Revista Miled 19/06/2022

Page 1

Ariadna González Morales, presidenta interina del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, hizo entrega a Julio Menchaca Salazar de la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Hidalgo para el período 2022 a 2028.

19 DE JUNIO DE 2022 | Año 10, Número 545

$30.00

7 52 4 3 5 7 8 2 1 6

MILED

6 00545

EXHIBIR HASTA 19 DE JULIO 2022

INCREMENTO EN TASAS DE INTERÉS

La Reserva Federal estadounidense (Fed)aumentó sus tasas de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual este miércoles, el mayor incremento desde 1994, según un comunicado oficial. Se trata de la tercera alza consecutiva y lleva las tasas de referencia a un rango de 1.5-1.75 por ciento.


MILED 2


MILED 1


SUMARIO 19-06-2022

28

PORTADA LA FED INCREMENTA SU TASA DE INTERÉS

Se trata de la tercera alza consecutiva y lleva las tasas de a un rango de 1.5-1.75 por ciento. El organismo también aumentó su pronóstico de inflación para 2022 a 5.2% y recortó su previsión de crecimiento a 1.7%.

08

PRESIDENCIA

26

CDMX

PRESIDENTE REFRENDA

SHEINBAUM:

"estoy preparada para dar continuidad a la 4T".

compromiso de entregar fertilizantes gratuitos a productores.

10

IMSS COORDINAN ESFUERZOS

LA MASACRE

en el mercado de las criptomonedas coloca al bitcoin más cerca de los 20.000 dólares.

para agilizar y mejorar servicio en áreas de Urgencias.

DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador

LIC. RAÚL LIBIEN SANTIAGO Director General Ejecutivo

L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO Director General

L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO Gerente General

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE Director del Valle de México

LIC. JUAN JOSÉ GARCÍA DE HARO Director de Relaciones Públicas e Información

ING. ROMÁN QUEZADA LIBIEN JORGE YUSEFF RIHBANY Relaciones Gubernamentales

ING. VÍCTOR HANNA CABALLERO Director de Informática Fundador

LIC. SERGIO CAMACHO GARCÍA Coordinador del Valle de Toluca

ING. JESÚS MANUEL CÁZARES ZEPEDA Director de Informática

CARLOS HERNÁNDEZ SANTAELLA Coordinador del Valle de México

LIC. GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones C.P. EFRAÍN PADILLA CRUZ Director de Relaciones Públicas

48

INTERNACIONAL

ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Director de Relaciones Públicas

Revista MILED edición semanal. Fundada el 15 de Enero de 2012. Fecha de impresión: Junio 2022. Se edita en su propia planta de Impresiones MLS S.A. de C.V. en Lázaro Manuel Muñoz No. 106 Col. Altamirano. Toluca de Lerdo, Méx. C.P. 50130. Teléfonos: 722 2179880 y 722 2179646. Se distribuye en la Ciudad de México e Interior del País. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título (Indautor) No. 04-2018-052817583300-102. Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15692. Servicios informativos de las agencias Notimex, SUN, EFE, United Feature Syndicate, Inc. NY, United, AP. Oficinas y Salas de Redacción en Nayarit No. 88 Col. Roma, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06760. Tel. 55644070. Precio del Ejemplar $30 pesos. Revista MILED investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza de las ofertas relacionadas con los mismos. Los firmantes son responsables de sus artículos. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido de esta edición. Dirección en Internet www.miled.com

MARÍA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO Directora de Finanzas

C.P. EVODIO MADERO OLIVAR Contralor ING. ARNULFO JIMÉNEZ TORRES Ejecutivo de Medios SANDRA RODRÍGUEZ MONTIEL Asesoría de Dirección

ES UNA PUBLICACIÓN DE GRUPO MILED MÉXICO


Mensaje del Editor

MENOR CRECIMIENTO PARA EU

L

a Reserva Federal de EU aceleró el incremento a la tasa de interés para tratar de controlar la inflación y la ajustó en 75 puntos base. La Reserva Federal de Estados Unidos aceleró el incremento a la tasa de interés para tratar de controlar la inflación y la ajustó en 75 puntos base, el alza de mayor magnitud desde 1994, y además dejó abierta la posibilidad de otro movimiento de la misma magnitud. El banco central, además, prevé una mayor inflación y un menor crecimiento económico, y que la tasa se ubique por arriba del 3.0 por ciento al cierre de este año. La tasa de interés de los Fondos Federales se ubicó en un rango de 1.5 al 1.75 por ciento, desde el 0.75 al 1 por ciento previo, como lo estimó el consenso de analistas. “El Comité busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2 por ciento a largo plazo”, indicó la Fed en su reporte y anticipa que aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados. Además, ajustó a la baja el crecimiento económico proyectado para este año, de 2.8 a 1.7 por ciento, al mismo tiempo que elevó sus estimados para la inflación, de 4.3 a 5.2 por ciento. Para el próximo año recortó el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.2 a 1.7 por ciento, y moderó la expectativa de inflación de 2.7 a 2.6 por ciento. La Fed estaría esperando un aterrizaje ‘suave’, es decir, que esperarían materializar sus pronósticos macroeconómicos para este y el año entrante. Es probable que en los próximos

meses la inflación en Estados Unidos llegue a un pico de 9 por ciento para después comenzar a bajar hacia finales de este año, por lo que consideró que la tasa tendría que cerrar cercana al 4 por ciento. Luis Gonzali, VP y codirector de inversiones de Franklin Templeton, concordó que luego de esta decisión el mercado ya estaría anticipando que la tasa termine en 4 por ciento este año. “El mercado está descontando (en lo que resta del año) 2 subidas más de 75 puntos, una subida de 50 y dos de 25 puntos. Tasa terminal de 4 por ciento”, enfatizó. Alain Jaimes, analista económico de Signum Research, señaló que era necesario que el organismo central enviara una señal clara de compromiso, tal como lo había señalado Powell en discursos previos. Añadió que los integrantes del Comité pondrían sobre la mesa más aumentos de esta magnitud dependiendo de los datos inflacionarios que se publiquen en meses subsecuentes. El anuncio de la Fed dio impulso a los mercados accionarios. En Wall Street, el Dow Jones subió 1 por ciento, el S&P 500 avanzó 1.46 y el Nasdaq 2.50 por ciento. En México, el IPC ganó 0.37 por ciento, y el FTSE BIVA 0.32 por ciento. “Los activos de riesgo recuperaron su ritmo después de que la Fed restableciera la confianza de que se toma en serio la lucha contra la inflación, pero es poco probable un flujo constante de aumentos de gran tamaño”, señaló Edward Moya, analista de Oanda. M

ATENTAMENTE MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor 19 DE JUNIO DE 2022

MILED 3


FOTO DE LA SEMANA

LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE COLOMBIA DE ESTE FIN DE SEMANA SON MÁS QUE UNA SIMPLE ELECCIÓN ENTRE MODELOS POLÍTICOS, ES UNA CONTIENDA QUE ESTÁ DIVIDIENDO A LAS GENERACIONES COMO NINGUNA OTRA. GUSTAVO PETRO, DE 62 AÑOS, UN EXGUERRILLERO QUE DICE QUERER ACABAR CON UN MODELO ECONÓMICO BASADO EN EL PETRÓLEO Y EL CARBÓN, TIENE UNA AMPLIA VENTAJA ENTRE LOS VOTANTES MÁS JÓVENES QUE CRECIERON DURANTE LA RELATIVA PAZ DE LA ÚLTIMA DÉCADA. PERO A MUCHOS DE SUS PADRES, QUE RECUERDAN EL CONFLICTO CIVIL DE LOS AÑOS 80 Y 90, LES HORRORIZA LA IDEA DE ELEGIR A ALGUIEN QUE ESTUVO EN UN GRUPO QUE COMETIÓ ACTOS DE TERRORISMO. ES PROBABLE QUE EL RESULTADO DEPENDA DE CUÁNTOS DE ELLOS ESTÉN LO SUFICIENTEMENTE INDIGNADOS COMO PARA RESPALDAR A RODOLFO HERNÁNDEZ, EL IGUALMENTE CONTROVERTIDO RIVAL DE GUSTAVO PETRO POR LA PRESIDENCIA, Y CUÁNTOS SE ABSTENGAN.

MILED 4

19 DE JUNIO DE 2022


19 DE JUNIO DE 2022

MILED 5


Caricaturas Frase de la Semana

“Cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo”. Guadalupe Victoria

"Tenemos COVID, luego una boda, luego COVID, luego vacaciones..." MILED 6

19 DE JUNIO DE 2022


LUNES A VIERNES

4 A 6 PM

MARIELA ROLDÁN

CONDUCTORA

98.9 FM ESCUCHANOS


PRESIDENCIA

Presidente refrenda compromiso de entregar fertilizantes gratuitos a productores

ROMÁN QUEZADA

Durante la inauguración de la sucursal del Banco del Bienestar en Ixtlahuaca, Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso de entregar fertilizantes gratuitos a las y los productores de este municipio mexiquense. MILED 8

19 DE JUNIO DE 2022

“E

ntre todos tenemos que seguir produciendo y no solo lo que consumimos, no solo ser autosuficientes en alimentos, sino tener, además del maíz que se requiere para la casa, para mantener la familia, (…) tener excedentes”, argumentó. El Gobierno de la Cuarta Transformación, dijo, trabaja en impulsar la producción de alimentos básicos como el maíz, frijol y arroz a fin de alcanzar la autosuficiencia alimentaria y contener la inflación.


ueda mi palabra empeñada aquí que Q vamos a mejorar, a modernizar las plantas de fertilizantes, que muchas ya convertidas casi en fierros viejos, pero las estamos modernizando para producir los fertilizantes y que logremos la autosuficiencia alimentaria”.

“Vamos a ayudar para entregar el abono, para entregar los fertilizantes. Tenemos gas y esa es la materia prima para los fertilizantes; vamos a cuidar que los fertilizantes no sean agresivos, que no afecten el suelo, porque de eso se vive, cuidar la tierra, la madre tierra”, afirmó.

En el evento dio a conocer los avances de los Programas para el Bienestar en el municipio mexiquense:

La rehabilitación de las plantas de fertilizantes continuará con el objetivo de promover la producción de cultivos.

708 estudiantes de nivel licenciatura reciben beca, al igual que 7 mil 623 estudiantes de preparatoria y 14 mil 272 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. 97 escuelas cuentan con presupuesto para el mantenimiento de sus instalaciones. Obtienen pensión 8 mil 696 adultos mayores y 916 niñas y niños con discapacidad. Mil 552 niñas y niños hijos de madres trabajadoras acceden a recursos para su cuidado. 4 mil 496 campesinos reciben apoyo del programa Producción para el Bienestar.

“Queda mi palabra empeñada aquí que vamos a mejorar, a modernizar las plantas de fertilizantes, que muchas ya convertidas casi en fierros viejos, pero las estamos modernizando para producir los fertilizantes y que logremos la autosuficiencia alimentaria”, expresó. Al iniciar las operaciones del Banco del Bienestar en Ixtlahuaca, el presidente López Obrador refirió que las sucursales de la institución financiera permiten la distribución directa de recursos de los Programas para el Bienestar. “Todos los apoyos este año son 600 mil millones de pesos para 25 millones de familias en todo México, (…) quiere decir que casi en todos los hogares llega, cuando menos un apoyo, y van a seguir”, aseveró. El presupuesto federal en beneficio de la población alcanza y, al mismo tiempo, no se endeuda a la nación por no permitir la corrupción, subrayó el jefe del Ejecutivo. “Tenemos que seguir adelante para que haya bienestar, que se siga haciendo realidad la justicia, que el gobierno sea del pueblo, que sea un gobierno que represente a todos. Se atiende a todos, se escucha a todos, se respeta a todos, pero se le da preferencia a la gente humilde”, indicó.

183 mujeres y hombres de 18 a 29 años están inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En el evento, el jefe del Ejecutivo entregó una tarjeta a Juan Pablo Velázquez Vega, beneficiario del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad. Participaron en la inauguración del banco, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; el director general del Banco del Bienestar, Víctor Lamoyi Bocanegra; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González. También asistieron los subsecretarios de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo De Botton Falcón; de Empleo y Productividad Laboral y Responsable del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Marath Bolaños López; el coordinador nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez y el presidente municipal de Ixtlahuaca, Abuzeid Lozano Castañeda. M 19 DE JUNIO DE 2022

MILED 9


IMSS

Coordinan esfuerzos autoridades médicas del IMSS para agilizar y mejorar servicio en áreas de Urgencias SANDRA RODRIGUEZ

La directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, doctora Célida Duque Molina, indicó que es prioritario mejorar la calidad y oportunidad en la atención, a través de una supervisión e intervención extraordinaria.

A

utoridades de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezados por la doctora Célida Duque Molina, y directivos de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) 1-A y No. 8, iniciaron un trabajo coordinado para agilizar y mejorar el proceso de atención en el servicio de Urgencias en beneficio de los derechohabientes. En un recorrido de supervisión en el HGZ 1-A conocida como “Venados”, que dirige la doctora María de Lourdes González Hernández, la doctora Célida Duque señaló que es prioritario dicho trabajo en conjunto para mejorar la calidad y oportunidad de atención, a través de una supervisión

MILED 10

19 DE JUNIO DE 2022

e intervención extraordinaria en la hospitalización, cirugías, Rayos X, entre otros servicios. Indicó que una comisión de trabajo de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS acompañará diario al equipo que conforme el HGZ 1-A "Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías" y en una semana regresará para supervisar los avances. También, se analizó con el equipo médico del HGZ 1-A desarrollar mejores vías de comunicación y acercamiento con los pacientes y sus familiares, eficientar los reportes médicos por parte de Trabajo Social, mejorar el servicio de calidad, humano y oportuno. Por otra parte, la directora de Prestaciones Médicas del Instituto realizó un recorrido al HGZ No. 8 “Dr. Gilberto Flores Izquierdo”, ubicado al sur de la Ciudad de México, que está a cargo del doctor Guillermo Bravo Mateos, donde se evaluaron los procesos del área de primer contacto denominado TRIAGE, con la finalidad de agilizar la atención ante una urgencia en beneficio de los pacientes y sus familiares. Duque Molina agradeció el trabajo de la unidad a cargo del doctor Guillermo Bravo Mateos, que se encuentra centrado en la población derechohabiente en cuanto a la calidad y oportunidad del servicio médico.


Se realizó un recorrido de supervisión en las áreas de espera, Urgencias, Observación Intermedia y TRIAGE de los Hospitales Generales de Zona 1-A y No. 8 de la capital.

De igual forma, visitó el área de Pediatría, estancia hospitalaria y TRIAGE, y reiteró la importancia de agilizar los procesos, además de coordinar esfuerzos para beneficiar a los usuarios en la zona sur de la capital. En dichas visitas, la directora de Prestaciones Médicas dialogó con familiares en las inmediaciones de los nosocomios, con relación a la estancia, ocupación de camas y atención por parte del personal de salud, y escuchó las necesidades de los derechohabientes. Asimismo, revisó las áreas de oportunidad del servicio de Urgencias, Observación Intermedia, sala de espera y TRIAGE a fin de agilizar la atención médica; y aseguró que la encomienda del director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, es optimizar los servicios y agilizar los procesos de atención en todo el país. Duque Molina y el equipo de la Dirección de Prestaciones Médicas recorrerán diversas unidades médicas del Seguro Social distribuidos en el país, por instrucción del director general del IMSS, a fin de revisar los servicios de Urgencias y garantizar la mejora de la atención con calidad y oportunidad al derechohabiente. M

19 DE JUNIO DE 2022

MILED 11


DATOS

Por: Redacción/Staff

MILED MILED 12 12

JUNIO 2022 1919 DEDE JUNIO DEDE 2022


TIENES QUE VISITAR: Museo Nacional del Virreinato Ex Colegio de San Francisco Javier Parque Ecoturístico Arcos del Sitio Balneario Natural Lanzarote

¿QUÉ PROBAR? Gastronomía típica Nieve Pulque

¿QUÉ AVENTURAS TE ESPERAN? Acampar Tirolesa Montar a caballo

RECUERDOS QUE DURARÁN POR SIEMPRE: Cartonería

experiencia.edomex.gob.mx 19 DE JUNIO DE 2022

MILED MILED 13 13


SENADO

Monreal arremete contra tiranos que causan estragos MAURICIO SALOMÓN

E

hora“, puntualizó el también coordinador de los senadores de Morena.

l senador Ricardo Monreal arremetió contra “tiranos” que causan estragos y pretenden justificar excesos e ilegalidades, “como en Veracruz”

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, arremetió contra los “tiranos” que con sus “interpretaciones sesgadas” de las resoluciones judiciales muestran su “ignorancia y desconocimiento del derecho“, los cuales causan estragos y pretenden justificar excesos e ilegalidades, “como en Veracruz“. Ante ello, pidió a los “miles de inocentes” que están en prisión en Veracruz que resisten y que ya llegará la hoora en que se les haga justicia. “La interpretación sesgada que tiranos dan a las resoluciones judiciales muestra cómo la ignorancia y el desconocimiento del derecho causan estragos y pretenden justificar excesos e ilegalidades, como en Veracruz”, dijo. “Por ello, miles de inocentes en prisión. Resistan, vendrá la

MILED 14

19 DE JUNIO DE 2022

Este mensaje de Monreal Ávila en redes sociales surge a raíz de la liberación de José Manuel del Río Virgen, secretario ejecutivo del Senado, quien tras obtener un amparo liso y llano abandonó la penitenciaria de Pacho Viejo cerca de las 20.00 h local, asentada en el municipio de Coatepec, en medio de vítores de amigos y familiares. El alto funcionario del Senado fue detenido, a finales de diciembre del año pasado, como presunto autor intelectual del homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera René Tovar, asesinado a tiros durante la campaña electoral. Luego de la resolución judicial que liberó a Del Río Virgen, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, criticó duramente esta decisión en redes sociales. “Es lamentable que unos jueces federales insistan en torcer la ley a conveniencia del presunto homicida solo porque tiene un amigo pudiente. La parte buena es que ese “buen amigo” ya quedó desenmascarado que sirve a la corrupción. Ojalá el poder judicial federal corrija el rumbo”, refirió. M


19 DE JUNIO DE 2022

MILED 15


NACIONAL

Descarta Osorio Chong presidir el PRI

E

MAURICIO SALOMÓN

l ex secretario de Gobernación y coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, cuestionado sobre su interés por dirigir a al tricolor, aseveró: “Hoy no es lo que está en la discusión. Lo que está en la discusión es ver cómo ha estado el manejo del partido en los últimos años, hacer una reflexión real y que se tomen decisiones que ayuden a un mejor posicionamiento y a una mayor participación política en mi instituto político”.

Entrevistado en el Senado, respecto a su interés por presidir al PRI, subrayó: “No, no estoy en ese ánimo. El ánimo mío es el que verdaderamente se abra el partido, se democratice el partido y esto va a ser el planteamiento que de mi parte habré de hacer el día de mañana a la dirigencia en la reunión que tenemos programada a las 10 de la mañana”. Por eso, abundó, “cuando me preguntan si hay una intención personal, lo que les digo es que mi intención es que se fortalezca mi partido y que esté entonces en tamaños y circunstancias para ser parte de una coalición que esté fuerte, que pueda competir con un partido de Estado que está avasallando a partir de acciones ilegales en las elecciones. Señaló que la Coalición “Va por México debe continuar, pero debe revisarse. A partir de que las decisiones no sean cupulares, entiendo que hay dirigencia, pero entiendo que esta debe de participar su toma de decisiones a sus militantes, y esto es una exigencia en un partido, en el mío, que siempre se ha manejado así, en todos los tiempos y en las diferentes circunstancias”.

MILED 16

19 DE JUNIO DE 2022

Osorio Chong, enfático aseveró: “Y hoy no pueden quedar solamente en una sola voz las decisiones de mi instituto político, y más cuando nos estamos enfrentando a un partido de Estado, en el que como ayer – en el acto de Morena en Toluca-, violando la ley, en el que por supuesto la, y esto es parte de la revisión, en el que Va por México, la coalición, la alianza, debería de estar ya presentando denuncias para inhabilitar a quienes están haciendo actos anticipados de campaña”. Recalcó al respecto: “ Para eso se legisló, fíjense ustedes, se legisló que nadie podría hacer actos adelantados de campaña y ayer fue flagrante, abierto el trabajo, el manejo para una candidatura, para tres, en el Estado de México. Entonces eso es lo que debería estar haciendo la Alianza, eso es lo que debería estar planteando, y por eso creo que debemos de revisar esta coalición y por supuesto hay que presentar ya estas denuncias que inhabilitan inmediatamente a quienes están en este proceso que ayer violando la ley lo hicieron de una manera abierta”. Lo ocurrdo ayer en Toluca, refirió; “ es parte de lo que ha venido haciendo este gobierno, presentándose en todos los estados, haciendo una desproporción en la participación política y entonces ayudando a sus candidatos a ganar gubernaturas, diputaciones en diferentes rincones del país”. Esto, dijo, es parte de la reflexión que se tiene que hacer y de la toma de decisiones que deben venir desde la propia dirigencia y de los propios militantes de un instituto político. “Sí, creo que hay que hacer un proceso de análisis que nos permita a todas y a todos tomar decisiones, incluso a la propia dirigencia”. M


19 DE JUNIO DE 2022

MILED 17


DATOS

Por: Redacción/Staff

MILED MILED 18 18

19 DE JUNIO DE 2022


¿Necesitas un break de la ciudad, del trabajo, del estrés y de los tóxicos? Ven a Montetaxco Hotel, un lugar cerca del cielo. Ubicado en la cima de la montaña del pueblo mágico de Taxco de Alarcón. Un teleférico, alberca, comida mexicana, bebidas frescas, calor, naturaleza, pueblo colonial y las mejores vistas panorámicas desde tu habitación. A menos de 2 horas de la Ciudad de México, ven a vivir la Experiencia Montetaxco.

www.montetaxco.mx


OPINIÓN

LA CAÍDA DEL ÍCARO DE LA GLOBALIZACIÓN EN DAVOS: LA NUEVA ERA DE LA DESGLOBALIZACIÓN Esta columna aparece en el portal www.lajornada.com.mx

L

a columnista financiera turco-iraní-estadunidense Rana Faroohar, del Financial Times (FT), supremo portavoz del globalismo neoliberal, opera las exequias rituales de la globalización financierista en el reciente Foro Económico Mundial (FEM): Davos y la nueva era de la desglobalización (https://on.ft. com/3z9HQnD). Nada nuevo. Aquí lo expresé hace 15 años (https://bit.ly/3NMi50U), y en fechas recientes la desglobalización ha sido puntualmente expuesta por el principal banco europeo Deutsche Bank (https://bit.ly/3NOqAs3) y BlackRock, de Estados Unidos (https://bit.ly/3PURIaY). FT no puede ocultar el ánimo sombrío e incierto que se abatió en Davos: desde los asuntos foráneos a las crisis alimentarias, la mayoría de los líderes empresariales se ha vuelto pesimista debido a la incertidumbre global (https://on.ft. com/3wRj6hi). Jane Fraser, mandamás de Citigroup, externó su triple temor a Rusia, la recesión en ciernes y el alza de las tasas de interés. Los reporteros del FT citan la opinión del globalista George Soros, quien juzgó el reciente confinamiento de China en Shanghái –para aplicar su exitosa política de cero covid– como el peor error (sic) del presidente Xi Jinping, lo cual afectará la economía global (sic) cuando la “interrupción de la cadena de suministros, la inflación global son susceptibles de convertirse en depresión (sic) global”. Por cierto, seis días después de las aburridas jeremiadas del jázaro-húngaro-angloestadunidense Soros, China levantó el confinamiento de Shanghái. Aun los fogosos globalistas fueron presa de la idea de retracción en el templo de la globalización en Davos, cuando existe un inminente peligro de desglobalización acelerada, según C. Vijayakumar, ejecutivo de HCL Technologies. El obsesivo mantra del cambio climático pasó a segundo término en Davos debido al nuevo enfoque de la seguridad energética estimulada por la guerra que descarrilaría la tran-

MILED 20

19 DE JUNIO DE 2022

ALFREDO JALIFE @AlfredRahmeJali

Alfredo Jalife

@Alfredo Jalife-Rahme

sición a una energía más limpia (que en realidad encubría, a mi juicio, una guerra subrepticia contra Rusia por el control energético global, cuando los sucedáneos occidentales del gas y el átomo no tienen nada de limpios). Cabe señalar que entre las varias guerras que se condensaron en forma singular en Ucrania también se despliegan una guerra energética y otra alimentaria, como parte de la guerra híbrida global (https://bit.ly/3KVXzZS). Contrario a la costumbre cacofónica de los globalistas, la fauna de Davos impulsó silenciosamente en la ONU el pasado 22 de mayo una nueva propuesta –después de todas las fallidas, tipo GAVI (https://bit.ly/3t7Owio)– con el fin de que los países valetudinarios entreguen su soberanía médica a la OMS.


En estricto rigor demográfico, la santa alianza de EU-OTAN y la mayoría de la Unión Europea (que representan alrededor de 15 por ciento de la población mundial) intenta imponer su cosmogonía globalista al restante mayoritario del mundo, en medio de las incoercibles carencias alimentarias y energéticas, que han golpeado en forma inconcebible hasta a los alimentos para bebés en Estados Unidos. El esquema del Gran Reset (https://bit.ly/3GA393n), propuesto por el zelote globalista alemán Klaus Schwab (KS) (economía verde, desindustrialización, pasaportes salubres digitálicos, divisas digitálicas de los bancos centrales) se ha descarrilado cuando el inexorable tiempo ha impuesto la realidad del Gran Desacoplamiento (Great Decoupling; https://bit.ly/3NBRROy). El infatuado, patológico e inveterado globalista alemán KS, gran aliado del megaespeculador George Soros, lanzó una temible amenaza al género humano: “También seamos claros, el futuro (sic) no está sucediendo. El futuro lo construimos nosotros, una comunidad poderosa (sic): ustedes aquí en esta sala. Tenemos los medios para imponer este estado (del futuro) al mundo” (https://bit.ly/3x2cZ9S). Los globalistas no se van a rendir a la nueva realidad geoestratégica-geoeconómica sin antes haber estimulado varias guerras al borde del precipicio nuclear. El Ícaro de Davos fundió sus alas de cera al acercarse al sol. M

CHOCOLATERÍA KOSHER MILED 21 NUECES | SEMILLAS | FRUTA SECA PEDIDOS A habibimx@gmail.com habibimx@gmail.com

www.habibimx.com Habibimx habibi_mx

19 DE JUNIO DE 2022

MILED 21


OPINIÓN

RETO PARA LOS BANCOS CENTRALES: REDUCIR INFLACIÓN SIN CAUSAR RECESIÓN Por: Eduardo Ruiz-Healy *

L

a tasa de fondos federales se refiere a la tasa de interés objetivo establecida por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que es el banco central de este país. Este objetivo es la tasa a la que la Fed sugiere que los bancos comerciales tomen prestado y se presten su exceso de reservas entre ellos durante la noche. El FOMC es el organismo que define las políticas de la Reserva Federal y se reúne ocho veces al año para establecer la tasa de fondos federales objetivo, que es parte de su política monetaria. Esto se utiliza para ayudar a promover o desacelerar el crecimiento de la economía estadounidense. El miércoles de esta semana el FOMC decidió elevar la tasa de fondos federales del 1.0% al 1.75% con el fin de tratar de detener la inflación que en mayo llegó a 8.6%, la más alta en 40 años. Este aumento de 0.75 puntos porcentuales es el más elevado desde noviembre de 1994, que fue la última vez que la Fed elevó las tasas en ese porcentaje. Los bancos comerciales reaccionaron de inmediato y ayer los más importantes, como son JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo, también elevaron en 0.75 puntos porcentuales sus tasas crediticias preferenciales, que son las que les cobran a sus clientes más importantes, a 4.75%. La decisión de la Fed, como la de los otros bancos centrales alrededor del mundo que están elevando sus tasas de interés interbancarias, no es sencilla porque siempre existe el riesgo de que estos aumentos para combatir la inflación terminen causando una recesión económica.

MILED MILED 22 22

19 DE JUNIO DE 2022

No solo la Fed elevó sus tasas de interés el miércoles, también lo hicieron el Banco de Inglaterra, de 1.0% a 1.25% y el Banco Nacional Suizo, de -0.75% a -0.25%. Durante mayo y junio muchos bancos centrales han elevado sus tasas de interés para tratar de contener la inflación en sus países, entre ellos los de India de 4.4% a 4.9%; Canadá de 1.0% a 1.5%; Corea de 1.5% a 1.75%; Brasil de 12.75% a 13.25%; Australia de 0.35% a 0.85%; México de 6.5% a 7.0%; Arabia Saudita de 1.75% a 2.25%; Polonia de 5.25% a 6.0%; Emiratos Árabes Unidos de 2.25% a 3.%; Israel de 0.35% a 0.75%; Chile de 8.25% a 9.0%; Perú de 5.0% a 5.5%. La semana pasada el Banco Central Europeo mantuvo su tasa en 0.0% a pesar de que la inflación promedio en la zona es de 8.10%, yendo de 5.20% en Francia hasta 20.0% en Estonia. El 23 de junio se reunirá la junta de gobierno del Banco de México y es muy probable que eleve la tasa de interés interbancaria de 7.0% a 7.50%, aunque para algunos debería aumentarla a 7.75% porque los incrementos decididos en febrero, marzo y abril, de 0.50 puntos porcentuales cada uno, no contuvieron los aumentos de precios registrados en lo que va del año, aunque en mayo la inflación de 7.65% fue menor al 7.68% que se registró en abril; sin embargo, hay quienes estiman que en junio aumentará a 7.66%. El tiempo nos dejará ver la pericia de los banqueros centrales de México y el resto del mundo. ¿El manejo que hagan de las tasas de interés contribuirá a reducir la inflación en sus países sin causar una recesión? ¿O será que el aumento de los precios generado por los efectos de la pandemia y la guerra de Putin no puede ser controlado por el manejo de las tasas de interés?M

Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com


MILED 19 DE JUNIO DE 2022 | AÑO 10, NÚMERO 544

REVISTA

DISPONIBLE PARA iPAD y iPHONE

WWW.MILED.COM

19 DE JUNIO DE 2022

MILED 23

@REVISTAMILED


NEGOCIOS

El mexicano Héctor Grisi será el CEO global de Santander a partir de 2023 CARLOS HERNÁNDEZ SANTAELLA

Hasta ahora, Grisi Checa se desempeña como director general de Santander México. La institución comunicó que su nombramiento obedece, entre otras cosas, a sus logros en los negocios en Norteamérica.

H

éctor Grisi Checa se convertirá en CEO de Santander a nivel global, a partir del 1 de enero de 2023, convirtiéndose en el primer mexicano en ocupar este cargo. El nombramiento, sin embargo, aún debe ser ratificado con las aprobaciones correspondientes. Hasta ahora, Grisi Checa se desempeña como presidente ejecutivo y director general de Santander México, un cargo que ocupará hasta el 31 de diciembre de 2022, antes de sustituir a José Antonio Álvarez. El mexicano de 55 años fue propuesto por el Banco Santander para ocuparse de la institución española a nivel global, pero aún se requiere la aprobación del Banco Central Europeo. Mientras tanto, el Consejo de Administración de Santander México y el Comité de Prácticas Societarias, Nominaciones y Compensaciones iniciarán el proceso de selección de la persona que sustituirá a Grisi Checa en la dirección de Santander México. Héctor Grisi Checa llegó a Santander en 2015, como conseje-

MILED 24

19 DE JUNIO DE 2022

ro delegado de Santander México y llevó al banco a situarse entre los primeros bancos del país en pymes, empresas, hipotecas y financiación de proyectos. En 2019, fue nombrado responsable regional de Norteamérica, alcanzando los mejores resultados para Estados Unidos en 2021, con un beneficio de 2,750 millones de dólares. Estos logros, según un comunicado de la empresa, llevaron a Santander a elegir a un candidato interno “que ha cosechado éxitos en el mercado clave de Norteamérica” para dirigir los negocios globales del banco. “He tenido la gran oportunidad de encabezar un equipo de más de 25 mil personas que transformó la operación y la cultura del banco Santander México, a pesar de vivir un entorno muy complejo. Ahora asumo mi nueva responsabilidad para encabezar un equipo de casi 200 mil personas alrededor del mundo y continuar construyendo la mejor plataforma de servicios financieros a nivel global”, expresó Grisi Checa en el comunicado. Antes de trabajar en Santander, Héctor Grisi prestó sus servicios durante 18 años en Credit Suisse, donde llegó a ser director general y consejero delegado para Credit Suisse México. El mexicano sustituirá a José Antonio Álvarez, quien continuará como vicepresidente no ejecutivo, una vez finalizado el periodo transitorio. En tanto, Grisi Checa se mantendrá en su actual encargo hasta el 31 de diciembre del 2022. En este sentido, el Consejo de Administración de Santander México y el Comité de Prácticas Societarias, Nominaciones


y Compensaciones, iniciarán el proceso de selección de la persona que asumirá la dirección general de Santander México a partir del 1 de enero de 2023, considerando los planes de sucesión que han sido revisados y aprobados, con el fin de garantizar una transiåción ordenada. Santander destacó que la propuesta de Héctor Grisi para consejero del grupo, se produce tras un riguroso proceso de sucesión llevado a cabo por la comisión de nombramientos del consejo. “Tengo mucha confianza en Héctor. Acumula décadas de experiencia y un conocimiento profundo de nuestros mercados y nuestras líneas de negocio. Además, en estos años ha demostrado su liderazgo, trabajo en equipo y capacidad para crear valor para nuestros clientes y accionistas. Sus excelentes resultados como CEO de Santander México y responsable

He tenido la gran oportunidad de encabezar un equipo de más de 25 mil personas que transformó la operación y la cultura del banco Santander México, a pesar de vivir un entorno muy complejo.

de Norteamérica hablan por sí mismos y son la mejor muestra de por qué el consejo le ha elegido para liderar el banco en esta nueva fase de crecimiento y transformación”, expresó Ana Botín, presidenta de Santander. En tanto, Héctor Grisi manifestó: “quiero dar las gracias a José Antonio por todo lo que ha hecho por el banco a lo largo de su carrera y por todo el apoyo que me ha dado desde que me incorporé a Santander. Es un honor sucederle como consejero delegado del grupo y tener la oportunidad de seguir construyendo sobre los éxitos conseguidos por Ana y por él en los últimos años. El tamaño, la diversificación y el foco en el cliente nos dan oportunidades de crecimiento que no son fáciles de replicar. Estoy deseando empezar a trabajar con todo el equipo y no tengo ninguna duda de que contamos con la estrategia, el modelo de negocio y el talento necesarios para generar valor y desplegar todo nuestro potencial”. M 19 DE JUNIO DE 2022

MILED 25


CDMX

Sheinbaum: "estoy preparada para dar continuidad a la 4T" NORMA RAMIREZ

Este es el tiempo político de las mujeres, asegura Claudia Sheinbaum; y responde a incógnitas y aclara dudas: “sí, estoy preparada” para ser la candidata de Morena a la Presidencia de la República y continuar el proyecto de la 4T.

“D

e los nombres que ha manejado el Presidente de la República, yo soy la única que tiene un cargo de elección popular. Mira, hay nueve gobernadoras en el país, y siete son de nuestro movimiento. Antes esto era impensable para la historia de México. Ha habido siete mandatarias desde Claudia Plavlovich (Sonora, 2015-2021), y en ese momento sólo una había llegado a ese cargo en toda la historia, pero en tres, cuatro años, son nueve entidades de la República bajo el mando de mujeres. Sí, el país está listo para ser gobernado por una mujer.” En este momento, y en el futuro, lo más importante es continuar con el proyecto de transformación. ¿Quién va a hacerlo?, eso lo va a decidir una encuesta; ya se estableció el método, y el momento de definición para mí será pronto, para poder explicar a la ciudadanía, pero ahora soy la jefa de Gobierno y tengo una responsabilidad por encima de todo: los habitantes de esta ciudad. “Este es un proyecto al que me comprometí cuando entré al gobierno de la ciudad, y debemos cumplirlo. Entonces, ahora estamos concentrados en eso, y ya en el momento que definamos la participación en la encuesta, lo haremos públicamente, abiertamente, pero si soy la jefa de Gobierno, el principal trabajo es ése, y ya lo dijo el Presidente: 16 horas al trabajo, cuatro horas a lo que viene, y cuatro para dormir.

MILED 26

19 DE JUNIO DE 2022

“Esto es de un equipo, no de una persona. ¿Por qué? No solamente se trata de la historia de la que venimos, sino del proyecto de transformación. Me preguntas que si estoy preparada. Sí, estoy preparada, y todo lo demás te lo contesto en una siguiente entrevista.” La mandataria capitalina sonríe con aplomo al señalamiento de que su candidatura es coreada por la gente en los actos a los que asiste. “Pues les agradezco mucho que griten ‘presidenta, presidenta’, la verdad. Es tiempo de mujeres. Lo dicen las encuestas. Preguntas sobre mujeres y todo el mundo está de acuerdo en que puedan ser senadoras, gobernadoras… presidentas. ¿No te parece increíble que en la historia de México sólo haya habido 14 o 16 gobernadoras?” Bueno, desde que fue jefe de Gobierno, si te acuerdas, su primer gabinete no fue paritario, había más mujeres que hombres, y no necesariamente fue porque la mujer sea más honesta, más ordenada, o porque sea mujer, sino porque está bien preparada, y por el proyecto que encabeza. ¿Qué hace el presidente López Obrador? ¿Cuál es su gran contribución? No es sólo que rompe con el poder económico, sino que instaura una base de derechos sociales, que es fundamental para el desarrollo de un estado de bienestar, y recupera el papel del Estado como parte de la rectoría en la economía, particularmente en los sectores estratégicos.” Morena ganó en 2018 con un proyecto de nación y una gama muy plural de la sociedad que lo apoyó. Ahora, en 2024, debe ser igual: Morena con un frente muy amplio y en respaldo a la persona que va a encabezarlo. Morena tiene que ir consolidándose como partido. Morena nació en 2015. Creo que Morena debe representar un amplio conjunto de personas. Entonces, habrá gente que tendrá que pasar por la Comisión de Honestidad y Justicia, pero no creo que ese sea el gran tema. “El tema es cómo se encabeza el siguiente proyecto y cómo se consolida más que el propio Morena, porque un partido político


Para romper el círculo de violencia se debe hacer en toda una generación, y para eso hay que atender las causas, porque si no, seguirá creciendo.

es un instrumento, no un fin en sí mismo. Lo que es el fin es la transformación de la sociedad, en lo que uno cree, en lo que uno se ha convencido, que es a lo que el Presidente de la República llama la revolución de las conciencias, que Morena ha asumido como tal y el proyecto de nación que viene hacia adelante después del 24. “Caben las ideologías, pero Morena surgió de una pluralidad muy grande, esa pluralidad que está orientada al proyecto de nación que se está consolidando. Es decir, no es sólo ideológicamente, es un proyecto que se creó a partir de la realidad de México y a partir de esa realidad se diseña el proyecto. Entre la gente hay hartazgo por la corrupción del viejo régimen y, sin duda, hay futuro después del 24, pero tiene que consolidarse.”

bién estarán de acuerdo en este modelo (la 4T), porque finalmente es un modelo de base para el desarrollo nacional, donde todos caben, siempre y cuando cumplan con las líneas del proyecto.” Para romper el círculo de violencia se debe hacer en toda una generación, y para eso hay que atender las causas, porque si no, seguirá creciendo. Por eso en la medida en que se le quite base social a la delincuencia, rompes la cadena ofreciendo opciones a los jóvenes, principalmente. “Por eso aquí se hicieron las nuevas preparatorias, las dos universidades. Creo que hemos rescatado a más de 3 mil jóvenes, con nombre y apellido.”

Creo que el país es suficientemente rico y hay que evaluar muchas cosas, pero también hay que partir de lo que se tiene ahora. Lo cierto es que concesionar todos los servicios públicos generó un problema económico; hasta las cárceles estaban concesionadas.

Creo que una de las enseñanzas que dejó la pandemia es que requerimos de un sistema de salud público robusto. No podríamos haberla enfrentado sin conjuntar todos los sistemas de salud. Si no se hubiera hecho eso habríamos tenido un situación aún más terrible.

“Se creó una gran desigualdad. El neoliberalismo llevó a una gran desigualdad no sólo en México, sino en el mundo entero, y particularmente en América Latina. Lo que se busca con la transformación es, al final, justicia.

Al PRI, tampoco es de los que votaron por éste. Ven en Alito un gran dirigente, pero están tratando de sacudírselo. La oposición ha ido perdiendo lo que los unía y no tienen propuesta. Para ganar esta cuidad y el país deben tener propuesta, y no la tienen. Su negocio es nada más atacar a López Obrador..M

“Hay sectores que se estan resistiendo, pero yo creo que tam-

19 DE JUNIO DE 2022

MILED 27


PORTADA

SU MAYOR ALZA DESDE 1994

La Fed incrementa 75 puntos base su tasa de interés JORGE YUSEFF

La Reserva Federal estadounidense (Fed), "fuertemente determinada a llevar la inflación a su objetivo de 2%" anual, aumentó sus tasas de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual este miércoles, el mayor incremento desde 1994, según un comunicado oficial.

S

e trata de la tercera alza consecutiva y lleva las tasas de referencia a un rango de 1.5-1.75 por ciento. El organismo también aumentó su pronóstico de inflación para 2022 a 5.2% y recortó su previsión de crecimiento a 1.7%, al término de una reunión de dos días de su comité de política monetaria. La perspectiva de un aumento mayor agitó a los mercados desde la semana pasada, luego de conocerse un dato de inflación en Estados Unidos para el mes de mayo publicado el viernes pasado. El dato de precios al consumo dio cuenta de un incremento récord en 40 años en la

MILED 28

19 DE JUNIO DE 2022

medición a 12 meses, con un 8.6 por ciento. Los mercados y algunos economistas rápidamente concluyeron que las tasas también podrían subir más de lo esperado, no medio punto porcentual (o 50 puntos básicos), sino tres cuartos de punto (75 puntos básicos), como finalmente ocurrió. Se trata del mayor aumento de tasas en más de 27 años. "Tenemos muchas esperanzas de que la Fed solo aumente 50 puntos básicos hoy, pero el frenesí del mercado y de los medios en los últimos días (...) obviamente hace que los 75 puntos básicos sean mucho más probables", se lamentaba antes del anuncio el economista Ian Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics, en una nota de análisis. Las alzas en las tasas directrices aumentan el costo de los préstamos que los bancos comerciales otorgan a sus clientes. La Fed está luchando aún más para frenar la inflación porque su credibilidad está en juego. Sus funcionarios afirmaron durante meses que este aumento de precios solo sería temporal y, por lo tanto, recién comenzaron a apretar las tuercas en marzo. "En retrospectiva, (...) probablemente hubiera sido mejor subir las tasas antes", admitió el presidente del organismo, Je-


Se trata de la tercera alza consecutiva y lleva las tasas de referencia a un rango de 1.5-1.75 por ciento. El organismo también aumentó su pronóstico de inflación para 2022 a 5.2% y recortó su previsión de crecimiento a 1.7%, al término de una reunión de dos días de su comité de política monetaria. rome Powell el mes pasado, en una entrevista con The Wall Street Journal. La secretaria del Tesoro de Joe Biden, Janet Yellen, también admitió que no había previsto este aumento de precios.La Fed es independiente del gobierno federal, pero Powell fue recibido recientemente por Biden en la Casa Blanca, junto con Yellen, para una rara reunión dedicada a la inflación. La Fed debe por otra parte tener cuidado al frenar deliberadamente la economía, para no hundirla en una recesión. El Comité Monetario de la Fed se reúne por primera vez desde que Powell comenzó oficialmente su segundo mandato el 23 de mayo y Lael Brainard se convirtió en vicepresidenta de la institución. Esta reunión también marca la llegada de dos nuevos gobernadores, Lisa Cook y Philip Jefferson al organismo. Entretanto, los Mercados se mantuvieron espectantes ante el movimianto de la FED. El peso inició la sesión del miércoles con una apreciación de 0.23% o 4.8 centavos, cotizando alrededor de 20.5392 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.5295 y un máximo de 20.6446 pesos. Lo anterior se debe a que, en el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.57% en una corrección al fuerte incremento de las sesiones previas. La corrección es señal de cautela, mientras los participantes del mercado están a

la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal a las 13:00 horas, en donde será clave: El ritmo del incremento de la tasa de interés.En semanas previas los oficiales de la Reserva Federal, incluido Jerome Powell, enviaron el mensaje de que subirían la tasa en 50 puntos base durante al menos dos anuncios. No obstante, la inflación de mayo en Estados Unidos que se ubicó en 8.6% anual ha desatado la especulación de que el incremento a la tasa será de 75 puntos base. De confirmarse esto, sería el mayor incremento a la tasa de interés desde noviembre de 1994 y podría ocasionar volatilidad en los mercados financieros, pues, aunque ha sido descontado en los últimos días, sería una señal de que la FED está priorizando el regreso de la inflación al objetivo del 2% promedio, a pesar del efecto negativo que esto pueda tener sobre la economía. Las proyecciones para la tasa de interés, también conocido en inglés como dot plot.En las proyecciones de marzo, el Comité Federal de Mercado Abierto proyecta que la tasa de interés subirá hasta un nivel de 2.75% en 2023 y se mantendrá en ese nivel durante el 2024 de acuerdo con la mediana de las opiniones de cada miembro. Es muy probable que la proyección de hoy muestre una tasa terminal por arriba del 3.0%, 19 DE JUNIO DE 2022

MILED 29


enviando la señal de que la Reserva Federal busca alcanzar una postura monetaria restrictiva a partir del próximo año. Miembros de la Fed han señalado que la tasa de interés neutral se ubica alrededor de 2.5%. La conferencia de prensa de Jerome Powell a las 13:30 horas, en donde se espera que ofrezca mayor claridad sobre la decisión de hoy y el ritmo futuro de incrementos a la tasa de interés. También serán relevante sus comentarios sobre las implicaciones de la política monetaria sobre el crecimiento económico en el corto plazo y la lectura más reciente de inflación en Estados Unidos. También hay cautela en el mercado luego de que el Banco Central Europeo (BCE) llevó a cabo una reunión de emergencia del Consejo de Gobierno esta mañana, para discutir sobre los fuertes incrementos en tasas de interés del mercado secundario en bonos de países como España e Italia. Como referencia, en España, la tasa de los bonos a 10 años mostró un incremento de 107 puntos base entre el 27 de mayo y el 14 de junio, alcanzando un nivel del 3.11%. En Italia, el bono a 10

MILED 30

19 DE JUNIO DE 2022

años subió 127 puntos base en el mismo periodo, pasando de 2.89% a 4.17%. Esta mañana, debido a la reunión, ambas tasas muestran una disminución de 22 y 37 puntos base respectivamente. El objetivo de la reunión es evitar que el mercado de deuda muestre un comportamiento fragmentado como sucedió entre 2010 y 2012, cuando ocurrió la crisis de los altos déficits fiscales en países de la periferia, principalmente Grecia. De acuerdo con un comunicado al concluir la reunión, el BCE ha instruido la creación de una nueva herramienta para evitar la fragmentación del mercado de bonos. Esta mañana el euro muestra una apreciación de 0.25%, cotizando en 1.0442 dólares por euro. En los mercados de capitales se observa una corrección. En Europa los principales índices avanzan cerca de 1.35% en promedio, con el FTSE 100 de Londres ganando 1.30%, el CAC 40 de Francia 1.21% y el DAX de Alemania 1.38%. En la sesión americana, el mercado de futuros apunta a un avance de 0.74% para el S&P 500 y de 0.87% para el Nasdaq una vez que abra el mercado. Como parte de la corrección, en el mercado de dinero la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución


La Fed está luchando aún más para frenar la inflación porque su credibilidad está en juego. Sus funcionarios afirmaron durante meses que este aumento de precios solo sería temporal y, por lo tanto, recién comenzaron a apretar las tuercas en marzo.

de 10.4 puntos base, ubicándose en 3.37 por ciento. Un mercado que no muestra corrección es el de los criptoactivos, en donde el bitcoin tocó un mínimo de 20,081.95 dólares por bitcoin, esto es una caída de 70.9% desde su máximo histórico. En el mercado de materias primas, los commodities muestran resultados mixtos, mientras los participantes del mercado se mantienen atentos a la decisión de política monetaria de la FED. Por su parte, China publicó la producción industrial correspondiente a mayo, la cual creció 0.7% en términos anuales, superando las expectativas del mercado que esperaba una contracción de 0.9%. Lo anterior apunta a una mejora en la economía, luego de que en abril la producción industrial se redujera 2.9% anual. No todos los datos de China fueron positivos, pues las ventas minoristas se redujeron 6.7% anual, aunque un poco menos de lo previsto por el mercado que esperaba una contracción de 7.1%. Con lo anterior, el aluminio gana 1.36% y cotiza en 2,065 dólares por tonelada métrica, mientras que el níquel cae 1.88% y el zinc 1.78%. Por su parte, el oro se incrementa 1.39% y cotiza en 1,833.69 dólares por onza, mientras que, el WTI inicia la sesión cotizando en 118.57 dólares por barril, perdiendo 0.30% y el brent disminuye 0.27%. Finalmente, el maíz pierde 0.49% y cotiza en 7.17 dólares por bushel, mientras que el trigo se reduce en 0.21 por ciento.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las ventas minoristas de mayo, mostrando una contracción mensual de 0.3%, por debajo de las expectativas de un crecimiento de 0.1%. El crecimiento de abril fue revisado a la baja de 0.9% a 0.7% mensual. Excluyendo las ventas de automóviles y gasolina, las ventas minoristas mostraron un ligero avance de 0.1% mensual, tras el crecimiento en abril de 0.8%. Cabe recordar que las cifras no están ajustadas por inflación. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.36 y 20.60 pesos por dólar. En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 10.4 puntos base, ubicándose en 3.37%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra una disminución de 1.4 puntos base, ubicándose en 9.26 por ciento. Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.80% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6940 a 1 mes, 21.3387 a 6 meses y 22.1163 pesos por dólar a un año. M 19 DE JUNIO DE 2022

MILED 31


HIDALGO

Julio Menchaca recibe constancia de mayoría SERGIO CAMACHO

El IEEH entregó a Julio Menchaca la constancia de mayoría que lo acredita como el próximo gobernador para el periodo 20222028.

L

a mañana de este domingo, Ariadna González Morales, presidenta interina del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) hizo entrega a Julio Menchaca Salazar ex candidato de Morena, Nueva Alianza y Partido del Trabajo (PT) la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Hidalgo para el período 2022 a 2028. En conferencia de prensa al término de la ceremonia de la entrega de la constancia, Julio Menchaca, dijo que se van a realizar las auditorías correspondientes al gobierno saliente como lo marca el proceso de entrega y recepción de la administración pero aclaró no va a ver "ningún acuerdo de impunidad pero tampoco venganza ni persecución".

MILED MILED 32 32

19 DE JUNIO DE 2022

Tras puntualizar que la campaña ya terminó, Menchaca hizo un llamado a la "conciliación,al trabajo unido, el respeto a cada plataforma, a cada ideología. Hidalgo y su población se lo merecen". Y agragó: “No les voy a fallar, aplicaré todo mi tiempo, capacidad, esfuerzo y conciliación para tener el Hidalgo que queremos, el trabajo, la familia y el futuro que queremos”. Sobre listados de personas que presuntamente integrarán el gabinete que en las últimos días han aparecido en redes sociales y donde aparecen ex funcionarios de gobiernos priistas, Menchaca aclaró que son falsas y que en su gobierno sólo estará integrado por hombres y mujeres que se identifican con el movimiento. Sobre las advertencias de Carolina Viggiano Austria de impugnar la elección para pedir su nulidad por ser supuestamente víctima de violencia política de género y que Morena incurrió en supuesto rebase en los topes de campaña, Julio Menchaca aseguró que los argumentos de su adversaria son frágiles. Esto porque en los últimos años ha trabajado de cerca con agrupaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres, y que en ningún momento la ofendió. En contraste, recordó que


o les voy N a fallar, aplicaré todo mi tiempo, capacidad, esfuerzo y conciliación para tener el Hidalgo que queremos, el trabajo, la familia y el futuro que queremos”.

Viggiano tiene dos amonestaciones del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo por calumnias. Al salir, la muchedumbre en tropel se acercó a Julio Menchaca para saludarlo y hacerle entrega de hojas de papel con peticiones de obras y acciones para sus comunidades, o para su intervención en conflictos agrarios, judiciales y de diversa índole. La breve ceremonia de entrega de la constancia de mayoría se realizó pasadas las once horas de la mañana luego de la sumatoria final de los resultados de los 18 distritos locales que obtuvo cada uno de los cuatro aspirantes que contendieron a la gubernatura, Julio Menchaca, Carolina Viggiano Austria de la coalición Va por Hidalgo integrada por el PAN, PRI, y PRD, así como Francisco Xavier Berganza del Movimiento Ciudadano y José Luis Lima Morales del Partido Verde Ecologista de México. Según el resultado final oficial de la sumatoria, Menchaca obtuvo 658 mil 562 votos contra 335 mil 531 de Carolina Viggiano Austria; 32 mil 793 de Francisco Xavier y 12 mil 205 de José Luis Lima Morales del Partido Verde.

Hubo un total 28 mil 128 nulos en los comicios del pasado cinco de junio. A partir del momento de la entrega de la constancia de mayoría, comienza a correr un plazo de 72 horas para que los candidatos que perdieron la elección y estén inconformes con el resultado puedan acudir al Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) para interponer la impugnación correspondiente. En caso de que el TEEH ratifique el resultado, pueden acudir a la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como a la Sala Superior de esa instancia, el cual tendría la última palabra para ratificar el triunfo de Julio Menchaca o anular la elección. Menchaca también podría recurrir tanto a la Sala Toluca y a la Sala Superior si los magistrados del TEEH decidieran anular la elección. Hasta el momento, pese a que perdió con una diferencia de dos a uno con más de 300 mil votos, Carolina Viggiano Austria es la única de los aspirantes que ha insistido en que va a impugnar la elección, supuestamente por rebase de topes de campaña y misoginia, aunque en ningún momento a probado esos señalamientos. M 19 DE JUNIO DE 2022

MILED MILED 33 33


ESTADO DE MÉXICO

Toma protesta Alfredo Del Mazo a Luis Felipe Puente Espinosa

Como secretario general de gobierno SERGIO CAMACHO

Exhorta Gobernador Del Mazo al nuevo Secretario a dar continuidad al gran trabajo realizado en esta dependencia y fortalecer las acciones que rindan más beneficios a la sociedad.

E

l Gobernador Alfredo Del Mazo Maza tomó protesta a Luis Felipe Puente Espinosa como nuevo titular de la Secretaría General de Gobierno, en sustitución de Ernesto Nemer Alvarez.

Tras señalar que el recién nombrado Secretario conoce muy bien al Estado de México y los retos que enfrenta la entidad, el mandatario estatal instó a Puente Espinosa a dar continuidad al gran trabajo que se ha realizado en esta dependencia.

MILED MILED 34 34

19 DE JUNIO DE 2022

En el Salón Adolfo López Mateos del Palacio de Gobierno estatal, Alfredo Del Mazo dio la bienvenida a su Gabinete a Puente Espinosa, de quien destacó su trayectoria y experiencia en los distintos niveles de Gobierno, ya que ha ocupado cargos en los ámbitos municipal, estatal y federal. Alfredo Del Mazo también reconoció y agradeció el trabajo que encabezó el Secretario saliente, Ernesto Nemer, al frente de la dependencia mencionada, y aseguró que su dedicación ha permitido tener una entidad donde prevalecen la estabilidad, el trabajo constructivo, la paz social y la gobernabilidad. Luis Felipe Puente se ha desempeñado como Coordinador Nacional de Protección Civil, así como Secretario de Transporte y Subsecretario de Gobierno, Director General de Turismo en el Gobierno del Estado de México, entre otros cargos. Del Mazo Maza hizo el anuncio a través de sus redes sociales, en las que agradeció a Nemer “su trabajo y entrega por el bienestar de las familias mexiquenses”, así como su dedicación y


Reconoce Del Mazo Maza el trabajo y el compromiso con el que se dirigió el ex titular de esta dependencia, Ernesto Nemer Alvarez. profesionalismo que aseguró les “han permitido tener un estado en paz social, diálogo y gobernabilidad”. Nemer Álvarez ha ocupado varios cargos en los administraciones de gobiernos priistas pasados: con César Camacho Quiroz, fue secretario de Administración; con Arturo Montiel Rojas, subsecretario de Gobierno, mientras que con Peña Nieto, se desempeñó como secretario de Desarrollo Social, y con Eruviel Ávila, como secretario de Gobierno. Además, en la presidencia de Peña Nieto, fue nombrado subsecretario de Desarrollo Social y procurador federal del Consumidor. En la administración de Del Mazo, fue el enlace con los partidos políticos en los últimos procesos electorales. Ahora deja el cargo para buscar la candidatura al gobierno de Edomex en 2023, puesto al que también aspiran la actual secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Morenal, y los diputados federales Ana Lilia Herrera, Laura Barrera y Ricardo Aguilar.

El gobernador mexiquense publicó en su cuenta de Twitter: “Tiene la encomienda de continuar con el excelente trabajo de la secretaría. Su trayectoria, experiencia y compromiso con el Edomex nos ayudarán a mantener la gobernabilidad y el diálogo constructivo con todos los mexiquenses”. Se desempeñó como secretario de Transporte, subsecretario de Gobierno y director general de Turismo en el Edomex, así como presidente municipal de su natal Atizapán de Zaragoza. En octubre de 2020 fue designado por Nemer como subsecretario del Valle de México Zona Oriente. Luis Felipe Puente es considerado un hombre cercano al expresidente Enrique Peña Nieto. Durante su gobierno en el estado, se desempeñó como subsecretario de Gobierno de la zona nororiente; subsecretario general de Gobierno y secretario de Transporte. Ya en la presidencia, fue coordinador nacional de Protección Civil en el gobierno federal del priista, donde le tocó enfrentar los desastres ocasionados por los huracanes Ingrid y Manuel, así como los sismos de 2017. M 19 DE JUNIO DE 2022

MILED MILED 35 35


QUERÉTARO

Asiste Gobernador a la Asamblea Anual LVII de la COPARMEX CARLOS SANTAELLA

En el marco de la Asamblea Anual LVII de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el gobernador, Mauricio Kuri González, presenció la Toma de Compromiso al Comité Directivo 2022 de este organismo, con lo que se refrenda su propósito por contribuir al crecimiento y a la prosperidad económica de la entidad.

“L

o que tenemos que hacer es ponernos a trabajar, y yo como gobierno ponerme a darles todas las condiciones posibles a los empresarios para que puedan crear empleos, y empleos mejor pagados (…); en Querétaro no le apostamos a la mano de obra barata, le

MILED 36

19 DE JUNIO DE 2022

apostamos a la mano de obra calificada (…), de verdad, si no le apostamos a la tecnología y a la mentefactura estamos condenando a nuestros hijos a la explotación, o algo peor, a la indiferencia”, expresó. El mandatario estatal enfatizó que un ambiente de colaboración y certeza es clave para propiciar las condiciones idóneas para atraer y concretar nuevos negocios, los cuales coadyuven a un desarrollo sostenible, sólido y parejo en todo el estado, generando con ello nuevas y mejores oportunidades para las familias queretanas. Asimismo, destacó que la visión del estado se basa en la solidaridad, fomentando una sociedad más unidad y cooperativa; así como una total confianza en la capacidad y el profesionalismo de las y los queretanos, quienes favorecen la competitividad, la innovación y la especialización del trabajo. Aunado a lo anterior, Kuri González señaló que la actual administración estatal se enfoca en una agenda agresiva para atraer inversión extranjera, fortalecer a la educación e implementar nuevos modelos de seguridad que salvaguarden la tranquilidad y la paz social de Querétaro.


En su momento, el presidente Nacional de la COPARMEX, José Medina Mora Icaza, presentó el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI), el cual afirmó que se debe dar de la mano del desarrollo social y del desarrollo económico, por lo que es necesario que todas y todos los involucrados ayuden desde sus posiciones para transformar a México, ya que el país necesita una ciudadanía integrada. “Lo que proponemos desde COPARMEX es un modelo de país para las siguientes dos o tres décadas, en donde esta es solo la primera piedra y lo ponemos a su consideración para que sea cuestionado, para que sea enriquecido y que entre todos construyamos ese nuevo modelo de país”, declaró. En este sentido, el presidente de la COPARMEX Querétaro, Jorge Luis Camacho Ortega, mencionó que mantienen principios básicos, como es la lucha por la igualdad, la libertad de emprendimiento, la educación y el estado de derecho. Durante la asamblea, las autoridades entregaron reconocimientos a ex presidentes de la COPARMEX Querétaro por su trayectoria y aporte para el mejoramiento del estado y del país; de igual forma, develaron el mural “Días de siembra”, obra del artista Víctor López que evoca la igualdad y promueve la unidad social. En la ceremonia estuvieron presentes miembros del gabinete legal y ampliado del gobierno del estado; la magistrada Presidente del Poder Judicial del Estado, Mariela Ponce Villa; el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado, Luis Antonio Zapata Guerrero; el representante de la XVII Zona Militar, Domingo Gabriel Cueva de Guevara; el secretario del Consejo Directivo de la COPARMEX Querétaro, Francisco Javier Ponce de León; así como diputados federales y locales, y presidentas y presidentes de los distintos municipios de la entidad.. M

Kuri González señaló que la actual administración estatal se enfoca en una agenda agresiva para atraer inversión extranjera, fortalecer a la educación e implementar nuevos modelos de seguridad que salvaguarden la tranquilidad y la paz social de Querétaro. 19 DE JUNIO DE 2022

MILED 37


SONORA

Avanzan obras de infraestructura para el desarrollo económico de Sonora traordinarios paisajes que hay a su alrededor”, señaló.

DANIELA LEON

Obras de infraestructura como la planta solar de Puerto Peñasco, la electrificación de Tecoriname, los planes de justicia yaqui, seri, mayo, guarijío y para Cananea, así como los diversos proyectos carreteros, permitirán llevar desarrollo y bienestar social a las comunidades sonorenses, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

D

urante su conferencia de prensa semanal, el mandatario sonorense presentó avances de estos proyectos y, respecto a la carretera que conduce de Agua Prieta a Bavispe, detalló que ya se concluyeron los trabajos de obra hidráulica de la misma, misma que se estima sea terminada al finalizar el presente año. “La carretera Agua Prieta-Bavispe, ya tiene toda la obra hidráulica que, entre otras cosas, contempla 59 puentes, y ya están concluidos, y ahora está en la etapa de movimiento de tierras muy intenso, modificando el trazo de la vieja ruta. Algunos tramos como podemos ver ahí tienen ya, incluso, la carpeta asfáltica. Es una carretera con una escenografía, con unos paisajes de excepción, y la gente va a transitarla solo para disfrutar los ex-

MILED 38

19 DE JUNIO DE 2022

Godofredo Gardner Anaya, titular del centro SCT en Sonora, dio a conocer que están por entregarse distintos tramos de la carretera federal número 15, los cuales corresponden a 900 metros de la carretera límite entre Sonora y Sinaloa, tres kilómetros a la altura de Vícam, y 27 kilómetros en Curvas de Quijano, a la altura de Ímuris. Durazo Montaño calificó como un hecho de justicia histórica la electrificación de la comunidad de Tecoriname, y lamentó que administraciones anteriores no fueran capaces de invertir los dos millones y medio de pesos que costó la obra para llevar servicio de energía eléctrica a esta zona serrana de la entidad. En otros temas, el gobernador Durazo Montaño añadió que hoy entró en vigor la abrogación de la Ley 171, que significa la no obligatoriedad del uso de cubrebocas en la entidad, sin embargo, ello no implica que las autoridades de salud no puedan dictar medidas bajo determinadas condiciones para su uso nuevamente. También mencionó que a partir del jueves 16 de junio iniciará el registro de vacunación contra el Covid-19 para niñas y niños de 5 a 11 años de edad, siendo Sonora de los primeros estados en posibilidad de recibir las dosis para este proceso, dada su eficacia de vacunación en otros grupos de edad. Finalmente, respecto a la modificación del artículo 167 del Código Penal estatal, mejor conocida como “Ley Ingrid”, aseveró que esta no representa restricciones para el ejercicio de la lib-


Durante su conferencia de prensa semanal, el mandatario sonorense presentó avances de estos proyectos.

ertad de expresión, sin embargo, adelantó que será enviada una propuesta de modificación al Congreso del Estado para que, en la redacción de este artículo, se especifique que no se afecta el ejercicio periodístico en la entidad, ni la labor de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. Por otra parte, se informó que a finales de mes el Gobierno de Sonora estará en capacidad de terminar de pagar los créditos de corto plazo por el orden de dos mil 600 millones de pesos que había contratado a finales del año pasado, con lo cual tendrá mayor solvencia presupuestal para atender las demandas prioritarias de las y los sonorenses, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño. El mandatario estatal recordó que al inicio de su administración se tuvieron que solicitar este tipo de créditos para hacer frente a compromisos administrativos del gobierno estatal anterior, y que al liquidar este adeudo serán 250 millones de pesos mensuales más con los que se contará para atender distintas demandas sociales. “En este momento estamos en posibilidades ya de pagar ese

crédito de dos mil 600 millones de pesos. Llevamos pagados ya dos mil 80 millones de pesos, nos faltan 600, 700 millones de pesos con los intereses, lo vamos a pagar a fin de mes. Y eso nos va a permitir disponer de 250 millones de pesos en promedio, a partir del mes de julio. Es decir, simple y sencillamente ya no vamos a estar pagando esos 250 millones de pesos mensuales”, indicó. El gobernador Durazo Montaño recordó que el límite para pagar este deudo era a finales de este año, y refrendó el compromiso de su administración por utilizar este recurso de forma transparente, eficiente y en apego a las necesidades de la población que más lo requiere. “A fin de mes vamos a hacer el último pago de ese crédito por dos mil 600 millones de pesos al que pensé que iba a estar encadenado todo mi gobierno. Pues no. Esas son buenas noticias para la gente, y el dinero que estamos liberando lo vamos a destinar a atender las demandas sociales en riguroso orden de su necesidad. Lo vamos a administrar con transparencia, bajo los principios de la Cuarta Transformación: no robar, no mentir, y no traicionar a la gente”, señaló. M 19 DE JUNIO DE 2022

MILED 39


TLAXCALA

Destina gobierno de Tlaxcala cifra histórica en obra pública DANIELA LEON

De acuerdo con la gobernadora del estado, durante 2022 se destinarán cerca de 2 mil millones de pesos para acciones de obras públicas en Tlaxcala.

L

a gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, adelantó que serán cerca de 2 mil millones de pesos que destinará la administración para obra pública durante el presente año.

Calificándola como una “cifra histórica”, la gobernadora del estado adelantó que los recursos serán ejecutados en obras de gran impacto para los municipios, en donde se contempla la realización del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). Reconoció que una de sus prioridades continuará siendo la seguridad de los tlaxcaltecas, por lo que se destinará una inversión de 300 millones de pesos durante este año y un extra en recursos para 2023.

MILED 40

19 DE JUNIO DE 2022

“Vamos a hacer un edificio con todo el equipamiento de seguridad, tanto interno como externo”. Con respecto al tema de salud, Lorena Cuéllar Cisneros adelantó que la obra pública se concentra en la próxima apertura de cirugía de cataratas, la inauguración del Hospital General, mercados municipales, unidades deportivas, entre otros. La mandataria estatal enfatizó que Tlaxcala a nivel nacional ha sido reconocido por ser uno de los estados que no regresó ni un solo peso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) ejerciendo durante 2021 el 99.6 por ciento del presupuesto. Sentenció que se cuidará que todos los recursos se apliquen en beneficio de los tlaxcaltecas, recordando también a la ciudadanía denunciar cualquier acto de corrupción que se llega a presentar dentro de su administración. Asimismo, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, entregó 20 vehículos ente automóviles y camionetas para los trabajadores de las distintas áreas. Se trata de 14 autos March, cuatro Versa y dos camionetas modelo 2022, para 171 personas entre funcionarios y servidores públicos que laboran en las distintas áreas de esta dependencia, ello con una inversión fue de 5 millones 699 mil pesos.


una de sus prioridades continuará siendo la seguridad de los tlaxcaltecas, por lo que se destinará una inversión de 300 millones de pesos durante este año y un extra en recursos para 2023.

El propósito anunció la mandataria estatal es para garantizar la seguridad de los supervisores y directivos en las actividades que realicen, así como el traslado a las zonas de obra, esto porque destacó, las unidades con las que contaban tenían más de 10 años de antigüedad. Asimismo, Cuéllar Cisneros pidió al titular de esta dependencia Alfonso Sánchez García, que al término de esta administración se deje huella con infraestructura y obra pública importante, además de cuidar y atacar los vicios que en un inició fueron detectados, pues resaltó, esta debe ser una gestión sin corrupción. Sobre la obra pública dijo, que se tiene una lista para los proyectos de este año, “al terminar mi gobierno tendrán que brillar, tendrán que ser una secretaría que deje huella e importancia de lo que ustedes hacen”. Empero destacó, que al inicio de esta administración le preocupaba la forma como operaba esta Secretaría, “cuando iba a tomar la gubernatura está área me preocupaba mucho y hemos ido eliminando varios vicios, de repente me llamaban al principio, para decir es que tal persona no me quiere liberar mi obra porque por ahí quiere alguna “cosita”, ya saben a qué me refiero (dijo sobre el diezmo que pedían los empleados), entonces me comunicaba inmediatamente con Alfonso y decía quién es, porque esa persona

se va”, y al momento según dijo han cesado esas llamadas y no quiere más porque destacó se acabó la corrupción al interior de esta dependencia. Por su parte, Alfonso Sánchez García, agradeció al personal de la Dirección de Obras Públicas, Departamento de agua potable, Infraestructura vial, Infraestructura urbana y expedientes técnicos, Dirección de proyectos, Coordinación de programas y precios, eventos especiales, de concertación social y apoyo con maquinaria, así como a la Dirección administrativa, Departamentos de planeación y finanzas, de adquisiciones y recursos materiales, Departamento de recursos humanos y Departamento de seguimiento de auditorías, por el trabajo desarrollado en estos meses. De igual forma, agradeció el invaluable apoyo de la gobernadora y de la entrega de esos medios de transporte, que suplen a unidades con más de 10 años de antigüedad. Finalmente, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, reiteró que el área de Infraestructura en una gestión es la más importantes porque ahí es donde se ven los resultados más claramente y pidió que se invierta en maquinaria pesada para apoyar a los presidentes municipales en estos tiempos de lluvias para limpiar y reabrir bien los caminos de terracería, entre otras funciones que sirven sobre todo a las comunidades. M 19 DE JUNIO DE 2022

MILED 41


ESPECIAL

CONCEJAL MEXICO AMERICANO ES REELEGIDO EN LAS VEGAS

E

l pasado martes 14 de junio, se efectuaron las elecciones primarias en la Capital Mundial del Entretenimiento. El carismático profesor de preparatoria Isaac Barrón,hizo historia obteniendo el triunfo como concejal del primer distrito captando un porcentaje del 70 %, suficiente para convertirse en Regidor - City Councilman, por tercer periodo consecutivo. Isaac Barron es hijo de padres Mexicanos y nació en la zona Norte de Las Vegas, donde ha vivido toda su vida en el barrio con mayor población Mexicana. El profesor de historia Latinoamericana, ha trabajado incansablemente por el bienestar de la Comunidad Hispana, participando frecuentemente en diversos eventos con los Migrantes como son las festividades de las fiestas patrias, el cinco de Mayo, asimismo participa en aniversarios luctuosos del General Emiliano Zapata conjuntamente con la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos. Barrón quien también fungió como Vice Alcalde de la ciudad durante dos periodos, impulsó y promovió junto con el que

MILED 42

19 DE JUNIO DE 2022

Por: Pablo Antonio Castro Zavala* esto escribe, la develación de un busto dedicado al General Emiliano Zapata, el cual fue colocado en el emblemático recinto de la presidencia municipal, además fue inaugurado el Liberty Park - Parque Libertad, nombramiento efectuado para honrar el legado del Caudillo del Sur, defensor de las tierras del campesinado. El Alcalde John Lee y cabildo municipal aprobaron unánimemente el mencionado nombramiento del Parque Libertad ubicado en inmediaciones de la alcaldía. Isaac Barrón ganó las elecciones en el año 2013, convirtiéndose en el primer concejal de origen mexicano en el sur del estado de Nevada. Muchas felicitaciones para nuestro querido amigo Regidor, amigo de los Migrantes. M

* Presidente de Las Vegas Walk of Stars Paseo de las Estrellas Las Vegas Walk of Stars Instagram: @lvwalkofstars Las Vegas, Nevada, USA



LUNES

Por: Redacción/Staff

MARTES

Hasta el 18 de junio, las oficinas móviles del programa se encontrarán recorriendo la República. Además del registro al programa, la oficinas móviles ofrecen otros servicios. El registro como aprendiz o tutor para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro está abierto a través de oficinas móviles en toda la República. La atención en las unidades comenzó el 14 de junio en Oaxaca y se extenderá hasta el 18 del mes.

MIÉRCOLES

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó la mañana de este miércoles que la Tormenta Tropical 'Blas', evolucionó ya a huracán categoría 1. De acuerdo con el SMN, a las 10:00 horas el centro de 'Blas' se localiza aproximadamente a 345 kilómetros (km) al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 485 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Mantiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 7 km/h.

La Cámara de Diputados acordó no acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le ordenó que todas las fracciones parlamentarias tengan representación en la Comisión Permanente, lo que obligaba a dar espacio a Movimiento Ciudadano. Sin embargo, con el voto ponderado de Morena y sus aliados del PT y Verde este órgano acordó declararse imposibilitado jurídicamente para cumplir la orden judicial.

MILED 44

19 DE JUNIO DE 2022

JUEVES Tras la debacle electoral sufrida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hoy se puso en la mesa la posibilidad de renuncia de Alejandro Moreno Cárdenas de la dirigencia tricolor, pero este reafirmó que no dejará el cargo, hasta que no concluya su mandato: “el PRI hace autocrítica, no flagelación”, lanzó. “Lo que quiere Morena es al PRI”, advirtió el dirigente, quien dijo sentirse amenazado por el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Quieren una gente a modo para que se les hinque”, expresó y sostuvo que ese no será él.

VIERNES

P O L Í T I C A

A partir de este 15 de junio, el gobierno capitalino realiza una serie de operativos en distintos centros de transferencia modal para verificar el cumplimiento de la documentación y correcto estado de las unidades de transporte concesionado que fue uno de los acuerdos que llevaron a la autorización del incremento de 1 peso a la tarifa, la cual entró en vigor este mismo miércoles.

SÁBADO

de la

La Reserva Federal estadounidense elevó este miércoles las tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual en un movimiento agresivo para abordar la inflación al rojo vivo que está plagando la economía, frustrando a los consumidores y sofocando a la administración Biden. Es el mayor aumento de tasas desde 1994 y afectará a millones de empresas y hogares estadounidenses, elevando el costo de los préstamos para viviendas, automóviles y otros préstamos para forzar una desaceleración de la economía.

DOMINGO

7

Las

El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, no le ha instruido al gobierno local llevar a cabo ninguna acción respecto a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, informó el secretario de gobierno, Martí Batres. Así lo dijo después de que el lunes el tribunal inhabilitó a la alcaldesa por un año por el delito de abuso de funciones, y Cuevas anunció que impugnaría la sentencia. El secretario de gobierno afirmó que la alcaldesa Cuevas no se ha comunicado con él para abordar el tema del tribunal.


53


METROPOLITANO

Por: Carlos Santaella

ALCALDÍA TLALPAN LA FERIA DEL TACO REGRESA ESTE 2022

T

odo cabe en un taquito sabiéndolo acomodar: en una tortilla con su respectiva ‘copia’ se extienden las posibilidades de suadero, pastor, tripa, chistorra, chorizo, campechano, bistec, cochinita pibil y todo lo que el antojo ordene, bañado en salsa y limón, con su ‘jardín’ (cebolla y cilantro). Una suculenta variedad que podremos encontrar reunida en la Feria del Taco 2022 de la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México. En otras ediciones, la Feria del Taco de Tlalpan ha reunido sabores como carne argentina, puerco a la cubana y hasta de cocodrilo, así que este año te puedes sorprender con su variedad.

rías que se han ganado la fidelidad taquera, fieles a la tradición chilanga de la gastronomía callejera. Este evento que promete variedad de sabores se realizará los días 17, 18 y 19 de junio, la cita es en la explanada de la alcaldía. En otras ediciones han llevado opciones como carne argentina o puerco a la cubana preparada carne cocida al carbón y toque de naranja; opciones como conejo, avestruz, jabalí o cocodrilo; también sabores para aventureros como alacrán o gusano blanco; no han faltado los veganos.

Por séptima ocasión esta alcaldía al sur de la metrópoli realiza la Feria del Taco, en una edición que promete mucho sabor y buen ambiente después de suspenderse desde 2020 por la pandemia de COVID.

En 2014, Tlalpan Historia contaba un poco de la variedad de ese año: longaniza almendrada, mixiote, machito, dorados, vegetarianos, carne asada, lengua, carnitas de conejo o tradicionales, pastor, canasta, de guisado, cocodrilo a la veracruzana, codorniz en pétalos de rosa, escamoles y chapulines.

Tlalpan, ese antiguo pueblo de la ciudad de vio nacer el caldo tlalpeño (platillo que, cuentan, le curó una resaca al presidente Antonio López de Santa Anna), tiene en sus calles varias taque-

Así que todo se puede esperar este año, desde los clásicos, hasta gourmet y exóticos. La entrada es gratuita, solo debes pagar tu consumo. M

MILED 46

19 DE JUNIO DE 2022


ALCALDÍA A. OBREGÓN INICIA OPERATIVO TORMENTA EN ÁLVARO OBREGÓN

C

on el objetivo de coordinar acciones de monitoreo, prevención, alerta y sobre todo atención de emergencias durante la temporada de lluvias, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García; el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea; así como Erandi Margarita Zea Bonilla, Directora de Protección Civil y Jorge Manuel Benignos Parga, Director Ejecutivo de Servicios Urbanos, ambos de la alcaldía Benito Juárez, arrancaron el Operativo Tormenta.

Refirió que se tienen identificados en la zona oriente de la demarcación 25 puntos proclives a inundaciones y 21 puntos propensos a encharcamientos, esto en 17 de las 89 colonias que comprenden el territorio.

Limón García señaló que se estarán realizando trabajos de limpieza de rejillas de captación de agua de lluvias para prevenir el colapso del sistema de drenaje; además se realizarán las notificaciones pertinentes para las familias que habitan en zonas de alto riesgo.

Para concluir, hizo un llamado a la población a no tirar basura en las calles para evitar que se tapen las coladeras y alertar a la autoridad de los puntos de encharcamiento para realizar el desazolve, así como de estructuras, árboles, anuncios espectaculares, ramas o postes en riesgo de colapso.

"En Álvaro Obregón estamos conscientes de los riesgos que representa la época de lluvias y de manera similar el tema de la Seguridad Ciudadana", puntualizó la alcaldesa.

La alcaldesa Lía Limón y el Director de Protección Civil y Zonas de Alto Riesgo, Rodrigo Gerardo Trejo Marrón, de la alcaldía Álvaro Obregón; el alcalde Mauricio Tabe, José Federico Piña Mendieta, Director Ejecutivo de Protección Civil y Resiliencia y José David Rodríguez Lara, Director Ejecutivo de Servicios Urbanos, de la alcaldía Miguel Hidalgo; así como los directores de la alcaldía Benito Juárez: Erandi Zea de Protección Civil y Jorge Manuel Benignos de Servicios Urbanos, dieron el banderazo oficial a la unidades de desazolve, mantenimiento y atención de emergencias que brindarán servicio ante cualquier contingencia. M

Por su parte, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe afirmó que se encuentran listos para enfrentar esta temporada de lluvias, por lo que buscan sumar esfuerzos y poner al servicio de la población todo el estado de fuerza con el que cuentan las tres alcaldías para atender las emergencias.

Mientras que las zonas más afectadas por las inundaciones se ubican en la colindancia con Circuito Interior, en colonias como Nextitla, San Miguel Chapultepec, Escandón, Popotla, Anzures, Verónica Anzures, Tlaxpana y Anáhuac.

19 DE JUNIO DE 2022

MILED 47


INTERNACIONAL

Por: Dalia Quintana

Bitcoin se derrumba E

l mercado de las criptomonedas se mantiene este martes en el rojo más intenso después de un arranque semanal negro para los activos digitales, que ha visto al bitcoin rebasar sus mínimos anuales y caer a niveles de precio no alcanzados desde finales de 2020. El desplome en los últimos siete días para la moneda digital por por antonomasia es del 25% -un 13% en 24 horas- y la capitalización total del mercado de criptomonedas ha caído por debajo del billón de dólares por primera vez desde enero de 2021. Las ventas han seguido en el bitcoin hasta perder los 22.000 dólares momentáneamente, mientras que en las 'altcoins' impera el caos. El ethereum se deja un 32% en los últimos siete días y se mantiene alrededor de 1.180 dólares, el dogecoin o el avalanche presentan pérdidas similares en la última semana y, en general, las principales monedas criptográficas por capitalización de mercado ceden un 20% de media en los últimos siete días.

MILED 48

19 DE JUNIO DE 2022


La masacre en el mercado de las criptomonedas coloca al bitcoin más cerca de los 20.000 dólares

19 DE JUNIO DE 2022

MILED 49


Las razones de estas condiciones de mercado extremas hay que buscarlas en que la plataforma de negociación y préstamo de criptomonedas Celsius Network ha decidido suspender todas las retiradas, intercambios y transferencias entre cuentas como consecuencia de las "condiciones extremas" del mercado. Binance anunciaba también que suspendía temporalmente las retiradas de bitcoins. "Lo peor puede estar aún por llegar", comenta Craig Erlam, analista de Oanda. "Las condiciones del mercado ya estaban lejos de ser óptimas -la severa aversión al riesgo y las expectativas de tipos de interés más altos-, pero si añadimos que un importante prestamista de criptomonedas congela las retiradas de fondos, es realmente la tormenta perfecta". "La confianza en el mercado de las criptomonedas ya se ha visto afectada este año por la debacle de Terra, y este es otro gran golpe. De repente, los 20.000 dólares parecen extremadamente vulnerables para la moneda digital", avisa. Desde el punto de vista del análisis técncio, "casi con toda seguridad parece que podríamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 19.980 dólares", comenta César Nuez, analista de Bolsamanía. "Esto le da un margen de caída del 20% desde los precios actuales. El primer nivel de resistencia se encuentra en los 32.430 dólares. No apreciaremos una mejora técnica mientras que se mantenga cotizando por debajo de este nivel de precios".

MILED 50

19 DE JUNIO DE 2022

¿Cómo ha ocurrido todo esto? se pregunta Marcus Sotiriou, analista de GlobalBlock. "Muchos piensan que se debe principalmente al miedo que rodea al riesgo de insolvencia de una de las mayores plataformas de préstamos Celsius, después de que se haya especulado ampliamente que han sido irresponsables con los fondos de los clientes", comenta. La plataforma ha anunciado este lunes que han "pausado todos los retiros, canjes y transferencias entre cuentas". Sus operaciones continuarán y seguirán informando a la comunidad. Celsius ha tomado esta medida para estabilizar la liquidez y preservar y proteger los activos". El temor en el mercado es que otras plataformas adopten esta práctica, como ha hecho Binance. Estaban muy expuestos a UST (dólar de terra) con unos 500 millones de dólares de fondos de clientes, y también perdieron unos 50 millones de dólares, cuando se explotó el protocolo DeFi Badger DAO. En ese momento, Celsius se negó a comentar el porcentaje de los fondos de los clientes que se mantenían en los protocolos DeFi. "El mayor problema que tiene actualmente Celsius parece ser su posición de 1.500 millones de dólares en stETH - 1 stETH es un reclamo de 1 ETH bloqueado en la cadena Beacon. En este momento, stETH se está negociando con un descuento de más del 5% con respecto a ETH, lo que hace temer que si los clientes intentan redimir sus posiciones, Celsius se quede sin fondos líquidos para devolverles el dinero", explica el analista. "Están toman-


Este clima financiero se mezcla con reclamos cada vez más numerosos y sonoros para regular y fiscalizar el criptomercado, por sus efectos sobre los sistemas financieros en general y por sus derivaciones delictivas, en particular como medio para el lavado de dinero y otras operaciones ilícitas.

do préstamos masivos contra sus posiciones ilíquidas para pagar los reembolsos de sus clientes, pero podrían quedarse sin fondos en 5 semanas", agrega.

por sus efectos sobre los sistemas financieros en general y por sus derivaciones delictivas, en particular como medio para el lavado de dinero y otras operaciones ilícitas.

A pesar del miedo, la incertidumbre y las dudas que ha provocado la debacle de Celsius, las ventas se iniciaron al principio del fin de semana, el viernes, después de que se publicaran los datos de inflación de Estados Unidos. El IPC se situó en mayo en el 8,6% interanual, lo que supone un aumento del 0,3% respecto a abril, y muestra que la inflación está aumentando en lugar de ralentizarse. "Creo que esto es lo que más ha contribuido a la caída que hemos visto, ya que resulta en una Reserva Federal de EEUU más agresiva - ahora se ven obligados a retirar más liquidez del mercado con el fin de reducir la inflación. Cuando se elimina la liquidez, los activos de riesgo son los más afectados, lo que incluye a las criptomonedas", comenta Sotiriou.

En los primeros días de la pasada semana, bitcoin, que tiene varias resurrecciones en su haber, había insinuado una recuperación, hasta USD 31.700, pero finalmente sucumbió ante fuerzas mayores y a menos que se recupere en las próximas horas, este domingo cerraría en su nivel más bajo desde el 21 de diciembre de 2020, hace más de dos años y medio.

"Es importante recordar que este período de inflación persistente debería pasar, y la industria de las criptomonedas se volverá más eficiente, a medida que las empresas inseguras e incompetentes sean eliminadas poco a poco", concluye el experto. Este clima financiero se mezcla con reclamos cada vez más numerosos y sonoroso para regular y fiscalizar el criptomercado,

La evolución del bitcoin ha sido a su vez muy similar a las del Nasdaq 100, que terminó la semana con una pérdida de 5,6 por ciento. En general, los mercados financieros y bursátiles han sido víctimas de la inflación y el aumento de las tasas de interés, pero las criptomonedas y las acciones de las empresas “tecnológicas” han sufrido proporcionalmente más, pues en la etapa anterior habían sido las más dependientes de la propulsión del dinero abundante provisto por los bancos centrales y los déficits de las principales tesorerías del mundo. Terminada la etapa del dinero fácil, se inició lo que Cameron y Tyler Winklevoss, principales accionistas de Gémini, una bolsa criptográfica, llamaron el “invierno cripto”, estación en la que los activos deben defenderse con sus propios méritos y en la que el universo cripto está siendo forzado a la revisión de sus dogmas. M 19 DE JUNIO DE 2022

MILED 51


AUTOS

Por: Ángel León

BMW

M4 COMPETITION

E

n el mundo de las especies en peligro de extinción, el drop-top de cuatro asientos altamente encadenado y de alto rendimiento está a la altura de los rinocerontes blancos y los leopardos de las nieves en lo que respecta a los entusiastas de los automóviles. Esto hace que el último BMW M4 Competition xDrive Convertible de 503 hp sea aún más codiciable.

coreografiado de paneles, bisagras y tela que ve cómo el techo se retrae en solo 18 segundos y a velocidades de hasta 31 mph. De arriba hacia abajo lo hace aún mejor para escuchar la sinfonía del tubo de escape que brota del maravillosamente vocal 3.0 litros, doble turbo de seis cilindros en línea mientras tira el automóvil desde parado a 60 mph en 3.6 segundos. ¿Velocidad máxima? Un folículo agitando 155 mph.

La variante del modelo es una bestia bastante rara. Solo disponible en las especificaciones Hardcore Competition, y solo con la configuración de tracción total xDrive y la transmisión automática de ocho velocidades (no hay manual, así que no preguntes), este automóvil M se ofrecerá en números pequeños. Teniendo en cuenta todo eso, y después de pasar tiempo al volante, encontramos que el precio de venta de $ 87,495 era nada menos que una ganga.

Sí, había un M4 Convertible anterior. Pero esa versión tenía un techo de metal pesado superior que agregaba peso y complejidad mientras se comía un valioso espacio en el maletero. Esta iteración cuenta con un techo de tela ajustado que es un 40 por ciento más ligero, se ve más elegante y solo sacrifica 3 pies cúbicos de los 13.6 pies cúbicos de espacio en el maletero cuando está plegado. Lástima, sin embargo, que el techo solo venga en dos tonos de negro.

El hecho de que sea un convertible solo se suma al atractivo. Alternar un interruptor en la consola central desencadena un ballet

MILED 52

19 DE JUNIO DE 2022


Acomódese en el asiento del conductor bien reforzado e infinitamente ajustable, con su insignia M4 iluminada insertada en el reposacabezas, luego presione ese botón de arranque rojo picante y escuche a los seis cilindros exhalar a través de un cuarteto de tubos de escape. Este es uno de los grandes motores del mundo: suave como la seda, ansioso por revolucionar, adecuadamente potente con sus 479 pies lb de torque y verdaderamente sonoro en su banda sonora. Y fuera de la línea ofrece una aceleración temiblemente rápida, girando con entusiasmo hasta su línea roja de 7.200 rpm. Esa potencia se canaliza a las cuatro ruedas a través de una automática de ocho velocidades de origen ZF que es tan intuitiva y ansiosa por cambiar, que hace que las encantadoras levas de cambio de fibra de carbono sean casi redundantes. Una palanca de cambios manual no seguiría el ritmo. El ADN de la división M inspirada en el automovilismo se muestra alto y claro cuando disparas el roadster por una carretera secundaria sinuosa. La tracción total xDrive estándar con inclinación trasera agrega una infusión de aplomo, equilibrio y verdadera agilidad al manejo. Después de haber combinado esto con una dirección quirúrgicamente precisa y perfectamente ponderada, una suspensión M adaptativa y neumáticos delanteros pegajosos de 19 pulgadas combinados con goma de 20 pulgadas en la parte posterior, el ragtop parece perder poco con respecto a su hermano M4 Competition Coupé más rígido. También hay una multitud de configuraciones de conducción para ajustar el motor y las funciones dinámicas,

sin embargo, encontramos que la mayoría son confusas y, francamente, abrumadoras. Los sabuesos de pista pueden divertirse experimentando con los tres modos de respuesta del motor, tres configuraciones de suspensión, tres niveles de control de estabilidad, seis modos de cambio de transmisión, ajustes para la dirección y matices para el sonido de escape. Pero para una conducción rápida y enfocada en la carretera, el modo Sport funciona muy bien. Como era de esperar, el viaje está ciertamente en el lado firme, y eso incluye el modo Comfort más cómodo. Pero un montón de fortalecimiento corporal ha marcado cualquier sacudida y shimmy, incluso sobre las superficies más nudosas. De arriba hacia abajo, el sol en la cara y el viento en el cabello hacen de la cabina de este nuevo M Convertible un lugar encantador para estar. Es cierto que hay un pequeño vendaval que se arremolina alrededor de la cabina a velocidades superiores a 60 mph. Levantar las cuatro ventanas ayuda. Pero con la parte superior levantada, apenas hay un crujido de ruido del viento, tan bueno es el sellado. Y aunque nadie llamaría a este nuevo M un cuatro plazas completo, tiene un área de pasajeros traseros que está bien para los niños, o para transportar a los adultos en excursiones cortas a un restaurante o a la playa. Volver allí con la cima levantada, sin embargo, es solo para contorsionistas. A partir de ahora, el M4 Competition xDrive Convertible tiene poco en el camino de la competencia real. La triste salida del atronador C63 de Mercedes-AMG, con su V-8 biturbo, y la falta de un RS5 Cabriolet de Audi deja solo al 911 Cabriolet más caro de Porsche y, tal vez, al Lexus LC 500 como alternativas. En nuestra opinión, sin embargo, no se necesitan alternativas. Aquí está posiblemente el mejor convertible de rendimiento completo que existe por debajo de seis cifras..M

19 DE JUNIO DE 2022

MILED 53


CINE Y TV

Por: Fabiola Retama

EL TELÉFONO NEGRO Terror en serio que se estrena en cines en junio

E

n una ciudad de Colorado, en los años 70, un enmascarado secuestra a Finney Shaw, un chico tímido e inteligente de 13 años, y le encierra en un sótano insonorizado donde de nada sirven sus gritos. Cuando un teléfono roto y sin conexión empieza a sonar, Finney descubre que a través de él puede oír las voces de las anteriores víctimas, las cuales están decididas a impedir que Finney acabe igual que ellas.

de que [Joe Hill] era el hijo de Stephen King», precisa el cineasta, pero ello no le impidió tomar una copia del libro y leer su primera historia. Fascinado, terminó comprándolo y devoró todos los cuentos que ahí figuraban. «Pensé que The Black Phone era una idea genial para una película y nunca la olvidé. Siempre la tuve en el fondo de mi mente. Y llegó el momento, hace aproximadamente año y medio, en que tuve la oportunidad de empezar de cero con una nueva película».

El director Scott Derrickson compartió algunos detalles sobre su espeluznante proyecto: El teléfono negro, una nueva película de terror que protagoniza Ethan Hawke. Se trata de una adaptación cinematográfica del cuento The Black Phone, incluido en el libro inaugural del célebre autor Joe Hill. Curiosamente, el director de la película, Scott Derrickson, echó ojo de aquel material primigenio desde su publicación en 2005 y a partir de entonces barajeó la idea de llevarlo a la pantalla grande.

En enero de 2020, se anunció que Derrickson había abandonado la silla de dirección de Doctor Strange in the Multiverse of Madness debido a diferencias creativas con Marvel Studios. Un día después, el realizador brindó pistas sobre que ya estaba fraguándose un novísimo proyecto con Blumhouse Productions. Tal película resultó ser El teléfono negro, que además de dirigir, él coescribió con su frecuente colaborador C. Robert Cargill.

En entrevista, Derrickson cuenta que —hace dieciséis años y por azares del destino— dio con la susodicha antología mientras recorría una librería. Llevaba por título 20th Century Ghosts y pertenecía a un autor desconocido. «Yo no tenía idea

«[The Black Phone] tiene solo 20 páginas, así que hay muchas cosas en la película que no están en el cuento. Pero todo lo que está en el cuento está en la película, y esa es definitivamente la historia central que estamos contando», aclara el director. M

MILED 54

19 DE JUNIO DE 2022



TIEMPO

Por: Redacción/Staff

ORIS

HOLSTEIN EDITION 2022 "FULL STEEL"

A

podado el "Full Steel" en esta apariencia moderna, el Holstein Edition 2022 es una serie de 250 piezas de un diseño de nicho que ha estado en mi radar durante gran parte de la última década. He pujado por ejemplos originales en eBay, he tratado de perseguir una de las versiones TT1 muy geniales (que combinaba la misma funcionalidad en un reloj de buceo), y una vez estuve cerca de recoger una expresión elegante de Artelier de la complicación hace unos años, cuando estaban más fácilmente disponibles. Nunca funcionó, pero ahora hay uno nuevo sorprendentemente fiel. La visualización de la hora principal forma su hora local, mientras que la hora de inicio se muestra en el submarcal a las tres. Ese subdial muestra tanto horas como minutos e incluso integra un indicador AM / PM de blanco a negro que está vinculado con la hora que se muestra en el subdial. Hay una pequeña pantalla de segundos a las nueve y una fecha a las seis en punto. Cuando esté en casa (y suponiendo que desee usar la función de viaje a la manera de un volante GMT), la pantalla de hora principal y la pantalla de tiempo pequeño se configurarán a la misma hora. Luego, cuando viaje a otra zona horaria, puede usar los botones montados en ocho y cuatro en el flanco de la caja para saltar la manecilla de la hora principal hacia adelante o hacia atrás. La fecha está atada a esta mano, por lo que si cruzas la medianoche, se

MILED 56

19 DE JUNIO DE 2022

ajusta en paso. Sin quitarse el reloj de la muñeca, sin jugar con la corona, sin pérdida de cronometraje, y todavía tiene una pantalla completa en el hogar con la siempre útil indicación AM / PM para que no llame a casa en medio de la noche. Es una forma simple, directa y casi furtivamente elegante de ofrecer una indicación de doble tiempo. Para aquellos que se preguntan, mientras que el 690 hace muchos trucos cuando se trata de viajar, ambas manecillas de minutos están vinculadas y no se pueden ajustar de forma independiente. Por lo tanto, el Full Steel es el más adecuado para compensaciones de zona horaria de hora completa. Ahora al Full Steel: tiene 36,5 mm de ancho, 12 mm de grosor y 43 mm de asa a asa. Pero fíjate bien, ya que las asas no son lo que parecen. Los "cuernos" y el enlace central son en realidad parte del caso en sí. El brazalete comienza en el segundo eslabón visible y esto significa que se puede instalar un extremo recto del brazalete (o una correa convencional) en el diseño de asa con capucha de 18 mm (que también está perforado). Es una recreación bastante fiel de un Oris Worldtimer 690 de mediados de los 90 (aunque los compañeros nerds de tales relojes notarán que Oris, en el período, produjo una versión con asas convencionales). Para los estándares actuales, el Full Steel está un poco en el lado


barroco, con una gran cantidad de pulsera y caja para lo que es una esfera azul bastante pequeña (29 mm). Con un peso de 143 g con el brazalete de acero sólido del tamaño de mi muñeca, es pesado para un reloj pequeño. El equilibrio es tal que se lleva un poco como una pulsera tradicional (en el sentido de joyería de la palabra), donde las proporciones de la caja se mezclan perfectamente con las de la pulsera incluida. Usar el Full Steel me recuerda a relojes como los Breguet Marines de la generación pasada, con mucho asa, estuche y pulsera. Afortunadamente, a pesar de esa diminuta esfera, el Full Steel no es nada difícil de leer. La esfera es de un azul oscuro con granulado debajo de los marcadores luminosos aplicados y cada subesfera tiene un acabado iridiscente que parpadea con un azul más brillante. Con una fecha a las seis y los acentos rojos para el segundero y las marcas -/+ para los empujadores, es un dial ocupado, pero no tuve problemas para leer ninguna de las pantallas. Del mismo modo, el lume es bueno, mejor de lo que esperaba, y Oris incluso se ha tomado la molestia de aplicar lume a las agujas para el subdial de tiempo en casa. Un buen toque, de hecho, aunque desearía que hubieran coincidido con el color de la rueda de fechas. En términos de manejo, la corona atornillada es de gran tamaño (y soporta 50 m de resistencia al agua) y fácil de usar, y ambos empujadores se sienten muy mecánicos y cada salto de la manecilla de la hora se encuentra con un fuerte clic mecánico. En la muñeca, el Full Steel ofrece una experiencia única, ya que logra sentirse y verse tranquilizador mientras se encuentra en el lado pequeño de cualquier dimensión que normalmente podría atribuir a un Oris deportivo. Se desgasta y se ve pequeño, incluso diminuto, pero se siente sustancial. Además, por las imágenes originales, esperaba que su presencia en la muñeca fuera algo incómoda, pero en persona encontré que el Full Steel era bastante encantador y seguro. Esto quizás no sea sorprendente dado mi gusto por el formato y debe tomarse como profundamente subjetivo. Como reloj, creo que el Full Steel Holstein Edition 2022 ofrece una presencia de muñeca única respaldada por una complicación de viaje útil y bien ejecutada. Como edición limitada, creo que funciona muy bien al ofrecer una experiencia de nicho a una audiencia de nicho, en lugar de limitarse en un intento de despertar un poco de fervor adicional en un reloj que de otro modo sería común y corriente. Es adorable y útil a la vez que es bastante extraño tanto en su proporción como en su atractivo. Si bien podría estar dándome demasiado crédito, tal vez esta es la razón por la que el pequeño Oris resuena tan fuertemente conmigo..M 19 DE JUNIO DE 2022

MILED 57


TECNOLOGÍA

Por: Redacción/Staff

ASTELL & KERN UW100

Auriculares in-ear de alta gama

H

a tomado algún tiempo para que los auriculares inalámbricos de gama alta hagan algo especial, además de verse mejor que las versiones de Apple, Samsung y otros. El UW100 demuestra que finalmente estamos obteniendo un mejor sonido por nuestro dinero.

El exterior irregular y en forma de gema de cada auricular se destaca inmediatamente en medio de un montón de audúfonos inalámbricos que parecen camisetas de golf. Son como algo que podrías ver en un spin-off de Star Trek, duplicándose como elegantes comunicadores de la era espacial. Eso no quiere decir que estoa audífonos no se vean y se sientan elegantes, pero a menos que su estilo personal sea muy moderno, es posible que los encuentre un poco llamativos. A pesar de no tener aletas para las orejas, el UW100 se adapta extremadamente bien a mis orejas de tamaño mediano. He sido capaz de llevarlos a carreras largas, hacer trabajos de jardinería , etc. Por supuesto, eso es en parte una casualidad: a menos que sus oídos sean idénticos a los míos, su kilometraje puede variar. Pero mientras no tenga orejas pequeñas (estas están en el lado mediano-grande del espectro, pero no son monstruosas), deberían encajarle bien. Sin embargo, la calidad del sonido es el verdadero espectáculo con el UW100. Un convertidor de digital a analógico de 32 bits y controladores de armadura equilibrados personalizados se combinan con el soporte para el códec Bluetooth adaptativo aptX para ofrecer el audio más limpio y detallado que he escuchado de los auriculares inalámbricos. Un amplio escenario sonoro y unos graves asertivos (pero no demasiado ruidosos) se ven ayudados por el excelente aislamiento pasivo del ruido

MILED 58

19 DE JUNIO DE 2022


de los auriculares. A veces, juré que estos auriculares tenían cancelación de ruido activa, ya que bloqueaban muy bien el mundo exterior. Este es un hecho que los ingenieros de Astell & Kern también reconocieron claramente; puede activar el modo ambiente con un toque de un sensor táctil externo, y se encontrará usándolo si compra estos audífonos. Si compra algo usando enlaces en nuestras historias, podemos ganar una comisión. Esto ayuda a apoyar nuestro periodismo. Aprende más. Por favor, considere también suscribirse a WIRED Los sensores táctiles en el exterior del cogollo derecho e izquierdo actúan como controles para todo, desde ese modo ambiente hasta bajar o subir el volumen y los controles de reproducción, todo dependiendo de cuál golpee y por cuánto tiempo. Estos controles son sorprendentemente intuitivos y con todas las funciones, y se encuentran entre los mejores sensores táctiles que he usado. El sensor está en la mitad inferior de cada cogollo, lo que significa que puede ajustarlos fácilmente en sus oídos sin interferir accidentalmente con su configuración. De hecho, estos son los únicos controles táctiles que nunca he activado accidentalmente con mi cabello o sudor durante los entrenamientos. Puedes personalizar lo que hacen los controles, cambiar la ecualización y activar y desactivar el modo de conciencia ambiental en la aplicación TWS de Astell & Kern, pero me encantó que realmente no tuviera que hacerlo. Un sello distintivo de un verdadero producto premium no es solo que funciona mejor que la mayoría, sino que también funciona más fácilmente que la mayoría. El estuche de carga grande tiene un beneficio: es menos probable que lo extravíe durante las seis horas que duran los audífonos entre cargas. (Con un estuche completamente cargado, obtienes un total de 24 horas de escucha). Puede dejarlo en una alfombrilla de carga inalámbrica mientras está fuera y a punto de sacar jugo al estuche. Siempre estoy recorriendo un millón de unidades de revisión diferentes, pero los Astell & Kern UW100 se han convertido en los auriculares inalámbricos a los que recurro cuando necesito un poco de "tiempo para mí". Ya sea caminando a la tienda de la esquina, saliendo a correr por el bosque o recortando mi césped, me encanta que ahora pueda obtener una calidad de audio a la par con lo que antes esperaba solo de los auriculares con cable, sin el inconveniente del cable y el convertidor digital a analógico dedicado. Me encuentro escuchando profunda e intensamente mientras estoy fuera de mi silla de cuero habitual. Lo hermoso de la afinación de Astell & Kern es que es muy neutral y muy honesta. Los auriculares realmente brillan en el rango medio, donde abundan los detalles y la separación de los instrumentos, y donde podrás decir lo que cada guitarrista, cantante y tecladista está haciendo en una melodía. Seguí encontrando partes nuevas y emocionantes en canciones que quería investigar más tarde. Como primera incursión en los auriculares inalámbricos, es impresionante la cantidad de cosas que Astell & Kern clavó. Si te gusta el sonido de alta gama y la comodidad moderna, estos son probablemente los mejores auriculares para ti. M

19 DE JUNIO DE 2022

MILED 59


DATOS

Por: Redacción/Staff

MILED 60

19 DE JUNIO DE 2022



GABRIELLE UNION

PORTAFOLIO

Por: Redacción/Staff

G

abrielle Monique Union es una actriz, artista de voz, cantante y ex-modelo estadounidense. Entre sus papeles notables está el de Isis junto a Kirsten Dunst en la película Bring It On. Union también ha compartido cartel con Will Smith y Martin Lawrence en la película Bad Boys II, con Eddie Murphy en la película Pluto Nash y Meet Dave, ha interpretado el papel de la Dra. Courtney Ellis en la serie dramática de la CBS City of Angels. Además, trabajó junto a LL Cool J y Meagan Good en Deliver Us from Eva, estrenada en 2003. Gabrielle ha formado parte del jurado del famoso concurso televisivo, America´s Got Talent [1], durante la temporada. M

MILED 62

19 DE JUNIO DE 2022


19 DE JUNIO DE 2022

MILED 63


DATOS

Por: Redacción/Staff

MILED 64

19 DE JUNIO DE 2022



Descubriste que si quieres PUEDES...

Salario Rosa es el impulso, el logro es tuyo