Page 1

Las LIII y LIV legislaturas del Congreso de Hidalgo le han aprobado Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo, 14 nuevas leyes y 19 iniciativas de reforma entre finales del 2016 y marzo del 2021.

25 DE JULIO DE 2021 | Año 9, Número 498

$30.00

7 52 4 3 5 7 8 2 1 6

MILED

6 00498

EXHIBIR HASTA 25 DE AGOSTO 2021

1,300 MDP

EN MULTAS A PARTIDOS El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) proyectó sanciones a partidos políticos y candidatos por un monto calificado como histórico, de más de mil 300 millones de pesos, derivado de la fiscalización de campañas en los pasados procesos federal y locales 2021.


MILED 2


MILED 1


SUMARIO 07-25-2021

26

PORTADA

MULTAN A PARTIDOS POLÍTICOS

De las 27 mil 327 candidaturas fiscalizadas, 269 rebasaron los topes de gastos de campaña; sólo dos de estas candidaturas fueron federales y 267, locales.

08

PRESIDENCIA

12

IMSS

PRESIDENTE ENCABEZA

PRÓRROGA

de plazos en materia de subcontratación

Ceremonia del Aniversario del natalicio de Simon Bolivar.

10

GOBERNACIÓN

FRENAR LA VIOLENCIA

JEFF BEZOS

logra con éxito su primer viaje al espacio

para avanzar en la transformación.

DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador

LIC. RAÚL LIBIEN SANTIAGO Director General Ejecutivo

L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO Director General

L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO Gerente General

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE Director del Valle de México

LIC. JUAN JOSÉ GARCÍA DE HARO Director de Relaciones Públicas e Información

ING. ROMÁN QUEZADA LIBIEN JORGE YUSEFF RIHBANY Relaciones Gubernamentales

ING. VÍCTOR HANNA CABALLERO Director de Informática Fundador

LIC. SERGIO CAMACHO GARCÍA Coordinador del Valle de Toluca

ING. JESÚS MANUEL CÁZARES ZEPEDA Director de Informática

CARLOS HERNÁNDEZ SANTAELLA Coordinador del Valle de México

LIC. GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones C.P. EFRAÍN PADILLA CRUZ Director de Relaciones Públicas

46

INTERNACIONAL

ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Director de Relaciones Públicas

Revista semanal. Fecha de impresión: Julio 2021. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor 04-2018-052817583300-102. Número de Certificado de Licitud de Contenido y de Título 15692. Impreso en AS Ediciones S.A de C.V. Hidalgo Ote. 1337, Toluca Estado de México CP. 50070, Tel. 01 (722) 2179880. Oficinas en la Ciudad de México, Nayarit 88 Col. Roma CP. 06760, Delegación Cuauhtémoc Tel. 55644070, ventas@revistamiled.com. Prohibida la reproducción total o parcial del material publicado en este número. Fecha de Fundación 15 de Enero de 2012. Revista MILED investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza de las ofertas relacionadas con los mismos.

MARÍA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO Directora de Finanzas

C.P. EVODIO MADERO OLIVAR Contralor ING. ARNULFO JIMÉNEZ TORRES Ejecutivo de Medios SANDRA RODRÍGUEZ MONTIEL Asesoría de Dirección

ES UNA PUBLICACIÓN DE GRUPO MILED MÉXICO


Mensaje del Editor DELITOS ELECTORALES

E

n el marco de las sanciones impuestas por el INE a los partidos políticos una vez concluído el análisis de los comicios de 2021, no está demás recordar lo que se considera delitos electorales según la ley.

En el capítulo de los delitos electorales se establecen decenas de conductas en las que pueden incurrir los ciudadanos, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, candidatos o servidores públicos, y que podrán ser sancionadas con penas de multa (desde cincuenta hasta cuatrocientos días) o penas de prisión (desde seis meses hasta nueve años) según corresponda. En el artículo en el que se precisa el mayor número de supuestos, se dispone que se impondrán de cincuenta a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años, a quien: vote sabiendo que no cumple los requisitos de la ley; vote en más de una ocasión en la misma elección; haga proselitismo o presione objetivamente a los electores el día de la jornada en el interior de las casillas o en el lugar en que se encuentren formados; obstaculice o interfiera el desarrollo normal de la votación, escrutinio y cómputo; introduzca o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más boletas, introduzca boletas falsas, o usurpe el carácter de funcionario de casilla. De la misma manera se sancionará a quien amenace con suspender los beneficios de programas sociales, ya sea por no participar en eventos proselitistas, o bien, para la emisión del sufragio en favor de un candidato, partido político o coalición; o la abstención del ejercicio del derecho de voto o al compromiso de no votar en determinado sentido. Otras conductas punibles que se sancionan con esas penas a quien: solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto; vote o pretenda votar con una credencial para votar de la que no sea titular; organice la reunión o el transporte de votantes

el día de la jornada, con la finalidad de influir en el sentido del voto; se apodere, destruya, altere, posea, use, adquiera, venda o suministre de manera ilegal, en cualquier tiempo, materiales o documentos públicos electorales, así como equipos o insumos necesarios para la elaboración de credenciales para votar. Se castigará con las penas mencionadas: obstaculizar o interferir el traslado y entrega de los paquetes y documentos públicos electorales; impedir la instalación o clausura de una casilla; publicar o difundir, por cualquier medio, durante los tres días previos a la elección y hasta la hora oficial del cierre de las casillas, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos; realizar por cualquier medio algún acto que provoque temor o intimidación en el electorado que atente contra la libertad del sufragio; perturbar el orden o el libre acceso de los electores a la casilla; abrir, sin causa justificada, los paquetes electorales o retirar los sellos. En el caso de funcionarios partidistas o candidatos las sanciones se incrementan, y se agregan como conductas punibles: abstenerse de rendir cuentas o de realizar la comprobación o justificación de los gastos ordinarios o eventos proselitistas de campaña, ocultar, alterar o negar la información que le sea legalmente requerida por la autoridad electoral. Los servidores públicos pueden ser sancionados con prisión de dos a nueve años si coaccionan, inducen o amenazaran a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas, condicionen la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales o el otorgamiento de permisos, licencias o autorizaciones a la emisión del sufragio en determinado sentido, o destinen, utilicen o permitan la utilización, de manera ilegal de fondos o bienes que tengan a su disposición en virtud de su cargo, al apoyo a o perjuicio de un partido o candidato.M

ATENTAMENTE MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor 25 DE JULIO DE 2021

MILED 3


FOTO DE LA SEMANA

MILED 4

25 DE JULIO DE 2021


LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO INCLUYÓ UN DESPLIEGUE DE DRONES DE LUCES QUE INCLUYÓ MÁS DE 1,300 DE ESTOS APARATOS. M

25 DE JULIO DE 2021

MILED 5


Caricaturas Frase de la Semana

“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”. Simón Bolívar

"Por lo que parece, nuestros problemas apenas comienzan".

MILED 6

25 DE JULIO DE 2021


PRESIDENCIA

ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE SIMON BOLIVAR EFRAIN PADILLA

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conmemoración del 238 Aniversario del Nacimiento de Simón Bolívar en el Castillo de Chapultepec.

Gutiérrez Müller; de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; de la escritora Isabel Angélica Allende Llona; de la diputada y presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho; del senador y presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar; del alcalde en Miguel Hidalgo, Abraham Borden Camacho y de la cantante Lila Downs Sánchez.

or parte del gobierno federal asistieron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, Zoé Robledo Aburto.

Entre los invitados internacionales asistieron al evento:

P

El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado de la doctora Beatriz

MILED 8

25 DE JULIO DE 2021

Anthony Liverpool, viceministro del Ministerio de Asuntos Exteriores, Inmigración y Comercio de Antigua y Barbuda. Felipe Carlos Solá, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. Jerome Walcott, ministro de Relaciones Exteriores de Barbados. Eamon Courtenay, ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración de Belice.


Rogelio Mayta Mayta, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Bolivia. Andrés Allamand Zavala, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile. Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia. Rodolfo Solano Quirós, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Costa Rica. Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba. Mauricio Montalvo Samaniego, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República de Ecuador. Alexandra Hill Tinoco, ministra de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador. Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala. Hugh Todd, ministro de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana. Lisandro Rosales Banegas, secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de

la República de Honduras. Kamina Johnson Smith, ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica. Erika Mouyne, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá. Euclides Acevedo Candia, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Paraguay. Keisal Peters, ministra de Estado para Asuntos del Exterior y Asuntos de Comercio de San Vicente y las Granadinas. Albert Ramchand Randim, ministro de Asuntos Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional de Surinam. Amery Browne, ministro de Relaciones Exteriores la República de Trinidad y Tobago. Jorge Alberto Arreaza Montserrat, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela. Igualmente, viceministros, embajadores y representantes de: Antigua y Barbuda; Dominica; República Dominicana; Granada Haití; Nicaragua; República del Perú; Uruguay; San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía.. M

25 DE JULIO DE 2021

MILED 9


SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

DEBEMOS FRENAR LA VIOLENCIA PARA AVANZAR EN LA TRANSFORMACIÓN JUAN HERNANDEZ

E

l subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, afirmó durante el arranque ayer de la estrategia para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social en Benito Juárez, Quintana Roo, que es necesario frenar los fenómenos sociales que dañan a la población e impiden avanzar en la transformación del país. En ese sentido, agregó que es imperativa la participación ciudadana, la generación de acuerdos al interior de las comunidades e incrementar la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones a través del diálogo. Dicha estrategia tiene como objetivo atender las causas que dan origen a la violencia, delincuencia y fragmentación de la convivencia armónica entre las y los miembros de la comunidad. En el municipio de Benito Juárez atenderá a las colonias Supermanzana 94 y 247, Tres Reyes y Carabanchel de la Supermanzana 105. El subsecretario Rabindranath Salazar Solorio explicó que estas acciones no refieren únicamente el otorgamiento de programas federales de manera individual o para cumplir metas institucionales, sino que se trata de un esfuerzo innovador e interinstitucional que pone en el centro de atención a las y los habitantes, y sus requerimientos en materia de reactivación económica, salud, cuidado comunitario, protección del medio ambiente recuperación de espacios urbanos, educación y cultura al contemplar la transversalidad de la perspectiva de género y las juventudes.

“La oferta de acciones gubernamentales es amplia y está estratégicamente diseñada para atender las causas más profundas que generan la violencia y la delincuencia, y fragmentan el tejido social de una manera integral. Sin embargo, sin su participación, será un esfuerzo poco aprovechado, por lo que invitamos a sumarse y que sean corresponsables en la consolidación de un Benito Juárez mejor para todas y todos”, recalcó. En El titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social, Héctor Miranda Anzá, detalló que serán 12 dependencias del Gobierno de México las que estarán trabajando en el desarrollo de estrategias específicas para atender las necesidades de cuatro colonias con la mayor incidencia delictiva del fuero común dentro del municipio, así como para otorgar a la comunidad herramientas que permitan la resolución de conflictos de manera pacífica, y que reduzcan los agravios y problemáticas sociales en la zona. “Cabe señalar que los resultados que hemos obtenido de esta primera visita en Benito Juárez nos han dado un amplio enfoque de cuáles deben de ser las acciones a implementar, ya que más allá de contar con datos y estadísticas, el encuentro con las comunidades nos brinda elementos cualitativos que únicamente podríamos obtener a través de un diálogo frontal y honesto con las y los habitantes de las colonias atendidas”, subrayó. La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, reiteró la importancia de la prevención como eje clave para la reintegración social, recuperación de espacios públicos y combate a las violencias y las adicciones. Asimismo, manifestó el compromiso de para dar un paso al frente en el desarrollo de todas las estrategias que permitan atender la fragmentación del tejido social de forma concreta. Igualmente, se plantea extender la intervención a San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca; San Felipe, Baja California; y a zonas con presencia de extracción y venta ilegal de combustible en Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tezontepec, Hidalgo, así como en Salamanca, Guanajuato. M

MILED 10

25 DE JULIO DE 2021


 a oferta de acciones L gubernamentales es amplia y está estratégicamente diseñada para atender las causas más profundas que generan la violencia y la delincuencia, y fragmentan el tejido social de una manera integral."

Rabindranath Salazar Solorio Subsecretario de Desarrollo Democrático

25 DE JULIO DE 2021

MILED 11


IMSS

PRÓRROGA DE PLAZOS EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN NORMA RAMIREZ

E

n sesión ordinaria del día de hoy, el H. Consejo Técnico del IMSS autorizó como facilidad administrativa prorrogar los plazos de 90 días naturales establecidos en los artículos Quinto, Sexto y Séptimo Transitorios del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del artículo 123 Constitucional; de la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Subcontratación Laboral” (Decreto en materia de subcontratación laboral; DOF; 23/04/21). La autorización del Consejo responde al proceso legislativo en curso en el seno del Congreso en torno a la Iniciativa para reformar el Decreto en materia de subcontratación laboral, con el propósito de ampliar plazos, publicada en la Gaceta LXIV/3SPR-21/119360 del Senado de la República el pasado 21 de julio. Por lo que al IMSS concierne, los plazos de 90 días

MILED 12

25 DE JULIO DE 2021

naturales establecidos en los artículos Quinto, Sexto y Séptimo Transitorios el Decreto en materia de subcontratación laboral se prorrogan hasta en tanto se apruebe y entre en vigor, por medio de un nuevo decreto que el Ejecutivo Federal emita para tal efecto, la ampliación planteada en dicha iniciativa o aquella que el Congreso de la Unión resuelva aprobar finalmente. La decisión del Consejo Técnico del IMSS permite salvaguardar derechos de los trabajadores y de sus familias, así como apoyar a patrones o sujetos obligados en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social. Por otra parte se informó que especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizaron del 27 de mayo al 7 de julio cinco trasplantes de hígado como parte de la recuperación de servicios médicos ordinarios que se vieron disminuidos por la pandemia de COVID-19. En el marco de una reunión en las instalaciones de la UMAE de Especialidades “Doctor Antonio Fraga Mouret”, en la que participó el equipo de especialistas médicos, directivos y los cinco trasplantados hepáticos, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, reconoció la tenacidad del personal que realizó los trasplantes.


Por lo que al IMSS concierne, los plazos de 90 días naturales establecidos en los artículos Quinto, Sexto y Séptimo Transitorios el Decreto en materia de subcontratación laboral se prorrogan hasta en tanto se apruebe y entre en vigor, por medio de un nuevo decreto que el Ejecutivo Federal emita para tal efecto, la ampliación planteada en dicha iniciativa o aquella que el Congreso de la Unión resuelva aprobar finalmente. Duque Molina también conoció los detalles de cada caso de los trasplantados y recibió informes sobre la evolución médica de María del Pilar de 40 años, Beatriz de 65, Enrique de 54, Irma de 57 y José de 35. La titular de la Dirección de Prestaciones Médicas expresó que los trasplantados del Seguro Social son una muestra de vida y representan el significado de la donación de órganos, "el mejor regalo que es dar vida a otras personas". Por su parte, los pacientes que recibieron los trasplantes de hígado coincidieron en la importancia de promover la cultura de la donación, agradecieron el altruismo de las familias que decidieron donar los órganos e hicieron un llamado a la población a sumarse para ayudar a otras personas que lo necesiten. Las procuraciones multiorgánicas se realizaron en cuatro hospitales del Instituto, y los órganos se obtuvieron gracias a la generosidad y altruismo de familias donantes que permitieron la realización del procedimiento médico. La primera procuración de órgano se realizó el 27 de mayo en la UMAE Hospital de Especialidades No. 1 CMN del Bajío en León, Guanajuato; el segundo el 4 de junio en la UMAE

Hospital de Especialidades “San José” en Puebla. El tercero y cuarto fueron obtenidos el 17 y 24 de junio, ambos en la UMAE Hospital de Traumatología en Magdalena de las Salinas, de la Ciudad de México; y el quinto en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Cuernavaca, Morelos, el 7 de julio. Todos los trasplantes hepáticos se realizaron en la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” en menos de 12 horas tras la procuración del hígado. Además, las intervenciones quirúrgicas se desarrollaron en un periodo de mes y medio, con una estancia hospitalaria de siete días cada paciente. Durante la reunión estuvieron presentes los doctores José Arturo Velázquez García, director del Hospital de Especialidades CMN La Raza; Mario Hernández Sánchez, jefe de la División de Cirugía; José Cruz Santiago, jefe del Departamento de Trasplantes; Carlos Quezada Sánchez, jefe de la Oficina de Control del Nivel Central; así como personal médico y de enfermería que participa en la procuración y trasplante hepática en la UMAE. M 25 DE JULIO DE 2021

MILED 13


SENADO DE LA REPÚBLICA

REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL NO MUESTRA ESENCIA DEL FEDERALISMO EVODIO MADERO

El senador Ricardo Monreal participó en la entrega de diplomas a la primera generación en la Especialidad de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa

E

n la entrega de diplomas a la primera generación en la Especialidad de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dijo que la representación proporcional no es la esencia del Federalismo.

En un discurso para felicitar a los 79 estudiantes, de 23 entidades federativas, que participaron en el curso impartido por la Benemérita Universidad de Oaxaca, en coordinación con el IBD, el senador recordó que, en un tiempo, en la antigua sede del Senado sesionaban sólo 64 senadores.

MILED 14

25 DE JULIO DE 2021

“Nunca debió haberse alterado la fórmula paritaria del Senado”, porque este órgano del Congreso “representa a las entidades federativas y debe de tener representación paritaria”. Ni la representación proporcional ni la disparidad, acotó, “son la esencia del Federalismo mexicano; es la paridad por entidad federativa, sin importar el número de habitantes o el tamaño del territorio”. Ricardo Monreal y los presidentes de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, y del Instituto Belisario Domínguez, Miguel Ángel Osorio Chong, entregaron los diplomas a la primera generación de egresados de la Especialidad en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa. Durante el evento, realizado en el patio central de la Antigua Casona de Xicoténcatl, número 9, el senador Ricardo Monreal invitó a los estudiantes a conocer el Salón de Sesiones de la sede alterna del Senado. “Ustedes han aprendido lo que muchos anhelamos, queremos y soñamos”, expresó el líder de Morena en el Senado. El Poder Legislativo y el derecho parlamentario son una pa-


sión y una actividad única. Muchas legisladoras y legisladores, agregó, no pudieron aprender la técnica legislativa en las aulas, por lo que esta generación debe sentirse complacida por formar parte de este primer curso de especialización. Detalló que 79 estudiantes, de 23 entidades federativas, egresaron de dicha Especialidad y, debido al éxito del curso, emitirán una nueva convocatoria, la cual será lanzada en el mes de agosto. Esto, dijo Monreal, ayudará a que las nuevas legisladoras y legisladores no lleguen al Congreso a inventar, sino a aplicar sus conocimientos sobre esta “carrera apasionada”. El presidente del Instituto Belisario Domínguez, Miguel Ángel Osorio Chong, en tanto, asentó que para que la democracia funcione y haya un ejercicio efectivo de los Poderes de la Unión, se requiere de profesionalismo en las instituciones del Estado y contar con un cuerpo de funcionarias y funcionarios con capacidad y estabilidad. Los Congresos, enfatizó, requieren de personas competentes que contribuyan a que el Poder Legislativo pueda fortalecer su papel en el diseño y evaluación de políticas públicas, basadas en el consenso y los acuerdos; personas que actúen para que las leyes no sean en beneficio de un partido o de una persona, sino de la sociedad en su conjunto.

Martha Patricia Patiño Fierro, directora de Difusión y Publicaciones del IBD, aseveró que el derecho parlamentario y la técnica legislativa juegan un papel muy importante en la tarea de confeccionar normas jurídicas, para afrontar los retos que asumimos como país y como sociedad. Amanda Calypso Mejía, coordinadora de Vinculación Institucional de la Benemérita Universidad de Oaxaca, agradeció al Senado y al equipo de investigación del IBD por acompañar el esfuerzo de las y los integrantes de la especialidad, al tiempo que felicitó a quienes hoy egresaron. “Este es un proyecto al que le vamos a dar continuidad y seguimiento”, aseguró. El rector de la Benemérita Universidad de Oaxaca, David Zabdiel Martínez Pérez, agradeció el apoyo del Senado para impulsar este programa de posgrado. Asimismo, subrayó que la falta de profesionalización en los cuerpos legislativos de diversos estados representa un gran problema, por lo que celebró que las y los nuevos egresados sean especialistas de corte nacional. Las alumnas y alumnos que, por sus méritos académicos, recibieron la máxima distinción que otorga la Benemérita Universidad de Oaxaca fueron para Alejandra Escandón Torres, Javier de Jesús Domínguez González, Amira Vanessa Pineda Matus y Nayeli del Carmen Solís Poot.”. M 25 DE JULIO DE 2021

MILED 15


CÁMARA DE DIPUTADOS

PROPONEN INCLUIR LA TORTILLA NIXTAMALIZADA DENTRO DE LA CANASTA BÁSICA

E

l diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente solicite al Ejecutivo Federal, incluir la tortilla nixtamalizada dentro de la Canasta Básica Segalmex-Diconsa, por tratarse de un producto base en la alimentación de nuestro país y con el fin de apoyar a los pequeños productores. ​E l documento, turnado a la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, solicita al Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y de la Secretaría de Economía, se lleve a cabo dicha medida. Además, que realicen estudios de los requerimientos de almacenamiento, tanto de condiciones actuales de infraestructura en bodegas, silos y a la intemperie, con el fin de asegurar la soberanía y seguridad alimentaria y responder ante el incremento en la producción y demanda de granos, priorizando a pequeños y medianos productores. Asimismo, crear un mecanismo de créditos a productores del gremio del maíz y la tortilla en el cual los comerciantes que se mantengan en regla, en términos fiscales, puedan acceder a préstamos de entre 150 y 200 mil pesos, con plazos de pago sin intereses y con la capacidad de renovar e incrementar el monto al liquidar el saldo adquirido en la primera operación para comprar exclusivamente maíz y harina de maíz, siempre y cuando tengan registrados formalmente a sus trabajadores. Solicita al Ejecutivo que, a través de las secretarías de Agri-

MILED 16

25 DE JULIO DE 2021

cultura y Desarrollo Rural, de Economía y de Trabajo y Previsión Social, se trabaje de la mano con los gobiernos estatales y municipales para promover e incentivar la formalización de los establecimientos dentro del gremio del nixtamal y la tortilla, para evitar prácticas comerciales desleales. También, que las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía y de Economía, realicen las gestiones necesarias para facilitar el uso de energías renovables en los procesos de producción del nixtamal y la tortilla, con el fin de reducir los costos de producción para los empresarios, mantener precios accesibles al consumidor y desarrollar una economía responsable con el medio ambiente.En el mismo sentido, pide que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología continúe con el seguimiento a solicitudes de patente y se compartan investigaciones pertinentes para el tratamiento de aguas residuales en la industria del nixtamal y la tortilla. Además, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria, puedan hacer más eficientes y expeditos los procesos de solicitud de devolución del IVA para quienes se dedican a la elaboración de productos destinados a la alimentación, reduciendo los requisitos y los intervalos de tiempo, así como generar un sistema de apoyo para que los pequeños y medianos empresarios puedan mantener la regularización de sus empresas en términos fiscales. Explica que la propuesta representa un impacto importante en el reconocimiento de la tortilla nixtamalizada en el mercado mexicano y forma parte de la garantía del derecho humano a la alimentación, protección y fomento del maíz nativo que tiene el presente Gobierno. M


11 DE ABRIL DE 2021

MILED 17


CON VALOR Y CON VERDAD EL BOOMERANG DE LAS #FAKENEWS Por: Gustavo Rentería *

L

as #fakeNews se esparcen como reguero de pólvora porque las comparten quienes se identifican con ellas.

Más allá de que sean historias falsas, mentirosas y fábulas malintencionadas, abonan el morbo y satisfacen el pensamiento torcido de las personas. Es decir, sin importar su veracidad, sazonan los odios de quienes las difunden. Por ejemplo. Si un mexicano se vio afectado por las decisiones del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, fue corrido de su cómoda posición gubernamental durante ese sexenio, o de plano porque le cae mal, y le llega por una cadena de WhatsApp una noticia de que este expresidente ha muerto en un accidente aéreo, y que perdió la vida junto a su nueva pareja y su hijos, no acude a los portales noticiosos tradicionales para confirmar esa noticia; solamente la reenvía a otro grupo de WhatsApp. Ese fenómeno, de nutrir odios, satisfacer su conciencia, aunque sea una noticia falsa, se multiplica hasta crear un trending topic de un #fakeNews Sobran ejemplos con la familia López Beltrán. Que viven en el conjunto La Toscana en Bosques de Las Lomas, que poseen una fortuna incalculable depositada en efectivo en un fideicomiso en Andorra, que conducen Ferraris, Lamborghinis y hasta que ya poseen boletos para viajar al espacio en una nave de Virgin. Todos los días circulan esas informaciones falsas. Y hay gente que aún después de leer este texto, dirá que el columnista está mal informado, porque todo eso es cierto. Por años, se han creado mitos y de manera malintencionada se han convertido en verdad mentiras patrocinadas por gobiernos y corporativos. Las noticias falsas generan daños para unos, pero también ingresos para otros. Decir que tales playas están muy contaminadas, envían turistas a otras; producir spots que hablen mal de la competencia, son más fáciles y baratos que hablar bien de nuestros negocios.

MILED

18

25 DE JULIO DE 2021

A estas alturas del partido, los mexicanos ya deberíamos saber distinguir lo que es mentira de una información verídica, pero insistimos, eso que queremos que se convierta en realidad, nos hace gozar, nos da satisfacción, y hasta nos regocijamos en eso, sí en esas mentiras. Las #fakeNews las retuitea Vicente Fox, porque un locuaz como él, solamente quiere ver derrotado a su enemigo, hoy Presidente de la República. O bien, provoca que haga el ridículo el embajador Arturo Sarukhan, con casi 200 mil seguidores en Twitter, poniendo signos de interrogación a una nota del Granma donde se lee que el “Gobierno de Cuba recibió apoyo militar proveniente del pueblo hermano de México.” “Diaz Canel, presidente de Cuba. Agradece a AMLO el envío de 25,000 fusiles Xiuhcatl y 20 millones de cartuchos a Cuba. El presidente cubano dice que les darán mejor uso.” La foto de la página falsa del Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba ahora está en miles de grupos de WhatsApp, pues lo dijo en su time-line el mismísimo embajador de México en Washington (2007-2013), y claro, el solamente se sacude la culpa con que sabe que es falsa, y por eso lo difundió con tres signos de interrogación. Entre más porquería está en las redes, más se daña claro; pero también más fortalece al que es vituperado de manera sistemática. Notarios, gobernadores, académicos, doctores Honoris Causa de grandes universidades, periodistas que a diario los vemos en la televisión, o escuchamos en la radio, empresarios de gran calado, triunfadores famosos y consolidados jetseteros son víctimas de las #fakeNews, pero también son vehículos fabulosos para salpicar su odio en las redes. Los usuarios de FaceBook, Twitter e Instagram, al igual que los lectores de los mensajes de WhatsApp algo hemos aprendido: que las noticias falsas regresan como boomerang al prestigio de quien las difunde. M

*Periodista, editor y radiodifusor @GustavoRenteria www.GustavoRenteria.mx


25 DE JULIO DE 2021

MILED 19


DATOS

Por: Redacción/Staff

MILED

20

25 DE JULIO DE 2021


25 DE JULIO DE 2021

MILED 21


OPINIÓN

MAYORÍAS DEL SUR Y LA COSTA OESTE DE EEUU, A FAVOR DE LA SECESIÓN Esta columna aparece en la edición digital de la revista Sputnik mundo.sputniknews.com

P

or primera vez se realizó una encuesta que expone el malestar secesionista de EEUU que propende a su balcanización. Una encuesta del 14 de julio de Bright Line Watch y YouGov expone que 44% del sur (66% de republicanos) anhelan separarse de EEUU, mientras que en la costa oeste (con Alaska y Hawái), 39% (47% de demócratas) favorecen la escisión.

Los perturbadores datos de Bright Line Watch y YouGov se suman a los teoremas sobre una hipotética balcanización de EEUU en varios pedazos. En la época de Trump, 44% de "liberales de California" apoyaban su separación: el Calexit. Ahora en los seis meses de la fase Biden, los republicanos del sur buscan la secesión, sumados los de Wyoming, Misisipi y Michigan. Christopher Ingraham, del The Washington Post, se asombra de que "2/3 partes de los republicanos del sur anhelan la secesión" y que tal "número sigue creciendo" con el fin de "juntarse a una unión con otros estados del sur", lo cual ha venido desglosando mediante la creación de dos ejes, precisamente en la región sureña, en particular en la transfrontera con México: un eje republicano de Texas-Arizona-Florida y otro demócrata de California y Nuevo México. La división de EEUU es más profunda en el ámbito cultural, a grado tal que se detecta en forma prístina desde lo social hasta el rechazo a la inoculación de las vacunas contra el COVID-19, como alega el infectólogo Anthony Fauci, el zar a cargo de la política médica para yugular la grave pandemia que azota ahora a EEUU con la variante delta. Fauci, polémico director del CDC, explaya sin tapujos el peligro de una "guerra civil fría" o de un "divorcio pacifico" entre los "dos EEUU" de vacunados y no vacunados. El connotado comentarista de corte conservador Bill O'Reilly, con seis litigios a cuestas por acoso sexual, vaticina abiertamente la "inminencia de una guerra civil social" debido a la "desastrosa situación transfronteriza en Texas enmarcada por un enojo incoercible".

MILED 22

25 DE JULIO DE 2021

ALFREDO JALIFE @AlfredRahmeJali

Alfredo Jalife

@Alfredo Jalife-Rahme

Adam Barnes, del portal The Hill, muy cercano a los demócratas, califica la encuesta de "impactante", en la que "muchos estadounidenses desean ahora la secesión de EEUU", en particular, "entre cada grupo partidista en los meses siguientes a los disturbios del 6 de enero en el Capitolio". Barnes juzga que el riesgo separatista es mayor en el sur "donde el apoyo era ya el más alto con el máximo precedente histórico". En realidad, la proclividad a la secesión es también perturbadoramente elevada en el resto del país, cuando la mitad de los "independientes" en el sur favorecen la separación. También el 34% del noreste y la tercera parte de los habitantes de los "estados montañosos (Mountain States)" anhelan la separación, aunque en menor grado que el sur y la costa oeste. Los republicanos secesionistas se han apelotonado en el grupo RedStateSecession —el rojo es considerado el color republicano y el azul demócrata— y han creado un grupo autónomo en la plataforma gab.com. RedStateSecession aduce que "ya es tiempo de crear organizaciones secesionistas en Luisiana y Alabama, similares a las de Texas". Debido a sus cuantiosos ingresos del petróleo, Luisiana le otorga más dinero a la federación de lo que recibe, lo cual favorecería su secesión al no depender económicamente de Washington. Es más que evidente que el presidente Biden se encuentra sumamente preocupado y, ya antes de la eclosión de la perturbadora encuesta secesionista, había arremetido contra las Leyes Jim Crow: Apartheid contra los no blancos —en particular, contra los afroestadounidenses—, aplicado en muchos estados del sur entre 1876 y 1965. Un afligido presidente Biden sentenció que "el asalto tipo 'Jim Crow del siglo 21' es real" y juzgó que EEUU se encuentra "confrontado a la más importante prueba de su democracia desde la guerra de secesión, y no es una hipérbole". Sentenció que "los Confederados de la época jamás abrieron una brecha en el Capitolio, como lo hicieron los insurgentes el 6 de enero". Según el Consejo Editorial del influyente Wall Street Journal, cercano a los republicanos, "Biden aparentemente contempla la más


reciente guerra civil en Texas", donde más de 50 legisladores demócratas texanos huyeron a Washington para impedir el quórum de una votación para un nuevo sistema por la mayoría republicana local que empuja el gobernador Greg Abbott, quien ha amenazado con arrestar a los tránsfugas legisladores a su regreso a Texas para llevarlos a la votación del Congreso estatal a mayoría republicana. La propuesta de Abbott versa sobre un mejor control de la votación —que ya fue votada en Georgia y es debatida en otros estados republicanos— para impedir el voto de los inmigrantes "ilegales" que usualmente favorece a los demócratas. A mi juicio, no está para nada equivocado el presidente Biden al señalar que la "nueva guerra civil" se juega en Texas ya que el nuevo control de la votación por su gobernador, en lugar de la federación, con sede en Washington, otorga una herramienta jurídica más en manos de los secesionistas republicanos del estado de la "sola estrella" con el segundo PIB doméstico de EEUU, detrás de California. La transición demográfica en EEUU ha causado también una profunda secesión entre sus intelectuales que, dependiendo de su proclividad ideológica y/o pertenencia étnica o aspiración socioeconómica, van desde el abrasivo portal A New Civil War, donde destaca Michael Vlahos —del Colegio de Guerra y profesor en la Universidad Johns Hopkins—, hasta Richard Alba, profesor de sociología de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, quien alega en The Atlantic —inclinado a los demócratas y que dirige el israelí-estadounidense Jeffrey Goldberg, muy cercano a Obama— quien alega que la "narrativa de que los no blancos pronto superarán a los blancos no es solamente divisiva, sino también falsa". Alba califica en forma antigravitatoria como "mito" el binomio de "mayoría-minoría en EEUU".

CHOCOLATERÍA KOSHER MILED 23 NUECES | SEMILLAS | FRUTA SECA PEDIDOS A habibimx@gmail.com habibimx@gmail.com

www.habibimx.com Habibimx habibi_mx

Richard Alba considera que "el escenario del declive demográfico de los blancos en EEUU contribuye a la polarización nacional de una sociedad fracturada en dos" y que en su extremo ideológico "nutre las creencias conspiratorias" de una teoría racista de "sustitución", que sustenta que las élites operan reemplazar a los blancos con inmigrantes minoritarios en un "EEUU robado" de sus Padres Fundadores de la todavía mayoría WASP —Blancos Protestantes Anglosajones, en español—. ¿Serán financieristas las "élites" a las que se refiere Richard Alba, muy inclinado a la ingeniería sociológica? El sociólogo Richard Alba aboga y prevé en forma idílica, en contraste con los demógrafos, a quienes vilipendia injustamente, la tendencia a "identidades multirraciales" cada vez "más fluidas" con "familias mixtas", que, a mi juicio, se gestan más en las dos costas de EEUU: en particular, en el estado sui generis de California en la costa oeste, pero con la notable salvedad de las costas en el Atlántico Sur de Florida, Georgia y Carolina del Sur. Otra escisión nada desdeñable también opera entre las dos Carolinas: el sur republicano y el norte demócrata. En mi abordaje en Sputnik de hace ocho meses sobre un escenario de guerra civil en EEUU, postulé que su destino se juega en California, Texas y Florida.

CHOCOLATERÍA KOSHER NUECES | SEMILLAS | FRUTA SECA PEDIDOS A habibimx@gmail.com habibimx@gmail.com

www.habibimx.com Habibimx habibi_mx

Hoy tal tendencia se ha acentuado debido al mal manejo de la inmigración en la transfrontera con México por la Administración Biden. M 25 DE JULIO DE 2021

MILED 23


OPINIÓN

LOS INTERESES ECONÓMICOS IMPIDEN LEGALIZAR LAS DROGAS: UN EJEMPLO Por: Eduardo Ruiz-Healy *

S

eamos mal pensados y podremos concluir porque a la mayoría de los gobiernos no les conviene legalizar la producción, venta y consumo de todas las drogas, también entenderemos que a los traficantes tampoco les conviene.

Para los narcotraficantes, la ilegalidad de sus productos les garantiza que los consumidores solamente se los pueden comprar a ellos, lo que les permite mantener precios altos y maximizar sus fabulosas utilidades. Para los gobiernos, la legalización de las drogas seguramente afectaría los intereses de muchas empresas que ganan millonadas de dinero fabricando los productos usados por ambos bandos en la llamada guerra contra el narco y la delincuencia organizada. Para entender lo que señalo analicemos lo que significan los rifles AK-47 y AR15, que son los que más usan los narcos mexicanos. El primero de ellos, inventado y primeramente fabricado en la extinta Unión Soviética, es el arma larga más utilizada en el mundo e indudablemente es la favorita de diversas fuerzas armadas, criminales y grupos antigubernamentales . Pero no solo la empresa rusa Kalashnikov la fabrica en Rusia ya que en su versión original o alguna de sus muchas variantes, el A-47 se fabrica, también en 18 países. Entre ellos: Albania, Alemania, China, Corea del Norte, Finlandia, Hungría, India, Irán, Pakistán, Polonia, Rumania, Serbia y Vietnam. También, para “uso deportivo”, en Estados Unidos. Es tan fácil de producir el AK-47, que se estima que cada años se fabrican ilegalmente hasta un millón de unidades en diversos lugares del mundo. Y si bien el precio de un original es de unos 600 dólares, en algunos países una copia pirata se vende entre los 30 y los 125 dólares.

MILED 24

25 DE JULIO DE 2021

Calcular el valor del mercado es virtualmente imposible dada la gran cantidad de ventas ilegales, pero es de miles de millones de dólares. El AR15 es un producto originalmente fabricado por la estadounidense Colt Industries. Otros fabricantes alrededor del mundo lo han falsificado y a esos rifles también se les denomina AR15. Solamente en EEUU, el año pasado se fabricaron 500,000 AR15 originales y piratas paras su venta a particulares. A un precio 1,000 dólares por unidad, el mercado legal tuvo un valor de 500 millones de dólares. Se estima que sólo en EEUU hay entre 5 y 10 millones de AR15 originales o falsificados. En México y el mundo, los delincuentes y terroristas compran grandes cantidades de fusiles, ametralladoras, pistolas, revólveres, lanzagranadas, granadas, cartuchos de diversos calibres, puñales, automóviles, camionetas, camiones, aviones, helicópteros, celulares, botas, cascos, chalecos blindados y otros productos para realizar sus negocios. Los gobiernos que combaten a estos delincuentes y terroristas también compran estos productos, generalmente a los mismos fabricantes cuando de modelos originales se trata, aunque en algunos países los funcionarios no tengan ningún impedimento para adquirir productos falsificados. Las empresas que fabrican estos productos no solo pagan impuestos sino que legal o ilegalmente apoyan con dinero a los políticos que podrían legalizar el consumo de drogas. Y así como la de las armas, existen otras industrias que ganan millonadas gracias a la prohibición generalizada al uso de las drogas. M

Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com


Toluca / 98.9 FM Atlacomulco / 104.7 FM Valle de Bravo / 93.5 FM Tulancingo / 97.1 FM Guadalajara / 1510 AM Querétaro, Querétaro / 103.1 FM Querétaro, San Juan del Río / 93.1 FM San Luis Potosí / 620 AM Zacatecas / 104.9 FM

25 DE JULIO DE 2021

MILED 25


CDMX

DERECHOS EN CDMX NO SON PRIVILEGIO NORMA RAMIREZ

La jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante la entrega de viviendas en la colonia Agua Bendita en la alcaldía Cuajimalpa, el 23 de julio de 2021.

N

adie puede quitar a los habitantes de la Ciudad de México los derechos ganados que no son privilegios, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al adelantar que se incrementará la beca universal para estudiantes de educación básica, además de que para terminar con las desigualdades la mejor forma es inversión.

MILED 26

25 DE JULIO DE 2021

Destacó que sin corrupción siempre alcanza para más. Sheinbaum visitó la nueva Unidad Habitacional con 145 viviendas, en la colonia Zentlapatl, en Cuajimalpa. Se trata de un proyecto que concluyó el Instituto de Vivienda del gobierno local en el que se invirtieron 97 millones 500 mil pesos. Sheinbaum mencionó que "la única manera de tener una ciudad de libertades, una ciudad de derechos, es que el gobierno invierta en educación, en salud, en vivienda, en acceso a la cultura, porque la única manera de poder disminuir desigualdades es invirtiendo". "Nosotros seguimos trabajando por la ciudad, para que los ciudadanos tengan "acceso a los grandes derechos", dijo en su discurso.


 a única manera de tener una ciudad de libertades, L una ciudad de derechos, es que el gobierno invierta en educación, en salud, en vivienda, en acceso a la cultura, porque la única manera de poder disminuir desigualdades es invirtiendo". Claudia Sheinbaum

Comentó que el gobierno ha destinado muchos recursos a la periferia de la capital. Las nuevas viviendas se ubican en San Antonio 118, colonia Zentlapatl, en Cuajimalpa. Los residentes y el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, llevaron un pastel para festejar el cumpleaños de Sheinbaum. El alcalde dijo que "no sabíamos que iba a cambiar el semáforo" epidemiológico de amarillo a naranja, pero le llevaron un pastel porque hace unos días fue su cumpleaños. Por otra parte, Claudia Sheinbaum, supervisó el avance de obras del Hospital General de Cuajimalpa en el que se invertirán 450 millones de pesos y que recibirá pacientes antes de que concluya el primer semestre se 2022. Al realizar un recorrido por el predio dijo que la obra, que lleva

un avance del 17 por ciento, estará concluida en mayo de 2022. Adelantó que el gobierno capitalino cuenta con una parte del equipamiento médico que será otorgado por la Unidad Temporal Citibanamex y por el Instituto de Salud para el Bienestar. Durante su mensaje agradeció el apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional que está a cargo de la obra, que al momento genera 316 empleos directos. El Hospital General de Cuajimalpa tendrá una capacidad física para atender cuatro especialidades básicas que son medicina interna, cirugía general, pediatría y gineco-obstétrica con capacidad de 60 camas cemsables, además contará una unidad de cuidados intensivos adultos y una unidad de cuidados intensivos neonatales. En enero de 2015 ocurrió una explosión causada por la fuga de gas de un camión que abastecía al hospital. En la explosión murieron 7 personas. M 25 DE JULIO DE 2021

MILED 27


PORTADA

MULTAN A PARTIDOS POLÍTICOS CON MÁS DE

MIL 300 MDP

De las 27 mil 327 candidaturas fiscalizadas, 269 rebasaron los topes de gastos de campaña; sólo dos de estas candidaturas fueron federales y 267, locales

ROMÁN QUEZADA

E

l Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) proyectó sanciones a partidos políticos y candidatos por un monto calificado como histórico, de más de mil 300 millones de pesos, derivado de la fiscalización de campañas en los pasados procesos federal y locales 2021.

pañas federales y estatales de 2021. Los proyectos presentados antes de las 23:00 horas fueron aprobados sin cambios.

El INE revisó un total de 39 mil 448 informes de ingresos y gastos de 29 mil 612 candidaturas, donde fueron auditados 11 mil millones de pesos. Durante la sesión de ayer, se detalló que 74% de las sanciones son por ingresos y egresos no reportados o no comprobados, registros extemporáneos, así como gastos no reportados con veracidad.

"Se propone a este Consejo General la imposición de sanciones por más de mil 200 millones de pesos, por conductas cometidas tanto en los procesos federales como en los locales. Si a las sanciones anteriores se le agregan los más de 129 millones, propuestos en las quejas que estamos conociendo, el monto total de las sanciones propuestas en esta sesión superaría los mil 300 millones de pesos. De ser aprobados, sería histórico en el ámbito de la fiscalización y para la rendición de cuentas de la democracia mexicana", dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova, al inicio de la sesión de más de 10 horas.

El Consejo General llevaba a cabo el desahogo de 491 proyectos en torno a la fiscalización que desarrolló de las cam-

"Si hay algo en común en todos estos rubros es la intencionalidad de ocultar información, de engañar a la auto-

MILED 28

25 DE JULIO DE 2021


373 mdp 102 mdp MORENA

FUERZA POR MÉXICO

100 mdp 93 mdp REDES SOCIALES PROGRESISTAS

PRI

ridad, de mentirle a la sociedad mexicana sobre el dinero invertido en la competencia electoral. Por estas conductas, todos los partidos sin excepción serán sancionados en proporción a las faltas cometidas. "A pesar de estas cifras, la gran mayoría del dinero que se inyectó en las campañas es dinero de origen claramente conocido y ejercido conforme a los parámetros de la fiscalización", puntualizó Córdova Vianello. Destacó que de las 27 mil 327 candidaturas fiscalizadas, 269 rebasaron los topes de gastos de campaña; sólo dos de estas candidaturas fueron federales y 267, locales. De las candidaturas locales que rebasaron los topes de gastos de campaña, 32 resultaron ganadoras, pero sólo en cinco casos se actualiza el supuesto de rebase de topes y una diferencia de menos de 5% entre el primero y segundo lugar requerido para modificar el resultado.

LORENZO CÓRDOVA, DIRECTOR DEL INE

25 DE JULIO DE 2021

MILED 29


88 mdp 85 mdp 84 mdp 73 mdp PAN

PARTIDO DEL TRABAJO

PVEM

MOVIMIENTO CIUDADANO

"Así, a 49 días de concluir a las campañas electorales, se fiscalizaron 39 mil 448 informes de 29 mil 612 candidaturas y se auditaron más de 11 mil millones de pesos de ingreso y gasto. Nunca en la historia de la democracia mexicana se había fiscalizado a tantas campañas como lo ha hecho la Unidad de Fiscalización de este instituto en el proceso electoral en curso, ni siquiera en la elección federal de 2018", aseguró el consejero presidente. Mencionó que los datos son contundentes porque mientras en 2018 se auditaron 19 mil 128 candidatas y candidatos, en 2021 se fiscalizaron 29 mil 612 candidaturas que representan 55% más que hace tres años, para dimensionar el trabajo que ha tenido que realizar la Unidad Técnica de Fiscalización. Agregó que, además de los 11 mil millones de pesos que fueron fiscalizados, se revisaron aleatoriamente un millón 406 mil 126 eventos proselitistas, 754 mil 910 registros contables en el Sistema Integral de Fiscalización y 24 mil 319 cuentas bancarias, así como 748 quejas vinculadas con las mismas. Cabe destacar que en una proyección previa de la Unidad de Fiscalización del INE, que no incluye a los candidatos, se contemplaba que las multas se repartieran así: a Morena se le aplicarían sanciones por 373 millones de pesos; a Fuerza por México, 102 millones; a Redes Sociales Progre-

MILED 30

25 DE JULIO DE 2021

sistas, 100 millones, y al PRI, 93 millones de pesos. Para el PAN se contempla una multa de 88 millones de pesos; el PT, 85 millones; PVEM, 84 millones; Movimiento Ciudadano, 73 millones; Encuentro Solidario, 55 millones, y al PRD, 42 millones 843 mil pesos. INE PERFILA MULTA DE 40 MDP AL PVEM TRAS VIOLAR VEDA CON ‘INFLUENCERS’ Por otra parte, El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionará al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con una multa de 40 millones de pesos y la suspensión de spots en radio y televisión por un año tras haber incurrido en delitos electorales. De acuerdo con reportes de medios locales, que citaron a fuentes del INE, esto es resultado de una investigación que determinó que el PVEM pagó unos 20 millones de pesos a casi un centenar de influencers para que promovieran el voto a su favor previo a las elecciones del pasado 6 de junio. La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral determinó el castigo, el cual deberá ser avalado el próximo jueves por el Consejo General y, ante posibles impugnaciones, por el Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación.


55 mdp 42.8 mdp ENCUENTRO SOLIDARIO

PRD

De acuerdo con las fuentes anónimas, tras más de un mes de investigación se concluyó que el Partido Verde incurrió en un delito grave al pedir a unas 95 personas que hablaran a su favor a cambio de un monto económico que habría ido de los 15,000 pesos a los 100,000 pesos. Además de esta sanción, el PVEM tiene abierta en su contra una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral por supuestamente usar empresas fantasma para financiar actividades y costear actos de campaña. Un grupo de activistas y ciudadanos solicitaron al INE que se retire el registro al PVEM por la contratación de influencers para promover el voto a su favor en plena veda electoral.

INE Y TEPJF NO ESTÁN HACIENDO BIEN LAS COSAS: AMLO Luego de las millonarias sanciones al Partido Verde Ecoligista de México (PVEM), y a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tanto el INE como el Tribunal Electoral (TEPJF) no están haciendo bien las cosas, por lo que llamó a su renovación "para que haya seriedad". Manifestó que desde que se decidió quitar la candidatura a Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón para las gubernaturas por parte de Morena de Guerrero y de Michoacán, respectivamente, ambos organismos electorales mostraron que "no son demócratas auténticos". "Siento que no están haciendo bien las cosas en el INE y en el Tribunal, y no por ser candidatos o precandidatos de Morena a Guerrero y de Michoacán, mostraron que no son demócratas auténticos (…) No me da confianza estas decisiones la verdad, pero hay que respetarlos", dijo. En el salón Tesorería, el mandatario federal calificó como normal que la influencer Mariana Rodríguez Cantú haya apoyado en sus redes sociales a su esposo Samuel García durante la campaña. El presidente López Obrador consideró que la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán es "una gran injusticia". "Deben de participar como todos, sin límites, y es lo más normal que un simpatizante, más si se trata la esposa hable bien de su esposo, si va a cobrar o no va a cobrar eso es otra cosa. "Yo veo esto más ‘politiquero’, porque ni siquiera diría ‘político’, la política es un noble oficio. Hay que ver quién está ahí maniobrando, por eso hay que renovar el INE y el Tribunal para que haya seriedad. Eso que hicieron de los candidatos (Guerrero y Michoacán), si se analiza bien, a lo que me refería, fue una gran injusticia, un atropello a los derechos ciudadanos, a los derechos políticos", aseveró.

Entre los solicitantes, que suman más de 165,000 personas, están también politólogos y periodistas quienes de forma escrita pidieron que el INE tome acciones contra el PVEM “por la reiterada y sistemática violación a la ley electoral”, señalaron en un comunicado publicado en redes sociales. Esto en referencia a la promoción denunciada por la Comisión de Quejas del INE, que condenó que decenas de influencers promovieran el voto por el PVEM previo a las elecciones del pasado 6 de junio. M 25 DE JULIO DE 2021

MILED 31


EDOMEX Redacción/Staff

MUNICIPIO DE NEZAHUALCÓYOTL

NEZAHUALCÓYOTL HA RECIBIDO MÁS DE 130 AUDITORÍAS: JUAN HUGO DE LA ROSA

L

uego de que integrantes del Cabildo pidieran a la Comisión de Vigilancia del Organismo Superior de la Fiscalización del Congreso Local del Estado de México ordenar una auditoría especial a la administración municipal por las obras millonarias, el ayuntamiento informó que hasta el momento han recibido 135 auditorías. El edil, Juan Hugo de la Rosa García, explicó que las autoridades se han realizado por parte del Órgano Superior de la Fiscalización del Estado de México y de la Auditoría Superior de la Federación para verificar el uso del recurso público, por lo que detalló que la administración está abierta a cualquier tipo de escrutinio. "Ellos solicitan que se analicen obras que que ya fueron auditadas anteriormente, porque dentro de estos últimos años, hemos recibido más de 130 auditorías, esto me da tranquilidad porque la inmensa mayoría de las obras que hemos realizado ya están auditadas", dijo. Debido a que una de las peticiones se centra en la investigación de la construcción del Parque Acuático Xochiaca, el edil aseguró

MILED 32

25 DE JULIO DE 2021

que la obra funcionó durante varios meses, sin embargo, se encuentra cerrado debido a la pandemia provocada por el covid-19. Así como el Mercado de Cárnicos, que detalló fue planeado para construirse en diversas etapas y al momento continúa en construcción, "recientemente concluimos la segunda etapa, estamos trabajando la tercera etapa, pero no puede decirse que es una obra inconclusa". Debido a que el gobierno actual es de continuidad, es decir, el alcalde ha estado al frente de la administración desde 2016, pues fue reelecto en 2019, las auditorías realizadas se han registrado desde el primer año de su gobierno. "Esta bien que lo hayan pedido, la ciudadanía tiene derecho a saber en qué se están utilizando sus recursos y esto también me permitirá también terminar mi periodo de gobierno con toda la tranquilidad de que no hay ninguna anomalía en la aplicación de los recursos, entonces no me preocupa", agregó. Aseguró que tras la petición será el órgano de fiscalización el que decida en que términos se deberá realizar el análisis de las obras y si serán sujetas a nuevas auditorías. M


MUNICIPIO DE HUIXQUILUCAN

EN MARCHA OPERATIVO DE SEGURIDAD VERANO 2021 EN HUIXQUILUCAN

E

l responsable de la seguridad pública en el municipio, informó que el total de la fuerza policiaca estará vigilando las calles, centros comerciales y bancos, para que la ciudadanía realice con tranquilidad

Con el objetivo de salvaguardar a las personas y sus bienes durante esta temporada vacacional, elementos adscritos a la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad de Huixquilucan, realizan el “Operativo de Verano 2021”. El responsable de la seguridad pública en el municipio, informó que el total de la fuerza policiaca estará vigilando las calles, centros comerciales y bancos, para que la ciudadanía realice con tranquilidad sus actividades durante estas vacaciones. Detalló, que adicionalmente, se reforzarán todos los operativos de seguridad que se realizan de manera cotidiana, a efecto de inhibir posibles actividades delictivas. Además de que las

unidades de emergencia de Protección Civil, Bomberos y ambulancias en coordinación con la Cruz Roja, estarán listas para atender alguna eventualidad que se pudiera presentar. Los operativos que se realizan en la demarcación continúan y se fortalecen como es: Huixquilucan Seguro, Pie Tierra, Presencia, BOM, Pasajero Seguro, Cuentahabiente y Tecolote. El gobierno municipal recuerda a la ciudadanía, que, en caso de alguna emergencia, se comuniquen al 911 o al número 5536051440, 5536051439, 5536051441, 5552906064 y 5582842237, donde personal del Centro de Mando atenderá de manera inmediata la llamada y enviará la ayuda que se requiera. Así mismo se recomienda a las personas que van a salir en estos días de asueto, a que dejen bien cerradas puertas y ventanas, además de avisar a una persona de su confianza que no estarán en casa con un número telefónico donde puedan ser localizados. M 25 DE JULIO DE 2021

MILED 33


EDOMEX

ALFREDO DEL MAZO

SE REÚNE CON DIRECTIVOS DE FEMSA

SERGIO CAMACHO

Durante la tarde de este lunes, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, sostuvo una reunión con directivos de la empresa Coca-Cola FEMSA, en la que se trataron temas relacionados con los proyectos que tiene este corporativo en la entidad.

A

través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario estatal informó sobre esta reunión que sostuvo en el Salón “Guadalupe Victoria”, en el Palacio de Gobierno de la entidad.

MILED 34

“Nos reunimos con los directivos de @CocaColaMx - @FEMSA, para platicar sobre sus proyectos de expansión en el #Edomex”, escribió en su cuenta el mandatario mexiquense. El gobernador del Estado de México reconoció a directivos de Coca-Cola FEMSA, encabezados por John Santa María, CEO de la compañía, por el aporte social que realiza en distintas áreas, entre ellas, el desarrollo social, como parte de su responsabilidad corporativa. Durante esta reunión se detalló que Coca-Cola FEMSA, en coordinación con Bancos de Alimentos de México, durante el 2020 otorgó más de 3 mil despensas a familias mexiquenses en situación de vulnerabilidad, lo que les permitió hacer frente a la pandemia y el confinamiento. Además destaca su compromiso en materia ambiental, al impul-

25 DE JULIO DE 2021


El gobernador del Estado de México reconoció a directivos de Coca-Cola FEMSA, encabezados por John Santa María, CEO de la compañía, por el aporte social que realiza en distintas áreas, entre ellas, el desarrollo social, como parte de su responsabilidad corporativa. sar proyectos como “Humedal basado en la naturaleza”, en el municipio de San Antonio la Isla, el cual permitirá la rehabilitación de más de 3 millones de litros diarios de agua que podrán reutilizarse para proyectos productivos en la región.

Desde su creación el IMER, que genera más de 3 mil empleos, ha procesado 213 mil toneladas de PET, lo que contribuye a que Coca-Cola recupere el 60 por ciento de las botellas que pone a la venta, y se posicione como líder reciclador en Latinoamérica.

En una reunión con directivos de la empresa, se indicó que, con el esfuerzo de su equipo de trabajo, esta firma ha obtenido distinciones como el galardón por Excelencia Ambiental, el de Industria Limpia y el de Cero Residuos, que la identifican como una manufacturera sustentable, que apuesta por la tecnología para reducir el impacto de su operación.

En sus cinco plantas, 28 líneas de producción y 16 centros de distribución, Coca-Cola FEMSA da empleo, desarrollo y bienestar a más de 8 mil familias mexiquenses, y contribuye indirectamente a generar más de 90 mil empleos adicionales.

La planta de Industria Mexicana de Reciclaje (IMER), también ubicada en Toluca, recicla y transforma más de 4 mil millones de botellas al año, por lo que es un eslabón fundamental en las cadenas de reciclaje y sustentabilidad ambiental del centro del país.

A este encuentro, realizado en el Salón “Guadalupe Victoria” de la sede del Poder Ejecutivo estatal, asistieron el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, así como los Directivos de Coca-Cola FEMSA, Fabricio Ponce, Director División México; María del Carmen Alanís, Directora de Asuntos Corporativos; Ana Paola Barbosa, Gerente de Asuntos Internacionales, y Luis Darío Ochoa, Director de Asuntos Corporativos División México.M 25 DE JULIO DE 2021

MILED 35


HIDALGO

CONGRESO HA APROBADO A OMAR FAYAD 14 NUEVAS LEYES DURANTE CINCO AÑOS DE GOBIERNO DANIELA LEON

Las LIII y LIV legislaturas del Congreso de Hidalgo le han aprobado Omar Fayad 14 nuevas leyes y 19 iniciativas de reforma entre finales del 2016 y marzo del 2021.

E

n los últimos cinco años la LIII y LIV legislaturas del Congreso del estado le han aprobado al gobernador Omar Fayad Meneses 14 nuevas leyes y 19 iniciativas de reforma entre finales del 2016 y marzo del 2021.

La LIII legislatura, encabezada por la entonces presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, con una mayoría en la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la cual coordinaba, fue la más productiva para el mandatario estatal con la creación de diez nuevas leyes de diciembre del 2016 a julio del 2018.

MILED 36

25 DE JULIO DE 2021

En tanto la LVI legislatura, en la que el partido Morena tiene la mayoría en el Congreso del estado pero debido a la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de última hora de la anterior legislatura en la que la Presidencia de Junta de Gobierno es rotativa y la han presidido no solo Morena sino también el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) en el último año, le ha aprobado al gobernador las cuatro nuevas leyes que envió al Poder Legislativo entre 2020 y 2021. Omar Fayad rindió protesta al cargo como titular del Poder Ejecutivo el 5 de septiembre del 2016 y tres meses más tarde, en diciembre, los diputados locales le aprobaron la primera ley de su mandato: la Ley de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo, con la que dio vida a una nueva dependencia en su administración, la Unidad de Planeación y Prospectiva, encabezada por Laman Carranza Ramírez. Al año siguiente, en 2017, en marzo y julio respectivamente, los legisladores le aprobaron al mandatario dos nuevas leyes: la Ley de Mejora Regulatoria para facilitar la atracción de inversión al estado y la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, ésta última estandarte del inicio de su administración para el combate a la corrupción en la entidad.


En 2018 el tercer y último año de la LIII legislatura fue el más productivo para el jefe del Ejecutivo estatal pues los diputados con la mayoría priista en el Congreso local le aprobaron siete nuevas leyes. Así, en marzo de ese año se crearon la Ley Orgánica de la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo, la Ley de Alianzas Productivas de Inversión y la Ley de Fomento al Desarrollo Energético Sustentable. En abril se creó Ley del Centro de Conciliación Laboral y para julio del 2018 los diputados locales le aprobaron al gobernador tres nuevas leyes: la Ley de Deuda Pública para el Estado de Hidalgo, Ley de Movilidad y Transporte con la que se le dio sustento a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) y Ley de Cultura con la que se afianzó la Secretaría de Cultura del estado. La LIII legislatura no solo fue la más productiva en nuevas leyes para Omar Fayad con 10 en los dos primeros años de su gobierno sino que también le aprobó 14 iniciativas de reforma a distintos ordenamientos. Tras las elecciones del 1 de julio del 2018 el Congreso del estado dejó de ser dominado por el Partido Revolucionario Institucional, Morena obtuvo el triunfo en 17 de los 18 distritos electorales y con ello la mayoría en la LIV legislatura. A pesar de que su partido dejó de tener la mayoría en el Congreso, el gobernador continuó presentando iniciativas de leyes y reformas pero en un porcentaje mucho menor que en los

dos primeros años de su gobierno. Los diputados de la LIV legislatura le han aprobado al mandatario en los dos últimos años cuatro nuevas leyes y cinco iniciativas de reforma. Así en junio del 2020 los legisladores aprobaron la Ley de Tránsito y Seguridad Vial y la Ley de Amnistía para el Estado de Hidalgo, seis meses más tarde, en diciembre, aprobaron Ley Estatal de Fomento y Fortalecimiento a las Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil, esta última aunque el gobernador presentó su iniciativa se conjuntó con las presentadas por distintos diputados. Con 24 votos a favor y uno en contra los legisladores aprobaron el pasado 31 de marzo la Ley de Protección a Denunciantes y Testigos de Hechos de Corrupción, la última iniciativa de ley enviada por Fayad Meneses al Congreso del estado. Esta ley tiene por objeto establecer las medidas de protección a testigos, denunciantes y a toda aquella persona que aporte información sensible en un proceso de denuncia e investigación de posibles hechos de corrupción en materia administrativa, sin embargo entrará en vigor a partir del 2022 una vez que se cuente con los recursos económicos para su aplicación. Actualmente, a tres meses de que concluya la LIV legislatura, solo hay una iniciativa, enviada por el gobernador del estado en octubre del 2020, en análisis por los integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso: la reforma a la Ley Orgánica de la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo, la cual no ha sido dictaminada hasta el momento. M 25 DE JULIO DE 2021

MILED 37


OAXACA

LA GUELAGUETZA VIVE EN NUESTRA ALMA: ALEJANDRO MURAT SANDRA RODRIGUEZ

Oaxaca se queda sin su máxima fiesta de forma presencial por segundo año consecutivo a causa del Covid,

C

on un auditorio vacío por segundo año consecutivo como medida para proteger la salud y la vida de la población ante el riesgo que representa la pandemia del Covid-19, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa compartió que Oaxaca está de fiesta y obsequia con orgullo la Guelaguetza Digital, un esfuerzo por mostrar la grandeza de las costumbres y tradiciones de la entidad al mundo, adaptada a las exigencias de la emergencia sanitaria.

Oaxaca echó mano de la tecnología, por lo que la música, danza y alegría de la entidad se valió de los esos medios y de las redes sociales para compartir con el resto del mundo su esencia. En este Lunes del Cerro, desde sus comunidades de origen las delegaciones de las ocho regiones del estado brindaron su ofrenda al mundo. La delegación de las Chinas Oaxaqueñas de Casilda, de los Valles Centrales, abrieron esta presentación con su alegría, folclor y tradición que les caracteriza con el Jarabe del Valle, mostrando como escenario la Plaza de la Danza y luciendo sus singulares canastas de flores y marmotas. También se presentó la delegación de Huautla de Jiménez, de la región de la Cañada con sus sones mazatecos; la Danza de los Rubios de Santiago Juxtlahuaca, de la región Mixteca; Santa María Tlahuitoltepec, de la Sierra Norte, con sones y jarabes mixes; Miahuatlán de Porfirio Díaz, de la Sierra Sur, con Fandango Miahuateco.

"La Guelaguetza vive en nuestra alma, corazón y mente. Es el resultado de toda esa alegría que define a las y los oaxaqueños en sus tradiciones y cultura que se expresa en su gastronomía, música y arte, las cuales se han construido a lo largo de la historia", aseguró el mandatario desde la Rotonda de las Azucenas.

En esta presentación la delegación de Teotitlán del Valle ejecutó la Danza de la Pluma; Huajuapan de León, de la Mixteca, interpretó el Jarabe Mixteco, y la delegación de San Pedro Pochutla, de la Costa, la Boda Pochutleca.

Murat Hinojosa reconoció que existe una nostalgia por la fiesta, pero recordó que la Guelaguetza, que es ofrenda, "brinda como mejor regalo que podemos dar las y los oaxaqueños al mundo, la salud y la vida ante la pandemia que se enfrenta, la cual se ha hecho con la frente en alto y resiliencia".

Santo Domingo Tehuantepec, desde el Istmo, ofreció Festividades de Tehuantepec; San Juan Bautista Tuxtepec, de la región de la Cuenca del Papaloapan, Flor de Piña, y la delegación de Putla Villa de Guerrero, de la Sierra Sur, compartió sones y chilenas de Putla, calenda y su carnaval.

Pese a las restricciones, el gobernador aseguró que se puede disfrutar de Oaxaca, de sus calles, espacios turísticos, playas, comida, artesanías y cultura: "Siempre cuidándose con cubrebocas, manteniendo el distanciamiento social y las medidas sanitarias, además que en la entidad se avanza con la vacunación a la población", explicó.

Además de esta primera edición matutina, del 12 al 26 de julio, el gobierno del estado, a través de Cortv, Seculta y Sectur Oaxaca prepararon la programación El Camino a la Guelaguetza, en donde se presentan 46 actividades artísticas y culturales que tienen por objetivo "expresar la identidad del pueblo oaxaqueño y que buscan celebrar y difundir la riqueza y diversidad de las ocho regiones de la entidad", mismas que son transmitidas por las páginas oficiales. M

Para realizar la edición digital de la Guelaguetza, el gobierno de

MILED 38

25 DE JULIO DE 2021


“ La Guelaguetza vive en nuestra alma, en nuestro corazón, en nuestra mente. No podemos dejar estar aquí en nuestro auditorio, hay nostalgia porque quisiéramos estar reunidos todos”. Alejandro Murat

25 DE JULIO DE 2021

MILED 39


DATOS

Por: Redacción/Staff

MILED 40

25 DE JULIO DE 2021


ESPECIAL

DOCTORADO HONORIS CAUSA UMED

E

l ex-cónsul de Las Vegas, Mariano Lemus Gas,fue galardonado con el Doctorado Honoris Causa en las instalaciones de la UMED, Universidad Mexicana de Educación a Distancia, ubicadas en Cuernavaca. La ceremonia de investidura se llevó a cabo en el marco del 30 aniversario de la máxima casa de estudios que cuenta con planteles a nivel nacional.

El carismático Cónsul, quien recientemente fungió como Ministro en la Embajada de México en Washington, DC. llegó acompañado de su esposa, hijas y nietas al emotivo evento. El solemne festejo de investidura de Doctor Honoris Causa se realizó en la Universidad Mexicana de Educación a Distancia y fue encabezado por el rector Jesús Castañeda Romero. El Doctorado Honoris Causa es la más elevada distinción que otorgan las Universidades. Autoridades municipales, estatales y federales estuvieron presentes en la ceremonia que fue amenizada por la banda de música del gobierno del estado de Morelos. Fue un gran honor para el que esto escribe, efectuar la introducción de Lemus Gas, destacando principalmente, el importante trabajo que desarrolló en Las Ve-

*Presidente de Las Vegas Walk of Stars Paseo de las Estrellas Las Vegas Walk of Stars Instagram: @lvwalkofstars Las Vegas, Nevada, USA

Por: Pablo Antonio Castro Zavala*

gas al frente del Consulado General por más de una década. Mariano Lemus hizo historia al lograr llevar por primera ocasión a un presidente mexicano a la Capital Mundial de los Casinos, para participar en una convención de Migrantes, además Lemus gestionó para que el gobierno mexicano adquiriera el inmueble donde actualmente se encuentra el Consulado en Las Vegas, que fue inaugurado por el entonces líder del Senado Estadounidense, Harry Reid quien develó un busto dedicado a Benito Juárez al interior del recinto oficial. Visiblemente emocionado y con lágrimas en los ojos, Mariano Lemus agradeció el detalle de los reconocimientos que le fueron conferidos y solicitó a este servidor notificar a los Migrantes Mexicanos la importancia del arduo trabajo que realizan en sus respectivos campos,el diplomático de carrera finalizó enfatizando que los galardones recibidos llevan dedicatoria para su familia y para la comunidad Migrante. Asimismo, el Jefe de la gubernatura del estado, José Manuel Sanz Rivera también fue condecorado con la prestigiosa distinción Doctorado Honoris Causa, entre otras personalidades que cuentan con una brillante trayectoria profesional, obedeciendo al incansable trabajo desempeñado a través de los años en beneficio de la ciudadanía en general. M

25 DE JULIO DE 2021

MILED 41


LUNES

Por: Redacción/Staff

MARTES

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó lo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), de que los partidos políticos con registro nacional no podrán nombrar representantes ante cada una de las mesas receptoras

MIÉRCOLES

General Motors informó que suspenderá la producción de algunas camionetas en Norteamérica debido a la escasez de semiconductores a nivel mundial. La planta de Silao, Guanajuato, donde se fabrica la Chevrolet Silverado 1500, Cheyenne y la GMC Sierra 1500 suspenderá la producción de estos modelos la próxima semana.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, explicó que el organismo no anula elecciones, por lo que los tribunales deberán de resolver el triunfo electoral de Samuel García, luego de que su esposa, Mariana Rodríguez, aportara en su campaña electoral en calidad de empresaria.

MILED 42

25 DE JULIO DE 2021

JUEVES La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, dio la bienvenida a la nueva corriente disidente denominada Plataforma por la Refundación del PRI, que busca la modernización del partido a través de una Asamblea Nacional. Entrevistada en el Senado, la exdirigente nacional del tricolor puntualizó que es indispensable que se debata al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el futuro del partido y celebró que un grupo de militantes tenga esa iniciativa.

VIERNES

P O L Í T I C A

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que aproximadamente a las 05:30 am de este miércoles, se registró una falla intermitente en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN, por sus siglas en inglés), red internacional utilizada por SENEAM para intercambiar la información relativa a los planes de vuelo entre Estados Unidos y México.

SÁBADO

de la

El Grupo Parlamentario del PAN en la Comisión Permanente exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) una investigación profunda para deslindar responsabilidades y que se pueda juzgar y sancionar con todo el peso de la ley a los culpables del espionaje a más de 15 mil mexicanos al intervenir sus líneas telefónicas con el programa Pegasus.

DOMINGO

7

Las

La revista estadounidense Time dio a conocer su lista de los 100 mejores destinos para visitar en 2021, entre los cuales incluyó Puerto Escondido, en la región Costa de la entidad, lugar al que denominó "Destino de diseño en ascenso". Como ejemplo la publicación semanal mostró fotos de la Casa Naila, que ganó un premio Dezeen, revista que cada año reconoce así a los mejores proyectos de arquitectura y diseño.


METROPOLITANO

Por: Carlos Santaella

ALCALDÍA B.JUÁREZ

BENITO JUÁREZ, DONDE LOS VECINOS SE SIENTEN MÁS SEGUROS

L

a alcaldía Benito Juárez es la demarcación con mayor índice de percepción de seguridad en la Ciudad de México, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en el segundo trimestre de 2021.

De igual forma, el 67.8 por ciento de sus habitantes manifestaron sentirse más seguros en la demarcación, aumentando la percepción en 16.8 puntos de marzo de 2020 a junio de 2021, situándose en el primer lugar de percepción de seguridad en toda la CdMx. Te recomendamos: Por ello, la alcaldía busca demostrar que la estrategia Blindar BJ, puesta en marcha desde el inicio de esta administración, ha arrojado resultados positivos y ha sido reconocida por sus alcances para reducir delitos en la demarcación y mantener una tendencia baja y constante en el índice delictivo. Sigue avanzando la Alcaldía Benito Juárez en la percepción que tenemos los vecinos sobre nuestra seguridad, y es que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en el segundo trimestre de 2021, el 67.8 por ciento de sus habitantes manifestaron sentirse más seguros en la demarcación, aumentando la percepción en 16.8 puntos de marzo de 2020 a junio de 2021, situándose así en el primer lugar de percepción de seguridad en toda la Ciudad. Estos resultados demuestran en parte porque el Alcalde Santiago Taboada arrasó en su reelección. Sin embargo, hay mucho trabajo

MILED 44

25 DE JULIO DE 2021

por hacer, así que los siguientes tres años de gobierno serán un reto mayúsculo. Si bien Blindar BJ (el programa de seguridad pública implementado por Taboada) con estos resultados se puede considerar exitoso, el compromiso del Alcalde reelecto es ahora un Blindaje Total, consistente en aumentar el estado de fuerza, seguir con la capacitación, equipamiento, políticas de dignificación de los elementos que se desempeñen en la demarcación, incremento de unidades de proximidad sustentables, así como grupos de reacción especial de combate a delitos específicos, como robo a vehículo o a casa habitación. Igualmente reforzar el aprovechamiento de la tecnología, como los arcos para detección de placas y reconocimiento facial que ya se instalaron en puntos estratégicos de Benito Juárez, e incrementar las cámaras de video vigilancia. Bien haría el gobierno central, y en particular el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar García Harfuch, en seguir haciendo equipo y utilizar (en los buenos términos) la Benito Juárez como laboratorio y ejemplo, que ayude a mejorar la percepción y abatir el crimen en toda la ciudad. Tres pendientes para la SSC: botón de auxilio en todos los postes donde está la caja metálica vacía (solo están en un 70%) reinstalar alarmas vecinales (saber de quien fue el negocio de las cajas rositas que ya no funcionan) y que el 911 conteste y cumpla su importante deber. M


ALCALDÍA CUAJIMALPA SE REUNEN RUBALCAVA Y MARTÍ BATRES

E

ste sábado el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Marí Batres recibió en su oficina al actual y reelecto alcalde de Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava.

Tras el encuentro el recién nombrado funcionario público mencionó que en el marco de la nueva conformación política que -a partir del primero de octubre- tendrán las 16 alcaldías, se garantizará una relación de diálogo y respeto con la pluralidad que encabezará cada una de las demarcaciones territoriales. El funcionario capitalino recalcó que cumplirá las instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para buscar y sostener comunicación con todas las fuerzas políticas.

“Lo anterior, es parte de los tres ejes de trabajo que Batres Guadarrama ha definido para hacer frente a su nuevo encargo como secretario de Gobierno, que son fomentar mecanismos que permitan cercanía de las autoridades con la ciudadanía, estrechar lazos de gobernabilidad con la diversidad política, así como apoyar procesos de apropiación social y cultural de las políticas públicas del gobierno de la ciudad de México”, se lee en un comunicado. El titular de la SECGOB mencionó que dirigirá esta dependencia conforme a lo marcado en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, y de acuerdo con las facultades y funciones establecidas, así como las tareas encauzadas desde la Jefatura de Gobierno.. M

25 DE JULIO DE 2021

MILED 45


INTERNACIONAL

Por: Dalia Quintana

JEFF BEZOS LOGRA CON ÉXITO SU PRIMER VIAJE AL ESPACIO

MILED 46

25 DE JULIO DE 2021


E

l cohete New Shepard, de la empresa Blue Origin del multimillonario Jeff Bezos completó de manera exitosa su primer vuelo al espacio. La misión que despegó desde un lugar aislado en el desierto de Texas se constituye como un paso más hacia el turismo espacial. El cohete se elevó más de 107 kilómetros y el viaje duró 10 minutos y 10 segundos. En el interior del cohete New Shepard iba el propio Bezos, su hermano, la piloto veterana Wally Funk y el hijo de 18 años de un multimillonario, Oliver Daemen. Al aterrizar Bezos exclamó: “¡Es el mejor día de mi vida!”. El hombre más rico del mundo había anunciado hace unos meses que dejaría la dirección de su empresa, Amazon, para dedicarse a otros asuntos, entre ellos alcanzar el espacio. Así fue como, con la nave de su empresa Blue Origin consiguieron traspasar la línea Kármán a 100 km de la tierra y que define, según la Federación Aeronáutica Internacional, el límite entre atmósfera y espacio exterior. El lanzamiento se dio a unos 32 kilómetros de la localidad de Van Horn, en Texas, Estados Unidos. Allí, las condiciones climáticas con un cielo despejado favorecieron el éxito de la misión. La fecha no deja de ser simbólica, pues se da 52 años después de que Neil Armstrong y Buzz Aldrin llegaran a la luna el 20 de julio de 1969. Asimismo, el nombre de la nave hace referencia a Alan Shepard, el primer estadounidense en viajar al espacio. Bezos fundó Blue Origin hace dos décadas, sin embargo, este es su primer viaje tripulado. La compañía quiere poder mandar dos este año entre los meses de septiembre y octubre. Hace poco más de una semana, Richard Branson, fundador de Virgin Galactic, ya había completado satisfactoriamente su primer viaje al espacio con la nave VSS Unity y se convirtió en el primer millonario en alcanzar este tipo de hazaña. Aunque Branson llegó primero al espacio, Bezos alcanzó una altura mayor que la de la nave de Virgin, que llegó a 86 km de altitud. Los dos viajes permitieron a sus tripulantes experimentar la sensación de ingravidez y fueron desarrollados de manera exitosa. Aun así, los dos proyectos tienen sus diferencias. Mientras que el New Shepard no se puede pilotar desde su interior y está totalmente controlado por medio de computadores, la nave de Branson contó con pilotos experimentados. Además, el descenso también difiere. La nave de Virgin lo hizo 25 DE JULIO DE 2021

MILED 47


LA NAVE BLUE SHEPPARD DESPEGÓ PUNTUALMENTE A LAS 15:00 HORAS DESDE UNA PLATAFORMA EN TEXAS.

por medio de una pista de aterrizaje y la de Blue Origin a través del despliegue de un paracaídas. Ambos vuelos, junto con la iniciativa de enviar una tripulación de pasajeros “civiles” a una misión de varios días por la órbita del dueño de Tesla, Elon Musk, abren paso a que el turismo espacial para millonarios sea una realidad. Según indica el banco suizo USB, este sector podría llegar a tener un valor de 3.000 millones de dólares anuales en una década. El multimillonario Jeff Bezos ha superado este martes la línea imaginaria que separa la atmósfera del espacio exterior a bordo de un cohete de su propia compañía aeroespacial, Blue Origin. Ha sido un vuelo simbólico, más parecido a una gigantesca caída libre de un parque de atracciones que a una verdadera misión comandada por astronautas, pero ha sido el escaparate perfecto para promocionar el turismo espacial que el antiguo CEO de Amazon y otros

MILED 48

25 DE JULIO DE 2021

magnates pretenden impulsar. No ha estado solo. En su travesía hacia las puertas del espacio le han acompañado su hermano Mark y dos pasajeros que puede presumir de ser la 'astronauta' más mayor y el más joven. La tripulante más veterana es Wally Funk, piloto profesional que formó parte de las conocidas como Mercury 13, un grupo de mujeres que la NASA privó de las misiones espaciales, y que a sus 82 años viajaba como invitada para quitarse la espinita. Oliver Daemen, un joven neerlandés de 18 años, hijo del director ejecutivo de Somerset Capital, ha sido el primero en costearse el pasaje. El viaje ha consistido en un vuelo parabólico que sobrepasó los 100 kilómetros de altura, donde se sitúa la línea Kármán, que en términos aeronáuticos se considera la frontera espacial. Desde allí, la tripulación ha podido disfrutar de unas privilegiadas vistas en las que se apreciaba la curvatura de la Tierra. No obstante, la nave New Shepard no ha entrado en órbita, como tampoco lo hizo la Unity de Virgin Galactic en


ASPECTO DEL INTERIOR DE LA CÁPSULA DONDE VIAJÓ BEZOS Y SUS ACOMPAÑANTES, LA NAVE FUE CONTROLADA 100% POR ORDENADORES EN TIERRA.

la que viajó el pasado lunes el magnate británico Richard Branson, que ascendió a 85 kilómetros. La plataforma de lanzamiento de New Shepard se encuentra en un punto remoto en el desierto del oeste de Texas. No había áreas habilitadas para visualización pública en el lugar ni en sus proximidades. De hecho, el Departamento de Transporte de Texas cerró una parte de la carretera estatal 54, adyacente al lugar de despegue, y no permitió espectadores en la parte cerrada de la vía.

La mejor manera de verlo ha sido a través de la retransmisión en directo que ha ofrecido Blue Origin en su página web y en su canal de YouTube (el momento exacto del lanzamiento se puede volver a reproducir en la cabecera de este artículo). Desde las 13:30 (horario peninsular), la compañía ha ofrecido una previa con todos los detalles sobre el proyecto y ha compartido imágenes de la preparación del vuelo y el entrenamiento de los pasajeros. El lanzamiento tuvo lugar, con estricta puntualidad, a las 15:00 horas. M 25 DE JULIO DE 2021

MILED 49


DEPORTES

Por: Redacción/Staff

GP DE INGLATERRA

HAMILTON VS VERSTAPPEN

SE ACABÓ LA BUENA ONDA

E

l séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes) ganó el Gran Premio de Gran Bretaña, el décimo del Mundial de Fórmula 1, disputado este domingo en el circuito de Silverstone, donde le recortó 25 puntos al líder del campeonato, el holandés Max Verstappen (Red Bull), que se retiró en la primera vuelta, tras accidentarse, por fortuna, sin mayores consecuencias físicas. Hamilton, de 36 años, amplió a ocho su récord de victorias en Silverstone al lograr su cuarto triunfo del año, esta vez por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que fue segundo; y del otro Mercedes, el del finlandés Valtteri Bottas, tercero. Después de la décima prueba del año, Verstappen lidera el campeonato con 185 puntos, ocho más que Hamilton, que provocó el delirio de los 140 mil espectadores que abarrotaron Silverstone cuando adelantó a Leclerc a falta de dos de las 52 vueltas que se dieron a la mítica pista inglesa.

MILED 50

25 DE JULIO DE 2021

Los McLaren del inglés Lando Norris y del australiano Daniel Ricciardo concluyeron cuarto y quinto, respectivamente, este domingo en Inglaterra; donde el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) fue octavo, El francés Esteban Ocon, compañero de Alonso en Alpine, acabó noveno; un puesto por delante del japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), que también entró en los puntos este domingo en la legendario pista de Northhampton, sede, hace 71 años, de la primera carrera de toda la historia de la Fórmula 1. La primera vuelta del Gran Premio de Gran Bretaña se vivió con intensidad entre Max Verstappen de Red Bull y Lewis Hamilton de Mercedes, en la pelea por la primera posición en la que el piloto holandés terminó por caer e irse directamente al muro. Durante la primera vuelta en el legendario circuito de Silverstone, ambos pilotos pasaban por la curva de Copse a 250 kilómetros por hora.


Ambos pilotos peleaban rueda a rueda desde las primeras curvas y Vertappen ganó la posición en la curva Woodcote (8), por lo que al momento de llegar a la curva de Copse (9) Lewis intentó superar al neerlandés por dentro, pero al momento de pelear por la posición el inglés tocó a su rival con la llanta izquierda delantera, por lo que el contacto provocó que Max se fuera directamente contra el muro en una de las curvas de más alta velocidad de la temporada.

El toque entre los pilotos se dio en el momento que ambos disputan el campeonato mundial y el cual lidera, hasta el momento, Max Verstappen. Esta fue la primera ocasión en la temporada en la que ambos rivales se pegan y provocan un daño al otro. Max salió por su propio pie del RB16B y fue atendido por los comisarios y médicos en pista, mientras que Hamilton mostró cara de preocupación al momento de bajarse y dirigirse al hospitality de Mercedes.

Las trampas de arena hicieron su labor de alentar al Red Bull sin volcarlo. Pero como la velocidad en esa zona es muy alta, igual impactó muy duro contra el muro.

Helmut Marko: "No tenemos noticias directas. Max está conmocionado. Pero nos enteramos de que ahora está de camino al hospital", fueron las primeras declaraciones de un directivo de Red Bull.

Los comisarios mostraron inmediatamente la bandera amarilla y fue media vuelta después que mostraron la bandera roja, mandando todos los monoplazas a pits, ya que había grúas, ambulancia y la violencia del golpe destruyó los muros, por lo que tuvieron que ser remozados antes de reiniciar la competencia.

Christian Horner a la FIA: "Miren, esa curva. Nunca estuvo cerca. Fue un accidente enorme. Esa fue al 100% la curva de Max. Toda la culpa es de Hamilton. Gracias a Dios, se fue ileso. Espero que vayas a manejarlo de manera apropiada". También Horner aseguró a micrófonos de la cateogría, que Verstappen será checado pero en general está bien. M

25 DE JULIO DE 2021

MILED 51


AUTOS

Por: Ángel León

ASTON-MARTIN

P

ocos fabricantes de automóviles de lujo han tenido una historia tan tempestuosa como Aston Martin, que aparentemente ha estado en la puerta de la muerte financieramente más de una vez, sin embargo, de alguna manera tira para adelante y continúa su legado de automóviles exclusivos de alto rendimiento. Después de la reestructuración del año pasado que vio al Dr. Andy Palmer reemplazado como CEO por Tobias Moers de Mercedes-AMG, la marca se ha apresurado a correr la voz sobre los últimos desarrollos con su línea de modelos, particularmente las pruebas del hypercar Valkyrie, que se presentó en público por primera vez hace varios días en el Goodwood Festival of Speed. A partir de ese éxito, Aston Martin ha anunciado hoy que otra de sus colaboraciones con Red Bull Racing está lista para la producción, un coche cuyo nombre denota apropiadamente renacimiento y recompensa en la mitología nórdica, el Valhalla. Ya no es únicamente un concept car, el híbrido de 937 CV se ubicará justo por debajo del Valkyrie en estado insignia, presentando una versión más accesible de su hermano de 1.160 CV.

MILED 52

25 DE JULIO DE 2021

VALHALA

Con Moers ahora al timón, y la entrada de Mercedes, Aston Martin señala que la versión de producción del Valhalla ha sido sustancialmente modificada y afinada en comparación con el concepto original. A diferencia del híbrido Valkyrie, que incorpora un Cosworth de aspiración natural V-12 de 6.5 litros para su motor de combustión interna (ICE), el Valhalla de tracción trasera se basa en un V-8 biturbo de 4.0 litros y 740 CV con un cigüeñal plano para reforzar la respuesta. De hecho, la marca afirma que el motor es el V-8 "más avanzado" que jamás haya puesto en uno de sus vehículos. Y los puertos de escape duales que salen hacia la parte superior del coche subyacen a la singularidad de la parte ICE del tren de potencia.


Trabajando en conjunto con la planta de energía hecha a medida, que es atendida por una cucharada de techo y varias tomas a lo largo de la carrocería para la inducción, hay dos motores eléctricos, ubicados en el eje delantero y trasero, que son responsables de otros 201 HP. El sistema PHEV también comprende una batería de 150 kW / 400 v que permite un alcance de nueve millas y una velocidad máxima de 80 mph utilizando solo electricidad. La gestión de la salida total, incluyendo 738 libras de pie de torque, es una nueva transmisión de doble embrague de ocho velocidades que se basa en los motores electrónicos para la marcha atrás, e integra un diferencial electrónico de deslizamiento

limitado en el eje trasero para un comportamiento más ágil. La destreza atlética del Valhalla también se ayuda con la dirección asistida eléctricamente y los frenos Carbon Ceramic Matrix que traducen con precisión la entrada del conductor a los neumáticos Michelin desarrollados específicamente para el automóvil. Las especificaciones de rendimiento específicas incluyen la capacidad de saltar de cero a 62 mph en 2.5 segundos y alcanzar las 217 mph, todo facilitado por la construcción de la bañera de fibra de carbono del automóvil, que contribuirá a un objetivo de peso seco que está por debajo de las 3,417 libras. Además, el Valhalla está en camino de ser uno de los perfil aerodinámicos más eficientes jamás llegados del fabricante de automóviles. Consideraciones aerodinámicas activas, incluyendo túneles venturi debajo y un alerón trasero, supuestamente se combinarán para un asombroso 1,322 libras de carga aerodinámica a 150 mph.

Preparados para respaldar esas palabras, Moers y su equipo tienen la vista puesta en el modelo completando una vuelta en el famoso circuito alemán de Nürburgring en menos de 6 minutos y 30 segundos. Teniendo en cuenta el récord actual de vuelta de coches de producción hay 6 minutos 43,3 segundos, lograr ese objetivo puede ser tan mítico como el propio homónimo del Valhalla.. M

25 DE JULIO DE 2021

MILED 53


CINE Y TV

Por: Fabiola Retama

MI OBRA MAESTRA

Filosa comedia del mundo del arte en Netflix

L

uego del enorme éxito comercial de El ciudadano ilustre, Duprat (esta vez con Mariano Cohn como productor) regresa con una despiadada comedia sobre el negocio del arte.

Mi obra maestra (Argentina-España/2018). Dirección: Gastón Duprat. Elenco: Guillermo Francella, Luis Brandoni, Raúl Arévalo, Andrea Frigerio, María Soldi y Alejandro Paker. Guión: Andrés Duprat. Fotografía: Rodrigo Pulpeiro. Música: Emilio Kauderer y Alejandro Kauderer. Edición: Anabela Lattanzio. Dirección de arte: Cristina Nigro. Distribuidora: Buena Vista International. Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas. Las miradas impiadosas y marcadas por el humor negro a las contradicciones, especulaciones e imposturas en el mercado del arte -que pueden llegar incluso al terreno del pequeño fraude o la gran estafa- no son nuevas en las carreras del guionista Andrés Duprat y de su hermano Gastón, autor y realizador, respectivamente, de Mi obra maestra. Ambos -con Mariano Cohn como codirector- habían concretado hace ya una década El artista y algunas de esas obsesiones reaparecen en esta película bastante más ambiciosa en su propuesta. Construida como un largo flashback ambientado cinco años antes de la escena inicial, la película tiene como protagonistas a Arturo Silva (Guillermo Francella), un marchand encantador y sofisticado, aunque bastante inescrupuloso, que tiene como uno de sus clientes a Renzo Nervi (Luis Brandoni), veterano artista plástico que disfrutó de alguna lejana época de gloria pero que hace una década no vende una pintura.

MILED 54

25 DE JULIO DE 2021

Mientras Arturo es un galerista que se codea con millonarios coleccionistas y maneja un Audi de lujo (la compañía automotriz es coproductora del film), Renzo es un tipo huraño y resentido que vive prácticamente recluido en su decadente casa-taller mientras se niega a adaptarse a las exigencias de un mercado al que considera arbitrario y esnob. La llegada de Alex (Raúl Arévalo), un neo-hippie español que dice ser un admirador incondicional de este gran maestro incomprendido por las nuevas generaciones (la obra real que aparece en la película es de Carlos Gorriarena) y la aparición en escena de otra experta en el negocio interpretada por Andrea Frigerio empezarán a modificar la situación. La película se maneja con bastante soltura dentro de los cánones de la comedia farsesca, aunque en ciertos pasajes la mirada que se pretende despiadada sobre los excesos y abusos del mundillo de la artes visuales termina apelando al trazo grueso y al cuestionamiento más bien superficial y banal. Con un buen despliegue de producción (las locaciones van del Museo de Arte Contemporáneo de Niterói al bellísimo altiplano jujeño), una vuelta de tuerca en su segunda mitad que genera cierto suspenso y una indudable química entre sus dos protagonistas (opuestos complementarios) a la hora de construir esa improbable amistad, Mi obra maestra termina sobreponiéndose a cierta superficialidad y elementalidad que se desprende de los conflictos trazados desde el guión. Resulta, en definitiva, una comedia simpática y atractiva que por momentos extraña resoluciones más contundentes, punzantes e incisivas. M


TIEMPO

Por: Redacción/Staff

DOXA

SUB 200 WHITEPEARL

E

l color ha sido durante mucho tiempo un elemento importante de la gama de relojes de buceo Doxa. Tanto es así que los diversos colorways de la marca incluso tienen sus propios nombres. ¿naranja? Pruebe "Profesional". ¿amarillo? Eso es "Divingstar". Y ahora puedes agregar "Whitepearl" a la lista ya que el modelo de nivel de entrada de Doxa, el Sub 200, ahora viene en una versión completamente blanca. Con contornos negros para los marcadores y un teléfono negro luminoso, el Sub 200 Whitepearl tiene una esfera blanca nítida y un bisel blanco a juego con un inserto de zafiro. Ofrecido con la opción de una correa de goma blanca más corta, Doxa ve clara-

MILED 56

25 DE JULIO DE 2021

mente esta séptima versión del Sub 200 como un modelo unisex (y estoy de acuerdo). Las especificaciones y el tamaño permanecen sin cambios con respecto al Sub 200 Professional que revisé en febrero de 2020. El ancho de la caja es de 42 mm, el grosor es de 14 mm y el estirón a la asa es de 45 mm. Asimismo, el Whitepearl lleva correas de 19mm, tiene 200 metros de resistencia al agua, y utiliza un cristal de zafiro en la parte delantera y una caja de acero en la parte posterior. El cronometraje es administrado por un ETA 2824-2 (al igual que los coloridos hermanos del modelo) que es de esperar en este


punto de precio y continúa el uso de Doxa de movimientos de marca suiza confiables y de fácil mantenimiento. Disponible inmediatamente a través de Doxa, el Sub 200 Whitepearl cuesta desde $ 950 en una correa de goma o $ 990 en la pulsera multilink de acero.

dominará la pulsera de acero y el bisel de zafiro con un deslumbramiento indebido. Dada mi profunda afición por los relojes de esfera blanca con marcadores negros, apostaría a que el Sub 200 Whitepearl cantará sobre un cuero marrón o una OTAN gris (aunque tengo un sesgo bien establecido para la OTAN).

Noventa y nueve veces de cada 100, no puedo soportar relojes blancos llenos. Sé que no es un sesgo justo, pero el look a menudo me grita "reloj de moda", y nunca me he calentado con ningún reloj con una correa blanca. Dicho esto, dejando de lado la goma blanca y mirando el Whitepearl en la pulsera opcional, creo que se ve muy bien. A juzgar por las fotos, el blanco es muy brillante pero no demasiado brillante, lo que debería significar que se adaptará a una amplia gama de correas y / o no

Como dije en mi mirada al Sub 200 Professional, creo que el Sub 200 es un diseño sólido y un fuerte valor en el espacio de menos de $ 1,000, pero es probable que siempre sea un tipo Sub 300 en el corazón (la singularidad y el legado del diseño me hablan). Dicho esto, la esfera blanca y el bisel se ven incluso mejor de lo que hubiera esperado, y el Sub 200 Whitepearl ofrece un sabor que es distintivo, mientras que también se ve como en casa entre el arco iris existente de Sub 200.M 25 DE JULIO DE 2021

MILED 57


TECNOLOGÍA

Por: Redacción/Staff

FIGHT CAMP

Entrenamiento de box de alta tecnología

F

ightCamp es un sistema de entrenamiento conectado creado con el objetivo de llevar el entrenamiento de boxeo real en el hogar. El paquete personal ($1,219) que probé viene con todo lo necesario para hacer boxeo o entrenamiento de kickboxing en su sala de estar o garaje: un saco pesada, una estera de entrenamiento, guantes, envolturas de manos y un par de rastreadores de golpes digitales que usa cerca de sus muñecas. La saco se mantiene por sí sola gracias a la base ponderada, por lo que no es necesario colgarla de una viga superior como una saco pesada tradicional. La colchoneta de entrenamiento forma un espacio de entrenamiento de ocho por cuatro pies frente a el saco. Si ya posee o tiene acceso a un saco pesado, puede optar por el paquete Connect ($ 439) que incluye solo las envolturas de mano y los rastreadores digitales de perforación. Trayendo algo de tecnología del siglo 21 al deporte antiguo, los entrenamientos FightCamp son grabaciones transmitidas a la aplicación en un iPhone o iPad. Además, puede transmitir los entrenamientos a un televisor desde su dispositivo iOS usando

MILED 58

25 DE JULIO DE 2021

AirPlay. Los rastreadores de punzones son gizmos Bluetooth del tamaño de una unidad de pulgar que caben en las envolturas de las manos y cuentan sus golpes a medida que hace ejercicio. El número de golpes aparece en la pantalla durante su entrenamiento. Esta característica le permite realizar un seguimiento de su mejora y ver qué tan bien se empareja con otras personas que han hecho el mismo entrenamiento. Además, cada entrenamiento enumera un conteo de golpes de gol como un impulso motivacional. Esto también le ayuda a realizar un seguimiento de su progresión en el tiempo a medida que observa su cuenta de golpes se arrastran durante semanas y meses de entrenamientos de boxeo. Lo que siguió fue una quema de hombros y pulmones de 15 minutos de combinacións y trabajo de velocidad, así como la fuerza del núcleo y los movimientos de las piernas. El entrenamiento tenía mucha variedad, y el contador de golpes fue un gran motivador para moverse más rápido y poner más trabajo. Los entrenamientos son altamente motivadores, y los cinco entrenadores (cuatro masculinos y uno femenino) son excelentes para


dar ánimos. Además, los entrenadores proyectan emoción sobre los entrenamientos a los usuarios, haciendo que el ejercicio se sienta mucho más divertido que agotador. Para probar, echa un vistazo a los entrenamientos gratuitos FightCamp mensajes en su sitio web. El boxeo puede sentirse intimidante, incluso si no te enfrentas a un oponente. La terminología y la forma adecuada pueden parecer inescrutables para alguien nuevo en ella. El entrenamiento de FightCamp simplifica el deporte para principiantes con movimientos bien explicados enseñados por peleadores reales. Los entrenamientos varían en nivel de habilidad y condición física desde principiante hasta avanzado, por lo que puede aumentar sus habilidades con el tiempo. En el momento de escribir este artículo, la aplicación FightCamp solo está disponible en dispositivos iOS, por lo que si tienes un teléfono Android, no tienes suerte. (Sin embargo, los propietarios de iPhone pueden sincronizar sus entrenamientos FightCamp con Apple Health Kit). Otro contratiempo: Para pesar la pesada

saco llenas su base con agua, por lo que si no tienes acceso a una manguera, tu primer entrenamiento será a unos cientos de vueltas del fregadero o la bañera con un cubo. Incluso cuando la base estaba llena de agua, descubrí que la estaba golpeando un poco, pero soy un golpeador razonablemente grande. Agregar un poco de arena a la base y luego llenarla el resto del camino con agua proporcionó suficiente peso para mantener la saco estable, pero fue una tarea ardua de configurar. Sobre todo, la alegría de golpear a un costal es catártica de una manera que no se puede combinar con otros entrenamientos. Después de unas cuantas rondas con FightCamp, toda la agresión que has acumulado durante tu viaje diario o día de trabajo simplemente se quema. También hay algo muy empoderador acerca de aprender a lanzar un buen puñetazo o patada y escuchar el sonido satisfactorio cuando aterrizas un gancho sólido. No tienes que ser un sociópata para disfrutar sabiendo que puedes protegerte, e incluso si nunca necesitas lanzar un puñetazo en defensa propia, es bueno saber que podrías hacerlo si tuvieras que hacerlo. M 25 DE JULIO DE 2021

MILED 59


DATOS

29 de julio

Día Internacional del Tigre

Por: Redacción/Staff

MILED 60

25 DE JULIO DE 2021


HOTELES MILED MÉXICO

El placer de sentirse como en casa...

M

R

Tels. 01(722) 217 98 80, 01(722) 217 88 46

www.miled.com as gran hotel

la casa del abuelo

Los Cedros Hotel

Hotel Hidalgo

Av. Tollocan Pte. N° 611 Col. San Sebastián C.P. 50130 Toluca, México Tél: (01722) 2179880

Hidalgo Pte. N° 404 Colonia Centro C.P. 50000 Toluca, México Tél: (01722) 2179880

Av. Hidalgo Ote. N° 801 Colonia Centro C.P. 50000 Toluca, México Tél: (01722) 2179880

Av. Hidalgo Ote N° 615 Col. San Sebastián C.P. 50090 Toluca, México Tél: (01722) 2179880

Hotel Miled gf

Hotel Miled

Antigua Hotel

Av. Gómez Farias Ote. N° 708 Col. San Sebastián C.P. 50090 Toluca, México Tél: (01722) 2179880

Av. Hidalgo Ote. N° 1333 Col. Ferrocarriles Nacionales C.P. 50070 Toluca, México Tél: (01722) 2179880

Av. Hidalgo Ote. N° 1004 Col. San Sebastián C.P. 50090 Toluca, México Tél: (01722) 2179880


P

riscilla Ricart es una modelo brasileña de trajes de baño que vive en Miami, Florida y la próxima chica de TI. Con más de 550,000 seguidores en sus plataformas sociales, se mantiene ocupada con la publicación, la interacción con sus fans y la planificación de sus próximas sesiones de fotos. Nos sentamos con Priscilla y discutimos cómo es ser modelo, lo que sucede antes de un espectáculo y la vida fuera del modelaje. Nacida y criada en Río de Janeiro, Brasil, Ricart hizo su primer debut con solo 13 años. "Cuando caminé mi primer desfile de modas a los nueve años, fue cuando sentí que realmente quería hacer esto como una carrera. Firmé con mi primera agencia con solo trece años y comencé a viajar cuando tenía quince". La infancia de Ricart consistió en viajar por el mundo, y caminar en algunos de los mejores desfiles de moda. Para continuar su éxito, se mudó a los Estados Unidos cuando firmó con Select Model Management y comenzó a hacer realidad su sueño. M

MILED 62

25 DE JULIO DE 2021

PRISCILLA RICART

PORTAFOLIO

Por: Redacción/Staff


25 DE JULIO DE 2021

MILED 63


DATOS

Por: Redacción/Staff

MILED 64

25 DE JULIO DE 2021


Profile for Miled Revista

Revista Miled 25/07/2021  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded