Revista Miles 27/11/2022

Page 1

FRATERNIDAD ENTRE CHILE Y MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional al presidente de Chile, Gabriel Boric Font, quien realiza una visita oficial a México acompañado de su esposa, Irina Karamanos Adrián. Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el jefe del Ejecutivo dio la bienvenida a su homólogo en el Patio de Honor.

27 DE NOVIEMBRE DE 2022 | Año 10, Número 568 6 7 52 4 3 5 7 8 2 1 6 $30.00 M LE D EXHIBIR HASTA 27 DE DICIEMBRE DE 2022 00568
el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ministros, dirigentes partidistas y aspirantes presidenciales, se pronunciaron por
sancionar y erradicar la
contra las
En
prevenir,
violencia
mujeres en México.

Éxitos”. “Celebra tus

P eyrelongue Joyas - Bigli - Damiani - Marco Bicego Messika - Pesavento - Roberto Coin - Vhernier

VÍCTOR HANNA CABALLERO Director de Informática Fundador

ING. JESÚS MANUEL CÁZARES ZEPEDA Director de Informática

ING. ROMÁN QUEZADA LIBIEN JORGE YUSEFF RIHBANY Relaciones Gubernamentales

LIC. SERGIO CAMACHO GARCÍA Coordinador del Valle de Toluca

CARLOS HERNÁNDEZ SANTAELLA Coordinador del Valle de México

Revista MILED edición semanal. Fundada el 15 de Enero de 2012. Fecha de impresión: Noviembre 2022. Se edita en su propia planta de Impresiones MLS S.A. de C.V. en Lázaro Manuel Muñoz No. 106 Col. Altamirano. Toluca de Lerdo, Méx. C.P. 50130. Teléfonos: 722 2179880 y 722 2179646. Se distribuye en la Ciudad de México e Interior del País. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título (Indautor) No. 04-2018-052817583300-102. Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15692. Servicios informativos de las agencias Notimex, SUN, EFE, United Feature Syndicate, Inc. NY, United, AP. Oficinas y Salas de Redacción en Nayarit No. 88 Col. Roma, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06760. Tel. 55644070. Precio del Ejemplar $30 pesos. Revista MILED investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza de las ofertas relacionadas con los mismos. Los firmantes son responsables de sus artículos. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido de esta edición. Dirección en Internet www.miled.com

C.P. EVODIO MADERO OLIVAR Contralor

ING. ARNULFO JIMÉNEZ TORRES Ejecutivo de Medios

SANDRA RODRÍGUEZ MONTIEL Asesoría de Dirección

22
PORTADA
08 HERMANDAD entre nuestros pueblos y con el gobierno del presidente,
Petro. SENADO 10 RICARDO MONREAL afirma que Morena mantendrá la unidad y la cohesión en lo fundamental. NACIONAL 16 PERSONAJES DE LA POLÍTICA Condenan violencia de género en México. INTERNACIONAL 48 LA ELECCIÓN DEL BID expone diferencias en Latinoamerica. SUMARIO 27-11-2022 ES UNA PUBLICACIÓN DE GRUPO MILED MÉXICO
MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador LIC. RAÚL LIBIEN SANTIAGO Director General Ejecutivo L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO Director General L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO Gerente General ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Director de Relaciones Públicas MARÍA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO Directora de Finanzas LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE Director del Valle de México LIC. GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones C.P. EFRAÍN PADILLA CRUZ Director de Relaciones Públicas LIC. JUAN JOSÉ GARCÍA DE HARO Director de Relaciones Públicas e Información
EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional al presidente de Chile, Gabriel Boric Font, quien realiza una visita oficial a México acompañado de su esposa, Irina Karamanos Adrián PRESIDENCIA
Gustavo
DON
ING.

Mensaje del Editor

DEBEMOS ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo preocupante: una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.

Hace cinco años, el movimiento #MeToo, fundado por Tarana Burke en 2006, provocó una movilización mundial que man ifestó la urgente necesidad de prevenir y responder a la violencia contra las mujeres. Otros movimientos en todo el mundo como #NiUnaMenos, #BalanceTonPorc, #TimesUp entre muchos otros, también catalizaron el cambio.

Desde entonces, ha habido una sensibilización y un impulso sin precedentes para poner este tipo de violencia sobre las mesas de las agendas gubernamentales, con leyes y políticas, servicios es enciales y estrategias de prevención.

Pero al mismo tiempo se ha producido un incremento de los mov imientos antiderechos, incluidos los grupos antifeministas, lo que ha provocado una reducción del espacio reivindicativo, una reac ción contra las organizaciones de derechos de las mujeres y un au mento de los ataques contra estas activistas.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastado ras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Para mayor clarificación, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de

la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mu jeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para al canzar la escolarización universal y hace cumplir el derecho a la educación de las niñas, luego también le restringe el acceso a la educación superior a la mujer y limita sus oportunidades de empleo.

Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más may ores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alca nzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los dere chos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la vio lencia contra mujeres y niñas.M

MILED 3
ATENTAMENTE MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor 27 DE NOVIEMBRE DE 2022
FOTO DE LA
27 DE NOVIEMBRE DE 2022
EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, ORGANIZACIONES FEMINISTAS MARCHARON DESDE DISTINTOS PUNTOS DE LA CAPITAL, CON DESTINO AL ZÓCALO, EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA Y LA GLORIETA DE LAS MUJERES QUE LUCHAN, PARA MANIFESTARSE EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, LOS FEMINICIDIOS, LAS DESAPARICIONES, LA VIOLENCIA VICARIA Y LA DESIGUALDAD ECONÓMICA.
SEMANA
27 DE NOVIEMBRE DE 2022

Caricaturas

Frase de la Semana

Si votar sirviera para cambiar algo, ya estaría prohibido .

"Bien , revisemos el plan: posada en mi casa, Navidad en casa de la mamá del Juán, año nuevo con Federico, y nos vemos en los tamales".

MILED 6 27 DE NOVIEMBRE DE 2022
LUNES A 4 A 6 PM VIERNES 98.9 FM MARIELA Á CONDUCTORA ESCUCHANOS

Hermandad

ENTRE NUESTROS PUEBLOS Y CON EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE, GUSTAVO PETRO

López Obrador destacó que la relación “entre nuestros pueblos y con el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro”, se puede definir como una “hermandad”

El presidente colombiano, Gustavo Petro, destacó que durante su reunión con Andrés Manuel López Obrador, llegaron a “acuerdos concretos entre Co lombia y México en términos de soberanía, integra ción, desarrollo y migración”.

Luego de casi cuatro horas reunidos, López Obrador informó que la relación “entre nuestros pueblos y con el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro”, se puede definir como “hermandad”.

Mientras el anfitrión le mostró al colombiano los murales que adornan al Palacio Nacional, Petro destacó los acuerdos luego de varias horas de un fecundo encuentro con el presidente An dres Manuel Lopez Obrador, aunque no ofreció detalles de di chos compromisos.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) cali ficó la reunión bilateral como una “extraordinaria conversación de los Presidentes Petro y López Obrador. Se ensanchan los ca minos de América Latina para un futuro mejor”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue recibido este viernes por la mañana con una ceremonia de bievenida a Méxi co por su homólogo Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, para iniciar la reunión en la que buscan fortalecer la relación bilateral, además de dialogar sobre drogas y migra ción.

Entre los temas principales de la visita de Petro es la situación de migración de los colombianos que residen o visitan ese te rritorios, como también el trato que reciben los turistas colom

MILED 8 27 DE NOVIEMBRE DE 2022 PRESIDENCIA

bianos en los aeropuertos de ese país. Es por esto razón que se sostendrá una reunión en el Consulado de Colombia en Ciudad de México, para una revisión personal de la situación.

Sobre la discriminación que han enfrentado los turistas colom bianos en México, Petro atribuyó esa situación a lo que sucede en el tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, donde miles de colombianos pasan día a día para buscar me jores oportunidades en otras naciones. “Por eso no tratan bien a los colombianos aquí, porque creen que van a cruzar el Río Bravo”, dijo.

Petro, quien llegó la noche del jueves le habló a la comunidad colombiana en México, donde se refirió a la política antidrogas: “el balance americano desde Alaska hasta la Patagonia en estos últimos 50 años es un desastre”.

El jefe de Estado colombiano reiteró su tesis de que la lucha contra las drogas fracasó y por eso exhortó al gobierno de Mé xico, y a sus homólogos de otras naciones, para que trabajen conjuntamente en una estrategia para atajar la situación.

“Queremos convocar a México a que conjuntamente con noso tros podamos realizar una conferencia de presidentes del más alto nivel latinoamericano alrededor de un cambio en la política sobre las drogas”, expresó Petro.

Luego de la reunión con López Obrador, el presidente colom biano se reunirá en el Palacio del Ayuntamiento con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, donde se le decla rará huésped distinguido de la Ciudad de México y firmará el llibro de visitantes prominentes.

Por otra parte, el jefe de Estado tendrá un encuentro con el Con sulado de Colombia y un grupo de residentes colombianos. Uno de los temas que se discutirá está el de las denuncias por dis criminación que han hecho sus connacionales. Con esta visita Petro pretende consolidar la buena relación con AMLO, quien lo respaldó desde que llegó a la presidencia de Colombia.

MILED 9 27 DE NOVIEMBRE DE 2022
M
“Queremos convocar a México a que conjuntamente con nosotros podamos realizar una conferencia de presidentes del más alto nivel latinoamericano alrededor de un cambio en la política sobre las drogas”, expresó Petro.

Morena mantendrá la unidad y la cohesión en lo fundamental, afirma Ricardo Monreal

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Mon real Ávila, celebró los acuerdos que se alcanzaron en la reunión previa de la bancada y se pronunció por mante ner la cohesión interna y la unidad de la fracción.

Durante una conferencia de prensa que ofrecieron este jueves, senadores de Morena dieron a conocer que acordaron res paldar el Decreto que firmó el titular del Ejecutivo federal para eli minar el uso de plaguicidas altamente peligrosos.

Así, se disiparon las diferencias que había al interior de la fracción parlamentaria por el proyecto para prohibir el uso del glifosato en actividades agrícolas, por lo que las y los senadores de Morena tra bajarán para darle fuerza al Decreto del Presidente de la República.

En un mensaje que compartió en redes sociales, Ricardo Monreal celebró que en la reunión previa del Grupo Parlamentario se pudie ra llegar a estos acuerdos.

Alejandro Rojas Díaz Durán, senador sustituto de Ricardo Monreal, promovió una carta de apoyo dirigida al también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara Alta, quien ya anunció que busca ser candidato a la presidencia en las elecciones de 2024, donde se definirá la sucesión al gobierno de Andrés Ma nuel López Obrador (AMLO).

A través de redes sociales, el licenciado en derecho mostró este jue ves 24 de noviembre el texto que expresa el respaldo de decenas de legisladores federales a Monreal Ávila ante las descalificaciones que ha sido objeto por Layda Sansores, gobernadora de Campeche.

“No aceptamos agresiones contra ninguno de los Senadores de la República, ni de los Diputados que representan la plura lidad de la nación”

En el escrito se deja claro el repudio hacia la información revelada por la gobernadora de Movimiento Regeneración Nacional (More na) así como la metodología implementada: “En contra de la con frontación y en favor de la armonía, manifestamos nuestra solidari dad al Senador Ricardo Monreal Ávila, ante un gobierno que utiliza de manera sistemática, ilegal e impune recursos públicos para fines de persecución y acoso”.

Junto con el texto, anexó la imagen que da fe a los legisladores que

Celebra acuerdos que se alcanzaron en la reunión previa de la bancada
MILED 10 27 DE NOVIEMBRE DE 2022 SENADO

firmaron. Al respecto, se destaca que Morena cuenta con 202 curu les en el Palacio Legislativo de San Lázaro, por lo que con este apoyo se manifiesta que un sector considerable en el partido guinda está de acuerdo con el actuar del senador que ha acaparado la óptica me diática por su discurso de “reconciliación” con la fuerza opositora.

Al respecto, se destaca que el también líder de Morena en el Senado de la República, en su búsqueda por la presidencia de México, ha generado polémica en las esferas políticas de la facción mayoritaria al poner en entredicha su “fidelidad” al partido que ayudó a consoli dar en las elecciones de 2018.

Asimismo, los partidos de oposición (PRI, PAN, MC y PRD) han manifestado su solidaridad con el morenista, mismo que se ha despegado de la agenda política de Morena en algunos puntos, como por ejemplo el apoyo al Plan B de AMLO para reformar el sistema político-electoral de México o con la marcha del domin go 27 de noviembre.

Por ejemplo, en relación a su discurso de reconciliación, el egresado de la UNAM dijo que eso es clave para el seguimiento de la vida política en México. Asimismo, agradeció a quienes lo acompañaron en su conferencia: “Vinieron de todo el país, lo importante es que lo hicieron con sus propios recursos. Muchas gracias a todos los que participaron, llenamos la Arena México y los que participaron vía

digital. La reconciliación para México es la clave”.

Y es que Monreal, encabezó la llamada Convención Nacional de Re conciliación, donde presentó su proyecto “Reconciliación por Méxi co” en la Arena México, rumbo a las elecciones de 2024, donde reite ró sus aspiraciones políticas y advirtió que la polarización es veneno.

“Estamos polarizados. Estamos viendo como la descalificación y una lucha sorda para tener razón generan división social. Este país tan culturalmente diverso se está reduciendo a los opuestos. Se in ventan enemigos donde antes había amigos y se pronuncian califi caciones en vez de opiniones”

Finalmente, en cuanto a su permanencia en Morena de cara a las elecciones de 2024, el funcionario dijo que estará “donde tenga que estar”; sin embargo, esto lejos de aclarar dudas, las replanteó, pues la falta de claridad en si va a estar en el partido del presidente ha sido motivo de múltiples discusiones. Aunado a ello, sus rivales inmedia tos en Morena han aprovechado la situación para definir su respaldo indiscutible a Regeneración Nacional y con AMLO M

MILED 11 27 DE NOVIEMBRE DE 2022
Durante una conferencia de prensa que ofrecieron este jueves, senadores de Morena dieron a conocer que acordaron respaldar el Decreto que firmó el titular del Ejecutivo federal para eliminar el uso de plaguicidas altamente peligrosos.

Propondrá Ignacio Mier que el Pleno sesione dos veces el martes; una, para abordar el eventual dictamen de reforma electoral

El diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), anunció que propondrá al órgano de gobierno que encabeza la realización de dos sesiones del Pleno el próximo martes, una de ellas para abordar el eventual dicta men de reforma electoral que surja de Comisiones Unidas.

“(El dictamen) va a ser discutido y votado, por parte de las Co misiones Unidas, a la 1 de la tarde del día (lunes) 28, y pasará al Pleno; voy a sugerirle, y espero nos obsequie su aceptación la mayoría de los integrantes de la Junta para que haya dos sesio nes el martes: una matutina para desahogar los temas ordinarios de la agenda y una vespertina para discutir y votar el dictamen de reforma electoral”, dijo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena des tacó que los integrantes de su bancada votarán a favor de que la democracia en México sea ciudadanizada, “que no sea rehén ni secuestrada por los partidos políticos, por las dirigencias”.

Consideró que los grupos parlamentarios de oposición han demostrado “un apetito” por defender las canonjías y los privi legios “para que sea la partidrocracia, representada aquí (en la Cámara de Diputados) la que ponga y elija a los consejeros electorales”.

Insistió que la eventual reforma electoral sería para fortalecer el régimen democrático y de partidos, “sin que sean las cúpu las partidarias o los intereses ajenos a la democracia los que determine quien será el árbitro electoral, y que a cambio de ello les otorguen recursos de manera indiscriminada, ofensi vos sueldos a los consejeros y un gasto operativo de 12 mil millones de pesos; también los partidos que se sirven con la cuchara grande”.

En otro tema, el diputado fue cuestionado sobre la minuta del Senado que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, que amplía de seis a 12 días el periodo de vacaciones para las y los trabajadores que tengan más de un año laborando, y sobre lo cual respondió que ese documento será revisado.

“Se va a revisar porque hay algunos sectores que se les presenta la dificultad, sobre todo lo que es diferenciación entre pequeña, mediana y la gran empresa, y ahí tienen que ver con las empre sas que se dedican a la maquila. Entonces, lo van a revisar, vino por unanimidad, y sobre eso va a estar trabajando la Comisión (de Trabajo y Previsión Social)”, apuntó.

“Tenemos que pedir la observación de todos. Yo, ahí, he que rido ser prudente, y mejor es que hagan una revisión puntual y que se den el tiempo necesario. Lo van a hacer, es algo muy importante, es una conquista muy importante, pero requiere que le hagan una revisión, y esperemos que en este mismo periodo salga”, agregó. M

MILED 12 27 DE NOVIEMBRE DE 2022
CÁMARA DE DIPUTADOS
DISPONIBLE PARA iPAD y i PHONE MILED MILED REVISTA WWW.MILED.COM @REVISTAMILED 27 DE NOVIEMBRE DE 2022 | AÑO 10, NÚMERO 566

Perspectiva ante discusión presupuestal en el Congreso de la CDMX

La disminución de recursos y destrucción de progra mas sociales es alarmante en este gobierno, dijo la diputada Luisa Gutierrez Ureña.

“Año con año, hemos visto como el presupuesto de la ciudad se vuelve más raquítico, y la reactivación eco nómica se posterga afectando a millones de capitalinos. Progra mas destinados a generar condiciones dignas para las mujeres y sus familias como las Estancias Infantiles fueron desmanteladas”.

Acción Nacional se comprometió a mantenerlas en las alcaldías que ganamos, pero no es suficiente. Este tipo de políticas deberían institucionalizarse e implementarse como política a nivel nacional.

Uno de los objetivos de este foro, explicó la panista, es generar un espacio donde podamos dialogar y construir propuestas en conjunto para reactivar la economía de esta ciudad. Llamar la tención del gobierno para que las voces de las pequeñas y me dianas empresas sean escuchadas y se impulse un presupuesto que permita condiciones más favorables para el desarrollo tu rístico, comercial, cultural, etcétera.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México impulsará y defenderá un paquete presu puestal para 2023 que conciba:

• La necesidad de generar condiciones favorables para las pe queñas y medianas empresas que permitan la reactivación de la economía en lo inmediato para frenar la desaceleración conse cuencia de la crisis sanitaria.

• La urgente protección de grupos vulnerados como mujeres y niños, estableciendo montos suficientes para reestablecer y ampliar políticas como Estancias infantiles, refugios para muje res que viven en violencia, escuelas de tiempo completo.

• Restablecimiento de incentivos, apoyos, programas dirigidos a la promoción de la ciencia, la investigación científica y la mo vilidad académica.

• Garantizar el apoyo a la cultura, creación artística, preserva ción de nuestro patrimonio cultural e impulso de tendencias ar tísticas en la CDMX.

• Incremento del presupuesto para que las Alcaldías puedan garantizar servicios dignos fundamentales y responder a las exigencias de la ciudadanía.

• Garantizar un transporte público eficiente, accesible al bolsi llo de los capitalinos y sobre todo seguro.

• Suficiencia presupuestaria para que las instituciones de dicadas al tema del agua como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México puedan garantizar el suministro de agua potable y de calidad, así como realizar las mejorar necesa rias en infraestructura para transitar a un modelo sustentable que garantice recursos hídricos para las generaciones presentes y futuras.. M

MILED 14 27 DE NOVIEMBRE DE 2022 MILED 14 MILED 14 CONGRESO CDMX

PERSONAJES DE LA POLÍTICA Condenan violencia de género en México

Ministros, dirigentes partidistas y aspirantes presidenciales llamaron a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ministros, dirigentes par tidistas y aspirantes presidenciales, se pronunciaron por prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en un país como México, donde diaria mente son asesinadas once de ellas, según cifras de la Organiza ción de las Naciones Unidas (ONU).

A través de redes sociales o en eventos por separado en los que también se dio el banderazo a los “16 días de activismo contra la violencia de género”, se dejó claro que el patriarcado “tiene que caer”.

Año con año, miles de mujeres en México y en el mundo salen a machar para protestar contra la violencia que las aqueja, tras re cordar a las hermanas dominicanas Mirabal o “Las Mariposas”, (Patria, María Teresa y Minerva), asesinadas un 25 de noviembre, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguri

dad Pública (SESNSP), 2021 fue el año con más feminicidios en la historia del país, al registrarse 1,006; mientras que 2,747 asesinatos de mujeres se registraron como “homicidios dolosos”. Tan solo de enero a octubre de 2022, se han reportado 792 feminicidios.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, destacó que erradicar la violencia es un trabajo de toda la socie dad, por lo cual convocó a la población a sumarse a la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”.

“Erradicar la violencia de género es un trabajo de toda la socie dad, este 25 de noviembre sumemos con acciones reales a crear un mundo de equidad”, resaltó en redes el también aspirante pre sidencial.

Además, compartió un video en donde llama a la población a su marse a la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que la violencia contra las mujeres es parte de la hechura de nuestra sociedad; constituye una violación de los de rechos humanos y es una ofensa a la dignidad humana.

“Prevenirla, sancionarla y erradicarla es un compromiso interna cional, un deber constitucional y una exigencia moral”, anotó el mi nistro al encabezar la ceremonia con motivo del 25N.

NACIONAL
MILED 16 27 DE NOVIEMBRE DE 2022

“El patriarcado tiene que caer. No es cuestión de ideología: es cuestión de derechos. Es una condición indispensable para que las niñas puedan soñar con un futuro distinto, en el que sus anhelos importan”, expresó.

En el mismo evento, la ministra Yasmín Esquivel, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación (PJF), comentó que todas las autoridades del Es tado mexicano deben asumir su responsabilidad y cumplir con sus obligaciones constitucionales para prevenir, investigar, sancionar y reparar las graves violaciones contra las mujeres.

“Hoy, es necesario redoblar nuestro compromiso de capacitar nos y colaborar en el diseño de estrategias y políticas públicas con miras a prevenir, combatir y erradicar la violencia de gé nero; tarea que solo podemos llevar a cabo de la mano de la sociedad civil”, precisó.

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fe deración (TEPJF), Janine Otálora Malassis, resaltó que desde hace varios años el máximo órgano jurisdiccional analiza con perspec tiva de género los asuntos que llegan a la Sala Superior para com batir la violencia política contra las mujeres.

Sus sentencias tienen como base las convenciones internacionales a las que está suscrito México, y hacen especial énfasis en lo que dicta la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

“Pongamos un alto a la violencia contra las mujeres. Nuestro país no puede permitir que las mujeres sean víctimas de cualquier tipo de agresión o discriminación. 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, también escribió en redes sociales el aspirante presidencial y exsecretario de Turis mo, Enrique de la Madrid.

Además, compartió una infografía en la que se destaca que 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia, en tanto que de 2016 a 2021, aumentó un 4% la violen cia de género.

El dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, en un mensaje en Twitter, respaldó el #DíaNaranja y se manifestó en contra de las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres y niñas.

Informó que desde el partido “seguiremos impulsando leyes que protejan a las ciudadanas, asegurando su bienestar y el respeto a sus derechos”, para lo cual la Unidad para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer en Razón de Género proporciona asesoría, orientación y acompañamientos a las víctimas en la presentación de quejas y denuncias, así como para su seguimiento.

Moreno Cárdenas comentó que el pasado mes de octubre, el Con sejo Político Nacional de su partido aprobó reformas a sus Estatu tos, a fin de garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales libres de violencia.M

MILED 17 27 DE NOVIEMBRE DE 2022
A través de redes sociales o en eventos por separado en los que también se dio el banderazo a los “16 días de activismo contra la violencia de género”, se dejó claro que el patriarcado “tiene que caer”.

SCJN invalida artículos que calificaban diversos delitos como de prision preventiva oficiosa y delincuencia organizada

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Na ción (SCJN), al conocer de las acciones de in constitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y diversos integrantes de la Cámara de Senadores del Con greso de la Unión, invalidó el artículo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como el artículo 5, fracción XIII, de la Ley de Seguridad Nacional, mediante los cuales se calificaba como “amenazas a la Segu ridad Nacional” —y, por tanto, que ameritan prisión preven tiva oficiosa— a los delitos de “contrabando”, “defraudación fiscal”, sus equiparables, así como los “delitos relacionados con comprobantes fiscales”.

Por otra parte, el Pleno también invalidó el artículo 2, fracciones VIII, VIII Bis y VIII Ter, de la Ley Federal de Delincuencia Organi zada, en los cuales se tipificaba el delito de delincuencia organi zada, cuando tres o más personas se organizaran con la finalidad de cometer los delitos antes mencionados de contrabando, de fraudación fiscal, sus equiparables, así como los delitos relacio nados con comprobantes fiscales. Sobre este tema, una mayoría de Ministras y Ministros estimó que el legislador violó el princi pio de ultima ratio al incluir conductas que no se corresponden con el régimen constitucional de delincuencia organizada, el cual entraña el extremo más gravoso del derecho penal.

Por el contrario, el Pleno reconoció la validez del artículo 113 Bis, primer párrafo, del Código Fiscal de la Federación, en el que se prevé cómo delito el expedir, enajenar, comprar, o ad quirir comprobantes fiscales que amparen operaciones inexis tentes, falsas o actos jurídicos simulados. La SCJN consideró que dicho precepto no viola el principio de taxatividad, ya que es suficientemente claro y preciso, ni vulnera los principios de presunción de inocencia y proporcionalidad.

Finalmente, derivado de la declaratoria de invalidez del artícu lo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimien tos Penales, el Pleno extendió la invalidez a aquellas normas que presentaban una dependencia con esta norma, es decir, los artículos 187, párrafo segundo, última parte, en la porción “Tampoco serán procedentes los acuerdos reparatorios para las hipótesis previstas en las fracciones I, II y III del párrafo séptimo del artículo 167 del presente Código”, y 192, párrafo tercero, en la porción “La suspensión condicional será impro cedente para las hipótesis previstas en las fracciones I, II y III del artículo 167 del presente Código”, ambos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Acción de inconstitucionalidad 130/2019 y su acumulada 136/2019, promovidas por la Comisión Nacional de los Dere chos Humanos y diversos integrantes de la Cámara de Sena dores del Congreso de la Unión, demandando la invalidez del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diver

MILED 18 27 DE NOVIEMBRE DE 2022 MILED 18 SCJN

a la Seguridad Nacional”.

sas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el ocho de noviembre de dos mil diecinueve.

Entretanto, El presidente Andrés Manuel López Obrador acu só a los ministros de la Suprema Corte de proteger a "defrauda dores fiscales". El presidente explotó contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por su resolución de invalidar la medida de prisión preventiva oficiosa en delitos fiscales. De una “vergüenza”, “lamentable” y “de pena ajena”, calificó el mandatario federal la decisión.

“Es muy lamentable, es una vergüenza, con todo respeto. Ima gínense, los ministros protegiendo a defraudadores fiscales y a factureros, aunque digan lo que digan, es proteger a los de arri ba, a los potentados, a la delincuencia de cuello blanco”, lanzó el presidente en su conferencia de prensa de este viernes.

La tarde de este jueves, la mayoría de la los ministros de la Suprema Corte votó por invalidar la figura de la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales como defraudación fiscal, facturación falsa y contrabando al considerar que no atentan contra la seguridad nacional ni constituyen delin cuencia organizada.

El presidente de la República calificó como “un mal día” este jueves porque la mayoría de los ministros decidió invalidar una parte de la reforma de 2019 que él impulsó.

Durante su gobierno, el presidente ha sido un constante crítico de la Suprema Corte de Justicia, al considerar que más que defender los intereses de los mexicanos, protegen a potentados.

“¿Qué significa eso que hicieron? Que de una o de otra manera le dan impunidad a los que defraudan la Hacien da Pública y defraudar la Hacienda Pública es defraudar al pueblo porque si se facilita el fraude fiscal hay menos ingresos para la Hacienda Pública, menos presupuesto, menos recursos para la educación, para la salud, para el desarrollo del país en beneficio de una minoría, ¿eso es justicia?”, cuestionó.

Los únicos votos en contra de eliminar la prisión preven tiva oficiosa a quienes cometan delitos fiscales fueron de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, hecho que también fue reconocido por el presidente. Con la resolución de la Corte, quienes sean acusados por delito fiscales, podrán ser sujetos a prisión preventiva, pero con carácter de justificada; es decir, cuando lo determine un juez. Para el presidente, ello, es muestra de una “caricatura de Estado de Derecho”. M

27 DE NOVIEMBRE DE 2022 MILED 19 MILED 19
Se invalidó el artículo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como el artículo 5, fracción XIII, de la Ley de Seguridad Nacional, mediante los cuales se calificaba como “amenazas

LOS VEINTIDOS

Morena, el Presidente López Obrador para dejar la tesis clara, tiene 22 gobernadores rumbo al 2024. El PRI, hasta el día de hoy, tiene 3: Estado de México, Coahuila y Durango. Movimiento Ciu dadano 2: Nuevo León y Jalisco. Acción Nacio nal comanda Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

La lógica política indica, que el partido guinda arrasará, si es que todos los gobernadores cumplen con lo que dice el “librito”. Los “amigos-empleados” del titular del Ejecutivo harán todo lo posible para que lo suceda quien él indique. Los naranjas apoyaran en sus respectivas entidades al candidato que designe Dante Delgado; y los prianistas, en alianza, apoyarían su candidato común.

Claro, hay algunas variantes. Si en 2023 se fortalece el Gobierno de la República (iría con 24 go bernadores rumbo al 24, y podríamos estar ante el fallecimiento del PRI); o bien, con el triunfo de Riquelme y Del Mazo, seríamos testigos del resurgimiento del otrora poderoso Revolucionario Ins titucional.

Quizá, aunque se antoja casi imposible, todas las opciones se unen, y ofrecerían el siguiente escenario: MC-PRI-PAN-PRD vs Morena, para tener dos opciones nada más. Pro AMLOs o anti AMLOs. Algo así como lo que se ve en las redes: un bipartidismo, donde estás con él, o estás contra él. Melón o sandía.

Una variante catastrófica y una “goliza” del equipo de Macuspana, sería que cada partido fuera solo en la elección del 24, dividien do AMLO a todos. Es decir, que presente PAN-PRD su gallo; PRI su candidato, MC el suyo, y así se pulverizaría (atomizaría) el voto opositor, en favor del “destapado” desde Palacio Nacional.

La pregunta real, la que debe importar a estas alturas, es si los 22 o 24 gobernadores (que hoy posee o tendrá) Andrés Manuel López Obrador, jalarán sin distingos con la continuación de la 4T.

Cuando empieza a perder el poder el Presidente, y están en juego la continuación de carreras, ascensos, cumplimiento de sueños y hasta jugarse la cárcel (en caso de perder las elecciones) vienen las traiciones. ¿Le darán la espalda al “jefe” o “nadarán de muer

tito” algunos gobernadores cuatroteístas para, en caso de perder, estar bien con el próximo presidente?

En todo el mundo, pero mucho más en México, el Presidente es el dueño del balón. Es el que firma en la chequera, y quien posee la “barita mágica” para dinamitar o cuidar una carrera política.

Muchos millones de personas apuestan a que el Presiente Andrés Manuel López Obrador escogerá a su sucesor (Claudia Shein baum, Marcelo Ebrard o Adán Augusto López) y desde el rancho La Chingada seguirá dando órdenes, asignando contratos, contra tando y despidiendo. Y además, que dejará un clon en el despacho. ¿Será?

Ellos, todos ellos, y el mismo Presidente deben de leer los seis to mos de La Costumbre del Poder de Luis Spota. Ahí viene la narra ción del ascenso y caída de un candidato presidencial, desde que es elegido hasta el primer día en que amanece y ya no es presiden te de México.

Es algo inevitable. ¿Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, será leal? ¿David Monreal, de Zacatecas, de verdad es lopezobradorista? ¿Ricardo Gallardo Car dona, de San Luis Potosí, de verdad está con el Presidente?

¿Mara Lezama, de Quintana Roo, utilizó al titular del Ejecutivo para llegar al poder, o le será fiel hasta que acabe su mandato? ¿Evelyn Salgado, de Guerrero, le habrá gustado el poder, y seguirá reci biendo órdenes de su papá y jefe? ¿Américo Villarreal, de Tamau lipas, de verdad es un santo y nunca le dará la espalda a quien lo metió de esa oficina?

¿Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, hasta el final con su patrón? ¿Julio Menchaca, de Hidalgo, seguirá recibiendo órdenes siempre? ¿Ín dira Vizcaíno, será gobernadora algún día, o seguirá gerente de Colima?

La clave pues, más allá de los millones de votos que emitiremos en 2024 está en los gobernadores que hoy se dicen lopezobradoristas. Si le dan la espalda al jefe, ya ganó el candidato de oposición; pero si se cumpla la novela de Spota, el hoy Presidente podría perder y además irse a su rancho, pero en serio.M

ALCALDES Y GOBERNADORES *Periodista, editor y radiodifusor @GustavoRenteria www.GustavoRenteria.mx 27 DE NOVIEMBRE DE 2022 MILED 20
LUNES A VIERNES 2 A 3 PM LÍNEA EN ALTA TENSIÓN 0.5 FM ESCUCHA GUASAVE miledradio noticiasmiled miledradio miled.com XHAVE

QUIEBRA DE FTX, CON SEDE EN BAHAMAS: BLANQUEO DE BIDEN, PARTIDO DEMÓCRATA, ISRAEL Y ZELENSKY

ALFREDO JALIFE

La quiebra de la empresa estafadora de criptodi visas FTX, con sede en el paraíso fiscal de Baha mas (sic), amén del contagio financiero, expuso un gigantesco blanqueo triangulado entre Biden, el Partido Demócrata, Israel, Zelensky y el mozalbe te Sam Bankman-Fried (SBF), de 30 años.

The Jerusalem Post consagra un titular incandescente: “SBF: auge y caída del rey (sic) judío de las criptodivisas” (https:// bit.ly/3AilD6H). Hoy SBF se encuentra prófugo con varios miembros de su staff y considera huir a Dubai, frente a Qatar. El comentarista Terrence K. Williams sintetiza el fétido ope rativo triangulado de SBF en un tuit sublime: Biden financia a Ucrania. Ucrania financia a FTX. FTX financia al Partido De mócrata con millones(https://bit.ly/3tTFWnz).

SBF y Zelensky –quien fue atrapado en los Pandora Papers blanqueando en Israel y Miami (https://bit.ly/3V1pZXH)– son correligionarios jázaros (https://amzn.to/3g2Hc4s). SBF es el segundo mayor megadonador del Partido Demócrata, detrás de George Soros, también jázaro, quien aportó 128.5 millones de dólares en las recientes elecciones intermedias del 8 de noviembre (https://bit.ly/3OebuxF).

En una foto indeleble, SBF aparece junto a los globalistas neo liberales, el ex presidente Bill Clinton del Partido Demócrata y el ex primer laborista Tony Blair, cuyo blanqueo alcanzó de cenas de miles de millones (¡megasic!) transferidos a Ucra nia, que mediante la criptodivisa FTX fueron blanqueados con los demócratas en EU (https://bit.ly/3Go8r42).

Elon Musk, el hombre más rico del mundo (https://bit.ly/3T

27 DE NOVIEMBRE DE 2022 MILED 22
OPINIÓN
@AlfredRahmeJali Alfredo Jalife @Alfredo Jalife-Rahme
Esta columna aparece en el portal www.lajornada.com.mx

LyMMm), “vinculó a miembros de la extensa (sic) familia Bankman-Fried y sus empresas asociadas con el Foro Eco nómico Mundial (¡megasic!) de Davos” (https://bit.ly/3AlR 4gB), ¡que borró la publicidad de FTX en su sitio! (https://bit. ly/3Al8bPy)

Financial Times expone que SBF, con su quebrada FTX, era el segundo máximo donador del Partido Demócrata, cuyo im perio de 32 mil millones de dólares se esfumó en un solo día (https://on.ft.com/3V09cV1).

Gabe, el hermano de SBF, también opera(ba) con máscara de filantropía (sic) mediante un conglomerado de charlata nes que lucraron con el covid-19 “protegiéndose (sic) de las pandemias” (https://bit.ly/3g90WDi), y quien anda(ba) detrás de 30 mil millones de dólares del presupuesto del Congreso (https://bit.ly/3EDkpWd).

A final de cuentas, FTX y sus empresas fantasmas –su firma comercial Alameda Research– exhibieron un vulgar esque ma Ponzi(https://bit.ly/3UYhMne), similar al del inolvidable megaestafador Bernard Madoff (https://bit.ly/3X3n2rH), hoy actualizado con criptodivisas en el paraíso fiscal de Baha mas, que operan en la deep web (red profunda de Internet) en forma desregulada y que se prestan a toda clase de crímenes.

Así como la estruendosa quiebra de la gasera texana Enron arrastró a Arthur Andersen, una de las cinco grandes empre sas contables globales, como de costumbre ( déjà vu), el co lapso de FTX coloca a sus auditores bajo los reflectores, en particular a dos empresas contables de EU especializadas en activos digitales: Armanino (del top 20 de EU) y Prager Metis, con sede en Nueva Jersey, que fue la primera empresa conta ble en abrir una matriz en el metaverso (sic).

Hace más de un año, el felón SBF alardeaba en un tuit que FTX era la primera casa de cambio de criptoderivados que había completado la celestial auditoría GAAP (https://on.ft. com/3V6W2pr). Al parecer, existen varias empresas de hed ge funds que especularon alocadamente en FTX y cuyas me tástasis fraudulentas apenas empiezan a emerger, como el ya muy tambaleante banco nipón SoftBank, que se ha abierto un camino en perder dinero en apuestas de empresas tecnológi cas y cuyas “espumosas evaluaciones de algunos negocios ‘visionarios’ se parecen a gigantes gaseosos en un universo de activos burbujeantes”, según Leo Lewis del Financial Ti mes (https://on.ft.com/3gfRjCL).

Ya empezaron a salir nombres de celebridades y artistas afectados, como el futbolista recién divorciado Tom Brady. ¿A quiénes habrá perjudicado la quiebra de FTX en México?

habibimx@gmail.com PEDIDOS A CHOCOLATERÍA KOSHER NUECES | SEMILLAS | FRUTA SECA Habibimx habibi_mx

AÚN FALTA MUCHO PARA CONTROLAR EL AUMENTO DE PRECIOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador presen tó su Paquete contra la Inflación y la Carestía (PA CIC) el 4 de mayo pasado durante su conferencia de prensa de ese día.

Explicó que no era un control de precios sino “una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos ten ga un precio justo”, y que se convenció a distribuidores y co merciantes “a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas”.

Ese día muchos opinamos que el plan no serviría de gran cosa porque no atacaba las causas de la inflación, muchas de las cuales son inatacables por originarse en el extranjero.

Días antes de que se presentara el PACIC, el INEGI difundió que en abril el aumento anualizado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 7.72%, el del índi ce subyacente fue de 7.16% y el del índice no subyacente fue de 9.38%.

Desde entonces a la fecha, los aumentos anualizados del INPC fueron los siguientes: 7.58% en mayo, 7.88% en junio, 8.16% en julio, 8.62% en agosto, 8.76% en septiembre, 8.53% en octubre y 8.14% en noviembre. El hecho de que durante los últimos dos meses la inflación se haya incrementado a menor velocidad es una buena señal y es deseable que sea el principio de una tendencia a la baja.

Sin embargo, hay que tener presente que hace un año, en no viembre de 2021, el INPC anualizado aumentó 7.05% hasta llegar al 8.76% de septiembre pasado.

Si bien se registran bajas en el aumento anualizado del índice no

subyacente, que en noviembre fue de 6.62%, muy por debajo del 11.68%% que se registró en noviembre de 2021, aún falta mucho para que los aumentos de precios no acaben con lo poco que le queda de poder adquisitivo a los ingresos de los que menos ga nan. En noviembre, el aumento anualizado de los precios de fru tas y verduras fue de 6.41%, mucho menor que el 23.04% que se registró en diciembre del año pasado, mientras que el aumento anualizado de los precios de los productos pecuarios (carne, pollo, pescado, huevos y leche) fue de 14.26%, un porcentaje que condena a millones de personas a consumir menos de la canti dad de proteínas que sus cuerpos requieren cada día.

En donde el PACIC ha fracasado es en controlar la inflación me dida por el índice subyacente, que es la que los economistas prefieren seguir para deter minar hacia dónde van los precios. Y no está sujeta a los vaivenes de la temporalidad o de cisiones gubernamentales, como ocurre con la no subyacente.

Desde noviembre de 2021, el índice subyacen te ha registrado aumentos anualizados cada vez mayores, desde el 5.53% ese mes hasta el 8.66% en noviembre de este año. En ese mismo periodo, el aumento anualizado de precios de alimentos y bebidas fue de 7.52% al 14.1%, el de mercancías no alimenticias de 6.51% a 8.60%, el de vivienda (vivienda propia o en renta, servicio doméstico y otros servicios para el hogar) de 2.45% a 3.10%, el de colegiaturas de 2.45% a 4.49% y el de otros servicios (loncherías, fondas y taquerías, restaurantes, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos, entre otros) de 5.48% a 7.58%.

Es indudable que aún falta mucho para realmente controlar el aumento de precios. Seguirán las alzas de interés y los empre sarios más fuertes, si pueden, deberán reducir sus utilidades un poco más. M

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

27 DE NOVIEMBRE DE 2022 MILED 24 OPINIÓN
MILED 24

Nos hermanan la transformación de sociedades con derechos, libertades y justicia social: Claudia Sheinbaum

La jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum entregó las llaves de la Ciudad y el reconocimiento de Huésped Distinguido a Gabriel Boric Font, Presidente de Chile

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, entregó las llaves de la Ciudad y el re conocimiento de Huésped Distinguido a Gabriel Boric Font, Presidente de Chile, galardón que reconoce su lucha por garantizar los derechos sociales universales para todos los chilenos y, desde la presi dencia de su país, sumarse al movimiento latinoamericano para la construcción de la paz y la igualdad.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Claudia Sheinbaum

destacó que tanto Chile como la Ciudad de México comparten proyectos de transformación para construir sociedades donde se respetan los derechos de sus habitantes y se impulsan políti cas públicas que garantizan la justicia social.

“Estas grandes alamedas transitan en la construcción de socie dades que son mejores porque amplían y garantizan libertades, promueven, amplían y garantizan derechos, combaten la dis criminación, el clasismo, el racismo y encuentran caminos para que el crecimiento económico se convierta en prosperidad y el bienestar sea para la mayoría y no solo para unos cuantos”, puntualizó.

Asimismo, reconoció los lazos de hermandad y las similitudes históricas y culturales que unen a los pueblos de Chile y de la capital del país.

“Rescatamos la palabra hermandad para aplicarla con ternura a la relación que nos une con la República de Chile: pueblos hermanos que aprenden juntos", resaltó.

Claudia Sheinbaum subrayó también el respeto por los de

27 DE NOVIEMBRE DE 2022 MILED 26
CDMX

rechos a la memoria, a la verdad y a la no repetición que comparten ambos, lo que se traduce en la lucha por los de rechos humanos.

“El Gobierno de México y en su ámbito de competencia, el gobierno de la Ciudad de México, sentamos las bases éti cas, políticas e institucionales que impidan que las graves violaciones a los derechos humanos por parte del Estado se cometan”, expresó.

El Presidente de Chile, Gabriel Boric Font, reconoció el espíritu de transformación permanente que se percibe en la Ciudad de México, liderado por la Jefa de Gobierno.

“Y tal como hoy día se recuerdan y se ven con orgullo los nom bres de Morelos, de Guerrero, de Hidalgo, de Cárdenas o de Benito Juárez, no me cabe ninguna duda, Claudia, que mañana el tuyo también será recordado con alegría por los mexicanos y mexicanas”, sostuvo.

El mandatario chileno refrendó el apoyo y la colaboración de su gobierno, así como la amistad y el trabajo conjunto

para fortalecer lazos de solidaridad e impulsar la integra ción latinoamericana.

“Creo y tengo la más profunda convicción que el intercambio comercial, que hoy día tenemos con México, puede aumentar; pero también, el intercambio cultural, el intercambio político, el intercambio social. Hoy día siento que esta es una oportunidad para renovar estos lazos de amistad”, señaló. M

27 DE NOVIEMBRE DE 2022 MILED 27
Claudia Sheinbaum destacó que tanto Chile como la Ciudad de México comparten proyectos de transformación.

Presidente destaca relación fraterna con Chile ante el mandatario Gabriel Boric Font

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional al presidente de Chile, Gabriel Boric Font, quien realiza una visita oficial a México acompañado de su esposa, Irina Karamanos Adrián. Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el jefe del Ejecutivo dio la bienvenida a su homólogo en el Patio de Honor. Ahí se entonaron los himnos oficiales de las dos naciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este miércoles una conferencia de prensa con su homólogo chileno, Gabriel Boric Font, tras finalizar la reunión bilateral ampliada que tuvieron esta tarde como parte de su encuentro oficial acompañados de las respectivas comitivas de los gobiernos de México y Chile.

“Hay una relación muy fraterna con Chile y yo, además de enviar un abrazo solidario al pueblo de Chile, quiero también felicitar los por haber elegido democráticamente a Gabriel (Boric Font): joven, inteligente, sensible, humano, como lo merece el pueblo chileno, el pueblo de Salvador Allende”, subrayó.

Además, el mandatario mexicano reconoció que la unión bilate ral se basa en acontecimientos históricos, culturales, políticos y de solidaridad, los cuales quedaron evidenciados tras el golpe de Estado en Chile hace 49 años, cuando personas de ese país se vieron forzadas al exilio en México.

MILED 28 27 DE NOVIEMBRE DE 2022 PORTADA

En el Salón Panamericano de Palacio Nacional, el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, resaltó los lazos de cooperación y amistad entre ambos países en diferentes ámbitos.

“Trabajamos juntos por la mayor profundización de las rela ciones entre Chile y México, tanto a nivel comercial, político, cultural y artístico. (…) Para nosotros, como chilenos, México es un país muy significativo con el que, en diferentes oca siones de nuestra historia, hemos experimentado el valor de la solidaridad y el aprendizaje recíproco”, indicó durante su visita oficial a México.

En el mensaje a los representantes de medios de comunicación, se refirió a la reunión de empresarios de las dos naciones en la que par ticipó esta mañana.El diálogo permitirá abrir oportunidades comer ciales y mejorar las condiciones de vida de ambos pueblos, detalló.

El presidente López Obrador sostuvo que hay condiciones para

llevar a cabo la Cumbre de la Alianza del Pacífico pese a los conflictos de política interna en Perú, los cuales evitaron que el mandatario de dicha nación, Pedro Castillo, se reuniera en México esta semana con integrantes de la iniciativa regional.

“Me hizo una propuesta de hacer una consulta; yo estoy de acuerdo en que Gabriel (Boric Font) participe y hable con el presidente del Perú para ver la forma más conveniente de re unirnos y que sea una reunión con frutos para todos los países, los pueblos de la Alianza del Pacífico, sea productiva, desde luego, de cooperación fraterna y que podamos también resolver sobre la forma o el protocolo”, explicó.

Refirió que México actualmente preside de forma temporal la Alianza, sin embargo analiza las posibilidades para entregar formalmente a Perú la estafeta que le corresponde.

“Es un acuerdo institucional de Estado, de naciones, y que no se

MILED 29 27 DE NOVIEMBRE DE 2022
Para nosotros, como chilenos, México es un país muy significativo con el que, en diferentes ocasiones de nuestra historia, hemos experimentado el valor de la solidaridad y el aprendizaje recíproco”, indicó el mandatario chileno.

tomó en cuenta que deben respetarse los acuerdos, los conve nios internacionales. Además, con todo respeto, considero que no es la forma, no es el modo en que debe de comportarse un gobierno”, mencionó.

En ese sentido, dijo, se esperará a conocer los resultados de la consulta entre los países que integran la Alianza para tomar una decisión.

“Es un asunto que tiene que ver con nuestros pueblos y ya basta que, por la politiquería de la llamada clase dominante, se afecte a los pueblos porque una alianza entre países ¿para qué es? Para beneficiarnos mutuamente, es ayuda mutua”, aseguró.

Integran la comitiva mexicana, las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana,Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Energía, Rocío Nahle García y de Economía, Raquel Buenros tro Sánchez; también los secretarios de Relaciones Exterio res, Marcelo Ebrard Casaubon; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Hacienda y Crédito Públi co, Rogelio Ramírez de la O, así como la directora ejecutiva de la de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional

para el Desarrollo (Amexcid) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Laura Elena Carrillo Cubillas.

Acompañan al presidente de Chile, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola Noguera; el ministro de Economía, Nicolás Grau Veloso; la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez Muñoz; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada Franco; la directora de la División de América del Norte, Centroamérica y el Caribe, Beatriz de la Fuente Fuentes; la jefa de Gabinete de la ministra de Relaciones Exteriores, Carola Muñoz Oliva; el director eje cutivo subrogante de la Agencia Chilena de Cooperación Inter nacional para el Desarrollo (AGCID), Enrique O’Farrill Julien; el asesor internacional de la Presidencia de Chile, Carlos Figue roa Serrano y la directora general de Ceremonial y Protocolo, Manahi Pakarati Novoa

El presidente de Chile admitió, junto a su homólogo mexicano, que fallaron en acordar un candidato común al Banco Interame ricano de Desarrollo

El presidente Gabriel Boric ha cerrado acuerdos con su ho

MILED 30 27 DE NOVIEMBRE DE 2022

El presidente de Chile admitió, junto a su homólogo mexicano, que fallaron en acordar un candidato común al Banco Interamericano de Desarrollo: “Si hubiésemos tenido un diálogo más profundo, hubiese sido más fácil ponerse de acuerdo”.

mólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en materia de educación, cooperación internacional, economía y medio ambiente. Así lo han anunciado en una conferencia de prensa conjunta que dieron en el primer día de visita de la comitiva chilena en el país norteamericano. “Nuestro objetivo es pro fundizar la alianza entre México y Chile”, ha dicho el manda tario sudamericano. El encuentro se da en medio del fin de la luna de miel que atraviesa la izquierda latinoamericana tras la disputa por la presidencia del Banco Interamericano de Desa rrollo (BID), donde tanto Chile, como México y Argentina fra casaron en llevar un candidato común y perdieron la elección ante el enviado de Jair Bolsonaro, el brasileño Ilan Goldfajn, apoyado por Estados Unidos. La pelea por el BID ha dejado al descubierto las grietas de la alianza izquierdista en el continente. El pasado domingo, el or ganismo votó por su presidencia entre una variedad de candi datos. López Obrador postuló al economista Gerardo Esquivel, mientras que Chile presentó a a su propio candidato, el exminis tro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, y Argentina a Cecilia To desca, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. El Gobierno de Alberto Fernández retiró su candidatura horas

antes de la votación, lo que abrió las especulaciones sobre su apoyo de último momento al brasileño Goldfajn. Consultado por el tema, Boric ha explicado que es difícil evaluar ahora el im pacto que tendrá en la dinámica regional lo sucedido el domin go pasado, “porque a las relaciones bilaterales hay que pensar las a largo plazo”, ha dicho. “Si hubiésemos tenido la posibilidad de un diálogo más profundo como el que hemos tenido hoy con López Obrador, hubiese sido más fácil ponerse de acuerdo res pecto a estos temas”, ha asegurado el mandatario chileno. Su homólogo mexicano ha detallado que prefirieron mantener a su candidato ante el fracaso de un enviado en común. “Lamen tamos que no se haya llevado a cabo un cambio en la política del BID. Va a ser más de lo mismo, pero mantenemos muy buenas relaciones con Alberto Fernández, y desde luego con Gabriel”, ha dicho López Obrador, que ha criticado además el rol que cumplen estos organismos internacionales en la región. “Digo que es lamentable porque estos organismos internacionales de verdad no ayudan a los países de América Latina y el Caribe”, ha agregado y ha citado el ejemplo de los préstamos que dio el Fondo Monetario Internacional a Argentina durante el Gobierno de Mauricio Macri.. M

MILED 31 27 DE NOVIEMBRE DE 2022

Presenta Alfredo Del Mazo convenio entre Edoméx y la Agencia De Cooperación Internacional de Japón

Subraya Del Mazo Maza que, en cinco años de respaldo a los acuicultores mexiquenses, se ha logrado una derrama económica cercana a los 4 mil 300 millones de pesos, de los cuales, 70 por ciento es para autoconsumo y 30 por ciento para venta.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó el acuerdo de colaboración científico-académica en tre el Gobierno del Estado de México y la Agen cia de Cooperación Internacional de Japón, para capacitar a productores mexiquenses en técnicas modernas de acuicultura, implementar programas conjuntos de investigación e intercambio de tecnologías.

“Hoy, con este convenio que se firma con la Agencia Internacio nal de Cooperación de Japón, nos ayuda a seguir fortaleciendo esas buenas prácticas, para incrementar nuestra producción. Agradecerle también ese respaldo que nos da al Estado de México y el intercambio de tecnología y el fortalecimiento que vamos a tener para la producción acuícola en nuestra entidad”, expresó.

En presencia de Hajime Tsuboi, Director General de la Agen cia de Cooperación Internacional de Japón, y de Zoltán Németh, Embajador de Hungría en México, Del Mazo Maza subrayó que el Estado de México también colabora con Hungría en este ru bro, y que juntos han desarrollado proyectos para mejorar la genética y aprovechar mejor la producción de carpa, y garantizó que este trabajo conjunto continuará ya que beneficia a consum idores y a las familias dedicadas a esta actividad agropecuaria. Asimismo, recalcó que el intercambio de tecnología y de bue nas prácticas redunda en una mejor producción, ejemplo de ello es que hace más de 10 años la producción de carpa estaba en alrededor de 10 millones al año, con una técnica local, y gracias al apoyo de Japón la producción en el Edoméx incrementó a 30 millones anuales actualmente.

27 DE NOVIEMBRE DE 2022 MILED 32
GUILLERMO MEDINA
EDOMEX

por parte de la

El Gobernador subrayó que, resultado de este tipo de acciones, actualmente el Edoméx es el principal productor acuícola de las entidades sin litoral en el país, y señaló que la pretensión es lle gar a más de 50 millones de producción de especies de carpa, trucha, tilapia y rana toro, para el próximo año.

En la firma de este convenio, que signaron la Secretaria del Campo, Leticia Mejía, y el Director General de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Hajime Tsuboi, Del Mazo Maza atestiguó también la entrega de Certificados de Sanidad Acuícola.

El Director de Sanidad Acuícola y Pesquera de la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, In ocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Víctor Nava Hernández, hizo entrega de los certificados tanto al Centro Acuícola Tiacaque, donde se reproduce carpa común y carpa herbívora; al Centro Acuícola Calimaya, que reproduce trucha arcoíris y al Centro Acuícola La Paz, por su producción de tila pia, rana toro y bagre de canal común, así como del Certificado Unidades de Cuarentena al Centro Acuícola Tiacaque, por la importación de trucha arcoíris.

“Tenemos tres centros que desarrollan o que impulsan la pro ducción acuícola en el Estado de México; uno de ellos es este Centro Tiacaque, en donde el día hoy estamos recibiendo la Certificación de Sanidad en todos los Centros que tenemos en el Estado de México.

“Le agradecemos al SENASICA, muchas gracias por esa cer tificación, porque eso nos ayuda a que lo que se está produci endo en estos centros tenga un Certificado de Sanidad que nos permite darle la certeza al productor, al consumidor, de que el producto que se está entregando, que el producto que se está llevando es un producto que cumple con todas las especifica ciones y todas las características, y hoy de manera simultánea estamos recibiendo las certificaciones de los tres centros que tenemos aquí en el Estado de México y nos da muchísimo gus to", expuso.

En el mensaje que dirigió a acuicultores de Jocotitlán y Jiquipil co, reunidos en el Centro Acuícola Tiacaque, el dirigente mex iquense reconoció el esfuerzo de las familias dedicadas a este tipo de producción, y mencionó que en la actual administración el valor total de la derrama económica, producto de apoyos como la entrega de crías a los productores, es cercana a 4 mil 300 millones de pesos, de los cuales, 70 por ciento es para auto consumo y 30 por ciento para venta.

"A lo largo de estos cinco años de administración, el valor to tal de esta derrama económica asciende a cerca de 4 mil 300 millones de pesos, de los cuales, la mayoría, el 60 por ciento, 70 por ciento, es para el autoconsumo pero el 30 por ciento es para la venta. Y si hiciéramos el cálculo, lo que esto significa son mil 300 millones de pesos de venta, de ingresos para las familias de los productores acuícolas en el Estado de México, gracias al esfuerzo que se ha hecho a lo largo de estos cinco años", explicó. M

27 DE NOVIEMBRE DE 2022
Reciben los Centros Acuícolas de Tiacaque, Calimaya y La Paz, del Gobierno estatal, Certificados de Sanidad Acuícola
SENASICA, producto de sus buenas prácticas en los procesos de reproducción de peces.

En Querétaro la seguridad se trabaja con planeación, estructura y coordinación, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar la entrega de 140 estímulos al Desempeño Policial y Capacitación del Programa a la Eficiencia de Policías Estatales 2022.

El titular del Poder Ejecutivo estatal destacó que en Querétaro se forma a las y los mejores poli cías: mujeres y hombres cuyo servicio se acredita con altos estándares, y que día a día dan lo mejor de sí para salvaguardar la seguridad de las fami lias queretanas.

“Gracias a ustedes hubo una persona que se salvó, hubo una persona que no murió, hubo una persona que no fue asesi nada (…) saber que está una policía profesional capacitada, como los 40 que se acaban de capacitar, como los 100 que es tán recibiendo ahorita un premio por haberse rifado haciendo grandes detenciones, nos da a los padres de familia una gran seguridad”, apuntó.

Encabeza Gobernador entrega de estímulos a Policías Estatales

QUERÉTARO
MILED 34 27 DE NOVIEMBRE DE 2022

Reconoció el trabajo de la policía y corporaciones de justicia que este año sumaron esfuerzos para disminuir los homici dios dolosos, pasando de 204 en 2021 a 164 al corte del 19 de noviembre de 2022, lo que representa una reducción del 25 por ciento.

Kuri González reiteró que no hay forma de pago a su trabajo; no obstante, enfatizó que cuentan con su administración para proporcionar las herramientas necesarias a su desempeño, también, dijo, tienen el apoyo de las y los ciudadanos de bien, de los otros poderes del Estado, y el cariño de sus familias para cumplir con su misión.

“Tenemos la mejor policía del país, tenemos las mejores per sonas que no se han vendido al crimen, gracias a ellos tene mos seguridad”, concluyó.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, resaltó que la entrega de estí mulos por más de dos millones de pesos, significa un acto de justicia para las y los policías, quienes con su dedicación y empeño, avanzan en el Programa Estatal de Seguridad.

“Compañeros, quiero que sepan que su trabajo no pasa des apercibido. Allá afuera la gente ve y siente los resultados de ese esfuerzo, a veces se piensa que buscar el reconocimiento es arrogante o malo; sin embargo no es así para todas y todos los policías, porque han dado mucho por nosotros desde que decidieron sumarse a las filas de esta corporación”, subrayó.

A nombre de sus compañeros, el policía estatal, Manuel Iván Cruz Ramírez, señaló que los estímulos que reciben enalte cen y valoran el esfuerzo diario de la corporación para brin dar seguridad a la población del estado; en ese sentido, ase guró que cuentan con una policía íntegra, con disposición, fortaleza y motivación para seguir defendiendo a Querétaro con lealtad, valor y servicio.

Cabe destacar que tras ser publicadas las convocatorias para los estímulos, se inscribieron 69 personas a Capacitación y 137 a Desempeño Policial; de estas, 40 recibieron los prime ros y 100 los segundos. En la ceremonia, el mandatario estatal entregó de manera simbólica cinco reconocimientos al mis mo número de representantes de cada una de las convoca torias.. M

MILED 35 27 DE NOVIEMBRE DE 2022
“Tenemos la mejor policía del país, tenemos las mejores personas que no se han vendido al crimen, gracias a ellos tenemos seguridad”, concluyó el gobernador.

Entrega Enrique Alfaro cheques a beneficiarias de Fuerza Mujeres

Afirma que este programa a cargo de la SISEMH ha sido institucionalizado dando capacitación permanente a emprendedoras de los 125 municipios

Con un presupuesto de 100 millones de pesos (mdp), el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entregó este jueves apoyos económicos a bene ficiarias del programa Fuerza Mujeres, el cual ha quedado institucionalizado y cuenta con el acom pañamiento técnico, financiero y de capacitación permanente a emprendedoras de los 125 municipios, superando las expectativas de crecimiento del propio programa y con un esquema de segui miento de cada proyecto con visión a alcanzar la permanencia y éxito de negocios.

El jefe del Ejecutivo estatal recordó que este programa se ha venido

entregando por cuarto año consecutivo y tiene como principal ob jetivo el promover la participación activa de las mujeres en la eco nomía estatal, promoviendo a su vez una acción enfocada a reducir las brechas de desigualdad de las mujeres en el campo laboral y empresarial, mediante un mecanismo de capacitación constante.

“Cuando voy a los recorridos por Jalisco, hasta el último rincón del Estado, lo que encontramos son siempre mujeres que son parte de este programa, a quienes se les ve en el rostro, en su mirada, la ilusión, la alegría, las ganas de seguir luchando, de seguir de mostrando con su trabajo y con su esfuerzo de lo que son capaces. Cada vez que veo cómo van alcanzando sus sueños déjenme de cirles que se siente uno muy orgullo, por haber estado al lado de ustedes para apoyarles”, indicó el Gobernador.

Añadió que se realizará una evaluación del programa con la finali dad de seguirlo creciendo y multiplicar los beneficios intelectuales, de desarrollo personal, económicos y de independencia económica que les permite a las beneficiarias a través de Fuerza Mujeres.

“La fuerza productiva de este Estado, está depositada en cada una de ustedes, y por eso Fuerza Mujeres es un programa que tiene

JALISCO
MILED 36 27 DE NOVIEMBRE DE 2022

implicaciones sociales, pero que tiene profundas implicaciones económicas, porque está permitiéndonos demostrarle a México cómo se puede lograr un auténtico desarrollo social que va más de entregar un cheque mensual, que tiene que ver con generar condi ciones de que cada uno se haga responsable de México”, enfatizó Enrique Alfaro.

Por su parte, la titular de la SISEMH, Paola Lazo, destacó que este programa será fortalecido de manera integral para que las mujeres reciban apoyos económicos, tengan mayores herramientas teóri cas y técnicas para alcanzar el éxito a través de sus proyectos de emprendurismo.

“Como ustedes saben, este programa busca apoyarlas a ustedes para que puedan emprender sus proyectos de negocios y que pue dan impulsar para adelante sus negocios y su emprendimiento, y puedan poco a poco ir construyendo su autonomía económica para ser independientes y para tomar sus propias decisiones, juntas so mos más, juntas somos más fuertes”, destacó la secretaría.

En tanto, la Directora de Fortalecimiento Municipal, María Antonie ta Vizcaíno Huerta, indicó que el programa está en los 125 munici

pios de Jalisco y que se realizan jornadas de seguimiento a cada proyecto y a cada mujer beneficiaria, a fin de que reciban no solo el dinero, sino los cursos de capacitación y desarrollo empresarial.

El día de hoy se entregaron cheques en el marco del Encuentro Fuerza Mujeres 2022, al que asistieron más de 3 mil mujeres de todo Jalisco, quienes recibieron su apoyo económico y una tableta electrónica con contenido de capacitación precargado.

La entrega simbólica se realizó a 10 beneficiarias, quiénes reci bieron su cheque simbólico por $15,000.00 y su tableta electrónica.

En total el programa 2022 contempla la entrega total de 4,800 table tas y la dispersión de recurso económico de $15,000.00 mil pesos a cada beneficiaria.

Además del apoyo económico entregado por las autoridades, se implementaron como actividades de seguimiento una conferencia y una clase magistral y se entregó a las mujeres beneficiadas su tableta electrónica con contenidos precargados para el desarrollo de capacidades que les permitan fortalecer su negocio y disminuir la brecha digital. M

27 DE NOVIEMBRE DE 2022 MILED 37
En 2022, Fuerza Mujeres contó con un presupuesto de 100 millones de pesos, que permitió fortalecer la autonomía económica de 4,800 mujeres de todo el Estado

Víctor Castro atiende a ciudadanos en audiencias

DALIA QUINTANA

Las audiencias han sido el canal de comunicación más importante entre la administración del gobernador.

Las audiencias públicas han sido el canal de comunicación más importante entre la administración pública y la ciudadanía, como lo demuestran las más de 99 mil solicitudes atendidas, se ñaló el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, quien precisó que “ha sido verdaderamente importante este acercamiento”, puntualizó.

Durante una sesión más de este encuentro con las y los sudca lifornianos, el mandatario sudcaliforniano destacó el hecho de que las audiencias públicas no se den solamente en las zonas urbanas; sino que también se han llevado a cabo en comunida des rurales y campos pesqueros.

En los cinco municipios de la entidad se han otorgado 78 mil 998

audiencias públicas, 8 mil 931 privadas, 582 del jefe de la Ofici na del Ejecutivo y 10 mil 990 turnadas a los jefes de despacho, para hacer un total de 99 mil 501 solicitudes atendidas.

“Puedo decirles con satisfacción que hemos recorrido el estado en varias ocasiones y que nos quedan muy pocas comunidades por visitar, por ejemplo, en La Paz solo faltaría San Evaristo y El Pescadero; en la parte norte de la sierra de Los Dolores; en Los Cabos La Candelaria, Comondú está cubierto prácticamente todo; Loreto, Agua Verde, parte de la serranía de San Javier y de Mulegé, Palo Verde, San Bruno, San Lucas, Punta Eugenia, Isla Natividad e Isla San Marcos”.

Comentó que en las audiencias se ha dado atención a ciudadanas y ciudadanos en lo particular, a grupos, colectivos y asambleas en los cinco municipios de la entidad, a quienes luego de escu char sus propuestas y demandas, se les ha dado una respuesta.

Dijo que esta será una constante en su administración, pues tan importante es generar espacios para el intercambio de ideas, como lo es tomar en cuenta sugerencias para crear políticas pú

MILED 38 27 DE NOVIEMBRE DE 2022
BAJA CALIFORNIA SUR MILED 38 27 DE NOVIEMBRE DE 2022

blicas que respondan a lo que verdaderamente quiere la gente.

Por otro lado, y al encabezar la ceremonia alusiva al 112 aniver sario del inicio de la Revolución Mexicana, el gobernador de Baja California Sur Víctor Manuel Castro Cosío hizo entrega este 20 de noviembre del Premio Estatal del Deporte y nombramien tos de ascenso a elementos de las Fuerzas Armadas.

Esteban Ojeda Ramírez como orador oficial, dijo que destacar fechas importantes como el inicio de la lucha armada en el país contra la desigualdad social, falta de libertad de expresión y la explotación indígena, son las que fortalecen nuestra identidad como mexicanos, como sudcalifornianos y alienta a tener pre sente ese espíritu de buscar un mañana mejor para todos.

Ante la presencia de los representantes de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como del Ayuntamiento de La Paz, Ojeda Ramírez dijo que hoy, la Revolución sigue teniendo como motor y muro de defensa, el amor a la patria y de un pue blo dispuesto a sacrificarse por defender su lucha. M

MILED 39 27 DE NOVIEMBRE DE 2022
27 DE NOVIEMBRE DE 2022 MILED 39
Comentó que en las audiencias se ha dado atención a ciudadanas y ciudadanos en lo particular, a grupos, colectivos y asambleas en los cinco municipios de la entidad, a quienes luego de escuchar sus propuestas y demandas, se les ha dado una respuesta.

Empresas líder apuestan por Yucatán

La nueva sede con una inversión de 20 millones de dólares, está generando mil nuevos empleos en el interior del estado en municipios como Progreso, Umán, Kanasín y Hunucmá

Empresas líder a nivel mundial apuestan por Yucatán para desarrollar sus proyectos demostrando su con fianza hacia la entidad por su seguridad, certeza ju rídica y talento humano, como la empresa Webhelp, especializada en soluciones comerciales y de expe riencia al cliente en la industria de Contact Center, con presen cia en 60 países con más de 125 mil colaboradores inteligentes, edificio que inauguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal con lo que a través del trabajo en equipo, se ofrecen más y mejores empleos de calidad a los habitantes de la entidad.

Desde la Torre Indico, al norte de la ciudad, Vila Dosal junto

con el CEO Webhelp en América Latina, Manuel Aparicio, y el Vicepresidente de Operaciones de Webhelp México, Francis co Robert Campos, realizó el corte de listón y la develación de la placa inaugural de la nueva sede que significa una inversión privada total de 20 millones de dólares y que está generando en el estado mil nuevos empleos con capital humano no sólo en Mérida sino en el interior del estado en municipios como Pro greso, Umán, Kanasín y Hunucmá y se espera duplicar la cifra el próximo año.

Al tomar la palabra, Manuel Aparicio reconoció el importante apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal para desarrollar este proyecto por lo que aseguró, “Yucatán significa una apuesta im portante para nosotros con una fuerte inversión y el próximo año pensamos duplicar esas inversiones, pues la entidad posee con ventajas que nos brindan seguridad”, indicó el CEO de esta em presa en América Latina.

Por su parte, el Vicepresidente de Operaciones, Francisco Ro bert Campos, indicó que, al decidir extenderse en México, Yu catán fue definitivamente la mejor opción por su estabilidad, desarrollo económico, índices de seguridad y gran talento hu

MILED 40 27 DE NOVIEMBRE DE 2022 MILED 40 YUCATÁN
SANDRA

mano, lo que enorgullece a la empresa llegar a la entidad y so bretodo, trabajar de la mano con el Gobierno estatal para contri buir al desarrollo del estado. “Gracias, Gobernador, por todo su apoyo, valiosa ayuda y colaboración en este proceso”, finalizó.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal indicó que la prioridad de su gobierno es generar empleos de calidad para las y los yucate cos y la pandemia cambió todas las condiciones, sin embargo, hoy Yucatán no sólo ya se recuperó, sino está teniendo un im portante crecimiento económico arriba del promedio nacional resultado del trabajo en equipo con la iniciativa privada, por lo que la llegada de empresas como Webhelp refrendan a Yucatán como un referente a nivel nacional para poder recibir inversio nes y generar empleos.

Al hablar sobre el capital humano, el Gobernador aseguró que lo que queremos es que los empleos lleguen a todos los rincones del estado, por lo que le agradeció a Webhelp el trabajo coordi nado, pues se promovió la contratación de yucatecos provenien tes de municipios como Progreso, Umán, Kanasín y Hunucmá, y en casos como Tizimín, junto con el Conalep se capacitará y formará a más gente con la oportunidad de trabajar a distancia desde su municipio.

En ese sentido, instruyó al titular de la Sefoet, Ernesto Herre ra Novelo, para poner a disposición todas las herramientas del Gobierno del Estado para que esta oportunidad laboral llegue a personas con algún tipo de discapacidad y juntos, apoyar a esta empresa a lograr su meta de cubrir el 10% de su plantilla con

personas del sector vulnerable y con discapacidad.

Asimismo, Vila Dosal destacó la importancia del idioma inglés para poder tener mejores salarios por lo que estamos trabajan do fuertemente en la Agenda Estatal de inglés con la que des de el año pasado desde nivel preescolar estamos llevando una agenda para seguir mejorando las capacidades de nuestros es tudiantes, sin embargo, vimos un área de oportunidad en nues tros jóvenes universitarios, indicó el Gobernador.

Así que, continuó Vila Dosal, juntamos todo el sistema educativo y pusimos un plan de acción que estamos trabajando y dentro del cual se encuentra el Programa de Movilidad Internacional, que empezamos este año, con 170 alumnos; en el año 2023, van a estar siendo 340 alumnos, y en el 2024, la intención es que sean 500 yucatecas y yucatecos que vayan a estudiar a universidades de Estados Unidos y de Canadá.

Muestra de este impulso a la formación de talentos yucatecos, en esta empresa tenemos alumnos de la Universidad Tecnológi ca Regional del Sur, de Tekax, de la Tecnológica Metropolitana, del Instituto Superior de Progreso, de la Politécnica, del Insti tuto Universitario del Sureste, que fueron parte del Programa de Movilidad Internacional este año y que, hoy, ya están traba jando aquí, con ustedes, gracias a que su nivel de inglés es el adecuado. Entonces, cuando vemos cuáles son los valores que está promoviendo Webhelp, vemos que hace sinergia con lo que estamos haciendo aquí en Yucatán”, concluyó Vila Dosal en pre sencia del Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha. M

27 DE NOVIEMBRE DE 2022 MILED 41 MILED 41
La pandemia cambió todas las condiciones, sin embargo, hoy Yucatán no sólo ya se recuperó, sino está teniendo un importante crecimiento económico arriba del promedio nacional resultado del trabajo en equipo con la iniciativa privada, indicó el gobernador.

GOBERNADOR ELECTO DE NEVADA

El Sheriff de Las Vegas Joe Lombardo será el nuevo gobernador del estado de Nevada.

Lombardo, quien aún funge comoSheriff del Conda do Clark, rendirá protesta el próximo mes de enero del 2023. El carismático político se convertirá en el gobernador número 31 del estado plateado.

En una plática reciente que el autor de esta columna sostuvo con Lombardo, expresó su interés de trabajar en diversos proyectos con la comunidad latina para participar en actividades cívicoculturales al ser juramentado como mandatario.

Además, el Sheriff de Las Vegas enfatizó sobre las diversas ac tividades que desarrollará en beneficio de la ciudadanía, como son la creación de empleos, el fomento a la economía, y por supuesto continuar impulsando los temas de salud, vivienda y educación que son de carácter prioritario.

Lombardo logró la victoria con 491 314 votos a su favor, derrotan do al actual gobernador de Nevada Steve Sisolak quien obtuvo 477 349 sufragios, de acuerdo a la información proporcionada por el departamento electoral.

Las elecciones celebradas el pasado 8 de noviembre han sido indudablemente, de las más reñidas en la historia de Nevada y con mayor participación ciudadana.

La senadora Nevadense demócrata Catherine Cortez Masto, logró reelegirse en Washington con una diferencia de 7928 vo tos sobre su adversario republicano Adam Laxalt, contando con el gran apoyo de la comunidad hispana.

Felicidades para nuestras amigas y amigos triunfadores. Dios los bendiga en sus respectivas misiones.

¡Viva Morelos!

¡Viva Zapata! ¡Viva México! M

EL OTRO LADO DEL RIO BRAVO
Por: Lic.
*Presidente de Las Vegas Walk of StarsPaseo de las EstrellasLas Vegas Walk of Stars Instagram:
Las Vegas, Nevada, USA MILED 42 27 DE NOVIEMBRE DE 2022
DESDE
Pablo Antonio Castro Zavala*
@lvwalkofstars

JUEVES

POLÍTICA

LUNES

En las más de un centenar de reformas electorales que se presentaron ante el Congreso de la Unión, entre ellas la del presidente Andrés Manuel López Obrador y las de la oposición, hubo una gran coincidencia: la de avanzar en la implementación del voto electrónico en futuras elecciones federales y locales.

Las de la MARTES

En la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, María Elvira Canchola, madre de las dos jóvenes que perdieron la vida la noche de 10 de noviembre al caer en una coladera sin tapa en la alcaldía Iztacalco, exigieron justicia y castigo a las autoridades por lo que consideró fue una “negligencia”.

Los 80 perros que fueron rescatados por las autoridades del municipio de Nezahualcóyotl, debido a que vivían en una casa hacinados y con condiciones de insalubridad, ya fueron puestos en adopción. Lo anterior, debido a que las mascotas ya fueron atendidas, rehabilitadas, desparasitadas y esterilizadas por médicos veterinarios del Centro de Control Animal Municipal, por lo cual están listas para tener una segunda oportunidad y buscar un hogar en donde los puedan cuidar.

VIERNES

Para evitar que los precursores químicos sean desviados para la elaboración de drogas sintéticas, la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunciaron el Sistema Integral de Sustancias. Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, informó que el sistema permitirá dar seguimiento en tiempo real al uso de sustancias de uso dual, con lo que se busca –detalló– beneficiar a la salud y a la seguridad nacional.

SÁBADO

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aterrizó la tarde del pasado 22 de noviembre de 2022 en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y, dos días después, el 24 de noviembre, su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso. Se trata de los primeros mandatarios que hacen uso de la terminal aérea desde que el pasado 21 de marzo,

MIÉRCOLES

A un año de asumir la gubernatura de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que la situación de seguridad ha mejorado en la entidad y muestra de ello son las disminuciones en delitos como extorsión y robo, sin embargo, reconoció que aún falta por hacer.

DOMINGO

los boletos magnéticos. Guillermo Calderón, director general del Metro, informó que la estrategia de Movilidad Integrada del gobierno capitalino permitió que cada vez más personas opten por la tarjeta electrónica.

7
el presidente Andrés Manuel López Obrador la inauguró. La tarjeta de Movilidad Integrada se posicionó en 2022 como el medio de pago para el ingreso al Sistema de Transporte Colectivo Metro preferido de los usuarios. De acuerdo con las autoridades capitalinas, siete de cada 10 personas utilizan este dispositivo para viajar, mientras que solo el 30% utiliza
MILED 44 27 DE NOVIEMBRE DE 2022
Por: Redacción/Staff

54 AÑOS

LA RADIO CON PODER

ALCALDÍA B. JUÁREZ

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, afirmó que esa demarcación es el mejor lugar para vivir en la Ciu dad de México, así lo dijo al rendir su primer informe de gobierno, por lo que agradeció a los habitantes por res paldar su proyecto que aspira a construir un mejor futuro de una ciudad digna para todos.

“Es un buen momento para recordar y agradecer que llegamos a este cuarto año de trabajo gracias a la confianza de continuar con un gobierno cercano, efectivo y trabajador. Soy un chilango que pertenece a una nueva generación que asume las causas de la igualdad y la pluralidad como forma de encuentro y diálogo; las alianzas políticas y sociales como alternativa de cambio de mocrático; la diversidad y el respeto como un compromiso social comunitario y la efectividad como la única forma de dar resultados y generar calidad de vida”.

Taboada destacó que la Benito Juárez es la alcaldía con la mejor seguridad de la Cuidad de México, así como la segunda de todo el país, por lo que agradeció a todos los integrantes del programa Blindar BJ, quienes confrontan y no abrazan a los delincuentes.

“Blindar Benito Juárez ha demostrado que un cuerpo civil bien capacitado, equipado, que usa la tecnología de nuestro tiempo y está cerca de los vecinos, puede combatir la insegu ridad con efectividad. El dinero que se aplica a la seguridad es la mejor inversión que se regresa con creces y esa es la misión de todo buen gobierno”.

Sobre su política social, dijo que ésta no es para quitarle a quienes tienen, sino de otorgar mejores condiciones y mayo res oportunidades para los más necesitado y que así pueda salir de la pobreza, como fue la permanencia de las estancias infantiles para que las madres puedan trabajar sin estar preo cupadas sobre la integridad de sus hijos.

Al hablar de los servicios urbanos, el alcalde de Benito Juárez aprovechó para criticar al gobierno de la ciudad de México por el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, así como por la muerte de dos jóvenes que cayeron en una coladera sin tapa, pre sumió que en su demarcación, pese al recorte presupuestal, la me jora de las calles no se ha detenido.

“En esta visión de futuro decidimos captar el agua de lluvia, darle un tratamiento especial y entregársela a quien no tienen, porque desde hace más de 20 años en la ciudad siguen existiendo luga res en donde, más de cuatro días a la semana, no sale una gota de agua limpia. Haber podido hacer mucho con poco, también es algo de lo que estamos orgullosos. Porque también es trabajo de los gobiernos administrar de manera transparente, efectiva y orde nada los recursos con los que cuenta”.

El alcalde añadió que otra de las mejores formas de acabar con la pobreza es otorgar empleos dignos, por lo que a los empresarios no se les puede ver como enemigos, por eso es necesario darles las mejores condiciones para que continúen con su actividad económica, sobretodo a las pequeñas y medianas empresas. M

MILED 46 27 DE NOVIEMBRE DE 2022
METROPOLITANO
BENITO JUÁREZ, LA MEJOR ALCALDÍA PARA VIVIR: SANTIAGO TABOADA Por: Carlos Santaella

ALCALDÍA AZCAPOTZALCO

La alcaldía Azcapotzalco tiene un gobierno eficiente con el programa Siete Días de Margarita Saldaña Hernández, quien refrendó su compromiso para tra bajar por los habitantes de la demarcación.

La alcaldesa aseguró que, pese a las malas con diciones en las que encontró la alcaldía, ella y su equipo lo graron cumplir con el compromiso de trabajar “por un mejor Azcapotzalco”.

Desde su primer informe de gobierno en el Foro Cultural Az capotzalco, Margarita Saldaña aseguró que su programa Siete Días, con igual número de ejes, ha dado grandes resultados. Margarita Saldaña rindió su primer informe de gobierno en la al caldía Azcapotzalco acompañada de los alcaldes de diferentes demarcaciones de la Ciudad de México (CDMX).

En éste, Saldaña aseveró que se ha cumplido con los compromi sos de trabajar por una mejor alcaldía con una “administración

eficiente y con rumbo” que ha logrado beneficiar a los habitantes.

Asimismo, resaltó su programa Siete Días, Siete Ejes, que ha permitido trabajar todos los días en los temas relevantes para la alcaldía. Este programa se desarrolla de la siguiente forma:

Estos ejes han podido ser un éxito gracias al trabajo en equipo de los directores de todas las áreas y sus equipos de trabajo, aseguró Margarita Saldaña.

“Yo quiero que los Martes Vecinales y los Sábados de la Unidad y todos los trabajos que hacemos que se apoyan en el Tren de Servicios, cuente con siete trenes de servicios, realmente con los vehículos que nos encontramos con mucho trabajo armamos dos trenes de servicios y es con lo que hemos estado trabajando todo este año…”Quiero agradecer a todo el personal que ha sido básico, importante para que nosotros podamos estar dando hoy este informe, sabemos como dicen siempre, falta mucho, pero te nemos muy clara cuál es la misión, tenemos muy clara cuál es la visión que tienen los ciudadanos de Azcapotzalco”. M

27 DE NOVIEMBRE DE 2022 MILED 47
GOBIERNO EFICIENTE CON PROGRAMA SIETE DÍAS DE MARGARITA SALDAÑA

La elección del BID expone diferencias en Latinoamerica

MILED 48 27 DE NOVIEMBRE DE 2022 INTERNACIONAL

Los resultados de la elección el domingo le dieron la victoria al brasileño Ilan Goldfajn, exdirector para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

Tres países con gobiernos de izquierda, Chile, Argen tina y México, fracasaron en postular un candidato de consenso que pudiera competir con el postulado por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro

Quien sigue a detalle los mensajes del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se pudo haber sor prendido el lunes cuando el mandatario se mostró molesto por el resultado de las elecciones a la presidencia del Banco Interame ricano de Desarrollo (BID). López Obrador ha pasado los cuatro años de su mandato descalificando, atacando o minimizando el trabajo de organismos multilaterales. ¿Por qué, ahora, le parece tan importante?

La respuesta tiene más que ver con su intento por ser un líder de la izquierda en América Latina que con el propio BID. Los resultados de la elección el domingo le dieron la victoria al brasileño Ilan Gol dfajn, exdirector para el Hemisferio Occidental del Fondo Moneta rio Internacional (FMI), quien fue nominado por la Administración

MILED 49 27 DE NOVIEMBRE DE 2022

del presidente Jair Bolsonaro. A media campaña de Goldfajn por el BID, Brasil celebró elecciones en las que resultó ganador el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Lula, como se le conoce, optó por continuar la campaña de Goldfajn, quien finalmente aseguró el voto de 17 países miembro del BID y ganó la presidencia. Goldfajn ocupará el puesto desde el 19 de diciembre.

Goldfajn fue el segundo candidato anunciado. La primera fue la mexicana Alicia Bárcena, exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Después de que algunos políticos en Estados Unidos se opusieran a Bár cena por su simpatía con la izquierda, la diplomática pidió reti rarse de la contienda. López Obrador, quien la había nominado, dijo en una conferencia de prensa que Bárcena optó por salir para atender problemas de salud en su familia. Con solo una semana restante para hacer campaña, López Obrador postuló al economista Gerardo Esquivel.

Por su parte, el Gobierno de Gabriel Boric, en Chile, postuló a su propio candidato, el exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre.

Argentina, también con un Gobierno de izquierda, postuló a su candidata antes de reiterarse de la contienda horas antes de la elección. El resultado fue devastador para México, que terminó en tercer lugar con solo el 8,2% de apoyo, el cual varía depen diendo de la cantidad de acciones que cada país miembro tiene. EE UU cuenta con el 30% del poder de voto, mientras que Argen tina y Brasil tienen más del 11% cada uno. México tiene 7,3%.

Considerando que Goldfajn ganó con el 80% del voto, es muy probable que haya contado con el apoyo de EE UU. La arit mética apunta a la posibilidad de que Argentina haya votado por Goldfajn, quien, por cierto, como funcionario del FMI, fue crítico del programa de financiamiento otorgado por el FMI al Gobierno argentino.

El lunes, en conferencia de prensa, López Obrador se quejó: “No hay un cambio en la elección del director del BID, es más de lo mismo, es lo que se ha venido aplicando durante todo el periodo neoliberal, se ponen de acuerdo con el visto bueno de Estados Unidos y así eligen”.

MILED 50 27 DE NOVIEMBRE DE 2022

De haber postulado un candidato único que representara a la izquierda en toda la región, Goldfajn no hubiera garanti zado tal ventaja. Pero después de la salida de Bárcena, los gobiernos de Chile, Argentina y México fallaron en alinearse detrás de un solo candidato, lo cual debilitó esa posibilidad. Este quiebre llega en un momento en que la izquierda ha ido ganando presidencias en América Latina en las últimas elec ciones, incluyendo en Brasil, Perú y Colombia. La elección se prestaba para elegir un representante de esta nueva ola para encabezar el BID, el cual tradicionalmente ha estado a cargo de un latioamericano (con la excepción del estadounidense Mauricio Claver-Carone, postulado por Donald Trump, quien fue destituido a los dos años de su mandato).

Que Argentina no se haya alineado detrás de México es de particular interés ya que el presidente Alberto Fernández y López Obrador han protagonizado varios encuentros cerca nos en los que promueven la unidad en la región y entre gobiernos de izquierda. Fernández tenía programado via jar a México este viernes para la cumbre de la Alianza del

Pacífico. El que pudiera ser un incómodo encuentro ahora está en el aire, después de que el anfitrión, López Obrador, propuso el lunes que la reunión se lleve a cabo en Perú, ya que el presidente de aquel país, Pedro Castillo, no obtuvo la autorización de su Congreso para viajar fuera del país. Por otro lado, los medios en Argentina reportan que Fernández no asistirá por órdenes del médico.

Si bien el péndulo en América Latina columpia ahora mis mo hacia la izquierda, no todas las izquierdas son iguales. Boric, en Chile, ha denunciado violaciones de derechos hu manos en Venezuela y en Nicaragua, mientras que Gustavo Petro, en Colombia, reinició relaciones diplomáticas con su país vecino. En México, López Obrador se ha enemistado con quien él considera son “conservadores”, incluyendo a feministas y ambientalistas. Estas son causas cercanas a los gobiernos de Fernández y Boric, respectivamente. Para los gobiernos de izquierda en la región, la llegada de Goldfajn al BID representa un fracaso en un momento de oportunidad para integrar a la región. M

MILED 51 27 DE NOVIEMBRE DE 2022
La primer candidata fue la mexicana Alicia Bárcena, exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Después de que algunos políticos en Estados Unidos se opusieran a Bárcena por su simpatía con la izquierda.

MASTER & DYNAMIC MW75

Como alguien que puede probar cosas buenas todo el tiempo, he descubierto que muy pocos artículos de lujo realmente impactan tu vida. Un automóvil más caro puede ser menos cómodo que una minivan en un viaje por carretera. Los palos de golf más bo nitos no resuelven tu swing, y el vino barato te pone tan borracho como uno premium.

Un par de auriculares con cancelación de ruido de gama alta como el nuevo Master & Dynamic MW75, por otro lado, podrían mejorar activamente su vida. Ya sea exponiendo minucias en sus canciones favoritas o silenciando a un niño pequeño que grita en un vuelo internacional, estas latas de aluminio y cuero proporcionan una combinación de soledad y sonido que realmente no puede obtener por menos.

Si desea gastar menos dinero en excelentes auriculares con cancelación de ruido, puede hacerlo. Master & Dynamic no pretende competir directamente con Bose, Sony o incluso Apple cuando se trata de auriculares de gama alta. Las tres marcas ofrecen dispositivos igualmente envasados en tecnología, con igual o mejor reducción de ruido, por menos dinero.

En cambio, esta marca con sede en Manhattan tiene como objetivo aportar un toque más de estilo y un toque de mejor calidad de sonido. He sido fanático de sus auriculares de gama alta y over-ears durante generaciones, y no solo porque se ven más geniales que los equivalentes diseñados en California. Las ofertas de Master & Dynamic, como el modelo insignia MW65 anterior, gene ralmente suenan significativamente mejor que la mayoría.

Las opciones de materiales también suelen ser de gama alta en los auriculares Master & Dynamic que los equivalentes más convencionales, como es eviden te inmediatamente con los MW75 cuando los comparas con cualquiera de los modelos insignia de las marcas anteriores. Estos están hechos de magnífico aluminio y cuero de cordero, diseñados con el tipo de atemporalidad que es pera de un accesorio de $ 600. Esto no se debe solo a las opciones de materiales de gama alta. La calidad de construcción también está por encima de modelos como los AirPods Max (8/10, recomienda Wired). La diadema se ajusta perfectamente y se sienten sustanciales, aunque no especialmente pesadas, a unas pocas onzas menos que los AirPods Max, en mi cabeza, con mucho relleno en la parte superior y en los auriculares.

TECNOLOGÍA
MILED 52 27 DE NOVIEMBRE DE 2022

La duración de la batería está a la par con otros auriculares con cancelación de ruido de gama alta a las 32 horas, y los auriculares vienen con un cable USB-C dentro de un gran estuche de transporte de carcasa dura que les permite co nectarse a una computadora o teléfono y actuar como su propio convertidor de digital a analógico de alta calidad, bastante impresionante para aquellos que aman escuchar audio de alta gama sobre la marcha. Si no tiene un puerto USB, también hay un convertidor de 3.5 mm para escuchar sin potencia estándar y un convertidor de un cuarto de pulgada para amplificadores de auriculares y otras fuentes de gama alta. Son dos formas cableadas, y una forma inalámbrica, de escuchar el MW75, que es bastante ingenioso.

Por otra parte, cualquier cosa suena bien a través de estos auriculares. Me en canta escuchar jazz, música clásica, folk y otra música acústica a través de ellos porque la afinación de lado alto realmente le da una franqueza, haciendo que el sonido digital a analógico como si los instrumentos estuvieran allí en tus oídos.

La aplicación M&D Connect le permite ajustar los modos de cancelación de ruido y sonido ambiental, así como jugar con el ecualizador, pero descubrí que estos auriculares suenan mejor con cancelación de ruido en alto y el ecuali zador configurado como estándar, ya que es de esperar que la mayoría de la gente los deje fuera de la caja. Dicho esto, el modo ambiente puede ser útil en vuelos o cuando desea tener una charla rápida con un ser querido, mascota o compañero de trabajo.

La calidad de cancelación de ruido es excelente, con los auriculares desco nectando fácilmente los sonidos de mi sistema HVAC y mi teclado mecánico clacky. Yo diría que es tan bueno como he escuchado de cualquiera de las mejores marcas últimamente, aunque Sony y Bose podrían superarlos ligera mente cuando se trata de reducción de sonido de rango medio. Todavía puedo escuchar a veces el gemido de 600 hz de mi filtro de aire a través del algoritmo Master & Dynamic. Del mismo modo, los micrófonos a bordo son buenos, pero no tan buenos como los de Apple y Bose. Todavía son completamente utiliza bles en las llamadas.

El único error real es que el MW75 tiene un bajo nivel de silbido de cancela ción de ruido en todo momento, solo audible para mí cuando no se está repro duciendo nada. Me recuerda al silbido de cinta de nivel súper bajo cuando grabo en equipo analógico. Soy un exigente para un piso de bajo ruido, y no me molesta ni siquiera a mí (literalmente desaparece tan pronto como escucho música), pero si eres el tipo de persona que no necesita ruido en absoluto, te recomiendo otro par.

En general, realmente he disfrutado mi tiempo con el MW75 y los recomien do firmemente a los grandes apostadores y nerds de audio aspiracionales por igual. El sonido es tan bueno que puedo perdonar un poco de silbido de can celación de ruido cuando no se está reproduciendo nada, y el hecho de que puedas escucharlos de tantas maneras, por cable o inalámbricas, con o sin un convertidor externo de digital a analógico, es bastante impresionante. Si te gustan las campanas y silbatos, especialmente la forma en que suenan en alta fidelidad, estos son un par bastante impresionante.s.M

MILED 53 27 DE NOVIEMBRE DE 2022

1899

Serie de misterio de los creadores de Dark

La serire '1899' fue producida por Baran bo Odar y Jantje Friese, los creadores de 'Dark' (2017), la serie sobre via jes en el tiempo.

De los creadores de Dark (2017), llega la serie 1899, una historia que promete traer consigo una travesía terroríri ca que tiene lugar en las aguas del Océano Atlántico. Descubre de qué va esta producción, quienes forman parte de ella y cuál es su fecha de estreno.

En 1899 un barco de vapor llamado Kerberos zarpa con diversos via jeros —que provienen de diferentes partes de Europa— para dejar atrás el viejo continente y llegar a un nuevo país en el extranjero, con la ilusión de reconstruir sus vidas.

Sin embargo, su travesía cambia de rumbo cuando reciben una se ñal de auxilio proveniente del Prometheus; un navío que llevaba ex traviado en el altamar un par de meses.

Cuando deciden atender el llamado de alerta, descubren que el bar co en cuestión se encuentra abandonado, bajo misteriosas circuns

tancias. Y después de este insólito encuentro, su travesía se convier te en una espantosa pesadilla, debido a que deberán enfrentarse a situaciones extrañas que les ayudarán a descifrar qué fue lo que le ocurrió a la otra tripulación que desapareció sin dejar un solo rastro.

Esta serie de misterio tan prometedora fue producida por Baran bo Odar y Jantje Friese, los creadores de Dark (2017), la serie sobre via jes en el tiempo. Es por este motivo que se espera encontrar varias similitudes en el estilo de ambas producciones.

Además, 1899 cuenta con un amplio reparto, entre ellos se encuen tra Andreas Pietschmann, quien protagonizó Dark (2017), Miguel Bernardeau (Elite 2018), Emily Beecham (Cruella 2021), Aneurin Barnard (Dunkerque 2017), Maciej Musiał, Anton Lesser, Lucas Lyn ggaard Tønnesen, Rosalie Craig y Clara Rosager, tan solo por men cionar algunos.

Se tiene previsto que el estreno de 1899 llegue el 17 de noviembre a la plataforma de Netflix. Por otro lado, se sabe que la serie solo cons tará de ocho episodios, aunque por el momento no se ha revelado si esta contará con otra temporada.M

CINE Y TV
27 DE NOVIEMBRE DE 2022 MILED 54
Por: Fabiola Retama
LUNES A 2 A 3 PM VIERNES 98 .9 FM ENRIQUE LAZCANO PERIODISTA CONDUCTOR ESCUCHANOS

HAMILTON 'MURPH' 38MM

Hamilton, una marca de relojes a menudo sinónimo de Hollywood, ha tomado uno de sus iconos en pantalla y lo ha reducido a un tamaño: 38 mm, pa ra ser exactos. El "Murph", un reloj favorito de culto entre cinéfilos y relojeros por igual, ahora se ha he cho más portátil y se ha alineado con la línea central Khaki Field Automatic.

El Murph fue diseñado y creado especialmente para Interstellar en 2014. Hemos cubierto esa historia aquí, hablando con el maes tro de utilería Ritchie Kremer, quien ayudó a diseñar el reloj origi nal. En el momento del lanzamiento de la película, no era un mo delo de producción sino un reloj de utilería, y permaneció fuera de producción durante cinco años.

Las llamadas para una producción de Murph alcanzaron un punto álgido y finalmente llevaron a Hamilton a saciar a los aficionados. El reloj Murph de 42 mm salió en 2019. En cuanto al diseño, fue perfecto e incluso incluyó un guiño a la película a través del código Morse lumed en la segunda mano que representa un punto clave de la trama. Las primeras iteraciones del reloj llegaron en una caja conmemorativa de edición especial diseñada para reflejar un tese racto multidimensional (otra devolución de llamada a Interstellar).

Los fanáticos estaban en la luna, y en otra galaxia, durante este lanzamiento. Pero no puedes complacerlos a todos. Y poco des pués, comenzaron las quejas de que 42 mm era demasiado gran de. ¡¡Ojalá fuera de 38mm!! Hamilton lanzó un video de campaña teaser en Instagram la semana pasada con una voz en off que lee lo que parece ser una carta de un fan que expresa ese sentimien to exacto.

TIEMPO
27 DE NOVIEMBRE DE 2022
Por: Redacción/Staff

Y así, al igual que lo hizo con el lanzamiento del Murph de 42 mm, Hamilton escuchó y entregó. Hoy, lanza el reloj Murph en 38mm con el mismo diseño que el original, solo que más pequeño.

El ancho de la orejeta se reduce de 22 mm a 20 mm, lo que debe ría hacer felices a los amantes de la correa. A continuación, el asa a la orejeta ve una reducción importante de aproximadamente 52 mm a 44,7 mm. Por último, este nuevo modelo de 38 mm no cuenta con las marcas de código Morse en el segundero.

Sin embargo, cuenta con el mismo movimiento automático H-10 con 80 horas de reserva de marcha que se puede ver a través de un fondo de caja de exhibición. Llegará a $ 100 menos que su contraparte más grande, a $ 895.

Como observador residente de películas de Hodinkee, puedo ser parcial ya que he cubierto Interstellar más de una vez aquí en el sitio. Tengo el otro reloj Hamilton de la película y tengo una afi nidad por el Murph. Recientemente tuve la oportunidad de ver el accesorio original de Murph ver de cerca e interactuar con el me canismo de magia de movimiento que permitía que el segundero iniciara el código Morse en la pantalla. Era un efecto totalmente práctico activado por cables e interruptores ocultos a la vista (al igual que los relojes en Tenet). Todo esto es para decir que admi ro al Murph como un producto de la realización de películas, un reloj diseñado específicamente para una película y luego hecho realidad años después.

El reloj de hélice Murph real, completo con los cables y la plata forma unidos y ocultos debajo de la tabla de madera. Siempre me encantó el hecho de que su manifestación fuera el producto de la ferviente demanda de los fanáticos. Y así, cuando vi que este nuevo 38mm venía de un lugar similar, no pude evitar darle a Hamilton un agradable aplauso cortés por mantener sus oídos a la comunidad entusiasta.

No hace falta decir que estoy entusiasmado con este reloj. El Hamilton Khaki Field Automatic de 38 mm es uno de los relojes "de nivel de entrada" más populares que existen, y combinar un favorito de culto con un tamaño popular me parece una obviedad. Me encanta que nada se haya comprometido aquí para hacer rea lidad este cambio de tamaño. Este es el Murph, solo que más pequeño.

Y tendré que unirme a las masas para decir que 42 mm con un taco a orejeta de 52 mm estaba pidiendo mucho de la muñeca promedio. Eso es mucho saliente, que es algo de lo que honesta mente no hablamos lo suficiente.

No voy a profundizar demasiado en mis pensamientos aquí por que todavía no he visto el reloj en el metal. La buena noticia es que uno está en camino para una revisión práctica pronto. Avísame si hay algo específico que quieras que te responda sobre este reloj. Haré todo lo posible para abordarlo M

27 DE NOVIEMBRE DE 2022

MOTOR

El Toyota Prius ha cambiado radicalmente. Ahora es un híbrido enchufable mucho más atractivo y deportivo que el anterior modelo, pero su precio promete elevarse en consonancia a ello.

Toyota ha tardado en comprender que el Prius es uno de sus coche halo, pues se trarta del coche híbrido más popular de todo el mundo. La marca acaba de renovarlo de manera muy profunda, con líneas mucho más agresivas que al anterior modelo para resultar más atractivo. Es más deportivo, más expresivo y su tecnología ha mejorado notablemente, algo que tendrá una repercusión directa sobre su precio.

De momento Toyota no se ha pronunciado sobre cuánto cos tará el Prius en los mercados a los que está destinado a llegar, ni se espera que lo haga próximamente. Su llegada a las calles está programada para 2023, por lo que no será hasta el primer

trimestre del próximo año cuando, como muy pronto, conoce remos el precio del esperado híbrido. No obstante, se espera que esta profunda renovación traiga consigo un aumento sig nificativo de su precio, y hay varios aspectos que llevan, casi, a darlo por hecho.

Por un lado, están los cambios en su cadena cinemática. Al igual que el recién presentado modelo, la anterior generación se ha basado en un sistema híbrido enchufable que se articulaba en torno a un motor gasolina atmosférico, igual que ahora, sólo que en esta ocasión se ha aumentado la potencia de ma nera, se podría decir, superlativa.

El nuevo Prius confía en un bloque de gasolina de 2 litros, lo que ya supone un aumento conforme a los 1,8 litros anteriores. Este propulsor rinde 148 CV y se conjuga con un motor eléc trico que por su parte rinde 160 CV (120 kW), y que junto al

TOYOTA PRIUS 2023 MILED 58 27 DE NOVIEMBRE DE 2022

térmico sitúan la cifra de potencia combinada en los 223 CV (164 kW), 101 CV más que el anterior modelo.

Por otro lado, está el aumento de su batería. La cuarta genera ción del Prius tenía una batería de 8,6 kWh de capacidad, y la recién presentada generación mejora esta cifra hasta los 13,6 kWh. Falta por saber cifras de consumo oficiales, pero Toyota anuncia que podrá recorrer hasta 80 kilómetros en modo eléc trico, lo que anticipa, sin duda, una muy buena eficiencia. El actual Prius se conforma con 45 kilómetros en modo eléctrico..

Sumándose a los dos aspectos anteriores, está que la propia Toyota ya ha anunciado que el precio de todos los coches que comercializa en Europa y Estados Unidos deberá ser revisado para que las cuentas sigan saliendo. El motivo está claro: el coste de las materias primas ha aumentado de manera consi derable a causa del precio de la energía, y si bien hasta ahora

se han podido permitir seguir comercializando al mismo pre cio, dado que la tendencia en términos de costes no cambia, la marca debe revisar sus precios en base a ello.

Por estos tres motivos es de esperar que el nuevo Prius aumen te de precio de manera significativa con respecto a la actual generación. Actualmente se puede adquirir el Prius de cuarta generación en España en tres versiones distintas denomina das Advance, Luxury y Solar, y cuyos precios están cifrados en 33.900 euros para la primera, y de 37.150 euros para las dos segundas.

A juzgar por todos los aspectos enumerados, pensar en un pre cio de partida de en torno a 35.000 euros se antoja optimista, aunque dado el alcance comercial que se espera que tenga el modelo, no se descarta que Toyota haga un esfuerzo por situar el precio del nuevo Prius en un rango competitivo. M

MILED 59 27 DE NOVIEMBRE DE 2022
DATOS
MILED 60 27 DE NOVIEMBRE DE 2022
Por: Redacción/Staff

STEPHANIE MARIE

Modelo de fitness estadounidense que ha acumulado más de 1,8 millones de seguidores en su cuenta de Instagram stephaniefitmarie. Ha dirigido su propio negocio llamado Hybrid Fitness-OC en Irvine, California. Antes de la fama, fue educada en casa cuando era niña en la zona rural del sur de Oregón. Ella ha sufrido de la enfermedad de Crohn. Es oriunda de Oregón, pero ha vivido en el condado de Orange en California desde que tenía 18 años. Es una popular entrenadora física y modelo muy parecida a Qimmah Russo M

PORTAFOLIO
MILED 62 27 DE NOVIEMBRE DE 2022
Por: Redacción/Staff
DATOS Por: Redacción/Staff MILED 64 20 DE NOVIEMBRE DE 2022