15 minute read

C. DE SENADORES

Las y los jóvenes deben ser audaces PARA LOGRAR UN MUNDO MEJOR

NORMA RAMIREZ

El senador convoca a integrantes del Parlamento Juvenil a ser audaces y proponerse la mejor hazaña posible en su vida.

Durante el último día de los trabajos del “Parlamento Juvenil 2021”, que se llevan a cabo en el Senado de la República, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, convocó a las y los jóvenes a salir de la indiferencia y la apatía, para cumplir con sus sueños y lograr un mundo mejor.

A través de un video mensaje, Ricardo Monreal llamó a las y los participantes de este ejercicio aplicar los conocimientos adquiridos en la vida práctica, regresar a sus estados y proponerse “la mejor hazaña posible en su vida”.

El Parlamento Juvenil 2021 es un proyecto que busca capacitar e impulsar a las nuevas generaciones en el trabajo legislativo y el quehacer público.

Como la generación del relevo, agregó este sábado el coordinador parlamentario de Morena, deben regresar a sus estados y platicar su experiencia, convencer a más jóvenes que salgan de la indiferencia y la apatía, para que logren cumplir sus sueños.

Además, los convocó a ser audaces, proponerse la mejor hazaña posible en su vida, salir de los “cartabones de la ortodoxia y de la tradición”, para lograr un mundo mejor para los que vienen atrás.

En tanto, la directora del Parlamento Juvenil 2021, Cristal Pelayo

El Parlamento Juvenil 2021 es un proyecto que busca capacitar e impulsar a las nuevas generaciones en el trabajo legislativo y el quehacer público.

Rodríguez, dijo que, a través de este ejercicio democrático, las y los jóvenes obtendrán las bases y experiencia necesarios, en caso de que pretendan dedicarse a la política o a la abogacía.

En las entidades federativas hay pocas oportunidades de empleo y más cuando no se cuenta con bases y experiencia; por ello, buscamos que a través de este Parlamento se lleven lo mejor para sus estados.

Deben continuar con su preparación, “pues estoy segura de que muchos de ustedes van a ocupar un escaño el día de mañana y van a representar dignamente a su gente”, expresó.

Previamente, al presentar la ponencia “Antes que los jueces, los medios juzgan”, el abogado Alonso Beceiro, dijo que jamás se debe apoyar la censura, pero tampoco que alguien, “por el simple hecho de tener un micrófono enfrente, pueda deshacer la vida, patrimonio y dignidad de otra persona sin sustento, y constituirse en juez, jurado y verdugo”.

Señaló que existen “pseudo periodistas” que antes de que cualquier autoridad competente pueda pronunciarse respecto a las responsabilidades penales, civiles o administrativas de alguna figura pública, sin contar con la mínima información, se sienten con la capacidad de emitir un juicio.

El “Parlamento Juvenil” es una plataforma en la que 128 participantes de todo el país simulan un órgano político encargado de elaborar, reformar y aprobar leyes federales.

La inauguración de este ejercicio se llevó a cabo el pasado jueves; el 12 y 13 de noviembre, en tanto, los jóvenes parlamentarios debatieron, analizaron y aprobaron varios asuntos en el Salón de Sesiones del Senado de la República. La clausura está programada para este sábado, a las 18:00 horas..M

EL AVESTRUZ AZUL

Por: Gustavo Rentería *

Marko Cortés, el novato y bisoño líder de Acción Nacional tiene muchas deficiencias políticas, pero nadie le puede corregir su diagnóstico: perderán en 2022 casi todo. El inexperto opositor tiene razón, solamente son competitivos electorales en el estado de Aguascalientes.

Si hoy fueran los comicios para elegir a un nuevo gobernador su partido obtendría alrededor del 45 por ciento de los sufragios, contra el 25.5% de Morena, el 6.9% del PRI y el 3.2% de Movimiento Ciudadano, de acuerdo al más reciente estudio demoscópico de Massive Caller, que comanda Carlos Campos y Stephanie Niño.

Seguramente en ese pequeño estado el PAN irá solo, como sucedió en el proceso próximo pasado en Querétaro, donde no se tomó en cuenta al Tricolor ni al Sol Azteca.

La candidata azul más avanzada es Tere Jiménez, una joven bien capacitada y que ha trabajado mucho para convertirse en una “gallina” fuerte contra la oposición.

En la esquina de enfrente, Arturo Ávila es el caballo que quiere alcanzar. Se presenta como “empresario con dimensión social, Presidente de IBN Militares, Seguridad Nacional Harvard, Columnista de Excélsior, Heraldo de México, Imagen TV y SDP.” Ya se registró de manera oficial para buscar la gubernatura por el Movimiento de Regeneración Nacional y posee más presencia nacional que Tere.

Todo indica que Martha Márques, quien fuera senadora de Acción Nacional se le unirá a Ávila en la búsqueda por la candidatura, y es un golpe severo a Jiménez.

Ana Gómez, diputada local por Morena tiene “jale” con las mujeres y jóvenes de la entidad y será fundamental para la campaña del que seguramente será candidato hidrócalido de de López Obrador. También, aunque algunos no lo toleren, posee como activo a Abraham Mendieta, joven español que es muy elocuente y en muchas ocasiones conoce más la historia reciente del país, que muchísimos políticos en activo. Pero Ávila va en segundo lugar en todas las encuestas. La infraestructura, el pensamiento conservador y los intereses empresariales, y claro, el trabajo realizado por “Tere” ponen en serios problemas al morenista.

¿Qué tendría que pasar para que Morena se llevara el “carro completo”? ¿Qué tendría que suceder para que Acción Nacional no gane ni una sola gubernatura en el 22, de las 6 que estarán en juego? La respuesta es sencilla: que las broncas internas del PAN continúen.

Para muestra del desmoronamiento de la derecha, un par de botones: Gustavo Madero, senador por Chihuahua, escribió en Twitter y dijo en múltiples entrevistas, que fueron desafortunadas y anti climáticas las declaraciones de Marko Cortés sobre las próximas elecciones. Pero se niega a corregir y ceder el control del PAN y abrirlo a la ciudadanía con elecciones primarias abiertas. Y el exgobernador queretarano, Francisco Domínguez Servién, aseguró ya en tres ocasiones, que no participará en ninguna actividad con la actual dirigencia del PAN. Es decir, mientras esté Cortés, no hay unidad. Mientras Marko siga siendo el dueño del partido, nadie trabajará por lograr el triunfo. La derrota la tienen frente a su nariz, pero los egos, y la repartición de las migajas los tiene enfrentados.

Así es, Tere Jiménez, que podría recibir las llaves del despacho de su correligionario, el contador público Martín Orozco, podría ver diluido el triunfo como agua en las manos, por culpa de la dirigencia de su partido, la sinceridad de su líder, y una decepcionada militancia.

Ávila, a quien no le quitamos su mérito, ganaría más por el “síndrome del avestruz azul” que por su lucha social; así es, los panistas en esta época no saben volar como estas aves enormes. Y efectivamente, esconden la cabeza en la tierra porque siente peligro (el camión que los arrasará en 6 estados de la República.) ¿Así o más claro?M

LA CUMBRE DE LOS 'TRES AMIGOS': NEOMONROÍSMO CON DISFRAZ 'TABASQUEÑO'

ALFREDO JALIFE

@AlfredRahmeJali Alfredo Jalife @Alfredo Jalife-Rahme

Esta columna aparece en el portal mundo.sputniknews.com

Los 'tres amigos' del geoeconómico T-MEC de 'Norteamérica' se reunieron en los mejores términos coreográficos cuando la escenografía irredentista de EEUU sigue siendo la misma desde el siglo XIX. AMLO expandió conceptualmente el núcleo del T-MEC, con veto implícito contra China, al resto del continente americano al que agrega el rubro migratorio.

Después de cinco años los 'tres amigos' —tripartito bloque geoeconómico del T-MEC que sustituyó Trump en términos más favorables a EEUU, en detrimento de México y Canadá en lugar del TLCAN—, se reunieron con Biden en Washington en una atmósfera muy amigable donde destacó más la coreografía que la hasta ahora todavía inmutable escenografía tanto de la realidad geoeconómica, en su versión del nuevo T-MEC, como geopolítica, que procura el militar-nuclear Comando Norte (Northcom) creación de Baby Bush: antiguo NORAD contra la URSS, de EEUU y Canadá, sumados de México, Puerto Rico y Bahamas.

Los medios de China, el país afectado por la reciente cumbre de los "tres amigos", no ha reaccionado a la expansiva sinofobia que no será fácil aplicar en el continente americano, tampoco, al corte de caja de ahora, los medios tradicionales anglosajones ni siquiera han reportado la cumbre, con la salvedad del portal Bloomberg (19.11.21) que puso en relieve la creativa propuesta del presidente mexicano AMLO que vinculó la resolución del tema migratorio con una ayuda sustancial económica al 'triángulo norte' de Centroamérica (Guatemala/Honduras/EL Salvador) con el sur de México, como "clave para el crecimiento" y "su combate (sic) con China".

Los medios mexicanos —incluyendo a los opositores costumbristas— son ditirámbicos en festejar la pirotecnia del "triunfo" de AMLO.

En México, las redes sociales difundieron en forma simpática la cercanía y la "química (canciller Marcelo Ebrard dixit)" de un Biden agarrándole la rodilla a AMLO. El canciller Ebrard, hoy puntero presidencial en las encuestas a dos años de la unción del partido gobernante Morena —que acaba de destapar como 'presidenciable' al poderoso exgobernador de Tabasco y hoy secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández— no ocultó su felicidad en un video oficial donde expuso la 'afinidad' ideológica (sic) entre los tres gobiernos de corte 'progresista'.

Bloomberg, exageradamente pro Biden, comentó que el presidente de EEUU 'no contestó' el exhorto humanitario de AMLO frente a los reporteros en el patio de la Casa Blanca, a grado tal que la nota principal del portal británico Daily Mail se enfocó a la defensa poco convincente de su jefa de prensa Jen Psaki, debido a que no se llevó a cabo la tradicional conferencia de prensa al respecto, lo cual no constituye una buena señal sobre lo realmente sustancioso.

Mientras AMLO "urgió al presidente de EEUU Joe Biden a reducir las importaciones de Norteamérica y a aflojar las restricciones migratorias, para facilitar la escasez laboral", según Bloomberg, existieron "señales de puntos de presión (sic) detrás de las muestras coreográficas (sic) de unidad", primordialmente lo que se refiere al tema candente de los vehículos eléctricos que Biden contempla subsidiar en el seno de la industria y los sindicatos de EEUU, en detrimento de las plantas automotrices de México y Canadá.

En forma espectacular, el presidente mexicano AMLO, como es conocido por las siglas de sus nombres y apellidos, expuso la 'integración' geoeconómica muy idílica de 'Norteamérica', que alentó expandir a todo el continente americano para así detener el irredentismo de China, básicamente en Suramérica.

En su sorprendente ofensiva diplomática, AMLO felicitó al presidente Biden de intentar legalizar a 11 millones de indocumentados mexicanos en EEUU, lo cual suena a una tarea sisifiana cuando el tema migratorio es la carta electoral de los republicanos para las elecciones intermedias de noviembre de 2022, en momentos en los que la aceptación de Biden se ha desplomado en forma alarmante a niveles entre 36 y 30%, dependiendo de quién realice los sondeos, no se diga el colapso popular de la vicepresidenta Kamala Harris que se encuentra a niveles de aceptación entre 20 y 28%, a grado tal que ha despedido a su jefa de prensa

como chivo expiatorio en pago a su repulsión generalizada cuando el coro de voces ardientes de los republicanos exige que le quiten la responsabilidad de la agenda migratoria en la transfrontera, cuando curiosamente, la misma CNN, portavoz oficioso de los demócratas, ha filtrado que la vicepresidenta se ha vuelto un obstáculo a la conducción gubernamental.

A mi juicio, la propuesta del presidente AMLO sobre una agenda geoeconómica para todo el continente americano sin China, para no decir contra Pekín, constituye un 'neomonroísmo' con disfraz 'tabasqueño' —en alusión al estado natal petrolero y ganadero del mandamás mexicano— y que, cabe recordar, fue manejado conceptualmente tanto por la dupla demócrata Clinton/Al Gore, como por el binomio republicano Baby Bush/Cheney conocido como ALCA —Asociación de Libre Comercio de las Américas— y cuya sede propuesta fue Miami (Florida), hoy, cuarto de siglo más tarde, representa el principal bastión del trumpismo que es consustancialmente repelente del ALCA y de la migración.

Justamente hace 16 años los entonces poderosos presidentes suramericanos Kirchner, Chávez y Lula derrotaron al ALCA patrocinado por EEUU.

El gran escollo del 'neomonroísmo tabasqueño' reside precisamente en su financiamiento —cuando EEUU, no se diga sus otros dos socios en el seno del T-MEC y del Comando Norte, carecen la capacidad alusiva— no cuenta con un margen financiero de maniobra, mientras China se ha convertido en forma pragmática, independientemente de las siglas ideológicas, en el principal acreedor de nueve países de Latinoamérica, en particular, del gigante brasileño y de otros países del cono sur y del Mercosur.

Resalta en dramático contraste entre la cumbre del CELAC de septiembre del que fue anfitrión el mismo AMLO, más de corte doméstico y familiar, donde el cierre corrió a cargo del mandarín chino Xi Jinping y la antipódica cumbre de los 'tres amigos' del T-MEC, más de corte regional, donde queda excluida China.

A días de la cumbre de los 'tres amigos', el rotativo británico Financial Times (15.11.21), muy cercano a los intereses de George Soros en Canadá y su alianza con el primer ministro Justin Trudeau, arremetió contra los planes de subsidios a los vehículos eléctricos de Biden que "detonaron ultraje (sic) en México y Canadá", debido a que "rompen las reglas del comercio internacional" y forman parte del paquete social del presidente de EEUU de casi dos billones de dólares frenado hoy en el senado y que otorga un "crédito impositivo de 7.500 dólares para los vehículos eléctricos hechos "únicamente (sic)" en EEUU a partir de 2026", mientras "otros 4.500 dólares en créditos impositivos serían disponibles para comprar los carros eléctricos hechos por los sindicatos de EEUU", lo cual es "inconsistente" con las obligaciones de EEUU en el T-MEC.

Más allá de consideraciones militares y geoestratégicas que representan México y Colombia para la hegemonía de EEUU en el continente americano y su doctrina neomonroista —"América para los Americanos", doctrina muy caduca de 1823—, lo real es que AMLO se posicionó—debido tanto a la geopolítica regional como a la relevante y ascendente demografía de los mexicanos en EEUU que determinan las elecciones en California y en Texas,los dos primeros PIB de EEUU —como el máximo y preferido interlocutor latinoamericano de Washington tanto en la cuestión migratoria con Centroamérica como con la nueva modalidad del "neomonroísmo tabasqueño" para el resto de Latinoamérica, que se definirá principalmente en las elecciones intermedias de EEUU en noviembre de 2022. M

NUNCA SABREMOS DE QUÉ HABLARON AMLO Y BIDEN

Por: Eduardo Ruiz-Healy *

Amenos de que algún día se filtre alguna grabación o minuta oficial de la reunión, nunca sabremos de qué tanto hablaron ayer en la Casa Blanca los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. Después de su reunión, ambos participaron junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la Cumbre de Líderes de América del Norte, la novena desde 2005 y la primera desde 2016.

Pero, no nos engañemos, fue la reunión entre AMLO y Biden la que llamó la atención desde antes de que se efectuara la Cumbre.

Seguramente hablaron sobre la reforma energética que el primero pretende que le apruebe un Congreso en donde los partidos de oposición, humillados por la forma en que MORENA y sus aliados aprobaron el Presupuesto de Egresos 2022, aseguran que nunca se alcanzarán las dos terceras partes de los votos necesarios para aprobarla.

¿Le habrá dicho AMLO a Biden que estaba “apoyando a los corruptos” cuando éste le dijo que la reforma afectará los intereses de las empresas energéticas estadounidenses que ya han invertido en México o de aquellas que quieren participar y competir en el lucrativo mercado energético de nuestro país? ¿Cómo defendió Andrés Manuel su propuesta después de que le recordara Biden que de aprobarse violaría diversas disposiciones del T-MEC que fue negociado con uno de sus representantes presente en las negociaciones? ¿Le explicó el estadounidense al mexicano que la reforma energética afectará no sólo a empresas energéticas sino a miles de personas que trabajan en ellas? ¿Entendió Biden la manera en que AMLO entiende conceptos como soberanía nacional y recursos propiedad de la nación? Y, el mexicano, ¿le solicitó a su contraparte que empresas y trabajadores mexicanos se beneficien de alguna manera del recién aprobado plan de infraestructura?

¿Habrán platicado ambos sobre cómo acabar con la corrupción que hay en ambos países que permite sin mayores problemas el ingreso de enormes cantidades de drogas a Estados Unidos y que a México entren cientos de millones de dólares en billetes de baja denominación que ganan los narcotraficantes y las armas que utilizan las bandas del crimen organizado?¿Qué actitud asumió el presidente de México al enterarse de que antes de su reunión, Biden firmó una ley que permitirá al Departamento de Justicia de su país perseguir donde sea, dentro de nuestro país inclusive, a quienes ataquen a agentes estadounidenses? ¿Afectó esa noticia el ambiente en el lugar de su encuentro?

¿Le habrá explicado Biden a AMLO las dificultades que enfrenta para lograr que en el congreso de su país se aprueben sus iniciativas de ley para regularizar a millones de mexicanos que viven ilegalmente en su país? ¿Habrá entendido el mexicano que, a diferencia de lo que ocurre con los legisladores morenistas, verdes, petistas y pesistas que siguen sus instrucciones al pie de la letra, los demócratas de Biden muchas veces ignoran sus deseos porque obedecen a sus intereses particulares? ¿Comprendió que Biden enfrenta cada día más fuertes presiones de la oposición republicana que le piden que haga algo contundente para frenar ya la entrada de ilegales a EEUU?

Al final de cuentas, deberemos conformarnos con una declaración conjunta que no nos dirá de lo que realmente hablaron. M