Issuu on Google+

www.miled.com Jueves 28 de Noviembre de 2013 Don Miled Libien Kaui Presidente Editor

Año XXVIII No. 9318

Don Miled Libien Santiago Director General Fundador

PRECIO $5.00

L.A.E. Gabriela Libien Santiago Directora General

Ejecutado de dos balazos en la cabeza y abandonado en un paraje de este municipio, fue encontrado esta mañana el cadáver de un joven de entre 25 y 30 años de edad. Autoridades policiacas informaron que hasta el momento se desconoce tanto la identidad del ahora occiso como del o de los presuntos homicidas, así como el móvil del crimen; sin embargo, aseguraron que un intento por aclarar este nuevo hecho de violencia y sangre en el Estado de México ya iniciaron con las A2

Protestas en Banglades dejan al menos 18 muertos

Carambola provoca caos en la MéxicoToluca

De acuerdo con reportes radiofóAl menos 18 muernicos, varios vehítos y cientos de culos chocaron al heridos han dejano percatarse de do los choques la volcadura A12

A2


A2 Nacional

Jueves

28

Noviembre de 2013

Senado confía “blindaje” a Gobierno del DF, ante reforma energética GUILLERMO PADILLACRUZ l presidente del Senado, Raúl Cervantes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confió en que a pesar de las posibles manifestaciones contra la reforma energética, autoridades locales darán resguardo a la sede de la Cámara alta. En entrevista, luego del evento en que se conmemoraron 15 años de actividades del canal de televisión del Congreso, confirmó que ya entabló comunicación con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, con el fin de pedir seguridad ante posibles manifestaciones, y aseguró que el funcionario local le confirmó que la tendrán. “Nosotros le mandamos un oficio en términos de nuestras facultades del Senado de la República, y entre las facultades constitucionales del jefe de Gobierno hablé con él y está en la mejor disposición de garantizarnos el que el Senado de la República pueda trabajar.Así sucedió en la laboral y así sucedió en la educativa”, indicó. Ante posibles riesgos, dijo que eso tendrá que responderlo cada autoridad. De acuerdo con senadores, ante la proximidad de la aprobación de la reforma política, se iniciará de inmediato la discusión de la reforma energética.

El Partido Acción Nacional (PAN) condicionó el aval a la energética, a la aprobación de la reforma política, lo cual podría acontecer en las próximas horas. “Ya tendrían que responder las autoridades, que son los que nos dan la garantía de que trabaje. Nosotros hicimos el oficio, yo tengo plena confianza, porque insisto, en otras dos que también tenían esta inquietud social nos garantizaron que el Senado de la República pudiera trabajar y así se realizó. Y fue exactamente igual: fue un oficio, platicamos con ellos, pusieron todas las garantías; y yo le agradezco mucho al jefe de Gobierno y a las autoridades de Seguridad Pública del Distrito Federal el hacerlo”, dijo Cervantes sobre la seguridad. A pregunta expresa de si hay un “plan B”, como una sede alterna, Cervantes dijo que eso lo tendrán que decidir las autoridades encargadas de seguridad e inteligencia. “Son temas de seguridad pública. Si ellos nos advierten por información, inteligencia, reaccionaría el Senado de la República. Insisto, esas no son las facultades del Senado, el Senado es para construir leyes, son muy claras las facultades constitucionales y legales. Lo que tenemos que hacer es pedir auxilio a la fuerza pública para nuestro trabajo, lo hemos hecho e.

Plom o...

Carambola...

Ejecutado de dos balazos en la cabeza y abandonado en un paraje de este municipio, fue encontrado esta mañana el cadáver de un joven de entre 25 y 30 años de edad. Autoridades policiacas informaron que hasta el momento se desconoce tanto la identidad del ahora occiso como del o de los presuntos homicidas, así como el móvil del crimen; sin embargo, aseguraron que un intento por aclarar este nuevo hecho de violencia y sangre en el Estado de México ya iniciaron con las investigaciones correspondientes. Después de que vecinos del Fraccionamiento Ojo deAgua que caminaban por las inmediaciones de un paraje, ubicado a un costado del Circuito Exterior Mexiquense, reportaron que en esa zona se encontraba tirado un hombre que al parecer ya estaba muerto, elementos de la Policía Municipal de inmediato arribaron al lugar y al tener de frente el cuerpo confirmaron que dicho joven ya estaba muerto, por lo que acordonaron toda la zona y solicitaron la intervención del ministerio público para que diera fe de los hechos y ordenara el levantamiento del cadáver. Durante las primeras inspecciones oculares que practicó en el lugar del hallazgo, el MP informó que el occiso quedó tirado en posición fetal, sobre su costado izquierdo y que presentaba dos balazos en la cabeza. El representante social, dijo que posiblemente el o los presuntos homicidas eran conocidos del occiso.

De acuerdo con reportes radiofónicos, varios vehículos chocaron al no percatarse de la volcadura de una camioneta que transportaba arena La circulación por la carretera federal México-Toluca se encuentra afectada debido a varios accidentes automovilísticos ocurridos a la altura del kilómetros 13, entre Paseo de las Lilas y el puente de Conafrut, con dirección al Distrito Federal, al parecer ocasionados por la neblina que se registra en la zona. De acuerdo con reportes radiofónicos, varios vehículos chocaron al no percatarse de la volcadura de una camioneta que transportaba arena, entre ellos un tráiler cargado con granos, el cual se impactó contra una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) del sector Chapultepec que realizaba maniobras por los accidentes. Hasta este momento únicamente se encuentra habilitado un carril en cada uno de los sentidos de la carretera federal. El representante social, dijo que posiblemente el o los presuntos homicidas eran conocidos del occiso, pues a simple vista se observó que no puso resistencia y que al momento en que recibió los dos impactos de bala fue claramente sorprendido, ya que no presentaba en el cuerpo huellas de violencia o forcejeo, únicamente los dos impactos de bala en la cabeza que le fueron disparados a corta distancia.

Protestas...

policía y los manifestantes. El Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), junto con otras 18 organizaciones políticas aliadas, convocó a un bloqueo de carreteras, ferrocarriles y vías marítimas durante las próximas 71 horas para forzar la dimisión de Hasina, y transferir el poder a un gobierno interino. Este jueves, la policía arrestó a seis dirigentes del BNP, entre ellos a su secretario de organización de su comité central Golam Akbar Khandaker, cerca de la oficina que tiene en Chittagong, la segunda ciudad de importancia en Bangladesh. Desde el martes pasado, la oposición de Bangladesh inició la protesta de 48 horas contra los planes del gobierno de realizar elecciones generales el 5 de enero, pero este jueves extendió el bloqueo a 71 horas, el giro más reciente .

E

Al menos 18 muertos y cientos de heridos han dejado los choques entre la policía y manifestantes en Bangladesh, en el marco de una protesta convocada por la oposición para forzar la dimisión de la primera ministra, Sheij Hasina. “Dieciocho personas, entre ellas un soldado paramilitar de la Guardia de Fronteras de Bangladesh han muerto durante los días de violencia en Dacca y en otras partes del país”, señaló un informe del principal periódico bengalí Prothom Alo. Según el diario The Daily Star, al cumplirse este jueves el tercer día de las 71 horas de bloqueo a las vías de transporte, que terminará mañana a las 05:00 horas locales, se han registrado quemas de autobuses y enfrentamientos entre la

Continuarán Fuerzas Federales en Michoacán: Osorio Chong REDACCION l secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ratificó que las fuerzas de seguridad federales no saldrán de Michoacán hasta que se tengan las garantías de que la sociedad tendrá la seguridad que merece y reclama. Destacó la importancia de la presencia de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar), así como de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en esa entidad. “Seguiremos trabajando en el estado. Hay quienes le han puesto fecha final para el desplazamiento de todas las Fuerzas Federales y seguramente son los que les interesa que no estemos allá”, dijo en una rueda de prensa al término de su participación en el Seminario Derechos Humanos y Administración Pública.

E

Osorio Chong ratificó que “seguirán las fuerzas federales, seguirán en todo lo que resta de este año y, por supuesto, el año que sigue y hasta en cuanto sea necesario”. “Vamos a estar respaldando las acciones del gobierno del estado, pero siempre y cuando también se promuevan las instituciones que permitan generar los campos de seguridad que le den confianza a la sociedad”, añadió. Recordó que con una inversión compartida entre el gobierno del estado y el Federal se destinarán recursos importantes para una institución de educación superior que permita formar a policías e investigación en un nuevo modelo de justicia, y en cuatro o cinco años habrá instituciones que le den seguridad y confianza a la ciudadanía. En torno a las llamadas “guardias comunitarias”, comentó que han tenido comunicación para que quienes están en ese esquema con el único interés.

l secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ratificó que las fuerzas de seguridad federales no saldrán de Michoacán hasta que se tengan las garantías de que la sociedad tendrá la seguridad que merece y reclama.

E

DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO Directora General L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO Gerente General

LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGO Director Ejecutivo ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Directora de Relaciones Públicas

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO Gerente

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE Director del Valle de México

GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones

LIC. JUAN GONZALEZ CARBAJAL Subdirector Editorial

LIC. JUAN JOSE JUAREZ RUBIO Director Jurídico

C.P. EFRAIN PADILLA CRUZ Contador

LIC. SERGIO CAMACHO GARCIA Coordinador del Valle de Toluca

CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA Coordinador del Valle de México

IGNACIO DIAZ HERNANDEZ Jefe de Diseño Gráfico

El Vespertino de Toluca edición vespertina diaria. Se edita y distribuye en su propia planta de AS Ediciones S.A. de C.V. en Av. Hidalgo Ote. 1339 Col. Ferrocarriles Toluca Estado de México, CP 50070. Fundado el 18 DICIEMBRE 1984 Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Titulo(INDAUTOR) 04-2013071111421200-101, Certificado de Licitud de Título y Contenido(en trámite). Servicios informativos de las agencias Notimex, SUN, EFE, United Feature Sindicate Inc NY, AP. Oficinas y Salas de Redacción en Toluca: Av. Hidalgo Ote. 1339 Col. Ferrocarriles CP 50070. Conmutador (722) 2179880 Redacción (722) 2179646 Fax (722) 2178402 Oficinas y Salas de Redacción en México DF: Nayarit 88 Col. Roma CP 06627. Conmutador (55) 5564 6770 Redacción (55) 5564 4070 Fax (55) 5564 8306 Precio del Ejemplar $5 pesos. Números atrasados el doble. Asociado a AIPE (Asociación Internacional de Prensa). Distribuido por la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de esta edición. Dirección en Internet www.miled.com


Jueves

28

Noviembre de 2013

Mantengo la esperanza de ti porque no creo en el adiós porque nuestro amor no es recuerdo mantengo la vida de sentirte porque nos quisimos y nos queremos porque nací para amarte.

Aspecto de la exposición “Louise Borgeois, Petite Maman”, la cual abre al público mañana jueves en el Palacio de Bellas Artes.

LA TRES CONTRA EL ESTRES

DAMAS

En un manicomio donde llega un doctor a visitar y en su recorrido ve a uno de los reclusos que esta cantando en una plaza y los demás locos están frente a él. Al cabo de una hora el doctor vuelve a pasar y ve al loco que estaba cantando, pero ahora lo hacía despaldas al público. El doctor le pregunta a uno de los reclusos que porqué se había dado la vuelta el cantante, a lo que éste le contesta. “Ese loco se creía cassette y como ha terminado la cara A ahora esta en la B.” Miles de personas participan, durante la Pasarela de Moda Urbana más grande del mundo realizado en Ciudad de México que reunió a más de tres mil personas para superar el récord en Filipinas de 2.255 asistentes. Una "gran tribu" urbana de más de 3.000 personas no profesionales desfilaron en la capital mexicana.


A4 Estatal

Jueves

28

Noviembre de 2013

Exhibe UAEM “el sol de medianoche”, hasta enero de 2014 GUILLERMO PADILLA

D

estacar las impresiones humanas frente al inusual capricho de la naturaleza, es el propósito de la exposición fotográfica “El Sol de medianoche”, de la Serie Insomnio, de la artista Katalina S´Bath, conformada por 26 imágenes del fenó-

meno natural que ocurre en San Petersburgo, Rusia, lugar con luz natural sólo 62 días del año. Durante la ceremonia inaugural de la exposición, abierta al público en general hasta enero de 2014, en el Museo Universitario “Leopoldo Flores”, la directora de ese espacio universitario, Alicia Gutiérrez Romo, señaló la importancia de captar el insomnio de una de las ciudades ubicadas en el círculo

polar ártico, donde de mayo a agosto se percibe la luz solar. Acompañada por el director de Patrimonio Cultural de la UAEM, Arturo Ocaña Ponce, y el director de la Facultad de Artes, Edgar Miranda Ortiz, la presidenta del Patronato de la Fundación Ideas Libres y patrocinadora de la artista, Carolina Brito Ronquillo, agradeció a la Universidad Autónoma del Estado de México “por prestar el espacio a elocuentes artistas como Katalina, esperando que esta no sea la última vez que la colaboración contribuya a la cultura”. Gutiérrez Romo señaló que para la creadora nacida en Reino Unido, su pasión por el sol permite intuir las horas brumosas, las imágenes nocturnas en fachadas de casas y edificios, así como las luces de artificio entre el alba inexistente. Celebró que llegaran a México y a la Autónoma mexiquense, los altos contrastes digitales de Katalina S´Bath, su propuesta de gran intensidad, sus paisajes cotidianos, la ruptura de encuadres, perspectivas y enfoques con monotonías o paralelismos. Ante el museógrafo Arturo San Juan y María de los Ángeles Aguilera Mier, en representación del director de la Fundación UAEMéx, Alejandro Virchez González.

Impartirá UAEM maestría en derecho parlamentario a personal del senado de la república IGNACIO DIAZ

P

ara la puesta en marcha de la tercera promoción de la Maestría en Derecho Parlamentario –en la modalidad a distancia-, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, y el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, signaron un Acuerdo Operativo de Colaboración. Ante la vicepresidenta de la mesa directiva del Senado, Ana Lilia Herrera Anzaldo, así como la secretaria de dicha mesa, la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, y la senadora María Elena Barrera Tapia, el rector agradeció la confianza que el Senado de la República depositó en la

Máxima Casa de Estudios mexiquense para impartir estudios de posgrado a los legisladores. Al respecto, Raúl Cervantes Andrade celebró la alianza con la Autónoma mexiquense, cuyo propósito es formar recursos humanos que fortalezcan el pluralismo del sistema político mexicano, a través de los diversos grupos parlamentarios. Ante los miembros del gabinete universita-

rio, Jorge Olvera destacó que ese acto es el punto de partida para la actualización y capacitación teórica y práctica de los profesionales del Derecho, en el ejercicio de las facultades constitucionales, tanto concurrentes como exclusivas, del Senado de la República. Manifestó que desde la perspectiva académica, la Maestría aportará los elementos científicos y técnicos jurídicos.

Valle de Chalco UAEM fue sede de coloquio internacional de cómputo e informática IGNACIO DIAZ

C

on la participación de especialistas de España, Venezuela y México, el Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México fue sede del Cuarto Coloquio Internacional de Cómputo e Informática, marco en el cual expertos en la materia expusieron sus avances en el ámbito de la tecnología aplicada principalmente, a la educación. La organizadora de ese encuentro, Anabelem Soberanes Martín, sostuvo que a través de 24 ponencias, investigadores de la UAEM y de otras instituciones de educación superior compartieron con docentes y alumnos las principales tendencias en el área de las tecnologías de la comunicación, así como en temas referentes al cuidado del medio ambiente.

En ese sentido, dijo, los conferencistas invitados dictaron ponencias como “Las herramientas tecnológicas en el aprendizaje del inglés”, “Producción colaborativa de libros en Latinoamérica”, así como “Las brechas del aprendizaje móvil”, temas que configuran las dinámicas actuales entre el aprendizaje y el uso de las tecnologías como herramientas imprescindibles para el proceso educativo. En el auditorio del Edificio “B”, especialistas de la Autónoma mexiquense también presentaron sus proyectos relativos a la educación, marco en el cual se exhibió el trabajo “Inicio de interacción para ambientes de aprendizaje basados en mesas multitouch”, que reúne las principales aplicaciones tecnológicas en un espacio para tomar clases. Asimismo, se presentaron las ponencias “Creación de un modelo evaluador de material didáctico como apoyo en la enseñanza de las matemáticas a nivel superior”.


Jueves

Estatat

28

A5

Noviembre de 2013 Zinacantepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que el Gobierno del Estado de México se suma a la Estrategia Digital Nacional que presentó el gobierno federal, a través de diversas acciones como la puesta

Edomex se suma a la estrategia digital: Eruviel en marcha de Bibliotecas Digitales, de las cuales hasta el momento funcionan 140 y anunció que el próximo año estarán operando 50 más, además de la Universidad Digital y el equipamiento de aulas telemáticas, lo cual contribuye a cerrar la brecha digital en la entidad. “En pasados días, el presidente de la República dio a conocer su Plan Nacional Estratégico Digital, al cual, desde luego, los estados también estamos llamados y le tomó la palabra al presidente de la República, para poder hacer lo propio aquí en el Estado de México, y ya estamos trabajando en la materia; por ejemplo, creamos la Universidad Digital, estamos creando más bibliotecas digitales, tenemos 140 ya funcionando en favor de la ciudadanía, el próximo año habremos de poner en marcha 50 más. Estamos equipando con aulas telemáticas, también, vamos a seguir trabajando de la mano con los maestros para mejorar las condiciones de vida en nuestras escuelas, en nuestros lugares de trabajo”, destacó.

UAEM se consolida como consultora de políticas públicas REDACCION

C

on su quehacer cotidiano, la Universidad Autónoma del Estado de México se consolida como consultora de polí-

ticas públicas, aportando los elementos técnicos y académicos exactos para que estas medidas puedan ser certeras, aseveró el rector Jorge Olvera García, quien enfatizó que como institución de

carácter público, la UAEM no permanece ajena a la vorágine de las necesidades sociales en los órdenes federal, estatal o municipal. En el marco de la Ceremonia Conmemorativa al XX Aniversario del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP), donde estuvieron presentes la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Rosario Pérez Bernal, así como el coordinador de dicho Centro, Jaciel Montoya Arce, Olvera García anunció que en alrededor de dos años, la Autónoma mexiquense podría ofertar un programa doctoral en Estudios de la Población.

JUAN GONZALEZ

A

l encabezar, junto con Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la celebración del 70 Aniversario de la Unidad y Fraternidad de la sección 17 de ese organismo sindical, Eruviel Ávila indicó que ese gremio ha contribuido al desarrollo del país y del Estado de México, pues han hecho de la docencia toda una misión de vida, en beneficio de la niñez y juventud mexiquense. Asimismo, reiteró que las iniciativas que llegue a enviar al Congreso del Estado de México relacionadas con la reforma educativa, se harán con el consenso y participación de los docentes de la entidad, al tiempo de reiterar el apoyo y reconocimiento de su gobierno a las maestras y maestros del SNTE. “Quiero expresarles, amigas, amigos maestros, que siempre van a contar con el apoyo y solidaridad del Gobierno del Estado de México, sí con la presencia, sí con mensajes y también con hechos, con resultados; por eso reitero que no habré de enviar una iniciativa al Congreso del Estado de México, relacionada con la reforma educativa, que no tenga el talento de las maestras y maestros representados por sus líderes seccionales”, aseveró. En presencia de Gustavo Michua y Michua, secretario general de la Sección 17 del SNTE, el gobernador detalló que la reforma educativa pretende dar oportunidades a los profesores, como capacitarse, contar con infraestructura adecuada para impartir clases, incluir a los maestros jubilados, entre otros puntos. Por su parte, Juan Díaz reconoció la voluntad del gobernador Eruviel Ávila, para armonizar la reforma educativa federal a las leyes estatales en la materia, tomando en cuenta las opiniones y aportaciones de los maestros mexiquenses de las secciones 17 y 36 del SNTE, acción que calificó como un compromiso contundente de respeto. “Hay que reconocerlo, la iniciativa de propuesta de armonización de la ley estatal de educación que vaya o que debata el Congreso, pasará por la visión, la propuesta constructiva e institucional de los secretarios generales de sección”, afirmó. Gustavo Michua y Michua, secretario general de la sección 17 del SNTE Valle de Toluca, reconoció que en la entidad han encontrado la voluntad y sensibilidad política del gobernador de la educación, para privilegiar el diálogo y encontrar la ruta para empatar la legislación local con la reforma educativa, mediante un marco de respeto y autonomía, en el cual las propuestas del magisterio mexiquense han sido discutidas. En ese evento estuvieron presentes Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México;Aarón Urbina Bedolla.


A6 Policia

Jueves

28

Noviembre de 2013

Destruye su carro a más de 150 k/h al caer en un barranco JUAN GONZALEZ

tizapan, Méx.- Un joven, de 18 años de edad, que conducía su auto a más de 150 kilómetro por hora salvó la vida de manera milagrosa, pues a pesar de que en un descuido perdió el control de la unidad, volcó y cayó a una barranca de aproximadamente 80 metros de profundidad, elementos del H. Cuerpo de Bomberos increíblemente lo rescataron ileso. El accidente que estuvo a punto de costarle la vida a este joven de quien no se reveló su nombre, se registró alrededor de las 16:00 horas de hoy, sobre la Avenida Jorge Jiménez Cantú, a la altura del Fraccionamiento Real Esmeralda,

A

en este municipio. Reportes policiacos señalan que por la zona circulaba dicho joven a más de 150 kilómetros por hora, a bordo de una automóvil tipo Toyota gris, placas de circulación MAP-67-14, cuando repentinamente en un descuido y por la misma velocidad que llevaba perdió el control de la unidad, volcó y cayó a una barranca de aproximadamente 80 metros de profundidad. A pesar de que el vehículo dio varias vueltas y quedó prácticamente despedazado y convertido en chatarra, cuando elementos del H. Cuerpo de Bomberos de Atizapán llegaron al lugar, luego del llamado de auxilio de algunos automovilistas, y bajaron al fondo de la barranca para auxiliar al accidentado.

Choque entre camión de la ruta 3 del metrobus y camión deja varios heridos IGNACIO DIAZ

n camión de la ruta 3 del Metrobús que corre de Tenayuca al Metro Etiopía, chocó contra una camioneta cuando ambas unidades circulaban por Paseo de la Reforma, resultando tres personas seriamente lesionadas, por lo que tuvieron que ser llevadas a un hospital. Pasajeros del Metrobús denunciaron que el conductor de la unidad con número 456 fue el responsable del choque contra una camioneta con placas de circulación KX-63-298, en la que el conductor resultó con algunos golpes, producto del fuerte impacto que recibió su automotor. Elementos de Tránsito de la SSP-DF se presentaron en el lugar de los hechos y detuvieron a ambos conductores, a quienes trasladaron hasta la agencia del ministerio público para deslindar responsabilidades, pero las declaraciones de los lesionados concuerdan con las de otros usuarios que culpan al chofer del Metrobús de ser el respon-

U

sable. Debido a que el camión articulado y la camioneta quedaron cerca de la Estación Hidalgo del Metrobús, fue necesario el apoyo de policías de tránsito para desviar a los vehículos que circulaban por Reforma e Hidalgo en lo que ambas unidades eran retiradas del lugar. Algunas de las personas que viajaban en el Metrobús decidieron mejor continuar su viaje a su destino en el Metro, esto porque aseguraban que ya se les había hecho tarde, porque tardaron varios minutos arriba del camión articulado, esto porque no era movido hasta la Estación Hidalgo. Corresponderá a las autoridades determinar quién fue el responsable del accidente y de este modo se hagan cargo de los gastos originados por la atención médica que recibieron los lesionados que fueron trasladados en ambulancias a hospitales cercanos. Pasajeros del Metrobús denunciaron que el conductor de la unidad con número 456 fue el responsable del choque.

Indigente se detuvo imprudentemente en carriles centrales y fue arrollado por automovilista REDACCION

n los momentos en que caminaba en busca de algo para comer, una persona en situación de calle fue arrollada por el conductor de un vehículo que fue detenido en el lugar de los hechos, y poco faltó para que este incidente ocasionara una tragedia mayor, porque conductores de otros vehículos al ver el cuerpo del occiso, frenaron para evitar destrozarlo y casi se registra una "carambola". Personas que viven en situación de calle sobre Tlalpan, al conocer los hechos, se presentaron en el lugar, y al ser cuestionados por los uniformados sobre datos generales del hombre de aproximadamente 35 años de edad refirieron desconocer cómo se llamaba, pero que ya llevaba varios años de estar deambulando por la zona, en donde se encuentran varios indigentes. Elementos de la SSPDF resguardaron el cuerpo del desafortunado hombre hasta que llegaron los peritos, y así evitar que fuera destrozado el cuerpo por los automovilistas que circulaban por ese lugar. Cuando llegaron los paramédicos, solamente confirmaron que esta persona había dejado de existir a consecuencia del fuerte golpe que recibió al chocar su cabeza contra el pavimento. A unos centímetros de donde quedó el cuerpo del infortunado sujeto, se encontraba el Chevrolet Corsa con placas de circulación del Distrito Federal 633-TZP, de donde fue bajado el conductor para ser trasladado ante el ministerio público, donde se deslindarán responsabilidades, ya que todo parece indicar que el responsable fue el joven al no fijarse al intentar cruzar Tlalpan a la altu-

E

l accidente que estuvo a punto de costarle la vida a este joven de quien no se reveló su nombre, se registró alrededor de las 16:00 horas de hoy, sobre la Avenida Jorge Jiménez Cantú, a la altura del Fraccionamiento Real Esmeralda, en este municipio.

E

Intentan robar banco con explosivos pero vuelan todo sin robar nada REDACCION

na fuerte movilización policiaca se registró la madrugada, cuando se dio aviso de una explosión en una sucursal bancaria que se localiza en Municipio Libre y Balboa, Colonia Portales, Delegación Benito Juárez. Testigos presenciales de los hechos refirieron que dieron aviso a los uniformados sobre la presencia de varios sujetos encapuchados. Cuando el reloj marcaba las 0:50 horas de ayer, en la sucursal bancaria de Banamex localizada en la referida colonia, se escuchó un fuerte estruendo y a los pocos minutos llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local, quienes se apresuraron a apagar el fuego en el cajero de la institución crediticia y así evitar que se propagara a las oficinas. Tras varios minutos de labor, los uniformados apagaron el fuego y se acercaron los vecinos para ver si no se habían causado daños estructurales a sus viviendas, siendo en ese momento en el que una señora aseguró que ella se percató que en el interior del espacio donde se encuentran los

U

cajeros automáticos estaban varios sujetos que tenían la cara cubierta con pasamontañas. Al llegar los peritos de la Procuraduría capitalina, revisaron el lugar donde se encuentran los cajeros automáticos, y se percataron que el artefacto explosivo hecho con un extintor y pólvora, por fortuna solamente causó daños en la puerta de aluminio del lugar y reventó los vidrios, pero que no se encontraron rastros de que se hayan apoderado de dinero en efectivo. Autoridades de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), aseguraron que hasta el momento ningún grupo de presuntos anarquistas se ha adjudicado la explosión, pero que ya especialistas en la materia se encuentran analizando los videos de las cámaras de la sucursal, así como de las vialidades donde se localiza, para de este modo poder reconocer a los causantes de estos destrozos. También se dijo que en el lugar de la explosión no se encontró ningún mensaje o logotipo del grupo que ocasionó los daños. Al llegar el ministerio público de la Coordinación Territorial BJU-4 dio inicio a la indagatoria FBJU/BJU4/T-1/02102/13-11, por el delito de daños a la propiedad contra quienes resulten responsables.

ra de Avenida Emiliano Zapata. Las autoridades no proporcionaron el nombre del conductor del vehículo, solamente dijeron que sería el ministerio público quien determinaría la responsabilidad de esa persona, por lo que se van a analizar los videos y así conocer si él fue quien por imprudente arrolló al hombre en situación de calle, o el ahora occiso tuvo la culpa de su muerte en la Colonia Portales Sur. Se espera que al conocerse de esta tragedia, algunas personas logren identificar al ahora occiso, para que así se le dé aviso a sus familiares y les entreguen el cuerpo para que le den cristiana sepultura, porque en caso contrario otra sería su última morada, quizá la fosa común. Personas que viven en situación de calle sobre Tlalpan, al conocer los hechos, se presentaron en el lugar, y al ser cuestionados por los uniformados sobre datos generales del hombre de aproximadamente 35 años de edad refirieron desconocer cómo se llamaba, pero que ya llevaba varios años de estar deambulando por la zona, en donde se encuentran varios indigentes. Elementos de la SSPDF resguardaron el cuerpo del desafortunado hombre hasta que llegaron los peritos, y así evitar que fuera destrozado el cuerpo por los automovilistas que circulaban por ese lugar. Cuando llegaron los paramédicos, solamente confirmaron que esta persona había dejado de existir a consecuencia del fuerte golpe que recibió al chocar su cabeza contra el pavimento. A unos centímetros de donde quedó el cuerpo del infortunado sujeto, se encontraba el Chevrolet Corsa con placas de circulación del Distrito Federal 633-TZP, de donde fue bajado el conductor para ser trasladado ante el ministerio público, donde se deslindarán responsabilidades.


Jueves

Policía

28

A7

Noviembre de 2013

Operativo en bares y centros nocturnos deja varios detenidos

Encuentran cuerpo de un hombre entre basura de presa Canutillo IGNACIO DIAZ

REDACCION

S

orpresivos operativos realizó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ-DF), en los centros nocturnos La Obsesión y La Tentación, donde agentes de la Policía Investigadora, personal ministerial y peritos, detuvieron a por lo menos 100 personas entre empleados, clientes y bailarinas. Este operativo, forma parte de las acciones emprendidas por el gobierno de la ciudad de México para combatir la trata de personas en giros mercantiles de alto impacto de la ciudad de México, además porque se presentaron denuncias por el robo de pertenencias de algunas de las trabajadoras. El operativo fue realizaron por investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, quienes de manera coordinada ingresaron a los antros La Obsesión y La Tentación que se localizan en la Delegación Cuauhtémoc. Ello, debido a las denuncias por el robo de las perte-

nencias de algunas trabajadoras. La presencia de los representantes de la Ley de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, detectaron a los responsables del robo de algunas pertenencias de algunos empleados, a través de imágenes de las cámaras del C4. El operativo se llevó a cabo durante más de tres horas en los inmuebles ubicados sobre el Eje 1 Poniente Cuauhtémoc, en las calles Doctor Lavista y Romita en los límites de las colonias Doctores y Roma. Los más de 100 detenidos, fueron remitidos ante las autoridades ministeriales de la 50 agencia del ministerio público y en las próximas horas se determinará su situación jurídica. Personal de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, colocaron los sellos de suspensión de actividades en las puertas principales de ambos establecimientos, en tanto que las investigaciones continúan, a fin de establecer la situación jurídica de los detenidos. Sorpresivos operativos realizó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ-DF), en los centros nocturnos La Obsesión y La Tentación.

n avanzado estado de descomposición y entre la basura de la Presa Canutillo, en Alvaro Obregón, fue descubierto el cadáver de un hombre. Autoridades ministeriales, periciales y agentes de la Policía Investigadora, continúan con las indagaciones a fin de conocer las causas de su deceso. Debido a que a simple vista no se le aprecian lesiones, serán los dictámenes periciales en criminalística, fotografía y medicina forense, así como los resultados de la autopsia los que determinen las causas de la muerte de este hombre. De acuerdo a los reportes del Centro de Información Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y de las primeras investigaciones de la fiscalía de la Procuraduría capitalina en Alvaro Obregón, señalan que fue un recolector de botellas de

E

plástico el que descubrió el cuerpo de una persona, en los momentos en que recogía los desperdicios industriales. Fue en la Presa Canutillo, de la calle Perdiz, Colonia Ampliación Ave Real de la Delegación Alvaro Obregón, donde fue descubierto el cadáver de un hombre, por lo que el testigo de inmediato solicitó la intervención de personal de los cuerpos de socorro y de la policía. A la escena del hallazgo acudieron autoridades ministeriales, periciales y agentes de la Policía Investigadora, mismos que al proceder a inspeccionar el cuerpo, descubrieron que éste se encontraba en avanzado estado de descomposición. Una vez que los investigadores de la Procuraduría capitalina en Alvaro Obregón recogieron toda evidencia que los lleve al esclarecimiento de este homicidio, el cadáver fue trasladado al anfiteatro de esa fiscalía, donde se continúa con las indagaciones.

Evacuan a miles de familias en la GAM por fuga de gas LP REDACCION

omentos de angustia y desesperación se vivieron en dos escuelas de la Delegación Gustavo A. Madero, tras fuga de gas de una tubería por obras que se realizan. La oportuna intervención de personal de los cuerpos de emergencias, evitaron que el gas afectara a los estudiantes de una escuela cercana. El fuerte olor a gas, alertó a personal del Colegio María Curie y otro centro educativo cercano los cuales se encuentran a espaladas del edificio de la jefatura orpresivos operativos realizó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal delegacional, por lo que de inmediato (PGJ-DF), en los centros nocturnos La Obsesión y La Tentación, donde agentes de la Poli- procedieron a desalojar a los estudiantes. cía Investigadora, personal ministerial y peritos, detuvieron a por lo menos 100 personas. Al mismo tiempo, al lugar arribó personal

M

S

de Protección Civil y elementos de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, mismos que de manera conjunta con uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, procedieron a brindar auxilio a los estudiantes de los centros educativos que se localizan en la Cerrada Francisco Moreno y la Calle de Francisco Moreno en la Delegación Gustavo A. Madero. De manera paralela, especialistas, se dieron a la tarea de cerrar la válvula de la tubería del gas, por lo que todo sólo quedó en susto. El fuerte olor a gas, alertó a personal del Colegio María Curie y otro centro educativo cercano los cuales se encuentran a espaladas del edificio de la jefatura.

Localizan cinco cuerpos dos mujeres y tres hombres ejecutados en la frontera REDACCION

iudad Victoria, Tam.- Autoridades de Tamaulipas reportaron la localización de cinco cuerpos en el municipio fronterizo de Reynosa, con lesiones producidas por arma de fuego. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que los cuerpos de tres hombres y dos mujeres fueron encontrados en una colonia de esa ciudad fronteriza, luego de una llamada telefónica que se hizo a la Policía Ministerial. En un comunicado, precisó que los cuerpos de las cinco personas fueron hallados a las 12:30 horas en una unidad habitacional integrada por cinco pequeñas casas, conocidas como "cuar-

C

terías" y ubicadas en Sonora 515, Colonia Leal Puente. Una mujer que se identificó como Victoria García y se dijo familiar de los occisos los identificó como Brenda Yazmín de la Torre Pineda, de 15 años de edad; Maricruz Pineda de la Torre, de 40; Leonel Moisés de la Torre Pineda, de 13; Misael de la Torre Aguirre, de 25, y Leonel de la Torre García, de 60. Tres de los cuerpos fueron encontrados en la primera de las cinco casas, mientras que los otros dos estaban en el interior de la casa marcada con el número 4. La Policía Ministerial continúa con las investigaciones para establecer el móvil de este múltiple homicidio, así como tratar de establecer la identidad del o de los probables responsables.

l fuerte olor a gas, alertó a personal del Colegio María Curie y otro centro educativo cercano los cuales se encuentran a espaladas del edificio de la jefatura delegacional, por lo que de inmediato procedieron a desalojar a los estudiantes.

E


A10 Pulso

Jueves

28

Noviembre de 2013

OPINIÓN EDITORIAL LIBRERÍA ARTÍCULO

POR: -LULÚ PETITE -EDUARDO BRIZIO -AGUSTIN BASAVE

Querido diario

E

stábamos desnudos. Yo tenía su erección en mis labios, él gemía acariciándome la espalda con su mano derecha, mientras hundía los dedos de la izquierda en los tupidos vellos de su propio muslo. No aguantó más y se dio la vuelta, fue un movimiento enérgico, casi brusco, pero bien dado. Rodé sobre mi espalda quedando con la vista al techo y su miembro a unos centímetros, apuntando hacia mi boca. Puse mis manos en su vientre para detenerlo e ir controlando la forma en que me lo comía, sin el riesgo de que acabara barrenando mis amígdalas, cuando sentí que sus manos separaban amistosamente mis muslos y su lengua humedecía mi sexo. Entonces me la metió a la boca y se empezó a mover en ella lentamente, como si me estuviera cogiendo por la cara. Puse mis manos en sus nalgas y se las apreté, clavando mis uñas lo suficientemente fuerte para que lo sintiera, pero no para que dejara marcas. Él se clavó entre mis piernas y comenzó a hacer un trabajo eficiente. No me gusta en el sesenta y nueve estar boca arriba, siento que me sofoco o que en un mal movimiento puede entrar tan profundo que me provoque una arcada o que me lloren los ojos. No es bueno para el maquillaje el sexo oral boca arriba, así que, con el mismo tacto que él uso para ponerme en ese predicamento, yo rodé un poco sobre el colchón para que devoráramos nuestros respectivos genitales recostados de lado, frente a frente, pero con nuestros cráneos apuntando a puntos cardinales opuestos. Puse entonces mis manos sobre sus velludos muslos y, más dueña de la situación, seguí chupando y sintiendo los eficaces asaltos de su lengua. —Cógeme, Le pedí cuando empecé a sentir que la sangre se me calentaba. No sé tú, pero cuando yo me excito, comienzo a sentir algo en el bajo vientre, unos quince centímetros abajo del ombligo, no son cosquillas, pero si una caricia muy parecida, practicada desde dentro y que va disparando escalofríos placenteros que seguramente corren por el sistema nervioso, pero que se siente como si navegaran por las venas. —Cógeme, le repetí cuando se puso de espaldas, con el miembro erecto, tocándose los testículos con la mano izquierda y mordiéndose las uñas de la derecha. Me pidió que me sentara encima de él y, sosteniendo su falo para encauzar el acoplamiento, me fui clavando en su erección. Me senté en él y soplé un suspiro placentero cuando lo sentí tocar el fondo de la cavidad entre mis piernas. Gruñí como si estuviera chillando, pero en realidad era una queja gustosa, de esas que sólo provoca el dolor deleitable. Clavé mis manos en el pelo espeso de su pecho. Lo apreté, sabiendo que lo lastimaría, uno de esos gozos impetuosos que durante el sexo transforman el dolor en parte del placer. Él apretó mis nalgas con sus manos y dejó que yo me moviera, que diera ritmo y llevara a buen resultado ese intenso encuentro entre cliente y acompañante. Lo cabalgué con entusiasmo, primero moviéndome de arriba abajo, con sentadillas rítmicas y cadenciosas, después meneándome en círculos concéntricos, con las manos en su pecho, nuestras miradas encontradas, sus dedos hurgando en mis pezones y yo apretando los mus-

CARICATURA los para incrementar el estremecimiento que me provocaba el miembro que se agasajaba y me complacía entre mis piernas. Me doblé sobre mi cuerpo y besé sus labios con absoluta pasión, entonces comencé a mover la cadera estrepitosamente, entrando y saliendo con golpes que tronaban como aplausos en cada incursión, provocando que toda clase de descargas de placer desbordaran cada una de mis terminaciones nerviosas. Los dos nos venimos en medio de ese beso pleno, cachondo, perfecto.

Bajo el microscopio

P

rimero anunciaron que una de las metas para darle transparencia al futbol mexicano era la abolición de la multipropiedad. Pero luego, resulta que TV Azteca decidió comprar al Atlas para tener de nueva cuenta dos equipos en el máximo circuito ¿En qué quedamos pues? Ahora nos salen con explicaciones leguleyas referentes a que en el momento en que se firmó aquel acuerdo, los del Ajusco ya tenían dos equipos (Monarcas y Jaguares). Al vender a los chiapanecos y comprar a los rojinegros, siguen teniendo “únicamente” dos; de tal modo que no violan ningún convenio, toda vez que el compromiso era el de “no aumentar el número de equipos” y aunque la obligación es quedarse solamente con uno dentro de cinco años, están dentro de la norma ¿Cómo la ven? Será melón, será sandía o será la vieja del otro día, pero para mí, que se la sacaron de la manga y de nueva cuenta la llamada gente de pantalón largo da de qué hablar al demostrar, una vez más, que en el balompié mexicano puede ocurrir de todo… ¡Hasta lo que es normal! Ya en alguna ocasión se había tomado el acuerdo de reducir el número de extranjeros; pero a la mera hora dieron marcha atrás, lo que provocó que el entonces Presidente de la FMF, Marcelino García Paniagua, en un acto de congruencia y dignidad, renunciara a su cargo, en protesta a la falta de seriedad y hombría para cumplir los acuerdos. Del mismo modo ya son incontables las veces que un equipo que desciende se queda en Primera División recurriendo al subterfugio de la trampa y la prostitución, igno-

rando los estatutos y reglamentos que “ellos” mismos habían aprobado, importándoles un bledo la opinión de los aficionados. Desde la vez que salvaron al Atlante, hasta está última en que el Querétaro permaneció como Juan Gabriel “en la misma ciudad y con la misma gente”.

Nuestro futbol y la octava maravilla

A

la memoria de mi hermana Emilia: El futbol es mucho más que un deporte. Es un espectáculo y un negocio, una catarsis social y una fascinante forma de demencia que ha detonado una guerra y ha detenido otra. Yo confieso que la padezco desde la infancia y que no he encontrado la cura. Lo jugué en la selección de mi primaria, en la de mi secundaria y en la de mi prepa, al tiempo que me aficionaba al equipo de mi tierra, los Rayados de Monterrey. De la mano de mi padre fui por primera vez al estadio y de su boca escuché la prohibición ex cathedra de probar suerte en las fuerzas básicas del club de mis amores. Evidentemente no estoy solo: millones de personas en México comparten mi locura futbolística. El paladar futbolero de los mexicanos está hecho al sabor del mole. Nuestro futbol gambetea entre las papilas gustativas: nos sabe dulce por ilusión y salado por realismo, notoriamente amargo y subliminalmente picante. Yo lo saboreo con un patriotismo chocolatoso y un enchilado análisis comparativo. En mis años mozos, antes de la época dorada del Monterrey dirigido por Víctor Manuel Vucetich, vi a mis Rayados descender a segunda división y aguanté una sequía de casi tres décadas sin trofeos. Y las incontables derrotas de la selección de aquellos tiempos me hicieron sufrir tanto que ante los dos campeonatos mundiales de la sub17 y la medalla de oro del Tri olímpico mi euforia me llevó tres veces al paroxismo. Pero por eso, porque crecí rodeado de fiascos futbolísticos, no me tomó totalmente desprevenido el desastre del reciente hexagonal pre mundialista. De hecho, lo que me sorprendió fue que otros se sorprendieran.


Jueves

28

Línea

A11

Noviembre de 2013

- ALEJANDRO VILLAGOMEZ - EL MEME

A lo largo de su historia

L

os individuos enfrentamos diversas decisiones financieras, éstas han tendido a aumentar de manera importante en las últimas décadas como consecuencia de una mayor complejidad en nuestra vida económica y la creciente globalización. De manera destacada, estas decisiones afectan ahora no sólo a individuos de altos ingresos sino que han tendido a extenderse entre mayores grupos de la población. La expansión de los servicios financieros ha acercado nuevos productos y servicios a una mayor población. Cada vez es más común que trabajadores del sector formal reciban sus salarios vía cuentas y tarjetas de nómina. De manera creciente, jóvenes estudiantes tienen que recurrir a créditos educativos para continuar sus estudios profesionales. Más individuos tienen la necesidad de recurrir al mercado de seguros para cubrir riesgos derivados de accidentes, enfermedades o muerte. Pero en particular, las reformas a los sistemas de pensiones que ha conducido a la creación de un esquema de capitalización total y cuentas individuales ha significado transferir nuevos riesgos a estos individuos y la necesidad de que tomen decisiones financieras asociadas a la administración, acumulación e inversión de sus recursos pensionarios. El punto central es que la mayoría de estas decisiones tienen importantes consecuencias sobre el bienestar presente y futuro de los individuos. Errores pueden traducirse en una importante pérdida de riqueza y en una disminución significativa en su bienestar, incluso en el largo plazo.

Queda claro que en este contexto, desarrollar habilidades financieras y adquirir conocimientos sobre esta materia es un asunto que va mucho más allá de la simple curiosidad y se convierten en insumos cruciales en la formación de un individuo. Por desgracia, lo que domina es el analfabetismo financiero y la carencia de capacidades financieras adecuadas para hacer frente a esta nueva realidad. Desde hace años éste ha sido un tema de mi agenda de investigación y he insistido en la necesidad de medir y evaluar de manera adecuada el problema en nuestro país, como lo he escrito en varias ocasiones en este espacio. No basta con tener una semana al año sobre educación financiera o incluir el tema en los planes y programas oficiales, ni son suficientes los esfuerzos desconectados de diversas fundaciones y organismos privados. Es necesario coordinar esfuerzos y medir adecuadamente la situación sobre esta materia para analizarla, estudiarla y elaborar las políticas públicas adecuadas para resolver el problema. Es por esta razón que aplaudo el esfuerzo realizado por la CNBV, Condusef y Banco Mundial, quienes acaban de publicar el documento “Capacidades financieras en México: resultados de la encuesta nacional sobre comportamientos, actitudes y conocimientos financieros”. Esta encuesta sigue lineamientos y un marco conceptual y metodológico mucho más riguroso que el que ha sido utilizado por otras encuestas en el país. Marco que recoge parte de la discusión académica internacional sobre la materia y que he estado impulsando en mi agenda de investigación y entre mis tesistas. En este contexto, el concepto de “capacidades financieras” es más amplio que el de conocimientos e incluye elementos de comportamiento y actitudes de una persona en relación con sus finanzas. Es decir, el conocimiento es necesario pero no suficiente para tomar decisiones financieras adecuadas y para acceder a productos y servicios financieros y utilizarlos res-

Caricatura

ponsablemente. Los resultados que se reportan pueden no parecer novedosos pero lo importante es que se derivan de un proceso de medición mucho más riguroso y, por tanto, mucho más útil para la evaluación y diseño de políticas públicas. Por ejemplo, el 41% de los encuestados informó que planifica habitualmente su presupuesto y el solo el 20% hace un seguimiento riguroso de sus gastos. Sólo el 34% considera que podría cubrir un gasto importante imprevisto y el 70% informó que había tenido dificultades habituales u ocasionales para cubrir gastos básicos. Sólo el 28% de las personas de menos de 60 años tiene planes para cubrir completamente sus gastos de la vejez después de la jubilación. El reporte también señala que la mayoría de los mexicanos no entienden cómo se conforma y calcula el interés ni está familiarizada con el concepto de diversificación de cartera.

Con las botas puestas

P

lebes y plebitas ¿cómo dicen que se la pasaron el fin de semana? Seguramente para algunos con bombo y platillo, otros difíciles, pero no se preocupen, recuerden que al día siguiente sigue alumbrando el sol. Ya estamos a la vuelta de que termine 2013 y me estaba acordando que en todo este tiempo sólo hubo un merecido homenaje a un exponente norteño y creo, aún habría que rendirle merecidos honores... En verdad me da gusto ver que después del acercamiento que tuvo el grupo Pesado con diversos exponentes que son leyenda viva de la música norteña, como es el caso de Lorenzo de Monteclaro, quien no deja de tener cientos de seguidores y ser respetado en cada una de las plazas en las que se presenta, incluso, recibió meses atrás un homenaje a su trayectoria en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” de la capital mexicana, pero... ¿esto es suficiente? Sólo para comentarles que una influencia muy importante para Julión Álvarez ha sido precisamente Lorenzo. Y gracias a este gusto musical, el chiapaneco ahora está dentro del gusto musical de la raza. Entonces... ¿se esperará a que Monteclaro entregue el equipo? ¿quién será el que grabe un disco homenaje a este exponente de la música norteña tradicional? Y que conste, no sólo abogo por el originario de Durango, porque hay más cantantes norteños a quien rendirles su merecido tributo en vida. Bueno, aún no comenzamos fechas decembrinas, pero como cantaría Javier Solís, “ya va llegando diciembre y sus posadas” y esto lo aprovecharán diversos cantantes, entre ellos, los de la música regional mexicana para mostrar sus diversas versiones que aluden a este tiempo. Una de ellas es Alejandra Orozco, sí, la ex participante de La voz... (y que en lo particular me gusta como interpreta las canciones), quien ahora da a conocer el sencillo “Te deseo una Navidad bonita”, apenas acorde para los tiempos que vienen. Quienes también andan de plácemes son los primos de Banda Torera quienes estrenan la melodía “Me dices”, inspiración de Rafael Becerra y quienes terminaron gira por Estados Unidos y también lanzaron sencillo por la radio son los batos de Pequeños Musical. Pues resulta que estrenaron “Qué bonita te ves” y a las plebitas les digo que este 27 de noviembre, Aldo Franco, vocalista, cumple años, así que a escribirle. Es todo, nos vemos la próxima ¡y que hable la música!


A12 INTERNACIONAL

Jueves

28

Noviembre de 2013

Japón principal aliado de Washington: Kennedy IGNACIO DIAZ

L

a embajadora estadounidense en Japón cuestionó la zona de vigilancia aérea de China; y refrendo la importancia de Japón como principal aliado de EU La entrante embajadora estadunidense ante el gobierno de Japón, Caroline Kennedy, reiteró que ese país es el principal aliado de Washington en Asia y cuestionó la nueva zona de vigilancia aérea de China. Las palabras de la diplomática se dieron mientras Beijing confirmaba que fue capaz de monitorear el

paso de dos bombarderos estadunidenses por esa zona de vigilancia el pasado lunes. El establecimiento de la zona de identificación de defensa aérea anunciada por China el pasado sábado 23 inhibe la seguridad regional, dijo en una reunión de bienvenida que le organizó la Sociedad Japón-Estados Unidos y la Cámara Americana de Comercio en Japón. Kennedy es la primera mujer que se desempeña como embajadora estadunidense en Japón y hace una semana se reunió con el primer ministro japonés Shinzo Abe.

Violencia en Irak deja un saldo de 36 muertos REDACCION

A

taques en diversas partes de Irak, incluido uno en un funeral suní, dejaron 36 muertos, en tanto que la policía halló los cadáveres de 13 hombres con heridas de bala en la cabeza en dos lugares de la capital, informaron las autoridades. Era frecuente hallar cadáveres durante la violencia sectaria de 2006 y 2007, cuando el país llegó a estar al borde de la guerra civil. Las cifras ahora son menores, pero una ola de violencia que ya lleva siete meses ha generado temores de un rebrote de esa situación. Los agentes hallaron ocho cadáveres en una zona agrícola del distrito Arab Jabur, controlado por suníes, según un policía. Todos los cuerpos son de hom-

bres de entre 25 y 35 años, agregó. Arab Jabur, un antiguo baluarte de las fuerzas insurgentes, está unos 25 kilómetros (15 millas) al sur de Bagdad. Las autoridades encontraron otros cinco cadáveres en un lote baldío de una zona residencial de Shula, vecindario del noroeste de la capital, según el agente. Los asesinados, todos de treinta y tantos años, estaban atados de pies y manos y recibieron disparos en la cabeza y el pecho, dijo. Los agentes no encontraron documentos que permitieran identificar a los muertos. El hallazgo de los ejecutados es un crudo recordatorio de la guerra sectaria de 2006 y 2007, cuando escuadrones de la muerte chiíes y suníes solían recorrer las calles e irrumpir en viviendas para secuestrar personas.

Lidera Santos intención de voto en Colombia con 36 por ciento Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien aspirará a la reelección JUAN GONZALEZ

E

n los comicios de mayo próximo, lidera la intención de voto con el 36.1 por ciento, reveló una encuesta de la firma Datexco. El sondeo, realizado a mil 200 personas y divulgado por el portal del diario El Tiempo, ubicó a Santos con el mayor apoyo del electorado, seguido del candidato del derechista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, con el 11.9 por ciento. La encuesta, efectuada en 13 ciudades colombianas, concluyó que el 36.1 por ciento de los consultados vía telefónica

están dispuestos a votar en primera vuelta por Santos, quien anunció que irá por la reelección en los comicios de 2014. Según la muestra, la candidata del izquierdista Polo Democrático, Clara López, lograría el tercer puesto en intención de voto con el 6.3 por ciento, seguido del aspirante del partido Alianza Verde, Enrique Peñalosa con el 6.2 por ciento. El gerente de Datexco, César Valderrama, dijo que por los porcentajes de la encuesta, realizada entre el 21 y 25 de noviembre, se deduce que el presidente Santos tendría que ir a una segunda vuelta el 15 de junio próximo.

Francia “vigilará” acuerdo nuclear iraní: Hollande GUILLERMO PADILLA

E

E

l presidente francés, François Hollande, advirtió de que su país estará “muy vigilante” a la aplicación y a las negociaciones que ahora se abren a partir del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

l presidente francés, François Hollande, advirtió de que su país estará “muy vigilante” a la aplicación y a las negociaciones que ahora se abren a partir del acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Hollande respondió así al ser preguntado por el acuerdo con Irán en una rueda de prensa junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras la celebración en Madrid de la cumbre hispano-francesa. El mandatario francés subrayó que el acuerdo con Irán -alcanzado en Ginebra por ese país con Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China yAlemania- tiene mucho interés para su país y que se trata de “una primerísima etapa a la que deberá seguir otra”. “Vendrán otras conversaciones, otras negociaciones para conseguir una renuncia al armamento nuclear por parte de Irán”, explicó Hollande. Francia ha trasladado varias “exigencias” que se han recogido en ese acuerdo inicial y que por eso se ha aceptado, añadió Hollande, quien advirtió “Seremos muy vigilantes respecto a su aplicación y continuación y España es solidaria con esta posición”. En ese sentido, Rajoy valoró el “acuerdo temporal” que, a su juicio, “abre las puertas a una solución diplomática definitiva” al programa nuclear iraní que “beneficiará a toda la región”.


Jueves

Espectaculos

28

A13

Noviembre de 2013

Cerrará María José su gira “De noche” con concierto en un foro del DF

E

n materia de salud, la prevención es prioridad, afirmó el diputado local, Marcos Manuel Castrejón Morales (PRI), durante la segunda jornada de salud en el municipio de Almoloya de Juárez, donde más de 500 personas de la tercera edad y madres de familia tuvieron acceso a estudios de papanicolau, optometría, detección de glucosa, colesterol y triglicéridos, así como orientación alimentaria y certificados médicos. En las instalaciones del centro de salud de Mayorazgo de León, donde también se ofrecieron servicios de planificación familiar y métodos anticonceptivos, el diputado del PRI en la LVIII Legislatura estatal, manifestó que estas jornadas médicas tienen la finalidad de cuidar la salud y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Zinacantepec y Almoloya de Juárez, que conforman el XLV distrito electoral local. En presencia de Alejandro Sabino Martínez, primer delegado de Mayorazgo de León, quien agradeció el apoyo y la preocupación del legislador por llevar a todas las comunidades esta Feria de la Salud.

“Le deseo lo mejor a Carmelita”, dice Ninel Conde

N

inel Conde, quien fuera protagonista de “Aventurera” durante más de un año, deseó lo mejor a Carmen Salinas luego de saber que salió de la obra. En declaraciones al programa radiofónico “Todo para la Mujer”, Conde explicó que no estaba bien enterada del tema, pero envió su apoyo a Salinas. “Le deseo lo mejor a Carmelita y la decisión que ella tome espero que sea para bien, para ella”, señaló la cantante. A finales de mayo se supo que Carmen Salinas dejaba la obra en la que participó durante casi 16 años, por problemas con la producción, pues resultaron afectados sus intereses económicos y su desarrollo profesional. Estrenará Daddy Yankee su nuevo video “La noche de los dos” Daddy Yankee estrenará nuevo video “La noche de los dos”.

Lanzará Ricky Martin su nuevo sencillo “Come whith me”

E

l cantante puertorriqueño Ricky Martin lanzará su nuevo sencillo “Come with me”, que estará disponible en las tiendas digitales. Su casa discográfica informó que el tema es a dueto con el vocalista del grupo Potbelleez e Ilan Kidron, bajo la producción de DNA, Anthony Egizii y David Musumeci. “Come with me” fue grabado en los estudios de Sony Entertainment en Sydney por la voz de “Livin? la vida loca”, quien ha vendido más de 70 millones de discos a lo largo de su carrera y cuenta con 12 millones de seguidores en las redes sociales. Martin cuenta con 95 Discos de Platino y 40 de Oro, cuatro Grammy, dos American Music Awards, ocho World inel Conde, quien fuera Music Awards, 10 Billboard y 8 MTV protagonista de “Aven- Music Video Awards, entre la larga lista de reconocimientos con los que cuenta. turera” durante.

N


A14 Finanzas

28

Jueves

Noviembre de 2013

Predominan avances entre acciones mexicanas en Wall Street REDACCION

ueva York.- La mayoría de las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerró con avances, en concordancia con la tendencia alcista que predominó en Wall Street. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una ligera alza de 24.53 puntos (0.15 por ciento) y se situó en 16,097.33 unida-

N

N

des. Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada como sigue: Los ADR de América Móvil ganaron 66 centavos (2.94 por ciento) y se colocaron en 23.11 dólares. El Grupo Televisa avanzó 31 centavos (1.04 por ciento) a 30.19 dólares y la constructora ICA sumó 10 centavos (1.39 por ciento) para ubicarse en 7.28 dólares.

ueva York.- La mayoría de las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerró con avances, en concordancia con la tendencia que predominó en Wall Street.

Cierra mercado mexicano con ganancia de 2.12% GUILLERMO PADILLA

M

éxico.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cierra con una ganancia de 2.12 por ciento, es decir 869.91 puntos, para ubicar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 41 mil 872.59 unidades. Se negociaron en el mercado mexicano 334.3 millones de títulos por un importe de 11 mil 533.4 millones de pesos. Participaron 112 emisoras de las cuales 80 ganaron, 25 perdieron y siete se mantuvieron sin cambios. Entre las emisoras ganadoras se encuentran MFRISCO en su serie A-1, ALFA serie A y GMODELO serie C con 5.51, 5.10 y 5.03 por ciento de manera respectiva. Mientras que las emisoras con las mayores pérdidas están ELEKTRA Nominativa con un retroceso de 8.0 por ciento; IMCTRAC en su serie ISHRS con una baja de 3.81 y VALUEGF en su serie O con 2.69 por ciento menos. Por otra parte, el índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró con una ligera alza de 24.53 puntos (0.15 por ciento); el Nasdaq con 0.67 por ciento y el Standard and Poor’s 500 con un avance de 0.25 por ciento. De acuerdo con Banco base, los indicadores económicos de Estados Unidos muestran resultados mixtos, pues por un lado

los pedidos de bienes duraderos cayeron 2.0 por ciento, mientras que las solicitudes de apoyo por desempleo disminuyeron en 10 mil. Añadió que los inversionistas se preparan para el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, por lo que los movimientos que se observen podrían resultar de cambios de posiciones de inversión y no de cambios en las expectativas económicas.

M

éxico.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cierra con una ganancia de 2.12%, es decir 869.91 puntos.

Se ubica a la venta hasta en $13.35 dólar en bancos de la capital IGNACIO DIAZ

M

éxico.- Bancos de la capital mexicana venden el dólar libre hasta en 13.35 pesos, con una variación al alza de cinco centavos, en comparación con el cierre de la sesión cambiaria

M

de la víspera, en tanto que el precio más bajo a la compra es de 12.56 pesos. A la venta, el euro gana 10 centavos respecto a la víspera, al alcanzar una cotización máxima de 18.05 pesos, mientras que el yen se ofrece hasta en 0.131 pesos.

éxico.- Bancos de la capital mexicana venden el dólar libre hasta en 13.35 pesos, en tanto que el precio más bajo a la compra es de 12.56 pesos.


Jueves

28

A15 Deportes

Noviembre de 2013

Es Miguel Herrera candidato único de Confirman venta de Miguel Sabah a Esmeraldas de León la FMF ante la Asamblea de Dueños México.- El Comité de Desarrollo Deportivo de la Federación Mexicana de Futbol acordó proponer, ante la Asamblea de Dueños de Clubes de la Primera División, a Miguel Herrera como entrenador de la selección hacia la Copa Mundial Brasil 2014. A la salida de la reunión de tra-

M

bajo, el vicepresidente de “Tuzos” de Pachuca, Andrés Fassi, explicó que la propuesta será, además, la continuidad de Héctor González Iñárritu en la Dirección de Selecciones Nacionales, para que se dedique exclusivamente a la cuestión administrativa. Asimismo, nominarán a

Ricardo Peláez como director deportivo de la selección mayor, porque “se necesita una persona que pueda ayudar en la coordinación, en convocatoria de jugadores, el manejo día a día de partidos y alguien que valore junto al técnico el rendimiento del equipo”. Del tema del “Piojo” Herrera dijo que espera que su nombramiento “sea en beneficio del futbol mexicano y lo podamos ver, no solamente en Brasil, sino en un proceso más largo”. Agregó que Miguel “es un hombre joven que en muy corto tiempo en la selección ha creado una revolución anímica y futbolística y sí hemos visto su mano. El proceso, trabajo y el tiempo irán diciendo si realmente sí hemos estado acertados, pero hoy por hoy estamos todos convencidos que puede hacer un buen trabajo”. Informó que para la Copa éxico.- El Comité de Desarrollo Deportivo de la Mundial Brasil 2014 no Federación Mexicana de Futbol acordó proponer, ante la habrá una concentración larga como sucedió para Asamblea de Dueños de Clubes de la Primera División.

Real Madrid golea 4-1 a Galatasaray

M

adrid.- Con un jugador menos durante más de 60 minutos, Real Madrid goleó 4-1 al club turco Galatasaray, en la quinta y penúltima jornada de la fase de grupos de la “Champions League”. Los “merengues” sufrieron un poco al inicio del cotejo celebrado en el Santiago Bernabéu, al parecer les hizo falta su goleador, el portugués Cristiano Ronaldo, sin embargo, con el balón en su poder evitaron que su rival se pusiera cómodo. Al minuto 26, Umut Bulut agarró mal parada a la zaga “blanca”, pero cuando se disponía a plantarse frente al portero Iker Casillas, apareció Sergio Ramos y lo derribó con falta, misma que le valió la tarjeta roja. Con la desventaja numérica, los anfitriones redoblaron esfuerzos, estos rindieron frutos al 37, cuando el galés

Gareth Bale rompió el cero en jugada a balón parado. Poco les duró el gusto ya que Bulut se aprovechó de un nuevo descuido defensivo y transformó el 1-1 instantes después.

M

Para la segunda parte, el Madrid cambió completamente de cara y confirmó su calidad hombre por hombre para liquidar el partido. Álvaro Arbeloa marcó al 51, seguido del argentino.

adrid.- Con un jugador menos durante más de 60 minutos, Real Madrid goleó 4-1 al club turco Galatasaray, en la quinta y penúltima jornada.

G

uadalajara.- El Club D e p o r t i v o Guadalajara informó que se llegó a un acuerdo con la directiva del Club de Futbol León, para la venta definitiva del delantero Miguel Sabah Rodríguez. Señaló que en los torneos Clausura 2013 y Apertura 2013, los números del delantero Miguel Sabah son 25 parti-

G

dos disputados, mil 618 minutos jugados, tres goles anotados, cuatro tarjetas amarillas recibidas y una expulsión. Indicó que en la Copa MX del Apertura 2013, Sabah fue uno de los jugadores del plantel rojiblanco que más minutos acumuló, con 468, distribuidos en los seis partidos disputados, todos ellos como titular y en los cuales marcó dos goles.

uadalajara.- El Club Deportivo Guadalajara informó que se llegó a un acuerdo con la directiva del Club de Futbol León, para la venta definitiva del delantero Miguel Sabah.


Jueves

A16 Deportes

28

Noviembre de 2013

L

a compra de Atlas de Guadalajara tiene el único fin de mantener vigente a este emblemático club del futbol mexicano, al cual se buscará llevarlo a que gane en breve el campeonato, aseguró en entrevista Gustavo Guzmán. El empresario indicó que pretenden “mantener en juego uno de los equipos emblemáticos de nuestro futbol, su tradición en las fuerzas básicas y el ingrediente que da a Jalisco vida y fiesta deportiva: el Atlas como equipo campeón.

lympiacos dejó escapar un empate en los anchester, Ing.- Por primera vez en su onetsk, Ucr.- Real Sociedad, que cuenta con últimos suspiros del duelo contra el París historia, Manchester City se metió al el mexicano Carlos Vela, sufrió una goleada Saint-Germain (2-1), un partido que se grupo de los 16 mejores clubes de de 0-4 ante Shakhtar Donetsk, para quedar decidió por la eficacia de las estrellas parisienses. Europa, luego de vencer 4-2 a Viktoria Plzen. eliminada de la “Champions League”.

D

M

O


Vespertino 28 11 13