
2 minute read
Sueños hechos realidad
Sueños hechos realidad Carmen Eloisa Paz Kroll
32 años de servicio (Tesorería Nacional)
Advertisement
Recuerda que cuando estudiaba la carrera de Perito Contador y visitaba la Biblioteca del Banco de Guatemala, miraba el edificio de Finanzas y su gran ilusión era ingresar a trabajar a la Institución; esa ilusión se hizo realidad en febrero de 1989, cuando la contrataron en Tesorería Nacional, bajo un renglón temporal; a partir del 16 de diciembre del mismo año, tuvo la oportunidad de tener una plaza bajo el renglón 011.
“Carmencita” recuerda que la primera plaza que ocupó fue de Oficinista III; con esfuerzo, desempeño y dedicación se graduó de Contadora Pública y Auditora y desde el año 2000 que se creó el Departamento de Programación Financiera, tuvo la oportunidad de dirigirlo.
Su recorrido laboral ha sido únicamente en Tesorería Nacional, donde ocupó los puestos de encargada de pagos de Apoyo Económico, Jefa de la Unidad de Situación de Fondos y actualmente es Jefa del Departamento de Programación Financiera.
En las áreas donde se desempeñó tuvo la oportunidad de aprender los procesos de orden de compra y pago, atender a todas las unidades ejecutoras de las Dependencias del Gobierno Central; y actualmente se siente orgullosa y feliz con lo que hace. “ Me gusta mi trabajo, atender a nuestros compañeros y visitantes. Es satisfactorio que las cosas se hagan rápido, “ porque de nosotros depende en algún momento, cumplir con necesidades en los Ministerios y Secretarías.
Compartir historias de servidores públicos con más de tres décadas de servicio, es un tema poco común. En esta edición repasamos la vida laboral de dos colaboradores del MINFIN, que por muchos años ininterrumpidos, han dedicado sus servicios en la institución.
“He vivido muchas experiencias, una de las más emotivas fue conocer varios municipios y convivir con sus autoridades en el proceso de descentralización del IUSI, “ así como contribuir en el desarrollo humano de esas municipalidades, debido a que esto les permitió contar con los recursos provenientes del IUSI de forma inmediata.

Amílcar A.
Barrios De León
34 años de servicio (DICABI)
Como todo joven buscó trabajo en varios lugares y uno de sus mayores sueños era trabajar en el Ministerio de Finanzas Públicas. Recuerda que realizó la evaluación psicométrica en ONSEC, y días después le enviaron un telegrama para que se presentara a tomar posesión; esta noticia le causó gran emoción y alegría, pues su sueño se haría realidad, trabajar en el MINFIN.
Recuerda que fue en 1987 cuando ingresó a la Dirección General de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles, como Dibujante Cartográfico, a la División de Catastro, lo que hoy se conoce como Departamento de Catastro. En ese puesto estuvo aproximadamente ocho meses, posteriormente fue trasladado a una unidad de Planeamiento y Control, con dependencia directa de la Dirección.
Fue parte del equipo de asesores de Dirección y ha desempeñado otros puestos como: analista y Jefe de Control, coordinador de la Comisión de Descentralización del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), Jefe del Departamento Administrativo, Jefe del Departamento de Catastro y desde mayo de 2006 hasta la fecha, se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Registro Fiscales.