante una de las opciones de búsqueda disponibles (Título del Tema; Intérprete, etc.). Una vez localizado, haga doble clic sobre el Registro en la parrilla de Consulta y, sobre la Ficha del Tema, tendrá en pantalla el siguiente cuadro de diálogo: ¿ Quiere añadir este Tema a la Lista de Éxitos? Sí / No Pulse sobre No para abortar. Pulse sobre Sí para confirmar la incorporación del Tema a la Lista de Éxitos. A continuación deberá establecer el Número de TOP dentro de la Lista. Confirme la operación. Y, finalmente, establezca las Radiaciones diarias del nuevo Tema TOP. Confirme la operación.

Repita la operación si desea añadir otros Temas a la Lista.

Por su parte, en la columna Anterior, la palabra NUEVO señalará que el Tema se ha incorporado a la Lista.

El Tema añadido tendrá Categoría “Novedad” (TOP) mientras forma parte de la Lista, pero mantendrá su Categoría original en la Librería si se ha escogido de este Fichero. Si la incorporación a la Lista se ha efectuado directamente desde la Discoteca, el Tema tendrá Categoría TOP. A pesar de todo, raramente se incorporarán Temas de la Discoteca (no programables) a la Lista de Éxitos.

Eliminar Esta opción permite quitar de la Lista los Temas que han dejado de ser Éxitos y que per tanto están musicalmente “caducados”. Su eliminación de la Lista de Éxitos coincidirá con el cambio de Categoría “Novedad” por otra Categoría (Recent-REC) de la Librería. MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

86


Listados / Lista de Éxitos Además, en el campo Comentario aparecerá la indicación del día en que se ha dado de baja y el cambio de Categoría TOP por REC. Esta opción también se utilizará para eliminar de la Lista de Éxitos los Temas que, aún que tengan la Categoría “Novedad” a la Librería, no se deseen posicionar en la Lista. Recuerde que la Lista siempre presenta todos los Temas de Categoría “Novedad” incorporados a la Librería. Aún que algunos de estos Temas no se incluyan en la Lista de Éxitos, estos continuaran formando parte de la Categoría “Novedad” de la Librería. Con el puntero del mouse pulse sobre el Tema que quiere eliminar y, una vez haya adquirido fondo azul, pulse Eliminar. MUSICOM PRM32 muestra el siguiente cuadro de diálogo: (NOMBRE INTÉRPRETE) (TÍTULO TEMA) ¿ Está seguro de eliminar este Tema de la Lista de Éxitos? Sí / No Pulse sobre No para mantener el Tema en la Lista. Pulse sobre Sí para confirmar la eliminación del Tema de la Lista de Éxitos.

Eliminar un Tema de la Lista de Éxitos

Ordenar Una vez realizadas las modificaciones pertinentes en la Lista de Éxitos, pulse Ordenar para que MUSICOM PRM32 ordene numéricamente la lista. En el caso de que no haya ninguna incongruencia en la numeración de los Registros, tendrá en pantalla el siguiente cuadro de diálogo: Ordenación correcta Aceptar MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

87


Listados / Lista de Éxitos Si existe algún número repetido a no son absolutamente correlativos, tendrá en pantalla el siguiente cuadro de diálogo: Hay problemas de ordenación. Revise la numeración. Aceptar Pulse Aceptar para tener de nuevo la oportunidad de repasar la numeración. Una vez subsanados los errores, pulse

Ordenar.

Validar Pulse

Validar para salvar las modificaciones.

En caso de que haya errores de numeración en la lista o de que no la haya ordenado, tendrá en pantalla el siguiente cuadro de diálogo: No ha ordenado la lista ¿ Está seguro? Sí / No Pulse sobre No para tener de nuevo la oportunidad de repasar la numeración. Pulse sobre Sí para confirmar las modificaciones “incorrectas” de la Lista de Éxitos.

Cancelar Pulse

Cancelar para dejar sin efecto las modificaciones efectuadas a la Lista de Éxitos.

Imprimir Esta opción permite obtener impresa la Lista de Éxitos. Con el puntero del mouse seleccione y pulse Imprimir y confirme la operación. La Lista de Éxitos impresa detalla los datos referentes a: Emisora y Fecha, Número de orden, número Anterior, Semanas de permanencia del Tema en la lista, Radiaciones diarias del Tema como TOP y Duración, Intérprete y Título del Tema.

Salir Para abandonar la Lista de Éxitos, con el puntero del mouse seleccione y pulse

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

Salir.

88


Capítulo VIII

PROGRAMACIÓN Desde el Menú General de MUSICOM PRM32, con el puntero del mouse, seleccione y pulse Programación para acceder a su Menú que consta de los siguientes apartados: - Programar la PAUTA - Verificar/Modificar la PAUTA - Listar la PAUTA 4Crear LOG’S4 - Logs APL - Replicar PAUTAS Editar LOG - Mantenimiento del Histórico Actualizar LOG

Automáticamente Manual

Menú Principal de Programación Musical

Programar por primera vez. Cuando se disponga a realizar una Programación Musical por primer vez, los pasos obligatorios que ha de seguir son (en este orden): 1º - Diseñar los Relojes Horarios/Días Tipo. 2º - Fijar las Condiciones de Programación. 3º - Programar la Pauta. 4º - Verificar/Modificar la Pauta. 5º. - Listar la Pauta. 6º. - Analizar la Programación. Recuerde que para empezar a trabajar en el apartado de Programación Musical es imprescindible haber diseñado las Categorías de los Temas programables. Igualmente es necesario haber completado de forma correcta todos los datos de los Temas de la Librería, en especial, el Tiempo, Ritmo y Estridencia del Tema, datos indispensables para la Programación Musical.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

89


Programación Musical / Programar la Pauta

3º - Programar la PAUTA Después de haber diseñado los Relojes y haber fijado las Condiciones de Programación, MUSICOM PRM32 ya dispone de la información necesaria para crear la primera Pauta Musical. Al Programa sólo le falta conocer a qué horas del día ha de programar música y qué Reloj o Relojes se ha de utilizar en estas horas. Igualmente se tendrá que indicar (dejando el campo en blanco) a qué horas se emiten otros programas. Esta información se ha de introducir en el mismo momento antes de programar por primer vez. Desde el Menú Principal de Programación Musical, con el puntero del mouse seleccione y pulse Programar la PAUTA. A continuación deberá seleccionar la Fecha del día que quiere programar. En pantalla aparece el calendario con la fecha correspondiente al día siguiente al último programado seleccionada. Utilice el puntero del mouse para seleccionar otra distinta de la propuesta por MUSICOM PRM32.

Programación de la Pauta Musical del 17/10/1999

Reprogramar Si por error escoge un día ya programado el Programa avisará: Este día ya está programado ¿ Desea reprogramarlo? Sí / No Pulse sobre No para mantener la programación del día seleccionado. Pulse sobre Sí para reprogramar el día en cuestión. MUSICOM PRM32 eliminará del Histórico las radiaciones de los Temas e Intérpretes de la Pauta anulada. En pantalla tendrá el siguiente cuadro de diálogo: Día desprogramado. ¿ Continuamos? Sí / No Pulse sobre No para terminar. Pulse sobre Sí para continuar con la generación de la Pauta Musical del día seleccionado.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

90


Programación Musical / Programar la Pauta A pesar de todo puede escoger una fecha ya programada para volverla a programar ya que MUSICOM PRM32 le da la opción de crear una nueva Pauta para un día determinado. Esta opción es útil si se ha creado una Pauta con múltiples errores (por alguna condición de Programación mal señalada). Tardará menos tiempo en modificar las Condiciones de Programación que repasando la Pauta errónea. Para seleccionar otro día a programar, pulse sobre el botón indicador de la fecha para acceder al Calendario del Sistema donde podrá seleccionar el día a programar.

Generar la Pauta Una vez completados los pasos anteriores, si inicia el procedimiento de generación de la Pauta Musical. Pulse Aceptar. En pantalla aparecerán los mensajes: Construyendo Pauta ... Calculando rotaciones ... Programando ... para indicar que ha empezado el procedimiento.

Programando De acuerdo con los parámetros dados en las Condiciones de Programación, MUSICOM PRM32 genera automáticamente la Pauta Musical, hora por hora. El Programa lleva a pantalla la Categoría que corresponde al Reloj de la hora y empieza la búsqueda del Tema que cumpla las Condiciones diseñadas. Una barra progresiva de color azul va indicando la evolución de la programación. En la parte izquierda de la pantalla se indica la Categoría que se está ubicando y, debajo de ella, una barra de estado evoluciona del verde al amarillo y rojo indicando la “dificultad” que tiene el Programa para posicionar un Tema de la Categoría determinada. En el caso de llegar al color rojo, indicaría que no encuentra ningún Tema que cumpla las Condiciones de Programación para esa posición en la Pauta. Pulsando el botón Skip, saltará el registro correspondiente a esa Categoría en ese momento de la Programación. Para saltar TODOS los registros correspondientes a una Categoría que lleva la barra de estado al color rojo, pulse el botón Skip All. Recuerde repasar la Pauta para posicionar Temas en los espacios omitidos voluntariamente.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

91


Programación Musical / Programar la Pauta

Programando la Pauta Musical

Los botones de fondo verde con la descripción de las Condiciones de Programación pasan a rojo en el momento en que MUSICOM PRM32 localiza un Tema que NO cumpla la Condición que cambia de color. De esta manera, el Programador Musical puede observar cuales son las Condiciones que obstaculizan la rápida creación de la Pauta Musical. En el momento que se localiza un Tema que cumpla todas las Condiciones, el Programa lo coloca automáticamente en la Pauta. MUSICOM PRM32 opera Categoría a Categoría hasta completar la hora. Es decir, el Reloj Horario de Programación. Si observa que se está generando una Pauta con múltiples errores en las Categorías y que la Programación es excesivamente lenta, MUSICOM PRM32 ofrece la oportunidad de detenerla pulsando el botón Cancelar de la parte superior derecha de la pantalla. En este caso, la creación de la Pauta se paraliza al instante. MUSICOM PRM32 actualizará los Ficheros borrando del Histórico los registros ya ubicados en la Pauta abortada y volverá al Menú General de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL. Una vez generada la Pauta, aparecerá en pantalla el siguiente cuadro de diálogo: Programada la Pauta del día dd/mm/aa ¿ Desea verificarla ahora? Sí / No Pulse sobre Sí para acceder a la Verificación de la Pauta. Pulse sobre No para volver al Menú General de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL.

Aún que la Programación se haya generado correctamente se recomienda siempre Verificar/Modificar la Pauta programada.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

92


Programación Musical / Verificar/Modificar la Pauta

4º - Verificar/Modificar la PAUTA Esta opción permite comprobar la Pauta que MUSICOM PRM32 ha creado. Se trata, pues, de Verificar los Temas programados y si es necesario realizar modificaciones para arreglar errores de la Programación Musical. En este sentido, se pueden cambiar Temas, Intérpretes, alterar el orden de emisión o añadir y eliminar Temas a la Pauta, si es necesario. Mientras Verifica/Modifica la Pauta se puede visionar los Códigos de Error, comprobar el Histórico (del Tema), consultar los Ficheros de Librería y Discoteca, entre otras opciones. Desde el Menú Principal de Programación Musical, con el puntero del mouse seleccione la opción Programación - Verificar/Modificar la PAUTA. A continuación deberá seleccionar la Fecha del día a verificar. Aparece en pantalla el Calendario con el cursor situado en el último día programado. Haga doble clic directamente si es este el día al que quiere acceder para Verificar/Modificar la PAUTA. En otro caso, utilice el puntero del mouse para seleccionar la fecha deseada y pulse Aceptar. Aparece en pantalla la Pauta Musical que MUSICOM PRM32 ha generado para este día. En la parte superior de la pantalla se indica la Fecha programada, el día de la semana, el Estado y 10 botones. Si en el campo Estado aparece No Prog. Indica que el día seleccionado tiene pendiente la programación de la Pauta Musical. Los diez botones corresponden a las siguientes acciones operativas: Histórico del Tema Localizar Cambiar por otro Tema de la misma CATEGORÍA Cambiar por un Tema de otra CATEGORÍA Mover el Registro Eliminar el Registro Consultar Guardar modificaciones Imprimir Salir

La pantalla de la Pauta consta de dieciséis columnas: Hora Er. Título Intérprete Categoría Dur. Ritmo Estridencia Familia Intro Fade CIA Tema Disco Form. Slot

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

93


Programación Musical / Verificar/Modificar la Pauta Hora: Hora de emisión del Tema programado. Er.: Descripción de errores respecto a los parámetros fijados en Condiciones de Programación. El símbolo indica que las condiciones de programación son correctas. El símbolo indica que se han producido errores en la ubicación del Tema en la Pauta respecto a los parámetros fijados en Condiciones de Programación. Clicando sobre aparecerán en pantalla la descripción de los parámetros incumplidos por el Tema seleccionado. Título: Título del Tema programado. Intérprete: Interprete del Tema programado. Categoría: Categoría del Tema programado. Dur.: Duración del Tema programado. Al final de cada periodo horario aparece el tiempo total de música programada. Ritmo: Ritmo del Tema programado. Permite ver la combinación de Ritmos. Aparecerá en blanco si se ha dejado el campo correspondiente de la Ficha del Tema sin llenar. Estridencia: Estridencia del Tema programado. Aparecerá en blanco si se ha dejado el campo correspondiente de la Ficha del Tema sin llenar. Familia: Vínculo “familiar” del Tema programado. Aparecerá en blanco si se ha dejado el campo correspondiente de la Ficha del Tema sin llenar. Intro: Entrada del Tema en segundos. Aparecerá en blanco si se ha dejado el campo correspondiente de la Ficha del Tema sin llenar. Fade: Final del Tema en segundos o en telón. Permite ver el enlace de Temas si será en fade o bien en telón. Aparecerá en blanco si se ha dejado el campo correspondiente de la Ficha del Tema sin llenar. CÍA: Compañía editora del Disco que contiene el Tema programado. Aparecerá en blanco si se ha dejado el campo correspondiente de la Ficha del Tema sin llenar. Tema: Número del Tema. Disco: Número del Disco a que pertenece el Tema. Form.: Formato del soporte a que pertenece el Tema.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

94


Programaciรณn Musical / Verificar/Modificar la Pauta Slot: Slot en que estรก ubicado en las mรกquinas reproductoras de CDโ€™s. Aparecerรก en blanco si el Disco a que pertenece el Tema no estรก cargado en ninguna mรกquina.

Utilice el escroll horizontal para ver mรกs de las ocho columnas que tiene en pantalla.

Pauta de Programaciรณn Musical

La Pauta de Programaciรณn ofrece diversas opciones para operar. Con el puntero del mouse pulse una vez sobre cualquier Registro y, una vez adquiera fondo verde, ya puede utilizar cualquiera de los cinco botones de acciones operativas de que dispone: Histรณrico del Tema Cambiar por otro Tema de la misma CATEGORรA Cambiar por un Tema de otra CATEGORรA Mover el Registro Eliminar el Registro

Histรณrico del Tema Esta opciรณn permite consultar el histรณrico del Tema programados en la Pauta. Se podrรก visionar las horas donde estรก programado el Tema (si lo estรก mรกs de una vez) y observar fรกcilmente la rotaciรณn de las radiaciones del Tema. Con el puntero del mouse pulse el botรณn

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

Histรณrico.

95


Programación Musical / Verificar/Modificar la Pauta

Consulta de Histórico

Aparece en pantalla la Ficha del Tema y el recuadro del histórico consultado. Dentro del recuadro figura en primera posición la fecha del día programado que se está Verificando / Modificando. El resto de los datos del recuadro corresponden a 9 días anteriores al actual consultado. Utilice el escroll vertical de la izquierda de la pantalla del Histórico para desplazarse de diez en diez días. Pulse sobre

para acceder al Calendario y situarse fácilmente en otra fecha.

Dentro del recuadro de Histórico las cifras “1” señalan la ubicación del Tema para este día y en los días precedentes. Si en algún lugar del Histórico aparece una cifra superior al “1”, indica que en la misma hora el Tema se ha programado más de una vez. A menos que sea una acción premeditada, repase y modifique la Pauta para evitar la programación de un mismo Tema dos veces en una misma hora. Esta consulta de Histórico ofrece el total de radiaciones acumuladas del Tema desde que se realizó la última operación de Mantenimiento del Histórico en el ángulo inferior izquierdo del recuadro (Radiaciones totales). Repita la operación para consultar el histórico de otros Registros de la Pauta. Si quiere consultar el histórico de otros Temas no programados puede hacerlo (sin SALIR de la Pauta) accediendo a la opción Consultas disponible en el Menú de opciones.

Recuerde que sólo tienen Histórico los Temas de la Librería ya que son los que únicamente se pueden programar.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

96


Programación Musical / Verificar/Modificar la Pauta

Cambiar por otro tema de la misma CATEGORÍA Esta opción ofrece la posibilidad de sustituir un Tema programado en la Pauta por otro Tema disponible en la Librería de la misma Categoría. Con el puntero del mouse pulse sobre el Registro que necesite cambiar y, una vez adquiera fondo verde, pulse el botón Cambiar por otro Tema de la misma CATEGORÍA. Tendrá en pantalla el TEST con indicación de la Fecha, Hora de la Pauta, Día de la semana y Categoría del Registro a cambiar y una parrilla con veinticinco columnas con los diez primeros posibles Registros permutables por el seleccionado. La primera columna muestra el icono correspondiente al Formato del Registro. Las siguientes nueve corresponden al resultado del TEST de posicionamiento. Los símbolos indicarán que el Tema en cuestión cumple la Condición de Programación correspondiente. indicará que se incumple aquella Condición. Por el contrario, el símbolo El resto de las columnas corresponden a los datos del Tema tales cómo Título, Intérprete, Categoría, Duración, Ritmo, Estridencia, etc. ... Utilice el escroll horizontal para ver las restantes diez columnas.

En la parte inferior encontramos los siguientes botones activos: Aceptar Más opciones Histórico Cancelar

Cambio de Registro

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

97


Programación Musical / Verificar/Modificar la Pauta

Aceptar Con el puntero del mouse pulse sobre el Registro a permutar y, una vez adquiera fondo azul, pulse Aceptar para confirmar la operación de cambio de Tema. El nuevo Tema se ubicará en la Pauta en sustitución del seleccionado. La suma del tiempo total de la hora se actualizará.

Más opciones Pulse sobre este botón para obtener en pantalla diez Registros más factibles a permutar. Repita la operación para ir viendo de diez en diez todos los Temas pertenecientes a la Categoría en cuestión hasta llegar al final del fichero.

Histórico Con cualquier Registro del TEST seleccionado (con fondo azul), pulse Histórico para acceder a su pantalla de Histórico donde podrá ver cuantas veces cuando y cuantas veces se ha radiado desde la última operación de Mantenimiento del Histórico.

Cancelar Pulse Cancelar para abortar la operación de Cambio por otro Tema de la misma CATEGORÍA.

Cambiar por un tema de otra CATEGORÍA Esta opción permite sustituir un Tema de la Pauta por otro Tema disponible a la Librería, pero de diferente Categoría al programado. Cuando utilice esta opción ha de tener en cuenta que el cambio de Categoría implica, en realidad, la variación del diseño original del Tipos de Reloj que se utilizaron para programar esta hora musical. Con el puntero del mouse pulse sobre el Registro que necesite cambiar y, una vez adquiera fondo verde, pulse el botón Cambiar por un Tema de otra CATEGORÍA. MUSICOM PRM32 ofrece la relación de las Categorías disponibles en la Librería. Con el puntero del mouse seleccione y pulse la Categoría (del Tema) que deberá reemplazar el Tema (Categoría) programado. Automáticamente, accederá al TEST con los primeros diez posibles Registros a permutar.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

98


Programación Musical / Verificar/Modificar la Pauta

Cambio de Registro por otro Categoría

Proceda cómo se ha descrito anteriormente para efectuar el cambio de Registro.

Mover el Registro Esta opción permite cambiar de posición cualquier Temas programado en la Pauta Musical. Con el puntero del mouse pulse sobre el Tema que desea mover y, una vez adquiera fondo verde, Mover un Registro. pulse Tendrá en pantalla el siguiente cuadro de diálogo: (NOMBRE DEL TEMA) (INTERPRETE DEL TEMA) ¿ Quiere mover este Registro? Sí / No Pulse sobre No para mantener el Tema musical en su posición en la Pauta. Pulse sobre Sí para continuar con la operación de mover un Registro dentro de la Pauta. En la parte superior de la pantalla el mensaje: Haga CLIC sobre la nueva posición

Cancelar

invita a escoger el Registro DESPUÉS del cual irá el seleccionado. Pulse sobre él y, una vez adquiera fondo verde, tendrá en pantalla el TEST que le permitirá ver si la operación es factible.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

99


Programación Musical / Verificar/Modificar la Pauta Ha de tener en cuenta que al mover un Tema programado a horas distintas también variará la suma total del tiempo destinado a Música en cada una de estas horas. No será así cuando se mueva el Tema dentro de una misma hora. También ha de tener presente que al mover un Tema se está variando la Pauta original, creada según el diseño de los Tipos de Relojes utilizados para la Programación Musical.

La ficha TEST tiene activos los siguientes botones: Aceptar Histórico Continuar Cancelar

Mover el Registro

Aceptar Pulse Aceptar para confirmar la operación de desplazamiento del Tema. El nuevo Tema se ubicará en la Pauta a continuación del seleccionado. La suma del tiempo total de la hora se actualizará.

Histórico Pulse Histórico para acceder a su pantalla de Histórico donde podrá ver cuantas veces cuando y cuantas veces se ha radiado desde la última operación de Mantenimiento del Histórico.

Continuar Pulse Continuar para tener otra oportunidad de ubicar el Tema a mover en una nueva posición. MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

100


Programación Musical / Verificar/Modificar la Pauta

Cancelar Pulse Cancelar para abortar la operación de Mover el Registro.

Eliminar Registro Esta opción permite eliminar de la Pauta Musical cualquier Tema programado. Los motivos que pueden llevar al Programador a anular un Tema de la Pauta pueden ser varios. A pesar de todo, el más habitual será el exceso del tiempo real que se dispone para la Programación Musical (por incremento de espacios publicitarios, etc. ...).

Eliminar el Registro

Con el puntero del mouse escoja el Tema que quiere anular y, una vez adquiera fondo verde, pulse Eliminar Registro. Tendrá en pantalla el siguiente cuadro de diálogo: (NOMBRE DEL TEMA) (INTERPRETE DEL TEMA) ¿ Quiere eliminar este Registro? Sí / No Pulse sobre No para mantener el Tema musical en su posición en la Pauta. Pulse sobre Sí para continuar con la operación de anular el Registro dentro de la Pauta. La suma del tiempo total de la hora se actualizará.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

101


Programación Musical / Verificar/Modificar la Pauta

Localizar Esta opción permite Localizar dentro de la Pauta Musical cualquier Registro mediante una de las siguientes maneras: - Por Título - Por Intérprete - Por Familia

Localizar. Con el puntero del mouse pulse sobre el botón Seleccione pulsando sobre una de las tres opciones y teclee en el cuadro de diálogo que le presenta la pantalla el nombre (completo o fragmento) del Título, Interprete o Familia que desea localizar. Confirme la operación. En el caso de existir un Registro en la Pauta coincidente con los datos tecleados, adquirirá fondo verde y se presentará en pantalla. Pulse <F3> para localizar el siguiente Registro coincidente. Una vez localizado el último, al pulsar <F3>, tendrá en pantalla el siguiente cuadro de diálogo: No lo localizo Aceptar Pulse Aceptar para continuar operando en la Pauta Musical.

Consultar Desde la Pauta Musical se puede acceder directamente a la consulta de los Ficheros de Discoteca y Librería. Con el puntero del mouse seleccione y pulse Consultar para acceder a las diversas opciones de Consulta (ver pág. 26). Recuerde que desde estos dos Ficheros se pueden realizar todas las operaciones disponibles en las opciones de la Ficha individual de cada Tema. Estas son: poder ver el Histórico de los Temas e Intérpretes consultados, Añadir o Eliminar Temas a la Librería, Modificar los datos generales del Tema, de la Librería y de la Cabecera del Disco, Marcar el Tema, Restringir el Tema o bien Anular la Restricción (si hubiera) y Consultar la Ficha del Disco (ver pág. 27 para realizar estas operaciones). Una vez localizado el Tema a incorporar a la Pauta Musical, haga doble clic sobre él y sobre la Ficha del Tema tendrá en pantalla el siguiente cuadro de diálogo: ¿ INSERTAMOS ESTE TEMA? Sí / No Pulse sobre No para poder acceder a operar en la Ficha del Tema Pulse sobre Sí para incorporar el Tema seleccionado a la Pauta. En la parte superior de la pantalla el mensaje: Haga CLIC sobre la nueva posición

Cancelar

invita a escoger el Registro DESPUÉS del cual irá el seleccionado. Pulse sobre él y, una vez adquiera fondo verde, tendrá en pantalla el TEST que le permitirá ver si la operación es factible.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

102


Programación Musical / Verificar/Modificar la Pauta

Visionar Códigos de Error Cuando un Registro incumple una o diversas Condiciones de Programación, la Pauta muestra el símbolo en la columna Er (Errores). y aparecerá en Para conocer los Códigos (tipo) de error, con el puntero del mouse pulse sobre pantalla la descripción del error o errores que cumple el Registro que será alguno de los siguientes: Diferencia de RITMO: Indica que el Tema programado en la Pauta no cumple la Condición de Diferencia de RITMO para Tema establecida en las Condiciones de Programación. Horas INTÉRPRETE: Indica que se ha programado el mismo Intérprete en la Pauta, antes de las Horas de Separación establecidas en las Condiciones de Programación. Días TEMA: Indica que no se cumple la Condición relativa a la separación temporal establecida para un mismo Tema en las Condiciones de Programación. BLOQUE: Indica que el Tema no cumple las Condiciones de Programación relativas a Horas/Días Bloque. Diferencia de ESTRIDENCIA: Indica que el Tema programado en la Pauta no cumple la Condición de Diferencia de ESTRIDENCIA para Tema establecida en las Condiciones de Programación.

Visionar Códigos de error

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

103


Programación Musical / Verificar/Modificar la Pauta Horas FAMILIA: Indica la presencia de dos Temas de Intérpretes, con vínculo familiar, que no cumplen las Horas de Separación de Familia establecida en las Condiciones de Programación. Diferencia ESTRIDENCIAS consecutivas: Indica que el Tema programado en la Pauta no cumple la Máxima diferencia de Estridencia entre dos Temas consecutivos especificada en las Condiciones de Programación. ÁLBUM: Indica que se han programado de forma consecutiva en la Pauta, dos Temas que pertenecen al mismo Disco CD. En la práctica esto significaría un “espacio en blanco” durante la Emisión. Tema restringido: Indica la presencia en la Pauta de Temas de radiación acotada programados a horas diferentes a las permitidas por su Restricción.

A continuación realice las operaciones necesarias para resolver los errores presentes en la Pauta. Puede sustituir los Temas erróneos por otros de igual o diferente Categoría.

Guardar modificaciones Si no ha realizado ningún Modificación en la Pauta, es decir, si mantiene la Programación “original” que MUSICOM PRM32 ha realizado de forma automática para este día, el botón Guardar modificaciones estará desactivado. Por el contrario, en el momento de realizar alguna variación en la Pauta, se activará. Al pulsar sobre él, tendrá en pantalla el siguiente cuadro de diálogo: ¿ DESEA SALVAR LAS MODIFICACIONES? Sí / No Pulse sobre No para mantener la Pauta original. Pulse sobre Sí para confirmar la actualización de la Pauta con los cambios efectuados.

Recuerde que si contesta negativamente, MUSICOM PRM32 no actualiza las modificaciones que se han efectuado en la Pauta.

Imprimir Esta opción permite obtener copia sobre papel de la Pauta Musical. Con el puntero del mouse pulse Imprimir. Confirme la operación para obtener copia impresa de la Pauta, hora a hora, encabezada por el nombre de la Emisora y la fecha de la impresión con detalle de Fecha de la Pauta, Hora de emisión, Duración del Tema, Categoría, Formato, Número de Disco, Intérprete, Título y Comentario del Tema.

Salir Pulse sobre Salir para cerrar la pantalla Verificación Pauta y volver al Menú General de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL. Si hay modificaciones sin salvar, tendrá en pantalla el siguiente cuadro de diálogo: Hay modificaciones sin guardar ¿ Seguro que quiere salir? Sí / No MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

104


Programación Musical / Verificar/Modificar la Pauta Pulse sobre No para volver al listado de la Pauta y tener la oportunidad de Guardar las modificaciones. Pulse sobre Sí para Salir sin salvar las modificaciones efectuadas. En este caso, se restaurará la Programación original.

¿ Qué se ha de hacer con un Tema programado que no se ha podido emitir? Si durante la emisión de la Programación Musical, un Tema no se puede radiar en el momento en que está programado (por falta de espacio motivado por “Flash informativo urgente”, “acumulación publicitaria”, etc.), nunca se ha de pasar a una hora siguiente. Esto significaría “destruir” toda la Pauta ya que los Temas se emitirían realmente a horas no programadas. En este caso, se recomienda tomar nota del Tema no radiado para poderlo eliminar de la Pauta de este día. Por esto se realizará “a posteriori” una “Verificación/Modificación” de la Programación Musical. En caso contrario quedaría registrada una radiación del Tema que en realidad no se ha producido.

Programación avanzada Se ha de tener presente que la creación de sucesivas Pautas Musicales demostrará, en la práctica, si el número de Categorías que contienen los Tipos de Relojes diseñados y las Condiciones de Programación establecidas se adapten a la realidad de la Librería de la Emisora. Recuerde que conseguir una correcta Programación Musical depende de Usted. MUSICOM PRM32 le facilita siempre todas las operaciones necesarias para conseguir este objetivo.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

105


Programación Musical / Listar la Pauta

5º - Listar la PAUTA Este apartado permite obtener la Pauta Musical de un día, de forma visual mediante del monitor o bien en papel utilizando la impresora. Desde el Menú General de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL, con el puntero del mouse seleccione y pulse Programación - Listar la PAUTA. A continuación, ha de escoger la Fecha del día que se Listará. El Calendario facilita la localización del día. El último día programado estará seleccionado (recuadro negro). Pulse Aceptar si quiere listar la Pauta de este día. Utilice el puntero del mouse para seleccionar otra Fecha y confirme la operación. Una vez escogido el día, MUSICOM PRM32 ofrece en pantalla la Pauta Musical con los veintiséis primeros registros de Programación Musical de la Pauta del día seleccionado (la fecha aparece en la parte superior izquierda del listado). Utilice el escroll vertical para visionar el resto de las horas programadas.

Listado de Pauta por Pantalla

El listado de la Pauta Musical en pantalla permite visualizar de izquierda a derecha (utilice el escroll horizontal) las columnas con los mismos datos que la pantalla de Verificar/Modificar la PAUTA (véase pág. 91).

Ficha del Tema Haciendo doble clic sobre cualquier Registro, accederemos a la Ficha del Tema con todos sus datos y las opciones habituales. MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

106


Programación Musical / Listar la Pauta

Control de tiempo El control de tiempo es la línea informativa que se encuentra en la columna de la Duración (Dur.) sobre fondo rojo, al final de cada hora.

Imprimir Esta opción permite listar por completo la Pauta Musical de un día programado utilizando la impresora. La Pauta se imprimirá a razón de una hora de Programación Musical por página. Es decir, se Listaran tantas páginas cómo horas programadas. Con el puntero del mouse pulse el botón

Imprimir y confirme la operación.

Listado de Pauta por impresora

Pauta impresa La página impresa (Pauta Musical de una hora) encabezada por el nombre de la Emisora y la fecha de la impresión ofrece los datos correspondientes a Fecha de la Pauta, Hora de emisión, Duración del Tema, Categoría, Formato, Número de Disco, Intérprete, Título y Comentario del Tema.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

107


Programación Musical / Logs APL

Logs APL Entendemos por LOG aquella lista de continuidad construida a partir de las pautas de música y/o publicidad y de una serie de cintas auxiliares (jingles, promos, etc.) que constituyen la programación informatizada de nuestra Emisora. Desde el Menú de Programación, con el mouse seleccione y clique Logs APL y se desplegará el siguiente menú: - Crear LOG’S - Editar LOG - Actualizar LOG

8Automáticamente Manual

Crear LOG’S Dos son las maneras de crear un LOG: Automáticamente o de forma Manual. Automáticamente es crear el LOG a partir de la pauta de publicidad, la pauta de música y con las opciones de insertar cintas que en propone la Configuración del Sistema (véase página 17). En el Calendario, seleccione y clique la fecha a generar LOG. Si no hay lista de Publicidad para este día, MUSICOM PRP32 presentará el siguiente mensaje: No hay publicidad programada para este día. ¿ CONTINUAMOS? Sí / No Clique sobre No para abortar la operación. Clique sobre Sí para generar el LOG sin publicidad.

Si no hay lista de Música para este día, MUSICOM PRP32 presentará el siguiente mensaje: No hay música programada para este día. ¿ CONTINUAMOS? Sí / No Clique sobre No para abortar la operación. Clique sobre Sí para generar el LOG sin música.

Si no hay ni lista de Música ni lista de Publicidad para este día, MUSICOM PRP32 presentará el siguiente mensaje: NO HAY MÚSICA NI PUBLICIDAD PARA ESTE DIA Aceptar Clique Aceptar para volver al Menú General de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL.

Para cómo operar en el LOG, consulte el manual de la aplicación APL32.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

108


Programación Musical / Logs APL Crear un LOG en forma Manual es el caso en que el programador decide personalmente QUÉ y CUANDO a de sonar por antena. MUSICOM PRP32 nos presenta un LOG totalmente vacío donde, mediante las consultas de publicidad, música, cintas, etc., tendremos que ir insertando uno a uno los temas musicales, los jingles, promos, etc. y las cuñas publicitarias para hacer una lista para salir por antena.

LOG para generación manual

Para cómo operar en el LOG, consulte el manual de la aplicación APL32.

Editar LOG Una vez generado el LOG ya sea manualmente o automáticamente, lo podemos repasar para confirmar la óptima ubicación de los Registros. Para esto, seleccione y clique Logs APL - Editar LOG y tendrá en pantalla la lista de TODOS los LOGS que MUSICOM PRP32 tiene almacenados. Seleccione y clique sobre el día del que quiere editar el LOG y confirme la operación.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

109


Programación Musical / Logs APL

Selección de LOG para editar

Para cómo operar en el LOG, consulte el manual de la aplicación APL32.

Actualizar LOG Una vez radiado por antena el LOG, con esta opción, los usuarios del Sistema con GDS ® pueden obtener la hora Real de Radiación de las Cuñas.

® conectados

Para esto, seleccione y clique Logs APL - Actualizar LOG y tendrá en pantalla la lista de TODOS los LOGS ya radiados que MUSICOM PRP32 tiene almacenados. Seleccione y clique sobre el día del que quiere actualizar el LOG y confirme la operación. La hora real de emisión de las cuñas publicitarias sustituirá a la prevista en la pauta.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

110


Programación Musical / Replicar PAUTAS

Replicar PAUTAS Esta opción sirve para COPIAR la Pauta Musical de un día determinado a otro, ahorrándose generar una nueva Programación Musical. Con el puntero del mouse seleccione y pulse Programación – Replicar PAUTAS y tendrá en pantalla el Calendario con la última Fecha programada seleccionada. Mantenga la Fecha seleccionada o escoja otra y pulse Aceptar. Tendrá ahora en pantalla nuevamente el Calendario donde podrá seleccionar la Fecha en que se emitirá una Programación Musical Replica de la PAUTA del primer día seleccionado y pulse Aceptar. MUSICOM PRM32 creará una Pauta Musical exacta a la del día seleccionado omitiendo las Condiciones de Programación establecidas en Diseño – Diseñar Condiciones de Programación.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

111


Programación Musical / Mantenimiento del Histórico

Mantenimiento del Histórico Este apartado del Menú de Programación tiene cómo finalidad eliminar del Fichero las Pautas antiguas hasta una Fecha determinada para no generar un archivo excesivamente grande sin que realmente exista necesidad. Con el puntero del mouse seleccione y pulse Programación - Mantenimiento Histórico. Calendario la fecha hasta la que desea borrar y confirme la A continuación, seleccione clicando operación las dos veces que MUSICOM PRM32 le pide. El Programa realizará la operación de Mantenimiento. Una vez acabada la operación, MUSICOM PRM32 informará de la fecha hasta la que se han eliminado y la cantidad de registros. Es recomendable efectuar un packing después de efectuar esta acción de mantenimiento para reducir el tamaño del archivo del histórico de las radiaciones musicales. Recuerde que esta operación de packing sólo la puede realizar el Supervisor del Sistema.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

112


Capítulo IX

UTILIDADES El Menú Principal de Utilidades consta de los siguientes apartados: - Análisis de la Programación - Temas más radiados - Novedades - Reconstruir relación Librería<>Discoteca - Reconstruir orden pistas - Replicar Ficha del Tema a Formato HD - Contenido Máquinas CD - Relación CD’s LIBRERÍA - Accesorios 4 Notas F2 Agenda F3 Calendario F4 Calculadora

Menú de Utilidades

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

113


Utilidades / Análisis de la Programación

Análisis de la Programación MUSICOM PRM32 permite realizar, mediante esta opción dos tipo de examen: - Análisis por Días - Análisis por Categorías

Análisis por Días Con el puntero del mouse seleccione y pulse Utilidades – Análisis de la Programación –Por Días En la pantalla del monitor podrá visionar el análisis de un día de Programación Musical (Pauta). Este análisis es realiza comparando las Categorías programadas (número de Temas Pautados) con el conjunto de Categorías de la Librería (número de Temas disponibles por Categoría). De acuerdo con esta relación Pauta-Librería, MUSICOM PRM32 ofrecerá la información referente a los días de Rotación de los Temas de cada Categoría. Al seleccionar Utilidades – Análisis de la Programación –Por Días accederá a la pantalla donde, tras pulsar Calcular, se muestra el análisis de la Programación Musical del día de la fecha en curso MUSICOM PRM32 comunicará: Este día no está programado si aún no se ha generado la Programación Musical del día seleccionado. En este caso, pulse Aceptar para poder tener la oportunidad de seleccionar otra fecha mediante el botón Calendario. Pulse Calcular.

Análisis Por Días

El Programa calculará las Rotaciones y mostrará en la pantalla el Análisis de la Pauta del día escogido.

Categoría: En la parte izquierda de la pantalla aparece el listado de las Categorías de Temas existentes en la Librería, tanto si se han utilizado en el diseño de los Tipos de Relojes (horarios), cómo si no están incluidas en ningún Tipos de Reloj. Es decir, se trata de todas las Categorías incorporadas a la Librería, aún que alguna no se utilice de forma regular por la Programación Musical de cada día.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

114


Utilidades / Análisis de la Programación Cantidad de Temas Pautados: Es la información relativa a la Pauta del día. Al lado de cada Categoría aparece una cifra (en color verde) que corresponde al total de Temas (Cantidad) programados de esta condición en la Programación Musical del día que se examina. Al lado de cada cifra, MUSICOM PRM32 da el porcentaje (en color verde) correspondiente a esta cantidad. Es el porcentaje de cada Categoría respecto al número total de Temas programados en la Pauta. Este campo en blanco indicará que Categorías de la Librería que no se han utilizado en la Programación Musical de este día. Así mismo, no tendrá ningún tipo de porcentaje.

Cantidad de Temas en Librería: A más a más de la información relativa a la Pauta, MUSICOM PRM32 ofrece (en color marrón) el total (Cantidad) de Temas existentes de cada Categoría en la Librería. Y al lado de cada cifra el Programa da el porcentaje (en color marrón) de cada Categoría en relación con la suma total de Temas de la Librería. Este campo en blanco indicará que Categorías de la Librería no tienen Temas asignados. Esto puede suceder si se ha creado una nueva Categoría, pero aún no se han dado de Alta Temas con esta condición a la Librería. Así mismo, no tendrá ningún tipo de porcentaje.

Rotación: A la derecha de la pantalla se puede visionar de forma clara (en color azul) la Rotación de los Temas de cada Categoría.

Se trata de una información muy importante ya que facilita el número de días de Rotación de los Temas, Categoría a Categoría. MUSICOM PRM32 calcula la “Rotación” comparando el número de Temas de cada Categoría programados (en la Pauta Musical del día examinado) con el número de Temas de esta Categoría disponibles en la Librería. La Rotación de los Temas de cada Categoría dependerá de cuantas veces esta Categoría aparece en la Pauta. Por ejemplo: si se dispone de 300 Temas de Categoría HIT y se pautan 30 por día de Programación Musical, la Rotación de los Temas de esta Categoría será de 10 días. En cambio, si se incrementa a 40 el número de Temas pautados, la Rotación disminuirá a 7,5 días. Pero está claro que la Rotación también dependerá en todo momento de la cantidad de Temas que de esta Categoría estén disponibles en la Librería. Siguiendo el ejemplo anterior: si se incrementa a 500 los Temas de Categoría HIT disponibles en Librería manteniendo 30 pautados por día de Programación Musical, la Rotación de los Temas de esta Categoría pasará de los 10 días (anteriores) a 16 días. NOTA: En la práctica se ha de tener en cuenta que la Rotación también depende de cómo se hayan establecido las Condiciones de Programación de los Temas y la adecuación de estas Condiciones a la realidad de la Librería de la Emisora.

Puede obtener copia impresa del Análisis de cualquier día pulsando el botón

Pulse

Imprimir.

Salir para volver al Menú General de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

115


Utilidades / Análisis de la Programación

Análisis por Categorías MUSICOM PRM32 realiza un análisis individual por Categoría - Ritmo y Categoría – Estridencia durante un tiempo por meses determinado que se podrán visionar fácilmente mediante los Gráficos de Barras que aparecerán en pantalla. Con el puntero del mouse seleccione y pulse Utilidades – Análisis de la Programación – Por Categorías. Despliegue el combo de la Categoría y seleccione la que desea analizar. Establezca cuantos mese quiere analizar y pulse Calcular. Tendrá en pantalla el doble análisis Categoría - Ritmo y Categoría – Estridencia mediante Gráficos de Barras.

Análisis Por Categorías

Gráficos de Barras En la parte superior de la pantalla tendremos el nombre de la Categoría seleccionada para el análisis. También en esta zona, MUSICOM PRM32 informa sobre el período analizado. Sobre cada Gráfico de Barras se informa el porcentaje del total de Temas pautados y el porcentaje del total de Temas de Librería (de la Categoría). Las cifras que aparecen entre paréntesis indican el número total de Temas de la Categoría analizada en relación con el total de Temas de la Librería (Por ejemplo 91/2508). Observe que las cifras correspondientes a los datos de Pauta son de color verde y que los datos referentes a la Librería son de color rojo. Estos mismos colores se utilizan para diferenciar las barras de los gráficos. MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

116


Utilidades / Análisis de la Programación La gráfica consiste en una línea vertical que corresponde al porcentaje de 0% a 100% de Temas de la Categoría. La línea horizontal pertenece al Ritmo y Estridencia de 0 a 9 de los Temas de la Categoría analizada. Las barras indican el porcentaje del Ritmo y Estridencia respecto al total. Las de color verde corresponden a los Ritmos/Estridencias pautados y las de color rojo al porcentaje de los Ritmos que tenemos en la Librería Musical de la Categoría que se está analizando. El Análisis por Categoría facilita establecer las Condiciones de Programación relativos a Ritmo y Estridencia. Es decir, los Gráficos de Barras destaca en cada Categoría qué Ritmos y Estridencias se han de programar más (mayor cantidad de Temas) en el momento de diseñar un Tipos de Reloj.

Puede obtener copia impresa del Análisis de cualquier día pulsando el botón

Pulse

Imprimir.

Salir para volver al Menú General de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

117


Utilidades / Temas más Radiados

Temas más Radiados Esta opción permite consultar cuales son los Temas de la Librería más programados en las Pautas Musicales. Los Temas que más se han radiado en un periodo determinado de tiempo (una semana, quince días, un mes, etc.) se podrán visionar en la pantalla o listar mediante la impresora. Normalmente, los Temas más radiados coincidirán con los Éxitos del momento (Categoría “Novedad”). Estos Temas (TOP) tendrán un número de radiaciones diarias mayor y, en consecuencia, menor rotación en las Pautas Musicales. Con el puntero del mouse seleccione y pulse Utilidades - Temas más Radiados para acceder a la pantalla Temas más Radiados. Delimite el periodo del listado a consultar poniendo la cantidad de días en el campo correspondiente y pulse Calcular. MUSICOM PRM32 dejará la parrilla de consulta en blanco si en el período escogido para el listado no se han realizado Programaciones Musicales. En caso contrario, la lista de Temas aparecerá en pantalla y estarán ordenados según su número total de Radiaciones (de mayor a menor). En este sentido, el primer Tema de la lista es el más programado en las fechas seleccionadas para el listado. El número total de Radiaciones del Tema se encuentra en la columna Rad. (segunda por la izquierda). El resto de las columnas del listado de Temas más Radiados (de izquierda a derecha) son: Icono indicador del Formato, Slot, Categoría, Duración, Restricción, Intérprete, Título y Número y Formato del Disco. Utilice el escroll vertical para desplazarse por el listado. Los registros con letra roja indicarán los Temas con Radiación diaria mayor que 1 y los de letra gris, aquellos de Radiación (actual) diaria cero. Haciendo doble clic sobre cualquier registro, accederá a su ficha con todas las opciones disponibles.

Imprimir Esta opción permite obtener impresa la lista de Temas más Radiados. Al igual que en la pantalla, el listado impreso estará ordenado según el número de radiaciones de los Temas. Imprimir y confirme la operación para obtener copia impresa del Listado de Temas más Pulse radiados encabezada por el nombre de la Emisora y Fecha de impresión y con detalle de los siguientes datos referentes al Tema: Radiaciones, Categoría, Duración, Intérprete, Título y Número y Formato del Disco.

Salir Pulse Salir para cerrar la pantalla Temas más Radiados y volver al Menú General de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

118


Utilidades / Novedades

Novedades Esta opción permite obtener en la pantalla o mediante impresora, la Lista de los Temas que se han incorporado hace poco tiempo (en un periodo concreto) a la Librería de Temas Programables. No ha de confundir la Lista de Novedades con un listado de novedades Discográficas (Temas actuales). La Lista Novedades puede estar formada tanto por Temas actuales (novedades Discográficas) cómo por Temas de años atrás que se incorporan a la Librería (Por ejemplo por substitución de Discos de Formato LP por compactos). Desde el Menú General de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL con el puntero del mouse seleccione y pulse Utilidades – Novedades para acceder a la pantalla Novedades. A continuación determine la cantidad de días que ha de examinar el Programa para encontrar los Temas de última incorporación y pulse el botón Calcular. MUSICOM PRM32 localiza todos los Temas que se han dado de Alta en la Librería en el periodo de días indicado al Programa. Es decir, las Novedades de Librería. La Lista de Novedades en pantalla ofrece las mismas columnas informativas sobre los Temas que el listado del apartado anterior (Lista de Temas más Radiados). La Lista está ordenada de forma alfabética según el nombre del Intérprete. Y, así mismo, si un Intérprete tiene diversos Temas, estos se encontrarán ordenados según el orden alfabético de sus Temas. Los registros con letra roja indicarán los Temas con Radiación diaria mayor que 1 y los de letra gris, aquellos de Radiación diaria cero.

Imprimir y confirme la operación para obtener copia impresa del Listado de Novedades Pulse encabezada por el nombre de la Emisora y Fecha de impresión y con detalle de los siguientes datos referentes al Tema: Radiaciones diarias, Categoría, Duración, Intérprete, Título y Número y Formato del Disco al que pertenece el Tema

Pulse

Salir para volver al Menú General de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

119


Utilidades / Reconstruir relación

Reconstruir relación Librería<>Discoteca Desde el Menú General de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL con el puntero del mouse seleccione y pulse Utilidades – Reconstruir relación para acceder a la pantalla donde podrá Reconstruir la relación de Temas Programables con los del Fondo de Discoteca pulsando el botón o volver al Menú General pulsando el botón Cancelar. MUSICOM PRM32 comunicará Un momento, por favor mientras realiza la operación. Una vez finalizada, tendrá en pantalla el siguiente cuadro de diálogo: Reconstrucción correcta Aceptar Pulse Aceptar para volver al Menú General de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

120


Utilidades / Reconstruir orden pistas

Reconstruir orden pistas Esta utilidad permite reconstruir el orden de pistas (cortes) de un Disco basándose en la manera en que se dieron de Alta los Temas. Desde el Menú General de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL, con el puntero del mouse, seleccione y pulse Utilidades - Reconstruir orden pistas para acceder a la pantalla Reconstruir orden pistas donde deberá entrar el Número de Disco y seleccionar el Formato desplegando el combo. Pulse <Enter> o el botón BUSCAR. Los datos referentes a Intérprete, Estilo, Título y Slot del Disco aparecerán en los campos correspondientes y tendrá el listado con los Temas incluidos en el Disco con detalle de Pista, Número de Tema, icono indicador de si el Tema pertenece a la Librería Musical, Estilo, Intérprete y Título de cada uno de los Temas.

Para modificar el orden de Pista puede hacerlo de forma manual o automática.

Reconstrucción manual Con el puntero del mouse haga doble clic sobre el registro a modificar el número de Pista y , una vez haya adquirido fondo azul, entre la nueva pista y confirme la operación pulsando Aceptar. Repita el procedimiento para modificar otras Pistas. Observará que el número indicador de la Pistas modificadas queda ligeramente desplazado a la izquierda respecto a los de las Pistas sin modificar. Pulse Validar para salvar las modificaciones. Pulse Cancelar para dejar sin efecto las modificaciones efectuadas.

Reconstrucción automática Con el puntero del mouse pulse el botón Asignar automáticamente. MUSICOM PRM32 reordenará de forma automática las Pistas según el Número de Tema.

Para reconstruir Pistas de otro Disco, entre en el campo Disco el Número del Disco a modificar, seleccione el Formato desplegando el combo y pulse <Enter> o el botón BUSCAR. Proceda como se acaba de describir para modificar el orden de Pistas.

Pulse Salir para cerrar la pantalla Reconstruir orden pistas y volver al Menú General de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

121


Utilidades / Replicar Fichas

Replicar Ficha del Tema a formado HD Esta opción sirve para COPIAR todos los datos de la Ficha de cualquier Tema de soporte convencional (CD, LP, etc.) que hayamos grabado en Disco Duro y TRASPASAR los datos referentes a la Librería (Categoría, Estridencia, Restricción, Radiaciones diarias, Familia y Radiaciones acumuladas) De esta manera evitamos hacer de nuevo la Ficha y que, al programar la Pauta, MUSICOM PRM32 no encuentre el mismo Tema programable por duplicado (en CD y en Disco Duro).

Con el puntero del mouse seleccione y pulse Utilidades – Replicar Ficha del Tema a formato HD para acceder a la pantalla Replicar Ficha del Tema a formato HD que consta de ocho botones y dos Fichas resumidas: una para el Tema Origen y otra para el Tema Destino. El procedimiento a seguir es el siguiente: En la Ficha resumida de la izquierda de la pantalla y que corresponde al Tema Origen teclee en el campo en blanco el Número de Tema que se ha grabado en el Disco Duro y pulse <Return>. En la Ficha aparecerán los datos correspondientes a Número y Formato del Disco, Intérprete, Título, Compositor, Comentario y Duración de la Ficha General del Tema y los siguientes referentes a la Librería: Categoría, Familia, Estridencia y Radiaciones diarias. Pulse el botón Origen para acceder a la Ficha completa del Tema a copiar donde podrá ver los datos restantes. Pulse SALIR o la tecla <Esc> para cerrar la Ficha. Escriba en el campo en blanco del Tema Destino el Número de Tema que ha otorgado al Tema grabado en Disco Duro. Pulse Copiar Ficha de ORIGEN a Ficha de DESTINO para replicar TODOS los datos generales de Tema (excepto Número y Formato del Disco) de la Ficha del Tema Origen a la Ficha del Tema Destino. Traspasar datos de Librería del ORIGEN al DESTINO para desplazar TODOS los datos Pulse de Librería de la Ficha del Tema Origen a la Ficha del Tema Destino. Pulse

Validar el TRASPASO. En pantalla tendrá el siguiente cuadro de diálogo: ¿ Validamos el Traspaso? Sí / No

Pulse sobre No para abortar la operación Pulse sobre Sí para confirmar la COPIA de datos del Tema y el TRASPASO de los de Librería. La nueva Ficha contendrá TODOS los datos de la de origen y la de origen habrá perdido los datos pertenecientes a la Categoría. con una rdebajo en el ángulo superior derecho de la Ficha del Tema DESTINO indiEl icono cará la inexistencia del Fichero de sonido. Mediante el botón CONSULTAS accederá directamente a la pantalla de CONSULTAS MUSICALES donde podrá verificar las Fichas de Origen y Destino.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

122


Utilidades / Replicar Fichas

Crear Ficha Esta opción permite dar de Alta un Tema de formato HD en Gestión Discoteca sin necesidad de recurrir al apartado Altas. Entre los datos del nuevo Tema (Número, Intérprete, Título, Compositor, Comentario y Duración y los correspondientes a la Librería si ha de ser un Tema programable) en la ficha de la derecha de la pantalla correspondiente a Tema Destino. Pulse sobre el botón Nº Tema y, una vez se haya activado, pulse Crear Ficha y confirme la operación. En pantalla tendrá la Ficha del nuevo Tema donde, mediante la opción Modificaciones, podrá completar los datos (Ritmo, Estilo, Año, etc. ...).

Con el puntero del mouse pulse LIBRERÍA MUSICAL.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

Salir para volver al Menú General de PROGRAMACIÓN Y

123


Utilidades / Relación CD’s

Contenido Máquinas CD Esta utilidad permite conocer qué Discos están cargados en las máquinas reproductoras de CD’s. automatizados con este tipo de reproductores y que Sólo es factible para aquellos usuarios de los tengan configurados en la aplicación APL32. Con el puntero del mouse seleccione y pulse Utilidades – Contenido Máquinas CD para acceder a la pantalla CONTENIDO REPRODUCTOR que, encabezada por el modelo de máquina, está formada por el listado de los Discos contenidos en la máquina con indicación de: Slot, Número de Disco y Título de Disco y un Menú con siete botones: MÁQUINA 6 Añadir Eliminar Imprimir CONSULTAS Relación CD’s LIBRERÍA SALIR

MÁQUINA

6

En el caso de tener más de un reproductor de CD’s, despliegue el combo para seleccionar con el puntero del mouse en cual de ellos va a trabajar (A, B, ...). Si sólo tiene configurado una máquina reproductora de CD’s, solamente le aparecerá la letra A.

Añadir Esta opción permite agregar Discos al Reproductor. El procedimiento a seguir es el siguiente: con el puntero del mouse seleccione y pulse el registro (sólo con el número de Slot) del CONTENIDO al que quiere introducir un Disco y adquirirá fondo azul. A Añadir y tendrá en pantalla el siguiente cuadro de diálogo: continuación, pulse el botón Entre el número del CD que desea introducir en el Reproductor Aceptar / Cancelar Pulse sobre Cancelar para abortar la operación y volver a la pantalla CONTENIDO REPRODUCTOR. Entre el Número del Disco a agregar al Reproductor y confirme la operación pulsando Aceptar o la tecla <Return>. La pantalla mostrará la Ficha de la cabecera del Disco con el siguiente cuadro de diálogo: ¿ Quiere introducir este Disco en el Reproductor? Sí / No Pulse sobre No para abortar la operación. Pulse sobre Sí para confirmar. En el Registro seleccionado aparecerá el Número del Disco y su Título.

Otra manera de agregar Discos al Reproductor es hacer doble clic sobre el Registro en blanco del listado del Contenido y continuar el procedimiento cómo se acaba de describir.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

124


Utilidades / Relación CD’s

Eliminar Esta opción sirve para renovar el contenido de la máquina reproductora de CD’s. Para ubicar un nuevo CD, primero se ha de retirar el antiguo del Slot que ocupa. Paralelamente a esta operación física de sustitución de Discos en el reproductor, se ha de hacer lo mismo en la Base de Datos. Antes de Añadir un nuevo CD al CONTENIDO REPRODUCTOR, se ha de Eliminar del mismo el Disco que dejará libre el Slot. Con el puntero del mouse seleccione el Registro correspondiente al Disco que va ha retirar del Reproductor y, una vez adquiera fondo azul, pulse el botón Eliminar. La pantalla mostrará el Número, Formato y Título de la cabecera del Disco con el siguiente cuadro de diálogo: ¿ Esta seguro de que quiere retirar este Disco en el Reproductor? Sí / No Pulse sobre No para abortar la operación. Pulse sobre Sí para confirmar. En el Registro seleccionado desaparecerá el Número del Disco y su Título. A continuación, podrá agregar un nuevo CD a la máquina reproductora según se ha descrito en el apartado anterior.

Imprimir Esta opción permite obtener copia impresa del contenido de las máquinas reproductoras de CD’s. Imprimir y confirme la operación. Con el puntero del mouse pulse El listado estará encabezado por el Nombre de la Emisora, indicación de qué Máquina se trata y la Fecha de impresión y los datos referentes a: Slot, Número y Formato de Disco y Título. En los Registros correspondientes a Slots vacíos, aparecerá solamente CD.

CONSULTAS Esta opción permite acceder directamente a la pantalla de CONSULTAS MUSICALES donde podrá localizar, mediante las múltiples opciones de búsqueda, Discos en formato compacto a agregar al Reproductor. Con el puntero del mouse pulse CALES.

CONSULTAS para acceder a la pantalla CONSULTAS MUSI-

Una vez localizados los Discos a agregar a la Máquina, anótelos y proceda como se ha descrito en el apartado Añadir para incorporarlos.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

125


Utilidades / Relación CD’s

Relación CD’s LIBRERÍA Esta opción permite obtener la relación de los Temas con Categoría que incluye cada CD. Relación CD’s LIBRERÍA. Con el puntero del mouse pulse Accederá a la pantalla Relación de CD’s que contienen Temas de LIBRERÍA donde se indica si el CD en cuestión está en Máquina Reproductora mediante el icono y el Slot donde está insertado, su Número de Disco (en rojo), la Cantidad de Temas que tienen Categoría (en azul), Título del Disco y su Intérprete. Utilice el escroll vertical para recorrer toda la pantalla. Recuerde que haciendo doble clic sobre cualquier Registro, accederá a la relación de los Temas que contiene el Disco donde, mediante el icono , podrá conocer fácilmente los Temas pertenecientes a la Librería Musical. Así mismo, haciendo doble clic sobre cualquiera de los Temas, accederá a su Ficha con todas sus opciones.

Pulse Salir para volver a la pantalla CONTENIDO REPRODUCTOR.

SALIR Pulse SALIR para cerrar la pantalla CONTENIDO REPRODUCTOR y volver al Menú General de PROGRAMACIÓN Y LIBRERÍA MUSICAL.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

126


Utilidades / Accesorios

Accesorios Esta opción permite acceder al menú de Accesorios: - Notas - Agenda - Calendario - Calculadora

F2 F3 F4

Desde la pantalla de entrada, o bien desde cualquier otro punto pero teniendo el foco en la pantalla de entrada, pulsando cualquier de las teclas de función F2, F3, F4 accederá directamente al fichero de Notas, al fichero de la Agenda o al Calendario respectivamente. Para poder operar con la calculadora, tendrá que abrirla desde el menú de Utilidades.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

127


Utilidades / Accesorios

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

128


Capítulo X

AYUDA Al pulsar sobre Ayuda, se accede al siguiente menú: - Índice - Buscar ayuda sobre... - Uso de la Ayuda - Sobre el programa desde donde podrá acceder al diferentes niveles de ayuda del Programa.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

129


Salir

Salir Pulse sobre

Salir para cerrar la aplicaci贸n MUSICOM PRM32.

MUSICOM PRM32 Manual de Usuario

130

Manual de Lexon MUSICOM PRM32  

Manual del programa de gestió musical MUSICOM PRM32 de Lexon

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you