Issuu on Google+

www.miled.com

Martes 21 de Enero de 2014

Don Miled Libien Kaui Presidente Editor

Año XXVIII No. 9360

Don Miled Libien Santiago Director General Fundador

PRECIO $5.00

L.A.E. Gabriela Libien Santiago Directora General

Por la delincuencia organizada

ACORRALADOS Y EJECUTADOS Chimalhuacán, Méx.- Tres jóvenes de aproximadamente 25 años de edad fueron salvajemente golpeados y ejecutados de un balazo en la cabeza cada uno por un grupo de delincuentes que los corretearon por varias calles y que al darles alcance y tenerlos de frente, sin salida en callejón, los ajusticiaron, según reportes de la policía, en un claro ajuste de presuntos distribuidores de droga. Consumada la múltiple ejecución, los presuntos homicidas corrieron para darse a la fuga y A2

Ejecutan a 26 personas en Irak acusadas de terrorismo

Cadáver de mujer es hallada en canal de aguas negras

La justicia iraquí ejecutó en la horca a 26 personas condenas por

Ecatepec, Méx.Bajo el puente del Circuito Exterior Mexiquense,

A12

A2


A2 Nacional

Martes

21

Enero de 2014

Nombran a Cadena Morales como Oficial Mayor de la STPS GUILLERMO PADILLACRUZ

L

a Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hizo varios nombramientos a quienes se exhortó a dar su mejor esfuerzo para cumplir con los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo de la actual administración federal.

La dependencia indicó que Manuel Cadena Morales, quien era coordinador de delegaciones de la STPS, tomará posesión como Oficial Mayor, mientras Nicéforo Guerrero Reynoso, quien ocupaba ese cargo, asumirá la Magistratura en el Tribunal Federal de Conciliación yArbitraje. De acuerdo con un comunicado, como coordinador de

Asesores del secretario, fue designado Javier Omar Rodríguez Alarcón, quien fungía como director general de Investigaciones y Estadísticas del Trabajo, y ha ocupado diversos cargos en esa dependencia. En tanto, Enrique Machaen Magdaleno, será coordinador administrativo de la oficina del secretario, mientras al frente de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, estará Víctor Manuel Torres Moreno, quien se desempeñaba como delegado federal del trabajo en el Distrito Federal. Torres Moreno también ha sido delegado federal en diferentes dependencias de la administración pública.

Acorralados...

Cadáver...

Chimalhuacán, Méx.- Tres jóvenes de aproximadamente 25 años de edad fueron salvajemente golpeados y ejecutados de un balazo en la cabeza cada uno por un grupo de delincuentes que los corretearon por varias calles y que al darles alcance y tenerlos de frente, sin salida en callejón, los ajusticiaron, según reportes de la policía, en un claro ajuste de presuntos distribuidores de droga. Consumada la múltiple ejecución, los presuntos homicidas corrieron para darse a la fuga y perderse entre las calles del lugar, sin que hasta el momento se sepa nada de su identidad y posible paradero. Algunos de los vecinos al escuchar los gritos y las detonaciones de armas de fuego, salieron de sus domicilios para saber qué había pasado y en ese momento descubrieron que 3 jóvenes estaban tirados en medio de enormes charcos de sangre, sobre la calle deAcocoatl, frente a la manzana 7, lote 6, en el barrio de Mineros, y que habían sido atacados a balazos por varios sujetos desconocidos que corrían por la calle y que se daban a la fuga, por lo que de inmediato dieron parte a la policía. Minutos más tarde, cuando tuvieron conocimiento de los hechos, los tripulantes de la patrulla 08994 de la SSC se presentaron en el lugar y al confirmar que en esa zona se encontraban los cuerpos sin vida de 3 jóvenes desconocidos, acordonaron toda la zona y solicitaron la intervención del ministerio público para que diera fe.

Ecatepec, Méx.- Bajo el puente del Circuito Exterior Mexiquense, vecinos de la zona reportaron el hallazgo de un cuerpo sin vida de una mujer, en estado avanzado de descomposición. El cuerpo sin vida de una mujer fue encontrado flotando entre las aguas negras de un canal, en la colonia Potrero Chico. Bajo el puente del Circuito Exterior Mexiquense, vecinos de la zona reportaron el hallazgo de un cuerpo sin vida de una mujer, en estado avanzado de descomposición. La zona fue acordonada por la policía local , mientras que rescatistas de Protección Civil municipal, laboraron para sacar el cuerpo de la víctima del canal de desagüe. Al lugar llegó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, quienes iniciaron una investigación a fin de determinar la identidad de la víctima, las causas de su muerte, que pueden ser distintas al ahogamiento, así como el tiempo que lleva de fallecida. Detienen a dos hombres con precursores químicos en MilpaAlta Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) decomisó 17 tambos con precursores químicos y detuvo a dos personas, durante un operativo realizado en un inmueble ubicado en calles de la delegación Milpa Alta. Autoridades ministeriales informaron que al cumplimentar una orden de cateo girada por un juez penal .

Ejecutan...

Mashhadani, líder de las milicias Sahwa, quien fue encontrado culpable por cometer crímenes sectarios, indicó el ministro de Justicia de Irak, Hassan al-Shimari, en el boletín de prensa. El grupo islamista Sahwa (Despertar) está formado principalmente por miembros de tribus sunnitas que ayudaron a las tropas estadounidenses a hacer retroceder la insurgencia liderada por la red Al Qaeda en Irak en 2006, destacó el reporte informativo. Las ejecuciones se llevaron a cabo, a pesar de numerosos llamados de la comunidad internacional y de grupos de los derechos humanos para que el gobierno iraquí suspenda este tipos de prácticas, que coloca a Irak en el tercer país con más número de ejecuciones, después de China e Irán. De acuerdo con el informe anual de la organización Human Rights Watch (HRW) , dado a conocer este martes en su sede.

La justicia iraquí ejecutó en la horca a 26 personas condenas por diversos delitos relacionados con actos de terrorismo, pese a las críticas de grupos internacionales de derechos humanos sobre este práctica. El Ministerio de Justicia anunció este martes en un comunicado que las ejecuciones de los 26 condenados, todos de nacionalidad iraquí, se llevaron acabo el domingo pasado, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya. “Las 26 personas ejecutadas habían cometido crímenes terroristas contra el pueblo iraquí, fueron juzgadas y condenadas, y el veredicto fue aprobado por la presidencia”, destacó la declaración del Ministerio de Justicia, publicada en su propia página Web. Entre los ejecutados se encontraba Adel al-

Continuará PRI trabajo en favor de transformación de México: Camacho JUAN GONZALEZ

l presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, destacó que 2014 será el año de la consolidación en el cual ese instituto político trabajará para continuar con la transformación de México.

E

“Mientras que algunos quieren superar su división, es decir, tienen problemas internos, y los otros andan queriendo combatir una reforma, nosotros insistimos en la transformación”, aseveró. Durante un encuentro con lideresas del

Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI), encabezadas por la dirigente nacional, Diva Gastelum Bajo, destacó que la solidez interna del partido tricolor vigorizará para concretar las reformas en el país, a fin de convertirlas en políticas públicas. Durante la reunión realizada en el salón Alfonso Reyes de la sede nacional priista, en la cual las dirigentes del ONMPRI abordaron temas sobre la reconstitución de esta instancia, César Camacho ratificó su compromiso institucional con todas las mexicanas y afirmó.

l presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, destacó que 2014 será el año de la consolidación en el cual ese instituto político.

E

DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO Directora General L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO Gerente General

LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGO Director Ejecutivo ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Directora de Relaciones Públicas

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO Gerente

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE Director del Valle de México

GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones

LIC. JUAN GONZALEZ CARBAJAL Subdirector Editorial

LIC. JUAN JOSE JUAREZ RUBIO Director Jurídico

C.P. EFRAIN PADILLA CRUZ Contador

LIC. SERGIO CAMACHO GARCIA Coordinador del Valle de Toluca

CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA Coordinador del Valle de México

IGNACIO DIAZ HERNANDEZ Jefe de Diseño Gráfico

El Vespertino de Toluca edición vespertina diaria. Se edita y distribuye en su propia planta de AS Ediciones S.A. de C.V. en Av. Hidalgo Ote. 1339 Col. Ferrocarriles Toluca Estado de México, CP 50070. Fundado el 18 DICIEMBRE 1984 Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Titulo(INDAUTOR) 04-2013071111421200-101, Certificado de Licitud de Título y Contenido(en trámite). Servicios informativos de las agencias Notimex, SUN, EFE, United Feature Sindicate Inc NY, AP. Oficinas y Salas de Redacción en Toluca: Av. Hidalgo Ote. 1339 Col. Ferrocarriles CP 50070. Conmutador (722) 2179880 Redacción (722) 2179646 Fax (722) 2178402 Oficinas y Salas de Redacción en México DF: Nayarit 88 Col. Roma CP 06627. Conmutador (55) 5564 6770 Redacción (55) 5564 4070 Fax (55) 5564 8306 Precio del Ejemplar $5 pesos. Números atrasados el doble. Asociado a AIPE (Asociación Internacional de Prensa). Distribuido por la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de esta edición. Dirección en Internet www.miled.com


Lunes

20

Enero de 2014

Durmiendo, soñaba contigo, desperté y seguí soñando, imaginé que existías, sentí que te quería pensé que te amaba y volví a soñar porque me querías.

Durante la instalación del megadrenaje en la ciudad de Campeche, se descubrieron vestigios de la “Puerta de San Román”, la cual formaba parte del sistema de defensa.

LA TRES CONTRA EL ESTRES

DAMAS

Una vez iba un pobre infeliz mendigo por el bosque, cuando de repente le sale un enmascarado y le dice: Alto ahí, soy Robin Hood, yo le robo a los ricos para darle a los pobres. Y el mendigo le contesta: Uuuuy cuate, yo soy el más pobre de los pobres. ¿En serio?, le dice Robin Hood, entonces toma, y le empezó a dar bolsas y bolsas de oro y joyas. Y entonces el mendigo feliz empezó a saltar de gusto y a gritar: ¡Soy rico! ¡Soy rico!, y en eso le salta el enmascarado y le dice: ¡Alto ahí, soy Robin Hood! Modelos presentan creaciones del diseñador francés Eric Tibusch, durante un desfile de la Semana de la Alta Costura de París, en París (Francia).


A4 Estatal

Martes

21

Enero de 2014

Desconocen su situación de salud 30% de infectados con VIH

El país requiere de los humanistas a favor de la educación

JUAN GONZALEZ

D

el total de la población mexicana infectada con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), 30 por ciento desconoce su situación de salud, lo cual genera una problemática y un serio riesgo para las personas que no utilizan preservativo o hacen uso de jeringas sin esterilizar, afirmó el especialista del Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Pedro Rodríguez Magallanes. Ante ese panorama, consideró necesaria la realización, al menos una vez al año y de forma voluntaria, de pruebas como la ELISA, estudio efectivo y confiable que permite conocer el posible riesgo de estar infectado. “La prueba de ELISA nos indica la posibilidad de que el paciente tenga el virus en su sistema; sin embargo, no es determinante, por lo cual se requiere de otro análisis, con la finalidad de corroborar el resultado”, señaló el universitario, quien agregó que un resultado negativo de la prueba rápida indica que el paciente no está infectado. Detalló que antes de desarrollar el SIDA, condición médica que implica la última etapa de la enfermedad, una persona detectada de forma temprana, como portadora de VIH, puede vivir hasta por más de ocho años, siempre y cuando mantenga una vida saludable y con un tratamiento permanente que detiene la rápida reproducción del virus, el cual en su etapa de incubación es asintomático. Pedro Rodríguez Magallanes indicó que la condición molecular del VIH, el cual tiene la posibilidad de replicarse, le permite ser incurable.

GUILLERMO PADILLA

L

a Administración 2013-2017 trabaja de la mano de las humanidades, para hacer de la Universidad Autónoma del Estado de México una “institución más rica, valiosa, inclusiva y sensible, solidaria con la sociedad, en la cual se privilegie la razón, el saber, la cultura, el sentir y la ciencia, sobre la tecnocracia y el instrumentalismo, sostuvo el rector Jorge Olvera García, al encabezar el Cuarto Informe de Labores del director de la Facultad de Humanidades, Juvenal Vargas Muñoz. Luego de reconocer el trabajo realizado durante los recientes cuatro años en ese organismo universitario, donde inauguró el Foro Teatral “Alberto Antonio Salgado Barreto”, con una inversión superior a los dos millones de pesos, Olvera García anunció la construcción del auditorio de la Facultad de Humanidades, cuya inversión será superior a los 18 millones de pesos. Será, dijo, un foro digno en beneficio de los más de mil 200 alumnos que realizan estudios en las carreras de Letras Latinoamericanas, Historia, Filosofía, Artes Teatrales y Ciencias de la Información Documental, a quienes conminó a participar en “la transformación profunda de la Universidad, enar-

bolando el Humanismo que Transforma”. En el marco de ese ejercicio de rendición de cuentas, el rector reiteró que “el papel de las humanidades es ser voz crítica y promover el pensamiento en esta institución, que se reconoce como liberal y laica”. “La realidad que vive el país requiere que la comunidad de humanistas presente en la universidad pública adopte un papel activo y decisivo que lleve a la práctica sus reflexiones, con la finalidad de mejorar la educación y así, transformar a las futuras generaciones”. Al dar a conocer los logros alcanzados por la Facultad durante el reciente año, Juvenal Vargas Muñoz subrayó que los cinco programas educativos que oferta Humanidades mantienen el estatus de calidad otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); de igual manera, el programa de posgrado continúa con el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Después de puntualizar que hace cuatro años, al iniciar su gestión, se establecieron 134 metas, las cuales se cumplieron en su totalidad, agregó que ahora los alumnos cuentan con tres nuevas salas de cómputo y una infraestructura digna, como el espacio que se inauguró. Por otra parte, Juvenal Vargas Muñoz destacó que los académicos e investigadores cuentan con seis nuevos cubículos para realizar sus trabajos; refirió también la creación del Consejo Editorial.

Inicia GEM el primer posgrado en América Latina sobre educación para la paz IGNACIO DIAZ

T

oluca, México.- El Estado de México se coloca como pionero en formación de docentes especializados en combatir las diversas formas de violencia entre estudiantes, al iniciar el Posgrado de Maestría y Doctorado en Educación para la Paz y la Convivencia Escolar, que es el primer programa académico de su tipo en América Latina y cuenta con el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Aurelio Robles Santos, subsecretario de Planeación y Administración, quien presidió la ceremonia en representación del titular de la Secretaría de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, resaltó la importancia de esta acción, instrumentada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, con la que se contribuye a una formación en valores del magisterio, para transmitirlos a la comunidad que constituyen maestros, directivos, padres de familia y alumnos. Indicó que el programa de estudios tiene la finalidad de adquirir conocimien-

tos, que serán la herramienta principal para erradicar problemáticas como el bullying, fenómeno que afecta a la convivencia armónica dentro de las escuelas. Por su parte, Edgar Martínez Novoa, director general de Información, Planeación, Programación y Evaluación, señaló que estos posgrados tienen el objetivo de formar profesionales con alto nivel académico para la investigación de conflictos y construcción de paz en el medio educativo, desde la perspectiva de los derechos humanos, la interculturalidad y la educación.


Martes

Estatat

21

A5

Enero de 2014 Atlacomulco, México.-Al inaugurar juzgados e instalaciones judiciales en el municipio deAtlacomulco, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado de México y

Inauguró Eruviel Ávila instalaciones del Poder Judicial el Poder Judicial de la entidad, ha permitido el fortalecimiento de la infraestructura en materia de justicia, y en ese sentido anunció que ambas instancias unirán recursos económicos para concluir los Centros de Readaptación Social de Tenango y Tenancingo, así como para el reequipamiento del Centro de Readaptación Femenil en Nezahualcóyotl y la rehabilitación del Centro Psicosocial Neza Norte. “El Gobierno del Estado de México siempre ha sido solidario, ha sido muy respetuoso de la vida del Poder Judicial de nuestra entidad y, desde luego, también seguiremos trabajando en equipo para poder consolidar obras como las que tenemos aquí enAtlacomulco. Cuando se trabaja en equipo se logra mucho más, y quien sale ganando cuando hay coordinación, cuando hay colaboración, cuando podemos los diferentes niveles de gobierno, Poderes Públicos compartir facultades,

Desarrollan software para resguardar a infantes de contenidos no aptos en internet REDACCION

C

on el objetivo de prevenir la comisión de crímenes cibernéticos como la pederastia o el fraude, la investigadora del Centro

Universitario Teotihuacán de la Universidad Autónoma del Estado de México, Laura Cecilia Méndez Guevara, y el egresado de la carrera de Ingeniería en Computación que oferta de ese

campus universitario, Israel Rodríguez Terán, desarrollaron un software que impide a menores de edad ingresar a sitios nocivos. La catedrática universitaria puntualizó que la investigación que realizaron surgió de la necesidad expresada por profesores de educación básica, en cuanto a resguardar a los infantes de contenidos no aptos para su edad o bien, protegerlos de delincuentes cibernautas. Detalló que el software desarrollado permite identificar si el usuario ingresa a una página no apta para menores de edad, mediante un sistema de monitoreo a distancia en tiempo real; “únicamente requiere conexión a internet y la dirección IP del dispositivo.

JUAN GONZALEZ

R

ecursos humanos, recursos financieros, quien gana finalmente es la gente”, expresó. Así lo señaló Eruviel Ávila, al inaugurar, junto con Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el Edificio de Juzgados Civiles y del Centro de Mediación de Atlacomulco, construidos en un terreno, donado por el gobierno estatal, con una superficie superior a seis mil 600 metros cuadrados, donde se invirtieron más de 37 millones de pesos, para tener mexiquenses mejor protegidos. Las nuevas instalaciones albergarán los Juzgados Civiles, el Juzgado Civil de Cuantía Menor de Atlacomulco, al Juzgado Civil de Primera Instancia que tiende asuntos en materia civil, mercantil y familiar; así como al Centro de Medición para atender a la población de municipios como El Oro, Acambay, San José del Rincón, Temascalcingo y Atlacomulco. Eruviel Ávila agradeció la participación del Poder Judicial para concluir los Centros de Readaptación Social de Tenango y Tenancingo, en los cuales el gobierno estatal ha invertido mil 140 millones de pesos para el de Tenango del Valle, que tiene un avance de 90 por ciento, con capacidad para 665 internos; en el caso del centro de Tenancingo, presenta un desarrollo de 87 por ciento, para albergar 716 internos. Aunado a ello el gobierno estatal proyecta el reequipamiento del Centro de Readaptación Femenil Neza Sur, con un avance del 91 por ciento y capacidad de 250 internas, con una inversión de 58 millones de pesos; y la rehabilitación del Centro Psicosocial Neza Norte, evolución de 91 por ciento. Luego de develar la placa inaugural de estas instalaciones, el gobernador señaló que recientemente envió a la Legislatura local, una iniciativa de Ley para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, con el propósito de que el Consejo de la Judicatura mantenga su autonomía y fortaleza. Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, detalló que las nuevas instalaciones albergarán los Juzgados Civiles, el Juzgado Civil de Cuantía Menor de Atlacomulco, al Juzgado Civil de Primera Instancia que tiende asuntos en materia civil, mercantil y familiar; así como al Centro de Medición para atender a la población de municipios como El Oro, Acambay, San José del Rincón, Temascalcingo yAtlacomulco. En el evento estuvieron presentesAarón Urbina Bedolla y JuanAbad de Jesús, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Diputación Permanente de la 58 Legislatura Local, respectivamente; Aturo Vélez Escamilla, alcalde de Atlacomulco; Fidel Almanza Monroy, diputado local; Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos estatal, entre otros.


A6 Policia

Martes

21

Enero de 2014

Camioneta de valores a exceso de velocidad arrolla a indigente arrastrándolo varios metros JUAN GONZALEZ

n hombre, de apariencia indigente, fue atropellado y muerto por el conductor de una camioneta de traslado de valores de la empresa Grumer en la Colonia Roma, del perímetro de la Delegación Cuauhtémoc. El responsable del accidente fatal, fue detenido por uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y remitido ante las autoridades ministeriales donde en las próximas horas se determinará su situación jurídica. Los reportes del centro de información policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, un hombre en situación de

U

calle, intentaba atravesar la Avenida Insurgentes a la altura de la calle de Tuxpan en la Colonia Roma. En esos momentos, fue arrollado por el conductor de una camioneta de traslado de valores de la empresa Grumer con placas de circulación KX-94414. A consecuencia del fuerte impacto, el hombre fue arrojado, sufrió lesiones y fracturas mortales. En cuestión de minutos, arribaron socorristas de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, mismos que cuando revisaron el cuerpo, diagnosticaron que ya había dejado de existir. El cadáver fue trasladado an anfiteatro de la fiscalía de la Procuraduría capitalina en Cuauhtémoc.

Tras persecución hombres armados ejecutan a un conductor y dejan viva a su acompañante IGNACIO DIAZ

E

n una clara venganza, el conductor de un automóvil vehículo Golf blanco, fue asesinado a balazos después de ser perseguido por los viajeros de otro vehículo, quienes tras cometer el crimen se dieron a la fuga. Una mujer que acompañaba al ahora occiso, resultó ilesa. En la escena del crimen, los encargados de las investigaciones encontraron al menos siete casquillos percutidos de arma de fuego calibre .9 milímetros, los cuales son analizados en los laboratorios de la coordinación general de servicios periciales de la Procuraduría capitalina. Este crimen, alertó a los cuerpos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y de la Policía Investigadora en Tláhuac, mimos que pese a que implementaron un operativo en una amplia zona, no lograron localizar a los asesinos. Los encargados de las investigaciones, presumen que el joven conductor

del vehículo Golf Blanco, fue ultimado por una venganza; sin embargo, será conforme avancen las indagaciones cuando se conozcan los motivos por los que fue ultimado. De acuerdo a las investigaciones de la fiscalía de la Procuraduría capitalina en Tláhuac, señalan que la madrugada de ayer, una pareja de jóvenes de 20 años de edad, viajaba a bordo de un automóvil Golf blanco y en el cruce de Amado Nervo y San RafaelAtlixco de la Colonia Santa Ana Poniente. En ese lugar fue alcanzado por los ocupantes de otro vehículo, mismos que sin mediar palabra sacaron armas de fuego y le dispararon al conductor, por lo que las balas se alojaron en el cuerpo de éste, en tanto que la joven que lo acompañaba resultó ilesa. La testigo se quedó atónica al presenciar la forma en que ultimaban a su acompañante, por lo que solicitó la intervención de personal de los cuerpos de socorro y de la policía. En cuestión de minutos arribaron socorristas de la Cruz Roja y del ERUM.

Sicarios ejecutan a tres jóvenes en callejón de una colonia de Chimalhuacán REDACCION

T

res jóvenes de aproximadamente 25 años de edad fueron salvajemente golpeados y ejecutados de un balazo en la cabeza cada uno por un n hombre, de apariencia indigente, fue atropellado y muerto por el conductor de una grupo de delincuentes que los correteacamioneta de traslado de valores de la empresa Grumer en la Colonia Roma, del pe- ron por varias calles y que al darles alcance y tenerlos de frente, sin salida en callerímetro de la Delegación Cuauhtémoc. jón, los ajusticiaron, según reportes de la policía, en un claro ajuste de presuntos distribuidores de droga.

U

Muere instantáneamente después de chocar su auto de lujo a exceso de velocidad REDACCION

E

l exceso de velocidad y la falta de precaución del conductor de un automóvil trajo como consecuencia que perdiera el control del vehículo y tras subirse a la banqueta, se estampó contra un poste; a consecuencia de ello, el operador del auto sufrió lesiones que le provocaron la muerte. Autoridades ministeriales, periciales y agentes de la Policía Investigadora, continúan las pesquisas, a fin de conocer los motivos reales que originaron el fatal accidente. Los reportes de los cuerpos de socorro y del Centro de Información Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, señalan que el conductor de un automóvil, circulaba a gran velocidad sobre la Avenida Plutarco Elías Calles y en el cruce de Andrés Molina Enríquez, en la Delegación Iztacalco.

En esos momentos, el conductor perdió el control del vehículo, por lo que tras subirse a la banqueta se estampó contra un poste. A consecuencia de ello, el conductor quedó prensado entre los hierros retorcidos gravemente lesionado. Algunos testigos de inmediato solicitaron la intervención de personal de los cuerpos de socorro y de la policía. En cuestión de minutos, arribaron paramédicos de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, mismos que cuando revisaron el cuerpo del conductor, diagnosticaron que ya había dejado de existir a consecuencia de las lesiones y fracturas que sufrió. Al lugar del accidente fatal, acudieron autoridades ministeriales, periciales y agentes de la Policía Investigadora, mismos que luego de realizar la inspección ocular, trasladaron el cuerpo del conductor del vehículo al anfiteato de la fiscalía de la Procuraduría capitalina, donde continúan las investigaciones.

Consumada la múltiple ejecución, los presuntos homicidas corrieron para darse a la fuga y perderse entre las calles del lugar, sin que hasta el momento se sepa nada de su identidad y posible paradero. Algunos de los vecinos al escuchar los gritos y las detonaciones de armas de fuego, salieron de sus domicilios para saber qué había pasado y en ese momento descubrieron que 3 jóvenes estaban tirados en medio de enormes charcos de sangre, sobre la calle de Acocoatl, frente a la manzana 7, lote 6, en el barrio de Mineros, y que habían sido atacados a balazos por varios sujetos desconocidos que corrían por la calle y que se daban a la fuga, por lo que de inmediato dieron parte a la policía. Minutos más tarde, cuando tuvieron conocimiento de los hechos, los tripulantes de la patrulla 08994 de la SSC se presentaron en el lugar y al confirmar que en esa zona se encontraban los cuerpos sin vida de 3 jóvenes desconocidos, acordonaron toda la zona y solicitaron la intervención del ministerio público para que diera fe de los hechos y ordenara el levantamiento de los cadáveres.

Durante la primeras inspecciones oculares que practicó en la escena del crimen, el MP informó que dos de los occisos quedaron juntos, uno tirado sobre la banqueta y el otro recargado sobre la pared, el tercero que al parecer todavía trató de escapar, dijo el ministerio público, también cayó muerto y fue encontrado metros adelante tirado sobre la misma banqueta, boca arriba. Todos, explicó el MP, tenían golpes en diferentes partes de su cuerpo y presentaban sendos balazos en la cabeza, al parecer de una pistola calibre .9 milímetros, pues en la escena del crimen se encontaron más de 5 casquillos percutidos de dicha arma. Elementos de la SSC informaron que según versiones de algunos vecinos, al parecer los ahora occisos eran correteados por sus verdugos, pues según afirmaron, momentos antes de que estos fueran ejecutados, escucharon gritos en la calle y al salir se dieron cuenta que varios sujetos los alcanzaron y acorralaron en un callejón, donde después de que les propinaron fenomenal golpiza, los ejecutaron de sendos balazos en la cabeza. Ante tales testimonios, los elementos de la SSC no descartaron que estos tres jóvenes hayan sido asesinados en un claro ajuste de cuentas de presuntos distribuidores de droga; sin embargo, dijeron, serán elementos de la Policía Ministerial quienes aclaren este hecho y logren la identificación y captura de los presuntos homicidas, una vez que inicien y concluyan con las investigaciones correspondientes. En tanto, se informó que los cadáveres de estos 3 jóvenes fueron trasladados a las instalaciones del Semefo del centro de justicia de Chimalhuacán.


Martes

Policía

21

A7

Enero de 2014

Asesinan a 2 niñas y 3 adultos a balazos en Michoacán

Pasaron de las palabras a los golpes y matan a uno por riña en cantina IGNACIO DIAZ

REDACCION

L

os cuerpos masacrados de cinco personas desconocidas, entre ellos dos infantes, fueron encontrados tirados sobre una brecha de terracería ubicada en este municipio, en donde se presentaron las autoridades policiales para encargarse de las investigaciones ya que por el momento se ignora el móvil del múltiple crimen.

Los cadáveres estaban sobre el camino El Tanque-El Aguacate, ambas comunidades de esta región. El hallazgo fue reportado por los lugareños alrededor de las 8:20 horas de hoy lunes. De igual manera se supo que dicha rúa conecta a Susupuato con el poblado Santo Tomás de los Plátanos, correspondiente al Estado de México. Ente las víctimas está una bebita de aproximadamente un mes de nacida, otra pequeña de al menos 2 años de edad; los otros interfectos son dos mujeres, una de 60 años y la otra de 25, además de un hombre de 30 años de edad, todos presentaban lesiones producidas por impac-

tos de balas. Peritos criminalistas acudieron al área de los hechos y sobre el suelo encontraron seis casquillos percutidos calibre .38 Super. Un agente del ministerio público efectuó la averiguación previa penal 013/2014-IV y después de la obtención de indicios ordenó que los ahora extintos fueran trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) en donde se espera que sus seres queridos acudan a reconocerlos y reclamarlos. Los cadáveres estaban sobre el camino El Tanque-El Aguacate, ambas comunidades de esta región. El hallazgo fue reportado por los lugareños alrededor de las 8:20 horas de hoy lunes. De igual manera se supo que dicha rúa conecta a Susupuato con el poblado Santo Tomás de los Plátanos, correspondiente al Estado de México. Ente las víctimas está una bebita de aproximadamente un mes de nacida, otra pequeña de al menos 2 años de edad; los otros interfectos son dos mujeres, una de 60 años y la otra de 25, además de un hombre de 30 años de edad, todos presentaban lesiones producidas por impactos de balas.

E

l antro Málaga que se localiza en la carretera Picacho-Ajusco en la Delegación Tlalpan, fue escenario de una riña mortal, debido a que varios sujetos discutieron bajo los efectos de las bebidas embriagantes, para luego salir y asesinar a balazos a uno de los participantes en la discusión. Los responsables se dieron a la fuga. De acuerdo a los primeros reportes del Centro de Información Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y las primeras investigaciones de la fiscalía de la Procuraduría General de Justicia en Tlalpan, la madrugada de ayer, varios sujetos se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en el antro Málaga que se localiza sobre la Carretera Picacho-Ajusco esquina con la calle Halacho, en la Colonia Héroes de Padierna. Según algunos testigos, dentro de este bar, varios sujetos empezaron a

discutir por cuestiones desconocidas, para luego, salir del antro y en el acceso a un estacionamiento en Halacho y Calkini -paralela a la carretera Picacho-Ajusco, uno de los sujetos sacó una arma de fuego y disparó contra otro. Mientras que el baleado quedó tendido ensangretado sobre la banqueta, el agresor y sus cómplices escaparon, por lo que algunos testigos, de inmediato solicitaron la intervención de personal de los cuerpos de socorro y de la policía. Nada pudieron hacer los socorristas de la Cruz Roja, debido a que cuando hicieron acto de presencia y revisaron el cuerpo, diagnosticaron que ya había dejado de existir a consecuencia de las heridas de bala que sufrió. Al mismo tiempo, uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública y agentes de la Policía Investigadora, implementaron un operativo en la zona; sin embargo, no lograron detectaron a los responsables.

Detienen a una mujer y un hombre que intentaban introducir droga a un penal bajo cobijas de bebe REDACCION

U

L

os cadáveres estaban sobre el camino El Tanque-ElAguacate, ambas comunidades de esta región. El hallazgo fue reportado por los lugareños alrededor de las 8:20 horas.

n bebé de apenas un año de edad fue utilizado para meter droga en las instalaciones del Reclusorio Municipal de Jonuta, siendo descubierto por agentes de la Policía Municipal en una rápida acción de inteligencia. La corporación policiaca detectó de manera sospechosa a una mujer y un hombre que llevaba en brazos a su hijo y con un pañal más grande de lo normal, por lo que al revisarlos de manera cotidiana se encontró que el bebé en el interior del pañal llevaba una considerable porción de mariguana. Esto ocurrió en la ciudad de

Jonuta este domingo, cuando la pareja de la que por el momento se guarda su nombre para no afectar las investigaciones, fue detenida y canalizada a las autoridades federales correspondientes en la ciudad de Tenosique, Tabasco. En la cárcel municipal, la pareja tiene a un familiar a quien presuntamente pretendían entregarle la droga para su distribución en el pequeño penal, en donde se "rehabilitan" un promedio de cuatro internos. Unos meses atrás, los mismos internos habían hecho perforaciones en la pared para escaparse; sin embargo, fueron descubiertos y los autores materiales de lo que iba a ser la fuga masiva sancionados por la ley.

Matan sádicamente a un hombre con tiro de gracia y no conforme le prenden fuego REDACCION

ruel y despiadado asesinato fue cometido contra un hombre a quien luego de privar de su libertad, lo llevaron a un paraje de maleza de la Presa El Sordo, donde tras asesinarlo, le prendieron fuego; el cadáver quedó carbonizado. Autoridades ministeriales y periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, continúan las investigaciones a fin de obtener información que los lleve a identificar al ahora occiso, así como para conocer los motivos por los que fue ultimado y quién o quiénes son los responsables. Por la forma en que fue cometido este asesinato, los encargados de las investigaciones presumen que este hombre de entre 25 y 27

C

años de edad, se debe a una venganza relacionada con alguna organización delictiva que opera en este municipio; sin embargo, las investigaciones ministeriales continúan, a fin de aclarar este asesinato. Fue la mañana de ayer domingo, cuando vecinos de la zona, descubrieron en el puente que conecta a la Colonia Benito Juárez con el Camino Nuevo a Huixquilican y entre la maleza de la Presa El Sordo, el cuerpo de un hombre calcinado, por lo que de inmediato solicitaron la intervención de personal de los cuerpos de socorro y de la policía. El cadáver del hombre estaba entre la maleza de la presa. El cuerpo se hallaba boca abajo y estaba carbonizado, debido a que los asesinos le prendieron fuego para borrar evidencias. A la escena del hallazgo, acudieron autoridades ministeriales, periciales y agentes de la Policía Investigadora, mismos que procedieron a realizar la inspección ocular y una vez que recogieron toda evidencia.

U

n bebé de apenas un año de edad fue utilizado para meter droga en las instalaciones del Reclusorio Municipal de Jonuta, siendo descubierto por agentes de la Policía Municipal en una rápida acción de inteligencia.


A10 Pulso

Martes

21

Enero de 2014

OPINIÓN EDITORIAL LIBRERÍA ARTÍCULO

POR: - SILVIA OJANGUREN - NO TE PASES

Vida

L

legaron nuevos elementos activos que se adhieren a la superficie del cabello, nutriendo y eliminando la resequedad de la fibra capilar.

La oxidación es uno de los enemigos más peligrosos, pues causa la pérdida de nutrición, que tiene que ver con cómo luce una cabellera y la manera en que una mujer u hombre hacen para que su pelo ayude a realzar su presencia. Pero hay otras amenazas que todo mundo debe conocer. Expertos en cuidado capilar de Kérastase nos cuentan que uno de los efectos de la oxidación es que los lípidos de la superficie del cabello y en la parte intercelular comiencen a erosionarse, en ese momento “podemos ver las escamas de las fibras elevadas. El cabello seco se debilita y opaca”. En otras palabras, el problema se agrava y de la bella cabellera queda un recuerdo muy opaco. Los peligros latentes Ante la amenaza, los aminoácidos, que componen las proteínas del cabello, se convierten en un blanco fácil, y cuando son atacados se estiran, quiebran, debilitan y a veces exponen la corteza. Por eso, dicen, cuando se cansa de luchar, la fibra se seca: el cabello tiene una textura áspera al tacto y vista opaca, pues pierde su habilidad de reflejar luz. Y si el interior del cabello se encuentra debilitado, el proceso de resequedad vuelve a ocurrir sin poderlo detener. No basta con nutrir su superficie, hay que nutrir desde su interior. Kérastase, nos dicen sus especialistas, desarrolló una solución en nutrición de larga duración, se trata de la línea Nutritive, que se reinventa y añade a su fórmula dos nuevas tecnologías: Irisome e Iris Royal. Nutritive Irisome, con los que brinda a la rutina de cuidado de cabello dos nuevos pasos: Immersion Nutritive y Touche Perfection, para prolongar la experiencia en nutrición y cuidado de tu cabello. EL ORIGEN La flor de iris está en el principio del logro, y por su capacidad de adaptarse a condiciones climáticas caóticas inspiró a los Laboratorios de Investigación Avanzada L’Oréal, al estudiar su capacidad de retener agua en su reserva subterránea. Los científicos demostraron que contiene un nivel excepcional de polifenoles, que en su rol como “cazadores” antioxidantes combaten una amplia gama de radicales libres, regulando el mecanismo de autodefensa, y el cabello recupera su estructura original. Lo que se debe saber de estas fórmulas: tecnología para un plan de defensa ideal, la base es Irisome Complex, un protector poderoso y para efectividad máxima Laboratorios de Investigación Avanzada L’Oréal fusionaron lo mejor de la fórmula glucoactiv con ácido linoléico para aportar resistencia a las fortificaciones naturales del cabello y combatir la resequedad.

CARICATURA Los expertos indican que un derivado de proteína de trigo reestructura las áreas del cabello con mayor daño, y combinado con extracto de Iris Rhizome son un escudo para el cabello. Los investigadores descubrieron una sustancia activa en la jalea real, que contiene 11 de los 18 aminoácidos encontrados en la keratina y la colocaron en los nuevos tratamientos.

No te pases

L

a pipa de la paz: ¿Se acabó la guerra? Al parecer Charlie Sheen firmará la paz, por ahora, con su ex Denisse Richards, luego de insultarla hasta por Twitter, luego de que los directivos del canal donde pasa la serie “Anger Management” que protagoniza le comentaran que su imagen se ha deteriorado más y más desde que tomó una actitud hostil hacia la madre de sus hijos. “Charlie está fuera de control y, para empeorar las cosas, tres de los asistentes en los que más confiaba ya no trabajan para él. La realidad es que Charlie ahora mismo no tiene a nadie que le ayude a reconducir su actitud y está en un punto crítico”, comentó una fuente cercana al actor. Por ahora ya ha pedido disculpas a Denisse. Mal de dos: No sólo Ke$ha está en rehabilitación, ahora también su madre ingresó a una clínica argumentando estrés por toda la situación que rodea a su hija. Y es que ella ha acusado al productor Dr. Love de ser el responsable de los desórdenes alimenticios que tienen a la cantante en observación, pues incluso estuvo en peligro de muerte por dejar de comer. “Todo ese lío casi separa a mi familia y acaba con mi vida. Ke$ha quiere que me cure con ella”, dijo Pebe Serbert, quien está recluida en la misma institución. Se desconoce el tiempo que pasarán en observación, pero se espera que al término de su tratamiento ambas puedan retomar sus actividades normales. Moda jarocha: Vaya que Salma Hayek sabe ser sofis-

ticada. La veracruzana acudió al desfile de Saint Laurent de la Semana de la Moda Masculina de París 2014, y acaparó todas las miradas. Y no precisamente por llevar un vestido sexy o que dejara poco a la imaginación, sino porque utilizó un esmoquin azul brillante y corbata del mismo color, así como una camisa blanca y un bolso plateado que la hicieron resaltar y ser reconocida por la prensa local como la más inn. Acompañada de su esposo, el francés Francois-Henri Pinault, Salma utilizó un peinado simple, cabello recogido y aretes de diamante que resaltaron su elegancia. No cabe duda de que Salma es una digna representante de las mujeres de nuestro país por su porte. Loco por su hijo: Michael Bublé está como loco desde que llegó a su vida su hijo Noah, tanto, que se hizo un pequeño tatuaje en honor a él. Afortunadamente en su gira no lo extraña, pues tanto su esposa como el bebé están incluidos, sin embargo no quiere pasar ni un minuto sin pensar en él, razón por la que se tatuó en la muñeca su nombre. “Sé que muchos me estaban preguntando sobre ese tema, así que aquí está, mi nuevo tatuaje...”, escribió el cantante en su Instagram, mostrando una foto en la que puede verse su tatuaje mientras toma la pequeña mano de su hijo. Para todos sus fans, el cantante canadiense vendrá próximamente a dar un par de conciertos a México, los días 8 y 9 de agosto en la Arena Ciudad de México. Generoso: Los fortachones también tienen su corazoncito y tienen momentos emotivos. Dwayne Johnson, mejor conocido como The Rock, compartió a través de su Twitter un bonito momento que compartió con su ama de llaves, a quien en agradecimiento por una década de trabajo y cuidados hacia su familia, le regaló una enorme camioneta último modelo. A través de Twitter compartió una foto del momento en que le da las llaves y ella lo abraza bastante sonriente. Junto a la foto, el actor expresó: “Por 10 años, ella ha cuidado de nuestro hogar con el amor de una madre y el ojo de una águila.


Martes

21

Línea

A11

Enero de 2014

-LULU PETITE - INES SAINZ Diario Íntimo

Q

uerido diario: ¿Eres tú?, ¡no inventes!, ¡qué gusto me da verte!, dijo Chucho al reconocerme. No pasa muy a menudo que cuando te encuentras con alguien que hace años te gustaba muchísimo y a quien conociste completamente en otro rollo, resulte que sea para darle un servicio escort. Dicho de otro modo: que un amigo de la adolescencia te contrate para coger sin saber que se trataba de ti. Decir que no pasa a menudo es decir mucho. No a cualquiera le pasa. Primero: porque para que suceda tienes que estar metida en ese pintoresco negocio. Segundo: porque la ciudad es muy grande y necesita ser mucha coincidencia que de entre tantos posibles clientes, llame alguien que me gustaba cuando no vendía las pompis. Es como sentarme en un pajar y clavarme la aguja en las nalgas. Pero pasó. Ya estaba allí y tenía que pensar rápido, así que como arrieras somos y en el camino andamos, me puse flojita y cooperé. —A mí también, respondí colgándome de su cuello y plantándole un beso como el que hace años moría de ganas de darle. Me embarré en su cuerpo y sentí su erección abultarse bajo sus pantalones y se la acaricié con picardía. — ¡Qué rico!, le murmuré al oído cachondamente, rozando con mis labios el lóbulo de su oreja. Él metió la mano por debajo de mi falda y, levantando un poco el vestido, me acarició los muslos con firmeza. Entonces me miró fijamente, sonrió y me plantó un beso como aquél que hace años interrumpimos más por pudor y sensatez que por falta de ganas. Me puse en cuclillas y le bajé el cierre. Metí la mano por su bragueta y saqué su erección: blanca, perfecta, con la punta redondeada y limpia. La jalé un poco mirándolo a los ojos con altanería, provocándolo. — ¡Qué rico!, repetí y besé la piel suave de ese tronco endurecido que tenía en mis manos, antes de desabotonar su pantalón. Solté el miembro que, erecto, se sostuvo frente a mi cara desafiando la

ley de la gravedad. Me acerqué a su cuerpo, toqué su abdomen y hundí mi cara debajo de su ombligo, sentí la caricia de su vello púbico en mi barbilla, el pelambre de su estómago sólido, su olor a hombre mezclado con un poco de loción amaderada, rica. Aspiré profundo para llenar mis pulmones de ese aroma que, a pesar del tiempo, me llevó a la época en que ambos éramos unos cachorros poco experimentados y nos conocimos, nos deseamos, pero no nos dimos. Y allí estaba. Lista para ser su mujer. Para abrir mis brazos y mis piernas, para recibirlo entre ellas. No como el romance que nunca fue ni debió ser, sino como una mera relación comercial, como la posibilidad de cumplir mi fantasía y además cobrar por ella, de acostarme con él como parte de mi trabajo y disfrutar sus caricias, su tacto, su veneno, como parte de mi placer, de mi capricho y de mi negocio. Me puse de pie lentamente, acariciando su abdomen, su pecho, su cuello, besando su mentón. Tenía una barba de lija que moría de ganas de lamer, de sentir en mi piel, en la palma de mis manos, en mis besos, en mis pezones. — ¿Me coges?, le pedí jalándolo a la cama cuando me puse de pie. Me subí entonces y me moví a gatas sobre el colchón, clavando en sus ojos una mirada retadora, subversiva. Una mirada que le decía que la niña que no se cogió hace años es ahora una mujer que lo haría disfrutar las mieles de un orgasmo fabuloso. Nos desnudamos entre risas y cachondeos. No hablamos del pasado, del presente ni del futuro, todo nuestro lenguaje se limitó, por esos momentos, a quitarnos del cuerpo lo que nos estorbaba para pertenecernos y, después, a entregarnos. Se la chupé con entusiasmo. Él devolvió las atenciones con su boca entre mis muslos. Con su pulgar acariciaba suavemente mi clítoris logrando una tremenda excitación. Estaba a punto de terminar así, pero no quería, tenía ganas de sentirlo dentro, de sentir ese falo tremendo partirme en dos y hundirse entre mis piernas. — ¡Métemela!, exigí con un grito imperativo, métemela ya, supliqué. Y lo hizo. Me tomó de los muslos y sin mucho pensarlo apuntó su aparato entre mis piernas y me la clavó de golpe, hundiéndose lo más profundo que le fue posible. Entró franca, sin resistencia alguna; algo entre las caricias y los recuerdos me tenía tan empapada que la lubricación era total. Sentí sus movimientos, sus espasmos, los míos. Me vine con mucha intensidad, con goce pleno. Quedamos de volver a vernos. No sé si eso realmente suceda, primero porque no estoy segura de que vuelva a llamar

Caricatura

(casi todos lo prometen, no muchos lo hacen) y segundo, porque si lo hace, no sé si me atreva a tomarle la llamada. De todos modos nos despedimos con esa promesa. Aunque seguía caliente y con ganas de seguir haciéndolo con él toda la noche, la hora había terminado, así que me vestí y, como estaba muy entusiasmada para apagarme en ese momento, decidí seguir la fiesta y alcanzar a mis amigos en el antro, pero ésa, como decía la nana Goya, es otra historia, de esa misma interminable noche loca.

Por los estadios del mundo

S

emanas nos deparan para vivir una fiesta inigualable, como solamente una vez en el año se vive en territorio estadounidense. Se trata de la Fiesta del Super Bowl, que ya conoce a los dos protagonistas que contenderán por el prestigiado Vince Lombardi. La carrera no fue para nada sencilla para Broncos y Halcones Marinos, los cuales dejaron atrás a grandes oponentes que finalmente sucumbieron ante la inteligencia de Peyton Manning y Russell Wilson. Y si bien mis favoritos no llegaron hasta el ansiado último partido, ahora dos de los mejores equipos nos regalarán más que magia en Nueva Jersey. Serán quince días de vivir al límite la emoción del Súper Tazón y por supuesto desde la Unión Americana y a pesar del frío que nos aguarda, les estaré contando todos los detalles no sólo de los equipos, sino los secretos y datos que conlleva la organización de un evento de tal magnitud. Hablemos un poco de los contendientes. Para Denver no habrá mejor forma de coronar quince años de ausencia en un Super Bowl más que adjudicándose el famoso anillo y qué mejor que hacerlo de la mano de un líder como Peyton Manning, quien incluso podría convertirse en el primer mariscal de campo en la historia de la NFL en conseguirlo con dos diferentes equipos (lo hizo ya con los Potros de Indianapolis en 2006). ¡Vaya logro el que sería! La balanza podría inclinarse a su favor, pues además de contar con la experiencia de Manning, los Broncos ya saben lo que es ganar ese juego; lo hicieron al vencer a los Empacadores de Green Bay en el Super Bowl XXXII y a los Halcones de Atlanta en la edición XXXIII. Denver lo tiene todo, un equipo equilibrado por cualquier sector donde se le juzgue y para prueba está el partido perfecto que dieron sus jugadores ante unos Patriotas que tuvieron que conformarse nuevamente con llegar hasta la final de la Conferencia Americana. Del otro lado están los Halcones Marinos, que aunque vivirán por segunda ocasión en su historia un Super Bowl, no por ello son menos peligrosos. El novato Russell Wilson nos dejó estupefactos no sólo en los Playoffs, sino a lo largo de toda la temporada. Seattle se coronó campeón de la Nacional en un juego que resultó dramático al final, y en el que los errores de un nervioso Colin Kaepernick, aunados a una espectacular última intercepción, se combinaron para dejar fuera a una escuadra de San Francisco que sufrió con la espeluznante lesión de NaVorro Bowman, en una imagen que no olvidaremos por un buen tiempo. Es por ello que, a pesar de estar abajo en experiencia, los nombres del mismo Wilson, Marshawn Lynch y compañía deberán pesar lo suficiente para batir a su rival en turno. Para los Halcones Marinos llegar al Súper Tazón significa arrancarse la espinita que dejó la dolorosa derrota en el 2005 a manos de los Acereros de Pittsburgh. Antes del gran día disfrutaremos del Pro Bowl, aunque las horas y minutos se irán volando hasta que llegue el ansiado 2 de febrero, el día en que se verán las caras la mejor ofensiva (Denver) contra la mejor defensiva (Seattle); el mejor de la Americana, contra el mejor de la Nacional.


A12 INTERNACIONAL

Martes

21

Enero de 2014

Estalla violencia en Ucrania por nueva ley antiprotestas IGNACIO DIAZ

L

os inconformes, que exigen la renuncia del presidente Viktor Yanukovich, levantaron barricadas en las calles aledañas a los principales edificios del gobierno para detener a las fuerzas del orden público que tratan de contenerlos. Algunas personas prendieron fuego a varios vehículos estacionados para detener el paso de los uniformados, que disparan balas de goma y lanzan bombas de humo y gas lacrimógeno contra la turba, que se defiende con piedras, bombas molotov, bengalas y otros proyectiles. La agencia oficial de noticias

de Ucrania UNIAN informó que más de 200 personas resultaron heridas, entre ellos 60 policías y tres periodistas, mientras que 26 manifestantes fueron detenidos por atentar contra la seguridad y el orden en Kiev. Entre los lesionados están tres jóvenes que perdieron algún ojo y uno al que le fue amputada una mano como consecuencia de las heridas sufridas en los violentos combates, según fuentes médicas. Los enfrentamientos iniciaron la víspera al término de una masiva marcha en la céntrica Plaza de la Independencia, que congregó a cerca de 300 mil personas, que rechazaron la ley antiprotestas, que prevé hasta 15 años de cárcel para quien se manifieste.

Nueva ola de atentados en Bagdad provoca 24 muertos REDACCION

U

na ola de atentados con coches bomba sacudieron mercados y lugares públicos de Bagdad, sobre todo en barrios tanto de mayoría chiíta como sunita, dejando al menos 24 muertos y más de 60 heridos, reportaron fuentes policiales iraquíes. Los hechos más sangrientos tuvieron lugar cuando dos carros bomba explotaron en un mercado popular en el distrito de Abú Dsheer, de mayoría chiíta, en el sur de la capital iraquí, causando al menos siete muertos y 18 heridos, reportó la cadena árabe Al Arabiya. Otro coche bomba estalló cerca de un grupo de jornaleros en la parte sureste de Bagdad, matando a cinco e hiriendo a otras 17 personas. Un cuarto coche

bomba explotó en un estacionamiento situado cerca del complejo de Tribunales, en la zona deAl Hurriya, en el noroeste de Bagdad, cobrándose la vida de cuatro civiles y dejando 12 lesionados. En el barrio sunita de Al Bayaa, en el suroeste de la capital iraquí, el estallido de un quinto carro cargado con explosivos provocó tres muertos y nueve heridos, según la policía iraquí. Además, cinco personas murieron y otras ocho resultaron heridas por la explosión de un artefacto en el mercado popular del barrio de Al Rashdiya, en el norte de Bagdad. Ningún grupo se ha atribuido los atentados, pero los insurgentes sunitas, incluyendo a los vinculados a Al Qaeda, suelen poner bombas coordinadas por toda la ciudad.

“La marihuana no es más peligrosa que el alcohol”: Obama Washington — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, opina que la mariguana JUAN GONZALEZ

N

o es más peligrosa que el alcohol, “en términos de su impacto en el consumidor individual”, aunque no considera que la legalización sea una “panacea” que resuelva todos los problemas, de acuerdo con una entrevista difundida por la revista The New Yorker. “Como ya se ha documentado bien, yo fumé mariguana cuando era un menor de edad y lo considero un mal hábito y un vicio, pero no es muy diferente de los cigarrillos que fumé desde que fui un joven hasta gran parte de mi vida adulta. No creo

que sea más peligrosa que el alcohol”, precisó el presidente. Fumar mariguana “no es algo que yo aliente y le he dicho a mis hijas que creo que es una mala idea, una pérdida de tiempo y que no es muy saludable”, dijo Obama, cuya administración ha permitido a los gobiernos estatales que experimenten con la regulación de la mariguana. Así, los estados de Colorado y Washington aprobaron leyes que legalizaron el cannabis y que entraron en vigencia recientemente. Al respecto, Obama dijo a la revista que fue importante que la legalización de la mariguana avanzara en esos estados para evitar una situación en la que sólo unos pocos.

Reitera Piñera que Chile siempre ha cumplido los fallos GUILLERMO PADILLA

S

E

l presidente Piñera indicó: “En el cumplimiento del fallo que conoceremos el (27 de enero) nuestro país buscará avanzar en su debida ejecución, la que será gradual y acordada con Perú”, subrayó.

antiago.- El presidente chileno Sebastián Piñera enfatizó que “Chile siempre ha cumplido, pero también ha exigido que se cumplan los fallos”, al referirse ante la prensa a la reunión del Consejo de Seguridad Nacional realizado. En una sorpresiva declaración para dar cuenta de la sesión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) donde se examinó la situación en vísperas del fallo del Tribunal Internacional de La haya, ante la demanda limítrofe del Perú dijo que su implementación será gradual. El presidente Piñera indicó: “En el cumplimiento del fallo que conoceremos el (27 de enero) nuestro país buscará avanzar en su debida ejecución, la que será gradual y acordada con Perú”, subrayó. “Para su ejecución, Chile y Perú tomarán todas las precauciones y disposiciones para defender el legítimo derecho e intereses”, añadió. El mandatario agregó que tras tomar conocimiento del fallo, al que el país está obligado de acuerdo a sus compromisos internacionales, Chile buscará promover “una relación constructiva y de entendimiento con Perú”. La convocatoria a la prensa acreditada en La Moneda fue sorpresiva, ya que tras la reunión del Cosena, el encargado de dar a conocer una declaración de prensa sobre la cita fue el ministro del Interior,Andrés Chadwick, quien enfatizó que esa sería la versión oficial.


Martes

Espectaculos

21

A13

Enero de 2014

Rechaza la actrizAna Serradilla hablar sobre posible boda

A

unque la actriz Ana Serradilla ya luce anillo de compromiso, prefiere no hablar sobre los detalles de una posible boda, pues considera que son cosas de su vida privada y así desea mantenerlas. En declaraciones a la prensa, la actriz conocida por películas como “Cansada de besar sapos” y “Un mundo raro”, dijo que se encuentra en un buen momento tanto de su carrera como de su vida personal. Aunque prefirió no hablar de sus planes en el amor, ni de la posibilidad de contraer nupcias, la actriz, quien luce un anillo de compromiso, dijo: “Forma parte de mi vida privada y eso lo quiero guardar para mí nada más”. Reconoció que siempre ha sido muy discreta respecto su vida privada, por lo que tampoco ha pensado en la posibilidad de vender su boda como han hecho otras parejas, pues no va con ella. Aunque dejó abierta la posibilidad, si alguna publicación quisiera, siempre y cuando respetaran algunas cosas que ella desearía reservarse. Serradilla agregó que tiene muchas sorpresas guardas de las que hablará en su momento, como es el caso .

L

Paulina Rubio se desmaya en concierto

a cantante Paulina Rubio se desmayó mientras ofrecía un recital en esta ciudad, el cual se atribuye a las altas temperaturas del lugar. Antes de culminar con una presentación antes su público de Campeche, la cantante perdió fuerza hasta desfallecer en el escenario, momento en el que su hermano corrió a auxiliarla. Ante tal acontecimiento, el público se quedó sin habla y sorprendido por el desmayo de la cantante. Diversos reportes de prensa atribuyen el desmayo a las altas temperaturas del lugar, aunado al calor que emiten los focos que incluye la producción. Asimismo, existen rumores de que el estado de salud de la cantante no es bueno, debido a los problemas legales que enfrenta, entre ellos la demanda en su contra por incumplimiento de contrato en Colombia, así como su proceso de divorcio.

Alejandra Guzmán convive con su familia

uego de saberse que fue ingresada otra vez al hospital por una infección, la cantante Alejandra Guzmán compartió imágenes con su familia en su cuenta de Twitter. Apenas había publicado un mensaje en el que decía “decidimos extraer el remanente estoy bien y se luchar hasta el final amo la vida y mis fans. Préndanse una veladora porfa” (sic) Hace unos minutos compartió una fotografía en la que se ve junto a su hermano y su padre, Enrique Guzmán. Más tarde publicó otra imagen en la que se le ve junto a su madre, la actriz Silvia Pinal. La cantante fue hospitalizada de nueva cuenta por una infección. Durante este año ha sido intervenida en varias ocasiones como parte del tratamiento cona cantante Paulina Rubio tra una sustancia que le inyectaron hace se desmayó mientras años en los glúteos, en un procedimiento estético. ofrecía un recital.

L

L


Martes

A14 Finanzas

21

Enero de 2014

Mercados de A. Latina cierran al alza pese a no contar con guía de Wall REDACCION

B

ogotá.- Las bolsas de América Latina, en su mayoría, comenzaron la semana al alza en un día en el que no tuvieron a su principal referente, Wall Street, cuyos mercados no operaron por tratarse de un día festivo en EE.UU. Tampoco recibieron demasiada información de Europa, donde los resultados fueron mixtos, con pérdidas en

L

Fráncfort (-0,28 %), Madrid (-0,11 %) y París (-0,11 %) y ganancias en Londres (0,11 %) y Milán (0,02 %). Algo similar a lo que pasaba en Asia, con Hong Kong (-0,88 %) y Tokio (0,59) decantadas por las ventas y Seúl (0,48 %) prefiriendo las compras. Pese a esto, las plazas de Latinoamérica, en su mayoría, obtuvieron ganancias, aunque eso no sucedió en Sao Paulo, la principal de la región, cuyo Ibovespa, bajó el 0,96 % y cerró en 48.708 puntos.

as bolsas deAmérica Latina, en su mayoría, comenzaron la semana al alza en un día en el que no tuvieron a su principal referente, Wall Street, cuyos mercados no operaron por tratarse de un día festivo en EE.UU.

Finaliza BMV con alza de 0.16%, ante feriado en EU GUILLERMO PADILLA

M

éxico.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la primera jornada de la semana con una ligera ganancia de 0.16 por ciento, en una sesión de bajo volumen de operación y ante la ausencia de inversionistas extranjeros, por el feriado en Estados Unidos. El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 976.37 unidades, al subir 65.06 enteros respecto al nivel previo, pese a un mal dato de crecimiento económico en China al cuatro trimestre de 2013. Al cierre de la jornada, en la BMV se registró un volumen de operación de sólo 62.2 millones de títulos, por un importe de mil 573.4 millones de pesos, de un total de 101 emisoras que participaron, de las cuales 44 ganaron, 45 perdieron y tres se mantuvieron sin cambio. La baja operatividad estuvo asociada a la ausencia de los inversionistas extranjeros ante el cierre de los mercados en Estados Unidos, por el feriado de Martin Luther King, por lo que se espera que a su regreso el mercado tome una dirección más definida. En noticias internacionales, destacó que China tuvo un crecimiento económico de 1.8 por ciento durante el cuatro trimestre del año, por debajo de lo esperado por los analistas, con lo cual en todo 2013 el país asiático creció 7.7 por ciento. Por otro lado, en Europa el banco alemán

Deutsche Bank registró pérdidas por mil 150 millones de euros durante el cuatro trimestre del año, y Moody ´s aumentó la calificación de Irlanda de Baa1 a Baa3, con perspectiva positiva. Los mercados siguen atentos a la publicación de los reportes corporativos del último trimestre del año pasado, que entre los que se publicarán esta semana destacan: IBM, Johnson & Johnson, McDonald’s, Microsoft, Procter & Gamble.

L

a Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la primera jornada de la semana con una ligera ganancia de 0.16 por ciento.

Venden dólar hasta en $13.55 en bancos de la capital mexicana IGNACIO DIAZ

M

éxico.- El dólar libre se vendió en los bancos del Distrito Federal hasta en 13.55 pesos, sin variación respecto al cierre del viernes pasado, y se compró en un mínimo de 12.85 pesos.

M

El euro alcanzó una cotización a la venta de 18.21 pesos, con una ganancia de siete centavos en comparación con el término de la sesión cambiaria del viernes previo, en tanto que el yen se ofreció hasta en 0.130 pesos. El Banco de México (Banxico) fijó en 13.2420 pesos el tipo de cambio.

éxico.- El dólar libre se vendió en los bancos del Distrito Federal hasta en 13.55 pesos, y se compró en un mínimo de 12.85 pesos.


Martes

21

A15 Deportes

Enero de 2014

Carlos Vela, mejor jugador de diciembre en España

V

ela Garrido se quedó con ese nombramiento y galardón que instauró para esta temporada la Liga de España, debido a que con su buen rendimiento contribuyó a que los “Txuri Urdin” se encuentren actualmente en la pelea por las copas europeas y en cuartos de final de la Copa del Rey. En diciembre pasado la Real superó en Liga al Real Betis

V

Balompié (5-1) y al Granada (3-1), y en el primer duelo el quintanarroense dio una asistencia y en el segundo marcó dos dianas. Además el equipo vasco superó los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. En la serie frente al Algeciras, Vela hizo un gol en el partido de vuelta y una asistencia para el 4-0 final (5-1 en el global). Carlos Vela se unió así a los jugadores del Atlético de

ela Garrido se quedó con ese nombramiento y galardón que instauró para esta temporada la Liga de España.

Madrid, Diego Costa y Koke, que fueron los mejores de septiembre y octubre de manera respectiva, así como al portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, elegido como el mejor de noviembre. La LFP también premia al mejor entrenador, y en diciembre sobresalió el técnico de ese jugador mexicano, Jagoba Arrasate, quien es el máximo responsable del buen momento de la Real Sociedad. Arrasate, quien cumple su primera temporada con un equipo de Primera División, se unió a Marcelino García Toral, del Villarreal (septiembre); al argentino Diego Simeone, del Atlético de Madrid (octubre), y a Francisco Escribá, del Elche (noviembre). El director de la zona Gipuzkoa, de la Liga de España, Juan Carlos Larrea, será el responsable de entregar al delantero quintanarroense Carlos Vela y al entrenador Jagoba Arrasate el destacado premio al rendimiento.

Guillermo Ochoa considerado para el duelo ante Caen

E

l Ajaccio sigue con vida en la Copa de Francia, y el portero mexicano Guillermo Ochoa fue considerado para el compromiso frente al Caen, en duelo perteneciente a la ronda de los dieciseisavos de final. Los “Osos” marchan en el último lugar de la clasificación en la Liga de Francia, pero en el torneo copero quieren consolación, así que querrán la victoria en la cancha del Francois Coty contra ese rival de la Liga Dos (Segunda División). Para el partido, el estrenado Christian Bracconi citó a sus mejores elementos en busca de la victoria, incluido el portero jalisciense “Memo” Ochoa, quien fue titular en el duelo de la fase anterior frente al Quimperlé. Guillermo Ochoa apunta para estar en el once inicial, a pesar de que la mayoría de las veces en los torneos coperos están

suplentes, pero con Bracconi en el banquillo es diferente, la última prueba es el duelo anterior. El malí Oumar Sissoko es el otro guardameta con el que contará el Ajaccio para recibir al Caen, que hasta

E

la campaña pasada era de la máxima categoría del futbol francés. En la campaña anterior, cuando ambos clubes midieron fuerzas en la Liga Uno, firmaron empates 2-2 y 0-0.

l Ajaccio sigue con vida en la Copa de Francia, y el portero mexicano Guillermo Ochoa fue considerado para el compromiso frente al Caen.

Hay vergüenza deportiva en Pumas: Leandro

Pumas es un equipo grande, que no puede estar en los últimos sitios, existe un compromiso de los jugadores por salir adelante. Tenemos que buscar la tranquilidad logrando buenos resultados”, declaró quien regresó como refuerzo. El conjunto auriazul lleva un empate y dos derrotas seguidas para encontrarse en una profunda crisis, con su entrenador José Luis

E

Trejo a punto de ser despedido y su vicepresidente deportivo Mario Trejo con las horas contadas, porque ya presentó su renuncia. Ante esta situación, el rector de la UNAM, José Ramón Narro Robles asistió al entrenamiento de los auriazules, con quienes platicó y expresó todo el apoyo para salir de la crisis. Estamos agradecidos por ello, ya que en estos momentos de apremio.

l conjunto auriazul lleva un empate y dos derrotas seguidas para encontrarse en una profunda crisis, con su entrenador José Luis Trejo a punto de ser despedido y su vicepresidente deportivo.


Martes

A16 Deportes

21

Enero de 2014

NO TENGO PROBLEMAS EN VOLVER A PUMAS: HUGOL E

n las tribunas del estadio Olímpico Universitario de CU corean su nombre ante el mal paso de los Pumas... y Hugo Sánchez se da a querer. El 'Pentapichichi' asegura que no tiene problemas en volver al banquillo de los Pumas si así se lo piden, pues no ha cerrado puertas a ningún equipo. La derrota ante Toluca en CU provocó que los aficionados pidan la salida del estratega de José Luis Trejo y, en su lugar, quieren a Hugo Sánchez, quien los condujo a un bicampeonato en 2004.

l entrenador mexicano Javier Aguirre l español Rafael Nadal avanzó a los cuartos de ilbao.- El Athletic de Bilbao, hilvanó su final del Abierto de Australia tras derrotar 7-6 segunda victoria consecutiva al vencer 4-2 al espera que su Espanyol de Barcelona (3), 7-5, 7-6 (3) al japonés Kei Nishikori. Nadal Valladolid, en el cierre de la vigésima jornapueda llegar con “vida” para el partido de trata de ganar el Abierto de Australia por segunda vez. vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey. da de la Liga de España.

B

E

E


Vespertino 21 01 14