Page 1

MILED

MILED APPS

Angry Birds y Facebook en el top de aplicaciones de 2012

$30.00 / US $4.00

www.miled.com

Del 06 al 12 de Enero de 2013 | Año 1, Número 52

PROMOVER LA GENERACIÓN DE EMPLEOS DE CALIDAD

Promover la generación de

DEL 06 AL 12 DE ENERO DE 2013 | AÑO 1, NÚMERO 52

Empleos de calidad Las

Películas

La Cámara de Representantes de Estados Unidos evitó

MÁS Abismo

taquilleras del 2012

Fiscal

Aprueban

Presupuesto de egresos del DF.


44 T O L U C A

V A L L E D E B R A V O

A T L A C O M U L C O

OS

“H

“La Radio con Poder”

ac

ien

do

Ra d

SUPER STEREO

MILED

síguenos...

| 98.9 fm Toluca | 93.5 fm, 1580 am Valle de Bravo | 104.7 fm, 1170 am Atlacomulco |

www.miled.com

io”


NACIONAL

Nombramientos en la SRE

Juan Manuel Valle Pereña , Sergio Alcocer Martínez de Castro y Juan Manuel Gómez-Robledo Verduzco

P

Por: Redacción

or instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, anunció los siguientes nombramientos en la Dependencia. Subsecretario para América del Norte: Sergio Alcocer Martínez de Castro, Ingeniero Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Doctor en Ingeniería de la Universidad de Texas en Austin. Desde 1994 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Fue Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, Secretario General de la UNAM y Director del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos: Juan Manuel Gómez-Robledo Verduzco (confirmado en el cargo), Licenciado en Derecho con Maestrías en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad de París X y el Instituto de Estudios Políticos de París, respectivamente. Miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM) desde 1989, fue ascendido al rango de Embajador de México en 2001. Ha ocupado diversos cargos en el exterior entre los que destacan Representante Alterno de la Misión Permanente de México ante la ONU y de la Misión Permanente de México ante la OEA y el de Consultor Jurídico de la Cancillería. Desde diciembre de 2006, es Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cargo en el que es ratificado.

Titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID): Juan Manuel Valle Pereña, Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con Maestría en Políticas Públicas y Economía por la Universidad de Princeton. Ha desempeñado diversos cargos en la administración pública; Director Ejecutivo de Programas y Productos en Financiera Rural; en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fungió como Jefe de la Unidad de Planeación y Proyectos Especiales de la subsecretaría de ingresos, así como Jefe de la Unidad de Banca Valores y Ahorro. Director General de Comunicación Social: Eduardo del Río Holguín realizó estudios de periodismo en la Escuela Superior de Periodismo de París. Durante una década se desempeñó como reportero en diversos medios de prensa escrita, radio y televisión, en los que cubrió distintas fuentes de índole política y económica. Desde 2003 a la fecha fungió como Consejero de Prensa y Comunicación en la Embajada de México en Francia, con actividad en las Delegaciones Permanentes de México ante la UNESCO y la OCDE con sede en París. El Canciller Meade reconoció y agradeció el esfuerzo, el profesionalismo y el compromiso con el que los funcionarios de la pasada administración desempeñaron sus responsabilidades en los cargos que dejan en manos de los nuevos titulares. M MILED

1


SUMARIO DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador

Empleos de Calidad Promover generación de empleos de calidad

DEL 29 AL 04 DE FEBRERO DE 2012 | AÑO 1, NÚMERO 3

L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO Director General

L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO Gerente General

ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Director de Relaciones Públicas

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO Directora de Finanzas

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE Director del Valle de México LIC. GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones

BAJO LA LUPA

Director General Ejecutivo

18 PORTADA www.miled.com

LIC. RAÚL LIBIEN SANTIAGO

06-01-2013

06 NACIONAL Desaparece la SSP

Desaparece

SSP

Desaparición de la Secretaría de la Seguridad Pública

E

l presidente Enrique Peña Nieto publicó el decreto por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el que se establece la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, entre otras disposiciones.

Establece, asimismo las funciones de la nueva la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, como impulsar la planeación y el ordenamiento del territorio nacional, la regularización de la propiedad

CP. EFRAIN PADILLA CRUZ Director de Relaciones Públicas ING. VÍCTOR HANNA CABALLERO Director de Informática LIC. CLAUDIA LÓPEZ MOLINA Arte LIC. JUAN JOSÉ JUAREZ RUBIO Director Jurídico LIC. SERGIO CAMACHO GARCIA Coordinador del Valle de Toluca LIC. JUAN GONZÁLEZ CARBAJAL Subdirector Editorial CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA Coordinador del Valle de México NORMA RAMIREZ Coordinador del Valle de México SANDRA RODRIGUEZ MONTIEL Asesoría de Dirección

Revista semanal. Fecha de impresión: Enero 2013. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor 04-2012020712054800-102. Número de Certificado de Licitud de Contenido y de Título. Impreso en AS Ediciones S.A de C.V. Hidalgo Ote. 1337, Toluca Estado de México CP. 50070, Tel. 01 (722) 2179880. Oficinas en México Distrito Federal, Nayarit 88 Col. Roma CP. 06760, Delegación Cuauhtémoc Tel. 55644070. Prohibida la reproducción total o parcial del material publicado en este número. Fecha de Fundación 15 de Enero de 2012. Revista MILED investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza de las ofertas relacionadas con los mismos.

ES UNA PUBLICACIÓN DE GRUPO MILED MÉXICO

M

GRUPO

MILED MEXICO

Agrario Nacional, entre otros.

Ampliación de las facultades de la Segob

26 ESTADOS

Federación, las reformas que fueron aprobadas por Poder Legislativo el 13 de diciembre pasado establecen también la ampliación de las facultades de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Entre ellas destaca que por acuerdo del presidente de la República, esa dependencia coordinará a los secretarios de Estado y demás funcionarios de la Administración Pública Federal para garantizar el cumplimiento de sus órdenes y acuerdos. Asimismo se encargará de diseñar programas y acciones que garanticen la seguridad pública del país y de sus habitantes, así como su congruencia entre las dependencias de la Administración Pública Federal. Tendrá también bajo su adscripción a la Policía Federal, en busca de salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas y prevenir la comisión de delitos del orden federal. La Secretaría de Gobernación también propondrá al presidente de la República el nombramiento del titular de la Comisión Nacional de Seguridad y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El decreto, que entrá en vigor y destaca que el presidente nombramiento de ambos funcionarios.

Entrega de Patrullas Miguel Ángel Mancera entrega patrullas en el DF. Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera

38 INTERNACIONAL

Miguel Ángel Mancera

entrega

patrullas en el DF

Hugo Chávez delicado Hugo Chávez con delicado estado de salud

Chávez

Con delicado estado de salud

M

últiples versiones surgidas acerca de la salud del presidente Hugo Chávez mantienen ensombrecida y con la incertidumbre a Venezuela, pues un diario español publicó, que el día primero del año, el jefe de Estado había entrado en un coma inducido. Se afirmó que Hugo Chávez entró en un coma inducido, con las constantes vitales muy debilitadas, mantenidas gracias a la asistencia artificial procurada en el hospital de La Habana en el que fue internado.

Presidente Hugo Chávez

Debido a este panorama, el Gobierno canceló las festividades de año nuevo: no hubo salutación presidencial en las cadenas nacionales, tampoco misas oficiales en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno. Además se vieron escenas de devoción católica; extraña entre los miembros de una Administración que con frecuencia se enfrentó a la jerarquía eclesiástica. También centenares de personas celebraron un acto de solidaridad con el presidente, donde poetas y músicos populares oraron y enviaron condolencias al líder. M

No obstante, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ya había declarado de manera oficial, que Hugo Chávez afrontaba “nuevas complicaciones” durante su convalecencia en La Habana, y que se tratarían en un proceso “no exento de riesgos”, lo cual también sembró un tono lúgubre en las últimas horas del 2012 en un país sediento de información. La expresión sombría de Maduro durante su discurso y anunció que permanecerá en la capital cubana, junto a buena parte de los ministros del gabinete, para seguir la evolución de Chávez, no dejó dudas sobre la delicada salud del mandatario operado de un cáncer.

47 DEPORTES Muere Ladislao Mazurkiewicz Muere legendario ex portero uruguayo Ladislao Mazurkiewicz

Ladislao

Mazurkiewicz

Fallece

E

l uruguayo Ladislado Mazurkiewicz, elegido como el mejor portero del Mundial México 1970, falleció en Montevideo, informaron fuentes próximas a la familia. Mazurkiewicz, de 67 años, considerado uno de los mejores porteros del futbol uruguayo de todos los tiempos, fue entrenador de los guardametas del Peñarol, flamante campeón del torneo Apertura uruguayo, hasta hace un par de semanas. El ex futbolista sufrió un problema respiratorio que derivó en su ingreso en un sanatorio el pasado 24 de diciembre y su estado general se agravó en los últimos días debido a problemas renales. Ladislao Mazurkiewicz fue campeón de la Copa Libertadores de América y de la Intercontinental en 1966, en esta última venciendo en la final al Real Madrid. Además, jugó con la Selección de Uruguay los mundiales de Inglaterra 1966 y México 1970, siendo clave en éste para que los celestes ocuparan el cuarto lugar. M


Mensaje del Editor 2013, AÑO DE REALIZACIONES Este año del 2013, viene impregnado de muchos ánimos renovadores ya que el Gobierno Federal, que encabeza el Lic. Enrique Peña Nieto, tiene escasamente un mes de vigencia y ha trascendido el ímpetu de esta administración que desea avanzar en la resolución de los problemas más urgentes que nos aquejan. En primer lugar nos referimos a los problemas económicos, ya que es muy importante consolidar el empleo para todos los mexicanos y por lo mismo, se espera la multiplicación de muchas empresas que den empleo a millones de mexicanos que se encuentran sin trabajo. Ya es conveniente frenar el flujo de migrantes a los Estados Unidos, de parte de trabajadores que han quedado cesantes en el empleo que venían desempeñando en el año que recién terminó. Ha dado a conocer el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el deseo de aplicar partidas especiales del presupuesto federal, para crear empleos en beneficio de miles de trabajadores mexicanos desempleados. Un propósito del Gobierno Federal, es la capacitación de la mano de obra mexicana para que estando debidamente calificada, pueda servir de instrumento para el desarrollo de México. Otro designio gubernamental, es el referente a la creación de empresas que podrá hacerse si se dan los estímulos fiscales necesarios para abrir paso a la inversión de capitales, para la creación de nuevos empleos en nuevas empresas, que vendrían a solucionar parte de la problemática que actualmente enfrentamos. Ojalá que a diferencia del 2012, no haya excesivas calamidades atmosféricas que agraven la situación económica de México. La industria, es otro puntal de nuestra economía y por lo mismo, es necesario multiplicar el asentamiento de nuevas factorías, a lo largo y ancho del territorio nacional, ya que solo de ese modo, se podrá cubrir el desempleo que agobia a millones de mexicanos que en este momento están desempleados o subempleados. México, está en un momento de gran despegue económico y mucho ha tenido que ver la llegada de una nueva administración federal, como la que encabeza el Lic. Enrique Peña Nieto, quien a lo largo de su campaña recogió muchas expectativas ciudadanas y ha llegado el momento de convertirlas en realidad, por lo que se espera, que esta administración resulte verdaderamente positiva y que éste sea el año del Gobierno Federal, el sexenio de Enrique Peña Nieto. Esto quedó de manifiesto, en la reunión de la Secretaría del Trabajo con la representación de trabajadores de México, que se realizó en la toma de protesta de los representantes Obrero Patronales, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 2013 -2018.

ATENTAMENTE MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor


Caricatura Los Reyes Magos...!!!

MILED

4


HOTELES MILED MÉXICO

El placer de sentirse como en casa... as gran hotel | los cedros hotel | hotel hidalgo | hotel miled g.f | la casa del abuelo | hotel miled cuernavaca | antigua hotel

M www.miled.com

R


Desaparece

SSP

L

Por: Carlos Hernández

a administración pública federal estrenará un nuevo rostro al entrar en vigor las reformas a su ley orgánica, con lo que desaparecerán la Secretaría de Seguridad Pública federal y otorgan atribuciones en esta materia a la Secretaría de Gobernación (Segob), así como la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Reforma Agraria (SRA). Establece, asimismo las funciones de la nueva la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, como impulsar la planeación y el ordenamiento del territorio nacional, la regularización de la propiedad agraria y sus diversas figuras y administrar el Registro Agrario Nacional, entre otros.

Ampliación de las facultades de la Segob Según el decreto difundido en el Diario Oficial de la Federación, las reformas que fueron aprobadas por Poder Legislativo el 13 de diciembre pasado establecen también la ampliación de las facultades de la Secretaría de Gobernación (Segob). MILED 6

Entre ellas destaca que por acuerdo del presidente de la República, esa dependencia coordinará a los secretarios de Estado y demás funcionarios de la Administración Pública Federal para garantizar el cumplimiento de sus órdenes y acuerdos. Asimismo se encargará de diseñar programas y acciones que garanticen la seguridad pública del país y de sus habitantes, así como su congruencia entre las dependencias de la Administración Pública Federal. Tendrá también bajo su adscripción a la Policía Federal, a fin de garantizar el desempeño honesto de su personal en busca de salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas y prevenir la comisión de delitos del orden federal. La Secretaría de Gobernación también propondrá al presidente de la República el nombramiento del titular de la Comisión Nacional de Seguridad y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El decreto, que entrá en vigor y destaca que el presidente de la República deberá someter a ratificación del Senado el nombramiento de ambos funcionarios.


El decreto deberá informar Sobre los asuntos de su competencia en materia de seguridad nacional al Poder Legislativo federal, a través de la comparecencia del titular de la Segob cada seis meses ante la Comisión Bicamaral, según está señalado en el Artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional. Deberá conducir la política interior que competa al Ejecutivo y no se atribuya expresamente a otra dependencia, fomentar el desarrollo político y promover la activa participación ciudadana, salvo en materia electoral. De igual forma favorecerá las condiciones que permitan la construcción de acuerdos políticos y consensos sociales para que se mantengan las condiciones de unidad nacional, cohesión social, fortalecimiento de las instituciones de gobierno y gobernabilidad democrática. El documento, que incluye 12 artículos transitorios, detalla que las modificaciones sobre la Secretaría de la Función Pública entrarán en vigor en la fecha en que el órgano constitucional autónomo que se propone crear en materia anticorrupción comience sus funciones, conforme a las disposiciones constitucionales y legales que le den existencia jurídica.

Otras funciones Gobernación estará encargada, igualmente, de formular y ejecutar políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la Nación y de sus habitantes. Propondrá al Ejecutivo federal la política criminal y las medidas que garanticen congruencia entre las dependencias de la Administración Pública Federal y ejercer el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos, con plena sujeción a los derechos humanos y libertades fundamentales. Organizar, dirigir y supervisar bajo su adscripción a la Policía Federal, auxiliar a las autoridades federales, estatales, municipales y del Distrito Federal que soliciten apoyo para proteger la integridad física de las personas y la preservación de sus bienes. En ese mismo marco la Secretaría de Gobernación reforzará, cuando así lo soliciten, la tarea policial y de seguridad de los municipios y localidades rurales y urbanas que lo requieran, además de formular y dirigir la política migratoria. En el Artículo 12 Transitorio se señala, finalmente, que el Congreso de la Unión expedirá la legislación sobre el uso legítimo de la fuerza en un plazo no mayor de seis meses a partir de la entrada en vigor del presente decreto. M MILED 7


ia

144 mil 142.9 mdp

25 mil 053 mdp

Se incrementó en mil 400 mdp con respecto a la propuesta inicial que mandó al recinto legislativo el jefe de Gobierno

Aumentó 5 por ciento

Elim ina n

NTO QUE GENERARÁN LAS DELEGACIONES

d subsidio a d i m a la i n a n ten u r idad suebnsidio a o m i n p a c la t un La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad, con 59 votos a favor, el Presupuesto de Egresos 2013 por un monto de 144 mil 142.9 mdp para la capital del país.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad, con 59 votos a favor, el Presupuesto de Egresos 2013 por un monto de 144 mil 142.9 mdp para la capital del país.

r o p

ia

“La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad, con 59 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Presupuesto de Egresos 2013 de más de 144 mil 142.9 millones de pesos para la capital del país.”

Elim ina n

en c

ativo el jefe de Gobierno

TECHO DE ENDEUDAMIENTO

16 delegaciones, PRESUPUESTO TOTAL 2013 MONTO A LAS DELEGACIONES tesorerías y MONTO QUE GENERARÁN LAS DELEGACIONES TECHO DE ENDEUDAMIENTO oridades centrales nerarán Las 16 delegaciones ejercerán un monto de

5 mil mdp

277 mdp

16 delegaciones, distribuirá un 50 por ciento a favor deLas las delegaciones las tesorerías y autoridades centrales generarán

ivo Metro

pasaje se

144 mil 142.9 mdp

ospedaje

5 mil mdp 25 mil 053 mdp

Se incrementó en mil 400 mdp con un respecto Aumentó 5 por ciento Se distribuirá 50 por ciento a favor de las delegaciones a la propuesta inicial SUBSIDIOS: que mandó al recinto legislativo el jefe de Gobierno Se elimina el subsidio al pago de 355.5 SUBSIDIOS: mdp la tenencia de los automóviles con un valor de 250 mil pesos o más, con lo que se prevé recaudar 500La mdp Asamblea Legislativa del el subsidio al pago de Se elimina Programa de Niñas y Niños Talento 101.5 mdp Sistema de Transporte Colectivo Metro 7.6 mil mdp Programa de Uniformes Escolares 355.5 mdp tenencia de los automóviles Distrito Federal (ALDF)la aprobó con un valor de 250 mil pesos o por unanimidad, con 59 más,votos con lo a que se prevé *Se garantiza que el costo del pasaje se favor, el Presupuesto de recaudar 500 mdp RECAUDACIÓN POR IMPUESTOS mantendrá en 3 pesos Programa de Fuente: NiñasNotimex, y Niños Talento 101.5 mdp Prensa Nacional Y Asamblea 7.6 mil mdp

Programa de Uniformes Escolares

Egresos 2013 por un monto de 144 mil 142.9 mdp para la capital del país. RECAUDACIÓN POR IMPUESTOS Legislativa Del Distrito Federal Investigación y redacción: Julieta Aragón Domínguez Diseño: Juan Hernández López

dp

ncursos

277 mdp

NOTA IMPORTANTE

En la sesión también fueron aprobadas las modificaciones a la Ley de Presupuesto GASTO DEy LAS DELEGACIONES NOTA IMPORTANTE Gasto Eficiente, con el fin de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas sobre 252.5 mdp Enen la los sesióndeberán también fueron aprobadas Las demarcaciones destinar los recursos a : las el uso de los recursos públicos modificaciones a la Ley de Presupuesto y 132.9 mdp proyectos celebrados o contratados por el Gasto Eficiente, con el fin de fomentar la 226.4 mdp Gasto a acciones relacionadas Distrito Federal. MONTO QUE GENERARÁN LAS DELEGACIONES TECHO DE ENDEUDAMIENTO transparencia la rendición de cuentas26.2% sobre con la administraciónypública 252.5 mdp Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos el uso de los recursos públicos en los 132.9 mdp Espectáculos Públicos GASTO DE LAS DELEGACIONES proyectos celebrados o contratados 21.1% por el Urbanización Las 16 delegaciones, 226.4 mdp Prestación de Servicios de Hospedaje Distrito Federal. las tesorerías y autoridades centrales Desarrollo y asistencia social 11.2% Las demarcaciones deberán destinar los recursos a : generarán

TOTAL

29 mil 141 mdp

MILED

8

Gasto a acciones relacionadas con la administración pública Urbanización SUBSIDIOS:

* m

5 mil mdp

277 mdp

Se distribuirá un 50 por ciento a favor de las delegaciones

S

Ecología

26.2% Cultura, esparcimiento y deporte 21.1%

Sistema de Transporte Col 7.6%

6.9%

T

2

*Se garantiza que el costo mantendrá en 3 pesos


a

Distrito Federal (ALDF) aprobó

Se incrementó en mil 400 mdp con respecto

Elim in

favor, el2013 Presupuesto de PRESUPUESTOTOTAL TOTAL MONTO ALAS LASDELEGACIONES DELEGACIONES PRESUPUESTO 2013 MONTO a la A propuesta inicial que mandó al recinto por unanimidad, con 59 votos ddiiooaa Egresos 2013 por un monto de a legislativo el jefe de Gobierno favor, el Presupuesto de llaatt 144 mil 142.9 mdp para la Las16 16delegaciones delegacionesejercerán ejerceránun unmonto montodede Egresos de Las eenne del2013 país.por un monto PRESUPUESTO TOTAL 2013capital MONTO A LAS DELEGACIONES enn 144 mil 142.9 mdp para la cc 144mil mil142.9 142.9 mdp 25mil mil053 053mdp mdp 144 mdp 25 capital del país.

ia

ia

nc

incrementóen enmil mil400 400mdp mdpcon conrespecto respecto SeSeincrementó propuestainicial inicialque quemandó mandóalalrecinto recinto aalalapropuesta legislativoeleljefe jefededeGobierno Gobierno legislativo

144 mil 142.9 mdp

Aumentó55por por ciento un monto de Las 16 delegaciones ejercerán Aumentó ciento

25 mil 053 mdp

Se incrementó en mil 400 mdp con respecto Aumentó 5 por ciento a la propuesta inicial que mandó al recinto NERARÁN LASlegislativo DELEGACIONES TECHO DE ENDEUDAMIENTO el jefe de Gobierno LaAsamblea AsambleaLegislativa Legislativadel del La ENERARÁN LAS DELEGACIONES TECHO DE ENDEUDAMIENTO Distrito DistritoFederal Federal(ALDF) (ALDF)aprobó aprobó , porunanimidad, unanimidad,con con59 59votos votosaa por favor,elelPresupuesto Presupuestode de favor, es, es Egresos2013 2013por porun unmonto montode de Egresos 144 mil 142.9 mdp para la 144 mil 142.9 mdp para la ales La Asamblea Legislativa del 0 por ciento a favor de las delegaciones capitaldel delpaís. país. capital

5 mil mdp 5 mil mdp

277 mdp 277 mdp

Distrito Federal (ALDF) aprobó MONTO QUE GENERARÁN LAS DELEGACIONES por unanimidad, con 59 votos a favor, el Presupuesto de Las 16 delegaciones, Egresos 2013 por un las tesorerías y monto de 277 mdp autoridades 144 mil 142.9 mdpcentrales para la generarán capital del país.

Presupuesto de Egresos del DF

50 por ciento a favor de las delegaciones

SUBSIDIOS:

Fuente: Notimex, Prensa Nacional Y Asamblea Legislativa Del Distrito Federal Investigación y redacción: Julieta Aragón Domínguez Diseño: Juan Hernández López

SUBSIDIOS:

mil mdp

6 mil mdp

%

Se distribuirá un 50 por ciento a favor de las delegacione

TECHODE DEENDEUDAMIENTO ENDEUDAMIENTO TECHO Se elimina el subsidio al pago de Programa de Uniformes Escolares 355.5 mdp Las16 16delegaciones, delegaciones, la tenencia de los automóviles Las lastesorerías tesoreríasyy Se un elimina pagoode las con valoreldesubsidio 250 mil al pesos Programa Uniformes Escolares 355.5 mdp SUBSIDIOS: GASTO DE de LAS DELEGACIONES autoridadescentrales centrales autoridades la tenencia de los automóviles más, con lo que se prevé generarán generarán con un valor de 250 mil pesos o recaudar 500 mdp Programa de Niñas ydistribuirá Niños Talento 101.5 mdp un50 50por por ciento a favor de las delegaciones más, con lo que se prevé SeSedistribuirá un ciento Por: Redacción Las demarcaciones deberán destinar los recursos a : a favor de las delegaciones recaudar 500 mdp Programa de Niñas y Niños Talento 101.5 mdp MONTO QUE GENERARÁN LAS DELEGACIONES TECHO ENDEUDAMIENTO Sistema de Transporte DE Colectivo Metro 7.6 mil mdp Programa de Unifo MONTOQUE QUEGENERARÁN GENERARÁNLAS LASDELEGACIONES DELEGACIONES MONTO

milmdp mdp 55mil

277mdp mdp 277

Gasto a acciones relacionadas

con la administración RECAUDACIÓN PORpública IMPUESTOS

Las 16 delegaciones, las tesorerías y RECAUDACIÓN POR IMPUESTOS Urbanización autoridades centrales generarán

26.2%

21.1% 277 mdp

*Se garantiza que el costo del pasaje se

SUBSIDIOS: SUBSIDIOS: mantendrá en 3 pesos

5 mil mdp

Desarrollo y asistencia social 11.2% NOTA IMPORTANTE Sedede distribuirá 50 porMetro ciento a7.6 favor de las delegaciones Sistema Transporteun Colectivo Metro 7.6 milmdp mdp ProgramadedeUniformes UniformesEscolares Escolares 355.5 355.5mdp mdp Sistema Transporte Colectivo mil Programa

Programa de Niña

eliminaRECAUDACIÓN subsidioalalpago pagodede POR IM SeSeelimina elelsubsidio tenenciadedelos losautomóviles automóviles lalatenencia conun unvalor valordede250 250mil milpesos pesosoo con más,con conloloque queseseprevé prevé más, recaudar500 500mdp mdp recaudar

NOTA IMPORTANTE 7.6% En la sesión también fueronTOTAL aprobadas las modificacionesPrograma a la Ley de Presupuesto y101.5 ProgramadedeNiñas NiñasyyNiños NiñosTalento Talento 101.5mdp mdp % En la sesión también fueron aprobadas las 6.9% mil 141 Gasto Eficiente, con el fin29 de fomentar la mdp modificaciones a la Ley de de cuentas Presupuesto SUBSIDIOS: transparencia y la rendición sobrey 252.5 mdp % Gasto Eficiente, con el fin de fomentar RECAUDACIÓN POR IMPUESTOS el uso de los recursos públicos en losla RECAUDACIÓN POR IMPUESTOS transparencia y la rendición de cuentas sobre 132.9 mdp proyectos celebrados o contratados por el 252.5 mdp el uso de los recursos públicos en los 226.4 mdp Distrito Federal. 132.9 mdp Metro Se elimina el subsidio252.5 al pago TOTAL TOTAL 12 mil 751.7 mdp mdpde Por Impuesto de nóminas Loterías, Rifas, Sorteos proyectos celebrados o contratados por el y Concursos de Transporte Colectivo 7.6 mil mdp Programa de Uniformes Escolares 355.5 mdp la tenencia de los automóviles 226.4 mdp NOTA IMPORTANTE Distrito Federal. NOTA IMPORTANTE 9 mil 599 mdp 132.9 mdp Por Impuesto Predial mdp Espectáculos Públicos % 29 mil141 141 con un valor de 250 mil pesos o 29 mil mdp Ecología *Segarantiza garantizaque queelelcosto costodel delpasaje pasajesese *Se mantendráen en33pesos pesos mantendrá Cultura, esparcimiento y deporte

Adquisición de Inmuebles ntiza que el costo del pasaje se drá en 3 pesos Tenencia

3 mil 980.0 mdp

SUBSIDIOS: 2 mil 148.7 mdp

226.4 mdp Prestación de Servicios de Hospedaje más, con lo que se prevé

Enlalasesión sesióntambién también fueron aprobadaslas las En aprobadas recaudarfueron 500 mdp Programa de Niñas y Niños Talento 101.5modificaciones mdp Leyde dePresupuesto Presupuestoyy modificaciones aalalaLey GastoEficiente, Eficiente,con conelelfin finde defomentar fomentarlala Gasto transparencia y la rendición de cuentas sobre transparencia y la rendición de cuentas sobre dp 252.5mdp mdp Loterías,Rifas, Rifas,Sorteos SorteosyyConcursos Concursos p 252.5 Loterías, el uso de los recursos públicos en los el uso los recursos públicos en los RECAUDACIÓN POR IMPUESTOS Sede elimina el subsidio al pago 132.9 mdp Espectáculos Públicos 132.9 mdp lectivo MetroEspectáculos 7.6 Públicos mil mdp Programa de Uniformes Escolares 355.5 mdp proyectos celebrados contratados porde proyectos celebrados oocontratados por elel la tenencia de los automóviles 226.4mdp mdp PrestacióndedeServicios ServiciosdedeHospedaje Hospedaje pp 226.4 Prestación Distrito Federal. M Distrito Federal. con un valor de 250 mil pesos o pp más, con lo que se prevé MILED 9 o del pasaje se recaudar 500 mdp NOTA IMPORTANTE Programa de Niñas y Niños Talento 101.5 mdp

mil 141 mdp


México

Se impone a Brasil y Argentina en preferencia de inversionista

M Por: Redacción

consideró HSBC.

éxico se coloca como uno de los favoritos en América Latina, por encima de Brasil y Argentina, ante el entusiasmo generado por la posible aprobación de reformas estructurales durante el nuevo gobierno,

En su estudio “Tres amigos en el camino: México, Brasil y Argentina”, refiere que el primero es el más querido; sobre el segundo hay preocupaciones sobre su Producto Interno Bruto (PIB) y la intervención gubernamental, y en el tercero hay incertidumbre sobre su deuda. Refiere que México es el mercado más gustado, toda vez que hay mucho entusiasmo sobre las reformas, a pesar de las dudas sobre el tiempo y la magnitud. En tanto que los inversionistas tienen sospechas sobre un rebote de crecimiento económico en Brasil y están descontentos con la intervención gubernamental; además de que existen muchas dudas sobre la capacidad de Argentina de evitar entrar en un default técnico. En el documento se comenta que en el caso de México, la situación actual que refleja debe ser vista con una óptica conservadora, ya que aún no está clara la magnitud y oportunidad con la que se presentarán algunas de las iniciativas sobre las reformas estructurales.

MILED

10

Sin embargo, subraya, se tiene una perspectiva muy positiva sobre la aprobación de una reforma fiscal favorable en México, que permita al país implementar las dos promesas más importantes que hizo el presidente Enrique Peña Nieto durante su toma de posesión: la introducción de un servicio universal de salud y Seguridad Social y más recursos para que Pemex invierta y se modernice. Lo más probable, agrega, es que los recursos para cumplir con estas dos promesas provengan de ajustes al Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre artículos que al día de hoy se benefician con la tasa cero, la creación de impuestos al consumo en los estados y la eliminación de subsidios. Destaca que estos cambios pueden traducirse en una mayor inflación, especialmente en alimentos -que tienen un gran peso en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)y que estarán entre los artículos directamente afectados. En cuanto a Brasil, comenta que se espera un crecimiento de la economía de 3.0 por ciento para 2013, desde el 1.1 por ciento pronosticado por HSBC para el cierre de 2012, gracias a un mayor consumo y a la recuperación de la inversión, aunque limitado por el alto grado de incertidumbre relacionado con la renovada intervención del gobierno a nivel micro. La inflación debe verse controlada a un nivel de 5.5 por ciento, lo que parece un nivel cómodo para el banco central brasileño, añade. Respecto a Argentina, el análisis señala que se ve una leve recuperación en su actividad, con un crecimiento del PIB de 2.5 por ciento en 2013, aunque amordazado por la estrategia de represión financiera del gobierno. Sin embargo, advierte, esta recuperación enfrenta dos riesgos: un default técnico y una aceleración en la inflación. M


MILED

11


METROPOLITANO Por: Carlos Hernández

NUEVAS LÍNEAS DE TURIBÚS IMPULSARÁN TURISMO EN CUAUHTÉMOC

D

Delegación Cuauhtémoc

entro de la nueva ruta Basílica Norte, se visitarán Garibaldi y el Centro Cultural Tlatelolco. “Con la nueva ruta del Turibús, que recorrerá las plazas Garibaldi y de las Tres Culturas en Tlatelolco, en la delegación Cuauhtémoc, es una forma de generar bases sólidas para el desarrollo económico de la comunidad”, dijo Alejandro Fernández Ramírez. Ante la temporada navideña, en la cual visitaron a la ciudad de México, un millón 200 mil turistas y que dejaron una derrama económica de 386 millones de dólares, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, expresó su beneplácito por los puntos turísticos que se añadieron a la ruta Basílica Norte. Lo anterior ocurrió durante el banderazo de salida de la nueva línea del Turibús Basílica Sur, y que incluye lugares tan emblemáticos; uno de la música mexicana como lo es Garibaldi y otro, de la cultura contemporánea del país, como el Centro Cultural Tlatelolco. En Garibaldi, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de los platillos típicos en el mercado de San Camilito y de bebidas como el tequila, el mezcal y el ponche de granada en el Tenampa. En la misma ruta los turistas pudieron conocer las más de 270 piezas arqueológicas halladas en la Plaza de las Tres Culturas que se exhiben en el Centro Cultural Tlatelolco.

Fernández Ramírez resaltó la historia y cultura de la delegación Cuauhtémoc, al contar con el Centro Histórico más importante del continente americano, más de mil 500 monumentos catalogados como patrimonio cultural de la humanidad, así como con 60 por ciento de los museos del DF. “Estas acciones de fomento al turismo nacional y extranjero, son la clave para el progreso, en conjunto con la recuperación de espacios, el cuidado del tejido social y en la participación de la comunidad con propio espacio público”, señaló el delegado en Cuauhtémoc. Por su parte, el secretario del Turismo del Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Torruco, dijo que trabajará en conjunto con Alejandro Fernández Ramírez, ya que la Cuauhtémoc es una localidad que representa el punto neurálgico de la actividad turística del país. Asimismo, se colaborará con otras instancias tanto locales como federales, para obtener resultados en corto plazo y fortalecer a la ciudad de México como el centro estratégico para distribuir a los turistas a lo largo del país, señaló Torruco. En este sentido, Alejandro Fernández Ramírez indicó que ante el aniversario 700 de la ciudad de México que se aproxima, es necesario iniciar una planeación estratégica de promoción turística, desarrollo económico y rescate del patrimonio cultural. M

La tarjeta “La Protectora” programa social

que busca disminuir la marginalidad

E

Delegación Miguel Hidalgo

l titular de la demarcación entregó este beneficio social a más de 3 mil adultos mayores de sesenta años y jefas de familia con hijos menores de cinco años que viven en situación de vulnerabilidad.

•Quienes cuenten con “La Protectora” también podrán recibir consultas médicas gratuitas en sus domicilios en caso de que lo requieran. •Con la primer entrega, el 10 por ciento de los adultos mayores que viven en Miguel Hidalgo recibirán mensualmente mil pesos, como parte de un sistema de protección social durante los próximos tres años. El Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, entregó más de 3 mil 100 tarjetas “La Protectora” a jefas de familia con hijos menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, como parte de los programas de desarrollo social, y quienes recibirán a partir de este mes, y durante los próximos tres años, un apoyo económico de mil pesos mensuales. El jefe MILED 12

delegacional comentó que el Estado debe apoyar y beneficiar a los ciudadanos que viven en situación de marginalidad a través de un sistema de protección social que atempere la pobreza. “El Estado, es decir, nosotros, tenemos que regresar a ustedes un beneficio, a través de un sistema que modere la marginalidad y la pobreza y en Miguel Hidalgo le llamamos La Protectora, porque aquí vamos a tener un gobierno protector para las adultas y los adultos mayores”. Víctor Hugo Romo subrayó que la tarjeta no sólo se concretará a los apoyos económicos, sino también quienes la porten, podrán recibir consultas médicas gratuitas en sus domicilios e ingresar a los deportivos o faros del saber de manera gratuita. M


Defenderé un mayor

presupuesto: RUBALCAVA

D

Delegación Cuajimalpa

e las miles de personas que arriban al Distrito Federal en busca de oportunidades, en la zona de Santa Fe y Cuajimalpa se concentra la mayoría de esta población flotante que llega en busca de trabajo, por lo que hay que mantener y crear nuevas fuentes de empleo: Adrián Rubalcaba. Durante una audiencia pública con vecinos de la Colonia Cuajimalpa Centro, Adrián Rubalcava señaló que exigirá a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un incremento del 25 por ciento del presupuesto para el año 2013, ya que a Cuajimalpa,“le quieren reducir un dieciséis por ciento de lo que tenía ya asignado”. Previo a los recorridos y trabajos llevados a cabo durante la semana, el Jefe Delegacional entregó a los vecinos de dicha colonia resultados positivos, y les dijo: “a la Asamblea Legislativa no le interesa en lo absoluto el presupuesto que nos asignan, pero lucharé y haré lo imposible por obtener ese aumento ya que de ese presupuesto depende que llevemos a cabo muchas obras y trabajos para bien de los cuajimalpenses”. Para justificar la asignación de un techo financiero para el siguiente año, que le permita cumplirle a los cuajimalpenses, Rubalcava Suárez dio a conocer proyectos prioritarios de la

Delegación para el año 2013, como el mejoramiento de la seguridad, donde Cuajimalpa será la primera demarcación que destina de su presupuesto para este proyecto; la creación de un Hospital General, que incluye la firma de un convenio con la Cruz Roja para trabajar en conjunto y atender oportunamente cualquier accidente, tomando en cuenta que Cuajimalpa tiene el índice más alto en cuanto a accidentes, pues colinda con la Carretera Federal México-Toluca, considerada la de mayor riesgo en el país. M

Tomó protesta el consejo delegacional

E

de Población en Benito Juárez

l Consejo Delegacional de Población se constituye en cumplimiento a lo dispuesto a la Ley de Planeación Demográfica y Estadística para la Población en el Distrito Federal, con la finalidad de proponer acciones que favorezcan la consulta, opinión, asesoría y vinculación de los habitantes de la demarcación en torno a la aplicación y alcances de programas y políticas sociales de gobierno. En este contexto, y tras la toma de protesta de los nuevos integrantes del Consejo Delegacional de Población para el trienio 2012-2015, la Secretaria Ejecutiva del Consejo, la Directora General de Desarrollo Social en Benito Juárez, Margarita María Martínez Fisher, delineó las facultades a las que están comprometidos, entre lo que destacó: Implementar estudios socio-demográficos que permitan diagnosticar y dar soluciones viables a las diferentes problemáticas de la población en Benito Juárez, coordinar esfuerzos, organizar programas y acciones de gobierno, establecer

políticas sociales de gobierno, además de establecer vínculos de coordinación inter-institucionales con dependencias federales, locales, delegacionales e instituciones privadas. Para tales propósitos, el Consejo Delegacional de Población aprobó trabajar en cuatro comisiones: 1. Difusión, Participación y Organización; 2. Implementación de estudios sociodemográficos; 3.Vinculación entre organismos públicos y privados y 4. Adecuación del marco jurídico en la evaluación y seguimiento de los programas y políticas públicas, en apego al Plan General de Desarrollo del Distrito Federal y estricto respeto a los derechos humanos. De conformidad con la estructura aprobada por el Consejo Delegacional, fungirá como Presidente, el Jefe Delegacional, Jorge Romero Herrera; Margarita María Martínez Fisher, Secretaria Ejecutiva; Martín Gómez Peyret, Subdirector de Programas Interinstitucionales en Benito Juárez, como Secretario Técnico; los Directores Generales del gobierno delegacional, como Consejeros Titulares. M MILED 13


ESTADO DE MÉXICO

El GEM otorgó

certeza jurídica

con la entrega de títulos de propiedad

MILED

14

Gobernador Eruviel Ávila Villegas durante la entrega de títulos de propiedad


E

Por: JUAN GONZALEZ CARBAJAL

l gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que desde el inicio de la actual administración estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y el Instituto Mexiquense de Vivienda Social (Imevis), se han entregado más de 10 mil títulos de propiedad, y la meta para el próximo año es otorgar 15 mil documentos de este tipo, pues aseguró que la certeza jurídica en la propiedad de la tierra es fundamental para contar con una sociedad protegida. “Este año fue muy importante en materia de regularización de tenencia de la tierra. Hemos entregado más de 10 mil títulos de propiedad, entre inmatriculaciones administrativas, escrituras públicas, y el próximo año, 2013, esperamos entregar más de 15 mil escrituras y títulos de propiedad. Es importante que la gente sepa que ese pedacito de tierra, ese lugar en donde vive su familia, ya es de ellos, ya es legal, y puedan, por ejemplo, heredarlo, venderlo o disponer de ese inmueble”, señaló. Eruviel Ávila reiteró que la administración estatal tiene como objetivo redoblar esfuerzos, a fin de abatir el rezago en la regularización de la tenencia de la tierra, pues un compromiso con los ciudadanos es atender sus demandas, en este caso dando certidumbre y seguridad jurídica, sobre todo a los sectores más vulnerables. Explicó que en el 2013, la Secretaría de Desarrollo Urbano continuará trabajando coordinadamente con notarios públicos, el Instituto de la Función Registral, y con los ayuntamientos. “Los procesos de escrituración o de obtención de títulos de propiedad, son un ejemplo de lo que se logra trabajando en equipo, porque todos hacen la parte que les corresponde. Y algo muy importante, es que estamos llevando a cabo la condonación de diferentes impuestos estatales, derechos estatales y también reconocer a municipios que ponen su parte, para poder exentar impuestos municipales”, expresó. El Imevis cuenta con 12 delegaciones regionales donde se atiende a los habitantes de los 125 municipios mexiquenses, así como módulos de información que se encuentran en lugares estratégicos para que la población tenga acceso al programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra. Estas acciones de gobierno además de otorgar tranquilidad sobre el patrimonio, incrementan el valor de los inmuebles, por lo que en cada entrega de documentos de propiedad, se cumple un compromiso más, al garantizar la seguridad patrimonial de los mexiquenses. M

MILED

15


Alcaldesa E de Toluca

Por: Redacción

n sesión de cabildo encabezada por la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, se aprobó a los integrantes del gabinete municipal 20132015. La alcaldesa de Toluca informó que se reserva el nombramiento del titular de la Contraloría municipal, ya que para garantizar la objetividad e imparcialidad en las tareas de vigilancia, fiscalización, comprobación de los recursos públicos y el actuar apegados a derecho, se debe apostar por una propuesta altamente profesional.

designó nuevos directores de área

“Este ha de ser el primer paso para construir una Contraloría calificada que nos lleve a rendir cuentas a la sociedad en los términos de ley”, indicó. Dijo que se acudirá a las instituciones del más elevado prestigio, que tienen especialidad en al área de contabilidad y auditoría en el Valle de Toluca, para que propaguen a sus mejores integrantes para ocupar el cargo. Aseguró que no solo se cumplirá la tarea de informar a la sociedad, sino que se abrirá la puerta a una Contraloría objetiva e incluyente. González Calderón señaló que los funcionarios designados son: Darío Alfredo Gómez Bobadilla, como Tesorero Municipal; María Eugenia Villada Morgan, directora de Administración; Carlos Alberto Nava Contreras, director de Seguridad Pública y Tránsito; Evelyn Osornino Jiménez, directora de Desarrollo Social; Jorge Fuente Zepeda, director de Gobierno Municipal, Autoridades Auxiliares y Mediación. También se designó a José Ricardo Sánchez Rubio como director de Administración Urbana, Obras Públicas y Movilidad; Sandra Margarita Saldaña Garnica, directora de Medio Ambiente y Servicios Públicos, y Martín Ramírez Olivas, director de Desarrollo Económico. De la misma forma, el ex presidente municipal de Toluca, Arturo Martínez Legorreta fue nombrado como presidente del Consejo Ciudadano; Juan Mario Domínguez Alonso, director general del Organismo de Agua y Saneamiento; Isabel Guadarrama Sánchez, directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral dela Familia de Toluca; Christian Valdés Arriaga, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca; Pablo Valdovinos Romero director del Instituto Municipal de la Juventud y Estudiantil; Salvador Flores Romero, secretario particular; Santiago Velasco Monroy Secretario Técnico; Alejandro Valencia Martínez, Consejero Jurídico; Manuel Pardiñas Gallegos titular del Instituto Municipal de Planeación. La alcaldesa de Toluca comentó que el embajador Emérito de México, Sergio González Gálvez, será asesor especial en Asuntos Internacionales, y Carlos Mario Mota Galván, titular de la unidad de Comunicación Social. En la misma sesión de Cabildo se aprobaron los puntos de Acuerdo para otorgar un descuento de 34 por ciento en predial y 38 por ciento en pago de agua a pensionados, adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras y estudiantes, siempre y cuando estos dos últimos comprueben que ganan menos de tres salarios mínimos. Finalmente, se aprobó las modificaciones al Bando Municipal para llevar a cabo una restructuración al organigrama municipal. M

MILED

16

Alcaldesa Martha Hilda González Calderón


MILED

17


PORTADA

Promover

Presidente Enrique Pe帽a Nieto

empleos

generaci贸n

de MILED

18


E

Alfonso Navarrete Prida, Enrique Peña Nieto y Alberto Espinosa Desigaud

Por: Lic. Guillermo Padilla

l Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Gobierno de la República trabajará para generar un ambiente en el país que permita que, con el acuerdo de los sectores obrero, patronal y gubernamental, “México pueda tener un crecimiento más acelerado y, con ello, pueda generar condiciones de mayor bienestar para todas las familias mexicanas”. Reiteró la voluntad política para que este año se pueda dar paso a la construcción de nuevos acuerdos que, apegados al Pacto por México firmado con distintas fuerzas políticas, permitan ampliar los beneficios para todos los mexicanos. Resaltó que para el Gobierno de la República será una prioridad “ser un incansable promotor de mayor trabajo formal, que represente para las familias mexicanas mayor ingreso a partir de tener trabajos mejor remunerados que sean consecuencia de un entorno de mayor competitividad y productividad”. En el primer evento formal del año, en el que tomó la protesta a los representantes de los trabajadores y patrones en las Juntas Especiales de la Federal de Conciliación y Arbitraje para el periodo 2013-2018, el Presidente de la República expresó que 2013 debe ser un año de transformación económica para México.

Alfonso Navarrete Prida

MILED

19


Estoy consciente de que la generación de empleos no depende de la decisión unilateral del Presidente de la República; “depende de la capacidad que tengan los patrones y los trabajadores que al ponerse de acuerdo y al incorporar todo aquello que les haga más productivos y más competitivos, puedan generarse mayor número de empleos”, precisó. Añadió que en el Gobierno de la República, el manejo responsable de las finanzas será la base para lograr un mayor crecimiento económico en beneficio de todos los mexicanos. Tras señalar que a diferencia de ocasiones anteriores, “las eventuales amenazas sobre nuestra economía no son por razones internas, sino por factores externos”, el Presidente Peña Nieto celebró el acuerdo alcanzado en Estados Unidos para atender el déficit fiscal de ese país. “México celebra el acuerdo que ha tenido el Congreso de los Estados Unidos que, sin duda, difiere o deja de lado lo que representaba un riesgo para la economía de nuestro país, pero también motiva el que México se ocupe de fortalecerse internamente”, manifestó. El Primer Mandatario de la Nación destacó que esa es una buena noticia para México, “y ante este escenario, lo primero que tenemos que hacer para crecer económicamente es fortalecer nuestra condición macroeconómica”. Reconoció la responsabilidad y el compromiso de los legisladores mexicanos en la aprobación del Paquete Económico 2013 con cero déficit fiscal en el presupuesto de la Federación, lo que sin duda contribuye a un mayor fortalecimiento a la condición macroeconómica del país. Dijo que el Paquete Económico aprobado por el Congreso de la Unión “nos hace menos vulnerables ante el complejo entorno internacional, pero apenas es un primer paso para alcanzar mayores tasas de crecimiento y generación de empleos”. En el evento, instruyó al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida para que, en apego a lo que prevé la nueva legislación laboral del país, acelere la convocatoria para la instalación del Comité Nacional de Productividad.

MILED

20

La productividad, señaló, es una variable económica fundamental, toda vez que permite elevar los salarios reales de los trabajadores, sin generar inflación.


LA PRESENCIA DE EPN DA CUENTA DEL INTERÉS QUE EL EJECUTIVO FEDERAL CONFIERE AL DESARROLLO ECONÓMICO: ALFONSO NAVARRETE PRIDA Durante su intervención Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, advirtió que la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto en dicho evento, da cuenta del interés que el Ejecutivo Federal confiere a los patrones y trabajadores del país, es decir, al desarrollo económico, al empleo y a la paz laboral. “El Presidente de la República ha sido muy claro en estos primeros días de Gobierno, nos ha dado directrices precisas de cómo habremos de apoyarlo en la importante tarea de mejorar el nivel de vida de los mexicanos. Ha sido enfático en la necesidad de que los beneficios del desarrollo impacten positivamente en los hogares y ha señalado como el objetivo económico más importante de su Gobierno: mejorar la economía de los mexicanos. A ello habremos de conducir nuestros esfuerzos”, finalizó. El Diputado Carlos Aceves del Olmo, Secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, enfatizó que nunca antes se había contado con la presencia del Presidente de la República en la toma de protesta de representantes de trabajadores y patrones. “Ellos los van a acompañar buscando hacer que junto con las autoridades laborales, la justicia sea más pronta y expedita; y acabar de una vez por todas con esos grandes rezagos que hacen intransitable el buen fin de las demandas laborales o contractuales”, señaló. M

“El Gobierno de la República trabajará para generar mayor bienestar para todas las familias mexicanas”: EPN

MILED

21


YUCATÁN

Rolando Zapata: Empleo, respaldo al campo y educación: pilares de Yucatán

A

l visitar los municipios de Teya, Dzidzantún y Telchac Pueblo, el Gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que el 2013 será crucial para fortalecer estrategias en beneficio de los yucatecos, por lo que resaltó que no se escatimarán esfuerzos para cumplirle al campo, incentivar fuentes laborales e impulsar la educación en zonas vulnerables. Como parte de su gira dominical por esta región henequenera, el mandatario entregó los trabajos de rehabilitación del Campo de Béisbol “Miguel Santana Uicab” en Teya y supervisó la conclusión de la reconstrucción de calles, en Dzidzantún y Telchac Pueblo, acciones que significan una inversión superior a los 4.9 millones de pesos. En su mensaje, Zapata Bello ratificó su compromiso de sumar voluntades para responder a la confianza de los ciudadanos y asegurar el progreso de la entidad. “Tengan la certeza de que habrán apoyos directos y específicos para fortalecer las actividades agropecuarias y fomentar el empleo, porque sabemos que las grandes columnas del bienestar social están en esas acciones”, puntualizó. Al arribar a Teya, primer punto del recorrido, el titular del Poder Ejecutivo constató MILED

22

Gobernador Rolando Zapata Bello y Rigoberta Menchú Tum

las mejoras realizadas en el Campo de Béisbol de esa localidad. Tras entregar material deportivo al Ayuntamiento dirigido por Ramón Estrella Sánchez, realizó el primer lanzamiento en el diamante central del recinto, para después dar paso al partido inaugural entre los equipos de Bokobá y Teya. Ahí, el Gobernador dio indicaciones al secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, para proporcionar 20 computadoras al plantel escolar “Felipe Carrillo Puerto” y de esta forma mejorar la instrucción académica de los alumnos. En su mensaje a los pobladores de las comunidades visitadas, resaltó la dedicación de diputados federales y locales por entablar fructíferos acuerdos que derivaron en la aprobación de recursos para aterrizar proyectos de desarrollo social, educación y apoyo al agro en la entidad. “Venimos a ratificar el compromiso con ustedes, porque sabemos que nuestra responsabilidad es trabajar muy fuerte para concretar las propuestas y lo vamos a hacer trabajando coordinadamente. En México inició un gobierno federal con un amigo de Yucatán, Enrique Peña Nieto y esa es una fortaleza para la entidad”, indicó. M Por: Redacción


QUINTANA ROO

E

Por: Redacción

l gobernador Roberto Borge Angulo dijo que, producto de la intensa promoción realizada en México y el extranjero, los distintos destinos turísticos de Quintana Roo reportaron un gran cierre de año, con una ocupación promedio que se ubica arriba del 95 por ciento. De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, Cancún reportaron una ocupación del 98 por ciento en sus más de 30 mil habitaciones; la Riviera Maya, 99 por ciento con más de 44 mil cuartos; Cozumel, 90 por ciento y Tulum, 95 por ciento. En todos esos puntos la ocupación podría llegar al 100 por ciento. Explicó que hay lugares como Chetumal donde se reportó una ocupación del 85 por ciento, Bacalar, 92 por ciento y Mahahual, 98 por ciento. “La gran cantidad de visitantes y la derrama económica que dejan es de gran beneficio para los prestadores de servicios, trabajadores y sus familias, quienes obtienen ingresos que les permiten mejorar su calidad de vida” enfatizó. Destacó que, adicionalmente, en la penúltima semana de diciembre, arribaron a los puertos de Cozumel y Mahahual 26 cruceros con más de 75 mil pasajeros, lo que trajo buenos dividendos para el sector turístico. “Ese es el resultado de la intensa promoción que se realizó a lo largo del año en diversos eventos a los que acudimos para llevar nuestra oferta complementada con un servicio de excelencia“ añadió. Entre otros eventos, este año encabezó a las delegaciones quintanarroenses que asistieron a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid; Feria Internacional de Berlín, Alemania; la Moscow International Travel & Tourism Exhibition (MITT); XXXII edición del World Travel, en Londres, Inglaterra; Feria Internacional de Turismo de las Américas en la ciudad de México y el Tianguis Puerto Vallarta-Riviera Nayarit.

Roberto Borge reporta un gran cierre de año, con gran ocupación hotelera

Gobernador Roberto Borge Angulo

El Gobernador indicó que, además de esos eventos, Quintana Roo fue sede de otros que contribuyeron a mantener una buena ocupación hotelera a lo largo del año, como el Latin American Food Show, la entrega de los premios Telehit Mundo Maya y el Travel Mart México Summit.

únicamente al turismo de sol y playa, sino que abarca una gran variedad de productos, como por ejemplo, el turismo arqueológico, los deportes acuáticos, buceo y espeleología, turismo de aventura, nado con el pez vela y avistamiento del tiburón ballena.

La promoción estuvo reforzada con viajes como los que realizó a Texas con el propósito de solicitar a sus autoridades que la elaboración de alertas de viaje se haga con objetividad y que se definan las zonas “riesgosas” para el turismo. Gracias a eso, en la más reciente alerta la Península de Yucatán aparece como una de las regiones más seguras del país.

“Este año, junto con el resto del Mundo Maya, intensificamos la promoción de la cultura maya para atraer a millones de visitantes interesados en conocer a la civilización que abarcó tan amplia región y fue capaz de desarrollar interesantes teorías, como la del cambio de era que se dio este año” finalizó. M

Roberto Borge explicó que una de las ventajas es que la promoción no se enfoca

MILED

23


CHIHUAHUA

El embajador Anthony Wayne

reconoce a

César Duarte El diplomático estadounidense le hizo llegar una misiva al gobernador, en donde le reconoce lo hecho en el penal de San Guillermo por parte de la Asociación de Reclusorios de EUA

MILED

24


E

l embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno de Chihuahua en materia penitenciaria y calificó a esta entidad como la primera en tener un Centro de Rehabilitación “absolutamente seguro”.

del sistema de seguridad en el Estado se ha logrado”, recalcó. Destacó que este reconocimiento es una felicitación a la Fiscalía General del Estado (FGE) como a los chihuahuenses. “La verdad es que ser ejemplo y que un gobierno extranjero, como el norteamericano lo califique es un compromiso mayor para seguir asumiendo estos temas”.

El gobernador César Duarte, señaló que el diplomático le dio a conocer lo anterior mediante una misiva que le hizo llegar al Palacio de Gobierno, y en la que se da cuenta del reconocimiento que logró el penal estatal de San Guillermo por parte de la Asociación de Reclusorios de Estados Unidos.

Durante la entrevista dijo que se puede decir lo mismo del Cereso de Ciudad Juárez, el cual tiene poco tiempo de haber pasado a la FGE, y en el que no ha vuelto a haber riñas, fugas, ni autogobierno ni armas que pongan en riesgo la estabilidad del mismo.

Al ser entrevistado en el exterior del negocio de burritos “Robles”, a donde acudió a desayunar en compañía de su comitiva, señaló que dicho penal “pasó” los 120 procesos que conforman una auscultación y clasificación de calidad, los cuales fueron superados al 100 por ciento.

Anthony Wayne, reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno de Chihuahua en materia penitenciaria

“Hace más de 17 meses no hay una sola riña en el Cereso: podemos decir que tenemos las cárceles sin autogobierno, hay autoridad, hay disciplina, hay orden, no hay fugas, no ha habido riñas y esto habla de que el proceso de reestructuración

“Todo esto se debe a la reestructuración de la Fiscalía General del Estado, a la reestructuración legal que a partir del Congreso local se dieron en el marco de fortalecer el sistema judicial, el penitenciario y el de seguridad del estado de Chihuahua”, dijo. Finalmente, al ser cuestionado sobre la legalización en el consumo de la mariguana en estados norteamericanos, manifestó que este tema debe de replantearse: “no estoy a favor de la regularización de una sustancia que hace daño a la salud, pero ese debate debe agotarse”, indicó. M

Por: Brenda Sanchez Palomares

MILED

25


DISTRITO FEDERAL

Jefe de Gobierno Miguel テ]gel Mancera

Miguel テ]gel Mancera

entrega

MILED

26

patrullas en el DF


P

Por: Lic. Efraín Padilla

or el bien de los habitantes de la Ciudad de México, se trabaja de forma coordinada con las autoridades delegacionales para entregar resultados a la comunidad, afirmó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Al encabezar la entrega de 15 patrullas en la delegación Azcapotzalco, el mandatario capitalino enfatizó que no debe haber duda de que se cumplirá con los compromisos de trabajo, así como mantener la cercanía con la gente y responder a la demanda ciudadana. En presencia de vecinos de la demarcación, Mancera Espinosa indicó que una de las tareas fundamentales para su gobierno, involucra al tema de la seguridad pública, y expuso que, en meses pasados, los habitantes de Azcapotzalco le enfatizaron, en el marco del proyecto “Decisiones por Colonia”, su principal preocupación sobre este asunto, con la entrega de estas unidades, se demuestra el cumplimiento a las demandas de la gente. “Estamos simplemente cumpliendo con lo que la gente pidió: Que estuviera representada la seguridad pública en Azcapotzalco”, expresó el Jefe de Gobierno capitalino, quien refirió que aún hay muchas cosas por hacer, “y cada una de las acciones que se realicen del gobierno central y las delegaciones, persiguen un solo objetivo: servir a la población”. Asimismo, Mancera Espinosa agregó que una vez que se tenga el presupuesto para el Distrito Federal, “no tengan duda de que vamos a destinarlo en beneficio de ustedes. Vamos a ver cómo se efectúa el programa de Decisiones por Colonia”. En este sentido, expuso que los habitantes de la capital evaluarán a las delegaciones y al Gobierno central sobre si se realizaron las acciones solicitadas como alumbrado público, pavimentación, seguridad, entre otros. Acompañado del jefe delegacional, Sergio Palacios Trejo, Mancera Espinosa celebró la convocatoria hecha, pues la presencia de los jóvenes y los niños demuestra el orgullo y las ganas de participar a favor de la gente, por lo que reiteró que visitará toda la capital sin importar las condiciones, a fin de dar cumplimiento a las peticiones de la población. En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, explicó que el presupuesto participativo asignado para la seguridad de la delegación, beneficiará aproximadamente a 40 mil habitantes de 11 colonias. Detalló que 5 de las patrullas se destinarán al Sector Hormiga, 7 al Sector Cuitláhuac y 3 al Sector La Raza. 60 elementos operarán las unidades y se dividirán en tres turnos. Asimismo, adelantó que para enero del siguiente año,

Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera

se realizará en la delegación la Primera Feria de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, además de que se revisarán los Cuadrantes de la demarcación para responder a las problemáticas que han surgido. Por su parte, Sergio Palacios Trejo señaló que las colonias decidieron que el presupuesto participativo, se canalizará a la seguridad, por lo que agradeció el apoyo del Gobierno capitalino al comentar que, en Azcapotzalco, se ha reducido el índice delictivo en un 35 por ciento y se cuenta con 30 mil cámaras de vigilancia, mismas que se incrementarán a 50 mil. En este acto estuvieron presentes por parte de la SSPDF: la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Azucena Sánchez Méndez; el subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa; y el director general de la zona poniente, Luis Martín Rodríguez Jiménez. Así como la presidenta del Consejo Ciudadano delegacional en Azcapotzalco, Juana Morales; y vecinos de Prados del Rosario, Unidad Habitacional Cuitláhuac 3 y 4, Xochimancas, San Rafael, Las Salinas, Potrero del Llano, Un Hogar Para Cada Trabajador, Fuentes y Parques de Azcapotzalco, Libertad y del Maestro. M MILED

27


BAJA CALIFORNIA SUR

Momento histórico sin duda para el deporte de Baja California Sur

Histórica inversión en

E

infraestructura deportiva

n un hecho histórico para el deporte de Baja California Sur en este 2012 se modernizó de forma importante y considerable la infraestructura deportiva en toda la entidad efectuándose una inversión millonaria en la remodelación, acondicionamiento y empastado de estadios de fútbol y béisbol, así como del Gimnasio de Usos Múltiples (GUM). Ardua labor que fue impulsada por el gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, en conjunto con la Delegación Estatal de SEDESOL, la Secretaría de Planeación Urbana e Infraestructura (SEPUI) y el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE) que dirige Octavio Molina Amarillas. Cabe destacar que esta programación resultó ambiciosa ya que fueron contempladas 15 obras a lo largo y ancho de la geografía sudcaliforniana desde Bahía Asunción pasando por Loreto, Ciudad Constitución, La Paz y Los Cabos. El primero de los escenarios deportivos en ser entregados en La Paz, fue el rehabilitado y empastado estadio de fútbol SAGARPA, con una inversión de 8 millones de pesos con lo que se dio el inicio de las obras de este tipo durante el presente año por parte del ejecutivo estatal en el mes de febrero. A este inmueble, le siguieron el estadio de fútbol Maracaná de la 8 de Octubre a principios del mes de marzo con una inversión también de 8 millones de pesos, acto en el que se contó con la presencia del MILED

28

ex jugador de fútbol profesional Andrés Chitiva, figura que sin duda le dio mayor realce a la apertura, realizando además labor de visoria para el Club Pachuca organización para la cual realiza esta importante labor de detección de jóvenes prospectos para el balompié nacional. En la tercera semana del mes de marzo, también se efectuó la entrega del empastado del campo de fútbol de la Escuela de Cultura Física (ESCUFI), con una inversión de 7 millones de pesos, obra con la que se beneficiaron los estudiantes de esta máxima casa de estudios, además de las diferentes colonias aledañas. Fue a finales del mes de marzo, que primero como alcalde, Marcos Covarrubias en el 2008 hizo entrega del primer estadio empastado de fútbol en el estado y ahora como gobernador, hizo entrega del primer estadio de béisbol en las mismas condiciones el Rodolfo “Fito Montaño”, lo que significa un gran apoyo para el deporte de Comondú. El gobernador estuvo acompañado en este acto por el delegado de la SEDESOL en el estado, Carlos Corona León y el presidente municipal, Venustiano Pérez Sánchez, el director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, Antonio Octavio Molina Amarillas y como invitado especial al destacado ex jugador y manager profesional Francisco “Paquín” Estrada, quien aprovechó su visita a Comondú para impartir Clínicas a niños y entrenadores.M Por: Redacción


MORELOS

E

Por: Redacción

n el 2013, uno de los principales compromisos que hizo en campaña el Gobernador Graco Ramírez se concretará, al implementar el Programa de Beca-Salario, cuyos recursos fueron autorizados en el Presupuesto de Egresos que aprobado por los diputados del Congreso del Estado, así como también por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en una suma total que asciende a los 219 millones de pesos. Este proyecto se enmarca en la política social del Gobierno de la Nueva Visión para que todos los estudiantes, a partir de tercero de secundaria, no dejen de asistir a la escuela por falta de apoyo económico para la compra de sus útiles, uniformes y demás material escolar. De acuerdo al Gobernador Graco Ramírez, este programa que también contó con el respaldo del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien propuso en el paquete económico federal del 2013 el rubro de beca-salario, estará sustentado en tres objetivos: que los beneficiarios asistan a la escuela; que realicen una actividad comunitaria de carácter social; y participar en una actividad cultural para formarse como buenos ciudadanos solidarios, con conocimientos y con cultura. Este apoyo se otorgará, ajustándose a una serie de reglas de operación a cargo de la Secretaría de Educación en el estado, a los estudiantes a partir de tercero de secundaría, de bachillerato y universidad; el que se aplique a partir del tercer grado de secundaría es porque se ha comprobado que es el nivel donde comienza la deserción escolar y se trunca el proceso de formación académica. El Gobierno de la Nueva Visión contempla que a partir del ciclo escolar que iniciará en agosto del 2013, los estudiantes de 3° de secundaria, recibirán un monto por 300 pesos al mes; los de bachillerato 500 pesos, en tanto que los jóvenes que cursen sus carreteras

Graco Ramírez prepara el apoyo presupuestal para el Programa de Beca-Salario

Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu

universitarias, contarán con 700 pesos de manera mensual. Graco Ramírez ha dicho que es necesario generar conciencia que a cambio de la beca-salario, los estudiantes realicen trabajo comunitario, y así formar desde las aulas a buenos ciudadanos, “Es colaborar con otras comunidades, tiene que ver con sembrar árboles, pintar escuelas, limpiar calles, ayudar a jóvenes o niños en problemas de drogadicción, enseñar a leer a adultos que no lo saben, es construir también valores en los jóvenes, de la solidaridad, la fraternidad y la ayuda mutua”. Finalmente, el Gobernador ha sostenido como parte de la Estrategia de Paz y Reconciliación Social en Morelos que impulsa la Nueva Visión, para atender fenómenos como la delincuencia,

es necesario erradicar la violencia y fortalecer la educación y la cultura como un derecho de la gente, principalmente de los niños y los jóvenes. M

M MILED

29


COLIMA

T

itulares de Organizaciones civiles y profesionales de distintas áreas y carreras, destacaron los avances y resultados obtenidos en el último año por la administración que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno, en el marco del Tercer Informe de Gobierno. En ese sentido, el presidente del Colegio de Economistas de la entidad, Omar Magaña Ceballos, dijo que en el Tercer Informe se muestra un liderazgo del Ejecutivo del Estado, tanto en el trabajo de Mejora Regulatoria de procesos administrativos para la sociedad, así como el reconocimiento que otorgó la OCDE en cuanto a la simplificación administrativa, cuyos procesos deberán repercutir en el desempeño de las actividades económicas de Colima. Magaña Ceballos calificó al 2012 como un año importante para la entidad, resaltó que en este ejercicio fiscal se llevó a cabo la inauguración del primer tramo de la carretera de 4 carriles Colima-Guadalajara, donde se invirtieron más de 700 millones de pesos; apuntó que con la construcción del segundo tramo restante, se tendrá una inversión de más de 3 mil 500 millones de pesos, la cual generará 14 mil empleos. Finalmente, expuso, que esta obra le dará una competitividad al puerto de Manzanillo, “en términos de una integración a la región Centro Occidente, al contexto nacional y al comercio internacional”. Asimismo, el titular del Colegio de Notarios en el estado, Arturo Noriega Campero, expresó que la administración que preside el gobernador Mario Anguiano, se ha caracterizado por promover el uso de la tecnología en beneficio de la sociedad en general; destacó que la agilidad de los trámites, permiten que no se detengan las inversiones en la entidad y con ello, la economía del estado.

MILED

30

Mario

Anguiano sus resultados en el 2012 Gobernador Mario Anguiano Moreno

Al respecto, dijo que el mandatario colimense ha tenido mucha visión “ha sido avanzada no sólo en la República, sino en otras latitudes, tanto así que en foros internacionales ha llevado el mensaje y los logros que se han conseguido en Colima, mientras que en otros estados del país han tomado su modelo que han venido a copiarlo”, señaló. Noriega Campero indicó que estos trabajos dejarán un precedente y un compromiso, lo cual, obligará a que las administraciones que le sucedan tengan que mejorar el tema que ya se les facilitó. Por su parte, el Presidente del Colegio de Médicos del estado de Colima, Ángel Aguirre Ortiz, manifestó en entrevista que el trabajo que ha realizado la administración estatal en materia de salud en los 3 años de gobierno, “ha tenido buenos aciertos”; destacó la estrategia en materia de combate al dengue, la cual “es un ejemplo a nivel nacional ya que se han tomado estrategias implementadas en el estado y se han implementando a nivel nacional”. En este sentido, expuso que desde el año pasado en la entidad se disminuyó tanto la morbilidad como la mortalidad, desde el 2011 no se han registrado muertes por dicha enfermedad, lo que nos pone en punta a nivel nacional, comentó Aguirre Ortiz. Por otro lado, el líder del Colegio de Médicos, destacó también la mejora que ahora se brinda en los hospitales de la Secretaría de Salud, en la atención de primer contacto en el servicio de urgencias; explicó que antes se atendía a los pacientes en un tiempo de 30 y 45 minutos, ahora se ha reducido el tiempo de atención en el primer contacto que recibe el paciente en el servicio de urgencias, aproximadamente en 5 minutos, concluyó. M Por: Redacción


HIDALGO

Positivo Presupuesto 2013 para Hidalgo

C

on un piso financiero de 27 mil 137 millones 290 mil pesos aprobado recientemente en la Cámara de Diputados Federal, el gobernador José Francisco Olvera Ruíz, auguró una perspectiva positiva a favor de las familias hidalguenses para el 2013.

anunció que fueron etiquetados más de 4 mil millones de pesos, que servirán para la contratación de los componentes tecnológicos; “por lo que se espera que sea para la segunda mitad del próximo año cuando llegue una derrama cercana a los 800 millones de pesos para la región Tula – Tepeji”, refirió.

En reunión con motivo del fin de año, con directivos y representantes de los diferentes medios de comunicación del estado y corresponsales nacionales, el mandatario dio a conocer que para el ejercicio fiscal 2013, los recursos adicionales serán del orden de los 6 mil 445 millones de pesos; 353 millones más que el año pasado, lo que representa un aumento del 5.8 por ciento.

Por otra parte, el gobernador Olvera aseguró que como parte de los compromisos cumplidos del presidente Enrique Peña Nieto, con el desarrollo de la entidad, se tienen ya en etapa de estudio, proyectos como el libramiento de Ixmiquilpan, así como una etapa más para la carretera a la Huasteca.

Dichos incrementos afirmó el Ejecutivo estatal, serán orientados principalmente a proyectos carreteros, el campo, la salud, el deporte y los fondos de pavimentación y metropolitano respectivamente. De manera adicional y como una partida directa del gobierno federal se aplicarán mil 500 millones de pesos, que serán destinados a la Ciudad del Conocimiento, y cuyo monto será aplicado directamente al Instituto Politécnico Nacional. Además lo que corresponde al presupuesto para la construcción de la Refinería Bicentenario, el mandatario

Finalmente, Francisco Olvera reconoció el compromiso definido y la buena actitud de parte de los diputados federales por Hidalgo que integran la LXII Legislatura; Víctor Velasco Orozco, Darío Badillo Ramírez, Dulce María Muñiz, Emilse Miranda Munive, José Antonio Rojo y Francisco González Vargas, Pedro Porras Pérez, Erick Marte Rivera, así como de José Alberto Rodríguez, para llevar a cabo las importantes gestiones presupuestales. En ese sentido reconoció también, el profesionalismo y ética de la presidenta de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Nuvia Mayorga Delgado; así como la labor de la diputada Mirna Hernández Morales como coordinadora de la fracción parlamentaria priísta en San Lázaro.

Por: Redacción

MILED

31


Línea en alta tensión Por: Juan González Carbajal

*Feliz año nuevo 2013 a todos nuestros lectores: Nuevamente retomamos el diálogo y la comunicación con nuestros lectores, después de un breve paréntesis con motivo de la Navidad y el año nuevo; pero ya estamos nuevamente en este espacio, con la finalidad de retomar el diálogo con nuestros múltiples lectores y reflejar en nuestras páginas las actividades y funciones cotidianas de nuestros gobernantes. En primer término, deseamos a nuestros lectores un feliz año nuevo y el deseo de que el 2013 traiga un cúmulo de alegría y de satisfacciones en un tiempo que resulta cada vez más difícil, porque la crisis económica por la que atraviesa nuestro país nos obliga a extremar precauciones sobre todo de tipo económico. Este año 2013 resultará indudablemente un reto, porque la administración pública federal enfrenta diversos desafíos, y esta administración que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, será a prueba por los acontecimientos económicos, políticos y sociales que deberemos enfrentar en los próximos años. Por lo mismo, desde este espacio periodístico deseamos felicitaciones a nuestros lectores, que este año sea de múltiples realizaciones para cada uno de los hogares mexiquenses y mexicanos, que esperan del 2013 un cúmulo de satisfacciones como no se han tenido en los años anteriores. *Que el 2013 los colme de bendiciones y sorpresas, deseamos a nuestros lectores: Por tal motivo, deseamos a nuestros lectores y amigos que el 2013 los colme de bendiciones, porque es difícil vivir un año peor que los últimos 12 llamados de alternancia política, en los cuales tuvimos que padecer un gobierno inepto y corrupto que fue encabezado por los panistas; primero Vicente Fox Quezada y después por Felipe Calderón Hinojosa. Estos últimos 12 años, han sido de mucho provecho para el partido gobernante PRI, quien ha aprendido la lección que decía Maquiavelo: Divide y vencerás, ya que en efecto la causa de las derrotas priístas en el año 2000 y en el 2006, fue la aguda división que se presentó al interior del Partido Revolucionario Institucional. Por fortuna los priístas asimilaron la lección y en el 2012 lograron recuperar la presidencia de la República, y muchas otras posiciones importantes como son Gubernaturas de los estados, senadurías y diputaciones federales, después de un proceso que se ha distinguido nuevamente al Palacio Nacional y a Los Pinos, de donde seguramente no saldrán en muchos años, porque los priístas han aprendido la lección de que el triunfo se logra con alianzas no con divisiones.

MILED

32

*Paréntesis obligado en oficinas del gobierno estatal por indicaciones del Gobernador Eruviel Ávila Villegas: Estos últimos días, ha habido una paralización generalizada de actividades en las dependencias públicas estatales, por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien concedió unos días de asueto a sus principales colaboradores dejando solo unas guardias para atender los asuntos más urgentes. Se anuncia que el gobernador Eruviel Ávila Villegas, se habrá de reintegrar a sus actividades de rutina, porque nuestra entidad es muy dinámica y requiere la dedicación diaria del gobernador del Estado de México, en la atención de las múltiples necesidades que debe cubrir el gobierno mexiquense con una población tan grande, que es de hecho la entidad más poblada de toda la República. El gobernador Eruviel Ávila Villegas, solo tomó un par de días y decidió volver a sus actividades de rutina que son básicamente las audiencias y las giras de trabajo por toda la entidad, ya que el Edomex es una entidad muy emprendedora, que requiere de la atención cotidiana y directa de sus gobernadores y de sus funcionarios públicos, porque somos un estado con más de 15 millones de habitantes. *Reanuda sus actividades el Presidente de México Enrique Peña Nieto: Por lo que respecta al Presidente de México Enrique Peña Nieto, el margen de descanso es todavía menor, ya que solo tomó un par de días para pasar el año nuevo en familia en el Puerto de Acapulco, ya que su agenda estuvo muy saturada aún en los últimos días de diciembre. El Presidente Enrique Peña Nieto, se dio merecido descanso después de varios meses de intenso trabajo previo a que asumiera la responsabilidad de empuñar el timón de la nave federal, y por lo mismo se dio un respiro mínimo de dos días que le permitieron como se dice, cargar las pilas para regresar al trabajo con renovados bríos y con nuevas expectativas, para enfrentar este año 2013 con mejores intereses de triunfo, porque existen todas las posibilidades de que realice una tarea sumamente prolífica y adecuada. Lo importante, es que el Presidente Enrique Peña Nieto, sabe delegar responsabilidades en sus colaboradores y los ha sabido organizar por sectores para tener una eficiencia más positiva. Por eso mismo, este año del 2013 se inicia con múltiples expectativas presidenciales que nos permiten augurar buenos resultados, porque Enrique Peña Nieto, ha demostrado tener la capacidad de gobernar y la voluntad para conciliar los intereses de todos los mexicanos, ya que solamente de ese modo podrá entregar Peña Nieto buenas cuentas al término de su mandato, que ha empezado en un marco de responsabilidad y respeto, y que se ha logrado ganar la confianza de todos los mexicanos, porque los mexiquenses ya lo habíamos tratado como gobernador del Edomex y sabemos que se trata de un político responsable y capaz.


AUDIO HD

40

Generos Diferentes www.miledmusic.com

MILED

5


TAMAULIPAS

A

través de la Feria del Migrante en Tula, acerca sus servicios a los emigrantes y sus familias, además de atención médica. En este primer asentamiento humano fundado en lo que actualmente, es Tamaulipas y cuna de la “cuera” tamaulipeca, el gobierno de Egidio Torre Cantú organizó y realizó durante dos días la Feria del Migrante 2012, consistente en acercar varios de sus servicios a los paisanos tamaulipecos que viven en Estados Unidos. La plaza principal de este pueblo mágico, que recibió su título de ciudad por decreto el 17 de octubre de 1835, fue el escenario para que los migrantes tamaulipecos y sus familias fueran atendidos como se merecen, especialmente en esta época de fiestas navideñas. Mariana Rodríguez Mier y Terán, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, encargada de poner en marcha la Feria del Migrante, reconoció el esfuerzo del Gobernador Egidio Torre Cantú por atender a los migrantes. “Estamos tratando de acercar los servicios que brinda el Gobierno del Estado no únicamente a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes o de la Secretaría General, sino de todo el aparato gubernamental”, explicó. Como ejemplo de ello, en esta Feria se instalaron módulos del Sistema DIF Tamaulipas, Secretaría de Salud, Secretaría de Finanzas, Secretaría del Trabajo y Asunto Jurídicos, Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Secretaría de Educación, así como los institutos de Cultura y Artes e ITAVU, la Defensoría Pública, Asuntos Agrarios, artesanos y gastrónomos. Juan José Rodríguez Alvarado, director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), dijo que el objetivo de la Feria del Migrante fue ofrecer una vinculación cultural, histórica, de MILED

34

Egidio Torre fortalece la vinculación con paisanos

Gobernador Egidio Torre Cantú

tradiciones, pero sobre todo, dotar a los paisanos de documentación que requieren en Estados Unidos y que solamente en esta época pueden obtener en sus lugares de origen. “Trajimos los módulos de actas de nacimiento, de renovación y expedición de licencias, asesoría agraria y jurídica, así como módulos médicos, que son muy importantes para que ellos hagan sus valoraciones médicas, sobre todo quienes padecen problemas de hipertensión o diabetes”, expresó. Agregó que la idea de la Feria es establecer también un censo que permita determinar dónde se encuentran los tultecos y en general los tamaulipecos, cuales son las actividades que desarrollan, además de

conocer los esquemas de envío de remesas, a efecto de generar estrategias que mejoren este servicio para hacerlo más rentable, con menor costo y mayor seguridad. Rodríguez Alvarado explicó que la población de Tula se compone aproximadamente de 30 mil habitantes, de los cuales ocho mil, en su mayoría hombres, trabajan en Estados Unidos y vienen a su pueblo mágico en las vacaciones de Semana Santa, Verano y Diciembre. Indicó que añoraba el folklor y tradiciones de su pueblo mágico, en alusión al festival artístico y cultural que se presentó en la plaza principal de Tula como parte de la Feria del Migrante. M

Por: Redacción


GUERRERO

Ángel Aguirre Rivero: “Los Derechos Humanos contemplan en la nueva constitución para Guerrero”

A

l reunirse con los representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero, encabezados por su presidente, Juan Alarcón Hernández, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reiteró que uno de los temas prioritarios en su administración es el respeto e instauración de una nueva cultura en la protección de las garantías individuales de los guerrerenses. En este cordial encuentro con motivo de fin de año, en la Promotora Turística (PROTUR) el mandatario estatal ratificó el respeto irrestricto de su gobierno a los derechos humanos de los guerrerenses con acciones que permitirán identificar y combatir los obstáculos que dificultan su pleno ejercicio.

En ese sentido dijo que para cumplir con este propósito, dentro del proyecto de la nueva constitución para Guerrero destaca un apartado muy amplio en materia de derechos humanos. Ofreció también trabajar conjuntamente a fin de avanzar en la difusión y protección de los Derechos Humanos a través de la suma de esfuerzos con los Gobiernos Federal y Estatal. Aseguró que durante su gestión hay y seguirá habiendo pleno respeto a todas y cada una de las expresiones políticas e ideológicas en el estado, pues fortalece y da pie a un gobierno democrático como el que encabeza. Pidió a los integrantes de esta comisión ser participes y que se hagan labores de acompañamiento en cada una de las acciones de gobierno, “pues su ayuda es fundamental”, aseguró.

A nombre de los Consejeros que integran esta Comisión, el ombudsman guerrerense, Juan Alarcón reconoció en Ángel Aguirre a un mandatario preocupado y ocupado por hacer valer y respetar las garantías individuales de los guerrerenses. Con motivo de fin de año, deseó a Ángel Aguirre que en el 2013 le vaya mejor a su gobierno y que en Guerrero se pueda fortalecer aun más la paz social. Reiteró la colaboración de los integrantes de la Comisión para seguir coadyuvando en la preservación y fortalecimiento de las garantías individuales, pues son derechos inherentes que deben ser respetados. M Por: Redacción

MILED

35


NAYARIT

Roberto Sandoval comprometido con el sector Salud

D

ebido a que durante la pasada temporada invernal incrementa el número de enfermedades respiratorias, el Gobernador Roberto Sandoval instruyó que se mantengan guardias de 24 horas en las clínicas y hospitales de la entidad, para brindar atención oportuna a las personas que requieran de atención médica. Detalló, que los sectores de la población más afectados por la temporada de frío, MILED

36

son las niñas y niños menores de 5 años y los jefes y jefas de la tercera edad, quienes son más propensos a padecer bronquitis, neumonía, tos o gripe. “La población no debe quedar desprotegida y nosotros no vamos a bajar la guardia, por eso, se mantienen activos los servicios de salud, este trabajo corresponde a las nuevas estrategias que el Gobierno de la Gente diseña para este rubro.”, declaró el mandatario estatal. Indicó que desde octubre del año pasado y hasta marzo del 2013, la Secretaría

de Salud implementa el Programa Temporada de Invierno, mediante el cual se brinda orientación y consulta médica a la población de los 20 municipios, “con estas acciones y unidos, vamos a contrarrestar las enfermedades respiratorias, las cuales pueden cobrar la vida de miles de personas, si no se toman las medidas preventivas, nosotros garantizamos la atención médica, pero las y los nayaritas también deben cuidar su salud”, precisó el jefe del Ejecutivo. M Por: Redacción


CHIAPAS

Manuel Velasco: Paz, trabajo y

unidad en pro de Chiapas para este 2013

E

l gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, envió un mensaje a todos los chiapanecos con motivo del año 2012 y dio la bienvenida al 2013, donde les aseguró que en su gobierno se trabajará en unidad a favor del estado.

“Con el trabajo en conjunto de sociedad, gobierno, iniciativa privada y todos los sectores, esos retos se convertirán en logros que hagan de Chiapas un lugar con mayores y mejores oportunidades de desarrollo para las familias chiapanecas”, apuntó.

“Estamos terminando un año más y mi compromiso con ustedes y con todos los chiapanecos es seguir trabajando, como lo he venido haciendo estos últimos 12 años, a favor de todo el estado. Le damos la bienvenida al 2013 con unión, paz y sobre todo con las ganas de seguir, como su gobernador, luchando por el desarrollo de nuestro Chiapas”, expresó el mandatario estatal.

En esta visita a este municipio de la región Istmo-Costa, abordó temas como la educación, la niñez y el apoyo a los productores, así como el plan de austeridad en la administración estatal y municipal, el gobernador estuvo acompañado del presidente municipal de Pijijiapan, Pedro Hugo Ibarra Campero; el Senador, Luis Armando Melgar; los diputados federales, Francisco Grajales, Eduardo Ramírez Aguilar y Willi Ochoa, entre otros. M

Durante su visita al municipio de Pijijiapan, el gobernador Manuel Velasco Coello, refrendó su compromiso de trabajar juntos por un mejor Chiapas y garantizó a los productores de la región fortalecer a este sector, a quienes les reiteró su amistad. Al ser recibido cálidamente por el pueblo de Pijijiapan, el mandatario estatal resaltó que es un gobernador que va a trabajar para todas y todos los chiapanecos, sin distinción de colores partidistas y destacó que viene un año de innumerables retos.

El mandatario estatal estuvo en Pijijiapan donde envió un mensaje al pueblo de Chiapas Por: Redacción

MILED

37


INTERNACIONAL

>> CULTURA Por: CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA

Chávez

Con delicado estado de salud

M

últiples versiones surgidas acerca de la salud del presidente Hugo Chávez mantienen ensombrecida y con la incertidumbre a Venezuela, pues un diario español publicó, que el día primero del año, el jefe de Estado había entrado en un coma inducido. Se afirmó que Hugo Chávez entró en un coma inducido, con las constantes vitales muy debilitadas, mantenidas gracias a la asistencia artificial procurada en el hospital de La Habana en el que fue internado. No obstante, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ya había declarado de manera oficial, que Hugo Chávez afrontaba “nuevas complicaciones” durante su convalecencia en La Habana, y que se tratarían en un proceso “no exento de riesgos”, lo cual también sembró un tono lúgubre en las últimas horas del 2012 en un país sediento de información. La expresión sombría de Maduro durante su discurso y anunció que permanecerá en la capital cubana, junto a buena parte de los ministros del gabinete, para seguir la evolución de Chávez, no dejó dudas sobre la delicada salud del mandatario operado de un cáncer.

MILED

38

Presidente Hugo Chávez

Debido a este panorama, el Gobierno canceló las festividades de año nuevo: no hubo salutación presidencial en las cadenas nacionales, tampoco misas oficiales en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno. Además se vieron escenas de devoción católica; extraña entre los miembros de una Administración que con frecuencia se enfrentó a la jerarquía eclesiástica. También centenares de personas celebraron un acto de solidaridad con el presidente, donde poetas y músicos populares oraron y enviaron condolencias al líder. M


MILED

39


MILED

40


Hillary Clinton L y su estado de salud os médicos que atienden a la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton por un problema en el cerebro, dijeron que emplean anticoagulantes y están seguros de una completa recuperación. Clinton no sufrió un derrame ni daños neurológicos a causa del coágulo formado por la conmoción cerebral que padeció al desmayarse en su casa a principios de diciembre, dijeron los médicos.

La complicación de Clinton “ciertamente no es la más común tras una conmoción cerebral”, y es uno de los pocos coágulos sanguíneos en la cabeza o el cráneo tratados con anticoagulantes”, dijo el doctor Larry Goldstein, un neurólogo que es director del centro de derrames de la Universidad Duke. Goldstein no participa en el tratamiento de Clinton.

Clinton, de 65 años, fue ingresada en el Hospital New YorkPresbyterian al ser descubierto el coágulo tras el examen de la conmoción cerebral, dijo el vocero de Clinton Phillipe Reines.

Los anticoagulantes suelen ser suficientes en estos casos, y Clinton no debería sufrir efectos duraderos si los médicos determinan que no hubo lesiones neurológicas, dijo Goldstein. Clinton regresó de un viaje por Europa y se enfermó con un virus estomacal a principios de diciembre, lo que le obligó a cancelar un viaje por el norte de África y el Medio Oriente.

El coágulo está localizado entre el cerebro y el cráneo, detrás de la oreja derecha. Clinton será dada de alta tras ser establecida la dosis apropiada de su medicamento anticoagulante, dijeron los médicos. En su parte, la doctora Lisa Bardack, del Grupo Médico Mount Kisco y la doctora Gigi El-Bayoumi, de la Universidad George Washington, dijeron que Clinton progresa satisfactoriamente y tiene buen ánimo.

La zona en la que está localizado el coágulo de Clinton es “un canal de drenaje, el equivalente a una gran vena fuera del cráneo. Es la forma en que la sangre regresa al corazón”, según Goldstein.

Hasta entonces sólo había cancelado dos viajes al extranjero, uno de ellos a Europa tras fracturarse un codo en junio del 2009 y otro a Asia tras el sismo de febrero del 2010 en Haití. Su estado empeoró al desmayarse, sufrir una caída y una conmoción cerebral en su residencia a mediados de diciembre. La noticia fue anunciada el 13 de diciembre. M MILED

41


Luto en

Costa de Marfil

A

l menos 61 personas murieron aplastadas en una estampida después de un espectáculo con fuegos artificiales para recibir el Año Nuevo en un estadio en la principal ciudad de Costa de Marfil, Abiyán, dijeron a las autoridades.

Los testigos dijeron que la policía había tratado de controlar a la multitud que celebraba alrededor del estadio Felix HouphouëtBoigny, lo que provocó el pánico y las víctimas fueron pisoteadas. “La estimación que podemos dar en este momento es de 49 personas hospitalizadas y 61 personas muertas”, dijo el jefe del personal del departamento de incendios de Abiyán, Issa Sacko. Mujeres lloraban mientras buscaban a sus familiares desaparecidos a las afueras del estadio. La zona estaba cubierta de manchas de sangre seca y zapatos abandonados. “Mis dos hijos vinieron aquí. Les dije que no vinieran pero no escucharon. Vinieron cuando estaba durmiendo. ¿Qué voy a hacer?”, dijo Assetou Toure, una limpiadora, que no sabía si sus hijos habían sobrevivido. Sanata Zoure, un vendedor del mercado que resultó herido en el incidente, dijo que algunos de los que celebraban el Año MILED

42

M

Presidente Alassane Ouattara

Nuevo fueron detenidos por la policía cerca del estadio cuando se estaban yendo a su casa después de ver los fuegos artificiales. “Caminábamos con nuestros hijos y nos encontramos con barricadas, y la gente comenzó a caer sobre otros. Fuimos pisoteados junto a nuestros hijos”, contó. Otro testigo dijo que la policía llegó para controlar a la multitud después de que una turba comenzó a perseguir a un carterista. El presidente Alassane Ouattara calificó el hecho mortal como una tragedia nacional y dijo que una investigación estaba en curso para averiguar lo que pasó. “Espero que podamos determinar la causa de este drama para que podemos estar seguros de que nunca vuelva a suceder”, dijo después de visitar a los heridos en el hospital. El país, una vez más, un centro económico estable del Africa occidental, está luchando por recuperarse de una guerra civil que vivió en el 2011 en la cual murieron más de 3.000 personas. Las fuerzas de seguridad de Costa de Marfil llegaron a ser de las mejores capacitadas en la región, pero una década de inestabilidad política y la guerra del 2011 las han afectado. Al menos 18 personas murieron en otra estampida durante un partido de fútbol en un estadio de Abiyán en el 2009. M


El caso Amanat

genera nueva ley en la India

L

a familia de la joven de 23 años violada por seis hombres en un autobús de Nueva Delhi y que falleció, considera que sería un honor que la nueva ley que prepara el Gobierno indio para endurecer las agresiones sexuales, llevara el nombre de ésta, a la que en el país se conoce sólo como ‘Amanat’ pero cuya identidad real sigue siendo un misterio. El secretario de Estado para el Desarrollo de Recursos Humanos, Shashi Tharoor, había propuesto que se revelara la identidad de la víctima, cuyo caso ha provocado multitudinarias protestas en India contra la inseguridad de las mujeres, y que se le diera su nombre a la ley que se está debatiendo. El Gobierno indio ha encargado a un comité encabezado por el ex magistrado del Tribunal Supremo J.S. Verma que revise las leyes penales y considere enmiendas para introducir castigos más severos para los casos de violencia sexual. Desde el partido opositor BJP se ha reclamado incluso que se imponga la pena de muerte a los violadores.

En declaraciones, el padre y el hermano de ‘Amanat’ han asegurado que no tienen ninguna objeción a que el Gobierno dé a la nueva ley el nombre de la joven y “sería un honor para ella”. En India, la ley prohíbe que se revele la identidad de una víctima de violación y la publicación del nombre o cualquier asunto que pueda llevar a conocer la identidad de la víctima es un delito que está penado en el Código Penal, a menos que los familiares lo autoricen, de ahí el que la propuesta de Tharoor haya generado una polémica. La joven fue violada por seis hombres borrachos en un autobús en movimiento en el sur de Delhi, el pasado 16 de diciembre y falleció trece días después en un hospital de Singapur, donde fue trasladada ante la gravedad de las heridas que presentaba. Los seis presuntos violadores han sido detenidos. Además de violar y golpear a la joven y a un amigo de ésta, su novio, según su familia, los hombres les arrojaron fuera del autobús y, tras hacerse con el control del mismo, incluso intentaron atropellarles, según fuentes policiales citadas por NDTV. Sin embargo, el joven consiguió evitar el atropello en el último momento. M

MILED

43


Barack Obama

Ley Promulga que evita “Abismo Fiscal”

E

l presidente estadunidense Barack Obama promulgó desde Hawai el paquete fiscal aprobado por el Congreso, que revirtió el breve “precipicio fiscal” que experimentó el país, anunció la Casa Blanca.

El vocero presidencial Jay Carney dijo que el mandatario firmó la ley, horas después que los republicanos en la Cámara Baja cedieron en su oposición y aprobaron el proyecto adoptado antes por el Senado. Para esta acción Obama recurrió a una máquina automatizada que reproduce la firma del presidente cuando éste no se encuentra de manera física en la Casa Blanca, y que ha sido utilizada por otros mandatarios.

MILED

44

Obama recurrió a una instancia similar un año atrás cuando vacacionaba con su familia en Hawai y promulgó la ley de autorización de defensa nacional que gobierna la detención de sospechosos de terrorismo. El uso de está máquina conocida como autopen no ha estado exento de controversia debido a que la Constitución requiere que cualquier ley a promulgar sea “presentada” al mandatario, aludiendo a su presencia física. Obama retornó a Hawai para continuar con sus vacaciones de Navidad al lado de su familia horas después del voto en la Cámara de Representantes. El mandatario y su familia viajaron a la isla el pasado 22 de diciembre, menos de una semana después se vio forzado a interrumpir su estancia y volver a Washington para presidir las negociaciones con el Congreso en torno al denominado “precipicio fiscal” . M


ven, juega y gana

MILLONES TE REGALAMOS FNR

100

*FONDOS ES NO REDIMIBL

. uncio en cajas entar este an te. *Válido al pres día, por clien r po z ve 1 *Válido

de pesos

*FNR = FONDOS NO REDIMIBLES: Créditos no canjeables ni reembolsables en dinero. Sólo para jugar en máquinas. Aplica una vez agotada la carga adquirida por cliente. Válidos para este día. Créditos no acumulables. Se agotan con el primer retiro, pudiendo retirar cualquier valor mayor a los entregados.

MILED

PLAZA MIA. Av. Tecnológico No. 1600 Metepec, Edo. de México

45


DEPORTES

Por: Brenda Sanchez Palomares

United reconoce a ‘CH14’

como el ‘Jugador del Partido’ ante Wigan

P

ese a que tanto Javier Hernández como Robin Van Persie, se lucieron con dos tantos en la goleada 4-0 sobre el Wigan, los aficionados del Manchester United se decantaron por el “Chicharito” y lo reconocieron como el “Jugador del Partido”. La distinción para el delantero mexicano también viene con el hecho de que Javier refinó su puntería con uno de sus “clientes” en Inglaterra pues el camisa 14 le ha marcado seis goles en seis partidos al Wigan. “CH14” y RVP arrancaron como titulares y jugaron los 90 minutos en la cancha del Estadio DW. Javier abrió el marcador, consiguió el tercer tanto y dio pase de gol a su compañero holandés, quien marcó la segunda y última diana del encuentro. Hernández arrasó en la votación que se emite en la página oficial del club con el 60% de preferencias. Robin se quedó con 29%, Jonny Evans con el 6% y el restante fue

MILED

46

para Rafael y Ryan Giggs. Tras el primer semestre del año futbolístico, Robin Van Persie lleva 16 dianas con los “Red Devils” y Javier Hernández registra 12, sin duda un par ofensivo más que productivo para Sir Alex Ferguson, DT del equipo inglés. M


Ladislao

Mazurkiewicz

Fallece

E

l uruguayo Ladislado Mazurkiewicz, elegido como el mejor portero del Mundial México 1970, falleció en Montevideo, informaron fuentes próximas a la familia. Mazurkiewicz, de 67 años, considerado uno de los mejores porteros del futbol uruguayo de todos los tiempos, fue entrenador de los guardametas del Peñarol, flamante campeón del torneo Apertura uruguayo, hasta hace un par de semanas. El ex futbolista sufrió un problema respiratorio que derivó en su ingreso en un sanatorio el pasado 24 de diciembre y su estado general se agravó en los últimos días debido a problemas renales. Ladislao Mazurkiewicz fue campeón de la Copa Libertadores de América y de la Intercontinental en 1966, en esta última venciendo en la final al Real Madrid. Además, jugó con la Selección de Uruguay los mundiales de Inglaterra 1966 y México 1970, siendo clave en éste para que los celestes ocuparan el cuarto lugar. M

MILED

47


Ray Lewis

anuncia su retiro de la NFL Ray Lewis pondrá fin a su brillante carrera de 17 años en la NFL, al terminar la actuación de los Baltimore Ravens en los playoffs 2013.

L

ewis ha estado fuera de acción desde el 14 de octubre debido a una lesión en el tríceps derecho. El 13 veces apoyador de Pro Bowl regresó para enfrentar a los Colts de Indianápolis en lo que fue su último partido en casa. “Hablé con mi equipo”, dijo Lewis. “Hablé con ellos sobre la vida en general. Y todo lo que empieza tiene un final. Para mí, como le dije a mi equipo, fue mi última carrera”. Lewis se alejó de la actividad porque quiere pasar más tiempo con sus dos hijos. Mientras trabajaba para regresar de su lesión, Lewis los vió jugar en el mismo equipo de futbol americano de la escuela, y tiene la intención de ver a Ray Lewis III jugar, en su primer año, en su alma mater, la Universidad de Miami. “Dios está llamando”, dijo Lewis, de 37 años de edad. “Mis hijos han hecho el máximo sacrificio por su padre durante 17 años. No quiero verlos hacer eso nunca más. He hecho lo que he querido hacer en este negocio, y ahora es mi turno para darles algo de regreso”. Lo que significa que se va a quitar su uniforme, por última vez después de jugar contra los Ravens. Lewis fue el Jugador AP Defensivo del Año en 2000, cuando Baltimore ganó el título del Super Bowl, y en el año 2003. M

MILED

48


Sharapova se retira en

Brisbane está lesionada previo al primer Grand Slam del año en Australia

S

erena Williams siguió luciendo su gran forma en el Año Nuevo y derrotó 6-2, 6-2 a la francesa Alize Cornet en el torneo de Brisbane, del que María Sharapova se retiró y otras dos jugadoras importantes en la clasificación mundial quedaron eliminadas en segunda ronda. Tras las salidas inesperadas de Sharapova (segunda preclasificada), quien se lesionó la clavícula derecha, y de la checa Petra Kvitova (campeona de 2011), Williams, tercera del mundo, necesitó sólo una hora para doblegar a Cornet, que es 44 del mundo. La incapacidad de sacar fue el motivo por el que Sharapova decidió retirarse. La rusa no quiso arriesgarse a que se agravara un problema de clavícula que se presentó a finales del mes pasado y que también la marginó de un torneo de exhibición en Corea del Sur.

Sharapova comenzó a intentar saques y dijo que lo mejor era viajar a Melbourne a fin de prepararse para el Abierto de Australia, que empieza el 14 de enero. “Tengo todavía algo de tiempo a fin de prepararme para Australia. Estoy en el camino correcto. Entreno muy bien, y no quiero poner en riesgo lo que he logrado hasta ahora”, dijo la monarca del Abierto de Francia. “Sólo tenía que tomar una decisión inteligente aquí”. Petra Kvitova, quien ganó el título en Brisbane cinco meses antes de conquistar Wimbledon en 2011, no pudo encontrar el ritmo y cayó 6-4, 7-5 ante la rusa Anastasia Pavlyuchenkova. En la rama de hombres, el colombiano Alejandro Falla se impuso 6-1, 7-6 (8) al estadounidense Jesse Levine y el austriaco Jurgen Melzer (7) doblegó 2-6, 6-4, 6-4 a Denis Kudla, también de Estados Unidos. M MILED

49


ESPECTÁCULOS

Por: Redacción

10 películas

Las más Taquilleras "L o

s V e n ga

do

r

es "

"L a

Er a de

Hi

Am

el 4" As

"M

“E l

383 mdp 7 millones

So

MILED

50

r

e

r

p

r a Ña "

e El C ch a bal l ero de l a N o

mdp

348 mdp 7 millones

A

m

n:

333

nd e"

at

a

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematografía y del Videograma (Canacine) las películas estadunidenses "Los Vengadores", "La Era de Hielo 4" y "Batman: El Caballero de la Noche Asciende" fueron las tres más taquilleras en México en este 2012.

ci e

"B

420 mdp 9 millones

2

827 mdp 16 millones

o

618 mdp 13 millones

a necer

en

d e n e Ho m t

b

r

ad a ga s ca r

3"


L

“Las diez películas más vistas en México durante 2012”

as diez cintas más taquilleras en México, durante el 2012.

Los Vengadores: Dirigida por Joss Whedon, producida por Marvel Studios y protagonizada por Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, y Samuel L. Jackson. Su nombre en inglés es The Avengers y está basada en los cómics de la productora. Se lleva el primer lugar con un total de 827 millones de pesos en ingresos y una asistencia de casi 16 millones de personas.

l ie n t e "

mdp

e

"F u

286

d

La era de hielo 4: Las aventuras de esta manada compuesta por diferentes animales, dirigida por Steve Martino y Mike Thurmeier, se lleva el segundo lugar con 618 millones de pesos en taquilla y una asistencia de poco más de 13 millones de personas. Batman El caballero de la noche asciende: Después de algunos años de espera, la continuación de la historia del superhéroe llegó y logró 420 millones de pesos, dejando en tercer lugar a la cinta de Cristopher Nolan. El sorprendente Hombre Araña: Una nueva versión de la ya conocida historia del héroe de los cómics. Se cuela en el cuarto sitio con 383 millones 570 mil pesos y una asistencia de siete millones 900 mil personas. Madagascar 3: Otra cinta de animación que los mexicanos pusieron en este conteo con la asistencia de 7 millones 615 mil personas aproximadamente y con 348 millones 268 mil pesos recaudados.

a n es 2 " t it

r i a

"V a

230

220 "H

mdp

v es

l y e

a

mdp

ca

Ca

z

l a "B

n

214

do r "

N ie

br

3

"

o

m

mdp

es

de ne

o gr

Amanecer 2: No podía dejar de estar en el conteo la cinta parte de la Saga de Vampiros que han vuelto a muchos adolescentes fanáticos, con un ingreso de 333 millones 370 mil pesos. Valiente: La cinta de Disney donde presenta a una nueva princesa de cabello rojo, que deja atrás ciertos estereotipos, recaudó 286 millones de pesos. Furia de Titanes 2: Se coloca en octavo lugar con 230 millones de pesos en taquilla. Hombres de negro 3: Dirigida por Barry Sonnenfeld y protagonizada por Will Smith, Tommy Lee Jones y Josh Brolin, junto con los diferentes extraterrestres, esta cinta tuvo un ingreso de 220 millones de pesos. Blancanieves y el Cazador: Con este filme, la actriz Kristen Stewart logra tener dos cintas entre las más vistas del año. Esta recaudó 214 millones 670 mil pesos. M MILED

51


AUTOS

Por: Redacci贸n

Jeep

Wrangler Rubicon 10th Anniversary

MILED

52


D

isponible como un Wrangler de dos puertas y cuatro puertas Wrangler Unlimited, el Jeep Wrangler Rubicon Edición 10 º Aniversario es el más capaz Wrangler producido.

Basado en el modelo de Rubicon, está disponible con un estándar de seis velocidades manual o disponible de cinco velocidades de transmisión automática acoplado a una Pentastar de 3.6 litros V-6 motor produce 285 caballos de fuerza y 260 lb-pie-. de par de torsión. El Jeep tiempo parcial de cuatro ruedas motrices del sistema electrónico de bloqueo tiene delanteros y traseros Dana 44 ejes que reciben alimentación a través de una caja de transferencia Rock-Trac con un "4-Low" proporción de 4:1. Con una transmisión manual de seis velocidades, el Jeep Wrangler Rubicon Edición 10 º Aniversario tiene una relación de 73.1:1 crawl impresionante que hace que sea muy fácil de negociar cualquier obstáculo. El Jeep Wrangler Rubicon Edición 10º Aniversario tiene muchas características exclusivas que lo hacen distintivo, así como el más capaz fuera de carretera Wrangler de la historia. M MILED 53


TECNOLOGÍA

Por: Staff Informática

Roboy Crean primer niño humanoide en Suiza

E

n su desarrollo participan 15 compañías y más de 40 ingenieros y científicos, el llamado “Roboy” tendrá piel y tendones que se asemejen a los humanos. Será presentado en marzo y estará destinado a realizar acciones de servicio como tareas domésticas, trabajos de vigilancia, limpieza o ayuda en hospitales.

Tiene forma humana y alardea de ser el “robot humanoide más avanzado del mundo”, o por lo menos eso dicen sus creadores. El laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Zurich en Suiza, ha desarrollado un proyecto de robot que utiliza tendones que imitan a los del ser humano y sorprende por su precisión de movimientos. Roboy (que así se llama el aparato tecnológico), se mueve de “forma natural” y está diseñado para ayudar en distintas tareas de servicio. No es el primero que destaca por su tecnología basada en músculos artificiales. “Este robot está basado en aleaciones de metales que son capaces de estirarse y encogerse con un consumo de energía muy ajustado; otros robots ya lo han hecho, pero eran más pequeños”, explicó Alberto Medina, responsable del Grupo de Robótica de GMV. M

APPS + A bajadas

ngry Birds, Instagram y Facebook continúan estando entre las aplicaciones más bajadas del año, si bien las nuevas estrellas también ganaron codiciadas ubicaciones en los teléfonos inteligentes y tabletas. En el 2012 los consumidores pasaron en promedio dos horas por día haciendo uso de las aplicaciones en teléfonos móviles, un incremento de un 35 por ciento respecto al año pasado, según la empresa de análisis Flurry. La cifra seguiría creciendo en el 2013. "El 2012 fue un punto de transformación crucial en la forma en que los consumidores utilizan las aplicaciones", dijo Craig Palli, vicepresidente en la compañía de publicidad en móviles Fiksu, agregando que el mayor cambio está en el deseo de los consumidores de volcarse a las aplicaciones para una amplia gama de tareas del día a día.

MILED

54

Las categorías tales como redes sociales, medios y entretenimiento, edición de fotografía, y juegos continuaron cautivando el interés del consumidor, siendo YouTube y Angry Birds las principales aplicaciones gratuitas y pagas respectivamente en la Tienda de Aplicaciones de Apple. Mientras tanto, varias aplicaciones lanzadas este año se incorporaron rápidamente a la lista de las más bajadas y las que más ingresos recaudaron en el año 2012. M


LG Smart TV M e j o r a r á

L

a compañía coreana presentará nueva gama Smart TV durante Consumer Electronics Show (CES) 2013. Los modelos contarán con una renovada interfaz y conectividad. Las funciones de navegación web y la posibilidad de usar aplicaciones son algunas mejoras incluidas. La renovada interfaz de los nuevos modelos Smart TV de LG incluirá “My Interest Cards”, a fin de que el usuario tenga acceso al contenido que desee mediante carpetas personalizables, las mismas que le permitirán almacenar diversas aplicaciones.

L

a gente de Canonical ha presentado una nueva versión de Ubuntu, diseñada exclusivamente para equipos táctiles como teléfonos y tabletas. La plataforma está basada en el kernel del androide verde (aunque no hace uso de la máquina virtual de Java). Aún así, la interfaz de Ubuntu cuenta con una interfaz particular con un diseño bastante llamativo, en el que destacan cosas como una barra que muestra las aplicaciones favoritas, controles que desaparecen para dar mayor espacio a los contenidos y una pantalla de bloqueo que muestra la actividad del usuario. Por otro lado, los dispositivos con Ubuntu podrán usarse como una computadora “normal” al estar conectadas a un monitor, pues se incluye la posibilidad de ejecutar programas diseñados para la versión de escritorio. En cuanto a las aplicaciones, los desarrolladores podrán crearlas usando HTML5 o de forma mediante el SDK de la plataforma. Se espera que los primeros dispositivos con Ubuntu lleguen en el 2014, aunque no se dieron detalles de los fabricantes y telefónicas que apoyarán el lanzamiento. M

l a

i n t e r f a z

Además de funciones de navegación web, la referida gama de televisores inteligentes contará con una nueva función llamada “On Now”, que mostrará recomendaciones de programación de acuerdo a lo que el usuario suele ver. Estas son algunas mejoras incluidas en los nuevos Smart TV que la compañía coreana presentará durante Consumer Electronics Show (CES) 2013, uno de los eventos tecnológicos más importantes. Por último, la nueva gama Cinema 3D Smart TV, que incluye control por voz para mover la actualizada interfaz, se suma a las novedades que presentará próximamente LG. M

Ubuntu

llega a los dispositivos táctiles

MILED

55


CULTURA

P Por: Redacción

ara iniciar el año 2013 y como parte de su programación de enero, los recintos culturales ofrecerán varias actividades al público que incluyen exposiciones, mesas redondas, conciertos y talleres. Del 7 de enero al 28 de febrero, la Fonoteca Nacional presentará la exposición "Paisajes sonoros de los barrios de la Ciudad de México", de Daniel Goldaracena, misma que presenta las sonoridades de esta gran urbe. La exposición es un ejemplo de que además de ser el archivo sonoro de México, la casa de los sonidos de México también es un centro vivo por el que cruzan la creación y el fomento a la exploración de los lenguajes artísticos que utilizan el sonido como materia prima. En cuanto a las actividades artísticas en la Fonoteca Nacional, se reanudarán el sábado 19 de enero, con la presentación del espectáculo "Concertistas de Bellas Artes", concierto en el que participarán el barítono Alexander Soto y el pianista Eugenio Martínez. En el Museo Memoria y Tolerancia, las actividades como talleres y conferencias iniciarán el 8 del presente mes, a través de los cursos como "Ilusiones suspendidas: violencia de género y literatura", a cargo de Lucía Melgar y Zita Laus. Así como "El cuerpo humano y su representación en el arte", ponente Elizabeth Romero; "Descubriendo nuestras propias fortalezas", de Milly Cohen, y "Los recursos de todo: Arte, Memoria y Política", que impartirá Marianela Santoveña y Katia Olalde, entre otros. Además de mesas redondas como "Avances con respecto a la Interrupción legal del Embarazo en el Distrito Federal", donde estarán como ponentes Ana Amuchástegui, Gustavo Ortiz-Millán, Patricio Sanhueza y Raffaela Schiavon; "Los signos de la modernidad. El Estado laico y el derecho a decidir", a cargo de Martha Tagle, Bernardo Barranco, Felipe Gaytán y María de los Ángeles Moreno, y "La lucha feminista por la despenalización del aborto en México", con Marta Lamas, Patricia Mercado y Anilu Elías, entre otras. MILED

56

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), además de las exposiciones como "Carlos Cruz-Diez: El color en el espacio y el tiempo" y "El museo sin edificio", de Yona Friedman, y la obra de la artista brasileña Laura Lima con "2/4", ofrecerá al público el taller "Iniciación al arte contemporáneo II", dirigido a adolescentes y adultos, del 19 de enero al 9 de marzo. En el Museo Diego Rivera-Anahuacalli se presentará la soprano Lluvia Ruelas, acompañada por el pianista Jozef Olechowski, para ofrecer un concierto que incluirá en el programa piezas de Giacomo Puccini, Vicenzo Bellini, Federico Chopin y José Serrano, el próximo 27 de enero.


inician

Recintos

Culturales

el 2013 con exposiciones y conciertos

Olechowski, nacido en Polonia, realizó sus estudios con el apoyo de una beca que durante dos años le otorgó el Instituto Internacional Fryderyk Chopin de Varsovia. Ganó el primer lugar en el Segundo Concurso Nacional de Piano en Puebla, desde entonces reside principalmente en México. En 2008 recibió una mención honorífica al concluir una Maestría en Composición en la Universidad Veracruzana.

También el bel canto se escuchará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a través de la presencia de la soprano Susana Herner, acompañada por el pianista Alfredo Aguilar, el viernes 11 de enero, mismo concierto ofrecerá en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, el día 12. El mismo 12 de enero, pero en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, estará la soprano Conchita Julián, la contralto Ana Caridad Acosta, el tenor José Luis Ordóñez y el pianista Carlos Alberto Pecero. M MILED

57


PORTAFOLIO

TAYLOR Seinturier MILED

58


Estatura Medidas Ojos Cabello

1.63M 98-60-89 cm Azules Rubio

MILED

59


MILED

60


MILED

61


TIEMPO

Por: Redacción

Objetos Únicos

L

as artes y oficios a escoger para la personalización del reloj son múltiples. Aunque, entre todos, destaca el grabado, por ser el más popular entre los amantes de Jaeger-LeCoultre. Para las piezas de excepción también existe posibilidad de customización. El cliente, siempre tiene la razón y los argumentos en la casa de Le Sentier.

Servicio de personalización en línea, un activo único en el universo relojero. Y otra de las virtudes contemporáneas de la firma liderada por Jérôme Lambert. Desde hace un año esta prestación bespoke para Reverso (personalisation.jaeger-lecoultre.com) es tan sencilla como una serie de clicks navegando por internet. El cliente elige su modelo y en él puede grabar iniciales, territorios, signos del zodiaco o escudos. También bellas imágenes creadas con esmalte o cualquier deseo realizable sobre la esfera del reloj. En la web diseñada para este servicio se puede hacer paso a paso, simplemente con rellenar un formulario. Incluso el cliente puede observar el resultado en una muestra experimental. M

MILED

62


La singularidad de la pieza deseada por el cliente forma parte del ADN y de los servicios especiales de Jaeger-LeCoultre

REVERSO MILED

63


SALUD

Por: Redacción

EDUCATIVOS: Aquellas metas relacionadas con el desarrollo del intelecto: Escribir un libro Leer libros o revistas con una frecuencia determinada Realizar un doctorado

EMOCIONALES: Son todos los referentes a los deseos emocionales: Expresar de mejor forma los sentimientos Levantarse más temprano Realizar una reunión familiar Tiempo de calidad con los seres queridos

FÍSICOS: Situaciones o cosas relacionadas conla dimensión física o corporal: Bajar de peso Dejar de comer carne roja Dejar de fumar Realizarse un chequeo médico

MILED

64

TIPOS

Al iniciar un nuevo ciclo, nos proponemos realizar metas u objetivos para desarrollarnos en diversos ámbitos. Es importante que al hacerlo, lo hagamos con una actitud positiva y proactiva, visualizando los fracasos como oportunidades de aprendizaje, los errores como oportunidades de mejora y los problemas como oportunidades de éxito.


ESPIRITUALES: Aquellas acciones que sirven para elevar o mejorar nuestro espíritu o alma, sin distingo de fe o creencias: Asistir a un retiro Apadrinar a un niño en situación de pobreza Meditar u orar todos los días Perdonar

MATERIALES: Complacencia o solvencia de aquellas cosas materiales o en especie: Artículos personales (gadgets, autos, casas, etc.) Dinero (cantidad y frecuencia)

TIPS Evitar la perfección Evitar la autocomplacencia Establecer dos o tres objetivos o metas factibles Observar la vida como una prueba Priorizar las acciones Reconocer las limitaciones M

MILED

65


Ac ap ul co

Zi hu at an ej o

P. Va lla rta

Sa n Jo sテゥ de lC ab o

M on te rr ey

C an cテコ n

ra ja la da ua G

VUELA Fテ,IL,

Sa n

An to ni o

EU A

Ft .L au de rd al e

M EX

At la nt a

Da lla s

La s

V eg as

Revista Miled  

Revista Miled semanal edicion 52

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you