Page 1

wwww.miled.com

Lunes 19 de Mayo de 2014

Año XXVIII No. 9453

PRECIO $5.00

Don Miled Libien Kaui Presidente Editor Don Miled Libien Santiago Director General Fundador L.A.E. Gabriela Libien Santiago Directora General

Con Leyes Secundarias

IMPULSO A ENERGIAS RENOVABALES:PJC

El aprovechamiento de energías renovables en México sólo será posible con las leyes secundarias de la reforma energética, dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Al inaugurar el Foro Internacional de Energías Renovables, el funcionario federal afirmó que la las leyes reglamentarias flexibilizan los requisitos para la generación de energía eléctrica. “La transición energética es impostergable, aunque tenemos varios desafíos por delante nos hemos propuesto para el año 2018 ampliar la capacidad de energías renovables al 33 de la capacidad instalada”, agregó el secretario. A2

Conflicto en Siria ha dejado más de 162 mil muertos

Cae en Ecatepec distribuidor de pornografía infantil

Entre las 162 mil 402 víctimas mortales, 53 mil 978 eran civiles, incluidos ocho mil 607 niños y cinco mil 586 mujeres,

La PGR acreditó que desde el lugar donde fue hallado el detenenido se transmitieron archivos a Internet con

A2

A2


Lunes

Espectaculos

19

A13

Mayo de 2014

Gael García llegará como chamán a Cannes

L

a película El ardor , en la que el argentino Pablo Fendrik dirige al mexicano Gael García Bernal y a la brasileña Alice Braga, se proyectará en sesión especial dentro de la selección oficial de la 67 edición del Festival. La película “El ardor” , en la que el argentino Pablo Fendrik dirige al mexicano Gael García Bernal y a la brasileña Alice Braga, se proyectará en sesión especial dentro de la selección oficial de la 67 edición del Festival de Cannes, anunciaron sus organizadores. García Bernal ya había sido anunciado como miembro del jurado que otorgará la Palma de Oro, comité que presidirá la australiana Jane Campion y que contará con Carole Bouquet, Willem Dafoe, Sofia Coppola, Jia Zhangke, Nicolas Winding Refn, Leila Hatami y Jeon Do-Yeon. “El ardor” es una cinta de una hora y cuarenta minutos sobre la venganza en la selva amazónica, cuya trama gira en torno a un chamám (García Bernal) y la hija del dueño de una modesta plantación de tabaco, quien es secuestrada por un grupo que se dedica a deforestar la selva.

Oliver Stone participará en una “alguna vez estuve atraída por otra ponencia a finales de mayo

E

l cineasta estadounidense Oliver Stone, acreedor en tres ocasiones del premio Oscar, visitará de nueva cuenta México para participar en una ponencia ofrecida por Wobi on Marketing, que tendrá lugar en Santa Fe los días 28 y 29 de mayo. El también guionista compartirá, ante más de mil empresarios, sus técnicas para comunicar historias con la audiencia y establecer una complicidad única a través de sus películas, se informó mediante un comunicado de prensa. En la ponencia, estarán presentes directores de marketing de distintas compañías de América Latina. El cineasta será uno de los 10 ponentes que estarán en ese evento organizado por World Of Business Ideas (WOBI), empresa líder en la propagación y concentración de contenidos de negocios.

mujer”: Cameron

P

ostura. Cameron ya había dicho que todas las mujeres llegan a sentirse atraídas en algún momento por otra mujer. Hace algún tiempo, Cameron Díaz le dijo a la revista británica “Glamour” que “toda mujer alguna vez se sintió atraída por otra mujer”, pero no se le hicieron más preguntas sobre el tema. Sin embargo, en el programa de TV “What Happens Live Monday”, la actriz volvió a hablar sobre el tema. “¿Estuviste alguna vez con una mujer?”, le preguntó el conductor del show Andy Cohen. Ella contestó: “Sí, estuve con una mujer”. El periodista quiso saber aún más y continuó: “¿Más de una vez? Díaz, entre risas, comentó: “Nunca preguna belleza siempre agrada taste de manera explícita cómo a nuestros lectores como estuve con una mujer. Pero sí, sí estuve con una mujer”, aseguró. ven chicos.

L


Lunes

19

Mayo de 2014

Sabes a silencio y a sueños, con melodías de ternura y tacto de deseo, sabes a mi mundo, a todo lo que anhelo, sabes a amor, a mi amor .

En el marco del Día de la lucha contra la Homofobia, se llevó a cabo un festival en la calle de Amberes en la Zona Rosa de la capital.

LA TRES CONTRA EL ESTRES

DAMAS

Están tres hombres perdidos en un bosque. El primer hombre encuentra un río bastante grande y del otro lado del río ve la ciudad. El hombre no sabe como pasar entonces le empieza a rezar a Dios que le dé la inteligencia para cruzar. Dios le da la inteligencia para que nade al otro lado del río. Después de un rato llega el segundo hombre y ve el mismo río y le pide a Dios que lo haga más inteligente que el primero para cruzar. Dios lo hace más inteligente que el primero y el segundo hace una canoa y cruza el río. Entonces llega el tercer hombre y le pide a Dios que lo haga más inteligente.

La diseñadora venezolana Viviana Gabeiras presenta su propuesta para la aerolínea Eastern Air este jueves 15 de mayo de 2014 durante la decimosexta edición de la Semana de la Moda de Miami (EE.UU.). La muestra arrancó con las nuevas propuestas de reconocidos diseñadores iberoamericanos, en una pasarela que pretende posicionarse como el gran escaparate de la moda en América Latina.


A4 Estatal

Lunes

19

Mayo de 2014

Busca DIFEM integrar a jóvenes en causas sociales

Investigador de la UAEM presentará trabajo en la Universidad de Viena

REDACCION

H

uixquilucan, México.- Con el objetivo de sumar esfuerzos y voluntades para apoyar a personas de escasos recursos, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Isis Ávila Muñoz invitó a estudiantes de la Universidad Anáhuac a poner en marcha proyectos e iniciativas de carácter social que impacten directamente en los programas asistenciales a favor de los grupos vulnerables, a través del Voluntariado de ese organismo y mediante la realización del servicio social. “Desde las instituciones públicas nos sumamos a sus proyectos, los jóvenes universitarios que quieran aplicar un proyecto social para contribuir al bienestar de los mexiquenses, siempre van a tener las puertas abiertas mediante el Voluntariado y el servicio social en el Gobierno del Estado de México, que encabeza el gobernador Eruviel Ávila Villegas”, afirmó. En el marco de la entrega de reconocimientos de Acción Social Universitaria Anáhuac (ASUA) 2013-2014 de la Universidad Anáhuac, la cual logra impulsar anualmente 180 proyectos en favor de más de 36 mil personas vulnerables de ese municipio, la titular del DIFEM exhortó a los estudiantes a trabajar de la mano con el gobierno estatal, para seguir realizando sus proyectos con entusiasmo y pasión, resaltando en todo momento los valores y principios humanistas que inculca la institución educativa. Acompañada por Bernardo Rangel Sada, vicerrector de Formación Integral de la Universidad Anáhuac, y de Marco Pérez Ruiz.

GUILLERMO PADILLA

M

anuel Velázquez Mejía, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México y primer mexicano que imparte catedra en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Viena, presentará en Austria su más reciente colaboración, en el libro Humanismo y ética como puente entre culturas, que reúne análisis derivados del trabajo conjunto entre cuerpos académicos de la institución mexiquense y la europea. El también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) acudirá el 20 de mayo a la segunda universidad germano parlante más antigua -fundada en 1365- y la más grande de Europa, con alrededor de 91 mil alumnos. En entrevista, el experto universitario indicó que Humanismo y ética como puente entre culturas, que presentará junto a investigadores de Viena, es el sexto volumen de una serie de ensayos; su publicación, detalló, se suma a libros como Significación, sentido y horizonte ético-humano del investigar, Ética Económica Comunicativa y Mythos: Enigmática historicidad de la historia, entre otros, que fueron traducidos al español y alemán.

El catedrático del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH) de la UAEM, cuyo trabajo fue publicado en español, alemán y griego, expresó que la colaboración entre cuerpos académicos de distinta nacionalidad permite una retroalimentación, pero sobre todo, una actitud crítica frente a la ciencia. La publicación de ese trabajo conjunto, abundó, es la oportunidad para consolidar una relación académica que inició hace más de dos décadas, con la finalidad de proponer un conocimiento sin fronteras, a través del cual la Autónoma mexiquense adquiera mayor presencia internacional y contribuya a que más alumnos realicen estancias académicas en el extranjero, visión que comparte la Administración 2013-2017 de la UAEM, encabezada por el rector Jorge Olvera García. En ese sentido, el ganador del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2013 destacó que la internacionalización de la educación demanda un cambio de mentalidad ante los problemas globales, así como la modificación de la percepción sobre los asuntos políticos, los cuales no deben ser ajenos a la dinámica de la Máxima Casa de Estudios mexiquense. Consideró que la comunidad de la UAEM tiene el potencial, los recursos y la posibilidad de aportar a la transformación de la entidad, siendo protagonista del acontecer social, al proponer ideas que cambien las políticas públicas.

“Baños Roma” realizará en agosto una gira por Sudamérica IGNACIO DIAZ

Baños Roma”, puesta en escena coautoría del académico universitario de la Facultad de Artes y director de la Casa de Cultura Tlalpan de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Bernal, y reconocida como la mejor de 2013 en México, por la revista La Tempestad, realizará en agosto una gira por Sudamérica. Eduardo Bernal dio a conocer que luego de la gira que realizó por Madrid, España, donde se ofrecieron cuatro funcio-

nes, además de presentarse en Tarragona y Barcelona, “Baños Roma” realizará una gira, en agosto, por Brasil, donde se presentará en Sao Paulo, y Argentina, en Montevideo y Buenos Aires. Detalló que el personaje principal de esta puesta en escena es el cubano naturalizado mexicano José Ángel “Mantequilla” Nápoles; sin duda, uno de los personajes más importantes en la cultura popular mexicana hacia finales del siglo XX, quien dejó de ser una persona pública hace tiempo, pero aún es una leyenda que habita en

el imaginario social. “Fue una celebridad mundial que logró captar la atención de otras estrellas y eligió Ciudad Juárez como el sitio para su retiro”. Relató que la Compañía de Teatro “Línea de Sombra” llegó a Ciudad Juárez buscando a “Mantequilla” Nápoles, partiendo de un texto de Julio Cortázar, quien le dedicó uno de sus relatos: “La noche de Mantequilla”, basado en el combate que tuvo contra el argentino Carlos Monzón, campeón de peso medio, el 9 de febrero de 1974, en Francia.


Lunes

Estatal

19

A5

Mayo de 2014 La actividad agrícola es una de las principales fuentes productivas, por lo cual resulta indispensable y necesario seguir preparando cuadros profesionales que contribuyan a la generación de una mayor riqueza en el

Necesario preparar profesionales que contribuyan a generar mayor riqueza en el campo campo, a través del conocimiento, pero también con ética y humanismo, afirmó el rector de la UniversidadAutónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, al encabezar el Cuarto Informe deActividades del director de la Facultad de CienciasAgrícolas, Artemio Balbuena Melgarejo. En ese acto de rendición de cuentas, al que asistió el director general del Instituto de InvestigaciónAgropecuaria,Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX), Pedro Mijares Oviedo, en representación del ex rector de la UAEM y secretario de DesarrolloAgropecuario de la entidad, Eduardo Gasca Pliego, Olvera García subrayó que es de vital importancia para el crecimiento de la institución fortalecer la investigación multidisciplinaria, de tal forma que se amplíen los alcances del

Estacionamiento AS Estacionamiento AS José Vicente Villada # 123 Hamburgo # 31 Delg. Benito Juárez. México, DF Toluca, México

$ 50.00

$ 850.00

POR 10 HORAS

REDACCION

C

onocimiento aplicable y se dé respuesta a los retos que se presentan en el actual contexto, pero mayormente, para los que en años venideros se impongan. Ante los presidentes de la Federación Agronómica, Emiliano Delgado Palma, y la Asociación de Ingenieros Agrónomos egresados de la UAEM, Norberto Macedonio Sánchez Martínez, aseveró que resulta imperativo que desde la academia se promueva la vinculación con los sectores que integran a la sociedad. Jorge Olvera García manifestó que se deben hacer puentes de cooperación entre agricultores, con la iniciativa privada y el sector gubernamental, para el desarrollo de proyectos compartidos, así como la participación en la dinámica, diseño, aplicación y evaluación de las políticas públicas enfocadas al campo. Por su parte, Artemio Balbuena Melgarejo informó sobre los logros alcanzados entre 2010 y 2014; enfatizó la apertura del plan de estudios de Técnico Superior Universitario en Arboricultura, la acreditación de la Especialidad en Floricultura, el incremento de 10 profesores de tiempo completo y seis miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), entre otros. De igual manera, detalló, la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEM obtuvo los premios estatal y nacional a la mejor tesis de licenciatura en esta área del conocimiento y la presidencia de la Asociación Mexicana de la Ciencia de la Maleza; se adquirió nueva infraestructura académica y maquinaria agrícola, así como la certificación de dos laboratorios. A ese acto de rendición de cuentas asistieron los ex directores Antonio Lagunas Cerda, Jesús Hernández Ávila y Jenaro Archundia Mercado, quienes testimoniaron el crecimiento de la Facultad de CienciasAgrícolas, del cual también fueron impulsores. Después de que Balbuena Melgarejo reportó que tan sólo en 2013 fueron registrados nueve proyectos de investigación: seis con financiamiento de la UAEM y tres externos; en tanto que de los 27 proyectos vigentes, 22 por ciento corresponde a investigación en el desarrollo tecnológico, 30 por ciento a investigación básica y 48 por ciento a investigación aplicada, el rector Jorge Olvera García resaltó que “en la Facultad de Ciencias Agrícolas se ejerce la docencia y la investigación de manera ejemplar, en un contexto mundial que plantea mayores exigencias, como la contribución a disminuir la pobreza, la seguridad alimentaria y un régimen alimenticio equilibrado para una población mundial en crecimiento, a través de la creación de sistemas agrícolas intensivos, con efectos beneficioso y que no sean dañinos para el medio ambiente”.

Estacionamiento AS Estacionamiento AS Hermenegildo Galeana # 303 Hidalgo y Pino Suarez Toluca, México Toluca, México Estacionamiento AS Independencia #811 Toluca, México

$ 8.00 HORA

$ 650.00


A6 Policia

Lunes

19

Mayo de 2014

En complicidad con su pareja mata a niña que tenía a su cuidado quien ya está en la cárcel REDACCION

C

onfiada en que su pequeña se encontraba en "buenas manos", una mujer cuyo trabajo le impedía estar al pendiente de su hija, se llevó una desagradable noticia cuando supo que su niña de un año y cuatro meses había sido llevada al Hospital Materno Infantil de Cuautepec, en la Delegación Gustavo A. Madero, en donde se le notificó que sus "cuidadores" la golpeaban y esta vez se les pasó la mano y la mataron. El fiscal Desconcentrado de Investigación en Gustavo A. Madero, Juan Díaz Salinas, detalló que les fue informado por médicos del Hospital Materno Infantil de Cuautepec, que al área de urgencias fue llevada una niña por una

mujer que manifestó responder al nombre de Maritza Ramírez García, refiriendo la fémina que la infante se había caído. La menor llegó ya sin signos vitales, por lo que se le dio aviso a la mamá de la niña para que acudiera a reconocer sus restos, mientras que Maritza Ramírez se encontraba a disposición del agente ministerial, hasta que se conocieran las causas reales del deceso de la menor. Y la progenitora de la criatura dijo que ella trabaja hasta muy tarde, por lo que se la dejaba a su cuidado. Tras la realización de estudios y la necropsia de ley, se conoció que la niña presentaba el síndrome de Kempe, es decir, que sufría de maltrato frecuente por parte de Maritza Ramírez, quien al ser cuestionada por las autoridades reconoció que ella y su pareja sentimental.

Persecución termina en la detención de cuatro rateros entre ellos un menor de edad IGNACIO DIAZ

E

n una persecución, uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Pradera, frustraron un asalto a negocio y detuvieron a cuatro sujetos involucrados, entre ellos un menor de edad, en calles de la Delegación Gustavo A. Madero. En su huida, dos de los asaltantes se introdujeron a una casa y retuvieron a los integrantes de una familia, a quienes sometieron para evitar ser detenidos. Los implicados fueron remitidos ante las autoridades ministeriales de la Procuraduría capitalina donde siguen bajo investigación, debido a que se les relaciona con otras actividades ilícitas y en las próximas horas se determinará su situación jurídica. Los hechos ocurrieron cuando el grupo de individuos ingresó a una paletería La Michoacana, localizada en el número 102 de la calle Puerto Maza-

tlán, casi esquina con Puerto San Blas, Colonia Ampliación Casas Alemán.Allí, los hombres amagaron a los empleados del local y con un arma de fuego les exigieron entregar el dinero de la caja fuerte. En ese momento, un transeúnte advirtió que los probables ladrones golpeaban a los trabajadores del comercio, por lo que inmediatamente solicitó auxilio a través del número de emergencias 066. En un par de minutos, arribaron al lugar policías a bordo de la patrulla P05-38. Ttras notar la presencia policial, los sospechosos corrieron pero dos de ellos fueron interceptados por los agentes. Los detenidos se identificaron como José Luis Ortega Vivar, de 28 años y Eddie "N", de 17, mismos que fueron acusados por los empleados como los que minutos antes, los amagaron y golpearon con una arma. Mientras tanto, los otros dos cómplices subieron a la azotea de un domicilio y se introdujeron por la parte trasera a una de las habitaciones.

Vecinos reportan intento de robo y policías detienen a dos sujetos REDACCION

S

A

l conocer la acusación directa de Maritza, elementos de la Policía de Investigación se trasladaron hasta el domicilio de la pareja y ahí se logró el aseguramiento de José Luis Francisco Hernández, quien ya fue enviado al Reclusorio Norte.

Ejecutan a jefe de custodios en Michoacán de dos tiros a quemaropa REDACCION

D

e al menos dos balazos en la cabeza fue asesinado un comandante de custodios del penal David Franco Rodríguez, popularmente conocido como "Mil Cumbres", esto cuando conducía un vehículo que luego del atentado terminó por volcar y salirse de la cinta asfáltica. Cabe referir, que hace casi tres meses también fue muerto a tiros otro jefe de custodios de esta cárcel, en una agresión que también dejó un lesionado, ocurrida en la Colonia Puerto de Buenavista, al oriente de Morelia. Fue alrededor de las 9:20 horas de hoy miércoles, cuando desconocidos se le emparejaron en otro coche al automotor que tripulaba la víctima sobre la carretera Mil Cumbres-Morelia y comenzaron a dispararle. De esta manera, el mando policiaco recibió dos impactos de bala en el cráneo y esto provocó que perdiera el control del volante para enseguida salirse del ca-

mino. Los responsables huyeron, y dentro del auto que manejaba pereció el comandante de custodios Raúl Osornio Cruz, de 31 años de edad. Dicha unidad es de la marca Volkswagen, Jetta, blanco, con placas PSB-24-18, la cual quedó volcada a la altura del poblado Los Girasoles, perteneciente a este municipio, justo en el kilómetro 238, de la rúa antes mencionada. Paramédicos de Protección Civil y de la Cruz Roja se trasladaron a la zona para tratar de auxiliar a Raúl Osornio, pero al llegar solamente confirmaron su deceso. Posteriormente, las autoridades ministeriales acudieron a la escena del crimen y se hicieron cargo de las diligencias respectivas, para después trasladar el cadáver al Semefo local. Es importante señalar que el 18 de febrero de este año también fue asesinado a tiros otro comandante de custodios del "Mil Cumbres", quien se llamó Mario Salvador Ayala Márquez, mientras que otra persona del sexo masculino que lo acompañaba resultó herida.

e escucha un grito: "¡deténgalo, es ratero!". En un movimiento sagaz, firme y con decisión, un policía del municipio de Los Reyes La Paz, desenfunda su arma al tiempo que se abalanza contra el presunto asaltante y logra someterlo. Con el arma en la diestra, el uni-

formado tumba de un movimiento al delincuente e inmediatamente guarda su escuadra calibre .9 milímetros con el fin de sujetar su radio de frecuencia y pedir apoyo a sus compañeros. Tirado en el suelo quien es acusado de haber robado con otro cómplice una papelería, ubicada en el centro del municipio, trata de negar los hechos e incluso suplica, lo que genera una división de quienes tratan de defenderlo y quienes aplauden la acción policiaca. Otros testigos tratan de resguardarse ante el miedo de saber que el supuesto maleante pueda traer consigo un arma, porque en muchos casos, suele pasar que le ganan al policía, accionan primero el gatillo que los representantes de la ley. Sin embargo, el policía de quien no mencionamos su nombre por motivos de seguridad, realiza paso a paso su trabajo. "Déjalo cabrón", le grita un señor de aproximadamente 45 años de edad, el que caminaba por ese sitio y quien seguramente por observar que el policía tenía sometido al delincuente, le genera simpatía y arremete contra quien supuestamente lleva ventaja. "Sólo estoy cumpliendo con mi deber", le responde el uniformado que por segundos distrae

la atención de quien es señalado como el autor de varios asaltos. "Dénle en la madre a ese ratero", exige otro habitante de este municipio, donde los elementos de seguridad, cada vez, con accione eficaces se ganan la confianza que habían perdido. Actualmente, en esta zona del Estado de México, en tan sólo un par de meses, el índice delictivo ha disminuido considerablemente, debido a la presencia de elementos del Ejército, Marina, PFP que se coordinan con las policías Estatal y Municipal. Sus autoridades aseguran que el índice delictivo va por la meta que es cero. "Ahora la gente ya sale de noche, hay operativos y presencia en paraderos, también hay retenes, hay presencia de los cuerpos de seguridad en lugares frecuentados y por supuesto, se pone vital atención en las colonias", recalcó Juan José Medina, presidente municipal de Los Reyes, donde hace unos meses, el crimen organizado generaba terror y ahora comienza hacerle alusión a su nombre La Paz. Tirado en el suelo quien es acusado de haber robado con otro cómplice una papelería, ubicada en el centro del municipio, trata de negar los hechos e incluso suplica, lo que genera una división de quienes tratan de defenderlo y quienes aplauden la acción policiaca. Otros testigos tratan de resguardarse ante el miedo de saber que el supuesto maleante pueda traer consigo un arma, porque en muchos casos, suele pasar que le ganan al policía, accionan primero el gatillo que los representantes de la ley.


Lunes

Policía

19

A7

Mayo de 2014

Apolicía que intentaba frustrar el asalto y huyen ampones y lo ejecutan REDACCION

A

l tratar de evitar un asalto un policía fue salvajemente asesinado de dos balazos a la cabeza por un par de hampones que despojaron de dinero en efectivo a una persona que retiró dinero de un cajero automático para pagar sus contribuciones.

El trágico incidente ocurrió, la tarde de ayer, frente al Centro Administrativo del gobierno estatal que se encuentra en este municipio. Los responsables huyeron a pesar del operativo que se montó para su localización. Al lugar se presentaron elementos de la Policía Municipal, quienes apuraron la llegada de los cuerpos de urgencias; al llegar los socorristas indicaron que el uniformado sufrió muerte instantánea a consecuencia de los balazos recibidos. Por ello los policías dieron aviso al ministerio público para que acudiera al lugar. Tiempo después se acudió a la escena del crimen el representante social, quien auxiliado con peritos realizó la inspección ocular para iniciar las

indagaciones. Las primeras versiones recabadas en el lugar revelan que el elemento de los Cuerpos de SeguridadAuxiliar del Estado de México (Cusaem) fue asesinado al intentar frustrar un asalto, justo en el acceso al Centro de Justicia de esta localidad, en el BoulevardAdolfo López Mateos. Versiones de testigos indican que un hombre, del cual no se dieron mayores datos, retiró dinero de un banco cercano y acudía al Centro Administrativo, ubicado junto al palacio municipal, para realizar trámites. En ese trayecto fue interceptado por dos sujetos armados, que los despojaron del dinero y sus pertenencias de valor. Mientras que el policía que vigilaba la pluma de acceso al Centro de Justicia se percató del asalto, por lo que decidió intervenir. Al darse cuenta de la decisión del policía los asaltantes lo recibieron a balazos, y dos de ellos hicieron blanco en la cabeza. De inmediato el uniformado cayó fulminado en el lugar, cerca de la pluma de acceso al estacionamiento, ante la mirada aterrada de quienes se encontraban en el lugar.

Detienen a líder de grupo criminal de Nuevo Laredo IGNACIO DIAZ

S

in que se produjera disparo de arma de fuego, fue detenido Fernando Martínez Magaña, de 42 años de edad, identificado como jefe de zona, en la región de Nuevo Laredo, Tamaulipas, de uno de los grupos delictivos dedicado a operaciones de tráfico de drogas, de armamento y de tráfico de indocumentados hacia los Estados Unidos. El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, notificó lo anterior y dio cuenta que la detención se llevó a cabo en el municipio de Monterrey, Nuevo León, como resultado de tareas de investigación, iniciadas hace meses, derivadas de labores de vigilancia llevadas a cabo por elementos de la Armada de México, con la colaboración de fuerzas federales. Al referir que Martínez Magaña es uno de los doce blancos principales dentro de la estrategia de seguridad del

Estado de Tamaulipas anunciada el pasado martes, refirió que ese sujeto es el presunto responsable, dentro de la estructura delincuencial, de las actividades de cruce, tanto marítima como terrestres, de inmigrantes ilegales hacia el vecino país del norte. En compañía de diversos servidores públicos del Gabinete de Seguridad del gobierno de la República, el funcionario informó que el integrante del crimen organizado, originario de Nuevo Laredo, operaba en la zona de la frontera chica. Sin embargo, al percibirse en riesgo de detención por las acciones de las fuerzas federales, se trasladó a Monterrey, donde fue localizado y capturado. Mencionó que debido al uso eficaz y oportuno de la información de inteligencia, se generaron condiciones para efectuar la operación de captura, sin que se produjera un solo disparo, a la vez que acotó que informes de inteligencia.

Pide ayuda a policías y muere al momento que pierden el control de la unidad REDACCION

C

A

l lugar se presentaron elementos de la Policía Municipal, quienes apuraron la llegada de los cuerpos de urgencias; al llegar los socorristas indicaron que el uniformado sufrió muerte instantánea a consecuencia de los balazos recibidos.

uando viajaba en una patrulla, a cuyos uniformados había pedido auxilio para detener a 3 sujetos que lo acababan de asaltar, un líder de tianguistas de este municipio perdió la vida trágicamente, luego de que el policía que conducía la patrulla perdió el control de la unidad, se volcó y salió volando. El momento de la volcadura, el líder de tianguistas, de quien no se reveló su nombre, salió disparado de la patrulla y metros adelante cayó casi instantáneamente muerto. El accidente que costó la vida del líder de tianguistas, se registró esta tarde sobre la Avenida Ejido Colectivo en el cruce de las

calles Manuel Altamirano y Salvador Díaz Mirón, en el barrio de Fundidores, en este municipio. Reportes policiacos señalan que momentos antes de que se registraran los mortales hechos, el ahora occiso y varios de los comerciantes del mercado 10 de Mayo, ubicado sobre la Avenida Organización Popular, fueron sorprendidos por 3 sujetos, quienes a punta de pistola y bajo amenazas de muerte los asaltaron. Después de que los presuntos delincuentes se dieron a la fuga a bordo de un automóvil Neón, el ahora occiso rápidamente salió del mercado y solicitó el apoyo de los tripulantes de la patrulla municipal 228 para que salieran tras de ellos y los detuvieran.

Fallecen diez personas al desatar el infierno en la carretera tras choque entre autobús y pipa REDACCION

l menos diez personas muertas fue el saldo de un accidente registrado ayer sobre la carretera Ciudad del CarmenVillahermosa, entre un autobús de pasajeros de la Línea ADO y un camión-pipa que transportaba combustible. Otra tragedia que habría dejado víctimas tabasqueñas, a poco más de un mes del carreterazo en Acayucan. Durante el aparatoso percance ocurrido en los límites de Tabasco y Ciudad del Carmen, la pipa se incendió tras chocar de frente contra el camión de transporte que venía en el carril contrario y que terminó prácticamente partido en dos partes a raíz del brutal impacto. Los primeros reportes revelaron que fueron encontrados los cadáveres de diez personas que viajaban en el autobús, siendo colocados a orillas de la carre-

A

tera por elementos de los cuerpos de rescate que se dieron cita en el lugar del percance ocurrido en el kilómetro 105 de la citada carretera, a unos cinco kilómetros de la caseta fitosanitaria de la zona limítrofe entre ambas entidades. Se sabe que la pipa iba cargada de combustible, pero debido a que agarró fuego inmediatamente, hasta ahora se desconoce su razón social; caso contrario el del ADO que aun cuando el fuego consumió una de las dos mitades, aún se alcanzó a apreciar que traía el número económico 0453 y placas circulación 770-HP-6 y circulaba con destino a la capital tabasqueña. Elementos de la Armada de México y de Protección Civil del municipio de Centla acudieron en auxilio pero solamente se encargaron de sofocar el siniestro, tarea que no resultó nada fácil dado el infierno en llamas en que se convirtieron los vehículos, sobre todo el camión-pipa cargado con producto inflamable.

S

in embargo, durante la persecución, el policía que conducía la patrulla perdió el control de la unidad y se volcó, provocando que el líder de tianguistas saliera volando y cayera casi instantáneamente muerto sobre el asfalto.


A10 Pulso

Lunes

19

Mayo de 2014

OPINIÓN EDITORIAL LIBRERÍA ARTÍCULO

POR: - SI LV I A OJA N GU R E N - N O T E PA SE S - D E SB A L A N C E

Vida

A

lo largo de la historia se han escrito innumerables casos de epilepsia, enfermedad a la que se han dado muchas y erróneas interpretaciones, pero es importante que quede claro que es una afección neurológica, no contagiosa ni causada por ningún fenómeno sobrenatural, ni castigo divino.

Es cierto que algunas personas con retraso mental pueden experimentar ataques epilépticos, pero esta condición no significa necesariamente el desarrollo de una deficiencia mental. Bajo observación clínica Los médicos dicen que la epilepsia es la presencia repetida de crisis o ataques que ocurren por una descarga excesiva de las neuronas cerebrales, y tiene diversas manifestaciones y causas variadas. Un episodio epiléptico puede ser tan sutil como desconectarse o perder la noción por pocos segundos, percibir alguna sensación extraña en el abdomen, sentir que ya se vivió antes una situación, presentar sacudidas involuntarias y momentáneas de una extremidad. Pero llega a ser algo tan impactante, como una convulsión de todo el cuerpo en la que la persona pierde la conciencia, se pone “tiesa” por varios segundos y luego se sacude rítmica y violentamente de las cuatro extremidades, se pone morada, se muerde la lengua y produce mucha salivación y flemas que le pueden obstruir la vía de la respiración. Los datos científicos señalan que tres cuartas partes de los afectados desarrollan la epilepsia en las dos primeras décadas de vida. Algunos tipos de epilepsia pueden ser mortales en la niñez temprana; otras se curan espontáneamente y otras son de difícil control desde el principio. La mayoría de los epilépticos puede llevar una vida normal si tienen un tratamiento adecuado y algunos pueden lograr la curación después de un tiempo largo sin crisis, controlados con medicamentos y dejar de tomarlos sin recaer. Con un buen control pueden hacer todas sus actividades sin restricción. La epilepsia es el tercer trastorno neurológico más frecuente y se calcula que a nivel mundial existe entre 1% y 2% de personas con epilepsia y en México hay cerca de 2 millones de personas que padecen esta enfermedad. Los elevados costos del mal “La epilepsia es un problema de salud pública, ya que el alto número de pacientes afectados requieren atención médica y estudios, además de un tratamiento continuo y en muchos casos a largo plazo, lo que significa un alto costo para el sistema de salud”, apunta Lilia Núñez Orozco, presidenta del Grupo de Aceptación de Epilepsia. El costo social es muy alto, ya que a las personas con epilepsia se les incapacita prematuramente por cuestión de estigmatización, y hay pensiones qué pagar o son una carga para la familia y para la sociedad en general.

No te pases

C

antar es su sueño. Robert Pattinson está a punto de lograr su sueño de convertirse en cantante. Un amigo cercano expresó que el actor ya lleva muy avanzada la producción: “Ha estado ocupado produciendo su primer álbum, que será muy pronto. Siempre quiso ser músico, pero quedó atrapado en el éxito de la saga Crepúsculo”. Pattinson demostró su pasión por la música incluso en la saga que protagonizó ya que hizo un tema

CARICATURA para la misma. “Él ha invertido mucho en su carrera musical y sólo será cuestión de tiempo para tener un éxito número uno en sus manos. Es tan talentoso y apasionado que puede hacerlo realidad pronto. Rob es una persona muy humilde, profundo, reflexivo y la música es su manera de expresar su yo auténtico”, dijo.

De calurosos a fríos. Los primeros días de casados entre Ryan Reynolds y Blake Lively fueron muy fríos... pero no porque el amor estuviera por extinguirse entre ellos, sino porque al terminar su luna de miel él debía trabajar en la película y terminaron viviendo casi un mes en un hotel de paso en Canadá, donde vivieron toda una aventura, tras volver de su calurosa luna de miel en la usaba africana: “Me llevé a mi esposa de luna de miel en África y de regreso aterrizamos en Canadá y estaba helando. Fuimos a vivir en un motel de carretera, donde nos alojamos durante un mes”, reveló el actor. Y aunque fue difícil, la pareja pudo superar esta primera prueba como casados, aunque esperan no tener que volver a pasar por otra “fría” etapa en su relación. La impulsa hacia la moda...Kate Moss está fuera de control. Primero sorprende al mundo reconciliándose con la actriz Siena Miller y ahora escandaliza a su familia al proponer a su hermana, Lottie, dejar la escuela para seguir sus pasos en las pasarelas. “Su madre es una persona muy intensa que prefería Lottie continuara su educación”, dijo una fuente cercana a la modelo. Y es que ya varios agentes tienen en la mira a Lottie tras verla en la boda de Kate en 2011, por lo que ahora que tiene 16 años cree que es el momento de impulsarla: “Kate dice que si ella quiere aprovechar la publicidad en torno a ella, la decisión más inteligente es dejar la escuela. Kate dejó la escuela a una edad temprana y nunca miró hacia atrás”. Kate defiende que ella nunca estudio, pero triunfó por su gran sentido de la moda: “No soy diseñadora, pero sé lo que me gusta”. Se deja conquistar. Parece que al fin Cameron Díaz se está dejando conquistar por un chico, el rockero Benji Madden. Aunque por ahora mantiene todo muy discreto y no quieren apresurarse a hacerlo público ni formal los paparazzi los han fotografiado saliendo de varios lugares, incluyendo de la casa de la actriz después de una noche de fiesta. “¡Cameron está muy contenta con él porque le gustan los chicos malos! Pero la cosa es, Benji en realidad es un tipo muy agradable. Ellos se han estado divirtiendo juntos, asegurándose de que el asunto sea casual y no se ponga serio

demasiado rápido”, dijo un amigo de la pareja, quien también comentó que Díaz y Madden se conocieron hace un mes, cuando Nicole Richie, los presentó.

Desbalance

Q

uerer es poder. Antonio del Valle, presidente de Grupo Kaluz y uno de los empresarios más importantes del país, propone intensificar la vivienda vertical en las grandes urbes, pero que autoridades y constructores deben llegar a un acuerdo en cuanto al costo del suelo que es muy elevado, lo cual es un pretexto para no desarrollar este tipo de proyectos, como es el caso de la ciudad de México; de que se puede se puede, pero hace falta que quieran, dice el empresario, además por ahí Del Valle ya le hizo una listita de peticiones al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, vamos a esperar a ver si se las cumple.

Competencia petrolera. Los empresarios, contratistas y proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex), que encabeza Emilio Lozoya, insisten en la necesidad de instrumentar— desde el primer contrato que se entregue bajo el nuevo esquema de apertura que conlleva la Reforma Energética— “un porcentaje competitivo de contenido nacional”. Organismos como la Asociación Mexicana de la Industria Petrolera (AMIPE), que encabeza Erik Legorreta, plantean que en las iniciativas de leyes secundarias debe establecerse un porcentaje que puede ajustarse en el largo plazo en función del desarrollo de tecnología, capital humano e industria nacional, tal y como ha sucedido en países como Brasil y Noruega. Mujeres con todo. Decenas de mujeres como Shirín Ebadí, Premio Nobel de la paz; Rosario Marín, primera mujer mexicana en ocupar la Tesorería de Estados Unidos; Moni Pizani, directora regional de la ONU Mujeres; y las escritoras Alondra de la Parra y Ángeles Mastreta, entre otras, participarán mañana en Foro para la Cooperación Unidos por la Mujer, organizado por la Fundación Angélica Fuentes. El evento será un parteaguas para las más de 10 mil mujeres que asistirán con el objetivo de adquirir conocimientos e impulsos que les permita su inserción en la vida laboral y empresarial. Llama la atención la invitación hecha a Lorena Cárdenas, directora de Finanzas de Crédito Real, empresa a la que llegó hace ocho años.


Lunes

19

Línea

A11

Mayo de 2014

- IRENE LEVY - GUILLERMO FADANELLI Telecomunicando

E

l mayor interés de Telmex, más que entrar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta, está en prestar el servicio de tv restringida, para el que ya está prácticamente listo, el obstáculo que ha enfrentado es de naturaleza legal y política, pues desde la administración de Vicente Fox ha venido buscando abiertamente la autorización para hacerlo, pero no ha tenido éxito.

La resistencia a modificar su título se ha presentado en diferentes ocasiones y circunstancias, sobre todo desde la expedición del Acuerdo de Convergencia de 2006, que parecía acortar el camino a Telmex para su cambio pero no lo logró, y el tema incluso llegó a la Suprema Corte. Ahora, con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones del año pasado, se pensaba nuevamente que estaría cerca de poder entrar al mundo del vídeo, ya que en ella se señala que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), dentro de los 60 días siguientes a la determinación de agentes preponderantes, emitiría los lineamientos que establecieran los requisitos que deben cumplir los concesionarios para poder prestar servicios adicionales a los autorizados en sus títulos (Lineamientos). Sin embargo, también queda claro en la reforma, que para que su concesión se modifique, requiere estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones, sin que se establezca un plazo de espera específico para su evaluación. En este tema, la iniciativa de ley secundaria que presentó el Presidente Peña Nieto al Senado (y que aún no se aprueba), señala que para la modificación del título deben transcurrir 24 meses a partir de la declaración de preponderancia, a efecto de verificar que Telmex haya cumplido con las condiciones impuestas. Por su parte, el Ifetel dio a conocer la semana pasada los Lineamientos, en ellos se establece un plazo de 18 meses, contados a partir de la notificación de la resolución de preponderancia (el plazo vencerá en septiembre 2015), para que los concesionarios preponderantes puedan aspirar a prestar servicios adicionales. Pero aunque el supuesto se refiere en general a los agentes preponderantes, a la única empresa que le aplica esta condición es a

América Móvil (Telmex/Telcel), porque Televisa –el otro preponderante- ya presta todos los servicios posibles de radiodifusión y de telecomunicaciones. La votación de los Lineamientos por parte del Pleno del Ifetel, aunque fue unánime, mereció un voto particular de dos comisionados, de su presidente Gabriel Contreras y de Mario Fromow, que consideraron que 18 meses no resultaban suficientes para evaluar el cumplimiento de las medidas de preponderancia, y que debían ser al menos 24 meses. Habrá que ver aún qué determina la ley secundaria en este punto. Pero más allá de los plazos de espera, nada se ha dicho sobre la pertinencia de que Telmex entre al mercado de televisión, ¿sería bueno o malo para los consumidores? Esto requiere un estudio a profundidad y no se ha hecho porque la razón por la cual se ha venido retrasando la modificación del título de Telmex no pareciera estar relacionada con el servicio y el mercado de televisión en sí mismos, la verdadera razón tiene que ver con dos situaciones, primero, porque las autoridades han considerado que la única herramienta que tienen para obligar a Telmex a cumplir con las condiciones de interconexión, y ahora la desagregación y compartición de infraestructura, entre otras, es sujetar su entrada al mercado de televisión hasta que se porte bien, pero esto no ha funcionado, ya que los competidores siguen quejándose de que América Móvil no cumple algunas de sus obligaciones. La segunda razón tiene que ver con el hecho de que Televisa tiene más del 60% del mercado de televisión de paga a nivel nacional y que, dicho sea de paso, no fue declarada preponderante ni dominante aún en dicho mercado, así que modificar el título de Telmex implicaría una fuerte confrontación con la televisora que aún nadie se ha atrevido a asumir, y menos querrán hacerlo antes de las elecciones de julio de 2015. Pero en mi opinión, ninguna de las razones que le comparto son válidas: ni el acicate ha sido eficaz, ni es legítimo el miedo a la confrontación con Televisa. La decisión debería basarse en un análisis de la situación del mercado de televisión de paga y el impacto que tendría la eventual entrada de Telmex en calidad, precios, competencia, nuevos entrantes, mercados relacionados, insumos, contenidos, publicidad, etc. No conocemos si ese estudio existe y no parece que el Instituto se haya basado en nada de eso para tomar su decisión, sin dicho análisis nadie puede decir si sería conveniente o no que Telmex entre al mercado. Quizás aun cumpliendo con las obligaciones de preponderancia, no resultaría conveniente que Telmex preste el servicio de televisión, no lo sabemos, faltan piezas. Tampoco conocemos los indicadores ni la

Caricatura

metodología que se utilizará para medir el resultado de la aplicación de las resoluciones de preponderancia. Pensemos por un momento que ya transcurrió el plazo de 18 meses y el Ifetel evalúa el cumplimiento de las resoluciones, ¿cómo lo hará?, ¿medirá la cantidad de denuncias, la información que presente la propia empresa? Y aún modificado su título, nada nos garantiza que siga cumpliendo con las condiciones de preponderancia. Así que todo indica que en este tema, para variar, la razón política ha prevalecido sobre la técnica... otra vez.

Terlenka

E

l jueves pasado caminaba por Chapultepec cerca de lo que fue el Jardín de los Ciegos (así titulé alguno de mis relatos hace ya una década), donde por motivos desconocidos me siento como en casa.

Me gusta pensar que soy un ciego y que todo lo que veo es una invención de mi mente. Eso me da tranquilidad. He visto de reojo a varias parejas recostadas en el césped. Se abrazan, besan, manosean y medio se desnudan. Me alegra mucho que encuentren un lugar tranquilo para estar juntos e intento no molestarlos con mi presencia, de modo que busco alejarme rápidamente del lugar. Sin embargo, ese día descubrí —no es la primera vez— que un hombre de mediana edad, medio escondido detrás de un árbol aunque visible, miraba a una pareja, le tomaba fotografías y después enviaba mensajes o simplemente tecleaba algo en su teléfono. Lo increpé y lo invité a dejar en paz a los jóvenes. Debí haberme anticipado a su respuesta: “Puedo mirar donde yo quiera y hacer lo que quiero, es un parque público y ellos se exponen a eso: a que los vean.” Al final lo disuadí y se marchó. ¿Quién tenía razón? No lo sé, pero al menos en ese momento fui consecuente con mi intuición. Relato este episodio porque es un ejemplo de cómo, a toda hora y en momentos inesperados, uno tiene que tomar decisiones que afectan el curso de la vida cotidiana y en común. Estas decisiones llegan a basarse en intuiciones morales, creencias, argumentos o a ser simplemente reacciones puras a un hecho que nos afecta. Yo corrí al mirón de parejas y me siento satisfecho por mi acción. Precisamente porque el bosque es un lugar público hay que intentar convivir de la mejor manera con los que andan por allí. No todos poseen un gran jardín en sus casas. Hacerse el desentendido ante el escarceo de estas parejas jóvenes que quizás no tienen una habitación propia o dinero para el hotel, me parece un acto que hace bien a la comunidad. Habrá quien piense lo contrario. Voy a citar un párrafo con el que estoy de acuerdo: “Vivimos en un mundo de desigualdad económica y social muy poco confortable espiritualmente, un mundo cuyo progreso hacia el reconocimiento de normas comunes de tolerancia, libertad individual y desarrollo humano es inestable y de una lentitud desesperante. De hecho no sabemos vivir juntos.” Lo he tomado del libro que escribió Thomas Nagel, hace ya casi dos décadas, Igualdad y parcialidad (Bases éticas de la teoría política). No hay por qué espantarse ante esa clase de títulos porque los filósofos son muy malos para nombrar sus libros; y más si tales filósofos pertenecen a la academia. Parece que están siempre frente a un tribunal universitario. Sin embargo, el contenido y las ideas de Nagel serán útiles todavía algunos siglos más, en caso de que los seres humanos y las democracias continúen existiendo. Entrado ya este siglo no sabemos vivir juntos. La tolerancia escasea, la educación política o moral casi no existe y la inequidad económica vuelve, a quienes la viven, enemigos entre sí. Las personas tienen un punto de vista propio y opiniones acerca de las cosas que suceden o sobre los demás. Por eso dan juicios o actúan de determinada manera. Están movidos por lo que creen. Es verdad que pueden hacer algo en lo que no creen o detesten si son obligados a ello por la circunstancia (como pagar impuestos que se reparten injustamente). Pero aun así continúan creyendo que es detestable lo que hacen. Es su posición personal. Pero Nagel dice que además debe de existir una manera impersonal de juzgar o mirar a las cosas y a las otras personas.


A12 INTERNACIONAL

Lunes

19

Mayo de 2014

Candidato presidencial llama a guerra de guerrillas IGNACIO DIAZ

E

l líder de la formación ultranacionalista Pravi Sektor (Sector de Derechas) y candidato a la presidencia de Ucrania, Dmitri Yarosh, ha anunciado la formación de dos batallones de voluntarios en el sureste para empezar “una amplia guerra de guerrillas” contra los insurgentes rusos. “En mi opinión, hay que desplegar una amplia campaña de guerra de guerrillas. Se basará en unidades que ya se están formando en la región del Donbass (zona hullera en el sureste de Ucrania que incluye las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk)”, dijo

Yarosh durante los debates electorales celebrados. El líder de Pravi Sektor cuyos miembros, para muchos, fueron héroes de la revolución del febrero pasado en el Maidán de Kiev-, recordó que en la región rebelde ya opera el batallón especial “Donbass”, integrado entre otros por militantes de la formación radical reconvertida hace poco en partido político. Yarosh también recomendó a las fuerzas ucranianas “liquidar físicamente” a los líderes insurgentes prorrusos en el sureste rebelde y aprovechar el descontento de la minoría tártara de Crimea para plantar batalla a los rusos en territorio de esa península anexionada por Rusia.

Avión británico ayuda en la búsqueda de las niñas nigerianas REDACCION

E

l ministro británico de Defensa, Philip Hammond, calificó el secuestro de reprochable y expresó su satisfacción de que el Reino Unido pueda prestar su colaboración para localizar a las menores. Un avión militar británico partió de una base inglesa rumbo a Ghana para sumarse a las tareas de búsqueda de las niñas secuestradas el pasado abril en Nigeria por el grupo radical islámico Boko Haram, informó el Ministerio de Defensa. Se trata de un avión de reconocimiento Sentinel, que partió de la base de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) en Waddington, en el noreste de Inglaterra, rumbo a Accra, desde

donde colaborará en las tareas de búsqueda de las más de 200 colegialas secuestradas. El ministro británico de Defensa, Philip Hammond, calificó el secuestro de “reprochable” y expresó su satisfacción de que el Reino Unido pueda prestar su colaboración para localizar a las menores. “El secuestro de estas chicas es un acto reprochable que ha provocado la condena internacional. Estoy contento de que las fuerzas armadas británicas puedan apoyar la operación internacional de búsqueda”, añadió Hammond. El avión, con una tripulación de cinco personas, puede volar por largos periodos de tiempo y está equipado con un radar capaz de localizar blancos en movimiento.

Juan Manuel Santos confía en un acuerdo con FARC El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confía en lograr culminar este año el REDACCION

P

roceso de paz con las FARC, según afirma al semanario alemán “Der Spiegel”, donde apunta que el fuerte impulso económico de su país posibilitará la creación de empleo necesaria para la desmovilización de sus miembros. “Espero que logremos cerrar el acuerdo de paz ese año”, apunta a ese medio el presidente y candidato a la reelección en los comicios que se celebran en el país sudamericano el próximo 25 de mayo, en primera vuelta. Las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de

Colombia (FARC), iniciadas formalmente en La Habana en noviembre de 2012, han producido ya notables avances, prosigue Santos, quien destaca el acuerdo logrado el pasado viernes en el tercero de los seis puntos de la agenda marcada, relativo a las drogas ilícitas. Ese acuerdo supondrá un “cambio determinante” para Colombia, el conjunto de la región y el mundo entero, sostiene el presidente, quien se muestra asimismo confiado en que los guerrilleros de las FARC entregarán las armas cuando sus líderes lo decidan. Santos estima que la consecución del acuerdo dará un fuerte impulso económico al país.

Toman como rehenes a 30 funcionarios en Mali GUILLERMO PADILLA

U

n grupo de hombres armados mantiene desde anoche como rehenes a unos treinta funcionarios en el edificio de la Gobernación de Kidal, en el norte de Mali, coincidiendo con la primera visita del jefe de gobierno, Musa Mara, informaron fuentes de seguridad y de la Administración local. El Gobierno de Bamako indicó esta madrugada en un comunicado que “una coalición de yihadistas y de terroristas” había asaltado la sede de la Gobernación, donde mantienen retenidos a los funcionarios. “Es una declaración de guerra que solo deja la opción a una respuesta”, indicó la nota oficial, que no abundó en detalles sobre lo ocurrido. Además, durante la primera visita de a Kidal de Mara desde su nombramiento el pasado mes de abril, estallaron enfrentamientos entre el Ejército y grupos cercanos a las milicias tuareg, que se prolongaron hasta bien entrada la noche. Fuentes de seguridad confirmaron la muerte de al menos seis militares y agregaron que había numerosos civiles heridos, aunque no ofrecieron más datos. “Lo que está ocurriendo refleja la realidad de Kidal y es necesario hacerle frente a pesar de las dificultades”, dijo Mara. Musa Mara empezó el viernes una visita de stas tres provincias estuvieron ocupadas por grupos armados independentistas, cinco días por las tres provincias del norte del país -Tombuctú, Gao y Kidal- cuyo combatientes yihadistas y agrupaciones terroristas durante gran parte del 2012 y objetivo es mostrar su compromiso con el desarrollo de dichas regiones y con la reconciliación nacional. enero de 2013.

E


Viernes

Espectaculos

16

A13

Mayo de 2014

Abrirá feria de Michoacán Sasha, Benny y Erik

D

urante 20 días, el estado de Michoacán será “el alma de México” con la realización de la 55 edición de su feria, a realizarse del 30 de abril al 18 de mayo, para la cual autoridades de turismo de esa ciudad invitaron a la gente a visitarlos y a confirmar que su entidad no es tan violenta como la pintan y pueden recorrer sus calles y carreteras con seguridad. En rueda de prensa, Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Michoacán; Ramón Cano Vega, secretario de Desarrollo Rural de ese estado; Eligio Soria Nájera, director ejecutivo de operación comercial del consejo de promoción turística de México; Jorge Ramírez, de la Sectur federal para el plan Michoacán, en representación de la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, comentaron que el visitante puede confiar de que ya es seguro estar en esa entidad y sin riesgo alguno. Entre los atractivos de la feria además de artistas como Sasha, Benny y Erik que abren el próximo 30 de abril, entre otros afamados, habrá un show aéreo y otro acuático el día 30, en Chupícuaro y Janitzio.

Juanes recibe disco de oro por Loco de amor mocionado de estar en México, Juanes recibió disco de oro por las 30 mil copias vendidas del disco Loco de amor e informó que comenzará la gira de presentaciones para octubre. “Recibir ese premio en México es lo mejor y estoy muy feliz de que así sea”, expresó el colombiano, quien estuvo acompañado de Meme, de Café Tacvba. Juanes sigue con la promoción de su material discográfico. Y comentó que lo que más le encanta de México es gente y la comida. “Soy vegetariano, pero cada vez que vengo como tacos, sin carne, pero como tacos”, expresó. Sobre la muerte del escritor colombiano Gabriel García Marqués señaló que no hay mejor forma de mantenerlo vivo es leyendo sus obras.

E

Busca conquistar Hollywood Eugenio Derbez

E

l cómico, actor y director mexicano opta por salir de su zona se confort y se irá a vivir a Los Ángeles para buscar dirigir en el mercado norteamericano. Luego de obtener el Premio Platino por la Mejor Interpretación Masculina en “No se aceptan devoluciones”, Eugenio Derbez, también director de la película, busca nuevos retos para volver a dirigir pero ahora en el mercado estadounidense, en donde ya tiene propuestas. “Me ilusiona más dirigir, porque de repente que te hable una agencia para decirte que tal estudio americano te está buscando para que dirijas, se siente muy padre y es una responsabilidad altísima pero es un reto que se me antoja enfrentar”, señaló egro algo como que en entrevista el actor, quien aveces no se bien como forma parte de la campaña “Fan trainer” (entrenador de fans). ven he.

N


Lunes

A14 Finanzas

19

Mayo de 2014

Cierran con avances generalizados acciones mexicanas en Wall Street REDACCION

L

as principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron con avances generalizados, en concordancia con la tendencia alcista que predominó en Wall Street. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una ganancia de 44.50 puntos (0.27 por ciento) y se situó en 16 mil 491.31 unidades. Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principa-

L

les empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada como sigue: Los ADR de América Móvil ganaron 30 centavos (1.49 por ciento) y se colocaron en 20.43 dólares. El Grupo Televisa aumentó 69 centavos (2.10 por ciento) a 33.60 dólares y la constructora ICA restó cinco centavos (0.67 %) para ubicarse en 7.43 dólares. El consorcio Coca-Cola FEMSA registró un alza de 1.51 dólares (1.28 %) y se cotizó en 119.49 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) se incrementó 1.21 dólares (1.24 %) a 98.55 dólares.

as principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron con avances generalizados, en concordancia con la tendencia alcista que predominó en Wall Street.

Bolsa Mexicana cerró con alza de 0.81% GUILLERMO PADILLA

L

a Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una ganancia de 0.82 por ciento, tras los ajustes de los últimos días y la publicación de indicadores mixtos en Estados Unidos. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 898.84 unidades, con 337.01 puntos más respecto al nivel previo, en una jornada donde la mayoría de las emisoras opera con incrementos y destacaron los avances de América Móvil, Cemex y Gruma. Con este resultado, el mercado accionario mexicano tuvo un balance semanal positivo en 0.62 por ciento respecto al viernes previo y en las primeras dos semanas de mayo acumula un incremento de 2.92 por ciento, mientras que en el año el rendimiento es negativo en 1.94 por ciento. La BMV cerró en línea con los indicadores bursátiles estadounidenses, que registraron ganancias generalizadas de los cuales el promedio industrial Dow Jones subió 0.27 por ciento, mientras que el Nasdaq y el Standard and Poor’s 500 avanzaron 0.52 y 0.37 por ciento, respectivamente. “Durante la jornada de hoy, las ganancias de los mercados de capitales en México y Estados Unidos fueron solo una corrección a las fuertes pérdidas de la sesión de ayer, impulsadas además por una señal de recupera-

ción en el mercado inmobiliario de aquel país”, explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller. Lo anterior, abundó, luego de que los inicios de vivienda de abril registraron su mayor avance mensual desde noviembre de 2013, disminuyendo parcialmente la aversión al riesgo de los inversionistas, esto a pesar de que la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

L

a Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una ganancia de 0.82 por ciento.

Baja dólar al cierre, se vende hasta en $13.21 IGNACIO DIAZ

E

l dólar y el euro bajaron siete centavos, cada uno, frente al peso en comparación con el cierre de la sesión cambiaria de la víspera, al venderse hasta en 13.21 y 17.95 pesos, en ese orden, en

E

sucursales bancarias del Distrito Federal. Las divisas estadounidense y europea se adquirieron en precios mínimos de 12.42 y 17.27 pesos, de manera respectiva, mientras que el yen alcanzó una cotización máxima a la venta de 0.130 pesos. El Banco de México fijó en 12.9193 pesos el tipo de cambio.

l dólar y el euro bajaron, frente al peso, al venderse hasta en 13.21 y 17.95 pesos y se adquirieron en precios mínimos de 12.42 y 17.27 pesos.


Lunes

19

A15 Deportes

Mayo de 2014

León bicampeón al vencer a Pachuca

P

minuto 66, y de Ignacio González, al 112, con lo que el cuadro guanajuatense logró el séptimo título en su historia, además de ser el segundo bicampeón en torneos cortos. Lo que parecía una fatalidad, con dos jugadores lesionados en los primeros ocho minutos, al final no fue tan malo para los “Esmeraldas”, ya que de la banca salió José María Cárdenas, el hombre que puso

L

os goles del triunfo en el estadio Hidalgo fueron obra del argentino Mauro Boselli, al minuto 66, y de Ignacio González, al 112.

achuca, Hgo.- León demostró por qué era el campeón defensor y pese a que tuvo que hacer tres cambios por lesión, tuvo el coraje, futbol y fuerza suficientes para vencer 2-0 (global 4-3) a Pachuca y así conquistar el título del Torneo Clausura 2014 de la Liga MX. Los goles del triunfo en el estadio Hidalgo fueron obra del argentino Mauro Boselli, al

el centro para el gol del empate en el marcador global, para así abrir el camino de la remontada y del título. Los “Panzas Verdes” se tardaron en acoplarse a estas modificaciones, la salida de Jonny Magallón y el colombiano Franco Arizala, ya que el balón estuvo más en los pies de los locales, quienes con el transcurso de los minutos intentaron pisar con más fuerza el área rival. Luego de un disparo del colombiano Freddy Pajoy que el portero visitante, William Yarbrough, contuvo, Óscar Pérez, al igual que en el primer duelo, volvió a ser factor a favor de su equipo, al evitar la caída de su marco en una gran media vuelta del argentino Mauro Boselli, que tenía como destino el fondo de las redes. La acción más importante se dio a cuatro minutos del descanso, en una gran jugada individual de Pajoy, quien por derecha dentro del área se quitó con un gran recorte a Ignacio González, para sacar un disparo cruzado que Yarbrough recostó de manera perfecta.

Explota ‘Dinamita’ en California

I

nglewood, California.-Aún hay “dinamita” en esos puños. Aún sigue intacto ese poder para hacer sangrar a sus rivales y de mandarlos más allá de las cuerdas. Juan Manuel Márquez (56-7-1, 40KO) se impuso a Mike Alvarado (34-3, 23 KO) por decisión unánime en una pelea en donde dejó latente su poderío. Ahora... ¿Márquez aceptará un quinto enfrentamiento contra Manny Pacquiao? “No sé de momento si volveré a enfrentar a Pacquiao. Es algo que analizaremos más adelante”, apuntó ‘El Dinamita’, aún arriba del ring. Y es que, como vencedor de esta afrenta se convierte en el retador oficial por el título welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en poder de ‘Pacman’, a quien venciera con memorable nocaut en 2012. Márquez, así como demostró unos puños explosivos intac-

tos, también denotó unas piernas que ya no son tan estables como antes. La contienda comenzó con un Alvarado conservador, a distancia y esperando tirar el contragolpe. Fue Márquez el primero en conectar con fiereza al hacer bueno un recto que quebró la defensa del

su rival. La pelea se situó en el centro del ring. Una batalla en que ambos contendientes apostaron a sus reflejos para encontrar un espacio que hicieran más efectivos sus castigos. Para el cuarto asalto, el estadounidense ya presentaba el pómulo y la ceja derecha.

No sé de momento si volveré a enfrentar a Pacquiao. Es algo que analizaremos más adelante”, apuntó ‘El Dinamita’, aún arriba del ring.

Milán gana pero no jugará copas europeas

E

tico para el Torino, que falló en el tiempo añadido un penalti que le hubiera dado la plaza vacante para la Liga Europa que al final fue para el Parma. El Milán estaba al amparo de una carambola que no se produjo en la última jornada. Dependía del tropiezo del Torino y del Parma. Ambos puntuaron en sus compromisos.

E

l conjunto de Clarence Seedorf ganó al Sassuolo (2-1) en el choque de cierre de la Liga de Italia, que culminó con un final dramático para el Torino, que falló en el tiempo añadido.

l Milán, tal y como le sucedió al Manchester United en Inglaterra, no estará presente en las competiciones europeas de la próxima temporada, por primera vez desde la temporada 1998-1999. El conjunto de Clarence Seedorf ganó al Sassuolo (2-1) en el choque de cierre de la Liga de Italia, que culminó con un final dramá-


Lunes

A16 Deportes

19

Mayo de 2014

TER-STEGEN PRIMER REFUERZO DEL BARCA

E

l Barcelona ha iniciado su etapa de renovación, y la primera alta del club se ha dado. El arquero alemán Marc Andre Ter-Stegen se convierte en el flamante fichaje del cuadro culé en la portería para la próxima campaña. El cuadro culé no dio a conocer grandes detalles sobre el contrato del arquero procedente del Borussia Moechengladbach. A su vez, la escuadra blaugrana dio a conocer la baja de José Manuel Pinto, ya que no se le renovará el contrato.

l Benfica sí le sonrió la diosa fortuna y logró la victoria en la final de la Copa de Portugal, un triunfo que le permite alzarse con otro título esta temporada y conseguir así un histórico triplete.

A

ovak Djokovic se proclamó campeón del Masters 1000 de Roma por tercera ocasión en su carrera tras imponerse al español Rafael Nadal, quien no pudo hacer válida su condición.

N

l campeón de la Liga de Italia, Juventus de Turín, derrotó 3-0 a Cagliari en la última jornada de la temporada 2013-14 para terminar con un récord histórico de 102 puntos.

E

Vespertino 19 05 14  

periodico pdf