Page 1

www.miled.com Miércoles 27 de Noviembre de 2013 Don Miled Libien Kaui Presidente Editor

Año XXVIII No. 9317

Don Miled Libien Santiago Director General Fundador

PRECIO $5.00

L.A.E. Gabriela Libien Santiago Directora General

En calles de Tlalpan

ATROPELLADO Y MUERE ARROLLADO En los momentos en que caminaba en busca de algo para comer, una persona en situación de calle fue arrollada por el conductor de un vehículo que fue detenido en el lugar de los hechos, y poco faltó para que este incidente ocasionara una tragedia mayor, porque conductores de otros vehículos al ver el cuerpo del occiso, A2

Ola de ataques deja al menos 23 muertos en Irak Múltiples ataques en Irak dejaron al menos 23 personas muertas, la mitad de ellas eran agentes

A12

Estallaron sucursal bancaria para robarla varios encapuchados Una fuerte movilización policiaca se registró la

A2


A2 Nacional

Miércoles

27

Noviembre de 2013

Estado de derecho requiere abatir violencia contra la mujer: Osorio

Durante su discurso en una gira de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto por Guerrero, aseguró que consciente de ello, el gobierno federal ha instruido acciones para garantizar la igualdad y erradicar la violencia contra las mujeres. Las acciones, dijo, se llevan a cabo a partir de tres principios fundamentales: Igualdad jurídica, dignidad y no discriminación, pues la igualdad de género sólo se

logrará erradicando prácticas y creencias arraigadas y contando con leyes que aseguren su protección. Señaló que la violencia contra la mujer es un problema que atañe a todos, y recalcó que esa práctica no debe ni puede percibirse como una situación normal, pues no es posible tolerar que la mujer sea víctima de violencia física, emocional o sexual. Como sociedad y como gobierno, advirtió, es preciso actuar para que las mujeres no se encuentren indefensas y se sientan inseguras en las calles, acosadas en sus centros de trabajo o estudio, o violentadas en sus propios hogares. La prevención, la atención, la sanción y la erradicación de cada una de esas expresiones de violencia.

Estallaron...

Un ...

Una fuerte movilización policiaca se registró la madrugada de ayer, cuando se dio aviso de una explosión en una sucursal bancaria que se localiza en Municipio Libre y Balboa, Colonia Portales, Delegación Benito Juárez. Testigos presenciales de los hechos refirieron que dieron aviso a los uniformados sobre la presencia de varios sujetos encapuchados. Cuando el reloj marcaba las 0:50 horas de ayer, en la sucursal bancaria de Banamex localizada en la referida colonia, se escuchó un fuerte estruendo y a los pocos minutos llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local, quienes se apresuraron a apagar el fuego en el cajero de la institución crediticia y así evitar que se propagara a las oficinas. Tras varios minutos de labor, los uniformados apagaron el fuego y se acercaron los vecinos para ver si no se habían causado daños estructurales a sus viviendas, siendo en ese momento en el que una señora aseguró que ella se percató que en el interior del espacio donde se encuentran los cajeros automáticos estaban varios sujetos que tenían la cara cubierta con pasamontañas. Al llegar los peritos de la Procuraduría capitalina, revisaron el lugar donde se encuentran los cajeros automáticos, y se percataron que el artefacto explosivo hecho con un extintor y pólvora, por fortuna solamente causó daños en la puerta de aluminio del lugar y reventó los vidrios.

En los momentos en que caminaba en busca de algo para comer, una persona en situación de calle fue arrollada por el conductor de un vehículo que fue detenido en el lugar de los hechos, y poco faltó para que este incidente ocasionara una tragedia mayor, porque conductores de otros vehículos al ver el cuerpo del occiso, frenaron para evitar destrozarlo y casi se registra una “carambola”. Personas que viven en situación de calle sobre Tlalpan, al conocer los hechos, se presentaron en el lugar, y al ser cuestionados por los uniformados sobre datos generales del hombre de aproximadamente 35 años de edad refirieron desconocer cómo se llamaba, pero que ya llevaba varios años de estar deambulando por la zona, en donde se encuentran varios indigentes. Elementos de la SSP-DF resguardaron el cuerpo del desafortunado hombre hasta que llegaron los peritos, y así evitar que fuera destrozado el cuerpo por los automovilistas que circulaban por ese lugar. Cuando llegaron los paramédicos, solamente confirmaron que esta persona había dejado de existir a consecuencia del fuerte golpe que recibió al chocar su cabeza contra el pavimento. A unos centímetros de donde quedó el cuerpo del infortunado sujeto, se encontraba el Chevrolet Corsa con placas de circulación del Distrito Federal 633-TZP, de donde fue bajado el conductor para ser trasladado ante el ministerio público, donde se deslindarán responsabilidades.

Ola...

otros 12 heridos. Otro terrorista suicida activo los explosivos adosados a su cuerpo en la entrada de otra comisaría en el noroeste de Ramadi y, al mismo tiempo, recibió disparos de individuos no identificados, matando a al menos tres policías y dejando a otros ocho heridos. La violencia en la capital iraquí dejó ocho muertos, cinco de ellos eran miembros de una familia sunita, que fue asesinada en su casa en el norte de Bagdad, mientras en el sur dos civiles fallecieron y otros tres resultaron heridos por la explosión de una bomba. En Bayaa, otro distrito de mayoría chiita en el sur de la capital, hombres armados abrieron fuego en una terminal de autobuses, matando a una persona e hiriendo a tres. Un proyectil de mortero mató a dos personas e hirió a cuatro en la zona de mayoría sunita de Jubbor, al sur de Bagdad.

GUILLERMO PADILLACRUZ

E

l secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que consolidar un Estado de derecho y de derechos pasa por garantizar a las mujeres mexicanas una vida libre de violencia y hacer realidad la igualdad de género.

Múltiples ataques en Irak dejaron al menos 23 personas muertas, la mitad de ellas eran agentes de seguridad, y otras 23 resultaron heridas, informaron fuentes de la policía iraquí Los atacantes suicidas lanzaron dos ataques separados contra los funcionarios de seguridad cerca de Ramadi, capital de la provincia occidental de Anbar. El primer ataque tuvo lugar cuando un vehículo fue detonado en las inmediaciones de la comisaría de Jowaiba, en el área de Habaniyah, unos 110 kilómetros al oeste de la capital iraquí de Bagdad. Inmediatamente después de la explosión, dos terroristas suicidas que habían intentado entrar en la comisaría detonaron sus chalecos explosivos en la entrada del edificio, matando a cuatro policías y dejando

Poesía, aliada para impulsar el talento infantil: Chuayffet REDACCION

l titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, se pronunció por ver la poesía como una aliada única para “explotar talentos y capacidades” de la niñez mexicana.

E

Al encabezar la entrega del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2013 que la Fundación para las Letras Mexicanas otorgó al poeta de origen cubano, Aramís Quintero, por su obra titulada “Cielo de Agua”, dijo que se tiene claro el compromiso de alcanzar una educación de calidad para todos.

En esta tarea, consideró fundamental acercar a los niños al lenguaje, la música y la escritura por medio de los versos, ya que con ello obtendrán herramientas para expresar libremente todas sus posibilidades creadoras. En su intervención, reconoció la obra de Quintero como parte de la herencia poética de Gabriela Mistral y a José Martí, por poner la poesía al servicio de los niños, y anunció que la dependencia que encabeza imprimirá la obra galardonada, como una manera de reconocer el talento hispanoamericano.

l titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, se pronunció por ver la poesía como una aliada única para “explotar talentos y capacidades” de la niñez mexicana.

E

DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO Directora General L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO Gerente General

LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGO Director Ejecutivo ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Directora de Relaciones Públicas

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO Gerente

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE Director del Valle de México

GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones

LIC. JUAN GONZALEZ CARBAJAL Subdirector Editorial

LIC. JUAN JOSE JUAREZ RUBIO Director Jurídico

C.P. EFRAIN PADILLA CRUZ Contador

LIC. SERGIO CAMACHO GARCIA Coordinador del Valle de Toluca

CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA Coordinador del Valle de México

IGNACIO DIAZ HERNANDEZ Jefe de Diseño Gráfico

El Vespertino de Toluca edición vespertina diaria. Se edita y distribuye en su propia planta de AS Ediciones S.A. de C.V. en Av. Hidalgo Ote. 1339 Col. Ferrocarriles Toluca Estado de México, CP 50070. Fundado el 18 DICIEMBRE 1984 Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Titulo(INDAUTOR) 04-2013071111421200-101, Certificado de Licitud de Título y Contenido(en trámite). Servicios informativos de las agencias Notimex, SUN, EFE, United Feature Sindicate Inc NY, AP. Oficinas y Salas de Redacción en Toluca: Av. Hidalgo Ote. 1339 Col. Ferrocarriles CP 50070. Conmutador (722) 2179880 Redacción (722) 2179646 Fax (722) 2178402 Oficinas y Salas de Redacción en México DF: Nayarit 88 Col. Roma CP 06627. Conmutador (55) 5564 6770 Redacción (55) 5564 4070 Fax (55) 5564 8306 Precio del Ejemplar $5 pesos. Números atrasados el doble. Asociado a AIPE (Asociación Internacional de Prensa). Distribuido por la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de esta edición. Dirección en Internet www.miled.com


Miércoles

27

Noviembre de 2013

Limpias mis tristezas eres alegría junto a ti todo es sonrisa tiñes la vida con colores alegres eres la alegría contigo soy feliz.

El volcán Popocatépetl luce vestido de blanco tras el frente frío que prevalece en el país.

LA TRES CONTRA EL ESTRES

DAMAS

Se encuentran dos amigos y uno le dice al otro: ¿Sabes que murió Antonio? ¿Sí? No me digas, ¿y de qué murió? De cataratas. ¿Lo operaron? No, lo empujaron. En un manicomio donde llega un doctor a visitar y en su recorrido ve a uno de los reclusos que esta cantando en una plaza y los demás locos están frente a él. Al cabo de una hora el doctor vuelve a pasar y ve al loco que estaba cantando. El jugador del Feyenoord Rotterdam, Graziano Pelle (c), presenta una camiseta con su retrato, en Rotterdam (Holanda). La marca Eleven Paris ha lanzado previamente camisas con las imágenes de Lady Gaga, Kate Moss y Pharrell Williams.


A4 Estatal

Miércoles

27

Noviembre de 2013

Reconoce JOG iniciativa para elevar inversión en ciencia y tecnología GUILLERMO PADILLA

E

l rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, reconoció la iniciativa de la Presidencia de la República para elevar en 2018 la inversión en Ciencia y Tecnología de 0.4% a 1% del Producto Interno Bruto, lo cual

permitirá a las universidades incrementar la producción científica, la transferencia tecnológica, así como la generación de patentes, en cuyo rubro México presenta un severo atraso. Al presidir la Ceremonia de Graduación de Maestría y Doctorado Otoño 2013, acompañado por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Gobierno del

Estado de México, Bernardo Olvera Enciso, el rector de la Autónoma mexiquense refrendó el compromiso institucional con el fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico; anunció que en la actualidad, la institución cuenta con 110 patentes en proceso de registro, prueba fehaciente del trabajo que se realiza en aulas y laboratorios de la institución. En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, Olvera García afirmó que para la Máxima Casa de Estudios mexiquense la investigación es elemento de transformación de los rezagos sociales, que permite convertirlos en retos y desafíos en materia educativa. Ante los integrantes del gabinete universitario y directores de facultades, centros universitarios y unidades académicas profesionales de la UAEM, así como docentes provenientes de la Universidad de Omsk, Rusia, Olvera García destacó el trabajo de los 122 graduados -100 en maestría y 22 de doctorado-, como un testimonio a la sociedad de la formación de científicos y profesionales de alto nivel que se generan en la institución y quienes contribuirán con el desarrollo académico, económico y social de la nación.

“Casa de las diligencias” exhibe “emociones”, de Jorge Ricardo León Guerrero IGNACIO DIAZ

C

on influencias de la mitología romana, el diseñador gráfico de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Ricardo León Guerrero, presentó “Emociones”, colección gráfica conformada por 30 ilustraciones, en el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”. Durante el acto inaugural, que se llevó a cabo en la Sala 13 de ese espacio universitario, el también docente de la Facultad de Arquitectura y Diseño expresó que su obra es resultado del trabajo realizado durante una década de ilustrar diversas publicaciones editadas por la Máxima Casa de Estudios mexiquense. Acompañado por la directora de “Casa de las

Diligencias”, Celina García Garduño, el expositor explicó que con base en una técnica analógica y el retoque digital, las 30 piezas se realizaron primeramente a lápiz, para ser finalmente teñidas a color mediante una computadora y una impresora, mezclando de esta manera, dos procesos; uno manual y otro mecánico. Por lo anterior, es posible observar una evolución de la obra, donde se repre-

senta una mayor influencia de los medios digitales, pues estos han definido en gran medida, las tendencias en la ilustración actual, refirió León Guerrero. Pinturas como “Ángel VI”, “Circe” y “Raíces” retratan en su mayoría, el cuerpo de mujeres que expresan emociones, las cuales, dijo, son inherentes al ser humano, lo que ha permitido plasmar grandes obras de arte.

Profesionaliza UAEM a docentes con fundamento en la investigación científica IGNACIO DIAZ

P

rofesionalizar a los docentes de los niveles medio superior y superior en el Estado de México, con fundamento en la investigación científica, es el principal objetivo de las maestrías ofertadas por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Máxima Casa de Estudios mexiquense. Mediante tres programas de posgrado –Maestría en Orientación Educativa, Maestría en Práctica Docente y Maestría en Educación–, ese organismo universitario contribuye con planes de estudio que fortalecen y especializan a profesores de diversas ciencias, pues el perfil de ingreso a ese nivel involucra a docentes con cualquier formación disciplinar. La propuesta de un programa profesionalizante de calidad, como es el caso de estas maestrías, se dirige a cubrir aspectos involucrados con

el proceso de enseñanza-aprendizaje, enfocado al profesor como investigador reflexivo de su práctica docente, llevando a cabo adecuaciones curriculares permanentes y vinculadas con la realidad educacional del país. Los docentes requieren de herramientas que les permitan ser agentes de cambio en sus espacios académicos, donde formulen cualidades de carácter ético, profesional y social, aspectos que deben reunir los alumnos al egresar. Asimismo, se busca contribuir a la explicación, comprensión y solución de los problemas de la realidad socioeducativa, con conocimientos, habilidades y actitudes para diseñar, implementar, evaluar estrategias y programas de orientación, mediante la valoración de necesidades y demandas sociales, con el propósito de potenciar el desarrollo humano y académico de los estudiantes. Taller Facultad de Cienciasicas,ter la capital mexiquense, el taller de la Facultad de Ciencias.


Miércoles

Estatat

27

A5

Noviembre de 2013 Jiquipilco, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó más de 850 proyectos productivos en beneficio de mujeres indígenas de la zona norte de la entidad, entre los que se encuentran máquinas de coser, calentadores

Entrega Eruviel Ávila apoyos a mujeres indígenas solares, un tractor, proyectos productivos y microcréditos, a través de los cuales podrán fortalecer o emprender un negocio, y con ello tener mexiquenses más productivas y que contribuyan al gasto familiar. “Voy a seguir apoyando con todo entusiasmo a las mujeres del Estado de México, porque son bien trabajadoras, son ejemplares. Hay datos oficiales, nos dicen, de acuerdo con una encuesta del INEGI, de cada tres PyMES, una es encabezada por mujeres, sí una de cada tres micro, pequeñas y medianas empresas son encabezadas por mujeres. Y dice el INEGI también que las más exitosas son precisamente las encabezadas por las mujeres, esto qué nos dice, que la mujer es muy honrada, muy trabajadora, es muy buena administradora, se da tiempo para todo, atiende a los hijos, atiende al marido, atiende cuestiones de la escuela de los hijos, de la iglesia, y se da tiempo también de aportar recursos para la familia”, dijo.

JUAN GONZALEZ

A

nte mujeres integrantes de las cinco etnias originarias del Estado de México, reunidas en ese municipio, Eruviel Ávila indicó que la entrega de estos apoyos es un ejemplo de que en el Estado de México se apoya a ese sector para que sean más fuertes, además de prevenir y erradicar situaciones de violencia en su contra.

En su mensaje, la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez, afirmó que para el Gobierno del Estado de México es prioritario apoyar a las mexiquenses, ya que al hacerlo se reduce la pobreza, se fomenta la igualdad y se generan mejores oportunidades para el progreso de las familias, por lo que aseguró que a través de esta dependencia se impulsan acciones para fortalecer la capacidad de autogestión en los negocios administrados por ellas, así como la cohesión social y mejorar los ingresos de las emprendedoras. Por su parte, el delegado estatal del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Javier GerónimoApolonio, dijo que gracias al apoyo de los ayuntamientos y del gobierno mexiquense, la federación ha logrado realizar un trabajo coordinado que ha permitido implementar programas sociales de forma eficaz, lo que ha redituado en beneficios para las localidades con población indígena en el Estado de México. En el evento también estuvieron presentes, el secretario del Trabajo, Javier García Bejos; los diputados local y federal, Apolinar Escobedo Ildefonso, Miguel Sámano Peralta, respectivamente, así como la presidenta del DIF municipal, Marlene Hernández Reyes. Rindió su primer informe el DiputadoAlberto Curi Naime Toluca, Estado de México.- Al rendir su primer informe de labores legislativas, Alberto Curí Naime, Diputado Federal por el Distrito 34 de Toluca, señalo que se concretaron 302 gestiones a favor de los ciudadanos, gracias al apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal, entre las que destacan vialidades, encementados de calles, guarniciones y banquetas, salud, vivienda, educación y rehabilitación de espacios públicos. Asimismo, dio a conocer las actividades realizadas como integrantes de la LXII Legislatura de la Cámara de diputados, que durante su primer año de ejercicio aprobó 15 reformas constitucionales; 8 nuevas leyes; 124 reformas a leyes vigentes y 8 decretos que suman un total de 155 dictámenes aprobados, a los que se suman 690 puntos de acuerdo. El legislador destaco las reformas de Telecomunicaciones.

Con programa académico celebra facultad de turismo y gastronomía 55 aniversario REDACCION

E

xpertos de instituciones de educación superior de México –como las universidades autónomas de Quintana Roo,

Guadalajara y la Metropolitana-, Argentina y Nicaragua participan en el IX Seminario Internacional de Estudios Turísticos, V Seminario Internacional de Investigación en

Gastronomía y X Foro de Investigación Turística y Gastronómica, organizados por la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México. Al inaugurar ese ejercicio académico, que concluirá el próximo viernes, la directora de Investigación de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Josefina García González, refirió que ese tipo de actividades académicas favorecen la gestión de conocimientos en las universidades y fortalecen el espíritu de investigación de las nuevas generaciones de universitarios. Acompañada por autoridades de la Facultad de Turismo y Gastronomía.


A6 Policia

Miércoles

27

Noviembre de 2013

Aparece cuerpo en baldío de un hombre con tiro de gracia y señas de tortura JUAN GONZALEZ

lanepantla; Méx.- En una presunta venganza relacionada con el narcomenudeo, un hombre fue ejecutado de un balazo en la cabeza en la Colonia Lázaro Cárdenas, de este municipio. Autoridades ministeriales y periciales de la subprocuraduría de Justicia del Estado de México, adscrita a este municipio, continúan con las investigaciones a fin de obtener información que los lleve a localizar y detener a los responsables, así como para identificar al ahora occiso. Fueron vecinos del Cerro de Chiquihuite, casi esquina con la Avenida La Presa, de la Colonia Lázaro Cárdenas, quienes descu-

T

brieron el cuerpo de un hombre de entre 38 y 40 años de edad, el cual presentaba una herida de arma de fuego en la cabeza. Los testigos de inmediato solicitaron la intervención de personal de los cuerpos de socorro y de la policía. Los paramédicos de la Cruz Roja que revisaron el cuerpo, diagnosticaron que tuvo una muerte instantánea, debido a la herida de arma de fuego que presentaba en la cabeza. A la escena del crimen, acudieron autoridades ministeriales y periciales, mismos que luego de realizar la inspección ocular y una vez que recogieron toda evidencia, el cadáver fue trasladado al anfiteatro de la subprocuraduría del Estado de México.

Sufre infarto hombre a las puertas de hospital y doctores no hacen nada IGNACIO DIAZ

ronías de la vida, y es que un hombre que se encontraba en las afueras del Hospital Infantil, que se ubica en la Calzada de Legaria en la Colonia México Nuevo, en la Delegación Azcapotzalco, murió de manera repentina al sufrir un infarto, pese a estar en las afueras de un nosocomio nada se pudo hacer por salvarle la vida. A decir de testigos, el hombre que se encuentra en calidad de desconocido, caminaba en las afueras del nosocomio infantil y de pronto se llevó la mano al pecho, para luego desplomarse y caer boca arriba, situación que hizo que solicitaran el apoyo de médicos del hospital en referencia. Pese a que salieron dos doctores, nada pudieron hacer por esta persona que murió infartado. Debido a que esta persona ya estaba siendo rodeada por los curiosos, los galenos le colocaron una sábana encima de su cuerpo; mientras unas sama-

I

ritanas le prendían una veladora. Al llegar el agente del ministerio público de la Delegación Azcapotzalco, ordenó a los peritos que llevaran a cabo las primeras investigaciones, ya que se pensaba que había sido atacado, pero tras revisar el cuerpo del infortunado hombre, determinaron que efectivamente fue un infarto fulminante. Con el fin de que se pudieran conocer los generales del ahora fallecido, se ordenó trasladar el cuerpo al anfiteatro delegacional, y ahí revisar si entre sus pertenencias contaba con alguna identificación, pero no fue dado a conocer su nombre y si ya se le había dado aviso a sus familiares. Y es que de acuerdo con los testigos, luego que esta persona cayera al piso, nadie se acercó, por ello se piensa que iba caminando nada más por ese lugar, aunque tal vez algún familiar haya estado en el interior con su paciente, pero hasta el cierre de esta edición se desconocía el nombre del occiso.

Mueren 5 ladrones y un custodio al intentar robar unidad de valores REDACCION

ue una cosa de miedo; vine a traer a mi hijo a rehabilitación por una fractura en la pierna y como pude lo alejé de las balas; en verdad que fue horrible. Se deberían quitar los cajeros automáticos en los hospitales, porque mucha gente puede morir como en el caso de hoy, porque la mayoría de las personas vienen a rehabilitación por problemas de pies, piernas y caderas", señalaron familiares de quienes ayer tuvieron cita en el Instituto Nacional de Rehabilitación (Iner) donde hubo cinco muertos. Fueron momentos de terror y angustia los que vivieron estas personas al escuchar los balazos del enfrentamiento entre delincuentes y custodios de la camioneta de valores de la empresa Seguritec, quienes acudieron a reabastecer los cajeros automáticos que se encuentran en el Iner, en donde ya eran esperados por un comando fuertemente armado que pretendía asaltarlos, lo que desató la balacera. Todavía con el nerviosismo al estar cerca del lugar en donde los custodios de Seguritec y los delincuentes se enfrentaron, familiares de pacientes dijeron que fue "una mala tarde; creímos que íbamos a quedar ahí tirados; como pude alcé a mi hijo que tiene una fractura en la pierna y nos fuimos a colocar tras una pared; nada más escuchábamos los disparos y mi hijo no dejaba de llorar", afirmó la señora Matilde Figueroa. Detalló que fueron varios minutos los que escucharon los disparos..., se oían los quejidos del cus-

F

utoridades ministeriales y periciales de la subprocuraduría de Justicia del Estado de México, adscrita a este municipio, continúan con las investigaciones a fin de obtener información que los lleve a localizar y detener a los responsables.

A

Ladrón solitario amaga a cajera y roba a usuarios del banco REDACCION

on una arma punzocortante, solitario sujeto amagó a los empleados y clientes de una sucursal bancaria de HSBC en la Colonia del Valle, para luego apoderarse de un fajo de billetes consistente en 10,000 pesos. Con el botín en su poder, el ladrón, escapó.

C

El violento asalto alertó a los cuerpos policiacos, mismos que implementaron un operativo en una amplia zona; sin embargo no lograron detectar al ladrón. Los reportes del Centro de Información Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del DF señalan que ayer lunes, un sujeto ingresó a la sucursal bancaria de HSBC que se localiza en Avenida Universidad y Félix Cuevas, Colonia del Valle, Delegacion Benito Juárez. En ese lugar -según reportes de la policía-, el incidente ocurrió alrededor de las 11:00 horas, en los momentos en que el delincuente amagó con el arma punzocortante a personal de la institución bancaria. Tras apoderarse de un un fajo de billetes, consistente en 10,000 pesos, el ladrón escapó. Minutos después, los em-

pleados del banco, solicitaron la intervención de la policía. Más tarde, el ministerio público de la fiscalía de la Procuraduría capitalina en Benito Juárez acudió a realizar la inspección ocular, en tanto que agentes de la Policía Investigadora continúan con las investigaciones. En tanto, paramédicos de la Cruz Roja atendieron a una persona que sufrió crisis nerviosa. Las investigaciones continúan a fin de localizar y detener al asaltante. Para ello, se revisan las imágenes del sistema de circuito cerrado a fin de obtener las imágenes. El violento asalto alertó a los cuerpos policiacos, mismos que implementaron un operativo en una amplia zona; sin embargo no lograron detectar al ladrón. Los reportes del Centro de Información Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del DF señalan que ayer lunes, un sujeto ingresó a la sucursal bancaria de HSBC que se localiza en Avenida Universidad y Félix Cuevas, Colonia del Valle, Delegacion Benito Juárez. En ese lugar -según reportes de la policía-, el incidente ocurrió alrededor de las 11:00 horas.

todio que resultó herido. "Cuando dejamos de escuchar los disparos se acercó a nosotros personal de seguridad del hospital y nos retiraron, pero alcanzamos a ver que había cuatro personas con sus ropas manchadas de sangre, uno tenía uniforme de custodio y tres más batas blancas y cubrebocas". Esto deja en claro que fueron cuatro los delincuentes que cayeron abatidos por las balas de los custodios, así como un custodio que se dijo perdió la vida en el lugar, mientras que a otro lo trasladaron a un hospital de la zona para que fuera atendido por las lesiones de bala que tenía al enfrentarse con los delincuentes, quienes portaban armas de diversos calibres. Por otro lado, personal del Iner, explicó que fueron cerradas todas las puertas de acceso al hospital, para evitar que los curiosos ingresaran, ya que en la confusión y momentos de terror que se vivieron, dos sujetos que también participaron en la balacera por el lado de los hampones, lograron escapar del lugar, y para hacerlo votaron las batas y cubrebocas que llevaban. Luego que las cosas volvieron a la calma, se permitió el acceso de pacientes a los consultorios en donde tenían cita, pero se prohibió el paso en la zona que se encontraba acordonada, ya que fue en donde se encuentran los cajeros, el sitio en donde estaban tirados los cuerpos de tres presuntos delincuentes, esto porque un cuarto hampón, quedó abatido en la parte trasera del nosocomio. Fueron momentos de terror y angustia los que vivieron estas personas al escuchar los balazos del enfrentamiento entre delincuentes y custodios de la camioneta de valores de la empresa Seguritec, quienes acudieron a reabastecer los cajeros.


Miércoles

Policía

27

A7

Noviembre de 2013

En reten del alcoholímetro joven dispara contra policías matando a una mujer e hiriendo a otra

Auto sufre graves daños a causa de fuga espontanea de agua en calles de la ciudad IGNACIO DIAZ

REDACCION

E

l misterio de las dos mujeres y un hombre lesionados por disparo de arma de fuego, que le costó la vida a una de las féminas, quedó finalmente aclarado, y es que resultó que el herido fue quien le disparó a su novia y acompañante cuando viajaban a bordo de un taxi pirata con placas del Estado de México, por lo que fue enviado al Reclusorio Preventivo Sur. Los hechos se registraron la madrugada del pasado viernes, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que participan en el Programa Conduce sin Alcohol, le marcaron el alto al conductor de un Chevy blanco con placas de circulación MNH-95-86 del Estado de México, pero hizo caso omiso y se dio paso a una persecución, y al detenerlos en el interior iban lesionadas por disparo de arma de fuego dos mujeres y un hombre. Una de las mujeres refirió primero que había sido plagiada, por lo que se detuvo en el cruce de Insurgentes y Puebla al

conductor del taxi pirata, quien señaló que él no había tenido nada que ver en la agresión de las tres personas, que se le pidió que brindara un servicio porque iban a continuar en la fiesta y necesitaban, presuntamente, droga y alcohol. Al llevarse a cabo las investigaciones, finalmente el sujeto que iba con las mujeres, quien fue identificado como Juan Quintana Sánchez, de 19 años de edad, declaró, que se encontraba con su novia Nancy Durán Rojas, de 18, y su amiga Diana Yesenia Valenzuela Díaz, de 26, en una fiesta y que al parecer salieron en busca de algo para continuar la parranda. En tanto, el taxista Luis Antonio Vega Martínez, de 37 años de edad, señaló que el indiciado lo contrató para que los llevara a buscar algo, pero que en el camino comenzó a discutir con su novia y que fue cuando le dio un disparo con un arma que traía, para luego arremeter contra su amiga Diana, quien al recibir dos disparos fue internada en estado grave y a las pocas horas perdió la vida. Se supo que la lesión que traía en el brazo Juan Quintana Sánchez fue provocada cuando se encontraba forcejeando con el taxista, quien al ver que los policías iban tras de ellos por no detenerse.

os fugas de agua potable provocaron el cierre de calles y avenidas en las colonias Juárez, Delegación Cuahutémoc, y Santa Fe, de Alvaro Obregón. Debido a ello, miles y miles de litros del vital líquido se desperdiciaron. La mañana de ayer hubo una fuerte fuga de agua potable, la cual provocó el cierre del bloque de carriles a la derecha de Avenida Florencia al cruce con Hamburgo, Colonia Juárez. La fuga fue detectada desde a las 5:30 horas de ayer, y según el reporte de policías preventivos del sector Angel de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), el agua brotaba en varios puntos del piso, en un tramo adoquinado, sobre Avenida Florencia debido a la ruptura de una tubería de agua potable subterránea. Los bomberos llegaron al lugar pero no ubicaron dónde estaban las válvulas para cerrarlas y evitar el desperdicio de

D

agua potable, por lo que se desperdiciaron cientos o tal vez miles de litros del vital liquido. La segunda fuga de agua potable fue detectada desde a las 5:00 horas de ayer lunes sobre Avenida Camino a Santa Fe y pasaron más de tres horas hasta que personal de la Delegación Alvaro Obregón y trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) acudieron para controlarla, por lo que se inundó parcialmente la vialidad y afectó a conductores que pasaban por la zona. La tremenda fuga del vital líquido fue detectada en Avenida Camino a Santa Fe, a la altura de Tapatíos, Colonia Arturo Martínez, Delegación Alvaro Obregón, y fueron cientos o tal vez miles de litros de agua potable los que se desperdiciaron durante más de tres horas. Bomberos de la estación Alvaro Obregón acudieron al lugar y detectaron que la fuga se debió a la ruptura de una tubería de la red primaria de agua potable.

Gritos de ayuda alertan a vecinos de robo dejando un hombre muerto REDACCION

as piernas le flaquearon cuando intentó huir de sus asesinos, y un hombre fue ejecutado de un balazo en la cabeza, en la Colonia la Pastora. El hombre que vestía chamarra roja y pantalón de mezclilla azul quedó tendido boca abajo, luego de ser alcanzado y sometido, para ser ejecutado fríamente. Los asesinos se fugaron sin dejar rastro y el cadáver quedó sobre la banqueta de Nezahualcóyotl casi esquina Quetzalcóatl. Es de resaltar que el miedo de la gente se os hechos se registraron la madrugada del pasado viernes, cuando elementos de la Se- huele en Cuautepec, donde a pesar de los cretaría de Seguridad Pública que participan en el Programa Conduce sin Alcohol, le gritos, el golpeteo de los zapatos en el pavimento que hace la gente al correr, la gente marcaron el alto al conductor de un Chevy blanco con placas MNH-95-86.

L

L

se resguarda en sus casas, y se asoma tiempo después para romper el trágico silencio que sigue a las detonaciones de arma de fuego. Tímidamente algunos comentan en voz baja que el hombre, que permanece en calidad de desconocido, bajó de un auto, calles atrás para echar a correr al pretender huir de sus verdugos. Pero la suerte no le sonrió y le dieron alcance para ejecutarlo fríamente de un balazo en la cabeza. Los hechos se registraron alrededor de las 2:00 horas de ayer. Tiempo después aparecieron en el lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

Joven bajo efectos de drogas y alcohol mata a novia y hiere a acompañante REDACCION

a Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), investiga la muerte de una joven herida de bala, así como las lesiones de una amiga de la occisa, a las cuales presuntamente las llevaban secuestradas a bordo de un vehículo y que el caso fue descubierto en un punto de revisión del alcoholímetro. Los encargados de las investigaciones, esperan que la joven herida se recupere para que pueda declarar en torno a los hechos. Las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señalan que Diana Yesenia Vanessa Valenzuela, de 26

L

años de edad, murió en el Hospital General Enrique Cabrera a causa de tres impactos de bala en el pecho, abdomen y brazo, en tanto que Nancy Durán Rojas, de 18, se encuentra internada en el Hospital Xoco, ya que recibió un balazo en la barbilla y su estado de salud es delicado. De acuerdo con los encargados de las investigaciones de la Procuraduría capitalina, este hecho de violencia ocurrió la madrugada del pasado viernes en un punto de revisión del Alcoholímetro instalado en la Avenida de los Insurgentes y la calle Puebla, en la Colonia Roma del perímetro de la Delegación Cuauhtémoc. Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal.

os asesinos se fugaron sin dejar rastro y el cadáver quedó sobre la banqueta de Nezahualcóyotl casi esquina Quetzalcóatl. Es de resaltar que el miedo de la gente se huele en Cuautepec, donde a pesar de los gritos, el golpeteo de los zapatos.

L


A10 Pulso

Miércoles

27

Noviembre de 2013

OPINIÓN EDITORIAL LIBRERÍA ARTÍCULO

POR: -MAURICIO MONTIEL -HOMERO BAZÁN -NO TE PASES

Guía Para Perderse

M

ontada hasta enero de 2014 en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, la excepcional exposición “El surrealismo y el sueño” busca ilustrar de muy diversos modos la afrenta lanzada porAndré Breton en el Primer manifiesto surrealista de 1924: “¿No cabe acaso emplear el sueño también para resolver los problemas fundamentales de la vida?”. Conformada por ciento sesenta y tres obras y siete videoinstalaciones divididas en ocho núcleos —“Los que abrieron las vías (de los sueños)”, “Yo es otro”, “La conversación infinita”, “Más allá del bien y del mal”, “Donde todo es posible”, “El agudo brillo del deseo”, “Paisajes de una tierra distinta” y “Turbaciones irresistibles”—, la muestra quita el cerrojo a las puertas de la percepción para que el visitante entre en los espacios construidos por la mente que duerme. Construidos o destruidos: en el famoso ensayo que dedicó al surrealismo en 1929, Walter Benjamin señala que “el sueño afloja la individualidad como si se tratara de un diente ulcerado”, y ese aflojamiento y esa ulceración están claramente representados por los artistas que comulgaron — unos de cerca, otros desde una sana distancia— con las ideas de Breton. De los cuadros metafísicos precursores de Giorgio de Chirico (La nostalgia del poeta, de 1914, y “El doble sueño de primavera”, de 1915) a las fantasías menos familiares de René Magritte (Nocturno, de 1925, y La prueba del sueño, de 1926), que marcan el principio y el fin de la exhibición, el espectador emprende un viaje exploratorio en el que resuenan otras palabras de Benjamin: “La estadística de los sueños penetrará, más allá de la amenidad del paisaje anecdótico, en la aridez de un campo de batalla. Los sueños han iniciado guerras y la guerra ha dispuesto desde tiempos primitivos […] incluso el alcance de los sueños”. No hay que olvidar que la guerra fue justo el detonador de la explosión surrealista. En el invierno de 1916, trabajando en la clínica neuropsiquiátrica del Segundo Ejército en Saint-Dizier, al noreste de Francia, Breton atendió un caso que se volvería revelador: un soldado que al sobrevivir en las trincheras se creó la ilusión de que el conflicto bélico comenzado en 1914 era una farsa organizada con actores y efectos especiales. Obvia expresión del trastorno por estrés postraumático, esta neurosis dio pie para que Breton articulara la noción del collage: superponer la realidad psíquica a la realidad física, ensamblar la anomalía y la normalidad, dejar que el orbe onírico irrumpa en la esfera de la vigilia. La tarea liberadora del surrealismo, sintetizada por Benjamin en una consigna precisa (“Sumar a la revolución las fuerzas de la embriaguez”), nació entonces de un shock que sería interpretado por sensibilidades disímiles pero guiadas por un mismo propósito: localizar la belleza convulsiva de las cosas.Aese shock se debe la sensación de un mundo en ruinas, arrasado por energías “que se manifiestan en lo ‘anticuado’” —de nuevo Benjamin—, que transmite la enorme producción

CARICATURA surrealista; de ese shock emana el aura pesadillesca que envuelve los sueños y las ensoñaciones de los pintores, escultores, fotógrafos y cineastas.

Cronista de guardia

H

ace unos días me encontré con un excelente poemario titulado La Devastación. La imaginación de la Bestia (2006, Premio de la Academia Castellana y Leonesa de Poesía 2005), del autor cubano, radicado en España, Félix Hangelini, y debo confesar que al investigar sobre él en internet no pude dar crédito a lo que descubrí. Aquel poeta que me conmovió con sus palabras fue una de las cuatro personas asesinadas a puñaladas en el DF, durante un robo en junio de 2012, en un departamento en la calle Agustín González de Cossío número 343, en la Colonia del Valle. Debo confesar que por más de una hora quedé petrificado frente a la computadora, pues en lugar de alguna reseña sobre su obra, me encontré con noticias de la nota roja que describían uno de los más horrendos crímenes ocurridos en la ciudad en los últimos años, y donde además del mencionado escritor de 35 años, quien había venido al DF a dar una cátedra en la UNAM, fueron asesinados también sus familiares Cinthia Esther Venegas Carbajal, María Venegas Carbajal e Ismael Martínez Venegas. Los hechos, indignantes, dejan atónito a cualquiera, no sólo por su violencia y crueldad sino además por la estupidez de los perpetradores (hoy todos presos): Juan José Báez, Jesús Martínez y Jaime Iván Carranza, quienes realizaban trabajos de pintura en el inmueble y al escuchar que la propietaria cambiaría un cheque de alta denominación, decidieron dejar el trabajo sin terminar para regresar al día siguiente, siendo captados por las cámaras de seguridad del lugar. De más está describir los terribles hechos de aquel día, donde fue cegada la vida del poeta, ensayista y escritor, quien fue además autor de los libros La construcción de las olas (2003,

Premio Calendario de ensayo 2002) y del cuaderno de sonetos Restauración de la luz (2007), obtenido premios internacionales de literatura, además de ejercer como profesor de Análisis Poético, Literatura General y Literatura Comparada en la Universidad de La Habana y la Universidad de Barcelona.

Medidas

J

ustin Bieber sigue con problemas en su gira; durante su última parada en Nueva Zelanda el cantante tuvo que cumplir algunas condiciones para no ser expulsado del exclusivo y lujoso hotel donde que se hospedaba. “El equipo de Justin recibió un documento que explica de forma minuciosa todas las prácticas que tendrá que evitar a toda costa. No podrá beber alcohol dentro de las instalaciones, ni traer invitados personales. Y desde luego, no podrá perturbar la tranquilidad de otros clientes”, dijo un informante a la publicación Daily Star. Luego de los líos con prostitutas, excesos alcohólicos y otros contratiempos, en el lugar quisieron respaldarse para tener garantía de que Bieber se portará bien, todo apunta a que lo lograrán. Agresión. Pink y su esposo Carey Hart están de nuevo en problemas relacionados a la supuesta golpiza que dieron, junto a un amigo, a un paparazzi hace algunos meses, ya que el afectado decidió demandar. El problema surgió cuando él fotógrafo intentó tomar una imagen de Willow, la hija de la pareja, mientras Pink le cambiaba el pañal en un parque, algo que enfureció a Hart, quien le gritó “Usted es un jodido pedófilo”, acto seguido la cantante le habría dicho “¿Vas a fotografiar a mi bebé desnudo?” El demandante dice que luego la pareja junto a un amigo lo golpearon hasta dejarlo en el piso, además de que dañaron su equipo de trabajo, por lo que pide una indemnización, ya que además de las agresiones físicas sufrió humillaciones. Ayuda. Ser una cantante reconocida en todo el mundo y tener una vida privada no es algo que vaya junto, eso lo sabe Demi Lovato, quien asegura que parte del objetivo de su libro Staying strong: 365 days a year, al revelar varios detalles de sus vivencias es compartir sus experiencias con los demás, aunque eso signifique exponerse a críticas o simplemente a que todo mundo conozca cosas muy íntimas: “No soy el tipo de persona que ame la fama en ese sentido. Prefiero sacrificar mi privacidad para ayudar a otras personas, no solamente con mi música.


Miércoles

27

Línea

A11

Noviembre de 2013

LINEA EN ALTA TENSIÓN POR: JUAN GONZÁLEZ CARBAJAL

Día Internacional de la no violencia contra las Mujeres

*Iniciativa para lograr la igualdad de género *Creación de una Procuraduría para recibir denuncias por agresiones contra las mujeres *Se espera una reforma social tras la Reforma Jurídica

E

n días pasados se celebró el día internacional de la no violencia contra las mujeres y se realizaron una gran cantidad de eventos en los cuales se hizo una condena de las agresiones Asia las mujeres que siguen consideradas como el sexo débil en la relación social con relación de los hombres. En efecto, estamos viviendo cambios para buscar la igualdad de género y que no haya discriminación a las mujeres simplemente por su condición femenina. Al contrario se trata de buscar un trato igualitario para las mujeres que de manera tradicional han sido discrimadas por actitudes machistas que ya no se admiten en nuestros días. Por eso resalta la iniciativa de las instancias sociales que han pugnado, porque haya un trato igualitario para la mujer en relación al hombre y que se acaben de una vez por todas las actitudes discriminatorias que ya no se justifican en nuestros días. Por eso llama la atención la iniciativa de buscar un trato igualitario entre el hombre y la mujer como esta decretándose en diferentes ordenamientos jurídicos, para garantizar a las mujeres un trato justo igualitario en relación al hombre.

*Iniciativa para lograr la igualdad de género En estos tiempos que corren se ha enviado una iniciativa al Congreso Federal, buscando una reforma que establezca la igualdad en derechos de la mujer respecto al hombre ya que tradicionalmente se le ha dado un trato discriminatorio e injusto. Legisladores de todos los partidos políticos han coincidido en esta iniciativa para decretar la igualdad jurídica de la mujer respecto al hombre ya que no hay argumentos de peso que justifiquen la existencia de prejuicios discriminatorios. Estos últimos días han resultado definitivos en relación al envió de iniciativas de Ley, que buscan la igualdad entre el hombre y la mujer porque se considera que ya ha llegado el tiempo de la tan ansiada igualdad social entre el hombre y la mujer. El Congreso Federal ha aprobado varias leyes que les ha turnado el Ejecutivo Federal para plasmar la tan ansiada equidad de género y que de ese modo se pueda disfrutar de un país sin distingui-

varios funcionarios judiciales se hacen los desentendidos antes las golpizas que reciben algunas mujeres con el pretexto de que sus maridos tienen derecho a golpearlas y hasta lesionarlas. Por eso ha causado buen impacto el anuncio de la creación de una procuraduría especializada en agresiones físicas en contras de las mujeres ya que no se justifica que se sigan dando dichas agresiones porque la igualdad de género, nos dice que ya no se puede tolerar un trato discriminatorio hacia la mujer.

*Se espera una reforma social tras la Reforma Jurídica

ENRIQUE PEÑA NIETO dos de ser hombre o mujer y que la igualdad de derechos está plenamente garantizada por las Reformas Constitucionales que se han promovido y conseguido.

Se ha logrado plasmar en nuevas leyes una reforma jurídica que decrete la igualdad de género entre el hombre y la mujer, pero o más difícil será lograr un cambio de mentalidad entre los integrantes de nuestra sociedad y esto se debe inculcar desde el hogar y desde la escuela. En efecto las actitudes machistas empiezan a gestarse desde el hogar contrato discriminatoria en contra de la mujer y dándole al hombre un rango de superioridad que ya no se justifica. Esta discriminación se sigue fomentando en la escuela en donde se les da trato discriminatorio a los hombres en relación a las mujeres y por lo mismo esto provoca que se comentan múltiples injusticias en contra de la condición femenina lo cual provoca la deserción de muchas mujeres que inclusive empiezan a recibir sus primeras agresiones sexuales de parte de sus compañeros y hasta de sus maestros. También en el ámbito laboral seguida la actitud discriminatoria hacia la mujer la cual es objeto de acoso sexual y de chantaje que denigran sus condición femenina.

*Creación de una Procuraduría para recibir denuncias por agresiones contra las mujeres Entre muchas acciones que sean propuestos a favor de la igualdad de género, esta la creación de una procuraduría que reciba exclusivamente denuncias por agresiones en contra de las mujeres y que se considera que ya son inaceptables. Todavía son múltiples los casos de maltrato en el seno de las familias a las mujeres, por su condición femenina, lo que se grava después en la relación conyugal al momento de contraer matrimonio porque parece ser que golpear a la esposa es un derecho que les asiste a los varones y esto es precisamente lo que se pretende acabar con las actitudes machistas que ya no se justifican en nuestros días. Socialmente también abundan los casos en los cuales se registran agresiones a las mujeres y al acudir al levantar actas ante el ministerio público,

MIGUEL ANGEL OSORIO


A12 INTERNACIONAL

Miércoles

27

Noviembre de 2013

Cadena de ataques en Damasco deja 27 muertos IGNACIO DIAZ

A

l menos 27 personas murieron y otras 58 resultaron heridas en varios ataques en Damasco y sus alrededores, de los que el régimen sirio culpó a “terroristas” y que se producen un día después del anuncio de la fecha para la conferencia de paz de Ginebra, prevista para el 22 de enero. En el ataque más mortífero, al menos cinco médicos, cinco enfermeras y dos conductores de ambulancia perecieron en la localidad de Deir Atiye, al norte de la capital,

informó el ministro de Sanidad, Saad al Nayef. El responsable del Ministerio de Sanidad no ofreció detalles sobre la manera en que fallecieron las víctimas. Deir Atiye se ubica en el área de Al Qalamún, cerca de la frontera con el Líbano, donde desde hace diez días las tropas gubernamentales llevan a cabo una ofensiva para recuperar el control de esa zona. Las fuerzas del régimen, apoyadas por milicianos chiíes del grupo libanés Hezbolá y de las Brigadas de Abu Fadel Abás, se enfrentaron a combatientes islamistas del Estado Islámico de Irak y del Levante.

Abandona partido de Berlusconi la coalición de gobierno italiana REDACCION

R

oma.- El partido Forza Italia de Silvio Berlusconi anunció su abandono de la coalición de gobierno de Enrico Letta, un día antes de que sea votada en el Senado la expulsión del ex primer ministro italiano, condenado en vía definitiva por fraude fiscal. En rueda de prensa, los líderes de Forza Italia en la Cámara de diputados y en el Senado, Renato Brunetta y Paolo Romani, respectivamente, confirmaron el fin de la colaboración con el Ejecutivo. Asimismo, se pronunciaron contra la llamada Ley de Estabilidad o presupuestal del Ejecutivo de Letta y dijeron estar “listos” para pasar a la oposi-

ción. “No existen las condiciones para proseguir la colaboración con este gobierno”, declaró Romani. Por su parte, Brunetta atacó la política económica de Letta, a la que calificó como “un total fracaso”. “Forza Italia no votará la Ley de Estabilidad, pues no fueron aceptadas nuestras propuestas sobre temas como la casa, el Impuesto al ValorAgregado, la circulación de efectivo o la seguridad”, agregó. Sin embargo, la salida de Forza Italia no significará la caída del gobierno de Letta. Ello debido a que esa formación política -apenas resucitada- quedó dividida y entró en conflicto con el recientemente creado partido Nueva Derecha.

Habrá reforma migratoria: Obama El presidente estadunidense Barack Obama expresó su confianza en que habrá reforma JUAN GONZALEZ

M

igratoria “tarde o temprano porque es lo que hay que hacer”, puntualizo. En la cena privada de recaudación de fondos celebrada en la casa del ex estrella de basquetbol Earvin “Magic” Johnson, añadió que “estoy seguro que vamos a conseguir esa reforma migratoria porque es lo que hay que hacer”. El mandatario asistió a dos eventos de recaudación de fondos en esta ciudad californiana, y visitará los estudios Dream Works Animation, en Glendale antes de retornar a Washington.

Magic llamó a Obama al presentarlo “el líder más grande del mundo” y en respuesta el mandatario lo calificó de “el ícono más grande”. Entre los asistentes al evento destacaron La Tanya y Samuel L. Jackson, Zoe Jackson, Ashley Lewis y Antawn Jamison, Diane Keaton, Chelsea y JJ Redick, además del líder de la mayoría senatorial Harry Reid y la líder demócrata Nancy Pelosim. Obama dijo que Estados Unidos “ha pasado por momentos muy difíciles en los últimos cinco años”. “Desde la crisis financiera, dos guerras, ataques terroristas.

Maduro: “Los capitalistas especulan y roban como nosotros” GUILLERMO PADILLA

A

E

l pasado fin de semana, sumó una nueva frase a esa lista: “Los capitalistas especulan y roban como nosotros”.Maduro encabezó un nuevo discurso basado en la “guerra económica” que emprendió contra los “especuladores”.

l presidente venezolano, Nicolás Maduro, no le alcanzan sus rimbombantes anuncios y sus teorías conspirativas para dar que hablar. A eso suele sumarle una cuota de humor con sus ya clásicos lapsus que alimentan las burlas en Twitter. El pasado fin de semana, sumó una nueva frase a esa lista: “Los capitalistas especulan y roban como nosotros”. Maduro encabezó un nuevo discurso basado en la “guerra económica” que emprendió contra los “especuladores”, como él llama a los comerciantes que compran sus productos a precio de dólar oficial y los venden a cambio del paralelo. En medio de la euforia, llegó el error, o la admisión. “Quiero decirles aquí, atención comerciantes de este país, pequeños y medianos, esos comerciantes que ustedes conocen son tan víctimas del capital, de los capitalistas que especulan y roban como nosotros -dijo, sin reparar en sus palabras- porque a ellos los exprimen los llamados proveedores y mayoristas, los exprimen en los centros comerciales, son exprimidos doblemente”. Esa frase se convirtió rápidamente en comidilla para los twitteros chavistas, que salieron a explicar que quiso decir que el chavismo es víctima de los especuladores, y los anti-chavistas, que lo consideraban parte un sincericidio. La semana pasada, Maduro consiguió en el Parlamento “superpoderes”.


Miércoles

Espectaculos

27

A13

Noviembre de 2013

“Playboy” quiere desnudar otra vez a Kim Kardashian

A

unque Kim Kardashian lamentó haber posado para la revista “Playboy”, la publicación desea tener a la “socialité” otra vez entre sus páginas. De acuerdo con hollywoodlife.com, a la revista del “conejito” le gustaría mostrar a Kardashian apenas haya tenido a su hija. A la revista no le interesa publicar fotos de la bebé de Kim y Kanye West, sino mostrar la figura de ella, pues consideran que se vendería muy bien ese número. En 2007, Kardashian posó desnuda para la revista a instancias de su madre para promocionar su “reality show”. La publicación no piensa rogarle, pero si se dan las cosas, podría haber un arreglo automático. “Ninguna cantidad ha sido ofrecida, pero si Lindsay Lohan obtuvo un millón de dólares, ella podría obtener mucho más”, declaró una fuente. Kim declaró en 2010 que se sentía incómoda por haber posado sin ropa en “Playboy” y en septiembre de ese año se dieron a conocer más imágenes de ella para la revista, algo que le molestó. Playboy no es la única revista en la que Kim ha aparecido.

“Mi prioridad no ha sido la belleza”, dice Salma Hayek

S

alma Hayek es reconocida por su belleza, pero el tema nunca ha sido una prioridad en su vida. Al menos eso fue lo que respondió a la revista “InStyle”, que dedica su número de julio a la actriz mexicana de 46 años. “Sé que la gente siempre ha pensado que era hermosa, pero nunca traté de ser lo más bella posible. Podría hacer mucho ejercicio, o no comer postre o no beber alcohol. Podría hacer esfuerzos más grandes. No creo que mi prioridad en la vida haya sido la belleza. Hay en mí algo de espíritu rebelde. Hay más en mi que la imagen, por supuesto”, explicó Salma. También comentó que considera que mientras la gente se preocupa más por envejecer, lo hacen más rápido. Aconsejó a las mujeres amar lo que son y hacer lo mejor que puedan con lo que tienen. “Deben tener un sentido del humor .

Café Tacvba anuncia nuevas presentaciones

L

os fans de Café Tacvba abarrotaron las localidades de las cinco funciones de su gira “El Objeto”, en la ciudad de México, por lo ante tal éxito, la banda anunció tres nuevas fechas que serán los próximos 5, 6 y 7 de julio en el Foro Corona del Hipódromo de las Américas.

En un comunicado de la empresa OCESA se señala que cada show brindado por los tacvbos, se ha tenido que colgar el letrero de localidades agotadas, por lo que a la fecha ya son 11 mil 250 personas las que los han ido a ver al citado foro, donde los seguidores han bailado y coreados sus letras. Cabe señalar que quienes los han ido a ver en las pasadas cinco presentaciones, han disfrutado de un espectáculo plagado de vanguardia, luces, láser, humo seco, burbujas, espuma, una gran selección de temas, y el poderío sonoro en vivo de los tacvbos, con lo que el público ha quedaalma Hayek es reconoci- do satisfecho. da por su belleza, pero el En sí, el show está enfocado en los temas de su más reciente disco. tema nunca ha sido.

S


A14 Finanzas

27

Miércoles

Noviembre de 2013

Cierran con comportamiento mixto acciones mexicanas en Wall Street REDACCION

ueva York.- Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron con comportamiento mixto, mientras en Wall Street predominó una tendencia alcista. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una marginal alza de 0.26 puntos (0.002 por ciento) y se situó en 16 mil 72.80 unida-

N

N

des. Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada como sigue: Los ADR de América Móvil bajaron 22 centavos (0.97 por ciento) y se colocaron en 22.45 dólares. El Grupo Televisa avanzó 36 centavos (1.22 por ciento) a 29.88 dólares y la constructora ICA restó 10 centavos (1.37 por ciento) para ubicarse en 7.18 dólares.

ueva York.- Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron con comportamiento mixto, mientras en Wall Street predominó una tendencia alcista.

Cierra Bolsa por encima de las 41 mil unidades GUILLERMO PADILLA

M

éxico.- Luego de una jornada de altibajos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una marginal ganancia de 0.13 por ciento, en línea con los mercados en Estados Unidos y en espera de noticias económicas en los próximos días. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó la sesión con un avance de 54.32 puntos, con lo que su principal indicador se ubicó en las 41 mil 002.68 unidades. A su vez, los mercados en Estados Unidos concluyeron con resultados positivos, luego de que el Nasdaq y el Standard & Poor’s 500 subieron 0.58 y 0.01 por ciento, respectivamente; mientras que Dow Jones registró una variación mínima al alza. De acuerdo con Banco Base, las bolsas estadounidenses avanzaron de forma moderada y alcanzaron niveles históricos máximos en una sesión caracterizada por un bajo volumen de operaciones. En ese sentido, precisó que durante noviembre el volumen de operaciones registrado en el Dow Jones es de apenas 75 por ciento del promedio registrado durante lo que va del año, lo que señala un incremento en la cautela de los inversionistas. La institución financiera comentó que la jornada de la BMV observó un bajo volumen de operación, sin embargo para

las próximas sesiones se espera que el índice muestre una tendencia al alza, aunque sin superar los 42 mil puntos. El mercado accionario local operó un volumen de 627.5 millones de títulos, por un importe de 21 mil 497.8 millones de pesos; de las cuales 39 ganaron, 61 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio. Mientras que el tipo de cambio alcanzo un máximo de 13.1436 y un mínimo de 13.0294 pesos por dólar.

M

éxico.- Luego de una jornada de altibajos, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una marginal ganancia.

Venden dólar hasta en $13.35 en bancos capitalinos IGNACIO DIAZ

M

éxico.- Bancos de la capital mexicana venden el dólar libre hasta en 13.35 pesos, con una variación al alza de seis centavos, en comparación con el cierre de la sesión cambiaria

M

de la víspera, en tanto que el precio más bajo a la compra es de 12.59 pesos. A la venta, el euro gana tres centavos respecto a la víspera, al alcanzar una cotización máxima de 18.00 pesos, mientras que el yen se ofrece hasta en 0.132 pesos.

éxico.- Bancos de la capital mexicana venden el dólar libre hasta en 13.35 pesos, en tanto que el precio más bajo a la compra es de 12.59 pesos.


Miércoles

27

A15 Deportes

Noviembre de 2013

Pude haber ganado dos o tres veces el Balón de Oro: “Hugol”

M

Maradona y yo fuimos discriminados. Por ello no me trae grandes recuerdos”, confesó el “Pentapichichi”. Por lo anterior, para Sánchez Márquez tiene más valor la Bota de Oro, la cual se le da al máximo goleador de las Ligas europeas y él fue galardonado con dicho premio en la temporada 1989-90. “La Bota de Oro sí me trae buenos recuerdos”, afirmó. “De hecho, podría haberlo ganado en dos o tres ocasiones, (pero) cuando yo jugaba, el sistema de valoración era distinto al de hoy; un gol en España valía lo mismo que en Bulgaria”, lamentó en entrevista con Marca. Al cuestionarle sobre el presente de su ex equipo, Real Madrid, que tras 14 jornadas marcha tercero general con 34 puntos, seis menos que el líder y eterno rival “culé” (40), “Hugol” respondió: “Lo veo bien, me gusta”. “Liderado por adrid.- El ex goleador mexicano de Real Madrid, Hugo Cristiano (Ronaldo) y a un Sánchez, aseguró que pudo haber ganado hasta en tres buen nivel. Pero mientras el Atlético de Madrid . ocasiones el Balón de Oro, lamentablemente.

adrid.- El ex goleador mexicano de Real Madrid, Hugo Sánchez, aseguró que pudo haber ganado hasta en tres ocasiones el Balón de Oro, lamentablemente, en su opinión, fue víctima de la discriminación. “Voy a ser muy sincero. En su momento no lo gané porque me

M

discriminaron, ya que en esa época los jugadores del Continente Americano que jugábamos en Europa no calificábamos para ganar el Balón de Oro”, recordó. “Pude haberlo ganado en dos o tres ocasiones en mi mejor momento en el Real Madrid pero (Diego Armando)

Da Silva espera a un Cruz Azul más peligroso

T

oluca, Méx.- El duelo que sostendrá Toluca ante Cruz Azul el próximo sábado en la capital del país será más complicado que la ida de cuartos de final, así lo consideró el defensa paraguayo Paulo da Silva, quien destacó que su equipo no puede caer en ningún exceso de confianza. “Es cierto que tenemos una ventaja buena pero no definitoria, ya nosotros hemos hablado internamente y con el cuerpo técnico de que no podemos caer en excesos de confianza y más todavía cuando el equipo de enfrente es un equipo grande, que tiene vergüenza deportiva, entonces va a ser mucho más complicado que el partido de ida”, dijo. Aseguró que, ante esta situación, “nosotros estamos trabajando esperando al mejor Cruz Azul y para tratar de pasar esta serie, que va a ser

complicado a pesar de la ventaja que tenemos”. “Cruz Azul es un equipo grande, con jugadores importantes y nosotros seguramente vamos a tomar los recaudos y llegar al estadio Azul para tra-

T

tar de pasar esta etapa y estar entre los mejores cuatro de México”, estableció. El mundialista en Sudáfrica 2010 advirtió que sería un error tratar de cuidar la ventaja con la que llegan.

oluca, Méx.- El duelo que sostendrá Toluca ante Cruz Azul el próximo sábado en la capital del país será más complicado que la ida de cuartos de final.

Empata Atlético de Madrid ante Zenit en Champions 1-1

S

Con gol de Adrián López Álvarez a los 53 minutos, el Atlético abrió el marcador, aun cuando Zenit había sido en cierta forma superior a los de España, aunque sin crear jugadas de peligro. El Atlético vivió su primer empate en la Champions, donde suma 13 puntos contra seis del Zenit que a los 74 minutos igualó el encuentro con autogol del defensa belga Toby Arderweireld.

S

an Petersburgo.- El Atlético de Madrid empató con el conjunto de Zenit 1-1 en el Estadio Petrovski, con lo cual vio frenada su racha de cuatro victorias, aunque ya estaba clasificado.

an Petersburgo.El Atlético de Madrid empató con el conjunto de Zenit 1-1 en el Estadio Petrovski, con lo cual vio frenada su racha de cuatro victorias, aunque ya estaba clasificado a los octavos de final de la Liga de Campeones El cuadro que dirige el argentino Diego Simeone mantiene el liderato del Grupo G de la Champions con 13 puntos.


Miércoles

A16 Deportes

27

Noviembre de 2013

ROBINHO FUERA 3 SEMANAS: MILAN

E

l delantero brasileño del Milán Robinho estará de baja durante tres o cuatro semanas aproximadamente tras la lesión que sufrió el martes en el partido de Liga de Campeones que su equipo jugó contra el Celtic de Glasgow. Según informa hoy el Milán en su página web, el extremo brasileño, exjugador del Real Madrid, sufre una luxación acromioclavicular del hombro izquierdo, por lo que los médicos del club calculan que no se recuperará hasta dentro de un mes.

porto, Por.- FC Porto, club en el que juegan asilea, Sui.- El club inglés Chelsea se vio msterdam.- FC Barcelona, sufrió la primelos mexicanos Héctor Herrera y Diego superado por el local Basilea y perdió 0-1 en ra derrota en la era de Gerardo Martino, al Reyes, sufrió de más para rescatar el el St. Jakob Park, donde disputaron la quinverse superado en la Amsterdam Arena por empate 1-1 con Austria Viena. ta fecha, penúltima, de la fase de grupos. Ajax, que le ganó 2-1 en la penúltima fecha.

A

B

O

Vespertino 27 11 13  

periódico pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you