Issuu on Google+

wwww.miled.com

Martes 25 de Marzo de 2014

Año XXVIII No. 9408

PRECIO $5.00

Don Miled Libien Kaui Presidente Editor Don Miled Libien Santiago Director General Fundador L.A.E. Gabriela Libien Santiago Directora General

Pone en marcha programa

CANJE DE ARMAS 2014:EA

Para contar con mexiquenses más seguros y mejor protegidos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio inicio al programa estatal de Canje de Armas 2014, el cual tiene como objetivo recolectar de manera voluntaria, anónima y pacífica, armas de fuego en poder de la ciudadanía a cambio de dinero en efectivo, tabletas electrónicas, electrodomésticos o pantallas de televisión, esto dependiendo del calibre y el estado del artículo entregado, con la finalidad de prevenir delitos y escenarios de violencia en el Estado de México. A2

EU: crece la angustia por los 176 desaparecidos en derrumbe

Descubren a tres ejecutados en Atizapán

Las tareas de rescate se ven ralentizadas porque el terreno está inundado; se prevén nuevas lluvias torrenciales que

Atizapán de Zaragoza.Vecinos hallaron a uno de ellos encajuelado y dos más con tiros de gracia en las colonias El Jaral, Mirador Las Torres y El Mirador

A2

A2


A2 Nacional

Martes

25

Marzo de 2014

PGR acuerda con EU fortalecer intercambio de datos GUILLERMO PADILLACRUZ

L

os procuradores de justicia de cinco estados de la Unión Americana acordaron con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, fortalecer el intercambio de información para el combate a los delitos vinculados a las operaciones del crimen organizado.

El funcionario federal mexicano y su equipo de colaboradores sostuvieron un encuentro con los procuradores de justicia de California, Colorado, Florida, Nevada y Nuevo México, para abordar temas de la agenda compartida, durante una reunión privada en la sede de la PGR.

Por medio de un comunicado, la dependencia indicó que los procuradores “acordaron mantener una estrecha colaboración y comunicación en temas comunes en materia de procuración de justicia, en particular aquellos relacionados con el combate al tráfico de personas, de narcóticos, de armas así como lavado de dinero y ciberdelitos”. Se detalló que en el desarrollo de la reunión “también coincidieron en la necesidad de fortalecer el intercambio de información que permita ampliar y profundizar el buen entendimiento entre ambas naciones”. Murillo Karam y los procuradores estatales estadounidenses, “reiteraron su compromiso con la cooperación y la responsabilidad compartida, y destacaron.

Pone...

Descubren ...

Para contar con mexiquenses más seguros y mejor protegidos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio inicio al programa estatal de Canje de Armas 2014, el cual tiene como objetivo recolectar de manera voluntaria, anónima y pacífica, armas de fuego en poder de la ciudadanía a cambio de dinero en efectivo, tabletas electrónicas, electrodomésticos o pantallas de televisión, esto dependiendo del calibre y el estado del artículo entregado, con la finalidad de prevenir delitos y escenarios de violencia en el Estado de México. “Hoy formalmente estamos dando inicio al programa de Canje de Armas 2014, este programa es voluntario y requiere de la colaboración de la ciudadanía, consiste en presentar su arma de fuego ante el módulo correspondiente, se habrán de instalar 36 módulos en 36 municipios del Estado de México, que, ya sea por su población o por su incidencia delictiva, así lo estimamos necesario procedente instalar. Las personas llegan, entregan su arma correspondiente y tienen derecho a recibir un apoyo económico o a través de un electrodoméstico, o a través de una tableta, una computadora, según sea el caso, según sea el calibre. Es una forma de ser preventivos, es una forma de despistolizar el Estado de México”, afirmó. Eruviel Ávila indicó que para la operación y desarrollo de ese programa se destinaron 26 millones de pesos, y la meta es superar los más de 67 mil artefactos recaudados.

Atizapán de Zaragoza.- Vecinos hallaron a uno de ellos encajuelado y dos más con tiros de gracia en las colonias El Jaral, Mirador Las Torres y El Mirador Tres ejecutados, uno de ellos encajuelado y dos más con tiros de gracia, fueron encontrados en este municipio y en Tlalnepantla, en hallazgos confirmados por policías municipales, que consternaron a vecinos de las colonias El Jaral, Mirador Las Torres y El Mirador. De acuerdo al último reporte estadístico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de México registró 374 homicidios dolosos en los primeros dos meses de este año. Desde los primeros minutos de ayer, colonos de la calle Francisco I. Madero de la colonia El Mirador en Tlalnepantla, pidieron el apoyo de la policía municipal, al encontrar el cuerpo de un joven baleado frente al número 20. La víctima fue identificada como Miguel Angel Hernández Escárcega, por sus familiares. Poco después de las seis de la mañana en la colonia El Mirador de Las Torres, en la avenida Las Torres, esquina Chihuahua, muy cerca del cruce con la autopista Chamapa-Lechería, colonos reportaron al C-4 de Atizapán de Zaragoza, la presencia de un auto rojo donde se alcanzaba a ver el cuerpo de un hombre. También al amanecer en la calle Pirules, esquina Cobre, en la colonia San José del Jaral.

EU...

Las autoridades consideran las lluvias torrenciales y la historia geológica de la zona como causas principales del suceso, que habría tenido consecuencias menos graves, según los expertos consultados por los medios estadounidenses, si se hubiera prevenido a la población y si las viviendas de la zona estuvieran hechas de materiales de mejor calidad. En la zona del suceso las casas están distribuidas de manera dispersa en medio de la naturaleza, en muchos casos se trata de hogares prefabricados o incluso caravanas, y los vecinos tienen ingresos bajos o medios. Sólo la mitad de las casas destrozadas estaban habitadas de manera permanente, puesto que la población de Oso es variable, uno de los factores que alimenta las esperanzas de las autoridades en que la cifra de reportados como desaparecidos incluya a personas que no estaban en la zona en el momento del suceso. Precisamente por ello, el responsable del departamento que gestiona las emergencias del condado, John Pennington, insistió el lunes en que el hecho de que se calculen 176 desaparecidos no quiere decir.

Las tareas de rescate se ven ralentizadas porque el terreno está inundado; se prevén nuevas lluvias torrenciales que podrían provocar nuevos desprendimientos. La angustia y la incertidumbre crecen en el cuarto día de búsqueda tras el deslizamiento de tierras ocurrido el sábado en una población rural cercana a Seattle (en el Estado de Washington), donde la catástrofe ha causado 14 muertos y 176 desaparecidos. La inestabilidad del terreno inundado de lodo y la amenaza de nuevas lluvias complican las labores de rescate y el recuento provisional de víctimas, lo que llevó el lunes a que en menos de 24 horas la cifra oficial de muertos pasara de 8 a 14 y la de desaparecidos de 18 a 108 y, poco después, a 176. En la mañana del sábado (hora local), una avalancha de tierra y lodo sepultó en pocos segundos 49 viviendas del pequeño pueblo de Oso, donde viven unas 200 personas y que está a 60 kilómetros al noroeste de Seattle, uno de los principales centros urbanos de Estados Unidos.

Sin presiones, leyes secundarias en Telecom en abril, dice Gamboa REDACCION

l coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que las reformas a leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se analizarán y aprobarán antes del 30 de abril, sin presiones de ningún tipo y con gran detenimiento por ser un tema complejo y técnico.

E

Confirmó que ya recibieron el paquete enviado por el presidente Enrique Peña Nieto y dijo que incluso se trabajarán más de las 11 sesiones programadas para analizar, y “sin duda vamos a aprobar, la reforma secundaria.”

En entrevista, explicó que en la sesión ordinaria turnarán las iniciativas a las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, Comunicaciones y Transportes, así como Estudios Legislativos, para que de inmediato se pongan a trabajar en el dictamen correspondiente. Sobre la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones para analizar el paquete de reformas, comentó que el Senado está en muy buen tiempo para aprobarlo antes del 30 de abril, aunque la definición.

l coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que las reformas a leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se analizarán y aprobarán antes del 30 de abril, sin presiones de ningún tipo.

E

DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO Directora General L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO Gerente General

LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGO Director Ejecutivo ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Directora de Relaciones Públicas

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO Gerente

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE Director del Valle de México

GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones

LIC. JUAN JOSE JUAREZ RUBIO Director Jurídico

C.P. EFRAIN PADILLA CRUZ Contador

LIC. SERGIO CAMACHO GARCIA Coordinador del Valle de Toluca

IGNACIO DIAZ HERNANDEZ Jefe de Diseño Gráfico

CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA Coordinador del Valle de México

El Vespertino de Toluca edición vespertina diaria. Se edita y distribuye en su propia planta de AS Ediciones S.A. de C.V. en Av. Hidalgo Ote. 1339 Col. Ferrocarriles Toluca Estado de México, CP 50070. Fundado el 18 DICIEMBRE 1984 Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Titulo(INDAUTOR) 04-2013071111421200-101, Certificado de Licitud de Título y Contenido(en trámite). Servicios informativos de las agencias Notimex, SUN, EFE, United Feature Sindicate Inc NY, AP. Oficinas y Salas de Redacción en Toluca: Av. Hidalgo Ote. 1339 Col. Ferrocarriles CP 50070. Conmutador (722) 2179880 Redacción (722) 2179646 Fax (722) 2178402 Oficinas y Salas de Redacción en México DF: Nayarit 88 Col. Roma CP 06627. Conmutador (55) 5564 6770 Redacción (55) 5564 4070 Fax (55) 5564 8306 Precio del Ejemplar $5 pesos. Números atrasados el doble. Asociado a AIPE (Asociación Internacional de Prensa). Distribuido por la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de esta edición. Dirección en Internet www.miled.com


Martes

25

Marzo de 2014

Si cruzas mis sentimientos y anudas mis anhelos, si habitas en mis sueños y resides en mis deseos, si sabes que te amo, y sabiéndolo eres feliz.

Óleos sobre tela, esculturas, libros, entre otros objetos de su devoción, formarán parte de la muestra "San José", que será inaugurada mañana en el Museo de Arte Religioso, ex Convento de Santa Mónica.

LA TRES CONTRA EL ESTRES

DAMAS

Entra Jaimito llorando a la escuela, y le dice a la profesora: ¡Me robaron profesora, me robaron! Y la profesora le dice: ¿Qué te robaron Jaimito? Y él responde: ¡La tarea profesora! Un marido escribe en la tumba de su suegra: "Ojalá que tanta paz encuentres, como tranquilidad me dejas". ¿Por qué el pollo cruzó la calle? Para comprobar que no era gallina. Modelos creaciones presentes desde el otoño / invierno 2014 la colección de la diseñadora coreana Jung Hun-Jong durante la Semana de la Moda de Seúl en el parque de diseño Dongdaemun, en Seúl, Corea del Sur. La presentación de las Otoño / Invierno 2014 colecciones corre del 21 al 26 de marzo.


A4 Estatal

Martes

25

Marzo de 2014

Extracción de hormigas para consumo humano, tradición que debe ser conservada

Arrancan EAV y Fernando Suinaga Colecta Anual Cruz Roja 2014 en el Edomex

REDACCION

E

n el municipio mexiquense de Axapusco, la extracción de hormigas para consumo humano es una actividad familiar que se ha trasmitido por generaciones y es ya una tradición que debe ser conservada, consideraron los investigadores de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Beverly Ramos Rostro, Sofía Figueroa Colín y Héctor Olguín Arredondo. Los expertos destacaron que estos insectos poseen propiedades nutricionales que las hacen un buen ejemplo de que el consumo de insectos debe ser considerado fuente primaria de nutrientes para el ser humano. Expresaron la entomofagia o ingesta de insectos, arácnidos o artrópodos en general, es una actividad que ha sobrevivido con el paso de los años, a pesar de los cambios culturales que ha sufrido la sociedad mexicana; detalló que antiguamente, se desarrollaba únicamente con la finalidad de satisfacer necesidades nutricionales de los primeros pobladores de ese territorio. En la actualidad, dijeron los investigadores universitarios, la recolección de insectos y su comercialización se han convertido en una fuente de ingreso económico para los habitantes de muchas regiones del Estado de México, dedicados a esta actividad. La extracción de hormigas para consumo humano, puntualizó, es muy común en municipios como Teotihuacán, Otumba y Axapusco, donde la población las aprovecha por sus altas propiedades nutricionales y les atribuye algunas medicinales, por las cuales son comercializadas.

GUILLERMO PADILLA

C

on la realización del primer donativo, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de la Cruz Roja Mexicana, acompañados por la presidenta honoraria del DIF y la Cruz Roja estatal, Isis Ávila Muñoz, dieron inicio en el Estado de México a la Colecta Anual 2014 de ese organismo, donde invitaron a la población mexiquense a continuar mostrando su generosidad y donar a esta institución para alcanzar la meta nacional que este año es de 330 millones de pesos. “Don Fernando, le reitero mi compromiso, el compromiso del gobierno estatal, vamos a seguir el ejemplo del señor presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, que también apoya con toda seriedad y con todo entusiasmo a la Cruz Roja Mexicana. Una reflexión: nunca sabemos cuándo podemos o vamos a necesitar a la Cruz Roja Mexicana, entonces, ahora que podemos apoyar, ahora que podemos servirle, hagámoslo de corazón, con entusiasmo y con pasión”, expresó el gobernador Eruviel Ávila. El titular del Ejecutivo estatal reconoció el trabajo de la delegación Estado de México de ese organismo, dirigida por

José Miguel Bejos y su esposa Andrea Estévez, por posicionarse a nivel nacional como una de las más entusiastas y emprendedoras, lo que la ha llevado a suscribir convenios de colaboración con el Gobierno del Estado de México, en beneficio de la gente. Expuso que derivado de estos convenios, la administración estatal ha subsidiado más de 30 mil consultas otorgadas por la Cruz Roja en la entidad, a través del Seguro Popular, y le destina una parte del monto recabado por concepto de emplacamiento de vehículos, por lo que agradeció el apoyo que esta institución ha brindado a los mexiquenses, donde se ha podido apreciar el entusiasmo, la pasión y el cariño con el que se entrega el equipo que la conforma, principalmente ante acontecimientos registrados por el cambio climático o en accidentes, y llamó a los mexiquenses a seguir colaborando. Por su parte, Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de la Cruz Roja Nacional, acompañado de Carmen Lebrija de Suinaga, coordinadora de las Damas Voluntarias, indicó que cada moneda cuenta, ya que 96 centavos de cada peso que la población aporta en esta colecta va dirigido a la población, con el otorgamiento de servicios como ambulancias, consultas médicas y con el apoyo a la sociedad en fenómenos meteorológicos como Ingrid y Manuel, por medio de 42 mil voluntarios. Agradeció al gobernador Eruviel Ávila y a Isis Ávila, por el trabajo realizado para apoyar a ese organismo durante la Colecta Anual 2013, lo que ha colocado a la delegación Estado de México.

Será UAEM sede de Primeras Jornadas Mexicanas de gvSIG IGNACIO DIAZ

C

on el objetivo de reunir a los usuarios y desarrolladores de gvSIG –Generalidad Valenciana Sistema de Información Geográfica- para compartir experiencias en el desarrollo de proyectos académicos, empresariales y de investigación sobre diversas áreas del conocimiento en el país, la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México será sede de las Primeras Jornadas Mexicanas de gvSIG. “Geotecnologías abiertas al conocimien-

to”. Ese ejercicio académico, a desarrollarse los días 10 y 11 de abril, se llevará a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), con el propósito de promover el uso de herramientas libres, a través de cursos y conferencias sobre el desarrollo de Sistemas de Información Geográfica, promoviendo los modelos de negocio orientados a la prestación de servicios. Las Primeras Jornadas Mexicanas de gvSIG “Geotecnologías abiertas al conocimiento” tienen como ejes temáticos cual-

quier tema relacionado con el desarrollo e implementación de Sistemas de Información Geográfica con el uso de gvSIG o alguno de sus módulos integrados. A lo largo de dos días de trabajo, los especialistas que se reunirán en la Facultad de Geografía de la Autónoma mexiquense podrán acceder a la conferencia magistral dictada por el director general de la Asociación gvSIG, Álvaro Anguix; además, se ofrecerá el curso “Especialización de Datos, Geo Procesamiento Vectorial y Generación de Mapas.


Martes

Estatat

25

A5

Marzo de 2014 La UniversidadAutónoma del Estado de México protagoniza la construcción de un nuevo paradigma educativo, a través del cual se impulsa el avance científico y tecnológico estrechamente relacionados con una

Protagoniza UAEM construcción de nuevo paradigma educativo formación universitaria de carácter humanista, sostuvo el rector Jorge Olvera García, quien resaltó que el rol desempeñado por los universitarios es el de asumir el liderazgo para el desarrollo de la entidad. Al presidir la Ceremonia de Lectura del Segundo Informe deActividades de la directora de la Facultad de Química de la UAEM, Guadalupe Ofelia Santamaría González, Olvera García destacó la labor que lleva a cabo este organismo universitario como un espacio de consultoría en materia de investigación, principalmente en el área de las CienciasAmbientales, cuyos aportes han permitido a laAutónoma mexiquense participar en la instauración de políticas públicas en los ámbitos local, estatal y federal. Tras reconocer a la Facultad de Química por la trascendencia de su trabajo académico, generación de nuevos conocimientos,

REDACCION

A

sí como su profunda vocación social, indicó que la suma de voluntades y esfuerzos han permitido que la Autónoma mexiquense se posicione como una de las instituciones de educación superior más importantes del país, cuyo prestigio conlleva la responsabilidad de contribuir de manera determinante a subsanar las necesidades de la población. Ante los titulares de las secretarías de la Administración Central y directores de organismos académicos universitarios, el rector refrendó su compromiso para apoyar a la Facultad para que continúe con su liderazgo en materia de investigación, como lo atestigua el Centro de Investigación en Química Sustentable (CIQS), espacio que desde 2008 es ejemplo nacional de impulso científico. Por otra parte, puntualizó que este espacio académico ha desempeñado un importante rol en la preparación de alumnos de nivel medio superior de la entidad para participar en olimpiadas del conocimiento, labor que permitió al alumno José Guadalupe Peralta Chávez, del Plantel “Dr. Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria de la UAEM, obtener la semana pasada, la medalla de oro en la XXIII Olimpiada Nacional de Química 2014, y hacerse acreedor a la Beca “Maximiliano Ruiz Castañeda”, apoyo creado durante la presente administración. Ante la directora del Consejo Mexiquense en Ciencia y Tecnología (COMECyT), Silvia Cristina Manzur Quiroga, y de representantes de las empresas trasnacionales SIGMAyArzaluz, la directora de la Facultad de Química refirió que uno de los objetivos que persigue este espacio académico es producir beneficios para la sociedad, mediante una formación científica y humanista. Luego de informar que 33 profesores de la Facultad pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y que en la actualidad, se realiza el trámite para el registro de 11 patentes, la servidora universitaria afirmó que el quehacer educativo durante los recientes dos años se ha orientado a la renovación de planes de estudio, con el propósito de responder a las demandas educativas que impone el contexto regional y mundial. En este espacio de la UAEM, que cuenta con una matrícula de mil 18 alumnos y que durante el reciente semestre entregó alrededor de medio millón de pesos en becas, Guadalupe Ofelia Santamaría González dijo que se generan perfiles profesionales acordes al siglo XXI, responsables con su entorno, visionarios en su práctica y comprometidos con la política humanista que enarbola la Administración 2013-2017 de la institución, la cual se suma a la empresa educativa nacional.

Inició Semana de la Comunicación en UAEM REDACCION

P

rensa digital, fotoperiodismo, cine, producción audiovisual, plataformas digitales, así como periodismo local, regional y estatal, son algunos de los

temas que serán abordados en el marco de la Semana de la Comunicación, iniciativa académica y estudiantil que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma

del Estado de México y tiene por objeto analizar, discutir y visibilizar esta área del conocimiento que tiene influencia en diversas dinámicas sociales y espacios públicos. Al encabezar, en representación del rector Jorge Olvera García, la inauguración de ese encuentro académico entre estudiantes, profesores, investigadores, egresados y empleadores, el secretario de Extensión y Vinculación, Ricardo Joya Cepeda, aseveró que en la reciente década, la Licenciatura en Comunicación que oferta la UAEM ha presentado importantes transformaciones académicas y de infraestructura. Ello ha permitido la incorporación de egresados universitarios.

Estacionamiento AS Villada José Vicente Villada # 123 Estacionamiento AS Galeana Hermenegildo Galeana # 303

Estacionamiento AS Independencia Independencia # 811 Estacionamiento AS Villada José Vicente Villada # 123 Estacionamiento AS Hamburgo Hamburgo # 31 Delg. Benito J.

$ 50.00 POR 10 HORAS

$ 850.00


A6 Policia

Martes

25

Marzo de 2014

Cafre arrolla a ciclista por varios metros y se da a la fuga REDACCION

U

n ciclista, fue arrollado y muerto por un cafre del volante en la Delegación Iztapalapa; a consecuencia de ello, el hombre salió disparado a varios metros, por lo que sufrió lesiones y fracturas que le provocaron una muerte casi instantánea. El conductor responsable del accidente fatal, escapó, por lo que sigue siendo buscado por autoridades ministeriales y policiales del gobierno de la ciudad de México. De acuerdo a la versión de algunos testigos, un hombre viajaba en su bicicleta sobre la Calzada General Ignacio Zaragoza y en su

cruce con la Avenida Telecomunicaciones, de manera accidental fue atropellado por un vehículo. Debido a ello, el ciclista fue arrojado varios metros y a consecuencia de ello, sufrió lesiones y fracturas mortales. El conductor responsable del accidente, en lugar de detener su marcha, aceleró la velocidad para darse a la fuga. Algunos testigos, de inmediato solicitaron la intervención de personal de los cuerpos de socorro y de la policía. Cuando los paramédicos de la Cruz Roja y del ERUM, arribaron al lugar, nada pudieron hacer ya, debido a que al revisar el cuerpo, diagnosticaron que había dejado de existir a consecuencia.

Muere hombre al volcar su camioneta en Rio Churubusco IGNACIO DIAZ

F

atal accidente ocurrió sobre Río Churubusco en la Colonia Sifón del perímetro de la Delegación Iztapalapa, donde el conductor de una camioneta, perdió el control del vehículo, por lo que tras estamparse contra la banqueta, volcó y golpeó a otro automóvil; debido a ello, una persona falleció y tres más resultaron lesionadas. Aunque todo parece indicar que el accidente ocurrió a consecuencia del exceso de velocidad y la falta de precaución del conductor, serán los dictámenes periciales en mecánica y vialidad los que determinen las causas reales de este accidente, debido a que no se descarta que haya sido a consecuencia de una falla mecánica. De acuerdo a la versión de algunos testigos, alrededor del medio día de ayer sábado, dos hombres viajaban a bordo de una camioneta Dodge Caravan, placas MBA-2240, por los carri-

les centrales de esta vía, con dirección hacia el poniente de la ciudad.Al tratar de tomar los carriles laterales, el conductor perdió el control y el vehículo volcó, por lo que la puerta del copiloto se abrió y éste perdió la vida debido a que no portaba cinturón de seguridad y se salió de la unidad. Paramédicos arribaron al lugar y atendieron al chofer, quien al estar en estado de shock no pudo identificarse ni a su acompañante. Al momento del accidente, la camioneta golpeó a otro vehículo Ford Focus, placas 514-MUF, en donde viajaban dos menores de edad y un adulto; todos fueron atendidos y los trasladaron a la Cruz Roja de Polanco. El cuerpo del joven quedó tendido sobre esta vía, a la altura de la calle Cajeros, donde se esperaba la llegada de peritos para que lo lleven al anfiteatro. Las investigaciones continúan, a fin de conocer los motivos de este accidente.

Intentaron ganarle el paso al tren y pierden la vida REDACCION

U

n joven de aproximadamente 28 años de edad que acompañaba al conductor de un Volkswagen mu rió es ta mañana materialmente partila escena del homicidio, acudieron autoridades ministeriales, periciales y agentes do en dos, luego de que por la irresponsade la Policía Investigadora mismos que de manera conjunta se dieron a la tarea de bi li dad que tuvo su compañero en tratar realizar la inspección ocular para luego, trasladar el cadáver al anfiteatro. de ganarle el paso al tren, el vehículo se quedó parado exactamente en medio de las vías provocando que la pesada locomotora los embistiera brutalmente.

A

Pierde la motocicleta y la vida cuando cargaba gasolina REDACCION

E

n los momentos en que un motociclista ingresó a cargar gasolina en el establecimiento localizado en el número 3352 de Periférico casi esquina con Avenida Luis Cabrera, Colonia Jardines del Pedregal, Delegación Alvaro Obregón, un par de delincuentes lo asesinaron de un balazo en la espalda por negarse a entregarles su motocicleta. Testigos presenciales de los hechos refirieron a las autoridades, que el hombre, identificado como Luis Fernando Tapia Maldonado, de 42 años de edad, llegó a la gasolinera a cargar combustible para su caballo de acero, y que a los pocos segundos de que lo apagó e intentó tomar la manguera, dos sujetos que lo fueron siguiendo desde calles atrás se le acercaron. Que fue en ese momento cuando los sujetos lo amenazaron con disparar su arma de fuego en caso de no entregarles las llaves de su motocicleta Honda naranja, pero pese a que había sido

amedrentado con perder la vida, el ahora occiso se opuso a darles su moto, por lo que al darse vuelta para intentar irse del lugar, uno de los hampones le disparó a quemarropa. Herido de gravedad el hombre se desvaneció y cayó cerca de una bomba de gasolina mientras que los despachadores buscaban un lugar dónde esconderse y no ser víctimas de los cacos. Aprovechando el pánico que habían sembrado entre los trabajadores y unos clientes, el par de sujetos se retiró a toda prisa del lugar a bordo dos motocicletas, la que defendió con su vida Luis Fernando y en la que ellos llegaron. A los pocos segundos de perpetrarse el artero crimen, la gente llegó hasta donde se encontraba el cuerpo del desafortunado hombre que quedó boca arriba y todavía tenía el casco puesto. No fue necesario solicitar el apoyo de paramédicos, puesto que esa persona ya había dejado de existir y su cuerpo quedó en medio de un charco de sangre.

Después de que el Volkswagen se quedó parado en medio de las vías, el conductor de la unidad rápidamente bajó y corrió y gracias a ello salvó la vida de manera milagrosa; sin embargo, su acompañante de quien no se reveló su identidad, no tuvo la misma suerte, pues según testimonio de algunos testigos, al bajar del vehículo, en lugar de correr, trató de empujarlo para sacarlo de las vías y en ese momento el tren lo atropelló y materialmente lo partió en dos, provocando que muriera casi de manera instantánea ante la mirada atónita de decenas de personas que caminaban por la zona. El accidente que costó la vida de este joven, se registró al filo de las 11 de la mañana de hoy, sobre las vías del tren que cruzan las avenidas Circunvalación y Gran Canal, en la Colonia Jardines de Casa Nueva, en este municipio. Reportes policiacos señalan que por la zona circulaba el ahora occiso, en compañía de un amigo, a bordo de un Volkswagen plateado, placas de circulación NHS-6436, cuando repentinamente por la irresponsabilidad que tuvo el conductor del vocho, quien

pretendió ganarle el paso al tren, no logró su objetivo, pues para su desgracia el auto se quedó parado exactamente en medio de las vías y sin que el maquinista de la pesada locomotora número 4701, propiedad de la empresa Ferrosur, que transportaba mercancía diversa en 30 furgones, pudiera frenar o hacer algo por evitar el accidente, finalmente los embistió brutalmente. Como ya se mencionó, al conductor del vocho al tener casi encima a la pesada locomotora rápidamente bajó de la unidad y corrió y gracias a dicha acción milagrosamente salvó la vida. Sin embargo, su acompañante no logró su objetivo, pues aunque también bajó del auto, extrañamente en lugar de correr, trató de empujarlo para sacarlo de las vías y fue en ese momento que el tren lo atropelló y materialmente lo partió en dos, ante la mirada atónita de decenas de transeúntes.Al tener conocimiento de los hechos, el agente del ministerio público se presentó en el lugar, donde una vez que realizó las diligencias ministeriales y ordenó el levantamiento del cadáver dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio contra quien resulte responsable. El conductor del Volkswagen que no daba crédito a lo sucedido y que sabía que de alguna forma tenía responsabilidad en la muerte de su amigo porque trató de ganarle el paso al tren fue detenido en el lugar por policías municipales, quienes lo trasladaron a las instalaciones del centro de justicia local, donde quedó a disposición del MP, a fin de que sea esta instancia quien con base en los peritajes y sus actuaciones.


Martes

Policía

25

A7

Marzo de 2014

No tenía señales preventivas y lo arrolla camión

Vecinos descubren cuerpo ejecutado de varios impactos de bala REDACCION

U

n joven de entre 25 y 30 años de edad fue asesinado de por lo menos 5 balazos en diferentes partes de su cuerpo, por un grupo de delincuentes que a decir de la policía al parecer lo "levantaron" y estuvieron "paseando" en un auto para finalmente ejecutarlo a tiros en una clara venganza de presuntos mafiosos.

Después de que los criminales arrojaron el cuerpo de su víctima sobre el asfalto, imprimieron velocidad a su vehículo para darse a la fuga y perderse entre las oscuras calles del lugar, sin que hasta el momento se sepa nada de su identidad y posible paradero. El cadáver de este individuo, hasta el momento desconocido, fue encontrado minutos antes de la una de la mañana de hoy, abandonado en medio de charco de sangre, en la esquina de las calles de Lázaro e Hidalgo, en la Colonia El Chamizal, a un costado del mercado de esta comunidad, en este municipio. Después de que algunos de los vecinos reportaron a la policía que habían escuchado gritos en la calle y que al parecer un sujeto había sido asesinado a balazos, elementos

de la Policía Municipal y de la SSC se presentaron en el lugar y en ese momento descubrieron que sobre el asfalto, a un costado de la banqueta, se encontraba tirado un sujeto que efectivamente había sido ejecutado a tiros, por lo que acordonaron toda la zona y solicitaron la intervención del ministerio público para que diera fe de los hechos y ordenara el levantamiento del cadáver. Durante las primeras inspecciones oculares que practicó en la escena del crimen, el MP informó que el desconocido quedó tirado boca abajo y que a simple vista se le apreciaban 5 impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo, dos de ellos en la cabeza, al parecer de una pistola calibre .9 milímetros, pues a un costado de su cuerpo se encontraron 5 casquillos percutidos de dicha arma, lo que evidencia que este joven fue ajusticiado en el mismo lugar del hallazgo. El MP dijo que de acuerdo a las versiones que dieron algunos de los vecinos, antes de ser ejecutado, el ahora occiso fue bajado de un auto, por lo que se cree que sus verdugos previamente lo "levantaron" y estuvieron paseando para finalmente asesinarlo a tiros, en una aparente venganza de presuntos mafiosos.

IGNACIO DIAZ

A

escasas 24 horas de que un joven de 28 años de edad murió partido en dos por un tren, esta madrugada un hombre de aproximadamente 50 años de edad, chofer de un trailer perdió la vida de la misma forma, cuando al estar revisando sobre la carretera las luces de su unidad, el chofer de un camión de pasajeros chocó brutalmente de frente contra la parte trasera de otro trailer, cuyo conductor auxiliaba al ahora occiso y al arrastrar a la pesada unidad ocasionó que ésta se llevara al ahora extinto y lo dejara aprisionado entre los dos vehículos, provocando que muriera de manera instantánea partido en dos. Durante el percance, 13 personas que viajaban en el autobús, entre las que figuraba el mismo chofer, quien quedó prensado entre los hierros retorcidos de la unidad, resultaron gravemente lesionadas, por lo que fueron trasladadas

de emergencia para su atención médica a bordo de ambulancias al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, donde el citado chofer de quien no se reveló su nombre quedó en calidad de detenido, al ser señalado como responsable directo del trágico accidente. El mortal percance que originó fuerte movilización policiaca y de los diferentes cuerpos de socorro y rescate de este municipio, se registró minutos antes de las 6:00 de la mañana de hoy, en la esquina de las avenidas Santa Rosa y San Juan Ixtacala, en este municipio. Reportes policiacos señalan que el ahora occiso tenía estacionado en dicha zona su trailer, placas de circulación 233-SB-8 y que al parecer trataba de reparar una falla en sus luces, auxiliado por otro trailero, cuando repentinamente el chofer de un camión de pasajeros de la empresa Pegaso que bajaba a toda velocidad del entronque que forman las avenidas Reyes Heroles y Vallejo.

Festejo termina con la vida de dos mujeres al ser arrolladas por cafre que se da a la fuga REDACCION

L

E

l representante social señaló que durante las mismas inspecciones oculares se encontró escondido debajo del cuello del ahora occiso un anillo de oro, lo que dio paso a que se abriera otra línea de investigación.

a noche de copas que celebraron dos mujeres resultó mortal para ambas, pues al salir esta madrugada de un bar y tratar de cruzar en aparente estado de ebriedad transitada avenida perdieron trágicamente la vida, al ser brutalmente atropelladas por veloz automovilista que se dio a la fuga. A consecuencia del brutal impacto que recibieron, las dos mujeres salieron volando y cayeron pesadamente sobre el asfalto y quedaron separadas a una distancia de 10 metros, una de otra. Algunos automovilistas que se dieron cuenta del mortal atropellamiento, rápidamente detuvieron la marcha de sus ve-

hículos para proteger los cuerpos de las dos mujeres, al tiempo que pidieron el auxilio de una ambulancia de la Cruz Roja para que recibieran atención médica de urgencia, pero desafortunadamente cuando paramédicos de la benemérita institución arribaron a la zona sólo lo hicieron para informar que ya no podían hacer nada por las atropelladas, pues ambas ya estaban muertas. Al tener conocimiento de los hechos, elementos de la Policía Municipal y de la SSC se presentaron en el lugar, ubicado sobre la Vía Morelos, a la altura de la Colonia Cerro Gordo, frente a las instalaciones de la empresa La Costeña, en este municipio, donde una vez que confirmaron la muerte de las dos mujeres.

Muere hombre al ser atropellado por varios autos bajo puente peatonal REDACCION

ajo el puente de la Calzada de Tlalpan y Tasqueña, fue encontrado el cadáver de un hombre, el cual presuntamente fue atropellado por varios automóviles, cuyos conductores se dieron a la fuga.

B

Autoridades ministeriales, periciales y agentes de la Policía Investigadora de la fiscalía de la Procuraduría capitalina en Coyoacán, continúan con las investigaciones a fin de aclarar este homicidio. Como parte de las indagaciones, las autoridades ministeriales, analizan las cámaras de videovigilancia, a fin de obtener información que los lleve a conocer la forma en que ocurrieron los acontecimientos. Los reportes del Centro de Información Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, señalan que la mañana de ayer sábado fue descubierto el cuer-

po de un hombre bajo el puente de la Calzada de Tlalpan y Tasqueña, el cual presentaba lesiones y fracturas mortales. La víctima de entre 25 y 30 años de edad, estaba sobre el asfalto; algunos testigos, de inmediato solicitaron la intervención de personal de los cuerpos de socorro y de la policía. Los paramédicos de la Cruz Roja, diagnosticaron que este hombre tuvo una muerte prácticamente instantánea por la serie de lesiones y fracturas que sufrió. De acuerdo a los primeros reportes, este hombre pudo haber sido atropellado por varios automóviles; sin embargo, las investigaciones serán las que determinen las causas reales de este homicidio. Autoridades ministeriales, periciales y agentes de la Policía Investigadora de la fiscalía de la Procuraduría capitalina en Coyoacán, continúan con las investigaciones a fin de aclarar este homicidio. Como parte de las indagaciones, las autoridades ministeriales.

H

asta el momento desconocidas, acordonaron toda la zona, desviaron el tránsito vehicular y solicitaron la intervención del ministerio público para que diera fe de los hechos y ordenara el levantamiento de los cadáveres.


A10 Pulso

Martes

25

Marzo de 2014

OPINIÓN EDITORIAL LIBRERÍA ARTÍCULO

POR: - I N E S SA I N Z - EL MEME - GU I L L E R M O OSOR N O

Por los estadios del mundo

N

o hay mayor privilegio para quien ha elegido como carrera el periodismo deportivo que atestiguar un partido como el que viví el fin de semana en Madrid. El clásico español resultó simple y sencillamente fascinante. Y para mí fue un honor haber estado en el juego que definió un nuevo rumbo en la Liga Española.

Madrid, España Domingo 23 de marzo de 2014. La capital española amaneció bajo un clima fresco, quizá como un augurio a lo que se avecinaba, que no sería precisamente una fiesta para los madrileños. Era día de clásico español, el partido más esperado por todos y del que se esperaba una verdadera batalla campal. Al norte, sobre Paseo de la Castellana, el hotel de concentración del Barça, mismo donde tuve la fortuna de hospedarme y atestiguar los minutos de ansiedad previos a un encuentro de tal magnitud por parte de la institución catalana. Afuera, el hotel estaba repleto de gente; no importa que sea el acérrimo rival, el Barcelona siempre será foco de atracción en cualquier parte del mundo, y aquí no fue la excepción. Es impresionante la forma en que cada español y turista es atrapado por la magia del clásico, una sensación pocas veces vista y que resulta indescriptible. Llegó la hora. El Santiago Bernabéu se vistió de blanco en su mayoría, sus instalaciones estuvieron cobijadas por el calor merengue y una minoría blaugrana que no se dejó intimidar. Aquí la gente vive de forma distinta los partidos; nadie se mueve de su lugar, pocos o casi nadie se dedica a degustar cosas dentro del estadio y menos tratándose de estos encuentros, pues se viven con nerviosismo desde el filo de cada butaca. No podemos decir menos. La entrega fue absoluta de parte de los dos equipos, un encuentro lleno de golazos, de jugadas discutidas, apretadas, de esas que ponen al árbitro como antagonista para ambos bandos; es cierto, el trabajo del silbante manchó el encuentro, pero hay que decir que fue benéfico y al mismo tiempo perjudicial para los dos, y al final ganó el que menos erró, el que mejor aprovechó las oportunidades. Lionel Messi mostró su poder ofensivo sellando su segundo “hat-trick” en fila con el que superó los 234 goles de Hugo Sánchez en la liga –llegó a 236—- y que además le hizo, ganarle una vez más la partida a un Cristiano Ronaldo al que nada debe reprochársele, pues simplemente no fue su noche. Intensidad, pasión desbordada al límite, enojo, coraje, festejos... Hubo de todo en el clásico español, aunque también un par de jugadores que brillaron por su ausencia: Neymar por los catalanes y Bale por los madridistas. Fin del encuentro. El clásico tuvo como ganador a un Barcelona (4-3) que está más vivo que nunca, ya que con su triunfo se pone a un punto (69) del Atlético, beneficiado por el resultado y que ya ocupa el primer lugar de la tabla con 70, y también del Real Madrid, relegado al segundo peldaño también con 70. Una enorme oleada blanca abandonó el inmueble llena de rabia, sin comprender lo que había sucedido en casa, tratando de recordar cada jugada, los penales marcados, la expulsión sufrida y asegurando haber presenciado el mayor de los robos, mientras algunos presumían sus playeras azul y grana por todo lo alto, alardeando la victoria y con ello el renacer de una escuadra que demostró saber responder en momentos cruciales. Hora de volver al hotel. El reloj marcó cerca de la medianoche, otro día estaba por comenzar.

CARICATURA Madrid, España

Con las Botas Puestas

P

ese a los rumores de separación, el grupo planea nuevo disco en vivo. ¡Esos amigazos y amigazas! Ya andamos de nueva cuenta al mil y con gusto de encontrarnos otra vez. ¿Qué cómo dicen qué les fue? Espero sus comentarios y por lo pronto vamos a comenzar el día hablando del “grupo que vale lo que pesa”, Pesado.

Así como en muchas ocasiones hablamos del lado duro y difícil de nuestra música grupera, no debemos de dejar esa bonita costumbre de hablar de las cosas buenas y en esta ocasión toca darle su espacio a Pesado. Una agrupación que a pulso se ha ganado a sus seguidores y con motivo de sus 20 años lanzará su disco en vivo que se llamará “9313” (1993 fue el año que se formó y como dicen, 2013 fue el año de su consolidación). Cabe recordar que la agrupación comandada por Beto Zapata y Pepe Elizondo ha tenido sus momentos difíciles, sobre todo cuando de manera insistente se mencionó que el vocalista dejaba la agrupación para ser solista. Incluso hasta dio a conocer el álbum “Prisionero de tus brazos”, pero sólo fue eso, un gusto. Hay ejemplos de cantantes que al salir de sus agrupaciones se quedan sin ángel, afortunadamente se puede decir que Pesado aún tiene mucho por dar. Quienes también andan como pavo reales, son los compas de Vagón Chicano, pues cumplirán 25 años de carrera. Quién no recuerda su rolita que fue un éxito, “Viernes sin tu amor”, cantada por su bajista, Alfredo; ahora con la interpretación de Raúl Torres para su sencillo “Véngate en mi piel”, aunque la agrupación suena con frescura, seguramente habrá muchos que aún extrañen ese tono chilloncito que antes identificaban a Vagón. Me parece lamentable que en algunas poblaciones ambiciosos empresarios hagan creer que en realidad presentarán a un grupo original y les den “el pirata del pirata”, y esto lo digo porque anunciaron a la Sonora Dinamita para un baile de feria y cuando vi el póster, ni uno de ellos era identificable y que conste que ya casi me conozco a las “dinamitas” buenas, las no tanto y ésta, no sé cómo clasificarla. Bueno, les recordamos que está a punto de realizarse el Vive Latino y pues no sólo Los Tigres del Norte harán vibrar a la raza roquerona, les recordamos que La Tesorito Laura León también tendrá su prime-

ra vez, aunque en esta ocasión es la invitada del DJ y showman mexicano Silverio. Es todo, nos vemos la próxima ¡y que hable la música!

Cronista de Guardia

D

urante los últimos días he estado entregado al artefacto de discusión sobre arquitectura y ciudad ideado por Miquél Adriá, director de la revista Arquine. He asistido a las conferencias dadas por los chilenos David Assael y David Basulto, fundadores de Arch Daily, que han transformado la difusión de la cultura arquitectónica mundial por medio de una página que pone a la mano del lector proyectos de todo el mundo.

He visitado edificios de la ciudad en compañía de arquitectos, urbanistas y críticos de la arquitectura de todo el mundo que admiraron la ampliación del Museo Tamayo, el Museo Experimental El Eco y edificio de la Colección Fundación Jumex, pero se compadecieron de la banalidad supermillonaria del Museo Soumaya que, por otra parte, estaba el domingo pasado lleno de gente. Faltó a la inauguración del festival el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Sus asesores le dijeron que no había suficiente quórum. El teatro Metropólitan estaba a la mitad de su cupo. Me pregunto por qué un hombre tan preocupado por su imagen pública no querría verse junto a excelentes ex alcaldes y expositores. Habló Antanas Mokus, el ex alcalde de Bogotá, filósofo, matemático y creador de una moral pública admirable. Enseñó cómo había transformado la violencia en Bogotá y de cómo había santificado la noción de lo público, una nueva religión secular. Habló el urbanista José Castillo del narcismo de los arquitectos, urbanistas, políticos y planificadores. El urbanismo es un acto político, dijo, que implica que haya negociación, ganadores y perdedores. El punto es saber qué escoger, cuándo y cómo. Una de las conversaciones que más me impresionaron fue la del ex alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. La verdad es que al principio no entendí a dónde iba. Comenzó con algunas definiciones simples de ciudad, pero poco a poco nos fue llevando a la necesidad de definir un proyecto común con personalidad propia (Hereu es asesor en estas materias). Hereu dijo que una de las lecciones de Barcelona es esta pasión de la gente por crear centros en la periferia, y que estas acciones de acupuntura urbana.


Martes

25

Línea

A11

Marzo de 2014

- LULU PETITE - NO TE PASES Diario Íntimo

Q

uerido diario: Mientras se la chupaba, no me quitaba la vista de encima. Él me miraba y yo a él. Devorando su erección cruzamos miradas un buen rato, casi sin parpadear, disfruté la delicia de sus ojos, vidriosos por el placer, que me vigilaban sentada a la orilla de la cama, con mis manos en sus muslos y metiéndome en los labios su trozo de carne rígida. De pronto cerró los ojos y trató de escapar echando hacia atrás la cadera.

—Pérate, pérate, pérate… no quiero acabar tan rápido. Suplicó, sacando su miembro de mi boca antes de venirse. —Quiero al menos metértela, agregó. (¡Qué romántico!, pensé) Lo miraba desde la cama, semidesnuda. Antes de pedirme que le hiciera sexo oral, me había sacado el vestido. Sentada, me le quedé mirando sin decir nada, esperando su reacción, midiéndolo. Era un muchacho de unos 25 años, de cabello largo, lacio y muy bien cuidado. Vestía camiseta negra con el emblema de un grupo de heavy metal (de cuyo nombre no puedo acordarme). Unos jeans bien cuidados, tenis tipo converse más viejos que Chabelo (si eso es posible), una muñequera de cuero y el tatuaje de algo parecido al esqueleto de una cucaracha en el brazo derecho. La cosa es que de primera impresión, por el atuendo y juventud, imaginabas a un rebelde sin causa, entre aspirante a guitarrista y entusiasta contingente para una marcha contra la reforma energética, sin embargo, lo mirabas a su cara y veías en ella más desconcierto que rebeldía, un brillo en los ojos como el de un conejito a media carretera a punto de darle un buen mordisco al fruto prohibido. Algo más parecido a un personaje de la Teoría del Bing Bang que a un fanático de Megadeth. Se quitó la camiseta frente a mí con más prisa que pudor, bajo su ropa había un cuerpo muy delgado pero marcado. No esperaba encontrarme músculos tan bien definidos. —¿Haces ejercicios?, le pregunté, imaginando que tenía una rutina de gimnasio. —Pues… la patineta y me gusta caminar, respondió con timidez. A veces se subestiman las ventajas de una vida saludable. Lo jalé

de los jeans y, desabrochándole el botón que los mantenía en su cintura, comencé a acariciarle y besarle el abdomen, volví a chupársela un poco, mientras con mis dedos apretaba sus tetillas. Su pantalón cayó al piso y él se apuró a quitárselo junto con sus tenis, calcetines y trusa. Se sentó junto a mí sin más ropa que la pulsera de cuero en su muñeca y, con una mano en mi espalda y la otra jugando con mis senos, me dio un beso tan tierno que parecía un beso de amor. Después de varios meses había ahorrado para el Hell and Heaven Metal Fest, que habría de celebrarse la semana pasada en el estado de México. Cuando se resignó a la cancelación definitiva decidió hacer la catafixia y sustituir dos días de música metalera por una hora cogiendo conmigo. Me tumbó de espaldas sobre la cama y siguió besándome los labios, mientras restregaba suavemente su cuerpo contra el mío. Besó también mi cuello, mis hombros, mis senos y, apuntando con cuidado su erección entre mis piernas, se fue clavando hasta incrustárseme dentro. Entonces comenzó a moverse. Sus besos eran desorganizados, sus manos torpes, sus movimientos bruscos e inexpertos, sin embargo tenía un miembro tan sabroso, que lo sentía palpitar y embonar en mis entrañas con un ritmo y una potencia tan apasionada que resultaba una delicia. Yo gemía y con mis manos anudadas en su cuello, le sujetaba y lo usaba como palanca para mover la cadera y sentir a mayor profundidad la delicia de su penetración. —¡Me vengo!, gritó de pronto, y clavándose lo más profundo que pudo eyaculó apretando las sábanas como para no comenzar a flotar. Se quedó unos segundos sobre mí. Recobrando la respiración, repartiendo besos en mi cara, labios, clavícula, senos. El chavo resultó un estuche de monerías. Además de caminar todos los días varios kilómetros, ser un experimentado patineto y fino conocedor de música rockera, toca la guitarra y estudia una maestría en física. —Pues a tus méritos, corazón, puedes agregarle que tienes una cosota bien rica, le dije en tono bromista, acariciándole el bulto que reposaba bajo la sábana. Él se sonrojó, pero besándome inició de nuevo el juego de caricias que nos llevarían a un segundo rato de amor. Su plática, sus caricias y su forma de ser me encantaron. Estuvimos juntos en esa habitación desde las 4:00 pm hasta las7:00 pm. Me contó que, aunque no era quinto, tenía muy poca experiencia amorosa, que le costaba mucho trabajo tratar de seducir a una chica, era tímido y no sabía ni qué decirles ya no para llevarlas a la cama, sino al menos para invitarlas al cine.

Caricatura

Antes de despedirme, le dije que tuviera más confianza y, agarrándole de nuevo el bulto por encima del pantalón, le aseguré que la que decida andar con él va a ser una suertuda, di media vuelta y me fui, segura de que al menos en esas horas le di su infierno y su paraíso, su hell and heaven. Hasta el jueves Lulú Petite

No te pases

M

alentendido. Lady Gaga respondió a Demi Lovato, luego de que criticara el espectáculo donde una mujer le vomitó encima. “Yo he luchado con un desorden alimenticio por 10 años y tomo eso muy en serio. Asumo esa lucha muy en serio. Apoyo la lucha de Demi así como su recuperación o la de cualquiera que haya pasado por eso.

Pero ese espectáculo no tuvo nada que ver con aquello y nunca quisimos que fuese interpretado de ese modo. Estoy muy orgullosa del espectáculo y sostengo el mensaje de ira y dolor que tratamos de expresar en ese momento”, explicó la “Mother Monster”. Y es que, pese a considerarla una de sus influencias, Demi interpretó que con su acto Gaga fomentaba malas costumbres en los jóvenes: “Es triste… como si no tuviéramos suficiente gente glamorizando los desórdenes alimenticios. En resumen: no es cool o artístico para nada”. Nada a la caridad. Pues no, Kanye West y Kim Kardashian no quieren que el fundador de YouTube, Chad Hurley, doné a la caridad lo que dicen, les corresponde por haber “violado su intimidad” al publicar en su red social parte de los detalles del evento en que el rapero pidió a la socialité ser su esposa. “Kanye y Kim no quieren que el dinero vaya a terceros, ya que están convencidos de que así no funciona la justicia. Ellos han sido los agraviados por semejante violación de su intimidad y, por tanto, creen justo que la indemnización vaya directamente a sus bolsillos”, dijo una persona cercana a Hurley. Y justo sobre ese aspecto, pero por el lado de Chad, añadió: “Está muy indignado porque Kanye y Kim nunca le dijeron explícitamente que no podía publicar la grabación, pero lo cierto es que aparecía bien claro en los documentos que firmó sólo unos días después de grabar todo lo ocurrido”, concluyó la misma fuente Su segunda boda. Tras 12 años juntos, Andrea Bocelli y Verónica Berti, se casaron este fin de semana. Además de una relación personal, en la que tienen una hija de 2 años, ella es mánager del tenor. La ceremonia, que pretendía ser privada, se realizó en el Monasterio de Monte Nero, en Livorno, en la Toscana italiana, hasta donde amigos y familia llegaron para ser parte del festejo, al que también se dieron cita decenas de paparazzi. Él vistió de traje y ella lució un sencillo vestido de novia con chaqueta, aunque lo que definitivamente resaltó fue la felicidad en sus rostros. Ese es el segundo matrimonio para el cantante, quien se divorció en 2002 de su primera esposa, Enrica, con quien tuvo dos hijos, Amos, de 22 años, y Matteo, de 19. Aclaración. Eva Longoria negó que haber hablado mal de Khloé Kardashian, quien durante una entrevista que le hizo, no respondió nada sobre su sobrina North West. “¿No aman los titulares? Nunca arremetería en contra de @KhloeKardashian pienso que ella es muy dulce y un ser humano increíble”, escribió en su Twitter la actriz. Y es que asegura que las declaraciones que realizó bajo otro contexto fueron utilizadas como si las hubiera dedicado a Khloé, pero no fue así: “Las estrellas de reality shows airean sus vidas; por eso son famosas, por la exposición a la que ellas mismas se someten en su día a día”. Por su parte, la ex de Lamar Odom dijo: “¿Por qué iba a poner fin a una entrevista porque me pregunten por North? Dejen de buscar polémicas donde no las hay”. Incómoda de villana. Dicen que ser villana en un proyecto es más divertido, pero no para Jennifer Lawrence a quien sus dilemas éticos no la dejan concentrarse. La rubia confesó que para su papel en la siguiente entrega de X-Men de nuevo dará vida a “Mystique”, pero no está segura de que vaya a verse bien ya que en varias ocasiones no se concentraba bien.


A12 INTERNACIONAL

Martes

25

Marzo de 2014

Condenan a muerte a 529 seguidores del ex presidente Mursi en Egipto IGNACIO DIAZ

U

n tribunal egipcio condenó a muerte en un proceso exprés en la ciudad de Menia a 529 seguidores del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi, informaron fuentes judiciales. Todos fueron hallados culpables de asesinato, disturbios y de atacar comisarías de policía en la localidad. Dieciséis acusados fueron sobreseídos por el juez Saeed Youssef. En su primera reacción, defensores de los derechos humanos hablaron de un fallo “escandaloso”. Del total de condenados, 135 están detenidos, el resto fueron juzgados en

ausencia. Todos los condenados pueden apelar la sentencia. El caso comenzó el sábado con mil 200 acusados de los Hermanos Musulmanes de Mursi. Se trata de la condena a muerte más masiva en la historia del país, y también es récord el número de acusados en una misma causa. La corte dividió a los procesados en dos grupos y el caso de los otros más de 600 será tratado. Entre ellos está el máximo líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie. Los islamistas protestaron en todo Egipto a mediados de 2013 tras la destitución de Mursi en julio por parte del Ejército. Después de que las manifestaciones fuesen reprimidas con violencia.

Emitirá el G-7 un comunicado respecto a Rusia tras reunión en La Haya REDACCION

E

l Grupo de los Siete (G-7) emitirá un comunicado conjunto en La Haya después haber sesionado al margen de la Conferencia Cumbre de Seguridad Nuclear, que tiene lugar y en La Haya, según reportaron medios alemanes de prensa. Según las fuentes, en el comunicado se condenará el proceder de Rusia respecto a la Península de Crimea y se lanzará una advertencia al Kremlin contra nuevas acciones militares en Ucrania. El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, se reunieron en La Haya, al margen de la Cumbre de Seguridad Nuclear, según informó a la prensa la portavoz de la

cancillería de Estados Unidos, Jen Psaki. El canciller ruso representa al gobierno de su país en el marco de la Conferencia de Seguridad. Medios alemanes, por su parte, reprodujeron este día una noticia que emitió la agencia de noticias rusa Itar-Tass. Al parecer se reunieron en La Haya este día el ministro ruso Lavrov y el canciller ucraniano Andrei Deshtjisa. La información se atribuyó a círculos diplomáticos de la delegación rusa en La Haya, pero hasta el momento no ha habido otra fuente que confirme ese encuentro. En caso de confirmarse, sería la primer reunión entre representantes oficiales de Moscú y Kiev desde que se produjo el cambio de gobierno en Ucrania. Rusia no reconoce al nuevo gobierno ucraniano.

Inicia en España luto oficial por muerte de Adolfo Suárez España vive el primer día de tres de luto oficial por la muerte del ex presidente del REDACCION

G

obierno español, Adolfo Suárez, mientras sus restos mortales se prevé lleguen al Congreso de los Diputados. Suárez (1932-2014) gobernó de 1976 a 1981, dirigió la transición política a la democracia en España y falleció la víspera a los 81 años de edad, debido a una enfermedad respiratoria. El cuerpo del político español fue velado en la clínica Cemtro, donde falleció. Los reyes de España, Juan Carlos de Borbón y Sofía, junto con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, los presidentes

del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, del Senado, Pío García Escudero, encabezarán la primera guardia de honor. El féretro será cargado a su llegada al Congreso por seis militares que lo trasladarán al Salón de Pasos Perdidos, donde se instalará la capilla ardiente durante 24 horas. Tras dar el pésame a los familiares, el Rey colocará sobre un almohadón situado a los pies del féretro el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, la que aprobará una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que se celebrará en ese lugar.

Avión desaparecido cayó en el sur del océano Índico: Malasia GUILLERMO PADILLA

E

l Boeing 777 que cubría el vuelo MH370, desaparecido desde el sábado 8 de marzo con 239 personas a bordo, cayó en el sur del océano Índico, anunció el primer ministro malayo, Najib Razak. En una breve conferencia de prensa en

Kuala Lumpur, el gobernante dijo que la información se basa en nuevos datos proporcionados por los satélites. El avión de la compañía Malaysia Airlines llevaba en paradero desconocido desde que desapareciera cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín con 239 personas a bordo hace más de dos semanas. Malaysia Airlines, por su parte, emitió un comunicado en el cual asume que no existen sobrevivientes. “Lamentamos profundamente tener que asumir sin lugar a dudas que el avión se ha estrellado y que ninguno de los que iba a bordo ha sobrevivido y que debemos aceptar que todas las evidencias indican que el avión se cayó al sur del océano Índico”, señaló el boletín. En una breve conferencia de prensa en Kuala Lumpur, el gobernante dijo que la información se basa en nuevos datos proporcionados por los satélites. El avión de la compañía Malaysia Airlines llevaba en paradero desconocido desde que desapareciera l Boeing 777 que cubría el vuelo MH370, desaparecido desde el sábado 8 de marzo cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín con 239 personas a bordo hace más con 239 personas a bordo, cayó en el sur del océano Índico, anunció el primer minisde dos semanas. tro malayo, Najib Razak.

E


Martes

Espectaculos

25

A13

Marzo de 2014

Lanzará primer proyecto infantil en álbum Thalía

L

a actriz y cantante Thalía lanzará su primer proyecto musical infantil titulado “Viva kids-Vol. 1”, el próximo 25 de marzo, en el que incluirá historias cantadas y contadas de la voz de la intérprete. El álbum cuenta con 11 temas como “Tema de Chupi”, “Vamos a jugar”, “El piojo y la pulga”, “El garabato colorado”, “La risa de las vocales”, “Caballo de palo”, “En un bosque de la china”, “Sugar rush”, “Las mañanitas”, “Osito carpintero” y “Estrellita”, se informó en un comunicado. Asimismo, el material cuenta con un DVD en el que el público podrá ver los videos; además, de que en varios de ellos interactúa Thalía con dibujos animados creados especialmente para ese proyecto. La empresaria se ha acercado al mundo de los niños desde hace muchos años, pero más allá de eso, ella es fruto de un programa infantil, pues nació como artista en el Festival Juguemos a Cantar en 1984. Por ello, la artista jamás ha olvidado ese arranque, muy por el contrario, en ese nuevo álbum incluye algunos de los temas de lo que fue ese exitoso concurso.

Paola Núñez será una Reina de corazones

L

a actriz Paola Núñez protagonizará por primera vez para la cadena Telemundo la telenovela “Reina de corazones”, tras su participación como antagónica en la serie “Cien años de perdón”. De acuerdo con un comunicado, Núñez dará vida a “Reina Ortiz”, una costurera humilde que luchará contra el maltrato de su madrastra y su hermanastra; sin embargo, el destino le hará sufrir la pérdida de un amor verdadero, vivir un embarazo en soledad y conocerá a un hombre que creerá bueno. La vida le dará un giro inesperado cuando ya nada sea igual, cuando ya haya perdido ocho años de su vida y se encuentre en un laberinto de dudas. “Reina” tendrá que ser muy fuerte para enfrentar al hombre que la va a odiar con la misma fuerza que la amó. La historia fue escrita por la argentina Marcela Citterio y será ambientada en Las Vegas.

Representa Jackie Chan a grupo de K-pop

A

demás de ser un superastro de las películas de acción, Jackie Chan podrá poner en su currículum el puesto de mánager de una banda de K-pop. JJCC, el grupo que representa Chan, planea lanzar su álbum debut el 24 de marzo en Corea del Sur antes de promoverlo en China. JJCC tiene cinco integrantes veinteañeros. Cuatro son de Corea del Sur y uno es de ascendencia china y australiana. Sha-sha Lee, director general de Jackie Chan Group South Korea, dijo que el actor estuvo involucrado en las audiciones para encontrar a los integrantes y los representará personalmente. El nombre del grupo es un homenaje a las iniciales del a tierra y la briza del mar nombre de Chan así como al es algo bello cuando esfuerzo de “unir culturas” ellas salen de fiesta. (“join cultures” en inglés).

L


Martes

A14 Finanzas

25

Marzo de 2014

Predominan bajas entre acciones mexicanas en Wall Street REDACCION

N

ueva York.- La mayoría de las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerró con pérdidas, en concordancia con la tendencia descendente que predominó en Wall Street. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una baja de 26.01 puntos (0.16 por ciento) y se situó en 16 mil 276.69 unidades. Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principa-

N

les empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada como sigue: Los ADR de América Móvil ganaron 42 centavos (2.07 por ciento) y se colocaron en 20.68 dólares. El Grupo Televisa cedió 52 centavos (1.64 por ciento) a 31.15 dólares y la constructora ICA bajó 17 centavos (2.55 por ciento) para ubicarse en 6.50 dólares. El consorcio Coca-Cola FEMSA registró una baja de 83 centavos (0.83 por ciento) y se cotizó en 99.66 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) restó 27 centavos (0.30 por ciento) a 88.41 dólares.

ueva York.- La mayoría de las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerró con pérdidas, en concordancia con la tendencia descendente que predominó en Wall Street.

Mercado accionario cierra con descenso de 0.50% GUILLERMO PADILLA

M

éxico.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.50 por ciento, en línea con los mercados globales, tras datos débiles de manufactura en Estados Unidos y China, así como las continuas tensiones entre Ucrania y Rusia. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó así en 39 mil 821.71 unidades, al perder 200.3 puntos respecto al nivel previo, en donde destacaron las bajas de Grupo México y Grupo Financiero Banorte, que contrarrestaron con incrementos de América Móvil. La plaza bursátil local finalizó en terreno negativo en línea con Wall Street, en donde el promedio industrial Dow Jones reportó un descenso de 0.16 por ciento; mientras que el tecnológico Nasdaq bajó 1.18 por ciento y el Standard and Poor´s 500 perdió 0.49 por ciento. Los mercados accionarios finalizaron con bajas, debido a una corrección luego de los aumentos que presentaron la semana pasada y tras cifras débiles del sector manufacturero en Estados Unidos y China. Asimismo, se reavivaron las preocupaciones en torno a las reuniones del Grupo de los 7, en donde se encuentran estudiando el caso de la anexión de Crimea a Rusia en días recientes, indicó Banco BASE.

Refirió que se cree que nuevas sanciones económicas derivarían en una recesión en Rusia, además de que es posible que dicho país entable represalias contra aquellas potencias que lo sancionen debido a su capacidad como potencia energética a nivel mundial. Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 286 millones de títulos.

M

éxico.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.50 por ciento.

A la baja dólar libre en bancos del DF IGNACIO DIAZ

M

éxico.- El dólar libre se vendió hasta en 13.50 pesos en bancos del Distrito Federal, luego de retroceder dos centavos respecto al cierre de la sesión del viernes pasado, en tanto que se

M

compró en un mínimo de 12.70 pesos. En sentido contrario, el euro concluyó la jornada con un alza marginal de un centavo sobre la moneda mexicana, respecto a la conclusión de la sesión del viernes pasado, al ofrecerse en un precio máximo de 18.49 pesos, mientras que el yen se ofertó hasta en 0.131 pesos.

éxico.- El dólar libre se vendió hasta en 13.50 pesos en bancos del Distrito Federal, en tanto que se compró en un mínimo de 12.70 pesos.


Martes

25

A15 Deportes

Marzo de 2014

Aplastante victoria del “Matador” Nadal

R

afael Nadal recibió una advertencia del juez, por perder demasiado tiempo entre cada punto. Quizás fue una exageración: después de todo, el español resolvió su partido en apenas 59 minutos. Nadal aplastó 61, 6-0 al uzbeco Denis Istomin, para avanzar a la siguiente ronda del Masters de Miami. El tenista balear (1er preclasificado del certa-

R

men), recurrió a su potente saque y a una actitud agresiva a la hora de perseguir los servicios de su oponente para llevarse un triunfo holgado. Logró su primer quiebre en el game inicial y repitió la dosis en el tercero y el séptimo, para resolver la primera manga en poco menos de media hora. En el segundo parcial llegaron otros tres rompimientos, que dejaron a Istomin en cero.

afael Nadal recibió una advertencia del juez, por perder demasiado tiempo entre cada punto. Quizás fue una exageración.

Nadal enfrentará en la cuarta ronda al italiano Fabio Fognini, quien se impuso a otro español, Roberto Bautista, por 4-6, 6-3, 6-3. En otros partidos de hombres, el canadiense Milos Raonic (12) le ganó en la tercera ronda al español Guillermo García López, por 6-1, 6-2. El tenista balear (1er preclasificado del certamen), recurrió a su potente saque y a una actitud agresiva a la hora de perseguir los servicios de su oponente para llevarse un triunfo holgado. Logró su primer quiebre en el game inicial y repitió la dosis en el tercero y el séptimo, para resolver la primera manga en poco menos de media hora. En el segundo parcial llegaron otros tres rompimientos, que dejaron a Istomin en cero. Nadal enfrentará en la cuarta ronda al italiano Fabio Fognini, quien se impuso a otro español, Roberto Bautista, por 4-6, 6-3, 6-3. En otros partidos de hombres, el canadiense Milos Raonic.

Gustavo Ayón se perdería Mundial de Basquetbol

I

nicio de semana triste para el basquetbol mexicano, pues se anunció que Gustavo Ayón se perderá el próximo mundial por una lesión en el hombro. El mexicano que milita en los Atlanta Hawks de la NBA y que es la estrella de la selección, fue operado a finales de febrero, pero el último diagnóstico que se le realizó indica que será baja al menos seis meses, lo cual lo deja sin posibilidades de estar con la selección, confirmó para Estadio W. Ayón señaló que “No me voy a arriesgar. He tenido bastante lesiones en los últimos años, como para esta que ha sido la más complicada y me ha tenido más tiempo parado como para forzarla (la recuperación), entonces, el Mundial lo tengo en mente, es una ilusión que me hace representar

a mi país, pero tampoco voy a arriesgarme a que tenga una complicación con el hombro o incluso pueda dejarme fuera de mi carrera o estar seis meses más fuera o someterme

E

a cirugía”. El mundial se realizará el próximo 30 de agosto en España y el Tri de baloncesto consiguió el boleto por primera vez en los últimos 40 años.

l mexicano que milita en los Atlanta Hawks de la NBA y que es la estrella de la selección, fue operado a finales de febrero, pero el último diagnóstico que se le realizó.

Romano se queda en el Puebla

P

cial, la decisión ya está tomada. Los de La Franja marchan en el penúltimo lugar del Clausura 2014 con 10 unidades, producto de dos victorias, cuatro empates y seis derrotas. Rubén Omar no ‘ ha podido levantar el barco’ y con un plantel corto, ya están inmiscuidos en problemas porcentuales en donde se encuentran a tiro de piedra de Veracruz y Atlante.

P

uebla recapacitó y siempre no se va Rubén Omar Romano del banquillo. Los camoteros habrían llegado a un arreglo con el entrenador argentino, luego de anunciar su salida.

uebla recapacitó y siempre no se va Rubén Omar Romano del banquillo. Los camoteros habrían llegado a un arreglo con el entrenador argentino, luego de anunciar su salida debido a los malos resultados en el Clausura 2014, según fuentes cercanas a la entidad de ‘La Franja’. La prensa local informó que a pesar de que aún el club no ha hecho el anuncio ofi-


Martes

A16 Deportes

25

Marzo de 2014

SANCHEZ YA TIENE ALAS L

a vida no termina en Nueva York para el quarterback de ascendencia mexicana Mark Sánchez, quien luego de ser cortado por los Jets,podría llegar a las Águilas de Filadelfia, según adelantó Ian Rapoport de NFL Media. Las Águilas que se desprendieron de Michael Vick que a su vez llegó a Nueva York para ocupar el lugar de Sánchez, esperan que el egresado de la Universidad del Sur de California pase una supervisión médica para hacerle una propuesta de contrato.

alas noticias para La Máquina. aisuke Matsuzaka toleró una carrera en seis l mexicano Carlos Vela marcó su 11er gol en innings, apuntalando sus posibilidades de quela liga española pero no pudo evitar una Christian el “Chaco” Giménez tiene dar como el quinto abridor en la rotación de los nueva derrota de la Real Sociedad, esta vez una luxación acromioclavicular en el Mets de Nueva York, que vencieron 5-3. por 4-3 de visita al Almería. hombro izquierdo, lo que lo tendrá de baja.

E

D

M


Vespertino 25 03 14