Issuu on Google+

wwww.miled.com

Jueves 20 de Marzo de 2014

Año XXVIII No. 9404

PRECIO $5.00

Don Miled Libien Kaui Presidente Editor Don Miled Libien Santiago Director General Fundador L.A.E. Gabriela Libien Santiago Directora General

Disposición en obras con la Federación

REITERA ERUVIEL

ANTE PEÑA NIETO

Durante la inauguración de la autopista Amecameca-Cuautla, que encabezó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció la disposición del Gobierno de la República para concretar la construcción del Metro Chalco-La Paz, lo que consolida al Estado de México como la entidad mejor comunicada del país, por lo que reiteró el compromiso de su gobierno para trabajar en equipo con la federación, y continuar desarrollando proyectos que democraticen la productividad y beneficien a los mexiquenses, a través de mejores A2

Líbano: 16 muertos en semana de choques sectarios

Asesinan a lideresa transportista en Ecatepec

Al menos 16 personas han muerto, entre ellas un militar, y un centenar han resultado heridas en una semana de

Ecatepec, Méx.- La líder de la ruta 52, salía de una reunión en su oficina, cuando unos tipos que viajaban en una

A2

A2


A2 Nacional

Jueves

20

Marzo de 2014

Avanza PRI en certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000 GUILLERMO PADILLACRUZ

E

l Partido Revolucionario Institucional (PRI) avanza en el proceso de certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000, luego de que en su estructura implantó nuevos esquemas de organización y administración que lo hacen más moderno, transparente, competitivo y eficiente.

En un comunicado, el instituto político señaló que sigue las directrices marcadas por el presidente Enrique Peña Nieto de transformar al país, y de su líder nacional, César Camacho, de ser un organismo vanguardista que atiende con eficacia las demandas de la sociedad mexicana del Siglo XXI.

Con la certificación de sus procesos administrativos, el PRI modernizará su estructura organizativa y de procedimientos para mejorar su operación, productividad, seguridad y sus condiciones de trabajo, así como para alcanzar la certificación, sería el primer instituto político del mundo en lograr la calidad ISO 9000. Expuso que también fortalecerá la transparencia y la legalidad en la aplicación de sus programas y recursos, apegándose no sólo a la normatividad de los partidos políticos y a sus documentos básicos y reglamentos internos, sino al cumplimiento de los estándares internacionales de calidad. El PRI refirió que antes de solicitar el otorgamiento de la norma internacional, el partido cumplió.

Reitera...

Asesinan...

Durante la inauguración de la autopista AmecamecaCuautla, que encabezó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció la disposición del Gobierno de la República para concretar la construcción del Metro Chalco-La Paz, lo que consolida al Estado de México como la entidad mejor comunicada del país, por lo que reiteró el compromiso de su gobierno para trabajar en equipo con la federación, y continuar desarrollando proyectos que democraticen la productividad y beneficien a los mexiquenses, a través de mejores servicios e infraestructura que permitan elevar la competitividad económica de la región centro del país. “Le quiero reiterar al señor presidente la disposición del Gobierno del Estado de México para seguir trabajando de la mano con usted, con el secretario de Comunicaciones, para impulsar más obras de ese tipo, como lo va ser en su momento el metro Chalco-La Paz que usted ya ha instruido y que el gobierno del estado ya está realizando los proyectos correspondientes y muchas obras en beneficio de Morelos, del Estado de México, y de quienes vivimos en esta zona de nuestro país”, expresó. El metro Chalco-La Paz contará con una longitud aproximada de 13 kilómetros y requerirá una inversión de entre 15 mil millones y 20 mil millones de pesos, para beneficiar a los habitantes de Chalco, Ixtapaluca.

Ecatepec, Méx.- La líder de la ruta 52, salía de una reunión en su oficina, cuando unos tipos que viajaban en una motocicleta le disparó en varias ocasiones. La tarde de este miércoles fue asesinada la líder transportistaAraceli Gutiérrez Reyes, en la colonia Tolitzin, informó la Policía Municipal. Este es el segundo homicidio cometido en contra de un dirigente del transporte de la entidad mexiquense en los últimos cuatro días. El domingo pasado, el líder de la Unión de Taxistas Independientes del Estado de México, Israel Alanís Corona, de 43 años y una mujer que viajaba con él en un automóvil, fueron asesinados en Chimalhuacán. Araceli Gutiérrez, quien era militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el que había sido regidora del ayuntamiento de Ecatepec y diputada suplente del entonces diputado local, Eruviel Ávila Villegas, fue baleada por varios sujetos. De acuerdo con la corporación, la líder de la ruta 52, salía de una reunión en su oficina, ubicada en la calle Francisco Hernández, cuando unos tipos que viajaban en una motocicleta le disparó en varias ocasiones. Después de balearla, los individuos huyeron por calles de la colonia Tolitzin. Herida, Araceli Gutiérrez fue llevada al hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) de Ecatepec.

Líbano...

sus puertas, pero la mayoría de los colegios de Trípoli se mantienen cerrados por seguridad. Los intentos de apaciguar la situación en la segunda ciudad del Líbano, que vive su vigésima ronda de violencia desde 2011, han sido infructuosos hasta ahora. El primer ministro, Taman Salam, anunció que tras el voto de confianza del Parlamento a su Gobierno, previsto para hoy, van a elaborar un plan para poner fin a esa situación. Estos nuevos enfrentamientos coincidieron con la ofensiva lanzada contra la ciudad siria de Yabrud, al norte de Damasco, que cayó el domingo pasado en manos del ejército sirio, ayudado por el grupo chií libanés Hizbula. Relacionado con esa ofensiva, al menos 35 heridos sirios fueron trasladados hoy al norte del Líbano para que reciban tratamiento en los hospitales de esa región, señaló la agencia oficialANN. La aviación siria ha bombardeado además estos días áreas del valle oriental de la Bekaa y los alrededores de la población deArsal, en el noreste y de mayoría suní. Los bombardeos afectaron hoy a la localidad de Ajram, en las montañas deArsal, sin que por el momento.

Al menos 16 personas han muerto, entre ellas un militar, y un centenar han resultado heridas en una semana de enfrentamientos entre suníes y alauíes en la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano, informaron fuentes policiales. Los choques, por momentos muy violentos, sobre todo durante la noche, estallaron el jueves pasado y han obligado a muchos habitantes a abandonar sus hogares para refugiarse en zonas más seguras. Los enfrentamientos afectan a los vecinos de los barrios rivales de Bab el Tebaneh, de mayoría suní y simpatizante de los rebeldes sirios, y Yabal Mohsen, de predominio alauí, secta a la que pertenece el presidente sirio, Bachar al Asad. En las últimas horas, los combates se desarrollaron en las zonas del Mercado de trigo, Haret el Berranieh, Calle Siria, Baal Darwich, Proyecto Hariri, Haret Yedideh y Rifi, entre otras. Los comercios alejados de las áreas conflictivas abrieron

Diputado confía en consenso sobre competencia económica REDACCION

l vicecoordinador jurídico del grupo del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, confío en que la Comisión de Economía alcance los consensos necesarios para aprobar el dictamen que crea la Ley Federal de Competencia Económica y darle de inmediato primera lectura en el pleno.

E

“Ojalá se pudiera tener un consenso, mismo para darle primera lectura y estar votando de ser posible el próximo martes”, dijo en entrevista el legislador del Partido Revolucionario Institucional

(PRI). Al término de la sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, mencionó que la nueva legislación, que es reglamentaria de la reforma constitucional de telecomunicaciones y competencia económica, debe “ir contra las prácticas monopólicas, no contra las grandes empresas”. Señaló que entre los puntos que se han reforzado respecto de la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal en febrero pasado están precisar las definiciones de las nuevas figuras, como barreras.

l vicecoordinador jurídico del grupo del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, confío en que la Comisión de Economía alcance los consensos necesarios para aprobar el dictamen.

E

DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO Directora General L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO Gerente General

LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGO Director Ejecutivo ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Directora de Relaciones Públicas

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO Gerente

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE Director del Valle de México

GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones

LIC. JUAN JOSE JUAREZ RUBIO Director Jurídico

C.P. EFRAIN PADILLA CRUZ Contador

LIC. SERGIO CAMACHO GARCIA Coordinador del Valle de Toluca

IGNACIO DIAZ HERNANDEZ Jefe de Diseño Gráfico

CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA Coordinador del Valle de México

El Vespertino de Toluca edición vespertina diaria. Se edita y distribuye en su propia planta de AS Ediciones S.A. de C.V. en Av. Hidalgo Ote. 1339 Col. Ferrocarriles Toluca Estado de México, CP 50070. Fundado el 18 DICIEMBRE 1984 Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Titulo(INDAUTOR) 04-2013071111421200-101, Certificado de Licitud de Título y Contenido(en trámite). Servicios informativos de las agencias Notimex, SUN, EFE, United Feature Sindicate Inc NY, AP. Oficinas y Salas de Redacción en Toluca: Av. Hidalgo Ote. 1339 Col. Ferrocarriles CP 50070. Conmutador (722) 2179880 Redacción (722) 2179646 Fax (722) 2178402 Oficinas y Salas de Redacción en México DF: Nayarit 88 Col. Roma CP 06627. Conmutador (55) 5564 6770 Redacción (55) 5564 4070 Fax (55) 5564 8306 Precio del Ejemplar $5 pesos. Números atrasados el doble. Asociado a AIPE (Asociación Internacional de Prensa). Distribuido por la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de esta edición. Dirección en Internet www.miled.com


Jueves

20

Marzo de 2014

Dime con tu boca que me quieres acaríciame, poséeme, hazme sentir el instante de nosotros suéñame, hazme vibrar, recorre con tus manos mis deseos ámame, quiéreme.... ámame.

Después de los ritos y las creencias, el tiempo y la astronomía maya acaparan el interés del público en la exposición "Mayas, revelación de un tiempo sin fin", que se exhibe en el Palacio Nacional y que concluirá en abril próximo.

LA TRES CONTRA EL ESTRES

DAMAS

Jaimito, ¿por qué haces los números tan pequeños? Para que se noten menos los errores, maestra. Un ciego está sentado en un banco tomando el sol. De repente se le acerca un perro y se le mea encima. Entonces el ciego empieza a acariciarle el lomo, y un hombre que pasa por allí le dice: - Pero oiga ¿cómo le hace mimos a ese perro? ¿Usted se ha dado cuenta de lo que le ha hecho? - Sí, pero es que para darle la patada primero le tengo que encontrar la cola

La diseñadora australiana Camilla Franks (d), acompañada de una modelo, saluda al público tras la presentación de su colección hoy, miércoles 19 de marzo de 2014, durante el Festival de Moda de Melbourne (Australia). El festival se desarrolla hasta el próximo 23 de marzo de 2014.


A4 Estatal

Jueves

20

Marzo de 2014

Trucha y hongos, atractivo gastronómico de excursionistas

Mujer, eslabón importante dentro del quehacer educativo

REDACCION

A

pesar de que muchos de los bosques del país han sufrido una depredación social, económica y física de altas proporciones, existen espacios naturales donde el impacto no fue tan severo y la truticultura ha logrado establecerse como una actividad importante en el ramo pecuario, cuidando de manera constante la calidad de las aguas y la salud animal. Así lo aseveraron los profesores e investigadores de las facultades de Turismo y Gastronomía, Cecilia Guzmán Hernández y Martha Garduño Mendoza, y Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México, Roberto Mendoza Vilchis; explicaron por ejemplo, que la trucha y los hongos son un atractivo gastronómico de los excursionistas y una oportunidad que cobra identidad paisajística, que ofrecen truticultores en restaurantes de muchas regiones rurales boscosas de la entidad. Aseguraron que de acuerdo con un trabajo de investigación realizado en el municipio mexiquense de Isidro Fabela, los pequeños propietarios han encontrado una alternativa de subsistencia que además ha dado valor agregado a sus paisajes, incorporando los servicios restauranteros y recreativos, con la finalidad de atender a los excursionistas. Los universitarios opinaron que es necesario generar acciones que permitan a los productores de esta región seguir ofreciendo ese tipo de servicios turísticos y gastronómicos, al tiempo de seguir aprovechando los mantos acuíferos en los bosques, bajo los términos de la sustentabilidad.

GUILLERMO PADILLA

L

a mujer es un eslabón sumamente importante dentro del quehacer educativo; las docentes hacen posible que el conocimiento fluya en una realidad que requiere de una cultura humana y permita el acceso a un pensamiento abierto, a condiciones vitales que generen el urgente diálogo que resuelva la crisis de valores que el país vive, aseveró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, durante la celebración del Día Institucional de la Mujer Académica Universitaria. En ese marco, acompañado por el secretario general de la Federación de Asociaciones Autónomas del Personal Académico de la institución, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, el rector entregó la Presea FAAPAUAEM 2014 a tres catedráticas: María Lilia Castañeda López, del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria; María del Rocío García de León Pastrana, del Plantel “Ignacio Ramírez Calzada”, y Erika Rivera Gutiérrez, de la Facultad de Arquitectura y Diseño, quienes recibieron la estatuilla “Sempiterna Luz”, del artista Oscar Norberto López Lagunas, egresado de la Facultad de Artes.

Acompañado también por su esposa, Aurora Herreros Ramiro, el rector de la Autónoma mexiquense invitó a las más de mil 200 académicas asistentes a esta celebración, a continuar engrandeciendo a su Alma Mater; destacó que mediante su labor, generan la transformación de las sociedades. Dijo, festejamos el día de la mujer universitaria y refrendamos nuestro respeto, admiración y compromiso con las académicas que, en el diario acontecer, laboran con dignidad y congruencia, con ímpetu y cabalidad moral, valores necesarios para la constitución de una institución educativa humanista, capaz de generar crítica, reflexión y cultura. Finalmente, Jorge Olvera sostuvo que no hay humanismo sin igualdad, sin equidad, pero sobre todo, sin la fuerza femenina que hoy se enaltece al hacer entrega de la Presea FAAPAUAEM a la Mujer Académica Universitaria, “que colmada de inteligencia y calidad humana trastoca el quehacer educativo para cultivar libremente una formación equitativa que transforma y progresa mediante el pleno ejercicio de una feminidad sin grilletes ni ataduras sociales”. Durante la ceremonia, a la que acudieron las secretarias de Investigación y Estudios Avanzados, Rosario Pérez Bernal; Difusión Cultural, Ivett Tinoco García; Cooperación Internacional, Yolanda Ballesteros Sentíes, Pineda Gutiérrez refirió que marzo, mes en el cual se celebra el Día Internacional de la Mujer, da la pauta para recordar los esfuerzos para el acceso a una vida con igualdad de oportunidades.

Medidas de prevención y autocuidado para estudiantes de Turismo y Gastronomía IGNACIO DIAZ

O

bservar el entorno, caminar por la vía pública atentos y en grupos de tres o más personas, ya que ese es un factor disuasivo para los delincuentes, que generalmente trabajan acompañados, son las recomendaciones que dio a estudiantes de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, la experta de la Dirección General de Inteligencia e Investigación para la Prevención de la Secretaría de Seguridad

Ciudadana, Elizabeth Ramírez Peñaloza. Al dictar la conferencia “Prevención del Delito”, en el marco del Foro de Seguridad, Prevención del Delito y Derechos Humanos, organizado por la Secretaría de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México y principalmente dirigido a los estudiantes, afirmó que tomar algunas medidas puede evitar situaciones riesgosas o ilícitas. Sin embargo, advirtió, cuando ocurren, por muy difícil que parezca, es necesario mantener la calma y tratar de observar la media filiación de

los delincuentes, con la finalidad de que las autoridades los identifiquen. Además, sostuvo, es sumamente importante que al momento de ser asaltados nunca miremos a los ojos al malhechor, porque regularmente son personas con alguna adicción y propensos a alterarse. Por otra parte, Elizabeth Ramírez Peñaloza invitó a los alumnos de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Máxima Casa de Estudios mexiquense a tomar conciencia sobre la violencia hacia las mujeres, que ahora se observa desde el noviazgo.


Jueves

Estatat

20

A5

Marzo de 2014 Por su ingenio, originalidad y diseño, 14 artesanos mexiquenses recibieron en conjunto 375 mil pesos al ser reconocidos en la 39 edición del Gran Premio Nacional deArte Popular 2014, que cada año organiza la

Ganan 14 artesanos mexiquenses el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2014 Secretaría de Desarrollo Social, a través del Fondo Nacional para el Fomento de lasArtesanías (FONART), entre otros organismos gubernamentales y privados. Al señalar que la premiación se llevó a cabo en el marco del Día delArtesano, la secretaria de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González mencionó que entre los premiados destaca Juan Manuel Vázquez Sánchez, originario de Metepec, quien obtuvo el Galardón Presidencial, máxima distinción que se entrega en ese concurso, por su obra que consiste en la maqueta de un mercado elaborada en barro natural. Como parte del premio recibió un estímulo económico de 125 mil pesos. La funcionaria indicó que también fueron premiados María Guadalupe González Ruiz del municipio de Temascalcingo;

REDACCION

E

lizabeth Martínez Delgado y Guillermina Cenobio Cruz de Villa de Allende, así como José Manuel Ruiz Salazar de Nezahualcóyotl, quienes ganaron el primer lugar de cada una de sus categorías.

Añadió que obtuvieron segundos lugares, Consuelo Vázquez Ferreira, de 88 años de edad, de Tenancingo; otros dos ganaron terceros lugares, y dos más recibieron mención honorífica por la calidad de sus trabajos. La secretaria de Turismo manifestó que con estos premios, se demuestra que una de las prioridades del gobernador Eruviel Ávila Villegas es apoyar a los artesanos mexiquenses, y recordó que precisamente hace un año, creó un fondo de 10 millones de pesos para promover la venta de estas artesanías en el exterior. A través de éste se les apoya para que comercialicen sus piezas en el extranjero, con créditos otorgados con cero intereses. Elizabeth Benítez señaló que través de los 14 programas que la Secretaría de Turismo opera mediante el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM), como registro de marca, capacitación, concursos y comercialización entre otros, se apoya la labor de las más de 30 mil personas que están inscritas en el padrón de artesanos y que se dedican a trabajar alguna de las 17 ramas artesanales, de las 18 reconocidas en el país. En esta edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2014, se recibieron mil 964 obras de 21 estados del país, de las cuales 145 resultaron ganadoras. La bolsa de premios fue superior a los 3 millones de pesos, toda vez que diversas fundaciones aportaron recursos adicionales Dota Toluca de espacios dignos a los adultos mayores La presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, inauguró el salón de usos múltiples y manualidades, así como un área recreativa en la Casa Club Alameda del adulto mayor, que beneficiará a más de 200 personas, destacando que “todo le debemos a quienes nos han enseñado lo que somos”. En el acto estuvo acompañada por el delegado estatal del INAPAM, Carlos Alejandro Castañeda Hernández, y la presidenta del Sistema DIF de Toluca, Diana Elisa González Calderón, integrantes del Cabildo y funcionarios municipales. “Quiero reconocer a todos los adultos mayores de Toluca, porque gracias a ellos, que colocaron su granito de arena, es que ahora somos quienes somos y disfrutamos de muchos beneficios que con su trabajo.

Organiza Manuel Castrejón festival musical para vecinos de Zinacantepec REDACCION

Es muy importante que trabajemos todos por la paz para que nuestras familias y todos vivan en armonía social”, afirmó el diputado Marcos Manuel

Castrejón Morales (PRI), durante el festival que organizó con motivo del Día del Amor y la Amistad en Zinacantepec. Acompañado por la presidenta municipal, Olga Hernández Martínez, quien agradeció la invitación, y Aurelio

Robles Santos, subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación y representante del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el legislador reconoció el trabajo del presidente, Enrique Peña Nieto, y del gobernador, Eruviel Ávila. Durante ese evento que contó con la participación musical de los grupos “Acapulco Tropical”, “Fresh” y “Sheriff”, el representante del XLV distrito electoral local que también comprende Almoloya de Juárez, enfatizó que “hoy México, el Estado de México y Zinacantepec nos necesita a todos”, al tiempo que lanzaron globos blancos y de cantoya en un acto simbólico para que la paz se replique en todo el país. Ante el secretario del ayuntamiento, Gilberto.

Estacionamiento AS Villada José Vicente Villada # 123 Estacionamiento AS Galeana Hermenegildo Galeana # 303

Estacionamiento AS Independencia Independencia # 811 Estacionamiento AS Villada José Vicente Villada # 123 Estacionamiento AS Hamburgo Hamburgo # 31 Delg. Benito J.

$ 50.00 POR 10 HORAS

$ 850.00


A6 Policia

Jueves

20

Marzo de 2014

Detienen a siete presuntos narcomenudistas en Cuautitlán Izcalli REDACCION

A

l menos siete personas, entre ellas una mujer y un menor de edad, fueron detenidos la víspera en este municipio, como probables responsables de narcomenudeo, informó el vocero de Seguridad Estatal, Indalecio Ríos Velázquez. El funcionario indicó que tras la aplicación del operativo Barrido en la colonia Atlanta, en las calles Trópicos y Península, fueron capturados los hermanos Humberto y César de la Rosa Cedeño, de 33 y 27 años de edad, así como Emmanuel Sánchez Hernández, de 33. Asimismo fueron aprehendidos Juan Carlos Almazán Bernal, de 33 años Abraham Isaí

García Olosia, de 24; María Guadalupe Covarrubias Cerna, de 26, y Joshua N.N. 17 años. El vocero de seguridad detalló que los sospechosos, quienes ocultaban 38 paquetes con polvo blanco con las características de la cocaína, viajaban en una motoneta Italika, color negro, sin placas; los indiciados y el vehículo quedaron a disposición del Ministerio Público. Ríos Velázquez también dio a conocer que en el municipio de Naucalpan personal de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) lograron detener a tres personas en posesión de una bolsa con hierba verde, al parecer marihuana. Precisó que Erik Pérez Contreras.

Adolescentes detenidas por asesinar a un adulto mayor IGNACIO DIAZ

E

lementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a dos mujeres menores de edad, como presuntas responsables de asesinar a un adulto mayor. En un comunicado, la PGJE informó que las dos mujeres, de 15 y 17 años de edad, y cuyas identidades no fueron reveladas, reconocieron su participación en el homicidio de Enrique de Jesús González Ramírez, de 61 años de edad, ocurrido el 5 de marzo pasado. De acuerdo con las inculpadas, decidieron privar de la vida a su víctima porque amenazó con divulgar que ambas se dedicaban al sexoservicio. El cadáver de González Ramírez fue hallado el día 13 de este mes en su domicilio de Playa del Carmen y las investigaciones permitieron saber que las detenidas visitaban con regularidad a la víctima. En el inmueble, los agentes hallaron

fotografías en las que aparecen las menores con el occiso, por lo que se montaron operativos para detenerlas. A la menor de 17 años se le localizó en avenida Juárez, colonia Ejido y a la de 15, en el Fraccionamiento Las Palmas, ambas en Playa del Carmen. El agente ministerial de Playa del Carmen turnó la averiguación previa 798/2014, que se inició por homicidio calificado a la Fiscalía de Atención a Adolescentes en Cancún. Juez dicta formal prisión a presunta tratante en Chiapas El Juez Tercero del Ramo Penal con sede en la penitenciaría “El Amate” dictó auto de formal prisión a Luz Ney Esteban Pontigo, presunta responsable del delito de trata de personas. En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del estado informó que el Ministerio Público desahogó las diligencias correspondientes y ejercitó acción penal contra la mujer por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

Ataque armado deja dos muertos y dos heridos en Sonora REDACCION

C

uautitlán Izcalli, Méx.-Al menos siete personas, entre ellas una mujer y un menor de edad, fueron detenidos la víspera en este municipio, como probables responsables de narcomenudeo, informó el vocero de Seguridad Estatal, Indalecio Ríos Velázquez.

Arrestados cuatro sujetos por asesinar a un profesor en Naucalpan REDACCION

N

aucalpan, Méx.- Autoridades de seguridad del Estado de México informaron sobre la detención de tres hombres y una mujer, como los presuntos responsables del homicidio de un profesor a quien intentaron despojar de su vehículo. Jorge Jiménez Contreras, comisario de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil, señaló que la víctima fue identificada como Homero Solar Gómez, de 46 años, quien se desempeñaba como subdirector de la Escuela General Emiliano Zapata. “Él viajaba en un auto Ford Focus color gris oxford, con placas MLJ 3438, cuando se acercaron los sujetos e intentaron robarle el auto en la colonia Minas Palacio, pero el profesor se resistió y le dieron dos balazos”,

explicó el funcionario. Agregó que tras recibir la petición de ayuda al C-4 de la Policía Municipal, se desplegó un operativo el cual permitió asegurar a las cuatro personas, entre ellos un menor de 16 años, de nombre Juan Pablo N., quien fue plenamente identificado como el sujeto que accionó el arma contra el profesor. Los otros tres detenidos son José Samuel Martínez Camacho, de 28 años; Tania Manzano Ramírez, de 22, así como Fermín Villalba Zúñiga, de 31. Jiménez Contreras precisó que los delincuentes llevaban un bebé de 11 meses de edad que usaba la mujer para distraer a las víctimas, por lo que quedó también a resguardo de las autoridades ministeriales de Naucalpan, en donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó que un ataque armado contra un taxi en las inmediaciones del penal de esta ciudad dejó dos personas muertas, así como dos más heridas. La corporación policiaca señaló en un comunicado que en los hechos perdieron la vida una menor de edad, de nombre Victoria, de unos nueve años de edad, así como José Ignacio y/o Jorge Fernando Suilo Galindo, de 31 años. Refirió que los hechos ocurrieron sobre el bulevar Ganaderos, a la altura del fraccionamiento Urbi Villa del Rey, ubicado a unos metros del mencionado penal, al sureste de esta capital. Las personas heridas fueron identificadas como Patricia Murillo Hernández, de 48 años de edad, y Alejandro Ojeda, de 58, quienes fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica. Según las primeras indagatorias Murillo Hernández y la menor tomaron en la colonia Nuevo Hermosillo el taxi que conducía Ojeda, quien frente al centro penitenciario hizo una parada para que Suilo Galindo abordara el vehículo. La Policía Estatal Investigadora señaló que cuando el taxi transitaba sobre el bulevar fue agredido por los ocupantes de dos vehículos quienes dispararon en repetidas ocasiones con armas largas. Refirió que Suilo Galindo acababa de salir del Centro de Readaptación Social (Cereso) Hermosillo 1, tras purgar una condena de tres

años por robo con violencia a casa-habitación, y tenía historial por asalto y por delito del fuero federal. Murillo Karam se reúne con secretario de Seguridad Interna de EUA El procurador de la República, Jesús Murillo Karam, abordó con el titular del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, los mecanismos de cooperación fronteriza, con el propósito de fortalecer las investigaciones en materias de tráfico y trata de personas. Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de promover acciones coordinadas, que generen beneficios en torno a la seguridad de la frontera y la procuración de justicia, precisó en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR). En este sentido destacó la colaboración en temas relacionados con el combate al lavado de dinero, la explotación infantil, los delitos financieros y otros asuntos relacionados con la seguridad de flujo de personas. Por la PGR participaron la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio; el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia Barrientos. Mientras que el secretario Jeh Johnson fue acompañado del embajador de Estados Unidos en México,Anthony Wayne.


Jueves

Policía

20

A7

Marzo de 2014

Arrestan a cuatro presuntos implicados en homicidio y robo REDACCION

L

a Fiscalía General de Jalisco informó hoy que fueron arrestados cuatro presuntos involucrados en el homicidio de una persona en el municipio de Tonalá, a quien asesinaron para robarle sus pertenencias.

Señaló que se trata de Fernando Casillas Salas, de 24 años; Néstor Armando de la Cruz Ulloa, de 20 años; José Iván Plascencia Pérez, de 33 años; y Gustavo Adolfo Padilla Ortiz, de 24 años. Detalló que los cuatro eran investigados por la desaparición de Benjamín SánchezAceves, de 68 años, con domicilio en la calle Darío Santillán, colonia Los Manantiales, en Tonalá, quien fue visto por última vez por sus vecinos el 14 de enero de este año. Indicó que ante su ausencia, un amigo y un familiar acudieron ante la Fiscalía General el pasado 24 de enero para denunciar su desaparición, por lo que los agentes iniciaron las indagatorias. Agregó que entre los señalados como sospechosos esta-

ba Fernando Casillas, ya que fue visto por los vecinos afuera de la casa de la víctima el día que desapareció, por lo que los agentes lo localizaron y presentaron ante el Ministerio Público. Añadió que Fernando Casillas dijo que conocía a la víctima porque de niño trabajó con él, además de que recientemente le compró algunos animales que criaba y que días antes del robo se puso de acuerdo con su amigo José Iván Plascencia, ya que pensaba que tenía dinero, debido a que además de criar chivos, también era pensionado. Precisó que Casillas y Plascencia se pusieron de acuerdo con GustavoAdolfo Padilla y NéstorArmando de la Cruz para realizar el atraco, para lo cual, la noche del 14 de enero llegaron a la casa de Benjamín Sánchez, y Fernando le dijo que quería comprarle unos animales. Resaltó que el afectado les permitió el acceso a su casa y los llevó hasta el corral donde tenía los chivos, pero los individuos lo mataron a balazos y enterraron su cuerpo en el patio de la finca.Afirmó que los cuatro hombres registraron la casa y sustrajeron dinero en efectivo.

Liberan a grupo de indocumentados y detienen a un secuestrador IGNACIO DIAZ

U

n grupo de 12 personas indocumentadas (10 chinos, un hondureño y el otro de la India) fueron liberados de una casa de "polleros" por elementos del Grupo Táctico Operativo de la Fuerza Antisecuestros que se localiza en Niños Héroes, Colonia Palmitas, donde ya llevaban varios días. En un comunicado con imprecisiones, porque la PGJDF aseguraba que estaban plagiados, pero párrafos adelante señalaba que los indocumentados iban a ser trasladados por los presuntos "secuestradores" a la frontera con Estados Unidos, también se explicó que en la vivienda en Iztapalapa donde estaban los ilegales se detuvo a Izael Fabila Valdez, presunto cuidador. De acuerdo a la dependencia encargada de la procuración y administración de justicia, "mediante denuncia ciudadana, la Procuraduría General de Justicia del DF localizó un domicilio que

era utilizado como casa de seguridad en donde eran mantenidos privados de la libertad 12 personas, todos ellos migrantes, a quienes rescató y capturó a un sujeto que, en complicidad con otra persona, presuntamente a vigilar a las víctimas". Más adelante añade: "en dicha vivienda, habilitada como casa de seguridad, fue detenido quien se identificó como Izael Fabila Valdez, quien reconoció que en complicidad con otra persona aún prófuga- se dedicaba a vigilar a los migrantes en dicho domicilio para su posterior traslado a la frontera con Estados Unidos", por lo que queda impreciso si estaban plagiados o quienes los tenían en Iztapalapa eran "polleros". Es por ello que corresponderá a un juez penal si se les juzga por el delito de tráfico de personas o secuestro, pero en calidad de mientras el detenido ya fue puesto a disposición de un juez penal del reclusorio en turno, y de este modo poder conocer los nombres de los otros "secuestradores" .

Consignan a presunto secuestrador en Jalisco REDACCION

L

L

a Fiscalía General de Jalisco informó hoy que fueron arrestados cuatro presuntos involucrados en el homicidio de una persona en el municipio de Tonalá, a quien asesinaron para robarle sus pertenencias.

a Fiscalía General de Jalisco informó hoy que ejerció acción penal contra Gerónimo Ibarra Alcaraz, presunto integrante de un grupo delictivo, por el delito de secuestro agravado. Expuso que el detenido, de 23 años de edad, señaló la ubicación de una casa de seguridad en donde se encontró más de una tonelada de mariguana y 38 kilos de metanfetaminas. Mediante las investigaciones para aprehender a este sujeto se localizó un predio en donde se encontraron inhumados los restos de 19 personas, entre ellas los de un restaurantero secuestrado en Tlajomulco de Zúñiga; hechos en los que participó Ibarra Alcaraz, señaló.

La instancia indicó que por este secuestro, el agente del Ministerio Público solicitó orden de aprehensión, la cual fue otorgada por el juez Décimo Cuarto de lo Penal y cumplimentada una vez que le fue levantado el arraigo el 17 de marzo. Resaltó que Ibarra Alcaraz también reveló que en el fraccionamiento Campo Sur, en Tlajomulco de Zúñiga, el grupo para el que trabajaba tenía una casa de seguridad, donde se descubrieron mil 155 kilogramos de mariguana y 38 de metanfetaminas. También se aseguraron un arma de fuego calibre 9 milímetros, una granada de fragmentación, equipo táctico y bolsas con tiros útiles de diversos calibres, así como una camioneta de tres toneladas y otra con reporte de robo.

Detienen a maestro comunitario que violo a una niña de 12 maños en Ecatepec REDACCION

E

lementos de la Policía Ministerial del Estado de México detuvieron a un profesor comunitario de la SEP, luego de que los padres de una de sus alumnas, una niña de 12 años de edad, lo acusaron de haberla violado dentro de un cuarto que había sido adaptado para que diera clases a varios niños de una comunidad que no contaban con una escuela. La PGJEM informó que el depravado profesor responde al nombres de Alejandro Vázquez Salvador, de 34 años de edad, quien fue capturado la tarde de ayer por policías ministeriales en cumplimiento con una orden de aprehensión girada por un juez de control del penal de Chiconautla, cuando se encontraba en el citado salón de clases, ubicado a un costado de la taquilla de un circo en la Colonia Granjas

Valle de Guadalupe, en este municipio. La Procuraduría mexiquense, dijo que de acuerdo a las versiones que dio la pequeña, su profesor desde hace varios meses la obligaba a que permaneciera en el salón de clases cuando todos sus compañeros ya se habían retirado y luego de ello al estar a solas con ella, la manoseaba y le exigía que le besara el miembro. Durante varios meses, dijo la menor, tuvo que soportar todas estas humillaciones, pues su maestro la tenía amenazada de muerte; sin embargo, señaló, el pasado 18 de enero del año en curso, su profesor rebasó los límites, pues no conforme con haberla manoseado, la violó cuantas veces quiso. Ante tal situación, indicó, consciente de que su maestro ya no la iba a dejar en paz y de que la seguiría violando, optó por contarle lo sucedido a sus padres, quienes indignados primeramente fueron en busca del maestro comunitario de la SEP para darle su merecido.

A

l respecto, la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través de la Agencia Central de Investigación, informó que los hombres detenidos quedaron a disposición del juez penal en turno.


A10 Pulso

Jueves

20

Marzo de 2014

OPINIÓN EDITORIAL LIBRERÍA ARTÍCULO

POR: - SI LV I A OJA N GU R E N - A GU ST I N B A SAV E - M A R I O M E L GA R

Vida

L

as mujeres quieren vivir su vida en armonía con su organismo, y cuentan con opciones anticonceptivas que les ofrecen equilibrio con su cuerpo.

El universo femenino ha cambiado en las últimas décadas como nunca en la historia, y las mujeres han sido grandes protagonistas de la transformación, escenario en que ellas viven su sexualidad y buscan innovación, sencillez y seguridad cuando eligen un método anticonceptivo, que debe ser para su estilo de vida. Han pasado más de 50 años del nacimiento de la píldora anticonceptiva y ahora existen opciones para el control de la fertilidad, medicamentos de uso sencillos, como la pastilla de baja dosis con un nuevo esquema de dosificación dinámica y que contiene un estrógeno idéntico al de la mujer, explica el ginecólogo Mario Alberto Lucas Flores. Una misión esencial En ese mapa social, las mujeres difieren cuando se trata de necesidades anticonceptivas, pero coinciden en tener un método para el control de la fertilidad que les ofrezca seguridad para vivir su sexualidad con plenitud y en armonía con su cuerpo. El Consejo Nacional de Población (Conapo) señala que siete de cada 10 mujeres en edad fértil utilizan métodos anticonceptivos en México, y según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut), los anticonceptivos hormonales ocupan el segundo lugar en preferencias entre las jóvenes mexicanas. El primer anticonceptivo oral combinado que libera estradiol — la misma hormona (estrógeno) que produce el organismo femenino— es qlaira, y ha sido diseñado para trabajar en armonía con el cuerpo de la mujer a través de un régimen de dosificación dinámico, que ofrece la dosis correcta de hormonas en el momento adecuado para una anticoncepción eficaz y un buen control del ciclo. Cuentas claras “En el esquema de dosis dinámica cada pastilla anticonceptiva tiene una cantidad y combinación hormonal específica que se adapta al ciclo menstrual, dosificando de manera progresiva una menor cantidad de estrógeno (valerato de estradiol) y una mayor cantidad de progestina (dienogest), ofreciendo así la dosis correcta de hormonas en el momento adecuado”, explicó el ginecólogo. Su fórmula es resultado de estudios para identificar las dosis de estrógeno y progestina necesarios para ofrecer un método anticonceptivo confiable y un óptimo control del ciclo. Esta píldora de baja dosis es para mujeres que desean tener la confianza de contar con un método anticonceptivo que ofrece una eficacia de 99% y la tranquilidad de que contiene un estrógeno idéntico al que se produce naturalmente en el organismo femenino, según Lucas.

Colosio: veinte años no es nada

D

esde que en 1928 mataron a otro sonorense, Álvaro Obregón, el magnicidio había dejado de ser en México un instrumento para hacer política, y el 23 de marzo del annus horribilis de 1994 volvió a serlo. Peor aún, con ese crimen se inició un derramamiento de sangre que poco a poco ha ido aumentando hasta convertirse en un río de barbarie en el que los mexicanos nos estamos ahogando. Se me dirá que el fenómeno de violencia que padecemos nada tiene que ver con la tragedia de Lomas Taurinas, pero yo estoy convencido de que el homicidio impune del entonces candidato del partido hegemónico y casi seguro Presidente de la

CARICATURA República abrió la puerta a la degradación y al salvajismo. El mensaje al establishment corrupto—el mismo que protege a la delincuencia organizada— fue inequívoco: ya no hay límites, todo se vale. Entre aquella atrocidad y las que ahora proliferan en México sólo media una acumulación de perversiones y miopías.

Con la muerte de Donaldo Colosio, México perdió al menos dos cosas: la oportunidad de realizar tersa y cabalmente su transición democrática y la posibilidad de sortear una coyuntura crítica de su economía sin caer en el despeñadero. Entro al terreno de la especulación, pero lo hago con conocimiento de causa. Si él hubiera sido presidente habría impulsado una verdadera democratización del PRI y, aunque de todos modos se habrían dado las alternancias, el partido que está de regreso en Los Pinos no sería el de antes. Y con él en la Presidencia la crisis de 94/95 no habría sido tan devastadora —habría mantenido al mismo equipo en Hacienda por el tiempo necesario— ni estaríamos sufriendo el nefasto endeudamiento de esa obscenidad que se llamó Fobaproa. ¿Que el “hubiera” no existe? Así es para efectos prácticos, desgraciadamente. No fue él sino Ernesto Zedillo quien llegó a gobernarnos, y en vez de la conciencia social, la seguridad en sí mismo y el “no me envenenen el alma” de Colosio —la frase que nos repetía a sus colaboradores cuando insistíamos en advertirle sobre las maniobras de sus adversarios— nos rigieron el laissez faire, los complejos y los rencores de Zedillo. Una sociedad de memoria corta es una sociedad de transiciones largas. No en balde muchos mexicanos han olvidado o ignoran cómo se aplastó el proyecto colosista de transformación del país, y soslayan el hecho de que la corrupción y la desigualdad son los dos tumores cancerosos que México ha padecido a lo largo de su historia, ambos en plena metástasis. Por lo demás, mientras persista la desmemoria será imposible combatir exitosamente la exclusión social de la mitad de la población y la exclusión política de la izquierda. Se nos han ido dos siglos en corruptelas e injusticias, se nos acaban de ir dos décadas en resentimiento, inercia y mezquindad y ya no tenemos tiempo que perder. Hay momentos en el devenir de los pueblos en que la cordura ha de ser sinónimo de audacia, y éste es uno de ellos: o lanzamos una cruzada por el filoneísmo e intentamos hacer de la nuestra una nación social y políticamente incluyente, o nos hundimos en el fango de la ignominia. No nos engañemos: veinte años no es nada.

Donaldo fue un hombre de buenas entrañas. Ingresó al servicio público movido por sus ganas de cambiar al país, un cliché que muchos repiten mentirosamente y que él hizo realidad. Es decir, no fue un político natural de esos que encarnan la tenebra perpetua, de los que se grillan a sus amigos, a su familia y hasta a sí mismos cuando se ven en el espejo.

Obama: ¿estadista o “rockstar”? Algunos políticos tienen la capacidad de ser lo mejor y también lo peor. Jimmy Carter es considerado por muchos como el peor presidente, así como el mejor ex presidente de Estados Unidos. Sea o no, Carter está feliz pues de ser cierto el acertijo por ahora ha dejado de ser el más malo. ¿A qué se debe el desencanto con Obama? La elección de un negro en Estados Unidos, país que institucionalizó la esclavitud y al abolirla estableció un apartheid oprobioso, significaba la redención de su sistema político y moral. No obstante, ningún gran programa cuaja y errores recurrentes convierten a Obama, en ese momento, en uno de los peores presidentes de EU. El peor y al mismo tiempo y para muchos, lo mejor que ha pasado en el escenario político. O Obama le ocurrió lo que a Fox: el primer día aconteció lo más importante de sus gestión; uno sacó al PRI de los Pinos, otro venció prejuicios raciales ancestrales. La última prueba de fuego de Obama la tendrá en las elecciones intermedias de 2014. Todo hace suponer que la Cámara de Representantes seguirá con mayoría republicana dispuesta a bloquear las iniciativas del gobierno. La lista de tropiezos es abultada. Las promesas de campaña han quedado en anuncios incumplidos: control de armas, el nuevo sistema de salud, un acuerdo migratorio de gran aliento —mera zanahoria electoral—, la falta de claridad y timidez en las relaciones internacionales: Siria, Afganistán y ahora Ucrania, la falsa promesa de clausurar la prisión de Guantánamo y lo que significa respecto al incumplimiento de derechos humanos elementales, el espionaje a gran escala: interno e internacional. Un régimen interior de supremacía constitucional y respeto a derechos humanos dentro de sus fronteras, y un régimen autoritario, hegemónico, violador de las más elementales garantías al amparo de la extraterritorialidad.


Jueves

20

Línea

A11

Marzo de 2014

- LULU PETITE -P R I A P O Diario Íntimo

Q

uerido diario: El calor del mediodía es una maldita calamidad. Tomo la lateral de Viaducto para dar vuelta en Patriotismo. El tráfico es lento, pero avanza, nada que ver con los embotellamientos que hay de dos a cinco de la tarde, cuando empiezan las avenidas a convertirse en estacionamientos interminables. En el carro de al lado va un tipo guapo, me recuerda a Daniel, el chavo que conocí en Cancún que anda con su vecina, la señora que le dobla la edad.

Supongo que coge rico, pero como yo estaba trabajando, no intenté averiguarlo. Me cayeron bien y, aunque no intercambiamos números ni nada parecido, me hubiera gustado tener una amistad con ellos. Llegué a mi compromiso justo a la hora acordada. Primer turno: 12:00 horas, habitación 402. Toc, toc, toc. No conozco al señor que abre la puerta. Le calculo unos cuarenta y tantos años, no es guapo ni feo. Alto, recién bañado, sonriente, de ojos chiquitos y manos grandes. Se ve nervioso. Siento al saludarlo sus manos con ese sudor frío que delata ansiedad, supongo que es un cliente primerizo. Cuando un hombre está por primera vez con una escort la mayoría de las veces vive una experiencia entre la excitación y la angustia. Supongo que se debe a dudas naturales; no sólo las de carácter moral, sino aquellas más terrenales: ¿valdrá la pena?, ¿realmente estará guapa?, ¿será bueno el sexo?, ¿será seguro?, ¿dará besos en la boca?, ¿cómo me la chupará?, ¿en qué posiciones la pondré?, ¿le gustaré? y, sobre todo, ¿me gustará? Muchas dudas y proyectos en la cabeza antes de oír que llaman a la puerta: toc, toc, toc. Cuando ves a un cliente así tu primer trabajo es calmarlo. Dejarle saber, de la manera más sutil, que estás allí para que él disfrute, que de eso se trata, de relajarse y llevársela tranquila. Gozar cada momento. Algunos de los clientes más nerviositos que conocí, con el paso del tiempo se fueron convirtiendo en los más asiduos y eficientes. La idea es entrar en conciencia de que vas a disfrutar, que de eso se trata y tienes que relajarte para lograrlo. Es como subir a la montaña rusa, al principio puede darte pavor, pero ya que estás trepada, levantas las manos y sientes los subidones de adre-

nalina que te llenan el corazón de alegría, placer y emoción. Nada más ni nada menos que de eso se trata el sexo: de un subidón que sólo experimenta el que se atreve a probar. Para cuando comencé a chupársela, el buen amigo ya se había calmado por completo y repetía mi nombre, mirándome a la cara, disfrutando ver cómo su erección desparecía en mi boca y volvía a surgir cada que me atragantaba con ella. El sexo fue bueno. Creo que nos la pasamos bien y disfrutó la experiencia. Algo me dice que es de los que, tarde o temprano, vuelven a llamar. Segundo turno: 13:20 horas, habitación 405. Toc, toc, toc. En el mismo motel y en el mismo piso, no puedo pedir mejores circunstancias para hilar dos compromisos laborales. Se trata de un cliente conocido. Es un hombre mayor, tiene más de 70 años y una cultura envidiable. Es un placer estar con él. Algunas veces viene muy animado y, supongo que ayudado por una pastillita azul, me hace el amor. Otras veces quiere simplemente que nos acariciemos y besemos mientras conversamos. Así fue en esta ocasión. Hay muchos clientes a quienes les gusta sólo conversar. No vienen por sexo. Cuando mucho nos desnudamos, nos metemos a la cama, les doy un masaje y nos ponemos a platicar. Hablar con el cliente y, especialmente, escucharlo, es una de las cualidades que nos permiten cobrar mejor que quienes no tienen temas de conversación. Supongo que por eso los clientes platicadores proliferan. Me despedí de él a las 14:40 horas, ya cuando el tráfico era un verdadero infierno. Comí de prisa. Sopa de verduras y pechuga de pollo a la plancha. Quedé de ver a media tarde a un cliente que había insistido mucho en conocerme. Es de Chiapas y, según me dijo, viajó al Distrito Federal con la única intención de coger conmigo. He de admitir que me gustó la forma en que me lo dijo cuando llamó. Con una voz sensual y cierto romanticismo en sus palabras, me dijo piropos muy halagadores y me aseguró que quería estar conmigo al menos tres horas. Se escuchaba seguro y animado, así que me pareció bien. Quedamos de vernos a las cuatro en un motel de Viaducto. Tercer turno: 16:10 horas, habitación 517. Toc, toc, toc. Entre besos, me tomó de la cintura y comenzó a bajar sus manos hasta mis nalgas, entonces apretó suavemente, cogió la tela del vestido y comenzó a jalarlo hacia arriba mientras con su mano izquierda me bajaba el zíper de la espalda. Sacó el vestido por mi cabeza y lo puso en la cama regresando sus labios a mi boca. Apretó mis senos de modo que del sostén se escaparon mis pezones, que se llevó de inmediato a los labios. Se bajó el cierre del pantalón y sacó su miembro, aún blando, pero tremendo y que comenzó a hincharse maravillosamente hasta alcanzar una espléndida

Caricatura

erección. — ¿Me lo chupas?, me pidió. Lo vi de nuevo. Era un chavito de unos 25 años y un rostro de lo más dulce que te puedas imaginar, con el cabello largo, playera negra y una sonrisa socarrona. Había ahorrado para el Hell and Heaven, el festival de Heavy Metal, pero como se canceló, pues se dio un gustito conmigo. Estaba encantada con él y no sabía todavía lo que me esperaba. Igual me senté a la orilla de la cama, tomé su miembro con la mano y atendí su petición. Hasta el martes.

Condominio Horizontal Estás loca de remate —grita Wilfrido Rosales. —¿Por qué? Si ella pudo, yo también puedo —indignada, le contesta Mercedes a su marido. —Mi amor, pero si tú ya no estás para esas cosas. —Perdóname, pero cuando se tiene un talento, se debe explotar. Si no, viene la frustración y la amargura y tú tienes varios años que no me dejas explotar mi talento. —Pero qué no viste a la mujer cómo cayó desde los cielos. Seguramente se mató. —Yo más bien la vi muy contenta. Pero una cosa te digo, si se mató, lo hizo completamente feliz, haciendo lo que más le gustaba en la vida. Yo voy a buscar mi felicidad. Mi talento es único. Mercedes azota la puerta y sale a la calle en busca del dueño del circo. Galeano Restrepo, el dueño y el maestro de ceremonias del circo Kakatalagua, camina angustiado de un lado a otro de su carpa. No sabe qué hacer. Nunca antes el circo había tenido una racha tan oscura. Piensa que después de lo que acaba de suceder, en cualquier momento van a entrar los condóminos enfurecidos a lincharlo a él y a todos los cirqueros que lo acompañan. Primero se les extravió el camello que vino a esconderse a ese condominio. “No todo es negativo”, se dice a sí mismo tratando de serenarse; se logra sobreponer al miedo con pensamientos positivos. Gracias a que el camello se perdió, pudieron encontrar ese lugar para instalarse y debido a ello se está ahorrando la renta de los predios con lo cual podría comprarse varios camellos. Ya nada más faltaría amaestrarlos. Después se les perdió la mujer-cocodrilo y ésa sí que será difícil reemplazarla. Parte de sus angustias son porque todavía no la encuentran. Luego vino el romance entre su trapecista estrella Aquiles Brinco y la mujer cachonda que sólo vino a distraer la concentración de su empleado predilecto. Lo bueno es que pudo descubrir en ellos el potencial del nuevo acto que hace unas horas había llenado las arcas del circo y les dará dinero suficiente para alimentar a los animales y a toda la tropa, al menos por un par de meses. Si es que no los linchan. Samanta había seducido a toda la audiencia con su cuerpo exuberante y sus gemidos cachondos mientras hacía el amor con Aquiles al ritmo del vaivén del trapecio, pero se cayó en pleno éxtasis a la mitad de un orgasmo, sobre las redes y en lugar de rebotar en ellas, se siguió de largo por un lado hasta el piso. El circo enmudeció. Hubo que actuar con rapidez. De inmediato entraron los payasos y luego las amazonas que brincaban de caballo en caballo. Ese acto era siempre muy vistoso, pero por primera vez el público no aplaudió. De inmediato sacaron de escena a Samanta quien, no sabemos si por consecuencia de los golpes o por el susto de la caída al volar por los aires, quedó como que ida en el trance de un orgasmo perpetuo. Tenía las pupilas dilatadas y de su boca salía un hilito de excitación como queriendo tener otro orgasmo. En cuanto Aquiles vio cómo Samanta fue a parar al piso, se dejó caer sobre la red y de inmediato corrió en su auxilio. Ahora se desvive tratando de hacerla volver en sí. Lo ha intentado todo y está optando por métodos improvisados y más alternativos, es decir, está haciendo el amor nuevamente con ella, tratando de convencerse de que si logra llevarla a un nuevo orgasmo, se borrará de su mente la impresión de la caída y ella podrá salir del trance en el que se encuentra, como si le borraran el chip.


A12 INTERNACIONAL

Jueves

20

Marzo de 2014

Rechaza Santos medidas cautelares para alcalde destituido de Bogotá IGNACIO DIAZ

E

l presidente colombiano Juan Manuel Santos no aceptó la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para otorgar medidas cautelares a favor del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y ratificó su destitución. El mandatario designó al ministro del Trabajo, Rafael Pardo, para que asuma la administración de la capital hasta que el movimiento político de Petro, Alianza Verde, presente al jefe de Estado una terna para que escoja al nuevo alcalde. Desde que el procurador general anunció la sanción de

destitución de Petro, “dijimos clara y tajantemente que, tanto el proceder del presidente como el del gobierno, sería el de cumplir con la Constitución y las leyes, y defender las instituciones”, dijo Santos. Recordó que, al mismo tiempo, pidió “que al alcalde Petro se le respetaran sus derechos y se le permitiera usar todos los recursos legales a su disposición”. El presidente destacó que el Consejo de Estado “ha señalado que el alcalde Petro aún dispone de otras instancias y mecanismos de defensa judicial ante la jurisdicción colombiana”. “En ese caso es entonces evidente que la justicia colombiana no solamente ha actuado, sino que lo ha hecho de manera transparente.

Consideran central el papel de Merkel en crisis Occidente-Rusia REDACCION

L

a canciller federal deAlemania, Angela Merkel, juega en el marco de la crisis entre Rusia y Occidente un papel central en Europa, de acuerdo con una fuerte corriente de opinión en el país europeo. Merkel ha sostenido hasta el momento constantes contactos telefónicos tanto con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien ha expresado claramente su desacuerdo al mismo tiempo que apoya el diálogo, como con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El principal diario de derecha en Alemania, el Frankfurter Allgemeine Zeitung, adelantó este día el editorial que publicará en su edición del jueves, en el que afirmó que “Occidente está

frente a un desafío geopolítico como no lo había confrontado desde el término de la Guerra Fría”. “Ante el delirio nacionalista de Rusia, Occidente debe actuar en forma decidida y unida en el marco de la Unión Europea, de la relación trasatlántica (Europa con Estados Unidos), de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), del Grupo de los Siete y en el plano bilateral”, dijo. “No es una coincidencia que para el presidente Obama tanto a Alemania como a la canciller federal Merkel juegan un papel central (en Europa en el marco de la crisis): Merkel es su jugadora europea más importante”, aseguró el diario.Al mismo tiempo, la canciller federeal recibió este día en Berlín el Premio Joseph de los Derechos Humanos.

Visitará Ban Ki-moon a Rusia y Ucrania para distender crisis El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, anunció que partirá JUAN GONZALEZ

M

ismo hacia Rusia y Ucrania como parte de sus esfuerzos diplomáticos para alentar a las partes a “resolver de manera pacífica la actual crisis” entre ambos países. Ban se reunirá con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el canciller Sergey Lavrov y otros funcionarios rusos, de acuerdo con un mensaje emitido por su oficina. Asimismo, el próximo viernes visitará al presidente en funciones de Ucrania, Oleksandr Turchynov, así como al primer ministro Arseniy Yatsenyuk, y otros representantes del

gobierno ucraniano. Durante su visita a Kiev, además, sostendrá encuentros con la Misión de Observadores de Derechos Humanos de la ONU y con miembros de organismos de la sociedad civil. Su oficina destacó que “el secretario general ha llamado consistentemente por una solución (a la crisis en Ucrania) que sea guiada por los principios de la Carta de la ONU”. La visita de Ban ocurrirá apenas unos días después de que el gobierno ruso anunciara su decisión de anexar la península de Crimea a su territorio, luego de que esta región de Ucrania celebrara un referéndum declarado como inválido.

Apoyará Hollande negociación de Argentina con Club de París GUILLERMO PADILLA

E

E

sta deuda, sumada a las demandas que varios acreedores mantienen contra Argentina en tribunales de Estados Unidos, impide que el país sudamericano tenga acceso a créditos internacionales.

l presidente de Francia, Francois Hollande, se comprometió a apoyar las negociaciones de Argentina por la deuda que mantiene con el Club de París y que aún le impide normalizar su situación en los mercados internacionales. “Francia quiere que Argentina pueda salir de sus trances financieros y lo está logrando”, afirmó Hollande en una rueda de prensa conjunta con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de que ambos se reunieran en privado en el Palacio del Eliseo. El mandatario explicó que Francia “está haciendo todo lo posible para que en el Club de París, el sitio donde se negocian los aspectos financieros, podamos apoyar los trámites argentinos”. Agregó que la normalización de la situación crediticia del país sudamericano ayudará a mantener un mayor flujo comercial a nivel bilateral. Fernández de Kirchner, en tanto, agradeció el respaldo de su colega francés, ya que un acuerdo con el Club de París beneficiará no sólo a Argentina, sino a las empresas europeas. Explicó que “si se llega a un acuerdo, las empresas van a volver a tener crédito en sus agencias nacionales para poder invertir y generar trabajo”. Argentina le debe al Club de París, un foro de acreedores y países deudores, alrededor de 10 mil millones de dólares, y hace años que intenta llegar a un acuerdo de pago que ha sido rechazado.


Jueves

Espectaculos

20

A13

Marzo de 2014

Dejan fuera del elenco de La Malquerida a Cecilia Suárez

L

a actriz mexicana tendrá que aguardar a su regreso a las telenovelas luego de no ser considerada para protagonizar el nuevo melodrama de “El Güero” Castro Aunque no fue seleccionada como protagonista de “La Malquerida”, Cecilia Suárez deseó suerte al proyecto que la hubiera regresado a las telenovelas tras 14 años de ausencia. “Ellos optaron por otra cosa.Yo tengo muchos años de no hacer novela y estoy abierta a hacer tele porque me gusta. Me he mantenido a distancia de ella y de repente sí apetece regresar a las cosas que ya no has hecho”, declaró la actriz mexicana. Consideró que el productor José Alberto “El Güero” Castro habría pensado en “alguien más telenovelero”. “Hay que preguntarle a ´El Güero´, de todos modos le agradezco que me haya contemplado. Me pareció muy divertido y le deseo la mejor de la suertes, es una súper historia la que van a contar”, subrayó. Por lo pronto, Cecilia Suárez estará dedicada en los próximos días a la filmación de “Elvira”, película de la cual será estelar bajo la dirección.

Para pagar menos impuestos salma a Londres

L

a actriz asegura que su cambio de residencia es por cuestiones laborales La actriz mexicana Salma Hayek se mudará con su esposo, François-Henri Pinault, y su hija Valentina a Londres. Salma y su marido residían en Francia, pero desde finales del año pasado se comentó que ya estaba buscando un lugar para vivir en la capital británica. De acuerdo con la página web del Daily Mail, el cambio es una estrategia de Pinault, el tercer hombre más rico de Francia, para pagar menos impuestos. El millonario, director del grupo de marcas de lujo Kering, busca evitar el pago de 75% de impuestos introducido por el presidente francés Hollande. Al parecer, varios millonarios franceses ya han cambiado su residencia a Londres. Sin embargo, la actriz asegura que la mudanza no tiene ese objetivo. “Quiero aclarar que no es para.

Llevará su nuevo álbum “Sin Fronteras” a Brasil

L

a actriz y cantante Dulce María lanzará su nuevo álbum “Sin fronteras” el próximo 8 de abril, el cual promocionará en Brasil, donde será invitada a algunos programas de televisión y radio. “De hecho también haré un ‘showcase’para presentar algunas de las canciones de ‘Sin fronteras’y se planea que regrese a Brasil en septiembre para hacer un tour. Pero también quiero hacer un concierto aquí en México”, mencionó la cantautora en entrevista. En cuanto al material, dijo que “la mitad son composiciones mías, hay baladas, en general el disco tiene más fuerza, es más realista, sí hablo del amor y desamor, pero de una forma un poquito más sensata que en ‘Extranjera’(su CD anterior)”. sta n de moda los gym Sobre si fue considerada para para las mujeres y homser parte del elenco. bres.

E


Jueves

A14 Finanzas

20

Marzo de 2014

Finalizan con comportamiento mixto acciones mexicanas en Wall Street REDACCION

L

as principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron con comportamiento mixto, mientras en Wall Street predominó una tendencia descendente. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una pérdida de 114.02 puntos (0.70 %) y se situó en 16 mil 222.17 unidades. Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principa-

L

les empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada como sigue: Los ADR de América Móvil bajaron 21 centavos (1.05 %) y se colocaron en 19.77 dólares. El Grupo Televisa restó 17 centavos (0.54 por ciento) a 31.46 dólares y la constructora ICA aumentó 39 centavos (6.10 por ciento) para ubicarse en 6.78 dólares. El consorcio Coca-Cola FEMSA disminuyó 1.30 dólares (1.32 por ciento) y se cotizó en 97.24 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) avanzó 22 centavos (0.26 por ciento) a 85.22 dólares.

as principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron con comportamiento mixto, mientras en Wall Street predominó una tendencia descendente.

Cierra BMV con pérdida del 0.01% GUILLERMO PADILLA

M

éxico.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró sus operaciones con un retroceso de 2.75 puntos o 0.01 por ciento respecto a su nivel previo, al colocarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 38 mil 811.94 puntos. El mercado accionario mexicano registró dicho comportamiento ante la reducción de 10 mil millones de dólares mensuales a la política de estímulo económico de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que a su vez, mantuvo sin cambios la tasa de fondos federales. El mercado local concluyó en línea con los indicadores bursátiles en Estados Unidos que registraron pérdidas generalizadas encabezadas por el Dow Jones, que bajó 0.70 por ciento, seguido por el S&P 500 con 0.61 y el tecnológico Nasdaq que retrocedió 0.59 por ciento. La BMV operó un volumen de 398 millones de acciones por un importe de 12 mil 705 millones de pesos, con la participación de 102 emisoras, de las cuales 60 ganaron, 35 perdieron y siete permanecieron sin cambio. Destacan las ganancias de 6.12 y 4.31 por ciento de las emisoras ICA y Mexichem, mientras que Grupo Peñoles y Elektra perdieron 4.78 y 1.95 por ciento, respectivamente. De acuerdo con Banco Base, los mercados de capitales se vieron fuertemente

afectados luego de que en el anuncio de política monetaria, la Fed decidió seguir recortando sus estímulos monetarios, ahora a 55 mil millones de dólares mensuales. De igual forma, los inversionistas se mostraron nerviosos ante las predicciones que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto tienen sobre el futuro de la tasa de interés de referencia, la cual pasó de 0.75 a 1.0 %.

M

éxico.- La BMV cerró sus operaciones con un retroceso de 2.75 puntos o 0.01%.

Avanza dólar, se oferta hasta en $13.60 IGNACIO DIAZ

E

l dólar libre se vendió en un máximo de 13.60 pesos en los bancos capitalinos, lo que representó un avance de 10 centavos en comparación con el cierre de la víspera, y se compró en un

E

mínimo de 12.74 pesos. A su vez, el euro se ofreció hasta en 18.63 pesos, cinco centavos más en comparación con el cierre previo; mientras que el yen alcanzó un precio máximo a la venta de 0.132 pesos. El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera.

l dólar libre se vendió en un máximo de 13.60 pesos en los bancos capitalinos, y se compró en un mínimo de 12.74 pesos.


Jueves

20

A15 Deportes

Marzo de 2014

Toluca logra en penales su pase a semifinales en Concachampions

T

oluca se impuso por 5-4 en una definición por penales ante el San José de la MLS de Estados Unidos y avanzó a las semifinales de la Liga de Campeones de la CONCACAF. Luego de los 90 minutos reglamentarios y un tiempo extra, el partido terminó con un empate 1-1, mismo resultado de la ida. Ty Harden anotó a los 56 minutos aprovechando un centro de

T

Shea Salinas para adelantar a los Earthquakes, pero Isaac Brizuela anotó a los 69, lo que obligó a un alargue. En los penales, Chris Wondolowski y Salinas erraron sus disparos por los estadounidenses y sólo Raúl Nava erró por los Diablos Rojos, que por segunda vez alcanza las semifinales del campeonato regional. Toluca espera al ganador de la

oluca se impuso por 5-4 en una definición por penales ante el San José de la MLS de Estados Unidos y avanzó a las semifinales de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

serie entre el Alajuelense de Costa Rica y el Árabe Unido de Panamá. En el primer tiempo, los locales tuvieron las mejores oportunidades de gol. La primera se dio a los 22, cuando Erbin Trejo se internó al área por costado izquierdo y sacó un potente disparo que fue desviado con problemas por el portero Jon Busch. Después, de eso, Toluca generó peligro con remates de Raúl Nava, el uruguayo Juan Manuel Salgueiro e Isaac Brizuela. Los visitantes atacaron más en el inicio del segundo tiempo y se adelantaron cuando Salinas cobró una falta por costado derecho y mandó un centro hacia el área, donde Harden superó la marca de un zaguero y anotó con un remate que entró pegado al poste izquierdo de la portería de Alfredo Talavera. El empate cayó también en pelota detenida, cuando luego de un rebote dentro del área la pelota le cayó a Brizuela, quien la bajó con el pecho y sacó un potente disparo a media altura.

Con hat-trick de Pavone, La Máquina goleó 5-1 al Sporting de Kansas City

C

on un triplete del argentino Mariano Pavone, el Cruz Azul se encaminó a una goleada de 5-1 sobre el Sporting Kansas City para sellar su pasaje a las semifinales de la Liga de Campeones de la CONCACAF. Pavone consiguió sus tantos a los dos, 23 y 55 minutos por la “Máquina”, que avanzó con un global de 5-2 y en las semifinales se verá las caras ante Tijuana. En la otra llave, Toluca espera al ganador de la serie entre Árabe Unido y Alajuelense. El argentino Mauro Formica agregó un tanto a los 65 y, cuatro minutos más tarde, Christian Giménez completó la goleada por Cruz Azul, que no alcanzaba estas instancias en la CONCACAF desde que perdió la final en 2008-09, 2009-10. Benny Feilhaber descontó a los 43 por el debutante Kansas City, que buscaba su primera clasifica-

ción a semifinales. Pavone comenzó con un disparo de media distancia que entró por el ángulo superior derecho de la portería de Eric Kronberg, quien en el segundo tanto

C

rechazó un disparo de Marco Fabián, y el delantero argentino tomó el rebote y anotó sin problemas. Cruz Azul mantuvo su dominio en los minutos siguientes.

on un triplete del argentino Mariano Pavone, el Cruz Azul se encaminó a una goleada de 5-1 sobre el Sporting Kansas City para sellar su pasaje a las semi.

León golea en casa al Emelec en Copa

E

El equipo mexicano lidera con siete unidades en tanto que el otrora encopetado Flamengo es colista con cuatro de dieciséis posibles. El Emelec se vio disminuido tras la expulsión de Osbaldo Lastras. El gol de cabeza de Britos prácticamente dejó sin argumentos al Emelec, que debió adelantar sus líneas para salir en pos del empate.

E

l León mexicano se consolidó en el liderato del grupo 7 de la Copa Libertadores al golear por 3-0 al Emelec ecuatoriano, que jugó la mitad del tiempo con un hombre menos.

l León mexicano se consolidó en el liderato del grupo 7 de la Copa Libertadores al golear por 3-0 al Emelec ecuatoriano, que jugó la mitad del tiempo con un hombre menos. El uruguayo Matías Britos (m.20) y los mexicanos Juan José Vázquez (m.82 de penalti) y Carlos Peña (m.86), sentenciaron el partido de la cuarta jornada.


Jueves

A16 Deportes

20

Marzo de 2014

EL BAYER PODRIA CORONARSE EL SABADO

E

l Bayern Múnich del español Pep Guardiola podría coronarse campeón alemán ya el sábado, con una victoria en su partido a domicilio ante el Maguncia 05, siempre y cuando los resultados de las otras plazas le ayuden. El Bayern tiene actualmente 23 puntos de ventaja sobre el segundo, el Borussia Dortmund, y 24 sobre el tercero, el Schalke, con 27 puntos por jugarse, incluyendo la jornada del sábado. Si el Bayern gana y el Dortmund y el Schalke pierden o empatan ante el Hannover.

l Manchester United remontó ante el a Selección Femenil Mexicana Sub 17 de Futbol l técnico José Luis Real decidirá si el delantehizo historia al golear 4-0 a su similar de China, ro Omar Bravo juega el próximo sábado el Olympiacos el 2-0 en contra que había recicon lo que se estrenó en triunfos frente a un equiclásico del futbol jalisciense entre Chivas de bido en la ida de los octavos de final de la po asiático, y calificó a la segunda fase. Guadalajara y Atlas. Liga de Campeones gracias a tres goles.

E

L

E


Vespertino 20 03 14