Page 1

www.miled.com Miércoles 6 de Noviembre de 2013 Don Miled Libien Kaui Presidente Editor

Año XXVIII No. 9299

Don Miled Libien Santiago Director General Fundador

PRECIO $5.00

L.A.E. Gabriela Libien Santiago Directora General

Al tratar de escapar

CICLISTA ATROPELLADO Y MUERTO La víctima intentaba perder a los ocupantes de un automóvil y se metió a una calle sin pavimentar, pero cayó al suelo y lo acribillaron los matones. Las piedras y polvo de las calles sin pavimentar de Valle de Chalco detuvieron la huida de un ciclista, quien al intentar escapar de sus homicidas cayó de su bicicleta. En el suelo, los atacantes lo acribillaron. Ayer a las 4:15 de la tarde, un hombre que viajaba en un bicicleta de carreras circulaba por A2

Muere soldado británico en ataque suicida El ataque iba dirigido a un convoy de las tropas de la OTAN en Afganistán; no hubo víctimas

A12

Comuneros invaden aeropuerto de Toluca; hay 5 detenidos La nave de la empresa Volaris tuvo que suspender maniobras A2


A2 Nacional

Miércoles

6

Noviembre de 2013

Mancera: le estamos cumpliendo al DF

Con la nueva línea, son ya 105 kilómetros bajo el esquema de Metrobús, lo cual convierte a la ciudad de México en el sistema con la red más larga de corredores de este tipo en Latinoamérica, por encima de Bogotá, Colombia, y Sao Paulo, en Brasil.

El mandatario capitalino abordó una de las unidades con tecnología Euro V, donde recibió una explicación a cargo de Guillermo Calderón, director general de Metrobús, que destacó la infraestructura de la vía, desde los jardines verticales, las rampas para sillas de ruedas y el reencarpetamiento de la arteria, hasta los baños en las estaciones y el área exclusiva de mujeres al interior del autobús, identificada por tener asientos de color rosa. La visita del jefe de Gobierno no pasó desapercibida por los habitantes de la delegación GustavoA. Madero, una de las demarcaciones por donde circula la ruta. En las esquinas de Eje 3 Oriente sabían de la visita. Estudiantes de un Conalep aledaño.

Ciclista...

Comuneros...

La víctima intentaba perder a los ocupantes de un automóvil y se metió a una calle sin pavimentar, pero cayó al suelo y lo acribillaron los matones. Las piedras y polvo de las calles sin pavimentar de Valle de Chalco detuvieron la huida de un ciclista, quien al intentar escapar de sus homicidas cayó de su bicicleta. En el suelo, los atacantes lo acribillaron. Ayer a las 4:15 de la tarde, un hombre que viajaba en un bicicleta de carreras circulaba por calles de la colonia América II. Al ver a los ocupantes de un automóvil negro, el ciclista pedaleó con rapidez. Según los testigos de los hechos, el hombre dejó el camino pavimentado para entrar a la zona de calles de tierra. Ahí, el ciclista intentaba perder a sus atacantes. En su escape se dirigió hacia la calle Araucas y siguió hasta la esquina de la calle Guacuros. Las vueltas no impidieron que los homicidas abandonaran la persecución. Ahí, a la mitad de la calle de la zona sin pavimentar, el ciclista perdió el control del volante. Tras tambalear, el hombre.

La nave de la empresa Volaris tuvo que suspender maniobras momentáneamente ante e riesgo que representaba la presencia de personas cerca de la pista de despegue. Al menos cinco comuneros fueron detenidos luego de invadir el patio de maniobras del Aeropuerto Internacional de esta ciudad, al cual se introdujeron por la parte trasera tras derribar la valla metálica de protección en protesta por presuntas presiones políticas para destituir a su presidente del comisariado ejidal de San Mateo Otzacatipan, quien se ha negado a vender terrenos para el aeropuerto y la autopista Toluca-Naucalpan. Los hechos se registraron este mediodía, cuando intempestivamente y tras bloquear por más de una hora el boulevard aeropuerto, los inconformes se dirigieron a terrenos aledaños a la central aérea, derribaron una valla e invadieron el patio de maniobras donde en ese momento una aeronave se preparaba para el despegue. La nave de la empresa Volaris tuvo que suspender maniobras momentáneamente ante e riesgo que representaba .

Muere...

distrito de Gereshk. La familia del militar británico ha sido informada y ha solicitado un período de gracia antes de que se liberen más detalles, señaló el ministerio en un comunicado dado a conocer este miércoles, reportó el diario The Guardian. El suicida atacó ayer al convoy en una gran vía pública, señaló Mohmammad Rasoul Zazai, un portavoz del Ejército afgano en Helmand. “No hubo víctimas civiles” , añadió el comunicado. El efectivo caído fue el octavo soldado británico muerto en Afganistán en el presente año. Las fuerzas británicas suman 446 oficiales abatidos desde la invasión en 2001. El año pasado, 44 soldados del Reino Unido murieron en Afganistán. El número de soldados británicos muertos por ataques de los rebeldes talibanes se redujo luego que las tropas.

GUILLERMO PADILLACRUZ

T

ras siete meses en construcción y con un modelo de calle completa, pionero en el Distrito Federal, la Línea 5 del Metrobús fue estrenada y uno de sus primeros pasajeros fue el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien, acompañado de funcionarios capitalinos y jefes delegacionales, cortó el listón de inauguración en la terminal de Río de los Remedios.

El ataque iba dirigido a un convoy de las tropas de la OTAN en Afganistán; no hubo víctimas civiles. Un soldado británico murió en un atentado suicida con coche bomba contra un convoy de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la provincia sureña de Helmand, informó hoy el ministerio de Defensa de Reino Unido. “Un soldado con enorme experiencia ha muerto trágicamente mientras cumplía sus labores en Afganistán”, señaló el teniente coronel Hywel Lewis, portavoz de la “fuerza de tarea” británica en Helmand. El soldado, que aún no ha sido identificado, era del Tercer Batallón del Regimiento Mercian Staffords y participaba en un patrullaje a unos 25 kilómetros al noreste de la capital provincial, Lashkar Gah, en el

Regresará la paz a Michoacán y Tamaulipas: Osorio Chong REDACCION

l secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la paz regresará a Michoacán y Tamaulipas, así como a todos los estados del país, y para ello se cuenta con una política de combate a la inseguridad que comienza a dar resultados, aunque reconoció que no será una tarea fácil.

E

Al asistir al primer informe de labores del comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, el titular de Gobernación señaló que se han llevado a cabo acciones para garan-

tizar la gobernabilidad y los derechos de la gente. Además, el responsable de la política interior del país dijo que es con el involucramiento de la sociedad, la denuncia y con una acción transparente y permanente en la actuación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, como se logrará avanzar. En entrevista, Osorio Chong aclaró que en Michoacán no hay un reajuste de la política en materia de seguridad, por lo que se seguirá avanzando poco a poco con lo anunciado, mientras.

l secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la paz regresará a Michoacán y Tamaulipas, así como a todos los estados del país, y para ello se cuenta con una política de combate a la inseguridad.

E

DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO Directora General L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO Gerente General

LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGO Director Ejecutivo ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Directora de Relaciones Públicas

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO Gerente

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE Director del Valle de México

GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones

LIC. JUAN GONZALEZ CARBAJAL Subdirector Editorial

LIC. JUAN JOSE JUAREZ RUBIO Director Jurídico

C.P. EFRAIN PADILLA CRUZ Contador

LIC. SERGIO CAMACHO GARCIA Coordinador del Valle de Toluca

CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA Coordinador del Valle de México

IGNACIO DIAZ HERNANDEZ Jefe de Diseño Gráfico

El Vespertino de Toluca edición vespertina diaria. Se edita y distribuye en su propia planta de AS Ediciones S.A. de C.V. en Av. Hidalgo Ote. 1339 Col. Ferrocarriles Toluca Estado de México, CP 50070. Fundado el 18 DICIEMBRE 1984 Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Titulo(INDAUTOR) 04-2013071111421200-101, Certificado de Licitud de Título y Contenido(en trámite). Servicios informativos de las agencias Notimex, SUN, EFE, United Feature Sindicate Inc NY, AP. Oficinas y Salas de Redacción en Toluca: Av. Hidalgo Ote. 1339 Col. Ferrocarriles CP 50070. Conmutador (722) 2179880 Redacción (722) 2179646 Fax (722) 2178402 Oficinas y Salas de Redacción en México DF: Nayarit 88 Col. Roma CP 06627. Conmutador (55) 5564 6770 Redacción (55) 5564 4070 Fax (55) 5564 8306 Precio del Ejemplar $5 pesos. Números atrasados el doble. Asociado a AIPE (Asociación Internacional de Prensa). Distribuido por la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de esta edición. Dirección en Internet www.miled.com


Miércoles

6

Noviembre de 2013

No me prometas castillos ni me enseñes futuros sólo déjame disfrutar ahora porque ahora es cuando te necesito mañana puede ser tarde dame ahora tu querer.

Fotografías que dan cuenta de las diversas patologías que padeció una joven mixteca del periodo Posclásico Tardío, podrán encontrarse en la exposición "Itandikaa Ndiko´o Flor de la eternidad", con sede en el Museo Histórico Regional de Ensenada, Baja California.

LA TRES CONTRA EL ESTRES

DAMAS

Un hombre va a visitar a la familia caníbal y toca la puerta, y sale un nene, y el hombre le pregunta: ¿Está tu mamá? Y el nene va a la cocina, mete el dedo en el caldero, y lo prueba, y regresa donde el hombre y le dice: Todavía no está, le faltan 5 minutos. Una señora pasa con su hija en la tarde y un borracho les grita: ¡Señora, su hija se ve bien fea! Y la señora le contesta: ¡Es que la belleza la tiene por dentro! Y el borracho le responde: ¡Entonces, pélela! Bailarines del Ballet de Australia se presentan durante el ensayo de vestido de "Paquita" de la lista doble "La Sylphide", una de las piezas de ballet romántico más antiguas, en la Ópera de Sídney (Australia).


A4 Estatal

Miércoles

6

Noviembre de 2013

Imparte GEM cuarto seminario para posicionar al Edomex en el turismo de reuniones GUILLERMO PADILLA

I

xtapan de la Sal, México.- Con la finalidad de que prestadores de servicios y autoridades municipales del ramo aprovechen el potencial que tiene el turismo de negocios en la entidad y con ello contribuir a posicionarla entre los principales sitios del país donde se puede ejercer, el Gobierno del

Estado de México, a través de la Secretaría de Turismo, impartió el Cuarto Seminario Desarrollo de DMC ( D e s t i n a t i o n M a n a g e m e n t Companies) en Destinos de Reuniones. Rosalinda Elizabeth Benítez González, titular de Turismo, señaló que esta capacitación forma parte de las acciones emprendidas por la administración estatal para impulsar el pro-

Educación de calidad fortalece convivencia en libertad y democracia IGNACIO DIAZ

L

a educación de calidad contribuye a un pleno desarrollo humano, fortalece la convivencia en libertad y la democracia; si bien no solventa todas las carencias individuales y comunales, sin ella no se lograría un progreso sostenido, aseguró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, durante el Tercer Informe Anual de Actividades del Plantel “Ignacio Ramírez

Calzada” de la Escuela Preparatoria. Acompañado por el director del espacio universitario, Fidel Nava Altamirano, Olvera García sostuvo que las aportaciones realizadas por los profesores en el ámbito académico contribuyen con el progreso y consolidación de la UAEM como una de las mejores instituciones de educación superior del país. Acompañado por miembros del gabinete universitario, así como directores de facultades.

greso de las familias mexiquenses, pues brinda a los participantes nuevas opciones de trabajo que redundarán en una mejor

calidad de vida y en una mejor economía para la entidad. Tras señalar que esta industria es la que más empleo ofrece a

mujeres y adolescentes mexiquenses, Rosalinda Benítez señaló que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo prevé para

el 2017, una aportación del 10. 9 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) mundial, por ese concepto.


Miércoles

Estatat

6

A5

Noviembre de 2013 Tepetlixpa, México.- Con acciones que eleven la productividad de los pequeños y medianos productores, así como la agilización de trámites para la entrega de créditos directos y con tasas accesibles para los campesinos,

Anuncia Eruviel acciones de Edomex a construir un nuevo campo para México el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que el Gobierno del Estado de México se suma a las estrategias para construir Un Nuevo Campo para México, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, pues ese programa impulsará un campo más justo, productivo, competitivo, rentable y sustentable, en beneficio de las familias mexiquenses. “Hoy, el Estado de México le dice al señor presidente de la República, que le tomamos la palabra, que vamos a transitar junto con él para apoyar el campo mexiquense, a través de diferentes programas, porque nuestros hermanos campesinos merecen todo el respaldo, todo el apoyo para ser todavía más eficaces, más productivos y tener el nivel de vida que merecen ellos y sus familias. “Por eso, habremos de elevar la productividad de los pequeños y medianos productores, habremos de impulsar

El SNTE proyecta a los maestros mexicanos a nivel internacional REDACCION

D

e manera inédita, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación proyectará el talento y creatividad de

los maestros mexicanos a nivel mundial, al participar con cientos de obras escritas por los docentes en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Con miras a construir un nuevo

sindicalismo en el que los protagonistas sean los maestros y su materia de trabajo, el SNTE presentó más de 200 obras literarias que se exhibirán en ese prestigiado foro cultural de talla internacional. Durante la presentación, el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, señaló que en esta etapa de transformación del Sindicato, “estamos determinados a que se haga visible el trabajo de miles de maestras y maestros que desde las aulas ratifican cada día su compromiso con la educación pública, porque es como mejor sabemos servirle a México”. Además de su labor cotidiana, dijo, los maestros mexicanos están presentes en otros ámbitos de la vida nacional.

JUAN GONZALEZ

E

se programa de apoyo al campo en el Estado de México, también como una forma de apoyar la Cruzada contra el Hambre que el propio presidente de los mexicanos impulsa para bien de todo el país y, especialmente, del Estado de México”, expresó. Al entregar en ese municipio apoyos de las 10 Acciones para la Mujer; el gobernador señaló que su administración trabajará con el gobierno federal, con el objetivo de lograr la meta de ese programa, que consiste en que al menos 75 por ciento de los alimentos que se consuman en México, se produzcan en el país, al transitar de los subsidios a los incentivos, a la productividad, con el otorgamiento de más créditos directos, que estén basados en garantías líquidas y con tasas accesibles, así como con la eliminación de trabas burocráticas que se presentan cuando se busca acceder a un programa de apoyo al campo. Eruviel Ávila recordó que, en agosto de este año se reunió con Enrique Martínez y Martínez, secretario deAgricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca yAlimentación (Sagarpa), para revisar la normatividad que afecta al campo mexicano, con la intención de eliminar trámites y facilitar el acceso a créditos y programas estatales y federales en esta materia. Asimismo, se comprometió a impulsar un programa, a través de las secretarías de Desarrollo Agropecuario y de Desarrollo Económico, en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para facilitar a los campesinos mexiquenses la comercialización de sus productos al interior del país, como es el caso de los productores de hierbas medicinales de la Región de los Volcanes. Beneficios para región oriente En su gira de trabajo, Eruviel Ávila anunció que próximamente se colocará la primera piedra del Centro de Salud de Tepetlixpa, con lo que se cumple uno de los compromisos de la administración estatal para tener mexiquenses más sanos, el cual se sumará a la Clínica de Atención Geriátrica, el tercer Banco de Lecha Materna, el Centro de Atención al Diabético y la Unidad de Hemodiálisis, inaugurados recientemente en la Región de los Volcanes. De igual forma, entregó apoyos económicos a través de la tarjeta La Efectiva y canastas alimentarias a mujeres que trabajan por su comunidad, madres menores de 20 años, mamás de tres o más hijos, adultas mayores y para las que padecen cáncer o VIH, cheques para impulsar proyectos productivos en la región, así como becas a integrantes de escoltas y a los mejores promedios para que estudien en el extranjero. En el evento estuvieron Elizabeth Vilchis Pérez e Israel Ordóñez Mancilla, secretarios de Desarrollo Social y Transporte, respectivamente; Jacinto Pérez Pérez, alcalde de Tepetlixpa; y los diputados federal, Juan Manuel Carbajal Hernández, y local, Juan Demetrio Sánchez Granados.


A6 Policia

Miércoles

6

Noviembre de 2013

Matan a balazos a joven mesera y cliente en bar de mala muerte integrantes de la Familia JUAN GONZALEZ

C

d. Nezahualcoyotl, Méx.- Porque presuntamente se negaron a pagar la famosa "renta", presuntos integrantes de "La Familia Michoacana" asesinaron a balazos esta madrugada a una mesera y a un cliente de un bar de mala muerte de este municipio. Después de que ejecutaron a sus víctimas y antes de que emprendieran la famosa huida, los presuntos homicidas dejaron escritos en cartulinas dos narcomensajes; el primero decía: "Esto les va a pasar a todos los chapulines, nosotros somos los responsables de la calle 14, atentamente La Familia Michoacana", en el otro manifestaban: "esto es para que se alinien

hijos de su puta madre, sigues tú negro". Los hechos que costaron la vida de estas dos personas, hasta el momento desconocidas, se registraron la madrugada de hoy, en el interior del bar con razón social Reventón Norteño o Las Vaqueritas, ubicado en la esquina de la Avenida Pantitlán y la calle de Tlalnepantla, en la Colonia Metropolitana Tercera Sección, en el peligroso e inseguro municipio de Neza que ante la falta de resultados de la policía ya está materialmente convertido en un rehén del hampa organizada. Autoridades policiacas informaron que de acuerdo a las primeras investigaciones que se realizaron, en el interior del bar se encontraba únicamente una mesera platicando con un cliente.

Perros se paseaban por la colonia con restos de un hombre que fue desmembrado IGNACIO DIAZ

T

lanepantla, Méx.- Macabro hallazgo realizaron moradores de esta localidad, al descubrir esta mañana, abandonado en plena vía pública, dentro de 3 bolsas de plástico, el cadáver de un hombre decapitado y descuartizado. Debido a que el ministerio público levantó las 3 bolsas de plástico, tal y como estaban no se pudo determinar la media filiación, los rasgos físicos y el tipo de ropa que vestía el ahora occiso, ni tampoco se supo de qué forma fue asesinado o si sus verdugos lo descuartizaron vivo, y en torno a este caso lo único que manifestó el MP fue que serán el médico legista, los peritos y elementos de la Policía Ministerial, los que den a conocer mayores pormenores de este sádico crimen y cuál pudo ser el móvil, una vez que concluyan con los trabajos correspondientes. Fue el filo de las nueve de la mañana de hoy, cuando vecinos de la Colonia San Isidro Ixhuatepec, en la zona oriente

de este de municipio, se percataron que sobre la Avenida San José varios perros se peleaban el contenido de una bolsa de plástico negra. Posteriormente, cuando los vecinos, llevados por la curiosidad se acercaron grande fue su sorpresa al momento en que descubrieron que la bolsa de plástico escondía la cabeza de un hombre desconocido. Ante tal situación, los sorprendidos vecinos de inmediato dieron parte a la policía, por lo que minutos más tarde arribaron al lugar del hallazgo, elementos de la Policía Municipal y de la SSC, los que al confirmar el reporte de los vecinos acordonaron toda la zona, corrieron a los curiosos y pidieron la intervención del ministerio público para que diera fe de los hechos. Minutos más tarde, cuando el MP practicaba las primeras inspecciones oculares y estaba a punto de ordenar el levantamiento de la cabeza, elementos de la Policía Municipal llegaron para informarle que a 500 metros de distancia.

Pesero a más de 150km/h embistió un auto particular dejando 3 jóvenes muertos REDACCION

E

Descubren hombre ejecutado envuelto en cobija con narco mensaje en un baldío REDACCION

V

alle de Chalco.- Torturado, envuelto en una cobija y ejecutado a balazos, fue encontrado esta mañana, abandonado en plena vía pública el cadáver de un joven de entre 20 y 25 años de edad. Autoridades policiacas informaron que aunque por el momento se desconoce el móvil de este crimen, tienen la presunción de que este joven pudo ser asesinado en una aparente venganza de supuestos mafiosos, lo anterior, por la forma en que se dieron los hechos y porque junto al cuerpo los presuntos homicidas dejaron escrito en una cartulina un narcomensaje firmado por presuntos integrantes de "La Familia Michoacana". El cadáver de este joven, hasta el momento desconocido, fue encontrado esta mañana, abandonado en la esquina de Vicente Lombardo y Covarrubias, Colonia Niños Héroes Primera Sección, frente a las instalaciones de una escuela primaria en este municipio. A pesar de que el desconocido estaba envuelto en una cobija perfectamente amarrada con cinta adhesiva transparente y cubierto con varios cartones, algunos de los vecinos que ca-

minaban por el lugar descubrieron que el macabro paquete escondía el cuerpo de un hombre, pues entre la misma cobija salían sus pies, por lo que de inmediato dieron parte a la policía. Posteriormente, cuando elementos de la SSC y de la Policía Municipal arribaron al lugar y practicaron una revisión confirmaron que efectivamente la citada cobija escondía el cadáver de un hombre, por lo que de inmediato acordonaron toda la zona y solicitaron la intervención del ministerio público para que diera fe de los hechos y ordenara el levantamiento del cadáver. Después, cuando el ministerio arribó al lugar del hallazgo y tras practicar las primeras inspecciones oculares, informó que el desconocido tenía las manos amarradas con una agujeta blancas y los pies con un cinturón de dama blanco con vivos verdes y que a simple vista se le apreciaban huellas de tortura en el cuerpo y varios impactos de bala en el estómago. Durante las mismas inspecciones oculares, el MP no descartó que este joven haya sido asesinado en una aparente venganza de presuntos distribuidores de droga, pues junto a sus pies se encontró escrito en una cartulina un narcomensaje que a la letra decía: "esto me paso por andar robando motocicletas y esto les va a pasar a todos los que me acompañan”.

catepec, Méx.- Tres hombres de entre 25 y 30 años de edad perdieron la vida trágicamente esta madrugada, luego de que al circular con toda normalidad en su automóvil, al parecer rumbo a su trabajo, el chofer de una camioneta colectiva que conducía sin precaución y a más de 150 kilómetros por hora, los embistió brutalmente en un crucero. A consecuencia del brutal impacto, el automóvil de los occisos se volcó y se arrastró más de 15 metros, además de que dos de ellos salieron disparados por las ventanillas y cayeron instantáneamente muertos sobre el asfalto, en tanto que el conductor quedó atrapado entre el volante y los hierros retorcidos de la unidad. El accidente que costó la vida de estos 3 jóvenes, uno de los cuales fue identificado como Juan Gómez Cruz, de 26 años de edad, se registró esta madruga, al filo de las 3 de la mañana, en la esquina de las avenidas Vía Morelos y 30-30, en la Colonia Alamos, en este municipio. Reportes policiacos señalan que por la zona circulaban con toda normalidad los ahora occisos a bordo de un automóvil Nissan, tipo Tsuru azul, placas de circulación MFR-78-74, cuando repentinamente al tratar de cruzar las citadas avenidas fueron brutalmente embestidos sobre su costado derecho por el chofer de una camioneta colectiva, tipo Urvan, de la línea San Pedro-Santa Clara, sin placas de circulación y permiso provisional para circular P-0100, que irresponsablemente y sin precaución, al parecer se pasó un semáforo y

cruzó a más de 150 kilómetros por hora. Autoridades policiacas informaron que el impacto fue tan brutal que el Tsuru quedó completamente despedazado sobre su costado derecho, además de que se volcó y arrastró más de 15 metros hasta que finalmente terminó su alocada carrera impactado contra un puesto de periódicos. Como ya se mencionó dos de los tripulantes del Tsuru salieron disparados por las ventanillas, uno cayó muerto a 10 metros de distancia de donde quedó el Tsuru, en tanto que el otro quedó también muerto a un costado de la unidad. El conductor del auto quedó atrapado entre el volante y los hierros retorcidos de la unidad, por lo que paramédicos de la Cruz Roja que llegaron al lugar para prestar auxilio a los accidentados tuvieron que cortar los fierros con sierras eléctricas y equipo especial para rescatar el cadáver. Familiares del joven que fue identificado, dijeron a la policía que al momento del accidente, éste y sus acompañantes, entre los que figuraba su jefe, a quien no pudieron identificar, se dirigían a su trabajo. Como regularmente sucede en estos casos, en cuanto el chofer de la camioneta colectiva se percató de la magnitud del accidente, rápidamente bajó de la unidad para darse a la fuga; sin embargo, elementos de la Policía Ministerial aseguraron que ya lo buscan y confiaron en que de un momento a otro será detenido y presentado ante el agente del ministerio público para que responda por los hechos. Al tener conocimiento del trágico accidente, el agente del ministerio público se presentó en el lugar, donde una vez que realizó las diligencias ministeriales y ordenó el levantamiento de los cadáveres dio inicio a la carpeta.


Miércoles

Policía

6

A7

Noviembre de 2013

Pelea de espacios en crucero deja muerto a un payaso ambulante

Vecinos descubren cuerpo de adulto mayor en cisterna después de cinco días de desaparecido IGNACIO DIAZ

REDACCION

E

so del "tienes que sonreír, sonreír" ya no le quedó muy bien a un joven en situación de calle que se gana la vida como payasito de crucero, ya que al parecer en lo que se trata de un enfrentamiento entre personas que se pelean los espacios, fue agredido por otros sujeto al que no le hizo mucha gracia, por lo que quedó tendido en el piso tras recibir unos "estate quietos". Personas que se encuentran en indigencia y que pernoctan en el parque que se localiza en la calle de Manuel Ramos Arizpe e Ignacio Mariscal, en la Colonia Tabacalera, perímetro de la Delegación Cuauhtémoc, refirieron que "El Pelón", como llaman al joven que se pinta la cara como payaso para poderse ganar unas monedas, fue increpado por otro "cuate" con quien trae pleito. Y así es como dio inicio la pelea cuerpo a cuerpo, cara a cara; se daban golpes, otros los fallaban mientras que eran aplaudidos y abucheados por los fisgones que no dejaban

de seguir el espectáculo de los mejores libra por libra de la Colonia Tabacalera. Pudo quizá tratarse de la mejor pelea del rumbo. Ninguno de los contrincantes daba cuartel y nadie aventaba la toalla. Pero de pronto el rival conectó un derechazo y remató con un opercout para de este modo mandar al suelo al payasito, cuyo rostro reflejaba el dolor de la derrota, aunque de pronto fue más el dolor del cuerpo que no lo dejaba levantar. Se acercó un policía que desde lejos veía la escena y al ver que se quejaba "El Pelón" llamaron una ambulancia para que lo revisaran. En esos momentos "El Pelón", quien durante todo el tiempo permaneció boca abajo, le pidió a la "banda" que le regalaran un cigarro, quería echar humo, aunque echaba "humo" de coraje por haber sido derrotado por otro sujeto en situación de calle con el que ya traía problemas desde días anteriores, pero que al parecer ayer por estar bajo los influjos del alcohol y algún narcótico decidieron darse un "cerrón". Como vieron que su cabeza tocaba el pavimento y esto podría lastimarlo un poco, sus "cuates" le pusieron un pantalón doblado como almohada.

D

urante cinco días familiares y vecinos no supieron nada de un hombre de 80 años de edad. No salía de su domicilio y no se escuchaba ruido, pero fue un olor nauseabundo el que alertó a las personas de que algo malo le había pasado al adulto mayor; y cuando se informó a las autoridades y se pudo ingresar, se descubrió el cuerpo del desafortunado octogenario dentro de una cisterna de la vivienda. La vivienda marcada con el número 186 de Gounod y Ernesto Elordoy, Colonia ex Hipódromo de Peralvillo, Delegación Cuauhtémoc, fue donde se localizó el cuerpo del hombre. Al parecer el señor cuando se encontraba limpiando ese depósito de almacenamiento de agua se desmayó y cayó de cabeza. Peritos de la Procuraduría General de Justicia del DF señalaron que el golpe que se dio pudo haber originado que

perdiera el sentido y debido a ello quedar su cara dentro del agua, lo que le provocó que sus pulmones se llenaran de agua y él ya no despertara, y permaneció por más de 5 días en ese lugar sin que nadie estuviera enterado. Así fueron pasando los días; el señor ya había dejado de existir y ningún familiar acudió a la vivienda de la Colonia Peralvillo para ver si pasaba algo. Los vecinos comenzaron a preocuparse porque no sabían nada "del abuelo" como ellos le decían por su avanzada edad, y como no lo localizaban y no abría la puerta cuando le iba a tocar, decidieron llamar a la policía para que checara. Se hizo lo que tenían planeado e informaron a los policías, quienes abrieron la puerta y grande fue la sorpresa al ver que medio cuerpo del desafortunado señor se encontraba fuera de la cisterna, por lo que se hizo la llamada a la PGJDF de que el señor se encontraba sin vida.

Turba quema patrullas y autos particulares en protesta de justicia REDACCION

P

uebla, Pue.- Habitantes enfurecidos incendiaron la madrugada de hoy -martes- la alcaldía, patrullas y la casa del alcalde de un pueblo del Estado mexicano de Puebla (centro), luego de que un joven comerciante fuera asesinado en un asalto, el segundo caso similar desde el fin de semana. En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla dijo que el comerciante recibió un balazo en la cabeza cuando se resistió al asalto en el municipio de Guadalupe Victoria, ubicado a 210 kilóu cara marcaba tristeza, dolor e impotencia por haber sido "humillado" delante de los metros de la capital mexicana. "compas". Ellos se le acercaban y le daban ánimos, incluso hasta se ofrecieron a llevar a Posteriormente, un grupo de personas cabo la venganza en contra del ganador. El "lesionado" sintió alivio cuando escuchó.

S

que clamaban contra la inseguridad quemaron el palacio municipal de este pueblo rural, de unos 17,000 habitantes, así como cuatro patrullas, la casa del alcalde, uno de sus vehículos y su consultorio privado. "El pueblo ya no soporta tanta inseguridad. Mataron a un joven para asaltarlo, la gente se entera, nos organizamos y fuimos a la presidencia municipal. Los familiares del joven estaban muy molestos", dijo un residente a una emisora de radio local. La secretaría de Seguridad Pública aseguró que se deslindarán responsabilidades "tanto en el intento de asalto y homicidio del vecino del lugar, como en el daño que se causó a la presidencia municipal" y a los inmuebles del alcalde.

PGJE sigue investigaciones de manifestantes de riña donde murió menor REDACCION

L

a Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que investiga los hechos ocurridos en el municipio de Guadalupe Victoria, donde pobladores incendiaron la alcaldía y la casa del edil, además de dañar otros dos inmuebles, tras la muerte de una persona por un supuesto asalto. La dependencia estatal detalló que la víspera, alrededor de las 22:00 horas, el representante social acudió a la Calle 7 Norte y Avenida Independencia de dicho municipio, para realizar el levantamiento del cadáver de Ernesto Osorio Cervantes, de 30 años de edad. Falleció a causa de traumatismo craneoencefálico, producido por proyectil de arma de fuego.

De acuerdo con la averiguación previa, el occiso era dueño de una dulcería del lugar y fue encontrado muerto en el interior de una camioneta marca Nissan tipo Pick up Frontier; al parecer se resistió a ser asaltado. Por lo anterior, un grupo de pobladores se manifestó en el exterior de la presidencia municipal y posteriormente causó daños, quemando dichas instalaciones y dos cajeros automáticos que se encontraban en el interior del inmueble, así como cuatro patrullas de la Policía Municipal. Asimismo, se trasladaron a la casa del alcalde y a una clínica de su propiedad, que fueron saqueadas y quemadas. Ante ello, el ministerio público, en coordinación con la Policía Ministerial del Estado y peritos.

E

l alcalde logró escapar en un vehículo con su familia mientras su vivienda y consultorio eran incendiados. Este es el segundo ataque de este tipo de vecinos en México tras el sucedido la madrugada del sábado en Huehuetoca.


A10 Pulso

Miércoles

6

Noviembre de 2013

OPINIÓN EDITORIAL LIBRERÍA ARTÍCULO

POR: -NO TE PASES - DAVID HUERTA -JOSÉ GONZÁLEZ

Siembra

C

on Roar, Katy Perry quiso sembrar una semilla en cada lugar del mundo al que su disco llegara, sin embargo, esto no pareció buena idea para las autoridades sanitarias de Australia, que prohibieron la versión deluxe de ese material, debido a que lo consideraron “riesgo biológico” para su país, pues incluye semillas para que con el espíritu natural con el que se formó el disco, sus fans pudieran sembrar una plantita, pero en aquel país no consideran pertinente que otras especies de plantas sean cultivadas ahí: “Las semillas o plantas de origen internacional no pueden estar presentes en Australia y suponen mala hierba para nuestra bioseguridad”, explicaron. La gente de Katy aclaró que se utilizaron semillas locales. -Ruptura. Lady Gaga no dejó al novio, pero sí a su mánager, quien había recorrido junto a ella el difícil camino de llegar a la cima del espectáculo desde que era una total desconocida hace siete años. Trascendió que Troy Carter y la intérprete rompieron su relación laboral un día antes del lanzamiento de Art pop, y la única razón que se dio para esto fueron “diferencias creativas”. No es que no les creamos, pero seguro hay algo más escondido en ese asunto, algo que seguramente muy pronto saldrá a la luz. Por el momento Gaga está a una semana de poner a la venta su más reciente proyecto, mismo que fue concebido con ayuda de Troy. “Es triste pero a la vez liberador. Una puerta se cierra pero otra se abre”, expresó un amigo cercano a la cantante, quien aún está afectada por la decisión. -Concierto. Taylor Swift se codeará con la realeza británica en un concierto benéfico organizado por el príncipe William, quien la eligió como una de las figuras que darán un concierto en el Palacio de Kensington, en Inglaterra. El evento se realizará para reunir fondos a favor de una fundación llamada “Centre Point”, que apoya a jóvenes en aquel país. Taylor no estará sola, además Bon Jovi y James Blunt actuarán la misma noche. 500 de las entradas se venderán a través de la página web de la fundación, las 250 restantes serán mucho más caras por ser VIP e incluirán una cena real donde obviamente estará el príncipe y los artistas invitados a amenizar la noche. Si quieren ser parte de esta experiencia deben apresurarse a apartar su boleto, pues se realizará este 26 de noviembre. -Secreto. Pues no, Selena Gomez no le debe sus curvas y cuerpo tonificado a una alimentación balanceada ni a una rutina diaria en el gym. La cantante aseguró que aunque trata de comer saludable y hacer ejercicio, no siempre puede, porque por un lado le gusta la comida chatarra y, por otro, no tiene mucho tiempo para hacer ejercicio, el único constante es el que realiza cuando está sobre el escenario: “De vez en cuando trato de darle a mi cuerpo lo que es bueno, pero de verdad nunca me ha gustado hacer ejercicio. Necesito estar activa de alguna forma y por eso lo hago en mi show. Tenemos 13 coreografías y es un espectáculo de 90 minutos, eso lo considero como mi rutina de ejercicios”, confesó.

Libros y otras cosas

ARICATURA

E

l año 2014 será un año de centenarios notables. En México celebraremos el nacimiento, en 1914, de tres autores fundamentales de nuestra literatura: Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas. También literarias serán las celebraciones de los nacimientos de Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, William Burroughs. Hay un poeta vivo y activo entre nosotros, nacido también en 1914, y no menos importantes que todos los mencionados: el chileno Nicanor Parra. La actriz María Félix también nació ese año. Pero desde luego hay un centenario que acarrea los recuerdos más violentos y desconcertados: el aniversario de la Primera Guerra Mundial, que se desencadenó el 28 de julio de 1914 en Europa. El recuerdo de las trincheras de esa contienda se ha difuminado; pero el aniversario será ocasión de revisar la historia y tratar de entender esa tragedia de alcances múltiples y complejos. La guerra de 1914 fue la primera en que se combatió echando mano de los avances de la revolución industrial. Es decir, fue la primera guerra global en la cual se contó con una tecnología absolutamente inédita, cuya utilización tuvo como primer efecto notable la eliminación de la caballería, contra todo lo que la tradición militar dictaba hasta fines del siglo XIX. Las armas de fuego fueron protagonistas principalísimas, pero eso no era tan novedoso; la novedad estribaba en su uso masivo en un conflicto en el que los europeos se entremataban por miles. Hasta hacía poco antes de 1914, esas armas —las ametralladoras, por ejemplo— se habían disparado contra africanos, como en la célebre “batalla” de Omdurman (1898), en el Sudán (pongo batalla entre comillas: fue en realidad una matanza). La altanera ingenuidad europea hacía pensar que esas armas temibles nunca serían utilizadas en Europa: era inimaginable. Además de esas armas, en las trincheras se usaron gases tóxicos, como el gas mostaza: ataques infernales, devastadores. Los escritores de la Primera Guerra Mundial forman legión. La mayoría de los que he leído son de lengua inglesa: Hew Strachan, Barbara Tuchman, Paul Fussell, Adam Hochschild, entre otros. Además, están los escritores que escribieron en la estela del conflicto, como Robert Graves y Ernest Hemingway. Pero lo que más me conmueve de esa tragedia de hace 99 años es el destino de los poetas que murieron a puñados en las trincheras,

resultaron gravemente heridos o se volvieron locos. Entre los sobrevivientes, un latinoamericano destaca: el nicaragüense Salomón de la Selva.

Escenarios económicos no deseados

D

espués de aprobada la miscelánea fiscal y el déficit propuesto por el gobierno federal para el 2014 —respaldados por PRI, PVEM y PRD—, la preocupación por la estabilidad financiera en el país se ha incrementado, pues los resultados por haber adoptado estas medidas no se verán a la brevedad, pero podrían convertirse en una bola de nieve con repercusiones en diversos sectores del país. Lo avalado fue una miscelánea de carácter recaudatorio y una propuesta de crecimiento de deuda que, desde la óptica de Acción Nacional, no es la mejor ni la más viable, sobre todo por las condiciones económicas del entorno internacional. Hace casi un año el actual titular del Ejecutivo recibía un México estable en términos económicos. En 2011 el crecimiento era del 3.9%; para 2012 se alcanzaba la misma cifra, de acuerdo con el Inegi y con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda. La inflación se había reducido al cierre de ese mismo año en 3.57%. No se habían registrado retrocesos; el empleo, la inversión foránea, los ingresos per cápita, el precio del dólar, la producción petrolera y el precio del barril de crudo se mantenían en un nivel que generaba confianza y auguraba un mejor futuro. Sin embargo, el escenario comenzó a modificarse desde el momento en que la nueva administración tardó en tomar decisiones, en el que retuvieron los recursos, se congelaron las inversiones del propio gobierno y se practicó un subejercicio que paralizó gran cantidad de proyectos, en la creación del empleo y por consiguiente en la confianza. Probablemente no se rebasará 1% de crecimiento nacional, lo que posiciona a México como el país con menor crecimiento en América Latina, de acuerdo con la OCDE.


Miércoles

6

Línea

A11

Noviembre de 2013

LINEA EN ALTA TENSIÓN POR: JUAN GONZÁLEZ CARBAJAL

Proliferan casas de préstamos clandestinas

*Sin autorización de la SHCP han surgido como hongos por todas partes *Múltiples demandas judiciales y embargos ilegales *Las financieras han incurrido en actos de usura

empresas financieras embargan, no solamente bienes inmuebles, sino que inclusive en ocasiones afectan bienes muebles en procedimientos totalmente ilegales, aprovechando el contubernio que se da con funcionarios judiciales los cuales a cambio de unos pesos hacen lo que les piden las empresas demandantes.

L

El problema de las empresas financieras que actúan judicialmente es que están actuando al margen de la ley, he incurriendo en actos de usura los cuales están prohibidos por la ley respectiva, ya que no se reúnen los requisitos necesarios, para poder proceder judicialmente y simplemente lo hacen las empresas financieras, para tener el pretexto de entablar demandas cuantiosas que dejan sin patrimonio a los deudores de las empresas financieras. Por esa razón los ciudadanos piden a las autoridades de la Profeco y de la Condusef que intervengan en estos procesos, pero sin afectar el patrimonio de las personas ya que sin más ni más ordenan embargos precautorios totalmente contrarios a la ley. Las empresas financieras en su mayor parte carecen del registro necesario que deben tener ante la SHCP, y al no contar con la autorización respectiva, están funcionando al margen de la ley y por eso se pide la intervención de las autoridades de la Profeco y de la Condusef para evitar tantas injusticias y tantos despojos del patrimonio de las personas, que se quedan desprotegidos en virtud de la gran corrupción judicial que existe y que causa severos daños a la ciudadanía. Finalmente pedimos la intervención inclusive de la PGJEM, para evitar auténticos despojos, disfrazados de embargos precautorios, ya que se dan sin una base legal y se debe evitar que las empresas financieras hinquen el diente, en la exigua economía de las personas que tienen adeudos con las empresas financieras.

amentablemente en lugar de disminuir aumentan el número de empresas financieras, cuyo negocio es el de prestar dinero contra el empeño de muebles autos y aparatos, así como también de la firma de pagares que sirven de base para que estas empresas caigan en la usura en contra del patrimonio de las personas. En efecto en los últimos tiempos se han incrementado las quejas contra las empresas financieras que actúan de manera ilegal, y que se aprovechan del estado de necesidad de las personas para “hincar el diente” en su exiguo patrimonio, con acciones ilegales que afectan gravemente la economía ciudadana. En efecto en los últimos meses, se ha incrementado de manera notable el número de quejas y se han presentado en contra de empresas financieras ante la profeco, y en su mayor parte se debe al excesivo cobro de intereses que pretenden aplicar estas empresas hasta de un 500% sin tener ninguna base legal. Port ello los ciudadanos piden la intervención de la Profeco para que frene la actuación ilegal de estas empresas financieras, que actúan al margen de la ley y también piden la intervención de la Condusef, porque están actuando al margen de la misma y mínimo deben ser clausuradas.

Sin autorización de la SHCP han surgido como hongos por todas partes Este problema de las empresas financieras se agravan en virtud de que han surgido por todas partes sin tener ninguna autorización de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico y simplemente de manera clandestina abren un localito y anuncian prestamos atractivos con bajos intereses, que son solamente el gancho ya que en los contratos que hacen firmar a los ciudadanos les imponen clausulas leoninas en donde se aplican sanciones inclusive fuera de la ley y esto permite que estas empresas demanden a los particulares y les embarguen bienes , que garanticen supuestamente el monto de lo adeudado, que es notoriamente superior al adeudo real hasta de un 500 por ciento. Estas empresas financieras en su inmensa mayoría carecen del permiso de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y en los casos en que ya están funcionando el cobro de intereses se hace de manera unilateral y sorprendiendo la buena fe de los deudores, que por necesidad acuden a ellos y de ese modo se comete una injusticia administrativa que lesiona gravemente el patrimonio de los deudores. Por eso se pide la intervención de la Profeco y de la Condusef, para evitar que estas empresas hipotecarias se queden con el patrimonio de las personas de manera ilegal y arbitraria y por lo contrario se pide que estas empresas ajusten sus actos a lo que dice la

LUIS VIDEGARAY CASO ley y sobre todo que tengan un reconocimiento de las autoridades hacendarias, para poder operar con créditos como los que ofrecen cotidianamente. Los ciudadanos ya no saben a quién acudir para quejarse de las serias anomalías de estas empresas financieras que se han visto solapadas, por parte de la profeco y de la propia Condusef, que en lugar de actuar drásticamente en contra de ellas al contrario, les permiten cometer abusos injustificables desde el punto de vista legal.

Las financieras han incurrido en actos de usura

Múltiples demandas judiciales y embargos ilegales Estas empresas financieras actúan totalmente fuera de la ley ya que las notificaciones, que hacen llegar a sus deudores son totalmente contrarias a lo que disponen las disposiciones reglamentarias, y en el caso de demandas judiciales las autoridades competentes se hacen las disimuladas y permiten abusos inadmisibles como son los derivados de los embargos arbitrarios y caprichosos a gusto de las empresas financieras y los ciudadanos reclaman apego a la ley ya que están contraviniendo diversas disposiciones de los códices respectivos. Las empresas financieras atropellan los derechos de los ciudadanos y acuden a sus domicilios para ejecutar embargos totalmente arbitrarios, llevándose de cada hogar el mayor número posible de bienes con el pretexto de que deben asegurar el pago del adeudo de las personas. Por tal motivo en algunos casos inclusive las

ALFREDO CERVANTES


A12 INTERNACIONAL

Miércoles

6

Noviembre de 2013

Recibe París cuerpos de periodistas franceses IGNACIO DIAZ

F

rançois Hollande, familiares y compañeros de Ghislaine Dupont y de Claude Verlon, periodistas de Radio Francia Internacional asesinados en Malí, estuvieron presentes en la ceremonia de recibimiento de los cuerpos Los cuerpos de los dos periodistas franceses, secuestrados y asesinados en Malí, llegaron al aeropuerto parisino de Roissy-Charles-deGaulle, donde fueron recibidos por el presidente François Hollande y familiares. Cubiertos con un paño azul oscuro,

los ataúdes con los restos de Ghislaine Dupont, de 57 años, y de Claude Verlon, de 55, fueron descendidos del avión que los transportaba y colocados en un pabellón de recepción, donde tuvo lugar una ceremonia privada. Una cuarentena de familiares y empleados de Radio Francia Internacional (RFI) , para la que trabajaban Dupont y Verlon, estuvieron presentes en la ceremonia, así como Hollande quien no pronunció ninguna declaración pública. En una declaración, el Palacio del Elíseo indicó que Hollande llegó al aeropuerto acompañado.

Berlín descarta asilo político a Snowden REDACCION

E

l ministro de Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, está tajantemente en contra de conceder asilo a Edward Snowden, el extécnico de los servicios secretos de EU que reveló la trama global de espionaje de Washington, a cambio de información. En unas declaraciones que publica el diario “Münchner Merkur”, el titular en funciones de Interior zanja el debate abierto la semana pasada en su país asegurando que Snowden no puede obtener asilo político en Alemania porque “no es un perseguido político”. Su colega, el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, ya advirtió sobre las consecuencias que podría tener una

decisión en ese sentido para las relaciones transatlánticas. “Pese a todos los enfados, una buena relación con EU es insustituible. A ambos lados delAtlántico se debe estar preocupado por no dañar la relación de forma duradera”, aseguró Westerwelle a la edición digital del semanario “Der Spiegel”. Todos los Gobiernos alemanes, y en especial los de centro-derecha, han cuidado con especial interés sus relaciones con Estados Unidos, con quien se sienten en deuda por su ayuda tras la II Guerra Mundial. Frente a la exigencia de la oposición alemana de conceder asilo a Snowden, la Unión de la canciller Angela Merkel ha abogado por que una delegación alemana interrogue al extécnico.

Obama impulsa reforma migratoria ante empresarios Busca presionar a republicanos en el Congreso mediante una reunión con los JUAN GONZALEZ

E

mpresarios de quien asegura esperan la rápida aprobación de la reformaEl presidente Barack Obama dijo el que las empresas estadounidenses quieren la rápida aprobación de la reforma migratoria, y exhortó al Congreso a someterla a votación este año. Obama se reunió con jefes de empresa en la Casa Blanca como forma de presionar a la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, a aprobar una ley de reforma del sistema migratorio. Obama dijo que se han formado “frentes

inesperados” entre la derecha y la izquierda para apoyar la reforma. La Cámara de Comercio ha organizado una reunión de pequeños empresarios con legisladores, en tanto la central sindical AFL-CIO planeaba anunciar nuevas medidas a favor de la aprobación. El Senado ya ha aprobado una reforma migratoria que cuenta con el apoyo del presidente, y que estipula más vigilancia fronteriza y ofrece un esquema para que los 11 millones de inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos en situación irregular puedan obtener la ciudadanía.

Mortero impacta embajada del Vaticano en Damasco GUILLERMO PADILLA

E

E

l edificio de la Nunciatura vaticana en Damasco sufrió el impacto de un proyectil de mortero, aunque no causó heridos, informó Radio Vaticana.En el momento del impacto, el ala afectada del edificio.

l edificio de la Nunciatura vaticana en Damasco sufrió el impacto de un proyectil de mortero, aunque no causó heridos, informó Radio Vaticana. En el momento del impacto, el ala afectada del edificio, situado en el céntrico barrio de Malki de la capital siria, se encontraba vacía. El nuncio apostólico en Siria, el arzobispo Mario Zenari, explicó en declaraciones a Radio Vaticana que alrededor de las 6.35 hora local (4.35 GMT) escuchó un fuerte estruendo y se tiró al suelo, lejos de las ventanas. “Posteriormente me llamó mi consejero y también las monjas de la Nunciatura y me dijeron que un proyectil de mortero había caído sobre el edificio”, dijo Zenari, antes de añadir que no se han registrado heridos gracias a que a la hora del suceso no había nadie en el lugar que sufrió los daños. Preguntado por si se tienen indicios sobre quién puede ser el responsable de esta acción, Zenari señaló que es difícil y que el artefacto era “bastante potente”. El nuncio apostólico en Siria afirmó que no se pueden saber las intenciones que se esconden detrás de actos, quién es el responsable o si el proyectil de mortero ha caído sobre el edificio de la Nunciatura por error. “Sólo puedo decir que hace un mes cayó un obús en el patio cercano a la catedral melkita, otros dos proyectiles de mortero en otras dos ocasiones hicieron blanco cerca de la catedral maronita.”


Miércoles

Espectaculos

6

A13

Noviembre de 2013

Kate Moss se desnuda en Francia

A

sus 39 años de edad, Kate Moss no tiene ningún problema en posar completamente desnuda. ¿El motivo? La modelo británica es imagen de la firma de bronceadores St. Tropez. Bajo el lema “Kate Moss nunca se desnuda sin St. Tropez”, la modelo luce su espectacular figura al borde de una piscina. Kate Moss se convierte en la primera cara de la firma, ya que este se trata del anuncio debut a nivel mundial de la marca de bronceadores más prestigiosa del momento. Y pese a haber tenido que posar sin nada más que su sonrisa, Kate se dijo “emocionada de estar trabajando con St. Tropez. He usado sus productos desde que salieron al mercado y es una marca digna de confiar en ella. ¡Siempre me siento más cómoda con el bronceador de St. Tropez!”. Pero Kate no es la única que está emocionada con esta colaboración. Michelle Feeney, CEO de PZ Cussons Beauty, compañía a la que pertenece St.Tropez, aseguró: “Estamos absolutamente emocionados con que Kate Moss haya querido trabajar con nosotros en la nueva campaña, ya que proporciona el sello de aprobación a nuestros productos”. Y es que, ¿quién no va a querer utilizar el bronceador de St. Tropez si el resultado.

Ludwika entre la miel y la luna

L

udwika vive más que miel en su viaje de bodas con Emiliano Salinas, con quien recorre Singapur y desde donde ha compartido, a través de Twitter, algunas experiencias. La pareja aterrizó en el país el 23 de abril, tres días después de su fastuosa boda en Mérida, pero

desde el avión ya tuiteaba imágenes. Y aunque en todo momento ha expresado su emoción, al principio se quejó de padecer un poco el jetlag, entre otras cosas. El día 25 se levantó de madrugada a contemplar el amanecer y dio los buenos días. Al día siguiente, el 26 de abril, Ludwika .

Comparten Los Ángeles Azules su ritmo de cumbia en “México suena 2013”

L

a agrupación de música tropical Los Ángeles Azules participó en el concepto musical “México Suena 2013” con la grabación de un programa de televisión en el que contagió al público con su ritmo de cumbia, además de unir su talento al de la cantante Ximena Sariñana y la banda mexicana Centavrvs.

Gran ambiente musical fue el que se vivió en un foro de Televisa San Ángel, donde la agrupación originaria de esta capital ofreció parte de los éxitos con los que se ha consolidado en el gusto del público seguidor de la escena musical de la cumbia. Con un atuendo elegante en color oscuro, los integrantes de la agrupación conformada por más de una decena de músicos, entre ellos cuatro mujeres, inició la fiesta udwika vive más que miel en su viaje de bodas con Emiliano con: “Cómo te voy a olvidar” y “Entrega Salinas, con quien recorre Singapur y desde donde ha com- de amor”, este último al tiempo . partido, a través de Twitter, algunas experiencias.

L


Miércoles

A14 Finanzas

6

Noviembre de 2013

Registran pérdidas generalizadas acciones mexicanas en Wall Street REDACCION

N

ueva York.- Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron con pérdidas generalizadas, en concordancia con el comportamiento descendente que mantuvo el indicador líder de Wall Street. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una ligera baja de 20.90 puntos (0.13 %) y

N

se situó en 15 mil 618.22 unidades. Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada como sigue: Los ADR de América Móvil bajaron 61 centavos (2.81 %) y se colocaron en 21.10 dólares. El Grupo Televisa restó 41 centavos (1.34 %) a 30.27 dólares y la constructora ICA disminuyó 20 centavos (2.69 por ciento) para ubicarse en 7.24 dólares.

ueva York.- Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron con pérdidas generalizadas, en concordancia con el comportamiento descendente.

Extiende Bolsa Mexicana pérdidas, IPC deja los 41 mil puntos GUILLERMO PADILLA

M

éxico.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) extendió sus pérdidas al cierre de la jornada para cerrar con 1.73 por ciento menos, con lo que su principal indicador cerró cerca de los 41 mil puntos, debido a una toma de utilidades. Después de que la víspera el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cotizó por arriba de los 41 mil enteros, finalizó en 40 mil 304.45 unidades, tras perder 709.27 puntos respecto al nivel previo, presionado por la baja en emisoras de alta ponderación. El mercado accionario local se desligó de sus pares estadounidenses que cerraron con resultados mixtos, de los cuales el Dow Jones perdió 0.13 por ciento y el Standard and Poor´s bajó 0.28 por ciento, mientras que el Nasdaq terminó con una ganancia de 0.08 por ciento. El comportamiento de la BMV se debió a una toma de utilidades, después de los incrementos que se registraron luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener sin cambio su programa de estímulos económicos, explicó el subdirector de Análisis Bursátil de Banco Ve por Más (BX+), Rodrigo Heredia. Sin embargo, “hay un desfase muy importante entre Estados Unidos y México, esto lo estamos viendo como un movimiento estructural de algunos mercados”, pues las

bolsas de Brasil e India también cayeron, lo que indica una salida de mercados emergentes, lo cual se viene presentando desde los últimos dos o tres meses, dijo. Lo anterior, explicó, se debe a que “la perspectiva para los mercados emergentes en general no es tan positiva como antes, en el caso de México quizá es un poco injusto porque tiene mejor perspectiva que el resto de los emergentes”. Destacó que México tiene una mejor expectativa.

L

a Bolsa Mexicana de Valores (BMV) extendió sus pérdidas al cierre de la jornada para cerrar con 1.73 por ciento.

Venden dólar hasta en $13.43 en bancos capitalinos IGNACIO DIAZ

M

éxico.- Al término de las operaciones cambiarias, bancos de la Ciudad de México venden el dólar libre en un máximo de 13.43 pesos y el euro alcanza los 17.94 pesos, es decir 18 y 13

M

centavos más en comparación con el cierre de la víspera, en ese orden. En tanto, el menor precio a la compra de la divisa estadunidense es de 12.63 pesos y la moneda europea se ubicó en 17.27 pesos; en tanto el yen se ofertó hasta en 0.136 pesos por unidad.

éxico.- Al término de las operaciones cambiarias, bancos venden el dólar libre en un máximo de 13.43 pesos y el euro alcanza los 17.94 pesos, en comparación.


Miércoles

6

A15 Deportes

Noviembre de 2013

México supera 3-0 a Argentina y califica a la final de Mundial Sub-17

A

área fue marcada como penalti apenas al minuto dos, aunque Sebastián Driussi falló su disparo combinado con la gran atajada del portero Raúl Gudiño, uno de los héroes ante Brasil. Con el ánimo por las nubes tras la actuación de Gudiño, los mexicanos se lanzaron al ataque y aprovecharon el momento de Argentina, desconcertados tras la falla del penal, y apareció Ochoa para poner el 1-0. En una jugada a balón parado, Salomón Wbias recentró y apareció Ochoa, quien con disparo de derecha venció a Augusto Batalla para adelantar al Tricolor, tanto que motivó a los pupilos de Raúl Gutiérrez, que no dejaron de atacar. México logró otra anotación, la cual fue anulada por una falta previa, y de inmediato Argentina respondió, aunque Gudiño volvió a salvar su arco antes del minuto 20. Los pupilos del “Potro” bu Dhabi.- La selección de México clasificó a la final de la eran superiores y lo demosCopa del Mundo Sub-17 Emiratos Árabes Unidos 2013 traron en el marcador. luego de vencer 3-0 a su similar de Argentina.

bu Dhabi.- La selección de México clasificó a la final de la Copa del Mundo Sub-17 Emiratos Árabes Unidos 2013 luego de vencer 3-0 a su similar de Argentina, y buscará su segundo título consecutivo y el tercero de su historia el viernes. Iván Ochoa, a los minutos

A

cinco y 21, y Marco Granados, al 86, consiguieron las anotaciones del Tricolor, que aprovechó la superioridad numérica que tuvo desde el minuto 31 con la expulsión del pampero Joaquín Ibáñez. La situación de México fue complicada en el inicio del partido, pues una falta dentro del

Marco Fabián quiere que Chivas cierre de manera digna ante Monterrey

G

uadalajara.- El triunfo sobre Pumas de la UNAM revitalizó al plantel de Guadalajara y logró quitarle parte de la gran presión que tenía, lo cual le ayudará a cerrar de forma más digna el Torneo Apertura 2013 cuando visite a Monterrey, dijo el mediocampista Marco Fabián de la Mora. “Tenemos que estar convencidos de que tenemos que cerrar de la mejor manera, creo que el triunfo (ante Pumas) nos dio esa liberación que estábamos buscando en el torneo, el sumar de tres puntos, que nos tienen que dar confianza para ir a disfrutar el último partido, a sudar la camiseta y a ganar”, dijo. Destacó la importancia de sumar un segundo triunfo consecutivo, porque más allá de que con eso no borrararán la pésima temporada que han tenido, siempre será mejor

despedirse con tres unidades en la bolsa. “Por orgullo es lo que tenemos que hacer, es una plaza difícil, un estadio complicado, pero estamos convencidos de que podemos ir a sacar

G

los tres puntos, sobre todo para cerrar de la mejor forma”, apuntó. Finalmente, reconoció la dificultad de enfrentar a un equipo que tampoco tiene opciones, pero que también quiere despedir.

uadalajara.- El triunfo sobre Pumas de la UNAM revitalizó al plantel de Guadalajara y logró quitarle parte de la gran presión que tenía.

Monarcas, campeón de la Copa MX

M

3 en tiempo regular. Monarcas se fue al frente en el marcador al minuto 6, en una jugada en la que Jefferson Montero robó un balón dentro del área, ante una mal despeje de la defensiva atlista, para después sólo recortar a Pinto y mandar el balón al fondo. Los michoacanos dieron un segundo golpe al minuto 13, con un golazo de Edgar Andrade.

M

onarcas Morelia se coronó campeón de la Copa MX con Federico Vilar como gran figura al atajar tres disparos en la serie de penaltis para ganar 3-1 (6-4 global) al Atlas.

onarcas Morelia se coronó campeón de la Copa MX con Federico Vilar como gran figura al atajar tres disparos en la serie de penaltis para ganar 3-1 (6-4 global) al Atlas de Guadalajara. Vilar atajó los disparos de Vuoso, Cufré y Ayala, mientras que los tiradores michoacanos fueron certeros para llevarse el triunfo, después de un vibrante empate 3-


Miércoles

A16 Deportes

6

Noviembre de 2013

NADAL ES EL NUMERO UNO R

afael Nadal aseguró la cima del ranking de la ATP hasta 2014 al avanzar el miércoles a las semifinales de la Copa Masters con un triunfo 7-6 (5), 7-6 (6) sobre Stanislas Wawrinka. El español, que mantuvo su récord perfecto en 12 duelos contra Wawrinka, no puede ser superado en la clasificación por Novak Djokovic. Es la primera vez desde 2010 que Nadal termina una temporada como líder del ranking. Nadal busca ganar por primera vez la Copa Masters.

an Sebastián, Esp.- Real Sociedad, con el arís.- El goleador sueco Zlatan Ibrahimovic ilsen, RCH.- El club alemán Bayern Munich, mexicano Carlos Vela, consiguió su primer rescató el empate para el París Saintúltimo campeón de la Liga de Campeones, punto en Champions League, al empatar 0-0 Germain, 1-1 ante el belga Anderlecht, al confirmó su presencia en los octavos de final, con el club inglés Manchester United. que recibieron en el Parc des Princes. al derrotar 1-0 al Viktoria Plzen.

P

P

S

Vespertino 06 11 13  

periodico pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you