Page 1

www.miled.com

Miércoles 18 de Diciembre de 2013

Don Miled Libien Kaui Presidente Editor

Año XXVIII No. 9333

Don Miled Libien Santiago Director General Fundador

PRECIO $5.00

L.A.E. Gabriela Libien Santiago Directora General

Masacre en camión repartidor

ASESINADO POR ASALTO Cd. Nezahualcóyotl, Méx.- Un elemento del Cusaem perdió la vida a balazos esta mañana, luego de que en cumplimiento con su deber se enfrentó a tiros con dos delincuentes que pistola en mano intentaban asaltar al chofer de una camioneta repartidora de leche de conocida marca, que estaba bajo su custodia. Mientras que el cumplido policía cayó casi instantáneamente muerto, en medio de un charco de sangre, los presuntos homicidas se dieron a la fuga y aunque no A2

Mueren 5 personas en ataque contra base de EU en Afganistán Cuatro suicidas y un soldado afgano murieron

A12

Fue su tumba un socavón al caer tractocamión y lo aplasto Inesperada muerte de un trabajador de la construcción se A2


A2 Nacional

Miércoles

18

Diciembre de 2013

Preocupa a CNDH detención de líderes de autodefensas en Guerrero

“Ese organismo nacional observa con preocupación la postura del gobierno del estado de Guerrero, que en un primer momento apoyó a estos grupos, incluso económicamente, los reconoció y realizó diversas acciones para alentar su surgimiento y más reciente mente se han realizado hechos como la detención de integrantes de estos grupos”, dijo. Al presentar el “Informe Especial sobre los Grupos de

Autodefensa y la Seguridad Pública, en el estado de Guerrero”, el ombudsman señaló que hasta el momento no advierte acciones que atiendan las causas de fondo que originaron el surgimiento de estos grupos. Recordó, de acuerdo con información periodística, que desde mediados de los años 90 con el surgimiento de La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, el gobierno estatal los dotó de armas y equipamiento, financiamiento que se reconoció en el informe que envió a la CNDH el subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de esta entidad. “La suma total de estas aportaciones, según lo referido por la autoridad estatal, es de 11 millones 615 mil 914 pesos, desde enero hasta el 6 de junio.

Mala...

Fue ...

Cd. Nezahualcóyotl, Méx.- Un elemento del Cusaem perdió la vida a balazos esta mañana, luego de que en cumplimiento con su deber se enfrentó a tiros con dos delincuentes que pistola en mano intentaban asaltar al chofer de una camioneta repartidora de leche de conocida marca, que estaba bajo su custodia. Mientras que el cumplido policía cayó casi instantáneamente muerto, en medio de un charco de sangre, los presuntos homicidas se dieron a la fuga y aunque no consumaron el asalto sí se robaron la vida del valiente uniformado. Los hechos que costaron la vida del elemento del Cusaem, Genaro Hernández Trinidad, de 38 años de edad, se registraron minutos antes de las 10:00 horas de hoy, en la esquina de la calle Alamos y la Glorieta de Bucareli, en la Colonia Ampliación Vicente Villada, en el peligroso e inseguro municipio de Neza. Autoridades policiacas informaron que de acuerdo a las primeras investigaciones que se realizaron, el elemento del Cusaem custodiaba al chofer de una camioneta repartidora de leche de la empresa Lala que entregaba un pedido en una tienda de abarrotes, cuando se percató que dos sujetos armados amagaban con armas de fuego al citado chofer e intentaban robarle el dinero de la venta del día. Ante tal situación, en cumplimiento de su deber, el valiente custodio corrió y trató de detener a los presuntos.

Inesperada muerte de un trabajador de la construcción se registró ayer, cuando un tractocamión cayó en un socavón, y al volcar lo aplastó. El hecho se registró en una obra en un predio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicado en Avenida Marina Nacional y Circuito Interior en la Colonia Santa Julia, de la Delegación Miguel Hidalgo. Ante la emergencia acudieron al lugar paramédicos de los diferentes cuerpos de urgencias, mientras que elementos de la Policía Preventiva acordonaron el lugar. El trabajo de los paramédicos fue innecesario, toda vez que el hombre pereció instantáneamente al recibir el fuerte golpe de la pesada unidad. Pero los paramédicos sí atendieron a otros trabajadores que resultaron con lesiones menores. Los reportes iniciales indican que el pesado vehículo estaba cerca de un socavón y debido al peso se ladeó; al caer golpeó al trabajador que se encontraba en el lugar y realizaba su trabajo. Ante la situación se dio parte el agente del ministerio público correspondiente, quien acudió al lugar acompañado de personal de Servicios Periciales, quienes lo auxiliaron en la inspección ocular. El agente del MP inició la averiguación correspondiente y las pruebas periciales serán las que determinen las responsabilidades del caso.

Mueren...

tra una base de Estados Unidos en la provincia de Nangarhar en el que han muerto tres atacantes. No ha habido bajas entre las fuerzas de la ISAF”, dijo la portavoz de la Alianza Atlántica, Laponbra Kinley. Se trata del segundo ataque contra esta base del área de Torkham en los últimos meses, tras el ocurrido el pasado septiembre. Este mismo mes los talibanes lanzaron un ataque suicida contra el aeropuerto internacional de Kabul, sede del Comando Unido de la ISAF, una de las bases más importantes de la Alianza Atlántica en el país asiático, en un ataque que no causó víctimas mortales. El proceso de repliegue de las tropas internacionales en Afganistán está en marcha y se prevé que concluya a finales de 2014, según un calendario que no ha detenido la violencia en el país asiático.

GUILLERMO PADILLACRUZ

E

l presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, expresó su preocupación ante la postura del estado de Guerrero con relación a los grupos de autodefensa, a quienes, dijo, en un principio brindó apoyo.

Cuatro suicidas y un soldado afgano murieron en un ataque talibán llevado a cabo cerca de una base de Estados Unidos en el este de Afganistán, informaron fuentes oficiales. El ataque ocurrió en torno a las 05:00 horas locales (00:30 GMT) en la provincia afgana de Nangarhar, cerca del paso fronterizo de Torkham entre Afganistán y Pakistán, de acuerdo con el portavoz de la Policía provincial, Hazrat Husain. El portavoz, que con anterioridad había indicado la muerte de solo tres atacantes, añadió que otros cuatro soldados afganos resultaron heridos, además de que 20 camiones de las fuerzas militares de la OTAN en Afganistán (ISAF) fueron destruidos. “Se ha producido un ataque indirecto con-

Convocan a construir con solidez proyecto electoral del PRI JUAN GONZALEZ

a secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega Pacheco, llamó a la unidad de la militancia partidista, a fin de construir con solidez el proyecto electoral de 2015.

L

Durante una gira de trabajo por Tabasco, en la que estuvo acompañada por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en esa entidad, Erubiel Lorenzo Alonso Que, aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) habrá de apoyarlos rumbo a las eleccio-

nes de 2015 y 2018 con espíritu de unidad y sentido de identidad y pertenencia. “Es tiempo de soluciones, y para eso estamos los priistas, para apoyarnos con unidad. Tanto el presidente del CEN, César Camacho, como yo, estaremos siempre para respaldarlos, para prepararnos para la competencia”, indicó en un comunicado. A su vez, Alonso Que convocó al partido y a la militancia tabasqueña a cerrar filas en torno a la unidad y agradeció la presencia de Ortega Pacheco.

a secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega Pacheco, llamó a la unidad de la militancia partidista, a fin de construir con solidez el proyecto electoral de 2015.

L

DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO Directora General L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO Gerente General

LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGO Director Ejecutivo ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Directora de Relaciones Públicas

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO Gerente

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE Director del Valle de México

GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones

LIC. JUAN GONZALEZ CARBAJAL Subdirector Editorial

LIC. JUAN JOSE JUAREZ RUBIO Director Jurídico

C.P. EFRAIN PADILLA CRUZ Contador

LIC. SERGIO CAMACHO GARCIA Coordinador del Valle de Toluca

CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA Coordinador del Valle de México

IGNACIO DIAZ HERNANDEZ Jefe de Diseño Gráfico

El Vespertino de Toluca edición vespertina diaria. Se edita y distribuye en su propia planta de AS Ediciones S.A. de C.V. en Av. Hidalgo Ote. 1339 Col. Ferrocarriles Toluca Estado de México, CP 50070. Fundado el 18 DICIEMBRE 1984 Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Titulo(INDAUTOR) 04-2013071111421200-101, Certificado de Licitud de Título y Contenido(en trámite). Servicios informativos de las agencias Notimex, SUN, EFE, United Feature Sindicate Inc NY, AP. Oficinas y Salas de Redacción en Toluca: Av. Hidalgo Ote. 1339 Col. Ferrocarriles CP 50070. Conmutador (722) 2179880 Redacción (722) 2179646 Fax (722) 2178402 Oficinas y Salas de Redacción en México DF: Nayarit 88 Col. Roma CP 06627. Conmutador (55) 5564 6770 Redacción (55) 5564 4070 Fax (55) 5564 8306 Precio del Ejemplar $5 pesos. Números atrasados el doble. Asociado a AIPE (Asociación Internacional de Prensa). Distribuido por la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de esta edición. Dirección en Internet www.miled.com


Miércoles

18

Diciembre de 2013

Corres sigilosa buscando emociones yo te sigo, callado, te sigo en la vida estoy ahí, como refugio de sensaciones tu te detienes, yo te abrazo tu besas el aire, yo beso tu alma los dos hablamos, hablamos con amor.

Los Globos de Cantolla participaron en el Primer Festival Internacional de las Luces (Filux), realizado en el Centro Histórico de esta capital.

LA TRES CONTRA EL ESTRES

DAMAS

Un día Pedrito le pregunta a su padre: Papi, ¿a que no sabes, cuál es el animal más antiguo? Y su padre le dice: No tengo la más mínima idea. Y Pedrito le dice: La vaca. Y su padre le pregunta: ¿Por qué? Y Pedrito le dice: ¡Porque está en blanco y negro! Primer acto: Sale el agua. Segundo acto: Sale un pato. Tercer acto: Sale el mar. ¿Cómo se llama la obra? Agua pa' tomar. EL diseñador de moda Jan Taminiau ofrece un discurso tras recibir el premio "Fashion Stipendium 2013", que incluye un trofeo y 50.000 euros, en Ámsterdam (Holanda) .


A4 Estatal

Miércoles

18

Diciembre de 2013

Edomex cuenta con el mayor número de profesionales certificados en el sector agropecuario GUILLERMO PADILLA

S

e llevó a cabo la Ceremonia de Entrega de 91 Certificados de Competencias Laborales a los Prestadores de Servicios Profesionales Incorporados al Sector Rural El Estado de México cuenta con el mayor número de profesionales certificados del país en el sector agropecuario, señaló el director de la Facultad de

Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, José Mauro Victoria Mora, al encabezar junto con el delegado mexiquense de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Heriberto Enrique Ortega Ramírez, la Ceremonia de Entrega de 91 Certificados de Competencias Laborales a los Prestadores de Servicios Profesionales Incorporados al Sector Rural.

En el acto, al que acudió la delegada de la Región Centro del Instituto Nacional para el Desarrollo de las Capacidades del Sector Rural, Martha Adriana Reynoso Patiño, el directivo universitario expresó que las competencias de las personas son los conocimientos, habilidades y comportamientos individuales, es decir, aquello que las hace competentes para desarrollar una actividad en su vida laboral. Añadió que la certificación de competencias es el proceso a través del cual, las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño. Heriberto Enrique Ortega Ramírez reconoció a los servidores certificados “porque en la actualidad, los retos exigen ser más profesionales y precisos para lograr objetivos, principalmente los relativos a alcanzar

Concluyó cuarta temporada del coro de la UAEM IGNACIO DIAZ

E

sta agrupación está catalogada entre las 10 mejores del país y ha realizado diversas presentaciones en el país y el extranjero. Con la presentación en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, concluyó la Cuarta Temporada del Coro de la Universidad Autónoma del Estado de México. Con la Orquesta de Cámara como invitada, el Coro deleitó al público con majestuosas interpretaciones de temas como For unto us a child is born, Thus saith the Lord y Behold! A Virgin shall conceive, entre otras. El Coro, bajo la dirección de Emilio Hernández, y la

Orquesta de Cámara, bajo la batuta de Vicente Saquicoray, deleitaron a los asistentes con un programa navideño que incluyó las interpretaciones de Cántico de Noel, Gesú bambino, Oh Divino Redentor y la Navidad Nuestra. El programa, que también incluyó melodías como Every valley shall be exalted, And He shall purify y Glory to God,

cerró ese concierto con Noche de Paz. Cabe destacar que el Coro de la Universidad Autónoma del Estado está catalogado entre los 10 mejores del país y ha realizado diversas presentaciones en el país y el extranjero; destaca por su versatilidad al interpretar música escolástica, así como música popular.

mayores índices de eficiencia, disminuir la importación de alimentos y aumentar la productividad en las diferentes actividades agropecuarias”. A los 91 certificados en competencia laboral les reconoció su labor extensionistas para trasmitir conocimientos, modificar actitudes y resultados; “desde el sector agropecuario les toca asumir ese reto de mejorar, coadyuvar a optimar la producción e incrementar los productos agropecuarios para el consumo humano”. Acompañada por Alejandra Pérez Montiel, representante personal del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), Eduardo Gasca Pliego, Martha Adriana Reynoso Patiño comentó que la SAGARPA acredita a los prestadores de servicios profesionales en el medio rural, a través del Instituto Nacional para el Desarrollo de las Capacidades del Sector Rural.

Últimas funciones de pastorela “De NazaretoA Chilango” IGNACIO DIAZ

E

l próximo sábado 21, a las 17:00 horas, y domingo 22, a las 16:00 horas, se llevarán a cabo las dos últimas funciones de la temporada 2013 de esta puesta en escena.

Con un discurso político sobre los acontecimientos sociales y económicos que ocurren en el contexto actual mexicano, la Universidad Autónoma del Estado de México presenta, en el Teatro Universitario de Cámara “Esvón Gamaliel”, ubicado en el Edificio de Rectoría, la pastorela “De Nazareto a Chilango”. El director de esta puesta en escena,Arturo Sosa, indicó que el próximo sábado 21, a las 17:00 horas, y domingo 22, a las 16:00 horas, se llevarán a cabo las dos últimas funciones de la temporada de dicha pastorela. Destacó que en un esfuerzo por acercar al público al teatro, principalmente al que se realiza en la

Máxima Casa de Estudios mexiquense, “De Nazareto a Chilango” ofrece al público una historia de navidad novedosa. Abundó que con una duración aproximada de 90 minutos, cuenta las peripecias de dos niños que tienen como propósito anunciar el nacimiento de Jesucristo en el año 2013; sin embargo, experimentan sucesos que los pondrán a prueba, al igual que al resto de los personajes de la obra. “La idea central de la pastorela es retratar la realidad mexicana de forma hilarante, que el espectador disfrute de una historia sencilla, pero bien elaborada, con la intención de que se sienta identificado”, sostuvo el director teatral. Finalmente, Arturo Sosa detalló que el guion de esta pastorela, escrito en 2000, contiene otro mensaje: la necesidad de celebrar una fecha tan significativa durante todo el año y no únicamente en una temporada determinada.


Miércoles

Estatat

18

A5

Diciembre de 2013 Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que durante 2014, el Estado de México apoyará la ejecución de las reformas estructurales que durante décadas se habían esperado, y que en sólo un año se concretaron

Edomex apoyará ejecución de reformas estructurales: Eruviel con el impulso y la capacidad de negociación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a quien reconoció junto con los integrantes de las distintas fuerzas políticas del país, por pensar y actuar en beneficio de los mexicanos y mexiquenses. “El próximo año estaremos cerrando filas con nuestro presidente de la República, con Enrique Peña Nieto, que en este primer año ha impulsado reformas para beneficio de todo nuestro país, varias de ellas habrán de dar frutos y dar ya sus beneficios a partir de 2014, de 2015 y años venideros; por eso le reconocemos a nuestro presidente esta labor tan importante, que en tan sólo un año de gobierno ha logrado reformas con su liderazgo, con su capacidad de negociación, que durante décadas los mexicanos habíamos esperado. Y también quiero dejar claro mi reconocimiento a todas las fuerzas políticas que actuaron y pensaron por los mexicanos y que apoyaron estas reformas estructurales”, indicó.

En 2014, UAEM buscará romper tope salarial REDACCION

A

sí lo sostuvo el rector Jorge Olvera García, durante el tradicional convivio de fin de año con los trabajadores agrupa-

dos en el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEM (SUTESUAEM). Reiteró su reconocimiento al trabajo que cotidianamente realizan los universitarios, principalmente los trabaja-

dores administrativos. Los primeros días de 2014, la Universidad Autónoma del Estado de México iniciará la correspondiente revisión salarial y como cada año, se buscará romper el tope impuesto por el Gobierno Federal, sostuvo el rector Jorge Olvera García, durante el tradicional convivio de fin de año con los trabajadores agrupados en el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEM (SUTESUAEM). Acompañado por el secretario general de dicha agrupación gremial, León Carmona Castillo, y el de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEM (FAAPAUAEM), Víctor Manuel Pineda Gutiérrez.

JUAN GONZALEZ

A

l entregar estímulos y recompensas a servidores públicos que destacaron en su quehacer diario y 11 reconocimientos al valor heroico, el gobernador señaló que los resultados que arrojen estas reformas estructurales, como la energética, permitirán a México ser más competitivo en el ámbito internacional, comercial y empresarial, como lo han destacado observadores internacionales, diversos especialistas en el mundo y el diario Washington Post, quienes observan a nuestro país como un caso de éxito e innovación. Eruviel Ávila agregó que a estos esfuerzos se sumará el trabajo permanente del Gobierno del Estado de México para realizar obras de infraestructura, educación y salud en la entidad, para atraer más empresas y hacerlo más competitivo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mexiquenses. En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, entregó 4 mil 273 estímulos y 3 mil 480 recompensas a servidores públicos de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la entidad, por un monto superior a los 207 millones de pesos, quienes tuvieron un desempeño destacado, por decanato, atención al público, permanencia en el servicio y mérito, y los exhortó a continuar trabajando de manera responsable y mantener su vocación para responder a la ciudadanía. “El trabajo de todas y todos ustedes hace posible que haya mejores políticas públicas, reformas consensuadas y una actividad jurisdiccional pronta, expedita y apegada a la legalidad para garantizar una mejor calidad de vida de todas y de todos los mexiquenses; por eso es importante que se esfuercen que sigan actuando de manera muy responsable como lo han hecho; estoy seguro que si seguimos trabajando bajo estos principios, el siguiente año tendremos los resultados que espera la ciudadanía de todos nosotros y vamos a contribuir a mejorar la percepción que se tiene respecto al gobierno en general, especialmente, del Estado de México”, dijo. Acompañado de Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura local y Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; el gobernador mexiquense también entregó 11 reconocimientos a servidores públicos que han mostrado su heroísmo en el ejercicio de sus funciones, e hizo un homenaje a Gumaro Hernández Salazar, José Luis Rogel Castro y Filiberto Tapia Tapia, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y Raúl Nava Sánchez, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber y a cuyas familias se apoyará con la entrega de una vivienda.


A6 Policia

Miércoles

18

Diciembre de 2013

Cómplices matan a sujeto dentro de su auto para no repartir el botín JUAN GONZALEZ

catepec, Méx.- Tras sostener acalorada discusión dentro de su automóvil con dos sujetos, según reportes de la policía al parecer por la repartición de un botín, un hombre de aproximadamente 35 años de edad fue asesinado de por lo menos 8 balazos en diferentes partes de su cuerpo. Después de que el ahora occiso recibió dos balazos en el estómago y dos más en la pierna derecha, todavía en un intento por salvar la vida bajó del auto y trató de darse a la fuga; sin embargo, no logró su objetivo, pues sus verdugos salieron tras de él para rematarlo. Consumada la ejecución, los presuntos homi-

E

cidas emprendieron la famosa huida, pero no llegaron muy lejos, pues gracias al llamado de auxilio de algunos transeúntes, policías municipales los alcanzaron y detuvieron unas cuadras delante de donde cayó muerta su víctima. Los hechos que costaron la vida de este sujetos, hasta el momento desconocido, se registraron minutos antes de las 21:00 horas de hoy, sobre la calle Alvaro Obregón, entre la Avenida López Mateos y Moctezuma, en la Colonia Melchor Múzquiz, en este municipio. Autoridades policiacas informaron que de acuerdo a las primeras investigaciones que se realizaron, momentos antes de que se registraran los mortales hechos, el ahora occiso platicaba tranquilamente con dos sujetos.

Joven muere prensado en elevador de funeraria en velorio de amigo IGNACIO DIAZ

n joven, de 27 años, que al parecer fue a dar las condolencias a unos familiares por el deceso de un ser cercano, perdió la vida luego de que quedara prensado por un elevador que era utilizado en un estacionamiento para acomodar los vehículos de los dolientes de la funeraria Gayosso, que se ubica en la calle de Colima en la Colonia Roma Norte, de la Delegación Cuauhtémoc. De acuerdo a los primeros reportes que fueron otorgados por los uniformados que acudieron al llamado de los encargados del estacionamiento, el joven que fue identificado como Daniel Orozco Hernández, de 27 años de edad, acudió con familiares a una de las capillas ardientes de la referida funeraria, y como al filo de las 8:00 horas se dispuso a retirarse. Se dijo, que al llegar al estacionamiento se dirigió a donde se encontraba su vehículo, pero que en esos momentos se presentó una falla en uno de los elevadores del estableci-

U

miento, y que como Daniel no se dio cuenta no alcanzó a retirarse a tiempo, por lo que su cuerpo quedó prensado y a consecuencia del fuerte golpe y apretón que le dio el elevador, perdió la vida de manera instantánea. Pese a que se dio aviso a los paramédicos nada pudieron hacer porque el joven perdió la vida tras el golpe y al haber quedado prensado. Los encargados del estacionamiento fueron requeridos por el agente del ministerio público para deslindar responsabilidades, ya que se tiene que conocer si no se trató de un empleado de esa negociación y no de un supuesto familiar de algún difunto que estuviera siendo velado. Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) llegaron hasta donde se encontraba el cuerpo de la víctima y comenzaron a analizar el elevador y sacaron huellas dactilares de ese lugar para poder comprobar quiénes tuvieron acceso a la manipulación del elevador, y si es que tuvo una falla mecánica y esto haya sido la causa de que se haya venido abajo.

Transportistas queman y destruyen autos en manifestación de autopista REDACCION

ultitlan, Méx.- Más de 200 transportistas de los municipios de Tultitlán y Coacalco bloquearon esta mañana por más de 3 horas la circulación vehicular sobre la Vía López Portillo y provocaron severo caos vial para exigir tanto a la presidenta municipal de esta localidad como a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México la destitución y detención del juez calificador Marco Antonio Sánchez y de la ministerio público Angélica Rojas Roldán. Los inconformes, afirmaron que estos servidores públicos "apadrinan y protegen" a los integrantes de una banda de asaltantes que opera de manera impune en estos municipios, a quienes tienen plenamente identificados como los responsables de los constantes atracos que sufren sus unidades, principalmente las que salen de las estaciones del Tren Suburbano. Señalaron que los integrantes de este grupo delictivo vienen operando desde hace varios meses, regularmente sobre la Vía López Portillo y un tanto preocupados, indicaron que estos delincuentes son verdaderamente peligrosos y sanguinarios, pues muchas de las veces no conformes con asaltarlos tanto a ellos como a sus pasajeros, en algunas ocasiones de la manera más vil y cobarde han violado dentro de las mismas unidades a mujeres y en casos extremos han matado a personas, principalmente a hombres que han puesto resistencia al asalto. Ante esta alarmante situación que incluso ya genera una auténtica psicosis entre sus pasajeros, quie-

T

ras sostener acalorada discusión dentro de su automóvil con dos sujetos, según reportes de la policía al parecer por la repartición de un botín, un hombre de aproximadamente 35 años de edad fue asesinado de por lo menos 8 balazos en diferentes partes de su cuerpo.

T

Cafre arrolla a un hombre a unos metros de posada dándose a la fuga REDACCION

as posadas ya comienzan a cobrar a sus primeras víctimas y es que la madrugada, un hombre fue arrollado por el conductor de un veloz auto que circulaba a exceso de velocidad por Avenida Insurgentes, pero ya las autoridades cuentan con algunas características del automotor, y apoyadas por videos tomados por cámaras de la SSP-DF se espera la pronta detención del responsable del accidente. Eran cerca de las 3:00 horas de ayer cuando unos automovilistas dieron aviso a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF sobre un accidente registrado sobre Insurgentes en su cruce con Londres, Colonia Juárez. Al llegar se percataron que en la cinta asfáltica se encontraba una persona que fue arrollada. Para evitar que fuera destrozado el cuerpo por los automovilistas que a esas horas circulaban por ese lugar, los uniformados colocaron su patrulla de modo que se evitara eso. Cuando llegaron los paramédicos solamente decretaron que ya había dejado de existir el hom-

L

bre que fue identificado como Fernando Torres González, de 37 años de edad, esto por una identificación que traía consigo. A su llegada, el ministerio público solicitó a los peritos de la PGJDF que revisaran toda el área y se localizaran las cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública local, así como de algunos negocios en los que se pudiera haber grabado el momento del accidente y así localizar a través de las placas a quien conducía el auto homicida. Los paramédicos señalaron que el hombre tenía varias fracturas que fueron causadas por el fuerte golpe que recibió, y es que debido a la hora y la avenida en donde se registró el accidente, todo parece indicar que el conductor del automóvil iba a exceso de velocidad, y que incluso pudo haber estado bajo los efectos del alcohol, porque no se ve que haya intentado frenar. Ahora solamente se esperan los resultados de la necropsia y las investigaciones de los peritos, para poder localizar a quien le causó la muerte a Fernando Torres González, de 37 años de edad. Trascendió que una persona que caminaba por el lugar le dio datos importantes a los elementos de la SSP-DF y esto puede ayudar a la pronta localización del "cafre de la muerte".

nes ya tienen terror de subir a una unidad del servicio público, pues sólo esperan el momento en que van a ser asaltados, dijeron, en repetidas ocasiones, buscando una solución a este delicado problema y la intervención de la policía, han denunciado en múltiples ocasiones estos asaltos. Sin embargo, señalaron, no han recibido una respuesta satisfactoria a este problema y contrario a ello, los asaltos violentos van en aumento y según afirmaron la "gota que derramó el vaso" se dio en días pasados cuando descubrieron de manera sorpresiva que algunas autoridades policiacas, en este caso el juez calificador Marco Antonio Sánchez y la ministerio público Angélica Rojas Roldán, "apadrinan y brindan protección" a los integrantes de este grupo delictivo y que por esa razón no son detenidos y actúan impunemente y cuando llegan a caer en manos de la justicia "estos servidores públicos se encargan de liberarlos". Después de que tuvieron conocimiento de este aberrante hecho, dijeron los inconformes, se organizaron y denunciaron a dichos servidores públicos con la intención de que la presidenta municipal de Tultitlán y la PGJEM realizaran las acciones necesarias para destituirlos y detenerlos. Sin embargo, añadieron, como sus demandas no han sido escuchadas y los asaltos continúan, además de que los dos servidores públicos en mención siguen trabajando con toda normalidad, decidieron bloquear esta mañana la Vía López Portillo para "hacerse escuchar". En medio del impresionante caos vial que originaron, los transportistas dijeron que aunque sabían que con estas acciones perjudicaban a terceros, amenazaron con realizar más bloqueos mientras que las autoridades no escuchen y les den una solución a sus demandas.


Miércoles

Policía

18

A7

Diciembre de 2013

Delincuentes dedicados al robo de casa habitación son detenidos al intentar sacar una caja fuerte

Asesino solitario ejecuta a tiros a empleado de empresa de paquetería IGNACIO DIAZ

REDACCION

T

res sujetos que escapaban tras haber saqueado una vivienda de donde también se apoderaron de una caja fuerte, fueron detenidos por uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, tras una persecución en calles del Centro de la ciudad. A la hora de su captura, se les decomisó todo lo robado, así como la caja fuerte. Los implicados, Francisco Hernández Gutiérrez, de 39 años de edad; Gerardo Arellano Reyes, de 21 y un adolescente de 16 años, fueron remitidos ante las autoridades ministeriales, donde siguen siendo investigados y en las próximas horas se determinará su situación jurídica. Fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana Alameda-Revolución, los que recuperaron una caja fuerte que fue robada en un departamento de la Colonia Centro y detuvieron a dos presuntos

delincuentes y un menor. Luego de una intensa movilización policiaca que se generó en la calle Bucareli, Colonia Centro, los policías de la patrulla P23-28 de la UPC Alameda-Revolución, lograron recuperar una caja fuerte que los sujetos sustrajeron del departamento 4 de la calle Bucareli número 80. Durante la acción, los oficiales detuvieron a quienes dijeron llamarse Francisco Hernández Gutiérrez, de 39 años; Gerardo Arellano Reyes, de 21 y un adolescente de 16 años que los acompañaba en el momento en que fueron asegurados con la caja fuerte. Los detenidos fueron puestos a disposición del ministerio público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH2, junto con la caja fuerte de 60 centímetros de largo por 25 de alto, marca Stroger propiedad de un individuo de 33 años de edad. Los implicados, Francisco Hernández Gutiérrez, de 39 años de edad; Gerardo Arellano Reyes, de 21 y un adolescente de 16 años, fueron remitidos ante las autoridades ministeriales, donde siguen siendo investigados y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

C

elaya, Gto.- Empleado de una empresa de paquetería fue asesinado de varios disparos de arma de fuego de grueso calibre, en el estacionamiento de Plaza Dorada, frente las instalaciones del banco HSBC, y en el lugar de los hechos trascendió que los homicidas huyeron en un taxi que fue localizado posteriormente, abandonado, en la Colonia del Bosque. En los primeros reportes respecto a este suceso de sangre, se informó que el ahora occiso era originario de Comonfort, respondía al nombre de Pablo Palma, contaba con 40 años de edad, y prestaba sus servicios para una empresa de paquetería situada en las inmediaciones de la terminal de autobuses, es decir, a una cuadra del lugar donde quedó muerto. El violento incidente se registró minutos después de las 14:00 horas, cuando la zona registraba gran auge comer-

cial, por lo que algunos vendedores dijeron que el evento les había provocado pérdidas toda vez que la mayoría de posibles consumidores se habían espantado y prefirieron alejarse del lugar. En el lugar de los hechos se manejó la versión de que el ofendido había salido de los sanitarios ubicados en la zona y que se dirigía a su centro de trabajo, a las oficinas de la empresa de paquetería ubicadas cerca del lugar. Fue abatido cuando caminaba por el estacionamiento de Plaza Dorada, en el extremo norte, frente al referido banco, y se habló también de dos o tres sujetos como autores del crimen, quienes le dispararon en repetidas ocasiones con armas de fuego. En la escena del homicidio peritos en criminalística localizaron casquillos percutidos calibre 9 milímetros y .45. Luego de ocurrir el sangriento suceso la zona se llenó de policías fuertemente armados quienes acordonaron el área e implementaron un operativo.

Detiene PGJEM a presunta defraudadora buscada por autoridades de Querétaro REDACCION

T

oluca, México.- Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), detuvieron en territorio mexiquense a una mujer identificada como Ana Sofía Plata López, quien era buscada por las autoridades de Querétaro. Derivado de los convenios de colaboración existentes con las procuradurías de todo el País, la mujer fue aprehendida y entregada a las autoridades de res sujetos que escapaban tras haber saqueado una vivienda de donde también se apodera- Querétaro, quienes definirán su situaron de una caja fuerte, fueron detenidos por uniformados de la Secretaría de Seguridad Pú- ción legal. La mujer es señalada como blica del Distrito Federal, tras una persecución en calles del Centro de la ciudad. probable responsable de realizar un

T

fraude en contra de ahorradores que depositaban su dinero en la Caja de Ahorros La Huasteca. Al parecer Plata López se apoderó de una cantidad de dinero falsificando las fichas de depósito que hacían los usuarios de la mencionada caja de ahorro. La Procuraduría estatal reitera su compromiso con la sociedad para trabajar coordinadamente con autoridades de los tres niveles de Gobierno y tener así mexiquenses mejor protegidos. Derivado de los convenios de colaboración existentes con las procuradurías de todo el País, la mujer fue aprehendida y entregada a las autoridades de Querétaro.

Cumplimenta PGJEM orden de aprehensión en contra de un presunto feminicida REDACCION

oluca, México.- Agentes de la Procura-duría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de feminicidio en contra de Agustín Ramírez Reyes, quien presuntamente asesinó a una mujer identificada como Elvia Calixto Mejía. De acuerdo con las investigaciones realizadas por personal de esta Institución, se pudo establecer que el 17 de noviembre pasado, el probable responsable y la ofendida mantuvieron una discusión, luego de que el individuo aparentemente consumió bebidas alcohólicas y narcóticos. Derivado del altercado, Ramírez Reyes presuntamente

T

asfixió a la mujer y abandonó su cuerpo en un paraje del poblado San Mateo Ixtlahuaca. Personal de la PGJEM tomó conocimiento de los hechos e iniciaron las diligencias correspondientes para esclarecer el feminicidio; con las pruebas recabadas por la Representación Social, fue solicitada una orden de aprehensión a un Juez, mismo que la otorgó y fue cumplimentada por Policías Ministeriales. Cabe señalar que el probable responsable fue ingresado al Penal de Ixtlahuaca, donde un Juez definirá su situación legal. De acuerdo con las investigaciones realizadas por personal de esta Institución, se pudo establecer que el 17 de noviembre pasado, el probable responsable y la ofendida mantuvieron una discusión, luego de que el individuo aparentemente consumió bebidas alcohólicas y narcóticos.

T

oluca, México.- Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), detuvieron en territorio mexiquense a una mujer identificada como Ana Sofía Plata López.


A10 Pulso

Miércoles

18

Diciembre de 2013

OPINIÓN EDITORIAL LIBRERÍA ARTÍCULO

POR: -ALEJANDRO VILLAGOMEZ -DAVID HUERTA - NO TE PASES

Tintero económico

S

in duda, el 2013 fue un año muy complicado para nuestra economía y a unos cuantos días para que concluya, me gustaría compartir algunas reflexiones sobre el tema. Probablemente la principal nota fue el raquítico crecimiento económico alcanzado, muy por debajo de las expectativas que existían al iniciar la presente administración. Como ya es usual, la explicación se encuentra en una combinación de factores externos e internos, aunque importa saber cuáles de estos pesaron más. Es cierto que el entorno externo fue poco favorable. La economía norteamericana inició una desaceleración desde finales del año pasado y sus efectos los sentimos durante el primer semestre de ese año. Sin embargo, soy de los que considera que los factores internos han sido más importantes en esta explicación, y aquí se incluyen elementos coyunturales así como estructurales. La lista puede ser amplia, pero me enfocaré sólo en algunos que considero particularmente relevantes. El primer tema se refiere a nuestro pobre mercado interno, atrofiado y con poca capacidad de respuesta, por lo que cuando se contrae el sector externo que ha sido nuestro principal motor de crecimiento desde hace ya algunos años, el mercado interno es incapaz de contrarrestar (o al menos mitigar) el choque negativo. Es un mercado plagado de rigideces, en donde dominan las estructuras poco competitivas y en donde convive la formalidad con una enorme informalidad. Un segundo gran problema está por el lado de la demanda. México es un país de más de 115 millones de habitantes, pero con una enorme pobreza y grandes desigualdades en la distribución del ingreso. A pesar de que en los últimos años algunos han enfatizado (y celebrado) el importante crecimiento de una clase media en el país, la verdad es que ese fenómeno sólo es producto de una definición, pero lo que realmente tenemos es una población con bajos ingresos y poco poder adquisitivo. Una clase media pauperizada. No extraña que eventos como “El Buen Fin” no logren funcionar, entre otras cosas porque no existe esa clase media que pueda hacer una diferencia en el consumo y se convierta en un motor de crecimiento. Finalmente, considero que es necesario señalar que existieron serios problema de implementación en la política macroeconómica, principalmente la fiscal. Si bien es cierto que el rezago en el gasto público es una regularidad durante un cambio de administración, en esta ocasión el retraso fue mayor. Ese no es un punto menor en un país en donde una parte no despreciable del sector privado es altamente dependiente del gasto público. El manejo de la política fiscal ha dejado mucho que desear en ese aspecto.

Libros y Otras Cosas

CARICATURA

H

e releído “La feria”, joya de la literatura moderna, en estos días finales de 2013. ¿Por qué? Por puro gusto, desde luego; pero además porque conseguí un ejemplar de la Serie del Volador, de la legendaria casa Joaquín Mortiz, reimpresión fiel de la primera edición, hecha en 1963. Mi ejemplar de esa primera edición quién sabe dónde quedó, en las manos pecadoras de quién. Por lo menos ese librito de 1970 evoca con claridad suficiente aquella edición príncipe. No soy bibliófilo pero sí arreolófilo; para mí, Juan José Arreola es uno de los tesoros indiscutibles de ese país. Él no está ya entre nosotros, pero sus libros sí: “Arreola” no significa ahora, en el horizonte literario, el escritor zapotlanense llamado Juan José Arreola; “Arreola” significa sus libros. Entre éstos, La feria ocupa un lugar singular en mi memoria. Y no por su presencia textual o libresca: antes que otra cosa, La feria es para mí el sonido de sus palabras, pronunciadas en alta voz por Orso Arreola, en largos paseos por el ahora llamado Centro Histórico. Mi querido amigo Orso sabe de memoria pasajes enteros de los libros de su padre, “maestro mágico”. Orso decía en aquellos años, hace más de cuatro décadas, con voz bien modulada, páginas de “La feria”, durante esas caminatas, en las que yo lo acompañaba lleno de admiración y de fervor. En especial, esa bellísima página de evocaciones que encuentro ahora en la página 62 de ese ejemplar con el diseño inconfundible de la Serie del Volador y cuatro de los asteriscos dibujados por Vicente Rojo, parte fundamental del libro. Esos dibujos de Rojo están entretejidos en el libro: éste es tan de Arreola como de Vicente Rojo y para los viejos lectores de La feria, como yo, es inconcebible esta obra sin esos asteriscos. El pasaje de la página 62 comienza así: “Si camino paso a paso hasta el recuerdo más hondo, caigo en la húmeda barranca de Toistona…” No tengo mucha idea de la geografía de Jalisco, pero para mí esa barranca podría estar en Middle Earth, en Nueva

Zelanda o en Shangri-La. La barranca de Toistona es un lugar de la mente, un sitio del espíritu. Es un topónimo de la fantasía, ese “lugar donde llueve”, famosa cita danteana glosada maravillosamente por Italo Calvino.

No te pases

R

etoques. Kim Kardashian publicó en Instagram una foto de su pequeña North West y mientras unos alabaron lo hermosa que lucía, otros, los envidiosos, (dicen), la criticaron por supuestamente haber retocado las cejas de la pequeña. De inmediato surgieron cientos de mensajes con opiniones contrarias: “Totalmente parece que ella tiene maquillaje en los ojos”, “OMG cejas domadas”, “Kim K definitivamente ha retocado las cejas de su bebé”, “Juro que en la foto de Instagram de Kim Kardashian de su bebé, las cejas están perfiladas y enceradas”, “ese momento incómodo cuando el bebé de Kim Kardashian tiene mejores cejas que tú”. Expertos en moda también analizaron la imagen y concluyeron que esta bebé no tuvo ayuda cosmética para lucir unos ojos tan bellos, por lo que no había por qué criticar a su mamá. Influencia. Conforme pasa el tiempo Lea Michele abre más su corazón y da más detalles sobre sus últimos meses junto a Cory Monteith. En esta ocasión la actriz y cantante habló de su disco y cómo éste tiene mucho de su ex novio, ya que asegura que él estuvo al tanto de cada detalle. “Algo que me encanta de ese disco es que, a excepción de dos canciones, Cory escuchó todo de él. Cory era mi fan y mi crítico y le encantó cada canción que escuchó y siempre me daba todas sus opiniones, siempre tomé todas ellas en consideración”. Lea espera que ese nuevo proyecto la haga saltar de la pantalla chica a los grandes escenarios. Sin drama. El amor tiene muchas caras, y mientras unas son todas romanticismo y miel, otras terminan en decepción y tristeza, sin embargo, para Orlando Bloom el terminar con su ex mujer.


Miércoles

18

Línea

A11

Diciembre de 2013

- HOMERO BAZAN - SILVIA OJANGUREN

Cronista de Guardia

Y

a en 1927, exactamente un 18 de diciembre, se hacía pública la noticia que la antiquísima vía pluvial del río Consulado que atravesaba algunas de las barricadas de diversas colonias y además el último recuerdo de los antiguos sistemas que alguna vez abastecieron a la hermosa Ciudad de los Palacios, estaba condenado a desaparecer. No pocas veces la corriente contenida por una romántica obra de ingeniería colonial se había desbordado a causa de lluvias sobre diversos puntos de la ciudad, dejando en la peor situación a innumerables barrios habitados por familias de escasos recursos. Pero pocos se imaginaban que el anuncio era muy prematuro, pues tuvieron que pasar 13 años para que la obra fuera realidad. Fue en 1940 cuando el Departamento de Obras Hidráulicas de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas finalizaría la construcción de varias presas en lugares cercanos al valle con el propósito de prevenir las temidas inundaciones que en esos tiempos, eran cosas de todos los días en el Distrito Federal. No obstante el esfuerzo humano y económico que significó la realización de esas obras, muchos recuerdan también esa época como el año en que murieron los últimos ríos de la ciudad. Con un costo exorbitante para la época, ¿siete millones de pesos? Los ríos Churubusco, la Piedad y Consulado fueron sellados de una vez por todas. Sin embargo no fue fácil. Muchos urbanistas describieron durante meses la verdadera proeza de ingeniería que significó construir en inaccesibles lugares las presas de Texcalatlaco, Coyotes, Anzaldo y San Jerónimo que dirigían las aguas del mencionado río Churubusco hacia los terrenos del pedregal de San

Ángel, donde eran absorbidas y vaporizadas; así como las gigantescas presas de Mixcoac, Tacubaya, Becerra, Tecamachalco, Tornillo y San Joaquín, que dirigían las aguas de la Piedad y Consulado hacia la corriente del río Hondo. Fueron 1940 y 1941 años recordados como los más problemáticos en materia de obras y control de aguas. Algunos lugares debían permanecer secos por encontrase en zonas de gran tráfico peatonal y vehicular, pero existían también esos sitios tradicionales que se encontraban en peligro de secarse, como era el caso del lago de Xochimilco, el último vestigio de la vida de nuestros antepasados, sus canales y chinampas. El 23 de junio de 1941, el ingeniero Vidal Cortés, subsecretario de comunicaciones y Obras Públicas, declaró que toda el área del lago se encontraba a punto de secarse. Los niveles de agua habían bajado casi a la mitad en tan solo unos años, debido a que los ejidatarios abrían canales para derramar el vital líquido sobre sus terrenos y así ahorrarse la instalación de tuberías.

Noticias Buenas

D

ebido a una imagen física que no satisface las niñas “se desconectan de la vida: más del 60% evita realizar ciertas actividades porque se sienten incómodas con su físico” y llegan a evadir actividades como ir a clases o al doctor. Una encuesta del Dove Proyecto para la Autoestima revela que 19% de las niñas insatisfechas no es parte de algún equipo deportivo si no les gusta su figura y 23% prefiere no ir a la playa o estar en la piscina, en tanto que 13% se reserva su percepción, pero 15% confiesa que no atiende a la escuela. La ansiedad que genera la belleza es un hecho en niñas desde los 10 años, pero hay caso de pequeñas de 5 años de edad. “Una niña sabe que su apariencia física es importante y puede poner en riesgo su potencial como futuras líderes, tomadoras de decisiones y modelos a seguir”, indica el trabajo de opinión, que descu-

Caricatura

brió que 11% de ellas se sienten cómodas describiéndose a sí mismas como hermosas. El fin de la encuesta de Dove es crear un mundo donde la belleza sea un tema de confianza y no de ansiedad. Por eso, con su misión social, busca motivar a todas las mujeres y niñas para que desarrollen una relación positiva con la belleza que las ayude a elevar su autoestima y les permita desarrollar todo su potencial. La meta es ambiciosa y se está teniendo un buen progreso, pero hay mucho por hacer y la marca ha buscado el apoyo de personas y organizaciones que compartan el objetivo de empoderar a las mujeres del futuro. Específicamente organizaciones expertas en relación con niñas.

Bajo el microscopio

L

as Águilas del América presentaron en El Nido a su nuevo estratega, el argentino Ricardo Antonio Mohamed Matijevich. El palmarés del Turco como director técnico, no es nada del otro mundo. Su máximo logro fue obtener el título de Liga dirigiendo a los Xolos de Tijuana en 2012, y en su natal Argentina el haber ascendido al máximo circuito al Huracán en 2007. Sin embargo, en un futbol sin memoria, sería menester recordar que ha dirigido a cualquier cantidad de equipos en nuestro país con más pena que gloria: Zacatepec, Monarcas, Jaguares, Veracruz (en donde fue relevado por E l Piojo y también tiene vela en el entierro llamado descenso al averno de la Primera A). Para luego coronarse con Xolos. En Argentina ha sido timonel de Colón, Independiente y Huracán. Quitando el ascenso con estos últimos, poco digno de escribir a casa. Luego de coronarse con la escuadra fronteriza, alegando cuestiones familiares, regresó a Argentina para pronto volver a México “con la frente marchita”, después de fracasar en su país natal dirigiendo nuevamente al Huracán. Como futbolista fue espectacular y fueron muchos los partidos que tuve el gusto de dirigirle; es más, algún día hasta lo expulsé (creí que se me iba a secar la mano por mostrarle la roja a tan insigne jugador). Aunque jugó en muchísimos equipos: Monterrey, Marte, Irapuato, Atlante, Celaya y Zacatepec, se le recuerda en sus días de gloria enfundado en la casaca de Toros Neza. También reforzó al América en una Copa Libertadores; así que Coapa no es una novedad para él. Por supuesto que no llega solo, al más puro estilo de los entrenadores sudamericanos, pedirá un par de refuerzos de aquellos lares y desde luego que sus necesidades serán complacidas a plenitud. No la tiene fácil, hay que reconocer que el América ha realizado dos excelentes temporadas y su primera tarea será la de hacer que sanen las heridas que dejó la derrota en la gran final frente a La Fiera. Para mi gusto fue un futbolista difícil de dirigir en la cancha. Entre las que le daban, las que fingía y las que reclamaba, era un verdadero galimatías. Como técnico, aunque se ha mesurado, no canta mal las rancheras. Sus equipos suelen ser medio belicosos y ¡cómo pegan! Si los árbitros creían que la tendrían más fácil ahora que se fue Herrera... ¡Espérense tantito!


A12 INTERNACIONAL

Miércoles

18

Diciembre de 2013

Elude Bachelet responder a Morales sobre su filiación socialista IGNACIO DIAZ

S

antiago.- La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, eludió responder al emplazamiento que le hizo el mandatario boliviano Evo Morales, quien afirmó en una entrevista que “ahora vamos a ver si ella es realmente socialista”. En reunión con corresponsales de la prensa extranjera, Bachelet fue consultada sobre las declaraciones de Morales, pero la mandataria electa se limitó a señalar: “nosotros somos respetuosos con todos los gobiernos”. “Nuestro programa de gobierno da

claridad absoluta que la integración regional es una de nuestras mayores prioridades, y tal como lo he dicho, sin sesgos ideológicos de ningún tipo”, indicó Bachelet, quien asumirá el poder en marzo próximo. En declaraciones a una publicación argentina, Morales dijo: “ahora vamos a ver si Bachelet es realmente socialista”, tras el triunfo de la candidata del pacto Nueva Mayoría en la segunda vuelta del domingo pasado. “Si ella sigue en la Alianza del Pacífico, donde están los gobiernos pro imperialistas y pro capitalistas, no la voy a entender, ni lo voy a aceptar”.

Cancelan en Nueva York más de 200 vuelos por nevada REDACCION

E

l aeropuerto de Newark, en el estado de Nueva Jersey, anunció que canceló 159 vuelos que salen o llegan a sus instalaciones, en tanto que la terminal neoyorquina de La Guardia informó sobre el aplazamiento de 44 vuelos Las autoridades de dos de los aeropuertos internacionales que dan servicio a la zona urbana de Nueva York, anunciaron que cancelaron más de 200 vuelos debido a la nevada que desde esta madrugada se precipita sobre esta metrópoli. El aeropuerto de Newark, en el estado de Nueva Jersey, anunció que canceló 159 vuelos que salen o llegan a sus instalaciones, en tanto que la terminal neoyorquina de La Guardia informó

sobre el aplazamiento de 44 vuelos. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que la tormenta que se precipita sobre la ciudad acumule hasta 13 centímetros de nieve en la zona urbana de Nueva York, lo que también afectará, aunque de manera limitada, el transporte terrestre. La alerta de nieve emitida por el Servicio Meteorológico Nacional se mantiene hasta las 4:00 p.m. La nevada es la cuarta que se registra en esta ciudad durante el mes de diciembre, lo que ha ocasionado que más de mil vuelos hayan sido cancelados en la región este de Estados Unidos, de acuerdo con el sitio FlightAware. Stepehn Fybish, historiador del clima de la ciudad, afirmó al diario The New York Times.

Piden a Obama impulsar reforma sobre espionaje electrónico Washington.- Ejecutivos de las principales empresas estadunidenses proveedoras de JUAN GONZALEZ

S

ervicios de internet urgieron al presidente Barack Obama a impulsar con mayor fuerza una reforma al controversial sistema de monitoreo y espionaje electrónico. El exhorto fue hecho al mandatario durante un encuentro que la Casa Blanca calificó como una oportunidad para discutir temas de interés común, incluidos aquellos de seguridad nacional y el funcionamiento del portal electrónico que administra el mercado de seguros médicos. “El presidente dejó en claro su continuo enfoque para mejorar

la manera como ofrecemos tecnología a fin de maximizar la innovación, eficiencia, servicios al cliente y alentar a los ejecutivos a continuar compartiendo ideas”, precisó la Casa Blanca en un comunicado. Agregó que durante la reunión de más de una hora, en la que participó el vicepresidente Joseph Biden, se discutió también “el impacto económico de las filtraciones ilegales de información clasificada”. El grupo de 15 ejecutivos reiteró su pedido para que el gobierno restrinja la manera en que las agencias de inteligencia recolectan información electrónica como parte de su lucha contra el terrorismo.

Eligen a Merkel por tercera vez jefa de gobierno alemán GUILLERMO PADILLA

Á

L

a jefa del gobierno alemán necesitaba 316 votos, y en contraste con los 504 diputados del nuevo gobierno, la Gran Coalición, 188 no votaron a su favor, lo que impidió la unanimidad.

ngela Merkel fue elegida canciller federal alemana por tercera vez consecutiva, gracias a una votación de 462 votos a favor en el Parlamento integrado por 632 diputados. La jefa del gobierno alemán necesitaba 316 votos, y en contraste con los 504 diputados del nuevo gobierno, la Gran Coalición, 188 no votaron a su favor, lo que impidió la unanimidad. Antes de Merkel sólo dos cancilleres federales alemanes habían alcanzado el tercer mandato, ambos de su misma filiación política, Konrad Adenauer y Helmut Kohl. La plenaria del Parlamento abrió con la elección de la canciller, luego de un homenaje a Nelson Mandela. Merkel acudió a la votación totalmente relajada. El voto fue secreto y una formalidad, pues gracias a la mayoría de la Gran Coalición, estaba asegurada. En la tribuna, sentada al lado del portavoz del gobierno Steffen Seibert, también estuvo presente la madre de la jefa de gobierno, Herlind Kasner. Antes del voto, el líder de la fracción Parlamentaria de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Volker Kauder, llamó a su agrupación y al partido Socialdemócrata (SPD) a sufragar a favor de Merkel. “La Gran Coalición tiene que demonstrar desde el primer momento que es disciplinada”, dijo Kauder, “así que las personas fuera del parlamento piensen en seguida que estos partidos pueden gobernar juntos”.


Miércoles

Espectaculos

18

A13

Diciembre de 2013

La Larissa Riquelme de habla inglesa se desnuda de nuevo

L

a modelo británica Jodie Gasson, quien fuera nombrada la Larissa Riquelme de habla inglesa, por decir que se quitaría la ropa si su selección de futbol ganaba la final, ataca de nuevo. La joven volvió a sacudir las emociones de sus seguidores, al realizar una nueva sesión de fotografías donde presume el cuerpo que la lanzó a la fama y donde reitera que no le importa que muchas mujeres la tachen de “gorda”. Jodie Gasson es una rubia y sensual modelo inglesa que se hizo popular cuando prometió desnudarse si su equipo salía campeón, y que cuando esto sucedió, cumplió sus amenazas. Esta diosa es una experta en seducción ya que ha posado para revistas como “Fronts”, “Nuts”, “Maxim”, entre otras publicaciones. Pero además ha realizado algunas producciones eróticas que han recolectado millones de visitas en la web, las cuales ella presume a través de su sitio oficial y aclara que están casi libres del uso de photoshop, porque ella es “natural”. Ante las críticas de mujeres en su país que la acusan de no ser una buena modelo, porque está.

Eva Longoria se codea con “Chicharito” Hernández

L

a actriz Eva Longoria presumió en su Twitter una foto en la que aparece con un grupo de amigos, entre ellos, el delantero mexicano, Javier “Chicharito” Hernández, quien juega en el Manchester United. “Great dinner with my friend Chicharito. Go Manchester United”, escribió la actriz, famosa por su participación en “Desperate Housewives”. En la imagen se puede ver también a la novia de “Chicharito”, Leticia Sahagún, así como al empresario Ernesto Argüello, pareja de Longoria, el actor Amaury Nolasco, la diseñadora Rosa Clandestino, y Silvia Argüello. El “Chicharito” está de vacaciones tras su participación en la Copa Confederaciones y en breve tendrá que reportar con el Manchester United.

Se convertirá Cristian Castro en un rockero de heavy metal

E

l cantante Cristian Castro dejará atrás su estilo musical, pues ahora realizará una próxima producción discográfica de los géneros heavy metal y hard rock.

De acuerdo con el portal elcomercio.pe, el intérprete confirmó que en octubre o noviembre próximo grabará un álbum de heavy metal; sin embargo, aclaró, que esto no significa que abandonará las baladas. “¿Si los rockeros pueden hacer baladas, por qué los baladistas no podríamos hacer rock?Ycreo que ésta sería la primera vez que un baladista formal, como yo, va a cruzar al lado rockero. Espero hacerlo de la manera más digna”, expresó el cantante. Castro optó por la guía de David Bottrill, a actriz Eva Longoria quien ha trabajado con grandes eminenpresumió una foto en la cias del rock, para el cambio en su trayectoria, y también con la ayuda. que aparece.

L


A14 Finanzas

18

Miércoles

Diciembre de 2013

Registran comportamiento mixto acciones mexicanas en Wall Street REDACCION

ueva York.- La mayoría de las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York finalizó con pérdidas, en concordancia con el principal indicador de Wall Street, que quedó en terreno negativo. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una baja de 9.31 puntos (0.06 por ciento) y se

N

N

situó en 15 mil 875.26 unidades. Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada como sigue: Los ADR de América Móvil restaron 42 centavos (1.87 %) y quedaron en 22.08 dólares. El Grupo Televisa perdió 15 centavos (0.52 %) a 28.95 dólares, y la constructora ICA permaneció sin cambios en 7.69 dólares. El consorcio CocaCola FEMSA restó 78 centavos (0.83 %) y se cotizó en 93.75 dólares.

ueva York.- La mayoría de las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York finalizó con pérdidas, en concordancia con el principal indicador de Wall Street.

Cierra mercado accionario con mínimo descenso de 0.70% GUILLERMO PADILLA

M

éxico.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la jornada con una pérdida de 0.70 por ciento, en línea con los mercados internacionales, a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó con 295.47 puntos menos respecto al nivel previo, para situarse en 41 mil 758.55 unidades. La plaza bursátil local cerró en línea con sus pares estadounidenses, de los cuales el Dow Jones perdió 0.06 por ciento, el Standard and Poor’s 500 bajó 0.31 por ciento y el Nasdaq descendió 0.14 por ciento. En el mercado local se operó un volumen de 301.8 millones de títulos, por un importe de nueve mil 781.7 millones de pesos, con la participación de 114 emisoras, de las cuales 64 cayeron, 37 ganaron y 13 permanecieron sin variación. Durante el día destacaron los avances de DINE y GFMULTI, de 5.0 y 3.06 por ciento, respectivamente; mientras que las emisoras con mayor variación a la baja fueron HILASAL y VESTA, con caídas de 4.17 y 3.94 por ciento, en ese orden. De acuerdo con Banco Base, los principales indicadores en Wall Street reaccionaron con nerviosismo a la espera de que la Fed defina su postura de política monetaria, durante la última reunión del año. Para Base, resulta poco probable una reduc-

ción en el ritmo de compra de bonos debido a la fecha del año y a que la inflación de noviembre observó una tasa anual de 1.2 por ciento, manteniendo el riesgo de inflación a la baja. Sin embargo, refiere, los datos económicos en diciembre, que han apuntado a una recuperación económica sostenida de Estados Unidos, favorecen un ambiente especulativo con pérdidas en los mercados de capitales y ganancias en el precio de los bonos soberanos de México.

M

éxico.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la jornada con una pérdida de 0.70 por ciento.

Dólar en 13.21 pesos en promedio a la venta en AICM IGNACIO DIAZ

M

éxico.- El dólar estadunidense registra un precio promedio de 13.21 pesos a la venta y de 12.55 pesos a la compra, en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional

M

Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). La divisa estadounidense se ofrece en una cotización máxima de 13.45 pesos y se adquiere en un mínimo de 12.40 pesos, en la terminal aérea de la capital mexicana. En los centros cambiarios que se localizan en ese sitio, el euro se vende hasta en 18.80 pesos.

éxico.- El dólar estadunidense registra un precio promedio de 13.21 pesos a la venta y de 12.55 pesos a la compra, en casas de cambio.


Miércoles

18

A15 Deportes

Diciembre de 2013

Pumas quiere ser protagonista en el próximo torneo: Palacios

M

En el recién concluido Torneo Apertura 2013, el conjunto auriazul fue el peor equipo de la campaña con apenas un triunfo, ocho empates e igual número de derrotas, hizo ocho goles y recibió 21, para tan sólo 11 puntos de 51 posibles. De tal forma que el conjunto felino está distante de aquel cuadro que ganó los dos torneos cortos en 2004 para persistir como el único bicampeón, en virtud que América no lo pudo hacer el domingo pasado al perder ante León. “León ganó merecidamente y América tuvo también la oportunidad de ser bicampeón. No siempre se puede ganar todo, no siempre alcanzas los objetivos. Creo que los dos equipos hicieron un torneo muy digno y una final entretenida”, consideró. Agregó que “no es fácil ser bicampeón, se necesitan muchas cosas para que un equipo pueda ser bicampeón, se conjugan muchos facéxico.- El arquero Alejandro Palacios dijo que todo pinta tores como cuerpo técnico, para que Pumas haga un buen torneo y sea protagonista, un plantel vasto. aunque admitió que no es fácil ser bicampeón.

éxico.- El arquero Alejandro Palacios dijo que todo pinta para que Pumas haga un buen torneo y sea protagonista, aunque admitió que no es fácil ser bicampeón, luego que América falló en su intento este 2013. “Tenemos la ilusión de que sea un gran torneo para Pumas,

M

afortunadamente la directiva está reforzando el equipo y hay gente que conoce perfectamente bien a la institución y quiere al equipo, y hay otra que todavía falta que se integre. “La verdad que todo pinta para que Pumas haga un buen torneo y sea protagonista”, expuso el portero universitario.

Citan a Vela para la vuelta de la Copa del Rey

S

an Sebastián, Esp.- El técnico de la Real Sociedad, Jagoba Arrasate, llamó al delantero mexicano Carlos vela para enfrentar el partido de “vuelta” de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey contra Algeciras, en Anoeta. Al término del último entrenamiento del equipo, previo al duelo de “vuelta”, el técnico dio a conocer la lista de los convocados para enfrentar a Algeciras, con el que empató a un tanto en la “ida”. En conferencia de prensa Arrasate señaló que pese a la ligera ventaja, por ser locales, los errealas no deben caer en excesos de confianza porque sería un riesgo para poder continuar en el segundo torneo más importante de Europa. “Para ellos será un partido especial y vendrán motivados. Si ven que tienen opciones de clasificarse se vendrán

arriba y eso no nos conviene. Si jugamos con el resultado, podemos llevarnos un susto. No debemos especular y cuanto antes sentenciemos, mejor”. De la misma forma, el estratega confirmó la titulari-

S

dad del portero Eñaut Zubikarai para el duelo copero y anunció el descanso del defensa Carlos Martínez y el centrocampista Markel Bergara, quienes se prepararán para el duelo de Liga.

an Sebastián, Esp.- El técnico de la Real Sociedad, Jagoba Arrasate, llamó al delantero mexicano Carlos vela para enfrentar el partido de “vuelta”.

Tigres está para ser campeón cada torneo: Torres Nilo

E

está para ser campeón cada torneo, nos exige la gente, nos exigimos nosotros mismos por el plantel que tenemos”. “Si no se logra como en estos dos años, sí te deja triste, pero estamos con las pilas puestas para revertir esto y darle alegrías a la gente”, aseguró al término de la práctica que tuvo el conjunto de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

E

l defensa de Tigres de la UANL, Jorge Torres Nilo, aseguró que el cuadro “felino” está para ser campeón en cada torneo, por lo cual en el Clausura 2014 lucharán para alcanzar el objetivo.

l defensa de Tigres de la UANL, Jorge Torres Nilo, aseguró que el cuadro “felino” está para ser campeón en cada torneo, por lo cual en el Clausura 2014 lucharán para alcanzar el objetivo, que no han logrado en los últimos dos años. “Hemos hecho la lucha en todo, en estos dos años que han pasado no hemos estado contentos con lo que hemos hecho, porque Tigres


Miércoles

A16 Deportes

18

Diciembre de 2013

BALTIMORE VENCE A LEONES POR 18 - 16

L

a pierna de Justin Tucker conectó un gol de campo de 61 yardas que dio el triunfo a los Cuervos de Baltimore 18-16 a los Leones de Detroit y con ello colocó a los Cuervos con el segundo lugar de comodín de la Conferencia Americana. Los 18 puntos de Baltimore fueron gracias a los seis goles de campo de Tucker. En la primera serie ofensiva que tuvieron, los Leones dieron un zarpazo en un acarreo de 14 yardas de Reggie Bush.

underland, Ing.- Chelsea dejó escapar el arcelona, Esp.- FC Barcelona goleó una vez a selección mexicana femenil sub-17, que boleto a las semifinales de la Copa de la Liga más a Cartagena, de la Cuarta División de dirige Leonardo Cuéllar, ya conoce a sus inglesa, al perder en tiempos extra, por tanEspaña, al derrotarlo 3-0 en el Camp Nou y rivales para el Mundial de la categoría, que teador de 1-2, con Sunderland. confirmó su pase a los octavos de final. se disputará en Costa Rica.

L

B

S

Vespertino 18 12 13  

periódico pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you