
4 minute read
CDMX
SHEINBAUM CONCENTRADA EN CDMX
NORMA RAMIREZ
Advertisement
En el festejo del tercer aniversario del triunfo de López Obrador, militantes de Morena gritaron "Presidenta, presidenta" a Claudia Sheinbaum, y abuchearon al líder nacional del partido, Mario Delgado. En su festejo, morenistas “destapan” a Sheinbaum y abuchean a Mario DelgadoClaudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga Entre vítores y protestas contra su dirigencia, el partido Morena celebró este jueves, en Auditorio Nacional, los tres años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República.
“Renuncia, renuncia”, le gritaron al presidente del partido, Mario Delgado, quien encabezó el evento en el Auditorio Nacional, donde se expresó la división interna que ha caracterizado a Morena desde que ganaron las elecciones en 2018. Amenizado por el grupo veracruzano de Zenén Zeferino y el Sonoro Sueño; la orquesta de Tlaxiaco, Oaxaca, la cantante y senadora oaxaqueña Susana Harp y la actriz Regina Orozco, los morenistas apenas llenaron un tercio del Auditorio. Debido a la contingencia sanitaria por el covid-19, el Auditorio Nacional fue abierto a la mitad de su aforo; pero de las 5 mil personas que se esperaban llegaron menos de 3 mil.
“¡Presidenta, presidenta!, le gritaron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien estaba acompañada por los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García; de Chiapas, Rutilo Escandón; de Tabasco, Adán López; del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto; la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, entre otros funcionarios. Los gritos de morenistas quienes vitorearon a Claudia Sheinbaum en el evento denominado “3 años de la victoria del pueblo”, contras-

Claudia Sheinbaum
taron con los de renuncia a Mario Delgado. “Debemos honrar nuestros principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, para seguir teniendo la confianza de los mexicanos”, declaró Mario en el acto al que asistieron cerca de tres mil personas, al tiempo que se escuchó “Tú no lo honraste, traicionero”. Otro grupo leal a Mario respondió enseguida para acallar a los inconformes: “Mario, Delgado, el pueblo está a tu lado…”, replicaron.
En su intervención, Delgado Carrillo pidió a la militancia permanecer unidos. “Los enemigos de la transformación están allá afuera y no dudarán en aumentar la discordia y la intriga para intimidarnos, pero no podrán dividirnos porque nuestra lucha no es por cargos ni intereses”, sentenció. Pero frente al líder de Morena, los abucheos y demandas de renuncia reverberaron tan fuerte que los aplausos no los acallaron.
La jefa de Gobierno de Ciudad de México agradeció las muestras de apoyo de los simpatizantes de Morena sin embargo, dijo que por ahora está concentrada en la capital. Tras su mensaje por el festejo de los tres años del triunfo electoral del 2018 en el Auditorio Nacional.
“—¿Está, ya entre sus planes dentro de tres años, ser la candidata a la Presidencia?— No. Estamos concentrados en la Ciudad, más ahora que seguimos con el tema de la COVID-19 y los programas prioritarios que ustedes conocen y que vamos a fortalecer hacia los siguientes tres años en la Ciudad de México. Así que total concentración como jefa de Gobierno”.
“—¿Está estimando algún momento en que ya sea conveniente hablar de este tema a futuro?— La ciudad, mi compromiso es con la ciudad, con los habitantes de la ciudad y en eso estamos”, reiteró.
“—¿Se descarta entonces?— No quisiera hablar de esos temas, yo creo que hoy en la ciudad, en el país, lo más importante es cumplir con nuestras responsabilidades como servidores públicos y en eso estoy todos los días”, concluyó.
Por otro lado, a jefa de gobierno de reconoció que la falta de unidad y exceso de confianza, además de una campaña de desprestigio, contribuyeron a que el resultado no beneficiara a Morena en las pasadas elecciones.
“Aquí en la ciudad se ensañaron con una campaña sucia de desprestigio que fue calando en algunos sectores de la población, que fueron convencidos con mentiras y calumnias. Pero también hay que decir que un exceso de confianza y falta de unidad, así como diversos factores externos fueron generando y provocando el resultado electoral”, dijo. La funcionaria aseguró estar convencida que el resultado negativo en la Ciudad de México no se sostendrá por mucho tiempo.
“La mentira y el engaño están condenados siempre, siempre, al fracaso; y lo que ellos representan es la corrupción, la discriminación y el clasismo”, declaró durante el festejo de Morena a tres años de ganar la elección presidencial.
Morena, el partido de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, fue desplazado por la oposición que le arrebató seis de las once alcaldías que habían ganado en la elección 2018. M