Page 1


L

a llamada “Alianza por la Calidad de la Educación” (ACE), ha sido analizada exhaustivamente por los trabajadores de la educación del nivel básico: preescolar, primaria y secundaria, y por las distintas instancias del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP); de ahí que estemos en condiciones de demostrar, que dicho pacto político, suscrito por Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo el 15 de mayo de 2008, se caracteriza por lo siguiente:

1. Constituye una imposición del Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); organismos impulsores del llamado “Consenso de Washington”. 2. Los programas que la conforman se inscriben dentro de los cánones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); donde se estipula que: • La educación debe ser asumida como un servicio más; una mercancía que se compre y se venda en el mercado; • E l Estado se deslinda de su responsabilidad de garantizar el derecho a la educación de todos los mexicanos; • Los trabajadores de la educación deben dejar de serlo, para convertirse en simples “prestadores de servicios”, “técnicos en educación” o “facilitadores del proceso educativo” • Que el Estado debe entregar a los empresarios privados los mismos apoyos presupuestales que otorga a la educación pública. 3. El gobierno de Felipe Calderón con la complicidad de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha hecho suyo dicho proyecto imperialista, porque significa grandes negocios para las mafias de siempre. 4. Sólo tiene un nombre atractivo, pero nada tiene que ver con la calidad de la educación; lo que persigue es que las nuevas generaciones aprendan tan sólo a leer, contar y obedecer.

5. Se instrumentó para darle formalidad a una política que ya se viene instrumentando desde hace tiempo a través de programas como: “Carrera Magisterial”, “Escuelas de Calidad”, “Escuela Segura”, exámenes estandarizados, etcétera. Ahora están tratando de obligar a los gobiernos estatales a implementarlos, condicionando a dicha aplicación la entrega de los recursos presupuestales que el gobierno federal está obligado a proveer por mandato constitucional. 6. Como parte de toda esta trama privatizadora, el SNTE ha desplegado todo tipo de maniobras para intentar “legalizarla”. En nuestro estado, alentó la realización de un “Foro Estatal de Educación” por parte de la LIX Legislatura del Estado, tendiente a cristalizar en reformas y adiciones a las Leyes Estatal de Educación y del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, los programas privatizadores de la educación, así como la flexibilización y precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación. 7. Igualmente, lograron que, con motivo de la revisión salarial 2008, tanto el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) como el de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), firmaran una Minuta de Acuerdos claramente orientada hacia la implementación de los programas de la ACE en el estado.


del SNTE, y que haya adoptado una posición crítica frente a la Alianza; • Haber logrado que el anterior titular de a SEC se retractara de su defensa a ultranza de la ACE; • La realización del «Foro Estatal de Educación» a finales del 2008, convocado por el gobierno del estado a través de la SEC, para analizar críticamente la realidad educativa y proponer un modelo de educación alternativo al neoliberal; • El compromiso con el gobierno del estado, de realizar un Congreso Estatal de Educación, que incluya a todos los niveles, modalidades e instituciones educativas del estado, en dos etapas: regional los días 6 y 7 y la estatal los días 13 y 14 de julio.

AHORA BIEN, ¿CÓMO HA RESPONDIDO ANTE LA ACE EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL?: Primero.- Manteniendo, en la lucha, la más amplia unidad con otros sectores de trabajadores, que forman parte también del FSSP; está claro que el enemigo que enfrenta es sumamente poderoso; no es sólo el gobierno estatal y los diputados locales; ni sólo Calderón y Gordillo; si sólo fueran estos la ACE ya se hubiera echado abajo. Es el imperialismo, yanqui sobre todo, que pretende reforzar su dominio sobre nuestro país, adueñándose de otro sector estratégico: el educativo. Los dirigentes del movimiento han comprendido que la lucha contra la ACE forma parte de la lucha por la liberación nacional, en la que deben participar unidos todos los sectores progresistas de la sociedad. Segundo.- Gracias a esto, el movimiento social en contra de la ACE ha logrado algunas victorias importantes, que en otras entidades no se han podido alcanzar por ejemplo: • Haber obtenido el compromiso de la gobernadora Amalia García en el sentido de que no firmará la ACE; • Haber logrado que la Legislatura desechara el intento de madruguete legislativo promovido por los dirigentes sindicales “institucionales”

• Haber frustrado el plan de Elba Esther Gordillo, y de sus operadores políticos en el estado, que pretendía modificar nuestra legislación educativa y laboral de jurisdicción estatal a la medida de los intereses de sus amos, y que una comisión interdisciplinaria del Frente Social y del magisterio movilizado, participen en la construcción de una vía legal y legítima para impedir la imposición de los programas de la ACE en el estado por parte del gobierno federal, a través del chantaje presupuestal. ¿QUÉ ENTIENDE EL FSSP, POR REFORMA EDUCATIVA? ¿Es sólo una cuestión académica? ¿Un problema de planes de estudios, de métodos de la enseñanza, de programas de las diversas asignaturas y del sistema de comprobación del aprendizaje, o es un problema político? No hay duda de que se trata, principalmente, de un problema político y, secundariamente, de una cuestión académica. La reforma educativa no se puede ni plantear ni discutir fuera del esta­dio histórico en que México vive y de sus perspectivas inmediatas y futu­ras. La Revolución Mexicana hace años dejó de ser un choque armado en­tre las fuerzas conservadoras y las partidarias del progreso. Pero el en­cuentro, la discusión, los objetivos que se persiguen, se encuadran dentro del debate histórico por emancipar a nuestro país de las influencias perturbadoras del imperialismo, principalmente norteamericano, y por mejorar la vida económica de las grandes mayorías y la vida democrática de la nación.


O dejamos que la Revolución se convierta en una entelequia, haciendo transacciones con las fuerzas so­ ciales que ya considerábamos vencidas por nuestro pueblo y que en los últimos cinco lustros se han impuesto debido a factores externos y prevaricaciones internas o prosigue su camino, que ha costado muchos años de sacrificios, de privaciones y de esfuerzos de todos los que participan en la evolución de nuestro país, que mira hacia adelante y no hacia atrás. La reforma educativa debe ponerse al día con el ritmo del desarrollo de las fuerzas que luchan contra el neoliberalismo y el imperialismo, que en el terreno de la organización y movilización ha lo­grado nuestro pueblo en la última década. Porque sería no sólo ilógico, sino hasta sar­cástico, que el movimiento social que está luchando por la liberación nacional permitiera que hubiera una educación libre, sin rumbo, o de acuerdo con los intereses concretos, materiales y políticos de la clase social a la que se pretende echar del poder. Las políticas neoliberales han abierto la puerta para que surjan escuelas privadas como hongos en todos los niveles educativos. Algunos creen que este

hecho es plausible, porque aumenta la oferta educativa y aligera la carga al Estado, sin embargo, nada más falso, las escuelas particulares sólo son excelentes negocios. Son buenos negocios, porque están exentos del pago de muchos de los impuestos, y los trabajadores que emplean están totalmente desamparados. Sin embargo, el gran problema de México sigue siendo el de saber qué clase de mexicanos debe formar el sistema edu­cativo de nuestro país, y qué número y calidad de trabajadores manuales e intelectuales necesita el desarrollo material y social de nuestra patria. Hay una visible desconexión y falta de unidad entre la escuela primaria y la secundaria; entre ésta y el bachillerato, y entre la preparatoria y las escuelas de formación profesional, lo mismo que entre las universidades y los institutos tecnológicos. Por ahí debe comenzar la reforma educativa: por unir la enseñanza y por la adopción de un plan único para la forma­ción de cuadros intelectuales y técnicos acorde con el desarrollo económi­co y social de nuestra época, basada en los preceptos más avanzados del Artículo Tercero Constitucional.

INVITACIÓN

P

or todo lo anterior el FSSP invita a instituciones de educación públicas y privadas, a organizaciones sindicales, políticas y sociales, a todos los sectores de la sociedad, a participar en el Congreso Estatal de Educación, en su etapa regional y estatal, para enriquecer el debate y cuyos resolutivos deberán servir de base para la reforma a la Ley Estatal de Educación, sirva a los intereses populares y al desarrollo social, económico y científico técnico de nuestro estado y de la nación. ATENTAMENTE Zacatecas, Zac. junio de 2009 “Justicia social, democracia popular y soberanía nacional” FUNDADORES E INTEGRANTES DEL FRENTE SOCIAL POR LA SOBERANÍA POPULAR:

Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); Sección 46 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); Sección 34 del SNTE-CNTE; Sindicato Único de Trabajadores de la UTEZ (SUTUTEZ); Sindicato Único de Trabajadores Académicos de CONALEP (SUTACZ); Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo de COBAEZ (SUPDACOBAEZ); Sindicato de Trabajadores de la UAZ (STUAZ); Coordinadora del Magisterio Democrático de Zacatecas, Secc. 58; Sindicato de Trabajadores de CECyTEZ (STCECyTEZyEMSAD); Sindicato de Trabajadores de Confianza de CECyTEZ (SITCOCECyTEZ); Secciones 95, 201, 166 y 62 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros; Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMySRM); Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SEMARNAT (SNTSEMARNAT); Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS); Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC); Movimiento del Sindicalismo Revolucionario (MSR); Frente Nacional de Organizaciones Braceroproa, A.C.; Asociación Civil “5 de Mayo de Guadalupe y Zacatecas; Solidaridad Cívica Zacatecana, A. C.; Agrupación Política Nacional (APN) “Nueva Democracia”; Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo (PUNCN); Colectivos y trabajadores de la Otra Cultura; Federación de Organizaciones Sociales del Estado de ZacatecasMovimiento Avance por la Democracia (FOSEZ); Barzón Zacatecas; Frente Popular de Lucha de Zacatecas-Coordinadora Nacional Plan de Ayala (FPLZ-CNPA); Jóvenes por el Socialismo (JPS); Alianza Ciudadana de Comunidades Urbanas y Rurales, A. C. (ACCUR, A.C.); Integradora Estatal de Productores de Frijol; Comercializadora “Alfonso Medina” SPR de RI; E.I.S.A.; Enlace al Campo SPR de RI; Los Ejidos SPR de RI; Vaqueros de La Cocinera SPR de RI; Tianguis La Campesina; Sección 32 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA).

motivodelarevi-siónsalarial2008,tantoeltitulardelaSecretaríaGeneraldeGobierno(SGG)comoeldelaSe-cre  

7. Igualmente, lograron que, con motivo de la revi- sión salarial 2008, tanto el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) como el...