Issuu on Google+

www.miled.com Martes 5 de Noviembre de 2013 Don Miled Libien Kaui Presidente Editor

Año XXVIII No. 9298

Don Miled Libien Santiago Director General Fundador

PRECIO $5.00

L.A.E. Gabriela Libien Santiago Directora General

Cadáver desmembrado en Tlalnepantla

MACABRO HALLAZGO Tlalnepantla, Méx. La Procuraduría de Justicia de la entidad tomó conocimiento de los hechos e inició la carpeta de investigación correspondiente. El cuerpo descuartizado de una persona fue hallado dentro de bolsas de plástico, abandonadas en las colonias San Isidro Ixhuatepec y San José Ixhuatepec, en la zona oriente de este municipio. Habitantes de dichas comunidades alertaron a la policía municipal sobre el hallazgo, por lo que

Penan a muerte a soldados bengalíes por motín en 2009

“Llevaba sólo un billete de 100 y unas monedas”

La justicia de Bangladesh condenó hoy a la pena de muerte a 152 A12

Así lo relata un comerciante del mercado de Nezahualcóyotl que fue testigo del homicidio.

A2

A2


A2 Nacional

Martes

5

Noviembre de 2013

SRE divulga versión pública de acuerdos de extradición de delincuentes

El IFAI informó que se trata de José Antonio Acosta Hernández, “El Diego”, del cártel de Juárez; Benjamín Arellano Félix, del cártel de Tijuana, así como de Juan Carlos de la Cruz Reyna y Osiel Cárdenas Guillén, del cártel del Golfo, quienes fueron extraditados a Estados Unidos por la comisión de diversos delitos. En un comunicado, detalló que un ciudadano solicitó los citados acuerdos, que debían incluir los nombres de

los extraditados, de las víctimas del delito, de los cómplices y los fiscales y jueces a cargo de los casos. Por lo anterior, la SRE entregó al ciudadano versiones públicas de los acuerdos de extradición de Acosta Hernández, de la Cruz Reyna, Arellano Félix y Cárdenas Guillén, omitiendo “la parte considerativa de cada acuerdo”, a la que clasificó como información reservada. Al respecto, el particular presentó un recurso de revisión, donde reiteró su interés por conocer la parte considerativa de los acuerdos, además de mencionar que las cuatro personas extraditadas ya están sentenciadas en Estados Unidos. “En alegatos la SRE reiteró la reserva de la información, argumentando .

Encuentran....

“Llevaba...

Tlalnepantla, Méx. La Procuraduría de Justicia de la entidad tomó conocimiento de los hechos e inició la carpeta de investigación correspondiente. El cuerpo descuartizado de una persona fue hallado dentro de bolsas de plástico, abandonadas en las colonias San Isidro Ixhuatepec y San José Ixhuatepec, en la zona oriente de este municipio. Habitantes de dichas comunidades alertaron a la policía municipal sobre el hallazgo, por lo que elementos policiacos constataron que dentro de las bolsas había restos humanos. El primer descubrimiento ocurrió alrededor de las 9:00 horas de hoy, cuando colonos detectaron que dentro de una bolsa abandonada en avenida San José, colonia San Isidro Ixhuatepec, estaba una cabeza humana. A unos 500 metros de distancia, en la esquina de las calles Costa Rica y Argentina, colonia San José Ixhuatepec, estaban otras dos bolsas de plástico, también con restos humanos en su interior. La Procuraduría de Justicia.

Así lo relata un comerciante del mercado de Nezahualcóyotl que fue testigo del homicidio. En los bolsillos de su pantalón sólo guardaba un billete y monedas. El dinero era poco para la víctima que se opuso al asalto, pero suficiente para el atacante que lo mató. “No llevaba mucho dinero, sólo un billete de 100 y unas cuantas monedas”, cuenta un comerciante del mercado de Nezahualcóyotl que fue testigo del homicidio. Era casi la 1:00 de la tarde cuando un hombre de aproximadamente 60 años caminaba entre los puestos instalados en la calle Mañanitas, en la colonia Benito Juárez. Ahí, a unos metros de llegar a la esquina de la calle Panchita, el cliente se detuvo frente a un puesto del mercado. Su intención era comprar verduras, pero el hombre debía esperar su turno. Frente a la mercancía tendida en el piso, la víctima fue alcanzada por un joven. El desconocido se acercó y de entre la ropa sacó un arma. Tras amagar al hombre, el asaltante le exigió que entregara.

Penan...

diplomáticos. En los días de la revuelta se informó que el motín obedecía a una demanda de incremento salarial, y antes de que fuera controlado por el ejército de Bangladesh, la revuelta se había extendido a otras localidades fronterizas. Los guardias fronterizos bengalíes, cuyo cuartel en la capital Dacca fue el escenario de la asonada, no pertenecen al ejército aunque deben sumarse a las filas de este en caso de guerra. Obama refrenda compromiso para cerrar Guantánamo El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, refrendó su compromiso de cerrar el centro de detención de la base estadounidense en Guantánamo, en Cuba, así como de facilitar el traslado de prisioneros, informó la Casa Blanca. Obama reiteró su posición sobre la situación del polémico.

GUILLERMO PADILLACRUZ

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó la versión pública de los acuerdos de extradición de cuatro presuntos integrantes de grupos delictivos, en acato a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La justicia de Bangladesh condenó hoy a la pena de muerte a 152 soldados y a cadena perpetua a otros 161 por el motín en el que participaron los días 25 y 26 de febrero de 2009. Además, impuso penas de tres a 10 años de cárcel a 271 oficiales y soldados, mientras que absolvió a 262, al dar a conocer las sentencias a 846 acusados, informó el sitio electrónico bengalí de noticias bdnews. De las condenas quedaron excluidos 20 acusados que permanecen en fuga, mientras otros cuatro murieron durante el tiempo que duró el juicio, precisó el reporte. El motín, a cargo de guardias fronterizos y en el cual murieron 74 personas entre ellos 57 oficiales del ejército, tuvo motivaciones económicas, dijo el juez Md Akhtaruzzaman, además de políticos y

G-20 busca agilizar trámites para visas REDACCION

ondres, Inglaterra.- Como una forma de estimular la economía internacional y crear empleos, los ministros de Turismo del G-20 acordaron de manera conjunta derribar progresivamente las barreras en la expedición de visas para lograr mayores flujos turísticos. Es indispensable apoyar medidas que hagan eficientes los viajes a nivel nacional e internacional, cooperando con medidas de seguridad, definieron los representantes del llamado T-20.

L

Durante la reunión, definieron que el G20 —integrado por los países desarrollados del mundo— apoya los esfuerzos para estimular el crecimiento de la economía y la creación de empleos, mediante la aceleración de la cooperación internacional con medidas más eficientes en el otorgamiento de visados, el establecimiento de programas para visas electrónicas y la negociación de acuerdos regionales. Los representantes de los gobiernos en la quinta reunión del T-20, encargados de Turismo del G-20, consensaron.

ondres, Inglaterra.- Como una forma de estimular la economía internacional y crear empleos, los ministros de Turismo del G-20 acordaron de manera conjunta derribar progresivamente las barreras en la expedición.

L

DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO Directora General L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO Gerente General

LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGO Director Ejecutivo ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Directora de Relaciones Públicas

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO Gerente

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE Director del Valle de México

GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones

LIC. JUAN GONZALEZ CARBAJAL Subdirector Editorial

LIC. JUAN JOSE JUAREZ RUBIO Director Jurídico

C.P. EFRAIN PADILLA CRUZ Contador

LIC. SERGIO CAMACHO GARCIA Coordinador del Valle de Toluca

CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA Coordinador del Valle de México

IGNACIO DIAZ HERNANDEZ Jefe de Diseño Gráfico

El Vespertino de Toluca edición vespertina diaria. Se edita y distribuye en su propia planta de AS Ediciones S.A. de C.V. en Av. Hidalgo Ote. 1339 Col. Ferrocarriles Toluca Estado de México, CP 50070. Fundado el 18 DICIEMBRE 1984 Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Titulo(INDAUTOR) 04-2013071111421200-101, Certificado de Licitud de Título y Contenido(en trámite). Servicios informativos de las agencias Notimex, SUN, EFE, United Feature Sindicate Inc NY, AP. Oficinas y Salas de Redacción en Toluca: Av. Hidalgo Ote. 1339 Col. Ferrocarriles CP 50070. Conmutador (722) 2179880 Redacción (722) 2179646 Fax (722) 2178402 Oficinas y Salas de Redacción en México DF: Nayarit 88 Col. Roma CP 06627. Conmutador (55) 5564 6770 Redacción (55) 5564 4070 Fax (55) 5564 8306 Precio del Ejemplar $5 pesos. Números atrasados el doble. Asociado a AIPE (Asociación Internacional de Prensa). Distribuido por la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de esta edición. Dirección en Internet www.miled.com


Martes

5

Noviembre de 2013

Mi corazón es tuyo mis sentimientos son tuyos mi cuerpo es tuyo mis palabras son para ti mis caricias son para ti mis besos son para ti.

Un sobremesa de la cultura huave, que era utilizado para decorar los altares de Día de Muertos en la comunidad de San Mateo del Mar, al sur de Oaxaca, es restaurado.

LA TRES CONTRA EL ESTRES

DAMAS

Oye, ¿Qué es peor, la ignorancia o el desinterés? Ni lo sé, ni me importa. ¡Mamá, mamá, en el colegio me estaban pegando una paliza! ¿Y te has vengado, hijo? ¡Hombre! ¡Si no me vengo, me matan! Va un niño y le pregunta a su mamá: Mamá, mamá, ¿cuál es la fecha de mi nacimiento? Y dice la mama: El 22 de abril. ¡Que coincidencia, el mismo día de mi cumpleaños! El diseñador afgano Obaidulá Zazai (i), junto a los modelos Omid Babakarkhail (c) y Wais Faizi (d), posa el pasado miércoles, 30 de octubre, en el exterior de la escuela de moda que ha fundado al este de Kabul. Las amenazas talibanas y las agresiones de los sectores.


A4 Estatal

Martes

5

Noviembre de 2013

Reunió “espacios” a participantes en talleres artísticos que ofertan espacios foráneos de la UAEM GUILLERMO PADILLA

C

on la participación de casi 200 estudiantes de diversos campus foráneos, se llevó a cabo la primera edición de “Espacios”, encuentro cultural que reunió en el Teatro Universitario “Los Jaguares”, a los jóvenes que integran los talleres artísticos que se ofertan en los centros

universitarios y unidades académicas profesionales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Ese ejercicio es muestra del interés de la Administración 2013-2017 por impulsar el talento de los jóvenes en las diversas artes, así como reunir a toda la comunidad estudiantil de los espacios foráneos, sostuvo el subdirector académico del Centro de Actividades Culturales (CeAC) de la

Afianza administración 2013-2017 identidad de los universitarios IGNACIO DIAZ

C

on el propósito de fortalecer la identidad de los universitarios, el rector Jorge Olvera García realizó una gira de trabajo por los espacios académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México ubicados en los municipios de Chimalhuacán, Huehuetoca y Cuautitlán Izcalli, donde plantó hijuelos del Árbol de “La Mora”, que se encuentra en la parte posterior del Edificio de Rectoría y es

uno de los más importantes símbolos de la institución. En el primer punto de la gira, acompañado por el coordinador de la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán, José Hernández Ramírez, a quien entregó el certificado que acredita a ese espacio universitario como poseedor de un hijo del Árbol de “La Mora”, el segundo más antiguo de la capital mexiquense, pues se calcula que fue sembrado hace más de 200 años, recorrió las instalaciones.

Autónoma mexiquense, Uriel Domínguez Contreras. Al encabezar la ceremonia inaugural, el servidor universitario

destacó que los diversos talleres de disciplinas artísticas ofertadas en la Máxima Casa de Estudios mexiquense son parte

de la formación integral de los universitarios, la cual trasciende fuera de las aulas. En esta primera edición de “Espacios” par-

ticiparon jóvenes que toman clases en los talleres de rondalla, coro, teatro, jazz, artes plásticas y gráficas, danzas polinesias.


Martes

Estatat

5

A5

Noviembre de 2013 Zinacantepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció el otorgamiento de una beca económica a 2 mil 950 promotores y líderes educativos adscritos al Consejo Nacional de Fomento a la Educación

Beca GEM a promotores y líderes educativos: Eruviel (Conafe) y a Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM), quienes se encargan de preparar académicamente a 11 mil 500 alumnos mexiquenses de nivel básico que viven en zonas con rezago educativo, e informó que entregará también mil 500 computadoras a los integrantes de estos grupos de trabajo. “Hoy el Estado de México, el Gobierno del Estado de México se suma con un granito de arena con esta beca de mil pesos, que se habrá de dar en dos exhibiciones, 500 y 500 para que les sirva a ustedes, para que sea un incentivo, para que sea un estímulo, yo sé que puede ser mucho, puede ser poco, pero lo más importante es que sepan que estamos al pendiente de ustedes, que nos preocupa y nos ocupa el programa que ustedes llevan a cabo, pero además de esto estamos entregando materiales.

Impulsa facultad de ciencias actividades recreativas y de aprendizaje REDACCION

L

a Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México impulsa diversas actividades recreativas y

de aprendizaje, con el propósito de servir a la sociedad, por lo que coordina esfuerzos con organismos e instituciones que tienen el mismo objetivo. Entre las actividades desarrolladas por maestros y alum-

nos universitarios destacan las labores del claustro académico de Matemáticas Discretas y Aplicadas de la Facultad, quienes cuentan con una reconocida participación en diversos espacios, mostrando cómo estas áreas de la ciencia pueden aprenderse de forma sencilla y recreativa. Como parte del plan de acción del Ayuntamiento de Toluca “Cultura y Arte”, la comunidad de la Facultad de Ciencias ha sido invitada en numerosas ocasiones para integrarse al programa de actividades, a través del Taller de Gráficas, Poliedros y Papiroflexia. Desde hace un par de meses, en la Plaza “Fray Andrés de Castro”, ubicada en el centro de la capital mexiquense, dicho taller.

JUAN GONZALEZ

S

é que son necesarias en las labores que llevan a cabo nuestros líderes comunitarios, algunas computadoras, entonces, arranquemos con mil 500 computadoras, 750 ya a la brevedad y 750 empezando el año”, afirmó. Acompañado de Carolina ViggianoAustria, directora general de Conafe, Eruviel Ávila tomó protesta a mil 200 líderes educativos y mil 500 promotores, a quienes agradeció y reconoció su compromiso social al participar en ese programa, el cual ayuda a acercar el conocimiento a niños y jóvenes mexiquenses, situación que dijo, permitirá contar con una sociedad más preparada, mejor formada y con mayor desarrollo. Luego de entregar paquetes de mobiliario, así como apoyos y auxiliares didácticos a líderes y promotores educativos, indicó que su administración estará al pendiente de ese programa, al cual el Gobierno del Estado de México se suma con la entrega de las becas económicas y las computadoras, herramientas que manifestó, son un incentivo para que los integrantes de ese grupo de trabajo, continúen realizando tan destacada labor. El titular del Ejecutivo estatal enfatizó que solicitó la realización de un padrón para conocer las necesidades de los más de 11 mil estudiantes mexiquenses que se benefician con ese programa, con la finalidad de que formen parte de las acciones que impulsa la administración estatal a favor del sector educativo, como lo son la entrega de zapatos ortopédicos, lentes, computadoras tiflotécnicas, entre otros. Por su parte, Carolina Viggiano destacó que los alumnos del Estado de México que forman parte de ese programa, obtuvieron el primer lugar a nivel nacional en la prueba Enlace, y detalló que en la entidad Conafe invierte más de 100 millones de pesos en educación comunitaria, de los cuales 21 millones son destinados para acciones compensatorias, 19 millones para infraestructura, 10 millones para educación inicial y 46 millones en útiles escolares. Señaló que gracias a esta inversión, se brindan mil 178 servicios comunitarios en 700 localidades del Estado de México, además destacó el esfuerzo de la administración estatal por otorgar las becas económicas a los líderes y promotores educativos, acción que permitirá evitar la deserción de los participantes de ese programa, ya que actualmente 30 por ciento de los mexiquenses que se unen a esta labor, no concluyen el ciclo escolar y abandonan a su grupo de trabajo. En ese evento estuvieron presentes el secretario de educación estatal, Raymundo Martínez Carbajal; el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública, Guillermo Legorreta Martínez; el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura local.


A6 Policia

Martes

5

Noviembre de 2013

Carreritas deja par de jóvenes muertos al perder el control de su vehículo JUAN GONZALEZ

U

n par de jóvenes pereció al chocar de frente el auto en que viajaban contra la base de un poste y proyectarse contra la barda de un establecimiento en Periférico Sur, a la altura de la Delegación Alvaro Obregón. El conductor de un automóvil Volkswagen Golf GTI, color plata, perdió el control de la unidad y se impactó contra un poste a la altura del número 3282, de Periférico Sur. A consecuencia del fuerte impacto, él y su acompañante murieron de manera instantánea. El trágico accidente se registró la madrugada de ayer sobre la lateral de Periférico Sur

con dirección hacia el norte, a la altura del Charco de las Ranas y San Jerónimo. Fue el fuerte impacto lo que alertó a la gente en el lugar que pidió el apoyo de los cuerpos de urgencias. Al lugar se presentaron elementos de la policía uniformada que apresuraron la llegada de los paramédicos. A su llegada los paramédicos encontraron al chofer, que portaba una sudadera gris, y medio cuerpo del él colgaba de la unidad; al tomar los signos vitales indicaron que ya había perecido. En el interior, otro joven con sudadera roja se encontraba tendido, también se indicó el deceso. Los uniformados solicitaron la presencia del agente del ministerio público.

Pasajeros de combi detienen asalto matando a uno y deteniendo a otro de los ratas IGNACIO DIAZ

S

an Vicente Chicoloapan, Méx.Momentos de terror e histeria vivieron pasajeros de una camioneta colectiva, al registrarse esta mañana un enfrentamiento a balazos dentro de la unidad entre un comandante de la Policía Municipal de esta localidad y 4 sujetos que subieron a la colectiva para cometer un asalto; durante el enfrentamiento uno de los presuntos asaltantes cayó muerto, dos más escaparon, uno fue detenido por los mismos pasajeros y el jefe policiaco resultó gravemente lesionado por lo que fue trasladado a un hospital de la zona para su atención médica. Los violentos hechos se registraron esta mañana, en el kilómetro 27 + 500 de la carretera Los Reyes-Texcoco, a la altura de este municipio, lugar por donde circulaba con toda normalidad el chofer de una camioneta colectiva, tipo Urvan, de la ruta 98. Autoridades policiacas informaron que de acuerdo a las versiones que dio

el chofer de la camioneta, circulaban por la zona, cuando repentinamente 4 sujetos que acababan de subir como cualquier otro pasajero sacaron de entre sus ropas armas de fuego y bajo amenazas de muerte comenzaron a robarles todas sus pertenencias a los más de 8 usuarios que viajaban en la unidad. Sin embargo, dijo el chofer, como entre los mismos pasajeros viajaba vestido de civil un comandante de la Policía Municipal de San Vicente Chicoloapan, éste en un intento por evitar el asalto y que los delincuentes descubrieran que era policía y lo asesinaran, también sacó de entre sus ropas una pistola y trató de detenerlos. Pero para su mala fortuna, dijo el chofer, el comandante no logró su objetivo, pues uno de los delincuente le disparó un balazo en el estómago y otro en la pierna derecha, por lo que no tuvo más remedio que repeler la agresión y en ese momento se inició un enfrentamiento a balazos dentro de la misma camioneta colectiva.

Detienen a dos hombres y una mujer dedicados al robo de casa habitación REDACCION

U

n trío de peligrosos asaltantes de residencias cayeron en manos de la Procuraduría capitalina y se dijo que los dos hombres y la mujer se encuentran relacionados en diversos robos n par de jóvenes pereció al chocar de frente el auto en que viajaban contra la base de un que se cometieron en el Distrito Federal y poste y proyectarse contra la barda de un establecimiento en Periférico Sur, a la altura de la se indaga con cuántas averiguaciones se encuentran relacionados, esto de acuerDelegación Alvaro Obregón. do a su modus operandi que utilizan para ingresar a los domicilios y de saquear los inmuebles.

U

Descubren hombre ejecutado envuelto en cobija con narco mensaje en un baldío

REDACCION

V

alle de Chalco.- Torturado, envuelto en una cobija y ejecutado a balazos, fue encontrado esta mañana, abandonado en plena vía pública el cadáver de un joven de entre 20 y 25 años de edad. Autoridades policiacas informaron que aunque por el momento se desconoce el móvil de este crimen, tienen la presunción de que este joven pudo ser asesinado en una aparente venganza de supuestos mafiosos, lo anterior, por la forma en que se dieron los hechos y porque junto al cuerpo los presuntos homicidas dejaron escrito en una cartulina un narcomensaje firmado por presuntos integrantes de "La Familia Michoacana". El cadáver de este joven, hasta el momento desconocido, fue encontrado esta mañana, abandonado en la esquina de Vicente Lombardo y Covarrubias, Colonia Niños Héroes Primera Sección, frente a las instalaciones de una escuela primaria en este municipio. A pesar de que el desconocido estaba envuelto en una cobija perfectamente amarrada con cinta adhesiva transparente y cubierto con varios cartones, algunos de los vecinos que ca-

minaban por el lugar descubrieron que el macabro paquete escondía el cuerpo de un hombre, pues entre la misma cobija salían sus pies, por lo que de inmediato dieron parte a la policía. Posteriormente, cuando elementos de la SSC y de la Policía Municipal arribaron al lugar y practicaron una revisión confirmaron que efectivamente la citada cobija escondía el cadáver de un hombre, por lo que de inmediato acordonaron toda la zona y solicitaron la intervención del ministerio público para que diera fe de los hechos y ordenara el levantamiento del cadáver. Después, cuando el ministerio arribó al lugar del hallazgo y tras practicar las primeras inspecciones oculares, informó que el desconocido tenía las manos amarradas con una agujeta blancas y los pies con un cinturón de dama blanco con vivos verdes y que a simple vista se le apreciaban huellas de tortura en el cuerpo y varios impactos de bala en el estómago. Durante las mismas inspecciones oculares, el MP no descartó que este joven haya sido asesinado en una aparente venganza de presuntos distribuidores de droga, pues junto a sus pies se encontró escrito en una cartulina un narcomensaje que a la letra decía: "esto me paso por andar robando motocicletas y esto les va a pasar a todos los que me acompañan”.

En conferencia de medios, el subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJDF, Oscar Montes de Oca Rosales, detalló que los detenidos son: Viridiana Callejas Tovar, Jonathan Fernando Hernández Rocha y Mario Antonio del Valle Machorro, quienes en las próximas horas serán consignados ante un juez penal para llevarles un proceso por el delito de robo y lo que resulte. Consta en actas que el pasado 22 de octubre, el propietario de una vivienda localizada en la Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, denunció el saqueo de su domicilio donde los amantes de lo ajeno sustrajeron equipo de cómputo, aparatos electrónicos, alhajas y dinero en efectivo, y que luego abandonaron el inmueble sin que nadie pudiera detenerlos. Pero agregó el funcionario público, que tras llevar a cabo un plan de inteligencia, se logró conocer las características de uno de los autos en que se conducían los presuntos delincuentes. "Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, identificó a uno de los vehículos utilizado por los probables responsables, resultando ser de la

marca Mazda, con matrícula del Distrito Federal, cuyo usuario es Jonathan Fernando Hernández Rocha". Indicó que la detención de estas personas se dio cuando circulaban por calles de la Colonia Peralvillo, Delegación Cuauhtémoc, a Jonathan Fernando Hernández Rocha y a Viridiana Callejas Tovar, quienes iban a bordo del vehículo de referencia y que a Mario Antonio del Valle Machorro, se le detuvo en la calle Huasteca, Colonia Industrial, en la GAM, cuando se encontraba afuera de una tienda. Aseveró Montes de Oca que durante la revisión del automóvil, personal de Policía de Investigación encontró en la cajuela diversas cajas de equipo de cómputo cuyos números de serie correspondían a los mismos que fueron sustraídos del domicilio de una de las víctimas, y que hasta el momento se encuentran relacionados en tres averiguaciones previas por el delito de robo a casa-habitación en pandilla. Agregando que en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Miguel Hidalgo, vinculó a los ahora probables responsables, como los autores de un robo a casa-habitación en la Colonia Polanco, cuya víctima es de nacionalidad estadounidense. En conferencia de medios, el subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJDF, Oscar Montes de Oca Rosales, detalló que los detenidos son: Viridiana Callejas Tovar, Jonathan Fernando Hernández Rocha y Mario Antonio del Valle Machorro, quienes en las próximas horas serán consignados ante un juez penal para llevarles un proceso por el delito de robo y lo que resulte.


Martes

Policía

5

A7

Noviembre de 2013

Asesinan a un hombre fuera de un banco de dos tiros minutos después de hacer un retiro

Asegura SSC a homicida con posesión de cocaína en Villa Guerrero IGNACIO DIAZ

REDACCION

C

d. Nezahulcoyotl, Méx.- Porque se opuso a que dos delincuentes le robaran cuantiosa cantidad de dinero que acababa de retirar de un banco, un hombre, de aproximadamente 40 años de edad, fue asesinado a balazos, en el pasillo de un tianguis, ante la mirada atónita de decenas de clientes y comerciantes. Cometido el cobarde asesinato, los miserables delincuentes con lujo de cinismo le sacaron al ahora occiso de las bolsas de su pantalón todo el dinero que llevaba y ya con el botín en su poder, pistola en mano se abrieron paso para darse a la fuga, sin que ninguno de los testigos haya hecho siquiera el intento por detenerlos, ante el temor de sufrir la misma suerte. Los hechos que costaron la vida de este hombre, hasta el momento desconocido, se registraron esta mañana, en los pasillos de un mercado sobre ruedas, ubicado en la esquina de las calles de Mañanitas y Conchita, en la Colonia Benito

Juárez, en el peligroso e inseguro municipio de Neza. Autoridades policiacas informaron que de acuerdo a las primeras investigaciones que se realizaron y por los testimonios que dieron algunos testigos, al parecer el ahora occiso acababa de retirar de un banco considerable cantidad de dinero, cuando repentinamente al salir de la institución crediticia y caminar por la calle rumbo a su domicilio, se dio cuenta que dos sujetos lo seguían muy de cerca y que al parecer pretendían asaltarlo, por lo que aceleró el paso, con la intención de escapar y evitar el atraco. Cuando el ahora occiso confirmó que los delincuentes iban tras de él para robarle el dinero que acababa de retirar del banco, se metió a los pasillos de un tianguis con la intención de perderlos y buscar ayuda; sin embargo, no logró su objetivo, pues los delincuentes le dieron alcance y al tenerlo frente a un puesto de frutas y verduras, lo encañonaron con armas de fuego y sin importarles la presencia de comerciantes y clientes, con palabras altisonantes y bajo amenazas de muerte le ordenaron que les entregara el dinero. Pero como el desafortunado hombre se negó y trató de darse a la fuga para evitar el asalto.

V

illa Guerrero, México.- En el marco de la coordinación interinstitucional, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a Carlos Estévez Meza, de 51 años de edad, por la posesión de sobres y envoltorios con supuestos enervantes, quien además cuenta con una orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en un homicidio. Las labores de inteligencia de la SSC, permitieron ubicar al ahora detenido en la Plaza Morelos del municipio de Villa Guerrero, en posesión de 11 sobres con una sustancia parecida a la cocaína, así como 10 envoltorios, con un elemento cuyas características son similares a las de la marihuana. También fueron detenidos sus acompañantes Carlos Isaic Estévez Carbajal, de 24 años y Asención Morales Otero, de 37 años, asegurándoles un vehículo de la marca Ford tipo Fiesta, con placas

de circulación HEJ8255 del estado de Guerrero y dos radios de frecuencia para monitoreo. Los detenidos y artículos asegurados fueron trasladados a la Fiscalía de Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) con sede en Toluca, donde se estableció que Carlos Estévez cuenta con una orden de aprehensión, por su probable participación en un homicidio, según la causa penal número 1367, emitida por el Juzgado de Control en Tenancingo. Así como la supuesta relación con un secuestro cometido en contra de una mujer, según carpeta de investigación 201740840018913. La Fiscalía de Asuntos Especiales determinará la situación jurídica de cada uno de los presentados. Las labores de inteligencia de la SSC, permitieron ubicar al ahora detenido en la Plaza Morelos del municipio de Villa Guerrero, en posesión de 11 sobres con una sustancia parecida a la cocaína.

Madre e hijo de 2 años sufren lesiones en balacera en el barrio bravo de Tepito REDACCION

L

a violencia en la Colonia Morelos continúa, debido a que un menor de 2 años de edad y su madre de 21, fueron agredidos a balazos en los momentos en que se encontraban en calles del barrio bravo de Tepito. El menor Roberto Heraht tiene 3 impactos de arma de fuego que lo mantienen internado y grave en el hospital Infantil de Moctezuma, donde los médicos luchan por salvarle la vida. La madre de éste, sólo sufrió un rozón en un brazo, lesión que no ameritó hospitalización. ometido el cobarde asesinato, los miserables delincuentes con lujo de cinismo le sacaron al Autoridades ministeriales, periciales y agentes de ahora occiso de las bolsas de su pantalón todo el dinero que llevaba y ya con el botín en su poder, la Policía Investigadora de la Fiscalía de la procupistola en mano se abrieron paso para darse a la fuga.

C

raduría General de Justicia del DF en Cuauhtémoc, continúan con las investigaciones a fin de obtener información del o de los agresores y conocer los motivos por los que este menor fue lesionado por disparo de arma de fuego. Las primeras investigaciones de la Procuraduría capitalina y los reportes del Centro de Información Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, señalan que este hecho de violencia ocurrió en el cruce de Peñón y Toltecas, lugar donde se encontraba Zuleima Falcón Acevedo, de 21 años de edad, con su pequeño hijo Roberto Jeraht de 2. Falcón Acevedo resultó herida de un rozón de bala en la pierna derecha, lesión que no ameritó hospitalización, mientras que su bebé resultó herido de 3 impactos de bala, uno en la cadera, otro en su pierna izquierda y el tercero en su antebrazo.

Habitantes de unidad habitacional despiertan con hombre colgado de sus escaleras REDACCION

C

olgado de las escaleras de una unidad habitacional de la Colonia Zacahuistco en la Delegación Iztapalapa, fue descubierto el cadáver de un hombre; autoridades ministeriales, periciales y agentes de la Policía Investigadora de la Procuraduría capitalina, continúan las pesquisas a fin de conocer si su muerte fue intencional o por suicidio. Fueron vecinos de la calle Cerrada de Independencia y Plutarco Elías Calles número 910 de la citada Colonia, los que descubrieron el cadáver de este hombre, por lo que de inmediato pidieron la intervención de perso-

nal de los cuerpos de socorro y de la policía. En cuestión de minutos arribaron paramédicos de la Cruz Roja, mismos que cuando revisaron el cuerpo del hombre que estaba colgado, diagnosticaron que ya tenía varias horas de haber dejado de existir. Al lugar de los hechos acudieron autoridades ministeriales, periciales y agentes de la Policía Investigadora de la fiscalía de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en Iztapalapa, mismos que luego de realizar la inspección ocular, rescataron el cuerpo y lo trasladaron al anfiteatro de esa fiscalía, donde continúan las indagaciones y con ello establecer si la muerte de este hombre fue intencional o por suicidio.

A

utoridades ministeriales, periciales y agentes de la Policía Investigadora de la Fiscalía de la procuraduría General de Justicia del DF en Cuauhtémoc, continúan con las investigaciones a fin de obtener información.


A10 Pulso

Martes

5

Noviembre de 2013

OPINIÓN EDITORIAL LIBRERÍA ARTÍCULO

POR: -CÉSAR CAMACHO -ALBERTO AZIZ NASSIF -ALEJANDRO ENCINAS

Mucha política y eficaz gobierno

E

l priísmo está orgulloso de los diputados y senadores que aprobaron la reforma que beneficiará a quienes más lo necesitan, que elimina privilegios y que compromete al gobierno mexicano a ejercer los recursos con eficiencia, evitar el incremento del gasto corriente, transparentar el uso de los recursos que son de todos, cuidar la salud de los mexicanos, particularmente de los niños, y rendir cuentas. Es benéfica ya que nadie va a pagar IVA en alimentos y medicinas; y las personas mayores de 65 años obtendrán una pensión que les permita vivir su plenitud con mayor dignidad. Los trabajadores recibirán un ingreso, en caso de perder su empleo, que correrá a cargo del gobierno, y podrán disponer de un apoyo en lo que se reincorporan a la planta laboral. Por la importancia fundamental que los contribuyentes tienen, se ampliarán sus derechos y se simplificará el pago de impuestos, como el de la renta, a grado tal que podrán prescindir de los servicios y el costo de un contador. Se crearán mecanismos de incorporación a la formalidad, de suerte que, quienes trabajan y hacen negocios en la economía informal, encuentren no sólo correcto, sino hasta ventajoso, integrarse a la formalidad. Por su parte, el gobierno transparentará el uso de recursos públicos en general, pero de manera muy importante, el pago de nómina magisterial. Y en el mismo orden de ideas, se centralizará la compra de medicamentos, de modo que por medio de adquisiciones consolidadas para el sector salud, se consigan mejores precios, para hacer rendir más el dinero disponible para el cuidado de la salud de todos. Los donativos que libremente deseen realizar los contribuyentes a organizaciones civiles, quedarán fuera del tope de deducciones personales, con lo que se fomentará la cultura de la solidaridad y consolidación del sector social. Para atenuar el impacto en la salud de los mexicanos, particularmente los niños, la muy elevada ingesta calórica, que es causa de los padecimientos más graves y costosos, se establecerá un impuesto especial a bebidas azucaradas y, en general, a la llamada “comida chatarra”. A efecto de respaldar la economía de los pequeños productores del campo, se decidió que estos no pagarán impuestos. Esta medida se complementará con la creación de un esquema simple de pago de impuestos para los medianos productores agrícolas. Para ayudar a la mayoría de los hogares, se evitó aumentar las cuotas de seguridad social para los trabajadores de menores ingresos. Tampoco habrá IVA en los intereses hipotecarios o en la renta de casas habitación, ni en colegiaturas. Para liberar la economía de gravámenes más costosos y complejos para las micro, pequeñas y medianas empresas, se están eliminando el Impuesto

ARICATURA Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE).

reproducir los dos sistemas.

Mi voto en contra

Poder y control

P

arece que ya pasó el tiempo en donde los discursos y declaraciones de los políticos en México tenían alta credibilidad. Ahora está por pasar el tiempo en donde se pensaba que una vez lograda una reforma constitucional se podía esperar un cambio positivo. Falta credibilidad y las reformas están lejos de las promesas. Estamos frente a una serie de reacomodos de poder entre la clase política y los intereses dominantes. Son las luchas entre una facción y otra para quedarse con una mayor parte del pastel. Dinero, recursos naturales, regulación y muchos discursos son los instrumentos a través de los cuales se decide quién paga impuestos; cómo quedará la regulación de las telecomunicaciones; qué pasará con los hidrocarburos; hasta dónde llegará la evaluación educativa o cuál será el diseño de las instituciones políticoelectorales. La parte política es un buen ejemplo para ver cómo se ejerce el poder y el control. Desde que se firmó el Pacto por México quedó como un compromiso hacer una autoridad nacional, un Instituto Nacional de Elecciones (INE) que se haga cargo de todos los comicios del país. Tanto el PAN como el PRD han asumido esta bandera y parece que ya lograron que el gobierno federal acepte esta modificación. Sin embargo, la resistencia de los organismos estatales y los gobernadores ha expresado una protesta organizada en contra del INE. La discusión sobre la posibilidad de ir del IFE al INE es complicada, hay que revisar argumentos jurídicos, políticos y ver la logística. También hay razones económicas como el posible ahorro de tener una sola estructura y no dos, como sucede actualmente. Se puede discutir si se afectara el federalismo, o si es mejor quedarnos con un solo modelo electoral y no

L

a discusión de las reformas impositivas plantea un debate acerca de la política económica y del proyecto de país que defiende el gobierno en turno. Se trata de un debate eminentemente político, pues si algo define el perfil de un gobierno es cómo se obtienen los ingresos públicos y hacia dónde los destina. Como decía Joseph Schumpeter: “Los impuestos son la columna vertebral del Estado”. En las últimas décadas, las administraciones del PRI y del PAN han aplicado el mismo modelo económico. Las diferencias entre ambas administraciones derivan de los matices que adquiere la política económica ante la coyuntura y la fase del ciclo económico que enfrentan, las que se han caracterizado por el desatino de las medidas adoptadas que han conducido a recesiones económicas; a una mayor concentración del ingreso y a más pobreza y desigualdad. Los mexicanos hemos asistido, lo mismo al error de diciembre de 1994 que derivó en el “efecto tequila”, que al catarrito del señor Agustín Carstens en 2008 que duró la friolera de dos años. Hemos pasado del “vocho, tele y changarro” al “ahí te dejo estos seis mil pesos, paga la renta el teléfono y hasta el club”. En estas medidas ha predominado, hasta hoy, el criterio de imponer dogmáticamente el equilibrio macroeconómico y de las finanzas públicas, cuyas consecuencias han convertido al país en una fábrica de pobres. Subrayo el hasta hoy, ya que ante la pretensión de privatizar los hidrocarburos, y la renta petrolera, y ante la inconformidad social que frenó el intento de generalizar el IVA en alimentos y medicinas.


Martes

5

Línea

A11

Noviembre de 2013

- IRENE LEVY - GUILLERMO FADANELLI

Telecomunicando

P

ues ya tenemos el desenlace de lo que resultaron ser auténticos “bandazos” en la redacción de la Ley Federal de Derechos en lo relativo al régimen de pago por el uso de espectro radioeléctrico. Como parte de la reforma fiscal, el Ejecutivo Federal propuso al Congreso que se cobraran 700 millones de dólares anuales por el uso de los 90 MHz de la banda de 700, y alrededor de 300 mdd anuales por los 190 MHz de la banda de 2.5 GHz. Estos derechos eran muy altos si consideramos que, según la Constitución, la banda de 700 MHz deberá utilizarse para operar una red mayorista de servicios compartidos para impulsar el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha. Así, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados propuso una reducción de 96% en los derechos de la banda de 700 MHz y de 56% en la de 2.5 GHz, pero no fue aprobada por el Pleno de dicha Cámara que en su lugar optó por posponer la definición de los montos hasta en tanto la legislación secundaria definiera el uso y modelo que se le daría a este espectro. Finalmente, la semana pasada se aprobó la Ley Federal de Derechos y se decidió no incluir ningún monto por el uso de estas bandas, pero agregaron un transitorio que establece que el Ejecutivo Federal, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), una vez que se defina el modelo y uso asociado a las bandas de frecuencias de 700 MHz y 2.5 GHz, propondrá al Congreso de la Unión los montos respectivos, en un plazo máximo de 60 días naturales, para que éste los apruebe en 120 días. Muchos asumen que al Ifetel otorgaron la facultad de fijar todas las contraprestaciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. No es así. La

Constitución mantuvo la atribución al Congreso para establecer las contraprestaciones por el uso de bienes de dominio público (espectro radioeléctrico) y en general todas las contribuciones, mientras que la Reforma otorgó al Ifetel, excepcionalmente, la facultad para señalar ciertas contraprestaciones en algunos casos como los actos de otorgamiento de concesiones y la autorización de servicios adicionales, multiprogramación o tratándose del título único. En mi opinión, el transitorio mencionado es de dudosa constitucionalidad por dos razones; primero, porque al sujetarse el Congreso a la propuesta del Ejecutivo Federal, establece una autolimitación para fijar contraprestaciones por el uso de este espectro y, segundo, porque impone una restricción a la facultad de iniciativa de leyes del Poder Ejecutivo al obligarlo a coordinarse con el Ifetel para el caso concreto de derechos por uso de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz, cuando la Constitución no impone deber de colaboración alguno. ¿Bola rápida, descuido o desconocimiento? Sea cual sea la intención del desafortunado precepto, será un caldo de cultivo para los litigios y, como usted sabe, a rio revuelto, ganancia de pescadores.

Terlenka

L

a difamación puede ser, además de un deporte sencillo de practicar, un negocio que deja importantes regalías o satisfacciones a quien lo ejerce. En nuestro país, como insistimos en llamar a este continuo maratón de atrocidades, la difamación se cumple con habilidad religiosa. Quien pierde oportunidad de difamar se siente robado, torpe y vacío: es posible que esa oportunidad no vuelva a presentarse. No me detendré en las prácticas jurídicas que castigan la calumnia y la conciben como una forma de hacer daño. Sólo contaré mi experiencia. El mito y su consecuencia, es decir la preservación de lo humano, nada tiene que ver con la difamación. La mentira y el abuso verbal, los ditirambos y las los exageradas, la invención de cualidades y la crítica depredadora, la retórica que envuelve a la nada o el insulto no me causan admiración alguna y estoy

Caricatura

cierto de que se trata de acciones que “embellecen” a los humanos y los incitan a relacionarse. Sin embargo, mi talento para la resignación no ha sido suficiente como para que la difamación pase inadvertida a mis ojos y a mi juicio. Algo hay en mi persona que alienta a ser difamada. Me ha sucedido en varias ocasiones. La difamación que me ha dañado más, debido a su disciplina y a su constancia, es la que ejerció un largo tiempo sobre de mí una ex amiga quien no se tentaba el alma ni los pelos para inventar situaciones extravagantes e irrisorias en las que yo me hallaba involucrado. Fui, durante años, el centro de sus invenciones y de su sátira. Haciendo gala de una extraordinaria impudicia ponía en mi boca palabras inventadas, escenas que no habían tenido lugar y otros dislates. Yo me enteraba tarde de estas acciones cuando resentía de manera repentina la pérdida de alguna amistad y mi fama disoluta crecía en medio del pantano. Es justamente a esta clase de difamación a la que me refiero: la que se lleva a cabo de persona a persona, con saña, gran seguridad y fresca insolencia, a esa que va orientada a eliminarte o a convertir tu escaso prestigio y reputación en cenizas. No se trataba de Humphrey Bogart poniéndole el mote de “Kaposy” a Truman Capote, ni el mismo Capote ensañándose con la reputación de Gore Vidal. Lo mío era un episodio sin gracia, exento de glamour o consuelo. Es evidente que yo no encaré la situación como debía. Me alejé, evité los ardides jurídicos y soporté aquellas andanadas en contra mía. Como soy un pesimista me recitaba a mí mismo: “Es lo que te mereces, esto es nada menos lo que te mereces.” Amigos cercanos, testigos de la insólita difamación, me animaban a hacer públicos mis reclamos, pero me negué porque confiaba en que el tiempo erosiona y destruye tanto a los virtuosos como a sus contrarios, y porque, pese a no ser, mi detractora, ninguna figura pública contaba ella con la energía necesaria para calumniar, desde los modestos puestos que ocupaba, a quien se le antojase sin ser castigada, sin dar paso atrás, sin dudar ni ceder, dejando caer su grave inmoralidad sobre aquellos a quienes consideraba sus enemigos. En numerosas ocasiones he sido testigo de acciones de tal naturaleza, aun llevadas a cabo por personas que podrían considerarse de humor, educación o temperamento opuestos entre sí. Por eso me arriesgo a decir, sin ningún título de sociología en la mano, que la difamación es un deporte, un ejercicio de sadismo popular, una venganza de los dioses que perecieron recién llevada a cabo la conquista del territorio mexicano. Ahora que, en mi caso, los daños se hallan bien delimitados y que se trata de un episodio pasado, me atrevo a narrarlo y a darle un poco de matices de olvido. Nunca me quejaría públicamente de una acción semejante y en mi contra, pues acepto que la difamación describe, de forma inmejorable, la vileza humana. Además las novelas, pese a su descrédito actual, me han dejado una sobria enseñanza acerca de la condición humana. Mis quejas están de más. Me alegra haber sido calumniado a grados de extremo cinismo y mala tragedia, me lo merezco en buena medida por no saber que la mayor parte de las personas no logra trazar líneas prudentes y eficaces entre lo que es un escritor, sus historias y su vida corriente. Y, sobre todo, merezco la difamación y la excrecencia por el sólo hecho de haber nacido y creer, en algún momento de debilidad moral y racional, que los criminales tarde o temprano obtienen alguna clase de castigo.


A12 INTERNACIONAL

Martes

5

Noviembre de 2013

Suspenden la sesión de juicio contra Mursi IGNACIO DIAZ

E

l tribunal levantó la sesión del juicio contra el depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi debido a que el procesado se negó a vestir el uniforme de acusado como le pedía el juez y se declaró el presidente legítimo. Según informó la televisión estatal egipcia, la corte decidió que la sesión se reanudará cuando Mursi acepte ponerse dicho uniforme, un traje blanco, sin dar más detalles. Otros catorce dirigentes de los Hermanos Musulmanes son procesados junto a Mursi por su supuesta

implicación en la muerte de manifestantes y en los incidentes desatados en los alrededores del palacio presidencial de Itihadiya el pasado 5 de diciembre. La cofradía explicó en su página web que Mursi se mostró sonriente durante la vista, se negó a cambiar su vestimenta e insistió en que es el presidente legítimo de Egipto. Durante los juicios, los acusados llevan un traje blanco, mientras que aquellos que ya han sido condenados van de azul. Uno de los procesados, el miembro de la Ejecutiva de la Hermandad, Mohamed Beltagui, gritó en la sala.

Capturado en Colombia narco que se escapó a México REDACCION

L

a Armada Nacional de Colombia capturó el fin de semana al narcotraficante Anderson Bryan Lever, alias ‘Mono Lever’, quien se fugó en 2002 de una cárcel en México. El ‘Mono Lever’ se fugó del Centro de Readaptación Social de Acapulco, Guerrero en 2002 por un túnel que fue habilitado por una alcantarilla

El capo era el principal cabecilla del narcotráfico en el Archipiélago de San Andrés y Providencia. Estados Unidos solicitó su extradición por el delito de tráfico de estupefacientes desde el año 2009, informaron autoridades colombianas. Anderson Lever fue condenado a 13 años de prisión por narcotráfico en

México; se fugó de la cárcel en el año 2002 y durante más de 10 años había permanecido en la clandestinidad delictiva. Es investigado por narcotráfico y terrorismo. Lever fue puesto a disposición de las autoridades competentes en Bogotá. Su paso por México El 18 de septiembre de 2001, el Juez Tercero de Distrito en el Estado de Guerrero, condenó a Anderson Bryan Lever a trece años y nueve meses de prisión, por el delito de transporte e introducción al Estado mexicano del narcótico denominado clorhidrato de cocaína. Un segundo Tribunal confirmó el fallo 15 de noviembre de 2001.

Obama refrenda compromiso para cerrar Guantánamo El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, refrendó su compromiso de cerrar JUAN GONZALEZ

E

l centro de detención de la base estadounidense en Guantánamo, en Cuba, así como de facilitar el traslado de prisioneros, informó la Casa Blanca. Obama reiteró su posición sobre la situación del polémico centro de reclusión de presuntos terroristas y combatientes enemigos durante un encuentro en la Casa Blanca con los dos enviados especiales de Estados Unidos para Guantánamo, Clifford Sloan y Paul Lewis. “Las instalaciones de Guantánamo continúan drenando nuestros recursos y perju-

dicando nuestra posición en el mundo”, dijo el portavoz presidencial Jay Carney. Estados Unidos eroga alrededor de un millón de dólares al año por cada uno de los detenidos en Guantánamo, lo que representa caso 200 millones de dólares en momentos que el gobierno federal padece los efectos del recorte automático del gasto. La Casa Blanca sostuvo que la administración mantendrá, en la medida de lo posible, el traslado de prisioneros que no enfrentan acusaciones a otros países. “Hacemos un llamado al Congreso a eliminar las restricciones al traslado de prisioneros”.

Divide a Venezuela lucha de Maduro contra la corrupción GUILLERMO PADILLA

C

C

aracas.- La campaña del presidente venezolano Nicolás Maduro contra la corrupción es el mayor tema que enfrenta a quienes defienden las intenciones del mandatario y los que advierten que se trataría de una cortina de humo.

aracas.- La campaña del presidente venezolano Nicolás Maduro contra la corrupción es el mayor tema que enfrenta a quienes defienden las intenciones del mandatario y los que advierten que se trataría de una cortina de humo para una oleada represiva. La dirigente comunista Vladimira Moreno saludó la iniciativa de Maduro ya que, en su opinión, “hacen falta reformas” porque las leyes vigentes carecerían de penas de presidio para delitos como la estafa. La corrupción también derivó en un flagelo como la “guerra económica”, a la que responsabiliza de la escasez y encarecimiento de algunos bienes de primera necesidad debido a la “usura” y “acaparamiento” de algunos comerciantes. “El acaparamiento y usura son corrupción porque te generan un alza de los precios, ya que especulan con el precio con el que han comprado la materia prima a 6.3 bolívares por dólar y la venden a precio de dólar paralelo”, que es nueve veces más alto, dijo. Para combatir la corrupción, Maduro solicitó hace unos días poderes especiales a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) por 12 meses, en los que espera emitir decretos leyes para combatir la corrupción. Sin embargo, el mandatario necesita de 99 votos para conseguirlo y la bancada oficialista tiene 98 diputados, aunque la inhabilitación de una legisladora disidente del chavismo.


Martes

Espectaculos

5

A13

Noviembre de 2013

Mariana Seoane, lista para Perfume de Gardenia

L

a actriz y cantante Mariana Seoane enfrentará su miedo a las alturas como “Miranda Mour” en el musical “Perfume de Gardenia”, que estrenará su nueva temporada el 14 de junio próximo. “Estoy lista en lo emocional y mental, pero en lo físico me estoy preparando muchísimo. Apenas empecé el martes con las coreografías y haré cosas muy difíciles porque le tengo miedo a las alturas, pero voy a romper con eso para hacer algo que ni yo misma creo que puedo hacer”, declaró Seoane. Precisó que las coreografías le exigen muchas cargadas y vueltas en el aire, pero ella nunca fue gimnasta ni tiene conocimientos amplios en el baile, por ello considera que será un gran reto en su carrera. “Me encomiendo a Dios, a la Virgen y a mi bailarín, quien es un cubano que baila impresionante. Él es alto y sabe cómo agarrarme, hay que practicar mucho. Sabemos que accidentes hay en todos lados y esperemos que no sea el caso”, anotó. Adelantó que su desempeño en el escenario y por los aires nada tendrá que ver con lo hecho por Niurka Marcos cuando hace dos años.

Shakira trabaja para recuperar sus famosas caderas

E

n cuanto a recuperar esas famosas caderas que tenía antes del embarazo, Shakira dice que aún está trabajando en ello. “Aún tengo mucho por avanzar. Aún tengo algunas libras por perder “, comentó. “Me veo decente”, agregó. Shakira está aprendien-

Susana Zavaleta celebra 100 programas de “Su Sana Adicción”

do cómo balancear un día a la vez su demandante agenda de trabajo con su nueva faceta de madre. “Ya sabes, es parte de la maternidad”, dijo la súper estrella uego de reconocer que tiene colombiana sobre balancear la un ofrecimiento para trabavida personal y profesional. jar en la nueva televisora de “Uno tiene que descífralo en el Carlos Slim, Susana Zabaleta camino” .La cantante . busca que su programa “Su Sana

L

Adicción” se transmita ahora por el canal de las Estrellas.

Aunque en su emisión la conductora suele mantener un estilo irreverente y sin tapujos, aseguró que controlaría su lenguaje con tal de pasar en TV abierta. “Si necesito o no decir groserías estará bien, yo pagaría mis multas, que deberían ser muchas”, bromeó. Y es que Susana Zabaleta recién aceptó la invitación del multimillonario Carlos Slim para formar parte de un nuevo proyecto televisivo: “Sí, a lo mejor es un contrato en otro lugar, es una nueva televisora... Tienes que saber medir hacia dónde quieres ir”, dijo la actriz a un diario. Por otro lado, la actriz dijo que le gustaría entrevistar a la primera dama Angélica n cuanto a recuperar esas famosas caderas que tenía antes del Rivera a quien le cuestionaría ”cómo es embarazo, Shakira dice que aún está trabajando en ello. “Aún convivir con el presidente del país”. tengo mucho por avanzar. Aún tengo algunas libras.

E


Martes

A14 Finanzas

5

Noviembre de 2013

Predominan avances entre acciones mexicanas en Wall Street REDACCION

N

ueva York.- La mayoría de las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerró con avances, en concordancia con la tendencia alcista que predominó en Wall Street. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una ganancia de 23.57 puntos (0.15 %) y se situó en 15 mil 639.12 unidades.

N

Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada como sigue: Los ADR de América Móvil subieron 17 centavos (0.79 %) y se colocaron en 21.71 dólares. El Grupo Televisa sumó 15 centavos (0.49 %) a 30.68 dólares y la constructora ICA permaneció sin cambios en 7.44 dólares. El consorcio Coca-Cola FEMSA permaneció sin cambios en 120.78 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano.

ueva York.- La mayoría de las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerró con avances, en concordancia con la tendencia alcista que predominó.

Finaliza BMV con ligera baja tras cifras económicas en EUA GUILLERMO PADILLA

M

éxico.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ligera baja de 0.16 por ciento, tras la publicación de débiles cifras económicas en Estados Unidos y ante la cautela de los inversionistas que esperan los datos de empleo y crecimiento de ese país. Con esta variación, que representó un descenso de 65.89 enteros respecto al nivel previo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 013.72 unidades, en donde destacaron las bajas de Femsa y de Grupo Financiero Banorte, de 2.29 y 0.49 por ciento, respectivamente. El mercado accionario mexicano se desligó de sus pares estadounidenses, de los cuales el promedio Dow Jones ganó 0.15 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.37 y el Standard and Poor’s subió 0.36 por ciento. El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores finalizó con una pérdida, luego de que las acciones de Femsa observaron un retroceso de 2.29 por ciento, presionando al índice accionario a la baja (movimiento compensado por las ganancias de otras emisoras), explicó la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller. Lo anterior, contrario a los mercados

estadounidenses en donde se especula que las ganancias podrían alcanzar niveles históricamente altos hasta que la Reserva Federal comience a recortar sus estímulos monetarios, tentativamente a finales del primer trimestre de 2014. No se descarta una ligera corrección en las próximas sesiones, mismas que estarán influenciadas por la publicación del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral.

M

éxico.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ligera baja de 0.16 por ciento, tras la publicación.

Continúa dólar a la venta hasta en $13.25 en bancos del DF IGNACIO DIAZ

M

éxico.- Al término de las operaciones cambiarias, el dólar libre se ofreció hasta en 13.25 pesos, sin variación respecto al cierre del viernes pasado, y se adquirió en un mínimo de 12.51 en

M

sucursales bancarias del Distrito Federal. A la venta, el euro alcanzó una cotización máxima de 17.81 pesos, seis centavos menos en comparación con el término de la sesión cambiaria del viernes pasado, en tanto que el yen se vendió hasta en 0.134 pesos.

éxico.- Al término de las operaciones cambiarias, el dólar libre se ofreció hasta en 13.25 pesos, y se adquirió en un mínimo de 12.51 en sucursales bancarias.


Martes

5

A15 Deportes

Noviembre de 2013

En América extrañan al ‘Piojo’

E

l portero Hugo González reconoció que la baja de juego que ha tenido América, en sus últimos dos partidos es resultado de las ausencias que han sufrido por llamado a Selección Mexicana, además de comentar que se extraña la intensidad de Miguel Herrera, en la banca.

E

“Tenemos 10 jugadores fuera (en el Tri), entonces ese bache viene por eso, pero tenemos que seguir demostrando que queremos el bicampeonato y a cerrar bien el torneo, para seguir con la liguilla. No nos pesan las ausencia, pero se sienten, influye un poco, pero los que estamos aquí y quere-

mos jugar tenemos que seguir demostrando”, dijo el portero. Además, explicó que la forma en que vive el “Piojo” los partidos es muy especial, muy diferente a la que tiene Alvaro Galindo, quien lo vive de una manera menos intensa en sus expresiones. “Bastante se le extraña, es un gran técnico que impulsa al equipo desde la banca con sus efusivas celebraciones, entonces sí se extraña bastante un técnico así en el banco”, estableció. Finalmente, descartó que el equipo pueda sufrir la llamada “maldición del líder”, luego que ya nadie les quita el primer sitio de la clasificación del Torneo Apertura 2013. “No pensamos en eso, esperemos que sea lo mejor para nosotros y así seguir adelante para estar con la intención del bicampeonato. Lo hemos demostrado durante todo el torneo, queremos seguir con esa línea y espel portero Hugo González reconoció que la baja de juego que ramos no nos pase eso de la ha tenido América, en sus últimos dos partidos es resultado maldición. de las ausencias que han sufrido por llamado a Selección.

Gerardo Torrado será un “eterno cementero”

M

éxico, D.F.- En las buenas y en las malas, en las duras y en las maduras. Siempre de azul. Gerardo Torrado terminará su carrera vistiendo la casaca 6 de La Máquina Cementera. El volante y la directiva, encabezada por Guillermo Álvarez, llegaron a un acuerdo para que el tres veces mundialista se retire cuando ambas partes lo consideren necesario. El tiempo del convenio sólo ellos lo saben. “Sí, llegamos a un acuerdo, renové y acabaré mi carrera con Cruz Azul, el equipo con el que más me he identificado”, dijo Torrado, quien llegó a La Máquina en 2005, bajo las órdenes de Rubén Omar Romano, para apenas ganar un título de Copa. Acepta el contención que ese trofeo supo a gloria, pero la Liga es algo que le falta, que le debe a la institución cemente-

ra. “Han sido muchos años aquí, he vivido de todo, y sí, por qué no decirlo, me falta el trofeo de campeón de la Liga, ya se consiguió la Copa, y aunque todos lo disfrutamos, no es suficiente, por eso que-

M

remos, no sólo yo, sino toda la nación azul, el título que nos hace falta. Espero que me quede tiempo para conseguirlo”, se aferra. La intención de Torrado es clara.

éxico, D.F.- En las buenas y en las malas, en las duras y en las maduras. Siempre de azul. Gerardo Torrado terminará su carrera vistiendo la casaca 6.

Considera Oswaldo Sánchez que receso puede afectar a Santos

T

tinuidad, un estilo, pero no podemos decir nada porque todos estamos en la misma. A la larga no es lo mejor, pero no tenemos más que adaptarnos a lo que venga”, dijo. Aunque el equipo ya logró calificar a la liguilla, Sánchez descartó que ya piensen en esa fase, sino que primero deberán estar enfocados en su compromiso contra Veracruz, en el cierre del campeonato.

T

orreón, Coah.- Luego de considerar que la pausa que tendrá el torneo al concluir su fase regular podría perjudicar al equipo, el portero de Santos Laguna, Oswaldo Sánchez.

orreón, Coah.- Luego de considerar que la pausa que tendrá el torneo al concluir su fase regular podría perjudicar al equipo, el portero de Santos Laguna, Oswaldo Sánchez, dijo que deberán adaptarse, pues ya estaba programado. “Estaba planeada desde antes (la pausa) y no es momento de llorar, pero siempre que hay pausa cortan un nivel y una con-


Martes

A16 Deportes

5

Noviembre de 2013

CONTUNDENTE VICTORIA MEXICO A LA FINAL

C

on categoría, orden e inteligencia. México rompió con los pronósticos y una vez más demostró su hegemonía en el Mundial Sub-17 al vencer en la semifinal 3-0 a su similar de Argentina, para obtener así su boleto a la gran final. Apenas comenzado el encuentro, una jugada equivocada de Salomón Wbias sobre Sebastián Driussi provocó la primera oportunidad para la Albiceleste de ponerse arriba en el marcador desde los once pasos.

E

l tenista español Rafael Nadal fue nombrado ganador del premio al mejor Regreso del Año por la Asociación de Tenistas Profesionales

(ATP).

an Sebastián.- Luego de quedarse en el banco de suplentes en el partido del sábado pasado ante Fulham, el atacante mexicano Javier “Chicharito” Hernández.

S

alencia.- Consciente de que se debe someter todavía a exámenes médicos, Marcelino García Toral, técnico del Villarreal, comentó que la lesión del mexicano.

V


Vespertino 05 11 13