{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1


MILED 2


GRUPO MILED MÉXICO Con una cobertura a nivel nacional, GRUPO MILED MÉXICO integra medios impresos, medios radiofónicos y televisión, así como publicaciones especializadas de diversos estados, conformando una plataforma de contenidos con la mejor cobertura.

SONORA

YUCATÁN

SINALOA

AGUASCALIENTES

CDMX

GUERRERO

www.miled.com

MILED 1


SUMARIO DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador

LIC. RAÚL LIBIEN SANTIAGO Director General Ejecutivo

L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO Director General

L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO Gerente General

ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Director de Relaciones Públicas

MARÍA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO Directora de Finanzas

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE Director del Valle de México LIC. GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones C.P. EFRAÍN PADILLA CRUZ Director de Relaciones Públicas LIC. JUAN JOSÉ GARCÍA DE HARO Director de Relaciones Públicas e Información ING. VÍCTOR HANNA CABALLERO Director de Informática Fundador ING. JESÚS MANUEL CÁZARES ZEPEDA Director de Informática ING. ROMÁN QUEZADA LIBIEN Director de Enlace Gubernamental LIC. SERGIO CAMACHO GARCÍA Coordinador del Valle de Toluca CARLOS HERNÁNDEZ SANTAELLA Coordinador del Valle de México C.P. EVODIO MADERO OLIVAR Contralor ING. ARNULFO JIMÉNEZ TORRES Ejecutivo de Medios SANDRA RODRÍGUEZ MONTIEL Asesoría de Dirección

Revista semanal. Fecha de impresión: Febrero 2020. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor 04-2018-052817583300-102. Número de Certificado de Licitud de Contenido y de Título 15692. Impreso en AS Ediciones S.A de C.V. Hidalgo Ote. 1337, Toluca Estado de México CP. 50070, Tel. 01 (722) 2179880. Oficinas en la Ciudad de México, Nayarit 88 Col. Roma CP. 06760, Delegación Cuauhtémoc Tel. 55644070, ventas@revistamiled.com. Prohibida la reproducción total o parcial del material publicado en este número. Fecha de Fundación 15 de Enero de 2012. Revista MILED investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza de las ofertas relacionadas con los mismos.

ES UNA PUBLICACIÓN DE GRUPO MILED MÉXICO

GRUPO

MILED MÉXICO

MILED 2

09-02-2020

08 PORTADA

Paraliza violencia de género a la UNAM

El conflicto que agita a la UNAM ha llegado finalmente a los posicionamientos de las cámaras del Poder Legislativo y al discurso del Ejecutivo Federal.

16

NACIONAL

Aniversario 103 de la Constitución

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, convocó a impulsar las transformaciones que nuestro país necesita.

30 ECONOMÍA

El peso mexicano se fortalece

El fortalecimiento se dio a la par de un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel global.

36 YUCATÁN

Actualización de infraestructura energética

permitirá mejorar servicio y reducir tarifas

54 CINE

Muere la última leyenda de Hollywood A los 103 años, el padre del también actor Michael Douglas, deja un legado difícil de superar.


Mensaje del Editor

L

UNAM: EN SU PEOR CRISIS DESDE 1999

a universidad más importante del país no vivía un paro de labores tan prolongado desde la huelga de 1999. El caso más reciente anterior al actual paro ocurrió en 2018, cuando decenas de escuelas se manifestaron en contra de los grupos porriles, pero no fue de tanta intensidad como el que se vive en esta ocasión. La contingencia que vive la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene su raíz en las protestas que inició la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán el pasado 23 de octubre en contra del acoso sexual que sufren mujeres estudiantes. Con los días se fueron sumando más planteles. Algunos de estos se sumaron de manera temporal, y otros se han mantenido. La Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro de Alba, por ejemplo, se sumó al paro desde noviembre y a la fecha no se han reactivado las actividades y el sábado pasado fue la primera clase extramuros. La 3 Justo Sierra, desde enero no tiene clases.

nos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco iniciaron un paro de labores para manifestarse en contra de la presencia de grupos porriles dentro del plantel. El 5 de septiembre hubo una protesta que congregó a unos 30 mil estudiantes en la explanada de la Torre de Rectoría para exigir castigo a los grupos porriles. La UNAM expulsó a 18 estudiantes vinculados con grupos porriles y las autoridades judiciales detuvieron a algunos de ellos. Para octubre de ese mismo año la crisis menguó y los planteles regresaron a clases. La crisis más prolongada fue la huelga que se decretó el 20 de abril de 1999 y se levantó hasta febrero del 2000, casi 10 meses después. En aquella ocasión se conformó el Consejo General de Huelga (CGH) para contra el alza a las cuotas de inscripción.

El rector Enrique Graue afirmó que hay grupos con intereses que buscan desestabilizar a la UNAM, luSi bien los paros de labores son algo cotidiano en la ego de la protesta del martes en Rectoría donde el UNAM -muchas veces se hacen paros de uno, dos o edificio fue vandalizado. tres días por solidaridad con algún movimiento social o por reclamos de justicia en el caso Ayotzinapa, por El movimiento por la erradicación de la violencia de ejemplo- la Máxima Casa de estudios ha tenidos algu- género ha descubierto dos aspectos antagónicos: la nas otras crisis que se han postergado por más tiempo. demanda por las soluciones prontas de las universitarias y la violencia que sólo quiere generar más vioEl caso más próximo a la actual crisis es la contingen- lencia, indicó en un mensaje a la comunidad univercia que se vivió en 2018 cuando el 27 de agosto alum- sitaria.

ATENTAMENTE MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

09 DE FEBRERO DE 2020

MILED 3


FOTO DE LA SEMANA

MILED 4

09 DE FEBRERO DE 2020


El lago Baikal se encuentra en el este de Siberia, y en pocas palabras, es bestial. Con 20-25 millones de años, es el lago de agua dulce más antiguo existente en la Tierra. También es el cuerpo de agua continental más profundo, y es el lago de agua dulce más grande del mundo por volumen: sus profundidades contienen 23,000 kilómetros cúbicos de agua dulce. Esa es una quinta parte del agua dulce en la superficie del planeta.

M

09 DE FEBRERO DE 2020

MILED 5


Caricaturas Frase de la Semana

​"Una palabra es suficiente para hacer o deshacer la fortuna de un hombre." - Sófocles.

"Avaro es el que no gasta en lo que debe, ni lo que debe, ni cuando debe."

"Por ahorrar dinero, la gente está dispuesta a pagar cualquier precio."

MILED 6

09 DE FEBRERO DE 2020


PORTADA

PARALIZA VIOLENCIA DE GÉNERO A LA UNAM

MILED 8

09 DE FEBRERO DE 2020


EL CONFLICTO QUE DESDE HACE MESES AGITA A LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO HA LLEGADO FINALMENTE A LOS POSICIONAMIENTOS DE LAS CÁMARAS DEL PODER LEGISLATIVO LO MISMO QUE AL DISCURSO DEL EJECUTIVO FEDERAL.

09 DE FEBRERO DE 2020

MILED 9


L

Por: Redacción Staff

Las dos escuelas que han estado cerradas por más tiempo son la Facultad de Filosofía y Letras, parada desde el pasado 4 de noviembre, y la Escuela Nacional Preparatoria 9, desde el 12 de noviembre. Las autoridades han buscado tomar medidas extraordinarias para evitar que se pierdan el semestre y el año escolar respectivamente ante 93 días de inactividad en el caso de la facultad y 85 en la prepa.

a Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumplió cuatro meses en conflicto por paros y manifestaciones en contra de la violencia de género. En la Facultad de Filosofía y Letras, así como en la Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro de Alba, las autoridades alertaron sobre el peligro de perder el semestre y el año escolar ante la prolongación de la suspensión de clases. El pasado 25 de enero, el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras envió un comunicado a los profesores, en el En total hay 161 mil 544 estudiantes afectados por paros en cual dio a conocer que se había aprobado el ajuste al calen23 escuelas de octubre a la fecha; la Universidad se enfrenta dario escolar del semestre 2020-1 para evaluar a los estudia nuevas suspensiones de cátedras y un llamado directo a la antes de manera electrónica y con trabajos escritos, así como huelga general que hicieron estudiantes de la Preparatoria 9 reprobar a los alumnos que no presenten dichos exámenes; sin el martes pasado durante su violenta manifestación frente a la embargo, aproximadamente 200 profesores se negaron a seTorre de Rectoría. guir esa instrucción.

MILED 10

09 DE FEBRERO DE 2020


El martes pasado, el claustro de profesores de la Facultad de Filosofía y Letras consideró que es urgente renovar la vida académica para “cumplir cabalmente el próximo semestre y garantizar el nuevo ingreso” de estudiantes a la UNAM. Mientras que en la Preparatoria 9 Pedro de Alba, la preocupación de los padres de familia y alumnos es que se pierda el año escolar y los estudiantes vean afectado su pase reglamentario. Ante esta perspectiva, la dirección del plantel comenzó las clases extramuros el pasado fin de semana en las instalaciones del Colegio Latinoamericano de México, localizado en la colonia Santa María La Ribera, en cátedras de lunes a sábado.

Las protestas contra la violencia de género y el acoso sexual en la Universidad Nacional Autónoma de México iniciaron el pasado 2 de octubre y a la fecha han alcanzado a cuando menos 23 escuelas y facultades que durante estos cuatro meses han llevado a cabo paros con distintas duraciones. Las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Artes y Diseño, Arquitectura, Psicología y Economía, y la Escuela Nacional de Trabajo Social en el campus universitario; la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán y la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Morelia; los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, así como los cinco inmuebles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur han sido afectados. 09 DE FEBRERO DE 2020

MILED 11


De acuerdo con datos para 2019 de la Agenda Estadística de Según datos del protocolo, de 2016 a 2018, un total de 921 esla UNAM, son 149 mil 328 jóvenes los que estudian en estas tudiantes denunciaron haber sufrido violencia sexual por parte de sus compañeros, maestros y trabajadores. De los 817 agreescuelas. sores sexuales que identificaron las alumnas, la Universidad Desde el inicio de los paros a la fecha, de acuerdo con infor- Nacional sólo sancionó a 47%, la mayoría alumnos. mación de la Oficina de la abogada General de la UNAM, se han iniciado 17 procedimientos de investigación, fueron sepa- En total se impusieron 468 sanciones: 352 procedimientos disrados temporalmente de sus planteles nueve profesores denun- ciplinarios contra alumnos: 29 suspensiones y 16 expulsiones. ciados por acoso sexual, medida que se tomó para proteger a las víctimas, y se acompañó a una estudiante a denunciar a De los 352 profesores y trabajadores en contra de quienes se iniciaron procedimientos, la UNAM sancionó a nueve maestros uno de sus compañeros por grabarla en el baño. que estaban laborando por honorarios, a quienes no se les renDe acuerdo con el Protocolo para la Atención de Casos de Vi- ovó su contrato; rescindió la prestación de los servicios a 16 olencia de Género en la UNAM, cerca de 100 académicos, tra- trabajadores de confianza, y se dieron 12 avisos de sanción a bajadores administrativos y estudiantes han sido rescindidos trabajadores. o separados definitivamente de la máxima casa de estudios del país.

MILED 12

09 DE FEBRERO DE 2020


Los restantes 315 profesores y trabajadores denunciados resolvieron su situación a través de una figura conocida como Proceso de Investigación Administrativa, es decir, que los sindicatos de maestros y trabajadores son los que investigan y luego determinan sanciones.

por parte de integrantes de grupos que ellos identifican como porriles, así como del cuerpo de vigilancia de la UNAM.

Uno de los factores que ha impedido que se solucione el conflicto es que las estudiantes demandan que las autoridades universitarias investiguen y sancionen casos denunciados a A través de este mecanismo, entre 2016 y 2019 fueron despe- través de métodos informales, como los tendederos del acoso, didos 79 sindicalizados: 43 académicos y 27 administrativos. al señalar que las autoridades las revictimizan por desalentar La mayoría, 236, fueron amonestados, suspendidos o están en la denuncia y archivar los casos. espera de que se determine su sanción Las autoridades insisten en que no es posible investigar ni sanLas estudiantes en favor del paro denuncian que hay respuesta, cionar casos sin una denuncia formal ante las instancias legalpero no cumplimiento efectivo de las demandas a sus pliegos es para seguir el procedimiento conforme a derecho. M petitorios, y que se registra acoso y hostigamiento en su contra

09 DE FEBRERO DE 2020

MILED 13


MILED 09 DE FEBRERO DE 2020 | AÑO 8, NÚMERO 422

REVISTA

DISPONIBLE PARA iPAD y iPHONE

WWW.MILED.COM

@REVISTAMILED


ALCALDES Y GOBERNADORES TIEMBLA AUREOLES

Por: Gustavo Rentería Villa*

M

ientras un grupo de ciudadanos debaten e insultan en las redes sociales, y reenvían en sus grupos de WhatsApp los textos en contra del Presidente López Obrador, y a favor de la Cuarta Transformación de la vida pública del paìs, hay un común denominador en casi toda la República: los legisladores locales y federales, alcaldes y gobernadores tiemblan por su futuro político.

Los que desean participar y aparecer en las boletas hacen alianzas, prometen posiciones, y entablan acuerdos. Algunos podrán cambiar el tablero político para esa fecha histórica de las elecciones de medio término, y otros, sencillamente están derrotados.

Está en “veremos” si también hay elección para elegir un nuevo primer mandatario en Baja California; eso depende del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de que el ex congreso (de mayoría panista, le regalará años para gobernar a Jaime Bonilla).

Algunos aseguran que el muy posible próximo gobernador no seguirá los mismos pasos de Andrés Manuel López Obrador, y el sí logrará llevar tras las rejas a quien se convertiría en su antecesor.

Uno de los que seguramente perderá es el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. Aquel que fue fundador del PRD, presidente municipal, diputado local y Con la renovación de la Cámara Baja, y 15 gobernaturas federal y senador de la República sabe perfectamente que (proceso electoral 2021, que iniciará en septiembre próx- entregará el poder a un opositor. imo) se aproxima la votación más grande y compleja de la historia del país. ¿Quien recibirá las llaves del despacho que hoy ocupa Aureoles? Cristobal Arias Solís. El oriundo de Churumuco, Más allá de la complicación técnica que significan la or- que ha sido tres veces senador y dos veces diputado ya ganización de los comicios para el INE, se pronostica que prácticamente es el hombre fuerte de Michoacán. los actores se dirán de todo, habrá golpes bajos, y hasta violencia política. Morena quiere repetir la mayoría en El fracaso del gobierno del perredista/tricolor, sobretodo San Lázaro, y lo que queda de la oposición pretende arre- en materia de combate a la inseguridad y a la corrupción, batársela. Y obviamente el Movimiento de Regeneración provoca que crezca en las todas las encuestas el presidenNacional quiere, de una vez por todas, manejar la Conago. te de la Comisión de Gobernación de la Cámara Alta rumbo al 2021. En Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Pero insistimos, ya se sabe en todos lados que Arias será San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas se el candidato de Morena a la gubernatura y que arrasará, escogerán gobernadores, diputados al congreso local y por eso en los 113 municipios la duda es si Silvano Aurepresidentes municipales. oles terminará en la cárcel.

Algunos cercanos a Cristobal Arias, académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, no trabajan para la candidatura de su líder político, porque saben que tienen el triunfo en la bolsa, sino en armar un expediente que será presentado por el futuro primer mandatario, el primer día de su mandato, a la Fiscalía General Nada más van por la renovación de alcaldías Coahuila, del Estado de Michoacán. Ya lo decíamos, los legisladores Quinta Roo y Tamaulipas. En Aguascalientes, Durango e locales y federales, alcaldes y gobernadores tiemblan por Hidalgo sólo irán a las urnas para renovar diputados lo- su futuro político. Sobretodo Aureoles. M cales. En la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca; Puebla, Tabasco, Veracruz, y Yucatán solamente habrá elecciones para renovar congresos locales y primeros ediles.

*Periodista, editor y radiodifusor @GustavoRenteria www.GustavoRenteria.mx 09 DE FEBRERO DE 2020

MILED 15


NACIONAL

EN LA CONMEMORACIÓN DEL 103 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA,

CONVOCAN A IMPULSAR LAS TRANSFORMACIONES QUE MÉXICO NECESITA

L

a presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, convocó a impulsar las transformaciones que nuestro país necesita con base en la Carta Magna. Ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la senadora dijo que hoy, como hace 103 años, México enfrenta numerosos desafíos, pero “como en ese entonces tendremos la capacidad de salir adelante”.   “Nuestra Carta Magna seguirá siendo esa brújula que nos orienta en las adversidades y el factor de unidad ante la discordia”, expresó en el evento que se llevó a cabo en el Teatro de la República, en Querétaro.

MILED 16

09 DE FEBRERO DE 2020

Al encuentro también asistieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el gobernador de dicha entidad, Francisco Domínguez Servién; los titulares de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández; y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.   Ahí, Fernández Balboa asentó que es tiempo de fortalecer nuestra cultura constitucional, de entender y atender la importancia que tienen los derechos humanos, de valorar la democracia y de participar colectivamente en la construir de un México mejor.   Dijo que la Constitución de 1917 nos dio un proyecto de nación, “una carta de navegación que se ha mantenido vigente a lo lar-


Por: Efraín Padilla

go del tiempo, acompañando la evolución de la sociedad”. Este texto, refirió, estipuló un mecanismo de preservación y actualización, lo que hizo una de las constituciones más reformadas y adicionadas en todo el mundo. En las últimas décadas, se pudieron concretar transformaciones de gran envergadura como la democratización del país, la igualdad jurídica ante la ley, el reconocimiento del voto de las mujeres, la autodeterminación de los pueblos indígenas y el cambio de paradigma en materia de derechos humanos.   Con esta convicción, en la LXIV Legislatura se han aprobado 13 reformas constitucionales que buscan dar respuesta a las demandas del siglo XXI, entre ellas destacan las medidas para detener y combatir la corrupción, aplicar la extinción de dominio a los bienes que sean producto de actividades ilícitas y que esos recursos puedan ser utilizados en beneficio de los grupos vulnerables, entre otros puntos.  

Además, asentó, “plasmados en nuestra Constitución el reconocimiento de la participación paritaria de las mujeres en la vida pública del país, para avanzar conjuntamente en la toma de decisiones políticas y administrativas”. La presidenta del Senado de la República aseveró que la legislatura de la paridad de género atendió a su cita con la historia en la lucha por el empoderamiento de las mujeres.   Ninguna de estas y otras reformas, consideró, hubieran sido posibles sin el diálogo y acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas representadas en las Cámaras del Congreso de la Unión y en las legislaturas locales.   “A todas y todos los legisladores, mi reconocimiento por anteponer los intereses de la nación frente a las legítimas diferencias que nos distinguen en el marco de un México plural”, manifestó Mónica Fernández Balboa. M 09 DE FEBRERO DE 2020

MILED 17


Nivel V ligero y v Plus anti-Atentado

Soporta calibres 5.56 x 45 mm AR15 7.62 x 63mm, .3006” 7.62 x 51mm; G-3, Galil y .308”.

1

2

con nosotros

tu blindaje

comunícate Uno de nuestros asesores te guiará desde el inicio para ofrecerte el nivel de blindaje que más te convenga.

3

cotiza

visita

Una vez que encontremos la opción ideal para ti, te haremos llegar una cotización adaptándonos a tus necesidades.

En ABATE buscamos brindarte la mejor experiencia dándote un tour por nuestras instalaciones para que conozcas nuestros procesos.

4

la planta

Cristales

5

recibimos

entregamos

Sólo pagarás el 50% de anticipo y si para ti es más fácil un plan de arrendamiento también nos haremos cargo de eso.

En un tiempo estimado de 6 semanas te entregamos tu nuevo vehículo blindado porque en ABATE nuestra prioridad es tu seguridad.

tu auto

anatomía de un blindaje Perfecto

tu auto

Cerámica balística

Área cristalizada en parabrisas, puertas, cabina, quinta puerta y quema cocos según especificaciones del nivel de blindaje.

TECNOLOGÍA EXCLUSIVA

Se inyecta un compuesto cerámico que adquiere la más alta resistencia balística en postes, marcos, perfiles y travesaños.

.

Vidrio Polivinil Solar Offset de Pintura Butiral Plus Acero Poliuretano Cerámica Vidrio Policarbonato Poliuretano

Película Anti-Esquirlas Recubrimiento Anti-Lacerante

Niveles de blindaje

NivelIII ligero y iii Plus

Anti-secuestro exprés Soporta calibres .357 y .44 Magnum UZI 9mm B33 Soporta: 4 impactos de AK-47 7.62 x 39mm (patrón de disparo de 400 mm de lado). 1 impacto de AR15 5.56 x 45 mm.

Nivel iv ligero y iv plus

Anti-secuestro Soporta calibres Ak-47, AR15 .44 Magnum y calibres menores 9mm, .357mm.

MILED 18 MILED

Puertas Las puertas se protegen con una serie de capas de resina y fibra (FRP) sobre la cual se instala el material balístico.

Pared de fuego El elemento que separa el motor de la cabina, se le: llama pared de fuego, se protege con placas de acero balístico al igual que los techos y costados.

Piso Utilizamos material de fibra de vidrio cubierta con resina en varias capas.


Materiales

Accesorios

Blindaje opaco

Recubrimiento de fibra: El piso, tanque de gasolina y salpicaderas traseras se cubren con varias capas de Fiber Reinforced Plastic (FRP).

Pisos: Se blindan a partir de nivel IV y V. En niveles bajos como III y III plus se hace

también solo si el cliente lo pide. Se utiliza un material de fibra de vidrio cubierta con resina en varias capas desde 12 y hasta 15 capas.

Sirena y altavoz

Sistema de dos vías y manos libres

Sistemas unidireccionales

Luces estroboscopicas

gas chile

Sistema de rastreo GPS

Defensas reforzadas

Encendido a distancia

Rodada segura

Zonas huecas: Para proteger zonas vulnerables como postes, largueros y marcos de

puertas sin dañar su estructura y evitar cortarlo, se inyecta una cerámica balística tecnología exclusiva de ABATE.

Recubrimiento de acero Sueco (SSAB): Acero balístico combinado con fibras

aramidas. Pared de fuego, costados, puertas y partes vulnerables del motor según especificaciones del nivel del blindaje.

Blindaje transparente

Crsistales AGP con más resistencia balística, hasta 6 veces mayor a las opciones tradicionales con capacidad de detener disparos múltiples para calibres más altos. Menor espesor y peso.

Rompe cocos: Se protegen las puertas a 45 grados para no dejar espacios vulnerables y se instala una especie de marco de acero balístico en todas incluyendo la quinta puerta (cajuela).

NORMAS INTERNACIONALES

Elevadores de puertas

Se reemplazan dependiendo el nivel de blindaje y hay dos opciones:

Cremallera: Niveles bajos (II y III) por ejemplo vehículos como Volkswagen en los que

Hay tres normas que fijan los estándares para los niveles de blindaje:

Tijera: Exclusivo para niveles IV y V.

a) CEN 1063 la norma europea b) NIJ STD-0108.01 la norma americana

sus puertas son angostas.

c) NOM 142 SCFI-2000 la norma oficial mexicana en cuya formulación ABATE® tuvo una participación activa.

Protección por nivel

Nivel iiI Ligero 12 capas Kevlar Poste “c” acero Cristales Sin Cerámica Sin piso

2.5 mm 21 mm

Nivel iv Ligero Cristales

Nivel v Plus

acero

3.7 mm de 550 br 4.25 mm de 500 br 190 capas Tensylon

28 mm 3.7 mm de 550 br 4.2 mm de 500 Br

acero AK-47

Nivel iiI Plus Nivel iv 3 mm acero 22 mm Plus Cristales Cristales Con Cerámica Con piso Rompe-cocos

acero ak-47 Acero

32 mm 5.9 mm de 550 br 4.2 mm de 550 br

42 mm Cristales acero 5.9 mm de 550 br

Bisagras reforzadas Elevadores de tijera Amortiguadores Bilstein Resortes TM reforzamiento de motor, suspensión y frenos de ser necesario

Nivel v Light Wright 36 mm Cristales light weight agp acero 5.9 mm de 550 br 3.7 mm de 550 br 4.25 mm de 500 br 190 capas Tensylon

Bisagras reforzadas Elevadores de tijera Amortiguadores Bilstein Resortes TM reforzamiento de motor, suspensión y frenos de ser necesario

Las tres establecen que el blindaje debe soportar tres impactos de bala en un espacio triangular de 12 cm por lado, acorde con el tipo de arma, ojiva y velocidad de cada nivel de blindaje. En ABATE® excedemos esta norma de manera que nuestro blindaje soporte los tres impactos en un espacio triangular de 5 cm por lado.

Casos de éxito Clientes

Santander Grupo Salinas Secretaría de Seguridad de la CDMX Gobierno del Estado de Oaxaca Gobierno del Estado de México Gobierno de Michoacán Crédito Real Crédito Maestro

ABATE Blindadora Oficial Calle 3 No. 29 Fracc. Industrial Alce Blanco CP 53370, Naucalpan Edo. de México (55) 8854-2108

Alianzas

Gobierno de Estados Unidos Policia Federal Instituciones de Gobierno

MILED 19 MILED


EDOMÉX

TRABAJA EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

EN SANEAMIENTO FORESTAL DE

ÁREAS NATURALES • Buscan disminuir el tamaño poblacional de insectos descortezadores. • Trabajan Probosque y CEPANAF para preservar 476 hectáreas de bosque de pino, cedro, encino y diversas plantas hojosas del Parque Estatal Monte Alto.

MILED 20

09 DE FEBRERO DE 2020

C

on el objetivo de dar continuidad a las acciones preventivas y de conservación de los bosques mexiquenses, particularmente en áreas naturales protegidas, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, a través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), realiza el saneamiento forestal del Parque Estatal Monte Alto, ubicado en el municipio de Valle de Bravo. Además, en conjunto con la Protectora de Bosques del Edoméx (Probosque), a través de Notificaciones de Saneamiento, llevan a cabo acciones que contrarrestan las plagas de insectos descortezadores detectadas en dicho parque.   Esto con la finalidad de reducir el riesgo de perder los principales servicios ambientales que provee la masa forestal del sitio, como captura de dióxido de carbono, producción de oxígeno, infiltración de agua al subsuelo, conservación de la biodiversidad, retención y formación de suelo (erosión), preservando un total de 476 hectáreas de bosque de pino, cedro, encino y diversas plantas hojosas.


Por: Efraín Padilla

El incremento exponencial de la población de estos organismos animales, considerados plagas, propicia situaciones desfavorables que afectan al ecosistema forestal de bosques, cultivos, plantaciones, paisajes, entre otros.   Por esta razón, la Cepanaf lleva a cabo el saneamiento forestal, procedimiento que permite combatir y controlar sobrepoblaciones de plagas mediante el derribo direccionado, que consiste en dirigir la caída del árbol evitando, en lo posible, la afectación del arbolado cercano, cortando la base del tronco dejando un tocón de aproximadamente 20 cm, con el objetivo de identificar los árboles que se sanearon.   Posteriormente se realiza el corte de los troncos derribados para su mejor movilidad durante el proceso de descortezado, dejando al descubierto la madera y a los insectos, lo que facilita la aplicación de insecticidas aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).  Cabe mencionar que la temporada de frío y lluvias es idónea

para realizar los saneamientos forestales, dado que los insectos descortezadores se mueven más lento, y en periodos de calor la plaga se desarrolla y reproduce de forma más rápida, por lo que la ejecución del tratamiento autorizado se lleva a cabo del 5 de febrero al 31 de marzo del presente año en tres poligonales del Parque Estatal Monte Alto. Al concluir el saneamiento forestal se restaura la zona para recuperar la salud del bosque con las condiciones adecuadas, incentivando la regeneración natural mediante limpieza del área y remoción de suelo para propiciar la germinación de las semillas de árboles circundantes.   Si las condiciones mencionadas no dan resultados durante el primer año, se establece la cobertura vegetal arbórea mediante actividades de reforestación, considerando para tal caso el establecimiento de planta nativa de la zona. De igual forma, para asegurar el éxito del saneamiento forestal se realizan visitas de seguimiento y verificación por parte de la Cepanaf y Probosque. M

09 DE FEBRERO DE 2020

MILED 21


DATOS

Por: Redacción/Staff

Códigos penales desconocen término

M EX IC HO AC ÁN M

ED O

JA LIS CO

HID AL GO

G UE RRE RO

AJUA TO

GUAN

DURANG O

COLIMA

COAHUILA

CDMX

UA UAH CHIH

S APA CHI

MP CA

BC

SC UA G A

N IE AL

S BC

S TE

HE EC

Por lo que se refiere a los delitos motivados por la “identidad de género”* de la víctima, son 20 los códigos locales, más el código penal federal, los que ignoran el concepto, lo que incide principalmente en que las personas trans estén más expuestas.

O

S

T RI YA A N

NU

O EV

RO RÉTA

Q UE

NA ROO QUINTA

Ca

*Identidad de género: vivencia interna e individual del género, que puede o no corresponder con el sexo asignado al nacer: puede incluir o no la modificación de la apariencia o funcionalidad corporal y otras expresiones de género como la vestimenta. Esta categoría incluye a la población trans, la más vulnerable dentro de la población LGBT+.

MILED 22

09 DE FEBRERO DE 2020

ÓN LE

CA XA OA BLA PU E

“id

en tid C ad on st de sid ig a Ca gé era le d st s l e ne el a io ig id n su ro té a e e la lit ” d rm nt s c er en in id o la tor Ti at tr o ad n en id tu ur o r de ela en ra e a. r c t c Sa e gé ió id on de fer ad r nc ne n a de d el i o en ro ac m ona e id dio cia . la g ió ot l en e s é v a n iv d n a t í n ct e a id r l h ad e im ro ad el o a s a. gé po apa de aci mic ne r l ric gé ón idi a ro id ió ne a la o de en n f ro o . la tid rz ví ad ad ct d a im e a.

M

LO RE

SLP

SINALOA SONORA TABA SCO

TAM AU TLA XC A

LA

VE YU

LIPA S

RA CR UZ

CA TÁ ZA N CA TE CA S


MILED 23


SRE

MILED 24

09 DE FEBRERO DE 2020


SE REÚNE EL CANCILLER MARCELO EBRARD CON EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA, SERGUÉI LAVROV

E

Por: Efraín Padilla

l secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió hoy en la Ciudad de México al ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov. Esta visita es la primera a nuestro país del canciller ruso desde 2010, y muestra el interés de ambos gobiernos en mantener un diálogo político ágil y abierto sobre temas bilaterales y globales, así como en impulsar la relación económica bilateral y la cooperación en diversos ámbitos. El canciller Ebrard y el ministro Lavrov analizaron temas globales y regionales. Concordaron en la importancia de generar entendimientos entre ambos países, dada su proyección internacional y el papel que desempeñan en el sistema de las Naciones Unidas y otros foros como G20 y APEC. El Gobierno de México es un activo promotor del multilateralismo, convencido de la importancia del diálogo entre todos los Estados para la construcción de consensos y la solución pacífica de controversias. Los cancilleres coincidieron en la necesidad de mantener una estrecha comunicación de cara a la probable participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el bienio 2021-22. Destacaron la buena interlocución que ya existe entre los equipos multilaterales en las Cancillerías y sus misiones permanentes en Nueva York, en temas que incluyen desde el desarme nuclear hasta la cooperación para el desarrollo, la reforma de la ONU, y la política internacional en materia de drogas. El secretario Ebrard compartió la visión y perspectivas de México sobre la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y se expuso el programa de trabajo para este año tomando en cuenta la importancia de la vinculación con socios extra regionales como Rusia. Se acordó avanzar en las áreas de convergencia con miras a generar acciones prácticas de cooperación. Se intercambiaron puntos de vista sobre los papeles de ambos países en sus ámbitos regionales, incluyendo sobre la situación y perspectivas en América Latina. Los cancilleres acordaron asegurar que los mecanismos bilaterales de diálogo y concertación política sesionen de manera regular. En este sentido, los mecanismos de consultas

bilaterales y multilaterales se reunirán en el segundo semestre de 2020. Acordaron acelerar los trabajos en curso para actualizar el marco jurídico entre los dos países. Tomando en cuenta el desarrollo y potencial de los vínculos económicos, el secretario Ebrard señaló la importancia que México concede a mejorar el acceso al mercado ruso de productos mexicanos, incluyendo en el sector agro-alimentario y para productos emblemáticos como el tequila. El ministro Lavrov se refirió a la necesidad de mantener consultas sobre el comercio de acero. Convinieron trabajar, junto con otras dependencias de sus respectivos gobiernos, para atender estas preocupaciones e incrementar los flujos comerciales y de inversión en ambos sentidos. Ambos gobiernos impulsarán las misiones empresariales y México participará este año por segunda ocasión en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Por último, concertaron apoyar las acciones que se realizarán a lo largo del año en uno y otro país para conmemorar el 130° aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas. Destacaron también que los gobiernos cuentan con un programa de colaboración en materia educativa y cultural que se habrá de renovar próximamente. El intercambio comercial entre México y Rusia es cercano a los 2 mil millones de dólares al año. Rusia es el 46º inversionista en México a nivel mundial, e importantes empresas mexicanas tienen proyectos de inversión a largo plazo en ese mercado. M

09 DE FEBRERO DE 2020

MILED 25


C. DIPUTADOS

PLANTEAN QUE EN LAS ACTAS DE NACIMIENTO SE RECONOZCA LA IDENTIDAD DE GÉNERO

L

Por: Dalia Quintana a diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena) propuso reformas al Código Civil Federal, con el fin de que el Registro Civil pueda otorgar actas de nacimiento en las que se reconozca la identidad de género, y así garantizar los derechos de las personas de la comunidad LGBTI. En una iniciativa que analiza la Comisión de Justicia, la legisladora precisó que con estas reformas se podrá solicitar la rectificación de algún dato en el acta de nacimiento, lo que ayudará a la armonización legislativa, además de evitar que se discrimine y estigmatice a las personas.

ciones de conversión, que lo único que fomentan es el odio y el rechazo”, añadió. Consideró necesario hacer un llamado a los estados de la República para sumarse a esta lucha en la defensa de este derecho. “El reconocimiento legal de la identidad de género implica proporcionar todos los medios legales y administrativos, así como recursos para obtener su libre y expedito ejercicio, al permitir la rectificación del nombre y sexo, cuando así se decida, en la documentación oficial que corresponda, lo que evitará confusiones, dilaciones y cuestionamientos”, añadió.

Nuestro deber como legisladores, dijo, es formular leyes que protejan a las personas que no han elegido nacer con un sexo que no corresponde a su identidad. “No podemos permitir que se estigmatice, discrimine y violente a las personas por no entrar en los esquemas establecidos e inflexibles de la identidad”. La diputada de Morena precisó que el reconocimiento legal de la identidad de género se ha logrado en Estados Unidos, SueEl resultado fue que 473 personas de la comunidad LGBTI murieron cia, Alemania, Holanda, Australia, Austria, Finlandia, Sudáfridurante estos seis años a causa de la discriminación y violencia por ca, Reino Unido y España, donde se permite la rectificación de el hecho de ser diferentes y no corresponder a los estereotipos de nombre y sexo en la documentación oficial. Algunos exigen la cirugía previa para el reconocimiento legal de la identidad de género y las representaciones binarias de hombre o mujer. género del solicitante, aclaró. Los crímenes de odio destacan por la saña con la que se cometen, son especialmente brutales, por torturar y humillar a las De acuerdo con datos del Registro Civil de la Ciudad de Méxvíctimas. “Esto debe cambiar, estamos frente a un gran reto, ico, de enero de 2013 a marzo de 2019 se han entregado 3 mil que es dotar de herramientas a las personas para que libre- 866 actas de cambio de identidad de género y reasignación mente, frente a un caso de cambio de identidad, no sean vio- sexo-genérica; 2015 y 2017 fueron los años con la mayor cantilentados, encerrados en clínicas, sometidos a terapia o viola- dad de trámites, con mil 159 y mil 60, respectivamente. M Villarauz Martínez mencionó que durante el sexenio pasado en el país, cada año, 79 personas de la comunidad LGBTI fueron asesinadas por motivos relacionados con su orientación sexual, su identidad o expresión de género, según el informe de violencia extrema elaborado por la organización civil Letra S.

MILED 26

09 DE FEBRERO DE 2020


ALCALDES Y GOBERNADORES TIEMBLA AUREOLES

Por: Gustavo Rentería Villa*

M

ientras un grupo de ciudadanos debaten e insultan en las redes sociales, y reenvían en sus grupos de WhatsApp los textos en contra del Presidente López Obrador, y a favor de la Cuarta Transformación de la vida pública del paìs, hay un común denominador en casi toda la República: los legisladores locales y federales, alcaldes y gobernadores tiemblan por su futuro político.

Los que desean participar y aparecer en las boletas hacen alianzas, prometen posiciones, y entablan acuerdos. Algunos podrán cambiar el tablero político para esa fecha histórica de las elecciones de medio término, y otros, sencillamente están derrotados.

Está en “veremos” si también hay elección para elegir un nuevo primer mandatario en Baja California; eso depende del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de que el ex congreso (de mayoría panista, le regalará años para gobernar a Jaime Bonilla).

Algunos aseguran que el muy posible próximo gobernador no seguirá los mismos pasos de Andrés Manuel López Obrador, y el sí logrará llevar tras las rejas a quien se convertiría en su antecesor.

Uno de los que seguramente perderá es el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. Aquel que fue fundador del PRD, presidente municipal, diputado local y Con la renovación de la Cámara Baja, y 15 gobernaturas federal y senador de la República sabe perfectamente que (proceso electoral 2021, que iniciará en septiembre próx- entregará el poder a un opositor. imo) se aproxima la votación más grande y compleja de la historia del país. ¿Quien recibirá las llaves del despacho que hoy ocupa Aureoles? Cristobal Arias Solís. El oriundo de Churumuco, Más allá de la complicación técnica que significan la or- que ha sido tres veces senador y dos veces diputado ya ganización de los comicios para el INE, se pronostica que prácticamente es el hombre fuerte de Michoacán. los actores se dirán de todo, habrá golpes bajos, y hasta violencia política. Morena quiere repetir la mayoría en El fracaso del gobierno del perredista/tricolor, sobretodo San Lázaro, y lo que queda de la oposición pretende arre- en materia de combate a la inseguridad y a la corrupción, batársela. Y obviamente el Movimiento de Regeneración provoca que crezca en las todas las encuestas el presidenNacional quiere, de una vez por todas, manejar la Conago. te de la Comisión de Gobernación de la Cámara Alta rumbo al 2021. En Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Pero insistimos, ya se sabe en todos lados que Arias será San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas se el candidato de Morena a la gubernatura y que arrasará, escogerán gobernadores, diputados al congreso local y por eso en los 113 municipios la duda es si Silvano Aurepresidentes municipales. oles terminará en la cárcel.

Algunos cercanos a Cristobal Arias, académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, no trabajan para la candidatura de su líder político, porque saben que tienen el triunfo en la bolsa, sino en armar un expediente que será presentado por el futuro primer mandatario, el primer día de su mandato, a la Fiscalía General Nada más van por la renovación de alcaldías Coahuila, del Estado de Michoacán. Ya lo decíamos, los legisladores Quinta Roo y Tamaulipas. En Aguascalientes, Durango e locales y federales, alcaldes y gobernadores tiemblan por Hidalgo sólo irán a las urnas para renovar diputados lo- su futuro político. Sobretodo Aureoles. M cales. En la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca; Puebla, Tabasco, Veracruz, y Yucatán solamente habrá elecciones para renovar congresos locales y primeros ediles.

09 DE FEBRERO DE 2020

MILED 27


DATOS

Por: Redacción/Staff

Constituciones

MEXICANAS en la historia

Conoce los documentos en los que se ha fundamentado jurídicamente el gobierno de México a lo largo de la historia, a propósito del aniversario de las Constituciones de 1857 y 1917, el 5 de febrero.

Constitución de Apatzingán (1814)

Constitución de Cádiz (1812) Estableció una monarquía limitada, diputaciones en cada provincia e igualdad política entre peninsulares y americanos.

Declaró la soberanía popular y estableció órganos estatales. Sólo fue obedecida en territorios del ejército insurgente.

Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos (1824) Estableció un estado federal que concedía autonomía a las provincias. Instituyó las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como la Suprema Corte de Justicia.

Acta constitutiva y de reformas (1847) Implantó el juicio de amparo como defensa de particulares frente a la autoridad y estableció el voto universal a partir de los 20 años.

Está conformada por

MILED 28

9

Conocida como “Las siete leyes constitucionales”, limitó el derecho de voto y el ejercicio de cargos públicos. Creó el supremo poder conservador.

Constitución de 1857

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917 La Carta Magna que rige actualmente el país, la primera que protege los derechos sociales, añadió las demandas de la Revolución Mexicana.

136

21 DE 2019 09 DE DE ABRIL FEBRERO DE 2020 títulos artículos

Constitución de 1836

19

artículos transitorios

Restableció el federalismo, la república representativa y el derecho al voto a partir de los 18 años. Incluyó además la protección de derechos humanos.

741

reformas constitucionales

(hasta el 20 de diciembre de 2019)


#POLÍTICACONSCIENTE

ANIVERSARIO DE UNA CONSTITUCIÓN OBSOLETA Por: Karla Rojo de la Vega Mota Velasco 103 años de evolución de la humanidad después, nos Los postulados democráticos del texto constitucional sigue rigiendo una constitución que hoy ya resulta ob- fueron ignorados en forma regular y sofocados por las estructuras corporativas del orden postrevolucionarsoleta. io; que el cumplimiento de los derechos individuales La Constitución Política de los Estados Unidos Mexi- y colectivos distó mucho de ser sistemático y que la canos (CPEUM) se ha remodelado intensamente ex- justicia social fue muchas veces soslayada en el ejertendiendo los derechos individuales y acotando de cicio de gobierno. cierta forma el ejercicio del poder, pero por otro lado, ha desvirtuado el modelo de Estado social y soberano Ese proceso, así como la realidad global del presente, hace dudosa la vigencia de la Carta Magna, además que establecía la Carta Magna elaborada en 1917. es importante mencionar que el pacto social en el que Las más de 200 reformas introducidas desde entonc- se basó la vida política, económica y social de Méxies contrastan, por ejemplo, con las apenas 20 que co la mayor parte del siglo XX ya no funciona. ha experimentado el texto constitucional de Estados Unidos en más de un siglo. El proyecto de país, hoy resulta contradictorio, desproporcionado y sobretodo no adecuado ante el nivel de consciencia actual de la El debate sobre este tema en mi opinión, es obligatorio: ¿Seguir parchando y enmendando el texto? ó humanidad. ¿Debe de iniciarse un trabajo real de actualización y La promulgación de la CPEUM, fue acordada y re- homogeneización acorde al mundo en el que vivimos dactada en Querétaro, principalmente por repre- hoy? sentantes de las facciones armadas carrancistas y obregonistas que por aquel entonces habían logrado el control de la mayor parte del territorio nacional, aunque también dejaron su impronta en el texto políti- Esta discusión lleva sobre la mesa bastante tiempo cos e intelectuales radicales y magonistas. En ese -pero por debajo del agua, por así decirlo-. entonces, un documento avanzado, sin precedente en el mundo: suprimió la reelección, incorporó diversos A pesar de los rumores sobre la redacción deuda derechos sociales y políticos, instituyó el municipio nueva constitución, posible legado de ésta adminislibre y la educación laica, gratuita y obligatoria, esta- tración, creo que es sumamente importante empezar bleció formas individuales y colectivas de propiedad a abrir el debate a la sociedad e instituciones. Entiende la tierra, definió la soberanía nacional sobre el ter- do el miedo latente de la sociedad por la reelección, ritorio y creo un marco regulado de jornada laboral por ser catalogada como la antesala de un régimen totalitario, pero creo también firmemente, que seis años de ocho horas, entre otros temas. no son suficientes par transformar un país de manera Este documento fue el antecedente legal para la radical -como lo requiere México-, así que valdría la creación de instituciones, de un modelo de desarrollo pena considerar repetir un periodo para lograr camque tuvo bien transformar al país de manera radical. bios reales y de fondo. M Twitter: @karrojodelavega Facebook: Karla Rojo de la Vega Instagram: @karrojodelavega 09 DE FEBRERO DE 2020

MILED 29


ECONOMÍA

PESO SE FORTALECE ANTE MAYOR APETITO GLOBAL POR EL RIESGO

E

l peso mexicano cerró la jornada del miércoles con una apreciación de 6.4 centavos, al cotizar en 18.60 pesos por dólar al mayoreo, en una sesión en la que tocó un mínimo de 18.5746 pesos, nivel no visto desde el 1 de octubre de 2018, para después estabilizarse por compras de oportunidad y la toma de coberturas cambiarias, señaló Banco Base.

En el mercado cambiario se observó una mayor demanda por divisas de economías emergentes, siendo el peso mexicano la segunda divisa con mayor apreciación entre los principales cruces del dólar, después del real brasileño, que se apreció 0.38 por ciento.

Banco Base expone que un entorno macroeconómico en el que la economía estadounidense continúa acelerándose y en el que no El fortalecimiento del peso se dio a la par de un mayor apetito por se anticipan incrementos en la tasa de interés, contribuye con el riesgo en los mercados financieros a nivel global, como correc- mayor apetito por riesgo observado durante la sesión. ción al fuerte episodio de incertidumbre de las últimas semanas. En la jornada de mitad de semana, el tipo de cambio tocó un míLa corrección se dio después de que medios de China informa- nimo de 18.5746 pesos y un máximo de 18.6973 pesos, mientras el ron que el gobierno de ese país desarrolla un tratamiento para el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.4484 y un máximo de 20.6514 coronavirus, que en la actualidad ha infectado a cerca de 25 mil pesos por moneda europea en las cotizaciones interbancarias a personas. la venta. M

MILED 30

09 DE FEBRERO DE 2020


Por: Guillermo Medina

COMPORTAMIENTO RECIENTE DEL PESO FRENTE AL DOLAR

09 DE FEBRERO DE 2020

MILED 31


MILED 32


MILED 33


DATOS

Por: Redacción/Staff

GEORGES SIMENON Los números del escritor prolífico Quizá por el éxito y el número de sus lib ros, ha sido un escritor poco reconocido en el mundo dela literatura, aun cuando autores como Miller o Gide aplaudieron su calidad. Aquí parte de su legado a 117 años de su nacimiento.

Georges Joseph Christian Simenon

Nació el 13 de febrero de 1903 en Lieja, Bélgica. Murió

el 4 de septiembre de 1989 en Lausana, Suiza.

SU VIDA Fue un lector y escritor precoz: a los 10 años ya leía a Dostoiewski y a los 16 era reportero. A los 19, en París, conoció los excesos en el alcohol y el sexo y se ganó la vida escribiendo novelas románticas y de aventuras bajo seudónimos.No fue sino hasta 1931 que publicó su primer libro con su verdadero nombre.

50

500

A más de idiomas ha sido traducida su obra.

Escribió más de textos entre novelas, cuentos y relatos breves.

80

20 Usó cerca de

En de sus libros aparece su gran personaje, el Comisario Maigret.

seudónimos. SU OBRA Cultivó con maestría la descripción delos rasgos físicos de los escenarios, los momentos y, sobre todo, del ser humano; sus personajes son una pa leta de todos los sentimientos, las pasiones, lo que enaltece y hace ruines a las personas.

MILED 34

IMPERDIBLES Pedigrí (1948) El gato (1966) El muerto de Maigret (2016)

09 DE FEBRERO DE 2020


YUCATÁN

INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA PERMITIRÁ MEJORAR SERVICIO Y REDUCIR TARIFAS

MILED 36

09 DE FEBRERO DE 2020


Por: Redacción/Staff

Y

ucatán contará con un mejor su suministro de energía, tanto en calidad como en costos, resultado de la construcción de la planta generadora Mérida 4 y del Gasoducto Cuxtal fase II, que pusieron en marcha recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Mauricio Vila Dosal. Junto con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, ambos dieron el banderazo de inicio a estas obras desde la Central Termoeléctrica Mérida II, donde el mandatario estatal subrayó que, con ellas, se busca responder a la demanda ciudadana de precios más bajos y justos.

aseguró que continuará impulsando a todos los estados de esta zona. “Vamos a seguir desarrollando a Yucatán y al sureste, región que antes estaba abandonada, pero ahora, esto ya es distinto; llegó el tiempo del sureste de México y, por eso, vamos a impulsar el desarrollo de Yucatán y las demás entidades”, afirmó.

La planta Mérida 4 será de ciclo combinado, es decir, podrá funcionar con gas natural y diésel; la primera fase entrará en operaciones durante el verano de 2021 y ofrecerá 500 megawatts. Al cabo de tres años, cuando esté funcionando a toda capacidad, incluyendo su próxima ampliación, generará mil megawatts que Durante su mensaje, López Obrador dijo que estas acciones se- se sumarán a los 906 que ya se produce en la actualidad. rán para beneficio directo de la población local y reconoció la persistencia de Vila Dosal, quien desde la primera reunión que Dicha central, cuya edificación contempla el ejercicio de dos mil tuvieron, le planteó la necesidad de fortalecer la distribución de millones de pesos, es la que anunció el jefe del Ejecutivo federal el pasado junio, durante una visita al territorio, después de que el energía y conseguir que llegue el gas natural a la región. gobernador le platicó la necesidad de reforzar el suministro en Por su parte, el gobernador señaló que las condiciones de paz, beneficio de los hogares yucatecos. seguridad y calidad de vida que ofrece la entidad atraen a cada vez más familias de otros lugares, crecimiento que hace impe- Sobre la instalación del gasoducto, que permitirá transportar gas rativo robustecer la oferta de energía para satisfacer una mayor natural desde Valladolid hasta Cancún, se anunció que consiste en un ducto de 158 kilómetros, con capacidad de movilizar 240 demanda. millones de pies cúbicos de este producto cada día; según se En ese sentido, subrayó la pertinencia de contar con suficiente informó en este marco, estará listo en 25 meses. gas natural, para que las plantas dejen de usar combustóleo y su producción sea más barata, lo cual se traducirá a mediano pla- Complementa a esta obra la propuesta de ampliación de capacizo en tarifas bajas; además, comentó que el gasoducto implicará dad del Sistema Cuxtal-Mayakán, mismo que abarcará desde la más empleos mejor pagados y la nueva planta garantizará el su- Zona de Cactus en Chiapas hasta Valladolid; con esto, será posible transportar de 240 a 500 millones de pies cúbicos diarios del ministro de electricidad en la entidad. energético. “Agradecemos que sea un presidente que escuche, pero también que cumple con lo pactado, porque es una obra de infraestruc- Al tomar la palabra, Bartlett Díaz recordó que, actualmente, el tura que va a generar el desarrollo que necesita el sureste del sureste es la región que muestra mayor desarrollo en todo Mépaís, que durante muchos años se nos ha negado”, expresó ante xico, según datos nacionales, de manera que esta intervención integral llega en el momento oportuno para continuar detonando el primer mando nacional. la competitividad de las entidades que la conforman. Asimismo, agradeció que se contemple al territorio en más proyectos federales, como la inversión de 500 millones de pesos “Es el momento de apoyar el crecimiento excepcional que tienen que se ejercerá en Progreso a través de la Secretaría Desarrollo este estado y la zona en general, que ha estado creciendo por Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el centro de acopio de miel encima de las otras con una gran perspectiva; por eso, estamos iniciando estos proyectos, para resolver los problemas con tariy el programa de vivienda social. fas adecuadas”, concluyó. También describió al Tren Maya como una oportunidad de que millones de turistas que llegan a Quintana Roo puedan despla- Por último, el presidente de la Confederación de Cámaras Naciozarse a Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán, y resaltó la nales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), disposición de escuchar, colaborar y solucionar problemas que José Manuel López Campos, aplaudió el interés de los gobiernos estatal y federal en fortalecer la economía del país, a través del siempre ha demostrado el equipo de Presidencia. sector energético, y en lograr la igualdad entre todos sus rincoDe igual manera, felicitó al personal de la CFE por la rapidez y nes, mediante infraestructura de calidad. eficiencia que siempre ha mostrado en el estado, así como por el buen servicio que presta, y auguró que el gasoducto será un Acudieron las y los titulares de las Secretarías de Energía, Rocío parteaguas entre lo que es y lo que será la región, en materia de Nahle García; de Economía, Graciela Márquez Colín, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués, así como del Centro Nacional de desarrollo económico y aprovechamiento energético. Control de Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, En su intervención, López Obrador destacó la creatividad y em- y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio peño que han invertido tanto la población como el empresariado Jiménez Pons.. M local, para salir adelante y destacar en sectores como el turístico, a pesar de la falta de apoyo de gobiernos pasados, por lo que 09 DE FEBRERO DE 2020

MILED 37


CONG. CDMX

LA TITULAR DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA PRESENTÓ ANTE DIPUTADAS Y DIPUTADOS EL PLAN DE POLÍTICA CRIMINAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

L

Por: Sandra Rodríguez

a fiscal Ernestina Godoy informó que en 2019 se denunciaron en el país 2.15 millones de delitos, de los cuales 12%, es decir 242 mil 850, se registraron en la capital. Ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, la fiscal general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, presentó por primera vez en la historia el Plan de Política Criminal de la Ciudad de México.

Ernestina Godoy informó que durante el año 2019 se denunciaron en el país 2.15 millones de delitos, de los cuales el 12 por ciento, es decir, 242 mil 850 fueron en la Ciudad de México. Con relación a la incidencia delictiva en la capital, señaló que ocho de cada 10 delitos que se denuncian son de bajo impacto, y 18.3 por ciento del total corresponde a robos en todas sus modalidades. Puntualizó que el delito más denunciado en la capital es la violencia familiar, con 38 por ciento del total, seguido de amenazas, fraudes y falsificación de documentos; por lo anterior, resaltó que la atención de la violencia familiar será prioritaria para la Fiscalía, así como la violencia de género y sexual. Detalló que los delitos de alto impacto se concentran en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero; y que 25 por ciento de las denuncias corresponden a 30 colonias. En lo que respecta a homicidios, indicó que se registran 16.46 por cada 100 mil habitantes, la mayoría por arma de fuego, principalmente en Iztapalapa, GAM y Álvaro Obregón.

Definió como pilares de la Fiscalía el combate a la corrupción institucional; el fortalecimiento de la investigación interna, y sanción en su caso, al personal de la Fiscalía; nuevo modelo de atención a víctimas y testigos, y de procuración de justicia; diversificación de los canales En su mensaje, la fiscal general de Justicia de la capital, de denuncia; fomento de instrumentos para solución de Ernestina Godoy Ramos, recordó que en cumplimiento a la controversias; y mejora de la infraestructura y capacidad ley, entregó el Plan de Política Criminal al Congreso capi- del personal. talino el 1 de febrero, como una guía y programa para la persecución penal, basado en un análisis claro de la inci- Como acciones relevantes, adelantó el inicio de operaciones en el mes de julio del Banco de Perfiles Genéticos dencia delictiva. para Investigación Forense, la creación de tres nuevas Adelantó que la Fiscalía organizará foros, encuentros y agencias para investigación de delitos sexuales, la conconsultas con los diversos sectores sociales, “para que se tratación de 70 nuevos peritos y mil elementos para la llegue a un documento con un gran consenso social como policía de investigación y la especialización de peritos, lo establece la Constitución”, para posteriormente elaborar policías de investigación y ministerios públicos en determinados delitos. M el Programa de Persecución Penal.

MILED 38

09 DE FEBRERO DE 2020


HOTELES MILED MÉXICO

El placer de sentirse como en casa...

M

R

Tels. 01(722) 217 98 80, 01(722) 217 88 46

www.miled.com as gran hotel

la casa del abuelo

Los Cedros Hotel

Hotel Hidalgo

Av. Tollocan Pte. N° 611 Col. San Sebastián C.P. 50130 Toluca, México Tél: (01722) 2179880

Hidalgo Pte. N° 404 Colonia Centro C.P. 50000 Toluca, México Tél: (01722) 2179880

Av. Hidalgo Ote. N° 801 Colonia Centro C.P. 50000 Toluca, México Tél: (01722) 2179880

Av. Hidalgo Ote N° 615 Col. San Sebastián C.P. 50090 Toluca, México Tél: (01722) 2179880

Hotel Miled gf

Hotel Miled

Antigua Hotel

Av. Gómez Farias Ote. N° 708 Col. San Sebastián C.P. 50090 Toluca, México Tél: (01722) 2179880

Av. Hidalgo Ote. N° 1333 Col. Ferrocarriles Nacionales C.P. 50070 Toluca, México Tél: (01722) 2179880

Av. Hidalgo Ote. N° 1004 Col. San Sebastián C.P. 50090 Toluca, México Tél: (01722) 2179880


MARTES

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, llamó al presidente de El Salvador, para encontrar mediante el diálogo y el respeto a la Constitución de su país, una solución concertada con todas las fuerzas políticas para superar la crisis política. Lo anterior, en su calidad de presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).

MIÉRCOLES

La diputada local Paula Soto presentó una iniciativa para reformar la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, con la finalidad de inhibir y sancionar de manera estricta a los hombres que invadan o amenacen deliberadamente los vagones exclusivos de mujeres y niñas.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza señaló que su partido ya presentó las iniciativas correspondientes para detonar el crecimiento económico a favor de las familias mexicanas. Cortés Mendoza indicó que una de ellas es la eliminiacion del Impuesto Especial a las gasolinas para que baje el precio que hoy pagan los consumidores.

MILED 40

09 DE FEBRERO DE 2020

JUEVES La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la construcción de una nueva Universidad Politécnica en la región mixteca del municipio de Nochixtlán, Oaxaca, con instalaciones dignas, en las que se va a forjar el México, que todos necesitan, con el valor de la Nueva Escuela Mexicana.

VIERNES

LUNES

P O L Í T I C A

La alcaldía de Iztapalapa inició las mesas de trabajo para definir los protocolos para garantizar la seguridad de más de dos millones de visitantes que se esperan para la 177 Representación de Semana Santa. Con ese fin, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, se reunió con representantes de distintas dependencias de gobierno, integrantes de su administración y el Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa.

SÁBADO

7

DE LA

El senador Manuel Añorve Baños advirtió que la pretensión de acabar con los fines de semana largos y aumentar las cuotas de peaje en la Autopista del Sol, atentan seriamente contra la economía de un destino turístico como Acapulco, que recibe en esos periodos vacacionales hasta un millón de turistas.

DOMINGO

LAS

El Alcalde de la Delgación Iztacalco, Armando Quuintero Martínez informó que trabaja en conjunto con la Secretaría de Desarrollo económico para rehabilitar los mercados de la demarcación, principalmente en las instalaciones eléctricas, para evitar incendios como los ocurridos recientemente.


MILED 10 DE FEBRERO DE 2020 | AÑO 8, NÚMERO 422

REVISTA

MILED A

DISPONIBLE PARA iPAD y iPHONE

MILED 42

WWW.MILED.COM

@REVISTAMILED


MILED 43


METROPOLITANO

Por: Carlos Santaella

ALCALDÍA IZTAPALAPA

MESAS DE TRABAJO PARA 177 REPRESENTACIÓN DE SEMANA SANTA 2020 EN PAZ

C

on el propósito de coordinar el operativo de seguridad pública, protección civil, ambulancias, unidades de emergencia, de rescate, puntos de hidratación, módulos de atención ciudadana, rutas de evacuación, vialidades, recursos materiales y unidades móviles de ministerios públicos, entre otros aspectos, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, dio el banderazo de inicio de las mesas de trabajo entre distintas dependencias de gobierno, integrantes de su administración y el Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa (Cossiac). Expuso que dicha reunión es para afinar la articulación del estado de fuerza que se aplicará para garantizar la seguridad de más de 2 millones de visitantes durante la 177 representación de Semana Santa Iztapalapa 2020, establecer un puesto de mando e identificar las áreas responsables, sus enlaces, vías de comunicación oficiales para responder oportunamente a cualquier eventualidad que se suscite antes, durante y al finalizar el reconocido evento cultural y ciudadano. Brugada Molina celebró la apertura del Cossiac, cuyos integrantes entregaron de manera formal los requerimientos a los que dará cumplimiento la alcaldía Iztapalapa, como lo hizo en la edición anterior, que reflejó saldo blanco sobre el operativo de seguridad y trabajos de logística, recursos materiales, colaboración en la fabricación de los escenarios, sonorización, iluminación, mantenimiento y mejoramiento de la imagen en las áreas donde se llevan a cabo los pasajes históricos de la representación.

MILED 44

09 DE FEBRERO DE 2020

La alcaldesa Clara Brugada, también se refirió al seguimiento que ha dado la alcaldía al trámite ciudadano cultural de la solicitud para incorporar la representación de la Semana Santa de Iztapalapa al catálogo del patrimonio cultural, inmaterial e intangible de México, junto con los materiales que se integraron mediante un formulario oficial que recibieron los representantes del Cossiac. Por su parte, titulares del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa (Cossiac), agradecieron la apertura de las autoridades para acompañar sus requerimientos y facilidades para lograr el desarrollo ininterrumpido de la tradición, con lo que en suma de dichos permisos está disponer de los caballos del Agrupamiento de la Montada que son prestados para escenificar la guardia romana, junto con las debidas instrucciones. También celebraron la instrucción de la alcaldesa Clara Brugada para llevar a cabo reuniones cada semana con todos los titulares de las áreas para puntualizar aspectos al detalle para preparar todos los trabajos y resolver pendientes con anticipación. En este contexto, la 177 representación de Semana Santa de Iztapalapa tendrá la mayor cobertura y difusión, ya que asisten medios locales, regionales e internacionales, además de que dan seguimiento en vivo desde plataformas digitales y redes sociales desde otras partes del mundo, lo que genera mayor participación e interacción social.

M


ALCALDÍA TLALPAN

B

INFO-CDMX RECONOCE A TLALPAN POR TRANSPARENCIA

onilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del INFO CDMX, reconoció los esfuerzos del gobierno de Tlalpan por acercar la cultura del acceso a la información a la población y destacó que la alcaldía cuenta con un “alto nivel de transparencia”, ya que posee 93 puntos de calificación del INFO-CDMX. En el arranque de la Feria de Transparencia que se llevó a cabo en el marco de la “Jornada por la Transparencia, Tlalpan 2020”, la alcaldesa de Tlalpan, la doctora Patricia Aceves Pastrana, resaltó que tan sólo en enero de este año su administración recibió más de 300 solicitudes de transparencia que fueron atendidas. En la jornada se presentaron actividades didácticas, asesorías jurídicas, servicios médicos y mesas informa-

tivas por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes capitalina (SEPI), el Instituto de la Juventud de la CDMX (INJUVE-CDMX y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX). Finalmente, la alcaldesa Patricia Aceves afirmó que Tlalpan es una alcaldía abierta que trabaja todos los días para fortalecer el derecho de acceso a la información pública y protección de datos personales en beneficio de la comunidad. M

ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO

A

MH Y BAYER FIRMAN CONVENIO POR EL MEDIO AMBIENTE

fin de mejorar la imagen urbana y el medio ambiente, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra firmó un convenio de colaboración con la empresa Bayer de México, mediante el cual se formalizan donaciones y apoyos en la renovación urbana. Romo Guerra resaltó que el convenio interinstitucional contempla donaciones de árboles y composta, así como acciones conjuntas para el mejoramiento integral de la imagen urbana. Además, establece que la empresa se sumará al programa “Vive y trabaja en tu alcaldía", con la finalidad de generar nuevos empleos para los miguelhidalguenses, contribuir a mitigar la contaminación y mejorar la movilidad en la demarcación.

Agregó que la alcaldía continuará con el fortalecimiento de la vigilancia y con mejoras en la infraestructura y servicios urbanos, para elevar la calidad de vida en la zona. El alcalde morenista se comprometió a respaldar las inversiones y las empresas que generen empleo en Miguel Hidalgo. A su vez, el presidente de Bayer México, Manuel José Bravo Pereyra ratificó su compromiso de apoyar vía voluntariado las políticas de protección ambiental y los programas sociales como Enchúlame la colonia. La Alcaldía Miguel Hidalgo se congratula de colaborar de la mano con empresas socialmente responsables como Bayer. M 09 DE FEBRERO DE 2020

MILED 45


INTERNACIONAL

Por: Daniela Leรณn

MILED 46

09 DE FEBRERO DE 2020


LA TORMENTA

CIARA

AZOTA EL NORTE DE EUROPA

L

a tormenta Ciara está afectando a distintos países del norte de Europa, entre ellos el Reino Unido, Francia, los Países Bajos e incluso Alemania, donde llaman Sabine a la tormenta. Entre las afectaciones de este domingo, hay decenas de vuelos cancelados, interrupciones en el transporte ferroviario como también partidos de futbol de la Premier League, liga inglesa, o la Bundesliga, la competición alemana. La población vive en constante miedo a causa de los cortes de electricidad, las inundaciones y los daños provocados por el temporal. Una situación que se vive en distintas zonas, como en el norte de Francia donde se ha pedido a los ciudadanos evitar los bosques, la costa y los viajes en barco.

A pesar del oleaje y los fuertes vientos de hasta 140 kilómetros por hora, algunos intrépidos han aprovechado para surfear, o practicar otros deportes extremos, como una carrera de ciclismo contra el viento, que, lejos de suspenderse, provocó el entusiasmo de sus participantes.

09 DE FEBRERO DE 2020

MILED 47


En el Reino Unido, el transporte ha sido el principal perjudicado llegando a cancelar decenas de vuelos. La aerolínea British Airways ha decidido concentrar los vuelos del domingo para reducir las cancelaciones por los fuertes vientos; mientras que Virgin Airlines decidió no despegar algunos aviones. Al paso por el país británico, la tormenta Ciara ha dejado fuertes lluvias con rachas de viento llegando a superar los 130 km/h. El servicio de meteorología del Reino Unido, la Met Office, ha puesto en alerta naranja a la mayoría de Inglaterra como también a Gales por la previsión de fuerte viento. El fenómeno natural también ha azotado a las costas de Alemia, Francia, Irlanda, entre otros. En Inglaterra se registraron ráfagas de vientos de 138 kilómetros por hora. Trenes, vuelos y transbordadores se cancelaron el domingo en medio de advertencias por mal tiempo en Gran Bretaña y el norte de Europa por una tormenta que golpeaba la región con vientos con fuerza de huracán. Se esperaba que la tormenta Ciara, bautizada por la agencia meteorológica británica Met Office, llevara aguaceros y vientos de hasta 145 kilómetros (90 millas) por hora. La agencia emitió 123 avisos y 159 alertas por posibles inundaciones. En Capel Curig, Gales, se registraron ráfagas de 138 kilómetros (86 millas) por hora. Al menos 10 compañías ferroviarias británicas enviaron avisos recomendando evitar los desplazamientos y casi 20 advirtieron a los pasajeros sobre demoras debido a los fuertes vientos, que se esperaba dañaran cables eléctricos y llenaran las vías de ramas rotas y otros desperdicios. El aeropuerto londinense de Heathrow y varias aerolíneas decidieron consolidar vuelos el domingo para reducir el

LA TORMENTA CIARA AYUDA A UN AVIÓN DE BRITISH AIRWAYS A BATIR UN RÉCORD DE VELOCIDAD EN UN VUELO TRANSATLÁNTICO Según los expertos, se trata del vuelo subsónico más rápido de Nueva York a Londres. Un Boeing 747-436 de British Airways alcanzó velocidades de 1.327 km/h mientras volaba sobre una corriente en chorro acelerada por la tormenta Ciara. El vuelo de 4 horas y 56 minutos llegó al aeropuerto de Heathrow, en Londres, 80 minutos antes de lo previsto este domingo por la mañana. Según Flightradar24, un servicio de seguimiento de vuelos, superó el récord anterior de 5 horas y 13 minutos alcanzado por la aerolínea Norwegian.

MILED 48

09 DE FEBRERO DE 2020

La BBC no ha podido verificar de forma independiente el registro, ya que no estaba disponible una base de datos completa de los tiempos de vuelo. A pesar de viajar más rápido que la velocidad del sonido, el avión no habría roto la barrera sónica, ya que fue ayudado por el aire en rápido movimiento. Los aviones de pasajeros modernos generalmente viajan a aproximadamente el 85% de la velocidad del sonido, según el expiloto y experto en aviación Alastair Rosenschein. “El piloto habrá colocado su avión

en el núcleo de la corriente en chorro y en esta época del año es bastante fuerte”. Por tu parte, British Airways dijo que “siempre priorizamos la seguridad sobre los registros de velocidad”. “Nuestros pilotos altamente capacitados aprovecharon al máximo las condiciones para que los clientes regresen a Londres con mucha anticipación”. El cruce transatlántico más rápido lo hizo un avión Concorde de British Airways que voló de Nueva York a Londres en 2 horas 52 minutos y 59 segundos en 1996.


número de cancelaciones por los vendavales. British Airways ofreció la opción de reservar nuevos vuelos a clientes de trayectos nacionales y europeos desde los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y London City. Virgin Airlines canceló algunos vuelos. Se restringió el tráfico en el puente Humber, cerca de Hull, en el norte de Inglaterra, debido al viento, vetando el acceso a camiones altos y caravanas. Las compañías de transbordadores cancelaron varios trayectos por el fuerte oleaje en el Mar de Irlanda y el Canal de la Mancha. El puerto de Dover suspendió sus servicios. En la región se cancelaron actos culturales y deportivos, como una carrera de 10 kilómetros en Londres que se esperaba reuniera a unos 25.000 participantes y la apertura oficial del año de la cultura en Galway, Irlanda. La reina Isabel II de Inglaterra rompió su rutina habitual de los domingos y no acudió a la iglesia en Sandringham debido al fuerte viento. En Irlanda, unos 10,000 hogares, negocios y explotaciones agrícolas se quedaron sin electricidad. La combinación de mareas altas, marejadas y tormenta planteaba un riesgo significativo de inundaciones en la costa, especialmente en el oeste y noroeste del país, según advirtió la agencia meteorológica irlandesa, Met Eireann. Al otro lado del Canal de la Mancha, la operadora ferroviaria alemana, Deutsche Bahn, anunció la cancelación de trenes de larga distancia a los destinos con más riesgo por la tormenta, como Emden y Norddeich en el extremo noroccidental de Alemania, la ciudad norteña de Kiel y la isla de Sylt, en el Mar del Norte. Un partido de la liga alemana de fútbol entre el Borussia Moenchengladbach y el Colonia, previsto para el domingo, se suspendió por temor a que los aficionados encontraran problemas para volver a casa. La tormenta se conocía como Sabine en Alemania. M

09 DE FEBRERO DE 2020

MILED 49


DEPORTES

Por: Redacción/Staff

EL TENIS TIENE

UNA NUEVA

ESTRELLA

SOFIA KENIN

L

a estadounidense Sofia Kenin logró, a sus 21 años, su primer título de Grand Slam en el Abierto de Australia al derrotar en la final a la española Garbiñe Muguruza en tres sets, por 4-6, 6-2 y 62, que buscaba en Melbourne su tercer 'grande'. La norteamericana de origen ruso, que comenzó el torneo como 15 jugadora del mundo, nunca había superado los octavos de final de un Grand Slam (Roland Garros en 2019) , pero se mostró superior a una irregular Muguruza (N.32) , que buscaba su tercer 'grande', tras haber conquistado Roland Garros (2016) y Wimbledon (2017) . “Oficialmente, mi sueño se ha hecho realidad. Si tienen sueños, vayan a por ellos. ¡Pueden alcanzarse!”, declaró Kenin al partido al recibir el trofeo. La final fue un reflejo de lo que es Garbiñe Muguruza como tenista, alternando momentos de gran tenis (35 'winners' por 28 de la rival) y otros de 'desconexión' (con 45 errores no forzados, 23 para Kenin, y 8 dobles faltas) , frente a una rival que se fue agrandando conforme avanzaba el partido, tanto físicamente como en nivel de juego. “Felicidades Sofia. Has jugado un gran torneo y estoy segura que jugarás muchas finales”, le dedicó Muguruza, de 26 años, a su rival. Todo parecía comenzar bien para la española nacida en Caracas, que rompió el saque de la estadounidense en el tercer juego del partido y confirmó con su servicio para ponerse 3-1 a favor.. M

SOFÍA NO PUEDE CONTENER LAS LÁGRIMAS AL MONETO DE LOGRAR SU HAZAÑA.

MILED 50

09 DE FEBRERO DE 2020


“Oficialmente, mi sueño se ha hecho realidad. Si tienen sueños vayan por ellos. ¡Pueden alcanzarse!”, declaró la deportista después de recibir el trofeo.

09 DE FEBRERO DE 2020

MILED 51


AUTOS

Por: Ángel León

FERRARI SF90STRADALE

986 HP DE PODER HÍBRIDO

E

l aspecto menos interesante del nuevo SF90 Stradale de Ferrari es que es un híbrido enchufable con 16 millas de autonomía eléctrica. E incluso eso es bastante notable, dado que el SF90 es el primer híbrido enchufable de producción de Ferrari, incluso si el Toyota Prius Prime lo fuma en el rango EV (¡25 millas!). Otros primeros y superlativos más picantes incluyen el SF90, que es el primer Ferrari de motor central con tracción total, y su motor V-8 es el Ferrari de ocho cilindros más potente que se haya instalado en un automóvil de carretera.

MILED 52

09 DE FEBRERO DE 2020

Con sus cuatro neumáticos recibiendo torque y programación de control de lanzamiento a bordo, se dice que el SF90 Stradale sale disparado de la línea como un cohete. Ferrari afirma que alcanzará 60 mph en 2.5 segundos, 124 mph en 6.7 y continuará a una velocidad máxima de 211 mph. Con toda probabilidad, el SF90 terminará entre los Ferrari más veloces de la historia junto a el LaFerrari, con 950 caballos. Toda esta tecnología se introduce en una carrocería de aluminio y fibra de carbono que parece un cruce entre el F8


puje de límites para Ferrari, el SF90 Stradale tiene un interior bastante normal. El diseño del tablero está en consonancia con el último estilo de cabina de Ferrari, colocando una pantalla digital curva de 16.0 pulgadas delante del conductor y una unidad secundaria para el pasajero del asiento delantero en el lado derecho del tablero. Los controladores táctiles en el volante son nuevos, al igual que sus controles eManettino (los Ferrari normales tienen controles Manettino; tenga en cuenta la falta de una "e" allí) para seleccionar los modos de conducción solo EV, híbrido, rendimiento y "calificación", ese último Para toda su tecnología de empuje de límites, al menos, em- es el full-beans, configuración de potencia máxima. M Tributo y la variante FXX K del descontinuado LaFerrari. El efecto general no es innovador para los estándares de diseño de Ferrari, pero tampoco es feo. Creemos que es bastante atractivo, particularmente la parte trasera y sus nuevas luces en forma de ardilla (que serían círculos cuadrados, para los no iniciados). Ferrari afirma que eliminó un montón de peso de la estructura para compensar la masa extra del equipo híbrido, pero el SF90 sigue siendo más pesado que, por ejemplo, el nuevo F8 Tributo basado en las cifras de la compañía.

09 DE FEBRERO DE 2020

MILED 53


CINE

Por: Fabiola Retama

KIRK DOUGLAS El último monstruo sagrado del cine

E

l actor Kirk Douglas, Espartaco para varias generaciones, el último gran monstruo sagrado de Hollywood, referente en la lucha contra el macartismo, falleció anoche a la edad de 103 años, anunció su hijo Michael Douglas.

sidad de St. Lawrence, consiguió una beca en la Academia Norteamericana de Arte Dramático de Nueva York, donde permaneció hasta 1939. Fue su primer contacto con la interpretación, y la época en que adoptó el nombre con el que se haría famoso. Y no menos importante, fue el lugar donde conoció a Lauren Bacall.

Su incipiente carrera teatral en Broadway se vio truncada cuando fue llamado a filas en 1942, incorporándose a la Armada como oficial de telecomunicaciones en el Pacífico. De regreso se casó con la actriz Diana Dill y regresó al teatro hasta que Lauren Bacall le consiguió un papel en El extraño amor de Martha Ivers (1946). A partir de aquí inicia su carrera en el cine, que le lleva a actuar en Carta a tres esposas (1949) a las órdenes de Joseph L. Mankiewitz, y a recibir el mismo año una nominación al Oscar al mejor actor por El ídolo de barro. A partir de entonces, la carrera del actor con los ojos azules y el famoso hoyuelo en la barbilla despegó con clásicos de aventuras como Veinte mil leguas bajo el mar (1954) o Vikingos (1958), filNació como Issur Danielovitch Demsky en Ámsterdam, Nueva mes cargados de intención a las órdenes de Stanley Kubrick como York, en noviembre de 1916 hijo de campesinos judíos de origen Senderos de gloria (1958) o Espartaco (1960) o interpretando a ruso. Tras finalizar sus estudios de Filosofía y Letras en la univer- Vincent Van Gogh en El loco del pelo rojo (1956). M Douglas protagonizó 92 películas en una carrera que se extendió a lo largo de siete décadas. Sus trabajos le llevaron a estar nominado hasta en tres ocasiones al Oscar a mejor actor, pero no fue hasta 1996 cuando se subió al escenario para recoger la estatuilla en reconocimiento a toda su carrera. También jugó un papel importante en romper la lista negra de Hollywood: actores, directores y escritores que fueron rechazados profesionalmente debido a los vínculos con el movimiento comunista en la década de 1950. Douglas dijo que estaba más orgulloso de eso que cualquier película que hizo.

MILED 54

09 DE FEBRERO DE 2020


TIEMPO

Por: Guadalupe Arce

MASTERPIECE 2 MINUTE REPEATER RESONANCE MILED 56

09 DE FEBRERO DE 2020

ARMIN STROM


A

rmin Strom se especializa en un tipo de reloj bastante inusual: la compañía es uno de los pocos fabricantes en la historia de la relojería que crea relojes de resonancia producidos en serie. Los únicos otros fabricantes modernos que conozco que también lo han hecho son, por supuesto, FP Journe y Beat Haldimann, el creador del tourbillon Haldimann H2 Flying Resonancetourbillon (unextremadamente exótico de doble equilibrio con remontoir d’égalite, que debutó en 2002). El enfoque de Armin Strom para crear un reloj de resonancia es diferente del utilizado por Journe y por sus predecesores, como Breguet. El Journe Chronomètre à Résonance tiene dos trenes en marcha separados y dos balanzas separadas, que se acoplan mecánicamente entre sí a través de vibraciones transmitidas a las dos llaves de equilibrio, y luego a la placa de movimiento, por la fuerza ejercida sobre los resortes de equilibrio. Esta influencia parece tan tenue como para ser inverosímil como mecanismo, sin embargo Breguet descubrió (para su sorpresa, según sus propias notas) que el efecto es real, y Journe reprodujo el resultado de Breguet en un mecanismo de reloj de pulsera. Los relojes de resonancia de Armin Strom se caracterizan en general por el uso de un solo dial para las horas y minutos, y dos diales de segundos pequeños separados. Sin embargo, para la resonancia del repetidor de minutos, la visualización del efecto de resonancia que proporcionan las manecillas de dos segundos toma un poco de un segundo plano para la integración de la complicación del repetidor de minutos. La combinación de agujas doradas y números romanos, y balancines dorados, con la abundancia de acero pulido y cepillado, es muy hermosa (algo que recuerda a la relojería inglesa de alta

gama, que generalmente se basa en placas doradas y puentes, y acero pulido negro). El regulador centrífugo silencioso, que controla la velocidad a la que los martillos golpean los gongs, también está en el lado del dial, colocado directamente debajo del XII. Aunque la parte delantera del reloj es donde puedes ver el mecanismo de resonancia, así como los martillos y los gongs, hacen lo suyo, no renuncias a nada de emoción visual cuando miras al otro lado del mecanismo ARR18 . El sistema de bastidores y muelles que determina la cantidad de veces que se golpean las campanas, son visibles junto con los dos barriles principales apilados y los elementos del tren en marcha, y se lleva el tema del acero sobre negro y el acero ejecutado inmaculadamente. hasta la parte posterior del movimiento también. En cierto sentido, la Masterpiece 2 Minute Repeater Resonance puede considerarse como un reloj de doble resonancia: una combinación del sistema de resonancia que une los dos balances y el fenómeno de la resonancia acústica, que es un caso especial de resonancia mecánica. Este tipo de relojería, y este reloj en particular, están dirigidos a un público bastante limitado: el conocedor adinerado que disfruta de la mecánica en la relojería tanto por su atractivo de ingeniería como por su propio bien como un ejercicio de ingenio. La alta relojería de hoy es uno de los pocos ejemplos que quedan, de la combinación perfecta de mecánica y estética que caracterizó gran parte de la ingeniería mecánica, relojera y de otro tipo, antes de la Revolución Industrial. Nunca ha sido, y ciertamente no es el caso ahora, que toda la relojería mecánica es una oportunidad para el ejercicio de la artesanía, pero siempre es un placer cuando lo es, y cuando se hace con un alto nivel, y la combinación de acústica y La resonancia mecánica en un solo reloj, también ofrece un verdadero placer intelectual. M 09 DE FEBRERO DE 2020

MILED 57


TECNOLOGÍA

OLYMPUS PEN-F EL MEJOR SENSOR MI CRO 4/3

uno de ellos ajusta la saturación de color en sus imágenes, y cada uno es personalizable. Al igual que otros críticos, los encontré divertidos durante aproximadamente una hora. Después de eso, los ignoré en gran medida. Prefiero disparar en RAW y agregar cualquier efecto al procesar imágenes, pero si desea JPG directamente desde la cámara, Olympus ofrece un impresionante conjunto de opciones de procesamiento personalizables. No son tan buenos como los de FujiFilm, pero están cerca. Esta cámara ofrece características similares a las de otras cámaras Olympus, pero aquí son un poco mejores. Por ejemplo, el modo de disparo múltiple de alta resolución de la PEN-F es capaz de 80 megapíxeles (si dispara en RAW; JPG está limitado a 50), que es superior a los archivos de 64 Olympus ha creado la cámara más 'análoga' de la era digital. megapíxeles del OM-D E-M5 II. Dicho esto, la alta resolución solo Incluso tiene la correa de piel sintética más bonita que he visto funciona con un trípode y un sujeto realmente inmóvil. recientemenre. El accesorio de flash articulado me pareció aún más útil, y es mucho mejor que las variedades fijas o emergentes Los diales y las perillas del PEN-F logran el equilibrio perfecto por que generalmente se ven en las cámaras de esta clase. el que Olympus es famoso, fácilmente giratorio pero lo suficientemente resistente como para evitar que gire por sí solo en su bolso. El acceso los efectos de imagen incluidos de Olympus es muy sencillo, con un botón dedicado en la parte frontal del PEN-F. Con Olympus ha construido una cámara excelente, así que si quieres un giro, puede marcar configuraciones para controles de perfil algo que se vea genial y produzca imágenes maravillosas, ignora monocromático y de color, creador de color y filtros de arte. Cada el precio ligeramente alto para la gama y cómprala. M El original OLYMPUS PEN-F llegó en 1963 y rápidamente ganó seguidores de culto. La versión digital de PEN-F tiene el aspecto de la original pero ofrece una tecnología completamente moderna. En el interior encontrará el mejor sensor Micro 4/3 de 20 megapíxeles con estabilización de imagen de 5 ejes. Encaramado en la esquina superior izquierda del cuerpo se encuentra un brillante visor electrónico OLED de 2,36 millones de puntos. Otras especificaciones notables incluyen 10 fotogramas por segundo de disparo continuo (o 20 fps con obturador electrónico), 1080p a 60 fps de video (sí, otra cámara Olympus sin video 4K) y un modo “imagen de alta resolución” de 50 megapíxeles genial, aunque limitado.

MILED 58

09 DE FEBRERO DE 2020


CONSTRUIMOS UNA NACIÓN DE CIUDADANOS CONSCIENTES Somos una empresa que hace coaching como ninguna otra: poniendo el acento en los entrenamientos vivenciales y la eficiencia personal. Creemos que si los individuos alcanzan la excelencia, también las organizaciones y las comunidades lo harán. Acércate a nosotros para conocer el camino de la autoconsciencia.

55.63830139 55.63830140 13

Software

17

Equipo para Dermatología

21

Láser rejuvenecimiento

14

Depilación láser

18

Estuches Welch

22

Liposucción

15

Electrodos

19

Gel conductivo

23

Dermatología y Cirugía Plástica

16

Equipo para Cardiología

24

Papel para electrodos

coaching2bmexico coaching2b 20 Gel para ultrasonido

WWW.C2B.COM.MX

DISEÑO

|

DOCTOR´S

|

93


DATOS

Por: Redacción/Staff

Bob Marley

75 años del profeta del reggae

Dicen que fue capaz de musicalizar el infierno y de convertirlo en esperanza. Además, internacionalizó el reggae, originario de Jamaica, y fue la primera gran estrella internacional del “tercer mundo”. Aquí parte de su historia y legado.

Fechas clave

1950

A finales de esta década, llegó a vivir a Trenchtown, uno de los barrios más pobres de Kingston, donde halló una mezcla de ritmos lánguidos con jazz, ska, blues y folk-calipso.

1961

La primera canción que grabó fue “Judge Not”, una balada que escribió a partir de los dichos rurales de su abuelo.

1963

Junto con Tosh y Wailer formó The Wailers, que luego se convirtió en The Teenagers y después en The Wailing Wailers. “Simmer Down” fue su primer éxito.

1975

Para entonces el grupo se llamaba Bob Marley and The Wailers, que desde tres años antes, con Catch a Fire, logró fama mundial y Marley se transformó en una superestrella.

1978

Se convirtió en una figura política al intentar negociar una tregua entre las fracciones políticas de su país, que lo llevó a encabezar el concierto One Love.

1981

Recibió del gobierno de Jamaica, la Orden del Mérito. Un mes después murió de cáncer; luego lo hicieron parte del Salón de la Fama del Rock and Roll.

Robert Nesta Marley Compositor, cantante e intérprete. Nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Miles, St. Anna, Jamaica. Murió el 11 de mayo de 1981 en Miami, Florida, EE.UU.

Éxitos Could you be loved

Su música

One love No, woman, no cry Is this love I shot the sheriff

MILED 60

09 DE FEBRERO DE 2020

La composición de sus canciones se moldeó a partir del campo y de la miseria, las calles y la violencia del gueto de Trenchtown. Es decir, sus letras son recuerdos, verdades personales, pero también un mensaje, una esperanza de libertad y de paz.


CHOCOLATERÍA KOSHER MILED 61 NUECES | SEMILLAS | FRUTA SECA PEDIDOS A 01 DE SEPTIEMBRE DE 2019

habibimx@gmail.com habibimx@gmail.com

www.habibimx.com Habibimx habibi_mx

FUNCIONES: 6:15 - 8.30 PM DOMINGO: 11 :00 AM - 4:00 - 6:15 Y 8:30 PM

PROMOCIÓNKOSHER VÁLIDA UNICAMENTE DE LUNES A JUEVES CHOCOLATERÍA


PORTAFOLIO

Por: Redacción/Staff

D

e Lian Schreuder no sabemos muchas cosas, además de que nació en Bélgica y ha aparecido en diversas portadas de revistas de moda europeas. Lo que es notable de estas fotografías, además de la indiscutible belleza de Lian, es que fueron tomadas por el fotógrafo mexicano Omar Coria, un talento emergente en la fotografía de moda actual. Omar es Licenciado en Diseñado Gráfico con Master en Fotografía Internacional de Moda (Madrid), y Editor de la revista ELFES Magazine. Su trabajo se puede ver en revistas de moda como A2Z FASHION Magazine, DAZED DIGITAL, SCHÖN Magazine y Design Scene

LIAN

SCHREUDER MILED 62

09 DE FEBRERO DE 2020


09 DE FEBRERO DE 2020

MILED 63


DATOS

Por: Redacción/Staff

Julián Carrillo y el Sonido 13

Empezó cantando en el coro de la iglesia de su ciudad natal y logró ser reconocido a nivel internacional por desafiar la teoría musical a partir de sus experimentos. A 145 años de su fallecimiento, conoce parte de la vida y obra del hombre que extrajo sonidos infinitos.

Julián Carrillo Trujillo Violinista, compositor, director de orquesta y científico. Nació el 28 de enero de 1875 en Ahualulco, SLP.

4,640

sonidos diferentes encontró en una octava*.

Murió el 9 de septiembre de 1965 en la Ciudad de México.

Escribió más de

100 obras.

Horizontes es su pieza más conocida.

Fechas clave en su vida 1865 Migró a la Ciudad de México para estudiar en el Conservatorio Nacional, donde empezó a experimentar con los sonidos en su clase de acústica.

1899 Porfirio Díaz lo escuchó tocar el violín y le dio una beca para estudiar composición y dirección en Alemania. Tocó en la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. 1904 Perfeccionó su formación en

violín en Bélgica y ganó el Concurso Internacional de Violín de Gante. Experimentó e investigó aún más con los sonidos.

1914 En Nueva York dirigió la Orquesta Sinfónica América. 1920 Fue nombrado por segunda vez (la primera fue en 1913) director del Conservatorio Nacional de México y de la Orquesta Sinfónica Nacional. 1934 Publicó Revolución musical del Sonido 13. 1950 Fue nominado al Nobel de Física Sonido 13 o sistema microtonal Modificó la escala cromática de los 12 sonidos** el mismo día que se la mostraron: con el filo de su navaja dividió la longitud de la cuerda de su violín hasta en ocho y obtuvo los primeros dieciséis diversos tonos nítidos o microtonos.

MILED 64

09 DE FEBRERO DE 2020

por detectar una anomalía matemática en la música.

1960 Los últimos años de su vida detalló el Sonido 13, para lo cual creó arpas y pianos microtonales para igualar ese sonido. *Intervalo de ocho grados entre dos notas de la escala musical. **Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y sus cinco sostenidos: de ahí el nombre de Sonido 13.


51


Profile for Miled Revista

Revista Miled 09/02/2020  

Revista Miled 09/02/2020  

Advertisement