Page 1

www.miled.com

Jueves 23 de Enero de 2014

Don Miled Libien Kaui Presidente Editor

Año XXVIII No. 9361

Don Miled Libien Santiago Director General Fundador

PRECIO $5.00

L.A.E. Gabriela Libien Santiago Directora General

En Nezahualcóyotl

PAGO CON PLOMO LA COMPRA DE UN AUTO

Cd. Nezahualcóyotl, Méx.- Un sujeto que presuntamente se dedicaba a la maquila y a la compra-venta de autos fue arteramente asesinado de un balazo en la cabeza, casi en la puerta de su domicilio, por un individuo al que le mostraba de manera detallada un automóvil Ford, tipo Focus que supuestamente pretendía comprarle. Mientras que el malogrado hombre quedó muerto, sentado sobre el pavimento y recargado sobre el asiento del Focus, el presunto homicida que

Realizan huelga 70 mil mineros en Sudáfrica

Cae banda de extorsionadores en Ecatepec

Al menos 70 mil trabajadores de las tres mayores empresas productoras de platino de

Ecatepec, Méx.Los detenidos se identificaron como Francisco Javier “N”, de 28 años de edad,

A12

A2

A2


A2 Nacional

Jueves

23

Enero de 2014

Aplauden legisladores reforma político-electoral

Con la declaratoria de constitucionalidad el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumplió en tiempo y forma su compromiso de llevar hasta el final proceso legislativo, afirmó el senador Raúl Pozos Lanz, presidente de la Comisión deAdministración del Senado. En conferencia de prensa, reconoció que tránsito es largo para aprobar las leyes secundarias, pero confió en

que se logren los consensos necesarios a partir de las coincidencias entre las distintas fuerzas políticas, pues “existe un buen ambiente en el Legislativo para iniciar la discusión”. Por su parte el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, resaltó que la reforma homologará las reglas y lineamientos electorales en los estados, lo que permitirá contiendas electorales más justas, equitativas y transparentes en beneficio de la ciudadanía. Por separado, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que la reforma fue impulsada “desde la izquierda”.

Pago...

Cae...

Cd. Nezahualcóyotl, Méx.- Un sujeto que presuntamente se dedicaba a la maquila y a la compra-venta de autos fue arteramente asesinado de un balazo en la cabeza, casi en la puerta de su domicilio, por un individuo al que le mostraba de manera detallada un automóvil Ford, tipo Focus que supuestamente pretendía comprarle. Mientras que el malogrado hombre quedó muerto, sentado sobre el pavimento y recargado sobre el asiento del Focus, el presunto homicida que a decir de algunos de los vecinos era alto y robusto y que llegó al lugar a bordo de una motocicleta verde, rápidamente subió al caballo de acero para darse a la fuga a toda velocidad y perderse entre las calles del lugar. Debido a que hasta el momento elementos de la Policía Ministerial desconocen la identidad y el posible paradero del presunto homicida, no se descarta que esta ejecución, que al parecer está ligada a un nuevo ajuste de cuentas de integrantes del crimen organizado, quede impune como ya es una mala costumbre en el Estado de México. Los hechos que costaron la vida de este sujeto, identificado como Israel Tenorio Martínez, de 35 años de edad, se registraron esta mañana, casi frente a su domicilio, ubicado en la esquina de las calles de Nardo y Clavel, en la Colonia Las Flores, en el peligroso e inseguro de municipio de Neza. Autoridades policiacas informaron que de acuerdo a las primeras investigaciones.

Ecatepec, Méx.- Los detenidos se identificaron como Francisco Javier “N”, de 28 años de edad, Israel “N”, de 37 y Raúl “N”, de 48 años de edad, quienes fueron trasladados al Ministerio Público de San Cristóbal. Elementos de la Policía Municipal de Ecatepec y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a una banda de presuntos extorsionadores, quienes exigían dinero mensualmente a transportistas a cambio de no quemar sus unidades. La corporación local informó que cuando realizaban un recorrido conjunto sobre la avenida Circuito Cuauhtémoc, casi esquina con calle Cuautepec, en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, los tripulantes de una unidad de transporte público de la empresa “Auto transportes Marte” les solicitaron apoyo, pues tres personas que viajaban a bordo de una camioneta marca Ford, tipo Expedition, color blanco, con placas de circulación MEE7496 del Estado de México, les obligaron a pagar una “cuota” a cambio de no incendiar los vehículos de esa línea. Los elementos municipales y estatales llevaron a cabo un operativo y localizaron la camioneta cuadras más adelante. Revisaron la unidad en la que encontraron un machete. Los tres hombres que iban a en el vehículo fueron identificados por el operador al que habían extorsionado. Los detenidos se identificaron.

Realizan...

compañías han dicho que las exigencias laborales son “insostenibles y poco realistas” y advirtieron que la industria no podía permitir más pérdidas en la producción y el empleo. La Asociación de Sindicatos Mineros y de Construcción (AMCU) tiene hasta 100 mil afiliados en la región productora de platino del país, ubicada a 120 kilómetros al noroeste de Johannesburgo. La AMCU, cuyo surgimiento hace dos años ha generado conflictos en las relaciones laborales en la industria minera, advirtió que organizará una manifestación en los yacimientos de Rustenburg, noroeste del país. “Los trabajadores se están reuniendo en diferentes ejes, hemos aumentado el número de alguaciles para asegurar que la huelga transcurra de manera tranquila y que nadie sea intimidado” , dijo el coordinador.

GUILLERMO PADILLACRUZ

T

ras la declaración de constitucionalidad de la reforma político-electoral, legisladores de PRI, PAN, PRD y PVEM confiaron en que la nueva ley servirá para el fortalecimiento de la democracia, sin embargo, PT y Movimiento Ciudadano lamentaron que no se incluyera la revocación de mandato.

Al menos 70 mil trabajadores de las tres mayores empresas productoras de platino de Sudáfrica iniciaron hoy una huelga indefinida en demanda de un aumento salarial, paralizando la mitad de la producción mundial del metal. Se trata del mayor paro de labores que realizan los mineros en Sudáfrica desde la matanza de 2012 en la mina de Marikana, cuando la policía abrió fuego contra huelguistas, matando a unas 44 personas. Los mineros de las tres principales compañías productores del metal en el mundo, Impala Platinum, Anglo American Platinum y Lonmin, decidieron estallar la huelga después de que los patrones rechazaron una demanda de un aumento del salario mínimo mensual. Los presidentes ejecutivos de esas tres

Requieren leyes confianza ciudadana en instituciones: Camacho Solís JUAN GONZALEZ

l secretario de la Comisión de Justicia del Senado, Manuel Camacho Solís, enfatizó que las leyes no serán eficaces de no fortalecerse la confianza de la sociedad en las instituciones.

E

Durante su intervención en la presentación del Primer Informe de la Junta Directiva de la Comisión de Justicia de la Cámara alta, destacó la participación de todos los partidos en la conformación de la minuta del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

Sin embargo, aseveró que los cambios en las leyes no garantizan su aplicación en la realidad “y ¿lo que estamos haciendo será determinante para enfrentar los problemas de seguridad y de justicia que afligen a México?, sabemos que no, pero no por deficiencias en las leyes”. El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que no fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones del Estado derivará en corrupción e impunidad constantes, además.

l secretario de la Comisión de Justicia del Senado, Manuel Camacho Solís, enfatizó que las leyes no serán eficaces de no fortalecerse la confianza de la sociedad en las instituciones.

E

DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO Directora General L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO Gerente General

LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGO Director Ejecutivo ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Directora de Relaciones Públicas

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO Gerente

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE Director del Valle de México

GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones

LIC. JUAN GONZALEZ CARBAJAL Subdirector Editorial

LIC. JUAN JOSE JUAREZ RUBIO Director Jurídico

C.P. EFRAIN PADILLA CRUZ Contador

LIC. SERGIO CAMACHO GARCIA Coordinador del Valle de Toluca

CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA Coordinador del Valle de México

IGNACIO DIAZ HERNANDEZ Jefe de Diseño Gráfico

El Vespertino de Toluca edición vespertina diaria. Se edita y distribuye en su propia planta de AS Ediciones S.A. de C.V. en Av. Hidalgo Ote. 1339 Col. Ferrocarriles Toluca Estado de México, CP 50070. Fundado el 18 DICIEMBRE 1984 Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Titulo(INDAUTOR) 04-2013071111421200-101, Certificado de Licitud de Título y Contenido(en trámite). Servicios informativos de las agencias Notimex, SUN, EFE, United Feature Sindicate Inc NY, AP. Oficinas y Salas de Redacción en Toluca: Av. Hidalgo Ote. 1339 Col. Ferrocarriles CP 50070. Conmutador (722) 2179880 Redacción (722) 2179646 Fax (722) 2178402 Oficinas y Salas de Redacción en México DF: Nayarit 88 Col. Roma CP 06627. Conmutador (55) 5564 6770 Redacción (55) 5564 4070 Fax (55) 5564 8306 Precio del Ejemplar $5 pesos. Números atrasados el doble. Asociado a AIPE (Asociación Internacional de Prensa). Distribuido por la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de esta edición. Dirección en Internet www.miled.com


Jueves

23

Enero de 2014

Lágrimas con emociones, llenas de ti y de mí, llenando surcos de pasión, aclarando tristezas y llenando melancolías, lágrimas para quererte.

Se llevó la presentación del Ensamble de Instrumentos Tradicionales Japoneses “Tsukinoura, música de tohoku”, quinteto dirigido por Jin-ichi Hiranuma.

LA TRES CONTRA EL ESTRES

DAMAS

Mamá, ¿qué haces en frente de la computadora con los ojos cerrados? - Nada, hijo, es que Windows me dijo que cerrara las pestañas...

Pepito báñate bien que esta noche viene tu profesora a cenar a la casa. Y ¿por qué?, que pasa, que me va a comer a mi también.

Modelos presentan creaciones de alta costura de la colección de primavera-verano 2014 de los diseñadores holandeses Viktor y Rolf hoy, miércoles 22 de enero de 2014, durante la Semana de la Moda de París (Francia).


A4 Estatal

Jueves

23

Enero de 2014

Cumplirá el mt con las expectativas de la transformación: Ana Lilia Herrera

Universitarias reciben beca para realizar estancia académica en Washington

JUAN GONZALEZ

L

a secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Territorial (MT), senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, afirmó que los emetistas cumplirán con las expectativas de la sociedad en esta etapa transformadora que vive México, bajo la conducción del presidente Enrique Peña Nieto. Al reunirse en la sede nacional con el líder del PRI, César Camacho, subrayó que bajo la guía del presidente del CEN, el MT se renueva y fortalece, con la atención a las demandas sociales y coadyuvando a elevar la calidad de vida de las clases populares, tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Herrera Anzaldo, en compañía de los integrantes del CEN del Movimiento Territorial, presentó al dirigente tricolor un informe de los trabajos realizados durante 2013, así como las metas que se ha trazado para el 2014, entre ellas la realización de la Primera Asamblea Nacional Ordinaria emetista. Al respecto, César Camacho resaltó que la sociedad mexicana espera mucho del MT “y no hay duda de que esta organización le seguirá cumpliendo, bajo el liderazgo de la senadora Ana Lilia Herrera”, concluyó. Al reunirse en la sede nacional con el líder del PRI, César Camacho, subrayó que bajo la guía del presidente del CEN, el MT se renueva y fortalece, con la atención a las demandas sociales y coadyuvando a elevar la calidad de vida de las clases populares, tanto en las zonas urbanas como en las rurales.

GUILLERMO PADILLA

D

e entre 477 estudiantes de 25 universidades de la entidad, cinco alumnas de la Máxima Casa de Estudios mexiquense fueron reconocidas por el Gobierno del Estado de México con la beca económica que durante cuatro meses, les permitirá estudiar y realizar prácticas profesionales en The Washington Center, así como desarrollar un proyecto comunitario, con el propósito de consolidar su preparación académica, experiencia laboral y la práctica de su profesión. Durante la reunión que sostuvo con Sarai Vázquez Solorzano, Mónica Lozano Garza, Jocelin Sánchez Hernández y Marisol Romero Reyes, cuatro de las cinco destacadas universitarias -además de Stephanie Fernanda Rodríguez Muñoz, del Centro Universitario UAEM Texcoco-, quienes partieron ese hacia Estados Unidos, junto con 27 estudiantes mexiquenses más, el rector Jorge Olvera García reiteró la disposición de su administración para apoyar a los alumnos, con la finalidad de que aprovechen al máximo ese tipo de experiencias, en beneficio de su formación académica y cultural. De igual manera, reconoció el apoyo y compromiso que con la comunidad de

esta casa de estudios tiene el jefe del ejecutivo de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, “con el convencimiento de que en la educación no se gasta, más bien se invierte”. El secretario de Docencia de la UAEM, Alfredo Barrera Vaca, refirió que las cinco chicas distinguidas con ese apoyo -que asciende a 242 mil pesos, ya que incluye pago de curso, hospedaje, alimentación, cuota de visa, boleto de avión viaje redondo, seguro de viaje y gastos personales por 20 mil pesos, así como una computadora laptop- fueron seleccionadas de entre los alumnos galardonados con la Presea “Ignacio Manuel Altamirano” 2013, que se entrega a los promedios más altos de cada organismo académico de la institución. Mónica Lozano Garza, egresada de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, comentó que realizará una estancia en una empresa vinculada a su carrera. Su proyecto de trabajo, sobre el estatus de los perros y gatos de la calle, “tiene como como propósito disminuir el número de estos en la entidad, así que aprenderé lo que al respecto se hace en Washington D.C. y a partir de ahí, generaré ideas para aplicarlas en las comunidades más afectadas por esta problemática”. Sarai Vázquez Solorzano, de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, trabajara sobre temas ambientales para la organización Earth Share y participará en foros de liderazgo, seminarios y talleres para desarrollar proyectos y aplicarlos posteriormente.

Desarrollaron sistema de recirculación de agua que eficienta producción de trucha IGNACIO DIAZ

I

nvestigadores del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la Universidad Autónoma del Estado de México desarrollaron un sistema de recirculación de agua que eficienta la producción de trucha y al mismo tiempo, reduce el consumo del agua que se utiliza para ese fin, sobre todo en la entidad mexiquense, que ocupa el primer lugar del país en la producción de ese pez. El coordinador del CIRA, Daury García Pulido, comentó que ese proyecto se desarrolla

desde hace más de una década, periodo durante el cual se perfeccionó, con la finalidad de lograr que en la actualidad se produzca trucha con casi mil veces menos agua. Explicó que para producir un kilo de trucha son necesarios 200 mil litros de agua, lo cual implica un grave desperdicio del vital líquido; en tanto, puntualizó, el sistema de filtración y diseño tecnológico del estanque realizado por los universitarios permite la producción del mismo peso sólo con 200 litros. Sin duda, detalló el profesor e investigador del CIRA, se trata de

un megaproyecto con alto impacto social, que puede convertirse en una opción viable para solucionar el problema de pobreza alimentaria que afecta a diversas regiones. Lo anterior, acotó García Pulido, debido a que se puede llevar a cabo la producción de trucha incluso donde no hay manantiales o bien, con agua captada de lluvia, como resultado de que la inversión de agua es menor. Sostuvo que la prueba de los tanques con un sistema de recirculación de agua para el cultivo de trucha se instaló en El Zarco, ubicado en el municipio de Ocoyoacac.


Jueves

Estatat

23

A5

Enero de 2014 La UniversidadAutónoma del Estado de México cuenta con el equipamiento científico y tecnológico para cinco quirófanos de lo que será el Centro Infantil de Rehabilitación conAsistencia Canina (CIRAC),

Cuenta UAEM con equipamiento para el Cirac espacio único en el país, digno, eficiente y eficaz, que buscará contribuir al proceso de rehabilitación infantil, a través del entrenamiento de perros para asistencia terapéutica, señaló el rector Jorge Olvera García, durante el Segundo Informe deActividades del director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, José Mauro Victoria Mora. En el marco de ese ejercicio de rendición de cuentas, Olvera García reconoció la disposición del titular del ejecutivo mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, para donar un terreno en el Parque Metropolitano, con la finalidad de desarrollar ese proyecto tan trascendente para la sociedad; destacó que el CIRAC fue creado a partir del Convenio de Colaboración signado con la Secretaría del MedioAmbiente.

JUAN GONZALEZ

M

ediante acciones de ese tipo, dijo, la Máxima Casa de Estudios mexiquense reafirma su compromiso con la sociedad, su vocación como institución pública; de igual manera, reconoció al gobernador Ávila Villegas, por el apoyo que brinda a proyectos como el del CIRAC, para cuyo desarrollo será vital la participación de los Médicos Veterinarios.

Ante ex directores de ese organismo universitario, sostuvo que la Medicina Veterinaria y Zootecnia es sin duda alguna, una de las profesiones con más vínculos con la sociedad, con mayor responsabilidad en el entramado social; resaltó la reacreditación por cinco años más, del programa académico de Medicina Veterinaria y Zootecnia, lo cual la convierte en la primera en México con 15 años consecutivos de acreditación, al cumplir con los requisitos establecidos por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET). Antes de que el rector Jorge Olvera García entregara reconocimientos al personal académico que obtuvo la certificación ante el CONEVET, José Mauro Victoria Mora subrayó que investigadores de la Facultad lograron la publicación de 28 artículos científicos en revistas indexadas; en 2012 se publicaron tres libros:Avances de investigación en producción animal en Iberoamérica, Manual de balanceo de dietas por computadora: serie ovinos y Estrategias de nutrición animal adicionando aditivos. Detalló que diversos proyectos de investigación y publicaciones se llevaron a cabo de manera conjunta con otras instituciones estatales y nacionales; un profesor investigador obtuvo la Beca de Movilidad Internacional CUMEX y en febrero de 2013 realizó una estancia enAustralia. En mayo del mismo año, puntualizó, un profesor más presentó trabajos en la Segunda Reunión de Coordinación organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Viena Austria; además, él mismo registró una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Al dar a conocer los avances obtenidos en la implementación del Plan Rector de Desarrollo 2011-2015, José Mauro Victoria Mora destacó que los resultados son producto de la confianza y apoyo de la Rectoría y sus colaboradores, del respaldo a las actividades que realiza la Facultad, aunado al compromiso de los diversos sectores de la institución: alumnos, académicos, investigadores y administrativos.

Disputan finales de la liga tochito DF y Estado de México en diversas categorías REDACCION

E

stado de México a 20 de enero de 2014.- Los campos de los Perros Negros, Redskins y Cowboys fueron testigos de las con-

tiendas de la final de la Liga de Torneo Tochito Distrito Federal y Estado de México en las categorías Don Shula, Chuck Noll, Bill Walsh, Joe Gibbs y Vince Lombardi, con equipos de ambas

entidades. Un total de 53 equipos del Distrito Federal y 19 del Estado de México se disputaron las reñidas eliminatorias. Alrededor de las 15:00 hrs. comenzó la disputa por conseguir clasificar a las grandes finales. En el campo de los Perros Negros se jugaron las cinco finales, de las que resultaron ganadores de la Conferencia del Distrito Federal los equipos: Seminoles, de la categoría Don Shula, para niños de 5 a 6 años; Bulldogs, que ganaron el título de Chuck Noll para infantes de 7 a 8 años; Broncos, que venció en la categoría Joe Gibbs dedicada a pequeños de 11 y 12 años y finalmente Bulldogs, que se coronó campeón de Vince Lombardi.


A6 Policia

Jueves

23

Enero de 2014

Asegura PGJEM a un presunto multiviolador en Toluca JUAN GONZALEZ

oluca, México.- Derivado de los trabajos de investigación e inteligencia realizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) se llevó a cabo el aseguramiento de Francisco Javier Carrillo Salinas, señalado como el probable responsable de al menos cuatro violaciones y robos con violencia, ocurridos en el municipio de Toluca. La detención de ese sujeto se derivó de la denuncia de una mujer víctima de los delitos de violación y robo, quien aseguró que el pasado 14 de enero, abordó un taxi en la Avenida Alfredo del Mazo, y antes de llegar a su destino presuntamente fue amagada por el con-

T

ductor, quien la agredió sexualmente y robo sus pertenencias. La mujer aportó datos sobre el vehículo y el probable responsable, información con la que elementos de la Procuraduría de Justicia mexiquense implementaron labores de inteligencia en la capital mexiquense, que derivaron en el aseguramiento de Carrillo Salinas. De acuerdo con las investigaciones realizadas por la PGJEM, por el modo de operar, el hombre está presuntamente relacionado con tres casos más, en los que de igual forma abusó sexualmente de sus víctimas y las despojó de sus pertenencias. Cabe mencionar que las cuatro víctimas reconocieron a Carrillo Salinas como su agresor, por ello el Representante Social lo puso a disposición de la Autoridad Judicial.

Participan relámpagos en captura de presuntos secuestradores y liberación a salvo de víctima IGNACIO DIAZ

T

oluca, México.- Integrantes de la Unidad de RescateAéreo Relámpagos participaron en un operativo coordinado de seguridad donde fueron detenidos dos individuos que presuntamente se dedicaban al secuestro y extorsión, y liberaron a salvó a la víctima. Después de recibir una llamada de emergencia, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Policía Federal, la municipal y el helicóptero de Seguridad 1 con matrícula XC- JIC, realizaron un operativo que incluyó sobrevuelos en la zona donde se había informado de un presunto secuestro. Derivado de lo anterior, en la comunidad de Santiago Tlacotepec, se logró la captura de Nicolás Francisco Santillán y David Estrada Martínez, de 25 y 32 años de edad, respectivamente, y se liberó a una persona que presuntamente había sido privada de

su libertad en la ciudad de Toluca. Con el apoyo del equipo táctico aéreo se localizó a los sospechosos que intentaban darse a la fuga vía terrestre, por lo que del helicóptero descendieron dos elementos y aseguraron a los implicados, para después ubicar el domicilio y liberar a la víctima. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde habrá de definirse su situación jurídica. Después de recibir una llamada de emergencia, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Policía Federal, la municipal y el helicóptero de Seguridad 1 con matrícula XC- JIC, realizaron un operativo que incluyó sobrevuelos en la zona donde se había informado de un presunto secuestro. Derivado de lo anterior, en la comunidad de Santiago Tlacotepec, se logró la captura de Nicolás Francisco Santillán y David Estrada Martínez.

Dan muerte a joven al resistirse a ser robado y despojado de su auto en Naucalpan REDACCION

A

n el Centro de Prevención y Readaptación Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, en tanto las investigaciones por parte de la PGJEM continúan a fin de establecer la presunta participación de ese sujeto en otros hechos ilícitos.

E

Frustra la SSC asalto a empresa gasera y asegura a tres personas REDACCION

E

catepec, México.- En respuesta a una petición de apoyo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró a tres personas por posesión de armas de fuego y su presunta participación en el intento de asalto a una empresa gasera en el municipio de Ecatepec. Los presuntos responsables se identificaron como Alejandro García Ramírez, Brian Solórzano Ruíz y Constantino Solórzano Moreno, de 23, 22 y 35 años, quienes portaban dos pistolas una calibre 9 mm., y otra .380, además de una subametralladora calibre 9 mm. Y más de 30 cartuchos útiles. Los agentes de la Policía Estatal, fueron alertados por un empleado de la empresa gasera, ubicada en la colonia Industrial Xalostoc, sobre tres personas que con armas de fuego los amagaron para despojarlos de las ganan-

cias del día, por lo que inmediatamente se movilizó un dispositivo en la zona. En el lugar del robo se detuvo a García Ramírez, en tanto sus cómplices intentaron escapar en una camioneta marca Ford Freestar, color arena con matrícula 6285HB, la cual cuenta con reporte de robo, iniciándose una persecución que finalizó en los límites con el Distrito Federal, donde se aseguró a Solórzano Ruíz y Solórzano Moreno. Los presuntos involucrados fueron presentados ante la autoridad ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) donde se determinará su situación jurídica. Los presuntos responsables se identificaron como Alejandro García Ramírez, Brian Solórzano Ruíz y Constantino Solórzano Moreno, de 23, 22 y 35 años, quienes portaban dos pistolas una calibre 9 mm.

l tratar de escapar a bordo de su automóvil de un grupo de delincuentes que lo correteaban en otro vehículo, al parecer con la intención de asaltarlo, un joven, de aproximadamente 30 años de edad, fue asesinado a balazos. Después de que el malogrado joven recibió los impactos de bala, perdió el control de su auto y finalmente se fue a impactar de frente contra una camioneta que se encontraba estacionada sobre la carretera. De los presuntos homicidas ya no se supo nada, pues después de que atacaron a su víctima se dieron a la fuga a toda velocidad para perderse entre la calles del lugar. Los hechos que costaron la vida de este joven, hasta el momento desconocido, se registraron minutos después de las 12:00 horas de hoy sobre laAvenida Ingenieros Militares, entre la Calzada México-Tacuba y Río San Joaquín, a unos cuantos metros de la estación Cuatro Caminos, en la Colonia Lomas de Sotelo, en los límites del municipio de Naucalpan y la Delegación Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal. Reportes policiacos señalan que por la zona circulaba el ahora occiso a bordo de un automóvil Jetta negro, placas de circulación LUV-19-99, cuando repentinamente, según versiones de algunos transeúntes, varios sujetos que viajaban en otro auto de características desconocidas, se le emparejaron y trataron de detenerlo, al parecer para asaltarlo. Ante tal situación, dijeron los testigos, el ahora

occiso imprimió velocidad con la intención de escapar y burlar a dichos delincuentes, pero para su mala fortuna no llegó muy lejos, pues los malvivientes comenzaron a dispararle y le asestaron un balazo en el pecho y otro en el hombro del lado izquierdo que le hizo perder el control de la unidad y finalmente se fue a impactar brutalmente de frente contra la parte trasera una camioneta Voyaguer gris oscuro, matrícula BC-98-36 que se encontraba en el lugar. Los mismos testigos, al percatarse el conductor del Jetta quedó sin sentido y que estaba gravemente lesionado de inmediato pidieron la intervención de una ambulancia de la Cruz Roja, pero cuando los paramédicos llegaron al lugar y trataron de brindarle los primeros auxilios determinaron que ya no podían hacer nada por él, pues ya había muerto, a consecuencia de los dos balazos y el brutal golpe que recibió en la cabeza, al momento en que chocó con la camioneta. Aunque por el momento elementos de la Policía Ministerial desconocen la identidad de los presuntos homicidas, de todos modos en un intento por aclarar el crimen y lograr su identificación y captura, aseguraron que ya iniciaron con las investigaciones correspodientes y ahora sólo se espera que en verdad den resultados, de tal forma que no se caiga en un nuevo hecho de impunidad en el Estado de México que sigue siendo azotado por los embates de la delincuencia organizada. Después de que el malogrado joven recibió los impactos de bala, perdió el control de su auto y finalmente se fue a impactar de frente contra una camioneta que se encontraba estacionada sobre la carretera.


Jueves

Policía

23

A7

Enero de 2014

Ejecutan a hombre a bordo de su automóvil sujetos desde auto en marcha

Menor de edad mata a su madre a martillazos bajo efectos de las drogas IGNACIO DIAZ

REDACCION

E

n nuevo ajuste de cuentas fue cometido en contra de un hombre. A quien le dispararon en los momentos en que viajaba abordo de un automóvil. El disparo le fue hecho de la parte de atrás del vehículo, cuyas balas atravesaron el medallón de vehículo. El o los responsables se dieron a la fuga, por lo que las investigaciones continúan a fin de localizar y detener al asesino. Por la forma en que fue cometido este crimen,

los encargados de las investigaciones, presumen que se debe a una venganza relacionada con alguna organización delictiva que opera en la Delegación Iztacalco. De acuerdo a la versión de algunos testigos, un vehículo detuvo su marcha en la esquina de las calles JuanAlvarez y 30 de Enero de la Colonia Jardines Tecma, en la Delegación Iztacalco, frente al Campamento 2 de Octubre. En esos momentos, se acercó un individuo por la parte trasera y sin mediar palabra, disparó en repetidas ocasiones contra el hombre que viajaba en un automóvil Bora

negro. Las balas se alojaron en la cabeza del ocupante del automóvil, por lo que de inmediato se desvaneció mortalmente herido. Mientras que el asesino se dio a la fuga, en cuestión de minutos, arribaron socorristas de la Cruz Roja; sin embargo nada pudieron hacer, debido a que cuando revisaron el cuerpo del baleados, diagnosticaron que ya había dejado de existir a consecuencia de las heridas de bala que se le incrustaron en la cabeza. El ahora occiso, vestía pantalón y camisa de mezclilla. Una vez que las autoridades ministeriales y periciales realizaron la inspección ocular y una vez que recogieron toda evidencia, trasladaron el cadáver al anfiteatro de la fiscalía en Iztacalco, donde se continúa con las investigaciones. Por la forma en que fue cometido este crimen, los encargados de las investigaciones, presumen que se debe a una venganza relacionada con alguna organización delictiva que opera en la Delegación Iztacalco. De acuerdo a la versión de algunos testigos, un vehículo detuvo su marcha en la esquina de las calles Juan Alvarez y 30 de Enero de la Colonia Jardines Tecma.

C

ruel y despiadado asesinato fue cometido contra una ama de casa, a la cual ultimó a martillazos su propio hijo porque su progenitora le dijo que lo iba a correr de su casa por haberle robado 200 pesos a su hermanita de su alcancía. Pese a que el presunto matricida fraguó una coartada, ésta se vino abajo, al ser interrogado por agentes investigadores de la PGJDF al caer en contradicciones y terminar por confesar su crimen. De acuerdo con la Policía Investigadora en Coyoacán 5, Andrés "N" se encontraba en su domicilio, ubicado en la calle de Chontales, en el pueblo de Santa CruzAlcapixca, en la Delegación Xochimilco. Debido a que necesitaba dinero para comprarse dosis de droga y no tenía, buscó entre las pertenencias de su domicilio y ahí encontró la alcancía de su hermanita, por lo que le sustrajo

200 pesos con los que adquirió su droga. Cuando Reyna Granados Galicia llegó a su domicilio, encontró la alcancía sin el dinero, por lo que al regresar su hijo Andrés, le reclamó el porqué se había robado el dinero de su hermanita que tenía en la alcancía y le advirtió que lo iba a correr de su casa. Ello, trajo como consecuencia que Andrés, esperara a que su madre se fuera a dormir. Ya en la madrugada, tomó un martillo para luego golpearla en la cabeza hasta provocarle traumatismo creaneoencefálico. Para tratar de evadir su crimen, cargó el cuerpo de su madre y lo arrojó a la entrada de su casa. Luego, llamó a los cuerpos de emergencia para que auxiliaran a su madre al decirles que había salido y que cuando fue a buscarla porque ya se había tardado, la encontró tirada y sangrando de la cabeza a la entrada de su domicilio.

Muere trabajador en construcción al caer desde un decimo piso REDACCION

L

P

or la forma en que fue cometido este crimen, los encargados de las investigaciones, presumen que se debe a una venganza relacionada con alguna organización delictiva que opera en la Delegación Iztacalco.

a Delegación Cuauhtémoc, a través de la Dirección de Gobierno, impuso sellos de suspensión de actividades a la construción denominada "Torre Latino Reforma", que se ubica en Avenida Paseo de la Reforma 296, Colonia Juárez, donde esta tarde murió un trabajador por falta de medidas de protección civil y seguridad en la obra. Los hechos ocurrieron al filo de las 17:35 horas cuando uno de los 150 trabajadores del lugar, contratados por las empresas CIMESA, S.A. de C.V., y Grijalva, cayó de una altura de 15 a 16 metros.

Tras el incidente, la Delegación Cuauhtémoc intervino en el lugar, a través de la subdirección de Verificaciones y Reglamentos, la Dirección de Protección Civil y la Dirección Regional, así como elementos del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF) y Seguridad Pública. Por instrucciones del jefe delegacional, Alejandro Fernández Ramírez, el director de gobierno, Salvador Santiago Salazar, ordenó la suspensión de las actividades y se colocaron los sellos correspondientes al determinar que faltan medidas de protección civil y de seguridad en los trabajos efectuados en ese inmueble.

Asegura SSC a presunto extorsionador en Tlalnepantla REDACCION

lalnepantla, México.- En respuesta a una petición de apoyo, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capturó a una persona por su presunta responsabilidad en el intento de extorsión contra un empresario del sector restaurantero. En el estacionamiento de un negocio de comida, ubicado en la colonia San Javier, en ese municipio, fue detenido Alejandro Meléndez Cabello, de 32 años, mismo que portaba una réplica de pistola y se dijo miembro de un grupo criminal. El aseguramiento se realizó debido a que un integrante de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México, (Cusaem) que estaba en el lugar se percató de la presencia de un hombre, quien portaba aparente-

T

mente un arma de fuego, y dio parte a los elementos de la SSC. Cuando la Policía Estatal llegó al lugar, el probable extorsionador intentó escapar a bordo de una camioneta tipo Silverado, color negro, sin placas de circulación, pero fue capturado metros adelante, decomisándole la réplica de arma de fuego y 2 mil pesos en efectivo producto de la extorsión, además en el interior de la camioneta traía un juego de placas vehiculares con registro MNA 7602. En las primeras indagatorias se estableció que el presunto implicado entregó una nota intimidatoria al dueño del establecimiento para exigirle el supuesto pago por “derecho de piso”. El presunto responsable, la camioneta y los objetos decomisados fueron presentados ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) donde se determinará su situación jurídica.

S

antiago Salazar recordó que desde el pasado 17 de enero de 2013, se efectuó una visita de verificación administrativa en materia de construcción en ese domicilio, luego de que se recibió una queja vecinal.


A10 Pulso

Jueves

23

Enero de 2014

OPINIÓN EDITORIAL LIBRERÍA ARTÍCULO

POR:

- RAFAEL PEREZ - PRIAPO

Cronista de guardia

E

l frío se colaba por las rendijas de puertas y ventanas. Por la puerta de la entrada y por el cubo de mampostería que ahora es un pequeño patio trasero corrían vientos infames. Nada me consolaba. Repetí como un perico que nuestras casas no están equipadas para temperaturas cercanas a cero grados.

En la región más transparente del aire nunca nadie se preocupó por el frío, los habitantes de la Ciudad de México calentaban sus casas con unos cuantos leños puestos en la chimenea, un anafre, una olla de agua en brasas de carbón. Cuando nadie tiene una explicación para alguna duda climática, se culpa al calentamiento global. Estamos ateridos por el calentamiento global, nos ponemos chamarra y bufanda por el calentamiento global. En verano, cuando los calores de la canícula nos agobien, oiremos que el maldito calentamiento nos calcina. No sé si sea cierto y no lo voy a averiguar de momento. La noticia escueta es que tenemos frío y las casas se han convertido en refrigeradores. Como diría el filósofo de Güemes: todo es relativo. Mi hija vive en Montreal bajo un fenómeno llamado vortex polar, un vórtice, un ciclón glaciar que se desarrolla en los polos y desata tormentas heladas que han llevado la temperatura a menos 32 grados centígrados. Caminé como Sara García cuando me enteré del vórtice, una palabra sobrecogedora. Me comuniqué de inmediato a Montreal por todos los medios, MSM, Skype, celular, WhatsApp, ordenando la compra de botas, abrigos con plumas y plumas. Los hijos son los hijos, como diría el mismo filósofo: mi hija me respondió que estaba forrada y me dio a entender que yo era, es decir, soy, al menos un estúpido si creía que no tenía ropa adecuada para semejante vórtice. Mi alma ejecutiva no supo apreciar la inacción. El calentador estrella de la casa, compuesto por un tanque pequeño de gas LP y una resistencia que enciende al frente produciendo un aceptable calor, se había quedado sin gas. En la cochera tenemos otro tanque lleno. Le llaman bombonas. La última vez que quise cambiarlo con mis propias manos estuve a punto de suicidarme con las pinzas. Pensé que había pasado el tiempo otorgándome cierta maduración que me permitiría realizar el cambio. Manos a la obra. Encontrar el perico, así le dicen a la pinza por su parecido con esa ave, fue dificilísimo: —¿Alguien vio las pinzas del gas? Silencio, a veces creo que todos somos fantasmas en la casa de usted. Busqué en los lugares más inverosímiles y no encontré nada. La pinza estaba en la caja de herramientas. Una caja que me regalaron cuando inicié el duro aprendizaje doméstico. Nunca la volví a abrir, ahora huele a vómito. No me pregunten por qué huele a vómito. Me presenté ante el calentador a gas con un aplomo que me sorprendió a mí mismo. Bien: esto es pan

CARICATURA comido, pensé. Siempre hay que apuntalar la autoestima. Entre el circuito mediante el cual ocurrirá la combustión y el tanque, hay dos piezas con rosca, un tornillo grande de dos extremos con estrías. La operación consiste en retirar una de ellas, poner el tanque y atornillarlo. A duro y dale: —Creo que la rosca afloja en el sentido inverso — me dije a mí mismo. No lo van a creer: lo quité. Poner el tanque nuevo me llevó más tiempo y más riesgos. —Ahora estalla la bombona y valgo madre —me dije a mí mismo en voz alta mientras le imprimía una fuerza impresionante a la rosca con la pinza apretada: —magg, puaj, traj. El capítulo de la espuma tocaba a mi puerta. En un México casi perdido, los gaseros quitaban y ponían tanques, cilindros de 20 y 40 kilos, con el procedimiento que acabo de escribir arriba. Al terminar un detergente, fab, sí, así se llamaba, hacían espuma con un zacate y cubrían los tornillos. Si crecían burbujas en los tubos había una fuga. Hice lo propio con instrumentos mucho más modernos: esponja muy fina, jabones fragantes de marca trasnacional. Una burbuja al fondo, abajo del tubo y la rosca. Alarma.

Suplantación de poderes

L

a decisión de nombrar desde el centro político a un comisionado con poderes extraordinarios para enfrentar la crisis de Michoacán es, para efectos prácticos, una “desaparición de poderes” que no se atreve a decir su nombre. Sin embargo, tal cosa parece pecata minuta ante la descomposición que vive el Estado.

La manera con que Los Templarios ejercían su poder (el secuestro y violación de mujeres y niñas, la extorsión a los productores y comerciantes, el despojo de casas y fincas) muestra que se sabían intocables. Lo mismo se concluye con los hallazgos sobre la magnitud de sus operaciones comerciales desde el puerto de Lázaro Cárdenas (la exportación de fierro a China, la importación de insumos para la

producción de metanfetaminas), negocios de millones de dólares realizados a la luz del día, lo que sólo se explica por la existencia de una densa red de protección política que incluyó (¿incluye?) lo mismo a funcionarios municipales que estatales y federales, además de integrantes del Poder Judicial. ¿Qué responsabilidades penales van a fincarse a los eslabones institucionales de esa enorme cadena de complicidades? ¿Sólo se aplicará la remoción o, peor aún, la reubicación a quienes constituyeron el resguardo político-administrativo de los delincuentes? ¿Dónde estaban los delegados del Cisen y de la PGR, los comandantes de la zona militar y otros funcionarios federales que debían alertar sobre el desastre? En su artículo (“La impotencia del poder”), Diego Valadés se sorprende de que, “al cabo de tantos años de combatir la violencia sin éxito, el Estado todavía no emprenda un estudio científico de sus causas y expresiones”. Por su enorme complejidad, afirma el jurista, para enfrentar el fenómeno es necesario “utilizar herramientas de muchos otros campos del saber: antropología, comunicación, criminología, economía, derecho, pedagogía, política, psicología, psiquiatría, sociología, urbanismo”. En esa perspectiva, el decreto presidencial que sustenta el nombramiento de Alfredo Castillo parecería ofrecer una visión más amplia e integral del problema. El comisionado en Michoacán no solo es una autoridad en materia de seguridad sino en “desarrollo integral”; no solo participará en los operativos policiaco-militares de las fuerzas federales sino que dará seguimiento a las acciones de mediano plazo dirigidas a “regenerar el tejido social” y recuperar la tranquilidad en el estado. De cumplirse cabalmente el propósito, quizá estemos ante un cambio mayor en la estrategia de seguridad. El nombramiento de Castillo se inscribe en una tendencia centralizadora evidente desde el arranque de la actual administración e indica que el Presidente de la República está cierto de lo mucho que está.


Jueves

23

Línea

A11

Enero de 2014

- LULU PETITE -SILVIA OJANGUREN

Diario Íntimo

Q

uerido diario: Te contaba el martes que después de

atender a Chucho, lejos de agotada quedé entusiasmada, caliente, pues. De esas veces que, como cuando te trepas a la montaña rusa, son tantas las emociones que quedas encarrilada y con la adrenalina a tope y ganas de más. Chucho sigue guapísimo, coge más sabroso de lo que imaginé en mis fantasías adolescentes y, por si fuera poco, sigue siendo de lo más divertido estar con él. Cuando pasó la hora que pagó, francamente yo aún estaba excitadísima. Podría haber seguido cogiendo con él una y otra vez, sólo me contuve por mero profesionalismo, pero ganas me sobraban. Digo profesionalismo porque pienso que en el trabajo, si disfruto está bien, el orgasmo es fisiológico y cuando llega hay que recibirlo con entusiasmo, pero de eso a andar dando cortesías ya es mucho cinismo, especialmente porque, mal que bien, tengo una relación con Iván y, aunque no nos hemos prometido amor eterno ni hecho votos de exclusividad, la verdad es que tampoco es para que lo que hago por trabajo, lo ande dando por pura diversión. De cualquier modo, seguía caliente, encantada con la coincidencia y encarrilada en la fiesta. Por un momento estuve tentada a invitar a Chucho a seguirla, pero recapacité. Volví a ponerme profesional y con todo el dolor de mi corazón (y el reclamo de mi sexo aún deseoso) me despedí de él, sabiendo que probablemente no volveríamos a vernos. Para no cortar la noche de tajo cuajándome en mi cama y cayendo en la tentación de darme una “manita”, decidí ir con David y los amigos de la escuela, quedamos de vernos a las 11 en un antro de Polanco que siempre nos gustó. Ya eran casi las dos de la madrugada, pero conozco a mis amigos y son de fiesta larga, así que apenas salí del motel le mandé un mensaje de texto a David: “¿Siguen en el antro?”. “Sí, ya vente”. “Voy para allá”. Cuando llegué estaba la bandita: David, Tico, Marcos, Daniela y Blanca, también un güey que no conocí y una chava con cara de ardilla que al parecer venía con Tico. Me senté con David y pedí

un chupe. A pesar de todo, no podía quitarme de la cabeza, ni de la entrepierna, la calentura dejada por Chucho. Al segundo tequila yo ya estaba bailando con la sonrisa de oreja a oreja y descargándome de toda esa energía cachonda que me dejó la cogida previa. Iba bien arreglada, después de todo venía de trabajar, pero no tenía ninguna intención de ligar, así que estaba en lo mío. De pronto en pleno antro me encontré a Adrián, un cliente a quien hace mucho que no veía. La última vez que estuvimos juntos, después de hacer el amor me contó que estaba por casarse. Lo felicité, nos despedimos y no volvió a llamar. Nuestras miradas se encontraron y nos saludamos de lejos, con una sonrisa amable, pero distante. Ya era tarde, yo seguía en lo mío cuando sentí vibrar mi celular. ¡Demonios! Era el de trabajo. Lo saqué de prisa para apagarlo cuando vi en la pantalla un mensaje de texto; era Adrián: “¡¡¡Qué gusto verte!!! Te ves guapísima”. Me pareció raro que se portara coqueto después de tanto tiempo sin llamar, pero estaba bien, ultimadamente se casó, así que le contesté como para dar por terminada la conversación: “Gracias. Tú también. Un beso”. Estaba por apagar el celular cuando entró otro mensaje: “¿Puedes en 20 minutos en el Villas?”. ¡Ah, qué cabrón!, pensé. Volteé a buscarlo y, al alzar la cabeza hacia donde lo había visto hacía un rato, lo encontré mirándome con una cara suplicante, como sabiendo que era un atrevimiento, pero jugándosela. La verdad yo seguía caliente y tenía la opción de seguir bailando sola o ir a trabajar con un cliente que conozco de hace años y que además me cae muy bien. Lo pensé unos segundos antes de responder: “Va”. Fui con la banda, les dije que moría de sueño, dejé una lana para pagar mis chupes y en medio de los abucheos por cortada, por ser la última en llegar y la primera en irse y demás linduras, salí del antro. Pedí mi coche y manejé al motel. “Estoy en la habitación 408”, decía el mensaje que recibí de Adrián justo cuando entraba al estacionamiento. Subí a su habitación y me recibió con un beso. La plática obvia sobre lo chiquito que es el mundo, lo bien que está ese antro, coqueterías, trivialidades que nos llevaron de la conversación a las caricias, de las caricias a los besos, de los besos al faje y del faje a la cama. Estábamos quitándonos la ropa cuando no pude resistir la punza-

Caricatura

da de esa pregunta que traía clavada como espinita desde que recibí el mensaje de “¿puedes en 20 minutos en el Villas?”. —Oye ¿Y tu esposa?, le solté así nomás a medio beso. — ¡Pff!, sopló con resignación, nos divorciamos. —Véngache pa’ acá, le dije abrazándolo como diciéndole que para eso estaba yo, lista para resanar heridas conyugales. Y entonces cogimos, pero de eso te cuento el martes, que esta noche loca no acabó allí… Hasta entonces, un beso

Vida

O

besidad y sobrepeso son una pareja letal para casi todo mundo; combatirla requiere de dietas equilibradas y poner a la gente en movimiento salu-

dable. Los kilos de más en el cuerpo son altamente preocupantes, al grado que la obesidad y sobrepeso son un peligro global, por lo que se busca saber cuáles son las acciones que realmente ayudan a combatir la que es considerada una epidemia mundial. Es un hecho que la obesidad infantil en el mundo es un problema grave, un asunto que no ha sido frenado a pesar de los esfuerzos realizados desde más diversos polos de acción: nutricional, económico, deportivo, de planeación urbana y educacional. Problema sobre la mesa La eficacia de las medidas resultan hasta ahora poco claras y por ello surge la pregunta: ¿cuáles han sido los programas con mejores resultados para prevenir y disminuir el sobrepeso en los niños? Expertos en el tema nos cuentan que la evidencia es escasa y dificulta la aplicación de políticas de beneficio comprobado que sean realmente útiles a largo plazo. Uno de los planes para medir la eficiencia de las acciones la realizó Transtria, firma de consultoría sobre temas de salud con sede en St. Louis, Missouri, Estados Unidos. Un equipo de investigadores dedicó tres años, de 2008 a 2011, a reunir y sintetizar información sobre estrategias nutricionales y de actividad física encaminadas a disminuir los índices de obesidad infantil en Estados Unidos, así como a evaluar su efectividad. Trabajaron con datos de más de 2 mil publicaciones de instituciones como PubMed, Ovid, Thomas, Lexis Nexis y fuentes gubernamentales. Pruebas de ciencia Los investigadores se concentraron en las siguientes áreas básicas: actividad física en general, actividad física en las escuelas, nutrición y reducción del tiempo frente a una pantalla. Con la evidencia recabada y categorías definidas, llegaron a la conclusión que las medidas más eficaces para combatir obesidad y sobrepeso se referían únicamente al incremento de la actividad física en niños, pero ninguna relacionada con el tema de la nutrición. El equipo de ciencia calificó como medidas con eficacia de primer nivel aquéllas que arrojaron un resultado positivo comprobable y significativo sobre la salud y hábitos de los niños. Las más útiles fueron: Diseño urbano: mejoras en la infraestructura que apoyaban la práctica de actividad física entre la población como parques, canchas públicas, instalaciones deportivas, espacios recreativos. Diseño de calles: mejoras en banquetas, ciclopistas, vías peatonales, así como incremento del equipamiento —bancas, barreras de tráfico, carriles exclusivos para bicicletas—, todo encaminado a facilitar el ejercicio físico en espacios públicos. Mayor accesibilidad a instalaciones deportivas y recreativas para la población en general, facilitando su proximidad a centros de trabajo o viviendas. Mayor presencia de letreros en escuelas y comunidades motivando a la realización de alguna actividad física. En otras palabras, los programas centrados en la nutrición no tuvieron, según ese estudio, una eficacia tan comprobable ni un impacto tan claro como los encaminados a incrementar la actividad física, mismos que sí ejercieron una influencia importante sobre la población infantil.


A12 INTERNACIONAL

Jueves

23

Enero de 2014

España ratifica a Centroamérica como región prioritaria para la cooperación IGNACIO DIAZ

A

ntigua (Guatemala).- España ratificó a Centroamérica como una región prioritaria para su cooperación al desarrollo, y aseguró que, a pesar de la crisis financiera que le afectó en los últimos años, el apoyo se mantendrá. “La crisis nos ha obligado a reducir los recursos financieros (para la región), pero lo que no ha decrecido es la voluntad” de continuar apoyando los procesos de desarrollo en la región, dijo el director de Cooperación para América Latina y el Caribe de la AECID, Rafael Garranzo.

Garranzo participa en el encuentro que se inauguró en la sede del Centro de Formación de la Cooperación de Antigua, a 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, denominado “Encuentro Centroamérica y España: Claves de futuro tras 25 años de asociación”, el cual es organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La actividad, que forma parte de la celebración de los 25 años de existencia de la AECID, es un “espacio de reflexión” sobre las relaciones de cooperación para el desarrollo entre España y Centroamérica, que se extenderá.

Cristina Fernández vuelve a la escena pública en Argentina REDACCION

B

uenos Aires.- La mandataria celebrará un acto público pero no informó qué anuncios hará

Después de 42 días de silencio público que motivaron dudas sobre su estado de salud y su capacidad de gestión, la presidenta Cristina Fernández encabezará un acto oficial en el cual se espera que anuncie medidas. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo en una rueda de prensa que la mandataria celebrará un “acto público” a las 19 (2200 GMT) pero no informó qué anuncios hará. Además pidió a los periodistas que controlen su ansiedad. “No sean ansiosos, esperen que la presidenta

pueda comunicar lo que pretende comunicar”, dijo el ministro coordinador. También dio a entender que Fernández viajará a Cuba el 28 y 29 de enero para participar de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) al señalar que “respecto a la agenda pública de carácter internacional, la presidenta siempre ha confirmado su presencia”. Agregó que “por lo menos eso es lo que tengo entendido hasta ahora. Esto puede cambiar, pero es lo que ha dicho públicamente”. La última vez que Fernández habló públicamente fue el 10 de diciembre durante la conmemoración del 30 aniversario del regreso de la democracia.

Reafirma Obama su apoyo al aborto en EU Washington.- A 41 años de la legalización, ofreció el firme compromiso para proteger el JUAN GONZALEZ

A

cceso de la mujer a un cuidado médico seguro y asequible y su derecho a la libertad de reproducción El presidente Barack Obama reafirmó el compromiso de su gobierno con la defensa del derecho reproductivo de la mujer al cumplirse 41 años de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos legalizó el aborto en el país. En una breve declaración a propósito de la efeméride, Obama recordó también la necesidad de continuar los esfuerzos para reducir los embarazos no deseados y apoyar programas para el cui-

dado médico materno e infantil. “Reafirmamos nuestro compromiso con el principio que guio esta decisión: que cada mujer debe poder tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo y salud”, destacó el mandatario. La decisión refiere la demanda presentada en Texas en 1970 por abogados de Norma L. McCorvey, bajo el alias de Jane Roe, en contra del procurador de Texas, Henry Wade, luego de no haber podido obtener autorización para tener un aborto en ese estado. En su declaración, Obama ofreció el “firme compromiso para proteger el acceso de la mujer a un cuidado médico seguro y asequible y su derecho.

Descarta Correa por ahora legalización de mariguana en Ecuador GUILLERMO PADILLA

S

C

orrea compartió la tesis según la cual la estrategia actual contra el narcotráfico ha sido un fracaso a nivel mundial, ante lo cual se requiere evaluar alternativas diferentes que garanticen mayor efectividad.

antiago.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, descartó hoy que esté en la agenda de sus prioridades la legalización de la mariguana, al considerar que se requiere de una discusión más profunda sobre el tema. “No es una materia de las urgentes que tiene el gobierno, tenemos mil prioridades antes de ese problema. Se necesita una discusión más profunda”, sostuvo el mandatario en un encuentro con la prensa extranjera. Correa compartió la tesis según la cual la estrategia actual contra el narcotráfico ha sido un fracaso a nivel mundial, ante lo cual se requiere evaluar alternativas diferentes que garanticen mayor efectividad. “Es claro que la estrategia actual contra la droga y el narcotráfico ha sido un fracaso completo, así que no hay que excluir ninguna posibilidad, entre ellas legalizar cierta clase de drogas”, subrayó el jefe de Estado ecuatoriano. Insistió en que Ecuador tiene “mil prioridades que pasan antes de ese problema, así que habrá que estudiarlo, pero todavía no tenemos una posición definitiva como gobierno” sobre la despenalización de la mariguana. Durante la charla con periodistas, Correa defendió el “derecho soberano indiscutible” de Uruguay para tomar la reciente decisión de legalizar la producción y comercialización del alucinógeno.


Jueves

Espectaculos

23

A13

Enero de 2014

Alanna Kolette es una modelo americana de Texas de la lengua alemana

E

s una modelo americana de Texas de la lengua alemana, la ascendencia americana irlandesa, Hawaiana y nativos. Alanna comenzó su carrera como modelo por accidente después de que ella quería solicitar trabajo en una feria local de surf pero se perdió y por error entró en la habitación equivocada para un desfile de modas en su lugar. Ambulante, compuerta que acerca al público al documental: Gael García Con una programación integrada por 106 filmes, que se exhibirán en 12 estados del país y 32 municipios, Ambulante Gira de Documentales se ha convertido en una gran compuerta para acercar al público a este género, que ofrece una amplia gama de trabajos, desde los más experimentales hasta los más comerciales. Así lo aseguró, el actor mexicano Gael García Bernal, socio fundador de Ambulante, quien destacó que en su novena edición, exhibirá 106 documentales provenientes de 34 países, de los cuales 25 son mexicanos, 34 realizados por directoras mujeres y 81 por hombres, además de que este año se contará con la presencia de 80 invitados internacionales. Explicó que en el presente año.

Fabiola Campomanes fue amenazada públicamente

F

abiola Campomanes fue amenazada públicamente por una clienta de su Spa, llamado “Fitna Sound”, quien no estuvo de acuerdo con el tratamiento recibido. La actriz y empresaria fue amenazada por una furiosa mujer que reclamaba que no había obtenido los resultados esperados, situación que no preocupa a Campomanes, pues asegura que en su clínica no se utilizan procedimientos invasivos, sólo superficiales. La mujer realizó todo un escándalo frente a los transeúntes y vecinos de Polanco, donde se encuentra el mencionado Spa, el cual representa todo el trabajo y esfuerzo de Fabiola durante muchos años de carrera.

Cristian Castro comparte fotos en el salón de belleza

C

ristian Castro está más metrosexual que nunca. Esta semana, parece que el cantante decidió ser protagonista de Twitter y empezó con una polémica foto tras hacerse unos “masajitos con saiote”.

Por supuesto, la imagen de él semidesnudo con una tanguita blanca recorrió los medios, pero parece que no se cansó de estar en boca de todos y volvió a intentar ganar conversaciones virtuales. ¿De qué se trata su nueva foto? De cómo le tiñen el pelo de rubio. Cristian Castro en la peluquería. Después de su polémica foto, el cantante se retocó las raíces y lo compartió con sus seguidores. Gravity, fuerte en los Globos de Oro Para Barry Aldeman, productor de la ceremonia de los Globos de Oro, Gravity deAlfonso Cuarón tiene fuertes probabilidades de llevarse el premio a Mejor Película de Drama. “Yo trato de que todas abiola Campomanes fue las nominadas tengan el mismo espacio y amenazada públicamen- la misma importancia, pero sí creo que te por una clienta. Gravity tiene muchas oportunidades.

F


Jueves

A14 Finanzas

23

Enero de 2014

Predominan avances entre acciones mexicanas en Wall Street REDACCION

N

ueva York.- La mayoría de las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerró con avances, mientras el indicador líder de Wall Street quedó en terreno negativo. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una pérdida de 41.10 puntos (0.25 por ciento) y se situó en 16 mil 373.34 unida-

N

des. Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada como sigue: Los ADR de América Móvil ganaron 29 centavos (1.34 por ciento) y se colocaron en 21.93 dólares. El Grupo Televisa restó 11 centavos (0.37 por ciento) a 29.51 dólares y la constructora ICA avanzó cuatro centavos (0.51 por ciento) para ubicarse en 7.92 dólares.

ueva York.- La mayoría de las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerró con avances, mientras el indicador líder de Wall Street quedó en terreno negativo.

Repunta BMV, cierra con alza de 0.54% GUILLERMO PADILLA

M

éxico.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia de 0.54 por ciento al mediodía, ante la falta de referentes económicos que den una dirección definida al mercado y atenta a la publicación de reportes corporativos. Con esta variación porcentual, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 42 mil 062.82 unidades, con 224.19 enteros más respecto al nivel previo, apoyado por emisoras de América Móvil, Grupo México y Cemex. El avance del IPC estuvo apoyado por el incremento presentado por la gigante de telefonía celular, América Móvil, que subió 1.53 por ciento, así como de Grupo México, que ganó 1.90 por ciento y Cemex que subió 1.06 por ciento. Al cierre de la jornada, en la BMV se operó un volumen de 383 millones de títulos, por un importe de 11 mil 743.8 millones de pesos, de un total de 108 emisoras que participaron, de las cuales 60 ganan, 40 pierden y ocho se mantienen sin cambio. El mercado accionario repuntó en una jornada de escasos indicadores económicos relevantes en Estados Unidos, por lo que los inversionistas están pendientes de la publicación de reportes corporativos. En Estados Unidos, los indicadores accionarios operaron de forma mixta, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 0.25 por ciento, mientras que el Standard & Poor´s 500 subió 0.06 por cien-

to y Nasdaq avanzó 0.41 por ciento. Ese día, destacó en Europa la publicación del dato de la relación entre la deuda y el Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona bajó a 92.7 por ciento durante el tercer trimestre de 2013, de un nivel de 93.4 por ciento en el trimestre previo. Aunado a ese índice, la tasa de desempleo en el Reino Unido bajó a 7.1 por ciento en noviembre, acercándose al nivel en el que el banco central revisará los estímulos monetarios.

L

a Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia de 0.54 por ciento al mediodía, ante la falta de referentes.

Se mantiene dólar en $13.60 al cierre en bancos de la capital mexicana IGNACIO DIAZ

M

éxico.- Al término de la jornada cambiaria en bancos de la capital mexicana, el dólar libre cerró hasta en 13.60 pesos a la venta, sin variación respecto la víspera, y en mínimo de 12.80

M

pesos a la compra. El euro avanzó tres centavos comparado con la sesión previa, al ofrecerse hasta en 18.29 pesos, en tanto que la mayor cotización del yen a la venta fue de 0.130 pesos. El Banco de México (Banxico) fijó que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera.

éxico.- Al término de la jornada cambiaria, el dólar libre cerró hasta en 13.60 pesos a la venta, y en mínimo de 12.80 pesos a la compra.


Jueves

23

A15 Deportes

Enero de 2014

‘Chaco’, en duda para duelo ante Veracruz

E

res, pues además de Giménez y Flores por lesión, tampoco contó con el refuerzo Marco Fabián, por suspensión, tras ser expulsado en el encuentro de la segunda jornada ante Santos Laguna, aunque es el único que volvería a la acción el próximo sábado. “Recuperamos nada más a Marco Fabián porque ya cumplió la suspensión, pero sigue lesionado ‘Jerry’ (Gerardo

E

l mediocampista Christian “Chaco” Giménez sigue en duda para el partido del próximo sábado ante Veracruz, mientras que el defensa lateral Gerardo Flores.

l mediocampista Christian “Chaco” Giménez sigue en duda para el partido del próximo sábado ante Veracruz, mientras que el defensa lateral Gerardo Flores fue descartado por el técnico de Cruz Azul, Luis Fernando Tena. La Máquina enfrentó a Jaguares en la fecha tres del Torneo Clausura 2014 de la Liga MX sin tres de sus titula-

Flores), pero sigue lesionado ‘Chaco’, sigue lesionado (Achille) Emana y por supuesto Pablo Barrera, a quien le faltan dos meses, pero los demás todo bien”. Tena indicó que “Chaco” tiene leves posibilidades de actuar ante Tiburones Rojos en la cuarta fecha del certamen, mientras que a Flores “lo dejarán de descanso una semana más para evitar alguna recaída”, tras su regreso en ese certamen después de la lesión en su rodilla derecha desde la jornada tres del Apertura 2013, en aquella granizada en el estadio Azul. “A Jerry lo checó el doctor (Rafael) Ortega en Guadalajara (el sábado anterior), había que ir con más cuidado, esperemos que la próxima semana esté. “Chaco tiene algunas posibilidades, no ha entrenado con los compañeros, estamos esperando hasta el final, pero tampoco queremos correr riesgos innecesarios. Y a Emana todavía le falta, creo que ya la otra semana empezará a trabajar más fuerte con Axel (Bierbum)”.

Golea Monterrey a domicilio a Altamira 3-1

A

ltamira, Tamps.Rayados de Monterrey marcó su segunda victoria en la Copa MX, al golear a domicilio a Altamira por 3-1, en juego del Grupo Tres, donde cuenta con siete puntos y Estudiantes sigue en ceros. El defensa Efraín Juárez inauguró el marcador al minuto 48, el ecuatoriano Marlon Pabón amplió la cuenta al 80 y Cándido Ramírez le puso la cereza al pastel, al 84. Marcos Cruz hizo el descuento al 64. Ese encuentro fue dirigido por el árbitro Arturo Cruz, quien amonestó a Ricardo Rocha, por el cuadro de casa, y a Efraín Juárez, Leobardo Siqueiros y Alejandro García, por el visitante. Alineaciones: Altamira.- Lauro Muñoz, César Iván Vázquez, Leonardo García, Fernando Ruiz (Marcos Cruz, 56), Rolando González, Hugo

Rodríguez, Fernando Herrera (Lorenzo Rodríguez, 59), Pablo Mascareñas, Óscar Rojas, Hugo Sifuentes (Eder Cruz, 10) y Ricardo Rocha. DT Mario García. Monterrey.- Juan de Dios

R

Ibarra, Efraím Juárez, Leobardo López, Luis Alberto López, Leobardo Siqueiros (Ricardo Osorio, 67), Alejandro García, Erikson Llanes, Cándido Ramírez, Omar Arellano.

ayados de Monterrey marcó su segunda victoria en la Copa MX, al golear a domicilio a Altamira por 3-1, en juego del Grupo Tres, donde cuenta con siete puntos.

Hugol no está en planes de Pumas: Mario Trejo

E

l director deportivo de Pumas, Mario Trejo, dijo que no tiene contemplado a Hugo Sánchez para el banquillo del equipo universitario, luego de que el ‘Pentapichichi’ dijera que le gustaría regresar al club del Pedregal. “Yo a Hugo no tengo que mandarle ningún mensaje, más que de afecto, porque somos amigos, pero sí le dejo muy en claro que por el momento

E

no estamos pensando en nadie más que en José Luis Trejo”, dijo el directivo. Mario Trejo se refirió a las declaraciones del ex goleador mexicano y aseguró que “ésta no es la forma adecuada de llegar a obtener un trabajo; hay otras maneras, otras formas, no destruyendo a los que están adentro”. Aunque aclaró: “no digo que Hugo lo esté haciendo, pero honestamente.

l director deportivo de Pumas, Mario Trejo, dijo que no tiene contemplado a Hugo Sánchez para el banquillo del equipo universitario, luego de que el ‘Pentapichichi’.


Jueves

A16 Deportes

23

Enero de 2014

REAL MADRID EL MAS RICO DEL MUNDO

P

or noveno año consecutivo el Real Madrid ostenta el título del club más rico del mundo, según un estudio publicado hoy por la empresa auditora Deloitte. Nueve veces campeones de Europa, los merengues facturaron duarnte la temporada pasada 518,9 millones de euros (cerca de 700 millones de dólares) , por delante de los 482,6 del Barcelona. El Bayern Múnich, campeón del triplete de Liga, Copa y Liga de Campeones, ascendió al tercer puesto con 431,2 millones de euros.

ilán, Ita.- El holandés Clarence Seedorf, ermosillo, Son.- Barry Enright tuvo una sóliavier Hernández le había dado esperanza al da apertura para guiar a los Naranjeros de Manchester United al anotar en el último no pudo hilvanar su segunda victoria al Hermosillo a un triunfo por 4-0 sobre los minuto del tiempo extra un gol que sería para frente de AC Milán y el equipo perdió 1Mayos de Navojoa. enviar el duelo ante Sunderland. 2 ante Udinese.

J

H

M

Vespertino 23 01 14  

periodico pdf