Issuu on Google+

www.miled.com Martes 12 de Noviembre de 2013 Don Miled Libien Kaui Presidente Editor

Año XXVIII No. 9304

Don Miled Libien Santiago Director General Fundador

PRECIO $5.00

L.A.E. Gabriela Libien Santiago Directora General

Naucalpan, Méx.- En “Mundo E” subieron dos sujetos que asaltaron el microbús a las 5:30 de la mañana y dispararon contra el pasaje lesionando severamente a Francisco. Con tres impactos de bala, uno de ellos en el rostro, Francisco llegó caminando al hospital de Traumatología de Lomas Verdes del IMSS, luego de que el microbús de la Rura 27, en el que viajaba por Periférico Norte, fue asaltada por sujetos que operan todos los días en este A2

Mueren 29 en accidente de autobús en Sudáfrica La autoridades reportan que por lo menos 38 personas mueren cada día en las carreteras

A12

A quemarropa lo asesinaron en plena calle por delincuentes que se dieron a la fuga

A2


A2 Nacional

Martes

12

Noviembre de 2013

Sustentabilidad, criterio clave en explotación minera marina: Meade

Al inaugurar en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el taller “Oportunidades para México en la Minería de Fondos Marinos Internacionales”, el secretario Meade señaló que México ha tenido un papel destacado en la creación y fortalecimiento de la Autoridad Internacional de Fondos Marinos. Por ello, opinó que en la explotación minera del fondo del mar es indispensable que México conserve ese

mismo liderazgo, a través de un trabajo conjunto entre autoridades, empresas e institutos de investigación para generar conocimientos técnicos y marcos jurídicos novedosos. Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, explicó que entre 2014 y 2050 las necesidades mundiales de minerales serán superiores a los de toda la historia de la humanidad hasta la fecha. En 2050, añadió, las necesidades de minerales serán de 140 mil millones de toneladas porque habrá más demanda, disminuirá la producción y se crearán avances tecnológicos. Dio a conocer que existe un corredor en el fondo marino conocido como “Clariond-Clipperton”.

Con...

A...

Naucalpan, Méx.- En “Mundo E” subieron dos sujetos que asaltaron el microbús a las 5:30 de la mañana y dispararon contra el pasaje lesionando severamente a Francisco. Con tres impactos de bala, uno de ellos en el rostro, Francisco llegó caminando al hospital de Traumatología de Lomas Verdes del IMSS, luego de que el microbús de la Rura 27, en el que viajaba por Periférico Norte, fue asaltada por sujetos que operan todos los días en este corredor. En “Mundo E” subieron dos sujetos que asaltaron el microbús a las 5:30 de la mañana y dispararon contra el pasaje lesionando severamente a Francisco. Pese a que el pasajero recibió tres impactos de bala en el abdomen, rostro y en la mano derecha, el chofer del microbús dejó a Paco en la esquina de Lomas Verdes y Periférico Norte, desde donde el lesionado caminó hasta el Hospital de Traumatología, donde se desvaneció. Luego de permanecer inconsciente por una semana Francisco, quien es trabajador de una textilera, se recupera de las lesiones.

En lo que se presume pudo tratarse como un intento de robo, un hombre de aproximadamente 25 años de edad, fue muerto de certero balazo en la cabeza en calles del Pueblo de Santa Cruz Acalpixca, perímetro de la Delegación Xochimilco. Fueron vecinos de esta zona de la ciudad quienes descubrieron el cuerpo del desafortunado y dieron aviso a los policías. Amas de casa que salían a dejar a sus hijos a la escuela, señalaron que a eso de las 7:20 horas de ayer, descubrieron el cuerpo del muchacho que se encontraba tirado boca arriba en el piso. Como pensaban que se encontraba “durmiendo la mona” algunas pasaron por la acera de enfrente del cruce que hace la avenida Tenochtitlán con Rinconada La Gallera, en Xochimilco. Quienes fueron movidas por el morbo, decidieron pasar por donde se encontraba esta persona, y fue cuando se percataron que tenía sangre en la cabeza y le dieron aviso a los uniformados que pasaron por el lugar, quienes al ver al hombre se percataron que se encontraba ya sin vida, motivo por el cual determinaron asegurar.

Mueren...

ron al llegar al hospital. La empresa de autobuses Putco confirmó que el autobús era de su propiedad y que el conductor del vehículo se encuentra entre los fallecidos. El director de Putco, Franco Pisapia, señaló que “se ha abierto una investigación para establecer la causa del accidente” , y garantizó la “total cooperación” de la empresa con las autoridades para esclarecer lo ocurrido. La colisión se produjo en la carretera de Moloto, a la altura de la localidad de Kwaggafontein. La ministra sudafricana de Transportes, Dipuo Peters, ha ordenado poner en marcha una investigación de la tragedia “que llegue hasta el final” , según el portavoz ministerial Tiyani Rikhotso. Por su parte, el presidente del país, Jacob Zuma, recordó que la carretera.

GUILLERMO PADILLACRUZ

P

ara explotar racionalmente los recursos minerales del fondo del mar, se necesita un marco jurídico adecuado, tecnología sustentable, participación privada y liderazgo de las autoridades, aseguró el canciller José Antonio Meade Kuribreña.

La autoridades reportan que por lo menos 38 personas mueren cada día en las carreteras sudafricanas; hay 8 heridos de gravedad. Un total de 29 personas murieron y otras 8 resultaron heridas de gravedad en un accidente de autobús acontecido a última hora del lunes en la provincia sudafricana de Mpumalanga (en el este del país), informó hoy la agencia local de noticias Sapa. El siniestro se produjo al embestir un camión al autobús, que estaba parado en la calzada. “El conductor del camión no vio al autobús hasta que ya era demasiado tarde” , explicó el gobernador de Mpumalanga, David Mabuza. De los fallecidos, 26 perdieron la vida en el acto, mientras que los tres restantes murie-

Camacho Quiroz resalta importancia de la aplicación de reforma educativa REDACCION

l presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, resaltó que la aplicación firme de la reforma educativa, además de ser un mandato legal, es un mandato moral y una exigencia social.

E

Al inaugurar el Foro ¿Qué sigue después de la Reforma Educativa?, Organizado por la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil priista, indicó que en el tema educativo, el interés superior está del lado de la exigencia de nuestros niños y jóvenes para acceder a una enseñanza de calidad.

Camacho Quiroz señaló que hoy, por el trabajo comprometido de los legisladores federales y locales de todos los partidos, la reforma educativa y las leyes secundarias en la materia son una realidad. Ante expertos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de la Fundación Colosio y Suma por la Educación, precisó que con ello, se ha dado un importante paso, aunque enfatizó que sólo es el primero para elevar.

l presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, resaltó que la aplicación firme de la reforma educativa, además de ser un mandato legal, es un mandato moral y una exigencia social.

E

DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO Directora General L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO Gerente General

LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGO Director Ejecutivo ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Directora de Relaciones Públicas

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO Gerente

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE Director del Valle de México

GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones

LIC. JUAN GONZALEZ CARBAJAL Subdirector Editorial

LIC. JUAN JOSE JUAREZ RUBIO Director Jurídico

C.P. EFRAIN PADILLA CRUZ Contador

LIC. SERGIO CAMACHO GARCIA Coordinador del Valle de Toluca

CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA Coordinador del Valle de México

IGNACIO DIAZ HERNANDEZ Jefe de Diseño Gráfico

El Vespertino de Toluca edición vespertina diaria. Se edita y distribuye en su propia planta de AS Ediciones S.A. de C.V. en Av. Hidalgo Ote. 1339 Col. Ferrocarriles Toluca Estado de México, CP 50070. Fundado el 18 DICIEMBRE 1984 Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Titulo(INDAUTOR) 04-2013071111421200-101, Certificado de Licitud de Título y Contenido(en trámite). Servicios informativos de las agencias Notimex, SUN, EFE, United Feature Sindicate Inc NY, AP. Oficinas y Salas de Redacción en Toluca: Av. Hidalgo Ote. 1339 Col. Ferrocarriles CP 50070. Conmutador (722) 2179880 Redacción (722) 2179646 Fax (722) 2178402 Oficinas y Salas de Redacción en México DF: Nayarit 88 Col. Roma CP 06627. Conmutador (55) 5564 6770 Redacción (55) 5564 4070 Fax (55) 5564 8306 Precio del Ejemplar $5 pesos. Números atrasados el doble. Asociado a AIPE (Asociación Internacional de Prensa). Distribuido por la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de esta edición. Dirección en Internet www.miled.com


Martes

12

Noviembre de 2013

Tu sonrisa ilumina me hace llorar me embelesa tu sonrisa me enamora me grita pasión me habla de amor.

Se lleva a cabo la IV Feria Regional de Gastronomía Tradicional en Tepotzotlán, Estado de México, con la finalidad de rescatar las recetas de tradición familiar.

LA TRES CONTRA EL ESTRES

DAMAS

La confusión está clarísima. Mátate estudiando, y serás un cadáver culto. Lo triste no es ir al cementerio, sino quedarse. Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: "Tire y Empuje". ¿Para qué tomar y manejar, si puedes fumar y volar? Dios mío, dame paciencia, pero damela, ¡YA! De cada diez personas que miran televisión, cinco son la mitad. Si estudiar es un camino, copiarse es un atajo. Si para ser grande hay que estudiar, que estudien los enanos. Varias mujeres se hacen la pedicura durante la Feria de Uñas de Tokio, Japón en la que se pueden observar los últimos avances en pedicura.


A4 Estatal

Martes

12

Noviembre de 2013

Unen esfuerzos UAEM e IEEM para fortalecer cultura democrática GUILLERMO PADILLA

L

a Universidad Autónoma del Estado de México otorgará un espacio quincenal al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para la realización y transmisión del programa radiofónico “Detrás de tu voto hay buenas noticias”, a través de la señal de

Uni Radio, en el 99.7 de F.M., como parte del Acuerdo Operativo de Colaboración que signaron el rector Jorge Olvera García y el consejero presidente Jesús Castillo Sandoval. Acompañado también por el consejero del IEEM y ex rector de la institución educativa, José Martínez Vilchis, y el secretario de Extensión y Vinculación de la UAEM, Ricardo Joya Cepeda, el rector ase-

guró que el documento signado “consolida los lazos de cooperación entre el IEEM y la Máxima Casa de Estudios mexiquense, con firmes coincidencias, como la vocación social y democrática”; ahora trabajarán de la mano para que la cultura en esta materia sea cada vez más viva y actual. En la Sala “Benito Juárez” del Edificio de Rectoría, donde también estuvieron presentes el director general de Comunicación Universitaria, Juan Portilla Estrada, y el jefe de la Unidad de Comunicación Social del IEEM, Juan Carlos Muciño González, Olvera García destacó el trabajo del instituto a favor de la democracia; señaló que “este acuerdo permitirá utilizar como vehículo una de las voces más importantes de la UAEM: Uni Radio, y puso a disposición del Instituto los insumos académicos y científicos con que cuenta la institución educativa. En ese evento, en el que también se dieron cita los directores de Uni Radio, Gastón Pedraza Muñoz, y de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Janet Valero Vilchis, y de Derecho, Enrique Uribe Arzate, Jesús Castillo Sandoval refirió que con la transmisión del programa “Detrás de tu voto hay buenas noticias”, el cual cumplió ya un año al aire, se consolidarán algunos objetivos del IEEM.

Participan artistas de 14 países en sexta bienal internacional de arte visual universitario IGNACIO DIAZ

C

on la participación de artistas de 14 países, se inauguró la exposición de la Sexta Bienal Internacional de Arte Visual Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México, marco en el cual, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA) reacreditó la calidad del programa de la Licenciatura en Artes que oferta esta casa de estudios. En la explanada del Centro Cultural Mexiquense y en representación del rector Jorge Olvera García, el secretario de Rectoría de la UAEM, José Benjamín Bernal Suárez, sostuvo que la Bienal, que permite la transmisión de ideas, es motivo de orgullo para los

universitarios. Acompañado por el director de la Facultad de Artes de la UAEM, José Edgar Miranda Ortiz, y el presidente del CAESA, Sergio Rommel Alfonso Guzmán, Bernal Suárez señaló que ese encuentro internacional propicia la mezcla del conocimiento con el talento humano, dando como resultado interesantes obras de arte visual y sobre todo, sociedades

más justas y solidarias. Ante la directora del Museo de Arte Moderno, Irma Patricia Aguilar Arriaga, así como el director del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), Rauluí Vargas Torres, Benjamín Bernal reconoció la calidad de las más de 250 piezas exhibidas y exhortó a la comunidad estudiantil a continuar en la misma directriz.

Estado de México sede de la XLV exposición nacional de ganado suizo de registro IGNACIO DIAZ

M

e t e p e c , México.El Estado de México será sede de la XLV Exposición Nacional de Ganado Suizo con Registro, evento que se realizará del 21 al 25 del presente mes, con el propósito de apoyar a los ganaderos mexiquenses para mejorar sus hatos, ya que se ofertarán 500 cabezas de 25 criadores nacionales. Así lo dio a conocer Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario, quien en conferencia de prensa precisó que el Gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila Villegas, tiene el propósito de apoyar a los ganaderos mexiquenses con 13 mil pesos por cabeza, para la adquisición de 300 vaquillas y 160 sementales, para lo cual se tiene un presupuesto de 5.9 millones de pesos y mediante

dicha exposición tendrán la oportunidad de escoger el ganado que más les convenga. Explicó que en ese evento los productores podrán adquirir pie de cría, que al cruzarlo podrán obtener ganado F-1, es decir, la cruza de dos razas para obtener un híbrido que se adapte mejor a las condiciones climáticas, y posteriormente sea utilizado para abasto de carne o leche. Agregó que en la entidad la ganadería se desarrolla en una superficie de 386 mil hectáreas y están definidas tres regiones productoras: el sur, donde existe una ganadería extensiva de bovinos para carne; centro-norte, con una ganadería intensiva y semi-intensiva, enfocada a bovinos de carne, ovinos y aves, y oriente, que se caracteriza por la cría de bovinos para leche, porcinos, aves y ovinos. Por su parte, Heriberto Ortega Ramírez, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca yAlimentación (Sagarpa).


Martes

Estatat

12

A5

Noviembre de 2013 Toluca, México.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el programa de vacunación gratuita contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer cérvico uterino, que contempla

Inicia Eruviel Ávila programa de vacunación gratuita contra papiloma la aplicación gratuita de vacunas a cerca de 150 mil estudiantes de quinto año de primaria, menores de 11 años de edad, de escuelas públicas y privadas, pues con ello se disminuye hasta en 98 por ciento la posibilidad de que en su vida adulta lo adquieran, y así contar con mexiquenses más sanos. “Ya veníamos aplicando estas vacunas, pero formalmente ese programa va a quedar instaurado para aplicarse a todas las niñas de 5º año de primaria. Es para su salud, para que en el futuro disminuyan las posibilidades de poder tener ese virus del papiloma, es por su futuro, por su salud. Trabajamos fuerte para velar por la salud y la educación de nuestras niñas y nuestros niños. Estas vacunas en el mercado, en una clínica particular cuestan entre 3 mil y 4 mil pesos, las dos dosis, entonces también se pretende apoyar

Se llevará a cabo primer coloquio de investigación científica sobre el Edomex REDACCION

T

oluca, México.Con el objetivo de contar con mejores herramientas e información para la toma de decisiones y el diseño de

políticas públicas, el gobierno estatal, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), así como el Colegio Mexiquense A.C y la Universidad Autónoma del Estado de

México (UAEM), llevarán a cabo del 13 al 15 de noviembre, el Primer Coloquio de Investigación Científica sobre el Estado de México. Isidro Muñoz Rivera, secretario técnico del gobierno estatal, manifestó que el objetivo de ese coloquio es conocer las investigaciones sobre el Estado de México que se han realizado y las que están en proceso, además de reunir la información de éstas, para sistematizarlas y ponerlas al alcance de quienes tienen la responsabilidad de tomar de decisiones, y en el cual participarán diversas instituciones académicas que han realizado estudios sobre la entidad en temas como desarrollo tecnológico, medicina.

JUAN GONZALEZ

L

a economía de la familia, para evitar que ustedes tengan que gastar e ir a una clínica particular”, expresó. El gobernador destacó que el cán-

cer uno de los principales motivos de decesos en las mujeres, siendo el de mama el que provoca más muertes, seguido del cérvico uterino, los cuales se pueden prevenir con la detección a tiempo, realizando los exámenes necesarios de manera oportuna, y en el caso del cérvico uterino vacunando a menores de entre 9 y 11 años de edad. Luego de presenciar la aplicación de las primeras vacunas y entregar apoyos correspondientes a las Acciones por la Educación, el gobernador dio a conocer para la aplicación se requiere de la autorización por escrito de los padres de las menores, además que la segunda dosis se llevará a cabo en seis meses, para ello las unidades de salud acudirán a las escuelas de toda la entidad. En presencia de cerca de tres mil padres de familia, alumnos y profesores de la región, Eruviel Ávila dijo que la vacunación será gratuita, con el propósito de contribuir a la economía familiar, además de que los tratamientos son muy costosos en caso de adquirir dicha enfermedad. Para el programa de prevención del cáncer cérvico uterino, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, destinará una inversión de 200 millones de pesos, que incluye acciones como la realización de pruebas de Papanicolaou, colposcopias y vacunas contra el virus del papiloma humano. En ese evento, el gobernador mexiquense entregó tres aulas, una salón para dirección, una plaza cívica y un módulo de sanitarios prefabricados para la Escuela Secundaria número 868 Dr. Gustavo Baz Prada, del municipio de Toluca; apoyos económicos a integrantes de escoltas y estudiantes con discapacidad múltiple o motriz, computadoras tiflotécnicas y libros en braille a quienes padecen debilidad visual, vales para la adquisición de materiales en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y para los desayunadores escolares. Asimismo, laboratorios de cómputo y ciencias, zapatos ortopédicos y lentes, así como computadoras laptops y becas al extranjero a alumnos destacados. En el evento estuvieron Raymundo Martínez Carbajal y César Gómez Monge, secretarios de Educación y Salud, respectivamente; Martha Hilda González Calderón, alcaldesa de Toluca; y los diputados federal, Fernando Zamora Morales y local, Héctor Hernández Silva.


A6 Policia

Martes

12

Noviembre de 2013

Exceso de velocidad de un tráiler ocasiono la volcadura de una camioneta con una menor de edad y una mujer JUAN GONZALEZ

paratoso accidente ocurrió sobre la Avenida Guerrero, donde un trailer embistió una camioneta que terminó volcada. Pese al fuerte impacto, el conductor de la unidad volcada resultó ileso; sin embargo, una niña y la madre de ésta -que presenciaron el choque, fueron presa de crisis nerviosa. El conductor del trailer -responsable del accidente-, escapó, por lo que las investigaciones continúan, a fin de ser localizado. Cuando llegaron uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública, procedieron a revisar a todos los conductores de trailers de la zona a fin de localizar al implicado en este choque. De acuerdo a los primeros reportes del Centro de Informa-

A

ción Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el accidente ocurrió en los momentos en que la camioneta, con placas 851-RRT, circulaba por la Avenida Ricardo Flores Magón y al cruzar la Avenida Guerrero, fue embestida por un trailer. A consecuencia del fuerte impacto, la camioneta fue arrollada y volcada por la fuerza de la velocidad del trailer. Luego de ello, el conductor del tractocamión, continuó circulando para escapar. En cuestión de minutos, arribaron socorristas de la Cruz Roja y paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), mismos que sólo atendieron a una niña de 11 años y a su madre, debido a que ambas presentaban crisis nerviosa. Además, revisaron al conductor de la camioneta volcada, identificado como José Luis Mendoza y diagnosticaron que éste no presentaba lesiones que ameritaran ser trasladado a algún hospital.

Asfalto mojado cobra la vida de un motociclista que derrapo y murió bajo un camión estacionado IGNACIO DIAZ

catepec, Méx., 10 de noviembre.- La carretera México-Tepexpan fue escenario del fatal accidente, donde el conductor de una motocicleta deportiva perdió el control y tras derrapar más de 50 metros terminó por quedar bajo un camión que se encontraba estacionado. A consecuencia de ello, tanto el conductor como un acompañante fallecieron. Ambos motociclistas sufrieron lesiones y fracturas de gravedad que les ocasionaron una muerte prácticamente inmediata. Aunque todo parece indicar que el accidente mortal ocurrió a consecuencia del exceso de velocidad y la falta de precaución, serán los dictámenes periciales en mecánica los que determinen los motivos reales de este accidente fatal. Los reportes de las policías Municipal, Estatal y Ministerial, así como de la Federal de Caminos, señalan que la madrugada de ayer, un grupo de motociclistas circulaba hacia Texcoco, cuan-

E

do el conductor de una motociclieta Yamaha amarilla perdió el control al salir de una curva, reportaron policías municipales. En la motocicleta viajaban dos personas, de entre 25 y 30 años de edad, quienes tras derrapara la unidad, salieron proyectadas hacia los carriles del sentido contrario por lo que sufrieron lesiones y fracturas de gravedad. Algunos testigos de inmediato solicitaron la intervención de personal de los cuerpos de socorro y de la policía. En cuestión de minutos hicieron acto de presencia, socorristas de la Cruz Roja, mismos que cuando revisaron los cuerpos de los dos motociclistas, diagnosticaron que ya habían dejado de existir a consecuencia de las lesiones y fracturas que sufrieron por el aparatoso accidente. La motocicleta deportiva derrapó al menos cincuenta metros hasta detenerse debajo de un camión estacionado. Al lugar del accidente mortal, acudieron autoridades ministeriales, periciales y autoridades policiacas.

Disputa por territorio de narcomenudistas deja 2 muertos y 2 heridos en la Obregón REDACCION

a disputa por la plaza por la venta de drogas en la Delegación Alvaro Obregón trajo como consecuencia que cuatro presuntos narcomenudistas fueran agredidos a balazos por varios sujetos, quienes luego de ello, escaparon. A consecuencia de la agresión, dos fueron asesinados y dos más resultaron gravemente lesionados. Uno de los ahora occisos intentó escapar; sin embargo, fue alcanzado y ultimado. En la escena de la agresión a balazos, los investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, encontraron una bolsa con mariguana y varios casquillos percutidos, los cuales son analizados en los laboratorios de la coordinación general de servicios periciales de la Procuraduría capitalina. Los dos abatidos por las balas, fueron identificados como Edgar Hernández Norberto Villar y Manuel Ramos Pérez, los cuales -según las investigaciones de la Procuraduría capitalina-, se dedicaban a la venta de drogas en la zona. Los reportes del Centro de Información Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, señalan que dos personas perdieron la vida la noche del pasado sábado y dos más resultaron gravemente lesionadas, al registrarse una balacera en la Colonia Cooperativa Sahuayo, Delegación Alvaro Oregón. En el lugar de los hechos, la policía encontró una bolsa negra que contenía hierba verde con las características de la mariguana. La agresión se registró alrededor de las 20:15 horas, cuando dos individuos llegaron a la esquina

L

l conductor del trailer -responsable del accidente-, escapó, por lo que las investigaciones continúan, a fin de ser localizado. Cuando llegaron uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública, procedieron a revisar a todos los conductores de trailers de la zona.

E

Policía encuentra muerto a joven dentro de su domicilio se presume fueron conocidos quienes lo ultimaron REDACCION

eritos en criminalìstica, fotografía y medicina forense de la Procuraduría General de Justicia del DF, investigan el asesinato de una persona la cual fue encontrada muerta con heridas de arma punzocortante. El cuerpo fue hallado en su domicilio, por lo que se presume que quienes lo ultimaron eran conocidos del ahora occiso. Como parte de las investigaciones, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, interrogan a vecinos del occiso, a fin de obtener información que los lleve a localizar y detener al o los homicidas. Algunos familiares del ahora occiso, acudieron al domicilio ubicado en Pozos, entre Circuito Interior y Vanadio, Colonia Valle Gómez en los límites de las delegaciones Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero. Terrible sorpresa se llevaron cuando descubrieron el cuerpo bañado en sangre de su pariente en una de las habitaciones. De inmediato solicitaron la intervención de ersonal de los

P

cuerpos de socorro y de la policía. Nada pudieron hacer los socorristas de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, debido a cuando revisaron el cuerpo diagnosticaron que ya había dejado de existir a consecuencia de las heridas de arma punzocortante que presentaba en diferentes partes del cuerpo. Una vez que los peritos realizaron la inspección ocular y luego de recoger toda evidencia que los lleve al esclarecimiento de este asesinato, el cadáver fue trasladado al anfiteatro de la procuraduría capitalina, donde se continúa con las investigaciones. Como parte de las investigaciones, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, interrogan a vecinos del occiso, a fin de obtener información que los lleve a localizar y detener al o los homicidas. Algunos familiares del ahora occiso, acudieron al domicilio ubicado en Pozos, entre Circuito Interior y Vanadio, Colonia Valle Gómez en los límites de las delegaciones Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero. Terrible sorpresa se llevaron cuando descubrieron el cuerpo bañado en sangre de su pariente en una de las habitaciones.

que forman las calles Dalias y Claveles, Colonia Cooperativa Sahuayo, donde se encontraban cuatro personas y sin darles explicación alguna de inmediato les dispararon. Al escuchar las detonaciones, policías de las patrullas P41-69 y P41-70 de la Unidad de Protección Ciudadana Santa Fe, se dirigieron al lugar y al llegar al perímetro del Cuadrante P-1.5.6, observaron que en la calle se encontraban cuatro individuos lesionados con arma de fuego. De inmediato solicitaron la presencia de los cuerpos de emergencia, arribando a bordo de las ambulancia PC 14 de Protección Civil de la Delegación Alvaro Obregón y la ambulancia 26 de la Cruz Roja, los que se dieron a la tarea de atender y trasladar al Hospital Luis Cabrera a Miguel Angel Moreno Reveles, 29 años de edad, y Miguel Angel Lira Troncoso, de 43, quienes presentaban heridas por arma de fuego en el tórax. Asimismo, a tan sólo unos metros de distancia, fue encontrado el cuerpo sin vida de Edgar Hernández Norberto Villar, de 23 años de edad, quien falleció por un impacto de bala en la cabeza, y cerca del cadáver, fue hallada una bolsa negra de plástico que contenía seis bolsas con aproximadamente 50 gramos de hierba verde con características de la mariguana cada una. Cuando los elementos policiales iniciaron la revisión de las cercanías del punto de homicidio, en la esquina de Llano Redondo y Llano Seco, Colonia Llano Redondo, descubrieron el cadáver del que en vida se llamaba Manuel Ramos Pérez, de 32 años de edad, quien también presentaba una herida producida por arma de fuego en la ingle. De los hechos tomó conocimiento el agente del ministerio público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.


Martes

Policía

12

A7

Noviembre de 2013

Hombres a bordo de un vehículo acribillan a sujeto de certeros tiros en la cabeza

Policías detienen a cinco sujetos al momento de entrar a robar a un domicilio en Col. Chapultepec IGNACIO DIAZ

REDACCION

C

himalhuacan, Méx.- Joel Hernández Palmero, de 35 años de edad, fue asesinado de dos balazos, uno de los cuales se le alojó en la cabeza. Por la forma en que fue cometido este asesinato, los encargados de las indagaciones presumen que se trata de una venganza; sin embargo las pesquisas continúan a fin de obtener información que los lleve al esclarecimiento de este crimen. Como parte de las investigaciones, agentes de la Policía Ministerial interrogan a algunos vecinos a fin de obtener información que los lleve a conocer los motivos por los que fue ultimado este hombre. De acuerdo a los informes de las policías Municipal, Estatal y Ministerial del gobierno del Estado de México, el crimen ocurrió en la segunda torre, en donde encontró la muerte de Joel Hernández Palmero. El cadáver quedó junto a unos puestos de tacos y tortas y presenta dos heridas producidas por disparo de arma de fuego, de acuerdo a los

informes de los cuerpos de emergencias y de los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. La agresión ocurrió la mañana de hoy domingo, reveló un testigo, quien señaló que municipales sólo corroboraron el crimen, pero llegaron tarde a la Avenida de las Torres, Barrio Saraperos. Una vez que los encargados de las investigaciones recogieron toda evidencia que los lleve al esclarecimiento de este asesinato, el cuerpo fue trasladado al anfiteatro del centro de justicia de este municipio, donde se continúa con las investigaciones. Algunos de los investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México presumen que por la forma en que fue cometido este asesinato, se debe a una venganza; sin embargo, serán las investigaciones las que determinen los motivos por los que fue asesinado. Como parte de las investigaciones, agentes de la Policía Ministerial interrogan a algunos vecinos a fin de obtener información que los lleve a conocer los motivos por los que fue ultimado este hombre. De acuerdo a los informes de las policías Municipal, Estatal y Ministerial del gobierno del Estado de México, el crimen ocurrió en la segunda torre

raíz de una alerta ciudadana elementos de la policía preventiva pertenecientes a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Chapultepec, frustraron un robo a una residencia ubicada en Bosques de las Lomas, Delegación Miguel Hidalgo. En la acción detuvieron a cinco sujetos como probables responsables, y tenían en su poder dos armas de fuego. Cuando circulaban por la zona los uniformados fueron alertados que en Bosques de Avellanos, frente al número 190, Colonia Bosque de las Lomas, se encontraba un individuo en actitud sospechosa. De inmediato, los policías preventivos acudieron al llamado ciudadano, y a su arribo, se percatan que había una camioneta Honda Odisey blanca con placas 941-ZEF, estacionada en dicho domicilio, y a un lado se encontraba quien dijo llamarse Bryan Ciénaga So-

A

riano, de 29 años de edad. El sujeto, al detectar la presencia policial, se puso sumamente nervioso, y al cuestionarle el motivo de su presencia en el lugar, admitió que en el interior de la residencia se encontraban otros individuos que pretendían llevar a cabo un robo cuantioso, sin pérdida de tiempo, los policías detuvieron a César García Patlán, de 25 años de edad; Aldo Barrera Pérez, de 24; Rodolfo Barrera Pérez y Saúl Retan Hernández, ambos de 30. Al realizar una inspección del vehículo, encontraron una pistola Olimpus calibre .22 con seis cartuchos útiles, así como una Smith&Wesson calibre .9 mm con serie TBWZ918 y diez cartuchos útiles, además de siete celulares de diversas marcas, revelando que eran producto de robos hechos a transeúntes. A los probables delincuentes se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar o persona cercana.

Pelea entre narcomenudistas deja dos hombres muertos y dos heridos de gravedad REDACCION

a disputa por la plaza por la venta de drogas en la Delegación Alvaro Obregón trajo como consecuencia que cuatro presuntos narcomenudistas fueran agredidos a balazos por varios sujetos, quienes luego de ello, escaparon. A consecuencia de la agresión, dos fueron asesinados y dos más resultaron gravemente lesionados. Uno de los ahora occisos intentó escapar; sin embargo, fue alcanzado y ultimado. En la escena de la agresión a balazos, los investigadores de la Procuraduría General omo parte de las investigaciones, agentes de la Policía Ministerial interrogan a algunos de Justicia del Distrito Federal, encontravecinos a fin de obtener información que los lleve a conocer los motivos por los que fue ron una bolsa con mariguana y varios casultimado este hombre.

L

C

quillos percutidos, los cuales son analizados en los laboratorios de la coordinación general de servicios periciales de la Procuraduría capitalina. Los dos abatidos por las balas, fueron identificados como Edgar Hernández Norberto Villar y Manuel Ramos Pérez, los cuales -según las investigaciones de la Procuraduría capitalina-, se dedicaban a la venta de drogas en la zona. Los reportes del Centro de Información Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, señalan que dos personas perdieron la vida la noche del pasado sábado y dos más resultaron gravemente lesionadas, al registrarse una balacera en la Colonia Cooperativa Sahuayo

Matan a pareja líder comunitaria en Acapulco dentro de su domicilio REDACCION

capulco, Gro.- Un dirigente campesino y su pareja fueron localizados muertos en un municipio rural del Estado de Guerrero, en cuyo principal balneario, Acapulco, fueron asesinadas este día otras cuatro personas, dijeron a la AFP autoridades estatales. "El cuerpo del dirigente fue encontrado al lado del de su cónyuge, al interior de su vivienda. Los dos tenían impactos de bala pero se desconoce cuántas personas perpetraron el homicidio", dijo un agente del ministerio público de la fiscalía de Guerrero. Según testimonios de vecinos, la mañana de

A

ayer varios hombres armados irrumpieron en la vivienda y se escucharon detonaciones, añadió el agente. El dirigente de la Organización Popular de Productores de Costa Grande, Luis Olivares Enríquez, que fue asesinado junto a su novia Ana Lilia Gatica, había denunciado el secuestro de cuatro jóvenes de la Colonia Fuerza Emiliano Zapata del municipio de Coyuca de Benítez. Olivares Enríquez también era un lideresa vecinal de esta misma colonia, un barrio en el que viven familiares y sobrevivientes de la llamada "guerra sucia" desplegada en la década de 1970 por el Ejército Mexicano contra integrantes de la guerrilla campesina.

a disputa por la plaza por la venta de drogas en la Delegación Alvaro Obregón trajo como consecuencia que cuatro presuntos narcomenudistas fueran agredidos a balazos por varios sujetos, quienes luego de ello, escaparon.

L


A10 Pulso

Martes

12

Noviembre de 2013

OPINIÓN EDITORIAL LIBRERÍA ARTÍCULO

POR: -LULÚ PETITE -GUILLERMO SHERIDAN -ELMER MENDOZA

Diario Íntimo

D

avid sabe que soy puta, pero se enteró por accidente, no porque yo decidiera decírselo. Una tarde, cuando éramos novios, escuchó una conversación explícita, casi obscena. Me estaba poniendo de acuerdo para ver a un cliente. Fue una conversación de rutina, de esas que repito casi cada vez que contesto el teléfono, algo más o menos así: “Mis servicio es tipo novios, con besitos, caricias, mimos, sexo oral y vaginal, todo con preservativo. ¡No hago anal! Cobro tanto por una hora y nos podemos ver en tales y cuales moteles”. Después de esas frases lapidarias, no hay mucho que explicar, las cosas fueron cayendo por su propio peso y terminó enterándose de mi doble vida. Aclaro: descubrió mi oficio, pero no supo que, además de puta, soy tan cínica que escribo mis aventuras en un periódico. No le conté que me anuncio como Lulú Petite, de hecho, no sabe dónde me anuncio ni los detalles rotundos y escabrosos de mi vida brincando de cama en cama. Mucho menos le dije nunca que, al contar aquí mi historia, muchas veces he terminado dando detalles de la suya, incluyendo los cuernos que ahora le ponen y los que en su momento yo, por motivos laborales, le puse impunemente. Después de todo, una de las cosas que nos permite seguir siendo cuates es que desde que se enteró de la naturaleza de mi chamba, aunque terminamos, se ha portado como si nunca lo hubiera sabido. Como todo un caballero, jamás ha tocado ni siquiera sutilmente el tema. ¿Para qué entonces iba yo a hacerle aclaraciones no pedidas? Digo esto porque la semana pasada me preguntaron sobre el riesgo de que David leyera el texto donde narré mi encuentro con su novia en el lobby de un motel cuando ella estaba haciéndole de chivo los tamales. Decidí que podía escribir del tema porque, a fin de cuentas, lo hice durante toda nuestra relación y afortunadamente nunca se dio tinta. Sería mucha coincidencia, pensaba, que de entre tantas personas que conoces, lo que escribes caiga exactamente en manos de sus protagonistas. El caso es que esa misma tarde descubrí que esas coincidencias a veces pasan. Estaba terminando de comer cuando recibí una llamada: —Hola, me dijo, a que no adivinas quién soy. —No me gustan las adivinanzas, mejor dime quién eres. —Soy, Paco, de Guadalajara. Nos conocimos en un restaurante, soy el que celebró el gol de las Chivas. Claro que lo recordé. Lo vi hace poco, cuando fui a chambear a Guadalajara. Estaba cenando mientas en la televisión pasaban el partido de las Chivas contra Morelia. En los últimos minutos el chiverío metió un gol que les permitió rescatar un empate indecoroso. Aun así, Paco pegó un penoso grito, como si fuera gol de campeonato. Trató de ligar conmigo en ese momento, pero me fui a trabajar. Cuando estaba a punto de irme de Guadalajara, como si el destino se empeñara en hacernos coincidir, me lo topé en la calle, frente al antro al que me había invitado. Igual me seguí derecho pensando que, aunque jamás lo vería de nuevo, como anécdota podía ser divertida para compartirla. Lo que no calculé fue que él leyera esa columna y reconociera en mis palabras la descripción precisa de lo que habíamos vivido. No le quedó duda: la chavita de los tacos era Lulú Petite. Nos pusimos de acuerdo para vernos. Me pareció gracio-

CARICATURA so, después de todo cuando lo vi pensé que era lindo y, si no tuviera novio ni hubiera ido a Guadalajara a trabajar, igual lo habría dejado que me ligara.

Minutario

libertad contra de la tiranía” (Sobre los principios de la moralidad política, 1794). La exhibición de virtudes civiles que AMLO presume obsesivamente —pobreza, modestia, franqueza, sinceridad, integridad, honestidad, valentía, amor al prójimo— tienden ahora a complementarse con una severidad judicial que criminaliza a quienes carecen de tales virtudes, que sólo él evalúa.

N

o estoy de acuerdo con algunas pasiones que mueven a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero eso no me llevaría a calificarlo de “traidor a la patria” ni mucho menos a presentar una denuncia penal en su contra por ese crimen. Pero, bueno, yo sólo soy un ciudadano, no la patria. ¿Debería asombrarme la facilidad con que AMLO, erigido en tribunal superior, dicta sentencia de “traidores” a quienes no actúan como él desea o no piensan como él ordena? No, pues no es nueva su proclividad a acusar, juzgar y emitir sentencias desde su superioridad infalible. Asombra, si acaso, la tenacidad con que transmuta en criminales a quienes difieren de sus pasiones o desacatan sus designios. Es interesante la forma en que AMLO, sus ideólogos y aun los juristas que lo rodean, asuman ya en su discurso como un hecho que la patria ha decidido encarnar en AMLO. Que la patria no es ya aquello cuyo “fulgor abstracto es inasible” —como escribió José Emilio Pacheco— sino un señor de carne y hueso, con pasiones, nombre, apellido y hasta credencial de elector. ¿Será exagerado decir que, más que a Gandhi o a Tolstoi, las pasiones judiciales de AMLO evocan a Robespierre? Ambos comparten la convicción de que lo mejor de sus patrias respectivas decidió encarnar en ellos. No son pocas las estrategias que tienen en común: la asamblea como ente superior y el traslado instantáneo de las virtudes del líder a quienes la constituyen. La retórica de preguntar ante esas asambleas sólo lo que ya tiene respuesta previa; la idea de que el pueblo es bueno y justo por naturaleza (siempre y cuando sea del propio bando); el perpetuo estado de emergencia ante la perpetua amenaza extranjera; la cancelación de la democracia ante la primacía del bien colectivo; el desdén a las instituciones y, desde luego, al sufragio. Y por supuesto la caracterización de todo adversario como “traidor a la patria”. Se entiende que Robespierre no haya dudado en proclamar luego “al despotismo como una actitud legítima de la

El Arte de Novelar

L

as palabras eran roces, caricias, besos que tras penetrarle los tímpanos recorrían los rincones de su cuerpo…” señala Eduardo Antonio Parra en el cuento “Paréntesis” de su libro “Desterrados”, publicado en 2013, en una coedición entre Ediciones Era, Universidad Autónoma de Nuevo León y Universidad Autónoma de Sinaloa, madurando un insinuante triángulo erolátero entre ciudad de México, Monterrey y Culiacán. En 15 cuentos impecables, Parra demuestra una vez más por qué es el maestro mexicano del género. Además, se nota que con los años ha afinado esa visión poliédrica de la realidad de nuestro país, misma que le permite contar, contarnos, el México que se deshace cada momento en la miseria más abyecta y vergonzante, esa en que los sueños no salvan porque son intensas pesadillas. Hay una penetrante violencia en la mayoría de los cuentos, esa violencia que no es la de las armas o la de las bandas, sino la del infortunio que engarruña el alma y sus adláteres. Parra tiene ojo para detectar cómo las caminatas de los pobres son hacia la nada, o hacia ese final que toda existencia implica. En Desterrados no hay eterno retorno, lo que hay es un eterno viaje hacia la muerte que acecha en cada parpadeo. No obstante, se da el lujo de regalarnos un par de textos donde cálidos cuerpos son la proyección del estado perfecto de las cosas del mundo; por ejemplo, “Mal día para un velorio” y el mencionado líneas arriba. Eduardo Antonio Parra, que nació en León Guanajuato en 1965, habitante también de Ciudad Juárez, Monterrey y ciudad de México, es el heredero de esa estética dura de los narradores orales del norte.


Martes

12

Línea

A11

Noviembre de 2013

- MAURICIO MESCHOULAM - MAITE AZUELA

Ciberguerra global

E

l pasado febrero, una firma de seguridad internacional llamada Mandiant detallaba las potenciales ligas del ejército chino con cientos de ciberataques en contra de diversas agencias, empresas e instituciones estadounidenses que van desde Coca-Cola hasta Lockheed Martin. Entre las víctimas hay compañías dedicadas a tecnología, satélites o comunicaciones, así como armamento, plantas químicas, hospitales y universidades. No se trataba exclusivamente de robo de información o espionaje, sino de la capacidad de manipular e intervenir en el manejo de infraestructura crítica dentro de EU. Toda esta investigación apuntaba a una misma ubicación en Shanghai: el edificio de la unidad 61398 del ejército chino. Desde ese sitio opera la denominada Comment Crew, o Grupo Shanghai, responsable de 90% de estos ciberataques. Sin embargo, debido a que Beijing no reconocía responsabilidad alguna en estos eventos, la Casa Blanca había elegido mantener la cautela en sus acusaciones para evitar: (a) que se sacaran a la luz los ciberataques en los que el propio gobierno estadounidense había sido implicado anteriormente, y (b) complicar las relaciones con China en un momento sumamente delicado en materia geopolítica. No obstante, los ciberataques chinos continuaron y la administración Obama se vio forzada a hacer algo al respecto. En mayo se eligió al Pentágono para que hiciese la denuncia. Beijing negó su involucramiento en el tema y se dijo, una vez más, la víctima. Pero la presión sobre Obama siguió aumentando y tuvo que hacer el reclamo personalmente. Fue entonces cuando Snowden apareció en escena. Entre sus muchas revelaciones, el ex empleado de la CIA —desde territorio chino— relataba que Washington hacía contra Beijing exactamente lo mismo de lo que se decía víctima. A partir de entonces el foco se ha trasladado hacia las actividades de

espionaje conducidas por agencias estadounidenses, muchas de las que son violatorias de la privacidad de ciudadanos y funcionarios de diversos países, amigos y enemigos por igual. Pero no se ha puesto énfasis suficiente sobre el otro tema fundamental exhibido a partir de todos estos hechos: nos encontramos en una activa guerra cibernética global. Como siempre, pero como nunca. Como siempre porque es verdad que el espionaje y el sabotaje entre adversarios geopolíticos, en distintos grados y de diversos modos, han sido llevados a cabo a lo largo de toda la historia. Pero como nunca porque no hay un momento en todo el pasado de la humanidad en el que la tecnología disponible puso al alcance de la mano en sólo instantes semejante cantidad de información, y por ende, hubiese facilitado la posibilidad de hacer vulnerable al adversario con tal velocidad y profundidad. En otras palabras, nos encontramos frente a fenómenos comunes: un sistema internacional que si bien ha aceptado o tolerado ciertos ordenamientos y reglas para determinados temas, sigue mostrando la anarquía que le caracteriza. Pero a la vez estamos ante terrenos desconocidos. La capacidad de extraer secretos e inteligencia usando herramientas poderosas y sofisticadas a distancia, y emplear esa información para infligir daños cruciales sin tener que explotar una sola bomba, sobrevolar territorio hostil, ni mucho menos exhibir o tener que reconocer un conflicto abierto entre quienes están peleando. Porque sí, están peleando. Los Estados en pugna se roban, se atacan, se golpean, se pellizcan por abajo y se empujan. En ocasiones con el conocimiento y consentimiento de los mandatarios, en otras sin éste. Pero hay una guerra en curso en la que Estados Unidos es un actor esencial, pero no el único. Snowden, de manera premeditada o de manera casual, se inserta de lleno en esta pugna. Al margen de las libertades civiles que pudieran estar siendo defendidas —ojalá que así sea— las actividades del ex contratista de la NSA dañan directamente a uno de los involucrados. Independientemente del espionaje a Twitter, o Facebook, o del golpe al poder blando y al prestigio de EU, las agencias estadounidenses en estos precisos instantes, se ven obligadas a replantear la manera en cómo van a seguir luchan-

Caricatura

do la ciberguerra en la que se encuentran involucradas.

Segob vs. Reforma educativa

P

ese a la recomendación de la ONU, que invitaba al gobierno de México a ratificar la reforma educativa y a materializar los cambios establecidos en la regulación secundaria, parece que los líderes de la CNTE han ganado una batalla. Desafortunadamente el objetivo de esta batalla poco tiene que ver con el interés por mejorar la calidad de la educación básica. Sus objetivos están más bien colocados en debilitar el impacto de la reforma educativa que centró el cambio en la evaluación universal. Así podrían continuar con cierto margen de control sobre la distribución de las plazas y dejar en statu quo las condiciones del magisterio, para impedir que se renueven los mecanismos de ingreso, desarrollo e incentivos de los maestros que se requieren para mejorar el aprendizaje. Ha circulado ya, por debajo del agua, el documento del 5 de noviembre que enlista los acuerdos que negoció Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno, con los líderes de la CNTE. Pese a que la modificación más importante de la reforma educativa incluye en el texto constitucional que la rectoría de la educación estará en manos del Estado, con las múltiples manifestaciones, las presiones y los chantajes llevados al extremo, la CNTE ha conseguido que el Ejecutivo se comprometa a que “los maestros” participen en el diseño de sus propias evaluaciones. Además, en caso de que los acuerdos se impusieran sobre la regulación aprobada, “los maestros” decidirán los criterios para obtener reconocimientos y las reglas para ingresar al llamado servicio profesional docente. Las posibles repercusiones de este pacto implicarían una regresión absurda al esquema de la alianza educativa en la que si alguien tenía la rectoría del rumbo de la educación, no era el Estado. Por otro lado, el acuerdo indica que serán “los maestros” quienes decidan los criterios, como si fuera un universo acotado y como si sus representantes gremiales realmente expresaran legítimamente los intereses de la totalidad de los docentes. Pese a que la reglamentación secundaria aprobada no promovía un verdadero servicio profesional docente (evadía temas como las rutas escalafonarias, la movilidad horizontal, el vínculo entre plazas-desarrolloincentivos), las decisiones que se tomaron en lo obscurito desde la Segob y que ahora salen a la luz implican una regresión irrefutable a lo que la reforma pretendía lograr. Al menos la regulación recientemente aprobada por el Congreso establece que todos los maestros deben ser evaluados y aquellos sin nombramiento definitivo, si reprobaran después de dos oportunidades anuales, quedarían despedidos. Mientras que quienes cuentan con plaza definitiva se adscribirían a otras áreas. A pesar de que Miranda, desde Gobernación, estableció acuerdos que podrían dejar sin efecto algunos criterios aprobados en la legislación secundaria, hoy estos acuerdos no tienen efecto legal y son evidencia de que la materialización de la reforma educativa será postergada o simulada en los próximos años, mientras el Ejecutivo se siga prestando a negociar sin hacer públicos sus acuerdos.


A12 INTERNACIONAL

Martes

12

Noviembre de 2013

Al menos 11 muertos, entre ellos 5 menores, en atentado en el norte de Siria IGNACIO DIAZ

B

eirut.- Al menos once personas murieron, entre ellas cinco menores de edad, en un atentado suicida perpetrado en la localidad siria de Kubani, en la provincia septentrional de Alepo, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La organización, con sede en Londres y con una amplia red de activistas sobre el terreno, precisó que un terrorista suicida detonó un coche bomba cerca de una sede de la Media Luna Roja Kurda en esta localidad.

Según el Observatorio, el ataque se registró a la hora de la salida de los estudiantes de los colegios. En paralelo, la aviación militar bombardeó el área de Tariq al Bab, en la ciudad de Alepo, y el aeropuerto militar de Kueires, en la misma provincia, sin que se sepa si hay víctimas. Estos sucesos coinciden con la muerte de otras nueve personas, entre ellas niños, por el lanzamiento de proyectiles de mortero contra barrios de mayoría cristiana de Damasco. Fuentes oficiales y testigos presenciales dijeron a Efe que uno de los obuses cayó.

Irán rechazó acuerdo nuclear: Kerry REDACCION

L

as grandes potencias estaban unidas en el acuerdo presentado en Ginebra el fin de semana en torno a las actividades nucleares de Irán, indicó el secretario de Estado norteamericano John Kerry, pero los iraníes no pudieron aceptarlo. Insistió también que los detractores de la gestión diplomática deberían guardarse sus comentarios hasta que se alcance un acuerdo. En una conferencia de prensa en Abu Dabi, Kerry dijo que Washington y sus socios en las negociaciones estaban unidos al ser presentada la propuesta a los iraníes. “Los franceses la apoyaron, y nosotros también”, dijo Kerry. Los reportes anteriores indicaron que

el acuerdo fracasó porque Francia se negó a aceptar el acuerdo con Irán. Kerry indicó que las grandes potencias llegaron a un acuerdo tras una maratónica sesión de conversaciones, pero Teherán no podía aceptar el acuerdo “en ese momento en particular”. “Había unidad pero Irán no podía” aceptar la propuesta, agregó. Kerry dijo también que fue prematuro que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu rechazara el acuerdo para limitar el programa nuclear iraní. “El momento de oponerse es cuando uno ve lo que es, no oponerse al esfuerzo de buscar qué es lo posible”, señaló Kerry. Netanyahu ha criticado repetidamente lo que considera la tendencia de las seis potencias que participan en las negociaciones.

Amenaza nuevo ciclón “Zoraida” a Filipinas Un nuevo ciclón se acerca al sur de Filipinas amenazando con causar más inundaciones JUAN GONZALEZ

E

n las zonas ya devastadas por el tifón Haiyan y obstaculizando aún más los esfuerzos de socorro, advirtieron meteorólogos filipinos. La depresión tropical Zoraida golpeará la meriodional isla de Mindanao y luego se dirigirá a través de las islas central de Bohol, Cebú, Negros y Panay, que ya enfrentan los daños por Haiyan, cuyo paso por el archipiélago filipino dejó unos 10 mil muertos. El meteorólogo Connie Dadivas pronosticó que la tormenta traerá intensas lluvias que originarán nuevas inundaciones en las

regiones ya afectadas por el tifón Haiyan, bautizado por las autoridades filipinas como Yolanda. Las autoridades del sur de Filipinas ordenaron la suspensión de clases y la evacuación de los residentes como parte de las medidas preventivas ante la amenaza de la nueva tormenta en esa región. Funcionarios de las provincias de Davao del Norte, Davao Oriental y Valle de Compostela también activaron los equipos para el manejo de desastres en sus respectivas áreas mientras la depresión tropical avanza a 30 kilómetros por hora hacia las zonas del este de Mindanao.

A los veteranos de guerra de EU homenajea Obama GUILLERMO PADILLA

E

T

ambién aprovechó la ocasión para recordar que el próximo año se completará la transición de seguridad en Afganistán al Gobierno local “con lo que la guerra más larga en la historia de EU finalizará”.

l presidente estadounidense, Barack Obama, recordó que el Día de los Veteranos es una jornada “para honrar una deuda que nunca podremos pagar” y para no olvidar “los profundos sacrificios” hechos por el país. “Hoy nos congregamos una vez más para honrar a los patriotas que realizaron el mayor servicio que un estadounidense puede ofrecer a su país: aquellos que lucharon por la libertad y estuvieron de guardia por nuestra seguridad”, afirmó Obama en un discurso en el anfiteatro del Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia. “Es una deuda que nunca podremos pagar”, subrayó en la ceremonia, donde estuvo acompañado por su esposa, Michelle, y el vicepresidente Joe Biden, al referirse a los “profundos sacrificios” de los veteranos. “Debido a su heroico servicio”, aseguró, “el núcleo de Al Qaeda está en la senda de la derrota, y nuestra nación es más segura”. También aprovechó la ocasión para recordar que el próximo año se completará la transición de seguridad en Afganistán al Gobierno local “con lo que la guerra más larga en la historia de EU finalizará”, después de haber comenzado en 2001. Además, el mandatario reafirmó el compromiso de su Administración para “apoyar y respaldar a los veteranos cuando regresan a casa”. Entre ellos, Obama rindió especial homenaje a Richard Overton, de 107 años.


Martes

Espectaculos

12

A13

Noviembre de 2013

Aguilera vuelve a The Voice; Shakira lo hará en 2014

C

hristina Aguilera y Cee Lo Green volverán a “The Voice” en su quinta temporada, mientras Shakira y Usher, sus actuales suplentes, regresarán el próximo año, para la sexta temporada.NBC anunció recientemente los cambios al grupo de “coaches” de la competencia de canto. Adam Levine y Blake Shelton, que completan el panel, seguirán presentes en ambas temporadas. Otros programas de talento aún no resuelven sus problemas de jurado. La cadena Fox intenta reanimar “American Idol” tras un golpe sin precedentes a sus índices de audiencia luego que la final del concurso fue sintonizada por 14.3 millones de espectadores la semana pasada, su cifra más baja registrada. Randy Jackson, el único de los jueces originales del programa que quedaban, ya anunció su retiro. A principios de mayo “The Voice” casi aventajó a “Idol” en sus ratings semanales. Lupillo Rivera será un enamorado de Gloria Trevi Lupillo Rivera será uno de los enamorados de Gloria Trevi en.

Lohan llama “drogadicta” a ex de Sheen

L

a actriz Lindsay Lohan llamó “drogadicta” a Brooke Mueller, ex de Charlie Sheen. Ambas se encuentran en tratamiento en el mismo centro de rehabilitación, y aunque Brooke desea ser amiga de la actriz, ésta la ha evitado. Según Radar Online, Lohan no tiene intenciones de entablar una relación con Mueller, a quien se refiere como “drogadicta”, y le molesta el hecho de que Brooke la busque para convivir. Mueller cree que tiene mucho en común con Lohan, desde haber compartido un representante hasta la atención que Charlie Sheen les ha dado, pero “Lindsay ha dicho que Brooke es una drogadicta y no quiere nada con ella, le ha comentado a su equipo en el tratamiento que tengan a Brooke fuera de sus sesiones grupales”. Hace unas semanas Mueller fue noticia .

Celebra Reik su tercera presentación en el Auditorio Nacional

E

l grupo Reik celebra que por tercera ocasión ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional, el próximo 7 junio, por lo que agradece el apoyo que le ha brindado el público.

En declaraciones a la prensa, Julio Ramírez, guitarrista de la banda, platicó sobre esta nueva fecha en “El Coloso de Reforma” para complacer a sus seguidores y entonar parte de su repertorio musical, que los ha llevado a ser distinguidos con el Grammy Latino. “Habrá sorpresas y algunos invitados especiales, como en ocasiones anteriores, y esta velada no será la excepción, lo importante es que se la pasen bien”, dijo el músico. “Va a estar excelente y creo que ya casi está todo vendido. Esta nueva fecha representa una gran felicidad, además de un gran esfuerzo y trabajo detrás”, agregó. a actriz Lindsay Lohan Por el momento, Reik continúa con la llamó “drogadicta” a promoción de su disco “Reik. Brooke Mueller.

L


Martes

A14 Finanzas

12

Noviembre de 2013

Registra pérdidas mayoría de acciones mexicanas en Wall Street REDACCION

N

ueva York.- La mayoría de las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York finalizó con pérdidas, en contraste con la tendencia alcista que predominó en Wall Street. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una ganancia de 21.32 puntos (0.14 por ciento) y se situó en 15 mil 783.10 uni-

N

dades. Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada como sigue: Los ADR de América Móvil bajaron cinco centavos (0.24 por ciento) y se colocaron en 20.84 dólares. El Grupo Televisa aumentó 67 centavos (2.33 por ciento) a 29.46 dólares y la constructora ICA perdió siete centavos (0.99 por ciento) para ubicarse en 7.11 dólares.

ueva York.- La mayoría de las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York finalizó con pérdidas, en contraste con la tendencia alcista que predominó en Wall.

Suma BMV seis jornadas consecutivas de bajas GUILLERMO PADILLA

M

éxico.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.44 por ciento, con lo que hiló seis jornadas consecutivas de descensos, a la espera de nuevos indicadores económicos que den referencia sobre la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, respecto a su programa de estímulos económicos. Su principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó así en 39 mil 686.83 unidades, con 177.33 enteros menos respecto al nivel previo, en donde destacaron las bajas presentadas por Grupo Financiero Banorte y Grupo México. Estas emisoras mostraron descensos de 1.70 por ciento, en el caso de la minera y de 1.13 por ciento para el grupo financiero. Asimismo, el Índice de Precios y Cotizaciones observó pérdidas en 27 de las 35 emisoras que componen el índice accionario. La plaza bursátil local terminó contraria a sus pares estadounidenses que cerraron con ligeros incrementos, de los cuales el Dow Jones ganó 0.14 por ciento, el Nasdaq subió 0.01 por ciento y el Standard & Poor´s avanzó 0.07 por ciento. Durante la primera sesión de la semana, los mercados financieros observaron una baja volatilidad con un volumen de opera-

ciones por debajo del promedio ya que en Estados Unidos fue día feriado al conmemorarse el día de los veteranos, indicó Banco Base. La posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca su ritmo de compra de activos, continúa siendo un factor determinante en el ánimo de los inversionistas, quienes seguirán atentos a la publicación de datos económicos en los próximos días.

M

éxico.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.44 por ciento, con lo que hiló seis jornadas.

Cierra dólar a la venta en $13.45 en bancos de la capital mexicana IGNACIO DIAZ

M

éxico.- Al finalizar la primera jornada de la semana el dólar libre retrocedió dos centavos respecto al cierre del viernes pasado, al venderse en ventanillas de bancos de la capital mexica-

M

na hasta en 13.45 pesos, mientras que el menor precio a la compra fue de 12.69 pesos. En sentido contrario, el euro avanzó cuatro centavos en comparación con el término de la jornada previa, luego de alcanzar una cotización máxima a la venta de 17.96 pesos.

éxico.- Eel dólar libre retrocedió dos centavos r, al venderse en ventanillas hasta en 13.45 pesos, mientras que el menor precio a la compra fue de 12.69 pesos.


Martes

12

A15 Deportes

Noviembre de 2013

Tigres sigue interesado por el “Tuca” Ferretti

A

nte las versiones de que Pumas de la UNAM estaría interesado en que el brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti regrese a esa institución para dirigir al equipo, el presidente de Tigres de la UANL, Alejandro Rodríguez, dejó en claro que el técnico seguirá en su puesto.

A

Incluso, aseguró el dirigente, buscan que cuando el brasileño deje su carrera como estratega, siga con la institución universitaria. “Sabemos muy bien todo lo que se va a empezar a especular, toda la tinta que van a utilizar y hasta que no termine el torneo, el 15 de diciembre, ni sale ni

entra nadie, llegaremos al 15 y entonces podremos hablar de quiénes son los que vienen”, declaró. “Con Ferretti tenemos reuniones semanales, hablamos abiertamente y hasta ahorita es y seguirá siendo nuestro director técnico. Cualquier especulación háganla, porque rumores van a salir por todos lados, pero no hay del lado nuestro ni de Ferretti nada que pueda parecerse a una nube negra, ni siquiera lejana”, aseveró. Asimismo, aseguró que incluso la directiva pretende que el sudamericano siga con la institución de la UANL, cuando decida terminar con su carrera como director técnico. “Siempre hemos hablado que Ricardo es uno de los pocos técnicos que trabaja la cancha y está preocupado por subir el nivel técnico del jugador y cuando él decida dejar una dirección técnica, él tiene asegurado un puesto nte las versiones de que Pumas de la UNAM estaría intereen la parte deportiva, por sado en que el brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti regrese a todo el tiempo que él quiera. esa institución para dirigir al equipo.

Cuéllar ve al Tri en Brasil 2014

M

éxico, D.F.- Su rostro denota experiencia, años de dedicación y trabajo en Selección Nacional. Por ello, Leonardo Cuéllar, quien dirige a los combinados femeniles, no tiene miedo a decir ante las cámaras que no visualiza un Mundial varonil sin México. “Nunca ha pasado por mi cabeza que nuestra Selección Mayor no esté en el Mundial”, dijo en conferencia de prensa. A la par, el timonel habló sobre el papel de su escuadra Sub-17, misma que se coronó en el torneo de la Concacaf y obtuvo así su boleto al Mundial de la categoría que se llevará a cabo el próximo año en Costa Rica. Aunque sabe que aún falta tiempo, Cuéllar se pone desde ahora la meta principal. “Ya hemos participado en dos Copas del Mundo, no hemos pasado de la primera ronda y

ese es el objetivo primario, dar ese salto y sabiendo que ya estando ahí no tendremos límites. El 16 ó 17 de diciembre será el sorteo y ya sabremos qué países nos tocarán y haremos la tarea adecuada

para la preparación”, señaló. Asimismo, para el estratega es fundamental que las categorías femeniles reciban mayores apoyos, pues asegura, se trata de hacer un futbol equitativo.

Nunca ha pasado por mi cabeza que nuestra Selección Mayor no esté en el Mundial”, dijo en conferencia de prensa.

“Goleadores diabólicos”, tradición mexicana

M

máximo anotador de la liga del Toluca en la historia de los torneos cortos. Dicha lista comienza hace 15 años. Nos tenemos que remontar hasta el Verano de 1998 cuando José Saturnino Cardozo logró su primer campeonato de goleo con el Toluca. Pepe lograría tres más, en el Verano del 99, Apertura 2002 y Clausura 2003. En el 2002 además de ser el jugador con más goles.

M

éxico, D.F.- El 4 de julio de este año, llegó Pablo Velázquez a Toluca. Después de muchas especulaciones a su llegada, el paraguayo arribó como refuerzo para el Apertura 2013.

éxico, D.F.- El 4 de julio de este año, llegó Pablo Velázquez a Toluca. Después de muchas especulaciones a su llegada, el paraguayo arribó como refuerzo para el Apertura 2013 al equipo de su compatriota José Saturnino Cardozo. 130 días después, el guaraní se ha proclamado campeón de goleo. Pablo se convirtió en el quinto


Martes

A16 Deportes

12

Noviembre de 2013

CAIN VELAZQUES SUEÑA PELEAR EN MEXICO: UFC

L

a seriedad que lo caracteriza no esconde su alegría por dedicarse a lo que le apasiona. Con una tímida sonrisa, Caín Velásquez, el monarca de los pesos completos del UFC, expresa el júbilo que le provoca estar de regreso en México, con el sueño de pelear en nuestro país. En día pasado algunos rumores apuntaban que ya había una cartelera programada en la Arena Ciudad de México, para abril de 2014, sin embargo el campeón asegura que “aún no hay fecha”.

éxico, D.F.- La Selección Nacional arcelona.- El delantero argentino Lionel éxico, D.F.- La cosecha de José Luis Trejo Mexicana realizó su penúltimo entrenaMessi estará fuera de las canchas de seis a como director técnico de los Pumas de la miento previo al encuentro corresponocho semanas por una lesión en la pierna UNAM fue del 25.9 por ciento. Ese pordiente a la ida del repechaje ante Nueva Zelanda. izquierda sufrida durante el duelo del Barcelona. centaje de efectividad fue suficiente.

M

B

M


Vespertino 12 11 13