22 minute read

INTERNACIONAL

Bitcoin se derrumba

El mercado de las criptomonedas se mantiene este martes en el rojo más intenso después de un arranque semanal negro para los activos digitales, que ha visto al bitcoin rebasar sus mínimos anuales y caer a niveles de precio no alcanzados desde finales de 2020. El desplome en los últimos siete días para la moneda digital por por antonomasia es del 25% -un 13% en 24 horas- y la capitalización total del mercado de criptomonedas ha caído por debajo del billón de dólares por primera vez desde enero de 2021.

Las ventas han seguido en el bitcoin hasta perder los 22.000 dólares momentáneamente, mientras que en las 'altcoins' impera el caos. El ethereum se deja un 32% en los últimos siete días y se mantiene alrededor de 1.180 dólares, el dogecoin o el avalanche presentan pérdidas similares en la última semana y, en general, las principales monedas criptográficas por capitalización de mercado ceden un 20% de media en los últimos siete días.

La masacre en el mercado de las criptomonedas coloca al bitcoin más cerca de los 20.000 dólares

Las razones de estas condiciones de mercado extremas hay que buscarlas en que la plataforma de negociación y préstamo de criptomonedas Celsius Network ha decidido suspender todas las retiradas, intercambios y transferencias entre cuentas como consecuencia de las "condiciones extremas" del mercado. Binance anunciaba también que suspendía temporalmente las retiradas de bitcoins.

"Lo peor puede estar aún por llegar", comenta Craig Erlam, analista de Oanda. "Las condiciones del mercado ya estaban lejos de ser óptimas -la severa aversión al riesgo y las expectativas de tipos de interés más altos-, pero si añadimos que un importante prestamista de criptomonedas congela las retiradas de fondos, es realmente la tormenta perfecta". "La confianza en el mercado de las criptomonedas ya se ha visto afectada este año por la debacle de Terra, y este es otro gran golpe. De repente, los 20.000 dólares parecen extremadamente vulnerables para la moneda digital", avisa.

Desde el punto de vista del análisis técncio, "casi con toda seguridad parece que podríamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 19.980 dólares", comenta César Nuez, analista de Bolsamanía. "Esto le da un margen de caída del 20% desde los precios actuales. El primer nivel de resistencia se encuentra en los 32.430 dólares. No apreciaremos una mejora técnica mientras que se mantenga cotizando por debajo de este nivel de precios". ¿Cómo ha ocurrido todo esto? se pregunta Marcus Sotiriou, analista de GlobalBlock. "Muchos piensan que se debe principalmente al miedo que rodea al riesgo de insolvencia de una de las mayores plataformas de préstamos Celsius, después de que se haya especulado ampliamente que han sido irresponsables con los fondos de los clientes", comenta. La plataforma ha anunciado este lunes que han "pausado todos los retiros, canjes y transferencias entre cuentas". Sus operaciones continuarán y seguirán informando a la comunidad. Celsius ha tomado esta medida para estabilizar la liquidez y preservar y proteger los activos". El temor en el mercado es que otras plataformas adopten esta práctica, como ha hecho Binance.

Estaban muy expuestos a UST (dólar de terra) con unos 500 millones de dólares de fondos de clientes, y también perdieron unos 50 millones de dólares, cuando se explotó el protocolo DeFi Badger DAO. En ese momento, Celsius se negó a comentar el porcentaje de los fondos de los clientes que se mantenían en los protocolos DeFi. "El mayor problema que tiene actualmente Celsius parece ser su posición de 1.500 millones de dólares en stETH - 1 stETH es un reclamo de 1 ETH bloqueado en la cadena Beacon. En este momento, stETH se está negociando con un descuento de más del 5% con respecto a ETH, lo que hace temer que si los clientes intentan redimir sus posiciones, Celsius se quede sin fondos líquidos para devolverles el dinero", explica el analista. "Están toman-

Este clima financiero se mezcla con reclamos cada vez más numerosos y sonoros para regular y fiscalizar el criptomercado, por sus efectos sobre los sistemas financieros en general y por sus derivaciones delictivas, en particular como medio para el lavado de dinero y otras operaciones ilícitas.

do préstamos masivos contra sus posiciones ilíquidas para pagar los reembolsos de sus clientes, pero podrían quedarse sin fondos en 5 semanas", agrega.

A pesar del miedo, la incertidumbre y las dudas que ha provocado la debacle de Celsius, las ventas se iniciaron al principio del fin de semana, el viernes, después de que se publicaran los datos de inflación de Estados Unidos. El IPC se situó en mayo en el 8,6% interanual, lo que supone un aumento del 0,3% respecto a abril, y muestra que la inflación está aumentando en lugar de ralentizarse. "Creo que esto es lo que más ha contribuido a la caída que hemos visto, ya que resulta en una Reserva Federal de EEUU más agresiva - ahora se ven obligados a retirar más liquidez del mercado con el fin de reducir la inflación. Cuando se elimina la liquidez, los activos de riesgo son los más afectados, lo que incluye a las criptomonedas", comenta Sotiriou.

"Es importante recordar que este período de inflación persistente debería pasar, y la industria de las criptomonedas se volverá más eficiente, a medida que las empresas inseguras e incompetentes sean eliminadas poco a poco", concluye el experto.

Este clima financiero se mezcla con reclamos cada vez más numerosos y sonoroso para regular y fiscalizar el criptomercado, por sus efectos sobre los sistemas financieros en general y por sus derivaciones delictivas, en particular como medio para el lavado de dinero y otras operaciones ilícitas.

En los primeros días de la pasada semana, bitcoin, que tiene varias resurrecciones en su haber, había insinuado una recuperación, hasta USD 31.700, pero finalmente sucumbió ante fuerzas mayores y a menos que se recupere en las próximas horas, este domingo cerraría en su nivel más bajo desde el 21 de diciembre de 2020, hace más de dos años y medio.

La evolución del bitcoin ha sido a su vez muy similar a las del Nasdaq 100, que terminó la semana con una pérdida de 5,6 por ciento. En general, los mercados financieros y bursátiles han sido víctimas de la inflación y el aumento de las tasas de interés, pero las criptomonedas y las acciones de las empresas “tecnológicas” han sufrido proporcionalmente más, pues en la etapa anterior habían sido las más dependientes de la propulsión del dinero abundante provisto por los bancos centrales y los déficits de las principales tesorerías del mundo.

Terminada la etapa del dinero fácil, se inició lo que Cameron y Tyler Winklevoss, principales accionistas de Gémini, una bolsa criptográfica, llamaron el “invierno cripto”, estación en la que los activos deben defenderse con sus propios méritos y en la que el universo cripto está siendo forzado a la revisión de sus dogmas. M

BMW

M4 COMPETITION

En el mundo de las especies en peligro de extinción, el drop-top de cuatro asientos altamente encadenado y de alto rendimiento está a la altura de los rinocerontes blancos y los leopardos de las nieves en lo que respecta a los entusiastas de los automóviles. Esto hace que el último BMW M4 Competition xDrive Convertible de 503 hp sea aún más codiciable.

La variante del modelo es una bestia bastante rara. Solo disponible en las especificaciones Hardcore Competition, y solo con la configuración de tracción total xDrive y la transmisión automática de ocho velocidades (no hay manual, así que no preguntes), este automóvil M se ofrecerá en números pequeños. Teniendo en cuenta todo eso, y después de pasar tiempo al volante, encontramos que el precio de venta de $ 87,495 era nada menos que una ganga.

El hecho de que sea un convertible solo se suma al atractivo. Alternar un interruptor en la consola central desencadena un ballet coreografiado de paneles, bisagras y tela que ve cómo el techo se retrae en solo 18 segundos y a velocidades de hasta 31 mph. De arriba hacia abajo lo hace aún mejor para escuchar la sinfonía del tubo de escape que brota del maravillosamente vocal 3.0 litros, doble turbo de seis cilindros en línea mientras tira el automóvil desde parado a 60 mph en 3.6 segundos. ¿Velocidad máxima? Un folículo agitando 155 mph.

Sí, había un M4 Convertible anterior. Pero esa versión tenía un techo de metal pesado superior que agregaba peso y complejidad mientras se comía un valioso espacio en el maletero. Esta iteración cuenta con un techo de tela ajustado que es un 40 por ciento más ligero, se ve más elegante y solo sacrifica 3 pies cúbicos de los 13.6 pies cúbicos de espacio en el maletero cuando está plegado. Lástima, sin embargo, que el techo solo venga en dos tonos de negro.

Acomódese en el asiento del conductor bien reforzado e infinitamente ajustable, con su insignia M4 iluminada insertada en el reposacabezas, luego presione ese botón de arranque rojo picante y escuche a los seis cilindros exhalar a través de un cuarteto de tubos de escape. Este es uno de los grandes motores del mundo: suave como la seda, ansioso por revolucionar, adecuadamente potente con sus 479 pies lb de torque y verdaderamente sonoro en su banda sonora. Y fuera de la línea ofrece una aceleración temiblemente rápida, girando con entusiasmo hasta su línea roja de 7.200 rpm.

Esa potencia se canaliza a las cuatro ruedas a través de una automática de ocho velocidades de origen ZF que es tan intuitiva y ansiosa por cambiar, que hace que las encantadoras levas de cambio de fibra de carbono sean casi redundantes. Una palanca de cambios manual no seguiría el ritmo. El ADN de la división M inspirada en el automovilismo se muestra alto y claro cuando disparas el roadster por una carretera secundaria sinuosa. La tracción total xDrive estándar con inclinación trasera agrega una infusión de aplomo, equilibrio y verdadera agilidad al manejo.

Después de haber combinado esto con una dirección quirúrgicamente precisa y perfectamente ponderada, una suspensión M adaptativa y neumáticos delanteros pegajosos de 19 pulgadas combinados con goma de 20 pulgadas en la parte posterior, el ragtop parece perder poco con respecto a su hermano M4 Competition Coupé más rígido. También hay una multitud de configuraciones de conducción para ajustar el motor y las funciones dinámicas, sin embargo, encontramos que la mayoría son confusas y, francamente, abrumadoras. Los sabuesos de pista pueden divertirse experimentando con los tres modos de respuesta del motor, tres configuraciones de suspensión, tres niveles de control de estabilidad, seis modos de cambio de transmisión, ajustes para la dirección y matices para el sonido de escape. Pero para una conducción rápida y enfocada en la carretera, el modo Sport funciona muy bien. Como era de esperar, el viaje está ciertamente en el lado firme, y eso incluye el modo Comfort más cómodo. Pero un montón de fortalecimiento corporal ha marcado cualquier sacudida y shimmy, incluso sobre las superficies más nudosas.

De arriba hacia abajo, el sol en la cara y el viento en el cabello hacen de la cabina de este nuevo M Convertible un lugar encantador para estar. Es cierto que hay un pequeño vendaval que se arremolina alrededor de la cabina a velocidades superiores a 60 mph. Levantar las cuatro ventanas ayuda. Pero con la parte superior levantada, apenas hay un crujido de ruido del viento, tan bueno es el sellado. Y aunque nadie llamaría a este nuevo M un cuatro plazas completo, tiene un área de pasajeros traseros que está bien para los niños, o para transportar a los adultos en excursiones cortas a un restaurante o a la playa. Volver allí con la cima levantada, sin embargo, es solo para contorsionistas.

A partir de ahora, el M4 Competition xDrive Convertible tiene poco en el camino de la competencia real. La triste salida del atronador C63 de Mercedes-AMG, con su V-8 biturbo, y la falta de un RS5 Cabriolet de Audi deja solo al 911 Cabriolet más caro de Porsche y, tal vez, al Lexus LC 500 como alternativas. En nuestra opinión, sin embargo, no se necesitan alternativas. Aquí está posiblemente el mejor convertible de rendimiento completo que existe por debajo de seis cifras..M

EL TELÉFONO NEGRO

Terror en serio que se estrena en cines en junio

En una ciudad de Colorado, en los años 70, un enmascarado secuestra a Finney Shaw, un chico tímido e inteligente de 13 años, y le encierra en un sótano insonorizado donde de nada sirven sus gritos. Cuando un teléfono roto y sin conexión empieza a sonar, Finney descubre que a través de él puede oír las voces de las anteriores víctimas, las cuales están decididas a impedir que Finney acabe igual que ellas.

El director Scott Derrickson compartió algunos detalles sobre su espeluznante proyecto: El teléfono negro, una nueva película de terror que protagoniza Ethan Hawke. Se trata de una adaptación cinematográfica del cuento The Black Phone, incluido en el libro inaugural del célebre autor Joe Hill. Curiosamente, el director de la película, Scott Derrickson, echó ojo de aquel material primigenio desde su publicación en 2005 y a partir de entonces barajeó la idea de llevarlo a la pantalla grande.

En entrevista, Derrickson cuenta que —hace dieciséis años y por azares del destino— dio con la susodicha antología mientras recorría una librería. Llevaba por título 20th Century Ghosts y pertenecía a un autor desconocido. «Yo no tenía idea de que [Joe Hill] era el hijo de Stephen King», precisa el cineasta, pero ello no le impidió tomar una copia del libro y leer su primera historia. Fascinado, terminó comprándolo y devoró todos los cuentos que ahí figuraban.

«Pensé que The Black Phone era una idea genial para una película y nunca la olvidé. Siempre la tuve en el fondo de mi mente. Y llegó el momento, hace aproximadamente año y medio, en que tuve la oportunidad de empezar de cero con una nueva película».

En enero de 2020, se anunció que Derrickson había abandonado la silla de dirección de Doctor Strange in the Multiverse of Madness debido a diferencias creativas con Marvel Studios. Un día después, el realizador brindó pistas sobre que ya estaba fraguándose un novísimo proyecto con Blumhouse Productions. Tal película resultó ser El teléfono negro, que además de dirigir, él coescribió con su frecuente colaborador C. Robert Cargill.

«[The Black Phone] tiene solo 20 páginas, así que hay muchas cosas en la película que no están en el cuento. Pero todo lo que está en el cuento está en la película, y esa es definitivamente la historia central que estamos contando», aclara el director. M

ORIS

HOLSTEIN EDITION 2022 "FULL STEEL"

Apodado el "Full Steel" en esta apariencia moderna, el Holstein Edition 2022 es una serie de 250 piezas de un diseño de nicho que ha estado en mi radar durante gran parte de la última década. He pujado por ejemplos originales en eBay, he tratado de perseguir una de las versiones TT1 muy geniales (que combinaba la misma funcionalidad en un reloj de buceo), y una vez estuve cerca de recoger una expresión elegante de Artelier de la complicación hace unos años, cuando estaban más fácilmente disponibles. Nunca funcionó, pero ahora hay uno nuevo sorprendentemente fiel.

La visualización de la hora principal forma su hora local, mientras que la hora de inicio se muestra en el submarcal a las tres. Ese subdial muestra tanto horas como minutos e incluso integra un indicador AM / PM de blanco a negro que está vinculado con la hora que se muestra en el subdial. Hay una pequeña pantalla de segundos a las nueve y una fecha a las seis en punto.

Cuando esté en casa (y suponiendo que desee usar la función de viaje a la manera de un volante GMT), la pantalla de hora principal y la pantalla de tiempo pequeño se configurarán a la misma hora. Luego, cuando viaje a otra zona horaria, puede usar los botones montados en ocho y cuatro en el flanco de la caja para saltar la manecilla de la hora principal hacia adelante o hacia atrás. La fecha está atada a esta mano, por lo que si cruzas la medianoche, se ajusta en paso. Sin quitarse el reloj de la muñeca, sin jugar con la corona, sin pérdida de cronometraje, y todavía tiene una pantalla completa en el hogar con la siempre útil indicación AM / PM para que no llame a casa en medio de la noche.

Es una forma simple, directa y casi furtivamente elegante de ofrecer una indicación de doble tiempo. Para aquellos que se preguntan, mientras que el 690 hace muchos trucos cuando se trata de viajar, ambas manecillas de minutos están vinculadas y no se pueden ajustar de forma independiente. Por lo tanto, el Full Steel es el más adecuado para compensaciones de zona horaria de hora completa.

Ahora al Full Steel: tiene 36,5 mm de ancho, 12 mm de grosor y 43 mm de asa a asa. Pero fíjate bien, ya que las asas no son lo que parecen. Los "cuernos" y el enlace central son en realidad parte del caso en sí. El brazalete comienza en el segundo eslabón visible y esto significa que se puede instalar un extremo recto del brazalete (o una correa convencional) en el diseño de asa con capucha de 18 mm (que también está perforado). Es una recreación bastante fiel de un Oris Worldtimer 690 de mediados de los 90 (aunque los compañeros nerds de tales relojes notarán que Oris, en el período, produjo una versión con asas convencionales).

Para los estándares actuales, el Full Steel está un poco en el lado

barroco, con una gran cantidad de pulsera y caja para lo que es una esfera azul bastante pequeña (29 mm). Con un peso de 143 g con el brazalete de acero sólido del tamaño de mi muñeca, es pesado para un reloj pequeño. El equilibrio es tal que se lleva un poco como una pulsera tradicional (en el sentido de joyería de la palabra), donde las proporciones de la caja se mezclan perfectamente con las de la pulsera incluida. Usar el Full Steel me recuerda a relojes como los Breguet Marines de la generación pasada, con mucho asa, estuche y pulsera.

Afortunadamente, a pesar de esa diminuta esfera, el Full Steel no es nada difícil de leer. La esfera es de un azul oscuro con granulado debajo de los marcadores luminosos aplicados y cada subesfera tiene un acabado iridiscente que parpadea con un azul más brillante. Con una fecha a las seis y los acentos rojos para el segundero y las marcas -/+ para los empujadores, es un dial ocupado, pero no tuve problemas para leer ninguna de las pantallas.

Del mismo modo, el lume es bueno, mejor de lo que esperaba, y

Oris incluso se ha tomado la molestia de aplicar lume a las agujas para el subdial de tiempo en casa. Un buen toque, de hecho, aunque desearía que hubieran coincidido con el color de la rueda de fechas.

En términos de manejo, la corona atornillada es de gran tamaño (y soporta 50 m de resistencia al agua) y fácil de usar, y ambos empujadores se sienten muy mecánicos y cada salto de la manecilla de la hora se encuentra con un fuerte clic mecánico.

En la muñeca, el Full Steel ofrece una experiencia única, ya que logra sentirse y verse tranquilizador mientras se encuentra en el lado pequeño de cualquier dimensión que normalmente podría atribuir a un Oris deportivo. Se desgasta y se ve pequeño, incluso diminuto, pero se siente sustancial. Además, por las imágenes originales, esperaba que su presencia en la muñeca fuera algo incómoda, pero en persona encontré que el Full Steel era bastante encantador y seguro. Esto quizás no sea sorprendente dado mi gusto por el formato y debe tomarse como profundamente subjetivo.

Como reloj, creo que el Full Steel Holstein Edition 2022 ofrece una presencia de muñeca única respaldada por una complicación de viaje útil y bien ejecutada. Como edición limitada, creo que funciona muy bien al ofrecer una experiencia de nicho a una audiencia de nicho, en lugar de limitarse en un intento de despertar un poco de fervor adicional en un reloj que de otro modo sería común y corriente.

Es adorable y útil a la vez que es bastante extraño tanto en su proporción como en su atractivo. Si bien podría estar dándome demasiado crédito, tal vez esta es la razón por la que el pequeño Oris resuena tan fuertemente conmigo..M

ASTELL & KERN UW100

Auriculares in-ear de alta gama

Ha tomado algún tiempo para que los auriculares inalámbricos de gama alta hagan algo especial, además de verse mejor que las versiones de Apple, Samsung y otros. El UW100 demuestra que finalmente estamos obteniendo un mejor sonido por nuestro dinero.

El exterior irregular y en forma de gema de cada auricular se destaca inmediatamente en medio de un montón de audúfonos inalámbricos que parecen camisetas de golf. Son como algo que podrías ver en un spin-off de Star Trek, duplicándose como elegantes comunicadores de la era espacial. Eso no quiere decir que estoa audífonos no se vean y se sientan elegantes, pero a menos que su estilo personal sea muy moderno, es posible que los encuentre un poco llamativos.

A pesar de no tener aletas para las orejas, el UW100 se adapta extremadamente bien a mis orejas de tamaño mediano. He sido capaz de llevarlos a carreras largas, hacer trabajos de jardinería , etc. Por supuesto, eso es en parte una casualidad: a menos que sus oídos sean idénticos a los míos, su kilometraje puede variar. Pero mientras no tenga orejas pequeñas (estas están en el lado mediano-grande del espectro, pero no son monstruosas), deberían encajarle bien.

Sin embargo, la calidad del sonido es el verdadero espectáculo con el UW100. Un convertidor de digital a analógico de 32 bits y controladores de armadura equilibrados personalizados se combinan con el soporte para el códec Bluetooth adaptativo aptX para ofrecer el audio más limpio y detallado que he escuchado de los auriculares inalámbricos.

Un amplio escenario sonoro y unos graves asertivos (pero no demasiado ruidosos) se ven ayudados por el excelente aislamiento pasivo del ruido

de los auriculares. A veces, juré que estos auriculares tenían cancelación de ruido activa, ya que bloqueaban muy bien el mundo exterior. Este es un hecho que los ingenieros de Astell & Kern también reconocieron claramente; puede activar el modo ambiente con un toque de un sensor táctil externo, y se encontrará usándolo si compra estos audífonos.

Si compra algo usando enlaces en nuestras historias, podemos ganar una comisión. Esto ayuda a apoyar nuestro periodismo. Aprende más. Por favor, considere también suscribirse a WIRED

Los sensores táctiles en el exterior del cogollo derecho e izquierdo actúan como controles para todo, desde ese modo ambiente hasta bajar o subir el volumen y los controles de reproducción, todo dependiendo de cuál golpee y por cuánto tiempo. Estos controles son sorprendentemente intuitivos y con todas las funciones, y se encuentran entre los mejores sensores táctiles que he usado. El sensor está en la mitad inferior de cada cogollo, lo que significa que puede ajustarlos fácilmente en sus oídos sin interferir accidentalmente con su configuración. De hecho, estos son los únicos controles táctiles que nunca he activado accidentalmente con mi cabello o sudor durante los entrenamientos.

Puedes personalizar lo que hacen los controles, cambiar la ecualización y activar y desactivar el modo de conciencia ambiental en la aplicación TWS de Astell & Kern, pero me encantó que realmente no tuviera que hacerlo. Un sello distintivo de un verdadero producto premium no es solo que funciona mejor que la mayoría, sino que también funciona más fácilmente que la mayoría.

El estuche de carga grande tiene un beneficio: es menos probable que lo extravíe durante las seis horas que duran los audífonos entre cargas. (Con un estuche completamente cargado, obtienes un total de 24 horas de escucha). Puede dejarlo en una alfombrilla de carga inalámbrica mientras está fuera y a punto de sacar jugo al estuche.

Siempre estoy recorriendo un millón de unidades de revisión diferentes, pero los Astell & Kern UW100 se han convertido en los auriculares inalámbricos a los que recurro cuando necesito un poco de "tiempo para mí". Ya sea caminando a la tienda de la esquina, saliendo a correr por el bosque o recortando mi césped, me encanta que ahora pueda obtener una calidad de audio a la par con lo que antes esperaba solo de los auriculares con cable, sin el inconveniente del cable y el convertidor digital a analógico dedicado. Me encuentro escuchando profunda e intensamente mientras estoy fuera de mi silla de cuero habitual.

Lo hermoso de la afinación de Astell & Kern es que es muy neutral y muy honesta. Los auriculares realmente brillan en el rango medio, donde abundan los detalles y la separación de los instrumentos, y donde podrás decir lo que cada guitarrista, cantante y tecladista está haciendo en una melodía. Seguí encontrando partes nuevas y emocionantes en canciones que quería investigar más tarde.

Como primera incursión en los auriculares inalámbricos, es impresionante la cantidad de cosas que Astell & Kern clavó. Si te gusta el sonido de alta gama y la comodidad moderna, estos son probablemente los mejores auriculares para ti. M

GABRIELLE UNION

Gabrielle Monique Union es una actriz, artista de voz, cantante y ex-modelo estadounidense. Entre sus papeles notables está el de Isis junto a Kirsten Dunst en la película Bring It On. Union también ha compartido cartel con Will Smith y Martin Lawrence en la película Bad Boys II, con Eddie Murphy en la película Pluto Nash y Meet Dave, ha interpretado el papel de la Dra. Courtney Ellis en la serie dramática de la CBS City of Angels. Además, trabajó junto a LL Cool J y Meagan Good en Deliver Us from Eva, estrenada en 2003. Gabrielle ha formado parte del jurado del famoso concurso televisivo, America´s Got Talent [1], durante la temporada. M