
2 minute read
La verdad sobre “Dale, toma”
Luego de estas valiosas apreciaciones hizo una advertencia sobre la primera de jarana: “A Fray Martín, que es un beato travieso, le falta hacer un milagro para ser canonizado, y como a ti ya te están saliendo lunares, a lo mejor te convierte en negra… y tu novio ya no te va a querer”.
Como creo en los milagros y no quería perder a mi prometido, estrené recién “Negra quiero ser” en una comida benéfica en el Casino Náutico de Ancón.
Advertisement
El público que abarrotó las instalaciones, y la gente entusiasta que se congregó masivamente en el malecón, esperaban ansiosos la aparición de las dos atracciones que habían sido convocadas para hacer el show.
Chabuca Granda le dio inicio interpretando dos de sus estupendas composiciones y fue muy aplaudida. Enseguida canté yo y, a decir verdad, creo que estuve iluminada pues me llevé la ovación de la noche.
Empecé con mi vals “Estampa limeña” y cerré con el estreno de “Negra quiero ser”, que ante la exigencia del público me vi obligada a cantar varias veces más.
Para regresar a mi sitio tuve que pasar inevitablemente por el lugar en que se encontraba Chabuca, pues la distribución de las mesas había dado origen a un pasillo, trayecto obligado que en esa oportunidad se convirtió para mí en un callejón oscuro porque la compositora, que estaba de espaldas, giró sobre su silla y sujetándome del brazo me dijo refiriéndose a mi pronunciación en “Estampa limeña”: “Es gritan y no gritam, y el anticucho no perfuma”26. Le di las gracias y cuando me disponía a avanzar a mi destino me fue imposible hacerlo, pues continuó reteniéndome del brazo, para terminar diciéndome en voz alta: “Te falta aprender a hacer y a cantar marinera limeña”.
Crecí entre cantos en Ica y después en todas partes.
Quintana no podía creer lo sucedido e indignado me dijo: “Contéstale con una marinera de desafío a ver si aprende”.
No pensé que esta fiesta daría origen a mi tercera marinera con resbalosa.
26 Perfume: Lo que exhala buen olor, cualquier olor bueno o muy agradable.
Dale, toma
Marinera limeña (1961), de término, con doble término, resbalosa y fuga, creada y grabada por mí el mismo año para Sono Radio (LP 2044) con las guitarras de Rafael Amaranto y Álvaro Pérez.
Si tanto crees que sabes... toma, toma, toma contéstame esta jarana... dale, dale, dale, dale contéstame esta jarana... dale, dale, dale, dale ¿qué pasa que no respondes?... toma, toma, toma te dije hoy y no mañana... dale, dale, dale, dale si tanto crees que sabes... dale, dale, dale, dale
Cántame marinera no tonterías... toma, toma, toma a tu edad me parece que ya podrías... dale, dale, dale, dale cántame marinera no tonterías... dale, dale, dale, dale
No tonterías madre si eres limeña... toma, toma, toma presta un poco de oído a quien te enseña... dale, dale, dale, dale
Ahora que el triunfo es mío cómo me río... dale, dale, dale, dale Amarre
Amarre
Remate
Resbalosa
Crees que sabes mucho y me causas risa pareces una beata cantando en misa.
Uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis conocemos la jarana tú no entras en la cuenta el maestro fue Quintana.