CUENTA PUBLICA SECTORIAL 2012 GOBIERNO DE CHILE

Page 1

Cena Anual 2012 Asociación de Industriales de Antofagasta Discurso de Ministro de Minería Hernán de Solminihac Tampier Antofagasta, 24 de mayo de 2012

Me es grato estar nuevamente junto a ustedes en esta, la cena de la Asociación de Industriales de Antofagasta, entidad que agrupa a las principales empresas de la región y cuya historia tiene un fuerte arraigo en la actividad productiva de la zona, que le ha permitido proyectarse y crecer en el tiempo. Al iniciar estas palabras quiero hacer un reconocimiento a Felipe Trevizan, quien deja la presidencia de la asociación tras 6 años de fructífera labor. Espero y le deseo el mayor de los éxitos en los desafíos que ahora tiene por delante. Del mismo modo, quiero saludar y dar la bienvenida a su nuevo presidente, Marko Razmilic, con quien esperamos seguir avanzando y fortaleciendo todas aquellas áreas en las cuales podamos apoyar el crecimiento de la actividad minera. A mediados de marzo estuve presente en la inauguración del año escolar del Colegio Técnico e Industrial Don Bosco, una gran iniciativa precisamente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, en conjunto con el Arzobispado de esta ciudad, y que ha permitido brindar educación dual de alto nivel y acorde con las necesidades del sector minero, abriendo con ello un mundo de oportunidades para nuestros jóvenes. Esta noche, además, se entregan los premios al desarrollo en las áreas tecnológica, industrial, sustentabilidad, emprendimiento y labor social y gremial, aspectos que como Ministerio de Minería también valoramos y queremos impulsar a través de una serie de programas e iniciativas que ayuden a consolidar la industria minera del presente y la proyecten hacia el futuro. La minería ha sido y es el motor del desarrollo de Chile. Es la actividad que más aporta al Producto Interno Bruto y a las exportaciones de nuestro país. Es el sector que ofrece las mejores perspectivas de desarrollo en capital humano tanto a nivel técnico como profesional, y para nuestros jóvenes y mujeres, ya que las inversiones proyectadas para los próximos ocho años se estiman en más de 91 mil millones de dólares.


2 Ustedes bien lo saben, ya que esta industria es la fuerza del desarrollo del norte de Chile. Del total de inversiones estimadas para los próximos años, se espera que el 35% provenga de la región de Antofagasta, con un monto estimado en 32 mil millones de dólares. Queremos la minería chilena siga siendo una industria líder a nivel mundial. Para ello hay una serie de desafíos que esperamos transformarlos en valiosas oportunidades que nos permitan alcanzar estándares de país desarrollado, como nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera. Como Ministerio de Minería estamos trabajando en cuatro grandes ejes para lograr esos objetivos: atraer e impulsar la inversión minera, contar con una pequeña y mediana minería más pujante, tener una industria minera sustentable social y ambientalmente, y segura para los trabajadores, y por cierto hacer que esta actividad se acerque y sea conocida y reconocida por las personas. Por lo altos montos involucrados en las inversiones, los plazos y los esfuerzos que se necesitan para concretar los proyectos, la minería tiene la capacidad de generar un alto impacto en estimular la actividad de otras industrias prestadoras de insumos y servicios. Es ahí donde el Ministerio también tiene especial interés en que los proveedores de esta industria tengan cada vez mayores espacios de participación y logren dar un salto cuantitativo y cualitativo, que les permita contar con una oferta capaz de satisfacer las necesidades de sus clientes en Chile, pero también en el extranjero. Queremos contar con proveedores de clase mundial, que proyecten a Chile más allá de nuestras fronteras, con soluciones que incorporen nuevas tecnologías e innovación. Para ello estamos trabajando con las empresas mineras, Corfo y proveedores, con los cuales esperamos abordar todas las aristas que nos permitan consolidar este programa al término del gobierno del Presidente Piñera. Por esa razón es que estoy muy satisfecho por lo ocurrido hace algunos instantes, previo a esta ceremonia, en la cual se realizó la firma del programa en la cual 9 importantes empresas mineras apoyarán los esfuerzos tendientes a lograr la meta de contar con 50 empresas proveedoras inscritas en la región de Antofagasta a fines de 2012. Como gobierno valoramos y queremos apoyar, en lo que esté en nuestro alcance, esa relación colaborativa que debe existir entre las empresas mineras y sus proveedores, ya que es un ejercicio beneficioso para ambas. A través de ese conocimiento y entendimiento que se pueden lograr importantes aumentos en la productividad de ambas partes. Asimismo, contribuye a la creación de valor y el mejoramiento de la relación con los entornos sociales y ambientales donde se desarrolla la actividad. Todo lo anterior no es casual, sino el fruto de una visión arraigada en el alma del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en la cual el emprendimiento juega un rol crucial para el crecimiento de las personas y la sociedad.


3 Y tal como lo ha señalado el ministro de Economía Pablo Longueira, 2012 es el año del emprendimiento, con lo cual se busca dar un impulso a esa fuerza natural que ha sido el motor de cambio, de innovación, exploración de nuevos horizontes y de ir más allá, y atreverse donde otros sostienen que no es posible. La historia de nuestro país está llena de grandes ejemplos y hazañas, pero también es el resultado de miles y anónimos esfuerzos individuales que, contra toda adversidad física, natural o económica, han sido capaces de dar el salto que hoy nos permite como país mirar hacia el mundo y transformar los desafíos en oportunidades. Así también ha sido la historia de esta región, cuyo origen está encarnado en la figura de José Santos Ossa, un emprendedor y visionario de la minería que, a mediados del siglo XIX, supo visualizar en este lugar la riqueza que para todos los demás no era más que sol, piedras y desierto. Termino estas palabras invitándolos a contribuir al crecimiento y desarrollo de la minería, un esfuerzo que compartimos y valoramos, porque estamos seguros que esta industria y su gente, en especial la región de Antofagasta, tienen mucho que aportar al objetivo de hacer de Chile un mejor país, con más seguridades, igualdades y oportunidades para cada uno de sus habitantes. Muchas gracias


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.