Page 1

SUR DE CALIFORNIA

MAYO 2016

WWW.MINIONDAS.COM •

FREE

®

E L

P O R T A V O Z

D E

L A

C O M U N I D A D

L A T I N A

NEREA

Camacho

La Esclava Blanca

es

MIND RESEARCH INSTITUTE Matemáticas a través de ST Math y eventos en la comunidad

Suplemento especial de la Mujer “LA LARGA TRAVESÍA DEL ABUSO A LA RESILIENCIA”


¡Aniversario de Plata de AFFORDABLE HOUSING CLEARINGHOUSE!

Vendemos Aseguranzas Legales

Mesa de Redacción Miniondas/Brenda J. Rodriquez y su hijo Karim

Envios de Dinero a México “DolEx”

Bajo el lema “Vivienda para Nuestras Comunidades Una Familia a la Vez”, Affordable Housing Clearinghouse tuvo su Cena de Celebración de 25 Aniversario el pasado 24 de marzo en la Biblioteca Richard Nixon, donde se dio cita lo más connotado de personalidades y agencias gubernamentales y no gubernamentales en defensa de programas de vivienda accesible para familias de bajo ingreso.

CASOS CRIMINALES

INMIGRACION

• Todos los Casos Federales y Estatales • Limpie su Record Criminal • Asalto, Robo, Homicidios • DUI (Condutor Ebrio) • Drogas, Narcotráfico • Lavado de Dinero • Violencia Doméstica • Ordenes de Arresto • Delitos Sexuales • Fraude

• Deportación • Petición Familiar • Naturalización • Visa • Carta de Sostenimiento • Notary Public

406 W. Fourth Street, Santa Ana, CA 92701

www.kennethreedlaw.net

Tenemos Plan de Pagos

kar_crimlaw@sbcglobal.net

El evento, presidido por Brenda J. Rodríguez, directora de Affordable Housing Clearinghouse (AHC), y por David Levy, presidente de la Junta Directiva de AHC, reconoció el compromiso y destacada contribución en el ámbito de la vivienda accesible en el sur de California de tres personalidades defensoras de la vivienda accesible en Orange County: Alan Woo, Melody Winters y Robert A. Johnson. . Brenda J. Rodríguez, quien estudió Social Welfare en la Universidad de California Berkeley y una maestría en Política Pública de la Universidad Carnegie Mellon, y ha representado a AHC por los pasados 7 años, se mostró muy complacida con la increíble asistencia de más de 200 invitados, a quienes dirigió sentidas palabras de agradecimiento en esta gala que marca un antes y un después para AHC. Brenda lució feliz en compañía de su hijo Karim, y recordó a nuestra comunidad asistir al Community Health and Safety Fair, que tendrá lugar en Family Resource Center de Aliso Viejo este próximo sábado 11 de Junio de 2016.

MINIONDAS / FARANDULAUSA / M ayo 2 0 1 6

03


Felicitamos a Bernie Sanders en su liderazgo nacional para el establecimiento de UN SALARIO MÍNIMO DE $15 LA HORA Y DEFENDER LA IGUALDAD DE DERECHOS PARA TODOS. Según la Ley de Sueldo Mínimo de California, en los próximos seis años el 60% de TODOS los latinos trabajadores en California verán un aumento en sus salarios hasta el mínimo de $15 por hora. La profesión que genera más confianza, la enfermería certificada, respalda a Bernie Sanders, demócrata, en su candidatura a la presidencia de los EE.UU.

“¡Estoy totalmente de acuerdo con Bernie! Su liderazgo nacional respecto al salario mínimo de $15 la hora hace la diferencia. Apoyo sus políticas sobre reforma migratoria y justicia económica para nuestras familias. Humildemente les pido que apoyen a Bernie y voten por él en junio”.

O F I C I N A S

L E G A L E S

d e

ALFREDO AMEZCUA Josefina López Autora de “Las mujeres de verdad tienen curvas”

LAS ELECCIONES SON ESTE 7 DE JUNIO

1319 N. BROADWAY, SANTA ANA, CA 92706

714-835-3538

Tiene hasta el 23 de mayo para inscribirse como elector

SU VOTO ES SU VOZ

Usted debe estar registrado como demócrata para votar por Bernie o, si no tiene una preferencia partidaria, debe solicitar una cédula del partido Demócrata.

Financiado por National Nurses United for Patient Protection. www. NationalNursesUnited.org. No autorizado por ningún candidato o comité de candidato.

Llámanos si sufristes un accidente de trabajo o te han chocado

Resolver su situación legal a su favor con la compensación más alta es nuestro compromiso

Orientaciones y charlas de Inmigración en nuestras oficinas cada 1ro. y 3er. sábado a las 10am

Specs: 3.72” x 4.75” Organization: National Nurses United

1-800-337-8735 04

M a yo 2 0 1 6 / MINIONDAS / FARANDULAUSA


LOSMEJORES MEJORES LOS

ABOGADOS ABOGADOS DE LA CIUDAD DE LA CIUDAD

Bancarrota Bancarrota Divorcios y Ley Familiar Divorcios y Ley Familiar Casos Casos Criminales Criminales Inmigración y Deportaciones Inmigración y Deportaciones Demandas Civiles Demandas Civiles Accidentes de Autos y Fatales

Accidentes de Auto y Fatales

LA CONSULTA ES GRATIS

LA CONSULTA ES GRATIS

Abierto los 7 días 24 hrs. al día

714.878.1331 714.878.1331 Abierto los 7 días 24 hrs. al día

ABOGADO ABOGADO BRUCE C. BRUCEBRIDGMAN C. BRIDGMAN

Ex ExFiscal FiscalyyGraduadode Graduado UCLA de UCLALaw LawSchool School Más de 35de años experiencia Más 35 de años de experiencia MINIONDAS / FARANDULAUSA / M ayo 2 0 1 6

05


Community Spotlight

Robert Hammond

Orange County Board of Education District 1 Nuestros niños merecen mejores escuelas. Como madre de dos hijos que asisten a las escuelas de Santa Ana, sé de los retos que enfrentan las escuelas en nuestra comunidad. También conozco a alguien que está luchando por soluciones de sentido común para esos problemas, el miembro de la Junta de Educación del Condado de Orange, Robert Hammond. El 2015 y el 2016 han sido años increíbles para los padres de Santa Ana cuando Robert Hammond y la Junta de Educación del Condado de Orange aprobaron la escuela chárter Vista Heritage Charter-Middle School brindando más opciones a los padres de nuestra comunidad. La escuela atiende ahora a cientos de niños y tiene un especial enfoque en el envolvimiento de la familia.

Por años los niños y los padres de nuestra comunidad no han tenido voz en su educación. Lo que cambió em 2012 cuando Robert fue elegido por primera vez. Él ha luchado por mis derechos como padre para escoger lo que es mejor para mis hijos y ha luchado para asegurarse que nuestros niños aprendan en un medio ambiente seguro, exigente y divertido.

Ningún niño tiene porque haber asistido a una escuela fallida. Yo apoyo al consejero Robert Hammond porque sé que se preocupa por mis hijos y peleará para asegurarse que obtengan una educación que los prepare para el éxito. Te urgo a que te me unas para votar por el Trustee Robert Hammond para la Orange County Board of Education District 1 este próximo 7 de Junio.

Marilyn Bernaudo, Residente de mucho tiempo de Santa Ana y madre de dos hijos.

Pagado por The Lincoln Club of Orange County State PAC. Esta publicidad no fue autorizada o pagada por un candidato a este puesto o un comité controlado por un candidato para esta posición. 06

M a yo 2 0 1 6 / MINIONDAS / FARANDULAUSA


Community Spotlight

Andrew Do

Orange County Board of Supervisors, 1st District Como residente y dueño de negocio en Santa Ana por más de 27 años, conozco la necesidad de que la voz de nuestra comunidad sea escuchada en la Junta de Supervisores del Condado de Orange. Creo que nuestra comunidad ha hallado esa voz en el Supervisor Adrew Do.

Nuestra comunidad y la ciudad, la segunda más grande en el condado de Orange, no pueden permitir por más tiempo ser ignoradas. Nuestra voz es ahora escuchada y más fuerte con el Supervisor Do. Él ha estado trabajando incansablemente en nuestra comunidad en el pasado año para asegurarse de que los temas que nos interesan sean tratados. Él ha luchado por terminar con los desamparados con compasión y sentido común. Él ha trabajado duro para expandir oportunidades para los nuevos negocios de empezar y crecer. Él ha creado también oportunidades para aquellos que representa. Él ayudó a miembros de nuestra comunidad que están desempleados a conectarse con empleadores patrocinando ferias de trabajo en nuestra comunidad.

Lo que más valoro del Supervisor Do es su habilidad para escuchar. En el Supervisor Do tenemos no solo un luchador por Santa Ana y nuestra comunidad, sino a alguien que REALMENTE está dispuesto a escuchar y a aprender sobre los temas que más nos inquietan.

Todo político alega estar abierto a escuchar, el Supervisor Do en verdad lo está. El se preocupar por neustra comunidad y ha probado ser un luchador por el lugar que yo he llamado hogar por muchos años. Por esas razones y muchas más yo los urgo a que se me unan para votar por el Supervisor Andrew Do el 7 de junio.

Mike González, Propietario de Santa Ana Security Services y del Club Nocturno Mexicanísimo

Pagado por The Lincoln Club of Orange County State PAC. Esta publicidad no fue autorizada o pagada por un candidato a este puesto o un comité controlado por un candidato para esta posición. MINIONDAS / FARANDULAUSA / M ayo 2 0 1 6

07


EDITORIAL

¡Feliz Mes de Mayo y Día de la Madre!

M

Tel:714.668.1010 Fax:714.668.1013 cervantes@cervantespublishingcompany.com

ayo es en nuestro imaginario colectivo sinónimo de celebraciones a la Mujer como Madre. Rendir tributo al ser femenino como dador de vida es parte de nuestra cultura y tradición ancestral. En homenaje a las mujeres, más allá de su rol de madres, en esta edición especial hemos reunido 10 voces, 10 rostros y 10 testimonios de mujeres que tienen algo en común: La fortaleza para salir de situaciones adversas y de reinventarse a sí mismas como seres humanos.

a un grupo de mujeres que han estado envueltas en alguno de los aspectos de la violencia hacia la mujer, ya sea porque ellas mismas han sido abusadas, porque brindan ayuda a las víctimas, o ambas situaciones.

Las mujeres que viven en un ambiente de violencia doméstica y que luchan por salir de ese círculo vicioso, atraviesan por un largo y doloroso proceso de recuperación: Desarrollan resiliencia, es decir la capacidad que tenemos los humanos de sobreponernos al dolor emocional y de superar la adversidad, saliendo fortalecidos. Virginia Isaías, fundadora y directora de la Fundación de Sobrevivientes de Tráfico Humano, quien fue víctima de violencia y ejemplo de resiliencia a través de su labor humanitaria, ha reunido

El proyecto testimonial de 10 mujeres, trabajado conjuntamente entre Miniondas y la Fundación de Sobrevivientes de Tráfico Humano, viene muy a propósito del Mes de la Mujer y la celebración del Día de la Madre, para reflexionar sobre el papel dinámico y cambiante de la mujer en nuestros días.

Es un ramillete de testimonios de vida, que aunque parecidos en sus rasgos generales de descripción del ciclo de violencia-conflicto-recuperación emocional y física, son únicos en cuanto al sentimiento y las emociones que las animan.

PUBLISHER

SANDRA CERVANTES PUBLISHER

NATALIA WINTER PRESIDENT

ALEXIS MALDONADO WRITER

CLARISA MAMAN ORFALI IT CONSULTING

HUGO ACOSTA SPORTS REPORTER

JORGE BARONA VIDEO JOURNALIST

LUIS ARRITOLA

WRITER/REPORTER

LUIS RODRIGUEZ

CORRESPONSAL EN MEXICO

MACARIO SÁNCHEZ PÉREZ CORRESPONSAL EN MEXICO

RAQUEL JOYA

GRAPHIC DESIGNER

CONTENIDO: Mayo 2016 EDICION ESPECIAL DEDICADO A LA MUJER

REBECA CERNA’CERVANTES HEALTH WRITER

MARY FUENTES DE PORTADA Nerea Camacho es “La Esclava Blanca” p.9 EDUCACION ST Math en el ¡♥Orange County Giving Day! Contraportada ESPECIAL: Mujeres Destacadas Introducción p.10 Alicia Reynoso p.11 Carmen Martínez p.12 Elsa Camacho p.13 Patricia de León p.14 Gita Pimentel p.15 Gloria Peters Calderón p.16 Patricia Mariscal p.17 Sariah Barrientos p.18 Karen Vargas p.19 DEPORTES Copa América Centenario 2016: De gira el trofeo especial por E.U. p.20

08

M a yo 2 0 1 6 / MINIONDAS / FARANDULAUSA

WRITER

40AÑOS www.miniondas.com | www.farandulausa.com

Los editores deciden la aceptación o el rechazo del material a su consideración, no haciéndose responsable de las opiniones vertidas en los artículos publicados, así como de la veracidad de los servicios que ofrecen los anunciantes. Miniondas no es responsable de los precios de boletos de avión o paquetes turísticos que publican las agencias de viajes. Si tiene alguna queja al respecto, repórtela al California Consumer Affairs 1-800-952-5210


NEREA CAMACHO es

La Esclava Blanca”

Mesa de Redacción Miniondas/FarándulaUSA

Nuestra portada está engalanada con la actriz española sensación del cine y la t.v. hispana: Nerea Camacho. Ella a los 12 años se convirtió en la tercera intérprete más joven ganadora de un premio Goya, y ahora le da vida a "Victoria Quintero", una mujer indomable de piel blanca con el alma y el corazón de una esclava luchadora. Por su parte, el español Miguel de Miguel regresa a la pantalla de Telemundo como antagonista para interpretar el personaje de "Nicolás Parreño", un poderoso y ambicioso empresario sin escrúpulos quien será capaz de todo por el poder y el dinero. La producción, que ha roto todos los niveles de audiencia en Colombia, narra la historia de ‘Victoria’, una mujer blanca criada por esclavos negros, quien luchará por hacer justicia por la muerte de sus padres y por la libertad de su familia adoptiva. Telemundo estrenó la historia de época "La Esclava Blanca" el pasado 18 de abril. "La Esclava Blanca" fue grabada 100% en exteriores con calidad de óptica de cine, y narra la historia de Victoria (Camacho), una mujer que fue rescatada de la muerte y criada en secreto por esclavos que se convirtieron en su familia. Al ser arrebatada de las manos de su familia, por ser una mujer blanca y convivir con esclavos negros, Victoria regresará como una marquesa decidida a enfrentarse con quien se cruce en su camino para rescatar a los suyos de la esclavitud, confrontar a quien asesinó a sus padres y reencontrarse con Miguel (Suarez), el amor de su vida.

45

AÑOS DE

EXPERIENCIA

37 Años de Experiencia

Nelson & Nuñez, P.C. ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN LEYES DE INMIGRACION

• Defensa de deportación • Naturalización CONSULTA GARTIS • Residencia permanente • Peticiones familiares La Nueva Ley de Obama • I-601A perdon • DACA • Visas de trabajo • Victimas de violencia doméstica

45 Años De Proteger Y Promover Los Derechos De Los Inmigrantes

CONSULTA GRATIS

1500 Quail St. Suite #460 Newport Beach, CA 92660 (Cerca del Aeropuerto de Orange County)

949-833-2616 www.ocimmigrationlawyer.com

MINIONDAS / FARANDULAUSA / M ayo 2 0 1 6

09


Mujeres:

La larga travesía del abuso a la resiliencia RE P OR TAJE EXCLUSIV O MI NI ONDAS/FARÁNDULAUSA

La mujer en los Estados Unidos ha ganado terreno en los últimos cien años. En el siglo 20 y lo que va del siglo 21, la mujer norteamericana obtuvo el derecho al voto, tuvo acceso a la píldora y al control de sus embarazos, a asistir a las universidades, a tener cargos directivos en empresas y el gobierno y a puestos de elección, a abrir su propio negocio y a obtener el mismo pago por su trabajo que los hombres que desempeñan el mismo empleo, avanzando en su independencia económica. Sin embargo, falta aún mucho en la sociedad para alcanzar una verdadera igualdad de género, especialmente porque el hombre no parece evolucionar socialmente tan rápidamente como la mujer, causando que sienta temor ante la creciente independencia de la mujer, lo que se refleja en altos índices de violencia y abuso doméstico. Según cifras oficiales, en Estados Unidos una mujer es atacada por su compañero cada 15 segundos. Una mujer es violada cada 6 minutos. Más de la mitad de las mujeres son golpeadas alguna vez de su vida; más de un tercio son golpeadas repetidamente cada año. Los mismos datos nos dicen que el 30 por ciento (una de cada tres) mujeres víctimas de homicidio murieron a manos de sus esposos o novios. El 95% de los informes policiacos sobre violencia doméstica se refieren a hombres que han golpeado a sus compañeras… 9 de cada 10 mujeres asesinadas murieron a manos de hombres… 4 de cada 5 asesinatos ocurren en el hogar. El 26% de las violaciones y asaltos sexuales fueron cometidos por esposos, exesposos, novios o exnovios. El 45% de los ataques violentos contra niñas fueron cometidos por hombres que ellas conocían. Los estudios sobre mujeres abusadas arrojan que entre el 35 y el 40% de esas mujeres trataron luego de suicidarse. FUNDACI ÓN DE SOBRE VIVI E NT E S DE T RÁFIC O HUMANO Las mujeres que viven en un ambiente de violencia doméstica y que luchan por salir de ese círculo vicioso, atraviesan por un largo y doloroso proceso de recuperación: Desarrollan resiliencia, es decir la capacidad que tenemos los humanos de sobreponernos al dolor emocional y de superar la adversidad, saliendo fortalecidos. Virginia Isaías, fundadora y directora de la Fundación de Sobrevivientes de Tráfico Humano, quien fue víctima de violencia y ejemplo de resiliencia a través de su labor humanitaria, ha reunido a un grupo de mujeres que han estado envueltas en alguno de los aspectos de la violencia hacia la mujer, ya sea porque ellas mismas han sido abusadas, porque brindan ayuda a las víctimas, o ambas situaciones. Es un ramillete de testimonios de vida, que aunque parecidos en sus rasgos generales de descripción del ciclo de violencia-conflicto-recuperación emocional y física, son únicos en cuanto al sentimiento y las emociones que las animan. Un grupo de mujeres que ejemplifican la nueva migración de latinoamericanos a los Estados Unidos, con una mayor capacidad de adaptarse rápidamente a las diferentes reglas de la sociedad norteamericana. El proyecto testimonial de 10 mujeres, trabajado conjuntamente entre Miniondas/FarándulaUSA y la Fundación de Sobrevivientes de Tráfico Humano, viene muy a propósito del Mes de la Mujer y la celebración del Día de la Madre, para reflexionar sobre el papel dinámico y cambiante de la mujer en nuestros días. 10

M a yo 2 0 1 6 / MINIONDAS / FARANDULAUSA


Alicia Reynoso:

Una consejera que es todo Corazón matarme. La primera con un hacha, tuve que correr para estar a salvo. Pero regresé con él”. No había pasado un año cuando en otra discusión de celos y desconfianzas “me quiso ahogar con una sábana”.

Alicia nació dos veces, la primera como Alicia Reynoso en Guanajuato, de donde migró a los Estados Unidos a la edad de 20 años. La segunda, hace 10 años, “cuando una mujer me dio un mensaje: el nuevo nombre que Dios te ha regalado: Alicia Corazón”. Como todo el que recién llega a California, Alicia llegó a trabajar duro ahora en una fábrica de muebles lijando cajones, ahora cuidando a una señora en su casa hasta que pocos años después se casa y su marido le exige dejar de trabajar. Pero a cambio, el marido empieza a crearle un clima familiar asfixiante acusándola durante su primer embarazo “de que el niño no era de él”, de ahí se siguió una larga cadena de abuso verbal y físico, “él no me quería como yo era, ya no quería que me arreglara, me quitó todos mis derechos”. La situación de violencia doméstica llegó a los extremos, “dos veces intentó

El ciclo de violencia era emocionalmente desgastante, “él lloraba y me decía arrepentido que no me quería perder”, incluso entró a un tratamiento. Pero fue infructuoso. Con el embarazo de su segundo hijo prosiguió el abuso y la relación estaba ya muy mal, “me tuve que ir dos meses a casa de una comadre, fue terrible”. Para entonces la cuerda de la relación de Alicia con su esposo estaba tan tirante que se rompió por el hilo más delgado: “Un día me dio cinco dólares para comprar pañales y leche, y le dije que solo me alcanzaría para una cosa o la otra. Se puso furioso y se me lanzó a los golpes… ese día ya no aguanté y me fui”. Tuvo que llamar a la policía para que la protegieran, y se lo llevaron preso por agresión. En el proceso que se llevó en Corte con un intermediario, ella fue clara al respecto” “Yo no regreso con él”. Por varios años prefirió tomar ayuda del Medical y del Welfare, y limpiar casas “pero paré la violencia, no más”. Alicia Reynoso lleva ya más de 20 años separada, tiempo en el que poco a poco, gradualmente ha ido preparándose tomando estudios de consejería y conferencista. “Solo estudié la primaria en México, aquí empecé desde aprender inglés, fue difícil porque la depresión me

seguía, pero tenía qué hacer algo. Estuve 12 años preparándome para ser exitosa, y logré ser yo misma”. Hoy en día, Alicia “hace lo que antes no había hecho”, da consejería de familia, seminarios de integridad, de relaciones humanas, de dinero, éxito, abuso, liderazgo, manejo del enojo, violencia doméstica, y está por terminar sus estudios para obtener la certificación para obtener la licencia de consejera asignada por la corte, con lo que podrá alcanzar a más gente y ayudarles más rápido”. Pasado el tiempo, la mejor recompensa que Alicia recibe de las personas es el cariño y el reconocimiento a la ayuda prestada, “Alicia, me cambiaste la vida”, le dicen. Es cuestión de cambiar la actitud y el punto de enfoque, “yo les digo “imita ser feliz, como un actor que se la tiene que creer, ‘soy feliz’, y el subconsciente lo registra, te reprogramas emocional y psicológicamente”. Son estrategias que “te ayudan a encender la luz, a amarte a ti misma, a tener un nuevo dominio de tu ser”. Incluso así ayudé a mi ex. Un día me vio ya diferente, me dijo que volviéramos, que quería regresar conmigo, que siempre me ha amado, que lo perdone, le contesté ‘cuando cambies… a lo mejor…’”. Pero le tenía miedo, le hice creer que ‘a lo mejor’, pero yo sabía que nunca iba a regresar con él, un día se lo dije: Me casaría con quien sea, pero contigo otra vez, jamás”.

MINIONDAS / FARANDULAUSA / M ayo 2 0 1 6

11


Carmen Martínez:

Caer hasta abajo y empezar de ceros

Carmen cree en tres cosas en la vida: Dios, la Unión y la Libertad, los tres valores consagrados en la bandera de su país, El Salvador. Ella cree que cada ser humano merece ser libre y tiene derecho a la libertad, sin embargo le ha tocado conocer la violencia desde pequeña, pues creció sin su madre que tuvo que salir del país por peligrar su vida debido a la guerra civil en El Salvador, dejándola al cuidado de su tía cuando apenas tenía 10 años de edad. Su familia estaba dividida en el conflicto interno, su padre pertenecía al ejército y un hermano de su madre a la guerrilla del Frente Farabundo Martí, así que a los 17 años su mamá envió por ella, su hermana menor y su tía, quienes tienen que iniciar una peligrosa travesía que dura un mes de viaje por parajes peligrosos y cruzar tres fronteras: la de Guatemala, México y Estados Unidos. “Fue toda una tragedia –recuerda Carmen- aún sigo traumada, cruzamos ríos en balsa, perseguidos por oficiales de inmigración, caminando por horas y metidas en una troca tapadas con 16 personas prensadas como bananas con los brazos y piernas de todos encima de todos, pasé por todo, incluso por un río de aguas negras. 12

M a yo 2 0 1 6 / MINIONDAS / FARANDULAUSA

“Al final salí de allí toda lodosa, con los pies cortados, sintiendo que eres una criminal, incluso en el trayecto desapareció un compañero que se unió al grupo en el camino, pienso que allí se murió… es un sentimiento que no se puede sanar, que no se olvida aunque trate”.

límites. Me faltó al respeto y puso en peligro mi vida, me dijo que me iba a matar, me amenazó y mi hija estaba presente, así que le puse un alto y me salí con mis hijos yendo a dar a un shelter donde vivimos tres meses que para ellos y para mí fue un calvario”.

Eso fue hace 25 años, cuando ella aún no cumplía los 18 años y tuvo que permancer recluida por dos semanas mientras que su madre en California terminaba de juntar para pagar los casi $15,000 dólares que los coyotes cobraron por traer a las tres desde El Salvador cruzando tres fronteras, “tres veces mojada” dice Carmen ahora con un poco de sarcasmo recordando la letra de Los Tigres del Norte.

En ese punto de su vida Carmen sentía que: “Caí hasta abajo. Tenía que empezar de ceros, empezar de nuevo, lo único que tengo es mi experiencia en empleos y la firme decisión de que hago lo que sea necesario para alimentar a mis hijos”. Eso y el apoyo de amigos, de la familia y de la iglesia, de participar en retiros espirituales que le dieron fortaleza, fe y la oportunidad de confiar de nuevo en la gente, “eso me ayudó mucho”.

Así que a la semana de haber llegado a Estados Unidos, para ayudar a pagar lo del coyote, Carmen ya se encontraba cuidando niños en una casa de americanos, “trabajaba a señas” recuerda pues “no sabía el idioma”. Todo un proceso que la llevó después a limpiar casas, a ser asistente dental ‘por equivocación’ al llenar una solicitud de empleo que ella pensaba que era para solicitar servicio de limpieza de dientes, de mesera en restaurantes y hoteles, y en ventas de multi-nivel entre otras cosas. Pero la violencia cotidiana la persigue. A los 32 años de edad contrae matrimonio con un hombre 11 años menor que ella, mexicano de cultura machista, “siempre muy posesivo, que no quería que yo trabajara, que me quedara en casa con los niños, pero yo necesitaba y estaba acostumbrada a trabajar, quería ser independiente, tener derecho a la libertad y a crecer no solo económicamente también espiritualmente”. Hace unos tres años, los últimos meses de matrimonio de Carmen fueron un infierno, “la violencia fue más allá de los

Actualmente Carmen aún sigue reinventándose, está por conseguir su licencia como agente de Farmers Insurance para trabajar con su hermano, pero aspira a tener su licencia para trabajar de modo independiente porque considera que de esa manera “podré ayudar más a la gente, sobre todo a la más necesitada que a veces no califica con las compañías aseguradoras”. “Reinventarse”, es la palabra que le queda mejor a Carmen, pues para colmo sufrió recientemente de robo de identidad y estafa por parte de personas que la volvieron a hacer sentir aprisionada, víctima nuevamente de la violencia urbana por ladrones que le exigieron el pago de dinero bajo amenazas de dañar a sus familiares. La policía ya tiene cartas sobre el asunto. Pero después de todo este proceso de ciclos ininterrumpidos de violencia, de caerse y volver a levantar, Carmen siente con más fuerza de convicción que nunca, que: “Cada ser humano merece ser libre y tiene derecho a la libertad”.


Elsa Camacho:

La búsqueda de balance entre la inteligencia y las emociones Hace 18 años que Elsa Camacho y su esposo Luis dieron un repentino giro de timón a sus vidas con el nacimiento de su hijo menor, quien vino al mundo con la doble condición de un niño especial con síndrome down y autismo. Una fuerte prueba de la vida a la que muchas parejas sucumben. Pero el caso de Elsa y Luis fue el de responder a la vida encarando la situación de frente, por lo que empezaron un fuerte proceso de envolvimiento en el tema de la educación especial que llevó a Elsa a profundizar sus conocimientos en educación especial en la Universidad de San Diego, y a ambos a abrir la fundación Smart Freedom, que entre otras cosas se basa en el desarrollo del concepto de “inteligencia emocional”. “La inteligencia emocional”, explica Elsa, “es la capacidad del ser humano para remover las condiciones emocionales que nos limitan para crecer como seres humanos”, y cuyo propósito es encontrar un balance entre la inteligencia y las emociones para ser felices. Las personas, cuando pasan por una serie de problemas y situaciones adversas en la vida, dice Elsa, y las enfocan por medio de la inteligencia emocional, “entienden el por qué y cómo les sucedieron las cosas, llevándolos a resignificarlas haciendo un cierre de la situación”, superándola para seguir adelante en la vida. El camino de Elsa desde ese momento de su vida fue lento y de búsqueda de respuestas. De conocer los aspectos médicos de la condición de salud de su hijo, de entender sus necesidades. Para ello, acudió a centros de apoyo, al centro médico regional y a otras instancias

de ayuda que la llevaron a conocer la idea de la “Inteligencia Emocional” para alcanzar una vida balanceada y feliz. El propósito de la inteligencia emocional es desarrollar la capacidad de motivarse a uno mismo para lograr una estabilidad emocional plena, expone Elsa tras 14 años de práctica profesional en educación especial y 8 años como educadora en escuelas regulares. Al mismo tiempo, y desde hace 7 años, Elsa y Luis crearon la fundación Smart Freedom, desde el que imparten talleres sobre inteligencia emocional y sus aplicaciones en la vida cotidiana. El enfoque y misión de la fundación, agrega Elsa, es “crear una sociedad compartida en la que las personas revisen las situaciones por las que han pasado y vayan brincando las barreras que los limitan. Llegar a las personas en crisis, que no hayan qué hacer con las situaciones de la vida por las que atraviesan y que les impiden ser creativos, que se hallan atorados y que no fluyen”. El objetivo es romper con la inmovilidad que no deja mejorar la vida propia, “poder movernos de donde estamos, para no quedarnos estancados. No dejarlo todo a los sentimientos o a la razón, sino balancear nuestras emociones encontrando un punto entre lo que pensamos y lo que sentimos”. El apoyo que se da con los talleres es para las personas “que no están satisfechas con lo que tienen, que se hallan en una búsqueda, que quieren pero no lo encuentran”.

Para estas personas se han diseñado una serie de talleres que se impartirán entre los días 12 a 15 de mayo con un taller básico sobre inteligencia emocional, el poder del amor y el poder de la palabra; y otro curso más avanzado sobre liderazgo, con el que se desarrolla la habilidad de aprender a tomar las riendas de la propia vida. En estos entrenamientos se pone a consideración la importancia del “compromiso, la responsabilidad, el valor de la palabra en el cumplimiento de los acuerdos, de las metas, propósitos y objetivos que cada quien tiene”. Para informes sobre los talleres de la fundación Smart Freedom, y calendario de próximas actividades sobre Inteligencia emocional, dirigirse con Elsa y Luis Camacho al 714.457.7683 a Luis_camacho_01@yahoo.com, o por Facebook a smartfreedom@live.com

MINIONDAS / FARANDULAUSA / M ayo 2 0 1 6

13


Patricia de León Castillo: Mujer con Palabras de Vida “Yo no tengo estudios, todo lo que sé lo he aprendido de la experiencia”, dice sencillamente Patricia de León de sí misma, quien a lo largo de los años ha estudiado incontables cursos sobre la familia y ayudado a centenares, quizá miles de personas que pasan por situaciones difíciles de la vida, aunque “no tengo licencia de psicóloga”. Patricia conduce un programa de radio en línea desde Murrieta, California: “Palabras de Vida”, los días jueves a las 5 de la tarde, desde el que presenta testimonios de personas que atraviesan crisis emocionales, problemas con la pareja, abusos y maltratos, violencia interfamiliar, y entrevista a expertos e invitados especiales, que comparten palabras de aliento, “Palabras de Vida”. Ella también visita a mujeres en la cárcel, ayuda a jóvenes embarazadas por hombres mayores de edad, rescata a mujeres y sus bebés envueltos en situaciones de aborto, sale a las calles en misión evangelizadora, realiza estudios bíblicos con grupos de mujeres, e imparte talleres de estudio de familia, “hablamos de las cosas importantes de la vida, sobre el manejo del enojo, del contentamiento, del abuso y la represión”, dice Patricia del contenido de sus charlas. Pero no siempre fue así. Patricia se casó a la edad de 16 años con un hombre 12 años mayor que ella, quien la llevó de su natal San Luis Potosí a vivir a Santa Ana, California, donde por 10 años “viví toda clase de abusos y violencia física y verbal. Un día, tras 10 años de golpes e insultos, mi marido me rompió el monitor de la tv en la cabeza, esa vez me dije, ‘éste me va a matar’, así que lo dejé”. El conflicto matrimonial de Patricia con su esposo empeoró cuando supo que él la engañaba con otra mujer, menor de

14

M a yo 2 0 1 6 / MINIONDAS / FARANDULAUSA

edad, mientras que Patricia estaba embarazada de su tercer hijo. Él se puso en contra de ella, fue un periodo de acusaciones, ‘de dime y te diré’, un desgaste emocional terrible. El la seguía a todos lados y la molestaba a cualquier hora, le ordenaba a gritos y golpes que le abriera la puerta, hasta que la rompió y llegó la policía. Sobrevino la cárcel, las órdenes de restricción, visitas a los hijos solo los fines de semana, ocho meses separados, “fue duro para él… de ahí empezó el proceso de restaurar el matrimonio”. “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?, porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas” Tras otros meses de turbulencia, terapias, de acercarse a la iglesia, empezó “el cambio completo, total; y el difícil camino de volver a confiar en él”, dice Patricia de su relación matrimonial, y para quien su lema personal está inscrito en El Elogio de la Mujer Virtuosa del Libro de los Proverbios: “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?, porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas”. Patricia de León Castillo, continuando la labor que se ha impuesto de “ayudar a personas con situaciones difíciles que pasaron por lo que yo pasé”, está en el camino de conseguir la licencia que le permita ser pastora de su iglesia, “para decirle a esas mujeres maltratadas, que pasan por abortos, abuso físico y violencia sexual, doméstica y verbal, para decirles que hay una esperanza”.

“Tengo la suerte de viajar a muchos sitios a dar ayuda: en Sonora, Tijuana, Rosarito, Ensenada, visitamos enfermos, ancianos, huérfanos, a muchos lugares a decirles que sentimos su dolor y que hay una solución, a las mujeres maltratadas que no están solas…” La travesía de vida de Patricia de León, desde su salida de su natal San Luis Potosí a los 16 años a su actual Murrieta 25 años después cumpliendo su misión de ‘mujer virtuosa’ de ayudar al prójimo, “ha sido un camino muy largo, un recorrido de la violencia a la recuperación: Soy lo que soy por lo que he vivido”.


Gita Pimentel:

Un camino hacia el equilibrio y la armonía

Gita Pimentel, como muchas otras mujeres llegadas a la adultez, tenía una vida llena de caos por todos lados: Problemas de salud, falta de dinero, malas elecciones de parejas amorosas, falta de sentido y dirección en la vida… ¡un desastre! En ese punto de su vida, Gita se propuso cambiar de raíz todo esto realizando un trabajo personal “de sanación emocional, transformación y crecimiento espiritual”, lo que –gradualmente, y no sin tropiezos- hizo que su vida cambiara dramáticamente. Hoy en día, tras un largo recorrido del camino de la vida, Gita está en la tarea diaria de mantener el equilibrio y la armonía, ayudando a muchas otras mujeres a lograr el mismo equilibrio a través de su labor como coach y entrenadora del método de Louise Hay (pionera en el mundo del movimiento de autoayuda y conexión-mente cuerpo) . Louis Hay es una mujer que venía de un pasado de haber sido maltratada física, emocional y sexualmente cuando era niña. Pero un día tuvo un hallazgo: “El Amor es la fuerza de sanación más poderosa que existe”, particularmente “el amor hacia uno mismo produce milagros”. Así que empezó a cambiar el len-

guaje y el pensamiento hacia sí misma, tratándose con amor y auto-animándose: ¡yo puedo!, pues “Los pensamientos que elegimos pensar son los instrumentos que empleamos para pintar el lienzo de nuestra vida”, dice Louis. Como Louise, Gita ha experimentado esta filosofía del amor a uno mismo, del perdón a quienes nos hicieron daño y dejar atrás los resentimientos que te atan al pasado, extendiendo su experiencia a ayudar a otros: “todo lo que enseño y ofrezco primero lo he practicado, experimentado en mi misma y he visto el resultado positivo en mí”. Hoy en día Gita es 1 de las 17 personas en el mundo avaladas por Louise Hay para formar Facilitadores de Talleres y Coaches en su Método Heal Your Life-Sana Tu Vida. Asimismo, Gita fue designada emisaria de Louise Hay para la Comunidad Hispana de los Estados Unidos, y formar en español a facilitadores del taller de transformación que Louise creó: “Aprender y practicar estos sencillos principios en mi vida diaria, me reconectaron con el sano amor hacia mí misma, el sentirme merecedora y por lo tanto, co-crearme una buena vida, perdonar y soltar el pasado y sentir confianza en mi futuro”.

De su labor de sanación espiritual, Gita ama principalmente impartir el taller de Transformación “Amate a ti mismo, Sana Tu Vida” de Louise Hay, “es un taller intensivo y muy completo. En mí experiencia, el 100% de los participantes vive una sanación y transformación profundas. He tenido psicólogos, coaches, profesionales que incluso trabajan con terapias emocionales, y todos coinciden en que los ha ayudado en sus propios procesos personales. Se trabaja entre otros aspectos el niño interior, creencias limitantes, liberación de emociones, merecimiento y manifestación”. Gita dedica su tiempo a enseñar y formar terapeutas en técnicas holísticas como Theta Healing y Reiki Shamballa, dirigidos a toda persona que necesite hacer algún cambio positivo en su vida. Así como atender consultas privadas de coaching holístico y sanación energética. Como comunicadora, Gita conduce el programa de TV ‘Sana Tu Vida’. Es autora del Bestseller en Amazon “Women Living Consciously”. Para entrar en contacto con Gita visite: www.gitapimentel. com; gitapimentel@yahoo.com; FB: Gita Pimentel Professional page Instagram @gitapimentel Twitter @gitapimentel8; (909) 809-2546.

MINIONDAS / FARANDULAUSA / M ayo 2 0 1 6

15


Gloria Peters –Calderón: Un ángel siempre disponible

de que toma todos los cursos que le pueden servir para mejorar su labor de asistencia y consejería a personas en problemas.

Gloria Peters es una “Madre Campeona” y voluntaria para la comunidad desde hace 10 años en el Hospital de Mission Viejo, “me gusta ayudar, me gusta el voluntariado, por eso mi lema personal es ‘yo siempre estoy aquí cuando tú me necesites’”. Colombiana de Bogotá, Gloria se estableció en California desde hace tres décadas, criando a un hijo como madre soltera trabajando para Taco Bell primero y actualmente para Wells Fargo. Su tiempo libre lo dedica al voluntariado, para lo que se ha venido especializando en nutrición y salud mental, además

16

“Lo que mejor le enseño a las personas en crisis es la positividad, que mantengan siempre un espíritu positivo”, dice Gloria quien alcanza a ver que no importa lo difícil de una situación por la que esté pasando una persona, al final “todo va a cambiar”, todo es pasajero, y lo importante es aprender a sortear los tiempos difíciles y de crisis con optimismo, dice Gloria. En sus andares por el mundo, tratando de aprender lo más que pueda, Gloria se topa constantemente “con angelitos”, como ella llama a otras personas que también dedican parte de su tiempo a tender una mano a quien la necesita, “hace como un año tomé el curso de prevención del suicidio donde conocí a la Fundación de Víctimas de Tráfico Humano y hace unas semanas fui al curso de “Madres Campeonas”, donde aprendemos a empoderar a mujeres que han sido víctimas de abuso, a reconocer los

síntomas que llevan al intento de suicidio y cómo evitarlo”. Para Gloria conocer nuevas personas no es una mera casualidad, sino una oportunidad de hacer el bien a los demás, “Siempre me encuentro con gente bonita, siento que estoy rodeada de angelitos”, con quienes une fuerzas porque “nos gusta ayudar a la gente”. A diferencia de muchas personas que tuvieron que atravesar por pruebas difíciles en la vida, viviendo en un ambiente de abusos y violencia doméstica, Gloria no pasó por semejante vida de sufrimientos, pero es sensible al dolor de los demás, “soy como esos chamanes, siento la energía de las personas, lo percibo”, en su afán de ayudar y mejorar la situación de los demás Gloria quisiera “tener una varita mágica para darles lo que necesitan”. Pero se conforma con contribuir cada día con un granito de arena, con pequeñas ayudas que cada quien las vive como una bocanada de aire fresco, “les doy clases de nutrición, leas ayudo con mamogramas, papanicolao, que se sientan como personas, enseñarles a comer bien, a hacer el bien, a ayudarnos unos a otros”. Gloria ha perdido la cuenta de a cuanta gente ha ayudado en el transcurso de los años, “no recuerdo todos los nombres ni tengo los números”, pero algo ha aprendido de la Ley del Karma, “mi concepto en la vida es que ‘lo que das, recibes’, lo mío es hacer el bien, por eso a mi familia le va bien”.


Patricia Mariscal:

¡Agallas!, la clave está en tener ganas de hacer las cosas de violencia doméstica y de pareja, pues para ellos y ellas la labor de crear su propia empresa pasa por un duro proceso “de reencontrarse y de aceptación de sí mismo”. La conquista de uno mismo, afirma Patricia Mariscal, quien ha sido consejera por 10 años en México y casi 20 más en Estados Unidos, consiste en “alinear la visión personal con la visión empresarial”, necesita de un serio análisis de qué quiere la persona, a cuánto aspira, cómo puede lograrlo, de dónde parte y dónde está “para de ahí crecer o desarrollarse en el área del negocio en que más falla”. En sus más de veinte años como capacitadora en desarrollo humano y empresarial de personas latinas que inician un emprendimiento o negocio propio, Patricia Mariscal ha visto una constante en el fracaso de los nuevos negocios: Falta desarrollar una mentalidad empresarial. Y es que para Patricia el origen de este obstáculo con el que muchos se topan contra la pared “es parte de haber sido conquistados… hay un malinchismo, la creencia de que otros son mejores que nosotros”. Y contra eso hay que luchar, dice Patricia, “empezar por cambiar esa forma de pensar”. Esta tarea se torna más difícil cuando se trata de personas sobrevivientes del tráfico humano, que vienen de un pasado

Patricia insiste: “Cuando una mujer víctima de abusos sale de la violencia doméstica a la actividad empresarial, su recuperación tiene que ver también con la independencia económica, con que puede generar su propio dinero. Entonces se dan cuenta de que son personas extraordinariamente talentosas. Se trata de recuperar los talentos con que crecieron y explotarlos en su beneficio”. La labor de recuperación de la autoestima, dice la consejera de desarrollo humano, está en desarrollar los propios talentos que permanecen dormidos, invernando dentro de uno, “ya sea haciendo tamales, pasteles, limpiando casas, cualquiera puede usando el conocimien-

to que ya tiene, haciendo de cada día un paso para salir adelante”. Patricia lleva ya más de mil casos atendidos en todo este tiempo como “coach empresarial”, pues es testigo de que muchas personas “que veían el mundo perdido, que se levantan sin ganas ni aspiraciones, que el mundo se les abre y el sentimiento de que no quieren vivir más en la oscuridad, en una vida gris”. Y el milagro se produce, asegura Patricia, “es magia, todo un proceso, no sé de dónde sacan las fuerzas pero dan los pasos para reencontrarse, pues al tener sus éxitos en el negocio aun empezando solo con un proyecto de autoempleo más que con una empresa formal, ven que la satisfacción monetaria también les alimenta, es una forma de auto-valoración”. Incluso, agrega quien ha visto múltiples casos que lo constatan, “mis estudiantes, que llegan con libras de sobrepeso, sin ganas ni interés, hoy están más delgadas, ¡es de admirar que ahora ellos hacen por otros. Algunas son muy exitosas, una puso su propio restaurante, otra es una costurera que confecciona hermosos vestidos de quinceañera, otra es masajista, y todos han mejorado física, emocional y económicamente”. “¡Agallas! es la palabra, la clave está en tener ganas”, concluye Patricia Mariscal, “es la parte que más yo trabajo en las personas antes de hablar del plan de negocios, más que el financiamiento, la localidad del establecimiento y la mercadotecnia, es tener ganas, porque si la persona está en una situación de violencia doméstica tiene que querer salir, si no, no hay poder humano que lo logre”.

MINIONDAS / FARANDULAUSA / M ayo 2 0 1 6

17


Sariah Barrientos-Devereaux: La promesa de nunca depender de nadie Sariah es dueña de su propio negocio, una franquicia de State Farm que opera en la ciudad de Santa Ana, California, desde hace 6 años. Tiene una hija próxima a cumplir 15 años muy envuelta en la práctica de los deportes, y está casada en segundo matrimonio con un hombre de su misma religión mormona que la respeta, “no es celoso” y con quien ambos toman decisiones juntos… pero no siempre fue así, Sariah tuvo escollos en el camino y episodios oscuros en su vida. Originaria de la ciudad de Santa Ana, en El Salvador, a Sariah la trajeron sus padres a Estados Unidos a la edad de 10 años, directamente al estado de Utah donde vive una fuerte concentración de la congregación mormona. Fue ahí donde a la edad de los 20 años se casó con su novio con quien tenía ya dos años de noviazgo, un hombre que la trataba bien y era muy considerado con ella… hasta que se casaron, pues al poco tiempo “salió el machismo”, recuerda Sariah que pasada la luna de miel, a los tres meses de matrimonio se encendió la primera luz roja, la primera pelea: Enojado porque no le gustó la comida, su esposo se pone violento, le lanza la comida y la insulta dándole un primer empellón. Establecido su dominio machista, el marido llega frecuentemente tarde a la casa, pasada la medianoche, hay días que no llega, que sale por horas con sus amigos y no la a ella para que la acompañe en sus salidas. A menudo regresa visiblemente tomado. Un año después el segundo episodio de violencia. El marido, sin respeto a la privacidad e intimidad de Sariah toma su diario, lo lee, lo revisa y la vuelve a maltratar física, verbal y emocionalmente diciéndole que su diario “ya lo tiré a la basura”, pero Sariah siempre tuvo sus

18

M a yo 2 0 1 6 / MINIONDAS / FARANDULAUSA

dudas, “no sé si lo tiró o que hizo con él, pero nunca me lo regresó”. Y es que “creo que mi ex andaba en alcohol y drogas, yo nunca me di cuenta porque en mi familia y por nuestra religión no había nada de eso, pero después me di cuenta de todo porque vi los síntomas y más tarde comprendí, por ejemplo tenía la uña del dedo meñique más larga, después supe que eso lo hacen los que inhalan cocaína”. El tercer episodio ocurre cuando la hija de ambos, Nohemí, tiene apenas algunos meses de nacida, él estaba sin trabajo por ya cosa de siete meses, por lo que ella era el sostén económico y pagaba los gastos de la casa. Un día, llegando a comer a su casa a la hora del lunch su esposo se enfurece porque ella no le presta el auto, “es que tengo que regresar a trabajar”, argumentaba ella a su esposo, quien enfurecido la golpea y le aprieta el cuello a punto de asfixiarla. Con trabajos Sariah logra escapar y desde una gasolinera pide ayuda a la policía que más tarde llega a detener a su esposo agresor. Con su hija en brazos y consumida del miedo de que su marido la encuentre, Sariah se refugia con su hija en un shelter

por espacio de cuatro meses, se muda a vivir y trabajar a Salt Lake, una ciudad cercana a Utah donde viven sus padres, allí pasa cinco años de su vida hasta que en 2007 se muda a California a trabajar con amigos en State Farm. Poco después conoce a su actual esposo, con quien se casa a en 2009 pero sin dejar su trabajo, su negocio y sus aspiraciones de ser una mujer que toma sus propias decisiones, “después de lo que me pasó, me prometí nunca depender de nadie, decidir por mi propia voluntad, tener mi propio dinero, y ser una mujer autónoma e independiente”.


Karen Vargas:

“No hay escuelas para ser padres o pareja” Karen Vargas es una consejera de la salud, ‘health coach’, como la llaman en inglés. Día a día ella trata con mujeres que llegan a pedir su ayuda, maltratadas y llenas de miedo, “son mujeres que desconocen sus derechos, que no saben qué pueden y no hacer, que soportan mucho tiempo relaciones dañinas”. Y aunque ella sabe que todos los problemas con que las mujeres llegan a consultarla, ya sean de tipo emocional, físico o psicológico, tienen muchos factores que los originan, está convencida de que todo pasa por lo que le ofrecemos a nuestros cuerpos, “somos lo que comemos y lo que bebemos”. Karen también está convencida de que “el miedo” es el principal obstáculo que las mujeres enfrentan y deben librar para salir al encuentro de ellas mismas, “tienen miedo de hablar de lo que les pasa, creen que es lo normal, que así es la vida y que no puede ser de otra forma”, explica cuando escucha a muchas mujeres tomar como “normal” vivir una vida llena de abusos. Para quien mira de lejos a una persona dañada por el maltrato físico, el abuso emocional y el trastorno psicológico, le resulta fácil aconsejar, “¡salte de ahí, déjalo! Pero la realidad es que es muy difícil, para muchas mujeres es muy difícil salir del ciclo de violencia. Una no les puede decir qué hacer, debemos dejar que la persona tome la decisión y las consecuencias. Es un proceso personal, para que sea efectivo”. Y es que, reflexiona Karen, en la violencia doméstica sufren los dos, la víctima y el victimario, el hombre y la mujer, la esposa y el marido, “hace falta también educación para los hombres. No existen escuelas para ser padres o parejas. Las

al cliente en compañías en California que ofrecen tarjetas de descuento por membresía al mercado hispano en E.U. Actualmente su labor consiste en dar pasos prácticos por ejemplo en el consumo del agua que bebemos. “El agua de la llave, por ejemplo, no está para que la bebamos directamente, pues en realidad no es potable por los químicos agregados para que corra el agua por las tuberías. Quien bebe el agua cruda directa de la llave o de agua almacenada en plástico, se expone a enfermedades, ¡es increíble que en el Siglo 21 en un país desarrollado como E.U., bebamos agua con efectos cancerígenos! parejas en conflicto vienen de familias con problemas, ambos son dos enfermos con conflictos emocionales”. Y es que en las parejas actuales, de cara al siglo 21, cuando ya no es tan cierto lo que se creía antaño de que las parejas duren juntas toda la vida, “hasta que la muerte los separe”, la nueva realidad que emerge es que “somos víctimas de nuestras creencias, de nuestra cultura y educación machista,… esto es un baile de dos”. Regresando al origen Karen está convencida de los beneficios de la salud integral. Es decir, para tratar la salud emocional también hay que atender la nutrición, “todos los ámbitos, pues somos seres integrales, cuidar lo que nos alimenta, pues lo que es veneno para unos es el bienestar para otros. Tratarnos en forma integral, en las áreas del dinero, la profesión, la familia, y de uno como individuo, todo va de la mano”. Pero para llegar a ser ‘health coach’ le tomó tiempo a Karen, su recorrido por la vida la llevó de ser edecán en México durante su juventud, a dar servicios

“Estamos criando una generación que en el futuro va a vivir menos o con severas condiciones de salud, debido a la comida rápida que causa diabetes, alta presión, obesidad, y en los niños déficit de atención”. Para el efecto Karen comercializa un producto llamado “Kangen Water”, que filtra el agua alcalinizándola y ionizándola, elevando su PH y la calidad de la misma, con variados beneficios en la salud, incluido retardar el envejecimiento, así como ayudar a prevenir y tratar una serie de enfermedades relacionadas con el estilo de vida sedentario. “Los seres humanos estamos compuestos en un 75% de agua, por eso debemos beber el agua adecuada y correcta. El aparato médico Kangen mejora la formación de hidrógeno activo, que facilita la absorción del agua en cada una de las células de nuestro cuerpo con efectos antioxidantes, alentando el envejecimiento y mejorando el metabolismo”, explica Karen. El producto lo dice todo en el nombre, Kangen significa en japonés: “volver al origen”.

MINIONDAS / FARANDULAUSA / M ayo 2 0 1 6

19


mis

clasificados

DEPORTES/FÚTBOL

De gira el trofeo especial de la Nuestra Especial Aproveche COPA AMÉRICA TARJETAS DE NEGOCIO CENTENARIO 2016 A Todo

en MINIONDAS Online: www.miniondas.com/enviar-clasificado/

ABRIL, 2016

Clasificado por Tel: 714.668.1010

COLOR

NO PAGAS HASTA QUE GANAS 1000 Tarjetas • Papel Grueso

SERVICE NING ENT E CLEA- APA HOUSHOU S RTM SES s

Affordable Price FREE ESTIMATES

Evie

(714) 651-9979

Honest & Responsible

Available Monday - Friday 5 Yrs. Experience Please Call Any

de Redacción Miniondas/FarándulaUSA LA MEJORMesa OPCION PARA ANUNCIARSE

714.668.1010

La Confederación Sudamericana de Futbol, CONMEBOL, presentó www.miniondas.com/enviar-clasificado/ en Colombia, en la noche del jueves de255, abril, el CA trofeo esEn Persona: 17291 Irvine Blvd 28 Suite Tustin, 92780 pecial que será entregado al ganador de la Copa América Centenario Estados Unidos 2016. Durante el torneo, el trofeo iniciará una gira por ciudades de los Estados Unidos que incluye a Los Angeles, y cuyas fechas serán dadas a conocer en corto tiempo.

REPARACION DE AUTO

Terminado Brilloso

Time

ACCIDENTE DE AUTO

Incluye Diseño

Su Imprenta Latina

1531 W. 5th St. • Santa Ana, CA 92703CAIDA EN

LUGAR PÚBLICO

(Entre la Bristol y Forest)

(714) 475-6626

Abierto de Lunes a Viernes 9:00am a 5:00pm

NEGLIGENCIA MÉDICA

info@printsaveroc.com

CONSULTA GRATIS ABOGADOS CON MAS DE CUARENTA ANOS DE EXPERIENCIA

RESPONSABILIDAD CIVIL POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS MORDERURA DE PERRO

clasificados 714.668.1010

misMiniondas

LA MEJOR OPCION PARA ANUNCIARSE

1111 N. BROADWAY, SANTA ANA, CA 92701 FRANKBARBARO.COM 714-835-2122 en MINIONDAS www.miniondas.com/enviar-clasificado/

ta i Aproveche l Nuestra Especial c i o S Vendedores de TARJETAS DE NEGOCIO Miniondas Miniondas odo A TPublicidad ABRIL, 2016

Clasificado por Tel: 714.668.1010

Online: www.miniondas.com/enviar-clasificado/

a t i c i l o o S de S Vendedores Vendedores de

OR TUSINGRESOS!!! COL¡¡¡INCREMENTA

de preferencia bilingües (no necesario)

SERVICE CLEANING HOUSE TMENTS HOUSES - APAR Se parte del equipo de Miniondas Affordable Prices FREE ESTIMATES

Evie

1000 Tarjetas • Papel Grueso Terminado CON AUTO PROPIO Brilloso Honest & Responsible

Available Monday - Friday

5 Yrs. Experience

Publicidad Publicidad

(714) 651-9979

Incluye Diseño

EXPERIENCIA (nonecesario) HORARIO FLEXIBLE

Please Call Any

Time

ENTUSIASMO

Imprenta bilingües Latina deSu preferencia

PROFESIONALISMO de preferencia(no bilingües necesario)

1531 W. 5th St. • Santa Ana, CA (no92703 necesario)

(Entre laHOY: Bristol y Forest) LLAME ¡¡¡INCREMENTA TUSINGRESOS!!!

TUSINGRESOS!!! Se parte del equipo de Miniondas (714)¡¡¡INCREMENTA 475-6626 714-668-1010

Abierto de Lunes a Viernes 9:00am a 5:00pm

info@printsaveroc.com

20

Se parte del equipo de Miniondas AUTO PROPIO M a yo 2 0CON 1 6 / MINIONDAS / FARANDULAUSA CON AUTO PROPIO (nonecesario) EXPERIENCIA

En Persona: 17291 Irvine Blvd Suite 255, Tustin, CA 92780

REPARACION DE AUTO

La develación del trofeo se hizo en la sede de la Federación Colombiana de Futbol, durante un evento presidido por el titular de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez Wilson-Smith. Este trofeo será entregado al ganador de la Copa América Centenario, que se jugará durante el 3 al 26 de junio, en diez ciudades de los Estados Unidos, con la participación de las diez selecciones de Sudamérica y 6 equipos de naciones de la CONCACAF, con motivo del aniversario número 100 de la CONMEBOL. Para celebrar este evento futbolístico extraordinario, que solo se da una vez en la vida, la CONMEBOL y CONCACAF encargaron un trofeo especial e inédito. El mismo fue diseñado por EPICO Studios, en los Estados Unidos, y creado por London Workshops of Thomas Lyte, en Inglaterra.


ACNE • CICATRICES • ARRUGAS • MANCHAS ANTES

ANTES

DESPUES

ANTES

DESPUES

ANTES

DESPUES

DESPUES

REMOVEMOS • Descoloración • Pigmentación • Manchas • Cicátrices • Arrugas • Acné SIN QUIMICOS

CONSULTAS GRATIS

SI EN DOS SEMANAS NO MIRA RESULTADOS LE DEVOLVEMOS SU DINERO, NINGUNA OTRA CLINICA OFRECE ESTA GARANTIA

BOTOX REJUVIDERM PLASTIC SURGERY

1-877-877-3030

www.DaisyMDCare.com

BEVERLY HILLS • DOWNEY • ENCINO • SANTA ANA

ANTES

DESPUES

ANTES

DESPUES


El Anaheim Resort District significa que los visitantes pagan para mantener a Anaheim maravillosa. ^ ¡y usted paga menos!

www.SOARAnaheim.com

pero genera casi el 50% del fondo general de Anaheim – el cual beneficia a todos los residentes y vecindarios Más dinero para policías y bomberos

Aumento de horarios en bibliotecas y centros comunitarios Apoyo a 157.000 trabajos relacionados al turismo en el Condado Orange

Parques más limpios y mejores


¡♥OC GIVING DAY! Como parte del evento ¡♥Orange County Giving Day, estudiantes de MADISON ELEMENTARY en Santa Ana muestran su amor por ST Math, un juego basado en el programa de aprendizaje creado por la organización local de beneficio social MIND Research Institute. MIND Research Institute está mejorando el entendimiento de las matemáticas y cambiando las percepciones acerca de las matemáticas a través de ST Math y eventos en la comunidad. Aparta la fecha para la próxima Feria de Math gratuita de MIND en el Orange County Fairgrounds & Event Center el 5 de noviembre. Para más información visite bit.ly/MathFair16

¿Por qué pagar renta?

¡Use mejor su dinero para pagar su casa!

¿BUSCA VENDER/COMPRAR SU CASA?

Su primera/segunda casa, nosotros le podemos ayudar.Tenemos programas de asistencia para primeros compradores. ¡Y casas en todas las ciudades! SERVICIO COMPLETO DE REAL ESTATE, CON 20 AÑOS DE EXPERIENCIA.

SANDRA CERVANTES ES DUEÑA Y DIRECTORA EJECUTIVA DE MINIONDAS Y FARANDULAUSA

Lláme hoy para una cita

Se Vende

V SE

4 reca 3 baño floral

Miniondas Magazine  

Edicion Digital Mayo 2016