Revista Miled 25/09/2022

Page 1

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró la exposición de la Secretaría de Movilidad (Semovi), donde se exhibe el primer Tren de la Nueva Línea 1 del metro, que estará del 22 al 25 de septiembre.

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022 | Año 10, Número 559

PELEA PREDIOS LA FGR EN SANTA FE $30.00

7 52 4 3 5 7 8 2 1 6

MILED

6 00559

EXHIBIR HASTA 25 DE OCTUBRE DE 2022

Están situados en una zona de alta plusvalía en Santa Fe, con locales comerciales, gasolineras, pensiones y condominios de más de 20 pisos, la mayoría habitados y altamente cotizados. Son colindantes la zona en la que la FGR construye el Parque Nacional de la Justicia, su nueva sede.


JUNTOS NOS CUIDAMOS MÁS

MILED 2


“Celebra tus

Éxitos”. Peyrelongue Joyas - Bigli - Damiani - Marco Bicego Messika - Pesavento - Roberto Coin - Vhernier

MILED 1


SUMARIO 25-09-2022

28

PORTADA FGR BUSCA APROPIARSE DE INMUEBLES EN SANTA FE

Con base en un decreto publicado durante el Porfiriato, el Gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR) buscan apropiarse de varios inmuebles en Santa Fe.

08

PRESIDENCIA

26

CDMX

GOBIERNO

CLAUDIA SHEINBAUM

alcanza acuerdo con productores y distribuidores de alimentos para controlar inflación.

inaugura exposición de Movilidad.

10

GOBERNACIÓN ENCINAS

MISIÓN DE LA ONU

solicitará revelar nombres de implicados en caso Ayotzinapa.

DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

concluye que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania.

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador

LIC. RAÚL LIBIEN SANTIAGO Director General Ejecutivo

L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO Director General

L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO Gerente General

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE Director del Valle de México

LIC. JUAN JOSÉ GARCÍA DE HARO Director de Relaciones Públicas e Información

ING. ROMÁN QUEZADA LIBIEN JORGE YUSEFF RIHBANY Relaciones Gubernamentales

ING. VÍCTOR HANNA CABALLERO Director de Informática Fundador

LIC. SERGIO CAMACHO GARCÍA Coordinador del Valle de Toluca

ING. JESÚS MANUEL CÁZARES ZEPEDA Director de Informática

CARLOS HERNÁNDEZ SANTAELLA Coordinador del Valle de México

LIC. GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones C.P. EFRAÍN PADILLA CRUZ Director de Relaciones Públicas

48

INTERNACIONAL

ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Director de Relaciones Públicas

Revista MILED edición semanal. Fundada el 15 de Enero de 2012. Fecha de impresión: Septiembre 2022. Se edita en su propia planta de Impresiones MLS S.A. de C.V. en Lázaro Manuel Muñoz No. 106 Col. Altamirano. Toluca de Lerdo, Méx. C.P. 50130. Teléfonos: 722 2179880 y 722 2179646. Se distribuye en la Ciudad de México e Interior del País. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título (Indautor) No. 04-2018-052817583300-102. Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15692. Servicios informativos de las agencias Notimex, SUN, EFE, United Feature Syndicate, Inc. NY, United, AP. Oficinas y Salas de Redacción en Nayarit No. 88 Col. Roma, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06760. Tel. 55644070. Precio del Ejemplar $30 pesos. Revista MILED investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza de las ofertas relacionadas con los mismos. Los firmantes son responsables de sus artículos. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido de esta edición. Dirección en Internet www.miled.com

MARÍA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO Directora de Finanzas

C.P. EVODIO MADERO OLIVAR Contralor ING. ARNULFO JIMÉNEZ TORRES Ejecutivo de Medios SANDRA RODRÍGUEZ MONTIEL Asesoría de Dirección

ES UNA PUBLICACIÓN DE GRUPO MILED MÉXICO


Mensaje del Editor

S

SANTA FE

anta Fe es uno de los desarrollos urbanos más importantes de la Ciudad de México, construido en la época de Carlos Salinas por el entonces regente Manuel Camacho Solís y su equipo donde figuraba notoriamente en el proyecto Marcelo Ebrard.

Durante la mañanera de ayer, sin que viniera al caso, ante una pregunta insulsa sobre el reconocimiento de Porfirio Díaz, AMLO se soltó descalificando a Díaz por haber entregado el petróleo a los extranjeros y luego toda su retahíla de calificativos e insultos para asegurar:

En su administración Camacho fijó las bases de la transformación jurídica y política de la capital de la República a través de importantes y emblemáticas obras.

“Tienen otro término, que es de facto, no de jure, porque la política tiene mucho de simulación, sobre todo a partir de que, volvemos a lo mismo, el más importante, el maestro de la simulación, Porfirio Díaz, la implantó, y Obregón era muy parecido a Porfirio.”

AMLO siempre ha cuestionado este gran desarrollo y ahora pretende apoderarse de él ¿Para qué? quién sabe, pero no duda en utilizar todos los medios a su alcance. Detrás está la intención de AMLO por recuperar, para él y los suyos, uno de los complejos urbanos más importantes del país, el de Santa Fe y, para cometer tal atrocidad, utilizan un par de Decretos que emitió en 1907 uno de los presidentes más odiados por él, Porfirio Díaz. Hay dos factores que destacan en toda esta situación: la simulación ante un nuevo acto arbitrario de nuestras autoridades federales y la eliminación de adversarios de dentro y fuera de la 4T rumbo al 2024. Miguel Saucedo, abogado civilista de particulares y empresas contra de las que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y la FGR comenzaron reclamos y demandas civiles, destacó que estas instancias del gobierno han iniciado procedimientos para recuperar todos los inmuebles construidos en Santa Fe basados en un Decreto porfirista: Los dos decretos del 30 de octubre de 1907 abarcan una superficie territorial de 2 mil 800 hectáreas y te puedo decir sin lugar a dudas, que todo Santa Fe está incluido, completamente todo Santa Fe, la zona nueva, parte de los pueblos de Santa Fe, se encuentra parte de Contadero, corre hasta el Desierto de los Leones, y llega el polígono hasta Bosques de las Lomas y está colindando con Lomas de Chapultepec.

AMLO acusa a Porfirio Díaz como el mayor simulador de la historia, mientras pretende reabrir un Decreto emitido por él, para justificar apropiarse de los inmuebles sin otorgar la indemnización que establece la Ley en el caso de que procedieran realmente los decretos. Pero el decreto invocado por AMLO no tiene mayor validez. En 1917 el presidente Venustiano Carranza reconoció los derechos de propiedad a los ocupantes de Santa Fe, por otro lado, los decretos de 1907 no llegaron a ser inscritos en el Registro Público de la Propiedad durante 110 años, por lo que legalmente no pudieron ser aplicables a todo aquel que adquiriera en ese tiempo un inmueble en dicho lugar. Según se ha explicado, este Decreto señala que los predios asegurados por la FGR en Santa Fe son propiedad de la Federación, por lo que la fiscalía busca “recuperar” los inmuebles sin pagar indemnización. Por lo pronto, Gertz, el gran ejecutor de las órdenes de AMLO ya lanzó una violenta ofensiva y mandó a colocar sellos en el predio 435, sitio donde se encuentra una estructura para anuncios espectaculares y en un edificio de siete pisos en Prolongación Paseo de la Reforma 275, así como la detención arbitraria de un ciudadano solo por tomar fotografías de los predios asegurados. El problema de Santa Fe no es menor y tarde que temprano impactará a los grandes corporativos instalados en esta zona y a los propietarios de inmuebles.M

ATENTAMENTE MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

MILED 3


FOTO DE LA SEMANA

EL SERVICIO SISMOLÓGICO NACIONAL REPORTÓ UN SISMO DE MAGNITUD 6.8 PRELIMINAR EN EL ESTADO DE MICHOACÁN, OCCIDENTE DE MÉXICO, POSTERIORMENTE LAS AUTORIDADES RECTIFICARON QUE LA MAGNITUD DEL MOVIMIENTO TELÚRICO FUE DE 7.7.

MILED 4

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022


25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

MILED 5


Caricaturas Frase de la Semana

La vida es dura. Después de todo, te mata Katherine Hepburn

"Supongamos que consigo rejarme... ¿y luego qué?" MILED 6

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022


LUNES A VIERNES

4 A 6 PM

MARIELA ROLDÁN

CONDUCTORA

98.9 FM ESCUCHANOS


PRESIDENCIA

Gobierno de México alcanza acuerdo con productores y distribuidores de alimentos para controlar inflación ROMÁN QUEZADA

En conferencia de prensa matutina, el mandatario adelantó que el 3 de octubre se presentarán medidas de reforzamiento del Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC).

E

l presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Gobierno de México alcanzó acuerdos con productores y distribuidores de alimentos básicos encaminados a controlar la inflación y proteger la economía popular.

“Lo importante es que todos estuvieron de acuerdo en ayudar, hasta les dije: ‘yo sabía que ustedes iban a estar a la altura de las circunstancias y nos iban a ayudar’, y les dije: ‘¿saben por qué todos están ayudando? Por México, porque todos le debemos mucho a nuestro país’”, subrayó.

“Quedamos en que se está trabajando el plan; es reforzar lo que ya se había hecho, pero ahora con más profundidad, (…) definiendo claramente los precios de la canasta básica, que no haya aumentos; no es control de precios, o sea, se va a llegar a un acuerdo, decir: ‘esta canasta de 24 productos, –si es posible, se va a ampliar–, va a costar tanto y por producto tanto’”, explicó. El diálogo entre la federación, industriales, productores, distribuidores y comerciantes será en beneficio del pueblo de México. En el caso de la tortilla se revisan las condiciones para que el precio a los consumidores sea justo, enfatizó el jefe del Ejecutivo. “Van a ayudar y es un asunto de confianza y se hace por el país, porque este país merece todo, nuestro pueblo merece todo, entonces ellos están en un buen plan”, reafirmó. Sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación seguirá impulsando aumentos al salario mínimo con el objetivo de preservar el poder adquisitivo. “Sí, eso se va a ver en su momento, sí va a haber un aumen-

MILED 8

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022


“Van a ayudar y es un asunto de confianza y se hace por el país, porque este país merece todo, nuestro pueblo merece todo, entonces ellos están en un buen plan” to considerable al salario mínimo, también analizando lo que corresponde y procurar que el aumento, como lo hemos hecho en tres casos, ha sido por consenso, es decir, el sector obrero, empresarial y el gobierno”, apuntó.

cifras récord en generación de empleos, inversión extranjera directa y remesas de connacionales enviadas desde Estados Unidos; además, el peso mexicano se mantiene fuerte desde el inicio de la actual administración.

El presidente López Obrador reiteró que el gobierno federal no incrementará los precios de los combustibles o de la energía eléctrica; el subsidio que aporta al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios ha contribuido a la estabilidad económica de las familias y hace de México uno de los países con menor inflación en el mundo.

Agregó que se trabaja en el propósito de la autosuficiencia alimentaria a partir de la entrega gratuita de fertilizantes para aumentar la producción de alimentos básicos entre otras iniciativas de apoyo al campo. De esta manera, dijo, se controla la inflación y beneficia a la población.

“Vamos a detener la inflación porque nos afecta a todos, porque perdemos poder adquisitivo, sobre todo la gente más humilde, la gente más pobre, les rinde menos su dinero; entonces, en el caso de los combustibles, no hay aumento de precios de gasolinas, del diesel, ni de luz, nada”, remarcó. Por otro lado, El presidente aseguró que la economía nacional se encuentra en condiciones favorables gracias a la administración responsable del presupuesto con austeridad y sin permitir la corrupción ni la condonación de impuestos a grandes empresarios. “Nuestra economía es sólida, nuestras finanzas son sólidas. Nos ayudó mucho el combate a la corrupción, que se terminaran los privilegios fiscales, porque ahora tienen que pagar los que antes no pagaban y es bastante, por eso no se nos cayó la recaudación”, afirmó. En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que los Programas para el Bienestar impulsados por el Gobierno de la Cuarta Transformación abonan a la estabilidad y benefician a la población. “Hay justicia porque se atiende al pueblo y, porque a pesar de la crisis económica precipitada por la pandemia y ahora por la guerra, la gente tiene ingresos cuando menos para lo básico”, subrayó. El jefe del Ejecutivo resaltó que en el país se han alcanzado

“Ahí vamos avanzando; no hay que descuidarnos, atender el problema de la inflación, que se tiene control en energéticos, pero nos falta control, reducir los precios de alimentos. (…) Vamos a tomar una serie de medidas”, enfatizó. En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario informó que este miércoles sostendrá una reunión con productores y distribuidores de alimentos a fin de contener los precios de 24 productos de la canasta básica, particularmente de la tortilla. Hay gobernabilidad y paz social en el país, cualidades que afianzan la confianza de inversionistas. Además, México forma parte del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y no se ha solicitado deuda adicional a pesar del contexto internacional adverso, remarcó el presidente. Indicó que el Plan Sonora fomentará el crecimiento económico de la entidad, cuya ubicación geográfica estratégica y recursos naturales hacen factible la instalación de la planta solar más grande de Latinoamérica en Puerto Peñasco. La entidad será sede del desarrollo de la industria automotriz con litio, mineral estratégico de la nación. “Sonora, en particular, reúne una serie de condiciones favorables para que siga llegando inversión extranjera y se desarrolle porque tiene muchos recursos naturales y tiene también la ventaja de la frontera (con Estados Unidos) y tiene el puerto de Guaymas”, apuntó. M 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

MILED 9


SEGOB

Alejandro Encinas solicitará revelar nombres de implicados en caso Ayotzinapa MAURICIO SALOMÓN

Apuntó que entre esos 46 servidores públicos señalados, hay 20 militares, algunos de los cuales ya han sido detenidos como el general José Rodríguez Pérez y el capitán José Martínez Crespo.

E

l gobierno federal defenderá el principio de máxima publicidad en la solicitud que presente al poder Judicial para que se permita dar a conocer los nombres de los 46 servidores públicos, militares y civiles, contra los que se giraron órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa. Así lo dio a conocer esta mañana el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien también preside la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso (Covaj), que recientemente presentó el informe con conclusiones preliminares donde afirmó que se trató de un “crimen de Estado” en el que participaron funcionarios de los tres niveles de gobierno y efectivos del Ejército.

MILED MILED 10 10

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El funcionario ofreció una conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, al término de la del presidente Andrés Manuel López Obrador, y respondió a la instrucción que minutos antes había dando el mandatario para que se hagan públicos los nombres de los 46 señalados en la investigación de la Covaj. “Ya me instruyó que le solicité al poder Judicial que me permita darlos a conocer. Les anticipo cuál va a ser la respuesta: ‘No’, pero vamos a hacer la defensa del principio de máxima publicidad, porque en materia de derechos humanos es un principio que debe de regir”, enfatizó Encinas. La Fiscalía General de la República (FGR), en particular la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, tiene elementos para fortalecer las investigaciones contra los responsables. Esto para evitar que haya mala integración de los expedientes, como sucedió con los procesos que encabezó la extinta Procuraduría General de la República –en el sexenio pasado— que concluyeron en la llamada ‘verdad histórica’ y que ha dado pauta para que varios jueces absuelvan a los implicados. Asimismo, Encinas descartó un rompimiento con el titular de la Unidad de la FGR, Omar Trejo Gómez. “Sólo me merece respeto y reconocimiento, él ha hecho un espléndido trabajo, nunca hemos tenido ningún diferendo, hemos trabajando de la mano,


El subsecretario aclaró que la comisión que preside no tiene funciones de ministerio público, sino que su objetivo es la búsqueda de la justicia y la no repetición, así como el derecho de las víctimas. en una relación de confianza y le reitero mi respeto y reconocimiento en la trabajos que ha venido desarrollando”. El presidente de la Covaj lamentó que en algunos casos no se podrá judicializar a los implicados por la mala integración del expediente que se hizo en la pasada administración; pero criticó que los jueces argumentado el debido proceso absuelvan a los señalados en lugar de cumplir con la reposición del proceso a fin de evitar que sean liberados. “Aunque yo sé que en algunos casos no pueda judicializarse por las propias limitaciones y este principio del debido proceso, ayer decía el subsecretario (de Seguridad Pública) Ricardo Mejía ‘el debido pretexto’, que lamentablemente ha sido un instrumento legal que en muchos casos no ha permitido no solo no conocer la verdad, sino no castigar a los culpables”.

Llamó a evitar caer en provocaciones en la próxima jornada global de lucha de los familiares de los normalistas –que se realizará este lunes, en el marco del octavo aniversario de los crímenes suscitados e 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero— y deslindó a los padres y las madres de los actos violentos que se han dado esta semana en diferentes movilizaciones por el caso. El subsecretario aclaró que la comisión que preside no tiene funciones de ministerio público, sino que su objetivo es la búsqueda de la justicia y la no repetición, así como el derecho de las víctimas. “A nosotros lo que prevalece a nuestro trabajo, es lo que no entienden algunos de nuestros críticos, es que esta es una comisión de la verdad no es un Ministerio Público, y nosotros el esfuerzo fundamental es garantizar el derecho de las víctimas, y en este sentido si dar toda la información que sea necesaria en favor de su causa”, explicó.M 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

MILED MILED 11 11


CÁMARA DE DIPUTADOS

Regresan a comisiones dictamen de la Guardia Nacional MAURICIO SALOMÓN

Ante la falta de mayoría calificada para avalar reformas constitucionales, Morena y sus aliados devolvieron a comisiones el dictamen de reformas al artículo 5º transitorio del decreto constitucional para ampliar hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

D

e último momento la mayoría de los senadores tomó esa decisión tras evaluar que perderían, al no alcanzar las dos terceras partes de los votos de los presentes. Morena y aliados rechazaron con su mayoría una moción suspensiva planteada por Acción Nacional (PAN) para dar paso a un parlamento abierto el escenario. Con 61 votos en contra, de Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde (PVEM), Encuentro Social (PES), se rechazó esa posibilidad y sólo 38 opositores respaldaron la suspensión del debate.

MILED 12

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Casi cuatro horas después la situación cambió y en dos oficios, el bloque oficialista pidió suspender la discusión y devolver el dictamen a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, lo que fue autorizado de manera ilegal, según la oposición. Antes, y ante el inminente rechazo a la reforma sobre la Guardia Nacional en el Senado de la República, Morena propuso posponer el debate. El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, propuso en tribuna atender peticiones de senadores, y “se dé más tiempo al análisis y a la discusión del dictamen”. El morenista planteó que la iniciativa regresara a comisiones para que haya mayor discusión al respecto. Las bancadas de oposición subieron a tribuna a rechazar la propuesta. Lo que pasa es que no les dan los votos, advirtió Damián Zepeda, del PAN. Es inaceptable aplazar, agregó. Xóchitl Gálvez, también del PAN, rebatió: “quieren posponer el debate porque no les alcanzan los votos, y quieren convencer a más, por eso queremos el debate hoy“. Claudia Ruiz Massieu, del PRI, reprochó a Morena constantes incumplimientos. “No hay confianza, una y otra vez han traicionado su palabra”, dijo.


Desde el primer día, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en militarizar, nunca quiso cuerpos civiles de seguridad, aseguró el coordinador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza. “¡Claro que nos llamamos traicionados! Lo que quieren es seguir en un proceso de extorsión política, no traen los votos y por eso se quiere detener. Votemos esto y abramos un proceso de análisis“, expresó. El presidente, añadió, “se acerca más a Santa Anna que a Benito Juárez”. De acuerdo a la minuta remitida al Senado por la Cámara de Diputados, misma que aprobó el pasado martes hacer las modificaciones –a iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre, del PRI- se propone extender el periodo que hoy es de 5 años a “nueve años”, es decir hasta marzo de 2028, si se considera que el decreto constitucional data de marzo de 2019. Se le propone agregar que “dicha participación deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos”. Como supuestas medidas de control, además del informe ya establecido en el segundo párrafo del decreto hoy vigente, la co-

El rechazo a la reforma expresado por el bloque de contención obligó a Morena y aliados a posponer la votación. La oposición logró detener el avance de dicha reforma. legisladora acordó proponer al Senado dos párrafos que dicen “con independencia de lo anterior, se integrará una comisión conformada por diputados y senadores para dar seguimiento al cumplimiento del presente artículo”. El último párrafo propuesto indica que “para tal fin, el Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá rendir un informe cada periodo ordinario de sesiones en el que dé cuenta del avance en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios”. M 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

MILED MILED 13 13


DATOS

Por: Redacción/Staff

MILED 14

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022


EN EL RECUPERAMOS ESPACIOS

PARA QUE LOS HAGAS TUYOS

ESTAMOS REHABILITANDO:

• Deportivos • Parques • Espacios culturales y más

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

MILED 15


ALCALDES Y GOBERNADORES

VIOLÍN A LOS DURANGUENSES Por: Gustavo Rentería *

E

l abogado con maestría y doctorado tendrá que utilizar sus conocimientos y contratar a una buena firma de penalistas para defenderse.

Hace 6 años, cuando tomó posesión, la deuda estatal era de 13 mil millones de pesos y ahora es de 23 mil millones. Las finanzas en Durango están quebradas. Y todos se preguntan ¿dónde está esa fortuna?

José Rosas Aispuro se siente tranquilo porque aunque le entregó el poder a un tricolor, ahora son socios electorales. Esteban Villegas Villareal no podrá con el “boquete financiero,” pero todo indica que traicionará a sus votantes, haciéndose el ciego. El sector educativo se quedó esperando lo que por ley le correspondía, al igual que la sección 44 del SNTE, la Universidad Autónoma de Durango y los 39 municipios. Varios proveedores gubernamentales también están a punto de cerrar sus negocios, porque nadie les da razón sobre el pago de sus facturas. Argumentan que ellos no le vendieron a una persona, sino a las instituciones gubernamentales, con contratos revisados por la autoridad y facturas timbradas al SAT. El endeudamiento es peligroso y ya es un foco rojo para la economía del noreste de la República. A unas horas del Cambio de Gobierno la coordinadora del equipo de transición, Marcela Andrade Martínez, comparó la situación de Durango con el de “una familia quebrada, donde las tarjetas de crédito están hasta el tope, donde la tiendita ya no le fía a nadie, se debe la hipoteca y están a punto de perder la casa.” Ni para la nómina hay pues. Además le pintó un “violín” a los duranguenses durante su sex-

MILED 16

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

to y último Informe de Gobierno: mientras había protestas de los acreedores y centenas de personas llamaban a las oficinas gubernamentales (al igual que redactaban cartas, para cobrar) Rosas Aispuro aseguraba en el Congreso que se iba con la certeza de haber brindado lo mejor de sí. Por si fuera poco, dejó con deudas terribles a los alcaldes, mientras emocionado le decía a los diputados locales que tuvo una visión municipalista. Mientras engañaba a la Sexagésima Novena Legislatura afuera de la Cámara de Diputados se escuchaba el coro: “Antes de largarte, páganos Aispuro.” Ediles del Movimiento de Regeneración Nacional ya fueron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para alertar al máximo tribunal de cómo están las cosas; se pronostican lluvia de denuncias y manifestaciones en el Congreso Federal e inclusive en Palacio Nacional, durante las mañaneras. Morenistas advierten que sería una “mentada de madre si el Presidente López Obrador” proteja con una embajada a Rosas Aispuro. Coinciden que debe ser investigado y sancionado. ¿Con el rompimiento de la colación Va por México, el gobernador Esteban Villegas se deslindará de Rosas Aispuro? O ¿el priísta defenderá a su antecesor, y le pintará otro “violín” a los duranguenses? Con Valor y Con Verdad.-El dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, tiene una gran oportunidad de rechazar la corrupción. Pero que nadie se llame a sorpresa si no hace absolutamente nada. Su jefe, Ricardo Anaya está exiliado en los Estados Unidos porque no puede explicar su fortuna. Su socio, Alito Moreno, vive en medio del escándalo, y todavía le regatean la coalición opositora. Y su exgobernador en Durango deja la entidad en quiebra, y él “nadando de muertito.” Es decir, pintándole un violín a los panistas..M M

*Periodista, editor y radiodifusor @GustavoRenteria www.GustavoRenteria.mx


ESCUCHA LÍNEA EN ALTA TENSIÓN

GUASAVE

XHAVE

90.5 FM

LUNES A VIERNES 2 A 3 PM

miled.com

miledradio

miledradio

noticiasmiled


OPINIÓN

GUERRA EN UCRANIA: DEBILITAR A ALEMANIA Y FORTALECER A EU, SEGÚN DOCUMENTO DE RAND

ALFREDO JALIFE @AlfredRahmeJali

Alfredo Jalife

@Alfredo Jalife-Rahme

Esta columna aparece en el portal www.lajornada.com.mx

E

n medio de la derrota del “centro-izquierda” en Suecia y el ascenso de su centro-derecha, que obligó a la renuncia de su premier Andersson, vulgar súbdita de la OTAN –lo cual constituye la tónica electoral en Europa, según el libro del Populismo nacional: la rebelión contra la democracia liberal, de los académicos británicos Roger Eatwell y Matthew Goodwin (https://amzn. to/3dyGw5h)–, el portal escandinavo New Dagbladet expone un “documento impactante (sic)”: “Cómo EU planeó la guerra y la crisis energética en Europa (https://bit.ly/3xzEM2H)”, según un supuesto “documento confidencial” filtrado del influyente think

MILED 18

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

tank militarista y de escenarios de guerra Rand: “Debilitar a Alemania, fortalecer a EU (25/1/22), un mes antes de la Operación Militar Especial (Putin dixit) de Rusia en Ucrania. Rand enuncia que “el presente estado de la economía de EU no sugiere que pueda funcionar sin el apoyo financiero(¡megasic!) y material de fuentes externas (https://bit.ly/3qRXZIX)”. Juzga que “existe una urgente necesidad para que los recursos fluyan hacia la economía nacional (de EU), especialmente del sistema bancario” y que “solamente los países europeos ligados por compromisos a la OTAN y la Unión Europea (UE) serán capaces


de proveerlos”, cuando “su mayor obstáculo es la creciente independencia de Alemania”: “un creciente flujo de recursos de Europa a EU puede ser esperado, si Alemania empieza a experimentar una controlada crisis económica” por lo que “cesar el abasto de energía barata (sic) de Rusia puede bien crear una crisis sistémica (sic) que sería devastadora para la economía alemana e indirectamente para la entera UE”. Según Rand, “el prerrequisito para que Alemania sucumba a esta trampa (¡megasic!) es el creciente papel de los partidos verdes (¡megasic!) y su ideología en Europa” que son susceptibles de “ignorar los argumentos económicos” debido a su dogmatismo congénito (https://bit.ly/3dBRR4y). Resalta la “falta de profesionalismo (sic) de sus fanáticos líderes Annalena Baerbock y Robert Habeck”, cuando la “reducción del abasto energético ruso llevaría a un epilogo desastroso para la industria alemana” con “pérdidas estimadas de hasta 300 mil millones de euros, lo cual colapsaría (sic) la entera economía de la UE”, con la caída del euro, de lo cual EU se beneficiaría con una “reorientación logística de flujos de hasta 9 billones de dólares” (trillones, en anglosajón). Nueve meses después del “documento confidencial” de Rand, la mayor parte de sus previsiones suceden al pie de la letra. New Dagbladet sintetiza la “crisis energética en Europa que fue planeada por EU” y coloca en relieve que el documento “reconoce que la agresiva política exterior externa en Ucrania presionará a Rusia a tener que intervenir militarmente”, ya que “su propósito es introducir un paquete de sanciones preparado tiempo atrás”. Concomitante al flujo redireccionado de capitales por 9 billones de dólares (trillones, en anglosajón) a EU, los “muy educados jóvenes europeos serán forzados a emigrar”. ¿Adónde: a EU que implosiona entre demócratas y trumpianos? New Dagbladet resume el pensamiento estratégico de Rand, cuyo “principal objetivo es dividir a Europa –especialmente a Alemania y Rusia– y destruir la economía europea consiguiendo idiotas útiles (¡megasic!) políticos para frenar el abasto de energía rusa al continente”. ¡El axioma de Mackinder de 1904! Ni Rand ni New Dagbladet comentan que la UE será obligada a comprar gas licuado (LNG) de EU, proveniente del fracking del gas lutita/esquisto que es 40 por ciento más caro que el gas natural ruso manejado por contratos a largo plazo frente a la cotización bursátil del LNG en los mercados europeos de Alemania/Holanda/Gran Bretaña/Austria, donde su cotización bursátil se ha elevado hasta mil por ciento (¡megasic!), según el politólogo alemán de la Universidad de Princeton William Engdahl, quien lamenta el “suicidio alemán y europeo (https://bit. ly/3xGqxsN)”.

CHOCOLATERÍA KOSHER MILED 19 NUECES | SEMILLAS | FRUTA SECA PEDIDOS A habibimx@gmail.com habibimx@gmail.com

www.habibimx.com Habibimx habibi_mx

Ahora se entiende la razón por la cual Irán y China afirman que EU es el gran vencedor de la guerra en Ucrania.M 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

MILED 19


OPINIÓN

LA INÚTIL ORDEN EJECUTIVA DEL GOBERNADOR TEXANO ABBOTT Por: Eduardo Ruiz-Healy *

D

esde el 30 de marzo de 2016 a la fecha, el gobernador republicano de Texas (TX), Greg Abbott, ha emitido 42 órdenes ejecutivas basándose en una ley de su estado que lo autoriza a emitir, enmendar o rescindir órdenes ejecutivas, proclamaciones y reglamentos que tienen fuerza y efecto de ley. Ayer, Abbott emitió su Orden Ejecutiva No. GA-42 relativa a la designación de cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas extranjeras. Se refirió específicamente a los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y “cualquier cártel mexicano de la droga en situación similar que pueda ser identificado en proclamaciones posteriores”. Estas son algunas de las razones que el gobernador anota para justificar su orden: Los cárteles son responsables del tráfico de cientos de millones de dosis letales de fentanilo en TX y Estados Unidos; Más de 1600 texanos murieron por consumir fentanilo en 2021, un aumento de más del 680% desde 2018; el número de muertos sigue aumentando; Los cárteles también trafican a seres humanos a través de la frontera entre TX y México y los someten a agresiones sexuales, trata de personas, agresiones, extorsión y otros actos deshumanizantes, violentos y atroces; La oleada de personas que entran ilegalmente a TX plantea una amenaza continua e inminente de desastre para varios condados; Miles de hombres y mujeres de la Guardia Nacional y del Departamento de Seguridad Pública de TX han sido desplegados para asegurar la frontera, y desde marzo de 2021 han incautado más de 336 millones de dosis letales de fentanilo;

MILED MILED 20 20

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El presidente Joe Biden ha declarado una emergencia nacional debido al ‘tráfico hacia los EEUU de drogas ilícitas”, pero aún no ha designado a los cárteles como organizaciones terroristas; Designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras permitirá mejorar la aprehensión y enjuiciamiento de sus integrantes y la interrupción de sus actividades. En su orden ejecutiva, el gobernador le da siete órdenes al Departamento de Seguridad Pública de TX con el fin de investigar, combatir y desmantelar con más efectividad a los cárteles. La orden de Abbott no contiene nada nuevo y es evidente que solo busca posicionarlo favorablemente ante la opinión pública como un acérrimo enemigo de los narcotraficantes mexicanos que se ve obligado a combatir debido a la supuesta debilidad del gobierno de Biden para actuar contra ellos. En las elecciones del 2 de noviembre entrante Abbott buscará reelegirse por tercera ocasión. La encuesta más reciente realizada por The Dallas Morning News y la Universidad de TX en Tyler, le da una ventaja de nueve puntos porcentuales sobre su rival demócrata Beto O’Rourke (47% vs 38%). También busca fortalecer la imagen de su Partido Republicano para que los candidatos a congresistas federales de dicho partido ganen en la mayoría de los 36 distritos electorales que hay en TX. La orden ejecutiva de Abbott, que pertenece a la extrema derecha, no servirá de nada porque solo busca desprestigiar al gobierno de Biden, al Partido Demócrata y sus candidatos y exacerbar más el sentimiento antimexicano de muchos texanos. Pura politiquería. Al final del día, el fentanilo seguirá entrando a TX y al resto de EEUU y matando a cada vez más personas.M

Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com


MILED 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022 | AÑO 10, NÚMERO 559

REVISTA

DISPONIBLE PARA iPAD y iPHONE

WWW.MILED.COM

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

MILED 21

@REVISTAMILED


CDMX

Claudia Sheinbaum inaugura exposición de Movilidad NORMA RAMIREZ

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró la exposición de la Secretaría de Movilidad (Semovi), donde se exhibe el primer Tren de la Nueva Línea 1 del metro, que estará del 22 al 25 de septiembre.

E

n compañía del secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y el director General del Metro, Guillermo Calderón, la mandataria capitalina inauguró la exposición de movilidad al público. “Hemos iniciado un proceso de integración de

MILED 22

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

toda la Red de Movilidad Integrada, muestra de ello es el uso de la Tarjeta de Movilidad Integrada (TMI) en diversos modos de transporte, todos los que ofrece la ciudad, y en seis corredores de transporte concesionado, que empiezan a operar con la tarjeta. “Recordar que en 2021 se inauguraron las dos líneas de teleférico más largas del mundo y donde se han realizado más de 43 millones de viajes al día de hoy. Tendremos como parte de esta exposición, una cabina de Cablebús en el Monumento a la Revolución”, indicó el secretario de Movilidad. En tanto, Guillermo Calderón, informó que fue instalada una vía nivelada frente al Monumento a la Revolución para montar el nuevo tren, el cual forma parte de los 29 convoys que circularán en la Línea 1. Y señaló que los vagones ya están en el taller El Rosario. “Se colocó para su exhibición una vía, una vía nivelada en esta Avenida de la República. En estos momentos estamos


Los 29 nuevos trenes serán de mayor tecnología, consumirán 30 por ciento menos de energía, estarán interconectados por un pasillo continuo, y tendrán una capacidad de transportar a dos mil 252 usuarios. precisamente haciendo el montaje de los trenes que estarán del tren cabeza de serie. “Un tren tiene nueve carros, nueve coches, pero por motivos de la exposición vamos a llevar las dos cabinas de los extremos y un carro intermedio, por propósitos meramente demostrativos, estaremos ahí exhibiéndolo con los otros medios de transporte desde mañana jueves hasta el domingo”, señaló el director del Metro. De acuerdo con el titular del STC Metro, los 29 nuevos trenes serán de mayor tecnología, consumirán 30 por ciento menos de energía, estarán interconectados por un pasillo continuo, y tendrán una capacidad de transportar a dos mil 252 usuarios. La exposición es gratuita, y estará abierta al público del 22 al 25 de septiembre, en la Avenida Plaza de la República, dónde los asistentes podrán observar los distintos medios de transporte público en la capital, cómo lo es el trolebús, cablebús, metrobús y RTP. Por otro lado, se informó que Sheinbaum entregó 105 viviendas en Unidad Habitacional de Azcapotzalco, así como un mercado público en la alcaldía Azcapotzalco

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entregó 105 viviendas de la Unidad Habitacional (U.H.) "Manuel Salazar", así como la rehabilitación del Mercado San Martín Xochinahuac, hogares que habían sido afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y un mercado dañado en su techumbre por una fuerte lluvia con granizo ocurrida en mayo de este año. Durante la entrega dada al encabezar una Jornada de Trabajo en la Alcaldía Azcapotzalco, Claudia Sheinbaum, subrayó que "el gobierno tiene que servir para permitir el acceso a los grandes derechos, durante muchos años se mercantilizó absolutamente todo, la educación, la salud, la vivienda, y está bien que haya actividades privadas, estamos de acuerdo con ello, pero hay derechos que tiene necesariamente abrir el gobierno". Acompañada de diferentes titulares de las secretarías de la CDMX como José Luís Rodríguez Díaz de León, de Trabajo y Fomento del Empleo (STYFE), Fadlala Akabani Hneide, de Desarrollo Económico (Sedeco), la mandataria reiteró que mantiene su promesa de entregar vivienda digna a todos los capitalinos, por lo que en su administración señaló que se trabaja en tres programas principales: reconstrucción, mejoramiento y construcción de vivienda. M 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

MILED 23


PORTADA

La Fiscalía General de la República busca apropiarse de varios inmuebles en Santa Fe Con base en un decreto de nacionalización publicado durante el Porfiriato, el actual Gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR) buscan apropiarse de varios inmuebles en Santa Fe, sin pagar un solo peso de indemnización. MILED 24

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

S

e trata de una franja en la que hoy inicia la zona de alta plusvalía de Santa Fe, con locales comerciales, gasolineras, pensiones y condominios de más de 20 pisos, la mayoría habitados y altamente cotizados. El área que, por ahora, buscan transferir a la Federación es colindante al predio en el que la FGR construye el Parque Nacional de la Justicia, su nueva sede. Aunque algunas de las inmobiliarias ya vendieron desde hace años los departamentos y están desvinculadas de los edificios, a sus apoderados legales les han llegado citatorios de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), precedidos de operativos de aseguramiento.


Aunque algunas de las inmobiliarias ya vendieron desde hace años los departamentos y están desvinculadas de los edificios, a sus apoderados legales les han llegado citatorios de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), precedidos de operativos de aseguramiento. En todos los casos el planteamiento de la Fiscalía ha sido el mismo: los propietarios deben devolver los inmuebles, sin más, porque conforme un acuerdo suscrito el 30 de octubre de 1907 por Olegario Medina Solís, entonces secretario de Fomento, Colonización e Industria de Porfirio Díaz, sonpropiedad de la Federación. El decreto es previo a la Constitución de 1917, año en que el Presidente Venustiano Carranza reconoció el derecho de propiedad de los ocupantes. Algunos de los vecinos y representantes de los propietarios expresaron su preocupación por lo que consideran un ataque a la propiedad privada. Dentro de la superficie del decreto hoy se encuentran la Universidad Iberoamericana, el Centro Comercial Santa Fe y decenas de edificios corporativos y condominios de lujo. "Si nos van a quitar nuestras propiedades con el decreto de 1907, pues tienen que aventarse una expropiación desde Contadero hasta Los

Pinos, no pueden ser selectivos con la ley, y quiero ver que se avienten el tiro contra todos esos propietarios, que son miles", dijo uno de los vecinos. Hasta ahora, la Fiscalía ha girado los citatorios a los apoderados de Inmobiliaria F4, Jagui Inmuebles, Grupo Empresarial Core, Operadora Aguesu y la sucesión de Juana Reséndiz Vázquez. El Indaabin también demandó por la vía civil anular los derechos de propiedad de un fideicomiso del que en 2017 formaba parte Enrique Gerardo Téllez Kuenzler, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y hermano del ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez. También reclamó cancelar la venta de un predio que hizo el 3 de noviembre de 2011 la sucesión testamentaria de María Elodia Romero Miranda a Residence L'heritage.

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

MILED 25


A mediados de agosto, una Suburban blanca, blindada, se estacionó en la acera de Prolongación Paseo de la Reforma 291, donde se construye el High Park Reforma, una torre de 28 pisos frente a la concesionaria Ford de Santa Fe. "Bajó un sujeto vestido de civil y preguntó por los dueños del edificio, nunca se identificó y en un plan intimidatorio, prepotente, le dijo a la muchacha que lo recibió en la entrada: ·se tienen que presentar a declarar"', relata uno de los representantes legales notificados como parte de la estrategia federal para que el Gobierno se apropie de predios e inmuebles de alta plusvalía en Santa Fe, con el argumento de que son propiedad pública. El suyo fue uno los últimos citatorios que notificaba la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de las indagatorias criminales que iniciaron desde hace dos años sobre la propiedad de los inmuebles.

MILED 26

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

La Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, adscrita a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) tiene en curso dos carpetas de investigación, en el marco de las cuales a finales de 2021 llamó a comparecer al primero de los propietarios registrados. El 3 de septiembre acudió ante la Fiscalía Andrés Ismael Heredia Duarte, representante de Operadora Aguesu, a quien le reclamaron el inmueble de Prolongación Paseo de la Reforma 271, Colonia Lomas de Santa Fe. Sobre el predio de 86 mil 979 metros cuadrados se encuentra una gasolinera Shell y un local de un 7 Eleven que ya fueron desocupados y a los que la FGR les colocó los cintillos amarillos de aseguramiento. Fue el primer aviso de la Fiscalía.


El área que, por ahora, buscan transferir a la Federación es colindante al predio en el que la FGR construye el Parque Nacional de la Justicia, su nueva sede.

Ya en mayo de este año, uno a uno empezaron a ser llamados los apoderados de otras empresas y particulares. Uno de los citatorios llegó a Jagui Inmuebles, empresa a la que requirieron devolver un predio de 3 mil 588 metros cuadrados ubicado en la Fracción C del inmueble denominado Barranca de la Angostura, Fracción Norte, ubicado a la altura del Kilómetro 15 de la carretera México-Guadalajara. Otro fue para la sucesión de Juana Reséndiz Vázquez, que tiene los derechos sobre un terreno de 925 metros cuadrados ubicado en la Fracción B del Kilómetro 14.5 de la Carretera Federal México-Toluca, en la colonia Palo Alto de la Alcaldía Álvaro Obregón, también de interés de la Fiscalía. Al edificio Cosmocrat, una torre de 20 pisos en Prolongación Paseo de la Reforma 307, también llegó un citatorio de la Fiscalía para la constructora Grupo Empresarial Core, confirmaron encargados del inmueble.

La FGR también citó al apoderado de la Inmobiliaria F4, que hasta 2016 tuvo como socio accionista a Guillermo Fridman Ramos, dueño del table dance Solid Gold. F4 es dueña de un edificio de siete plantas en Prolongación Paseo de la Reforma 275, que tiene una superficie de 705 metros cuadrados. Era la sucursal Santa Fe de los gimnasios El Templo. Este es uno de los predios que desincorporó el Presidente Enrique Peña Nieto, dos días antes de concluir su sexenio, y que formaron parte del Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias en Microbiología Animal, los cuales estaban invadidos desde 2011. La entrega de dichos inmuebles se concretó hasta el 13 de diciembre de 2018, cuando ya había iniciado el Gobierno del Presidente Andrés López Obrador. El pasado 2 de agosto Fausto Demetrio Trejo Guerrero, apoderado de Inmobiliaria F4, acudió 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

MILED 27


a la Unidad Antiterrorismo de la FEMDO. En su comparecencia, el fiscal Rodolfo Guillermo Pérez Torres le dio un plazo de cinco días para devolver el inmueble de Prolongación Paseo de la Reforma 275, con el argumento de que, conforme un acuerdo presidencial de 1907 firmado por el entonces Presidente Porfirio Díaz, es propiedad de la Federación. El representante dijo entonces que no podía entregar la propiedad.

asamblea de la empresa que represento". Se contactó a Trejo Guerrero, quien manifestó no estar de acuerdo con los métodos de las autoridades, aunque dijo estar abierto a negociar una salida con el Gobierno. Recordó que la empresa pagó al Instituto de Administración y Avalúes de Bienes Nacionales (Indaabin) por este inmueble en 2018 y esperaría recibir una contraprestación, si las autoridades insisten en recuperarlo.

"Se me hace saber por el agente del Ministerio Público de la Federación que el predio es de la nación por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación en el año de 1907, (que) lo procedente es poner a disposición en este momento el predio", dijo Trejo, según documentos consultados. "No estoy de acuerdo, toda vez que ya acredité la propiedad, además, no tengo facultad para ese trámite, por lo que voy a consultarlo con la

"No se trata de pegarle al Gobierno ... yo les dije con toda confianza que negociemos, se los vendo o se los rento si quieren, no hay problema, pero no me los pueden quitar así nomás", comentó, cauteloso.

MILED 28

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Los primeros títulos de propiedad de los inmuebles de Santa Fe que la FGR y el Gobierno federal buscan apropiarse, tienen casi


Durante un recorrido por Santa Fe, el diputado local Gonzalo Espina Miranda, afirmó que el PAN no permitirá el despojo de la propiedad privada de las y los vecinos de la zona, por lo que se entrevistó con diversos afectados para ofrecerles amparos y revertir esta injusticia.

500 años de antigüedad y fueron gestionados en favor de los indígenas por el Obispo Vasco de Quiroga. Escrituras inscritas en el Registro Público de la Propiedad indican que, tras haber fundado el Hospital de Indios de Santa Fe, el "Tata Vasco" pidió a la Reina Isabel de Portugal, esposa del Rey Carlos I de España, "le hiciera a los indios merced de las tierras". La Reina accedió al pedido de Vasco de Quiroga y ordenó a Antonio de Mendoza, el primer virrey de la Nueva España, conceder las tierras a los nativos. Mendoza acordó el mandato el 31 de agosto de 1537 y la posesión el 2 de noviembre del mismo año. En un principio no hubo una anotación de la superficie sino de los linderos. Durante la Colonia y el siglo XIX no hubo

modificación en la propiedad. Fue hasta los últimos años del Porfiriato cuando el gobierno federal volteó a ver estos territorios. El 4 de noviembre de 1907 Olegario Molina Solís, secretario de Fomento, Colonización e Industria de Porfirio Díaz, publicó en el Diario Oficial de la Federación dos acuerdos en los que declara como reservas para uso público y bosques una extensión de 2 mil 800 metros cuadrados en Santa Fe. Justificó que el Presidente Porfirio Díaz tomaba esa decisión con base en el artículo 21 de la Ley del 26 de Marzo de 1894, que facultaba al jefe del Ejecutivo Federal a reservar temporalmente terrenos baldíos para conservación, colonización y "reservación o reducción de indios".

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

MILED 29


Desde esa época, indican las escrituras, los vecinos siempre se opusieron a las disposiciones que declararon a sus tierras como baldíos y mostrencos, y luego a la nacionalización, argumentando que Vasco de Quiroga se las había donado. Según las anotaciones, ninguno de los vecinos del pueblo de Santa Fe invocó la Ley del 6 de enero de 1915, que les hubiese permitido la regularización o restitución de sus derechos de posesión. Sin embargo, tras el triunfo de los constitucionalistas, el 7 de septiembre de 1917 el Presidente Venustiano Carranza publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en el que reconoce a sus ocupantes el derecho de propiedad sobre estos terrenos. El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge

MILED 30

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Triana, acusó que el gobierno federal utiliza un “decreto del Porfiriato” que está derogado para poder recuperar diversos predios en la zona de Santa Fe. Lo anterior respecto al caso de cinco inmuebles que fueron asegurados por la Fiscalía General de la República (FGR) en la zona de Santa Fe el pasado 5 de agosto pasado, basándose en un decreto publicado en 1907, durante la presidencia de Porfirio Díaz. Tras mostrar un mapa con el área de Santa Fe que se ve involucrada, el legislador del blanquiazul explicó que tras una demanda el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) argumenta que son propiedad de la nación.


La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, enfatizó que está dispuesta a defender los derechos de los vecinos de Santa Fe a los que la Fiscalía General de la República (FGR) les quiere despojar de sus predios.

Jorge Triana acusó que a más de un siglo, no hay sustento jurídico para realizar un proceso de apropiación de predios en el poniente de la Ciudad de México, pues tres leyes secundarias publicadas en años posteriores derogan y echan abajo el decreto del Porfiriato. Indicó que es ilegal basarse en este decreto del Porfiriato para la recuperación de esos bienes en Santa Fe porque es un decreto porfirista de 1907 que marca que solamente puede ser aplicado en tres casos: “recuperación de montes, poblamiento de indios y colonización”. “Esta ley está derogada de facto, primero por ésta de 1936. Que

es la Ley de Tierras Baldías y Ejidos, así se llama, donde evidentemente viene a sustituir a ésta y viene a derogarla. Todo lo concerniente a este ordenamiento, queda sin efectos”. Afirmó que de aplicarse el decreto del Porfiriato, cinco mil hectáreas con departamentos, casas y comercios en Santa Fe tendrían que ser devueltas al gobierno federal. “En la última versión de la ley que tenemos, que es la de 1992 y se llevó a cabo durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari (…) vuelve a dejar sin efectos absolutamente todo. Sí, la ley ya fue abrogada en tres ocasiones y el decreto en el que se basa la ley ya no tiene efecto legal alguno, entonces el decreto también carece de validez oficial”.M 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

MILED 31


JALISCO

Julio Menchaca recibe constancia de mayoría SERGIO CAMACHO

El IEEH entregó a Julio Menchaca la constancia de mayoría que lo acredita como el próximo gobernador para el periodo 20222028.

L

a mañana de este domingo, Ariadna González Morales, presidenta interina del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) hizo entrega a Julio Menchaca Salazar ex candidato de Morena, Nueva Alianza y Partido del Trabajo (PT) la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Hidalgo para el período 2022 a 2028. En conferencia de prensa al término de la ceremonia de la entrega de la constancia, Julio Menchaca, dijo que se van a realizar las auditorías correspondientes al gobierno saliente como lo marca el proceso de entrega y recepción de la administración pero aclaró no va a ver "ningún acuerdo de impunidad pero tampoco venganza ni persecución".

MILED MILED 32 32

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Tras puntualizar que la campaña ya terminó, Menchaca hizo un llamado a la "conciliación,al trabajo unido, el respeto a cada plataforma, a cada ideología. Hidalgo y su población se lo merecen". Y agragó: “No les voy a fallar, aplicaré todo mi tiempo, capacidad, esfuerzo y conciliación para tener el Hidalgo que queremos, el trabajo, la familia y el futuro que queremos”. Sobre listados de personas que presuntamente integrarán el gabinete que en las últimos días han aparecido en redes sociales y donde aparecen ex funcionarios de gobiernos priistas, Menchaca aclaró que son falsas y que en su gobierno sólo estará integrado por hombres y mujeres que se identifican con el movimiento. Sobre las advertencias de Carolina Viggiano Austria de impugnar la elección para pedir su nulidad por ser supuestamente víctima de violencia política de género y que Morena incurrió en supuesto rebase en los topes de campaña, Julio Menchaca aseguró que los argumentos de su adversaria son frágiles. Esto porque en los últimos años ha trabajado de cerca con agrupaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres, y que en ningún momento la ofendió. En contraste, recordó que


o les voy N a fallar, aplicaré todo mi tiempo, capacidad, esfuerzo y conciliación para tener el Hidalgo que queremos, el trabajo, la familia y el futuro que queremos”.

Viggiano tiene dos amonestaciones del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo por calumnias. Al salir, la muchedumbre en tropel se acercó a Julio Menchaca para saludarlo y hacerle entrega de hojas de papel con peticiones de obras y acciones para sus comunidades, o para su intervención en conflictos agrarios, judiciales y de diversa índole. La breve ceremonia de entrega de la constancia de mayoría se realizó pasadas las once horas de la mañana luego de la sumatoria final de los resultados de los 18 distritos locales que obtuvo cada uno de los cuatro aspirantes que contendieron a la gubernatura, Julio Menchaca, Carolina Viggiano Austria de la coalición Va por Hidalgo integrada por el PAN, PRI, y PRD, así como Francisco Xavier Berganza del Movimiento Ciudadano y José Luis Lima Morales del Partido Verde Ecologista de México. Según el resultado final oficial de la sumatoria, Menchaca obtuvo 658 mil 562 votos contra 335 mil 531 de Carolina Viggiano Austria; 32 mil 793 de Francisco Xavier y 12 mil 205 de José Luis Lima Morales del Partido Verde.

Hubo un total 28 mil 128 nulos en los comicios del pasado cinco de junio. A partir del momento de la entrega de la constancia de mayoría, comienza a correr un plazo de 72 horas para que los candidatos que perdieron la elección y estén inconformes con el resultado puedan acudir al Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) para interponer la impugnación correspondiente. En caso de que el TEEH ratifique el resultado, pueden acudir a la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como a la Sala Superior de esa instancia, el cual tendría la última palabra para ratificar el triunfo de Julio Menchaca o anular la elección. Menchaca también podría recurrir tanto a la Sala Toluca y a la Sala Superior si los magistrados del TEEH decidieran anular la elección. Hasta el momento, pese a que perdió con una diferencia de dos a uno con más de 300 mil votos, Carolina Viggiano Austria es la única de los aspirantes que ha insistido en que va a impugnar la elección, supuestamente por rebase de topes de campaña y misoginia, aunque en ningún momento a probado esos señalamientos. M 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

MILED MILED 33 33


EDOMEX Redacción/Staff

MUNICIPIO DE METEPEC

Tiene Metepec reconocimiento internacional por su vocación alfarera

E

l municipio de Metepec es uno de los 10 Pueblos Mágicos del Estado de México, reconocido nacional e internacionalmente por su vocación artesanal en la rama de la alfarería, con una pieza que es icónica de este Pueblo Mágico, el Árbol de la Vida.

Por este motivo, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a conocer y vivir una gran experiencia en este destino en el que convergen la modernidad y la tradición. En la zona centro del municipio, las y los visitantes encontrarán áreas de comercialización y de producción de artesanías, podrán adquirir increíbles piezas únicas como árboles de la vida, soles, lunas, calaveras, candeleros, jarrones, macetas, vitrales, entre otros. Además, muchos de los talleres ofrecen a sus visitantes la posibilidad de vivir una gran experiencia y conocer sus procesos de elaboración artesanal.

MILED 34

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

En el Barrio de Santiaguito se encuentra el Museo del Barro, el cual se construyó como un foro de exhibición del talento de los artesanos locales. Conserva piezas prehispánicas de cerámica que fueron encontradas en la década de 1990. Este sitio resguarda la cazuela más grande del mundo, la cual obtuvo el récord Guinness en 2014. Uno de los sitios icónicos de Metepec es el Cerro de los Magueyes en el que se puede visitar, en la ladera norte, la Capilla de la Virgen de los Dolores la cual data del siglo XVIII. Es de admirar su fachada neoclásica de piedra de tezontle. Para acceder a este sitio se deben subir las escalinatas de El Calvario, las cuales conducen al atrio del lugar. La capilla se enmarca por el mural Árbol de la Vida que integra 2 mil 600 placas de barro, en la técnica de mayólica, con imágenes de las artesanías que han dado fama a Metepec; asimismo, en los muros de tezontle se encuentran empotradas algunas cazuelas y varios soles gigantes. M


MUNICIPIO DE HUIXQUILUCAN

Dos mil vacantes en la Primera Feria del Empleo 2022 de #Huixquilucan

E

l Gobierno de Huixquilucan realizó la primera “Feria del Empleo 2022” donde más de 120 empresas asentadas en la demarcación se dieron cita en la Explanada Municipal para ofertar alrededor de dos mil vacantes de todos los giros y niveles, desde gerenciales hasta operativos, con el propósito de seguir contribuyendo a la recuperación económica de esta demarcación y de las familias que, por alguna razón, vieron afectados sus ingresos a causa de la pandemia de Covid-19. Al inaugurar este acto, la presidenta municipal Romina Contreras Carrasco indicó que el objetivo de su administración es impulsar a las familias, por lo que, a través de esta Feria, se busca vincular a las empresas con quienes requieren un empleo o desean cambiar el que tienen para mejorar sus condiciones laborales e ingresos, por lo que este tipo de eventos permiten que las fuentes de trabajo sean para las y los huixquiluquenses: “Nuestra función principal es que las y los huixquiluquenses tengan oportunidades de escoger el trabajo que les guste. Lo más im-

portante para nosotros es que nuestro municipio siga avanzando y nuestras familias tengan un mejor nivel y calidad de vida”, destacó. Ante empresas participantes en la primera “Feria del Empleo 2022”, Romina Contreras destacó que a este esfuerzo se suma la puesta en operación de aplicación móvil “SME Huixquilucan”, a través de la cual, de manera coordinada e innovadora, el gobierno municipal y el sector empresarial difunden las ofertas laborales existentes en la localidad, en tiempo real y 24/7, a fin de facilitar la búsqueda a empleadores y la postulación a las personas que buscan una plaza laboral; esta herramienta digital se puede descargar de manera gratuita y, actualmente ya está disponible para el sistema Android. Agregó que también se ha apostado por la capacitación de los buscadores de empleo, a través del Centro de Oficios, donde se brinda preparación en diversos rubros con validez oficial, al tiempo en que se les brindan recomendaciones para mejorar su currículum y, con ello, facilitar el ingreso al mercado laboral o mejorar las condiciones del que ya tengan. M 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

MILED 35


ESTADO DE MÉXICO

Entrega Alfredo del Mazo modernización del parque estatal Sierra de Nanchititla, en Luvianos SERGIO CAMACHO

Resalta Alfredo Del Mazo Maza que en esta región habitan cinco de las seis especies de felinos que hay en México, además de que el parque cuenta con espacios para ver animales en conservación, una muestra de orquídeas, así como una gran biodiversidad.

L

uvianos, Estado de México, 23 de septiembre de 2022. Para fomentar el ecoturismo, mejorar los espacios que propicien la convivencia familiar y fortalecer la vocación ecológica de la región sur del Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó la remodelación del Parque Estatal Sierra de Nanchititla.

MILED MILED 36 36

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Asimismo, explicó que este espacio fue renovado por completo para que sus visitantes cuenten con mejores servicios y puedan apreciar los atractivos de esta región, la cual goza de una gran biodiversidad. “Estamos haciendo entrega de la rehabilitación de este Parque Estatal Sierra Nanchititla, una de las Áreas Naturales más grandes que tenemos en todo el Estado de México. “Y estamos entregando este espacio que se rehabilitó por completo; es un espacio para que vengan las familias a pasear, a acampar, a hacer senderismo, a hacer investigación también, tenemos una gran biodiversidad en esta zona del Estado de México”, recalcó. En gira de trabajo por el municipio de Luvianos, donde estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta y por el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, el mandatario mexiquense explicó que este parque se ubica en una de las Áreas Naturales Protegidas más grandes que existen en el Estado de México y precisó que en la entidad hay más de 90 Áreas de este tipo,


En el Edoméx hay más de 90 Áreas Naturales Protegidas que representan 44 por ciento del territorio estatal, donde la Sierra de Nanchititla representa una de las más extensas, por lo que su cuidado es una gran responsabilidad. cuya extensión abarca 44 por ciento del territorio estatal. Al respecto, resaltó la importancia de cuidar este tipo de espacios y que se mantengan en buenas condiciones para que las familias mexiquenses las disfruten. “El Estado de México es un estado que tiene más de 90 Áreas Naturales, en todo el Estado de México, el 44 por ciento del territorio del Estado de México son Áreas Naturales Protegidas, y esto es una gran oportunidad, por supuesto, pero también es una gran responsabilidad para cuidarlas, para conservarlas, para tenerlas en buenas condiciones y también que las familias puedan venir a visitarlas", externó. Tras recorrer las instalaciones del renovado parque, enclavado en la comunidad de Palos Prietos, en la Sierra de Nanchititla, Alfredo Del Mazo, junto a Rosa María Garduño Cienfuegos, Presidenta municipal de Luvianos, apuntó que en esta región habitan cinco de las seis especies de felinos que hay en México, además que el parque tiene espacios para ver animales en conservación y una muestra de las distintas orquídeas que se dan en esta zona, que pueden apreciar quienes llegan de varios

municipios del sur y otras partes del Edoméx, así como de la Ciudad de México. Los visitantes de este parque pueden disfrutar de cabañas para pernoctar o área para acampar y desarrollar actividades que fomenten la convivencia familiar, como el senderismo o el ciclismo de montaña. El parque fue declarado Área Natural Protegida hace 45 años, y dentro de sus atractivos está la cascada de más de 120 metros de altura, el Peñón de Torrecillas, tres miradores, riachuelos y senderos. Las obras para mejorarlo consistieron en la remodelación y manteniendo completo a la Casa Club, se modernizaron las cabañas, los servicios, las palapas, la caballeriza y el acceso al parque. También fue mejorada el área de juegos infantiles, rehabilitada la red hidráulica, los sanitarios y las instalaciones eléctricas; de igual manera se dio mantenimiento a los senderos y andadores, con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes. M 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

MILED MILED 37 37


QUERÉTARO

Encabeza Gobernador arranque de las Academias Multidisciplinarias Gratuitas

E

DALIA QUINTANA

l gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la puesta en marcha del programa de Academias Multidisciplinarias Gratuitas en todo el estado, con el cual se beneficiará a más de 13 mil personas a través de diversas actividades deportivas, tanto mixtas, como femeniles y de deporte adaptado. “El hecho de que nuestra niñez practique constantemente algún deporte es referente en la salud, complemento a su educación, formación de valores, recreación, juego, equidad y paz, por esta razón hoy estamos presentando programas que guiarán el rumbo del deporte infantil en los municipios del estado”, manifestó. Añadió que a través de las academias deportivas e incubadoras de talento se busca promover el desarrollo deportivo y la competición, además de descentralizar la actividad física, y colaborar con la economía de las y los queretanos, al ser gratuitas. Destacó que también se busca ser incluyentes,

MILED 38

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

esto al incorporar disciplinas para niñas y niños con alguna discapacidad. En total, señaló el funcionario estatal, serán 15 disciplinas deportivas las que se oferten, donde se encuentra el frontón, judo, handball, halterofilia, lucha olímpica, atletismo, boxeo, tiro con arco, paraatletismo, paranatación, paratenis de mesa, golbol, taekwondo y ajedrez, esto en beneficio de más de dos mil 200 practicantes en 56 academias. Edward Sánchez destacó que además se fortalecerán las 70 Academias de Futbol Gallos Blancos, Juntos más campeones, tanto en sus ramas varonil, femenil, mixtas y de deporte adaptado, esto en beneficio de más de siete mil participantes. Ahí, agradeció el respaldo de la directiva de Gallos Blancos por su apoyo e interés en las nuevas generaciones. De la misma forma señaló que se desarrollarán 20 academias mixtas con más de mil 400 beneficiarios en conjunto con la directiva del equipo Libertadores, a través de las


Academia de Básquetbol Libertadores. Por último, el titular del INDEREQ indicó que a través del proyecto “Actívate aquí”, se contará con 10 espacios activos para el acondicionamiento físico, yoga, gap, pilates y baile para dos mil 500 beneficiarios, pues señaló que por medio de estas actividades se contribuye a la convivencia, relajación, sincronía y paz mental. “Estas academias son la instrumentación del programa Estatal de Desarrollo en lo referente al ámbito deportivo y en el beneficio de la calidad de toda la población; gracias por su presencia y apoyo”, expresó. En su intervención Ingrid Iraima Martínez González, integrante de la academia de box en Amealco, agradeció el apoyo por parte de las autoridades estatales para la creación de este programa y reconoció la importancia de que los padres de familia impulsen a sus hijos a realizar cualquier actividad deportiva, artística o cultural. M

Estas academias son la instrumentación del programa Estatal de Desarrollo en lo referente al ámbito deportivo y en el beneficio de la calidad de toda la población. 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

MILED 39


JALISCO

Gobierno de Jalisco y impulsará agenda de cultura de paz DANIELA LEON

Este día el Gobernador de Jalisco será recibido por el Papa Francisco en su residencia de Santa Marta En el marco de la gira de trabajo que realiza por Europa, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, participó en la firma de una Carta Intención con la organización internacional Scholas Occurrentes, cuya experiencia en la implementación de programas educativos alrededor del arte, el deporte y la tecnología permitirá consolidar las acciones que se realizan a través de las Academias Deportivas que operan la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) Jalisco, dentro de la política pública Espacios para la Paz. Alfaro Ramírez señaló que este ejercicio tiene un espíritu de valores y principios que serán de gran utilidad para reforzar la propuesta educativa de Jalisco.

MILED 40

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

“Vamos a hacer un gran programa de Cultura de Paz para trabajar con las escuelas secundarias, para trabajar con las academias del deporte que tenemos en Jalisco; para hacer un esfuerzo conjunto con la Fundación Scholas e impulsar esta agenda que sin duda tiene que ver con la idea de una transformación de fondo en la manera en como las juventudes de Jalisco puedan construir mejores opciones de futuro, puedan tener un espacio de expresión, de formación en valores”, afirmó el Mandatario jalisciense. Scholas Occurrentes es una entidad sin ánimo de lucro creada por el Papa Francisco, presente con su red en 190 países, integrando a más de 400 mil centros educativos y llegando a más de un millón de niños y jóvenes. Por parte de esta institución participó en la firma de la Carta Intención su Director Mundial, José María del Corral. La Carta Intención firmada hoy establece el marco de colaboración a través del cual las partes, en el ámbito de sus competencias y mediante cualquier acción, programa social o estrategia implementada por el Gobierno de Jalisco, realizarán acciones y/o proyectos conjuntos y específicos, para promover valores


y prácticas saludables en la vida, a través de la oferta de actividades lúdicas y/o deportivas, en espacios públicos de comunidades que requieren atención por presencia de condiciones nocivas para el correcto desarrollo de sus habitantes. Las acciones, programas y proyectos a realizar deberán determinarse previamente y por escrito, mediante la celebración de Convenios de Colaboración Específica, los cuales serán firmados por los representantes legales de Scholas Occurrentes y las secretarías del Gobierno de Jalisco, donde se incluirán condiciones, datos, lineamientos y alcances específicos. El titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, señaló que esta acción fortalece la Cultura de la Paz en Jalisco, con aplicación una perspectiva integral y transdisciplinaria para abordar los conflictos, procurando que se gestionen con alternativas no violentas que inciten a la reflexión, promuevan la creatividad y detonen innovación para su resolución. Actualmente, un total de 62 Academias Deportivas están activadas en 46 municipios de Jalisco, de las cuales 32 ya atienden a 2,543 niñas, niños y adolescentes que participan en las disci-

En Roma, Gobierno de Jalisco y esta organización Internacional sin fines de lucro firmaron una carta intención para colaborar en proyectos que beneficien a niñas, niños y adolescentes. plinas de futbol, basquetbol, beisbol, voleibol, box, charrería, natación y skateboarding; mientras que el resto se encuentran en un proceso de convocatoria en cada municipio. Además de la práctica deportiva organizada, este programa proporciona herramientas que favorecen el desarrollo integral, la convivencia armónica, resolución pacífica de conflictos y la promocz. M 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

MILED 41


ESPECIAL

ESTRELLA PARA RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO

E

l pasado 20 de Septiembre, Las Vegas Walk of Stars - El Paseo de las Estrellas, develó la Estrella número 113 en la categoría HUMANITARIAN dedicada al carismático líder social Rabindranath Salazar Solorio. La solemne ceremonia se desarrolló en la torre VDARA, de la prestigiosa cadena hotelera MGM.

En el marco de las Fiestas Patrias y el Mes de la Herencia Hispana que se celebra en Estados Unidos, Salazar Solorio fue invitado por el Comité Directivo del Paseo de la Fama, líderes migrantes, artistas, y autoridades de la Capital Mundial del Entretenimiento, a una intensa jornada de trabajo que contempló reuniones, así como el diálogo con connacionales radicados en el exterior, la invitación a eventos culturalesy deportivos, que culminó con su reconocimiento público. El Concejal - Regidor del sur de Nevada Isaac Barrón, hizo entrega de una Proclamación del Condado Clark fechada 20 Septiembre como Día Oficial de Rabindranath Salazar Solorio, además Ciria Sosa del Congreso de Nevada hizo entrega de un reconocimiento especial. Asimismo, el Concejal y activista Latino, recordó la generosidad del Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de México, al realizar la donación de un busto del General Emiliano Zapata durante la conmemoración del centenario luctuoso del Caudillo del Sur, motivo por el cual, se nombró el Parque Libertad - Liberty Park, para honrar su legado, el relevante acontecimiento fue promovido e impulsado por la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos siendo encabezado por el alcalde John Lee, acompañado de los regidores que forman parte del ayuntamiento de North Las Vegas y el Jefe de la Policía.

Por: Pablo Antonio Castro Zavala* Recordemos que como Senador de la República, a Director General del Banco del Bienestar y ex subsecretario de la Secretaría de Gobernación, mantuvo una agenda activa en pro de la comunidad migrante. Es importante mencionar que se otorgó la Medalla Internacional al Mérito y el pin oficial del Paseo de las Estrellas - Las Vegas Walk of Stars, al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de Rabindranath Salazar Solorio. La Estrella 113 otorgada a Salazar Solorio, estará acompañada de otras estrellas, como la de Vicente Fernández, los magos alemanes Siegfried y Roy, Engelbert Humperdinck, Frank Sinatra, Frankie Valli, Elvis Presley, Verónica Castro, José José, Juan Gabriel, Marie y Donny Osmond, Gloria y Emilio Estefan,Los Tigres Del Norte, el empresario y filántropo Juan Francisco “ Pancho “ Ochoa y Sammy Davis Junior entre otras destacadas personalidades cuentan con una Estrella en el popular Paseo de la Fama, ubicado en el boulevard Las Vegas, frente a los casinos más emblemáticos de la ciudad de las luces, lugar visitado por más de 55 millones de personas anualmente. Enhorabuena por este justo reconocimiento. M

Por su parte el Cónsul de México en Las Vegas Jeremías Guzmán, dedicó unas emotivas palabras al homenajeado y lo felicitó por su incansable labor en beneficio de la Comunidad Migrante y su apoyo a los Consulados y Embajadas. El momento más representativo fue cuando el que esto escribe, en mi carácter de Presidente del Paseo de las Estrellas de Las Vegas, presidió la develación de la enorme placa de más de 200 kilos de peso, fabricada con granito y piedra terrazo. Lo que debemos destacar y mantener en el foco de la atención pública, es que en esta gira de trabajo y a lo largo de su trayectoria, nuestro querido paisano morelense Rabindranath, ha buscado generar alianzas estratégicas con autoridades competentes en temas de migración y expertos en la materia. Asimismo, ha encabezado una labor de diálogo con nuestros connacionales para escuchar y dar solución a sus inquietudes, con el noble objetivo de que el sueño americano no sólo sea el anhelo inalcanzable repleto de obstáculos, sino una realidad. Esa ha sido su vocación de servicio y por ello este justo reconocimiento.

MILED 42

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

* Presidente de Las Vegas Walk of Stars Paseo de las Estrellas Las Vegas Walk of Stars Instagram: @lvwalkofstars Las Vegas, Nevada, USA


¿Necesitas un break de la ciudad, del trabajo, del estrés y de los tóxicos? Ven a Montetaxco Hotel, un lugar cerca del cielo. Ubicado en la cima de la montaña del pueblo mágico de Taxco de Alarcón. Un teleférico, alberca, comida mexicana, bebidas frescas, calor, naturaleza, pueblo colonial y las mejores vistas panorámicas desde tu habitación. A menos de 2 horas de la Ciudad de México, ven a vivir la Experiencia Montetaxco.

www.montetaxco.mx


LUNES

Por: Redacción/Staff

MARTES

Claves en la estrategia de seguridad, la Fiscalía de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana son las dos dependencias que en lo que va de la actual administración capitalina presentan el mayor número de impugnaciones ante el Instituto de Transparencia local, la mayoría por no satisfacer los requerimientos de acceso a la información o por omisión en las respuestas.

MIÉRCOLES

Sustituir las fotomultas por fotocívicas en la Ciudad de México tuvo un efecto negativo en la salud de la población de la capital, el más concreto fue el incrementó en el número de muertes y en el de lesiones por hechos viales, señala una investigación conducida por la doctora Carolina Pérez Ferrer, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Ante la propagación de la información falsa, la Coordinación Nacional de Protección Civil recordó hoy que ninguna persona o institución ha podido predecir fecha y hora de un sismo. La autoridad expuso que México es un país con alta sismicidad en el que tiembla todos los días; generalmente se trata de sismos pequeños e imperceptibles para la población.

MILED 44

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

JUEVES Mediante reformas a su reglamento interno, el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México buscará que se concreten las sanciones contempladas en la ley de transparencia en contra de funcionarios o dependencias que no cumplan adecuadamente con sus obligaciones en materia de rendición de cuentas.

VIERNES

P O L Í T I C A

A prácticamente ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que obtuvo una respuesta favorable del gobierno de Israel, al cual se le solicitó ayudar con la extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), acusado de torturar testigos y entorpecer las investigaciones.

SÁBADO

de la

Reparar las escuelas de la Ciudad de México, afectadas tras los sismos del 19 de septiembre y la madrugada de este jueves, tendrá un costo de 40 millones de pesos, aproximadamente. Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, indicó que, de 120 escuelas públicas que ya han sido revisadas, siete presentan daño medio y 113 daños menores; en total, se ha solicitado la revisión de 176 planteles educativos, por lo que aún falta revisar 56.

DOMINGO

7

Las

La ausencia de automóviles en las calles debido a la emergencia se acabó. La Ciudad de México ya presenta niveles de tráfico iguales a los previos a la pandemia, según el Índice TomTom, que mide en tiempo real los niveles de congestión vehicular. En agosto, la CDMX fue catalogada como el lugar 28 de las ciudades con el peor tráfico del mundo según el ranking Traffic Congestion Index 2021 de TomTom.



METROPOLITANO

Por: Carlos Santaella

ALCALDÍA CUAJIMALPA

ADRIÁN RUBALCAVA INAUGURA EL NUEVO PASO A DESNIVEL “CHAMIXTO”

C

on una inversión de 85 millones de pesos y con el objetivo de dar una mejor calidad de vida, así como una movilidad más ágil y rápida a la ciudadanía, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum Pardo, visitó y acompañó al alcalde Adrián Rubalcava Suárez, titular de la demarcación, a inaugurar el paso a desnivel “Chamixto”, el cual beneficiará a más de 120 mil habitantes, y a los que circulan por la zona diariamente provenientes de Huixquilucan, Estado de México, reduciendo el tiempo de 40 a 5 minutos. Este bajo puente conectará a Cuajimalpa con la carretera México Toluca, en dirección a la Ciudad de México, el cual tiene una altura de 8 metros, cuenta con una longitud de 400 metros, un paso a desnivel de 260 metros y pasa por debajo de la autopista Chamapa La Venta; asimismo se instalaron 33 luminarias y se pavimento y repavimento la vía en su totalidad. Derivado de la problemática que presenta el alto flujo vehicular en las vialidades la Av. Puerto México, Camino Antiguo a Chimalpa, Calle Loma del Padre, Calle Puerto Ángel, Calle San Antonio y Calle Chamixto en la colonia Zentlapatl y los provenientes de Huixquilucan, Estado de México y luego de quedarse inconclusa la primera etapa, el día de hoy se hace entrega a los vecinos este bajo puente vehicular. …”Es una obra que realmente se necesitaba, desde hace muchos años se comprometieron algunas autoridades a realizarla

MILED 46

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

y no se había construido y hoy es una realidad. Es una obra hecha de primera con unos murales extraordinarios, como dice la jefa de gobierno; pero sobre todo en la movilidad que va a ayudar a la población de Chimalpa, Loma del Padre, toda esta zona que se colapsaba y con esta obra que sin duda nos ayudará muchísimo. Gracias jefa de gobierno, lo he dicho muchas veces, “amor con amor se paga” y de verdad, se lo agradecemos infinitamente porque esto no es un tema de tintes partidistas sino al contrario, trabajar en conjunto en pro de la ciudadanía y aquí en Cuajimalpa la eligieron a usted, está cumpliendo y le agradecemos infinitamente y a nombre de los vecinos de Cuajimalpa, muchas gracias”… …”Me da gusto estar en Cuajimalpa, me da mucho gusto estar aquí nuevamente, todo mi cariño para los vecinos, estoy muy contenta y más aún por la inauguración del puente. Este puente se planteó hace como tres años más o menos. Esta obra está beneficiando a más de 120 mil personas, la población de Cuajimalpa es de alrededor de más de 220 mil por lo que se está beneficiando a la mitad de la población de la alcaldía de Cuajimalpa. Este proyecto se llevó a cabo en coordinación con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como con la empresa que tiene concesionada una parte de la carretera, el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Cuajimalpa de Morelos. M


ALCALDÍA M. HIDALGO

PRESENTAN CAMPAÑA TURÍSTICA "MIGUEL HIDALGO, LO MEJOR DE CDMX"

M

auricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, presentó una campaña turística digital denominada “Miguel Hidalgo, lo mejor de CdMx”, que tiene como propósito promover los diversos espacios culturales y naturales de su demar-

“Los gobiernos no podemos ser ajenos a las condiciones que los negocios enfrentan en el día a día, sabemos lo difícil que fue para muchos negocios sobre todo para el sector turístico los últimos años de la pandemia y en esto tenemos una enorme responsabilidad y estamos obligados a asumir un liderazgo para promover una reactivación”, expresó.

En el Papalote Museo del Niño, el funcionario panista refirió que esta acción apuesta fuertemente a impulsar la reactivación económica y es que dejó en claro que “queremos que, a la gente, a los negocios y a los vecinos les vaya bien”.

Refirió que Miguel Hidalgo fue la alcaldía donde más empleos se generaron de la ciudad, puesto que 1 de cada 4 empleos se creó en la demarcación.

cación.

Por eso, exhortó a los visitantes nacionales y extranjeros a no dejar de visitar la demarcación pues cuentan con más de 21 museos, 9 galerías de arte y el Bosque de Chapultepec, que es el más grande de la capital. El funcionario panista refirió que esta acción apuesta fuertemente a impulsar la reactivación económica Foto: Especial

Por su parte, la jefa de unidad departamental de turismo de la alcaldía, Montserrat Galván, señaló que antes la Ciudad de México se veía como un sitio de negocios, lo cual dijo ha cambiado con acciones contundentes para darle un giro distinto. Finalmente, el director de fomento económico de Miguel Hidalgo, Eduardo Contró recordó que la capital representa el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, pues es la más visitada, incluso, por encima de otras ciudades.. M 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

MILED 47


INTERNACIONAL

Por: Dalia Quintana

Misión de la ONU concluye que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania MILED 48

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022


Naciones Unidas revela indicios de tortura, ejecuciones sumarias y casos de violencia sexual en personas de entre cuatro y 82 años, en zonas ocupadas por las tropas rusas.

L

a misión de investigación de la ONU en Ucrania ha concluido este viernes, tras visitar ese país en junio, que se han cometido crímenes de guerra en zonas ocupadas por las tropas rusas durante la invasión. Así lo ha confirmado Erik Mose, el presidente del grupo, en su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). “Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos”, señaló este experto, quien detalló que la misión investiga este tipo de asesinatos en 16 localidades ucranias en los primeros meses de ofensiva rusa, pese a haber recibido denuncias de crímenes de este tipo en muchos otros lugares del país invadido. Muchos de los ejecutados eran personas previamente detenidas cuyos cuerpos fueron hallados con las manos atadas a la espalda, heridas en la cabeza y cortes en el cuello, según Mose. Todo ello representa indicios de que se trató de ejecuciones sumarias, ha añadido el experto. Mose ha denunciado también violencia sexual y de género por parte de los soldados de Vladímir Putin a víctimas de “entre cuatro y 82 años” y que, en algunos casos, los familiares de las víctimas fueron forzados a ver cómo eran maltratadas o torturadas. Esta misión de la ONU, formada también por el colombiano Pablo de Greiff y la bosnia Jasminka Dzumhur, ha documentado casos en los que los niños fueron “violados, torturados y detenidos 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

MILED 49


ilegalmente”. Hay casos en los que algunos de ellos terminaron siendo asesinados por los soldados rusos. Varios testigos contaron a la misión de Naciones Unidas que habían sido sometidos a palizas, descargas eléctricas y fueron también desnudados a la fuerza durante lo que duraron las detenciones ilegales en las que fueron trasladados desde Ucrania a territorio ruso.

Sumi. “El reciente descubrimiento de más fosas comunes ilustra la gravedad de la situación”, alertó Mose, que matizó que la misión que él preside ha recogido también dos incidentes de maltratos a soldados rusos por parte de las fuerzas ucranias, un tipo de crimen en el que la ONU seguirá poniendo su atención, ha asegurado.

Mose ha remarcado también el reiterado uso de artefactos explosivos en zonas civiles, que han afectado a escuelas, residencias, hospitales y otras infraestructuras. Esos ataques han causado la muerte de unos 6.000 civiles en siete meses de conflicto, según la oficina de la ONU para los Derechos Humanos. “Una parte de los ataques que investigamos fueron lanzados sin distinción entre civiles y combatientes”, aseguró Mose.

Mientras tanto, muchos ciudadanos rusos iniciaron un éxodo inédito tras la llamada de Putin a la movilización parcial: "Nadie quiere morir sin motivo"

Estas conclusiones son las primeras que se hacen públicas desde la creación de la misión el pasado marzo. Se encarga de investigar actos perpetrados solo en los dos primeros meses de ofensiva rusa en las zonas próximas a Kiev, Chernihiv, Járkov y

MILED 50

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Rusia vive una inmensa crisis social, con sus ciudadanos comenzando un éxodo no visto desde la II Guerra Mundial. La búsqueda de "cómo romperse un brazo" se dispara en Yandex, el 'Google ruso'. El anuncio de Vladímir Putin sobre la movilización parcial militar ha desatado el pánico en Rusia, donde gran parte de sus ciudadanos está tratando de escapar del país antes de que la situación


Varios testigos contaron a la misión de Naciones Unidas que habían sido sometidos a palizas, descargas eléctricas y fueron también desnudados a la fuerza durante lo que duraron las detenciones ilegales en las que fueron trasladados desde Ucrania a territorio ruso. siga empeorando. El éxodo que protagonizan los rusos recuerda al que realizaron los ucranianos al inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia el pasado 24 de febrero y no se recuerda un número semejante de intentos de huida desde que la Alemania nazi intentó invadir la Unión Soviética en la II Guerra Mundial. Los vuelos para salir a ciudades que no requieren visado, como es el caso de Estambul (Turquía), o Ereván, capital de Armenia, están ya completamente agotados. Conscientes de que la situación se les estaba yendo de las manos, el Kremlin anunció la pasada tarde que prohibía abandonar el país a todos los varones que tuvieran entre 18 y 65 años, y que, por lo tanto, son aptos para combatir. Universitarios, jubilados o menores de edad se libran por ahora. Las protestas en Rusia se han intensificado con el paso de las horas: ya hay más de un millar de detenidos que se han manifestado contra la movilización militar parcial. Rusia está cada vez más dividida, lo cual ha hecho que Putin radicalice su discurso, con un

tono mucho más agresivo, para evitar que se le escape el férreo control que ahora mantiene sobre todo el país, y que cada vez le está resultando mucho más difícil de mantener. Yandex, el llamado 'Google ruso', ha registrado un aumento muy notable de la frase 'cómo romperse un brazo'. La desesperación de los rusos que no pueden huir es tal que buscan una manera de autolesionarse para no ser llamados a filas y tener que combatir en Ucrania. Horas antes de que esta frase fuera 'trending topic' en Rusia, la que dominaba era 'cómo abandonar Rusia', en un intento por encontrar un transporte que permitiera salir del país. Los ciudadanos rusos que ya han conseguido escapar viven situaciones muy diferentes. En el caso de Katerina, nos asegura que no regresará a Rusia mientras siga la guerra ruso-ucraniana: "No vamos a volver. Nadie quiere morir sin motivo". Sin embargo, hay personas que no tienen esa misma suerte, tal y como nos cuenta otro ciudadano ruso: "Mi familia y mis padres están allí. Por eso tengo que volver a casa"..M 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

MILED 51


TECNOLOGÍA

Por: Redacción/Staff

SKARPER

El motor Clip-On que convierte una bicicleta normal en una eléctrica

E

n una tienda escondida en una calle empedrada en Camden, al norte de Londres, Alastair Darwood ha inventado un motor con clip y un paquete de baterías que puede convertir cualquier bicicleta con frenos de disco en una bicicleta eléctrica. Es una propuesta innovadora y emocionante, y que ha llamado la atención del ciclista Chris Hoy, seis veces campeón olímpico y 11 veces campeón del mundo, quien ha invertido en el proyecto y ha estado muy involucrado en su desarrollo.

la batería en solo 2.5 horas.

El Skarper requiere que reemplace el rotor trasero del freno de disco de su bicicleta con su DiskDrive, que de lo contrario se ve y funciona como un rotor de freno de disco tradicional. Luego, una unidad de 3 kilogramos (6.6 libras) que alberga la batería y un motor de 250 vatios-hora se engancha en el cuadro de la bicicleta. El rotor DiskDrive se inserta en la unidad de clip-on, donde se engancha con el engranaje en el interior. El engranaje interno del motor gira el rotor especial del freno, haciendo girar la rueda trasera. Un pequeño sensor también se engancha a la manivela de la bicicleta, donde mide su velocidad y cadencia mientras pedalea.

"Es un sistema completamente nuevo, y poder conectarlo y apagarlo es un punto de venta único", dice Chris Hoy. "Mi sueño es que en 10 años, en cualquier ciudad importante, veas a la gente recortando un Skarper en una bicicleta estándar de pantano y disfrutando de los beneficios del pedaleo asistido".

Una vez abrochado en su lugar, el Skarper ofrece 37 millas (60 km) de ciclismo asistido a o justo por debajo de las velocidades máximas legales: 25 kph en el Reino Unido y la UE, y 18 mph en los Estados Unidos. Y una vez que llegue a donde va, puede desenganchar la unidad y meterla en una bolsa, luego recargar

MILED 52

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Por supuesto, este sistema requiere reemplazar el rotor trasero del freno de disco con el DiskDrive. Esta conversión agrega alrededor de 300 gramos (10 onzas) al peso de la bicicleta. Eso podría darle a un corredor del Tour de Francia una pausa, pero la mayoría de nosotros no seremos incomodados por el peso. Más importante aún, el sistema de motor no crea resistencia adicional, y aún puede girar libremente mientras conduce.

Esta visión es ciertamente atractiva para algo más que un ciclista superestrella que ha invertido en la compañía. Cualquiera que haya tenido una batería agotada en ellos mientras conducía una bicicleta eléctrica pesada, o cualquier persona que viva en un piso de arriba y no quiera cargar una bicicleta eléctrica arriba y abajo de las escaleras ha anhelado algo más simple y ligero. Como ciclista habitual no vestido de licra, definitivamente puedo ver el atractivo del Skarper, e imagino que la mayoría de la gente disfrutaría de un poco de ayuda adicional en el camino a casa desde el trabajo, en los


semáforos o subiendo una colina particularmente desagradable. Pero al precio actual seguirá siendo una solución brillantemente innovadora para un pequeño grupo de pasajeros. El problema es que yo soy uno de ellos. Para mí, una bicicleta eléctrica independiente aún no tiene sentido práctico o financiero. Pero la capacidad de sujetar un motor a una bicicleta compatible que ya poseo es una propuesta tentadora, y mucho más fácil de colar en la casa que otra bicicleta. Los fabricantes que instalan un DiskDrive en sus bicicletas existentes esencialmente están haciendo que la máquina esté "lista para la ebike", lo que abre las puertas para la innovación de motores y baterías de terceros. Y, como alude el COO de Skarper, Uri Meirovich, esto incluirá una gama de unidades de propulsión de diferentes potencias, incluida una emocionante solución para bicicletas de montaña, actualmente en desarrollo con la ayuda de Red Bull Advanced Technologies. Skarper no es de ninguna manera el único kit de conversión de bicicletas eléctricas disponible, aunque es el único que no compromete el viaje de la bicicleta original y se puede quitar fácilmente. Su primo más cercano, el excelente Swytch, es liviano, universal y relativamente fácil de instalar, y cuenta con un alcance de 50 km con una carga de dos horas, pero aún requiere que reemplace una rueda, corra los cables y encuentre un lugar para la batería. Otras menciones valiosas incluyen la unidad de accionamiento central basada en el par Pendix eDrive, que tiene una red de distribuidores para ayudar a eludir la compleja instalación, mientras que encontrará una amplia gama de kits de conversión de cubo y rueda del especialista chino en movilidad eléctrica Bafang, sin mencionar innumerables sótanos de gangas, opciones potencialmente aterradoras sin marca en eBay, Amazon y Wish. Cuando llegue a las tiendas en 2023, el Skarper será uno de los kits de conversión de bicicletas eléctricas más simples. El alcance para poder comprar múltiples rotores DiskDrive y darle a todas sus bicicletas el tratamiento "ebike ready" es convincente, y también puedo ver el beneficio de tener una unidad Skarper compartida en casa. Sí, es caro, y explicar por qué constituye una "relación calidad-precio" será una conversación constante y complicada. Pero con el panorama rápidamente cambiante de la movilidad urbana y los beneficios obvios para la salud del ciclismo regular, es un cambio bienvenido. M 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

MILED 53


CINE Y TV

Por: Fabiola Retama

THE SANDMAN una adaptación “soñada” por Netflix

E

l cómic de The Sandman terminó hace 26 años, pero The Sandman no ha terminado, y la serie de Netflix es un ejemplo de esto. También lo demuestra la constante presencia de sus 14 tomos recopilatorios en los estantes de las librerías y las tiendas departamentales. Incluso su actual adaptación a podcast por parte de Audible. O las constantes ampliaciones de su fantástico mundo que encara constantemente DC, como la línea de historias reunidas en The Sandman Universe. En el ya lejano diciembre de 1988 apareció el número #1 de The Sandman, con fecha de portada de enero del 89. Y como el clásico instantáneo que fue, no ha perdido nada de su fuerza original. Por el contrario, parece que Neil Gaiman y sus aliados Allan Heinberg y David S. Goyer han entendido cómo llevar a un público más amplio la experiencia The Sandman, y lo hacen a través de una excelente serie. Gaiman y compañía nos entregan diez capítulos fieles -obsesivamente fieles- a los dos primeros arcos del cómic original. Son los 16 primeros ejemplares conocidos como “Preludios y Nocturnos” y “La Casa de la Muñeca”. Y se infiere que saben que los cambios que introducen son los necesarios para poder seguir contando una historia actual sin interferencias del pasado y para una nueva plataforma narrativa. Lo explico. Algunas de las primeras noticias de la serie que causaron actitudes negativas entre el público tenían que ver con el color de piel de Death (al enorme Kirby Howell-Baptiste), con el género de quien interpreta a Lucifer (en esta ocasión la actriz Gwendoline Christie), el de John Constantine (sustituido por la Johanna Constantine de Jenna Coleman) o por el actor no binario para Deseo (Mason Alexander Park).

MILED 54

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Sin embargo, es claro que estos cambios se introducen porque la serie de Netflix pretende decir algo interesante (la historia de los Eternos y Morfeo) en un mundo que se esfuerza por ser más justo. Y debemos que reconocer más de 30 años después que si Sandman se publicara en el presente, tendría muchos personajes de tez blanca y demasiados hombres. Además, hay que ser justos diciendo que Sandman siempre fue un título en pro de la justicia social, como lo demuestra la inclusión de varios personajes LGBT, como Hazel y Foxglove. Basada en la premiada serie de cómics de DC escrita por Neil Gaiman, The Sandman es una rica mezcla de mitos y fantasía oscura entretejida a lo largo de diez capítulos épicos que siguen las numerosas aventuras de Dream. Desarrollada y producida por Gaiman, Allan Heinberg y David S. Goyer, The Sandman está protagonizada por Boyd Holbrook, Patton Oswalt, Vivienne Acheampong, Gwendoline Christie, Charles Dance, Jenna Coleman, David Thewlis, Stephen Fry, Kirby Howell-Baptiste, Mason Alexander Park, Donna Preston y Vanessa Munyai. Una de las novelas gráficas más populares de todos los tiempos y aclamada por la crítica, la premiada obra maestra The Sandman, escrita por Neil Gaiman, ha establecido un nivel de calidad para la fantasía madura y lírica en el campo del cómic. Ilustrada por una selección ejemplar de los artistas más celebrados del medio, la serie es una rica mezcla de mitología moderna y antigua, con ficción contemporánea y drama histórico en una manera prácticamente natural. The Sandman: Libro Uno recopila los números 1-16 de la serie original de The Sandman junto con Sandman Midnight Theatre. Este volumen comienza como una saga épica y única en la literatura gráfica, además de introducir a los lectores a un mundo encantado y oscuro, lleno de sueños y pesadillas… el hogar de Morfeo, el Rey de los Sueños, y sus hermanos, los Eternos. M



TIEMPO

ROLEX EXPLORER

Por: Redacción/Staff

MILED 56

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022


M

i Rolex Explorer 124270 se derrite sobre mi muñeca de una manera inquietante, desapareciendo en simplemente ser parte de mí, como si estuviera teniendo una experiencia existencial. Este reloj me calma con su sencillez, casi como terapia. El Explorer, al igual que el Submariner, es una obra maestra de la evolución en la relojería Rolex. Hace una cosa y lo hace bien: nos ayuda a todos a escalar nuestro propio Everest. Espero que eso te haga sonreír. Porque, al igual que el Submariner, la mayor aventura que mi reloj verá es un remo perrito perezoso en una piscina clorada hasta las rodillas, o una caminata rápida por un parque bien cuidado escuchando podcasts en mis auriculares. Por supuesto, trato de ser el caso atípico y usar mis relojes durante las muchas "misiones secundarias" de la vida, pero la posibilidad de aventura es lo que nos empuja como entusiastas a pontificar y, a veces, representar las campañas que hicieron famosos a estos relojes. Cuanto más estoy solo con mi Explorer, más se siente como una decisión consciente y aguda incluir estos aptrónimos amorosos que casi adoptamos cuando usamos nuestros relojes. Como un superhéroe con una capa o armadura, me siento como un "Explorador" con este reloj en la muñeca. De hecho, creo que podría ser "El Explorador" con él en la muñeca. No hay otro nombre, solo "El Explorador". Todo es absurdo, y me encanta. El reloj es juguetón y reservado, todo a la vez. No necesito ninguna fecha, solo la hora. La esfera fue mi primer amor verdadero en mi larga aventura relojera. El Explorer 1016 siempre se ha sentido como la silueta deportiva por excelencia que dio forma a nuestros relojes de buceo modernos y los "que se escaparon" vintage. El respetado diseño de tres, seis, nueve esferas flota a través de joyerías y cumbres de montañas por igual, representando un llamado a la acción a referencias más antiguas como el 6150, 6350 y 6610, de principios de los años 50. Dormí en el Explorer durante años mientras coleccionaba a sus hermanos y hermanas. Anteriormente estaba obsesionado (y bloqueado de muñeca) con el Patek Philippe Aquanaut 5168G; nada parecía que pudiera escalar la cima de lo que ese reloj hizo tan fácilmente por mí. El 5168G es un gran ejemplo de un reloj que puede desaparecer instantáneamente en una funcionalidad camuflada a menos que me encuentre con un compañero nerd del reloj (ESTAMOS ahí fuera), recordándome rápidamente el icono contemporáneo que es, empujándolo de nuevo al centro del escenario y destacando su excepcional rareza.

Puedo hacer cualquier cosa en mi Patek Philippe Aquanaut 5168G, así que me convierto en "El Acuanauta", pero el peso de la responsabilidad me detiene y me devuelve a la realidad y siempre termino resurgiendo y regresando a la tierra. El Explorer, por otro lado, se siente cómodo escondiéndose en mi muñeca; simplemente está ahí, sin oposición. Desde que puse este reloj deportivo de 36 mm en mi muñeca durante nuestro actual zeitgeist de caja de 39 a 42 mm, no pude sentirme más alineado con el pasado y el presente, viviendo plenamente dentro del espacio liminal de perfección. La presencia de la muñeca del Explorer es sorprendentemente agradable. Mi muñeca de siete pulgadas se siente equilibrada cuando oscilo el sombrero de copa de zafiro recubierto antirreflectante para echar un vistazo a la esfera negra casi lovecraftiana y tinta. Pero en lugar de temor cósmico, estoy rejuvenecido por su inmensidad mágica de ocho bolas. El lume tiene una presencia técnica, recordándome la radiación Cherenkov que estalla a través de un reactor nuclear, solo para decir la hora en la oscuridad. El brazalete es abiertamente masculino con un susurro de anima mientras se estrecha a mi broche favorito. El cierre de cinco milímetros no solo me da algo con lo que jugar en un reloj que es dolorosamente autónomo, sino que en el calor del verano, cuando se dimensiona correctamente, es muy apropiado. Sé que el calibre 3230 es un gran salto adelante en innovación junto con su "reserva de marcha, resistencia a golpes y campos magnéticos". (Para su información, robé eso del sitio web de Rolex). Me encuentro investigando este reloj constantemente, buscando algo tácito. Tengo mucho que decir sobre por qué no he podido quitarme el Explorer, pero no puedo ponerlo en palabras. La vida en general de repente se siente demasiado complicada, y mi Explorer ofrece una bienvenida tranquilidad, entregándome un momento de silencio en sus líneas limpias y diseño cuando me tomo un momento para recordar que está allí. Todo el mundo sabe sobre el momento de Sir Edmund Hillary en la historia que inspiró la necesidad de un reloj como este. La épica dualidad de su empleo frente a para qué lo uso no se pierde en mí. Pero fortalece a mi niño interior que finge escalar el Monte Everest cuando me lo pongo. A pesar de que no quiero escalar el Monte Everest, cuando uso mi Explorer sé que puedo. Pero en cambio, me sentaré aquí y tomaré mi espresso y solo escalaré montañas en mi mente. Soy dos personas diferentes con eso puesto. Soy "El Explorador" y soy el observador. Con todo lo que este reloj me da, ¿por qué necesitaría algo más?. M

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

MILED 57


TECNOLOGÍA

Por: Redacción/Staff

ACURA

PRECISION EV CONCEPT

L

a Monterey Car Week que se celebra estos días en California, conocida originalmente por ser un punto de reunión de coleccionistas y sus preciosos clásicos, se está convirtiendo poco a poco en un evento en el que los lanzamientos de los fabricantes de automóviles están tomando cada vez más protagonismo. Entre las novedades de este año encontramos por ejemplo el recién desvelado Acura Precision EV Concept, un prototipo en formato SUV que adelanta el futuro eléctrico de la marca, aunque no anticipa ningún modelo concreto de la gama Acura/Honda.

MILED 58

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El prototipo en cuestión muestra el posible diseño del primer vehículo eléctrico de la compañía, previsto para el año 2024, y toma su nombre del Acura Precision EV del año 2016, otro ejercicio de diseño en forma de concept que ponía la vista en el futuro, aunque aquel era un sedán. A nivel de diseño, el frontal destaca por una forma puntiaguda, unos estilizados faros, unos antiniebla LED 'dispersos' o una parrilla que está retroiluminada. Además, al color azul mate Double Apex Blue de la carrocería (que podría ser el color bandera de los eléctricos de Acura) se suman el techo negro y zonas en color plateado, como las taloneras.


En la vista lateral llaman la atención la gran superficie acristalada, el techo estilo flotante gracias a los pilares oscurecidos o las enormes llantas de 23 pulgadas en diseño de cinco radios y con inserciones 'pixeladas', a juego con el frontal.

nos permiten ver cómo imagina el diseño del habitáculo: volante horizontal estilo 'yoke', un salpicadero de curiosas formas, soluciones de iluminación similares a las de la parrilla delantera o una pantalla multimedia flotante.

La zaga luce los pilotos LED estilo 'chicane' de la marca y un portón también algo puntiagudo. Según la marca este renovado aspecto pretende "recordar a una lancha rápida cortando las olas".

En cuanto a materiales, el Precision EV incluye molduras de madera y aluminio o elementos de plástico decorado (marbled), todo ello reciclado. En cualquier caso, no creemos que este tipo de diseño llegue al futuro SUV eléctrico de la casa, desarrollado junto a General Motors y, como ya hemos dicho, previsto para el año 2024.M

Si bien el prototipo no tiene un interior como tal, la marca sí ha publicado una serie de recreaciones digitales o ilustraciones que

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

MILED 59


DATOS

Por: Redacción/Staff

MILED 60

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022



PORTAFOLIO

Por: Redacción/Staff

ALEXIS REN MILED 62

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022


A

lexis René Glabach es una modelo y celebridad de Internet estadounidense.​Es más conocida por su popularidad en las redes sociales, desde las cuales ha hecho muchas campañas y portadas para marcas de prestigio. Ren nació en Santa Mónica, California, siendo su padre un abogado y su madre una nutricionista experta en salud. Es la segunda de 4 hijos, tiene 1 hermana mayor, una hermana menor y un hermano pequeño. Es de ascendencia croata y alemana.

Fue la chica de portada de Maxim para el número de agosto de 2017, la chica de portada de Maxim Mexico para el número de marzo de 2018 y fue nombrada como «novata» por Sports Illustrated Swimsuit Issue en 2018. El 12 de septiembre de 2018, Ren fue anunciada como una de las celebridades que competirán en la temporada 27 de Dancing with the Stars, siendo emparejada con el bailarín profesional Alan Bersten.​Ellos lograron llegar a la final, quedando en el cuarto puesto. M

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

MILED 63


DATOS

Por: Redacción/Staff

MILED 64

04 DE SEPTIEMBRE DE 2022


TIENES QUE VISITAR: Zona Arqueológica de Teotihuacán Talleres de obsidiana Temazcales San Martín de las Pirámides

¿QUÉ PROBAR? Productos de xoconostle, tuna y nopal Comida prehispánica Pulque

¿QUÉ AVENTURAS TE ESPERAN? Vuelo en globo Recorridos en bicicleta Rituales prehispánicos

RECUERDOS QUE DURARÁN POR SIEMPRE: Obsidiana Alfarería prehispánica

experiencia.edomex.gob.mx