21 minute read

C. DE DIPUTADOS

Presentan reforma para reducir EFECTOS DE SEQUÍA EN ZONAS ÁRIDAS

NORMA RAMIREZ

El diputado García Hernández, del PT, propuso modificar la Ley de Aguas Nacionales. La iniciativa se envió a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

El diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) planteó reformar el artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales, con el fin de que sea atribución de la Comisión Nacional del Agua desarrollar estrategias regionales para la administración del agua, encaminadas a prevenir y reducir los efectos de la sequía. La reforma precisa que será atribución de la Comisión desarrollar con autoridades de otras dependencias y entidades federales, con el gobierno de la Ciudad de México y sus alcaldías, con gobiernos de los estados que correspondan y por medio de éstos, con los gobiernos de los municipios dichas estrategias.

El documento, que se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento para dictamen, señala que el 52 por ciento de la geografía nacional consta de superficie árida y semiárida, donde anualmente impera una baja precipitación pluvial, el país es un territorio vulnerable a las sequías, cuya recurrencia convierte así al fenómeno en uno de los problemas de mayor importancia para la agenda pública y privada.

Cita que en años recientes este fenómeno climatológico ha generado daños severos y de enorme cuantía económica en las

El documento, que se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento para dictamen, señala que el 52 por ciento de la geografía nacional consta de superficie árida y semiárida, donde anualmente impera una baja precipitación pluvial,

actividades productivas del sector primario, así como efectos nocivos en el suministro oportuno del vital líquido en asentamientos urbanos y rurales.

Menciona que dentro de los estados que registran índices de sequía extrema se encuentran en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Colima. Es más severo en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Colima. La Comisión Nacional del Agua detalla que los impactos pueden clasificarse en: económicos, ambientales y sociales. Los económicos consisten en la pérdida de producción agrícola, pecuaria, forestal y pesquera, así como en la recesión en la tasa de crecimiento económico regional y en aumento en la demanda de energía.

Representa además un decremento en industrias y actividades asociadas o dependientes, incluido el desempleo y tirantez de créditos y actividad bancaria lo cual consiste en menor flujo de activos e implica disminución de ingresos y beneficios vía impuestos. Los ambientales consisten en daños a los ecosistemas, erosión y pérdida de suelos, degradación de la calidad del agua, del aire y del paisaje; en tanto que los de carácter social se traducen en escasez de cantidad y calidad de alimentos, así como en problemas de salud y aumento de la morbilidad en sectores vulnerables, incluidos conflictos entre usuarios y sectores del agua

También se observa en la desigualdad, en la calidad de vida e incremento de la pobreza, en la inestabilidad social, marginación y migración hacia áreas urbanas o al extranjero.

La iniciativa afirma que las medidas instrumentadas para la atención de esta problemática son loables, sin embargo, para un mejor cumplimiento deberían traducirse en norma legal, de suerte que su vigencia y aplicación tenga un carácter obligatorio y no potestativo. La emergencia de la situación lo demanda así.

Señala que el registro estadístico de la sequía en México, refleja que el fenómeno marcó una tendencia al alza, y en el mes de junio del año en curso se ubicó en una afectación al 84 por ciento de la geografía nacional; muy cercana a la registrada en 2012, cuyo pico fue cercano al 88 por ciento, mientras que de 2010 a 2020 se mantuvo en un nivel promedio del 60 por ciento. M

CONSTRUCCIÓN Y DEMOCRACIA CIUDADANA DESTACAN EN INFORME, ASEGURA PRESIDENTE DE MESA DIRECTIVA

Al reconocer el respeto y la civilidad mostrada por los diferentes grupos parlamentarios del Congreso capitalino, el presidente de la Mesa Directiva de este órgano legislativo, el diputado Héctor Díaz Polanco (MORENA), resaltó el propósito de las y los diputados locales para “trabajar por y para la ciudad, por sus habitantes”, en un marco de tolerancia.

Durante su respuesta al informe presentado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el legislador presidente de la Mesa Directiva, recordó que se ha debatido con energía en las sesiones de la II Legislatura, pero a fin de cuentas con un espíritu de hacer con honor “nuestra responsabilidad como órgano legislativo de esta maravillosa ciudad”, esgrimió.

Dijo que en la capital se vislumbra un proceso de construcción de una democracia ciudadana, por lo que hay una contribución muy importante con este acto e insistió en continuar en esa ruta.

Consideró que la Jefa de Gobierno ha ido en la construcción de una ciudad con participación ciudadana; con una estrategia de austeridad, con innovación e impulso transformador, en una ciudad donde los espacios públicos se han rescatado en beneficio de sus habitantes.

Durante el mensaje de presentación de su tercer informe de gobierno ante el Congreso de la Ciudad de México, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó las acciones realizadas para la contención de la pandemia, en materia de salud, así como las tareas emprendidas para la reactivación económica y del empleo, además de apoyos en programas sociales para la población más afectada.

En este sentido, agradeció al Congreso local la aportación de recursos para la atención del Covid-19 -con un total de 400 millones de pesos; resaltó la aplicación de 10.4 millones de dosis de vacunas, que representaron la atención al 91 por ciento de la población de adultos con primera dosis y el 65 por ciento con esquema completo, porcentajes que son los más altos del país.

“Estamos convencidos que la vacunación, el impulso a la economía desde abajo, gracias a los apoyos del bienestar, y el proyecto de reactivación seguirán generando las condiciones de recuperación del empleo “, aseguró.

Al referirse al combate contra la violencia hacia las mujeres, resaltó la aprobación, por el Congreso de la Ciudad de México, de cuatro nuevas leyes: el banco de ADN para agresores sexuales, el registro de agresores sexuales, la Ley Olimpia y la reforma de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.

En materia de seguridad, destacó que el feminicidio en la capital se ha reducido en 24 por ciento, y el porcentaje de captura de agresores ha aumentado en 37 por ciento, entre 2020 y 2021. Con relación al total de delitos, indicó una disminución del 45 por ciento, del 43 por ciento en delitos de alto impacto y del 50 por ciento en delitos de bajo impacto.M

LUIS DONALDO, EL GRAN TESTIGO DE HONOR

Por: Gustavo Rentería *

Fue secretario particular del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 1989 a 1992, también del Secretario de Desarrollo Social entre 1992 y 1993 y del candidato del tricolor a la Presidencia de la República de 1993 a 1994.

Alfonso Durazo Montaño fue uno de los tres hombres más cercanos a Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado un 23 de marzo en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

El nacido en Bavispe nunca se tragó, como millones de mexicanos, la versión oficial que señala a un asesino solitario, de nombre Mario Aburto. El ingeniero civil y abogado sabe, como las mayorías expresan, que la bala salió desde las altas esferas del poder. Nadie nos quita la idea que la orden salió de Los Pinos.

Hoy se sabe, que el doctor en políticas públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey participó con ideas en aquel histórico discurso, del 6 de marzo de 1994, considerado como el “rompimiento” con el entonces primer mandatario, Carlos Salinas de Gortari.

En aquel texto, el aspirante presidencial, veía un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, dignidad y progreso; un país con hambre y sed de justicia.

Y se sentía avergonzado de advertir que no fueron sensibles a los grandes reclamos de nuestras comunidades, y que no estuvieron al lado de ellas en sus aspiraciones, que no estuvieron a la altura del compromiso histórico. Durazo conoció literalmente desde que nació al hijo de su jefe y amigo: Luis Donaldo Colosio Riojas, quien quedó huérfano de padre (por el cobarde crimen) a los 8 años. Y huérfano de madre, meses después.

Hoy Colosio está casado con María de la Luz García Luna y tienen dos hijos: Luis Donaldo III y María Emilia. Fue diputado local (por Nuevo León) y en unos días rendirá protesta de ley, para convertirse en Presidente Municipal de Monterrey, después de arrasar en las pasadas elecciones.

Luis Donaldo Colosio Riojas no fue un invitado especial más en la toma de posesión del amigo de su padre, como Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, sencillamente fue el gran testigo de honor.

Su presencia se resume como una larguísima lucha, una serie de ideas que nunca se convirtieron en políticas públicas, y una nueva manera de gobernar.

El próximo primer edil refirió que Alfonso Durazo es una personas con una gran calidad humana, y aseguró que eso hace mucha falta en el servicio público. “Es una persona muy preparada y tiene el corazón necesario para que a los sonorenses les vaya muy bien.”

Durazo también viene de la cultura del esfuerzo y no del privilegio. Como sus abuelos y padres, es un hombre de trabajo. Como su extinto jefe, es un hombre palabra, que la tiene empeñada a los sonorenses.

Prometió un cambio con rumbo y con responsabilidad para todo el norteño estado. Es la hora de demostrarlo. Y si así no lo hiciere, que el pueblo y la memoria de Colosio se lo demanden. M

DOS BOMBAS SACUDEN A EEUU: TRATATIVAS DE UN GENERAL CON CHINA Y VATICINIO SECESIONISTA DE TRUMP

Esta columna aparece en el portal mundo.sputniknews.com

De las fallidas guerras eternas del 11-S, al nuevo frente doméstico de la toma del Capitolio, EEUU es sacudido por dos bombas inéditas: la presunta alta traición del general Mark Milley en sus tratativas secretas con China, que traslucen una insubordinación militar cercana a un golpe, y el vaticinio de la balcanización de EEUU por Donald Trump.

¡Vaya semana que sacudió al Olimpo estadounidense cuando las fuerzas centrífugas parecen superar a sus fuerzas centrípetas!

Veinte años después, mi libro sobre Los 11 frentes antes y después del 11 de septiembre con la derrota de EEUU en Afganistán y su próxima retirada en Irak a fin de año, el verdadero frente hoy es el doméstico que explotó el 6 de enero con la toma del Capitolio que expuso la aguda fractura de las tambaleantes placas institucionales tectónicas en EEUU.

La fractura doméstica también ha alcanzado a los propios partidos como es el caso de la colisión pública entre los dos expresidentes republicanos: Baby Bush, quien extiende su 11-S, que inició, a las "fuerzas malignas" del "terror doméstico" del 6 de enero que imputa a Trump, sin citarlo, y quien le arroja en plena faz el desastre de sus guerras y los eventos del 11-S que ocurrieron bajo sus propios ojos.

También se fracturan las inversiones en China de dos globalistas israelí-estadounidenses cuando el megaespeculador George Soros, presunto espantapájaros de la Banca Rotschild, colisiona con Larry Fink, mandamás del omnipotente mayor banco de manejo de inversiones del planeta BlackRock que prosigue su colaboración con Pekín, a contrario sensu de la sinofobia de Soros.

A mi juicio, el resonante triunfo del gobernador demócrata Gavin Newsom en California —el primer PIB estatal de EEUU—, que ratifica su permanencia en el poder y muy probablemente su reelección el año entrante, constituye un fractal dentro del caos generalizado, por lo que ni avanza ni retrocede la delicada coyuntura de los tres niveles del poder cuando en forma ominosa se recrudece la fractura pública del Ejército que ya se veía venir.

Lo peor que le puede suceder a EEUU en estos momentos es la división de su Ejército que en su mayoría tiene a ser más proclive al Partido Republicano cuando el presidente Biden estiró demasiado la liga interna al haber nombrado como secretario de Defensa al primer afroestadunidense de su historia, el general Lloyd Austin —se recuerda que el general Collin Powell era mulato jamaiquino-estadounidense— y de haber propiciado la propagación interna del wokenismo, el despertar ideológico de liberación de los afroestadounidenses que estalló con el asesinato de George Floyd.

Más allá de que una centena de almirantes y generales hayan exigido la renuncia de los generales Lloyd Austin y Mark Milley, jefe de las fuerzas armadas conjuntas, debido a la pésima logística de la evacuación en Afganistán, la gota que ha derramado el vaso de la lucha de los militares por el poder ha sido la publicación de extractos bombásticos del libro Peril, de Bob Woodward, veterano reportero del Washington Post, quien participó con su garganta profunda en la defenestración del expresidente Richard Nixon y que, con el reportero Robert Costa, expone las tratativas secretas del muy polémico general Milley con su homólogo chino Li Zuocheng, a quien prometió avisarle de un ataque contra China ordenado por Trump.

Milley realizó dos llamadas: una muy extraña cuatro días antes de las controvertidas elecciones del 3 de noviembre y otra, más lógica, dos días después de la insurrección del 6 de enero. En su segunda llamada, el general Milley le confiesa a su homólogo chino: "No vamos a atacarlos o a conducir operaciones cinéticas (sic) contra ustedes" y "deseo asegurarles que el Gobierno de EEUU es estable y que todo estará OK". Ya encarrerado, Milley le confesó al general Li que "en caso de que EEUU los ataque, le haría una llamada con antelación. No será ninguna sorpresa".

Hasta aquí, Milley no solamente pisoteó la cadena de mando de la Constitución, cuando el presidente en turno es el supremo comandante de las Fuerzas Armadas, sino que también es motivo de "alta traición" por operar a espaldas del presidente Trump, a quien consideró un trastornado mental capaz de llegar a una guerra contra China e Irán, como se desprende de sus espurias tratativas con

ALFREDO JALIFE

@AlfredRahmeJali Alfredo Jalife @Alfredo Jalife-Rahme

la lideresa del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de 81 años de edad, quien supuestamente estaba preocupada del apretón al botón nuclear por el supuesto desquiciado mental Trump.

La primera llamada, a menos que fuera premonitoria de lo que iba a suceder cuatro días después en la elección presidencial, no venía al caso. A menos que se trate de un patriota excepcional, llama poderosamente la atención que el general Milley haya mostrado una actitud hipercinética movilizando a medio mundo contra el presidente Trump que lo había nombrado en 2018: desde su revisión de los procedimientos para lanzar armas nucleares con oficiales de alto mando, pasando por su otra llamada al almirante del comando de la región Indopacífico de EEUU, hasta sus intrigas con la entonces directora de la CIA Gina Haspel —muy cercana al espionaje británico—, quien le aseveró que EEUU, como consecuencia del 6 de enero, se encontraba "en vía de un golpe de la extrema derecha". El no menos polémico senador republicano por Florida, Marco Rubio, exigió el despido de Milley por su "filtración traicionera de información clasificada al Partido Comunista chino". Cabe señalar que el presidente Biden se ha aferrado a mantener en su sensible puesto al vilipendiado Milley. El anterior secretario de Defensa Chris Miller fustigó la conducta de su colega de alto rango en ese entonces, el general Milley, y a quien hoy exige su renuncia, ya que él "no autorizó y nunca autorizaría" las llamadas secretas.

El expresidente Trump publicó un comentario en Telegram —cabe recordar que está boicoteado por las otras redes sociales más proclives al presidente Biden— donde arremete contra Milley por traición, y fustiga de paso las fake news de Bob Woodward y Robert Costa. Trump se defiende de "nunca siquiera haber pensado atacar China y China lo sabe". En una entrevista a Newsmax, con su anterior jefe de prensa Sean Spicer, Trump señala la "incompetencia" de Milley en la retirada de Afganistán y lo acusa de instigar "un golpe militar de facto" contra el mismo presidente Biden. Si Milley pensó en propinar sus dos golpes de Estado contra Trump y Biden, pues fracasó rotundamente. En la misma entrevista, Trump abordó en forma ominosa las elecciones legislativas del 2022 y la presidencial del 2024: "No vamos a dejar a ningún país", ya que la elección fue "fraudulenta", y "no vamos a tener a ningún país en tres años". Agregó que "de acuerdo con muchos, Obama ahora está conduciendo el Gobierno". Trump sintetizó que EEUU "ha ido realmente cuesta abajo en los últimos ocho meses como nadie lo había visto antes".

El rotativo británico The Independent —que de independiente no tiene nada—, notoriamente anti-Trump, tildó su entrevista a Newsmax, en especial, la "desaparición de EEUU en los próximos tres años" como "incoherente". ¿Y qué tal si no?

Lo más relevante es que, además de la grave fractura del Ejército, los dos bandos contrincantes se acusan de severos trastornos mentales. ¡Urgen alienistas!

¿Quién se quedará con las bombas nucleares de EEUU, en caso de una secesión sin sucesión? M

MILED 21 CHOCOLATERÍA KOSHER NUECES | SEMILLAS | FRUTA SECA

PEDIDOS A

habibimx@gmail.com habibimx@gmail.com

www.habibimx.com Habibimx habibi_mx

CHOCOLATERÍA KOSHER NUECES | SEMILLAS | FRUTA SECA

PEDIDOS A

habibimx@gmail.com habibimx@gmail.com

www.habibimx.com Habibimx habibi_mx

LA CELAC DEBE ENTENDER QUE “CON DINERO BAILA EL PERRO” Y “EL DINERO MANDA”

Por: Eduardo Ruiz-Healy *

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), creada en febrero de 2010 en la sesión de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que se efectuó en Playa del Carmen y constituida formalmente en diciembre de 2011 en la Cumbre de Instalación realizada en Caracas.

Está conformada por 33 países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. En 2020 Brasil se retiró de la organización porque según el gobierno de ese país se le “daba protagonismo a regímenes totalitarios”.

En la Declaración de Caracas, suscrito en diciembre de 2011, los 33 jefes de Estado y gobierno acordaron, entre muchas otras cosas, que la CELAC sea un “mecanismo representativo de concertación política, cooperación, integración de los Estados latinoamericanos y caribeños, y como un espacio común que garantice la unidad e integración de nuestra región…”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador es su presidente pro tempore y por lo tanto presidirá la Sexta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará a partir de mañana en la CDMX.

Las anteriores se realizaron en Chile (2013), Cuba (2014), Costa Rica (2015), Ecuador (2016) y República Dominicana (2017). No se efectuaron las programadas para 2018, 2019 y 2020.

La semana pasada, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el objetivo de esta cumbre es crear un organismo que sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA), porque para AMLO se necesita un nuevo “organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia”.

Ebrard ha dicho que el acuerdo que se logre dentro de la CELAC se le presentará a Estados Unidos y Canadá para que se sumen a la nueva organización.

Lograr ese acuerdo tomará tiempo. El hecho de que a la CDMX solo asistan 17 de los 32 jefes de estado y de gobierno permite suponer que para muchos de ellos la reunión no es algo que les merezca mucho la pena.

Ese acuerdo deberá indicar el sistema de financiamiento del nuevo organismo porque actualmente el 56.31% del presupuesto de la OEA proviene de EEUU, 13.41% de Brasil, 10.55% de Canadá, 6.96% de México, 3.23% de Argentina, 2.1% de Venezuela, 1.77% de Colombia, 1.52% de Chile y 1.1% de Perú. Los otros 23 países aportan menos del 1.0% cada uno.

El nuevo organismo, si es que llega a conformarse, deberá encontrar un mecanismo que le reste el poder financiero a EEUU y a su socio Canadá, y se lo aumente a los demás países, sobre todo los económicamente más fuertes.

Dicen los dichos que “con dinero baila el perro” y que “el dinero manda”; por eso no debe extrañarnos que, al aportar el 66.86% del presupuesto, EEUU y Canadá quieran mandar en la OEA. Y seguirán queriendo imponer sus voluntades sobre los otros países si sus gobiernos acaban siendo los principales financiadores de la nueva organización que, supongo, no tendrá su sede en Washington. M

TERCER INFORME DE CLAUDIA SHEINBAUM

NORMA RAMIREZ

"No es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales". Estamos del lado de la transformación", remarcó la jefa de gobierno ante el pleno del Congreso de la CDMX.

“No es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales”, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, al rendir su tercer informe de gobierno ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, donde destacó que “la transformación avanza”.

Luego de 50 minutos de resaltar los principales logros de los últimos 12 meses de su administración, aseguró: “Hoy más que nunca estamos dedicados a consolidar la transformación de la ciudad en el marco de la democracia y el respeto. Fortaleciendo la coordinación institucional, pero defendiendo nuestros principios y compromisos que nos llevaron a la jefatura de gobierno. Por ello reitero que no es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales”.

De traje blanco y pañoleta de colores, con semblante sonriente, pues no recibió gritos ni mantas de rechazo por parte de la oposición -según el acuerdo de civilidad que Morena impulsó para que el tercer informe fuera presencial, en medio de la pandemia-, Sheinbaum Pardo agregó:

“Aun en medio de la pandemia y otras calamidades, puedo decir que estamos cumpliendo con los compromisos que nos llevaron a la jefatura de gobierno. Estoy contenta por el trabajo realizado y con enorme entusiasmo de seguir adelante”.

Aseguró que, “en los próximos años dedicaremos nuestro esfuerzo a consolidar los programas impulsados, a fortalecer la modernización del Metro y la puesta en marcha de línea 12, los programas de abastecimiento de agua, la sustitución de transporte concesionado y la tarjeta de movili-

dad integrada, el fortalecimiento del mantenimiento de la infraestructura y la seguridad”.

Luego, la morenista considerada como favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador para sucederlo en el cargo en el 2024, afirmó: “No vamos a olvidar jamás que formamos parte del movimiento de transformación que alcanzó el triunfo electoral el 1 de junio de 2018. Un movimiento con ideales claros y que tiene como mandato popular eliminar la corrupción y los privilegios de los gobernantes, ampliar la democracia y el bienestar para consolidar un México de progreso con justicia”.

Y, flanqueada a su izquierda por la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, en representación del Ejecutivo, siguió:

“Por eso, con autonomía, dedicándonos a la Ciudad y a sus habitantes, siempre reivindicaremos nuestro origen y nuestra confianza en la transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con nuestras características y formación, nunca olvidamos que llegamos como parte de un movimiento social que luchó contra la corrupción, el fraude Sheinbaum recordó que “desde jóvenes luchamos por una ciudad y un país más justo y a todos los que hicieron posible el triunfo en el 2018, nos corresponde la unidad para consolidar la transformación de la vida pública de México”.

En su mensaje político al final del informe, aseguró que en el país “son millones con esperanza en el porvenir y no podemos fallar. Son dos proyectos de Nación, el de la exclusión y el conservadurismo y el de la inclusión, la honestidad, la justicia y las libertades. Nosotros estamos del lado de la transformación y por ello hasta el último día nos guían los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.

La mandataria local concluyó al asegurar que a su gobierno lo inspira el humanismo, la justicia social y el bienestar. “Sobre ello construimos una ciudad más justa, innovadora, basada en el conocimiento científico, la igualdad, la sustentabilidad y con esa convicción termino afirmando, en la ciudad, la transformación avanza”. M