Page 1

SUR DE CALIFORNIA

FEBRERO 2016

WWW.MINIONDAS.COM •

GRATIS

®

E L

P O R T A V O Z

D E

L A

C O M U N I D A D

L A T I N A

CON EL FUEGO EN LAS MANOS

¡Gana boletos gratis!

PACQUIAO cuelga los guantes

tras su pelea contra TIM BRADLEY

AL SHOW DE BOTES DE PASEO CORTESÍA DE MINIONDAS/ FARÁNDULAUSA

XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules de México


: o t a u j a n GuEla Callejón del Beso TURISMO

Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Todo viajero que visita la ciudad de Guanajuato pregunta por el Callejón del Beso, lugar al que se atribuye varias leyendas.

Si lograban entrar a la casa frontera, podría hablar con su amada y, entre los dos, encontrar una solución a su problema.

La más sorprendente por su sabor trágico y romántico de auténtica leyenda, es la siguiente:

Pregunto quién era el dueño de aquella casa y la adquirió a precio de oro

Se cuenta que doña Carmen era hija única de un hombre intransigente y violento pero como suele suceder, siempre triunfa el amor por infortunado que éste sea.

Hay que imaginar cuál fue la sorpresa de doña Carmen cuando, asomada a su balcón, se encontró a tan corta distancia con el hombre de sus sueños

Doña Carmen era cortejada por su galán, don Luis, en un templo cercano al hogar de la doncella, primero ofreciendo de su mano a la de ella el agua bendita. Al ser descubierta sobrevinieron el encierro, la amenaza de enviarla a un convento, y lo peor de todo, casarla en España con un viejo y rico noble, con lo que, además, acrecentaría el padre su mermada hacienda.

Unos cuantos instantes habían transcurrido de aquel inenarrable coloquio amoroso, pues, cuando más abstraídos se hallaban los dos amantes, del fondo de la pieza se escucharon frases violentas. Era el padre de doña Carmen increpando a Brígida, quien se juzgaba a la misma vida por impedir que su amo entrara a la alcoba de su señora.

La bella y sumisa criatura y su dama de compañía, doña Brígida, llorando e implorando juntas. Así, antes de someterse al sacrificio, resolvieron que doña Brígida llevaría una misiva a don Luis con la infausta nueva. Mil conjeturas se hizo el joven enamorado, pero de ella, hubo una que le pareció la más acertada.

El padre arrojó a la protectora de doña Carmen, como era natural, y con una daga en la mano, de un solo golpe la clavo en el pecho de su hija.

Una ventana de la casa de doña Carmen daba hacia un angosto callejón, tan estrecho que era posible, asomado a la ventana, tocar con la mano la pared de enfrente.

Ante lo inevitable, don Luis dejó un tierno beso sobre aquella mano tersa y pálida, ya sin vida.

Don Luis enmudeció de espanto la mano de doña Carmen seguía entre las suyas, pero cada vez más fría.

Por esto a este lugar, sin duda unos de los más típicos de nuestra ciudad, se llama el Callejón del Beso.


Ariadna Gutiérrez ¿REINA SIN CORONA?

ESPECTACULOS El estupor también se apoderó de Ariadna Gutiérrez, quien ya se había hecho la ilusión de ser Miss Universo. “Es mi error, me siento muy mal, por favor no culpen a las chicas”, insistió Harver apenado con el público.

Mesa de Redacción Miniondas/FarándulaUSA

Nunca había pasado un error de tal tamaño en el certamen de Miss Universo. Es el mayor “Oso” que el certamen Miss Universo ha hecho desde que Donald Trump -dueño del evento Miss Universo- se lanzó tras la presidencia de los Estados Unidos.

Paulina Vega, Miss Universo saliente y también colombiana, ya había procedido a coronar a su compatriota Ariadna Gutiérrez quien acababa de ser anunciada como la nueva Miss Universo por Harvey, e incluso lució la corona por algunos segundos.

El conductor del concurso, Steve Harvey, anunció por equivocación a la colombiana Ariadna Gutiérrez como Miss Universo 2015 durante la gala realizada en Las Vegas, Nevada. Inmediatamente corrigió su error y enseñó al público las tarjetas de Primera Finalista y Ganadora, que daban a Pia Wurtzbach como la nueva Miss Universo.

Pero Harvey corrigió su error a los pocos minutos y reconoció su equivocación, por lo que desposeyó a Ariadna Gutiérrez de la corona y el título. “Asumo la responsabilidad”, fueron las palabras de Harvey quien pasó el momento más vergonzoso de su carrera frente a cámaras. Pia no lo

podía creer, le tomó tiempo asimilar lo que estaba pasando. Con elegancia y diligencia, Paulina Vega descoronó a Ariadna y procedió a coronar a Miss Filipinas, Pia Wurtzbach, como la auténtica Miss Universo 2016.

La reacción latina, especialmente de la diáspora colombiana por el mundo, se dejó sentir con múltiples demostraciones de apoyo afirmando que para ellos “Adriana Gutiérrez es la verdadera Miss Universo”. En el sentimiento de muchos el certamen tiene, por primera vez en su historia, dos Miss Universo.

CORTE DE LISTÓN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS (A.I.S.S.) 2016 Mesa de Redacción Miniondas/FarándulaUSA

Vendemos Aseguranzas Legales Envios de Dinero a México “DolEx”

Las tijeras gigantes, el listón rojo, los invitados especiales, la foto del recuerdo, la cena compartida, la presentación del video y los testimonios de como el programa A.I.S.S. (Instituto de Estudios Científicos) ha cambiado positivamente la vida de decenas de estudiantes que han elegido prepararse para carreras profesionales en ciencias y tecnología del sistema STEM (Science, technology, engineering, and mathematics). El pasado jueves 14 de enero, el Knowlwood Restaurant fue el centro de lanzamiento del programa A.I.S.S. (Achievement Institute of Scientific Studies) 2016, por lo que ejecutivos, estudiantes, invitados especiales y miembros

de la comunidad educativa de Santa Ana procedieron al corte de listón correspondiente. La Cámara de Comercio de Santa Ana patrocinó el corte de listón y el mixer de estudiantes de ciencias y tecnología de la preparatorias de Santa Ana, y participantes del programa A.I.S.S., que proporciona mentores a cada estudiante de ciencias de A.I.S.S. para asegurar que su paso por la high school y transferencia al sistema de universidades del país, transite por las mejores vías de aceptación.

“Nuestros estudiantes (del programa A.I.S.S.) son de los más solicitados en las universidades de la nación, porque está probado que su desempeño académico es sobresaliente, en particular en carreras que demandan dominio de las ciencias aplicadas basadas en la física, química y matemáticas como las ingenierías y el desarrollo de las nuevas tecnologías”, dijo Cheryl Watson, Gerente de membresía de Santa Ana Chamber of Commerce.

MINIONDAS / FARANDULAUSA / Fe b re ro 2 0 1 6

03


O F I C I N A S

L E G A L E S

d e

ALFREDO AMEZCUA 1319 N. BROADWAY, SANTA ANA, CA 92706

714-835-3538

Llámanos si sufristes un accidente de trabajo o te han chocado

04

Fe b re ro 2 0 1 6 / MINIONDAS / FARANDULAUSA

Resolver su situación legal a su favor con la compensación más alta es nuestro compromiso

Orientaciones y charlas de Inmigración en nuestras oficinas cada 1ro. y 3er. sábado a las 10am


LIONEL MESSI

DEPORTES/FUTBOL

“JUGADOR DEL AÑO 2015”,

obtiene el “Balón de Oro” por quinta vez Servicios Miniondas/FarándulaUSA

JUGADOR DEL AÑO: BALÓN DE ORO 2015 Lionel Messi, Argentina “Es complicado superar lo que hicimos en 2015, fue un año espectacular”, dijo Lionel Messi tras vencer al Betis en el último partido de un año inolvidable para el argentino, que se sella con su quinto FIFA Ballon d’Or. El 10 del FC Barcelona fue gran protagonista de todos los títulos azulgrana del curso: la Liga española, la Liga de Campeones de la UEFA, la Copa del Rey, la Supercopa de Europa y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Convirtió 48 goles en el año calendario en todas las competiciones y fue el segundo máximo anotador (43) y el mejor asistente (21) de la temporada 2014/2015 del campeonato español. También fue el máximo goleador (10, junto a Cristiano Ronaldo y Neymar) y asistente (6) en la Liga de Campeones. Además, se colgó la plata con Argentina en la Copa América Chile 2015.

goleador histórico superando a mitos como Alfredo Di Stefano o Raúl. Con Portugal, el capitán terminó el año con la satisfacción del deber cumplido al enderezar la trayectoria errante de la Seleçao das Quinas y certificar su presencia en la Eurocopa 2016 evitando la repesca, fase en la que el equipo había logrado su pasaje a los tres últimos grandes torneos. Neymar, Brasil En su segunda temporada con el FC Barcelona Neymar Jr se consolidó como uno de los pilares del letal tridente goleador del equipo. A la estela de Lionel Messi, el brasileño fue el segundo

máximo goleador del club en la conquista del triplete (Liga Copa del Rey y Liga de Campeones) con 39 anotaciones en 51 partidos disputados. Luego de un primer año complicado por las lesiones, esta vez fue el tercer jugador más utilizado en liga por Luis Enrique. Tras ganar también la Supercopa de Europa, el jugador de 23 años reconoce que ha “cambiado de juego y de vida” y quiere seguir haciendo historia con los azulgrana. El habilidoso delantero, gambeteador y letal en la definición, es desde hace un par de años la figura clave sobre la que Brasil sigue intentando reconstruirse tras el varapalo de ‘su’ Mundial.

LOS FINALISTAS Cristiano Ronaldo, Portugal Tras conquistar su tercer FIFA Ballon d’Or, Cristiano Ronaldo mantuvo un alto nivel de rendimiento que le permitió brillar como imparable goleador. Fue el pichichi de la Liga con 48 goles, su mayor cosecha hasta el momento en España, y se quedó a las puertas del galardón en la Liga de Campeones de la UEFA, donde anotó los mismos 10 goles que Lionel Messi, pero no consiguió tantas asistencias. Cristiano inscribió su nombre en los libros de oro del Real Madrid al convertirse en su máximo

MINIONDAS / FARANDULAUSA / Fe b re ro 2 0 1 6

05


CONTENIDO

Tel:714.668.1010 Fax:714.668.1013 cervantes@cervantespublishingcompany.com

SANDRA CERVANTES PUBLISHER

NATALIA WINTER PRESIDENT

ALEXIS MALDONADO WRITER

CLARISA MAMAN ORFALI IT CONSULTING

HUGO ACOSTA SPORTS REPORTER PUBLISHER

JORGE BARONA VIDEO JOURNALIST

ISRAEL GONZÁLEZ PHOTOGRAPHER

LUIS ARRITOLA

WRITER/REPORTER

LUIS RODRIGUEZ

CORRESPONSAL EN MEXICO

MACARIO SÁNCHEZ PÉREZ

FEBRERO 2016 DE PORTADA Kate del Castillo con el fuego en las manos p.11 TURISMO Guanajuato: El Callejón del Beso p.2 DEPORTES Fútbol: Lionel Messi el mejor futbolista del 2015 p.5 Boxeo: Manny Pacquiao Vs. Thimothy Bradley p.10 PAGINA DEL CONSULADO XXVII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México pp.8y9

CORRESPONSAL EN MEXICO

RAQUEL JOYA

GRAPHIC DESIGNER

REBECA CERNA’CERVANTES HEALTH WRITER

MARY FUENTES WRITER

40AÑOS www.miniondas.com | www.farandulausa.com

TIA LECHIS El Amor en los tiempos de la Aldea Global p.12 ESPECTACULOS A quien quiera escuchar ¡perdóname!: Ricky Martin p.13 Carla Morrison alterna con Gun N’Roses en Coachella Fest p.13 ELECCIONES PRESIDENCIALES Primarias Electorales en Estados Unidos p.20

06

Fe b re ro 2 0 1 6 / MINIONDAS / FARANDULAUSA

Los editores deciden la aceptación o el rechazo del material a su consideración, no haciéndose responsable de las opiniones vertidas en los artículos publicados, así como de la veracidad de los servicios que ofrecen los anunciantes. Miniondas no es responsable de los precios de boletos de avión o paquetes turísticos que publican las agencias de viajes. Si tiene alguna queja al respecto, repórtela al California Consumer Affairs 1-800-952-5210


EDITORIAL

!

Feliz Mes del Amor y la Amistad!

F

ebrero es el mes del Amor y la Amistad. El espíritu de la temporada del Día de San Valentín se respira en el ambiente con tantas ofertas de lugares para pasar una tarde romántica y eventos artísticos programados alrededor del domingo 14 de febrero. El sentimiento del amor nos rodea por todos lados. Lo vemos en los vendedores callejeros de flores, en las nuevas canciones en la radio y en las noticias con historias conmovedoras y bizarras, como el idilio de Kate del Castillo y El Chapo Guzmán, quienes están en la boca de todos y enmarcan nuestra portada. En nuestra sección de Turismo hablamos del halo romántico que envuelve a la ciudad de Guanajuato, con sus túneles y callejones, el más famoso de estos El Callejón del Beso. Les contamos aquí la leyenda. La Tía Lechis habla del tema y aconseja cómo entender el amor en los Tiempos de la Aldea Global. En otros aspectos presentamos una panorámica de lo que se está cocinando en política nacional con la cercanía de las primarias electorales en las que se elegirán los dos principales contendientes a ocupar la Oficina Oval de la Casa Blanca. La gran interrogante es: ¿Donald Trump contra Hillary Clinton? ¡Suena fascinante! Loretta Sánchez, la congresista demócrata que ha representado en Washington D.C. al Condado de Orange por 20 años, nos

muestra por su parte escenas de lo que fue la vigésima celebración de su cumpleaños por un grupo de prominentes mujeres latinas del sur de California, donde concedió una entrevista exclusiva a Miniondas sobre sus aspiraciones de ser la primera latina Senadora de los Estados Unidos. Los invitamos a leer sus conceptos y a ver una galería de fotos de tan singular momento. Hablando de la revista impresa y del diario digital Miniondas, estos son medios patrocinadores del evento cimero “Por Mis Calzones”, organizado por la Fundación de Sobrevivientes de Tráfico Humano, en el que se expone desde un punto de vista artístico y social el significado de dicha prenda íntima para quienes han sido víctimas de abuso. El evento será el próximo 20 de febrero en el Heritage Museum of Orange County, con entrada gratuita. ¡No te lo debes perder! En los deportes la pelea entre Manny Pacquiao y Tim Bradley cobra especial interés al ser probablemente la última pelea profesional del pugilista filipino, quien anunció en conferencia de prensa a la que asistió Miniondas, que colgará los guantes. La pelea es el 9 de abril en Las Vegas, Nevada. Tuvimos también una entrevista exclusiva con el Cónsul de México en Orange County, Mario Cuevas, quien nos compartió información de lo tratado en la XXVII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, y cómo este encuentro de la plana entera de la diplomacia mexicana

impactará los servicios consulares y la agenda entera del 2016 del Consulado de México en Orange County. Los invitamos a leer el saludo que el cónsul Mario Cuevas envía a la comunidad mexicana de La Naranja a través de Miniondas. Tenemos para ustedes novedades del Espectáculo y los Deportes, nuestra tan gustada página de KIDS, el significado del Año Nuevo Chino del 2016, noticias de nuestra corresponsalía en México y muchos enlaces a nuestro diario digital y redes sociales plenas de fotos y videos que cada día suman más seguidores, ‘likes’ y ‘shares’, haciendo de Miniondas digital el medio informativo en español con más carácter latino del Sur de California. Mes de Febrero, ¡que el amor y la amistad les llegue a todos ustedes a manos llenas!, son los deseos de la familia Miniondas/ FarándulaUSA.

PUBLISHER

MINIONDAS / FARANDULAUSA / Fe b re ro 2 0 1 6

07


PAGINA DEL CONSULADO

XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules de México 2016 Luis Arritola Miniondas/FarándulaUSA

Cónsul de México Mario Cuevas

El Cónsul de México en el Condado de Orange, Mario Cuevas, participó en su calidad de miembro de la diplomacia mexicana en la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules en México que se llevó a cabo del 4 al 8 de enero de 2016 en Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, presidida por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu En la cumbre de los representantes de México en el exterior participaron los titulares de las Embajadas y de los Consulados de México, Secretarios de Estado, funcionarios de las dependencias de la Administración Pública Federal, y personalidades acreditadas en el ámbito de las relaciones internacionales. El cónsul Mario Cuevas tuvo -en el marco de la Reunión de Embajadores y Cónsules- la oportunidad de conversar con la Canciller Claudia Ruiz Massieu, y con el presidente de México Enrique Peña Nieto, de quienes trae un saludo para los connacionales mexicanos radicados en La Naranja, además de un saludo personal de cara a la agenda de trabajo consular para el 2016: “Aprovecho la oportunidad para desearle a todos los mexicanos y mexicanas en el Condado de Orange un mejor 2016 en compañía de toda su familia, en términos de salud, de trabajo, de bienestar, reiterando la disposición del consulado de estar cerca de ellos ofreciéndoles los servicios que venimos ofreciendo y todos aquellos que se van sumando. “Que se acerquen al consulado por sus documentos, cuando tengan algún problema que no dejen de acudir para recibir la asistencia y protección que corresponde. Estaremos en la mejor disposición en el marco de nuestras facultades y posibilidades de brindarles el mejor servicio como siempre, y estar cerca de ellos. Que consideren el consulado para es-

08

Fe b re ro 2 0 1 6 / MINIONDAS / FARANDULAUSA

tar cerca de ellos que son nuestra razón de ser en nuestro quehacer cotidiano”.

do en la lucha por el adelanto y el empoderamiento de la mujer.

Mensaje de la canciller Claudia Ruiz Massieu Durante la reunión anual de embajadores y cónsules, la canciller Ruiz Massieu, acompañada del Grupo Directivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ofreció un mensaje en el que destacó las cinco prioridades de política exterior para el 2016:

Estos son –dijo la canciller azteca- los compromisos que estarán guiando a la política exterior de México a lo largo de este año y que potenciarán nuestras capacidades en favor de las mejores causas de nuestro país.

1. La persona migrante como centro de nuestro actuar, como sujeto de derechos y como un agente catalizador y facilitador del desarrollo. 2. Consolidar nuestras alianzas estratégicas, identificar sinergias con nuevos socios potenciales y continuar generando confianza en diálogos restituidos hace poco tiempo. 3. Promover el ejercicio de la democracia y la plena vigencia de los derechos humanos de manera coherente y comprometida. 4. Usar las nuevas plataformas comerciales para iniciar y retomar diálogos de política exterior y mundial con actores que están configurando el nuevo equilibrio del poder internacional. 5. La lucha por la igualdad de género a nivel global y en casa, contribuyen-


¿SUFRE DE DOLORES DE ESPALDA? ¿TIENE PROBLEMAS PARA CAMINAR? Durante la intensa semana de la cumbre de la diplomacia mexicana, se contó con la participación de Secretarios de Estado de diferentes dependencias del Gobierno Federal, de gobiernos estatales, legisladores, académicos y reconocidos ponentes nacionales e internacionales. Entre otros el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray; del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; del Secretario de Turismo, Miguel de la Madrid; así como de los titulares de Banobras, ProMéxico, la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Nacional de Acceso a la Información. La XXVI Reunión de Embajadores y Cónsules concluyó con una reunión encabezada por el Presidente En-

Aceptamos Medicare,Workers Comp y la mayoría de aseguranzas

DOLOR DE ESPALDA

DOLOR DE RODILLAS

Estudios clínicos han demostrado que un soporte de la espalda puede reducir el dolor de espalda causado por:

El uso de un aparato ortopédico puede reducir el dolor de las articulaciones,

. Osteoporosis . Lumbago . Lesión . Cuidados post cirugía

rique Peña Nieto en Palacio Nacional, donde el cónsul Mario Cuevas tuvo ocasión de saludarlo trayendo de regreso un saludo personal del presidente mexicano a sus connacionales radicados en el Condado de Orange.

.Cadera .Rodilla .Hombro .Codo .Tobillo

¿DIFICULTAD PARA CAMINAR? Podemos diseñar la silla de ruedas para adaptarse a sus necesidades. Enviamos su factura a:

. Aseguranza . Medicare . Workers Comp

Jorge Riat 714-501-3930 17660 Newhope St., Suite F Fountain Valley CA 92708

MINIONDAS / FARANDULAUSA / Fe b re ro 2 0 1 6

09


DEPORTES/BOXEO PACQUIAO CUELGA LOS GUANTES TRAS SU PELEA CONTRA TIM BRADLEY Hugo Acosta Miniondas / FarándulaUSA

Aunque suene poco creíble y hasta descabellado, aparentemente Manny Pacquiao colgará los guantes tras su pelea frente a Timothy Bradley, en su compromiso de abril próximo en la ciudad de las luces y los casinos. Al menos así lo dio a conocer Pacquiao ante la prensa el pasado martes 19 de enero en The Beverly Hills Hotel en Los Angeles. “Cuando empecé a boxear lo hice para ayudar a mi familia, a mi madre. Ahora dejo de boxear para ayudar a mis compatriotas”, dijo Manny Pacquiao en tono triste al recordar que actualmente es congresista en Filipinas

y riene aspiraciones de ser parte del Senado de la isla del Pacífico, o incluso gobernador. ¿La última pelea profesional de “Manny” Pacquiao? La super estrella del boxeo mundial de origen filipino Manny “Pacman” Pacquiao, enfrenta por tercera ocasión al campeón mundial welter de la OMB, Organización Mundial del Boxeo, de las 147 libras y de Palm Spring, California: Timothy “Desert Storm” Bradley.

La contienda será el sábado 9 de abril en la arena del MGM de Las Vegas, Nevada. Por un lado

CASOS CRIMINALES

INMIGRACION

• Todos los Casos Federales y Estatales • Limpie su Record Criminal • Asalto, Robo, Homicidios • DUI (Condutor Ebrio) • Drogas, Narcotráfico • Lavado de Dinero • Violencia Doméstica • Ordenes de Arresto • Delitos Sexuales • Fraude

• Deportación • Petición Familiar • Naturalización • Visa • Carta de Sostenimiento • Notary Public

406 W. Fourth Street, Santa Ana, CA 92701

www.kennethreedlaw.net 10

Tenemos Plan de Pagos

Fe b re ro 2 0 1 6 / MINIONDAS / FARANDULAUSA

kar_crimlaw@sbcglobal.net

Pacquiao viene de perder contra Floyd “Money” Mayweather, mientras que Bradley mandó al retiro al excampeón mundial Brandon Ríos. Pacquiao, con su fiel entrenador Freddie Roach, y Bradley con la asistencia en su esquina de nada más y nada menos que el super experto Teddy Atlas, ofrecen una pelea de pronóstico reservado que ya tiene enloquecidas las apuestas en Las Vegas. Pacquiao es el único boxeador en la historia en ganar títulos mundiales en 8 diferentes divisiones del boxeo profesional, en tanto que Bradley ha sido campeón mundial desde el 2008 con victorias sobre el siberiano Ruslan Provodnikov, los latinos Juan Manuel Márquez y Jessie Vargas, hasta su primer combate contra Pacquiao en junio del 2008. Tú, ¿a quién le vas? Sigue en línea y mantente informado de detalles y pormenores de la batalla por el Campeonato Mundial de Peso Welter a través de Miniondas. com.


CON EL FUEGO EN LAS MANOS Luis Arritola Miniondas / FarándulaUSA

No cabe duda de que Kate del Castillo es una mujer decidida y arrojada, valiente e inteligente, actriz sobresaliente y un ser humano fuera de serie. Pero al parecer a Kate se le fue la mano en su espíritu de aventura y ahora se encuentra con un futuro incierto frente a ella, en medio de un lío gordo con las autoridades de México y Estados Unidos, los dos países de que es ciudadana, y prácticamente con el fuego en las manos. En los medios masivos, en las redes sociales y en la sociedad en general, la figura de Kate ya está indeleblemente unida a la de El Chapo Guzmán, al punto de que en corto tiempo sean considerados –toda proporción guardada- como una pareja al estilo Romeo y Julieta, Tristán e Isolda o Marco Antonio y Cleopatra, con el ingrediente adicional de Kate encarnando a La Reina del Sur en el imaginario romántico de El Chapo Guzmán.

lavado de dinero del narcotráfico si se comprobara que recibió dinero del cártel de Sinaloa para financiar en parte la empresa tequilera. No sorprende descubrir que la sociedad en general está de parte de Kate del Castillo. Como actriz y figura pública, aun cuando han sido sonados sus matrimonios y divorcios, se ha mantenido alejada de escándalos y mostrado una tenacidad en su actividad artística aceptando roles de alta exigencia histriónica en el teatro, el cine y la televisión, con

exitosos roles protagónicos incluido su papel como Teresa Mendoza, La Reina del Sur, serie que atrapó al famoso narcotraficante mexicano. La historia de Kate y El Chapo cruza la realidad con la ficción. De la novela de Arturo Pérez-Reverte a los grandes titulares de la TV y la prensa mundial. Pero es una historia aun inconclusa, con episodios inéditos que están por escribir. Una novela de la vida real de la que desconocemos si es una tragedia o habrá final feliz…

Mitologías aparte, la relación de Kate con El Chapo Guzmán abre varias compuertas de preguntas en varios frentes: La reunión de Kate y Sean Penn en algún lugar de México con la presunta intención de filmar una película sobre la vida de El Chapo Guzmán, y la posible participación de El Chapo como ‘socio’ de la empresa de Kate productora de la marca de tequila “Honor del Castillo”. En torno a Kate se cierne una seria amenaza de que se le levanten cargos de encubrimiento (al conocer el paradero de uno de los más buscados sin revelar esa información a las autoridades), y de

MINIONDAS / FARANDULAUSA / Fe b re ro 2 0 1 6

11


El Amor en los tiempos de la Aldea Global Alexis Maldonado Miniondas /FarándulaUSA

Querida Tía Lechis, te escribo estas líneas

un poco preocupada porque siento que no estoy preparada para aconsejar a mis hijas en cuestiones de sus relaciones de pareja, pues mis dos hijas están avanzadas en sus veintes y no encuentran pareja permanente ni entra en sus planes casarse en el corto plazo, aunque tienen sus novios y salen con ellos. En mi generación mi madre se preocupaba porque mis hermanas y yo no saliéramos muy jóvenes con nuestro “Domingo Siete”, ahora mi preocupación es porque ya crecieron y ¡no salen al matrimonio ni rifándolas!, ellas dicen que no urge, que sus estudios y su carrera están primero. ¿Estoy mal en preocuparme porque no hay boda en el horizonte?

¡Hola Ana María! Tienes razón en una cosa: Esta es otra generación. En el siglo 21 el promedio de edad de una mujer para empezar a establecer una unión e iniciarse en tener hijos es de 25 años. El principal

cambio de los sexos en nuestros tiempos, es el papel que la mujer tiene en la sociedad como gente productiva y creadora, autosuficiente económicamente y dueña de su cuerpo y sus decisiones. Por eso es que la relación de la pareja ha cambiado dramáticamente en la última generación. En el siglo 21 pasamos de modelos antiguos y tradicionales del marido proveedor y la esposa ama de casa, a nuevas formas de ser y vivir nuestra existencia yendo hacia la cooperación, la comprensión y la escucha en la pareja. Las parejas buscan ahora ser más auténticas y vivir con amor. Te dejo con esta reflexión: “La palabra “AMOR” está compuesta por las sílabas: “A”(sin), y “MOR”(separación). Significa “no separar”, “unión”. Un vínculo amoroso requiere aceptar y acariñar mi proceso, tú proceso y el nuestro. Esto requiere trabajo, conmigo mismo y la cooperación del otro”. Ana María, lo que le pasa a tus hijas les sucede a las demás chicas de su generación. Es el signo de nuestros tiempos.

RECETA PARA ESE MOMENTO ESPECIAL: ¡FRESAS BAÑADAS EN CHOCOLATE CON PISTACHES! Cede a la tentación de probar estas irresistibles fresas bañadas en chocolate con el toque especial de un fruto seco, los pistaches… que son afrodisíacas y puedes servir en tu próxima cena romántica. INGREDIENTES 220 gramos de chocolate semidulce, finamente picado 20 fresas grandes, previamente lavadas y bien secas 1/3 taza de pistachos, finamente picados

12

Fe b re ro 2 0 1 6 / MINIONDAS / FARANDULAUSA

P R E PA R AC I Ó N Calienta el chocolate a Baño María en una olla de agua hirviendo. Revuelve de vez en vez por unos 5 minutos,

hasta que el chocolate esté bien fundido y retira del fuego. Cubre una bandeja para hornear con papel encerado. Sumerge cada fresa de a una por una en el chocolate fundido. Espolvorea pistachos sobre el chocolate. Colócalas en la bandeja forrada con papel encerado y déjalas enfriar durante al menos 15 minutos. Espera 1 hora para refrigerarlas. ¡Y a celebrar!


ESPECTACULOS

A QUIEN QUIERA ESCUCHAR ¡PERDÓNAME!:

Servicios Miniondas / FarándulaUSA

Tras los éxitos radiales "Adiós", "Disparo Al Corazón" y más recientemente "La Mordidita", el artista global Ricky Martin estrenó el pasado 15 de enero, en emisoras de radio a nivel nacional e internacional "Perdóname", el cuarto sencillo de su exitoso y galardonado álbum A QUIEN QUIERA ESCUCHAR. La poderosa letra de la balada compuesta por Martin, Yotuel Romero, Beatriz Luengo y Antonio Rayo bajo la producción de Julio Reyes Copello, habla sobre el perdón de una manera honesta, directa y a la vez poética, acompañada de una hermosa melodía que invita a la nostalgia y a la reflexión. "Somos humanos y cometemos errores… y lo más importante es poder decir perdóname. Hay veces que nos dejamos llevar por los impulsos, por la pasión y la entrega y a lo mejor le haces daño a otra persona. Soy humano y lo acepto, lo importante es mirar a los ojos y decir: estoy mal y te pido mil disculpas, no fue mi intención, por favor perdóname." expresó Martin sobre "Perdóname". El video del nuevo sencillo, que ha sido grabado en la ciudad de Miami el pasado mes de diciembre bajo la dirección de Carlos Pérez, Director Creativo de Elastic People, será estrenado próximamente a nivel mundial. "Perdóname" es uno de los 10 temas que conforman el décimo álbum de estudio de Ricky Martin titulado A QUIEN QUIERA ESCUCHAR, el cual ha sido nominado al GRAMMY® en su 58 edición, en la categoría "Best Latin

CARLA MORRISON

Pop Album". La ceremonia de entrega del GRAMMY® se celebrará el próximo 15 de febrero en la ciudad de Los Ángeles y se transmitirá a través de la cadena de televisión CBS a las 8PM/7c. Martin también ha sido reconocido recientemente con cuatro nominaciones a Premio Lo Nuestro 2016, ceremonia que se celebrará el 18 de febrero del 2016 en la ciudad de Miami y será transmitida por Univision. Antes de la ceremonia de dichos premios, Martin dará inicio a la cuarta fase de su aclamado "ONE WORLD TOUR”, siendo los primeros conciertos anunciados en La Romana (Altos de Chavón), su tierra natal Puerto Rico con tres fechas en el Coliseo José Miguel Agrelot para luego continuar en Argentina, Chile y Uruguay. "ONE WORLD TOUR” se ha convertido en una de las giras más taquilleras y exitosas del año a nivel mundial agotando entradas en cada venue donde se ha presentado hasta el momento, incluyendo: Australia, México, Estados Unidos y Canadá. Nuevas fechas serán anunciadas próximamente.

ALTERNA CON GUN N' ROSES EN COACHELLA FEST

Mesa de Redacción Miniondas / FarándulaUSA

Como se ha dejado saber, la banda simera Gun N’ Roses ha notificado oficialmente la participación de ex miembros de la agrupación como Slash o Duff McKagan que regresan al grupo para compartir escenario y revivir viejas rolas rockeras en el Coachella Fest. Ambos, Slash y McKagan, pronto compartieron la imagen -que presenta el logo de Guns N' Roses contra un fondo desértico- en sus cuentas de instagram y Facebook respectivamente, como indicación de que ellos regresan al grupo para estos shows. Por otra parte, la cantante mexicana Carla Morrison destaca entre los músicos globales que estarán en el festival

de música de Coachella, en Indio California. Carla Morrison estará en el escenario los días viernes 15 y 22, luego de que el año pasado no hubo artistas latinos invitados al festival. El festival anual que se desarrolla en Indio California tendrá dos fines de semana consecutivos del 15 al 17 y del 22 al 24 de abril. "ONE WORLD TOUR” se ha convertido en una de las giras más taquilleras y exitosas del año a nivel mundial agotando entradas en cada venue donde se ha presentado hasta el momento, incluyendo: Australia, México, Estados Unidos y Canadá. Nuevas fechas serán anunciadas próximamente.

MINIONDAS / FARANDULAUSA / Fe b re ro 2 0 1 6

13


Evento familiar gratuito con actividades infantiles, charlas, talleres, puestos de mercancía y artesanía, comida, área VIP y mucha diversión

¡POR MIS CALZONES!

“Por mis calzones. A calzón quitado. Llevar bien puestos los calzones. Cada año, calzones de paño. La inteligencia es como los calzones, hay que tenerla pero no hay que mostrarla. Me quedé en los puros calzones”. –frases populares ¡Por mis calzones! Aprende sobre este grito de batalla y sobre la historia de esta prenda íntima que tiene un especial significado para quienes han sido víctimas de abuso, y para prevenirlo. La Fundación de Sobrevivientes de Tráfico Humano te invita a escuchar una presentación artística y cultural sobre la historia, significado y evolución de la prenda interior por excelencia, del calzón de abuelita al hilo dental, compartiendo con psicólogos, doctores y maestros expertos en el tema del abuso sexual y su prevención. ATENCION COMERCIANTES Y EXPOSITORES, aún hay oportunidad de patrocinio y puestos de exhibición de sus servicios y productos. EVENTO GRATUITO: Sábado 20 de febrero, 2016 del mediodía a 8pm. Lugar: Heritage Museum of Orange County. Dirección: 3101 Harvard St. Santa Ana, CA. 92704. “Por un mundo sin violencia”: 1.800.670.1014. FSTH.ORG.

TM


Aromas Que Curan

Mesa de Redacción Miniondas / FarándulaUSA

La aromaterapia es un tipo de tratamiento o terapia alternativa que emplea aceites esenciales o líquidos aromáticos de plantas, cortezas, hierbas y flores los cuales se frotan en la piel, se inhalan, se ingieren (en algunos casos específicos) o se añaden al agua del baño con el fin de promover tanto el bienestar físico como psicológico.

pia también ofrece beneficios psicológicos, ya que la volatilidad de algunos aceites o facilidad con que se evapora en el aire tiene un efecto calmante que facilita la relajación.

El empleo de aromas con fines terapéuticos no es nuevo, sin embargo, la aromaterapia médica, considerada como el estudio de la farmacología y la química de los aceites esenciales, es más reciente, pero, a pesar de ello, tiene muchos seguidores. La aromaterapia ofrece diversos beneficios al tenerpropiedades analgésicas, antibióticas, antisépticas, astringentes, sedantes, expectorantes y diuréticas y puede tratar una amplia gama de síntomas y condiciones físicas como los malestares gastrointestinales, las condiciones de la piel, dolor menstrual y las irregularidades, las condiciones relacionadas con el estrés, trastornos del estado de ánimo, problemas circulatorios, las infecciones respiratorias entre otras. Además de estos beneficios físicos, la aromatera-

15


EL 2016 "AÑO DEL MONO ROJO DE FUEGO" EN EL CALENDARIO CHINO Mesa de Redacción Miniondas/FarándulaUSA

En 2015 fue el Año de la Cabra, mismo que de acuerdo con la cuenta del tiempo chino termina el domingo 7 de febrero. En cambio el 2016 es el Año del Mono de Fuego en el Calendario Chino, que corresponde con el año 4714. Según el calendario chino, el año 2016 es el año del Mono. Más concretamente es el año del Mono “de Fuego”, ya que el fuego es el elemento que rige a este bienio. Corresponde con el año 4714 dentro de la cronología del calendario chino.

El Mono tiene una personalidad artística pero excéntrica, al mismo tiempo tiene una intuición muy fuerte muy desarrollada. Es caprichoso, muy a la suya y poco predecible, es muy difícil de adivinar lo que estaba pensando por eso las acciones de Mono pueden cambiar dependiendo del estado de ánimo que puede ser alegre, bueno, malo y agresivo.

Cuándo comienza el Año del Mono El año del Mono comenzará el próximo día 8 de Febrero de 2016 y terminará el día 27 de enero de 2017, fecha en la que comenzará el Año del Gallo. En el calendario chino 2016 es el año del Mono rojo de fuego que comienza el 8 de febrero 2016. Según el horóscopo chino en este día la

Cabra Verde de Madera - el símbolo de 2015, da el paso al gobernador del 2016 Mono Rojo de Fuego.

Pertenecen al Año del Mono Rojo de Fuego los nacidos en 1908, 1920, 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992 y 2004.

LOSMEJORES MEJORES LOS

ABOGADOS ABOGADOS DE LA CIUDAD DE LA CIUDAD

Bancarrota Bancarrota Divorcios y Ley Familiar Divorcios y Ley Familiar Casos Casos Criminales Criminales Inmigración y Deportaciones Inmigración y Deportaciones Demandas Civiles Demandas Civiles Accidentes de Autos y Fatales

Accidentes de Auto y Fatales

LA CONSULTA ES GRATIS

LA CONSULTA ES GRATIS

Abierto los 7 días 24 hrs. al día

714.878.1331 714.878.1331 Abierto los 7 días 24 hrs. al día

16

Fe b re ro 2 0 1 6 / MINIONDAS / FARANDULAUSA

ABOGADO ABOGADO BRUCE C. BRUCEBRIDGMAN C. BRIDGMAN

Ex ExFiscal FiscalyyGraduadode Graduado deUCLA UCLALaw LawSchool School Más de 35de años experiencia Más 35 de años de experiencia


S A Z E V R LAS CE S A PERFECT EL R E V A R A P L W O B R E SUP CA N U N O COM ANTES.


mis

clasificados 714.668.1010

LA MEJOR OPCION PARA ANUNCIARSE

en MINIONDAS

FEBRERO, 2016

Clasificado por Tel: 714.668.1010

Online: www.miniondas.com/enviar-clasificado/

REPARACION DE AUTO

www.miniondas.com/enviar-clasificado/

En Persona: 17291 Irvine Blvd Suite 255, Tustin, CA 92780

SERVICIO DE GRUA


mis

clasificados 714.668.1010

LA MEJOR OPCION PARA ANUNCIARSE

FEBRERO, 2016

Clasificado por Tel: 714.668.1010

en MINIONDAS Online: www.miniondas.com/enviar-clasificado/

EMPLEOS EMPLEOS EMPLEOS

Se Solicitan Costureros en una aguja. Trabajo todo el año, interesados presentarse al 2129 S. Wright St. Santa Ana CA 92705 de 10am-4pm

Don Jacinto Pollo Grill solicita ayudante de cocina con experiencia PART TIME. Interesados aplicar en persona al: 2413 S. Fairview S. Suit H. Santa Ana Ca 92704. (esquina con Warner) 2309

Se Solicita Supervisor de Limpieza para el Turno de Noche en Orange County Tiempo completo. Se Req. Lic. de Manejo de CA $2,500/mensual. Preferible que viva en condado de Orange County. 714-542-9999

Se Solicita Mujer con experencia en limpieza de casas, Part Time. Documentos Legal y Transporte de preferencia. Mandar un texto al 714-878-1645 con sus datos.

SE SOLICITAN OPERADORES/AS para coser, mecánicos de máquina de coser, empleados para bodega. Para más información llamar al 949-609-1299 ext. 418, Karthi Gopal o presentarse al 25861 Wright St. Foothill Ranch 92610 Solicito Operadores Con experiencia en una aguja y overlock. Pago por pieza buen precio. Más información. Hablar con Pedro 714-562-8880

Miniondas

ta i c i l o Vendedores de S Miniondas Miniondas Publicidad

a t i c i l o o S de S Vendedores Vendedores de de preferencia bilingües (no necesario)

¡¡¡INCREMENTA TUS INGRESOS!!! Se parte del equipo de Miniondas

CON AUTO PROPIO EXPERIENCIA (nonecesario) HORARIO FLEXIBLE

Publicidad Publicidad ENTUSIASMO

de preferencia bilingües

PROFESIONALISMO de preferencia(no bilingües necesario)

(nonecesario)

LLAME HOY: ¡¡¡INCREMENTA TUSINGRESOS!!!

¡¡¡INCREMENTA TUSINGRESOS!!! Se parte del equipo de Miniondas

714-668-1010 Se parte del equipo de Miniondas CON AUTO PROPIO

CHICK-FIL-A Solicita personal para la Cocina de Lunes a Sábado. Interesados comunicarse con Crystal/Karina 949.725.0230 para solicitar una entrevista. 4127 Campus Drive Irvine, CA

SE RENTA Se Renta

cuarto para faciales o uñas, favor de llamar al telefono: 714-235-8671

Se Renta

cuarto en 811-N. Gunther St. Santa Ana entre Hazard y Calle cinco. Llame al telefono: 714-265-0647

www.miniondas.com/enviar-clasificado/

En Persona: 17291 Irvine Blvd Suite 255, Tustin, CA 92780

SE VENDE Se Vende Trailer Marca Layton 1969. 7’ de ancho y 14’ de largo. $3,000. La traila esta en 12812 Lucielle Ave. Garden Grove CA. Llamar a Don Juan 714-392-3370

SERVICIOS Legend Concrete Repair Repairs & Do it all !! wood fence, Patios, Driveways, Interlocking, Stones, Block walls & all types. 714-425-7738


ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

EN MEDIO DEL MALESTAR DE LA CLASE MEDIA CON LA CLASE POLÍTICA TRADICIONAL Luis Arritola Miniondas / FarándulaUSA

El lunes 1 de febrero en el Estado de Iowa inicia la serie de asambleas electivas (caucus) y elecciones primarias que se extenderán hasta el mes de junio para elegir a los delegados a las convenciones demócrata y republicana, en las que ambos partidos designarán a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia de los Estados Unidos. En las elecciones presidenciales del 8 de noviembre el electorado nacional se decidirá por una oferta política del establishment o por un candidato fuera del estatus quo de los partidos del burro y el elefante. Las razones del electorado, especialmente de las clases medias, para optar por un candidato que no pertenece a las élites políticas son varias y muy profundas, especialmente entre la población blanca sin estudios uni-

versitarios: Malestar con las desigualdades económicas cada vez más pronunciadas entre ricos y pobres, con el acelerado en las costumbres y expresiones culturales que se extienden y diversifican con los cambios étnicos a lo largo del país. Los estudios muestran que el aumento en los altos índices de consumo de alcohol y drogas entre sectores sociales de clase media de la población blanca sin estudios superiores, y los numerosos casos de suicidio y matanzas colectivas son muestras del descontento social hacia las élites del país. Dicho malestar nacional tiene su impacto electoral, y candidatos como Donald Trump están capitalizando la frustración y la insatisfacción de sectores medios y de la clase trabajadora blanca. En el campo republicano tenemos tres serios contendientes: Donald Trump y Ted Cruz, que representan la crítica al liderazgo republicano tradicional, teniendo en Marco Rubio su opción dentro del núcleo del poder republicano. En los tres casos, el ala republicana se inclina hacia un acentuado conservadurismo político, le pregunta es ¿qué tan extremadamente conservadores quieren ser los republicanos de cara a la elección presidencial? En tanto que en la zona demócrata el acalorado debate entre Hillary Clinton y Bernie Sanders refleja también un malestar de los segmentos liberales del país, tomando en cuenta que Sanders es un reconocido político crítico del establishment con ideología socialista, mientras que Hillary es una liberal moderada asentada en el núcleo del status quo de Washington, D.C. Una cosa es casi segura. El próximo presidente de los Estados Unidos saldrá –si las

20

Fe b re ro 2 0 1 6 / MINIONDAS / FARANDULAUSA

sondeos de opinión y pronósticos de los expertos analistas en política nacional están en lo correcto- de entre uno de esos cinco candidatos. En el Partido Demócrata Hillary goza con el 51% de las preferencias, mientras que Sanders le sigue de no tan lejos con el 38% de las intenciones del voto liberal del país. Mientras que en el Partido Republicano las tendencias del voto conservador se dividen entre Donald Trump con 34.5% de la intención del voto de su partido, Ted Cruz con el 19.3%, y Marco Rubio con el 11.8% de los votos de sus partidarios. A menos que algo distinto pase entre el 1 de febrero (primarias de Iowa), y el 14 de junio (última primaria en Washington, D.C.), todo apunta a que las elecciones presidenciales sean entre una política del establishment, Hillary Clinton, y un novato de la política nacional procedente de fuera del status quo político, Donald Trump. De ser así, o como sea que fuere, el resultado sería inédito e histórico para los Estados Unidos, pues las posibilidades son: El primer presidente latino en la historia de los Estados Unidos: Ted Cruz o Marcos Rubio. La primer mujer presidenta de los Estados Unidos: Hillary Clinton. El primer socialista presidente de Estados Unidos: Bernie Sanders. Donald Trump presidente de los Estados Unidos: Un hombre que se cocina aparte. A continuación un sumario del calendario electoral 2016 a partir de febrero del 2016: Febrero La temporada de primarias se inicia en cuatro estados (Iowa, New Hampshire, Nevada, Carolina del Sur). El resto seguirá a partir de marzo.


REALPOLITIK 2016: Nuevos enfoques para añejos

problemas en la atención a mexicanos en el exterior Luis Manuel de la Teja, Consejero Electo de Mexicanos en el Exterior y Corresponsal en México Miniondas/FarándulaUSA

Existe una amplia y diversa población resultante de la migración en Estados Unidos procedente de México. Sinembargo, durante varias décadas se ha omitido la contribución mexicana al flujo migratorio y a las poblaciones resultantes. Dicha omisión oficial de los gobiernos de ambos países, requiere de acciones activas e incluyentes que implique análisis de los migrantes mexicanos en EU, y los retornados a México y sus hijos binacionales nacidos en la Unión Americana. También se hace menester un análisis de las políticas mexicanas y su éxito -o noen la reintegración de estos mexicanos, más allá del acento en la Reforma Migratoria. México y Estados Unidos se hallan en un periodo de transición demográfica, fruto de las caídas previas en las tasas de fecundidad y elevados niveles de emigración/inmigración…. Pero no se encuentran en la misma etapa de transición. Estados Unidos es un caso excepcional, su población sigue creciendo y no envejece rápidamente. La inmigración es responsable de la juventud relativa en EU. La tasa de crecimiento

demográfico en México, cayó de 1.9 % anual en la década de 1990- 2000 a 1.4% durante la última década fruto de una combinación de factores, de la baja tasa de fecundidad y elevados niveles de emigración. El bono demográfico del 2007, -una condición temporal en que la población activa supera a la población inactiva- no fue transferido a EU. Si se hubiera mantenido la tasa de emigración de la década de 1990- 2000, junto con la disminución en la tasa de fecundidad, México enfrentaría serios problemas de envejecimiento. Un escenario demográfico en el que tanto Estados Unidos como México carezcan de suficientes trabajadores jóvenes. La población de origen mexicano está compuesta por diversos grupos que plantea desafíos específicos y los indicadores socio económicos binacionales dan cuenta de ello. Los derechos de los inmigrantes a los programas sociales, varían debido a cambios en la legislación y las políticas federales, estatales, locales.

El gobierno mexicano ha descentralizado prácticamente todos los servicios a partir de 1986, varios programas federales novedosos han ampliado su cobertura y en EU miles de nuevas leyes y medidas administrativas han sido aprobadas por los gobiernos estatales y locales con el objetivo específico de cambiar y en muchos casos restringir el acceso de los migrantes a sus servicios. Dos acontecimientos han definido el contexto de la migración, la peor crisis económica de EU en setenta años (igualmente significativa en México) y un nivel de control migratorio sin precedentes. En los mismos flujos se mantienen dos cambios: niveles mucho más bajos de movimiento y movilidad humana hacia Norteamérica y un gran contingente de migrantes de retorno localizado en México. Partimos de cómo los cambios en los flujos y en las políticas reconformaron a las poblaciones de migrantes en ambos países y a su vez, entonces como los gobiernos han reaccionado lentamente a estos cambios, generando una vulnerabilidad estructural de mexicanos, aquí y allá.

Fotos oficiales de las AGUILAS Y CHIVAS Luis Rodríguez, corresponsal en México Miniondas/FarándulaUSA

El Club América se tomó la foto oficial para el torneo Clausura 2016 haciendo conmemoración a los 100 años de su fundación y los logros que ha obtenido en la liga desde la época profesional hasta la fecha. Las águilas mostraron su tercera camiseta y sus 12 trofeos de liga, posando ante la cámara. En redes sociales, el club dejó la polémica al poner un slogan “El verdadero Campeonísimo”, haciendo referencia al seudónimo de su acérrimo rival, Las Chivas, de los años 50 y 70. Chivas crean polémica entre religiosidad y nacionalismo

de fondo, la institución rojiblanca entro en otra polémica ya que estaría violando el Código de Ética de la Federación Mexicana de Futbol, en su artículo siete, el cual asegura que posturas

religiosas deben ser asumidas de manera neutral. El documento de la FMF dice: "Independientemente de la ideología de las personas y del respeto que se les debe otorgar, todo el que esté sujeto a la aplicación de este Código de Ética deberá mantener posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político", A este Código deben apegarse clubes, sus directivas, jugadores, integrantes de Cuerpo Técnico.

Mientras que las Chivas llegaron a la Basílica de Guadalupe para tomarse la foto oficial del presente de la Clausura 2016. Miles de aficionados se hicieron presentes en las inmediaciones del recinto con el motivo de conocer a los jugadores. Con la toma de la fotografía oficial del club Guadalajara, en la que figura la Virgen del Tepeyac

MINIONDAS / FARANDULAUSA / Fe b re ro 2 0 1 6

21


LORETTA SÁNCHEZ: En la casa de Sara de LaTorre, republicana amiga de la congresista demócrata Mesa de Redacción Miniondas / FarándulaUSA

La congresista Loretta Sánchez cierra un ciclo de dos décadas representando en el Congreso de los Estados Unidos a los residentes del área norte del Condado de Orange. En ese largo lapso –en 2016 cumple 20 años como congresistaLoretta se ha convertido en la mujer latina de origen mexicano más prominente en los Estados Unidos, acumulando una experiencia política sin igual que se ha visto reforzada con el ingreso de su hermana, Linda Sánchez, como representante también ante el Congreso de los E.U. Durante ese tiempo también, la congresista consolidó por igual su amistad con un numeroso grupo de mujeres sobresalientes del Condado de Orange de todos los partidos, republicanas y demócratas, profesionistas, dueñas y ejecutivas de empresa, funcionarias nombradas y elegidas, artistas, latinas en su mayoría, aunque reflejando la diversidad de la composición étnica del condado. Inteligentes y dinámicas mujeres que desde 1996 una vez al año se reúnen a celebrar el cumpleaños de Loretta Sánchez, en un ambiente en el que priva el encuentro de amigas y la conversación sobre los temas candentes e importantes del país. Y como es costumbre en este encuentro anual de amigas, Sandra Cervantes organiza el festejo del onomástico de Loretta invitando al creciente número de amigas, en esta ocasión en la encantadora casa en Irvine de Sara de LaTorre, quien más allá de ser republicana, comparte el gusto de pertenecer a tan connotado grupo de mujeres. Entre las asistentes de este año se conjuntaron entre otras Olga Niebla, Yolanda Stern, Teresa Saldívar, Brenda Rodríguez, Margie Aguirre, Dolores González-Hayes, Cora Jackson, Jenny Do, Teresa Mercado-Cota y América Bracho. Efectivamente, el grupo de mujeres demócratas, republicanas e independientes que apoyan a Loretta es sólido y creciente agregándose cada año nuevos rostros y más nombres a la lista de invitados al festejo, que es “un evento muy privado de amigas en el que domina un ambiente relajado de mucha risa, chismes sabrosos y la ocasión de escuchar de cerca y de viva voz los conceptos de la congresista en un ambiente íntimo”, dice Sandra Cervantes la organizadora del festejo por dos décadas. 22

Fe b re ro 2 0 1 6 / MINIONDAS / FARANDULAUSA

Esta vez los colores de los arreglos florales y el aroma de la deliciosa comida se conjuntaron con una buena copa de champaña para celebrar a lo grande. Raquel Lomelí llevó 3 delicias de pasteles de la más fina repostería y Rosalina Davis lleno el ambiente con el rico olor de la comida mexicana gourmet de su afamado Restaurante Tlaquepaque. La residencia de Sara lució una bella decoración de aromáticas flores frescas y un hermoso salmón entero que daba pena tener que cortarlo, ¡mmmh, qué delicia!, acompañada con finos vinos y champaña, coordinado por la empresaria dueña de sus compañías de Real Estate y Miniondas newspaper, Sandra Cervantes. Por otro lado, en la reunión se destacó que en 2016 Loretta Sánchez deja la Casa de Representantes, pero se lanza a una nueva aventura política: Buscar un escaño en el Senado de los Estados Unidos representando al estado de California. El reto es grande, los obstáculos a superar enormes. Pero de lograrlo (y Loretta Sánchez es una mujer de logros), se hará nuevamente historia. Los invitamos a leer en www.miniondas.com la entrevista exclusiva que Loretta Sánchez concedió a Miniondas en el marco de la celebración de su cumpleaños del 2016, realizada en la bella residencia en la ciudad de Irvine de Sara LaTorre, y a revisar la galería de fotos de tan divertida tertulia, de la que les damos aquí en nuestra versión impresa una muestra gráfica.


20 años de política y amistad de altos vuelos

MINIONDAS / FARANDULAUSA / Fe b re ro 2 0 1 6

23


¿Por qué pagar renta?

¡Use mejor su dinero para pagar su casa!

¿BUSCA VENDER/COMPRAR SU CASA?

Su primera/segunda casa, nosotros le podemos ayudar.Tenemos programas de asistencia para primeros compradores. ¡Y casas en todas las ciudades! SERVICIO COMPLETO DE REAL ESTATE, CON 20 AÑOS DE EXPERIENCIA.

SANDRA CERVANTES ES DUEÑA Y DIRECTORA EJECUTIVA DE MINIONDAS Y FARANDULAUSA

Lláme hoy para una cita

Se Vende

BRE# 01191468

2016 PROGRESSIVE INSURANCE LOS ANGELES BOAT SHOW

Descubre lo Mejor del Paseo en Bote del 25 al 28 de febrero

¡GÁNATE BOLETOS GRATIS!

Servicios Miniondas/FarándulaUSA

¡Asiste gratis al show más grande de Botes de Paseo cortesía de Miniondas/FarándulaUSA, al ganar en el sorteo de 25 boletos a través de www.miniondas.com!, en la premier de “Paseo en Bote en la Costa Oeste en LA Convention Center y Burton Chace Park en Marina del Rey” El 2016 Progressive Insurance Los Angeles Boat Show tendrá lugar del 25 al 28 de febrero en LA Convention Center y Burton Chace Park en Marina del Rey. El evento de cuatro días muestra centenares de embarcaciones de cruceros familiares de nivel principiante a

yates de un millón de dólares, más lo último en botes de paseo, exteriores y accesorios marinos. La presentación incluye una zona infantil de máxima-energía, seminarios educativos de expertos de la industria, lecciones de boating en-el-agua y diversión marina para todas las edades. Boletaje disponible en www.LosAngelesBoatShow.com.

V SE

4 reca 3 baño floral

Miniondas Magazine  

Edicion Digital Febrero 2016