Page 1

www.miled.com

Martes 14 de Enero de 2014

Don Miled Libien Kaui Presidente Editor

Año XXVIII No. 9356

Don Miled Libien Santiago Director General Fundador

PRECIO $5.00

L.A.E. Gabriela Libien Santiago Directora General

En plena vía pública

LO MATARON POR SOPLON

Chalco, Méx.- Con visibles huellas de tortura, amarrado de pies y manos y ejecutado de un balazo en la boca, fue encontrado abandonado en plena vía pública el cuerpo de un hombre de aproximadamente 35 años de edad. Autoridades policiacas informaron que aunque por el momento se desconoce con exactitud cuál fue el móvil de este crimen, toda hace suponer que por la forma en que se dieron los hechos, dicho sujeto pudo ser asesinado en una nueva venganza. A2

Mueren 8 rebeldes por explosión en Siria Al menos ocho rebeldes islamistas murieron y otros quince resultaron heridos en un

A12

Dan de baja a 100 choferes en Tlalnepantla que consumían drogas El secretario de Transporte en la entidad,

A2


A2 Nacional

Martes

14

Enero de 2014

Privilegiará PRI consensos para aprobación de leyes secundarias

El legislador federal por Nuevo León señaló que el objetivo es de mantener la dinámica reformista en el poder legislativo y que estos cambios redunden en beneficio para la ciudadanía. “Se continuará con la construcción de consensos para sacar adelante las reformas con el apoyo de las otras fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, tónica que ha distinguido a la actual administra-

ción”, expuso. A los legisladores, dijo, corresponde concretar las reformas necesarias, para que el gobierno tenga el marco legal necesario para el crecimiento económico del país y proporcionar un mayor bienestar para la población. Enfatizó que a unas semanas de que inicie el período ordinario de sesiones en la Cámara Baja, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantendrá su contribución a la transformación del país con la siguiente etapa de reformas que lo lleven al crecimiento económico. “El Congreso iniciará una etapa de aprobación de leyes secundarias de las diversas reformas.

Por...

Dan...

Con visibles huellas de tortura, amarrado de pies y manos y ejecutado de un balazo en la boca, fue encontrado abandonado en plena vía pública el cuerpo de un hombre de aproximadamente 35 años de edad. Autoridades policiacas informaron que aunque por el momento se desconoce con exactitud cuál fue el móvil de este crimen, toda hace suponer que por la forma en que se dieron los hechos, dicho sujeto pudo ser asesinado en una nueva venganza de presuntos mafiosos, además de que se cree que sus verdugos pudieron silenciarlo por “bocón”, pues sólo así se explica que le hayan dando un tiro en la boca. El cadáver de este sujeto, hasta el momento desconocido, fue encontrado minutos antes de la medianoche de ayer, tirado boca abajo, en medio de un charco de sangre sobre la calle Prolongación Aquiles Serdán, en la Colonia Emiliano Zapata, en este municipio. Después de que algunos de los vecinos encontraron el cuerpo de inmediato dieron parte a las autoridades policiacas, por lo que en cuestión de minutos se presentó en el lugar el agente del ministerio público para dar fe de los hechos y ordenar el levantamiento del cadáver. Durante las primeras inspecciones oculares que practicó en la escena del crimen, el MP informó que el ahora occiso presentaba varios golpes en el rostro y que tenía las manos y los pies amarrados con un cordón y un balazo .

El secretario de Transporte en la entidad, Ismael Ordoñez, dijo que este año se incrementará a cuatro el número de unidades que realizan aleatoriamente estas pruebas. Luego de los exámenes toxicológicos realizados a choferes del transporte público en el Estado de México, en el último año, 100 trabajadores del ramo fueron dados de baja por reportar positivo, informó el secretario de Transporte en la entidad, Ismael Ordóñez. Indicó que este año se incrementará a cuatro el número de unidades que realizan aleatoriamente estas pruebas, a fin de ampliar la cobertura y el número de revisiones a los choferes. Precisó que en el último año se aplicaron cuatro mil exámenes, mediante los cuales se detectaron que 100 choferes prestaban el servicio bajo los influjos de sustancias no permitidas. Por ello, acotó, fueron dados de baja, se les canceló el tarjetón y la licencia, al tiempo que las empresas para las que operaban fueron sancionadas con multas de 250 días de salario mínimo. Puntualizó que el mayor número de choferes dados de baja prestaban sus servicios en zonas como Naucalpan, Nezahualcóyotl y Ecatepec, y un menor número corresponden a la zona del Valle de Toluca. Ismael Ordóñez indicó que además de incrementar las unidades móviles de exámenes toxicológicos.

Mueren...

Desde el pasado día 3, el norte de Siria es escenario de enfrentamientos entre los yihadistas y los combatientes de otras facciones rebeldes, que dejan ya más de 700 muertos. Anoche, el Frente Islámico, la mayor alianza opositora islamista del país, que también participa en los combates contra los extremistas, emitió un comunicado en el que da un ultimátum al Estado Islámico para que “detenga las violaciones, libere a los prisioneros y entregue las armas”. El Frente fija de plazo hasta el jueves por la noche para que los yihadistas cumplan esas acciones si no quieren que los insurgentes les traten como si fueran miembros del régimen de Bachar al Assad.

GUILLERMO PADILLACRUZ

E

l grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados privilegiará consensos en la aprobación de leyes secundarias de las diversas reformas constitucionales que se realizaron en 2013, dijo el vicecoordinador jurídico de la bancada, Héctor Gutiérrez de la Garza.

Al menos ocho rebeldes islamistas murieron y otros quince resultaron heridos en un atentado con coche bomba perpetrado anoche, supuestamente por el Estado Islámico de Irak y del Levante, vinculado a Al Qaeda, en el norte de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El vehículo estalló la pasada medianoche en una posición de los insurgentes entre los pueblos de Hamdan y de Zardana, en la provincia septentrional de Idleb, fronteriza con Turquía. La ONG no descartó que el número de víctimas mortales pueda aumentar debido a la gravedad de algunos de los heridos.

Campo productivo y seguridad alimentaria, prioridad de Sagarpa JUAN GONZALEZ

n campo más productivo, con una mejor distribución de la riqueza y que logre la seguridad alimentaria son para Enrique Martínez y Martínez los objetivos fundamentales de la reforma en el sector anunciada hace unos días por el presidente Enrique Peña Nieto.

U

En entrevista, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalla que los principales ejes para lograr los objetivos de la reforma serán hacer productivo el minifundio, ser

autosuficientes en la producción de insumos como los fertilizantes, la tecnificación del riego, así como la planeación de la oferta y la demanda de los productos agroalimentarios a través de tableros de control. Sobre el primer punto, el funcionario federal subraya que 77% de la superficie cultivable del país se compone de pequeñas parcelas de menos de cinco hectáreas, por lo que considera que una producción agropecuaria rentable es “inviable” debido a la “pulverización de la tierra”.

n campo más productivo, con una mejor distribución de la riqueza y que logre la seguridad alimentaria son para Enrique Martínez y Martínez los objetivos fundamentales de la reforma en el sector anunciada.

U

DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO Directora General L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO Gerente General

LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGO Director Ejecutivo ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Directora de Relaciones Públicas

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO Gerente

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE Director del Valle de México

GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones

LIC. JUAN GONZALEZ CARBAJAL Subdirector Editorial

LIC. JUAN JOSE JUAREZ RUBIO Director Jurídico

C.P. EFRAIN PADILLA CRUZ Contador

LIC. SERGIO CAMACHO GARCIA Coordinador del Valle de Toluca

CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA Coordinador del Valle de México

IGNACIO DIAZ HERNANDEZ Jefe de Diseño Gráfico

El Vespertino de Toluca edición vespertina diaria. Se edita y distribuye en su propia planta de AS Ediciones S.A. de C.V. en Av. Hidalgo Ote. 1339 Col. Ferrocarriles Toluca Estado de México, CP 50070. Fundado el 18 DICIEMBRE 1984 Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Titulo(INDAUTOR) 04-2013071111421200-101, Certificado de Licitud de Título y Contenido(en trámite). Servicios informativos de las agencias Notimex, SUN, EFE, United Feature Sindicate Inc NY, AP. Oficinas y Salas de Redacción en Toluca: Av. Hidalgo Ote. 1339 Col. Ferrocarriles CP 50070. Conmutador (722) 2179880 Redacción (722) 2179646 Fax (722) 2178402 Oficinas y Salas de Redacción en México DF: Nayarit 88 Col. Roma CP 06627. Conmutador (55) 5564 6770 Redacción (55) 5564 4070 Fax (55) 5564 8306 Precio del Ejemplar $5 pesos. Números atrasados el doble. Asociado a AIPE (Asociación Internacional de Prensa). Distribuido por la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de esta edición. Dirección en Internet www.miled.com


Martes

14

Enero de 2014

Cuando tu beso es una caricia cuando es un despertar contigo, si una sonrisa es un motivo y un silencio tu añoranza, cuando tú amor me manda y yo obedezco con pasión.

La ubicación del mítico cerro Coatepec en la geografía del estado de Hidalgo, fue hallada por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

LA TRES CONTRA EL ESTRES

DAMAS

De empresario a empresario - ¿Cómo consigues que tus empleados lleguen puntuales al trabajo? - Sencillo, tengo 30 empleados, pero sólo 5 estacionamientos....

Primer acto: Una gorda con un cuchillo. Segundo acto:La misma gorda con un arma. Tercer acto: Otra vez la gorda con un rifle. ¿Cómo se llama la obra? Se armó la gorda. Modelos lucen diseños de la colección otoño/invierno 2014 de la casa de modas Dirk Bikkembergs hoy, lunes 13 de enero de 2014, durante un desfile de la Semana de la Moda Masculina de Milán (Italia). La Semana de la Moda Masculina de Milán se celebra entre los días 11 y 14 de enero.


A4 Estatal

Martes

14

Enero de 2014

Desarrollan programas educativos para prevención de los embarazos a temprana edad

Presentan a Indalecio Ríos como vocero de seguridad del gobierno del Edomex

JUAN GONZALEZ

D

ebido a que entre los 13 y 19 años los jóvenes inician su vida sexual activa, docentes del Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México realizan trabajos de investigación y desarrollan programas educativos enfocados a la prevención de los embarazos a temprana edad. La profesora del nivel medio superior, Virginia de los Ángeles Chávez Martínez, propone un programa que permita brindar a los jóvenes, de manera permanente, información en materia de sexualidad; indicó que de acuerdo con indagaciones reportadas por instituciones internacionales de salud, los programas educativos deben contemplar al menos, 40 horas de educación sexual durante el periodo escolar. Las madres adolescentes, destacó, son proclives a depender de los padres, otorgando la responsabilidad maternal a los abuelos, pues no se cuenta con la madurez psicológica y económica para hacer frente a las responsabilidades que implica la manutención y crianza de un infante. Sostuvo que aunado a factores como la falta de cercanía con los padres, la carencia afectiva y la inseguridad, que originan la gestación durante la etapa de la adolescencia, también la información y conocimiento que proveen las tecnologías representan una fuente de influencia, pues al no usarse de manera apropiada, los jóvenes tienen acceso a contenidos clasificados para mayores de edad. Asimismo, los programas televisivos puede ser un factor que promueva estilos de vida que podrían influir en el comportamiento de los adolescentes.

GUILLERMO PADILLA

T

oluca, México.- El secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila presentó a Indalecio Ríos Velázquez como vocero de seguridad del Gobierno del Estado de México, quien dará a conocer la información relevante que se derive del trabajo en materia de seguridad pública y procuración de justicia en la entidad, y que en su primer encuentro con medios de comunicación puntualizó que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado se encuentra por debajo de la media nacional en los delitos de secuestro y homicidio doloso. “En materia de secuestros, el Estado de México se encuentra en el lugar número 10 en cuanto a su posición en relación a los demás estados del país y ustedes saben que es un delito que se está atacando de manera frontal y que el Estado de México estará redoblando los esfuerzos para reducir al máximo ese delito. Cabe señalar que la media nacional en ese delito es de 1.34 y como se puede observar para el caso del Estado de México nos encontramos en el 1.08 respecto a la media nacional, lo cual nos ubica en la posición número 10.

“En cuanto la incidencia de homicidios dolosos, como ustedes pueden observar en ese delito, también nos encontramos por debajo de la media nacional que corresponde a un número de 14.41 respecto de la incidencia delictiva del año 2013, la cual fue medida de enero a noviembre de ese año, en esta ocasión, en ese delito nos encontramos en el lugar número 17 a nivel nacional”, abundó el vocero de Seguridad del Gobierno del Estado de México. Por su parte, Efrén Rojas Dávila comentó que esta acción es para reforzar la articulación de la información que se derive de la SSC y la PGJEM, por lo cual, el vocero dará a conocer los temas de importancia en estos rubros. Apuntó que Indalecio Ríos continuará en su cargo como secretario técnico de la SSC, por lo cual su desempeño como vocero de seguridad no implica una creación adicional de estructuras. Indalecio Ríos dio a conocer que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el Estado de México se encuentra por debajo de la media nacional en los delitos de secuestro, ocupando el lugar número 10; y en homicidios dolosos, donde la entidad se encuentra ubicada en la posición 17, problemáticas en las que dijo, se están redoblando los esfuerzos para reducirlos al máximo, mediante la puesta en marcha de acciones que han permitido un mayor número de detenciones y de personas vinculadas a proceso por ese tipo de ilícitos.

UAEM, institución pública estatal con mayor número de procesos certificados del país IGNACIO DIAZ

L

a Universidad Autónoma del Estado de México es la institución pública estatal con mayor número de procesos certificados del país (190), resaltó el rector Jorge Olvera García, al presidir la Ceremonia de Entrega de Certificados ISO 9001:2008, por parte de auditores líderes de American Trust Register (ATR) y Germanischer Lloyd Certification (GL), así como la premiación de los Círculos de Calidad 2013. Al dar a conocer su reporte

final, el auditor líder de GL, Juan Antonio Pedroza Aguilar, aseveró que “la UAEM es una institución de excelencia, dirigida al cumplimiento de los requisitos normativos y legales enfocados a la calidad de la educación, la evaluación docente, la revisión de programas y planes de desarrollo institucional”. La auditora líder de ATR, Tania Ávalos Cruz, refirió que desde hace una década la UAEM mantiene el sistema en excelentes condiciones, como lo demuestran las auditorías externas de las cuales ha sido objeto. Sin duda, abundó, “todo siste-

ma es perfectible, pero esta institución mantiene un compromiso absoluto con la mejora de los procesos implementados y aspira a lograr un nivel más alto de madurez, cuyos resultados se traducirán en mejorar el desempeño de la organización”. Acompañado por el secretario de Administración de la Autónoma mexiquense, Javier González Martínez, y la titular de la Dirección de Organización y Desarrollo Administrativo (DODA), María Teresa Aguilera Ortega, Olvera García destalló que “a 10 años de ese tipo de prácticas.


Martes

Estatat

14

A5

Enero de 2014 Ecatepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó el título de concesión del Sistema de Transporte Mexicable Sierra de Guadalupe al consorcio Mexiteleférico S.A. de C.V., para que inicien las obras de ese

Entregó Eruviel concesión para teleférico de transporte público proyecto a finales de febrero en ese municipio, con una inversión superior a mil 228 millones de pesos, 768 millones estatales y 460 millones por parte de la iniciativa privada, que colocará al Estado de México como pionero en alternativas vanguardistas e innovadoras de transporte público en todo el país, además de consolidarlo como la entidad mejor comunicada. “Es para mí un momento muy especial este día, entregar el título de concesión de esta gran obra, del teleférico Mexicable Sierra de Guadalupe, que será una alternativa de transporte público masivo en la región de la Sierra de Guadalupe, y que habrá de interconectarse con otros sistemas de transporte, como transportes urbanos, por ejemplo. Esta obra va a permitir que el Estado de México se siga posicionando como la entidad mejor comunicada y con mayor infraestructura en transporte masivo y también infraestructura vial

Apoya UAEM a personas con capacidades diferentes y de la tercera edad REDACCION

E

n solidaridad con las personas con capacidades diferentes y de la tercera edad que visitan los edificios de Rectoría y Adminis-

trativo de la Universidad Autónoma del Estado de México, el rector Jorge Olvera García entregó equipo de soporte y asistencia -cinco sillas de ruedas y dos andaderas– que será proporcionado

en los accesos de ambos inmuebles a quienes así lo requieran. Ante los titulares de las secretarías de la Administración Central, la directora de Recursos Humanos, Martha Olivia Cano Nava, explicó que como parte de los objetivos planteados por la Administración 2013-2017, fue posible la primera adquisición de soportes para personas con capacidades diferentes, a través de la Secretaría de Administración. Lo anterior, dijo, con el objetivo de brindar una mejor atención en estos recintos universitarios, así como resguardar la salud e integridad física de los visitantes; detalló que las sillas de ruedas y las andaderas serán de utilidad para no limitar o impedir que las personas.

JUAN GONZALEZ

E

n todo el país, con transportes modernos, rápidos, innovadores, seguros y al alcance del público”, expresó. Eruviel Ávila detalló que el Mexicable correrá a lo largo de casi 5 kilómetros, de San Andrés de la Cañada a la Vía Morelos, a través de 190 cabinas, dos estaciones terminales y cinco intermedias, que beneficiarán a esta región donde hay más de 300 mil habitantes, que mediante ese sistema se interconectarán con otros medios de transporte, como la línea 4 del Mexibús, que correrá de Indios Verdes a Tecámac, pasando por Tlalnepantla y Ecatepec. Agregó que ese teleférico será único en su tipo a nivel nacional, y brindará un servicio eficaz, ecológico y libre de obstáculos topográficos, para beneficiar a 6 mil personas por hora, 3 mil en cada sentido, generando ventajas para los habitantes de esta región como menos contaminación, pues utilizará energía eléctrica como combustible e implementará generadores de energía solar, reduciendo más de 17 mil toneladas de dióxido de carbono. Además, reducirá los tiempos de traslado de 45 a 17 minutos, lo que permitirá incrementar la productividad laboral y la convivencia familiar; contribuirá a mejorar la seguridad en la zona, brindando un medio de transporte seguro y un cerco de iluminación y vigilancia alrededor de su infraestructura; aumentará la competitividad y productividad, al generar 300 empleos directos durante el tiempo de construcción y 40 permanentes para su operación; además de que se activará la explotación turística de la región. El gobernador mexiquense detalló que el consorcio Mexiteleférico cuenta con vasta experiencia en proyectos de ese tipo alrededor del mundo, como el Sky Metro Zurich, de Suiza; el Bordinho do Alemao, de Brasil; el Teléferico de Rooselvet Island, de Estados Unidos, y el Metrocable de Medellín, de Colombia, por lo que confió en su experiencia y capacidad para realizar esta obra con los más altos niveles de calidad y convertirlo en un ejemplo a seguir a nivel nacional e internacional. En ese marco, Eruviel Ávila indicó que este año se invertirán más de 65 mil millones de pesos para el desarrollo de infraestructura para transporte masivo y vial en el territorio mexiquense, provenientes de recursos de los tres órdenes de gobierno y de empresas privadas, con los que se construirán obras como las autopistas Siervo de la Nación, la Naucalpan-Toluca, Atizapán-Atlacomulco; así como las líneas 2 y 4 del Mexibus, la primera que corre de Ecatepec a Tultitlán, pasando por Coacalco, y cuya construcción se ampliará hasta Cuautitlán Izcalli, y la segunda a licitarse en los próximos meses; así como la edificación del Centro Multimodal Cuatro Caminos, el segundo cuerpo del segundo piso del Viaducto Elevado Bicentenario y del tren México-Toluca.


A6 Policia

Martes

14

Enero de 2014

Rata recibe golpiza por vecinos al descubrirlo saliendo de un domicilio con varias bolsas JUAN GONZALEZ

ás de 20 enardecidos vecinos de la Colonia Jardines de Monterrey, en este municipio, estuvieron a punto de linchar a golpes a un presunto delincuente, luego de que lo sorprendieron cuando salía de un domicilio, de donde ya se había robado varias cadenas, anillos y aretes de oro. Afortunadamente, gracias a la intervención de elementos de la Policía Municipal, los enfurecidos vecinos no lograron su objetivo, pues los uniformados llegaron para rescatar al presunto ladrón, a quien enseguida trasladaron a las instalaciones del centro de justicia local, donde quedó a disposición del ministerio público.

M

Los hechos que estuvieron a punto de costarle la vida a este sujeto que fue identificado como Gonzalo Bernal Ramírez, de 41 años de edad, se registraron la tarde-noche de ayer, frente a un domicilio, ubicado en la esquina de las calles Aquiles Serdán y San Mateo, en la referida colonia. La DGSCy V del municipio de Atizapán informó que elementos de la corporación se encontraban de guardia en el área del C-4 de emergencias, cuando recibieron una llamada de auxilio para que se trasladaran a la zona mencionada, pues varias personas golpeaban brutalmente a un sujeto, a quien pretendían linchar. Posteriormente, cuando elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar confirmaron que efectivamente varias personas golpeaban salvajemente a un sujeto.

Identifican a cuatro policías bancarios como integrantes de banda de secuestradores IGNACIO DIAZ

C

uatro elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Publica del DF fueron detenidos y consignados ante un juez, debido a que son señalados de pertenecer a una banda de secuestradores. Su última víctima fue una empresaria, por quien cobraron fuerte cantidad de dinero y a quien dieron por muerta al degollarla y abandonarla en un paraje solitario. Su captura se logró tras un enfrentamiento a balazos con agentes de la Policía Ministerial del GrupoAntisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, donde un policía fue asesinado. Las investigaciones de las procuradurías del Estado de México y del Distrito Federal, continúan debido a que los detenidos revelaron que el jefe de la banda de plagiarios, también es un elemento de la Policía Bancaria e Industrial y se encuentra prófugo de la justicia. Los presuntos secuestradores, Felipe

García Camacho, Neftalí García Vázquez, Juan Pablo y Rosario García Sánchez, enfrentan un proceso penal por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y homicidio en agravio de un elemento de la Policía Ministerial de la Procuraduría del Estado de México, quien durante el tiroteo resultó lesionado y horas después falleció en un hospital. Los hechos se registraron en una tienda de autoservicio, ubicada en la Avenida Central, Colonia Industrias Tulpetlac, municipio de Ecatepec, cuando iban a detenerlos por ser sospechosos de secuestro, pero al darse cuenta los delincuentes eran perseguidos, los presuntos plagiarios y policías bancarios, sacaron las armas de fuego y se enfrentaron con los policías, quienes respondieron a la agresión. En el lugar, resultó lesionado uno de los presuntos delincuentes, con un impacto de arma de fuego en el abdomen, mientras que uno de los elementos ministeriales, recibió dos balazo, el cual falleció horas después en un hospital.

Autobús del Club Santos sub-17 sufre trágico accidente dejando un jugador muerto REDACCION

E

M

ás de 20 enardecidos vecinos de la Colonia Jardines de Monterrey, en este municipio, estuvieron a punto de linchar a golpes a un presunto delincuente, luego de que lo sorprendieron cuando salía de un domicilio.

Un muerto y varios heridos deja volcadura de camión de bomberos al ir rumbo a llamada de emergencia REDACCION

A

paratosa y sangrienta volcadura de una unidad del H. Cuerpo de Bomberos que dejó dos elementos lesionados, ocurrió en la Colonia Granada del perímetro de la Delegación Miguel Hidalgo. La unidad de bomberos dañó dos vehículos que se encontraban estacionados, entre ellos un taxi del municipio de Huixquilucan, Estado de México. El accidente ocurrió en los momentos en que la unidad de la estación Tacubaya del H. Cuerpo de Bomberos, se dirigía a cubrir una emergencia en la Delegación Miguel Hidalgo. Socorristas de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, así como uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, rescataron a los dos lesionados, para luego, trasladarlos de emergencia al Hospital Mocel, donde reciben atención

médica. De acuerdo con los primeros informes de los cuerpos de socorro y de la policía, el accidente ocurrió en la calle Lago Rodolfo, en los momentos en que la unidad de bomberos trataba de incorporarse a la vía rápida de Río San Joaquín. Ahí, el carro tanque con número económico 0209 de la Estación Tacuba, que se dirigía a atender una emergencia, volcó sobre el costado izquierdo al intentar incorporarse a Río San Joaquín.Aconsecuencia de la aparatosa volcadura, los bomberos Germán Gómez, de 48 años de edad, y Abel Barrón, de 45, quedaron atrapados en la unidad de bomberos. Algunos testigos de inmediato solicitaron la intervención de personal de los cuerpos de socorro y de la policía. En cuestión de minutos, arribaron paramédicos de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

l equipo Sub-17 de Santos Laguna sufrió un accidente en su autobús a su regreso a La Laguna tras sostener compromiso de la categoría ante Cruz Azul, falleciendo el médico del equipo, César Augusto Mora Flores, en tanto que varios integrantes del equipo fueron trasladados al hospital, informó el club por medio de boletín de prensa. Se dijo en la comandancia de la Policía Preventiva del municipio de Cuencamé que al filo de las 3:30 horas del domingo, el camión pipa doble remolque se encontraba varado en el acotamiento de este tramo carretero al parecer por una descompostura y sin luces de prevención, por lo que, el conductor del autobús de la línea Omnibus de México, empresa patrocinadora del Club Santos Laguna con placas 04-HR-6 del Estado de Coahuila, no se percató a tiempo provocándose el choque por alcance. Tras el impacto, el autobús volcó resultando heridos al menos 10 de los jugadores del Santos Laguna Sub-17, quienes para salir de la unidad motriz hubieron de destrozar los cristales, contando para ello con la ayuda del equipo Sub-20 que venía detrás del camión.Ahí quedó el cuerpo sin vida del joven médico recién egresado del Instituto Politécnico Nacional en la ciudad de México. Para evitar ser encarcelados, ambos choferes se dieron a la fuga por lo que no se proporcionaron los datos personales de cada uno de ellos. Mientras tanto, el Club Santos Laguna mediante un comunicado, informaba que los jóvenes futbo-

listas regresaban de su partido contra el Cruz Azul de la Jornada 2 del Torneo Clausura 2014, salvándose del accidente el director técnico Federico Alvarez y su auxiliar Carlos Cariño, quienes se quedaron hospedados en el Distrito Federal. Hay cuatro casos que han requerido mayor atención en comparación al resto de los pasajeros: Santiago Antúnez Rodríguez (jugador), presenta fractura en vértebra lumbar, misma que no amerita cirugía. Joel Raymundo García Chacón (jugador), presenta fractura nasal y de órbita izquierda. Miguel García Parra (jugador), presentó síndrome compartimental del muslo izquierdo que ameritó tratamiento quirúrgico de urgencia. Jonathan Gadiel Yadez López (psicólogo), presenta traumatismo craneoencefálico leve. Quienes también recibieron atención en hospital privado de Torreón son: Rubén Octavio López López (secretario técnico FB); Guillermo Velásquez Jáquez (entrenador de porteros); Julio César Morales Aguilar (preparador físico); Jesús Francisco Meléndez Borjas (jugador); Manuel Tejeda Vértiz (jugador); Juan Manuel López (director de fuerzas básicas); Ronaldo Cisneros Morell (jugador); Cristian Alejandro Martínez Aguirre (jugador); Francisco Javier Pargas Téllez (jugador); Isaac DanielAguilarAcevedo (jugador); Eduardo Lomas Almaraz (jugador); Fernando Alonso Guevara Solís (jugador); Renato Mendoza Navarro (jugador); Luis Fernando Valle Soberanes (jugador); Iván Reyes Ayala (jugador); Uri Eloy Romero Pérez (jugador); Esaú Luque Bajo (jugador); Abraham Martín Navarro (jugador); Jesús AlbertoAngulo Uriarte (jugador).


Martes

Policía

14

A7

Enero de 2014

La PGJEM y la PGR aseguran a banda delictiva presuntamente relacionada con al menos 4 secuestros

Asegura SSC a 8 involucrados en delito de portación de armas de uso exclusivo del ejército IGNACIO DIAZ

REDACCION

T

oluca, México.- Como resultado de los trabajos de inteligencia e investigación realizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, elementos de ambas dependencias aseguraron a 12 sujetos, presuntamente integrantes de una célula criminal que operaba el delito de secuestro en la región de Santiago Tianguistenco y Capulhuac. Durante el operativo mediante el que se logró la detención de 12 individuos también fue posible la liberación de un menor de edad, quien se encontraba cautivo en un inmueble de la Delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal. Los asegurados se identificaron como Jesús Estanlio Reyes Santos, José Luis Reyes Díaz, Julio César Cortes Alemán, Ángel Noé Farías Salinas, Rosa Sámano

Bobadilla, Claudia Beatriz Flores Castillo, Mayeli Tadeo López, Olga Yazaret Montes de Oca, Alberto Victoria Martínez, Jaime Ventura Dimas, así como las menores Claudia “NN” y Zulema “NN”, quienes hasta el momento están presuntamente relacionados con al menos cuatro secuestros. La captura de estos sujetos se efectuó a partir de una denuncia ciudadana iniciada por la privación de la libertad de un adolescente de 13 años de edad, vecino del municipio de Capulhuac. Por las labores de investigación realizadas se pudo establecer la probable responsabilidad de las personas aseguradas en otros tres hechos delictivos similares. Integrantes de la PGJEM y la Agencia de Investigación Criminal de la PGR implementaron un operativo en esta región de la entidad mexiquense, donde se logró la detención de cuatro personas, quienes reconocieron su presunta participación en los eventos antes mencionados.

A

manalco, México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró, luego de un enfrentamiento con armas de fuego, a ocho personas, entre ellas tres mujeres y dos menores de edad, que fueron reportadas por la ciudadanía mientras portaban armas de uso exclusivo del ejército y realizaban varias detonaciones. Los presuntos responsables se identificaron como Yoni Alejandro Téllez Hernández, Silvestre Carlos Salinas Ramírez, José Alberto Luis Pineda, Clementina González Zarza, Lizeth Cortés González, Deysi Martínez Cruz, Geraldine N.N. y Alhena N.N.; de 33, 29, 25, 42, 19, 19, 17 y 15 años respectivamente. Debido a la denuncia de vecinos de la comunidad Agua Bendita del municipio de Amanalco, quienes informaron sobre varias personas que se encontraban en el interior de un domicilio por-

tando armas de fuego y realizando detonaciones, 30 agentes de la Policía Estatal acudieron al lugar reportado. A su arribo, los probables implicados dispararon contra el personal de seguridad, repeliendo la agresión sin que se registraran lesionados, ya que al notar la superioridad numérica y táctica de los policías de la SSC, los ahora asegurados se entregaron, con lo que se decomisaron dos rifles de asalto AR-15, calibre .223, tres cargadores, 19 cartuchos útiles del calibre de las armas señaladas y un vehículo Volkswagen Golf, color azul y placas de circulación LXF 5337 del Estado de México, en cuyo interior se localizaron 35 cartuchos percutidos. Indagatorias del caso, señalan que Yoni Alejandro Téllez Hernández, actualmente reside en el municipio de Valle de Bravo, pero es originario del municipio de Tlaxco, estado de Tlaxcala, donde cumplió una sentencia de seis meses en el penal deApizaco en el 2010, por el delito de robo.

Hombres armados ejecutan a una familia entre ellos un menor de edad al cual prendieron fuego REDACCION

S

A

l continuar con las labores de investigación, los servidores públicos de ambas Instituciones se trasladaron a un inmueble localizado en la colonia Lomas de San Lorenzo, Delegación Iztapalapa, del Distrito Federal.

ujetos armados con rifles y pistolas irrumpieron en una casa de la calle principal de Zacualpan, en este municipio, y mataron a los indígenas amusgos Alvaro Ramos Santiago, de 28 años de edad, Celestino Ramos Santiago, de 25, y a su hijo de tan sólo un año tres meses, Walfred Ramos López, quien fue incinerado. En el lugar también fueron heridos la esposa de Celestino Ramos Santiago, Carolina López López, de 23 años de edad, quien recibió dos impactos de arma de fuego, al igual que Jacob Ramos Santiago, de 19, que presentaba

dos impactos en una pierna y su brazo, ambos fueron trasladados al hospital regional de Ometepec. Hermanos y familiares de los occisos aseguraron que sólo alcanzaron a ver dos sujetos, sin embargo, en el patio de la casa y una recámara había dispersos, casquillos percutidos que utilizan los fusiles R-15 y M-1, así como calibres .380 y 22 milímetros. Los hechos se registraron a las 6:40 de la mañana, al escenario del crimen llegaron policías municipales, estatales y soldados del Ejército, después llegó la agente del ministerio público, Wendy Gabriela Trejo Rodríguez, quien hizo las primeras pesquisas.

Detiene la SSC a dos personas por intento de extorsión REDACCION

Nicolás Romero.- Personal adscrito al área de Inteligencia e Investigación para la Prevención, de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), logró el aseguramiento de dos personas, al intentar presuntamente, extorsionar al integrante de una empresa de transporte de pasajeros, en el municipio de Nicolás Romero. Los responsables responden a los nombres de Gustavo Barrales Rosales de 26 años de edad y Salvador Rivera Acosta de 31 años, quienes fueron capturados en el momento de cobraban lo que se presume era el producto de una extorsión, en la colonia de San José el Vidrio, en este municipio. Por la mañana, una persona abordó al personal de la SSC y les narró que recibió una llamada donde le exigían que a partir de ese momento tenía que

entregar la cantidad de 10 mil pesos quincenales, lo que le garantizaba que se detendría el robo en unidades de su empresa y no habría más asaltos a su local, el cual ya el 6 de enero pasado había sufrido un robo, donde se llevaron casi 300 mil pesos. Los elementos montaron un operativo, que un par de horas más tarde tuvo el resultado mencionado, donde los presuntos extorsionadores llegaron al lugar a bordo de un vehículo tsuru, tipo taxi, para cobrar el dinero y en el momento que lo recibían fueron detenidos; en la revisión se les encontró una pistola tipo escuadra .22 milímetros con tres cartuchos útiles y siete equipos de telefonía celular. Los involucrados, el arma de fuego, vehículo decomisado y los teléfonos móviles fueron trasladados al Ministerio Público, donde personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició el expediente correspondiente.

T

res horas más tarde llegaron policías ministeriales y una hora después policías comunitarios adscritos a la casa de justicia de Cochoapa, municipio de Ometepec, arribaron al lugar e interrogaron a los familiares.


A10 Pulso

Martes

14

Enero de 2014

OPINIÓN EDITORIAL LIBRERÍA ARTÍCULO

POR: - CARMEN BOULLOSA -NO TE PASES

Las Fresas del Olmo

F

estejo que sea el primer día 14 del año 14. No que los números quieran decir nada, pero pase lo que pase, la belleza de la fecha no me la quitará nadie, precisamente porque no sirve para nada. Porque ahora hasta dormir se piensa en algo útil. Los estudios de la Doctora danesa Maiken Nedergaard, observando ratones en el laboratorio, concluyen que dormir es el servicio de limpieza del cerebro, el sueño es el afanador, su función es liberarlo de moléculas tóxicas. Los procesos metabólicos del cerebro cumplen su ciclo en el sueño. Los científicos se habían preguntado cuál es la utilidad del sueño. Dormidos, los seres no pueden protegerse, son vulnerables, ¿para qué sirve el dormir?, ¿qué papel juega en la evolución? Buscando respuestas, otros estudiosos descubrieron su función mnemotécnica: dormir fija las memorias. Ahora resulta que no es sólo lo obvio -que nos volvemos incapaces de pensar con claridad si no hemos dormido bien-: la ausencia de sueño provoca en el cerebro daños que pueden ser irremediables y conducir al deterioro irreversible de las funciones cognocitivas, propiciando su degeneración. Según esta tesis que atribuye al dormir labores sanitarias, no cualquier sueño cumple su deber (lo que hace un buen detergente no lo consigue cualquier jabón). Las píldoras para dormir no son afanadoras eficaces; la anestesia, en cambio, deja al cerebro limpio como tacita de plata (no aclaran cuál coctel anestésico, que los hay muy distintos), pero no puede usarse a diario, por su peligrosidad. Por sí solo, el cerebro elige entre estar despierto y alerta, o dormir y limpiarse, pero no puede estar en los dos estados simultáneamente. Ya se busca la droga, la píldora que limpie los desechos cerebrales, sin robarnos las horas “inútiles” del sueño. El somnífero perfecto no nos hará dormir, sino que echará a andar las funciones autolimpiadoras del cerebro. ¿Qué van a hacer con la memoria y con los sueños? ¿Considerarán que los dos son “inútiles” y por lo tanto prescindibles? El pragmatismo que confiase en la eficacia de esta droga limpiadora sería acéptico e inocente, como cerebro de pichón, y pequeño como el de los ratones con que hace sus experimentos Nedergaard – y que al dormir se inflaman, pues requieren la expansión del volumen para limpiarse-. El experimento de Nedergaard me evoca otra droga que también jugó con el sueño: el coctel sicotrópico que le dieron a Segismundo en “La vida es sueño”, “que deja vivo cadáver a un hombre, y cuya violencia, adormecido, le quita los sentidos y potencias”. Segismundo bebe la mezcla de algunas hierbas, “venenos que aduerman”, “el opio, la adormidera y el beleño”. El beleño es una solanácea, la adormidera es la planta del opio -¿por qué no incluyó Calderón de la Barca la marihuana, bien llamándola cannabis o cáñamo, para que sus tres ingredientes fueran de distintas familias?, ¿es que ese autor no sabía mucho de estupefacientes? Por lo menos sabía lo que otro Calderón ignoró: que jugar con o contra el uso de

CARICATURA esas sustancias es de varias bandas. A las sustancias sicotrópicas hay que darles un contexto, porque no son independientes sino parte de una situación económica y social. En la obra del clásico, a Segismundo lo preparan para el viaje sicotrópico hablándole de su libertad, “si estoy sujeto, lo estoy por fuerza; porque voluntariamente a otro hombre no me rindiera”. La vigilia es en sí perturbadora, “en tan confuso abismo, / es todo el cielo un presagio, / y es todo el mundo un prodigio”. Los sueños pueden restaurar un orden necesario para el espacio vital. Que el dormir sea necesario, es una lección que nos han dado ya los clásicos, y con mayor sensatez pues no olvidan el peso de los sueños.

No te pases

L

esbiana sí, fea no: Miley Cyrus tiene sensibilidad, la actriz pidió a sus seguidores a través de Twitter que si van a insultarla, al menos no la llamen fea, pueden decirle cosas más fuertes sin problema, pero fea no, porque no lo tolera. “Me llaman lesbiana fea más de lo que nunca hubiera imaginado. O quizás no. Por favor, ¿podrían llamarme lesbiana interesante, al menos? Odio la palabra que empieza por ‘f ’”, expresó. Al parecer Miley no la ha pasado bien últimamente, ya que además de leer constantemente la palabra prohibida, ha estado enferma: “Oficialmente, ¡he tenido catarro durante un mes entero! ¡WTF!”. Aunque esto último no parece que la afecte tanto, ya que la hemos visto de fiesta constantemente, en lugar de quedarse en casa a descansar. Adicta a la bici: La amistad entre Courtney Cox y Jennifer Aniston sigue intacta a través de los años; ellas se conocieron cuando actuaron en la serie “Friends”, y desde entonces se han mantenido cercanas y se aconsejan continuamente en varios aspectos de sus vidas. Cox relató que ha sido gracias al apoyo de Aniston que ha vuelto a hacer ejercicio, ya que hace tiempo se lesionó y no estaba de ánimos de

regresar por miedo a volverse a lastimar. “Hacía pilates tres veces a la semana hasta que me tropecé y me rompí la muñeca. Necesité dos operaciones para recuperarme y no pude hacer ejercicio durante tres meses. Pero Jennifer me dijo que una buena manera de no perder el ritmo consistía en entrenar con la bicicleta elíptica y, desde entonces, no he parado de utilizarla”, comentó la actriz. Casi nuera: Quién iba a pensar que Katie Holmes y Meryl Streep podrían convertirse en familia… bueno, todavía no hay nada seguro, pero de que la primera actriz y la ex de Tom Cuise tienen intenciones de convertirse en nuera y suegra respectivamente, las hay. Resulta que las dos se llevaron tan bien en la grabación de la cinta The Giver, que Meryl le ofreció conocer a su hijo y por qué no, darse otra oportunidad en el amor, algo que Katie estaría dispuesta a hacer. “Katie y Henry se están conociendo poco a poco. Se han escrito en varias ocasiones y no tardarán mucho en verse. Meryl sabía que tenían mucho en común. Katie no hace planes a largo plazo pero hay una conexión innegable entre ella y Henry”, dijo un amigo de la actriz. Inspirada en Barbra: Como directora de cine… ¿será que Kylie Minogue es mejor cantante? La intérprete ha manifestado su deseo de incursionar en el séptimo arte, ya que piensa que si lo ha hecho tan bien con sus videos musicales, no tendría por qué fallar en un largometraje. Sin embargo sabe que hacer una película no es tan fácil, por lo que está dispuesta a esforzarse y estudiar para lograr su sueño de ser tomada en cuenta por la Academia de Ciencias y Artes, y por qué no, quizá algún día ganar un Oscar. “Nunca he sido ajena al mundo de lo audiovisual y creo que, algún día, podría emular a Barbra Streisand y tener una carrera como la suya. Siempre ha sido mi fuente de inspiración porque ha tenido el coraje de cantar, actuar e incluso dirigir sus propias películas”. Un Banski a beneficio: Todo sea por una buena causa… Gwyneth Paltrow y su marido, el vocalista de Coldplay, Chris Martin, acudieron a una cena benéfica.


Martes

14

Línea

A11

Enero de 2014

- LULU PETITE - GUILLERMO SHERIDAN

Diario Íntimo

Q

uerido diario: Resulta que la del viernes fue una noche

loca. Me llamó un cliente a eso de las nueve y media:

-Hola- Saludé. -Hola, por favor con Lulú- respondió como si hablara con la operadora en una especie de conmutador puteril. -Soy yo- respondí. -¡Hola Lulú!, es que quiero verte, cuéntame ¿cómo está la onda? -Pues mira: cuesta tanto, hay besitos, caricias, sexo oral, vaginal, no hay anal, todo es con preservativo y nos podemos ver en los moteles de la zona de Patriotismo y Viaducto. -¡Zaz! Me parece bien- Respondió -Estoy en la habitación 201 del Villas ¿Está bien? -¡Claro! Voy para allá. -No, pérate, pérate- interrumpió -¿te puedo pedir un favor? -¿Cuál?- Pregunté. En ese negocio no puedes decir que sí a nada sin saber qué estás aceptando. -¿Puedes caer como a las 12:00 pm? Es que estoy viendo el fut y pues, si vienes ahorita la neta no me voy a concentrar. Era viernes. Aunque Iván estaba fuera de la ciudad, tenía planes de salir con David y los amigos de la escuela, pero quedamos de vernos a las once y son de fiesta larga, así que terminando de chambear los podía alcanzar en el antro. Lo cierto es que a las 12:00 pm casi no atiendo, menos los viernes. A esa hora muchos ya están ebrios y lidiar con un cliente alcoholizado es difícil. A veces no logran que se les pare, pero ahí te quieren tener toda la hora intentando. Te juro que ni con una flauta hindú, por eso yo como la Cenicienta: después de las doce de la noche la magia se me vuelve calabaza y a la burguer, el changarro se cierra. Pero ese cuate me daba buena espina. Ya estaba en el motel, se oía sobrio y parecía buena onda. Tengo un sexto sentido con las personas al teléfono, casi siempre le atino y éste me pareció lindo. -Ok, nos vemos a las doce- dije.

Si eres de los que piensan que en mi trabajo una cita comienza cuando entro a la habitación, estás en un error, en ese momento sólo empieza a correr el tiempo que voy a estar colgada del guayabo. Una cita siempre comienza cuando el cliente y la chica se ponen de acuerdo. Puede ser una llamada telefónica, un correo electrónico o un mensaje de texto. Cualquier forma para confirmar lugar, hora y número de habitación. Al ponernos de acuerdo comienza el verdadero ritual sexual de una buena prostituta. Para poder cobrar bien es indispensable que ofrezcas lo mejor. De hecho, la primera vez que el cliente hace que me desnude no es cuando me va a coger, sino para ducharme. Un cliente siempre merece que la chica con la que se va a acostar vaya recién bañadita, oliendo a limpio. Una profesional sabe que el maquillaje es fundamental. Nada exagerado, si el cliente quisiera un payaso iría al show de Platanito, debe ser maquillaje sutil y de buen gusto, pero sobre todo, del que no deja manchas en la ropa. Después el uniforme: En una época donde las estrellas de Disney cuelgan encueradas sobre bolas para demolición o bailan perreo en plena entrega de premios internacionales, una puta profesional debe distinguirse por no parecerlo. Debes verte sexy, pero discreta. La buena ropa estimula mucho más la imaginación del cliente, que el típico vestuario con microfaldas y escotes descarados. Tengo en mi armario varios uniformes. Se parecen entre sí, pero tienen en común que, sin dejar de ser sexys, no me hacen parecer prófuga de Sullivan. Para atender a ese cuate me puse un vestido azul, tomé mi bolso y chequé que no faltara lo indispensable: teléfono, condones y lubricante. Salí de casa a las 11:30. La ciudad estaba tranquila y llegué al Villas de volada. Subí al elevador del sótano directo al segundo piso. En el ascensor me di una última retocada. Labios, cabello. Caminé hasta la habitación 201. Toc, toc, toc. Me abrió la puerta un chavo de treinta y pocos, moreno, de complexión mediana, con cara de encabronamiento. -¿Qué tienes?- Pregunté instintivamente. -Nada- responde –es que los Xolos le ganaron al América. -Ah, qué mal- respondí, solidaria con su dolor. -De haber sabido- Dice aun con cara de enojado. -¿Qué?- pregunto. -Pues te habría pedido que llegaras antes, ¿quién quiere ver perder a su equipo? Contigo al menos me habría valido madres que les ganaran. -Pues todavía es tiempo de que te valga madre- le dije ofreciéndo-

Caricatura

le los labios. Sonrió, me puso las manos en las nalgas y aceptó mi oferta besándome la boca. Sabía fresco, a pasta de dientes. Pasamos a la habitación bromeando, él apago la televisión donde todavía los comentaristas analizaban el trancazo que los tijuanenses acababan de acomodarle al subcampeón. Se volteó hacia mí y sonrió. Al ver esa sonrisa amplia, sus ojos chispeantes haciéndose chiquitos, y esas rayitas únicas en su nariz, lo reconocí sin duda. ¡Era Chucho! Me quedé de a seis, cuando él me miró también detenidamente y poniendo los ojos redondos como platos me disparó la pregunta: -¿Eres tú?- Dijo, agregando mi nombre verdadero. ¡Zacarrácatelas! Hasta el jueves Lulú Petite

Minutario

E

l jefe de la Dirección de Servicios de la Secretaría de Obras y Servicios del Departamento Ciudadano, mandó llamar uno por uno a los titulares de las quince Delegaciones y les dijo en secreto que, por un reajuste, a partir de ese mes su cuota tenía que subir a un millón de pesos mensuales.

Cada uno de los Delegados le dijo al Jefe de la Dirección de Servicios que pues sí, que en eso quedamos. El Coordinador le dijo a cada Delegados que gracias por su comprensión. De regreso a su delegación, el Delegado de Architotéacatl (por ejemplo) llamó a su Oficial Mayor y le dijo en secreto que, por un reajuste, a partir de ese mes su cuota mensual de un millón 200 mil iba a subir a un millón 500 mil pesos mensuales. El Oficial Mayor le dijo al Delegado de Architeotécatl que pues sí, que en eso quedamos. El Delegado de Architeotécatl le dijo que gracias por su comprensión. El Oficial Mayor mandó llamar a los dieciséis Directores de Centros de Servicios a la Ciudadanía de Architotécatl —el de Que Salga Agua Potable, el de Que Haya Tradicional Maratón, el de Bacheo de la Carpeta Asfáltica, el de Derribo de Árboles, el de Verificar Que no Exploten los Drenajes, etcétera— y les dijo en secreto a cada uno que, por un reajuste, debería de aumentar su cuota mensual de 150 mil a 180 mil pesos mensuales. Los Directores de los dieciséis Centros de Servicios a la Ciudadanía de Architeotécatl le dijeron al Oficial Mayor que pues sí, que en eso quedamos. El Oficial Mayor les dijo que gracias por su comprensión. De regreso a su oficina, el Director del Centro de Servicios a la Ciudadanía encargado de Limpia (por ejemplo) mandó llamar a los diez jefes a cargo de las áreas de Limpia —el jefe de Disimular el Atascadero, el jefe de Recolección de Animal Muerto en Vía Pública, el jefe de Retiro de Cascajo, la jefa de Unidades Recogedoras de Basura, etc.— y les dijo en secreto que, por un reajuste, su cuota mensual subía de 18 mil a 22 mil pesos mensuales. Los diez Jefes a cargo de las Áreas de Limpia le dijeron al Director del Centro de Servicios que pues sí, que en eso quedamos. El Director del Centro de Servicios les dijo a los Jefes que gracias por su comprensión. La Jefa de Unidades Recogedores de Basura mandó llamar a los choferes de las veinte Unidades Recogedoras y les dijo en secreto que, por un reajuste, iban a subir su cuota mensual de mil a mil quinientos pesos. Los Choferes de las treinta Unidades Recogedores de Basura le dijeron a la Jefa que pues sí, que en eso quedamos. La Jefa les dijo que gracias por su comprensión. El Chofer de la Unidad Recogedora llamada “La Cagüama” (por ejemplo) mandó llamar a su Ayudante de Chofer y Coordinador General y le dijo en secreto que, por un ajuste, le aumentaba la cuota de mil quinientos pesos a dos mil pesos mensuales. El Ayudante de Chofer y Coordinador General le dijo que pues sí, que en eso quedamos. El Chofer le dijo a su Ayudante de Chofer y Coordinador General que gracias por su comprensión.


A12 INTERNACIONAL

Martes

14

Enero de 2014

Sismo de 6.4 grados sacude Puerto Rico IGNACIO DIAZ

U

n terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter y de unos diez segundos de duración sacudió la mayor parte de Puerto Rico e incluso se sintió en la vecina República Dominicana, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que descartó el riesgo de tsunami. Inicialmente informó de dos temblores simultáneos, aunque minutos después ese organismo corrigió sus datos y detalló que el terremoto tuvo lugar en el de Marzo a 28,5 kilómetros de profundidad y a unos 96 kilóme-

tros al noroeste de San Juan y 56 kilómetros al norte de la localidad de Hatillo. El temblor, uno de los más intensos de los que se tiene registro en la historia reciente de Puerto Rico, tuvo lugar a las 00.01 hora local (04.01 GMT), tan sólo un minuto después de que se acabara el día en que se cumplían cuatro años del devastador terremoto que dejó unos 300.000 muertos en la cercana Haití. De hecho, el sismo se generó cerca del límite de la parte norte de la placa del Caribe, la misma que causó de Haití. Por el momento no se ha informado de daños de importancia y en las emisoras locales.

Recibe Cartes a ministro brasileño de industria y comercio REDACCION

S

antiago.- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, recibió en Asunción al ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del Brasil, Fernando Pimentel, informó la estatal agencia IPParaguay. En su sitio electrónico, la agencia señaló que la reunión se efectuó en Mburuvichá Róga, la residencia oficial del jefe de Estado, y en ella conversaron sobre la suscripción de un convenio bilateral entre los ministerios de Industria y Comercio de ambos países. El secretario de Estado de Brasil estuvo acompañado del ministro de

Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, con el que previamente dialogó sobre la posibilidad de atraer más inversiones de capital brasileño a Paraguay, señaló IPParaguay. La visita de Pimentel es resultado de otra realizada hace unos meses por el presidente Horacio Cartes a Brasil, en busca de integrar competitivamente a Paraguay en el mundo, explicó la agencia oficial. Previo a su reunión con el jefe de Estado, el ministro brasileño dijo que a partir de febrero representantes de la Federación de Industrias del Estado de Paraná estarán en Paraguay para identificar oportunidades de inversiones.

Viaja nueva ministra alemana de Defensa a Londres Berlín.- La nueva ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, viajó a JUAN GONZALEZ

L

ondres para entrevistarse con su Philip británico homólogo Hammond, con quien dialogará sobre temas relacionados con la OTAN y con la Unión Europea (UE). Es la primera visita de la nueva ministra a una capital de la Unión Europea y realizará otra a París a inicios de la próxima semana con el mismo fin, sobre aspectos relativos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la UE. Durante los encuentros se hablará sobre la misión de entre 700 a mil soldados europe-

os que podrían ser enviados a África Central, donde tiene lugar una sangrienta guerra civil entre cristianos y musulmanes. La decisión al respecto se tomará durante un encuentro de Ministros de Defensa de la UE el próximo 20 de enero. El gobierno alemán ha ofrecido participar con aviones militares para el transporte de tropas desde los países vecinos. Alemania no suele tomar parte en actividades de combate debido a las limitaciones que le impone su Constitución, después de fatales experiencias históricas como haber desatado las dos únicas guerras mundiales que conoce la humanidad.

Llaman Kerry y Lavrov a un alto al fuego parcial en Siria GUILLERMO PADILLA

G

D

e cara a la conferencia para la paz en Siria, que será celebrada en las ciudades suizas de Montreaux y Ginebra los próximos 22 y 24 de enero, los jefes de la diplomacia de Washington y Moscú llamaron a un alto al fuego.

inebra.- Estados Unidos y Rusia exhortaron a las partes en conflicto en Siria a un cese al fuego parcial localizado en la ciudad asediada de Alepo, la más afectada por los combates. De cara a la conferencia para la paz en Siria, que será celebrada en las ciudades suizas de Montreaux y Ginebra los próximos 22 y 24 de enero, los jefes de la diplomacia de Washington y Moscú llamaron a un alto al fuego, en un esfuerzo por allanar el camino a la cumbre. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry; el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov; y el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Lakdhdar Brahimi, se reunieron en París para afinar preparativos para Ginebra 2. Kerry, Lavrov y Brahimi revelaron en rueda de prensa que también discutieron sobre la posibilidad de intercambio de prisioneros y permitir la expansión del acceso humanitario. Kerry dijo que tiene la esperanza de que la conferencia prevista para la semana próxima en Suiza sea “el principio del fin” del conflicto que estalló en marzo de 2011. “Creemos que es posible que el régimen ponga en efecto, antes de Ginebra 2, un cese el fuego, un cese el fuego local si es necesario”, manifestó Kerry. “Un cese el fuego en Alepo enviaría una clara señal de que (las partes) están preparadas para establecer un clima diferente, un escenario diferente para la posibilidad de éxito en Ginebra”, sostuvo.


Martes

Espectaculos

14

A13

Enero de 2014

Podrían dejar fuera a Kristen Stewart de secuela de “Blancanieves”

L

uego de darse a conocer la infidelidad de Kristen Stewart hacia su novio Robert Pattinson, una productora cinematográfica podría prescindir del papel de la actriz para la segunda parte de la película “Blancanieves y el cazador”. La página RadarOnline dio a conocer la noticia de Universal Studios, la cual no ha dado ninguna explicación sobre la situación de Kristen, pero ha contemplado esta opción con el objetivo de conservar a Rupert Sanders como director de la película. Todo inició con el escándalo de la relación entre la protagonista de la saga “Crepúsculo” y Rupert Sanders. El cineasta fue el más afortunado de los dos, puesto que su mujer Liberty Ross en un principio sí lo perdonó, pero le advirtió que no soportaría verle trabajar de nuevo con Kristen Stewart. Mientras tanto, el que ha decidido dar carpetazo con este asunto es Robert Pattinson, quien ya ha reaparecido en público después de su ruptura. El actor se trasladó a Nueva York para acudir a la premier de su reciente proyecto y hacer su primera aparición en televisión.

Llega Avatar en Celebrará Madonna cumpleaños 54 en polémica gira versión Blu-ray 3D

L

a cantautora y actriz estadunidense Madonna, “La Reina del Pop”, como “Like a virgin”, “Ray of light” y “Hung up”, celebrará 54 años de vida, con una polémica gira por diversos países como Rusia, en donde abogó por los homosexuales durante un reciente concierto. Por ello, “La Chica Material”, como también se le conoce, fue acusada de violar la ley local contra la propaganda de la homosexualidad y la pedofilia. También una ONG de defensa de los derechos de los niños denunció a Madonna en el tribunal Moskovski. De ser hallada culpable, “La Reina del Pop” tendrá que pagar una multa de más de 20 mil dólares. Asimismo, Madonna escandalizó a sus detractores al pedir en su actuación en Moscú la libertad del grupo punk ruso Pussy Riot, que es juzgado por cantar contra Putin en una Catedral.

L

a película “Avatar”, de James Cameron, llegará en “edición coleccionista” en Blu-ray 3D a partir del 15 de octubre a nivel mundial.

El cineasta canadiense Cameron señaló que “La televisión 3D es el futuro del entretenimiento en el hogar”, además declaró que “soy un gran defensor de la tecnología y estoy encantado de que ‘Avatar’ se pueda ver en las casas de la manera en que fue creada para ser vista” . Por su parte, el productor Jon Landau dijo: “A medida que el número de hogares con televisores 3D sigue creciendo, pensamos que era importante llevar la película a las salas en 3D” , y consideró que “es la única manera de que los fans puedan experimentar el mundo de Pandora con la mayor calidad de imagen posible” . Esta nueva edición Blu-ray 3D de dos discos, contará con la versión original mostrada en cines y estará disponible en a cantautora y actriz esta- un empaque para coleccionistas. dunidense Madonna, “Avatar” ha sido vista por más de 310 “La Reina del Pop”. millones de personas en todo el mundo.

L


A14 Finanzas

14

Martes

Enero de 2014

Finalizan en terreno negativo acciones mexicanas en Wall Street REDACCION

ueva York.- Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York finalizaron en terreno negativo, en concordancia con el comportamiento descendente que mantuvo el indicador líder de Wall Street. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una baja de 179.11 puntos (-1.09 por ciento)

N

N

y se situó en 16 mil 257.94 unidades. Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada como sigue: Los ADR de América Móvil perdieron 24 centavos (-1.09 por ciento) y se colocaron en 21.79 dólares. El Grupo Televisa disminuyó 35 centavos (-1.10 por ciento) a 31.41 dólares y la constructora ICA descendió 17 centavos (-2.04 por ciento) para ubicarse en 8.16 dólares.

ueva York.- Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York finalizaron en terreno negativo, en concordancia con el comportamiento descendente.

Bolsa Mexicana cierra con baja de 0.71% GUILLERMO PADILLA

M

éxico.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.71 por ciento, en línea con los mercados internacionales, debido al nerviosismo por los reportes corporativos del cierre de 2013 y de datos económicos a nivel global que se publicarán esta semana. La variación representó 299.89 enteros menos respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42 mil 158.62 unidades, como reflejo de las bajas que presentaron América Móvil, Wal-Mart y Cemex. El mercado accionario local finalizó el primer día de la semana en línea con los índices accionarios de Wall Street, de los cuales el Dow Jones perdió 1.09 por ciento, el Standard and Poor´s 500 bajó 1.26 y el Nasdaq retrocedió 1.47 por ciento. Los inversionistas muestran cautela ante la llegada de reportes corporativos del último trimestre del año y proyecciones para 2014, después de que Alcoa arrancó la temporada (la semana pasada) con resultados por debajo de lo previsto, además se esperan datos económicos que moverán al mercado. Para Banco Base, los mercados de capitales en México y Estados Unidos mostraron fuertes pérdidas, pues a pesar de que el pasado viernes se dio a conocer en Estados Unidos un decepcionante dato de la nómina no agrícola para diciembre, permanece la expectativa de que la Reserva Federal con-

tinuará recortando sus estímulos monetarios. Expuso que dicha expectativa continuará a medida que, en general, los indicadores económicos de dicho país reflejen un crecimiento económico sostenido. Lo anterior se suma el hecho de que los inversionistas iniciaron el año con fuertes posiciones en el mercado de capitales, el cual en Estados Unidos finalizó 2013 con una ganancia cercana al 30 por ciento.

M

éxico.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.71 por ciento.

Cierra dólar al alza, se vende en 13.35 pesos IGNACIO DIAZ

M

éxico.- Durante la primera jornada de la semana, el dólar libre se vendió en hasta 13.35 pesos en bancos capitalinos, cinco centavos más respecto al cierre del pasado viernes, y se compró

M

en un mínimo de 12.55 pesos. Por su parte, el euro alcanzó una cotización máxima a la venta de 18.12 pesos y avanzó 12 centavos en comparación con el nivel anterior, en tanto que el yen se ofertó hasta en 0.129 pesos. El Banco de México (Banxico) informó que el tipo de cambio para solventar.

éxico.- El dólar libre se vendió en hasta 13.35 pesos en bancos capitalinos, , y se compró en un mínimo de 12.55 pesos.


Martes

14

A15 Deportes

Enero de 2014

Atlante presenta a Marini como nuevo DT

E

n la presentación, Marini aseguró que no le asusta el reto y se dijo muy confiado de lograr la salvación del Atlante, ya que para él, el plantel que encontró es magnífico y ve un conjunto para lograr grandes cosas. “Para mí es un orgullo estar aquí, obviamente que se da en un momento delicado como el

E

que está viviendo el club, la responsabilidad es muy grande y venimos con muchas ganas de hacer que esto cambie, creemos firmemente en que lo vamos a sacar adelante entre todos”, refirió. Para el nuevo entrenador azulgrana, el punto que lleva el equipo en dos jornadas que van del Clausura 2014 nada tienen

n la presentación, Marini aseguró que no le asusta el reto y se dijo muy confiado de lograr la salvación del Atlante, ya que para él, el plantel que encontró es magnífico.

que ver con la realidad mostrada en la cancha. “Atlante debió sumar más puntos del empate que logró sacar en su primer partido ante León, por un lado las citaciones como los penaltis fallados, entonces el compromiso tiene que ser mayor de parte de todos, con el compromiso que había no alcanzó, entonces estamos en una situación en la que todos se tienen que brindar un poquito más del máximo”, acotó. Pablo Marini aseguró que no puede pensar más allá del juego ante Atlas y así ir planeando partido a partido, no sabe si al final le alcanzará para llegar a una Liguilla, pero de lograr la salvación la calificación a las finales será muy probable. “Sin lugar a dudas, aquí el único objetivo claro que tenemos es salvarnos, no podemos pensar en una liguilla porque la realidad es que tenemos que salvarnos, tenemos un paro cardíaco, tenemos que reanimar al enfermo y después vemos las consecuencias, yo creo que salvándonos vamos a tener posibilidad de estar peleando.

Pumas ratifica a José Luis Trejo; quieren estabilidad

En los Pumas hay paciencia, tranquilidad y mucha responsabilidad en revertir los malos resultados. No vamos a perder el piso o a caer en la inestabilidad. Nosotros somos los primeros en luchar por revertir esta situación”, afirmó. Lugo tomó postura, al decir que “el primer responsable en esta situación soy yo. Si yo no mantengo la estabilidad y confianza tanto en el plantel como en nuestro cuerpo técnico, estaría obrando mal”. Ante la serie de críticas hacia el plantel por su bajo rendimiento y las estadísticas negativas del estratega, respondió, “no nos vamos a dejar llevar por los comentarios adversos”. A manera de mensaje y exigencia a los futbolistas, dijo “es imperativo redoblar el esfuerzo y corregir las cosas que hemos hecho mal”.

Por tal cuestión, “nos queda claro que en el próximo juego deben darse los resultados. Hay que sumar y conseguir el triunfo. Tenemos un grupo comprometido y talentoso que trabaja para salir adelan-

te”. “Estamos en la fecha dos y tampoco es para rasgarnos las vestiduras. Pumas se va a blindar de las críticas con buenos resultados y en eso estamos.

En los Pumas hay paciencia, tranquilidad y mucha responsabilidad en revertir los malos resultados. No vamos a perder el piso o a caer en la inestabilidad.

‘Tuca’, arrepentido de sus declaraciones contra arbitraje

E

l técnico de Tigres de la UANL, el brasileño Ricardo Ferretti aseguró estar arrepentido por las palabras que vertió en contra del arbitraje y consideró que se debe medir, más allá del enojo que experimente tras un partido. Al final del partido de la fecha uno del Torneo Clausura 2014, el “Tuca” señaló que América es el único equipo que juega con “12

E

jugadores”, en referencia a la labor del árbitro Ricardo Arellano. “Si jugaste futbol sabes que es difícil y de repente uno suelta cosas que no son para decirlas y muchas veces, naturalmente, me arrepiento, pero bueno ya quedó atrás”, dijo al salir de la audiencia que sostuvo ante la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

l técnico de Tigres de la UANL, el brasileño Ricardo Ferretti aseguró estar arrepentido por las palabras que vertió en contra del arbitraje y consideró que se debe medir, más allá del enojo.


Martes

A16 Deportes

14

Enero de 2014

EXPO LUCHA LIBRE 2014

E

l Salón de la Fama y Expo “Esto sí es Lucha Libre 2014”, programado a partir del 2 de abril, fue anunciado hoy en conocido restaurante al sur de esta capital por Villano IV y Scorpio Jr. Los organizadores Silvia Gómez y Ray Mendoza mencionaron que el tema principal es “dignificando la lucha libre”, por el cual nace este proyecto del Salón de la Fama y la Expo “Esto sí es Lucha Libre”, programado en la Expo Reforma. Ahí se entregarán galardones a lo mejor de los 80 años.

hievo abrió el marcador mediante Alberto rsenal volvió al liderato de la Liga de l futbolista mexicano del Villarreal, Giovani Inglaterra, que provisionalmente había logrados Santos, tuvo un inspirado juego ante la Paloschi a los ocho minutos, mientras que do el Manchester City, tras superar en Real Sociedad, donde milita Carlos Vela, con el Inter logró el empate apenas cuatro desBirmingham al Aston Villa (1-2) . dos anotaciones y dos asistencias. pués con el japonés Yuto Nagatomo.

E

A

C

Vespertino 14 01 14  

periodico pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you