Issuu on Google+

www.miled.com

Jueves 8 de Marzo de 2012

Año XXVIII

No. 8788

PRECIO $5.00

Don Miled Libien Kaui Presidente Editor Don Miled Libien Santiago Director General Fundador L.A.E. Gabriela Libien Santiago Directora General

Un policía municipal recibió disparo de fuego en la pierna izquierda, y el otro en el brazo izquierdo. Un enfrentamiento en el fraccionamiento Real de Tultepec dejó como saldo dos policías municipales heridos de bala y un presunto delincuente

Tocaron a su DIA INTERNACIONAL Contrincante puerta y al salir de Sarkozy DE LA lo ejecutaron ve ‘tinte Un claro ajuste de político’ en cuentas fue cometido caso Cassez en contra del vendedor

MUJER

A Marine Le Pen, aspirante a la presidencia francesa, se le hace extraña la coincidencia del anuncio con la

A12

de automóviles Alfonso Rodríguez Domínguez, a quien ajusticiaron de cinco balazos a las puertas de su domicilio, donde

A2

A2


A2 Nacional

Viernes 9 Marzo de 2012

Impedido IFE para aceptar candidaturas independientes: especialistas Especialistas y consejeros electorales coincidieron en que el IFE está impedido para registrar la candidatura independiente de Manuel J. Clouthier, lo cual no significa que el político sinaloense quede de antemano fuera de la contienda por la Presidencia de la República. El ex presidente del IFE Luis Carlos Ugalde, el ex consejero electoral Eduardo capitalino Huchim y el actual coninstituto del sejero Alfredo Figueroa señalaron que el sistema comicial mexicano está construido para que sólo haya candidatos registrados por partidos políticos.

Por ello, indicaron, el Federal Instituto Electoral (IFE) no tiene facultades para aprobar el registro de Clouthier y deberá negárselo, ante lo cual el sinaloense podrá recurrir al Tribunal Poder del Electoral Judicial de la Federación (TEPJF), el cual podría eventualmente darle la razón. En entrevista, Huchim dijo que la reforma al Artículo primero de la Constitución abrió un pequeño resquicio a la posibilidad de que se pudiera registrar una candidatura no partidaria (independiente). Empero, subrayó, las legales disposiciones

Venadearon... El cuerpo de la víctima, de 20 años, quedó tendido en calles de Iztacalco. Un hombre de 20 años perdió la vida esta madrugada tras recibir un balazo en el cráneo en calles de la delegación Iztacalco. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informaron que la víctima caminaba en el cruce de Eje 3 Oriente y Oriente 110-A, en la colonia Juventino Rosas; en donde dos sujetos, sin mediar palabra, le dispararon a la cabeza. Los presuntos criminales escaparon bordo de un vehículo. El rechinar de las llantas y los disparos alertaron a los vecinos quienes solicitaron el apoyo de la SSPDF y de unidades de emergencia.

Plomo... De un solo balazo en la cabeza es asesinado un hombre, de 34 años de edad, quien viajaba a bordo de un vehículo, mientras que su verdugo iba en lujosa camioneta. Este crimen que ocurrió al amparo de las sombras tuvo lugar en la esquina de la Avenida Vallejo, y la calle Beethoven, Colonia San Simón Tolanáhuac, en la Delegación Cuauhtémoc. Aunque hasta ahora los testigos han aportado poca información por temor a ser víctimas de una venganza por abrir la boca, indicaron que el hoy occiso, un comerciante de carnitas de la zona, identificado como Mauricio Alvarado

establecen que los partidos políticos son los únicos que pueden postular candidatos a puestos de elección popular, aunque la Constitución privilegia el derecho de las personas. De ahí que al no estar facultado el IFE a registrar una candidatura no partidaria deberá negarle el registro, por lo que Clouthier tendrá que ir ante el TEPJF a reclamar el respecto a sus derechos ciudadanos. Indicó que la situación es que al no estar prevista expresamente la posibilidad de una candidatura independiente, en el supuesto de que se le diera el registro.

Legaremos instituciones de seguridad y justicia confiables: Calderón El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que su gobierno legará a México una Policía Federal moderna, con un cuerpo profesional especializado “en el que los ciudadanos puedan confiar”, y que esté a la altura de lo que demandan los mexicanos, que es ser una de las mejores del mundo. En la inauguración del edificio de la División Científica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), indicó que la Policía Federal y esta sección son un legado compuesto por instituciones de seguridad y justicia más fuertes, más eficaces y confiables. Tras un recorrido por las instalaciones, que requirieron una inversión de 700 millones de pesos, y acompañado por los titulares del gabinete de seguridad y gobernadores, el titular del Ejecutivo reconoció que el personal le impactó y le llenó de satisfacción y orgullo, porque es la parte más importante de cualquier policía.

Hallan... Según el equipo de antropólogos, aún no se ha podido establecer la causa de muerte de estas personas. Antropólogos guatemaltecos informaron el viernes que han encontrado los restos de 34 víctimas indígenas de la Guerra Civil en la exhumación que realizan en la región norte del país. “Se han excavado cinco fosas en las que se encontraron en la primera 10 personas. Mientras que en las fosas dos, tres y cuatro se encontraron varios huesos (que pertenecen) por lo menos a una persona, pues estas (fosas) fueron saqueadas” , dijo en entrevista telefónica el jefe del grupo de peritos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, Leonel Díaz.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que su gobierno legará a México una Policía Federal moderna, con un cuerpo profesional especializado “en el que los ciudadanos puedan confiar”, y que esté a la altura de lo que demandan los mexicanos.

DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador

Muñiz, estaba en el lugar a bordo de un vehículo Cirrus, con placas de circulación 212-TWP. Sin que se tenga información del móvil del crimen, de pronto arribó al lugar una camioneta de lujo, al parecer de la marca Mitsubishi, en la que viajaban varios sujetos, pero de ésta sólo descendió uno, quien ya traía una pistola en la mano, con la que disparó sin más. Tras agredir al hombre, el matón abordó de nuevo la camioneta y se marcharon a gran velocidad, dejando en el escenario del crimen al comerciante muerto y un casquillo de la bala que sirvió para matar.

L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO Directora General L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO Gerente General

LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGO Director Ejecutivo ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Directora de Relaciones Públicas

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO Gerente

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE Director del Valle de México

GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones

LIC. JUAN GONZALEZ CARBAJAL Subdirector Editorial

LIC. JUAN JOSE JUAREZ RUBIO Director Jurídico

C.P. ISMAEL LOPEZ BERNAL Contador

LIC. SERGIO CAMACHO GARCIA Coordinador del Valle de Toluca

CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA Coordinador del Valle de México

IGNACIO DIAZ HERNANDEZ Jefe de Diseño Gráfico

El Vespertino el periódico del pueblo y para el pueblo. Edición Verpertina. Se edita en su propia planta, de AS Ediciones del Estado de México, S.A. de C.V. Fundado el 24 de Junio de 1985. Certificado de Licitud en trámite. Servicios informativos de las Agencias Notimex, United Feature Sindicate Inc. N.Y., AP, Laserfoto ABC, Sistema Universal de Noticias (SUN). Conmutador Dirección General: 21796-46. Gerencia: 217-88-46, 217-84-02. Fax: 217-88-68. Jefatura de Redacción Toluca: 217-98-80. Coordinación en la Ciudad de México. Oficinas y Salas de Redacción: Nayarit No. 88, Col. Roma, México, México, D.F., Tels.: 584-15-81, 584-51-81, 584-06-10. Asociado a AEDIRMEX (Asociación de Editores Diarios de la República Mexicana) y AIPE (Asociación Internacional de Prensa), distribuido por Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Precio del Ejemplar $5.00 Números atrasados al doble.Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido en está edición. Dirección en Internet: www.miled.com


Viernes 9 Marzo de 2012

Con poemas cortos me enamoraste, y con ellos me juraste que para ti yo era lo más importante. Mientras duermo sueño contigo, pero solo lo hago si dormir consigo. El tiempo es sabio, sé que te olvidaré, pero creo que es imposible si de tí me enamoré.

El templo Wat Phra Kaew, que contiene al Buda de Esmeralda, es uno de los lugares más destacados dentro del Gran Palacio Real o Phra Borom Maha, que sirvió como residencia oficial al rey de Tailandia del siglo XVIII al XX, convirtiéndose en un atractivo cultural en Bangkok.

LA TRES CONTRA EL ESTRES

DAMAS

La profesora le dice a los alumnos: Niños, hoy día vamos a estudiar educación sexual. Y una alumna dice: Profesora, ¿podemos ir a recreo las que estamos embarazadas?

¡Mamá, en el colegio me dicen anormal! No te preocupes hijo, cierra tus tres ojos y duérmete. Una modelo desfila como parte del L'Oreal Melbourne Fashion Festival en Melbourne, Australia.


A4 Estatal

Viernes 9 Marzo de 2012

La Huaracha, la mejor forma de conocer Toluca “La Huaracha”, como se le conoce a este autobús que recorre las principales calles y avenidas de Toluca, permite que tanto los visitantes recurrentes, como los locatarios conozcan gratis, parte de la historia de la capital, su arquitectura y atractivos turísticos Guadalupe Yamín Rocha, directora de Desarrollo Económico, señaló que además de los recorridos normales, que inician en la avenida Independencia frente al templo de la Santa Veracruz, se efectúan otros especiales a petición de las autoridades auxiliares, con grupos de vecinos para hacer el viaje durante la tarde de los miércoles, jueves y viernes. El trayecto de “La Huaracha” continúa por las vialidades Benito Juárez, Instituto Literario, Ignacio López Rayón, Nicolás Bravo, Santos Degollado, Miguel Hidalgo, José María Morelos y realiza una para-

da en el Patio del Sabor, donde los usuarios pueden degustar los antojitos mexicanos y adquirir artesanías típicas de Toluca. Durante el recorrido, el visitante conoce sobre Los Portales, construcción que data de siglo XIX, en lo que fue el terreno del convento franciscano de Nuestra Señora de La Asunción; el Cosmovitral, obra del artis-

ta Leopoldo Flores, instalado en un inmueble construido en el porfiriato en conmemoración del centenario de la Independencia de México. Los domingos, cuando juega el Club Toluca en “La Bombonera”, a su término se ofrece transporte gratuito a los asistentes en “La Huaracha” al centro de la ciudad.

Elizabeth Ceballos Salgado, doctora y coordinadora de Investigación en Salud de la Unidad de Medicina Familiar No. 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, dio a conocer que el reflujo es aquella sustancia que se desplaza del estómago hacia el esófago y perjudica la mucosa. Quienes la padecen tienen la sensación de quemadura en el pecho, pues el contenido alimenticio se retorna y se producen las agruras, un síntoma que causa malestar; si se sufre al menos una vez por semana se

puede considerar normal ya que es producido por excesos al comer o al beber, pero cuando se presentan tres veces por semana es porque ya se padece reflujo gastroesofágico. Los síntomas pueden llegar a ser incapacitante, pues los síntomas suelen ser continuos y a muchos les impiden desarrollar sus actividades cotidianas, alrededor de un 10 y 15 % de pacientes, limitan sus actividades. Entre los síntomas atípicos está el carraspeo, que es la sensación de tener una flema permanente en la garganta.

Fiesta explota en Tultitlán con quema de toritos

Este autobús, que recorre las principales calles y avenidas de Toluca, permite que tanto visitantes recurrentes, como locatarios conozcan gratis.

Bolsas fashion que surgen de la basura Hacen bolsas, carteras, manteles, aretes y otros accesorios de moda a partir de desechos. En Palo Solo, Huixquilucan, un grupo de 30 mujeres con edades que van desde los 23 años hasta los 70, trabajan para la Fundación Mitz, donde a partir de papel reciclado, una aguja, hilo y tijeras han realizado diseños de importación. Mitz está encabezada por Judith Achar quien ha transformado el modo de vida de varias personas principalmente de las familias que ahora son “pequeños industriales”. El material que utilizan las artesanas de esta fundación son desperdicios de las diferentes marcas que vemos en

Reflujo, una enfermedad limitante

la calle, así que existen muchos aliados comerciales o empresas importantes que dan sus donativos y sus desperdicios de papeles, y estos son transformados en cosas útiles de la vida diaria. Ella como muchas mujeres habían emprendido varios proyecto sin embargo ninguno le había funcionado a este que llego la reutilización de la basura y por ello han sido reconocidos en forma internacional. En entrevista con EL UNIVERSAL, Judith Achar señaló “Mitz se dedica a ayudar a las mujeres, a capacitarlas para que tenga una vida productiva en donde ellas puedan generar ingresos para el bienestar de sus familias”.

El trabajo de cada uno de ellas puede ser de una hora hasta nueve horas diarias dependiendo de las labores que cada una realice; el sueldo es de aproximadamente tres mil pesos mensuales aunque se incrementa cuando se entrega más productos. Dentro de Mitz también se dan crecimientos importantes como el de Angélica Martínez Jiménez quien inició hace ocho años como artesana y hoy es la contadora de la fundación. Aparte del avance importante de las mujeres dentro de Mitz también la fundación tiene otro beneficios como es la donación de la utilidad que obtienen a la escuela cuyo nombre es Casa de Niños.

Juegan con el fuego y lo desafían. Saben que no están solos, que alguien divino los protege. Por eso, cada 8 de marzo celebran a su santo patrono, pero no en las cuatro paredes de la iglesia, sino en las calles del centro municipal, que durante la tarde recorren lentamente y en la noche llegan al jardín principal, donde explota la fiesta. Música, cohetes, cantos y cientos de litros de alcohol acompañan el recorrido de los “toritos” que son quemados en honor a San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos. Cerca de 400 astados de cartón y madera, la mayoría monumentales, cargados con cohetes, participaron en la llamada “Pamplonada Pirotécnica”,

que se realiza desde hace más de 60 años en este municipio. Todo Tultepec observa el paseo, que inicia en el barrio La Piedad e incluye visitas a capillas de la cabecera municipal y a una imagen de San Juan de Dios propiedad de la familia Oviedo Casas, en el número 13 de la calle Juventino Rosas, barrio Santa Isabel. “Ni modo”, “La Maldad”, “Slash”, “San Antonio”, “Quetzalcóatl”, “Pajarito”, “La Parka”, “Chapis”, “Neptuno”, “Chapulín Colorado”, “Choskis”, “Papá Pitufo”, “Chuperman”, “El Secos”, “Gabriel” y “Trompis Force” son algunos de los “toritos” monumentales que este año dieron vida a la “Pamplonada Pirotécnica”.

Ellos juegan con el fuego y lo desafían, con la seguridad de que alguien divino los protege.


Viernes 9

Estatat

A5

Marzo de 2012

Equidad de género, tema pendiente La equidad de género es vital para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de la sociedad en su conjunto, además de que, contribuye a lograr una ciudadanía más integral y a fortalecer la gobernabilidad democrática, expresó la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, Coordinadora Parlamentaria de Nueva Alianza. Entrevistada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la también Presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, detalló que en materia de seguridad social y equidad de género, Nueva Alianza propuso la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México, misma que hoy se encuentra en vigencia. Agregó que el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza logró que de entre los requisitos para ser contratadas en la administración pública.

La equidad de género es vital para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de la sociedad en su conjunto, además de que, contribuye a lograr una ciudadanía más integral y a fortalecer la gobernabilidad democrática, expresó la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, Coordinadora Parlamentaria de Nueva Alianza.

LVII legisla a favor de las mujeres Desde el inicio de su ejercicio constitucional, los 75 diputados integrantes de la LVII Legislatura del Estado de México, asumieron como una obligación social actualizar el marco legal vigente, a fin de fortalecer los derechos de las mujeres, asegurar su protección; abatir los niveles de violencia de género en cualquier ámbito, así como implementar acciones a favor de la igualdad de trato y acceso a las oportunidades de

desarrollo. A fin de proteger a las mujeres mexiquenses, que constituyen casi 52 por ciento de la población estatal, la LVII Legislatura aprobó diversas reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales para actualizar el marco legal, a fin de responder a los reclamos de la sociedad en materia de investigación y persecución de los delitos vinculados a la violencia de género.

Desde el inicio de su ejercicio constitucional, los 75 diputados integrantes de la LVII Legislatura del Estado de México, asumieron como una obligación social actualizar el marco legal vigente, a fin de fortalecer los derechos de las mujeres, asegurar su protección.

Inició el rograma “Bécate” Con el compromiso de mantener las acciones que permitan elevar el nivel de vida de los mexiquenses, particularmente de los residentes del Distrito local IV, el diputado de la LVII Legislatura, Francisco Flores Morales, dio inicio al Programa “Bécate” en este municipio. Durante el evento informativo, de integración e inscripción a “Bécate”, que se llevó a cabo en la casa de atención ciudadana del representante popular, Elizabeth Barajas Carbajal, subdirectora de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), invitó a las más de 500 asistentes a participar y aprovechar el Programa, que no sólo capacita para el desarrollo de habilidades que permitan encontrar empleo, sino permanecer en él cuando ya se tiene. El diputado Flores Morales indicó que también se accede al apoyo para el equipamiento de negocios familiares, que puedan establecerse una vez concluida la capacitación, por lo que exhortó a las mujeres a inscribirse. “Sólo requieren voluntad para integrarse; si todas quieren participar.

Niñas, las que más hacen bullying Trixia Valle, vecina de Interlomas, cuenta que su propia historia la inspiró para combatir este fenómeno. El 60% de las agresiones de bullying son perpetuadas por mujeres, ahora las niñas agreden a los niños, así lo asegura Trixia Valle, presidenta de la “Fundación en Movimiento”, que se encarga de brindar talleres y realizar campañas en contra del acoso escolar.

Trixia Valle, vecina de Interlomas, cuenta que su propia historia la inspiró para combatir este fenómeno. Cursó la primaria en una escuela donde sólo importaba la excelencia académica, hablar varios idiomas, pero en los valores humanos no eran prioridad, ahí fue víctima de bullying, por lo que guardó silencio por mucho tiempo. Posteriormente.

Trixia Valle, vecina de Interlomas, cuenta que su propia historia la inspiró para combatir este fenómeno.


A6 Policia

Viernes 9 Marzo de 2012

¿Y las victimas? Las comisiones de Derechos Humanos nacional y del Distrito Federal se confrontan en torno al caso Florence Cassez, debido a que mientras Raúl Plascencia pidió tomar en cuenta los testimonios de las víctimas que acusan a la ciudadana gala, Luis González Pascencia, calificó como atinado el proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. En tanto, María Elena Morera, presidenta de Causa Común, expresó que: "si se demostrara que hubo violaciones suficientes y que la violación de formalismos es más importante que las pruebas que dieron las

víctimas, estaríamos en la posición de que se repusieran las pruebas, pero no en libertad de la procesada". Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diera a conocer el proyecto de resolución de Florence Cassez, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, pidió tomar en cuenta los testimonios de las víctimas que acusan a esta ciudadana gala, de secuestro. Y, de manera textual, expresó: "sí hubo algunas fallas con la exhibición ante los medios de comunicación de la señora Cassez

Las comisiones de Derechos Humanos nacional y del Distrito Federal se confrontan en torno al caso Florence Cassez, debido a que mientras Raúl Plascencia pidió tomar en cuenta los testimonios de las víctimas que acusan a la ciudadana gala, Luis González Pascencia, calificó como atinado el proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

PGR detuvo a 143 presuntos delincuentes en Edomex En los dos últimos meses, la delegación de la Procuraduría General de la República en el Estado de México detuvo a 143 personas relacionadas con diversos ilícitos, entre ellos daños contra la salud y portación de arma prohibida. De acuerdo con el informe de la dependencia, durante enero y febrero de este año, dentro del programa nacional para el control de las drogas, se decomisaron seis toneladas 616 kilos de metanfetaminas, 74 kilos 717 gramos de mariguana, 67 gramos de cocaína y 56 piezas de psicotrópicas. En materia de narcomenudeo se realizaron cuatro operativos en distintas zonas de la entidad, además de dos cateos, en los cuales fueron detenidos 15 presuntos distribuidores de drogas

al menudeo. Respecto a los delitos contra los Derechos de Autor, la dependencia informó que en esos dos meses fueron decomisados 90 mil 245 piezas de video gramas, DVD y VCD, además de 112 mil 90 piezas de fonogramas (CD y casetes), además de 54 mil 500 estuches y portadillas. En el informe sobre la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la PGR señaló que se decomisaron 160 cartuchos, dos mil 819 cartuchos útiles; 62 cargadores, además de una granada. Durante estos operativos, realizados en diferentes zonas del Estado de México, la PGR detuvo a 128 presuntos delincuentes, a quienes se les inició su procedimiento judicial respectivo.

Mujeres de Atenco, sólo quieren justicia Ni perdón, ni olvido. Edith y Patricia siguen en busca de justicia. Son dos de las 11 mujeres que continúan con su denuncia para que se castigue a los responsables materiales e intelectuales de golpear, torturar, violar y cometer abusos sexuales en contra de integrantes y simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo del 2006. Han pasado casi seis años y Edith, de 51 años, así como Patricia de 28 años, tienen secuelas físicas y sicológicas de las agresiones que sufrieron de los elementos de las corporaciones policíacas del Estado de México y Federal. Once mujeres prosiguieron con su lucha. Esos dos días 47 mujeres fueron detenidas, de las cuales 26 fueron abusadas sexualmente por los policías. En México las autoridades practicamente cerraron el caso. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó el 30 de junio del 2010 la liberación de los últimos 12 detenidos por los hechos violentos en Texcoco y

San Salvador Atenco. La Corte concluyó que se utilizaron pruebas ilegales o insuficientes para acusarlos de un delito que no cometieron. Antes, en febrero del 2009, la SCJN consideró que el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ni el ex procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, fueron responsables de las violaciones graves a las garantías que se registraron en San Salvador Atenco y Texcoco durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006. Por el contrario, la mayoría de integrantes de la Corte avalaron la actuación de dichos funcionarios porque estimaron que fue legítimo el uso de la fuerza pública para desalojar la carretera de Texcoco que mantenían bloqueada los manifestantes, para liberar a los servidores públicos que pobladores tenían retenidos y para restablecer el orden. Al no encontrar la justicia en el país, las 11 mujeres la buscaron en el extranjero. El 22 de noviembre del 2011.

SSC crea la guía rápida de infracciones para Edomex A fin de que la ciudadanía no sea sorprendida y cuente con la información necesaria al momento de ser infraccionado en el Estado de México, la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) creó una Guía Rápida de Infracciones del Reglamento de Tránsito Metropolitano y del Reglamento de Tránsito para el Valle de Toluca. La SSC informó que este documento contiene un extracto de las infracciones a los ordenamientos viales que con mayor frecuencia se comente y se puede imprimir en una hoja carta, desde cualquier computadora para traerlo en la guantera. Explica que está elaborado por tablas, y cada una explica de forma rápida el tipo de infracción, el artículo en el que se establece la sanción equivalente a días de salario mínimo y si la falta vial amerita o, no que el vehículo sea

llevado a un depósito vehicular. En esta guía rápida de infracciones, además se encuentra la lista de municipios donde se aplica cada uno de los reglamentos de tránsito, el metropolitano y el del Valle de Toluca, para que los automovilistas no sean sorprendidos al momento de ser detenidos por cometer una infracción. La SSC confirma a la población que sólo los elementos de la Policía Estatal que portan uniforme Negro con Naranja son los únicos facultados para detener e infraccionar a un automovilista. Junto con esta guía, que se puede consultar e imprimirla desde el portal de la SSC, se pone a disposición de los mexiquenses, el número 01800–9003300 Infracción Transparente, para que al momento de ser detenido un infractor, se pueda consultar el monto que corresponde a la infracción.


Policía

Viernes 9

A7

Marzo de 2012

Edomex dará apoyos económicos a mujeres víctimas de violencia A partir de abril de este año las mujeres agredidas sexualmente, golpeadas o afectadas por otros ilícitos recibirán apoyo económico por parte del Gobierno del Estado de México. Lo anterior lo dio a conocer Rosa María Zaldívar, titular del Instituto de Atención a Víctimas del Delito, instancia que depende de la Procuraduría General de Justicia mexiquense (PGJEM). La funcionaria informó que el dinero que se entregaría a las mujeres víctimas provendrá del Fondo de Atención a Víctimas del Delito designado por el gobierno mexiquense. Zaldívar expresó que actualmente el instituto que ella dirige se encuentra en la etapa de análisis sobre el futuro manejo del recurso económico

que se otorgará a las mujeres víctimas de violencia. “Estamos haciendo y dejando muy en claro la operatividad para la transparencia de estos recursos que nos van a permitir apoyar a las víctimas”, señaló la funcionaria. Precisó que en la actualidad no existe un recurso económico en el Estado de México específico para brindar apoyo monetario a las afectadas por algún ilícito en la entidad. Las últimas cifras del gobierno mexiquense advierten que el 54 % de las mujeres ha sufrido violencia por parte de su pareja o su última pareja, mientras que el 24.5%, entre las que se cuentran la emocional, económica y física.

ONG alerta por ataques sexuales en taxis La organización civil “Pro Derechos Humanos”, pidió a la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), para impulsar una investigación en torno a denuncias de violaciones, asaltos y ataques contra trabajadoras que se trasladan en taxis de la línea Toluca-Tenango. De acuerdo a Mónica Hurtado, representante de la ONG que “monitorea” la zona, aseguró que hasta el momento sólo se ha logrado que una de las víctimas denuncie, sin embargo se han documentado otros ataques a bordo de unidades y principalmente a altas horas de la noche. Señaló que a partir de la primera denuncia de una madre soltera de 21 años de edad, la organización civil ha hecho presencia en las inmediaciones del lugar donde se registró el ataque, para

constatar que no existe vigilancia a pesar de ser un corredor fabril y de alta actividad comercial. Durante un encuentro hoy a puerta cerrada con el presidente de la CODHEM, Marco Antonio Morales, el ombudsman se comprometió a realizar gestiones ante la procuraduría estatal, para que se atienda la denuncia de violación y ante la secretaría de seguridad ciudadana, para que se implementen patrullajes. Mónica Hurtado también denunció ante la CODHEM, dilación en el caso, ya que a más de un mes de que se registraron los hechos, la procuraduría estatal no ha realizado una investigación formal y el violador continúa prestando el servicio en la misma línea y zona. Mencionó por otro lado que la organización civil que preside.

Fallece indigente arrollado

Lo anterior lo dio a conocer Rosa María Zaldívar, titular del Instituto de Atención a Víctimas del Delito, instancia que depende de la Procuraduría General de Justicia mexiquense.

Madres de víctimas piden investigar feminicidios Hermanas y madres de mujeres desaparecidas en el Estado de México, acompañadas por integrantes del Observatorio Nacional del Feminicidio, exigieron el esclarecimiento de más de 600 casos de mujeres desaparecidas en la entidad y pidieron a la procuraduría de justicia, dejar de “ver todo como un asunto político” y “dejar de simular” que se investiga, sin dar resultados. En la sede del Poder Legislativo del Estado de México en Toluca, encabezaron un acto simbólico, colocando cruces de madera de color rosa y flores, para exigir el esclarecimiento de asesinatos y desapariciones de mujeres durante los últimos años. Integrantes del Observatorio, como la titular del equipo jurídico, Yuridia Rodríguez, informó que tan solo en 2011 se reportaron 600 desapariciones de mujeres en la entidad mexiquense,

desde niñas hasta adultas mayores, aunque la mayoría son jovencitas. Dijo que de estas cifras dadas a conocer al Observatorio por la propia procuraduría, corresponden a niñas y adolescentes de entre 10 y 20 años de edad y en el 90% de los casos, se desconoce su paradero e incluso si siguen vivas o están muertas. Indicó que aún cuando se iniciaron las averiguaciones correspondientes, la procuraduría mexiquense, se niega a informar al Observatorio, cuantos casos se resolvieron y cuántas de estas mujeres en realidad continúan desaparecidas. La especialista, denunció que pese a que la procuraduría de justicia ya cuenta con una subprocuraduría y una fiscal especial, las madres y familiares de las víctimas están siendo obligadas a “reunir sus propias pruebas y acercar facilidades” a los ministerio públicos.

Trágica muerte encontró una persona en estado de indigencia cuando fue embestido por veloz vehículo en carriles centrales del Circuito Interior. El cuerpo del hombre salió disparado por más de 2 metros y al caer su cabeza se golpeó fuertemente en el pavimento, lo que le ocasionó una muerte casi instantánea, mientras que el conductor se dio a la fuga. Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) que acudieron a prestarle apoyo, informaron que un vehículo de características desconocidas y que iba en los carriles centrales de Circuito

Interior, no alcanzó a frenar cuando de pronto se encontró a esta persona que intentaba cruzar esa peligrosa vialidad, por lo que no pudo evitar el golpe. Apenas amanecía, dijeron testigos presenciales, cuando se escuchó el rechinido de unos neumáticos y después un golpe muy fuerte. Dijeron que al voltear a ver lo que ocurría, alcanzaron a ver cómo el hombre volaba relativamente por los aires debido al impacto y la velocidad con la que era conducido el automóvil, por lo que al caer su cabeza y cuerpo se estrellaron en la cinta asfáltica.

Trágica muer te encontró una persona en estado de indigencia cuando fue embestido por veloz vehículo en carriles centrales del Circuito Interior. El cuerpo del hombre salió disparado por más de 2 metros y al caer su cabeza se golpeó fuertemente en el pavimento.


A10 Pulso

Viernes 9 Marzo de 2012

*Extraña la posible liberación de Florence Cassez justo antes de las elecciones y reelección de Sarcozy *El PRI acusa a Calderón de haber inventado un espectáculo hollywoodesco para inducir la sentencia contra Florence Cassez *La diputada María Esther Sherman culpó a Calderón de estar pervirtiendo la Presidencia de la República con sus intromisiones en las campañas *Los hechos sangrientos de Coahuila parecen orquestados con fines electorales en contra de los Moreira

Florence Cassez

C

on ese proyecto en el que propone que a Florence Cassez, condenada a 60 años por el delito de secuestro y delincuencia organizada, se le otorgue un amparo y se ordene su inmediata y absoluta libertad, el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, no sólo le abriría las puertas de la cárcel sino que le daría el mejor de los regalos al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que está en campaña electoral en pos de su reelección.

Esto último lo declaró ayer en París, Marine Le Pen, hija del líder histórico del Frente Nacional, Jean Marie Le Pen y candidata de ese partido ultraderechista, al señalar que una eventual liberación en estos momentos de la integrante de la banda de secuestradores “Los Zodíaco”, le parece “una extraña coincidencia que quizá es una buena noticia no sólo para ella”. Agregó que a unos días de las elecciones en Francia, parece “una feliz coincidencia” que la justicia mexicana recomiende la liberación de su compatriota, cuyo caso ha sido defendido como propio por Sarkozy, quien en su visita oficial a México hace justamente tres años, en marzo de 2009, le solicitó al presidente Calderón que su compatriota fuera trasladada a Francia para que allá cumpliera su condena, lo que fue rechazado y motivó el enfriamiento de relaciones no sólo entre ambos sino también entre los dos países que hasta la fecha no se ha logrado recomponer. El presidente de Francia busca su reelección en los comicios a dos vueltas que habrá el 22 de abril y el 6 de mayo, a pesar de que las

encuestas de opinión siguen marcando como favorito al socialista Francoise Hollande, quien tiene 56 por ciento de las preferencias, contra 44 de Sarkozy, por lo que si la Primera Sala o el pleno de la Corte resuelven que sea puesta en libertad, como dijo ayer la candidata presidencial del Frente Nacional, sería un regalo para aquel. En la capital de su país, el mandatario galo expresó su confianza en que la justicia mexicana libere a Cassez. Enterado del proyecto del ministro Zaldívar, el mandatario galo declaró en París que “es la primera verdadera buena noticia en cinco años y medio” y al hablar de ella, comentó que “Florence Cassez es una joven que hace casi seis años se enamoró de alguien que no era la persona ideal y desde entonces vive un infierno”, al referirse a Israel Vallarta, quien lideraba la banda de secuestradores. Por su parte, la PGR aseguró haber demostrado ante tribunales la culpabilidad de la acusada y confía en que se deseche la propuesta de Zaldívar ya que, señaló, “sería grave que a partir de un video se interprete que las víctimas deformaron lo que vivieron durante el secuestro” y que “una consideración de procedimiento no debería dejar sin efectos la sentencia dictada por el juez de la causa, la resolución de la apelación ante el Tribunal Unitario, ni la resolución del Tribunal Colegiado”. Reconoce la dependencia que no haber puesto a la detenida a disposición del Ministerio Público con oportunidad, puede ser materia de responsabilidad, “pero no tiene por qué impedir que se siga el proceso y se altere el fallo de las diferentes instancias para poner en libertad a la sentenciada y a sus coacusados”. También el subprocurador de Asuntos Jurídicos de la PGR, Alejandro Ramos Flores, asegu-

Humberto Moreira

ró ayer a Joaquín López-Dóriga en su noticiario de Radio Fórmula que los puntos planteados por Zaldívar sobre las fallas en el procedimiento no son suficientes para anular la sentencia de 60 años a la señora Cassez, al considerar que aquellas no pueden tener el alcance de anularla y lo que el ministro señala no trasciende en nada al procedimiento penal, además de que éste se llevó a cabo con toda regularidad y en todo momento, la acusada estuvo asistida por un defensor, un traductor y en la mayor parte del mismo, por el consulado francés. A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, reconoció que si bien hubo fallas en la aprehensión de la francesa, sostuvo que lo fundamental es que en este caso se pondere con precisión el derecho que tiene quien está siendo juzgado, pero también el testimonio de las víctimas del delito que para que a éstas se les haga justicia y no se favorezca a los delincuentes. Y en tanto la dirigencia del PAN espera que la Corte sostenga la sentencia condenatoria porque las acusaciones a Florence Cassez fueron plenamente probadas, en el PRI responsabilizaron al presidente Calderón por permitir que se hiciera un “montaje hollywoodesco” durante su captura, para hacer creer que hay eficiencia policiaca y ahora haya problemas para aplicar la justicia.

DE ESTO Y DE AQUELLO… Los diputados de la oposición lograron al fin que se diera el debate sobre la intromisión del presidente Felipe Calderón en el proceso electoral y lo colocaron en el blanco de críticas y acusaciones en el que priístas, perredistas, pevemistas y petistas le dieron con todo. Una de las más severas fue la jalisciense María Esther Sherman, del tricolor, quien desde la tribuna de San Lázaro, aseguró que “México perdió al Presidente de la República y el PAN ganó un coordinador de campaña” por sus constantes injerencias en la contienda, la utilización de recursos federales en programas sociales… Dijo también la aguerrida priísta que “Calderón perdió el rumbo, está pervirtiendo la figura de la Presidencia, que significa gobernar para todos y está faltando a acuerdos específicos que él firmó y publicó en el Diario

Nicolas Sarcozy Oficial de la Federación”. Y lo acusó de mentir una y otra vez el viernes 24 de febrero pasado, “pues casi juró ante la Bandera no interferir en los procesos electorales, pero en 12 días rompió con su juramento y un político que falta a la palabra deja de ser un hombre de Estado, la palabra del Presidente no vale nada”. Otro priísta, Fernando Solís Acero, arremetió contra el Ejecutivo Federal quien, señaló, se ha mostrado contumaz y obsesivo en hacer uso una y otra vez de recursos públicos “para influir en el proceso en apoyo a la alicaída campaña de su candidata”. En respuesta a la imputación presidencial al ex gobernador perredista de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, de que dejó “un cochinero, un tiradero” en ese estado, Martín García Avilés, del sol azteca, le replicó… “El cochinero son los gastos del Bicentenario, la Estela de Luz y 60 mil muertos”, expresó al asegurar que Calderón “no es un Presidente responsable, serio, republicano, es frívolo y azuza a la gente para lastimar a los adversarios”… Enrique Ibarra, del PT, reveló que cuando en la Secretaría de Gobernación ya estaban avanzados los acuerdos para un acto conjunto de la entrega de 38 mil pesos a cada ex bracero, sorpresivamente, el Presidente se adelantó para hacerlo el sábado pasado en Morelia. Además, explicó, que Calderón incurrió en otra ilegalidad ya que se había acordado que el dinero se entregara en Banjército e inopinadamente se cambió a Bansefi y después, dirigiéndose al líder de los diputados del PAN, le auguró: “Ramírez Acuña, se los van a cobrar el primero de julio y va a ganar Andrés Manuel para cambiar –sic- la corrupción, la impunidad del gobierno panista”.


Viernes 9

Línea

A11

Marzo de 2012

Por: Juan González Carbajal miled@radiomiled.com.mx

*El extraño resurgimiento del caso de la francesa Florence Cassez *Aunque el asunto ya es cosa juzgada ahora lo trata de revivir la Suprema Corte de Justicia de la Nación *Que hubo muchas irregularidades del secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna *El presidente Nicolás Sarcozy pidió la extradición a Francia ante el Presidente mexicano Felipe Calderón

Florence Cassez

N

uevamente resurge el caso de la francesa Florence Cassez en virtud de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación al parecer le dará vigencia al conceder un amparo y presuntamente ordenar su libertad con el pretexto de que se cometieron múltiples irregularidades durante el proceso judicial y cuando ya se consideraba que era cosa juzgada de repente salta la liebre jurídi-

ca y el sistema judicial mexicano se pone en entredicho con la admisión de un recurso que es el de Recurso de Amparo. En efecto en estas últimas horas se ha dicho que la SCJN admita un recurso de amparo de sus abogados defensores y revisen la posibilidad de concederle libertad si bien con algunas limitaciones como es la terminación de la condena de Francia que es donde están sus familiares y donde están solicitando la extradición de parte de sus defensores. La sentencia original fue de años y después de apelaciones quedó en 70 y es contra esta última sentencia la contra la que se promovió el amparo de referencia. En entredicho el Srio. de Seguridad Pública Genaro García Luna El secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna a quien ahora aluden como inventor de un video que supuestamente no es original sino que supuestamente fue editado y por lo

mismo estas irregularidades no le dan validez al documento sino que al contrario invalidan como prueba presentado por parte de la PGR y de la misma Secretaría de Seguridad Pública. Lo cierto es que este caso de Florence Cassez amenaza ser más grave que el de presunto culpable que escandalizó a nuestra Sociedad a través de un video que sigue levantando ámpula. Florence Cassez esgrimió siempre su inocencia sobre las acusaciones de estar involucrada en la delincuencia organizada Florence Cassez está internada en un CERESO Federal en México y sus familiares rechazan mínimo un traslado a una prisión de Francia porque siguen argumentando razones de inocencia y sobre todo acusan al secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna de haber editado de manera apócrifa un video que es el que sirvió de prueba principal para dictarle una sentencia condenatoria primero de 90 años y después de las apelaciones una reducción a 70 años que ahora sus defensores solicitan amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ahora se dice está dispuesta a conceder un amparo que le permiti-

Nicolas Sarcozy

ría la libertad a Florence Cassez. Esta nueva concesión de amparo de parte de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Que directamente solicitó la revocación de la sentencia Nicolás Sarcozy ante el presidente Felipe Calderón Que este asunto obedece a decisiones de alto nivel ya es indiscutible en virtud de que desde el viaje a México del Presidente Nicolás Sarcozy a México se argumentó que había solicitado la extradición al presidente mexicano Felipe Calderón quien en ese entonces resistió pero al parecer razones diplomáticas internacionales lo hicieron cambiar de opinión y para no dar a torcer su brazo ahora se encontró la solución en la concesión de un amparo de parte de un ministro de la Suprema Corte de Justicia que al parecer le encontró la cuadratura al círculo. Total que este caso amenaza ser uno de los escándalos más sonados en este año y también se comprende que Nicolás Sarcozy haya decidido apadrinar el caso de Cassez porque está

Felipe Calderón Hinojosa en plena campaña por su reelección en Francia y por lo mismo esto le reditúa un importante número de votos con lo cual aseguraría el triunfo electoral. Y algunos consejeros le han sugerido a Calderón que con la extradición de Cassez podría abonarle a su partido muchos votos aunque esto todavía está por verse. Por lo que se refiere a los ciudadanos se asegura que hay un dicho que se adapta al caso ante la duda, abstente.


A12 INTERNACIONAL

Jueves

8

Febrero de 2012

Cuba no irá a Cumbre de las Américas: Santos Confirma el presidente colombiano que la decisión se produjo luego de reunirse por separado con el mandatario cubano Raúl Castro y con el venezolano Hugo Chávez. El presidente de

Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó desde La Habana que Cuba no estará en la Cumbre de las Américas, a realizarse en Cartagena en abril próximo. De acuerdo con la radio colombiana Caracol, el

anuncio de Santos se produjo luego de reunirse por separado con el mandatario cubano Raúl Castro y con el venezolano Hugo Chávez, quien se recupera en La Habana de una operación.

Confirma el presidente colombiano que la decisión se produjo luego de reunirse por separado con el mandatario cubano Raúl Castro y con el venezolano Hugo Chávez.

Nuevas masacres en Siria dejan al menos 39 muer tos Fuerzas del régimen asesinaron a un total de 20 personas pertenecientes a dos familias. Al menos 39 personas fallecieron en Siria, la mayoría en el feudo opositor de Homs, según los grupos opositores, coincidiendo con la visita a la ciudad la subsecretaria general para Asuntos

Humanitarios de las Naciones Unidas, Valerie Amos. Los Comités de Coordinación Local informaron en un comunicado de “nuevas masacres” que el devastado barrio de Baba Amr de Homs, en cuyas inmediaciones las fuerzas del régimen asesinaron a un total de 20.

Fuerzas del régimen asesinaron a un total de 20 personas pertenecientes a dos familias.

Doble atentado en Irak deja 12 muer tos El primer atentado se registró en Tal Afar, tras la explosión de un coche bomba, minutos después, un atacante suicida hizo estallar un chaleco con explosivos. Al menos 12 personas murieron y 14 más resultaron heridas por

la explosión de un coche bomba y un atentado suicida en la ciudad iraquí de Tal Afar, horas después de un fa-llido ataque contra el ministro de Vivienda, Mohamed al Derayi. Primero se registró la ex-plosión del coche.

El primer atentado se registró en Tal Afar, tras la explosión de un coche bomba, minutos después, un atacante suicida hizo estallar un chaleco con explosivos.


Espectaculos

Viernes 9

A13

Marzo de 2012

La Niñera apoyó educación en México La comicidad es parte de la vida de Fran Drescher, pero también su espíritu altruista, activismo que ya hizo presente en México. La actriz visitó hace unos años el país a invitación de Carlos Slim, para promover una campaña que incetivara a los jóvenes a continuar sus estudios. "Adoro México. He venido varias veces en labores de apoyo al señor Slim, y su fundación. Visitamos algunos estudiantes y apoyamos un proyecto educativo...No recuerdo cuando se dio este encuentro. Soy embajadora diplomática para temas de la mujer por la Casa Blanca, trabajo en Iniciativa Clinton y en un evento de ellos lo habré conocido (a Carlos Slim)". Y añadió: "Sé que La Niñera es vista por muchos jóvenes y vine a invitarlos a que siguieran sus estudios", explicó.

Amadrina Zabaleta reconocimiento a Mauricio Martínez en "Mentiras" El actor Mauricio Martínez recibió de manos de la cantante y actriz Susana Zabaleta un reconocimiento por su trayectoria y la participación que realiza en la exitosa puesta en escena "Mentiras". En esta ocasión nada impidió que el artista recibiera no sólo la distinción que le otorgó la producción del musical, sino también el efusivo aplauso del público, a diferencia de diciembre del año pasado, que la ceremonia fue interrumpida por un movimiento telúrico. La madrina también pudo felicitar al actor egresado del "reality" Operación Triunfo, lo cual, dijo, es un aliciente en esta difícil carrera.

El actor Mauricio Martínez recibió de manos de la cantante y actriz Susana Zabaleta un reconocimiento por su trayectoria y la participación que realiza en la exitosa puesta en escena "Mentiras".

Itatí Cantoral lee ante 900 niños La actriz Itatí Cantoral compartió un momento de lectura con más de 900 niños de la escuela Francisco I. Madero, acompañada por el caricaturista Alejandro Ochoa, dentro del programa “Palabras Mágicas”. Se trata de una iniciativa que se aplica en escuelas primarias del estado de Jalisco, con el fin de contribuir a fortalecer las habilidades de los alumnos para mejorar su capacidad de comprensión y promover el hábito de la lectura. La actriz se subió a la biblioteca móvil, que antes fuera un camión repartidor de cerveza, para desde ahí leerles a los niños, quienes escucharon atentos el cuento, mientras que Alejandro Ochoa realizaba un dibujo alusivo a la lectura.


A14 Finanzas

Jueves

8

Febrero de 2012

Cier ra BMV con avance marginal de 0.16% La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada con un avance de 0.16 por ciento, impulsada por los datos de empleo en Estados Unidos, lo cual se impuso a la incertidumbre sobre el plan de reestructura de la deuda de Grecia. En un mercado limitado en su avance ante las dudas sobre el plan de apoyo al país helénico, el Índice de Precios y Cotizaciones sumó 60.91 puntos para ubicarse en 37 mil 548.54 unidades. De acuerdo con Monex

Grupo Financiero, los mercados accionarios presentaron utilidades, de manera general, impulsados por el reporte de la nómina privada ADP en Estados Unidos, que fue ligeramente por encima de lo esperado, al ascender a 216 mil. El Instituto Internacional de Finanzas informó a su vez que hasta ahora 30 tenedores privados griegos (40 por ciento) han decidido apoyar las condiciones del plan de reestructuración de la deuda helena, ofrecidas por el gobierno.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la semana con un balance negativo de 0.74 por ciento al ubicarse en 37 mil 914.40 unidades, 234.52 puntos menos en relación con la semana pasada.

Predominan avances en acciones mexicanas en Wall Street Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron con avances, en concordancia con la tendencia alcista que predominó en Wall Street. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró un alza de 78.18 puntos (0.61 por ciento) y se situó en 12 mil 837.33 unidades. Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas que cotizan en Wall Street concluyeron la jornada como sigue: Los ADR de América Móvil ganaron 16 centavos (0.69 por ciento) y se colocaron en 23.44 dólares. El Grupo Televisa perdió ocho centavos (0.39 por ciento) a 20.37 dólares y la constructora ICA subió 36 centavos (5.22 por ciento) para ubicarse en 7.26 dólares. El consorcio Coca-Cola FEMSA avanzó 16 centavos (0.16 por ciento) y se cotizó en 97.91 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) aumentó 48 centavos (0.66 por ciento) a 73.04 dólares. La multinacional Cemex sumó seis centavos (0.79 por ciento) a 7.62 dólares, en tanto que el Fondo México -una canasta de acciones líderes- ganó 18 centavos (0.75 por

ciento) para situarse en 24.28 dólares. La constructora inmobiliaria Homex ascendió 43 centavos (2.46 por ciento) a 17.88 dólares y el Grupo Aeroportuario del Pacífico se incrementó 33 centavos (0.90 por ciento) para quedar en 37.19 dólares.

La mayoría de las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerró con bajas.

Concluye dólar hasta en 13.15 pesos en bancos del país Al cierre de la jornada cambiaria en bancos del país, el dólar libre perdió cinco centavos respecto a su cotización anterior, al ofertarse hasta en 13.15 pesos en sucursales bancarias de algunos estados. A la compra la divisa se mantuvo sin cambios, al ubicarse en un mínimo de

12.35 pesos por unidad en las ciudades de Monterrey, Reynosa, Tijuana, Ciudad Juárez y Mexicali. En casas de cambio, la divisa estadunidense alcanzó su cotización máxima a la venta, de 13.14 pesos, en plazas de Mérida, y la mínima a la compra, de 12.10 pesos.

Casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) venden el dólar en un promedio de 13.15 pesos y lo compran en 12.35 pesos.


A15 Deportes

Miércoles 7 Marzo de 2012

Tigres compra definitivamente a Salcido El defensa mexicano del Fulham Carlos Salcido completó su fichaje por el Tigres de la Primera División de México, en el que jugaba cedido desde principios de temporada, según confirmó el club londi-

nense. Salcido, de 31 años, disputó 26 partidos con el equipo de Craven Cottage tras su fichaje desde el PSV Eindhoven holandés en agosto de 2010. El mexicano logró hacerse un puesto un fijo

El defensa mexicano del Fulham Carlos Salcido completó su fichaje por el Tigres de la Primera División de México, en el que jugaba cedido desde principios de temporada, según confirmó el club londinense.

Prefiere Meza no criticar a Comisión Enrique Meza, director técnico de Cruz Azul, manifestó que él no es la persona indicada para calificar la labor de la Comisión Disciplinaria de la Femexfut y decir si

es justo o injusto que no se castigara a Erick Torres. Tras la decisión del Tribunal de Penas de no sancionar al delantero del Guadalajara, próxi-

Enrique Meza, director técnico de Cruz Azul, manifestó que él no es la persona indicada para calificar la labor de la Comisión Disciplinaria de la Femexfut y decir si es justo o injusto que no se castigara a Erick Torres.

en el once inicial de los “cottagers” durante su primera temporada en el conjunto inglés. Su rendimiento disminuyó, sin embargo, cuando su familia regresó a México tras sufrir un robo en su casa de Londres y Salcido vio cómo el noruego John Arne Riise se hacía con su puesto en el equipo. Salcido, internacional en más de 90 ocasiones con la selección tricolor, se marchó cedido al Tigres a comienzos de la presente temporada, antes de cerrar su traspaso definitivo. El defensa comenzó su carrera en el Chivas de Guadalajara antes de recalar en el PSV Eindhoven en 2006, donde jugó durante cuatro temporadas. En agosto de 2010, el Fulham se hizo con los servicios del defensa mexicano por 1,6. mo rival de Cruz Azul en el Torneo Clausura 2012, por una jugada donde fingió una falta para que se marcara una pena máxima, que derivó en el gol con el que Chivas venció a Puebla 2-1, prefirió no entrar en polémica. “Yo no soy quien tiene que decidir si es justo o injusto, ellos hacen su trabajo y yo el mío”, expuso el timonel al finalizar la práctica de los “celestes” en el estadio Azul. En la jornada cuatro del presente torneo, cuando el árbitro Fernando Guerrero no se había percatado, la Disciplinaria sancionó al delantero de la “Máquina”, Emanuel Villa, por ayudarse con el brazo izquierdo para anotar el gol que representó el empate. Alfonso Sabater, titular de la Disciplinaria, dijo entonces que se aplicaba la sanción.

Le pegan al ‘Boca’ Fluminense, con goles de Fred y Deco, venció 2-1 a Boca Juniors trepó a la punta del Grupo 4 de la Copa Libertadores. Esa victoria también le permitió al equipo brasileño quitarle un invicto de 36 partidos que lucía el campeón argentino entre torneos nacionales e internacionales Fred abrió la cuenta a los nueve minutos; Leandro Somoza igualó a los 47 y el gol de la victoria del “Flu” lo

metió a los 54 Deco, ex compañero de Lionel Messi en Barcelona y quien jugó dos copas del Mundo y dos Eurocopas para Portugal. Integrante de vez en cuando de la selección de Brasil, Fred convirtió tras recibir un tiro libre de Deco, quien manejó los hilos de su equipo. Fred, también metió el del triunfo 1-0 del “Tricolor” sobre el Arsenal argentino, lo que le permite a su equipo quedar.

Fluminense, con goles de Fred y Deco, venció 2-1 a Boca Juniors trepó a la punta del Grupo 4 de la Copa Libertadores.


A16 Deportes

Jueves 8 Febrero de 2012

El superlíder Morelia saltará este viernes por la noche a la cancha del estadio Morelos en busca de ratificar su posición ante un Toluca que vive altibajos en el Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano. De acuerdo a las estadísticas, todas las condiciones están dadas para que Monarcas.

El delantero del FC Barcelona, el argentino Lionel Messi, se convirtió en el primer jugador en anotar cinco goles en un partido de la Liga de Campeones, sin embargo, previo.

El Galaxy de Los Ángeles remontó dos goles para sellar con el Toronto en 2-2 el partido de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Con una tripleta de Neymar, que marcó dos goles arrancando desde su propio campo, el campeón vigente Santos venció el miércoles 3-1 a Internacional de Porto Alegre.


El Vespertino 09 03 12